Вы находитесь на странице: 1из 13

ANTIHISTAMINICOS

Un antihistamnico es un frmaco que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias, al actuar bloqueando la accin de la histamina en las reacciones alrgicas, a travs del bloqueo de sus receptores. La histamina es una sustancia qumica que se libera en el cuerpo durante las reacciones alrgicas, acta sobre los receptores H1 y produce prurito, vasodilatacin, hipotensin, rubor, dolor de cabeza, taquicardia, broncoconstriccin, aumento de la permeabilidad vascular, potenciacin del dolor y otros sntomas. Existen cuatro tipos de receptores de histamina, H1, H2, H3 y H4, aunque formalmente se reconoce como antihistamnico al antagonista de los receptores H1 (relacionados con la rinitis y con la dermatitis alrgica) y H2 (que acta sobre la secrecin de cido clorhdrico), aunque en este ltimo caso se utilizan cada vez menos para el tratamiento de la lcera pptica, siendo desplazados por los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y medicamentos similares). Los antagonistas de los receptores H1 juegan un rol muy importante en inhibir los efectos de la histamina en el msculo liso. Particularmente, la constriccin de ellos en los ductos de la bilis y los nodos linfticos en el sistema inhiben los efectos vasoconstrictores que se producen cuando las clulas endoteliales liberan histaminas y otros vasodilatadores. Tambin bloquean el aumento de permeabilidad capilar y la formacin de edema. Los antagonistas H1 bloquean las secreciones lacrimales, la saliva y otras, pero no las secreciones gstricas. Un efecto adverso es que las antagonistas H1 que entran en el torrente sanguneo producen sueo.

Tipos de antagonistas H1
De primera generacin: atraviesan la barrera hematoenceflica, deprimen el SNC, produciendo sedacin y tienen acciones anticolinrgicas. Algunos representante incluyen: alimemazina , clorfeniramina, hidroxicina, clemastina, doxilamina y DH. De segunda generacin o sin efecto sedante: poco efecto va barrera hematoenceflica, no tiene efectos anticolinrgicos o sedante -no obstante, en su uso debern cuidarse la posible interaccin medicamentosa con otros depresores-. Algunos ejemplos incluyen: fexofenadina, astemizol, mizolastina, azelastina, cetirizina, ebastina, loratadina, levocabastina terfenadina y rupatadina. Un ejemplo es el antihiol, que como su nombre indica anti, es un antihistamnico.

Primera generacin:

a) Etanolaminas: carbinoxamina, difenhidramina, doxilamina

clemastina,

dimenhidrinato,

b) Etilendiaminas: pirilamina, tripelenamina c) Alquilaminas: maleato de clorfenamina, maleato de bromofeniramina d) Piperazinas: clorhidrato de hidroxicina, pamoato de hidroxicina, clorhidrato de ciclizina, lactato de ciclizina, clorhidrato de meclizina e) Fenotiazinas: prometazina Segunda generacin: a) Alquilaminas: acrivastina b) Piperazinas: cetirizina c) Piperidinas: terfenadina, astemizol, clorhidrato de levocabastina, loratadina, azatadina, fenindamina, ciproheptadina, difenilpiralina Tercera generacin: Son metabolitos activos y enantimeros de los de segunda generacin, como la levocetirizina, la fexofenadina, desloratadina, y en estudio se encuentra el tecastemizol (respectivamente son metabolitos de la cetirizina, terfendina, loratadina y astemizol.

Mecanismo de accin
Los antagonistas del receptor H2 inhiben la produccin de cidos mediante la unin competitiva y reversible de los receptores de histamina H2 en la membrana basolateral de las clulas parietales. En los Estados Unidos hay cuatro diferentes antagonistas de receptores H2, los cuales difieren principalmente en su farmacocintica y propensin a interaccin con otros frmacos, stos son: cimetidina, ranitidina, famotidina y nizatidina. Pero eliminan alrededor de 60 % de la secrecin gstrica durante 24 horas. Los antagonistas predominantemente inhiben la secrecin de cido basal, lo que explica su efectividad en la secrecin nocturna de cido. Debido a que el determinante principal de la curacin de una lcera es el grado de secrecin nocturna de cido, en la mayora de los casos la terapia apropiada es la dosis noctura de antagonistas H2. Los cuatro antagonistas de receptores H2 pueden ser administrados oralmente sin prescripcin, y hay preparaciones intravenosas e inyecciones intramusculares de cimetidina, ranitidina y famotidina. Si se tiene la opcin de administracin oral o nasogstrica, es imposible administrar bolos intravenosos intermitentes o intubacin IV continua.

Usos clnicos
Los bloqueadores selectivos de receptores H2 de histamina fueron un importante hito en el tratamiento de la enfermedad cido pptica. Antes de la disponibilidad de estos antagonistas, el cuidado estndar consista en neutralizar el cido gstrico, usualmente con resultados insatisfactorios. El largo historial de seguridad y eficacia de los antagonistas de receptor H2 han permitido proveerlos sin prescripcin mdica. Actualmente en la atencin clnica estn siendo reemplazados por inhibidores [bomba de protones], para evitar la mucosidad.

Farmacocintica
Los antagonistas H2 son rpidamente absorbidos oralmente y alcanzan concentraciones sricas mximas en el curso de 1-3 horas. La absorcin puede ser estimulada con la comida o reducida con anticidos, pero estos efectos probablemente tienen poca importancia clnica. Los niveles teraputicos son alcanzados rpidamente despus de dosis intravenosas, y se mantienen por 4-5 horas (cimetidina), 6-8 horas (ranitidina), y 10-12 horas (famotidina). Solo un pequeo porcentaje de los antagonistas se unen a protenas. Las pequeas cantidades de estos frmacos son metabolizados en el hgado y en caso de enfermedad heptica se debe ajustar la dosis. Estos frmacos y sus metabolitos son excretados a travs del rin mediante filtrado y secrecin tubular, y es importante reducir la dosis en pacientes con compensacin disminuida de creatinina. La hemodilisis o dilisis peritoneal no purifica grandes cantidades de frmacos.

Reacciones adversas
Son habitualmente bien tolerados produciendo escasos efectos secundarios menores. stos incluyen: diarrea, cefaleas, somnolencia, fatiga, mialgia y constipacin. Ms raramente, y de manera predominante ante administracin endovenosa o en ancianos, pueden presentarse efectos sobre Sistema Nervioso Central: confusin, excitacin, delirio, alucinaciones, verborragia. El uso prolongado de cimetidina en altas dosis disminuye el enlace de la testosterona al receptor andrognico e inhibe a los citocromos P450 que hidrolizan el estradiol (grupo CYP), generando manifestaciones clnicas: galactorrea, ginecomastia, hipospermia, etc. Se han observado tambin discrasias sanguneas.

Interaccin con drogas


Su velocidad de absorcin y biodisponibilidad puede alterarse con medicamentos que inhiben la secrecin gstrica. La cimetidina, al inhibir el CYP, puede aumentar la concentracin de diversos medicamentos que son sustratos de estas enzimas. Los otros tres antagonistas inhiben en menor medida la CYP y prcticamente no generan interaccin con otras drogas.

Usos teraputicos
Los antagonistas del receptor H2 suelen utilizarse para la curacin de las lceras gstricas y duodenales, para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofgico no complicada y prevenir la aparicin de lceras por estrs.

Contraindicaciones
Nunca deben juntarse con alcohol los antihistamnicos de primera generacin pues stos potencian extraordinariamente sus efectos depresores sobre el sistema nervioso central. Aun sin tomar alcohol se desaconseja conducir o manejar maquinaria peligrosa por la considerable merma de reflejos que producen los frmacos de primera generacin. Estn contraindicados en pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensin arterial o hipertiroidismo, por su efecto anticolinrgico, ya que producen palpitaciones y taquicardia. Los de segunda generacin, en cambio, no cruzan la barrera hematoenceflica y por lo tanto no afectan en gran medida al sistema nervioso central.

CLORFENAMINA La clorfenamina o clorfeniramina (maleato de clorfenamina) es un compuesto qumico utilizado en medicina como frmaco antihistamnico. En cuadros alrgicos sirve para aliviar la rinitis, la rinorrea; la urticaria; el estornudo; la picazn de ojos, nariz y garganta; la comezn por picaduras de insectos, hiedra venenosa y ronchas causadas por alimentos o cosmticos. Es un antihistamnico de primera generacin, generalmente produce sueo. No debe administrarse en el embarazo ni durante la lactancia, ni a menores de seis aos, tampoco es recomendable si se va a manejar maquinaria peligrosa. Es un derivado de la propilamina, que compite con la histamina por los receptores H1, presentes en las clulas efectoras; por consiguiente evitan, pero no revierten las respuestas mediadas slo por la histamina. Las acciones antimuscarnicas producen efecto secante en la mucosa oral; atraviesa la barrera hematoenceflica y produce sedacin debida a la ocupacin de receptores H3 cerebrales, que estn implicados en el control de los estados de vigilia. Impide las respuestas a la acetilcolina mediadas por receptores muscarnicos.

Se absorbe bien tras la administracin oral o parenteral. Su unin a las protenas es de 72 por ciento. Se metaboliza en el hgado. Su vida media es de 12 a 15 horas. La duracin de la accin es de 4 a 25 horas. Se elimina por va renal

Descripcin
La clorfenamina es un bloqueante de los receptores de histamina, estructuralmente parecida a la bromfeniramina aunque produce menos somnolencia que esta. La clorfeniramina forma parte de muchas especialidades farmacuticas que se utilizan sin receta, constituyendo parte de numerosas asociaciones con otros frmacos. La clorfeniramina, sola o en combinacin con otros frmacos, se utiliza para aliviar los sntomas producidos por la rinitis primaveral, el resfriado comn y para tratar todo tipo de alergias. Aunque en general se usa por va sistmica, existen formulaciones para aplicaciones tpicas en ojos, odos manos y piel.

Mecanismo de accin
Los antagonistas de la histamina no inhiben la secrecin de histamina por los mastocitos como hacen el cromoglicato o el nedocromil, sino que compiten con la histamina en los receptores H1 del tracto digestivo, tero, grandes vasos y msculos lisos de los bronquios. El bloqueo de estos receptores suprime la formacin de edema, constriccin y prurito que resultan de la accin de la histamina. Un gran nmero de bloqueantes H1 de histamina tambin tienen efectos anticolinrgicos debidos a una accin antimuscarnica central. Sin embargo, los efectos anticolinrgicos de la clorfeniramina son moderados. Los efectos sedantes de la clorfeniramina se deben a una accin sobre los receptores histamnicos del sistema nervioso central. La administracin crnica de la clorfeniramina puede ocasionar una cierta tolerancia.

Farmacocintica
La clorfeniramina se puede administrar oralmente, por va subcutnea, intramuscular o intravenosamente. Por va oral, este frmaco se absorbe bastante bien. Los alimentos retrasan su absorcin, pero sin afectar la biodisponibilidad. El comienzo de la accin antialrgica de la clorfeniramina se observa a los 30-60 minutos y es mxima a las 6 horas, mientras que las concentraciones plasmticas mximas se detectan a las 2 horas de la administracin. La duracin de los efectos teraputicos oscila entre las 4 y 8 horas. La clorfeniramina se une a las protenas del plasma en un 72%, se distribuye bien por los tejidos y fluidos del organismo, cruza la barrera placentaria y se excreta en la leche. El frmaco se metaboliza extensa y rpidamente, primero en la misma mucosa gstrica y luego en su primer paso por el hgado: se producen varios metabolitos N-desalquilados que se eliminan en la orina

conjuntamente con el frmaco sin alterar. La semi-vida plasmtica es de 2 a 4 horas, si bien la semi-vida de eliminacin vara segn la edad de los pacientes: en los adultos sanos es de 20 a 24 horas, mientras que en los nios, se reduce a la mitad. En los pacientes con insuficiencia renal, la semi-vida de eliminacin depende del grado de la insuficiencia pudiendo llegar a las 300 horas o ms en los pacientes bajo hemodilisis. La velocidad de la eliminacin depende del pH y de la cantidad de orina excreta, disminuyendo cuando el pH aumenta.

Indicaciones y posologa
Para la prevencin y tratamiento de la conjuntivitis alrgica, rinitis, fiebre del heno, sntomas del resfriado comn y otros sntomas alrgicos:

Administracin oral (comprimidos, jarabes, etc)


Adultos y adolescentes: las dosis recomendadas son de 4 mg p.os cada 4-6 horas hasta un mximo de 24 mg/da Nios de 6 a 12 aos: las dosis recomendadas son de 2 mg p.os cada 4-6 h hasta un mximo de 12 mg/da Nios de 2 a 5 aos: las dosis recomendadas son de 1 mg p.os cada 4-6 h hasta un mximo de 6 mg/da

Administracin subcutnea

Nios de < 6 aos: las dosis recomendadas son de 87.5 g/kg o 2.5 mg/m2 s.c. cuatro veces al da hasta un mximo de 12 mg/da.

Administracin intramuscular, intravenosa o subcutnea

Adultos y adolescentes: la dosis recomendada es de 1020 mg i.m., s.c. o i.v. en una dosis nica, con un mximo de 40 mg/24 h

Tratamiento de la anafilaxia (conjuntamente con epinefrina): Administracin intravenosa:

Adultos y adolescentes: la dosis recomendada es de 10 a 20 mg en un bolo i.v. en 1 minuto. No se deben administrar ms de 40 mg/24 h. No se aconsejan las administraciones subcutnea o intramuscular debido a la absorcin por estas vas es afectada por la anafilaxia

Tratamiento de los mareos y vmitos en viajes por mar o avin: Administracin oral;

Adultos: las dosis de 48 mg p.os 3 veces al da son eficaces para controlar la nusea y el vmito en la mayor parte de los casos

Las dosis mximas recomendadas son:


Adultos: 24 mg/da por va oral; 40 mg/da i.m., s.c. o i.v. Nios de > 6 aos 12 mg/da por va oral o s.c. Nios de 2 a 5 aos: 4 mg/da por va oral Enfermos renales (incluyendo los sometidos a hemodilisis): aunque no existen pautas de tratamiento especficas, no parecen ser necesarios reajustes en las dosis Pacientes con insuficiencia heptica: pueden ser necesarios reajustes en las dosis dependiendo del grado de insuficiencia heptica y de la respuesta clnica

Contraindicaciones
La actividad anticolinrgica de los antagonistas H1 de histamina ocasiona un espesamiento de las secreciones bronquiales lo que puede agravar ataques agudos de asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC). Aunque los antihistamnicos H1 deben ser evitados durante los ataques agudos de asma, su utilizacin no queda excluida en los pacientes con asma, en particular cuando ste tiene un componente alrgico. La clorfenamina est clasificada dentro de la categora B de riesgo en el embarazo. Sin embargo, los antagonistas H1 de histamina no deben ser utilizados en la dos semanas anteriores al parto, debido a una posible asociacin entre estos frmacos y una fibroplasia retrolenticular que se ha observado en algunos prematuros. No se han llevado a cabo estudios clnicos controlados con la clorfeniramina durante la gestacin, por lo que no se recomienda su utilizacin durante el embarazo, a menos de que sus beneficios superen claramente los posibles riesgos para el feto. Adems, en caso de ser utilizada, se recomienda que su administracin sea lo ms breve posible. As, por ejemplo, no se debe recurrir a su uso para el alivio del resfriado comn, siendo preferibles mtodos no farmacolgicos (descanso, ingesta de abundantes fluidos, etc). De igual forma, la clorfeniramina se debe utilizar con precaucin durante la lactancia. Se han comunicado efectos secundarios en lactantes cuyas madres se encontraban bajo tratamiento con clorfeniramina consistentes en irratibilidad, llanto excesivo, sueo alterado e hperexcitabilidad. Se debe evitar el uso de la clorfeniramina durante la lactancia, en particular las formulaciones retardadas. En caso de ser imprescindible, se recomienda su administracin por la noche despus del ltimo pecho. En efecto, dada la relativamente corta semi-vida del frmaco es menos probable que se encuentre en la leche del pecho siguiente. Alternativamente, puede considerarse la lactancia artificial. La clorfeniramina est aprobada para su utilizacin en nios de > 2 aos. Sin embargo, en algunos nios los antagonistas H1 de histamina

ocasionan una estimulacin paradjica del sistema nervioso central. Como regla general, se recomienda no administrar este tipo de productos a nios de menos de 6 aos de edad, en particular las formulaciones de accin sostenida o retardada. Tampoco se deben administrar a neonatos por la posibilidad de una estimulacin del sistema nervioso central que puede conducir incluso a convulsiones. La clorfeniramina se debe usar con precaucin en los enfermos con glaucoma de ngulo cerrado: debido a su actividad anticolinrgica puede aumentar la presin intraocular desencadenando un ataque agudo de glaucoma. En este sentido, los ancianos y pacientes de la tercera edad son ms susceptibles pudiendo precipitar la clorfeniramina un glaucoma no diagnosticado. Otros efectos oculares de la clorfeniramida debidos a su accin anticolinrgica son el ojo seco y la visin borrosa, lo que puede afectar de forma significativa a los portadores de lentillas. Aunque los efectos anticolinrgicos de la clorfeniramina son, en general moderados, se ha sealado un agravamiento de los sntomas en pacientes con obstruccin de la vejiga o del leon, hiperplasia benigna de prstata o retencin urinaria. Los ancianos son, igualmente, los ms susceptibles a estos efectos anticolinrgicos. La clorfeniramina es extensamente metabolizada en el hgado de manera que su metabolismo puede verse afectado en casos de insuficiencia heptica. En los pacientes con disfuncin heptica, las dosis de clorfeniramina debern ser ajustadas, monitorizando con frecuencia la funcin heptica y los efectos adversos. En los enfermos cardacos, las antihistaminas H1, incluyendo la clorfeniramina se deben usar con precaucin. En efecto, estos frmacos tienen una actividad parecida a la de la quinidina y pueden producir taquicardia, hipotensin y arritmias en pacientes propensos. La clorfeniramina produce somnolencia, lo que debe ser tenido en cuenta por los automovilistas y los conductores de maquinaria y en los adultos mayores.

Interacciones
La clorfeniramina posee una cierta actividad anticolinrgica que puede ser potenciada por otros frmacos con efectos antimuscarnicos. El uso de inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) est contraindicado conjuntamente con los antagonistas H1 de histamina incluyendo la clorfeniramina. Algunos fabricantes recomiendan no utilizar antihistamnicos al menos en 2 semanas despus de haber interrumpido un tratamiento con IMAOs. Otros frmacos con actividad antolinrgica significativa son los antidepresivos tricclicos (p.ej. la amitriptilina o la clomipramina), las

fenotiazinas (clorpromazina, prometazina, etc) y la benzotropina. Todos ellos pueden potenciar la actividad anticolinrgica de la clorfeniramina. Aunque la clorfeniramina slo posee unos efectos sedantes suaves, puede ocasionar una depresin severa del sistema nervioso central si se combina con otros frmacos que deprimen el SNC como los barbitricos, los ansiolticos, sedantes e hipnticos, opiceos, nalbufina, pentazocina u otros antihistamnicos H1. Sin embargo, algunos de los antihistamnicos de segunda generacin como el astemizol, la loratadina o la terfenadina no potencian los efectos sedantes de la clorfenamina. La ingestin de bebidas alcohlicas durante el tratamiento con clorfeniramina est contraindicada ya que el alcohol puede potenciar sus efectos sedantes, ocasionando una grave somnolencia.

Reacciones adversas
Como es el caso de todas las antihistaminas de primera generacin, las reacciones adversas ms frecuentes son las que se originan por depresin del sistema nervioso central (sedacin, somnolencia, mareos, etc). Existe una considerable variabilidad entre los pacientes en lo que se refiere a los efectos sedantes provocados por la clorfeniramina, de modo que estos deben ser advertidos de que este frmaco puede afectar de forma significativa su capacidad mental a la hora de conducir un vehculo o de manejar maquinaria. Estos efectos secundarios pueden desaparecer al cabo de unos pocos das, pero si persisten es necesario considerar una reduccin de la dosis o el cambio a otro antihistamnico. Otros efectos secundarios sobre el sistema nervioso central son las cefaleas y la debilidad muscular. Paradjicamente, los antagonistas H1 de histamina pueden producir una estimulacin del sistema nervioso central, en particular con dosis altas y en los nios. Esta estimulacin se manifiesta por alucinaciones, ataxia, insomnio, palpitaciones, psicosis y en casos muy severos convulsiones. La clorfeniramina posee una cierta actividad anticolinrgica que se puede traducir durante el tratamiento en un aumento de las secreciones bronquiales, xerostoma, retencin urinaria, midriasis y visin borrosa. Los ancianos son ms susceptibles a estos efectos que la poblacin en general. Los antagonistas H1 de histamina, incluyendo la clorfeniramina pueden producir algunas reacciones adversas sobre el tracto digestivo, como nausea/vmitos, constipacin y dolor abdominal. La administracin del frmaco con leche o con la comida alivia muchas de estos efectos secundarios.

Algunos efectos cardiovasculares, probablemente debidos a la actividad anticolinrgica de la clorfeniramina, son taquicardia sinusal, extrasstoles,

palpitaciones y arritmias cardacas. Pueden producirse hipotensin o hipertensin, pero raras veces tienen significancia clnica. En algunos casos muy raros, se ha asociado la clorfenamina a disfunciones hematolgicas como agranulocitosis, anemia aplsica y trombocitopenia. En la mayora de los casos estas anomalas desaparecieron cuando se discontinu la administracin del frmaco.

CETIRIZINA
La cetirizina es un frmaco utilizado para el tratamiento de alergias. Es un antihistamnico considerado de segunda generacin por no provocar somnolencia. Sus efectos son prolongados, lo que permite una dosificacin ms cmoda.

Vas de administracin
En el mercado farmacutico podemos encontrar varias presentaciones como son: jarabes, comprimidos, cpsulas blandas y gotas peditricas. Todas estas formas estn indicadas para ser utilizadas por va oral.

Mecanismo de accin
La cetirizina ejerce sus efectos antihistamnicos al competir con la histamina por la unin al receptor H1 de la misma.1 La caracterstica de ser un frmaco menos lipfilo que otros antihistamnicos provoca que la cetirizina no penetre o penetre muy poco al sistema nervioso. Esta es la razn por la que la incidencia de somnolencia con el uso de cetirizina es menor, aunque si dicho efecto se produce est relacionado con la dosis administrada.1

Indicaciones
La cetirizina est indicada para tratar las siguientes afecciones alrgicas:

Alivio de los sntomas nasales y oculares de la rinitis alrgica estacional y perenne.2 (Por ejemplo: enrojecimiento de los ojos, secrecin nasal (rinorrea), estornudos, prurito o picazn en la nariz y la garganta). Tratamiento de la urticaria crnica (urticaria crnica idioptica).

LORATADINA
Loratadina es un frmaco usado para tratar alergias.1 A veces se combina con pseudoefedrina, un descongestionante; esto hace que sea til para resfriados, as como alergias.

Indicaciones Teraputicas
La loratadina se indica para aliviar los sntomas de urticaria crnica y otras afecciones alrgicas dermatolgicas. Tambin funciona para el tratamiento y control de los sntomas de la rinitis alrgica, como estornudos, rinorrea y prurito. A su vez ayuda al alivio de la conjuntivitis alrgica y sus sntomas tales como lagrimeo y escozor de ojos.

Mecanismo de accin
La loratadina es perifrica accin normalmente no sistema nervioso un antihistamnico tricclico, que tiene una selectiva y antagonista H1. Tiene un efecto de larga duracin y causa somnolencia, ya que no ingresa rpidamente al central.

Efectos adversos
Aunque los efectos adversos de este medicamento no son comunes, podran llegar a presentarse los siguientes:

Somnolencia (sueo) Cefalea (dolor de cabeza) Sensacin de sequedad en la boca, nariz y garganta

Si usted experimenta alguno de los siguientes sntomas consulte a su mdico de inmediato:


Taquicardia o arritmia cardiaca Problemas de visin Mareos Debilidad muscular

Restricciones en embarazo y lactancia


Este frmaco y sus metabolitos relacionados se excretan en la leche materna. Pertenece al grupo B de las categoras farmacolgicas en el embarazo de la Administracin de Drogas y Alimentos de Estados Unidos. Los antihistamnicos pueden inhibir la lactancia debido a su efecto anticolinrgico. Debido al riesgo de efectos adversos (irritabilidad o excitacin) se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administracin del medicamento.

Metabolismo
La loratadina se metaboliza a desloratadina (descarboxietoxiloratadina), que es su metabolito activo y un potente antagonista de los receptores H1. Su produccin explica la larga duracin de accin de la loratadina, que es aproximadamente 24 horas.6 El mecanismo es una hidrlisis, seguida de una descarboxilacin espontnea. En los microsomas hepticos

humanos este mecanismo esta catalizado por el citocromo P450, principalmente las isoenzimas CYP3A4 y CYP2D6. El 97% de la loratadina se une as a las protenas del plasma.6 La vida media de la loratadina es aproximadamente 8 horas y la de su metabolito alcanza las 28 horas.

DESLORATADINA
La desloratadina es un frmaco antihistamnico utilizado para tratar alergias. Es un metabolito activo de loratadina, que tambin est en el mercado. La desloratadina (conocida tambin como descarboetoxiloratadina) Bloquea selectivamente los receptores H1 de la histamina porque la sustancia no penetra en el sistema nervioso central. Se absorbe rpidamente y casi en su totalidad tras su administracin oral, apareciendo concentraciones plasmticas a los 30 minutos de su administracin. No interacciona con el sistema de P-glicoprotenas de transporte, presentes en las clulas de revestimiento del tracto digestivo, ni con los citocromos del metabolismo heptico. Tampoco interacciona con otros frmacos. Esto predice su elevada concentracin plasmtica tras su administracin. Se une a las protenas plasmticas (83-87%). El tiempo de vida media de eliminacin es de 26.9 horas. Por su vida media de eliminacin relativamente prologada y su rpido inicio de accin, resulta apropiado administrar el frmaco una vez al da. Desloratadina no presenta metabolismo de primer paso y genera pocos metabolitos. Se metaboliza principalmente por hidroxilacin. A dosis teraputicas desloratadina no deteriora las funciones cognoscitivas, en oposicin a lo que ocurre con otros antihistamnicos de primera generacin. La excrecin se produce a travs de orina y heces en un 51%. Un pequeo porcentaje del frmaco se elimina de forma inalterada en las heces (6,7%) y en la orina (1,7%), el resto se excreta en forma de metabolitos. En cuanto a la solubilidad en agua, comparndola con loratadina, es 7 veces mayor. Desloratadina 0.35mg/mL loratadina <0.05 mg/ml. Aunque su disponibilidad cambia en distintas regiones del mundo, desde loratadina cuenta con cuatro formulaciones disponibles comercialmente: la tableta que contiene desloratadina 5 mg; el jarabe que contiene desloratadina 0.5 mg/ml; la tableta soluble por va oral que contiene desloratadina 2.5 mg 0 5mg, as como las tabletas de liberacin prolongada que contienen desloratadina 2.5 mg mas sulfato de pseudoefedrina 120 mg y desloratadina 5 mg mas sulfato de pseudoefedrina 240 mg. En caso de sobredosis, se deben considerar las medidas normales para extraer la sustancia activa que no se haya absorbido. Se recomienda el tratamiento sintomtico y coadyuvante. Basado en estudios clnicos en adolescentes y adultos con mltiples dosis, en los cuales de administro 45 mg de desloratadina (9 veces la dosis clnica recomendada), se determino la ausencia de efectos colaterales relevantes. La desloratadina no se elimina por hemodilisis; no se sabe si se puede eliminar por dilisis peritoneal.

Seguridad tras la administracin de desloratadina

Los eventos adversos consignados con mayor frecuencia fueron, nausea y xerostoma. No se detectaron efectos adversos relacionados con el SNC en el desempeo para conducir vehculos ni en el desempeo durante el vuelo en simuladores. Una dosis nica de desloratadina no intensificada del deterioro del SNC mediado por el alcohol. Puesto que no atraviesa la barrera hematocefalica no provoca deterioros en del desempeo cognoscitivo o motor, a diferencia de otros antihistamnicos de segunda generacin. No se asocia con toxicidad cardiovascular, entre ellas, la prolongacin del intervalo QTc o la arritmia cardiaca. Parece que la ausencia de toxicidad cardiaca se relaciona con e hecho de que no afecta los canales cardiacos de potasio.

Вам также может понравиться