Вы находитесь на странице: 1из 27

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronoma Direccin de Escuela Asignatura: Introduccin al Manejo de la Informacin Bibliogrfica

La Comunicacin
Prof(a): Isbely Bernal

Maracay, Enero 2013

Contenido
La Comunicacin
Definicin Componentes Tipos de comunicacin - Oral - Escrita Comunicacin Efectiva y Presentacin

Qu es la Comunicacin?
La comunicacin es la manera en que las personas se relacionan entre s y conjugan sus esfuerzos para su compresin. Es la trasferencia de informacin de persona a persona. Puede ser un objeto, un mensaje escrito, la palabra hablada o una idea.

Comunicacin
Los lingistas y los tericos definen comunicacin como la transmisin de un lugar a otro de una determinada informacin, y ms concretamente, como el proceso de transmisin de informaciones de un emisor A, a un receptor B a travs de un medio C. Todos los elementos que intervienen en esta transmisin integran el sistema o proceso de comunicacin.

Proceso de Comunicacin
Desarrollo de una idea

Retroinformacin

Codificacin

Uso

Comunicacin
Transmisin

Aceptacin Decodificacin

Recepcin

Proceso de Comunicacin
Se denomina proceso de comunicacin al intercambio de informacin (conocimientos, ideas, estados de nimo) entre dos o ms personas.

Para que se produzca un acto comunicativo es necesario que intervengan diversos elementos: Emisor, Receptor, Mensaje, Cdigo, Medio o canal, Situacin o contexto.

COMPONENTES BSICOS DE LA COMUNICACIN


CDIGO

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

CANAL

CONTEXTO

COMPONENTES BSICOS DE LA COMUNICACIN


Es el lenguaje comn al receptor y al emisor y que CDIGO permite el entendimiento del mensaje.

Es la persona que transmite EMISOR el mensaje.

Es la idea o sentimiento que MENSAJE el quiere transmitir emisor

Es la persona que recibe el mensaje, lo descodifica, lo RECEPTOR interpreta.

Es el medio por el cual circula el mensaje. Es un contacto auditivo, visual, etc., que CANAL permite establecer y mantener la comunicacin.

Relaciona las diferentes partes de un Mensaje, el ambiente en el cual tuvo lugar la CONTEXTO Comunicacin, y cualquier otro tipo de percepcin que pueda ser asociada a la Comunicacin.

TIPOS DE COMUNICACIN
LA COMUNICACIN VERBAL

LA COMUNICACIN NO VERBAL

TIPOS DE COMUNICACIN
COMUNICACIN VERBAL Cuando expresamos nuestras ideas por medio de la palabra. Puede realizarse de dos formas Oral: a travs de signos orales y palabras habladas Escrita: por medio de la representacin grfica de signos

TIPOS DE COMUNICACIN
COMUNICACIN VERBAL

Comunicacin Oral: se produce cuando conversas con tus compaeros, escuchas radio, ves televisin, hablas por telfono con tu mam, asistes a una obra de teatro, contestas preguntas en clase, cantas una cancin, etctera.

TIPOS DE COMUNICACIN
COMUNICACIN VERBAL

Comunicacin Escrita: requiere de un texto impreso o manuscrito. Slo pueden acceder a ella quienes saben leer y escribir.
Se produce cuando:

lees un cuento escribes un mensaje a tu compaero buscas un telfono en la Gua te informas de los nombres de las calles descifras los enunciados de un volante redactas una composicin, entre muchas otras posibilidades.

La comunicacin escrita es indispensable para incorporarnos a la sociedad en que vivimos, y por eso es tan importante aprender a manejarla cada vez mejor

TIPOS DE COMUNICACIN
COMUNICACIN NO VERBAL

Cuando las ideas o lo que sentimos lo manifestamos con movimientos corporal.


Cuando hablamos con alguien, slo una pequea parte de la informacin que obtenemos de esa persona procede de sus palabras

Algunos investigadores han llegado a afirmar que del 65 al 70% del significado social de una interaccin entre personas se transmite mediante el comportamiento no verbal. Rodrguez (2008).

TIPOS DE COMUNICACIN
COMUNICACIN NO VERBAL

Mehrabian (2009), autoridad de reconocido prestigio en el campo de la comunicacin no verbal, sugiere que hasta el 93% del contenido de un mensaje podra considerarse como no verbal. Aunque estos porcentajes no son ms que estimaciones, indican que el comportamiento no verbal es un aspecto fundamental de la comunicacin humana.

La comunicacin no verbal se realiza a travs de multitud de signos de gran variedad: Imgenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Comunicacin Efectiva
Es un sistema interactivo complejo de produccin de sentido entre actores sociales, que se configura en niveles interdependientesComo actores de la . comunicacin, nos estamos refiriendo no solo a personas sino tambin a los grupos, a las organizaciones y a las sociedades.

Cuando nos comunicamos, lo hacemos desde nuestros afectos, desde nuestro conocimiento, nuestra inteligencia, nuestros valores, y desde toda nuestra personalidad. Podemos aseverar entonces, que la personalidad del comunicador influye en los efectos de su mensaje. Otero 2008

Habilidades y Tcnicas

Comunicacin Efectiva

consiste en una forma de comunicacin que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido La Escucha
Activa
Capacidad para comprender los sentimientos, razonamientos y motivaciones de los dems. Facultad de entendimiento, comprensin o comunin afectiva con las personas. Habilidad para comprender que los dems pueden tener o tienen puntos de vista diferentes a los nuestros.

La Empata

La Asertividad

la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los dems.

Barreras de la comunicacin

Comunicacin Efectiva

Seales Negativas
Suspirar Hombros encogidos Mirada aburrida Labios apretados Mirar para varias direcciones Golpear repetidamente el pie en el piso Abalanzarte en la silla. desinteresada y Hacer ruido en la mesa con los dedos Mantener los brazos cruzados Caerse para atrs en la silla, en posicin muy relajada Mover negativamente la

cabeza cuando el otro est hablando. Pastn 2008

Barreras de la comunicacin

Comunicacin Efectiva

Seales Positivas
Mantener los brazos y manos en posicin neutra (no cruzados) Mantener la cabeza y hombros levantados Mirar directamente al interlocutor Mover la cabeza afirmando cuando el otro est hablando Mantener los ojos bien abiertos
Pastn 2008

Como Hacer una Presentacin Efectiva


Son varios los factores y motivadores para realizar una presentacin, comnmente se realiza para informar algo.

Para la transmisin de la informacin deseada hay diferentes tipos de presentaciones, as como elementos, factores y recomendaciones bsicas para la preparacin, estructuracin, presentacin y conclusin efectivas.

Como Hacer una Presentacin Efectiva


Aspectos a considerar

Contenido

Diseo

Presentacin

Evaluacin

Inicio

Desarrollo

Cierre

Como Hacer una Presentacin Efectiva


Contenido
Sistemtica

Con una progresin de contenidos lgica

Informacin

- Clara, lgica, consistente y coherente - Veraz, pertinente y relevante

tica

Se deben colocar las referencias

Como Hacer una Presentacin Efectiva


Diseo y Presentacin Sencilla: aunque podemos incluir algunos puntos focales que atraigan la atencin de la audiencia mediante cambio de color, una imagen, una animacin o simplemente con el tamao de la fuente.

Los tamaos de letras recomendados son 44 puntos para el ttulo y 32 puntos para el texto pero si usted tiene espacio coloque letras de mayor tamao.

Mensaje: Debe de estar perfectamente estructurado, para que el mensaje llegue a la audiencia como se desea.

Como Hacer una Presentacin Efectiva


Diseo y Presentacin Retroalimentacin: Este proceso ayuda a aclarar las dudas que hayan surgido de la presentacin, no est completa la retroalimentacin hasta que el expositor conteste las preguntas de su audiencia

Pblico: Un anlisis adecuado de la audiencia, asegurar que hacemos la presentacin adecuada a las personas adecuadas. Canal: Cuando comunicamos informacin a un grupo de personas determinado, utilizamos diversos canales de comunicacin incluyendo; no verbales, pictricos y auditivos.

Qu hacer antes de la presentacin ? (1)


Conozca bien el material La mejor manera de controlar el nerviosismo es conocer el material. Cunto ms conozca su material, ms efectiva ser su presentacin. Empiece por el Principio Domine lo que quiere decir. No d rodeos mientras su audiencia espera que llegue al punto central. Vace sus bolsillos Saque de sus bolsillos monedas, llaves y esas cosas. De ese modo, no correr el riesgo de producir ruidos molestos mientras est hablando.

(1) Woods Donna y Smith Richard. Seis pasos para lograr una presentacin fantstica. Revista Learning & Leading With Technology, Volumen 26, Nmero 5.

Qu hacer antes de la presentacin?


Prepare una Visin General de la Presentacin

Organice

la presentacin de las diapositivas que realmente va a presentar. Esta servir a su audiencia como mapa y gua durante su presentacin.

Cada diapositiva debe tener solamente el texto y las grficas suficientes para que sirvan de apoyo -no para dominar su presentacin oral. Preprese para decir a la audiencia ms de lo que muestran sus diapositivas. Use su presentacin para demostrar que domina el tema. A medida que su presentacin avanza, las diapositivas deben servir solamente como notas para su audiencia y como gua para usted.

Qu hay que tomar en cuenta durante la presentacin?

Control del nerviosismo Reaccin a las seales de


la audiencia

Manejo de preguntas Mantenimiento


de la relacin con la audiencia

Uso del poder de su voz

Prxima Clase

Presentacin Oral

Вам также может понравиться