Вы находитесь на странице: 1из 3

DOCENTE: CAROLA APARICIO MEJA

LA INVESTIGACIN ACCIN. CONOCER Y CAMBIAR LA PRCTICA EDUCATIVA


La investigacin accin es diferente a otras investigaciones ya que tiene como objetivo fundamental la accin donde el investigador y el investigado interactan en su medio para poder ver u observar lo que sucede en ste. Entre estas tenemos las clases de accin, como, accin informada, accin comprometida y por ltimo la accin intencionada.

Latorre, Antonio. (2003)

La relacin de causa-efecto alude a un anlisis y reflexin lgica que permite conocer las diversas dimensiones de un problema a partir de preguntas como las siguientes: CAUSA PROBLEMA EFECTOS :Por qu sucede?, qu origina el problema? :Qu sucede?, cul es el problema? :Cules son sus consecuencias?, a quines afecta y cmo?

DOCENTE: CAROLA APARICIO MEJA


I. TITULO DEL PROYECTO Debe ser claro preciso y completo. Debe contener respuestas al Qu? Dnde? , Cmo? Cundo? En forma clara y sucinta. Debe ser un enunciado informativo conciso. Puede incluir: Lugar, tiempo o fechas y tipo de estudio. Debe indicar el objetivo general del estudio Debe resumir la idea principal del tema, eliminndose por tanto las opciones muy generales.

II.

PROBLEMA:

EL PROBLEMA DESIGNA LA DIFICULTAD QUE NO PUEDE RESOLVERSE AUTOMATICAMENTE SI NO QUE REQUIERE DE UNA INVESTIGACION, EN NUESTRO CASO INVESTIGACIN ACCIN.

Se plantea a travs de una pregunta de investigacin. El investigador espera responderla y de esta forma responder el problema planteado. Sintetiza la identificacin, la definicin y la formulacin propiamente dicha. Debe expresarse dimensin temporal y espacial El problema se formula a travs de un interrogante en el cual se establezca una clara relacin entre los aspectos especficos del problema elegido, buscando soluciones y no slo ms informacin sobre el tema. Qu? Dnde? , Cmo? Cundo? En forma clara y sucinta. III. JUSTIFICACIN. Se explica las razones o los motivos por los cuales se pretende realizar la investigacin por lo general es breve y concisa. Sustentar, con argumentos convincentes, la realizacin del estudio, en otras palabras, es sealar por qu y para qu se va a llevar a cabo dicha investigacin. - Explicar por qu es importante realizar la investigacin. - Que beneficios se obtendran al resolver la problemtica que se plantea. En el desarrollo de la investigacin se puede dimensionar en diferentes tipos de inters como son los siguientes: - Intereses personales. - Intereses institucionales. - Intereses de los estudiantes. Es decir, explicar el tipo de inters que se tenga sobre el tema que s est investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado. IV. OBJETIVO: Un objetivo expresa la intencin de lograr un resultado expresado en una accin. Los objetivos son enunciados que describen lo que se busca hacer o lograr mediante la ejecucin de la investigacin. Son los propsitos por los cuales se hace la investigacin. Los verbos a emplear pueden ser los siguientes: Explicar Comparar Definir Identificar Disear Conocer Evaluar Evaluar Estudiar

DOCENTE: CAROLA APARICIO MEJA Describir Formular Clasificar Determinar Proponer Analizar Verificar Comprender Plantear Corroborar Relacionar Explorar

V. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN Tiene como finalidad establecer los nexos que existen entre el tema de estudio y el problema investigado con las investigaciones que se ocuparon del mismo tema y que se realizaron antes de hacer la tesis. Esta revisin se formula en el mbito internacional, nacional y local. Se recomienda leerlo para citarlo de la siguiente manera: Apellidos y nombres del (los) autor (es) y el titulo de la obra, ao, ciudad o pas. Citar la metodologa empleada; y Las conclusiones ms importantes a que han arribado.

Вам также может понравиться