Вы находитесь на странице: 1из 65

VISIN HISTRICA

Visin histrica
GOMEZ GRANILLO, MOISES. BREVE HISTORIAS DE LAS DOCTRINAS ECONMICAS. ED. EFFINGE, 2001. MERCANTILISMO CARACTERSTICAS GENERALES Qu es el mercantilismo? Muchos autores se han hecho la misma pregunta, pero ninguno ha podido contestarla satisfactoriamente; nadie ha podido precisar lo que el trmino significa. Algunos dicen que es una doctrina; otros, que una teora; otros ms, que una escuela. Hablando con propiedad, podemos afirmar que jams ha existido una escuela mercantilista. Esto lo podemos hacer debido a las siguientes razones: 1. Ningn autor de la poca utiliz esta denominacin. Muchos hablaron acerca del tema y en todos los pases mercantilistas. Pero nadie fue economista: eran comerciantes, banqueros, filsofos, etc. 2. Carece de unidad, pues la corriente constituye un conjunto de creencias, teoras y prcticas, en donde de ninguna manera hay ciencia. 3. La poca fue de controversias, con caractersticas a veces encarnizadas. 1. El calificativo apareci mucho tiempo despus y lo utilizaron aquellos pensadores que tenan ideas opuestas a los llamados mercantilistas. Sin embargo, el trmino se ha seguido utilizando, ms bien por comodidad que por conviccin, pues vemos que resulta altamente discutible. Por comodidad nosotros tambin lo seguiremos usando. Descartada la posibilidad de llamarle escuela, cmo definir entonces al mercantilismo? Se dice que es "la teora del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulacin de metales preciosos". Esta definicin da una idea bastante amplia del mercantilismo, pero indiscutiblemente incompleta, como veremos ms adelante. Tambin se opina que el mercantilismo fue una serie de prcticas econmicas que tuvieron como finalidad conseguir la unificacin poltica y el podero nacional.

Pero, como algn concepto debemos tener acerca de esta corriente, tal vez se acepte decir que el mercantilismo fue una teora econmica, y a la vez una poltica econmica, la cual se desarroll en los principales Estados europeos -Espaa, Inglaterra, Holanda, Francia e Italia- sobre todo, en los siglos XVI, XVII Y XVIII.

Al mercantilismo tambin se le conoce en la historia de las ideas econmicas con otros nombres, tales como sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, colbertismo (en Francia) y cameralismo (en Alemania).

Por otra parte, el mercantilismo viene a ser un sistema laico, independiente de la moral religiosa, que trata la cuestin econmica desde un punto de vista econmico. Al contrario de otras corrientes anteriores, ve a la Economa por primera vez como objeto de estudio de conjunto, apareciendo tambin por primera vez los primeros tratados de Economa que, por supuesto, no se parecen de ninguna manera a los modernos. En los 300 aos de reino aproximado, la presencia del mercantilismo no fue de igual manera en todas partes. Fue diferente de sigIo a siglo y de lugar a lugar; distinto el del siglo XVII al del siglo XVI y distinto en Espaa, Francia, Inglaterra, Holanda e Italia. Adems, no fue totalmente antiliberal como en ocasiones se le hace aparecer, sino que hubo ciertas manifestaciones de libertad econmica, como aconteci en Holanda. Pese a esta circunstancia, puede presentarse un esquema de conjunto que abarque a todos los pases mercantilistas; es decir, se pueden sealar caractersticas muy generales que sean aplicables a todos ellos, tales como la preferencia por los metales preciosos, la intervencin del Estado, la balanza comercial favorable y la industria y comercio. 1. Preferencia por los metales preciosos.-Es la llamada ilusin crisohednica, la cual consiste en creer que la riqueza. est representada por los metales -oro y plata- amonedados y amonedabIes. Si la riqueza de una persona se mide por la cantidad de oro y plata que tenga, lo mismo puede hacerse con un Estado: ste ser ms rico en la medida en que tenga mayor cantidad de oro y plata. Por otra parte, es precisamente su adquisicin lo que constituye el fin de la actividad econmica. Resulta pertinente aclarar que dinero no siempre significa riqueza. Para la mayor parte de los mercantilistas, el dinero slo era un medio para acrecentar la riqueza, y no precisamente significaba su esencia.

2. Intervencin del estado.- El soberano debe regular y dirigir los esfuerzos nacionales para conquistar los metales preciosos, mediante ordenanzas y edictos reales.

3. Balanza comercial favorable.- Lo importante para el mercantilismo es adquirir metal cuando se carece de l y conservarlo cuando se posee. Si se carece, hay que explotar minas, cuando se tienen; y, si no, buscar otros medios. Si hay metal, hay que impedir su salida; y, si se quiere aumentar, favorecer su entrada. Se evita su salida y se favorece su entrada, mediante una balanza comercial favorable. Esto significa que hay que reducir las importaciones y favorecer las exportaciones.

Qu hacer para poner en prctica la poltica basada en la balanza comercial? Los mercantilistas recomendaron las siguientes medidas: a) Conceder primas a la exportacin. b) Imponer altos aranceles a la importacin. c) Regular el movimiento de metales preciosos.

4. Industrialismo y comercio.- Es menester reglamentar la industria para que produzca barato, poniendo en prctica medidas como las siguientes: pugnar por un aumento de la poblacin, para que haya mano de obra barata; establecer un mximo legal de salarios; implantar el trabajo forzoso; crear manufacturas reales; proporcionar estmulos al capitalismo; otorgar subvenciones a los productores; proteger y recompensar a directores de industria; reglamentar el comercio para impedir las importaciones y favorecer las exportaciones; pueden invertirse los trminos al tratarse de materias primas; crear mercados mediante la colonizacin de pases nuevos, o bien mediante la supremaca impuesta a pases nuevos civilizados.

Ahora bien, para damos una idea de lo acontecido de siglo a siglo, a continuacin hacemos el siguiente resumen:

Siglo XVI.- En este siglo, los problemas monetarios fueron la tnica del mismo, dado el estmulo que la actividad econmica recibi del oro y plata llegados de Amrica a travs de Espaa. Esta poltica est representada por el metalismo espaol, O bullonismo, como le llaman algunos autores, la cual no tiene relacin con ninguna teora econmica. Era comn que el Estado considerase que la acumulacin de oro y plata constitua prueba y causa de enriquecimiento. De aqu que en Espaa, sobre todo, se prohibiera la salida de estos metales, siguiendo el sistema de

comprar al exterior en la misma medida en que se venda, a efecto de conservar un equilibrio monetario.

Es en esta poca cuando aparece la teora cuantitativa del dinero, bajo el supuesto que el circulante tena influencia sobre los precios; en Espaa el padre Mariana opinaba as. La teora se formul como consecuencia de las observaciones acerca del movimiento de los precios, hacia mediados del siglo XVI. Se notaba que haba una elevacin de los mismos en Europa, pero no slo como consecuencia de las fluctuaciones en el circulante, sino, sobre todo, como consecuencia de la afluencia del oro proveniente de Amrica. Oro y plata eran considerados como mercancas comunes y corrientes y, por tanto, su valor haba de variar en sentido inverso a la cantidad: a mayor cantidad menor valor; y a menor cantidad, mayor valor. Con la teora cuantitativa se observa el siguiente fenmeno: la acumulacin de metales preciosos lleva al alza de precios, alza de precios que significa disminucin de exportaciones y aumento de importaciones y, por consecuencia, una balanza comercial desfavorable, que slo puede ser compensada con metal. Es as como la poltica metalista resulta inoperante, sobre todo en Espaa.

Siglo XVIl.- Tal parece que las enseanzas de la teora cuantitativa no encontraron eco, pues durante este siglo se siguen prefiriendo los metales preciosos; oro y plata siguen conservando la deferencia de gobernantes y gobernados. A pesar de que la abundancia de stos no significara precisamente riqueza, s dicha abundancia facilitaba el crdito y los negocios, a la vez que aceleraba la produccin. Desacreditado el metalismo, el mercantilismo encuentra en la produccin nuevo apoyo en sus fundamentos tericos. Ya no es la abundancia de metales preciosos ahora la base de la riqueza, sino la cantidad de bienes de consumo existentes. De acuerdo con este nuevo concepto de riqueza, quien ms produzca ser ms rico.

Pero cul es la actividad ms productiva? Cul es la ms recomendable? Para unos es la agricultura y para otros la industria y el comercio. Algunos prefieren la industria porque sta tiene rendimientos crecientes, mientras que la agricultura tiene rendimientos decrecientes, tal como opinaba Antonio Serra, en Italia. Y es precisamente aqu donde aparece, en forma rudimentaria, la ley de los rendimientos no proporcionales. Para el desarrollo industrial de la poca se hacan las siguientes recomendaciones:

a) Abolir el tipo gremial de produccin, por ser de carcter monoplico. b) Impulsar la manufactura real, en la que interviene precisamente el capital de los soberanos, Adems, se formulaba la siguiente pregunta: cmo hacer para que las ventas fueran superiores a las compras? Claro que se segua pensando en la balanza favorable, pero sta se mantuvo por otros procedimientos, distintos de aquellos que evitaban la salida de dinero al extranjero. Las siguientes medidas fueron las ms caractersticas: a) Menos derechos a la importacin. b) Primas a la exportacin. d) Prohibicin para exportar materia prima nacional y libertad para importarla. c) Fomento a la marina mercante nacional. d) Desarrollo de las compaas comerciales, tales como la "Compaa de las Indias Orientales". Lo anterior forma parte de la poltica econmica impuesta por Colbert en Francia. Posteriormente a l, se implantaron otras medidas, todas ellas destinadas a mantener precios bajos a efecto de facilitar las exportaciones; se estableci tambin un riguroso control de calidad del producto, as como una poltica de salarios lo ms bajos posibles; adems, se controlaron los cereales para evitar un alza en el costo de la vida. A la vez se favorecieron los inventos y el progreso tcnico. Siglo XVIII.- Aunque difcil de hacerlo, el resumen de este siglo es el siguiente: a) En sus principios se estudian, juntos, tanto los problemas econmicos como los problemas polticos, aunque a la postre se separan. b) Inglaterra pugna por una intervencin menos intensa en la vida econmica, inicindose as una economa distinta a la mercantilista, como es la de mercado. e) Disminucin ele la influencia gremial. La industria algodonera, metalrgica y toda la industria basada en energa del vapor se desarrollaron al margen de la estructura de tipo corporativo. Pronto adoptan estos puntos de vista los dems pases europeos, apareciendo as un nuevo carcter en lo econmico, carcter que se puede resumir as: a) Disminucin en la influencia de los gremios y manufactureras reales, por una parte, y aumento de la libre empresa privada, por la otra. Los rigurosos controles del gremio se

consideraron como una barrera para el desarrollo industrial. El Estado comenz a ser mal visto, debido a la proteccin que otorgaba a la economa; ms que proteccin eran trabas. Pero la tendencia ms liberal se observa en la modificacin del comercio; ahora, para equilibrar la balanza, ya no hay necesidad de altos aranceles o prohibiciones de importacin. Ahora se confa ms en una poltica de precios adecuada y en el movimiento de capitales, consecuencia de una variacin en la tasa de inters. b) Los problemas relacionados con el dinero y el tipo de inters, pasaron a primer plano. La abundancia de aqul y el bajo tipo de inters permitieron la expansin de los negocios. c) La economa se vuelve ms analtica, a efecto de profundizar en el mecanismo econmico. Antecedentes del mercantilismo Las primeras manifestaciones del mercantilismo aparecen desde el siglo xv. Ya desde entonces, y aun antes, tenemos como manifestaciones ms importantes la avidez por el oro, el cual constituye el objetivo bsico del comerciante, a la par que las riquezas en especies. Otras causas que precipitaron los acontecimientos fueron los grandes descubrimientos geogrficos, el Renacimiento, la Reforma religiosa, la Aparicin del Estado moderno y el Rgimen colonial. 1. Los grandes descubrimientos geogrficos.- Iniciados desde fines del siglo XV, los grandes descubrimientos geogrficos abren inmensos mercados para los productos europeos, y se convierten, a la vez, en inagotable fuente de materias primas. Asimismo, de esos grandes territorios habra de llegar a Europa, con el tiempo, un interrumpido ro de oro y plata, a efecto de saciar la avidez por estos metales. Es as como se abran de par en par las puertas para la integracin de la industria europea y lo nico que haca falta era emprender una tarea de renovacin tcnica de gran envergadura, capaz de satisfacer las nuevas necesidades, porque la organizacin gremial era incapaz de hacer frente a las nuevas condiciones. La produccin para un cliente conocido deba transformarse en produccin para un consumidor desconocido. Adems, haca falta una concentracin de capital, as como la presencia del lucro como mvil legtimo de toda la actividad econmica. Y as sucedi. Los recursos tcnicos aparecieron muy de prisa; ahora uno y maana el otro. Los recursos viejos, los concernientes al gremio, se destruyeron rpidamente para dar origen a capitales nuevos. Las ganancias de! comercio pronto dieron con la meta apetecida; relativamente pronto se produjo una cierta acumulacin de capital, que habra de permitir nuevas instalaciones y nuevas formas de trabajo. El ahorro obtenido ya no sirvi para satisfacer necesidades suntuarias de la corte, sino para la creacin de nuevos negocios y para dar lugar a la aparicin de la

manufactura, forma de produccin caracterstica de la poca. En poco tiempo aparecieron aquellas frmulas jurdicas que haban de regular la concentracin del capital. Aparecen tambin las letras de cambio, a efecto de asegurar la circulacin de los capitales; tambin los prstamos con inters, cuya prohibicin era notoria anteriormente. 2. El renacimiento.- El movimiento renacentista sin duda influy en el advenimiento del mercantilismo, tanto por 10 concerniente al desarrollo de las ciencias -principalmente Fsica, Astronoma, Biologa y Medicina-, como al del Arte, Filosofa, Literatura, Comercio, etctera. Tambin cuenta el invento de la imprenta, ya que el uso de sta permite ampliar el marco de la enseanza y de la cultura. Como si todo esto no fuera suficiente, se tiene ahora un nuevo concepto del hombre: es el ser ms importante del universo y, por tanto, resulta necesario interesarse cada vez ms por sus problemas aqu en la tierra. 3. La reforma religiosa.- Lutero, fiel a las concepciones econmicas del Medievo, entra en conflicto con otras sectas' protestantes, encabezadas por Calvino -verdadero fundador del protestantismo-, las cuales hicieron una interpretacin a su manera de la Biblia, exaltando el esfuerzo individual y creyendo en las finanzas, con lo cual hace legtimo el afn de lucro ilimitado. El judo dej de ser hostilizado, aumentando as su influencia y sintindose estimulado para implantar sus propios mtodos, los cuales eran contrarios a los de sus competidores cristianos. En lugar de estabilidad social y deseos de servir a los dems, caracterstica de la Edad Media, se implant el lucro como mvil de toda actividad econmica. El ideal generoso de esta poca cede su lugar al espritu burgus, a ese espritu de comerciante que haba sentado sus reales desde haca mucho tiempo.

4. Los grandes estados modernos.- A partir del siglo XVI, desaparece el ideal de los siglos anteriores, basado en una cristiandad unida y organizada como potencia poltica, apareciendo las grandes nacionalidades, tales como Francia, Espaa e Inglaterra. Cada uno de estos Estados se consolid bajo los ideales de soberana y libertad, convirtindose as en los artfices de su propio destino. En 10 futuro, la poltica habra de jugar un nuevo papel: asegurar la supervivencia, el engrandecimiento y la prosperidad del Estado, a efecto de convertirlo en una entidad desprovista de aquellos escrpulos a que los someta el rgimen feudal.

5. El rgimen colonial.- Todos sabemos que a los descubrimientos sigue la conquista, la colonizacin y el establecimiento de un rgimen colonial. Veamos sus rasgos fundamentales:

1. Implantacin de un tipo feudal de explotacin -reparto de tierras para asegurarse una renta, como la encomienda mexicana- dentro de las colonias portuguesas y espaolas. En las colonias holandesas e inglesas la explotacin fue de tipo capitalista, generalmente a travs de plantaciones. 2. Creacin de monopolios, tanto para los productos coloniales como para el trasporte y comercio, los cuales determinaron una gran acumulacin de riqueza en Europa. d) Aplicacin del principio expoliativo en la organizacin del traba jo, poltica que distaba mucho de la aplicada en las metrpolis. e) Comercio de esclavos, cuyo primer monopolio se otorg, en 1517, por Carlos V. Este comercio tambin contribuy al acrecentamiento de la riqueza europea. Weber estima que a principios del siglo XIX vivan en las colonias de Europa algo as como 7 000 000 de esclavos, y que tan slo a Inglaterra le redituaba cada uno entre 15 y 20 libras por ao, en el siglo XVIII.

Este es el panorama en que se desarrolla el mercantilismo, la nueva corriente del pensamiento econmico considerada como la etapa preclsica, con su caracterstica de pragmatismo, orientado hacia la conquista de la riqueza; nacionalista en sus aspiraciones, realista en sus mtodos, pero buscando por doquier la ganancia. El mercantilismo espaol A la corriente espaola mercantilista, como ya se dijo, es ms propio llamarla metalismo o bullonismo, y se desarrolla en los siglos XVI y XVII. Este metalismo implica una reglamentacin de los metales preciosos, tanto el oro como la plata. Espaa se preocup por acumular y defender el oro que le llegaba de Amrica, pues lo consideraba como la riqueza mxima por excelencia y, adems, como muestra de podero y prosperidad. En estas condiciones, su legislacin se orient a impedir la exportacin del metal, por estimar que as asimilaba ms riqueza y al mismo tiempo haca descender los precios, que para entonces haban aumentado considerablemente. Pero resulta que el oro tena que salir forzosamente para pagar las mercancas que Espaa compraba en el extranjero, ya que en este pas los precios eran demasiado altos. Tambin se prohibi la exportacin de mercancas y, ms tarde, la medida se complet prohibiendo la entrada de mercancas extranjeras, al mismo tiempo que se falsific la moneda, es decir, se redujo su contenido de metal fino, a efecto de impedir su cada (a veces se depreciaba la moneda y a veces

se le sobrevaluaba). A la vez, a las monedas extranjeras del mismo peso se les dio mayor valor para atraerlas, pero casi al mismo tiempo se hizo notorio que la moneda nacional sala en las mismas condiciones. Lo que pasaba era que la produccin no creca a la par que el circulante; al contrario, cada vez ms iba en decadencia. El ltimo intento para retener el oro fue reglamentar su cotizacin. Todas las medidas fracasaron. Al finalizar el siglo XVII, Espaa llegaba a su mxima pobreza: la poblacin haba disminuido, careca de industria y agricultura, y el comercio estaba en manos de extranjeros; el hambre era endmica, pues hasta las clases econmicamente altas vivan con prohibiciones. Veamos como opina Uztriz, considerado como el mercantilista espaol ms destacado. JERNIMO DE UZTRlz.-En 1724, aparece la obra ms importante de Uztriz, intitulada Teora y prctica de comercio V de marina. En esta obra habla de todo: de economa. de administracin, de poltica, de diplomacia, etctera, aspectos que vienen siendo una descripcin completa de la Espaa de principios del siglo XVIII. SUS ideas econmicas principales son las siguientes:

a) Concede gran importancia a los metales preciosos, aunque critica que sale mucho oro espaol. b) Considera que la balanza de comercio favorable es un magnfico medio para retener el oro. c) Los derechos de aduana deban ser altos para la importacin de manufacturas y exportacin de materia prima y bajos para la importacin de materia prima y exportacin de manufacturas. d) Deben desaparecer las aduanas interiores, por ser una herencia feudal. e) Combati la alcabala, porque encarece progresivamente la mercanca, pues cada vez que es vendida paga impuesto y al mismo tiempo cada vez es ms elevado este impuesto, haciendo difcil, as, la competencia con productos extranjeros que no lo pagaban. Cree que la alcabala es culpable, en mayor grado que otros factores, de la decadencia industrial espaola, pero considera que no debe suprimirse, sino slo reducirse. El mercantilismo italiano Antonio Serra, uno de sus idelogos, aboga por la abundancia de numerario. Hay dos formas de obtener oro: las naturales y las accidentales. Las primeras se refieren a la explotacin de minas y

10

las segundas a que la produccin ha de ser abundante para que pueda ser exportada. Adems, debe haber situacin geogrfica favorable, variedad de oficios, aptitud de la raza, trfico importante y prudencia y previsin de los gobernantes. Adems, concede ms importancia a la industria que a la agricultura, debido a que es menos aleatoria y a la vez ms rendidora. El trfico comercial en grande es tambin fuente de enriquecimiento, pero para que sea provechoso se ha de comerciar tanto con productos nacionales como extranjeros. Debe haber abundancia de metales preciosos y la moneda ha de tener un precio elevado. Por otra parte, condena los procedimientos bullonistas, tales como prohibir la exportacin de moneda y lingote y enriquecer o depreciar tanto la moneda nacional como la extranjera. A Serra se le compara con los mejores escritores mercantilistas franceses e ingleses. El Mercantilismo Frances El mercantilismo francs tiene un carcter distinto al espaol, pues Francia no tiene minas v el problema es cmo adquirir oro. Este pas tiene por costumbre trabajar con ahnco, de donde se explica el rpido crecimiento industrial y comercial que tuvo. Aqu, en el desarrollo del mercantilismo puede verse una etapa precolbertista, que comprende el siglo XVI y primera mitad del XVII, Y que se caracteriza por el progreso industrial y comercial. El comerciante francs adquiri gran importancia y reorganiz el comercio exterior, pues la meta era atraer el oro espaol. Haba reglamentacin del Estado en la industria y el comercio, la cual consista en establecer normas para la fabricacin, crear manufacturas reales y organizar grandes compaas de comercio, navegacin y colonizacin, subvencionadas y protegidas por el Estado. La poltica aduanera tena por objeto evitar la importacin de productos fabricados y la salida de materia prima. Haba la tendencia muy marcada hacia la produccin de artculos de lujo. Durante la poca de Colbert, poltico y gobernante, estos caracteres se hicieron notorios. El Estado se ocupaba de todo: organizar y reglamentar, pues se pretenda hacer de Francia, a la vez que un Estado, una fbrica. Con frecuencia se le llama colbertismo a esta forma especial de mercantilismo. El mercantilismo angloholandes En el siglo XV, Inglaterra era un pas exclusivamente agrcola y todava en el siglo XVI la industria era nula. Pero en el siglo XVII nace la industria metalrgica y a fines del mismo siglo aparece la

11

industria textil. La industria prospera rpidamente y la piratera sienta las bases para la constitucin de la marina inglesa, crendose as el comercio colonial. A principios del siglo XVII, Amsterdam, ciudad de comerciantes, armadores y banqueros, era un centro martimo de gran importancia, sacando provecho de su situacin, tanto del transporte como del almacenaje, mas no precisamente de la produccin. Holanda inaugura el sistema imperialista econmico moderno. Inglaterra emula a Holanda, haciendo del comercio y la navegacin las piedras angulares de su mercantilismo, pero sin descuidar para nada la industria. As es como Inglaterra quita la superioridad a Holanda, en lo cual interviene Francia por haber restado influencia a Holanda, lo que resulta a favor de Inglaterra; este pas se convierte en el centro financiero de entonces, con la creacin del Banco de Inglaterra, hecho que tuvo lugar en 1694. Slo quedaba Francia como enemiga, pero la lucha de sta es nicamente parcial, a efecto de conservar la hegemona; al fin de cuentas, Inglaterra se queda con la supremaca comercial y martima en 1713. De ltima nacin martima y colonial que era, Inglaterra se coloca en primera fila en slo 150 aos. Veamos cmo pensaba Inglaterra en este periodo, a travs de dos de sus principales voceros: Thomas Mun y William Petty. Thomas Mun.- En dos obras, Discurso del comercio de Inglaterra con las Indias Orientales y El Tesoro de Inglaterra mediante el comercio exterior, habla en general del mercantilismo, pero en particular de la balanza de comercio. Seala que no slo el movimiento de mercancas influye en una balanza favorable o desfavorable, sino tambin los llamados renglones invisibles, tales como fletes, gastos de diplomticos, militares y espas, etctera. Es decir, incluye renglones considerados hoy en el concepto moderno de balanza de pagos, en la cual queda comprendida la balanza de comercio. No est de acuerdo en que -se prohba importar o exportar mercanca para tener una balanza de comercio favorable, pues estima que los derechos de aduana son suficientes para frenar las importaciones. Adems, pone de manifiesto que en ciertos casos conviene la exportacin de oro, por los beneficios que ello reporta. Defiende un tipo de inters alto, pues cree que ello favorece la acumulacin de capitales.

William Petty.- Petty escribe dos obras, Ensayos de aritmtica poltica y Anatoma poltica, en las cuales aplica las Matemticas y la Biologa. Esta situacin lo convierte en precursor de la Escuela

12

Matemtica. Sustenta tres teoras principales, las que se relacionan con la produccin, el cambio y la distribucin.

Produccin.- Distingue dos factores productivos: el trabajo y la tierra; al primero lo considera como el padre de la riqueza; y al segundo, como la madre; pero siendo el trabajo el ms importante. Estima que el capital es trabajo acumulado. Tambin describi las ventajas de la divisin del trabajo.

Cambio.- Considera que el cambio est sujeto a leyes naturales, a las cuales nadie puede oponerse; por ejemplo, en materia de precios dice que stos tienden a volver a su nivel natural por ms altos o bajos que sean. Quien ms influye en la fijacin del precio es el costo de produccin, y en este costo el - salario del trabajador es el ms importante.

Distribucin.-Habla de tres categoras de renta: la renta del terrateniente, el inters y el salario. A la renta la considera como un excedente no ganado (viene a ser un antecedente de la teora ricardiana). Cree que el inters es el precio que se paga por el uso del dinero y que, como tal, el Estado no tiene por qu intervenir en su fijacin. En cuanto al salario, seala que hay una ley natural que lo rige, pues el nivel se fija por el mnimo necesario para vivir; su elevacin si sucede, es transitoria y ninguna ley positiva puede evitar que vuelva al nivel mnimo. Aconseja que es conveniente que el salario sea bajo, porque ello estimula al obrero a trabajar.

Captulo V Adam Smith Importancia de la obra de Smith Adam Smith naci en Kirkaldy, el 5 de junio de 1723, ) muri en Edimburgo el 17 de julio de 1790, en donde por doce aos ocup el elevado puesto de Comisario de Aduanas. Estudi en Glasgow, Oxford y Edimburgo. Fue profesor de la Universidad de Glasgow, durante trece aos. Su primera obra la public en 1759, a la cual puso por ttulo Teora de los sentimientos morales. A los cuarenta aos de edad se ve obligado a abandonar la docencia, a efecto de acompaar por el extranjero: durante dos aos, a un noble ingls, con un generoso salarie vitalicio. Visit Suiza y

13

Francia, lugar ste en donde entr er contacto con fisicratas y enciclopedistas. Es en Francia donde precisamente inicia la escritura del libro que ms tarde habra de darle fama imperecedera : Investigaciones acerca de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones> o, ms breve. mente, La riqueza de las naciones> el cual aparece en 1776. Esta obra est integrada por cinco libros, los cuales presentar las siguientes caractersticas: 1. Libro I.- Ttulo: De las causas del adelantamiento 1 perfeccin de las facultades productivas del trabajo, y del orden con que su producto se distribuye naturalmente entre las di]erentes clases del pueblo. Este libro trata problemas tan impar. tantes como la produccin, cambio y distribucin de la riqueza. En los primeros captulos habla de la divisin del trabajo, despus hace un examen del origen y uso del dinero; y, al ltimo estudia la distribucin. 2. Libro Il.- Ttulo: De la naturaleza, acumulacin J empleo del stock. (Stock es lo que hoy comnmente se llama capital). En los primeros captulos habla del capital, del dinere y de la acumulacin del catital; enseguida trata lo relativo al inters, a los tipos de inters y al uso del capital. 3. Libro III.- Ttulo: De los diferentes progresos de la opulencia en distintas naciones. Aqu estudia la historia de la industria europea. 4. Libro IV.- Ttulo: De los sistemas de economa poltica. En este libro pone de manifiesto la relacin entre progreso econmico y trabajo. 5. Libro V.-Ttulo: De los sistemas del soberano o de la comunidad de naciones. Viene a ser una continuacin del libro IV. Desde entonces, tal vez todava hasta el presente, la o! 1 (1<' Smith ha servido de gua a todas las generaciones de economistas, aunque ahora ya en pequesima escala. El ha sido el punto de partida de los estudios, a pesar de que ya nadie le reconozca el ttulo de "padre de la Economa Poltica", como sola hacer en aos pasados, aunque s sigue siendo el jefe indiscutible de la Escuela Clsica. En trminos generales, el valor de la obra de Smith puede considerarse desde dos diferentes ngulos:

14

1. Desde el punto de vista literario.-El libro es interesante y vivo. Habla del colonialismo, de las grandes compaas comerciales, del mercantilismo, de la moneda y de los impuestos. Es persuasivo y se encuentra bien documentado. Est escrito ,en forma sencilla y con juicio sereno y justo. 2. Desde el punto de vista cientfico.-Smith hace una generalizacin de las ideas ms importantes de sus antecesores o contemporneos, recogiendo con ello un gran caudal de conocimientos; puede decirse que da a su libro un valor enteramente nuevo. Entre los principales antecesores se cuenta a Francis Hutcheson, de quien precisamente hereda tanto la ctedra ';c Filosofa Moral en la Universidad de Glasgow, como varias teoras que Smith desarrolla considerablemente, tales como la divisin del trabajo, el valor y la moneda; a David Hume y a Bernard de Mandeville. La obra, considerando el aspecto cientfico, supera a la realizada por los fisicratas. Divisin del trabajo Para Adam Smith, el trabajo viene a constituir la fuente verdadera de la riqueza, pero no cualquier trabajo, sino "el trabajo anual de cada nacin"; no en particular el trabajo agrcola -como en los fisicratas-, sino precisamente el trabajo de todas las clases sociales. La cooperacin que existe entre los grupos para realizar el trabajo es espontnea y se realiza mediante la divisin del trabajo. Y aqu tenemos ya la primera oposicin entre la escuela de Smith y la escuela fisiocrtica, o sea: no solamente la naturaleza interviene en la creacin de los bienes que el hombre consume, sino que la participacin de ste en dicha creacin es decisiva, ya que sin su direccin la naturaleza misma es infecunda e intil. Como se observa, aqu es donde se borra la distincin entre clases productivas y no productivas. El sistema de Smith es un gran taller, en donde la realizacin de todos los diferentes trabajos va a dar origen a la riqueza. Por ejemplo, dice que en 12 fabricacin de las tijeras para trasquilar a las ovejas, hay que considerar el trabajo del minero, del fundidor, del leador, de carbonero, del ladrillero, del albail, del vigilante del horno del ajustador, del herrero, del cuchillero, etc. Todos estos trabajadores intervienen para producir las tijeras. En el caso concreto de las especialidades que se requieren para la fabricacin de un bien, cita el caso de los alfileres. En el ejemplo clsico para explicar la divisin del trabajo. Smith considera que un trabajador no calificado apenas si podra hace! veinte alfileres en un da de trabajo. En cambio, si un trabajador saca el hilo del carrete, otro lo endereza, otro lo corta en partes iguales, otros tres le hacen la cabeza (que requiere de tres trabajos distintos, como limar, modelar y blanquear), otro agujerar el papel y coloca el alfiler, etc.; es decir, si intervienen un total de

15

dieciocho operaciones diferentes, la fabricacin as ser ms rpida. Debe considerarse que en algunas fbricas habr dieciocho obreros y en otras menos, puesto que en algunos casos cada trabajador puede hacer ms de una labor (seala que con diez obreros se pueden fabricar cerca de cincuenta mil alfileres). Est claro que la divisin del trabajo constituye una institucin, por la cual el hombre crea la riqueza sin esfuerzo y adems con toda naturalidad. Insiste Smith en que la divisin del trabajo es la verdadera fuente del progreso y bienestar y que la cooperacin de todos es benfica, puesto que hay la posibilidad de satisfacer mejor las necesidades. La divisin del trabajo tiene sus ventajas, pero tambin tiene sus desventajas. Las ventajas son tres: 1. Adquisicin de maestra y destreza, debido a la ejecucin de un mismo trabajo. 2. Economa de tiempo, ya que se ahorra el paso de una ocupacin a otra. 3. Propensin hacia las invenciones y perfeccionamiento de los bienes. Es ms fcil que esto suceda cuando un trabajador se dedica diariamente a un mismo trabajo. Desventajas: 1. Monotona en el trabajo. 2. Atrofia mental. Para contrarrestar los efectos negativos de la especializacin, Smith considera que los trabajadores deben ser instruidos en aspectos tan elementales como la escritura, lectura y clculo, y para que haya efectividad en esta poltica es preciso que la educacin sea impartida por el Estado. Pero la divisin del trabajo tiene sus limitaciones. As debe considerarse lo dicho por Smith, cuando habla de extensin del mercado, es decir, que a un mercado ms extenso corresponde una mayor divisin del trabajo y viceversa; esta idea se refiere tanto al mercado nacional como al internacional. La otra limitacin est relacionada con el capital, el cual debe acumularse previamente. Claro que entre ms amplio sea el mercado habr ms consumidores y, por tanto, mayor necesidad de ampliar las instalaciones y concomitantemente la divisin del trabajo. Por lo que se refiere al capital, est claro que si no se dispone de dinero suficiente no podr ampliarse la divisin del trabajo, puesto que esta medida implica disponer de mayores bienes de capital para poderse realizar. -

16

Espontaneidad de las instituciones econmicas Segn Adam Smith, no ha -habido necesidad de que est presente ninguna clase de voluntad colectiva para organizar el mundo econmico; ste marcha por su propio impulso. No ha sido necesaria ninguna previsin razonada o convenio previo entre los hombres en esta organizacin. La configuracin actual de las instituciones econmicas ha sido consecuencia de la accin espontnea de millones de hombres, cada uno de los cuales sigue su propia ruta, desentendindose de la ruta de los dems y sin que haya alguna duda del resultado final de los actos de cada individuo. Las principales caractersticas de nuestro mundo econmico, son el resultado de la unin de todas aquellas particularidades de las personas, bajo las cuales se esconde una fuerza inconsciente relativa a los fines perseguidos. La idea de espontaneidad implica nocin de algo que se encuentra por encima de las voluntades individuales, que al fin y al cabo termina por imponerse a toda clase de resistencia, ya sea organizada o no, tendiente a impedirla. "Smith ve en el mundo econmico ms bien un ser vivo que se crea sus rganos indispensables".

Para Smith, las principales instituciones econmicas, indiscutiblemente espontneas, son:

1. Divisin del trabajo.-Esta institucin es la que en mayor escala contribuye a la creacin de la riqueza nacional y es "consecuencia necesaria, aunque lenta y gradual, de una tendencia especial de la naturaleza humana", tendencia que de ninguna manera es del tipo primitivo, sino que es precisamente el resultado del inters personal; es como decir: "dame esos zapatos que yo necesito y, en cambio, te dar este vestido que a ti te hace falta". El pan diario que obtenemos del tendero o del panadero, no se debe precisamente a su altruismo para cedrnoslo, sino que lo cede atendiendo a sus propios intereses. Y aqu estamos ahora en presencia del cambio, el cual aparece porque siempre hay la certeza de cambiar el excedente del producto del trabajo, una vez satisfechas las propias necesidades, por el excedente del trabajo de otra persona. "La divisin del trabajo es el efecto de un excedente comn a todos los hombres, el excedente del cambio, y ste, a su vez, se ha desarrollado espontneamente bajo la accin simultnea y concordante del inters personal de todos y del inters personal de cada uno."

17

2. Moneda.- Ninguna otra institucin econmica ha facilitado tanto los cambios y aumentado tanto la riqueza como la moneda. Esta institucin es mejor que el trueque o la permuta. Su origen lo encontramos en el instinto colectivo de los hombres y nunca en las disposiciones estatales; el Estado interviene nicamente cuando la sociedad se encuentra en un estadio muy avanzado, mas nunca en los primeros. Claro que la permuta tiene muchos inconvenientes y para vencerlos nace la moneda, bajo la "accin simultnea, aunque no concertada, de un gran nmero de personas obedientes a sus impulsos individuales".

3. Capital.-El capital es la tercera fuente de enriquecimiento de la nacin, y, algunas veces, Smith la hace aparecer como nica. Seala que entre mayor sea el capital disponible mayor ser el desarrollo industrial, mayor la divisin del trabajo y mayor el bienestar. Pero el capital slo puede aumentar en la proporcin en que se economice la renta, es decir, suponemos que en la medida en que se ahorre. De aqu que sea un factor limitativo de la divisin del trabajo. Ahora bien, si el capital se acumula es por el ahorro, el cual es espontneo; ste aparece debido al deseo del hombre de mejorar su situacin, de ninguna manera a una previsin de carcter colectivo que empuje a la sociedad a ahorrar. 4. Oferta y demanda.-Segn Cide y Rist, es la oferta y demanda la ms interesante aplicacin de la espontaneidad de as instituciones econmicas. En efecto, en un rgimen en que cada persona produce para el mercado, 10 lgico es que sea muy difcil adaptar la oferta de bienes a la demanda de los mismos, mesto que nadie sabe lo producido por otros y, adems, tampoco existe una direccin de conjunto que permita equilibrar oferta y demanda. Si la produccin es anrquica, no puede enviarse que en cierto momento la oferta sea mayor o menor que a demanda efectiva.

Otras teoras relacionadas con el problema de la oferta y a demanda, son la del valor y la de la poblacin. Hablaremos irreverente de cada una. Teora del valor Adam Smith distingue dos clases de valor en los bienes: un valor de uso y un valor de cambio. El valor de uso consiste en la utilidad del bien para satisfacer una necesidad; y el valor de cambio, en la posibilidad de cambiar un bien por otro bien.

Desde luego, no hay ninguna relacin entre uno y otro valor; lo que interesa a Smith es el valor de cambio. Ahora bien qu es lo que determina el valor de una mercanca? El trabajo, contesta.

18

El trabajo es el origen y medida del valor de cambio de una mercanca. Pero, qu clase de trabajo? No lo dice. La pregunta habr de ser contestada ms tarde, principalmente por Marx.

Es cosa bien sabida que el trabajo en s no puede ser ni a nica fuente del valor ni la nica medida del mismo. Buscando solucin al problema, nos dice Smith que tal vez la medida del valor sea el costo de produccin, es decir, lo que cuesta producir un bien, o sea: pagar a precios normales salario, inters y renta, servicios correspondientes, respectivamente, a trabajo, capital y tierra. Sin embargo, Smith no se decide por ninguna solucin y las varias que se plantea las vemos coexistir a lo largo de toda su obra.

Es muy probable, al parecer, que pese ms la teora del costo de produccin, lo cual, de ser cierto, da origen a dos diferentes tipos de precios. Por un lado tenemos el precio natural, que es igual al costo de produccin, y, por el otro, el precio de mercado, que se fija de acuerdo con la ofertademanda. En el sistema de Smith, por lo menos en la gran mayora de los casos, la produccin de mercanca se adapta constantemente a su demanda efectiva, adaptacin que se lleva a efecto mediante un mecanismo natural y espontneo. Teora de la poblacin Smith tambin habla de la poblacin. Para l, la poblacin se puede regular en funcin de la demanda de brazos por parte de la sociedad. Es decir, recibe el mismo trato que cualquier otra mercanca. O sea, si la produccin de hombres es lenta debe estimulrsele y si es rpida debe detenrsele. Pero sucede que los grupos humanos econmicamente dbiles son quienes generalmente tienen muchos hijos. Si los salarios son bajos, muchos de los hijos mueren por enfermedad o como consecuencia de la miseria; y, si los salarios son altos, se conservan ms y aun pueden aumentar. Al aumentar la demanda de brazos, aumentan al mismo tiempo los salarios, y por tanto, los matrimonios; la inversa tambin es cierta, o sea, al disminuir los salarios disminuyen los matrimonios y, por tanto, disminuye la prole. Pero sucede tambin que a un aumento de brazos corresponde una baja de salarios y con ello una disminucin de brazos. Aboga por un justo medio, en donde los brazos no sean demasiado numerosos para que los salarios no sean demasiado bajos.

19

Smith y los fisicratas Ms de una vez los economistas se han hecho esta pregunta: fue Smith un fisicrata? Para contestarla, es menester recordar aquel feliz encuentro de Smith con los fisicratas. Ya hemos hablado de las circunstancias en que los conoci, hecho que tiene lugar en Pars, hacia 1766. Es indudable que Smith sufre la influencia de la fisiocracia, como consecuencia del trato directo con Quesnay y Turgot, de quienes adquiere los pormenores de la Escueh. Desde luego, landa los conoci ya tena nociones acerca de laissez-jaire, las tales ahora resultan fortalecidas. Por laissez-faire Smith entiende la no intervencin del Estado en la vida econmica, principalmente en el campo de la 'aduccin. Alega que el Estado es mal administrador, pues burocracia es desidiosa, negligente y dilapidadora, puesto que) est directamente interesada en la buena-marcha de la administracin, debido a que no maneja fondos propios. Como no le puede eliminar, su intervencin debe limitarse a lo estrictamente indispensable; slo cuando la accin individual sea materialmente imposible. Smith le reconoce nicamente tres fines al Estado: 1. Administracin de la justicia. 2. Defensa del pas. 3. Promover y sostener aquellas instituciones que para la iniciativa privada no tengan ningn inters, es decir, que no sean lucrativas. En este caso se encuentra el correo, la educacin primaria, los montepos, algunas obras pblicas, etctera. Smith se acerca ms a los fisicratas en sus ideas referentes la produccin y distribucin. En el primer caso otorga una mayor productividad a la agricultura, y en general a las industrias extractivas; sigue en importancia la industria y luego el comercio. Por lo que se refiere a la distribucin, es muy probable que la idea haya sido tomada directamente del Cuadro econmico del Dr. Quesnay y de la teora del producto neto. Dice que "en la agricultura la naturaleza colabora con el hombre", lo que permite la produccin de un excedente y, por monto, de una renta anual, la cual se reparte entre las diversas ases sociales. Esta apreciacin de Smith es mucho muy superior a la apreciacin de los fisicratas, puesto que stos vieron 1 problema en forma unilateral, mientras que aqul se sita en n lugar de ms amplio horizonte, ya que considera que no slo l agricultura es productiva, sino tambin las dems actividades econmicas. Mientras los fisicratas se circunscriben a la cultura, Smith advierte que la riqueza es creada por todas las clases sociales y no slo por las actividades primarias, sino tanbien por las secundarias y terciarias.

20

Finalmente, no podemos dejar de mencionar aquella declaracin de Smith que dice: "No hay capital -refirindose a la tierra- que, en iguales circunstancias, ponga en movimiento la cantidad mayor de trabajo productivo que el del agricultor". Esto lo dijo al observar que la agricultura requiere de un capital circulante menor que cualquiera otra ocupacin. Historia de las doctrinas econmicas La ley del inters personal El inters personal no es otra cosa que el mvil psicolgico que interviene en la creacin de la riqueza; es la fuerza que hace triunfar a todos los actos econmicos; es el elemento que permite dar unidad al sistema. Es ce el esfuerzo natural que hace cada hombre para mejorar su condicin", como dice Adam Smith. Es, finalmente, el pilar bsico "que asegura la vida y el progreso de la sociedad". Pero no es el nico. Las pasiones van de la mano con el inters. Y ste no es igual en todos los hombres; el mvil individual siempre presenta diversas facetas. Las observaciones de Smith no se aplican a un hombre en particular, sino precisamente a los hombres en conjunto, en masa, como dicen Gide y Rist. Mientras la simpata domina en la esfera moral, el inters hace lo propio en la esfera econmica. El inters personal es quien funda y mantiene el orden econmico espontneo, el cual constituye una realidad viviente, por lo que no hay necesidad de crearlo; ya existe, como exista entre los fisicratas un orden natural, considerado por ellos como el rgimen ideal. Pero la idea del inters personal resulta ms interesante cuando se dice que todo hombre en su bsqueda del inters personal, promueve, sin desearlo, el inters de los dems. Naturalismo y optimismo de Adam Smith Smith no pudo sustraerse a la idea de que lo natural y espontneo es lo mejor en esta vida, idea que por cierto saturaba todo el ambiente intelectual del siglo XVIII. Se esforz en demostrar que el origen natural de las instituciones econmicas era til y benfico; es decir, le pareca que, con el hecho de ser naturales, quedaba demostrada su bondad. Gide y Rist llaman "naturalismo" a la idea de Smith de que las instituciones econmicas nacen espontneamente; y "optimismo", a la bondad que Smith atribuye a dichas instituciones. Ambas ideas se encuentran relacionadas ntimamente, a grado tal, que Smith las confunde; sin embargo, deben ser estudiadas por separado. Ms adelante trataremos con la mayor amplitud posible el tema de la espontaneidad y en este momento hablaremos brevemente del optimismo.

21

El optimismo de Smith no es universal, puesto que se reduce exclusivamente a la produccin de la riqueza. En cierta forma tiene a ser un reflejo de la confianza que a lo largo del siglo XVIII prevalece en cuanto a la bondad de la naturaleza. En la introduccin, las cosas suceden ms o menos de la siguiente manera: la inversin ms ventajosa para una persona y a la vez a que aporta mayor utilidad a una nacin, es aquella que se inicia con la agricultura, sigue con la industria, enseguida pasa ti comercio mayorista -subdividido en interior, exterior y de transportepara terminar con el comercio al menudeo. Especficamente podemos representar la direccin del capital 1. Agricultura 2. Industria Capital 3. Comercio al mayoreo 4. Comercio al menudeo 1. Interior 2. Exterior 3. De transporte

Comercio internacional Segn el economista escocs, el comercio internacional debe ser oportuno y desarrollarse espontneamente, a efecto de que resulte ventajoso. Desde luego est en contra del proteccionismo, porque al operar ste imposibilita la capitalizacin del pas. Por tanto, se convierte en intil y hasta perjudicial. Segn Smith, resultara absurdo fabricar zapatos de X especificaciones l un costo de 100, si los mismos zapatos se pueden importar a O. Es decir, hay que observar la mxima que puede enunciarse ms o menos en esta forma: N o debe fabricar el pas aquello que cuesta ms barato comprar. En esta forma es como piensa una familia y as es como debe pensar un Estado. Si Adam Smith viviera y fuera mexicano, y pensara como pensaba hace casi 200 aos, dira que no hay necesidad de fabricar coches en Mxico, puesto que en los Estados Unidos son ms baratos; hacerlo sera un absurdo. Las aduanas -seala- son las instituciones que impiden aprovechar las ventajas naturales que tienen las naciones extranjeras en relacin con Inglaterra, nulificndolas a travs de los impuestos al comercio. Se observa en esta aseveracin que hay una especie de "reparto natural de la produccin entre los diferentes pases", debido a lo cual todos ellos deben aprovecharse de las

22

ventajas que cada uno tiene. Y qu hace el proteccionismo? Lo que hace es nicamente impedir que se saque el mejor partido de este reparto natural, que viene a ser no otra cosa que una "aplicacin del principio de la divisin del trabajo a la comunidad internacional". Este argumento se puede criticar diciendo que capital y trabajo no circulan de la misma manera, de nacin a nacin, que dentro de la misma nacin. El reparto de los productos industriales se realiza de acuerdo con su costo relativo, mas nunca de acuerdo con su costo absoluto. Pero, cul es el argumento decisivo en favor de la libertad de cambio? Es aquel que proviene del propio inters del consumidor, puesto que el libre cambio le permite obtener una suma de utilidades constante y progresiva. Algunas veces, Smith considera al comercio internacional como un excelente medio para exportar sobrantes y otras veces como el provecho que sacan los pases ca-cambistas a travs de sus negociantes. En el primer caso el pas exportador aumenta su divisin del trabajo, en perjuicio del importador, y al mismo tiempo aumenta su capacidad de produccin. Desde el punto de vista terico, Smith es partidario del libre cambio absoluto, pero en la prctica se ve obligado a aceptar ciertas restricciones, tales como las Actas de Navegacin, o sea, aquellas leyes que obligaban a los comerciantes ingleses a usar barcos nacionales para destruir la influencia del podero de la flota holandesa. "La defensa nacional es mucho ms importante que la riqueza", habra de sentenciar. Tambin justifica la presencia de ciertos impuestos a la importacin, ya que se trata de proteger a la industria nacional. Ahora bien, la libertad muy bien puede ser gradual en todas aquellas industrias que se encuentran protegidas. En lugar de los derechos de importacin y produccin, deben existir derechos fiscales sobre mercancas extranjeras de consumo general, tales como vino, alcohol, azcar, tabaco, cacao, etc. Captulo VIII David Ricardo Importancia de su obra Ricardo, el autor ms representativo de la Escuela Clsica inglesa, naci en Londres, el 19 de abril de 1772, y muri a la relativamente temprana edad de 51 aos. Su vida fue un tanto polifactica, ya que lo mismo se dedic a corredor de Bolsa, oficio que haba aprendido de su padre, que a escribir sobre asuntos econmicos. Su aficin a la Bolsa le permiti amasar una gran fortuna, en ms bien poco tiempo, siendo sta de tal magnitud, que en su poca era considerado como uno de los hombres ms ricos de Inglaterra y de Europa.

23

Como escritor no fue menos afortunado, pues escribi varias obras, siendo la ms importante de todas aquella que lleva por ttulo Principios de Economa Poltica y Tributacin Fiscal, aparecida en 181 7, Y la cual puede considerarse como una de las aportaciones ms importantes a la evolucin de la ciencia econmica. Tanta importancia concedi a la Economa, que en 1821, en unin de Adam Smith, fund el Club de Economa Poltica, en la ciudad de Londres. La obra de Ricardo presenta las siguientes caractersticas generales: oscuridad en la exposicin, hecho que tuvo un impacto negativo entre los intelectuales de entonces; empleo del mtodo deductivo en la investigacin, de lo cual la nica culpable es la poca, ya que toda ella est saturada por el empleo de este mtodo. Es muy probable que la oscuridad de sus escritos se deba a ello. Algunos autores lo consideran corno escritor mediocre y ms dogmtico, abstracto-ev pesimista que Adam Smith. Sin embargo, las aportaciones de Ricardo hacen evolucionar a la ciencia econmica, en forma muy importante. Escribe acerca de varias teoras: valor, renta de la tierra, distribucin, salarios, beneficio, moneda y comercio exterior. El valor Ricardo otorg al valor una gran importancia. Tan es as, que en sus Principios le dedica el ms extenso de sus captulos, precisamente el primero. Lo trat por separado, porque estim que la teora del valor nada tena que ver con la teora de la distribucin. Siguiendo a Smith, Ricardo consider que las mercancas tenan dos valores: un valor en uso y un valor en cambio; pero la utilidad, que es inherente al valor de uso, de ninguna manera constituye la medida del valor de cambio, aun cuando resulta esencial al mismo. Ricardo introduce un nuevo elemento en cuanto a la causa fundamental del valor: el valor de cambio depende del trabajo necesario para producir una mercanca, pero a la vez depende tambin de la escasez. As las cosas, los bienes se pueden clasificar en dos grupos, en cada uno de los cuales el origen del valor tiene distinta causa. De un lado tenemos aquellos bienes cuyo valor depende del trabajo y, por el otro lado, estn los bienes cuyo valor no depende del trabajo. Los bienes que caen dentro del primer caso son los que representan mayora, es decir, el valor de la mayor parte de los bienes econmicos tiene como origen el trabajo. El segundo grupo representa minora, y, econmicamente hablando, carece de importancia; en este caso, el valor de los bienes no est determinado por el trabajo, sino por su rareza o por el deseo de adquirirlos. Tal es el caso de las obras de arte, de las monedas antiguas, de los libros raros, etctera.

24

El valor de la casi totalidad de los bienes tiene como origen el trabajo, pero no cualquier trabajo, sino el trabajo necesario para producirlos. Un ejemplo nos ayudar a entender esta premisa: si producir un par de zapatos cuesta como 100 de trabajo y un sombrero 200, entonces los zapatos valen la mitad de lo que el sombrero. Esta relacin del valor traba jo es vlida en todas las sociedades y situaciones y no slo en las sociedades primitivas, como 10 asent Smith; el trabajo es el fundamento y medida del valor. Pero siempre se requiere la misma cantidad de trabajo para producir un bien? No. Vara segn las situaciones en que se realice la produccin; es decir, un bien valdr ms segn que contenga ms o menos trabajo necesario, o de otra manera: el producto elaborado en las condiciones ms desfavorables es quien determina su valor. Pero mercancas iguales se venden en el mercado al mismo precio y ste lo determinar aquella mercanca que haya costado ms trabajo producirla. Claro que (El precio deber ser suficiente para remunerar la cantidad de trabajo necesario empleado en la produccin) La competencia entre productores tiende a eliminar las diferencias que existen en las cantidades necesarias de trabajo, pues stas son temporales. Si, por ejemplo, la diferencia se debe al que un tejedor de telas de lana es ms hbil que otros, estos ltimos terminarn por adquirir la habilidad de su competidor. La nica excepcin que podemos encontrar a esta norma general, es la que se refiere a la tierra: aqu, las diferencias de la cantidad de trabajo necesario para producir un mismo producto descansan en aspectos imposibles de alterar. Se obtienen las mismas coles sembradas por un inexperto que sembradas por un experto. Teora de la renta Ricardo es quien desarrolla la teora de la renta en Su forma ms amplia. El sigue una ruta distinta a la seguida por Sus antecesores para explicar su contenido. Por principio de cuentas, rechaza cualquier cooperacin que la naturaleza pudiera tener en la misma, tal y como se haba concebido antes de l. Ahora la fertilidad por s sola no es causa de la renta. En efecto, en un pas nuevo, si la tierra es frtil y abundante, en cantidad superior a las necesidades de la poblacin, no produce renta, ya que no habra nadie que comprara un terreno habiendo tanta tierra frtil y sin dueo, y, por lo tanto, disponible para quien quisiera cultivarla. En este lugar la renta aparece cuando es imprescindible cultivar terrenos de calidad inferior v mal situados, como consecuencia de un aumento de la poblacin, a fin de satisfacer necesidades de las personas excedentes. En otras palabra podemos decir que la renta nace cuando la necesidad obliga a cultivar tierras menos frtiles, ya sea como consecuencia de la escasez de las frtiles o

25

consecuencia el un aumento en la poblacin. "La escasez comparativa de los terrenos ms frtiles es la fuente de la renta", haba el sentenciar Ricardo" Pero es la escasez condicin o causa de la renta? Ricardo contesta que la escasez es condicin para que aparezca la renta, porque, a causa de la escasez, aumenta el precio de los productos agrcolas. Este aumento est determinado por el aumento de trabajo que implica e! cultivo de terrenos pobres. El precio de los productos agrcolas, en igualdad de condiciones, se determina por el precio de aquel producto que haya costado ms trabajo producirlo, es decir, el obtenido en las condiciones ms penosas o ms desventajosas. Un ejemplo aclarar estas afirmaciones. Supongamos que se trata de un terreno de primera categora, de fertilidad extraordinaria, en donde para obtener una tonelada de trigo se requieran 100 horas de trabajo y que la tonelada del grano se venda a $1,000.00. Esta situacin no es indefinida. Puede acontecer que la poblacin aumente y que, por lo tanto, las tierras de primera categora resulten insuficientes para satisfacer las necesidades de la nueva poblacin. Entonces hay que echar mano de tierras de segunda, en donde para producir la tonelada de trigo se requieran 150 horas de labor. De inmediato el valor del trigo aumenta a $1,500.00 la tonelada, es decir, experimenta un aumento proporcional. En este momento es cuando los dueos de las tierras de primera reciben una bonificacin o premio de $500.00 v cuando exactamente nace la renta. Y claro, sta sigue aumentando a medida que es necesario cultivar nuevas tierras. Supongamos que es preciso poner en cultivo tierras de tercera; slo que ahora es menester emplear 200 horas de traba jo para obtener una tonelada de trigo, con lo cual el valor del grano aumenta a $2,000.00 la tonelada. Entonces, los propietarios de las tierras de primera categora reciben una renta de $1,000.00 Y los propietarios de las tierras de segunda slo de $500.00. Si es necesario echar mano de tierras de cuarta categora, entonces tenemos que para producir una tonelada de trigo se requerirn 250 horas, elevndose su precio a $2,500.00; en este caso, la renta del propietario de las tierras de primera categora aumenta a $1,500.00, la renta del propietario de las de segunda a $1,000.00, Y la renta del propietario de las de tercera a slo $500.00. Probablemente el problema no quede estacionado en este punto. Tal vez la poblacin siga aumentando y las buenas tierras sigan escaseando, dado caso habr necesidad de echar mano de tierras de quinta categora, de sexta categora, de sptima categora, etctera. Pero en todo

26

caso el mecanismo para calcular la renta ser como ya qued asentado. A medida que haya necesidad de cultivar tierras ms pobres, en esa misma medida aumenta el precio del producto y a la vez la renta del propietario de las mejores tierras. Para evitar el uso constante de tierras que tienen diferente calidad, Ricardo seala tres procedimientos: 1) Cultivar intensivamente las tierras ms viejas. Esta medida slo puede llevarse a cabo hasta cierto punto, debido a la probabilidad que resulte contraproducente, como veremos al hablar de la ley del rendimiento no proporcional. 2) Practicar la rotacin de cultivos. Si la tierra ya no sirve para cultivar trigo, por ejemplo, hay que sembrarla con maz, cebada, patatas o con cualquier otro producto en donde se asegure un rendimiento mayor. 3) Pagar renta por los terrenos ms prximos al mercado, Si no se quiere echar mano de tierras de inferior calidad, hay que pagar por el uso de las mejores. Cierto que se pueden buscar tierras en lugares ms lejanos, pero, en este caso, al costo ele produccin hay que aadir el costo de transporte, obteniendo, con ello, un resultado idntico: aparicin de una renta para los terrenos ms prximos al mercado. Utilizando los elementos cotidianos, se ha elaborado el siguiente cuadro, para explicar el mecanismo de la renta.

Funcionamiento 1. Tierra.- Se supone que hay cinco categoras de tierras, ordenadas de acuerdo con su fertilidad.

27

2. Produccin.- Aplicando la misma cantidad de capital y trabajo, la produccin disminuye a medida que disminuye la fertilidad de la tierra. La produccin mxima es de cien para tierras de primera y de sesenta para tierras de quinta. 3. Renta.- Indica cambio que experimenta la renta a travs de cinco etapas, correspondientes a cinco categoras de tierra. En la primera etapa la renta es cero para las tierras de primera categora; en la segunda etapa la renta es diez para las tierras de primera y cero para las de segunda; en la tercera etapa la renta es veinte para las tierras de primera, diez para las de segunda y cero para las de tercera, etctera. Pero si los cultivadores de las tierras de segunda, tercera, cuarta o quinta, quieren obtener una produccin de cien, tendrn que pagar diez, veinte, treinta o cuarenta de renta, respectivamente, en tal caso los resultados econmicos son los mismos. 4. Costo.- Las cinco categoras de tierras dan lugar a cinco costos diferentes del producto, digamos del trigo. Pero como en el mercado el precio se determina por el costo ms elevado, resulta que el trigo se vender a cien; y, como el costo disminuye a medida que aumenta la fertilidad de la tierra, la renta de sta aumentar en la misma proporcin, tal y como se observa en la columna correspondiente a la quinta etapa. Ley del rendimiento no proporcional ntimamente ligado al problema de la renta de la tierra, se encuentra el referente a sus rendimientos. Si bien es cierto que el principio que rige a stos se conoci, aunque en forma implcita, desde tiempos muy antiguos, no es sino hasta 1768 cuando el fisicrata Turgot, en su obra Observaciones sobre las Memorias de Saint-Peravy, habla acerca de los rendimientos. Quesnay tambin trat el tema, por la misma poca, pero sus consideraciones fueron menos afortunadas que las de Turgot. Era evidente, en aquel entonces, el rendimiento decreciente en la agricultura, lo cual obligaba, cada vez en mayor proporcin, a medida que la poblacin creca, a introducir al cultivo tierras ms pobres. Mientras aquel fenmeno se agudizaba, la tierra disminua, tanto en cantidad como en calidad, y con esto la produccin relativa de artculos alimenticios. Pero quien, en realidad, hace un estudio amplio de la ley, es Ricardo, que en el fondo coincide con la opinin que Malthus tena sobre el particular: la causa de los rendimientos decrecientes es el aumento de poblacin. Ricardo observ que, en Inglaterra, cada vez ms se haca uso de la

28

tierra en forma intensiva y que sus productos no siempre estaban en proporcin con el aumento de la dosis de capital y trabajo. Es decir, los rendimientos eran decrecientes, motivo por el cual formul una ley, que si bien es cierta aplicada exclusivamente a la tierra, ms tarde otros autores habran de decir que tambin puede aplicarse al capital y al trabajo.

La ley puede formularse de la siguiente manera: "si " u.w cantidad fija de tierra se agregan dosis sucesivas de mano de obra y capital, en un principio el rendimiento ser ms I proporcional; despus, proporcional y, por ltimo, menos que proporcional. En palabras ms sencillas podemos decir: "ms trabajo y ms gastos aplicados a la tierra no tienen un beneficio equivalente".

Tomemos a la tierra, como factor fijo, y al trabajo, como factor mvil, y supongamos que se trata de una hectrea de terreno. Al aplicarle el trabajo de un solo hombre, se obtendr cierto producto. Este producto se ver aumentado si dos hombres la trabajan, y seguramente el producto obtenido ser equivalente a ms del doble. Si se aumenta otro hombre, habr tambin aumento de producto, aunque ya en menor proporcin. Pero llegar un momento en que, casi agotada la posibilidad para aprovechar la tierra, el aumento de un nuevo hombre traer un incremento en el producto quiz mucho muy pequeo pero todava positivo. No suceder lo mismo si se siguen aumentando ms hombres para cultivar la hectrea de tierra, puesto que llegar un momento en que no habr ninguna ganancia con ello. Muy por el contrario, es casi seguro que el producto disminuya cuando el nmero de trabajadores sea tal que se estorben para trabajar, y por tanto, no haya provecho alguno. Tambin se puede tomar al trabajo como factor fijo. El provecho que un hombre obtenga, al cultivar una hectrea de terreno, se ver aumentado, quizs al doble o ms, si se le aumenta la tierra a una hectrea y media. Pero llegar un momento en que, no pudiendo cultivar ms! terreno, cualquier adicin ser de poco provecho, llegando a ser contraproducente cuando su extensin sea de tal magnitud que ya no pueda atenderla, perdiendo con ello tiempo y disminuyendo el producto de su trabajo. Teora de la distribucin Esta teora viene a constituir nada menos que la parte ms original de la obra de Ricardo, a pesar de que su base la encontremos precisamente en la clasificacin que Adam Smith hizo de las rentas: la renta del terrateniente, el salario del trabajador y el beneficio del capitalista. La diferencia fundamental entre uno y otro es que, mientras la teora de Smith es esttica, la de Ricardo es dinmica; a Smith le preocupa cmo se fija la renta en cada uno de los sectores

29

sealados, a Ricardo le preocupa ms cmo evoluciona la renta a travs del tiempo. Por lo que se refiere a la renta, salario y beneficio, Ricardo formula sendas leyes. Veamos su enunciacin y desarrollo: 1. Renta.-"La renta tiende a subir". Como la renta est ntimamente .ligada a la produccin agropecuaria, resulta que, a medida que aumenta la demanda de sus productos a consecuencia de un aumento de poblacin o de un aumento de necesidades. la produccin de los mismos no puede crecer en la misma proporcin. Ello se debe a que las tierras ya cultivadas no pueden producir ms" debido fundamentalmente a la presencia de rendimientos decrecientes, a pesar de los aumentos de capital y trabajo que se le hagan. De aqu que se imponga la necesidad de poner en cultivo nuevas tierras. La exposicin detallada de la renta y de los rendimientos decrecientes la hemos hecho ms arriba. 2. Salario.- Ricardo distingue dos clases de salario: el salario nominal y el salario real. La ley del salario nominal se puede enunciar as: a el salario nominal tiende a subir ligeramente", y la ley del salario real: a el salario real permanece estable a un nivel muy bajo, determinado por el mnimo necesario para subsistir". Segn Ricardo, corno consecuencia del alza de precios en las mercancas, los salarios nominales tambin pueden elevarse de vez en cuando, aunque este mtodo de ninguna manera mejora la condicin econmica de los trabajadores, debido a que los salarios reales no suben. Los salarios deben permanecer lo ms bajo que sea posible y en forma estable, pero tornando corno base un mnimo de subsistencia. En cuanto a los salarios reales, Ricardo vislumbra una tendencia a la baja, debido, por una parte, al aumento de precios. y, por la otra, a la competencia derivada de este mismo aumento. La situacin real prevaleciente en la poca se manifiesta en salarios al nivel de las subsistencias, y Ricardo habra de ser el encargado de describirla. La deduccin era lgica: si la fuerza de trabajo es igual que cualquier otra mercanca, es decir, que se puede vender en el mercado, el valor que este trabajo tenga, depender de su costo de produccin. Y cul es este costo de produccin? El necesario para conservar la vida del trabajador, as corno la del hijo que habr de substituirlo cuando ya no pueda trabajar o cuando muera. Ricardo hablaba del nivel natural de los salarios; y por ste entiende aquella cantidad "que proporciona a os trabajadores en general los medios de subsistir y de perpetuar a especie, sin crecimiento ni disminucin".

30

Qu pasa con el salario corriente? Esta pregunta se contesta diciendo que el salario corriente puede elevarse por encima del salario mnimo, nada ms que en forma transitoria: de ninguna manera la situacin debe prolongarse indefinidamente, pues de serlo, traera corno consecuencia un mejoramiento del nivel de vida y, con ello, el incremento de los nacimientos, hecho que a la postre dara lugar a que la competencia aumentara, debido al aumento de la oferta de brazos. Resultado final: vuelta al salario mnimo vital. Sin embargo, por mnimo vital, segn Ricardo, debe entenderse un mnimo de acuerdo con la costumbre v grado de civilizacin en cada pas, grado que no es precisamente fisiolgico, con lo cual resulta que cada pas tendr un mnimo: el de Inglaterra, por ejemplo, ser ms alto que el de Mxico o el de cualquier pas latinoamericano. 3. Beneficio.- Para Ricardo, la tasa de beneficio -o sea, la renta del capital- tiende a disminuir. Por supuesto, no ignoraba que el total de los beneficios iba en aumento a medida que la produccin tambin aumentaba, a la vez que el capital se iba acumulando. Lo que disminua en forma progresiva era nicamente el beneficio que corresponda a determinada suma de capital ya invertido. Ejemplo: si el capital invertido era de cien, la disminucin del beneficio era sobre cien y no sobre los aumentos que genera cien.

Ricardo estaba seguro de la existencia de un antagonismo sin remedio entre salarios y beneficios, pues mientras el patrn se reservaba para s todo el beneficio, el salario slo poda alimentar a expensas del mismo y viceversa. Esto quiere decir que una elevacin en los precios de las mercancas, corrige un aumento nominal de los salarios. Al mismo tiempo, el nivel de los beneficios baja, as como tambin la tasa de inters del el dinero que se presta. Es casi seguro que la ley del beneficio se inspir en el de crisis por que atravesaba la industria inglesa a principios del siglo pasado, pues fue muy caracterstico de entonces que los beneficios bajaran y los tipos de inters, tambin. Criticando este punto de vista, podernos decir que Ricardo se equivoc al precisar que esta tendencia fuera permanente. Su error consisti en considerar al beneficio corno una retribucin del capital, que los salarios nominales trajeran como consecuencia una baja de Ios beneficios reales y, por ltimo, que los patrones conservaran para si mismos el beneficio producido por el alza de produccin y precios. Comercio Internacional Debemos anticipar que Ricardo es partidario absoluto del libre cambio, en materia de Comercio Internacional. Esta tendencia se pone de manifiesto en el problema del trigo, en Inglaterra, a principios del siglo XIX. Ricardo pensaba que la nica manera de combatir los altos precios del cereal era permitir la libre importacin. As, al impedirse el alza de precios, se impeda, a la vez, el

31

alza de salarios, que es su consecuencia inmediata; y, al mismo tiempo, tambin se evitaba la baja de beneficios. Por si estas ventajas no fueran suficientes, an agrega otra ms: los beneficios provenientes de la divisin del trabajo. La principal aportacin de Ricardo a la Economa, en materia de comercio internacional, es la de haber descubierto el mecanismo del movimiento de mercancas, as como el haber determinado el papel que la moneda juega en dicho movimiento, explicando la forma en que sta va y viene durante las transacciones. Expliquemos esta idea de Ricardo. Si un pas tiene balanza de comercio desfavorable, es menester que salga la moneda para cubrir el dficit, y qu sucede en el pas importador? Lo que sucede es que la moneda comienza a escasear, aumentando al mismo tiempo su valor y, por consiguiente, haciendo bajar los precios. Pero el problema no termina aqu. Despus hay que enfrentarse con exportadores e importadores. Los que venden se desaniman por la baja de precios y los que compran se ponen de plcemes porque estn comprando ms barato. Al llegar a este punto, qu pasa? Aqu entra en juego la moneda para poner las cosas en su lugar. Esta deja de salir; pero, a la vez, comienza a entrar de nuevo, hasta que el equilibrio se restablece, debido a la corriente inversa. Un ejemplo aclarar las dudas. Sabemos que Mxico tiene balanza comercial desfavorable con los Estados Unidos. Supongamos que el dficit es por $ 1 000 millones, los cuales hay que pagar con moneda. Al escasear la moneda en Mxico, aumentar su valor, haciendo bajar los precios aqu y hacindolos subir en los Estados Unidos, como consecuencia de la afluencia de moneda. Esta baja de precios, en Mxico, estimula la exportacin; y la importacin, en los Estados Unidos. Al cabo de algn tiempo, los $ 1 000 millones vuelven a Mxico, restablecindose as I equilibrio; todos quedan contentos y cada pas tiene la cantidad de moneda que debe tener, cantidad que estar siempre le acuerdo con sus necesidades; no habr ms ni habr menos. Claro que este mecanismo es complicado y lento, pero no s necesario esperar a que la salida de la moneda repercuta en os precios, porque antes ya ha subido el 12recio de la moneda le papel sobre el extranjero. Las operaciones de cambio son muy sensibles y cualquier elevacin que sufra la moneda, aunque sea loca, inmediatamente estimula las exportaciones y hace diminuir las importaciones.

32

En estas condiciones, la moneda no sale del pas y, en caso le suceder, no es ms que transitoriamente, debido a lo cual es posible afirmar que el papel de los metales preciosos en el comercio internacional es el mismo que el de los aceites en los notares: facilitar el movimiento de las distintas partes del mecanismo, y nada ms. Todo comercio se realiza como tales no existieran y como "si el comercio de pas a pas se imitara a la simple permuta" de los productos de cada une. Es decir, en ltima instancia el comercio internacional no es otra cosa que un trueque disfrazado; y los metales preciosos se reparten por s mismos entre los pases que los necesitan, dirigindose invariablemente a las naciones que tienen mayor poder adquisitivo en mercancas. Resultado: el pas que ms gana es eI pas ms pobre, porque en materia de comercio internacional 'as ventas deben verse desde el punto de vista del consumidor, y no del vendedor. Captulo XV Marxismo Qu es el marxismo? Es sta la primera pregunta obligada en toda persona que se inicia en el estudio de tan interesante tema. El marxismo debe concebirse como una corriente de pensamiento, de carcter econmico y social, que aparece como consecuencia, principalmente, de los escritos de Carlos Marx. Sus obras ms sobresalientes son aquellas que llevan por ttulo La Miseria de la Filosofa (1847), El Manifiesto Comunista (publicado en colaboracin con Federico Engels en 1848), Crtica de la Economa Poltica (1858), El Capital, su obra cumbre, cuya primera parte apareci en 1867, la segunda, en 1885 -dos aos despus de su muerte- y la tercera, en 1894, publicada por Engels (en este tomo resulta difcil delimitar cul fue la contribucin de cada autor). Tambin se llama socialismo cientfico a esta corriente, por la pretensin que tiene de dar al socialismo una base cientfica, real, oponindose en esta forma al socialismo utpico. As, mientras ste tiende a establecer un sistema social imaginativo, el socialismo cientfico considera que el advenimiento del socialismo es una consecuencia de leyes econmicas y sociales. Frente a los problemas de la poca, los utpicos aconsejaron los remedios que deban aplicarse para corregirlos, aunque, claro, los resultados estaban por verse. En cambio, al socialismo cientfico no le preocup el porvenir, ms que en funcin de la evolucin del rgimen capitalista, puesto que consideraba que necesariamente desembocara en el socialismo. Personalidad de Marx Carlos Marx, considerado por algunos autores como el ms grande socialista y economista del siglo XIX, maestro an de todos los socialistas actuales, no importa que den a su obra una

33

interpretacin diferente, naci en Trveris, Alemania, el 5 de ayo de 1818. Sus padres fueron judos de la clase media, estudi en la Universidad, donde obtuvo el grado de doctor en filosofa. Tuvo inquietudes intelectuales y polticas, las que llevaron, muy pronto, a ingresar al grupo de jvenes, revolucionarios, ya que sostena el punto de vista de que slo revolucin social, encabezada por el proletariado, en lugar un simple cambio de tipo poltico, podra llevar a la liberacin del gnero humano. Engels, convertido al socialismo ante el espectculo tan deprimente de la miseria de la poca, amigo inseparable de Marx desde 1842 y hasta su muerte, le dio siempre apoyo moral, intelectual y econmico, a travs de su larga vida. A partir de 1848 -uno de los aos cruciales en el destino e la humanidad-, y hasta 1870, vemos a Marx participar todos los movimientos revolucionarios, los cuales estaban inspirados en sus propias ideas, cuando menos en gran parte. Inmobiliario para vivir en Alemania, desterrado y perseguido, tuvo que vivir en Francia, Holanda e Inglaterra, siendo en este pas -Londres-, donde pas la mayor parte de su vida, donde escribi su obra cumbre: El Capital. Particip activamente en la fundacin de la Primera Internacional de trabajadores, convirtindose as en el inspirador indiscutido de la misma. Orgenes del marxismo Son originales las ideas de Marx? En general, no. Su origen ay que buscarlo en la economa poltica clsica inglesa, en socialismo francs y en la filosofa alemana. La deuda mayor la tiene con el clasicismo ingls, aunque, por supuesto, no llegaran sus mismas conclusiones. De Ricardo -su principal acreedor- las ideas respecto a la produccin, a la distribucin y al valor: de Smith y de Ricardo, lo concerniente a la explotacin [e los trabajadores y a la teora cuantitativa del dinero. Por supuesto que Marx no reniega de sus maestros. Lo que pretendi fue superarlos, introduciendo el criterio de que las leyes -para ellos permanentes- del liberalismo econmico, correspondan a un rgimen que a todas luces era transitorio. En cuanto al socialismo francs, socialismo utpico, realmente Marx no lo tom muy en serio, debido a que sus idelogos proponan soluciones de tipo limitado: resolver el problema econmico y social de pequeos grupos de obreros. Dichas soluciones nunca tuvieron la certeza de llevarse a cabo; eran ms bien proyectos romnticos, sin ninguna base cientfica, segn Marx. Los utpicos no hacan ciencia -sus planes eran a priori-, porque hacerla implicaba "describir el capitalismo y

34

prever su evolucin", a la vez que averiguar si, en esta revolucin, la clase trabajadora podra encontrar aquellos recursos que permitieran obtener su propia salvacin y la que corresponde a la sociedad en general. Conviene recordar que la rbrica del Manifiesto Comunista: "proletarios de todos los pases, unos" era una advertencia para que los trabajadores confiaran en ellos mismos la redencin que buscaban, sin apelar a otras entidades, terrenas o extraterrenas, para que lo hicieran. La influencia de Sismondi o de Rodbertus tampoco tiene gran significacin. Georg W. F. Hegel (1770-1831), filsofo alemn, lega a Marx su concepcin dinmica de la sociedad, la cual estudia mediante la aplicacin del mtodo dialctico (usa los trminos tesis, anttesis y sntesis, para explicar las contradicciones que en el seno de la misma se presentan). Marx se interes por este punto de vista hegeliano, porque en el fondo buscaba los principios que dan origen a los cambios sociales; rechaza, en cambio, el aspecto conservador, el idealista, aunque sealando que era menester invertir los trminos, como en los prrafos siguientes se explica. Materialismo dialctico e histrico La dialctica, considerada por los griegos como el mtodo del dilogo, tiene con Hegel otro significado. Para l, dialctica es un con junto de leyes que rigen el movimiento, tanto en la naturaleza como en la vida social. Considera adems, que el pensamiento constituye la fuente del ser, el cual, en su desarrollo, crea la realidad. En otras palabras: para Hegel, primero es el pensamiento, y, luego, la materia. En Marx sucede todo lo contrario: primero es la materia, la que, al evolucionar, da origen al pensamiento. Por esta razn, en el campo social, seala que "no es la conciencia del hombre la que determina su modo de existir, sino su modo de existir social el que determina su conciencia". El materialismo histrico, llamado tambin materialismo econmico o concepcin materialista de la historia, es un mtodo, porque el socialismo cientfico no poda prescindir de l, como no puede prescindir ninguna ciencia. De aqu que este materialismo pueda definirse como "un mtodo intelectual de interpretacin de la Historia". Luego cmo ve la Historia el materialismo histrico? La ve como un conjunto de acontecimientos de ndole espiritual, tales como el derecho, la filosofa, la moral, la religin, el arte, etc., determinados invariablemente por hechos de tipo material, siendo stos todos aquellos que caracterizan la forma en que el hombre obtiene todo ese conjunto de bienes que le sirven para la satisfaccin de sus necesidades.

35

A la manera en que el hombre produce estos bienes, Marx la llama infraestructura, o sea, la base en que descansa todo el acontecer histrico. De tal suerte que a toda modificacin de la tcnica para producir esos bienes, corresponder tambin una modificacin de los hechos sociales. Cuando se necesit el empleo exclusivo de la fuerza humana para producir, se hizo necesaria la presencia de la esclavitud. Al usarse mtodos ms avanzados que, en parte, liberan al hombre del empleo de su fuerza fsica, como el uso del agua o el aire para producir movimiento, el sistema esclavista disminuye de intensidad y se convierte en sistema feudal (la presin sobre la fuerza humana sufre un descenso considerable). Por ltimo, con la utilizacin del vapor como fuente de energa, sustituyendo as la fuerza del hombre, la humanidad se encuentra en la antesala del rgimen capitalista. De aqu que Marx dijera textualmente: "el conjunto de las relaciones de produccin, forma la estructura econmica de la sociedad, es decir, es la base real sobre la que se eleva una super-estructura poltica y jurdica, a la que corresponden determinadas formas sociales de conciencia. El modo de produccin de la existencia material determina, en general, el proceso social, poltico e intelectual de la vida".

Grficamente, podramos representar el proceso antes descrito -dentro del cual el hombre pierde la libertad para escoger las instituciones que quiera, puesto que stas se crean de acuerdo con la forma en que produzca sus satisfactores-, por medio de la figura de la pgina anterior. Cabe sealar en este apartado, que el elemento activo de la historia son las clases econmicosociales, dando origen, as, a la teora de la lucha de clases. Marx considera dos clases dentro del rgimen capitalista: burguesa y proletariado. La diferencia entre una y otra es que, mientras la primera es propietaria de los medios productivos, la segunda slo posee su fuerza de trabajo

36

para subsistir. Antes haban recibido otro nombre estas clases: seores feudales y siervos; y, mucho antes todava, patricios y esclavos. Por ello, el marxismo hace notar que, desde poca muy remota, la historia del hombre no ha sido otra cosa que la historia de la lucha de clases. Mientras los poseedores luchan denodadamente, hasta el fin (no abandonan baluarte alguno sin lucha: la aristocracia de sangre luch sin cuartel, hasta ser desplazada por la burguesa), por retener sus propiedades y conservar, por tanto, todos los privilegios de clase y explotacin del obrero inherentes, los desposedos, por el contrario, luchan por destruir el orden econmico y social existente. Cundo terminar esta lucha de clases? Cuando la burguesa sea destruida, implantndose, acto seguido, la dictadura del proletariado, como paso obligado para el advenimiento del socialismo. Pero el proletariado debe actuar con criterio internacional y no puramente nacional, puesto que el inters comn del obrero es ms real y consistente que el concepto de "inters nacional". Por otra parte, as como el capital puede traspasar las fronteras nacionales, llevado por intereses no nacionales, por qu el obrero ha de limitar su lucha al territorio nacional? Claro que la lucha de clases tiene sus peligros. Cuando traspasa las fronteras, la guerra es inminente, sobre todo, porque, al crecer el capitalismo, no le queda ms remedio que extender sus privilegios a otras naciones, mediante la explotacin conveniente del "sentimiento nacional". Evolucin del rgimen capitalista Para abordar este tema, es menester hacer un poco de historia. Es necesario remontarse al siglo XVI, porque en aquel lejano siglo es cuando en realidad arranca la llamada era Capitalista. En aquel entonces, no exista el capital -ni el capitalismo, en el sentido de medio para producir rentas, incluyendo L producida por el trabajo de otro. Exista, s, bajo la idea de retor productivo, pero con la caracterstica -del rgimen cooperativo- de que su apropiacin era en su mayor parte individual, es decir, cada trabajador era poseedor de sus propios medios de produccin. Varias causas, ya analizadas en el captulo referente al Mercantilismo -grandes descubrimientos geogrficos, aparicin del estado moderno, creacin de grandes Bancos y grandes compaas de colonizacin, Reforma religiosa, etc., permitieron acumular, aunque a veces lentamente, el capital en un reducido nmero de personas, eliminando en esta forma a los propietarios artesanos, quienes en esta forma se convertan en los "pigmeos" de la produccin o en asalariados de la manufactura.

37

As fue el principio. Lo mejor para la "nueva ola" viene despus. El drama se inicia cuando el artesano se ve obligado el vender lo nico que le quedaba, su fuerza de trabajo, o, lo que es lo mismo, "venderse a s mismo", porque ya no era posible que vendiera sus propios productos, como lo haga, en forma directa, sin intermediarios. La eliminacin de la propiciad fundada en el trabajo personal, era necesaria para crear la nueva propiedad: la fundada en el trabajo de los dems. As es como aparece el proletariado y como el artesano pasa a la historia. La tarea no fue fcil ni se realiz en poco tiempo. Se necesitaron tres centurias para que la burguesa lograra sus propsitos. Al proclamar los principios de libertad para la contratacin del trabajo y declarar que el hombre tena ciertos derechos que deban ser respetados, la victoria era indiscutible. Sin embargo, la empresa no ha concluido, ni aun en los pases con rgimen capitalista avanzado. Pero Marx prev la continuacin de ella, espontneamente, debido a las siguientes causas: 1. Desarrollo, cada vez mayor, de la produccin en grande escala. Consecuencia: proletarizacin creciente. 2. Incremento de los monopolios, trusts, crteles o sindicatos industriales. Marx no conoci estas organizaciones; lgico que stas conduzcan a la expropiacin de los capitalistas medios, en beneficio de los grandes capitalistas. 3. Superproduccin en aumento, la cual lleva, inevitablemente, al paro forzoso y, por consecuencia, al aumento de mano de obra barata. 4. Concentracin demogrfica en las grandes ciudades, debido al xodo de la poblacin rural. Eplogo. As ha nacido, y as se ha constituido, el rgimen capitalista. Es la lucha de clases quien lo engendra y la misma lucha quien lo destruir. Comenz expropiando y acabar expropiado. "Los expropiadores sern expropiados", haba de sentenciar Marx. Sobretrabajo y plusvala Para Marx, dentro del sistema capitalista, el trabajador sufre una permanente explotacin, la cual explica a travs de la famosa tesis de la plusvala. El mecanismo es el siguiente: dentro de una sociedad en donde no existiera la divisin de clases, el trabajador sera dueo absoluto de todo lo que produjera su trabajo. Pero, dentro del rgimen capitalista, no sucede lo mismo. Aqu, en lugar de cambiar una mercanca por dinero, para despus obtener otra mercanca, como sucede en el artesanado, lo que pasa es que la produccin se lleva a cabo por personas que, mediante un capital, compran mercancas, las cuales venden con el objeto de obtener un capital ms importante (D-M-D, dinero-mercanca-dinero, sera la frmula).

38

El objetivo anterior slo puede alcanzarse, mediante la existencia de una mercanca que pueda producir un valor ms alto que aquel que cuesta producirla. Esta mercanca es el trabajo, puesto que ella puede comprarse y venderse en el mercado. Se compra con aquella parte del capital que Marx llama variable, y cuya caracterstica es cambiar de valor durante el proceso productivo (tambin hay un capital constante, representado por equipo, herramienta y materia prima, que no cambia de valor). Hay otro problema: a qu precio se compra la fuerza de trabajo? Marx contesta que a un precio equivalente al gasto que el obrero hace para mantenerse en condiciones de trabajar, o sea, para reponer su fuerza de trabajo. Y qu cantidad de trabajo necesario se requiere para producir los alimentos que repongan esta fuerza? Generalmente, menos de una jornada de trabajo. Coloqumonos en un rgimen laboral en donde esa jornada es de ocho horas y supongamos que el obrero slo requiere de unas horas para producir un valor igual al monto de su salario el que le va a servir para comprar los bienes y servicios, que le permitan reponer su fuerza de trabajo); pero como el patrn : paga por ocho y no por cinco horas, resulta que el excedente 'e tres horas, no tiene compensacin alguna; es decir, el valor producido en estas tres horas, constituye el beneficio del patrn, debido a esa caracterstica que tiene el trabajo humano: crear m valor superior al que necesita consumir/para su propia conservacin. Y sta es precisamente la plusvala (en nuestro ejemplo tres loras), as como el mecanismo para su creacin. Pero la plusvala puede crecer, claro. Basta con que el patrn aumente la ornada de trabajo o mejore la tcnica de produccin (para incrementar la productividad y, por tanto, reducir costos y precios, inclusive el de la mano de obra). La primera medida es ms difcil de aplicar, por la presencia de leyes laborales o contratos colectivos de trabajo, no as la segunda, pues a medida le aumenta el numero de unidades producidas por jornada le trabajo, disminuye el tiempo necesario para reproducir la energa humana, aumentando, al mismo tiempo, el trabajo no ligado o plusvala. Tambin se pueden emplear otros recursos rara el mismo objeto: utilizar el trabajo de mujeres y nios (porque devengan salarios ms bajos) y operar cooperativas de consumo (porque bajan el costo de vida del obrero). Trabajo no pagado y plusvala han dado origen a que las organizaciones de trabajadores sobre todo, las de tipo revolucionario-, vengan insistiendo, desde hace tiempo, en que el Estado limite o reduzca la jornada de trabajo.

39

Teora del Valor-Trabajo La teora del valor-trabajo tiene su origen en la teora clsica del valor, en su aspecto de valor de cambio, expuesta, principalmente, por Ricardo. Este autor, bien debemos recordarlo, consideraba que los bienes valen, independientemente de la apreciacin que de ellos hagan los contratantes particulares del mercado; es decir, que el valor est en el objeto y no en el sujeto. Luego entonces por qu valen las cosas? Indudablemente, por el trabajo que ha costado producirlas, por el traba jo que contienen. A ms trabajo, mayor valor, y viceversa. Pero no slo hay que considerar el trabajo directo, sino tambin el anterior, el pasado. Ricardo conceba ya de esta manera al valor. Marx lo ratifica, y afirma categricamente: lo que hace homogneas las mercancas, a sabiendas de que todas son heterogneas, es el traba jo que contienen -"trabajo humano cristalizado", deca-o Algn trabajo en particular, o cualquier trabajo? No, por supuesto. El trabajo a que se refiere Marx es social, pero el socialmente necesario para producir una mercanca, trabajo que se mide segn el promedio de horas invertido en su fabricacin. Segn sea este trabajo, as ser su valor. Esta explicacin sugiere otra pregunta: es lo mismo el trabajo socialmente necesario en la poca gremial y en la poca actual? Claro que no. La razn es que, entre las dos pocas, han cambiado los medios de produccin y la destreza del obrero. Hoy la tcnica es distinta. Hoy se produce ms rpidamente que entonces. Hoy, por ejemplo, se produce un par de zapatos en una hora, mientras que en la poca gremial se necesitaban treinta. De aqu que sea necesario tomar en cuenta la poca, la tcnica y la calidad del obrero, para tener una idea ms completa del significado del concepto "trabajo socialmente necesario". Es decir, por trabajo socialmente necesario, debe entenderse el promedio de horas para producir un bien, con mquina y tcnica comn en la poca.

Autodestruccin del rgimen capitalista Autodestruccin -destruccin por s mismo- significa que las mismas leyes que han creado y permitido la evolucin del capitalismo, sern, a la vez, las mismas que lo lleven a la tumba, una vez que haya sido concluida la excavacin de ella por esas fuerzas. El resultado es fatal. Al respecto dice Labriola -partidario del marxismo-: "el rgimen capitalista engendra l mismo su propia negacin, con la fatalidad que preside las metamorfosis de la naturaleza". Varios son los hechos que ponen de manifiesto la marcha del proceso autodestructivo. Las crisis, el pauperismo y la multiplicacin de sociedades annimas no dejan lugar a duda.

40

Las crisis, cuyo mecanismo veremos en el siguiente apartado, arruinan cada vez ms al rgimen, porque cada vez se vuelven ms frecuentes, ms prolongadas, y abarcando ms territorio. El pauperismo, resultado del paro involuntario que acarrean dichas crisis, aumenta sin cesar, acrecentando, al mismo tiempo, el nmero de inconformes. Y, por ltimo, por qu el marxismo incluye a la sociedad annima como hecho autodestructor? Porque -dice- el beneficio que se reparte entre muchas manos se vuelve independiente de todo traba jo personal, puesto que quien lo genera es el trabajo del obrero. Adems, la funcin del patrn -cuya caracterstica es la direccin, la iniciativa y el abajo personal-, se descompone en dos aspectos: el gran accionista parasitario, y el dirigente asalariado (administrador, gerente, director, presidente, etc.). Las crisis Las crisis de superproduccin o subconsumo, a las que aqu referiremos -porque tambin las hay bancarias, burstiles, e crdito, monetarias, etc., tienen su origen en un crecimiento excesivo de la produccin de bienes, que la demanda no puede absorber. Este tipo de crisis aparece desde principios del siglo asado, prolongando su presencia hasta el presente. Algunos consideran que es la caracterstica de los aos mil ochocientos de los mil novecientos. Parar Marx son inevitables, por construir el cordn umbilical del rgimen capitalista. Las primeras crisis coinciden con el triunfo de laissez-taire -en Inglaterra literalmente-, a pesar del gran perjuicio que le causan. Son inevitables en este rgimen, porque a medida que aumenta la inversin en mquinas (capital constante), disminuye la lana de obra (capital variable) y, consecuentemente, la tasa e beneficio. Qu hacer entonces? El capitalista cree que aumentando la produccin, combate la baja de sus ganancias totales, porque espera desquitarse en la cantidad. Claro que no lo consigue, por una sencillsima razn: porque los obreros no pueden comprar con su salario lo que ellos mismos producen, debido que ste jams es igual al valor del bien producido; si a esto agregramos que peridicamente se encuentran sin trabajo, reducidos al paro forzoso, no hay ms remedio que aceptar que la incapacidad para consumir lleva directamente a la depresin. As pues, para Marx, la crisis tiende a romper el equilibrio que debe existir entre el capital constante y el capital variable, al crecer aqul exageradamente, el desastre es inevitable, arrastrando al abismo una parte del capital constante, mucho del cual ms se recupera. Esta descapitalizacin permite a la plusvala ornar nuevo impulso, el cual lleva nuevamente a la capitalizacin, que, al agudizarse, acarrea una nueva crisis. A sta sigue otra, otra ms y otra. Aunque este desequilibrio no lleva necesariamente a una paralizacin total del sistema, s le

41

causa interrupciones peridicas en su evolucin, cuya consecuencia puede ser el estancamiento del progreso. Socializacin de los medios de produccin Marx llama a los medios de produccin, "instrumentos de produccin". Ms recientemente se les conoce como "bienes de produccin". Dichos bienes -tierra, mquinas, edificios, etc.-, son todos aquellos que se utilizan para producir otros bienes de produccin o bienes de consumo. Todos estos instrumentos son de propiedad privada dentro del rgimen capitalista, la cual el marxismo trata de abolir, tal y como lo seala expresamente el Manifiesto comunista.

Para alcanzar esta meta, el medio es la socializacin, que consiste en expropiar la propiedad de los instrumentos productivos a los capitalistas, y al mismo tiempo, ponerlos a disposicin de todos, en beneficio de la nacin, excluyendo la posibilidad de que algn grupo de personas en particular detente la propiedad de los mismos. Finalmente, as como la produccin es colectiva, la propiedad de los instrumentos tambin debe ser colectiva.

Una vez lograda la socializacin, el producto del trabajo de todos los integrantes de la comunidad ser repartido, de acuerdo con el trabajo realizado por cada uno, no sin antes haber deducido todos los gastos que el inters comn haya demandado. En estas condiciones, no habr sobretrabajo y tampoco plusvala.

Como es fcil observar, la propiedad sobre el producto del traba jo no hay por qu tema al colectivismo. Esa propiedad, al estilo del ya ido sistema corporativo o rural, que el capitalismo est destruyendo, para sustituirlo por el salariado, el nuevo sistema no la aniquilar; al contrario, la reivindicar, slo que no bajo la forma tradicional individualista, sino conforme a una norma distinta: como derecho a un valor equivalente al producto del trabajo. El argumento es claro: individualismo y produccin en grande escala y divisin del trabajo son incompatibles. Acumulacin creciente de los capitales Como su nombre lo indica, con esta teora Marx trata de explicar la forma en que los capitales se acumulan. El mecanismo de la acumulacin, cuya esencia es la aplicacin de una parte del rendimiento de la produccin a una produccin posterior, a efecto de ir ampliando, ms y ms, la base de todo el sistema productivo, es como sigue:

42

Una vez en posesin del capital -cuya consecuencia inmediata es la divisin de la sociedad en burgueses y proletarios, as amo la consiguiente explotacin de stos-, se ha constituido, n realidad, la cimentacin del edificio de la acumulacin capitalista, Este cimiento recibes el nombre de acumulacin originaria, o sea, la primera formacin de capital, la que no necesariamente es consecuencia de una capitalizacin de la plusvala -sin la cual la acumulacin es inoperante o inconcebible-, aun cuando puede tener su origen en un excedente de ganancias, producto del trabajo, u otras causas: monopolios ) ciertos privilegios, como la herencia.

Listo el capital, la produccin se inicia, y, a la vez, la acumulacin capitalista, que no es otra cosa que la transformacin de la plusvala en capital. Despus, viene la reproduccin del capital, que viene a ser una consecuencia de la continuidad de la produccin, ya que, durante sta, es indispensable sustituir permanentemente la porcin del capital consumido, a no detenerla. La sustitucin, por medio del producto de la plusvala, reproduce el capital dentro de un periodo de rotacin de la empresa, a cuyo final el capitalista tiene en el bolsillo dinero contante para proseguir la produccin, independientemente de que parte del mismo sea producto del trabajo (a fin de cuentas, se convierte tambin en acumulacin de plusvala).

Conviene aclarar, en este momento, que la reproduccin puede ser simple y acumulativa. Es simple, cuando el capital se conserva al mismo nivel dado, es decir, cuando se produce a la misma escala o escala sencilla, lo que implica el consumo total de la plusvala. En la segunda no acontece lo mismo. Aqu no se consume toda la plusvala, sino que una parte de la misma se dedica a nuevas operaciones de acumulacin, o sea, a transformar en nuevos capitales la parte no gastada. Y as es como llegamos a la reproduccin del capital en gran escala, la que ser mayor a medida que sea menor el gasto de la plusvala. A los capitales existentes se acumulan nuevos capitales, cuya consecuencia es una mayor produccin y, tambin, una mayor plusvala. Por qu es posible que la produccin tenga una escala ascendente y, por tanto, un derrame permanente de nueva plusvala? Por las perspectivas que tiene el sistema capitalista de obtener ventas crecientes, sin las cuales no tiene sentido el aumento de produccin. As que, mientras tengan vigencia dichas perspectivas, el proceso acumulativo seguir su marcha ascendente, puesto que el capitalismo tiende en realidad no a gastar, cuando menos, parte de la plusvala, sino precisamente a acumularla. Proletarizacin creciente Proletarizar no es otra cosa que convertir en proletario a quien no lo es. El capitalismo, ante la necesidad de producir cada vez en mayor escala, es el encargado de llevar a cabo esta ingrata

43

tarea. Precisamente, una de las consecuencias de la gran produccin es la proletarizacin creciente de las masas, la cual se inicia al iniciarse aqulla. El capitalismo, sin quererlo, aumenta as el nmero de sus enemigos. "La burguesa produce, ante todo, sus propios sepultureros", dice Marx en el Manifiesto comunista.

El paro involuntario, consecuencia de la acumulacin del capital, as como de la concentracin de las explotaciones, necesariamente lleva a una inversin cada vez mayor de recursos para instalaciones y menor para el sostenimiento de la clase trabajadora. Este paro es el que forma el llamado "ejrcito de reserva industrial" siempre listo a ofrecerse en el mercado a cualquier precio, con 10 cual el capitalista obtiene ele obra al precio ms bajo.

La poblacin rural expropiada aumenta tambin el proletariado. Marcha a la ciudad y no le queda ms remedio que buscar una ocupacin asalariada, ante la prdida de su pequea propiedad. Artesanos y otros pequeos propietarios correr: la misma suerte. En suma, la consecuencia fatal del capitalismo es que cada da haya mayor nmero de pobres y menor nmero de ricos, pero ms ricos.

Tesis catastrfica Las ideas de Marx fueron revolucionarias, carcter que no tuvieron las que sustent la mayor parte de sus predecesores socialistas. Para Marx, la revolucin consista en la eliminacin de la clase burguesa y su relevo por la clase trabajadora. Este cambio no implica necesariamente la lucha armada, el motn, la asonada, el cuartelazo. Puede ser pacfico, para lo cual procede utilizar, ya sea el expediente poltico o el econmico, cualquiera de los dos (o una combinacin de ambos, pensamos nosotros). El primero se consigue mediante una mayora de representantes obreros en el Poder Legislativo. El segundo se logra cuando las organizaciones obreras toman en sus manos la produccin de bienes y servicios, as como la distribucin respectiva.

Hay una tercera alternativa, la ms factible para el marxismo: la "catstrofe" final del capitalismo. Esta se producir una crisis particularmente grave, que es uno de los ms ricos desequilibrios de que adolece el rgimen. Ahora, estara tan carcomido, a consecuencia de que, cada vez, las crisis son ms frecuentes y ms extensas, en el tiempo y en el espacio, le derrumbe ser ms fcil. Por otra parte, la concentracin habr llegado a tal madurez, que ser particularmente la expropiacin socialista, ya que bastar una sencilla forma para que los ttulos de propiedad de la burguesa

44

pasen propiedad de la nacin. En esta forma, casi pasar desapercibido el cambio del mecanismo econmico. Si bien es cierto que el marxismo no necesariamente piensa el empleo de la violencia, para llevar a cabo el cambio, tampoco la excluye. Ms bien, la considera probable, ya que la evolucin, por s misma, no ser suficiente para eliminar las formas iniciales obsoletas y poderlas sustituir por formas nuevas. La -nsiblera es mala consejera, porque, cuando menos, frena el advenimiento de las nuevas formas. En cambio, el sufrimiento, inherente a los periodos de transicin. "La fuerza es la parera de toda sociedad en accin", deca Marx. Cada etapa lleva una compaa inseparable, no precisamente la sonrisa a flor de labio, sino reacciones distintas, pero "indispensables para el elvenimiento de las fuerzas superiores" Critica a la obra de Marx Al marxismo se le ha criticado una v mil veces. Trataremos le exponer las principales crticas, dividindolas en dos grupos ~ as de tipo general, y las de tipo especfico. l. Crticas de tipo general.- Los tratadistas que han dedicado mucho tiempo al estudio de la obra de Marx, consideran que sta es confusa, puesto que en ella se mezclan ideas filosficas, econmicas y sociolgicas. Es cierto que tiene un estilo sugestivo, vehemente, pero a la vez dogmtico y abstracto, caractersticas que con frecuencia la vuelven obscura, aun para los mismos especialistas. Algunos consideran que, en lugar de una obra de tipo econmico y social, es un catecismo de carcter poltico. Estimamos que este punto de vista es exagerado. Tal vez, lo cierto sea que mucho de lo escrito por Marx le sirvi de apoyo poltico. Se ha llegado a afirmar que su legado es una idolatra poltica y no una ciencia econmica.

2. Marx ha sido ledo no slo por economistas, sino tambin por socilogos, filsofos, juristas, etc. (y hasta religiosos).

3. Desde el punto de vista econmico, el marxismo es, bsicamente, un anlisis del funcionamiento y evolucin del rgimen capitalista.

4. Las leyes econmicas del marxismo no son permanentes. Slo son vlidas dentro del rgimen capitalista, a quien l considera transitorio. Esta afirmacin echa por tierra la idea de que el

45

marxismo es un simple estudio de los sistemas socialistas. La confirmacin de las ideas marxistas hay que buscarla en los pases que siguen siendo capitalistas, y no en los socialistas. 5. La obra de Marx es de origen clsico, con la diferencia de que trat de superar a sus maestros, con quienes adquiri una gran deuda, ya que trat de demostrar que las leyes del capitalismo no son permanentes, sino transitorias, como lo es el mismo rgimen. 6. Sismondi y Rodbertus influyen poca cosa en Marx. Y, en cuanto a los utpicos, incluyendo a Proudhor, Marx les atribuy poca seriedad, debido a que pretendan organizar asociaciones de tipo unilateral, puesto que haban de servir para que reducidos grupos de obreros se refugiaran en una isla de bonanza. Estos intentos, para Marx, no pasaban de ser intenciones romnticas y no verdadera actitud cientfica.

CRTICA DE TIPO Especfico.- 1. Materialismo histrico.- Si Marx quiso decir que todos los movimientos de lo que llama superestructura, son provocados por modificaciones en la estructura econmica -que implica cambios en las tcnicas productivas-, creemos que no tiene razn, por ser una explicacin rgidamente determinista de la historia. En estas condiciones, sera fcil prever las transformaciones superestructurales ligadas a la tcnica de produccin (por ejemplo, las consecuencias sobre el derecho de propiedad en el uso de la energa atmica). Los cambios espirituales no dependen exclusivamente del aspecto material, sino de muchos otros, algunos de los cuales son imprevisibles. Es decir, debe hablarse ms bien, en trminos generales, de una influencia recproca entre estructura y superestructura. En qu proporcin? Nada podra decirse con certeza. ltimamente, algunos pensadores dan al materialismo histrico una interpretacin ms dialctica que determinista, o sea, que todo cambio estructural crea situaciones especiales, para que ciertas instituciones, ideologas o creencias, se vuelvan anacrnicas u obsoletas y, por tanto, tiendan a desaparecer. De ser as, no tenemos ms medio que aceptarla, ante la fuerza de los hechos: las condiciones en que el hombre produce todos aquellos satisfactores que permiten subsistir, son los determinantes ms poderosos -no ricos-, en toda evolucin de la organizacin social.

En cuanto a la lucha de clases, los neomarxistas no la niegan, ero consideran que ya no es la lucha entre dos clases diametralmente opuestas, sino ms bien una especie de subluchas entre ruchas clases, cuyo resultado es difcil de predecir. Las hay entre restatarios y rentistas, fabricantes y comerciantes, industriales propietarios rurales. Se dice, incluso, que entre la misma

46

clase trabajadora hay lucha: sindicatos rojos y sindicatos blancos, sindicalizados y no sindicalizados, obreros calificados y no afiliados.

El Estado, a quien se consideraba lisa y llanamente como n instrumento de la clase poseedora, ha perdido mucho de este carcter. Por qu? Porque ahora el trabajador tiene acceso, al aparato legislativo, como al administrativo. En suma, la burguesa de hoyes muy distinta de la que conoci Marx. Ha cambiado su conducta, ms por conservacin que por generosidad, ya que, de otra manera, es casi seguro que la prediccin marxista se cumplira inexorablemente. Por eso ha hecho concesiones: en vez de derrocar gobiernos, acatar sus leyes; en vez de afrontar el sindicalismo ilimitado, otorga mejores salarios y prestaciones (seguro social, participacin de utilidades, etc.). El capitalismo "puro" de Marx ha pasado a mejor vida, y, en algunas partes, se ha salvado gracias a su impureza. Marx vivi un capitalismo que aparentemente haba legado a su punto de saturacin. Despus de l creci desmesuradamente: nuevos mercados, muchos inventos y nuevas necesidades, son factores que determinaron una diversificacin considerable de actividades y una prosperidad hasta entonces desconocida. El axioma de que la mquina devorara al hombre, resulta dudoso, cuando menos temporalmente, al observar, por ejemplo, las consecuencias de la industria automotriz. Toda esta expansin hace fallar, cuando menos en sus consecuencias inmediatas, la prediccin de Marx. Resulta positiva, pues, la introduccin a la Economa del concepto "clase social", aun en el caso de no admitir que necesariamente las clases sociales estn en lucha constante. Su existencia es una realidad, pero falta precisar el alcance del concepto. 2. Evolucin del rgimen capitalista.- La forma en que Marx describi la evolucin del rgimen capitalista -que se inicia con la expropiacin de los muchos por los pocos, y acabar al contrario, con la expropiacin de los pocos por los muchos, no se ha cumplido al pie de la letra. Concibi que esta transformacin tendra lugar en los pases capitalistas, en Ios ms adelantados industrialmente, por tener un clima favorable para ello. Pero no sucedi as. El cambio se oper en un pas, donde estas condiciones ptimas estaban an muy lejanas: Rusia, porque su economa, en 1917, era esencialmente de tipo feudal. La prediccin marxista fall y creemos, hasta el momento, que, tal y como fue planteada, no tiene ninguna posibilidad de operacin. De todas maneras, resulta positiva la introduccin a la economa de todos aquellos estudios referentes al proceso evolutivo de las estructuras, principalmente si son de tipo institucional, mxime si se tiene

47

en cuenta que, en efecto, el capitalismo se ha venido transformando, y hasta ahora no hay ningn indicio de que esta transformacin haga alto. Slo falta que la ciencia diga las leyes que la rijan. . La contradiccin suprema del capitalismo de que a una forma de produccin debe corresponder una apropiacin colectiva, no se ha resuelto. Marx pensaba que era menester suprimir la propiedad privada, mediante la etapa transitoria de la dictadura del proletariado, para lograr esa finalidad. Despus de esta revolucin, que sera la ltima, la lucha de clases carecera ya de sentido. Posteriormente, vendra el socialismo puro, sin clases ni propiedad privada. Y despus? Marx no dijo qu pasara. Tampoco dijo cules seran las bases para el funcionamiento del rgimen subsiguiente. 3. Sobretrabajo y plusvala.- Si esta teora es una deduccin de la anterior (valor-trabajo), el derrumbe de sta arrastra, irremisiblemente, en su cada, a la del sobretrabajo y plusvala. En estas condiciones, si el trabajo no engendra necesariamente el valor, sino que ste puede provenir de otros factores, por qu el trabajo ha de crear, tambin necesariamente, una plusvala, y, adems, dar al capitalista una ganancia que proviene del trabajo no pagado? La consideracin lo mismo es vlida en el caso de que el valor sea creado independientemente del trabajo. Tambin se dice que crear plusvala significa que el trabajo humano es capaz de obtener, de la naturaleza, algo ms que simples medios de subsistencias. Adems, el progreso que la humanidad la experimentado, sobre todo en los dos ltimos siglos, ha dependido precisamente de ese excedente (esta afirmacin sugiere comentar que las generaciones presentes estn disfrutando de un beneficio fincado sobre la miseria y el dolor de los obreros de generaciones pasadas). Otra opinin considera que la Economa se desarrolla impulsada por el problema que implica la visin de la plusvala entre el consumo de ras diversas clases !a acumulacin capitalista. 4. Teora del valor-trabajo.- Esta teora casi se ha abandonado, incluso por los marxistas, en vista de su vulnerabilidad mismo 'Marx, a la postre, acept que oferta y demanda tienen le ver con el valor. En estas condiciones, cada da crece ms nmero de los que se alinean al lado de la teora marginalista, otra. 5. Autodestruccin del rgimen capitalista.- Marx consideraba que la autodestruccin del rgimen capitalista estaba en archa, debido a las crisis de superproduccin, al aumento del iuperisrno y a la multiplicacin de las sociedades por acciones primera condicin ha sido superada, como veremos en el prrafo siguiente. La segunda ha corrido la misma suerte, como tambin lo veremos ms adelante. Y la tercera, en lugar de haber determinado concentracin econmica, ha motivado disensin de la propiedad, aunque s concentracin de poder.

48

6. Crisis.- En la actualidad, a partir de la gran crisis iniciada en 1929, que algunos opinan se prolong hasta el principio la segunda guerra mundial, ya no es tan amenazadora como vea Marx. Ahora ya no es fatal. Ahora se la puede controlar; si no para su eliminacin total, cuando menos, para atenuar los efectos. El Estado moderno -intervencionista- juega un papel importantsimo. En las teoras modernas, para explicar el mecanismo de las crisis, an queda algo del pensamiento marista, lo cual implica una aportacin positiva a la ciencia econmica. 7. Socializacin de los medios de produccin.- Los mismos marxistas se han encargado de hacer un a juste a esta teora, lar considerar que es demasiado general, puesto que lo mismo tiene medios de produccin un artesano, que un gran industrial. ... luego entonces, a quin aplicar la medida? Se contesta diciendo que slo a la gran propiedad y a la gran industria, o sea, a la que emplea asalariados, respetando, en cambio, a la pequea propiedad de quien vive de ella trabajndola. La expropiacin, de esta manera, debe comenzar por las industrias que han llegado su fase capitalista, o sea, las que producen plusvala. Si as qu fin tendr la pequea propiedad individual? Podran subsistir los dos regmenes? 8. Ley de concentracin.- Es cierto que, cada vez ms, aumenta el nmero y fuerza de las grandes empresas; pero, hasta ahora, no han eliminado ni al pequeo industrial, ni al pequeo agricultor o comerciante. Razn? Nuevos inventos y aumento de poblacin hacen proliferar nuevas pequeas industrias y comercios. En cuanto a la propiedad de la tierra, se ha venido notando que, en lugar de concentracin, hay dispersin, es decir, 4 que el latifundio va cediendo su lugar al minifundio (caso de Mxico), lo cual puede obedecer a razones polticas, sociales o, econmicas. Quiz la crtica ms interesante sea aquella que se hace a la concentracin de empresas: ahora hay mas hombres ricos que antes, cierto, pero es que su nmero ha venido aumentando en todos los pases capitalistas. Han aumentando los "peces gordos", los "medianos" y hasta los "pequeos". En este ltimo caso, se encuentra el grueso de los accionistas de las sociedades annimas, donde, si bien es cierto que hayo puede haber concentracin de empresas, no la hay, en cambio, de propiedad (concentracin de poder, no econmica). Las sociedades cooperativas tambin han contribuido a minimizar la propiedad. Las grandes guerras, sobre todo, tambin han cooperado con su "grano de arena", para evitar la concentracin, ya que han dado origen a la aparicin de pequeos rentistas. Los impuestos, tan altos en algunos pases, merman en forma considerable las utilidades del capital. 9. Proletarizacin creciente.- Es verdad que el capitalismo trae como consecuencia la aparicin del proletariado, clase hasta entonces desconocida, y que, en efecto, cuando menos hasta fines

49

del siglo pasado, la tendencia a su aumento es permanente. Pero, a raz de la aparicin del Estado "paternal", el pauperismo deja de ser fatal, debido a las garantas dadas al trabajo, a la presencia de la institucin del salario mnimo -que deja fuera de combate a la ley de oferta y demanda-, a los regmenes de seguridad social, etc., medidas todas que tienden a evitar tanto el desempleo, como el desplome de los salarios. Una observacin al proletariado de nuestros das pone de manifiesto que es distinto al de hace cien aos o ms. Hoy disfruta de un salario que ha dejado de ser el indispensable; y en algunos pases (Estados Unidos y Suecia), ciertos grupos de trabajadores disfrutan de salarios tan altos que hasta tienen conciencia burguesa, debido a los elevados niveles de vida que los mismos les permiten disfrutar. En algunos casos, hasta son accionistas. Es la pujante llamada clase media, tan crecida ya que casi llena ese gran abismo que, segn Marx, separa a burgueses y proletarios. 10. Tesis catastrfica.- La crisis, principal ingrediente que motiva el desplome catastrfico del capitalismo, ya no es de tener, por las razones expuestas en el nmero 6 anterior. Otros motivos, ya expuestos tambin y que son de menor importancia, emiten suponer que la catstrofe del capitalismo est cada vez ms lejana. Y si no se present en la crisis de 1929, creemos que, a medida que pase el tiempo, menos suceder, debido a que, mientras ms se aleje aquella nada agradable fecha para el capitalismo, ms se afinan las tcnicas para el control de las crisis. Capitulo XXIII Keynes John Maynard Keynes, economista ingls de gran renombre en nuestro siglo, naci en Cambridge, estudi en Cambridge --en donde fue uno de los discpulos ms brillantes de AIfred MarShall- y ejerci la docencia en la Universidad de Cambridge. Sus obras ms famosas, cuyo contenido influy en la poltica econmica de Inglaterra, fueron, en orden cronolgico de aparicin, las siguientes:

1. Consecuencias econmicas de la paz (1919). 2. Tratado sobre la probabilidad (1921). 3. Reforma monetaria (1923). 4. Consecuencias econmicas de W. Churchill (1925). 5. Tratado sobre el dinero (1930). 6. Teora general de la ocupacin, el inters, el dinero (1936).

50

7. Cmo pagar la guerra? (1940). Como es fcil observar, por el ttulo de las obras, Keynes se interes fundamentalmente, por los problemas monetarios, lo cual le vali, seguramente, ocupar el importante puesto de Director del Banco de Inglaterra (adems de otros relacionados con su especialidad). Fue tanta su fama, que el gobierno ingls le otorg el ttulo nobiliario de lord.

Para los fines de este captulo, la obra que ms nos interesa analizar, por su contenido econmico y social, es Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero. Unos renglones previos servirn para entenderla mejor.

Hasta antes de la Guerra Mundial 1, la desocupacin, en realidad, a pesar de existir, no revesta la importancia que adquiri despus. Tan es as, que durante el siglo XIX casi no se habl de ella. Los clsicos, por ejemplo, la consideraban como un fenmeno transitorio, voluntario, puesto que, decan, los trabajadores que han perdido su empleo se niegan a trabajar en otros lugares con un salario ms bajo. Marx tambin opin: estimaba que desocupacin tena como causa el exceso de poblacin trabajadora y, como consecuencia, haba ms trabajadores de los que necesitaban.

Keynes, sustenta un punto de vista diferente. El cree, y trata le demostrarlo, que hay un permanente desempleo que no es voluntario; es el llamado paro forzoso o involuntario.

En efecto, la desocupacin principi a preocupar a los interesa dos en el problema, a raz de hacerse ms ostensible la especializacin del trabajo, 10 cual tuvo lugar despus de la Guerra Mundial I. Pero el fenmeno tuvo caracteres catastrficos en los aos posteriores a 1929 en que se inicia la Gran Crisis, a mayor que ha padecido el gnero humano, debido al camino de estructura econmica experimentado en todos los pases a nivel mundial, como dicen algunos escritores), en unos ms que en otros, ya se trate de pases viejos o de pases nuevos, de pases ricos o de pases pobres.

Ante este panorama, la doctrina no tuvo otra alternativa que lcuparse del problema y, por tanto, de investigar sus causas y lroponer remedios, sobre todo despus de la Guerra Mundial n. \hora, las causas de la desocupacin se buscan: 1. En los cambios estructurales de la economa. 2. En las relaciones existentes entre los factores productivo.

51

3. En la falta de equilibrio de las economas de mercado 4. En las dificultades inherentes al paso de una economa de guerra a una economa de paz, tales como: a. Fricciones entre industriales y obreros. b. Distribucin no equitativa del ingreso nacional. c. Disminucin del ahorro, consecuencia de las devaluaciones. d. Limitaciones en el movimiento de bienes y servicios, as como el ocupacional.

Todos estos elementos se han confabulado, aunque, claro, en forma desigual, segn el pas de que se trate, para hacer inoperante el equilibrio econmico preconizado por los clsicos. 1 Se refiere al cclico y estructural, porque tambin hay el llamado de espera y el estacional. El primero se presenta en los periodos de depresin econmica. El 2" se produce cuando ciertas ramas de la produccin son abandonadas (por ejemplo: abandonar la minera por incosteabilidad o por agotamiento de los yacimientos). El 3" cuando un trabajador deja una ocupacin para buscar otra. El 4 se debe a que algunas ramas de la produccin tienen ocupacin en ciertas pocas del ao (como en el case de la agricultura temporal). De aqu que el Estado se vuelva ms intervencionista, a medida en que son ms agudos los problemas que plantea el desequilibrio econmico que caracteriza a nuestra poca, si es que puede llamarse desequilibrada a la economa que vivimos. En el caso de la desocupacin, el Estado no puede ser, ahora, un simple espectador de la miseria en que se debaten los parados. El laissez-faire, aunque, no haya sido absoluto nunca, est pasando a la historia, aunque en algunos pases ms lentamente que en otros.

Se observa que a los gobiernos actuales s les preocupa el problema. Pero cmo lo vienen atacando? En general, con una intervencin econmica ms vigorosa, ms efectiva, ms clara y ms firme. Debe ser as. Lo contrario sera abandonar a los grandes grupos de poblacin a su propia suerte, porque, desafortunadamente, todava hay muchos pases en donde el movimiento obrero es tan poco fuerte, que no puede por s solo obtener los niveles de vida a que el trabajador tiene derecho. Concretamente, los gobiernos de hoy tratan de acabar con la desocupacin, cuando menos en forma parcial, mediante la ejecucin de obras pblicas, a efecto de dar trabajo a

52

quienes no lo tienen, fortaleciendo as al consumo de bienes y servicios, mediante el salario que devengan.

Pero dichas obras, para que sean realmente productivas, como las referentes a la construccin de carreteras, puentes, ferrocarriles, obras de irrigacin y de electricidad, etc., deben representar un aumento real de la riqueza nacional, o sea, que mejoren las condiciones econmicas generales de la nacin, provocando con ello nuevos empicas de la mano de obra.

Y esto es en realidad lo que debe hacerse, porque en la doctrina inicial se admita, inclusive, la realizacin de proyectos de obras improductivas, nada ms con el nico objeto de dar ocupacin a quienes no la tenan. No slo Keynes tuvo una actitud favorable a esta idea, sino que tambin otros pensadores. Lo importante era dar trabajo para generar ingresos y as nuevos consumos; es decir, era menester alentar al "multiplicador": nuevos ingresos crean nuevos consumos; nuevos consumos generan nuevas inversiones; nuevas inversiones crean nuevos ingresos; y as sucesivamente. Esquema de las teoras de Keynes 1. Inicialmente, el pensamiento de Keynes se inclinaba al libre cambio y a la poltica econmica liberal. Ms tarde cambiaria de opinin y en El fin del laissez-iaire se pronuncia a favor de una poltica proteccionista, en lugar de la postura clsica, que prohbe al Estado toda intervencin en la economa; adems, aboga por la necesidad de moderar y guiar la libertad econmica, de controlar los factores del desarrollo econmico y de orientar la integracin de la iniciativa privada. Fue contrario al restablecimiento del patrn oro en Inglaterra, quien, en 1931, abandona la paridad con el oro y, en consecuencia, el libre cambio. A partir de entonces las ideas de Keynes dominaron la poltica inglesa.

2. La obra Reforma Monetaria, presenta una nueva versin de la teora cuantitativa de la moneda, pues afirma "que un cambio en la cantidad de dinero en circulacin no e [ere: sobre los precios, salvo algunos casos de inflacin catastrfica, efectos completos y proporcionales". Es decir, que si el circulante aumenta un punto, no necesariamente los precios aumentan un punto. Keynes no slo hace el diagnstico, sino que tambin proporciona el remedio. Dice que el recurso idneo para estabilizar los precios, y al mismo tiempo evitar las fluctuaciones cclicas, consiste en el manejo adecuado de la tasa del descuento.

53

3. En su Tratado sobre el dinero, Keynes sostiene la idea de que es necesario igualar el ahorro e inversiones, para conseguir la estabilidad econmica, pues de lo contrario se presentar una desproporcin entre ahorro y produccin de bienes materiales y, por tanto, en la produccin de los bienes que realmente necesita la poblacin. Para evitar esta posibilidad, propone el control de ahorro e inversiones mediante una poltica adecuada de tipo bancario y fiscal. 4. La obra cumbre de Keynes, Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero, presenta un panorama del sistema econmico capitalista en periodos cortos. Las principales ideas que contiene se pueden resumir en la siguiente forma: A.-En cuanto al empleo, la preocupacin bsica es la plena ocupacin o "full enployment", como dicen los ingleses. Desde luego, el problema existe en mayor proporcin en los pases ricos, porque afirma que "el obstculo al pleno empleo radica en el ahorro excesivo respecto a las inversiones". Los pases pobres o no ahorran o casi no ahorran. En efecto, en los pases ricos hay excedentes inactivos, porque los campos de inversin estn prcticamente saturados. Esta situacin hace bajar el gasto total, a un nivel que no permite adquirir todas las mercancas que se producen en un rgimen de plena ocupacin". Pero el volumen de ocupacin depende de los siguientes factores:

a) Propensin al consumo.-En primer lugar, es necesario explicar que los gastos en bienes de consumo ms los gastos en bienes de produccin son igual al ingreso; de aqu que el gasto sea igual al ingreso. La relacin entre ingreso y consumo presenta tres alternativas: b) Cuando el ingreso aumenta, aumenta el consumo. c) El consumo puede superar al ingreso, cuando ste desciende por abajo de cierto nivel. d) Aumento del consumo, pero en una proporcin menor que el del ingreso, caso en el cual una parte de ste se destina al ahorro. e) La posibilidad de ahorrar, entonces, slo se presenta cuando el ingreso excede al gasto en bienes de consumo. Veamos la relacin existente mediante sencillas frmulas. Si 1 = ingreso, C = consumo, A = ahorro e i = inversin, tenemos:

1 = C, si todo el ingreso se gasta en consumo. 1 = C + A, si parte del ingreso se ahorra. A, inversin igual al ahorro.

54

De aqu que la magnitud de la inversin dependa de la magnitud del ahorro: a mayor ahorro mayor inversin y viceversa. Si la inversin es inferior al ahorro, una parte de ste permanece inactiva. Lo ideal sera que toda inversin se fincara en el ahorro. En la prctica no sucede as en muchos casos.

Tambin resulta que las inversiones no slo dependen del ahorro sino, adems, de la perspectiva del beneficio que los empresarios esperan en sus negocios. No debe olvidarse, que en los regmenes liberales las inversiones se llevan a cabo por empresarios particulares, quienes, en parte cuando menos, recurren para ello al ahorro de quienes no saben, no quieren o no pueden hacerlo.

Por otra parte, el incentivo para invertir depende de dos factores: a) Eficiencia marginal del capital. Keynes quiere decir con ello lo siguiente: cuando un empresario hace una inversin, desde luego espera obtener un rendimiento --que siempre es el mayor-, del capital invertido, por todo el tiempo que sea utilizado (por ejemplo, de lo que le rendir una mquina durante el tiempo que trabaje normalmente). Desde luego que ese rendimiento no lo obtiene de inmediato, sino que lo recibe a plazos mensuales, bimestrales, trimestrales, etctera. Supongamos que la inversin es de $ 1 000 000.00 y que, el bien en que invirti tiene una vida probable de 10 aos, al cabo de los cuales espera obtener $ 1 000000.00 neto; claro que este milln no lo obtiene :le inmediato, sino que slo $ 100 000.00 anuales, $ 50 000.00 semestrales, 25 000.00 trimestrales, etc.

b) Tipo de inters, o sea, la cantidad anual que el empresario tiene que pagar por el capital prestado. El inters vara segn el tiempo y el riesgo de la empresa: a-mayor tiempo mayor inters y viceversa, y a mayor o menor riesgo sucede lo mismo. Por cierto, hay que tener en cuenta que el nivel del tipo de inters se rige por lo que Keynes llama "preferencia por la liquidez". Este trmino significa que las personas que ahorran, pueden dar a sus ahorros diversas formas, pero siempre prefiriendo a las cantidades en efectivo, a efecto de poder hacer frente a cualquier gasto. El dinero en circulacin, es el otro factor del cual depende la tasa de inters (adems de constituir la oferta de recursos lquidos). Por otra parte, la cantidad de dinero rige la propensin a invertir. Es decir, a mayor circulante la tasa de inters tiende a bajar; lo contrario sucede si el circulante baja. Con ello, la inversin aumenta o disminuye, segn baje o suba el nivel de la tasa de inters.

55

Como Keynes habla tambin del ciclo econmico, y ste tiene un ascenso, resulta que en la primera fase hay un aumento de ingresos, pero, a la vez, de gastos en consumo, aunque no en la misma proporcin, debido a lo cual el ahorro aumenta; el empleo de este ahorro, como es fcil advertir, requiere de un aumento en las inversiones. Aun en la culminacin, ltima fase de la prosperidad, las inversiones aumentan todava, debido, claro, a las previsiones optimistas de quienes invierten. Pero el descenso llega necesariamente. Este se inicia cuando la acumulacin capitalista ya no permite ms inversiones. Es el momento, tambin, en que se inicia la desocupacin, la cual se prolonga durante todo el proceso depresivo. Desde luego que esta situacin no es indefinida. Termina cuando la eficiencia marginal del capital vuelve a aumentar, como dice Keynes. De aqu que tanto ahorro como inversiones vengan a explicar las fluctuaciones econmicas, las crisis y, consecuentemente, la desocupacin. Cierto que sta no es fatal. Se le puede combatir promoviendo, simultneamente, un aumento en la "propensin al consumo" y un aumento de las inversiones. As que para conseguir la plena ocupacin, se requiere que la otra parte ahorrada se destine a nuevas inversiones, con el objeto de ocupar los factores productivos disponibles. Pero para lograrlo es necesario observar las siguientes condiciones: a) Propensin al consumo.-En primer lugar, es necesario explicar que los gastos en bienes de consumo ms los gastos en bienes de produccin son igual al ingreso; de aqu que el gasto sea igual al ingreso. La relacin entre ingreso y consumo presenta tres alternativas: b) Cuando el ingreso aumenta, aumenta el consumo. c) El consumo puede superar al ingreso, cuando ste desciende por abajo de cierto nivel. d) Aumento del consumo, pero en una proporcin menor que el del ingreso, caso en el cual una parte de ste se destina al ahorro. e) La posibilidad de ahorrar, entonces, slo se presenta cuando el ingreso excede al gasto en bienes de consumo. Veamos la relacin existente mediante sencillas frmulas. Si I = ingreso, C = consumo, A = ahorro e i = inversin, tenemos: I = C, si todo el ingreso se gasta en consumo. I = C + A, si parte del ingreso se ahorra. A, inversin igual al ahorro.

56

De aqu que la magnitud de la inversin dependa de la magnitud del ahorro: a mayor ahorro mayor inversin y viceversa. Si la inversin es inferior al ahorro, una parte de ste permanece inactiva. Lo ideal sera que toda inversin se fincara en el ahorro. En la prctica no sucede as en muchos casos. Tambin resulta que las inversiones no slo dependen del ahorro sino, adems, de la perspectiva del beneficio que los empresarios esperan en sus negocios. No debe olvidarse, que en los regmenes liberales las inversiones se llevan a cabo por empresarios particulares, quienes, en parte cuando menos, recurren para ello al ahorro de quienes no saben, no quieren o no pueden hacerlo. Por otra parte, el incentivo para invertir depende de dos factores: a) Eficiencia marginal del capital. Keynes quiere decir con ello lo siguiente: cuando un empresario hace una inversin, desde luego espera obtener un rendimiento -que siempre es el mayor-, del capital invertido, por todo el tiempo que sea utilizado (por ejemplo, de lo que le rendir una mquina durante el tiempo' que trabaje normalmente). Desde luego que ese rendimiento no lo obtiene de inmediato, sino que lo recibe a plazos mensuales, bimestrales, trimestrales, etctera. Supongamos que la inversin es de $ 1 000 000.00 y que, el bien en que invirti una vida probable de 10 aos, al cabo de los cuales espera .tener $ 1 000 000.00 neto; claro que este milln no lo obtiene inmediato, sino que slo $ 100 000.00 anuales, $ 50 000.00 trimestrales, 25 000.00 trimestrales, etc. b) Tipo de inters, o sea, la cantidad anual que el tiene que pagar por el capital prestado. El inters vara con el tiempo y el riesgo de la empresa: a mayor tiempo mayor inters y viceversa, y a mayor o menor riesgo sucede lo mismo, Ir cierto, hay que tener en cuenta que el nivel del tipo de inters se rige por lo que Keynes llama "preferencia por la liquidez". Este trmino significa que las personas que ahorran, pueden a sus ahorros diversas formas, pero siempre prefiriendo a cantidades en efectivo, a efecto de poder hacer frente al alquiler gasto. El dinero en circulacin, es el otro factor de tal depende la tasa de inters (adems de constituir la oferta recursos lquidos). Por otra parte, la cantidad de dinero rige propensin a invertir. Es decir, a mayor circulante la tasa de inters tiende a bajar; lo contrario sucede si el circulante baja, con ello, la inversin aumenta o disminuye, segn baje o suba nivel de la tasa de inters. Como Keynes habla tambin del ciclo econmico, y ste ene un ascenso, resulta que en la primera fase hay un aumento e ingresos, pero, a la vez, de gastos en consumo, aunque no en misma

57

proporcin, debido a lo cual el ahorro aumenta; el empleo de este ahorro, como es fcil advertir, requiere de un aumenten en las inversiones. Aun en la culminacin, ltima fase de la prosperidad, las inversiones aumentan todava, debido, claro, las previsiones optimistas de quienes invierten. Pero el descenso llega necesariamente. Este se inicia cuando la acumulacin capitalista ya no permite ms inversiones. Es el momento, tambin, en que se inicia la desocupacin, la cual e prolonga durante todo el proceso depresivo. Desde luego que esta situacin no es indefinida. Termina cuando la eficiencia marginal del capital vuelve a orientar, como dice Keynes. De aqu que tanto ahorro como inversiones vengan a explicar las fluctuaciones econmicas, las crisis y, consecuentemente, a desocupacin. Cierto que ste no es fatal. Se le puede combatir promoviendo, simultneamente, un aumento en la "propensin al consumo" y un aumento de las inversiones. As que para conseguir la plena ocupacin, se requiere que la otra parte ahorrada se destine a nuevas inversiones, con el objeto de ocupar los factores productivos disponibles. Pero para lograrlo es necesario observar las siguientes condiciones:

1. Favorecer el consumo, para lo cual precisa hacer operante la poltica de redistribucin de ingresos, pues debe tenerse en cuenta que los grupos menos favorecidos son los que tienen una mayor propensin a consumir. La seguridad social juega tambin, en este caso, un pape! importante. Es menester lograr que la parte no consumida del ingreso -el ahorro-, sea igual a las inversiones; adems, que la acumulacin de capitales resulte proporcional al aumento de la poblacin, a fin de absorber la parte de sta que llega a la edad en que necesita trabajar.

2. Estimular las inversiones privadas, proporcionndoles, inclusive, moneda barata, o sea, otorgando inters bajo a los prstamos que haga la iniciativa privada. El destino de estas inversiones debe ser el establecimiento de industrias o toda actividad que tienda al aumento de mercancas y, por tanto, a la ocupacin de la fuerza de trabajo. No debe olvidarse que la magnitud de las inversiones privadas depende, en gran parte, de la demanda que haga la comunidad de bienes de consumo.

3. Complementar los gastos privados con los gastos pblicos, mediante emprstitos (esto quiere decir que no hay necesidad de aumentar los impuestos para cubrir los excedentes). Se estima

58

que en esta forma se movilizan los ahorros inactivos y as poder cubrir las diferencias que existan entre el gasto en consumo e inversiones y los requerimientos para lograr el pleno empleo.

La estabilizacin de la demanda efectiva se puede lograr, en caso de que las inversiones privadas sean insuficientes para ello, mediante emprstitos concertados por e! Estado. Pero las inversiones que lleva a cabo e! Estado no deben, por ningn concepto, desalentar a las privadas (esto puede ocurrir si las cantidades liberadas se destinan a inversiones que compitan con las que llevan a cabo los particulares).

Otra poltica del Estado que puede desalentar la inversin F derivada, es la que se refiere a la emisin de valores por parte de aqul. En efecto, como la oferta de estos valores en el mercado tiende a elevar la tasa de inters, resulta que el pblico inversionista puede preferir la adquisicin de ellos en lugar de invertir los fondos de otra manera. Por eso el programa de Keynes contiene las ya muy conocidas proposiciones siguientes, cuyo fin es aumentar las inversiones y reducir la desocupacin. 1. Establecer impuestos sobre las transferencias de riqueza y capitales. 2. Llevar a cabo maniobras inflacionistas. 3. Reducir la tasa de inters. 4. Socializar la produccin. En su obra How to pay lar the toar, Keynes hace notar que en poca de guerra la desocupacin ya no se debe a una demanda inefectiva, sino a varias causas inherentes a la misma, como son las dificultades en la transferencia del trabajo y en la adquisicin de las materias primas, as como en la deficiencia de las instalaciones. Agrega que en tiempo de guerra, la parte de! ingreso destinada a consumo es fija; si se trabaja ms no es para consumir ms, sino para combatir mejor. Es decir, que la mayor parte de la produccin ha de reservarse para hacer frente a las necesidades derivadas de la guerra. El "New Deal" en los Estados Unidos Se da el nombre de "New Deal", a toda una serie de medidas econmicas que puso en prctica el extinto presidente de los Estados Unidos de Norteamrica, Franklin D. RooseveIt, poco tiempo despus de haber asumido la presidencia de la Unin, en 1932, con el objeto de reconstruir la economa del pas, tan tremendamente daada por la crisis iniciada en 1929. La tendencia de

59

estas medidas constituy, principalmente, un esfuerzo para corregir los abusos ms ostensibles del capitalismo financiero norteamericano, prevaleciente durante los aos que siguieron a la 1 Guerra Mundial. Claro que el New Deal no trataba precisamente de disminuir la influencia del sistema, ni mucho menos de eliminarlo. Ms bien pretenda restaurar el sistema de empresa privada, tan seriamente comprometido. Pero antes de enumerar cules fueron las medidas que implant e indicar e! destino que tuvieron, veamos brevemente los antecedentes del caso. Al terminar la guerra, y durante una dcada, aproximadamente, Estados Unidos tuvo el privilegio de gozar de una prosperidad inusitada, aunque se dice que sta fue ms bien ficticia y superficial. Fue una poca de explotacin y concentracin de riqueza verdaderamente desenfrenada. En 1930, slo 200 compaas, las mayores, no bancarias, controlaban la mitad de los activos de todas las sociedades annimas; la otra mitad estaba en manos de 300 000 empresas. El gobierno norteamericano revel, en 1929, que de 48 000 000 de rentistas, slo 504 disfrutaban de 1 000 000 o ms de dlares; en cambio, e! ingreso de 22.8 millones de norteamericanos era de slo J 000 a 2 000 dlares. En situacin peor estaban 18.5 millones de personas, puesto que e! ingreso de stas no llegaba ni siquiera a 1 000 dlares. Pero la base de la prosperidad se derrumba en el otoo de 1929. El colapso fue inevitable. El cierre de Bancos, que se haba iniciado desde 1920, con 152 casos, fue tremendo: entre 1930 y 1934 hubo 7 837 casos (en 1934, slo 34, porque ya operaban las medidas del New Deal). En resumen: de 1920 a 1932 cerraron sus puertas aproximadamente 11 000 Bancos y a principios de marzo de 1933 operaban nicamente 18800, de ms o menos 30 000 que funcionaban en 1920. En cinco aos de quiebras, de 1929 a 1933, pasaron a mejor vida 8 479 Bancos. 5 000 000 000 de dlares en depsito, aproximadamente, tenan los Bancos quebrados. Un breve resumen de las causas de! colapso es el siguiente: 1. Exigencia de los lderes financieros por obtener grandes e inmediatos beneficios especulativos. 2. Desplome de los negocios por la tendencia monopolstica. 3. Fracaso de la poltica para asegurar el poder de compra de los consumidores, mediante la aplicacin de salarios justos. 4. Trato inadecuado a la produccin agropecuaria. 4. Incremento de gastos extraordinarios.

60

5. Fracaso de una poltica fiscal adecuada (a mayor ingreso, mayor impuesto).

El presidente Hoover trat de frenar la depresin, pero fracas, debido a que el aspecto central de su poltica fue suministrar abundantes recursos financieros a las grandes instituciones econmicas, precisamente las principales responsables de la crisis. Crey que la transferencia. de recursos beneficiara a los trabajadores. Pero no fue as. Se olvid que la prosperidad slo poda restablecerse mediante el fortalecimiento del poder de compra de las mayoras. Al finalizar su rgimen, la depresin haba llegado a su punto ms crtico. El panorama no poda ser ms desalentador: destruccin completa del sistema bancario, decaimiento enorme de la agricultura y ms de 15000000 de parados. De no ser por las perspectivas que el nuevo rgimen democrtico inspir, tal vez e! colapso hubiera sido an mayor. Algunos piensan que era el momento propicio para poner en prctica la prediccin marxista: implantacin de la dictadura del proletariado. Pero tambin se reconoce que si esto no aconteci entonces, cada vez ms se aleja esta posibilidad. Roosevelt asciende al poder con una Banca nacional desplomada. Ante la gravedad del problema, pens que era necesaria la intervencin del gobierno. Y as lo hizo. Primero orden, temporalmente, todos los Bancos, para poder establecer condiciones en que seran reabiertos. Segn el Acta Bancaria emergencia, de 9 de marzo de 1933, la reapertura quedaba a una estricta supervisin estatal (a travs de los Bancos Sistema de la Reserva Federal, que tienen funciones de central, y de la Secretara de! Tesoro). En estas condiciones, la era de las grandes medidas intervencionistas en los dos Unidos quedaba inaugurada. El cierre transitorio de bancos obedeci a que para ese momento an no se tenan mano los datos que habra de aportar el estudio sobre el dilema bancario, iniciado desde un ao antes, a efecto de medidas pertinentes. Otras medidas intervencionistas fueron las siguientes: 1. Vigilancia ms estrecha sobre los prstamos bancarios, realizacin de la rama bancaria y garanta limitada sobre los sitos bancarios, segn ley del 16 de junio de 1933. En realidad, esta ley slo tuvo parcial vigencia, pues si bien es :0 que logr reducir ligeramente la posibilidad de especular valores privados, facilitaba, en cambio, an ms, la especie con valores oficiales. Esta circunstancia oblig al gobierno, 1935, a estrechar ms todava la vigilancia sobre la negociacin de sus valores. 2. Prstamo a los industriales por un total de 580 millones dlares (ley de junio de 1939).

61

3. Registro de la emisin de nuevos valores, con el objeto comprobar la veracidad de sus especificaciones y de proteger comprador. Esta ley, de 27 de mayo de 1933, echa por tierra dicho tan generalizado de "dejar que el comprador se de a s mismo". 4. Limitacin de los vicios en las especulaciones burstiles para tal efecto, se declaran ilegales tanto las combinaciones y manipulaciones, como la falsificacin abierta de informacin, dems de otras medidas menos importantes. Con esta ley, de Ro de 1934, simplemente se pretendi que el juego de Bolsa ese lo ms limpio posible, como si se tratara de una casa de ego comn y corriente. 5. Cierto control de la industria elctrica por el Estado. La exposicin ms importante apareci el 18 de mayo de 1933 cual crea la autoridad del Valle del Tennessee, con el objeto aprovechar los recursos hidrulicos del Valle, bajo los auspicios del gobierno, a la vez que controlar las aguas del ro mediante la construccin de varias presas. De Valle de la Muerte convirti, con el tiempo en un emporio de riqueza y bienestar para la regin. En realidad, fue el primer experimento de planeacin integral que se realizaba en los EE. UU.

6. El 29 de agosto de 1935, se aprueba una ley que tiende a terminar con las innecesarias y explotadoras compaas que controlaban la industria elctrica.

7. Se considera que el aspecto ms importante del New Deal es la ley para la reconstruccin de la industria nacional (N.I.R.A.), de 6 de junio de 1993, a travs de la cual se deseaba acabar con la anarqua, el derroche y la explotacin. Para lograr esta ambicin, se tomaron las medidas necesarias para planear la reorganizacin industrial bajo la vigilancia del gobierno (las diversas industrias estaban autorizadas para redactar cdigos de competencia limpia y someterlos al presidente). Hasta entonces, y desde haca ms de 60 aos, los industriales, a travs de la Cmara de Comercio, haban mantenido inclume el principio del aissez-faire, a pesar de la lucha del gobierno contra esta tendencia. Por fin gana la batalla con esta ley, aunque transitoriamente, porque, a la postre, se convierte en un instrumento de sumisin empresarial. Hacia fines de 1933, la mayor parte de las industrias estaban operando, cuando menos legalmente, bajo la N.I.R.A. Desafortunadamente, el 27 de mayo de 1935, la Suprema Corte declara fuera de la Constitucin la autoridad de los cdigos de esta ley. Sin embargo, la administracin que se cre para hacerla operante, sigui trabajando, aunque precariamente, hasta abril de 1936.

62

8. Para poner remedio a la anarqua prevaleciente en la industria de! carbn bituminoso, e! 30 de agosto de 1935 entra en vigor la ley respectiva. Tambin fracas, porque la Suprema Corte la declar inconstitucional un mes despus.

9. Para la reorganizacin' de los transportes, el 16 de junio de 1933, se dict una ley emergente, con e! objeto de establecer la coordinacin de los transportes, as como crear una comisin especial, para supervisar a las compaas contratadoras ferroviarias. Se inclua en la misma la proteccin al trabajador ferrocarrilero.

10. A fines de 1933, se cre la administracin del trabajo civil, la cual puso a trabajar a 4000000 de hombres y mujeres que reciban ayuda directa. En unos cuantos meses gast alrededor de $ 1 000000000.00. En el verano siguiente fue disuelta. Poco de importancia permanente se logr. Sin embargo, se considera como positivo el procedimiento, puesto que superaba la nada edificante frmula "ayuda directa-holganza absoluta".

11. En octubre de 1933, el gobierno federal crea una institucin cuya misin bsica era la de comprar alimentos, vestidos combustibles, a los precios ms bajos, para ser distribuidos.

12. Como muy positiva debe considerarse la creacin de la administracin de las Obras Pblicas, con el objeto de dar racin a parados en la construccin de obras pblicas (hasta de 1935 se le haba autorizado 3 700 millones de dlares).

13. El 31 de marzo de 1933, se crea una ley tendiente observacin de algunos recursos naturales, la cual establece pos para los parados, principalmente jvenes, los que fueron lados en trabajos de reforestacin y otras actividades de donacin (les daban casa, comida y dinero). 14. Se admite que la restauracin, en la poca de Roose cuando menos hasta 1938, fue resultado, fundamental, del dinero gastado en obras pblicas y en ayuda. En 1933 y 1941, los gastos de ayuda por parte de los gobiernos federal y estatal, fueron superiores a $14 mil millones.

63

15. La primera ley de Roosevelt para combatir el desempleo, el 6 de junio de 1933, crea un sistema de bolsas de ajo de tipo federal, a efecto de cooperar con las de dos de la Unin para facilitar la ocupacin. 16. Legalizacin de los contratos colectivos de trabajo por I.R.A. Pero una excepcin, la industria automotriz, quera contratar obreros no sindicalizados, dio al traste con el culo correspondiente. No fue sino hasta el 5 de julio de 5, cuando en realidad se legaliza en especial el contrato colectivo de trabajo, estableciendo, adems, el procedimiento cuado para resolver los conflictos laborales. En esta misma la se declaran ilegales las uniones de compaas. 17. La N.I.R.A. tambin estableca clusulas para la limitacin de salarios mnimos, aunque se critica que fueron demasiado bajos para proporcionar un decoroso poder de compra. 18. El 14 de agosto de 1935, Roosevelt firm la ley de sociedad social, la cual proporcionaba un modesto sistema federal seguro de vejez y paro (en este caso deba aplicarse a ms de '00 000 de indigentes con ms de 65 aos de edad). La pena mxima era de $ 15.00 mensuales, y haba de pagarse: gobierno federal y estatal. Tambin contena estaciones para los desocupados, los nios, los enfermos y los gastos. Poco se hizo para aumentar el ingreso del "proletariado cuello duro", o sea, los empleados, profesionales, etc. Estos grupos no estaban organizados, debido a lo cual no pudieron aprovecharse del contrato colectivo. Es ms, el 20 de marzo de 1933, se establece una ley cuyo objeto principal era reducir el sueldo de los empleados del gobierno y las pensiones (con objeto de equilibrar el presupuesto, lo cual no se logr). A la postre, los sueldos no se redujeron. 19. El 15 de enero de 1934, Roosevelt obtiene autorizacin para revaluar el dlar, parte de cuyo beneficio se utiliz en el pago de la deuda pblica. 20. Por ley de junio de 1934, se autoriza la nacionalizacin de la plata. 21. El problema de la vivienda tambin recibi atencin, mediante varias leyes (para construir y reparar); inclusive, se cre la Administracin Federal de la Vivienda, con el objeto de ayudar a resolver el problema de la vivienda popular. 22. La poltica fiscal sigui siendo casi igual, salvo algunos casos, como los referentes a latifundios y altos ingresos. En 1935, Roosevelt propuso contribuciones ms drsticas

64

para ellos, pero con poco xito. Lo mismo sucedi con el impuesto a los supervit no distribuidos de las sociedades annimas. Financieros y empresarios lucharon contra el New Deal, a pesar de que en muchos aspectos les era favorable. Incluso, se organizaron polticamente para oponerse a sus medidas, pero tuvieron ms xito con la ley, puesto que la Suprema Corte declar inconstitucionales la mayor parte de sus preceptos, dando as fin al experimento. Resultados del "New Deal" 1. Se estima, de manera general, que esta poltica econmica y social trajo como consecuencia una mejora en las condiciones de vida de las grandes masas afectadas por la crisis, "pero poco ms del suficiente para mantener a la poblacin alimentada, vestida y caldeada". 2. Reconstruccin econmica tambin la hubo, pero a un nivel muy inferior al existente antes de la depresin. 3. Los logros de las reformas slo compensaron en pequea escala las ambiciones de los reformadores. 4. Varios de los grandes problemas del pas casi no se tocaron, por ejemplo, el de la agricultura (sta necesitaba reestructurarse para hacer frente a las nuevas necesidades) y el de la moneda (tuvo menos control, en cuanto a su equilibrio, que antes). Simplemente, slo se mencionaron. 5. Bien poco se hizo par?- controlar las fluctuaciones de la reduccin industrial en los aos venideros. 6. Ahora bien, si al New Deal se le compara con lo que hicieron o prometieron gobiernos anteriores, no cabe duda que esta poltica constituy un gran avance, puesto que con ello asestaba un rudo golpe al laissez-faire, tan poderoso todava entonces. 7. El intervencionismo, claro, se tambale; pero ya no era posible retroceder, como lo intentaron muchos. En general, el aunado posterior a la Guerra I y ms ostensiblemente a la II, punta hacia el intervencionismo, de aqu la dificultad para dar marcha hacia atrs, sobre todo por las tristes experiencias que el zissez-faire dejara en la clase trabajadora. 8. Finalmente, si sus resultados se comparan con la situacin existente antes de que Roosevelt escalara al poder, no hay duda de que el New De al constituy un xito indiscutible. Fuente: http://www.revistafuturos.info/futuros_6/emprendedor_1.htm

65

Вам также может понравиться