Вы находитесь на странице: 1из 32

El manicomio de Mondragn

Leopoldo Mara Panero

A QUIEN ME LEYERE

LOS LIBROS caan sobre mi mscara (y donde haba un rictus de viejo moribundo), y las palabras me azotaban y un remolino de gente gritaba contra los libros, as que los ech todos a la hoguera para que el fuego deshiciera las palabras... Y sali un humo azul diciendo adis a los libros ya mi mano que escribe: "Rumpete libros, ne rumpant anima vestra": que ardan, pues, los libros en los jardines y en los albaales y que se quemen mis versos sin salir de mis labios: el nico emperador es el emperador del helado, con su sonrisa tosca, que imita a la naturaleza y su olor a queso podrido y vinagre. Sus labios no hablan y ante esa mudez me asombro, caigo esttico de rodillas, ante el cadver de la poesa.

Leopoldo Mara Panero 1/3/87

I Drisoires martyrs... STPHANE MALLARM

En el obscuro jardn del manicomio Los locos maldicen a los hombres Las ratas afloran a la Cloaca Superior Buscando el beso de los Dementes. Un loco tocado de la maldicin del cielo Canta humillado en una esquina Sus canciones hablan de ngeles y cosas Que cuestan la vida al ojo humano La vida se pudre a sus pies como una rosa Y ya cerca de la tumba, pasa junto a l Una Princesa. Los ngeles cabalgan a lomos de una tortuga Y el destino de los hombres es arrojar piedras a la rosa Maana morir otro loco: De la sangre de sus ojos nadie sino la tumba Sabr maana nada. El loquero sabe el sabor de mi orina Y yo el gusto de sus manos surcando mis mejillas Ello prueba que el destino de las ratas Es semejante al destino de los hombres.

EL LOCO MIRANDO DESDE LA PUERTA DEL JARDN.

Hombre normal que por un momento cruzas tu vida con la del esperpento has de saber que no fue por matar al pelcano sino por nada por lo que yazgo aqu entre otros sepulcros y que a nada sino al azar y a ninguna voluntad sagrada de demonio o de dios debo mi ruina

LAMED WUFNIK

Yo soy un lamed wufnik sin m el universo es nada las cabezas de los hombres son como sucios pozos negros yo soy un maed wufnik sin m el universo es nada dios llora en mis hombros el dolor del universo, las flechas que le clavan los hombres yo soy un lamed wufnik sin m el universo es nada le cont un da a un rabe oscuro, mientras dorma esta historia de mi vida y dijo "T eres un lamed wufnik" sin ti Dios es pura nada * y aadi, "y entre los rabes, un kutb" (v. Jorge Lus Borges, El Libro de los seres imaginarios)

EL LOCO AL QUE LLAMAN EL REY

Bufn soy y mimo al hombre en esta escalera cerrada con peces muertos en los peldaos y una sirena ahogada en mi mano que enseo mudo a los viandantes pidiendo como el poeta limosna mano de la asfixia que acaricia tu mano en el umbral que me une al hombre que pasa a la distancia de un corcel y cndido sella el pacto sin saber que naufraga en la pgina virgen en el vrtice de la lnea, en la nada cruel de la rosa demacrada donde ni estoy yo ni est el hombre A Jos Saavedra Has dejado huella en mi carne y memoria en la piel de las interminables bofetadas que surcan mi cuerpo en le claustro del sueo quin sabe si mi destino se parecer al de un hombre y nacer algn da un nio para imitarlo. Ven hermano, estamos los dos en el suelo hocico contra hocico, hurgando en la basura cuyo calor alimenta el fin de nuestras vidas que no saben cmo terminar, atadas las dos a esa condena que al nacer se nos impuso peor que el olvido y la muerte y que rasga la puerta ltima cerrada con un sonido que hace correr a los nios y gritar en el lmite a los sapos.

II Ne sachant pas, ingrat!, que c'tait tout mon sacr ce fard noy dans l'eau perfide des glaciers STPHANE MALLARM

En mi alma podrida atufa el hedor a triunfo la cabalgata de mi cuerpo en ruinas a donde mis manos para mostrar la victoria se agarran al poema y caen y una vieja muestra su culo sonrosado a la victoria plida del papel en llamas, desnudo, de rodillas, aterido de fro en actitud de triunfo. a Marava Brindemos con champagne sobre la nada salto de un saltimbanqui en el acero escrito donde la flor se desnuda y habita entre los hombres que de ella se ren y apartan la mirada sin saber oh ilusin que es tambin la nada adonde ellos la vuelven y que a cada jugada se tiene la Muerte ante el jugador desnuda enanos juegan con cabezas humanas.

EL QUE ACECHA EN EL UMBRAL. a Ins Alcoba.

Si la beaut n'etait la mort Toda belleza por el cadver pasa y se limpia en el ro de la muerte, el Ganges que a los inmortales conduce toda mujer se transfigura en la tumba y adorna en el eterno peligro de la nada as, querida sabrs mueriendo lo que es el Adorno y te adorarn los pulgones y aplaudirn las ranas de ellas compuesto el canto eterno de la nada oh, t, hermana llena con tu cntico mi noche de tu susurro delgada hermana de tu sollozo que la nada devora Sabiendo as lo que es el Adorno las chotacabras avisan Su Llegada.

A MI MADRE (reivindicacin de la hermosura)

Escucha en las noches cmo se rasga la seda y cae sin ruido la taza de t al suelo como una magia t que slo palabras dulces tienes para los muertos y un manojo de flores llevas en la mano para esperar a la Muerte que cae de su corcel, herida por un caballero que la apresa con sus labios brillantes y llora por las noches pensando que le amabas, y dice sal al jardn y contempla cmo caen las estrellas y hablemos quedamente para que nadie nos escuche ven, escchame hablemos de nuestros muebles tengo una rosa tatuada en la mejilla y un bastn con empuadura en forma de pato y dicen que llueve por nosotros y que la nieve es nuestra y ahora que el poema expira te digo como un nio, ven he construido una diadema (sal al jardn y vers cmo la noche nos envuelve)

LOS INMORTALES Cada conciencia busca la muerte de la otra HEGEL

En la lucha entre conciencias algo cay al suelo y el fragor de cristales alegr la reunin Desde entonces habito entre los Inmortales donde un rey come frente al ngel cado y a flores semejantes la muerte nos deshoja y arroja en el jardn donde crecemos temiendo que nos llegue el recuerdo de los hombres. Llega del cielo a los locos slo una luz que hace dao y se alberga en sus cabezas formando un nido de serpientes donde invocar el destino de los pjaros cuya cabeza rigen leyes desconocidas para el hombre y que gobiernan tambin este trgico lupanar donde las almas se acarician con el beso de la puerca, y la vida tiembla en los labios como una flor que el viento ms sediento empujara sin cesar por el suelo donde se resume lo que es la vida del hombre. Del polvo naci una cosa. Y esto, ceniza del sapo, broce del cadver es el misterio de la rosa. Debajo de m yace un hombre y el semen sobre el cementerio y un pelcano disecado creado nunca ni antes Cado el rostro otra cara en el espejo un pez sin ojos Sangre candente en el espejo sangre candente en el espejo un pez que come das presentes sin rostro

HIMNO A SATN

T que eres tan slo una herida en la pared y un rasguo en la frente que induce suavemente a la muerte. T ayudas a los dbiles mejor que los cristianos t vienes de las estrellas y odias esta tierra donde moribundos descalzos se dan la mano da tras da buscando entre la mierda la razn de su vida; ya que nac del excremento te amo y amo posar sobre tus manos delicadas mis heces Tu smbolo era el ciervo y el mo la luna que la lluvia caiga sobre nuestras fauces unindonos en un abrazo silencioso y cruel en que como el suicido, sueo sin ngeles ni mujeres desnudo de todo salvo de tu nombre de tus besos en mi ano y tus caricias en mi cabeza calva rociaremos con vino, orina y sangre las iglesias regalo de los magos y debajo del crucifijo aullaremos.

EL LAMENTO DE JOS DE ARIMATEA

No soporto la voz humana, mujer, tapa los gritos del mercado y que no vuelva a nosotros la memoria del hijo que naci de tu vientre. No hay ms corona de espinas que los recuerdos que se clavan en la carne y hacen aullar como aullaban en el Glgota los dos ladrones. Mujer, no te arrodilles ms ante tu hijo muerto. Bsame en los labios como nunca hiciste y olvida el nombre maldito de Jesucristo. Danza en la nieve mujer maldita danza hasta que tus pies descalzos sangren, el Sabbath ha empezado y en las casas tranquilas de los hombres hay mucho ms lobos que aqu. Luego de bailar toca la nieve: vers que es buena y que no quema tus manos como la hoguera en la que tanta belleza arder algn da. Partiendo de los pies hasta llegar al sexo y arrasando los senos y chamuscando el pelo con un crujido como de moscas al estallar en la vela. As arder tu cuerpo y del Sabbath quedar tan slo una lgrima y tu aullido.

ACERCA DEL CASO DREYFUSS SIN ZOLA O LA CAUSALIDAD DIABLICA EL FIN DE LA PSIQUIATRA

LA LOCURA se puede definir, muy brevemente, como una regresin al abismo de la visin o, en otras palabras, al cuerpo humano que sta gobierna. En efecto, la zona occipital, que regula el desarrollo del a visin, controla, segn mi hiptesis, el cerebro, y el cerebro controla todo el cuerpo. De ah que sea tan importante lo que Lacan minimizaba como "inconsciente escpico", y esa mirada a la que el dicho psicoanalista apodaba "objeto a minscula". Por el contrario, la mirada es un infinito. Contiene imgenes en forma de alucinaciones que no lo que Jung llamara "arquetipos" y Rascowski "visin prenatal". Ferenczi hab del inconsciente biolgico: por muy increble que parezca, ste est contenido en la mirada en forma de alucionaciones. La magia, el inconsciente antes de Freud, lo saba: "fons oculus fulgur". Freud tambin deca que el inconsciente se crea a los cuatro o cinco aos; en efecto, los nios padecen dichas alucinaciones de una forma natural: de ah el retorno infantil al totemismo, del que hablara tambin el fundador del psicoanlisis. Pero el cuerpo humano, que, salvo para los nios, es un secreto, contiene igualmente alucinaciones olfativas o junguiniano alguno, es decir, a inconsciente alguno de la especie o, en otras palabras, a su pasado, en el que los dioses estn bajo la figura de ttems, pues no en vano la palabra "zodiaco" significa en griego animales. Dioses esto, pues, corporales, hijos del Sol y de la Tierra. He aqu, por consiguiente, que le cuerpo contiene la locura y, como el nico cuerpo entero que existe es el cuerpo infantil, es por tal motivo que la esquizofrenia tuvo por primer nombre "demencia praecox" o demencia traviesa. Respecto a la paranoia, su problemtica es triple o, en otras palabras, quiero decir que existen tres tipos de paranoia, pues ya nos dijo Edwin Lemert que no existe la paranoia pura; uno de los tipos de paranoia cuyo sndrome es el delirio de autorreferencia, nos reenva al problema de que el psiquismo animal es colectivo, y ese es el magma alqumico, en cuyo seno se hunde al gnero del paranoico. El otro gnero de paranoico es el que proyecta su agresividad, con frecuencia, sobre su mujer en el delirio de los celos. El tercer gnero del paranoico es el que, segn ya dijo Edwin Lemert, tiene realmente perseguidores. Ese es el caso al que yo llamo el caso Jacobo Petrovich Goliardkin (el protagonista de El doble de F.N.Dostoyewski). Es un sujeto con frecuencia deforme, enano o simplemente raro, o tan oscuro como Dreyfuss, que es vctima de agresiones, humillaciones y vejaciones por parte de sus amigos o compaeros de oficina, -o, a veces, de un portero, o sencillamente de un camarero-, y que para dar sentido esttico a su vivencia se inventa a los masones, o a la C.I.A., metforas que reflejan a tan sombros compaeros.

Las otras locuras son frecuentemente producto de la psiquiatra: tal es el caso de las alucinaciones auditivas, que no existen en estado natural alguno y que son producto de la persecucin social o psiquitrica que cuelga, como vulgarmente se dice, en lugar de explicar o aclarar. Pues cada ser humano puede ser en potencia un psiquiatra, con slo prestarnos la ayuda de su espejo. Pasemos ahora al caso de Dreyfuss; el caso Dreyfuss, en verdad, fue, como el mo, un caso muy extrao. Ni yo ni l entediamos el origen de la persecucin; su naturaleza, sin embargo, o su mecanismo puede definirse como el efecto "bola de nieve": se empieza por una pequea injusticia y se sigue por otra y por otra ms an hasta llegar a la injusticia mayor, la muerte. O bien como en el lynch empieza uno y continan todos. As, yo he sido la diversin de Espaa durante mucho tiempo y, a la menor tentativa de defenderme, encontraba la muerte, primero en Palma de Mallorca en forma de una navaja y, luego, en el manicomio del Alonso Vega (Madrid) en forma de una jeringa de estricnina; pero todo por un motivo muy oscuro, no s si por mi obsesin por el proletariado, nacida en la cuna de la muerte, o bien, por miedo a que desvelara los secretos de un golpe de Estado en que fui utilizado como un mueco, y en el que los militares tuvieron, primero, la cortesa de apodarme "Cervantes", para llamarme despus, en el juicio, "el escritorzuelo". Pero no son slo los militares los que me usaron; en Espaa me ha usado hasta el portero para ganarse una lotera que de todos depende, porque el psiquismo animal es colectivo, y ste es el motivo de que el chivo expiatorio regale gratuitamente la suerte, en un sacrificio ritual en pleno siglo XX, en nombre de un dios que ya no brilla, sino que cae al suelo herido por las flechas de todos. Ese dios al que todos odian por una castidad que ha convertido al espaol en un mulo y en una mala bestia. Al parecer toda Espaa ha rodeado amorosamente a la muerte entre sus brazos, y la prefieren la sexo y a la vida. Que ella les d al fin su ltimo beso en la pradera clebre del uno de mayo.

Anexo: El Himno a Satn, de Leopoldo Mara Panero


Estanislao M. Orozco

Leopoldo Mara Panero, 2005 (foto: lamalaespina.blogspot.com)

Leopoldo Mara Panero (Madrid, 1948) es un poeta desarraigado, un hombre desclasado que trabaja con sus versos contra la sociedad y contra l mismo, un ser que sufre del complejo de autodestruccin y que transforma ese complejo, esa autodestruccin, en obra de arte. Un maldito, en definitiva. Leopoldo Mara Panero, aquejado de malditismo, se suicida a cmara lenta y, de esta manera, es capaz de hacer su obra con prisas, iluminada con destellos e impulsada, paradjicamente, por ese descenso hacia el fondo del abismo que, en realidad, busca truncar con violencia, dejar inacabada, esa misma obra. Panero, que busca la poesa en la abominacin, reivindica como clave potica la mxima de Mallarm: La destruction fut ma Beatrice (1). En este caldo de cultivo, el poeta maldito Panero vive de conjurar lo oscuro, lo telrico, de atraer el misterio, de investigar en el tarot y la alquimia. Persiguiendo lo luciferino como fuente de inspiracin. El maldito siempre se reconoce a s mismo en el rea de influencia de Satn. Sin embargo, no es hasta 1987 (con treinta y nueve aos) cuando aparece publicado en Poemas del manicomio de Mondragn (Hiperin) su Himno a Satn, composicin de profunda alabanza que ensalza la figura del ngel cado. Una pieza de marcado carcter exaltado, bordeando cierta inocencia al establecer relacin tan ntima con tamaa fuerza maligna. El poeta, ajeno, gozoso (yo que nac del excremento/te amo), vislumbra en Satn a ese ser con quien compartir la vida y el destino: Himno a Satn Ten piedad de mi larga miseria Le fleurs du mal, Charles Baudelaire T que eres tan slo una herida en la pared y un rasguo en la frente que induce suavemente a la muerte. T ayudas a los dbiles mejor que los cristianos t vienes de las estrellas y odias esta tierra donde moribundos descalzos se dan la mano da tras da buscando entre la mierda

la razn de su vida; yo que nac del excremento te amo y amo posar sobre tus manos delicadas mis heces. Tu smbolo es el ciervo y el mo la luna: que caiga la lluvia sobre nuestras faces unindonos en un abrazo silencioso y cruel en que como el suicidio, sueo sin ngeles ni mujeres desnudo de todo salvo de tu nombre de tus besos en mi ano y tus caricias en mi cabeza calva rociaremos con vino, orina y sangre las iglesias regalo de los magos y debajo del crucifijo aullaremos. Antes de continuar con el anlisis, explicar que no es azaroso que Leopoldo escoja la composicin potica del himno, pues el himno se ha utilizado fundamentalmente para ensalzar a Dios, la Virgen o los santos, as como tambin a grandes hombres o sucesos memorables; o sea, el poeta desea, ya desde el ttulo, estrellar lo consabido, las convenciones religiosas imperantes, con su visin de Satn. Una visin formada en los momentos de exaltacin por el descubrimiento de la imponente figura de Lucifer. El

maldito Panero escribe estos versos enamorado (desnudo de todo/salvo de tu nombre). Incluso imagina, con cierto candor, fechoras que llevar a cabo en compaa de Satn (rociaremos con vino, orina/y sangre las iglesias). El resultado, en mi opinin, es admirable: un gran poema de amor, un amor sumiso y frgil, por supuesto, un amor fruto de la idealizacin del poeta sobre un ente de enorme poder. En cualquier caso, no debi quedar totalmente satisfecho, o, mejor dicho, su filiacin con Satn evolucion a lo largo de los siguientes aos hasta que en 1994, dentro del poemario Orfebre (Visor), vuelve a publicar otro Himno a Satn y, curiosamente, ofrece tres versiones del mismo: Himno a Satn Solo la nieve sabe la grandeza del lobo la grandeza de Satn vencedor de la piedra desnuda de la piedra desnuda que amenaza al hombre y que invoca en vano a Satn seor del verso, de ese agujero en la pgina por donde la realidad cae como agua muerta. Himno a Satn (2 versin) La grandeza del lobo no es penumbra ni aire es solo el fulgor de una sombra de un animal herido en el jardn de noche, mientras t lloras como en el jardn de un animal herido. Himno a Satn (3 versin) Los perros invaden el cementerio

y el hombre sonre, extraado ante el misterio del lobo y los perros invaden la calle y en sus dientes brilla la luna pero ni t ni nadie, hombre muerto espectro del cementerio sabr acercarse maana ni nunca al misterio del lobo. En estas tres versiones se observa que el poeta se posiciona a mayor distancia de Satn que en el Himno de 1987. Una distancia ms real, en este caso, pues antes la idealizacin ya comentada haca parecer prximo lo que sin duda estaba a aos luz. Se intuye tambin que esa extensin que Panero coloca entre l y Satn nos quiere poner en aviso sobre la enormidad, y la fatalidad, que acarrea la tarea de intimar con Satn. De ah que en estos nuevos versos Leopoldo introduce, principalmente, el concepto de misterio. Tambin es de destacar la presencia del lobo: el diablo, ahora lejano, misterioso, es abordado mediante la identificacin con el lobo. Lejos de la seguridad anterior, del trato de cercana autoimpuesta del primer himno, reconoce el poeta su autntico desconocimiento de Satn (Solo la nieve sabe) a pesar del esfuerzo realizado para aproximarse (ni t ni nadie, hombre muerto//sabr acercarse ni maana ni nunca/al misterio del lobo). Es notorio el poso dejado por las batallas libradas en el alma del poeta, las heridas sufridas. La exaltacin es mucho menor en este himno, las alabanzas a Satn son ms veladas. El poema rezuma deshumanizacin y dolor (de noche, mientras t lloras/como en el jardn de un animal herido). Adems, no queda ni rastro de amor. El amor era imposible desde el inicio. El diablo no ama. Eso s, an pervive la sumisin (Satn/seor del verso), la necesidad de Satn en su concepcin de la poesa. Panero acierta, en mi opinin, al escribir estas tres versiones, ninguna de ellas perfectamente trabajadas, pero que contempladas en conjunto, ledas con y sin orden, ofrecen una composicin no rgida, abierta a que cada uno de los lectores compongan con los materiales sugeridos ese misterio que es Satn. No obstante, tampoco estas tres versiones complacieron a Leopoldo, es decir, tampoco estos tres himnos conservaron su validez con el transcurso de los aos. El poeta no le vuelve la cara a Satn, persiste, y as en 1998, en el poemario titulado Guarida de un animal que no existe (Visor), publica un nuevo Himno, esta vez dedicado a Satans. El cambio en el tratamiento de la figura luciferina no es radical, el nombre se modifica muy escasamente. El porqu trastoca el ttulo me es desconocido. Aventuro que el poeta quiere desmarcarse de los himnos precedentes, porque por fin ha encontrado algo real y quiere evidenciarlo desde el inicio, pero sin desconectarse de las anteriores composiciones para que podamos seguir el hilo de su filiacin satnica. Este hecho le da al Himno a Satans cierto cariz de himno definitivo (2):

Himno a Satans A Belfegot, dios pedo o crepitus T que modulas el reptar de las serpientes de las serpientes del espejo, de las serpientes de la vejez t que eres el nico digno de besar mi carne arrugada, y de mirar en el espejo en el que solo se ve un sapo, bello como la muerte: t que eres como yo adorador de nadie: ven aqu, he construido este poema como un anzuelo para que el lector caiga en l, y repte hmedamente entre las pginas. * * * Los pjaros vuelan sobre tus ojos y la calavera de un caballo dibuja la silueta de la mentira de la mentira de Dios en una habitacin a oscuras donde vuelan los pjaros Como podemos comprobar, Leopoldo Mara Panero retorna al plano de mayor cercana que atisb en su primer himno. Adems repite las frmulas de 1987 para comenzar el poema y en un par de versos: T que/ T que eres Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, este himno de 1998 se encuentra en las antpodas del de hace doce aos, pues donde antes Leopoldo le confesaba su amor a Satn, ahora, en cambio, el poeta no adora a nadie igualndose, en consecuencia, a Satans (t que eres como yo adorador de nadie) y cayendo de esta forma, ineluctablemente, en la soledad. La soledad que no es nombrada, pero que cohesiona toda la composicin. Una soledad abismal, absoluta, rotunda. La deshumanizacin se ha completado. La alabanza a Satans es meramente testimonial. En estos versos el poeta nos habla mucho ms de l mismo que de Satans. El poeta toma el protagonismo y se dibuja encerrado, centro nico de un mundo saqueado. Satans no es ya un misterio. Tampoco es exaltado el

diablo como una figura poderosa. El tono al principio, en la dedicatoria, es ms bien burln (A Belfegot, dios pedo o crepitus). Leopoldo, incluso, lo llama sin la ms mnima ceremonia (Ven aqu) para que su presencia confiera vida al poema; poema que, en realidad, es una astucia para atraer la compaa del lector a su destierro, para existir como poeta desde tan lejos de todo (he/construido este poema como un anzuelo/para que el lector caiga en l). Ni rastro de amor, ni rastro de sumisin. Podra decirse que el poeta maldito Leopoldo Mara Panero, tras tantos esfuerzos, lo ha conseguido. Se trata con Satans. El precio (que tambin es la consecuencia y aun el motivo, el porqu) se describe en la coda del himno: la locura. O como Panero la define, sintetizando con maestra,la mentira de Dios.

LEOPOLDO MARA PANERO Y LA MUERTE DEL SUJETO EN EL MAPA DE LA LRICA CONTEMPORNEA


como la poesa, el asesinato es una de las bellas artes, y siendo estas como aquel son matrices de la desaparicin del sujeto y el objeto, las bellas artes son un asesinato. LMP

Por Ernesto Carrin

Si damos por entendido que la historia de la poesa moderna parafraseando a Bretnes nicamente la historia de las libertades que se han tomado los poetas respecto al Yo, podramos ubicar a Panero en este sitio. Sin embargo, considero el trabajo de Panero un rizoma esquizoide y productivo, un gran terreno bajo el cual las ramas continan expandindose como cosa continua, como cosa fragmentaria; que a pesar de que cumple una funcin sicolgica-ontolgica (dentro de lo que vendra a ser el anlisis del hombre posmoderno, arruinado por el sujeto al abandonar el Yo y asumir los contornos), cumple una funcin del lenguaje que slo puede significar la reinvencin del mismo o la explotacin de las formas y sus significantes. En el caso de Panero, no podemos divorciar al autor de la obra, y no hablo por la gran publicidad que mantiene su figura: esa estampa de loco esquizofrnico que pasa noche a noche en el Manicomio de Las Palmas, alumbrando libros, o de su etapa comunista que le costara la crcel, o de su alcoholismo y drogadiccin, o del tardo enfrentamiento a su homosexualidad. El asunto es que para ingresar en Panero, debemos entender que las identidades como bloques o como asunto ntido, han acabado en nuestra poca. Ya nadie es un todo como tal, una identidad clara o transparente, sino una extensin de seres, de cosas y conocimientos en los cuales deambulamos fragmentariamente. Ejemplos hay muchsimos en la vida contempornea poscapitalista, que muestran cmo se va anulando al individuo, en pos de sumarlo a una gran masa que nicamente acta sobre s misma, a manera de fantasma o fantasa. Leopoldo Mara Panero, en su poesa, es tan Leopoldo Mara Panero el enfermo transgresor de la cultura que promueve a un homo normalis autodestruyndose-, como es tambin ese compendio de voces que arremolinan en su seno intertextualidades, idiomas diversos y galeras de fantasmas en las que bien puede hablarnos el Llanero Solitario, Blanca Nieves, Peter Pan, una segunda esposa, un Crouppier en Misssippi o el propio asesino de Leopoldo Mara Panero. El esquizofrnico posee la capacidad de avanzar al mismo tiempo en muchas latitudes, hundindose ms y ms en su desterritorializacin y descomponiendo la realidad de su entorno. Panero se desliza consciente e inconscientemente, hasta anular por completo la posibilidad de su Yo. Por eso, observamos incluso, en ciertos poemas, un Panero asumiendo una personalidad asexual, bisexual,

heterosexual, homosexual; desplazndose fcilmente de su no-identidad hacia un cuerpo otro en el que -como el pintor austriaco Egon Schiele- llega a colocarse a s mismo una vagina, en vez de un pene y viceversa. Sin embargo, Panero da un vuelco en la comn historia del incesto: retomando su homosexualidad (y queriendo romper la mscara del homo normalis que huye, como bien es sabido, del incesto), no se vincula a la madre para transgredirla; sino a su padre, a quien llamar amante, entre otras cosas. Panero junta entonces, Eros y Tanatos, logrando revivir la angustia por su padre muerto, derivado ya en un placer sexual enfermizo, y lo hace en uno de sus poemarios tempranos: Narciso en el acorde ltimo de las flautas, especficamente en su poema Glosa a un epitafio (carta al padre). Condicin que sigue mostrndose en sus ltimos libros. En Esquizofrnicas o la balada de la lmpara azul (Hiperin, 2004), dice Panero: y la vida que es slo silencio y muerte/ callada hondura/ como dijo mi padre/ chupndome el pene. Por su condicin esquizofrnica y en su afn de recobrar la tierra, Panero va mezclando los cdigos establecidos, convencido de que alcanza su terreno, descomponindose a s mismo y a su vez denunciando un mundo absurdo, un mundo enfermo, incapaz de narrar sus demonios posiblemente culpable de su enfermedad-. Ha dicho Panero, citando a Mallarm: La Destruccin fue mi Beatriz; y en otra ocasin, citando a Artaud, ha dicho: Me autodestruyo para saber que soy Yo y no todos ellos. Confirmando de esta manera, que su identidad (como la identidad universal) hoy por hoy, no es un asunto claro. Y que necesita de dicha autodestruccin para lograr diferenciarse de ese mundo que, irnicamente, lo declara loco. Ante el individuo como tal, que ya no existe, o ante esa constante apropiacin del Yo de muchos poetas, Panero, de personalidad delirante, ha encontrado los discursos para expresar su mejor juicio. Podemos asegurar que siempre nos hemos de encontrar a un Panero que dispara contra s mismo, con la clara intencin de escupir contra esa ficticia normalidad con la que viven los otros, esos llamados sus semejantes, que no reparan en lo que hacen, ni en el sacrificio individual y esquizofrnico que implica la aceptacin de la cultura: Eyacular es ensuciar el cuerpo/ y penetrar es humillar con la verga / la ereccin de otro yo. Entonces, nos queda claro que la identidad esquizofrnica, en el caso de Leopoldo, es fundamental para el anlisis de su trabajo.

Panero, es quiz, el primer autor en involucrar el psicoanlisis como tal, en una obra potica. Tambin, posiblemente el primero en hablar de aberraciones como la coprofaga, la necrofilia, la pedofilia, el incesto, etc. En Panero, el ano es la fuente de la vida; por eso no se equivocan quienes afirman que este poeta escribe sobre un retrete. Una, por su condicin homosexual, y otra, por querer aferrarse a esa etapa anal de la infancia, explicada desde el psicoanlisis. Es ms, Panero no ha querido desvincularse de la infancia nunca: Todos nosotros somos nios muertos, clavados a la balaustrada frgil del balcn de la infancia, esperando como slo saben esperar los muertos.

Panero, al igual que su compatriota Salvador Dal, deja entrever en todo momento de su obra, ese intencional estancamiento en la etapa anal. El ano, como tal, a travs de su poesa, se ir convirtiendo en ese nico espacio por el que es posible la creacin y el placer, negndole al falo (excepto cuando se trata de su padre) su posibilidad de producir placer o vida: Mujeres/ venid a m/ tengo entre las piernas/ el hijo que no nacer jams.

Por otra parte, los idiomas, en el trabajo de Panero, cumplen la visin totalizadora de su propio desierto. Como indicamos anteriormente, las ramificaciones de su poesa alcanzan niveles tanto sicolgicos como lingsticos; y aunque la mayora de sus poemas se encuentran realizados en espaol, existen otros textos en los que mezcla por momentos, su idioma oficial con el ingls, el francs, el griego, el alemn, el latn y una variacin del italiano, o un italiano intencionalmente deformado. De ninguna manera existe en estas ramificaciones una intencin burguesa de mostrarle al lector su erudicin; ya que la erudicin misma de Panero reside en la piel de su propia escritura, en sus concepciones lcidas del mundo y del mundo de los locos, vinculados a nombres como los de Freud, Lacan, Jung, Hegel, Deleuze, Jean Le Brun, Baudelaire, etc.; en los que siempre convergern esas figuras literarias que han vivido el destierro o el anatema de ser considerados malditos.

No creo que Leopoldo Mara Panero deba ser calificado, per se, un poeta maldito; pienso que Panero es un poeta revolucionario, un escritor que pone al hombre frente al hombre sin pellejo, que le ensea su enfermedad, sus llagas y sus vsceras; todo aquello que el Hombre se han encargado de ocultar, a travs de la psiquiatra y otros repertorios moralizantes: La mirada mrbida del siquiatra estudia al paciente como un objeto y le deniega su subjetividad, no hay nada ms mrbido que esta mirada que nos retira de lo humano. El humano, sabe Panero, no puede ser l -l ya se ha autodestruido para o por estudiar el mundo-; pero, de ninguna manera, el humano puede ser el resto, que es con quien lucha abiertamente o mrbidamente. Pues cada poema de Leopoldo es un replanteamiento del mundo, lo que implica una posicin, que por ms

superficial que sea su lectura, no debe ser considerada mera informalidad, malditismo o quemeinportismo de la realidad: toda Perfeccin est en el odio.

Siempre reinventndose y autor de casi 40 libros, en los que consta poesa, cuentos de horror, novela, ensayos, autobiografas y libros en conjunto. Panero se dio a conocer al aparecer en la clebre antologa de Jos Mara Castellet, Los nueve novsimos poetas espaoles, en 1970. Pero como explicamos antes, su continua experimentacin, intertextualidad y ligazn a temas obscenos, le ha valido el que la crtica en su pas le haya dado la espalda, consolidando as su imagen y condicin marginal.

Sin embargo, y a pesar de encontrarse desplazado en Espaa por esa mal llamada poesa de la experiencia, Panero es un loco que vende. Su funcionalidad reside en colocar su poesa descarnada, frente a esa poesa de un Yo -que como hemos dicho antes, ya no viene al caso-, cotidiano y tedioso, encerrado en circunstancias urbanas.

Ya en los ltimos trabajos de Panero (hablo de aquellos poemarios que datan del 98, y no todos) encontramos la figura de un Panero apoyado en la ventana del manicomio, sumido en su contemplacin enferma y con esa voz que asume su ultimtum. Sin embargo, sigue innovando dentro de las letras, tomando en cuenta que nadie haba regresado sobre ese combate dialctico de origen provenzal llamado la Tens. La Tens es una obra potica donde dos autores trabajan, sin que se indique donde empieza el uno y termina el otro. Panero nos ha dejado algunos excelentes libros en este gnero. Ha trabajado tambin con los locos del Sanatorio de Mondragn, un taller de poesa que apareci despus impreso por la editorial Hiperin, bajo el ttulo de Globo Rojo o la Antologa de la Locura.

Leopoldo Maria Panero conoce su oficio demasiado bien, y aunque por momentos pareciera que publica desmedidamente, debemos recordar que su encierro le brinda todo ese ocium creador que los antiguos disfrutaron; y que su poesa actual, no es otra cosa que el registro de ese cuerpo agusanado del sujeto enfermo que l se siente. Panero comprende que un libro no es un compendio de figuras estticas o retricas que se acomodan por puro deleite. l sabe que un libro es nicamente el lugar en el que han sido

retomados y consumidos todos los libros del mundo. El testimonio de ese horroroso murmullo que vamos dejando atrs, paso a paso, y de mano de todos los hombres que fuimos. Ese auto representarse y fragmentarse, en el que acaso, con un poco de rabia, asomamos sin temor la podredumbre.

REVISTA ANMONA DE POESA. ENTREVISTA LEOPOLDO MARA PANERO

Cmo debemos entender entonces la sociedad actualmente? No s... No creo en la sociologa tampoco. Es una amalgama confusa y sin sentido. Habra que ampliar la nocin de revolucin para que junto con el proletariado entraran las mujeres y los homosexuales. El proletariado, como decan los situacionistas, es aquel que est desposedo de la vida. Tambin tengo entendido que fue encarcelado por sus ideas comunistas. No fue por poltica, pero s, estuve en prisin. Me lo pas bomba, me tir a media crcel. Estuve cuatro meses de puta madre. Ya por aquella poca haba escrito varios libros de poemas, y su voz potica estaba ya consolidada. Podra hablarnos de sus influencias? Qu poetas espaoles admira, por ejemplo? A Gimferrer o a Claudio Rodrguez, que es un gran poeta. En el Barroco a Gngora por su tcnica, o el Orfeo de Juan de Juregui, que lo le en el tren de camino a Barcelona. Santa Teresa no me gusta, era lesbiana. San Juan mejor (Vuelve a rer. Luego se queda repentinamente serio). De todas formas no tengo nada contra la homosexualidad. Yo soy homosexual. Vamos, bisexual. Volviendo a Poe, imagino que el ttulo de su antologa Agujero llamado Nevermore es un tributo a Poe. S. Y los relatos de Poe son como pesadillas de alcohlicos. Un poco en la lnea de Kafka o de Lovecraft, quizs? S. Toda la literatura del siglo XX es esquizofrnica: Kafka, Becket Sigue pensando que es la cima de la narrativa? Que no puede escribirse despus de Joyce? No, ya no pienso eso. Creo que hay que practicar una literatura de manieristas. Que es lo nico que queda por hacer. La invencin absoluta y el genio se han terminado. A ver si viene ste, que me debe trescientos euros. Quin? (Un poco desconcertado) Adolfo, que me debe trescientos euros y estoy sin nada.

Cmo es que est en apuros econmicos? Por el mundo editorial, que es una basura. Ahora han inventado lo de que no hay liquidaciones trimestrales sino anuales, con tal de no pagar. Han ganado millones con mi firma, y no me quieren dar nada. Le preguntaba por la novela que acaba de terminar. Cul es su argumento? No habla ms que sobre la atrocidad de los pedos y las meadas, y esas cosas. Se titula Pap, dame de la mano, tengo miedo. A usted que le interesa tanto la psiquiatra y el Apocalipsis, qu cree que dira un psiquiatra moderno de San Juan si fuera a su consulta? Que estaba loco. Yo me tiraba a la mujer de mi psicoanalista. A Mara Elena. Cmo dice? Digo que yo me tiraba a la mujer de mi psicoanalista. A Mara Elena. Un da que iba borracho me encontr a mi psicoanalista y le dije: Soy el Anticristo y me he follado a su mujer!, y me persigui hasta la otra acera con un cuchillo carnicero. (Ambos remos) As que prob usted el psicoanlisis Qu opina de la terapia psicoanaltica? Pues que es una porquera. Hombre, me gusta leer a Freud, pero no creo en el psicoanlisis. No creo en la curacin. Ha venido Adolfo? (Se dirige a una camarera que pasa a nuestro lado, y que le repite Que no! una vez ms. Leopoldo menea la cabeza) Yo creo que la locura es una convencin social. La esquizofrenia es el sueo diurno, la paranoia es slo de la masa. Deca usted que en Espaa la locura no estaba perseguida, sino directamente prohibida. Bueno, eso en todos los pases. Pero en Espaa no respetan a los intelectuales, ni la cultura ni nada. Aqu la cultura sirve para limpiarse el culo. La Repblica fue el nico instante de luz. Creo recordar que deca usted que si alguna vez ganaba el Premio Nobel pronunciara un discurso contra Espaa. Contra la CIA y contra Espaa.

Volviendo a la locura, me ha parecido entender que segn usted es la sociedad la que hace al loco. No s, todos estamos locos. Si no, no se podra ir al cine. No se podra ni soar. Como la pelcula de Peter OToole (se refiere a La clase dirigente, de 1972), que es de un to que se cree Jesucristo y el psiquiatra le dice que slo se curar si se cree l mismo, Jack. Le dan un electroshock y dice: yo soy Jack. Y el psiquiatra contesta: Pues ya est curado. Pero sale de all y dice: Yo soy Jack. Jack qu? Jack el destripador! (Remos. No conozco la pelcula y la apunto mentalmente en mi lista de deudas pendientes) Es la psiquiatra entonces una censura de la fantasa? S, en los manicomios est prohibido el sueo. Este esquema se le ocurri a la CIA para acabar con la esquizofrenia. Y ahora con la CIA ha acabado George Bush. Si pudiera salir del psiquitrico, qu es lo que hara? Pues volver a beber, volver a trasnochar, a joder En el psiquitrico me han prohibido el alcohol. Cul es su obra favorita de Nietzsche? El Anticristo, por casualidad? El Anticristo, s. Y a ver si viene Adolfo, joder.

******************

UN FALSO MAJARETA, CULTO Y SARCSTICO


Entrevista por Miguel Mora y Jess Ruiz Mantilla. Extrado del diario "El Pas" (Martes 9 de Agosto de 2005)
"Hola. Es usted Mora o Mantilla? Da igual! Me puede traer cinco paquetes de Nobel?" Leopoldo Mara panero (Madrid, 1948) fuma como un loco pero apaga los pitillos antes de la mitad. Sufre esquizofrenia, o eso dicen los psiquiatras. Los nicos sntomas aparentes son sus murmullos inaudibles, su enganche a la coca light y su paranoia (comprensible) con la CIA. Por lo dems, su lucidez destellante, su inteligencia sarcstica, su cultura-bal (suelta citas y recita en varias lenguas y sectores: Lacan, Marx o Ana Torroja!: "Y los jamones son de york") y su curiosidad insaciable (poesa, literatura, psiquiatra, antipsiquiatra, fsica...) le convierten, ms bien, en estos tiempos de lelos, en un cuerdo tan indispensable como inalcanzable. La cita es en la Residencia de Estudiantes, y estn con l dos amigos: el poeta canario Flix Caballero, con quien Panero ha escrito ya dos libros, y Amaraba, una fan misteriosa. Los dos fuman como l (hay siete paquetes abiertos sobre la mesa) y asisten risueos a la exhibicin de Panero, que lleva ingresado cinco aos en el manicomio canario del doctor Rafael Inglod (ahora slo duerme dentro), tras pasar 14 en el de Mondragn. Hablando tambin escribe poesa. P. Cmo es el manicomio? R. El puto infierno. El asunto del veneno empez en Mondragn, pero lo de Inglod es peor. Me han dado toneladas de haloperidol y todava no he muerto. Lo de Rasputn fue una noche y a puerta cerrada; lo mo va para veinte aos y es a la luz del da: el diario de un hombre infinitamente envenenado. Espaa es la que est loca, no yo. P. Por qu le dan haloperidol? R. Porque me pas tres aos sin cerrar la ventana. P. Y qu le hace? R. Atonta. Pero ms inteligente que yo imposible. Soy tan inteligente como Nieztsche. P. Cmo se vive dentro? R. Todo ingreso es un secuestro clnico, toda internacin es ilegal. All se tortura: no dejan fumar, te hacen hacer la cama siete veces, azuzan a los locos contra mi y no les atan... Atan a los viejecitos por nada y a esos cabrones no los atan. P. Le dan electroshocks? R. Lpez Ibor te daba electroshocks y luego te pona una imagen de Santa Teresa en la mesilla. No he visto un nazi parecido en los das de mi vida. Ahora, la lobotoma y el electroshock estn prohibidos, y las correas tambin, salvo en

caso de sangre o pelea... P. Mienten los locos? R. El loco yerra pero no miente, tiene la perniciosa mana de decir la verdad, como el borracho. P.Acaso existe la locura? R. No. Los locos son gente muy puteada y se esconden para que no les hagan ms dao. El mito de la enfermedad mental, de Thomas S. Szasz: si el loco es un hipcrita, no est loco, es un hipcrita y punto. Yo aprend telepata en Pars, entend que pensar vena de hablar, y hablaba y lea en voz alta. Me qued telpata. "El cante sin guitarra / el cante a palo seco / el cante sin meis nada." Es un poema de Joo Cabral de Melo Neto. P. Ah. Le gusta el flamenco? R. No creo en la clase obrera espaola. Son payasos alfredolandescos. Tras cuarenta aos sin ideologa obrera, slo queda la picaresca y un proletariado chistoso. P. Psiquiatra o poesa? R. He pensado dejar la poesa como Rimbaud para dedicarme a la psiquiatra, pero a la real, no a esa falsa que Wittgenstein llam La mscara y el lenguaje. P. La literatura cura? R. Alguna s. Los literatos se dividen en dos: el burgus ambicioso y los mamarrachos abominables. P. Cree en la democracia? R. Soy anarcoindividualista, pero creo. Me sorprende que alguien dijera que la democracia es un anacronismo. No creo que Tejero sea muy moderno. Pero los diputados estn como cabras. P. Qu le parece la ley de matrimonio homosexual? R.Yo soy bisexual y sadomasoquista. Sdico con las mujeres y masoca con los hombres, aunque tambin sdico con algunos tos, depende de lo guapos que sean. P. Cmo se hizo poeta? R. A los cinco aos. Mis padres estaban aterrados. El poema deca: "Mi corazn temblaba y no era un sueo / fueron muriendo todos los soldados de la guardia del rey / y mi corazn segua temblando." P. Freud o Lacan? R. Freud se crea el anticristo, pero era ambiguo. Deca: "!Saba usted que soy el diablo y Dios construye catedrales en torno a mi?!". Lacan saba que los locos saban que l era el anticristo. Segn Jung, Cristo y el anticristo son el si mismo. El yo no existe en la especie humana. Es lo que Lacan llamaba "el sombrero de Napoleon". El yo es en lo que se pierde el loco. Y el anticristo son los bancos. P. Por qu no abre un dispensaro antipsiquitrico? R. Pens hacerme millonario con la antipsiquiatra y lo sera si me pagaran los

derechos. P. Su poesa es automtica? R. No me prohbo nada salvo cagar en la silla. Pero mi poesa es tcnica. Hablando del cuerpo, Spinoza dijo: "Nadie sabe lo que puede el cuerpo". Y Neruda: "Te escucho orinar al fondo de la habitacin". Voy a echar una meada. [Se va, vuelve] P. Cul es su poeta favorito? R. Neruda no me gusta. Mallarm, s. Escribe cientficamente [recita un poema en francs] P. Preferira ser francs? R. Querra irme a Pars. All no estn tan locos como aqu. Aqu no se puede pensar. No es raro que el Quijote sea el dolo. A San Juan de la Cruz casi lo queman porque se lavaba todos los das. Este pas est obsesionado con el sexo desde hace siglos y por eso odian a Dios, porque lo ven castrador. P. No le gusta el Quijote R. Es una novela ro asquerosa. Me gusta El licenciado Vidriera. P. Quien le dicta sus poemas? R. Como no sea mi conciencia... El hombre no habla, es hablado, dijo Lacan. P. Escribe en trance? R. No creo en la bestia de la inspiracin, yo cultivo el espanto como una ciencia. P. El nuevo Papa? R. Un filonazi. Mi doble. P. Zapatero? R. El prncipe de las tinieblas. "Oh, Satn, t tienes dos cosas: el oro y el regazo de la mujer" (Goethe) P. Negociar con ETA? R. Por supuesto. Hace siglos que dije que slo ETA hace oposicin.

Вам также может понравиться