Вы находитесь на странице: 1из 5

La Gestin Escolar, como medio para mejorar la infraestructura en los Centros Escolares.

Escrito por Ruth Elia Cortez Santilln Maestrante de la Universidad Hipcrates, Acapulco Guerrero. En colaboracin con M.C. Norma Anglica Liberato Muoz.

Resumen

Desde el punto de arquitectnico la escuela brindar confort y seguridad.

vista debe

Enseanza Aprendizaje, rendimiento escolar entre otros.

el

Palabras claves

Una escuela confortable debe brindar a sus ocupantes bienestar, de igual manera debe de intervenir directamente en el concepto de salud, al hablar de salud me refiero a las condiciones de temperatura ambiental ideales y constantes, ventilacin e iluminacin ptimas, espacios adecuados a las tareas, instalaciones bsicas para los alumnos y nmero de individuos que la ocupan, sumndose a ellos aspectos estticos. El presente artculo trata de identificar y analizar todos estos factores de bienestar ya que favorecen al desarrollo de las tareas que realiza cualquier integrante dentro de la escuela, el proceso de

Gestin, Seguridad, Proceso de Enseanza-Aprendizaje, Escuela, Confort, Bienestar, Infraestructura, Desarrollo, Proyecto, Planeacin Estratgica, Programa Escuelas de Calidad, Dimensin Administrativa.

Abstrac

From the architectural point of view the school must provide comfort and safety. A school should provide comfort to its occupants well, likewise should intervene directly in the concept of health, health talk I mean the ideal environmental conditions and constant temperature, optimal ventilation and lighting, adequate

Ruth Elia Cortez Santilln, Licenciada en Derecho y Maestrante en Ciencias de la Educacin en la Universidad Hipcrates de Acapulco Guerrero. Correo: cortez_santillan@hotmail.com

space to tasks, basic facilities for students and the number of individuals who occupy them adding aesthetic. This article is to identify and analyze all these factors favoring the welfare and development of the tasks performed by any member within the school, the teaching - learning, school performance among others.

Discusin

Quien

coordina una escuela tiene

un sus manos la gran responsabilidad de generar bienestar y desarrollo entre los alumnos, profesores, personal administrativo y padres de familia que de l dependen. La palabra Gestin viene del latn Gestio, Gestionis, compuesta de Gestus (hecho, concluido), participio del verbo Gerere (hacer, gestionar, llevar a cabo) y el sufijo -Tio (-cin, accin y efecto) (DRAE, 2013). Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realizacin de una operacin, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situacin. De acuerdo con Loera A. (2003), se entiende por Gestin Escolar al conjunto de labores realizadas por los actores de la comunidad educativa, estos actores son: Director, Maestros, Personal de Apoyo, Padres de Familias y Alumnos. La unidad educativa es el espacio para concretar aprendizajes de calidad para todos los alumnos, es el espacio para recuperar el sentido y la significacin de las prcticas pedaggicas. (Casassus, 1997).

Key Words

Management, Security, TeachingLearning Process, School, Comfort, Development, Infrastructure, Welfare, Project, Strategic Planning, Quality Schools Program, Administrative Dimension.

Introduccin

Debemos comprender que, los proyectos son solo sueos cuando no hay acciones OG Mandino.
Sabemos que la gestin requiere un responsable, y para que esta gestin sea adecuada dicho responsable debe tener liderazgo, actuar con estrategias, buscar la forma de mejorar la calidad de la educacin, en este caso Qu es una Gestin Escolar? Quin es el responsable de la gestin? Existe algn programa para gestionar una buena calidad escolar?

La Gestin Escolar es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las Polticas Educativas de un pas. Esta realiza las polticas educacionales en cada unidad educativa adecundolas a su contexto y a las particularidades y necesidades de su comunidad educativa. Podemos definirla tambin como el conjunto de acciones relacionadas entre s que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecucin de la intencionalidad pedaggica para la comunidad educativa. (Antologa de Gestin Escolar) Entendemos que la gestin requiere un responsable; que para que la gestin sea adecuada, dicho responsable debe tener liderazgo, y que dicho liderazgo debe vincularse con el quehacer central de la escuela, que es formar a los alumnos, en este caso el responsable es el Director. Tambin sabemos que la gestin escolar no reduce la funcin del director, sino que pone sta en relacin con el trabajo colegiado del personal y con las interrelaciones que se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa -incluyendo la comunidad externa- y de stos entre s. El director con una actitud positiva debe esforzarse en integrar

plenamente los procesos transformacin en general.

de

El personal directivo debe buscar de manera consistente el beneficio a largo plazo, por encima de ahorros a corto plazo, buscando materiales de calidad y servicios que maximicen el potencial de los estudiantes, los maestros, el personal administrativo y los padres de familia. Cabe mencionar que desde el ciclo escolar 2001 2002, entra en vigor el programa Escuelas de Calidad (PEC), este programa promueve un modelo de Gestin Escolar que impulsa el fortalecimiento de los Directores, Maestros y Padres de Familia para que decidan colectivamente a travs de una Planeacin Estratgica. Al hablar de escuelas de calidad nos referimos a promover el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros Intelectuales, Sociales, Morales y Emocionales, teniendo en cuenta su nivel Socioeconmico, su Medio Familiar y su Aprendizaje previo. (Manual PEC) Dentro del programa de escuelas de calidad encontramos cuatro dimensiones que son: 1.-Pedagogica Curricular. 2.- Administrativa. 3.- Organizativa y 4.- De Participacin Social.

Las dimensiones de este programa de gestin escolar al ser herramienta de anlisis, permiten identificar los procesos que se llevan a cabo al interior de la organizacin escolar para identificar nuevas formas de iniciar o incrementar su mejora. (Manual PEC) Los datos aportados tanto por la Secretara de Educacin Pblica (SEP) (2007) como por diversos estudios sobre la Infraestructura y el Equipamiento fsico de las escuelas pblicas en Mxico permiten afirmar que existe un problema severo de deterioro e insuficiencia (Fuentes, 2009). Junto al deterioro de decenas de miles de escuelas pblicas, se suman muchas ms que, aun cuando puedan contar con instalaciones fsicas formalmente adecuadas, sufren del Sndrome del Edificio Enfermo, es decir: son altamente sensibles a problemas de temperatura, iluminacin, calidad del aire y otros factores ambientales que la infraestructura fsica no puede contener (Bishop, Auster y Vogel, 1985). Al referirnos a la Infraestructura de la Escuela nos referimos a la dimensin Administrativa Una manera estratgica para favorecer el acceso de los estudiantes a la escuela consiste en la mejora, adecuacin o construccin total o parcial de infraestructuras apropiadas y

adecuadas para el estudio, esta inversin implica costos asociados a Estudios, Diseos, Materiales, Mano de Obra, Mantenimiento y Operacin, ya que al contar con los servicios necesarios esto llamara la atencin de los alumnos y profesores produciendo un buen clima laboral y social, aunque debemos resaltar que el mejoramiento en la estructura de la escuela no necesariamente mejorara la calidad de la educacin. Lo que se busca es ampliar las escuelas o las aulas de las escuelas para que estos sean beneficios directamente para los nios que estudian en ese establecimiento La gran importancia del mismo es que es bueno y necesario que los nios y nias tenga una buena educacin en lugares adecuados y motivadores
Conclusin

Para finalizar comentaremos que solo con el compromiso personal de los directores y dems actores de la comunidad educativa se puede lograr la transformacin de las escuelas, se necesita dedicacin, buen uso al programa Escuelas de Calidad, tomar en cuenta la opinin de los Profesores, Alumnos, Padres de Familia y Sociedad en general.

Pienso tambin que una buena infraestructura, puede ayudar pedaggicamente para la enseanza, ya que los alumnos son perceptivos del medio donde se desarrollan. Para el caso de los docentes, es una herramienta ms para agregar calidad a su enseanza. Y nosotros como padres de familia no solo vemos la enseanza sino tambin la seguridad y servicios que la Escuela ofrece.

Comisin Nacional, SEP, SNTE de Carrera Magisterial. Antologa de Gestin Escolar, Programa Nacional de Carrera Magisterial. SEP, SNTE. Estndares de Gestin para la Educacin Bsica, Programa Escuelas de Calidad.

5
Linkografa

Bibliografa

SEP, SNTE. Modelo de Gestin Educativa Estratgica Programa Escuelas de Calidad. SEP, Antologa, Plan Estratgico para la Gestin Escolar Schmelkes, Sylvia. Calidad de la Educacin y Gestin Escolar. Antologa de Gestin Educativa, Mxico, SEP. Pozner de Weinberg, Pilar. El Directivo como Gestor de Aprendizajes Escolares. Buenos Aires, Editorial Aiqu, 1997.

http://www.slideshare.net/ed uardovillavicencio/administra cin-y-gestin-educativa http://lagestioneducativa.blog spot.com/ http://www.inee.edu.mx/arch ivosbuscador/2010/05/INEE20100580-preescolar08.pdf http://www.buenastareas.co m/ensayos/La-ImportanciaDe-La-InfraestructuraEn/1736207.html http://www.educacionycultur aaz.com/educacion/lainfraestructura-escolar-demexico-frente-al-siglo-xxi/ http://lagestioneducativa.blog spot.com/

Вам также может понравиться