Вы находитесь на странице: 1из 16

INSTITUCIN EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO 2012 GRADO SPTIMO LENGUA CASTELLANA 1.

Segn el texto anterior se puede afirmar que la temtica planteada es: A. romntica, pues slo aborda el tema desgarrado del amor. B. de trova, pues narra noticias y transmite recados regionales y personales. C. costumbrista, pues describe las costumbres del Valle de Upar. D. paisajista, pues retrata los atardeceres del campo en la regin. 2. Por la informacin contenida en el texto EL TESTAMENTO y por el origen de la msica tradicional vallenata podemos deducir que la tierra de Pedro Castro es: A. el eje cafetero. B. la costa atlntica. C. la costa pacfica. D. Los llanos orientales. 3. El texto EL TESTAMENTO, tiene: A. 16 versos. B. 28 versos. C. 4 versos. D. 12 versos. 4. Se puede afirmar que el texto anterior es un clsico de la msica vallenata, porque: A. emplea un vocabulario cargado de referencias geogrficas. B. sus interpretaciones son escuchadas con admiracin y respeto. C. cada verso representa una memoria histrica de la humanidad. D. sus versos aluden a una temtica amorosa. 5. El texto anterior se titula EL TESTAMENTO porque: A. Manifiesta el inters por dejar constancia de un pensamiento final. B. declara de manera potica una despedida que podra ser definitiva. C. dispone de los bienes de Escalona para despus de su muerte. D. expresa de manera potica la ltima voluntad de Escalona. 6. Cuntas estrofas tiene el texto, EL TESTAMENTO ? A. 16 B. 12 C. 8 D. 4 7. El testamento y el vallenato en general son una forma de cancin popular y, atendiendo a que utilizan el lenguaje, podemos decir que son literatura :

A. B. C. D.

escrita. oral. audiovisual. abstracta.

8. Si el personaje de EL TESTAMENTO hubiese muerto, tal como lo supone el texto, el peridico habra registrado la noticia en la pgina de: A. deportes. B. obituarios. C. editorial. D. cultural. 9. La tercera estrofa tiene : A. tres versos. B. seis versos. C. cuatro versos. D. cinco versos.

10. En el texto EL TESTAMENTO la palabra bis que se encuentra entre parntesis, significa que se repiten : A. todos los versos de la estrofa. B. los dos ltimos verso de la estrofa. C. los tres ltimos versos de la estrofa. D. Un verso de la estrofa. EL TESTAMENTO Oye, morenita, te vas a quedar muy sola porque anoche dijo el radio que abrieron el liceo. Como es estudiante ya se va Escalona pero de recuerdo me deja un paseo (bis) que te habla de aquel inmenso amor que llevo dentro del corazn, que dice todo lo que yo siento que es pura nostalgia y sentimiento, grabado en el lenguaje claro que tiene la tierra'e Pedro Castro. (bis) Adis, morenita, me voy por la madrugada; no quiero que me llores porque me da dolor. ( bis) Paso por Valencia, cojo a Sabana, Caracolicito, luego a Fundacin. (bis) Ay! entonces me tengo que meter en un diablo al que le llaman tren, (bis) que sale, junto a la zona pasa

y de tarde se mete a Santa Marta. (bis) Ese orgullo que t tienes no es muy bueno; te juro que ms tarde te vas a arrepentir. Yo slo he querido dejarte un recuerdo porque en Santa Marta me puedo morir. (bis) Ay! entonces me tienes que llorar y de " apa " me tienes que rezar. Ay! entonces te tienes que poner traje negro, aunque no gustes d' l. Ay! entonces te vas a arrepentir de lo mucho que me hiciste sufrir. (bis) (Paseo vallenato de Rafael Escalona N.B. Por favor Marcela borrar el correo anterior, tenerme encuenta los espacios entre estrofa y estrofa.

MATEMTICA Un globo sonda utilizado por una estacin de servicio meteorolgico de los Pirineos para medir la temperatura a distintas alturas lleva incorporado un termmetro. Se ha observado que por cada 200 metros de altura, la temperatura disminuye 1C. En un da determinado, a cierta altura la temperatura en la superficie es de 0C. Tome este punto de referencia para contestar las preguntas de la 1 a la 5. 1. Del prrafo se puede deducir que: A. B. C. D. A mayor altura mayor calor. En los Pirineos hace mucho fro. A mayor altura la temperatura disminuye. Los Pirineos estn a gran altura.

2. Las magnitudes relacionadas en el prrafo son: A. B. C. D. Metros y grados centgrados. Kilmetros y grados centgrados. Altura y calor. Altura y temperatura.

3. A qu altura con respecto al punto de referencia, habra una temperatura de 5C? A. B. C. D. 5 Km. 10 Km. 1000 m. 5 m.

4. A qu altura con respecto al punto de referencia, habra una temperatura de 5C? A. B. C. D. 5 Km por debajo del punto de referencia. 10 Km por debajo del punto de referencia. 1000 m por debajo del punto de referencia. 5 m por debajo del punto de referencia.

5. Qu temperatura esperamos encontrar a 5 Km del punto de referencia? A. B. C. D. 40C. 25C. 40C. 25C.

Responde las preguntas de la 6 a la 10 de acuerdo con la siguiente informacin: Las matemticas y la msica

Pitgoras y sus discpulos realizaron descubrimientos que relacionaban la msica con las matemticas. Fue Pitgoras quien descubri que al pulsar una cuerda a la mitad de su longitud se produce la misma nota una octava ms alta. Una divisin de da lo que se conoce como la nota dominante. Una nota musical es producida por una vibracin. Si se tensa una cuerda y despus se pulsa, la cuerda vibra y produce un sonido musical. El sonido que se produce depende del nmero de vibraciones de la cuerda por segundo. El nmero de vibraciones por segundo se llama frecuencia. La nota do tiene una frecuencia de 256 vibraciones por segundo; si dividimos la cuerda a la mitad la frecuencia ser el doble, es decir de 512 vibraciones por segundo. Esta nota es nuevamente un do, pero suena ms agudo. Si ahora hacemos vibrar una cuerda que tenga una longitud de original, su frecuencia ser de de la cuerda

la frecuencia del primer do, o sea 384 de la nota sol, sta producir un

vibraciones por segundo; la nota correspondiente se llama sol. Si ahora tomamos una cuerda de longitud sonido cuya frecuencia es de

la frecuencia de sol, es decir 576 vibraciones

por segundo, esta nota se llama re, y as sucesivamente. De esta manera, existe una relacin matemtica entre todas las notas de la escala musical. En las siguientes preguntas, analiza la situacin planteada teniendo en cuenta la lectura anterior, para encontrar la respuesta correcta. 6. Se puede deducir que: A. La longitud de la cuerda no importa a la hora de generar las notas musicales. B. La longitud de la cuerda s tiene incidencia en la generacin de las notas musicales. C. La longitud de la cuerda implica ms vibraciones. D. La longitud de la cuerda incide en la frecuencia. 7. Si suponemos una cuerda de 120 cm de longitud, cul de las siguientes afirmaciones es la acertada:
A. B. C. D.

Para generar un do debemos pulsar la cuerda a los 50 cm. Para generar un sol debemos pulsar la cuerda a los 60 cm. Para generar un do debemos pulsar la cuerda a los 40 cm. Para generar un sol debemos pulsar la cuerda a los 80 cm.

8. Si suponemos una cuerda de 54 cm, cul de las siguientes afirmaciones es falsa:


A. B. C. D.

Para generar un do debemos pulsar la cuerda a los 27 cm. Para generar un sol debemos pulsar la cuerda a los 36 cm. Para generar un sol debemos pulsar la cuerda a los 24 cm. Para generar un do debemos pulsar la cuerda a los 24 cm.

9. Si una cuerda para generar un re se pulsa a los 18 cm, a cul longitud

debe pulsarse para generar un sol: A. A los 81 cm. B. A los 18 cm. C. A los 27 cm. D. No se puede establecer. 10. Para generar un sol se pulsa la cuerda a 68 cm, a cul longitud debe pulsarse para generar un do? A. B. C. D. 50 cm. 51 cm. 52 cm. 49 cm.

RESPUESTAS:

CIENCIAS SOCIALES PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA 1-El rgimen de vasallaje constituy una determinada forma de organizacin del poder cuyo desarrollo se vio favorecido por las condiciones econmicas imperantes en la poca. En aquellos tiempos la tierra era la nica riqueza. Muchas veces los propietarios, al encomendarse a una persona ms poderosa, solicitaron proteccin no slo para ellos mismos, sino tambin para sus tierras. A menudo donaban sus tierras a su protector, pero conservaban su usufructo. Por otra parte, los seores poderosos, dueos de grandes propiedades, para recompensar a sus servidores, les daban uno de sus propios dominios y les permitieron recibir sus productos. El dueo daba su tierra en beneficio o, como se dira luego, en feudo. De lo anterior puede deducirse que: a- El comercio se fortaleci con el rgimen feudal b- El feudo fue la principal fuente de poder en la Edad Media. c- Los propietarios del feudo no podan vender sus tierras. d- Quienes servan al seor feudal no obtenan ninguna recompensa. 2-La Iglesia recibi por donacin o legado extensas tierras que estaban sujetas a las obligaciones feudales. Los obispos y abades, al mismo tiempo de ser ministros de la Iglesia, se convirtieron en vasallos de los reyes y en grandes seores. Cuando mora un vasallo laico sin herederos, la administracin del feudo volva a manos del seor. En cambio, los feudos de la Iglesia no pertenecan a un obispo o abad en particular. Por eso, cuando mora un obispo, el contrato feudal no era alterado y la Iglesia conservaba la tierra. Todo lo anterior implica: a- Que la iglesia hizo parte del rgimen feudal b- Que la iglesia no particip en el rgimen feudal c- Que los obispos heredaban los feudos de los abades. d- Que el dominio de la tierra no era importante para la iglesia. 3- La sociedad medieval se compuso de grupos sociales fijos, los estados o estamentos: nobleza, clero y poblacin campesina. La nobleza feudal estaba formada por el rey y los seores y sus vasallos. En la base de la escala social se encontraba la poblacin campesina, el tercer estado. Slo unos pocos campesinos conservaron la libertad personal, en su mayor parte eran siervos que, por nacimiento y herencia, dependan de algn seor. Lo anterior no permite afirmar que: a- La sociedad medieval era justa e igualitaria b- La sociedad medieval posibilitaba el ascenso social c- Los nobles y los campesinos se dedicaban al mismo oficio d- La sociedad medieval era jerrquica y esttica. 4- La vida del seor se desarrollaba principalmente en el castillo, que era habitacin y fortaleza y smbolo de la vida noble. Al medio se elevaba la torre seorial con su atalaya. Los edificios y patios estaban rodeados por gruesos muros provistos de almenas y troneras y por un profundo foso. Para entrar al castillo haba que bajar el puente levadizo y subir el pesado portn. La importancia del castillo medieval radicaba en: a- Serva para vivir cmoda y lujosamente.

b- Se utilizaba slo en poca de invierno. c- Serva de fortaleza defensiva durante guerras. d- Demostraba el poder de los campesinos. 5- El peor crimen y pecado era la hereja, la creencia en errores que, por ser contrarios al dogma, haban sido condenados por la Iglesia. La hereja era un crimen contra Dios y la sociedad. El hertico se colocaba al margen de la sociedad religiosa y de la sociedad civil y era castigado por ambas. Para perseguir y castigar a los herejes, la Iglesia estableci los tribunales de la Inquisicin. Esta institucin se encargo bsicamente de: a- Juzgar herejes b- Cobrar impuestos c- Imponer leyes d- Apoyar herejas 6- En el mbito de las creencias, el hecho ms elocuente del inicio de la modernidad es la quiebra de la unidad cristiana en Europa central y occidental, precedido del agitado caldo de cultivo de las herejas y las contestaciones crticas a la Iglesia romana en la baja edad media y que culmina en la Reforma protestante y el inicio de un largo ciclo de las guerras de Religin desde principios del siglo XVI. Asimismo, la secularizacin del saber, la consolidacin de la ciencia y el avance del librepensamiento, basados en el pilar de la razn, generarn actitudes crticas hacia las religiones reveladas. De lo anterior puede afirmarse que durante la Edad Moderna: a- Se asumi una actitud menos dogmtica frente a la religin. b- Se apoy el catolicismo y sus dogmas c- Se fortaleci el poder de la iglesia. d- Desaparecieron las herejas de Europa Central y Occidental. 7- Tanto el Renacimiento como el humanismo generarn un escenario en el desarrollo del saber donde el hombre ocupara un lugar central, cuya proyeccin alcanzara su ms elocuente forma de expresin en el espritu de la Ilustracin. Este tipo de pensamiento se opone al pensamiento Teocntrico propio del Medioevo y se le conoce como: a- Monotesta b- Antropocntrico c- Politesta d- Zoomrfico 8- El Renacimiento tiene su origen en Italia en el siglo XIV, se manifiesta inicialmente en el arte y luego en el pensamiento poltico y en la ciencia, se desarrolla en este pas debido a la existencia de numerosos mecenas que prestaban ayuda econmica y apoyaban las artes. Puede afirmarse entonces que los Mecenas fueron: a- Familias poderosas que patrocinaban artistas b- Artistas del Renacimiento que mostraban sus obras c- Extranjeros que viajaban buscando nuevos talentos d- Numerosos polticos de Europa 9- Algunos historiadores afirman que no es correcto hablar de Descubrimiento de Amrica pues el continente ya estaba habitado, se propone entonces la denominacin de encuentro entre dos mundos debido a las implicaciones socio-culturales que se produjeron con este hecho histrico. La expresin Encuentro entre dos mundos hace referencia a: a- El choque y las guerras que se produjeron entre frica y Europa

b- El intercambio cultural y social entre Europeos y Americanos c- La bsqueda de oro y plata y otros minerales preciosos para Europa d- El descubrimiento de un Nuevo Mundo y su exploracin posterior 10- El Absolutismo ilustrado fue un sistema de gobierno que concentr el poder en manos de un solo individuo denominado monarca o rey, este cargo es hereditario y vitalicio, ya que el monarca no es elegido por su pueblo si no que pasa de generacin en generacin en la familia real. Lo palabra vitalicio implica que: a- El rey gobierna para toda la vida b- El Monarca es elegido por 4 aos c- El gobernante haciende por mayora de votos d- El rey concentra todo el poder RESPUESTAS 1- B 2- A 3- D 4- C 5- A 6- A 7- B 8- A 9- B 10-A

INGLS COMPRENSIN DE LECTURA Despus de leer el texto, elige la opcin correcta: On November 13th, 1985, a volcano erupted near the town of Armero, Colombia. The hot rocks and lava fell on the snow. Big quantities of snow melted and flowed to the river. The river was big and angry. It washed away the town of Armero and many people died. The town disappeared completely. The eruption happened after midnight. The river hit the electric plant, so there was not electricity. Everything was dark. Darkness made things more difficult, more desperate. Many people died in their sleep. Many people went out and climbed on the trees. Other people ran to the near mountains. 1. The eruption happened...: A. At 10.00 p.m. B. In the afternoon. C. After 12:00 in the night. D. At 7:00 p.m. 2. Things were more difficult because A. People were very excited. B. There wasnt electric light. C. People liked darkness. D. People were sleeping.
3. In the text, the word angry is a synonym of

A. B. C. D.
4. En

Happy Loving Black Dangerous

la expresin: It washed away the town of Armero and many people died, el pronombre It remplaza: A. The river. B. The volcano. C. The tree. D. The mountain.

ESTRUCTURA DE ORACIONES Seala la oracin correcta: 5. A. Are doing Rachel what and Sara? B. What are Rachel and Sara doing? C. Doing what are Rachel and Sara? D. What doing Rachel and Sara? 6. A. Is going to Debbie study here next year. B. Debbie is study going to here next year. C. Going to Debbie is study here next year. D. Debbie is going to study here next year. ORDEN DE SECUENCIA

7. El orden lgico de las siguientes acciones es

1) 2) 3) 4) 5) 6)

I have a shower. I go to bed. . I watch TV. I get up. I go to work. I have breakfast.

A. 5,4,3,6,2,1

B. 4,1,6,5,3,2 C. 3,2,1,5,6,4 D. 1,3,4,2,5,6 INTERPRETACIN DE TEXTO E IMAGEN

8. El hombre que habla A. Es un famoso pintor.. B. No sabe de pintura.. C. Se est burlando de esa pintura. D. Pinta como un nio.

9. La siguiente propaganda la hace

A. B. C. D.

Una iglesia. Un supermercado. Un almacn. Un colegio.

COMPLETACIN DEL TEXTO London is a wonderful city. It is ________, and busy and full of marvelous buildings and memories. It is a very _________ city. London has many touristic attractions. Buckingham Palace is a beautiful ____________.The Tower of London was a ___________ in past times. 10.Las palabras que completan el texto en orden son: A. Ugly, attractive, building, university B. Dangerous, old, construction, school C. Touristic, terrible, construction, hospital. D. Big, old, construction, prison RESPUESTAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. C B D A B D B C D D

CIENCIAS NATURALES 1. Entre las especies se pueden establecer relaciones de competencia, aunque en muchas ocasiones, para lograr determinados fines se recurre a compromisos con otras especies que se manifiestan en asociaciones del tipo de una simbiosis. La relacin que se establece entre ciertos pjaros que se posan sobre el lomo de vacas y picotean garrapatas, beneficindose as las aves porque se alimentan; mientras las vacas se liberan de los molestos parsitos, se denomina: a) Parasitismo b) Comensalismo c) Depredacin d) Mutualismo 2. En la siguiente red alimentaria son consumidores secundarios

a) b) c) d)

Saltamontes, zorro y bho Rana, zarigeya y jilguero Bho, zarigeya, rana Bho, zarigeya y ratn

3. La siguiente figura muestra un ciclo alimentario en equilibrio

Si en un ecosistema que tiene este tipo de ciclo, se extrajeran los organismos productores, lo que ms probablemente ocurrira sera que a) aumentara el nmero de consumidores primarios, secundarios y de descomponedores b) disminuyera el nmero de consumidores primarios y aumentara el nmero de consumidores secundarios y de descomponedores c) disminuyera el nmero de consumidores primarios, secundarios y de descomponedores d) se mantuviera estable el nmero de consumidores primarios, secundarios y de descomponedores

4. La profesora les pide a cuatro estudiantes que escriban la configuracin electrnica para un tomo con 2 niveles de energa y 5 electrones de valencia. En la siguiente tabla se muestra la configuracin electrnica que cada estudiante escribi. Estudiante DANIEL 1s22s22p5 MARIA 1s22s12p4 JUANA 1s22s22p3 PEDRO 1s12s22p2

Configuracin

De acuerdo con la tabla, el estudiante que escribi correctamente la configuracin electrnica es a) Daniel, porque 2p5 representa el ltimo nivel de energa. b) Mara, porque en el ltimo nivel de energa hay 5 electrones. c) Juana, porque en el nivel 2 la suma de los electrones es 5. d) Pedro, porque la suma de todos los electrones del tomo es 5.

5. El volumen de los slidos irregulares se miden con un instrumento llamado: a) Dinammetro b) escuadra c) probeta d) balanza 6. Cul de las siguientes caractersticas corresponde al concepto de incompresibilidad: a) capacidad de un cuerpo de aumentar de tamao por accin de fuerzas externas. b) capacidad de un cuerpo de reducir su volumen, por accin de fuerzas externas. c) Capacidad de un cuerpo de fluir d) Capacidad de un cuerpo de ser rgido por fuerzas externas. 7. Es una mezcla homognea a) La leche b) El aire, c) Arena ms agua d) alcohol ms agua

8. Un buque emite un sonido para determinar la profundidad de del agua donde se encuentra (ver figura). El fenmeno que se produce al incidir la onda sonora sobre el fondo marino y que le permitir al sonar determinar la profundidad es: a) reflexin b) refraccin c) difraccin d) interferencia.

9. La figura muestra un resorte que se hace oscilar desde un extremo. Lo que se observa es una propagacin de una onda: a) transversal b) longitudinal c) circular d) elptica 10.Una onda es una propagacin de a) velocidad b) energa c) materia d) fuerza

RESPUESTAS 1. D 2. D 3. C 4. C 5. C 6. D 7. D 8. A 9. B 10.B

Вам также может понравиться