Вы находитесь на странице: 1из 21

DECRETOSUPREMON28567 DE22DEDICIEMBREDE2005

SEAPRUEBAELNUEVOREGLAMENTODE ELECTRIFICACINRURALENSUS5CAPTULOSY3 ANEXOS,QUEFORMANPARTEDELPRESENTE DECRETOSUPREMO


EDUARDORODRIGUEZVELTZE
PRESIDENTECONSTITUCIONALDELAREPUBLICA

CONSIDERANDO: Que la Ley N 1604 de 21 de diciembre de 1994 Ley de Electricidad, norma las actividadesde laIndustriaElctrica yestablece losprincipiospara la fijacindeprecios y tarifas de electricidad en todo el territorio nacional y en su Artculo 61 establece que el estadotienelaresponsabilidaddedesarrollarlaelectrificacinenpoblacionesmenoresyen elrearural,quenopuedaseratendidaexclusivamenteporlainiciativaprivada. Que mediante Decreto Supremo N 24772 de 31 de julio de 1997 se promulg el Reglamento de Electrificacin Rural a la Ley de Electricidad estableciendo los principios paraeldesarrollodelasactividadesdelaelectrificacinrural,laorganizacininstitucionaly laestructurafinancieradelaelectrificacinrural. Que mediante Decreto Supremo N 25756 de 27 de abril de 2000, se complement el Reglamento de Electrificacin Rural a la Ley de Electricidad, incluyendo el Artculo 35 sobreampliacionesderedesdedistribucinparaElectrificacinRural. QueelArtculo67delaLeydeElectricidadfacultaalPoderEjecutivosureglamentacin. Que tomando en cuenta lo anteriormente citado,es necesario la presente norma, la misma queenelmarcodelCaptuloIXdelDecretoSupremoN27230de31deoctubrede2003, fue aprobada por el Consejo Nacional de Poltica Econmica CONAPE en fecha 14 de diciembrede2005. ENCONSEJ ODEGABINETE, DECRETA ARTCULONICO. I. Se aprueba el nuevo Reglamento de Electrificacin Rural en sus 5 Captulos y 3 Anexos,queformanpartedelpresenteDecretoSupremo.

II. SeabrogaelDecretoSupremoN24772de31dejuliode1997enloquecorresponde alReglamentodeElectrificacinRural. III. SeabrogaelDecretoSupremoN25756de27deabrilde2000 ElseorMinistrodeEstadoenelDespachodeServiciosyObrasPblicasquedaencargado delaejecucinycumplimientodelpresenteDecretoSupremo. EsdadoenelpalaciodeGobiernode laciudaddeLaPaz,alosveintidsdasdel mesde diciembredelaodosmilcinco. FDO. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Armando Loayza Mariaca, Ivn Avils Mantilla, Gustavo vila Bustamante, Gonzalo Mndez Gutirrez, Waldo Gutirrez Iriarte Martha Bozo Espinoza, Carlos Daz Villavicencio, Mario Moreno Viruz, Sergio M. MedinaceliMonroy,MariaCristinaMejaBarragn,AlvaroMuozReyesNavarro,Carlos AntonioLagunaNavarro,GuillermoRiberaCuellar,DionisioGarznMartnez,NayaPonce Fortn,PedroTiconaCruz.

REGLAMENTODEELECTRIFICACINRURAL CAPITULOI DISPOSICIONESGENERALES

ARTCULO 1. (ALCANCE). El presente Reglamento norma y establece los principios paraeldesarrollodelasactividadesdelaElectrificacinRuralycuyoalcanceabarca: a) Proyectos de electrificacin que se desarrollan en Sistemas Aislados (integrados y no integrados)oconectadosalSIN. b) Sistemas Elctricos de Distribucin que operen en Poblaciones Menores y en el rea ruralestnonointegrados,y/oconectadosalSIN. ARTIUCLO 2. (POBLACIONES MENORES Y AREA RURAL). Para efectos de aplicacin del presente Reglamento, se consideran Poblaciones Menores y rea Rural, a aquellasLocalidadesconmenosdeveintemil(20.000)habitantes. ARTICULO 3 (DEFINICIONES). Para la aplicacin del presente Reglamento se establecen,ademsdelasdefinicionescontenidasenelartculo2delaLeydeElectricidady susdisposicionesreglamentarias,lassiguientes: Electrificacin Rural. El Desarrollo de las actividades de la Industria Elctrica en PoblacionesMenoresyelreaRural. Agentes de Electrificacin Rural. Son las personas individuales o colectivas, pblicas o privadas,queparticipaneneldesarrollodelaElectrificacinRural,stasseclasificanen:

AgentesDirectos.Son laspersonas individualesocolectivasqueejecutan y/uoperan los SistemasElctricosRurales.Ejecutoressonlosresponsablesdelaejecucindeproyectos Operadores son los responsables de la operacin, mantenimiento y provisin del servicio elctrico. AgentesPromotores. Sonlaspersonasindividualesocolectivas,nacionalesoextranjeras, pblicas,privadasomixtas,queayudanaldesarrollodelaElectrificacinRural,atravsde lamovilizacinderecursosdefinanciamiento.Puedenser:Facilitadores,queestablecenlos mecanismos y estrategias de ejecucin y desarrollo Financiadores, que promocionan y canalizanfinanciamientosyproveenrecursosPotencialConsumidorRural,queparticipaen elfinanciamientoysebeneficiaconelservicioelctrico. Aportes no Redituables. Recursos de financiamiento que se otorgan en calidad de incentivo a la inversin de uno o varios proyectos de Electrificacin Rural a objeto de hacerlo (s) viable(s), sobre los cuales no devengan intereses, dividendos ni cualquier otra forma de rendimiento sobre el capital, pero que permite su reposicin a travs de la depreciacin. Aportes no Reembolsables. Recurso de financiamiento que se otorgan en calidad de incentivo a la inversin de uno o varios proyectos de Electrificacin Rural a objeto de hacerlos(s)viable(s),yquenosonsujetosdeseramortizadosnidepreciados,esdecirson consideradoscomocostoshundidos. Consumidor Rural. Es aquel, ubicado en Poblaciones Menores y en el rea Rural y abastecidoporunDistribuidoruOperadorRural. ContratodeAbastecimientodeElectricidad.EselcontratosuscritoentreelDistribuidor u Operador Rural y cada uno de los Consumidores Rurales de un Sistema Elctrico Rural paraelabastecimientodeelectricidad. Contrato de Administracin de Bienes. Es el contrato suscrito entre las Entidades Pblicas con el Operador de Electrificacin Rural que corresponda, mediante el cual se establecelascondicionesdeusodelosbienesfinanciadosconrecursospblicos. Contrato de Electrificacin Rural. Es el contrato que facilita a la Superintendencia de Electricidad cumplir con su funcin de regulacin, as como establecer los derechos y obligaciones, de las personas individuales o colectivas que ejercen la actividad de distribucin en Electrificacin Rural, dentro del Sistema Interconectado Nacional o en SistemasAisladosnoIntegradosVerticalmente. DistribucinRural.EslaactividaddesuministrodeelectricidadaConsumidoresRurales, medianteinstalacionesdedistribucinprimariasysecundarias. Energasrenovables.Sonlasfuentesenergticascuyoorigenprimarionoseextinguecon suusoynosoncontaminantesyquepuedenserutilizadasparalageneracindeelectricidad.

FondosdeInver sinyDesar r ollo.SonlasEntidadesdelEstadoresponsablesdecanalizar financiamiento para proyectos de desarrollo, incluyendo Electrificacin Rural, como ser el FondoNacionaldeDesarrolloRegional,elFondodeInversinProductivaySocialytodos aquellosquesecreenoSustituyanaloscitados. Instructivos. Son las disposiciones emitidas mediante Resolucin Ministerial o AdministrativasaseraplicadasalasactividadesdelaIndustriaElctrica. Limitador de Cor riente. Es el dispositivo de control por el cual se limita la demanda mximadelConsumidorRural. Localidad.Estodolugarpobladoquecuentaconunconjuntodeviviendas,sushabitantes generalmente estn organizados mediante sus dirigentes, est denominado por un nombre comn y sus lmites geogrficos son identificables en el terreno. No debe considerarse comoLocalidad,algunaspequeaspropiedadesprivadasqueteniendounnombrenocomn estnubicadasdentrodeloslmitesdeunalocalidaddeterminada. Operador Rural. Es la persona individual o colectiva con Contrato de Electrificacin Rural o Registro en la Superintendencia de Electricidad y responsable de la operacin y mantenimientodeSistemasElctricosRurales. PlanIndicativodeElectrificacinRuralDepar tamental.Eselplandecostomnimode obrasproyectosdeGeneracin,Transmisin,cuandocorresponda,yDistribucin,necesario paracubrirelcrecimientodelademandadeelectricidaddePoblacionesMenoresyelrea Rural de un Departamento, en funcin a las polticas pblicas y sectoriales y que sirve de baseorientadoraalasinversionespblicasyprivadasenelmedianoylargoplazo. PlanIndicativoNacionaldeElectrificacinRur al.EselPlandecostomnimodeobrasy proyectosdeGeneracin,Transmisin,cuandocorresponda,yDistribucin,necesariopara cubrirelcrecimientodelademandadeelectricidaddePoblacionesMenoresyelreaRural delosDepartamentosdelpas. Prstamos Concesionales. Son prstamos que se otorgan a proyectos de Electrificacin Rural para su ejecucin, en condiciones financieras ms favorables que los prstamos comercialesdisponiblesenelmercado. ProgramadeInversionesenElectrificacinRural.Eselpresupuestodeinversionesdel Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo para proyectos de ElectrificacinRuralqueseanpreviamenteaprobadosporelViceministerio. Registro.EselactoadministrativoporelcuallaSuperintendenciadeElectricidadotorgaa unOperadorRuralelderechodeejercerla(s)actividad(es)delaIndustriaElctrica. Sistema Elctrico Rural. Es el conjunto de instalaciones vinculadas de generacin, transmisin y subtransmisin, cuando correspondan, y de distribucin constituidas para el abastecimientodeelectricidadaPoblacionesMenoresyreaRural.

Superintendencia.EslaSuperintendenciaSectorialdeElectricidad,establecidadeacuerdo alaLeydelSistemadeRegulacinSectorial(SIRESE)N1600defecha28deoctubrede 1994. Temporizador. Es el dispositivo elctrico que regula de forma automtica en un determinadoperododetiempo,laconexinodesconexindelservicioelctrico. Viceministerio. Es el Viceministerio de Electricidad, Energas Alternativas y Telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Servicios y Obras Pblicas o aquella entidadqueenelfuturolasustituya. ARTCULO 4. (PRINCIPIOS). Las actividades de la industria elctrica ejercidas en PoblacionesMenoresy enelreaRuralseregirnporlossiguientesprincipios: a) Legitimidaddelademandadelservicioelctricosiguiendolosprincipiossealadospor laLeydeParticipacinPopularparaasignarsuprioridadentreotrasnecesidades. b) Accesibilidad:facilitarelaccesodeloshogaresalserviciodeelectricidad. c) Adecuacin ydiversificacintecnolgica: i)orientandoelusoeficientede losrecursos ms apropiados considerando las caractersticas de abastecimiento y consumo de cada regin y las alternativas tecnolgicas viables incluyendo las energas renovables y ii) asegurandounprovisinenergticaconfiableydemnimocosto. d) Cofinanciamiento:facilitandoelaccesodeloshogaresalserviciodeelectricidad,paralo cual es necesario utilizar recursos financieros pblicos en calidad de incentivos para viabilizar la movilizacin de recursos que permitan generar las condiciones para la ejecucindeproyectosporelsectorprivado. e) Participacin privada: en el desarrollo de Proyectos de electrificacin se buscar la participacin del sector privado para que sea el responsable de la operacin y mantenimientodeSistemasElctricosRurales. f) Competencia y transparencia para la asignacin de los recursos financieros: el financiamiento del sector pblico, tanto del Gobierno Central, de las Prefecturas y Municipalidades obedecer procedimientos, a ser desarrollados por el Viceministerio, quepromuevanlacompetenciaylatransparenciaensuasignacinconelfindeobtener elniveldeinversinmseficiente. g) Sostenible: los proyectos que se ejecuten deben demostrar que generan recursos suficientesparacubrirmnimamentesuscostosdeoperacinymantenimientoyassea factiblelaadministracin.

CAPITULOII MARCOINSTITUCIONAL

ARTICULO 5. (DEL VICEMINISTERIO DE ELECTRICIDAD ENERGAS ALTERNATIVASYTELECOMUNICACIONES).ElViceministerioesresponsablede proponerpolticas,instrumentaryrealizarsuseguimientoenElectrificacinRural,ascomo promoversudesarrollosostenidobuscandolaampliacindelacoberturadelosserviciosde electricidadentodoelterritorionacional. ConrelacinaldesarrollodelaElectrificacinRural,elViceministeriotienelassiguientes competencias: a) Proponer normas reglamentarias para su aprobacin por el Poder Ejecutivo, que sern aplicadasporlaSuperintendenciayporAgentesdeElectrificacinRural. b) Elaborar y actualizar, cada tres aos, el Plan Indicativo Nacional, sobre la base de los PlanesIndicativosDepartamentales. c) Facilitar lagestinderecursos financieros ydeasistenciatcnicaparaeldesarrollode proyectosdeElectrificacinRural. d) Elaborar criterios de priorizacin y de elegibilidad para proyectos de Electrificacin Ruralyvelarporsucumplimiento. e) Promover la participacin del sector privado en el cofinanciamiento de proyectos de ElectrificacinRural. f) Incentivar el uso eficiente y eficaz de las tecnologas para Electrificacin Rural en funcindelaeficienciaeconmicadelossistemas. g) Promover la capacitacin peridica de todos los agentes involucrados en la ElectrificacinRural. h) Impulsar y asistir a las Prefecturas en la preparacin de sus Planes Indicativos DepartamentalesdeElectrificacinRural. i) Aprobar los proyectos que sean incluidos en el Programa de Inversiones de ElectrificacinRural. j) Aprobar normas tcnicas para el anlisis y evaluacin de Proyectos de Electrificacin Rural. k) Desarrollar un sistema de informacin de proyectos e inversiones de Electrificacin Rural. ARTCULO 6. (DE LA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD). La SuperintendenciaregularlasactividadesdeElectrificacinRural,conformealodispuesto enelArtculo63delaLeydeElectricidad.

Ademsde lasatribucionesgeneralesestablecidasen la LeyN1600(LeydelSistemade RegulacinSectorial)ylaLeyN1604(LeydeElectricidad),laSuperintendenciatendrlas siguientescompetenciasenElectrificacinRural: a) ProtegerlosderechosdelosConsumidoresRurales b) OtorgarRegistros c) CelebrarContratosdeElectrificacinRural d) Aprobar modelos de contrato para el abastecimiento de electricidad en poblaciones menoresyrearural e) Declarar ydisponer lacaducidadde losRegistros yde losContratosdeElectrificacin Rural f) Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento, asegurando la correcta aplicacin de los principios, objetivos y polticas que forman parte del mismo, as como las disposicionesconexasy g) VelarporelcumplimientodelasobligacionesyderechosdelosOperadoresRurales. ARTICULO 7. (DE LAS PREFECTURAS). Las Prefecturas ejercern los roles de Agente Promotor y Ejecutor, debiendo contratarlos servicios de Agentes Directos para la administracinyoperacindelosproyectosdeElectrificacinRural. LasPrefecturassonresponsablesdelaplanificacinylaorientacindelainversinpblica en Electrificacin Rural, de acuerdo a lo establecido en el Art. 5 incido f) de la Ley de DescentralizacinAdministrativaN1654. Las competencias a nivel departamental con relacin al desarrollo de la Electrificacin Rural,estarnacargodelasPrefecturasdeacuerdoalosiguiente: a) Aplicarlanormativavigentedelsectorelctrico. b) Elaboraryactualizar,cadatresaos,elPlanIndicativoDepartamental,encoordinacin conelViceministerio. c) Ejecutar y financiar proyectos de Electrificacin Rural respaldados por estudios y que puedanserpropuestosporcualquierAgentedeElectrificacinRural. d) Los proyectos de alta tensin y de generacin debern ser coordinados con la Superintendencia. e) CoordinarconlasMunicipalidadeslosproyectosyprogramasdeElectrificacinRural.

f) Proponer opciones tecnolgicas viables y de solucin a la demanda presentada por las Municipalidades. g) Elaborar,aniveldepreinversin,proyectosdeElectrificacinRuralenelmarcodelPlan Indicativo Departamental que, de acuerdo a las disposiciones que defina el Viceministerio. h) Remitir mensualmente al Viceministerio el reporte de ejecucin de proyectos bajo su cargo. i) RevisarlosproyectospresentadosporlasMunicipalidadesenelmarcodeloscriteriosde elegibilidadestablecidosporelViceministerioysucondicindentrodelPlanIndicativo Departamentalysuparticipacinenelfinanciamiento. j) Firmar contratos de Administracin de Bienes con los Distribuidores y/u Operadores Rurales,paralaadministracindelosSistemasElctricosRurales. ARTCULO 8. (DE LAS MUNICIPALIDADES) Las Municipalidades ejercern los rolesde AgentePromotoryEjecutor,debiendocontratarlosserviciosdeAgentesDirectos para la administracin y operacin de los proyectos de Electrificacin Rural, en coordinacinconlacorrespondientePrefectura. Los Gobiernos Municipales tienen como finalidad promover y dinamizar el desarrollo humano sostenible a travs de la formulacin y ejecucin de proyectos, de acuerdo a lo establecidoenelArtculo5delaLeydeMunicipalidadesN2028.Asimismo,laLeydel DialogoNacional2000N2235ensuArtculo13,disponelatransferenciaautomticade recursos de la Cuenta Especial del Dilogo 2000para financiar o cofinanciar programas y proyectosenelreadeelectrificacin,entreotros. LasMunicipalidadessonresponsablesdepriorizarlosproyectosdeElectrificacinRural e incluirlosmismosensusPlanesOperativosAnuales(POA). Las competencias a nivel Municipal con relacin al desarrollo de la Electrificacin Rural, estarnacargodelosGobiernosMunicipalesdeacuerdoalosiguiente: a) Aplicarlanormativavigentedelsector. b) Firmar convenios con la Prefectura relacionados al desarrollo y cofinanciamiento de proyectosdeElectrificacinRural. c) ParticiparenlaelaboracindelPlanIndicativoDepartamentalapartirdelosPlanesde DesarrolloMunicipalgenerandolademanda d) EjecutarproyectosdeElectrificacinRural,losGobiernosMunicipalespodrnfinanciar redeselctricasenbajaymediatensin.

e) Financiar la preinversin de proyectos a desarrollarse en el mbito municipal o de maneramancomunadaenlosrespectivosmunicipiosqueintegrenlamancomunidad.El cofianciamientodela inversin serealizardeacuerdo alascompetenciasestablecidas enelpresenteReglamento. f) FirmarcontratosdeAdministracindeBienesdelosSistemasElctricosRuralesconlos Distribuidores y/u Operadores Rurales, en coordinacin con las Prefecturas que correspondan.

CAPITULOIII FINANCIAMIENTODELAELECTRIFICACINRURAL

ARTCULO 9. (ESTRUCTURA FINANCIERA). Los proyectos de Electrificacin Rural pueden ser financiados combinando incentivos pblicos, aporte privado de capital (incluyendopotencialesConsumidoresRurales)yprstamos. Losincentivosdebensertalesquelosmontosylascondicionesestablecidasresultenenuna combinacinquepermitalafactibilidadeconmicadelproyecto. ARTIUCLO 10. (DE LOS FONDOS PBLICOS DE INVERSIN Y DESARROLLO). Los Fondos de Inversin y de Desarrollo podrn otorgar recursos de crditoytransferenciaaPrefecturasyGobiernosMunicipalesparalaejecucindeproyectos deelectrificacinruraldeacuerdoasuscompetenciasyalasestrategiasyprioridadesquese establezca en el Programa de Inversiones de Electrificacin Rural, adoptando como referenciaelPlanIndicativoNacional. ARTCULO 11. (FINANCIAMIENTO CON RECURSOS DEL SECTOR). Los recursosprovenientesporpagodederechos,multasysancionesyotrosqueserecaudenpor estos conceptos por la Superintendencia, sern destinados a la preinversin e inversin de proyectosdeElectrificacinRural,ascomoacapacitacin,asistenciatcnicaycontraparte paraelapalancamientoderecursos,cuandoseanecesario. Los mecanismos de transferencia y uso de estos recursos sern establecidos mediante ProcedimientosEspecficos,aserelaboradosyaprobadosporelViceministerio. ARTCULO 12. (APORTES PBLICOS A LA INVERSIN). Los aportes pblicos provenientes del Gobierno Central (internos o externos), de las Prefecturas, de las Municipalidades, de los Fondos de Inversin y Desarrollo y otras entidades estatales a proyectos de Electrificacin Rural, estarn destinados a cubrir los requerimientos de inversinenactivosfijosy/odeincentivosparalaejecucindeproyectosdeelectrificacin rural. ARTCULO 13. (BIENES FINANCIADOS CON APORTES PUBLICOS NO REEMBOLSABLES). Los bienes resultantes de la utilizacin de aportes pblicos no reembolsables y/o no redituables permanecen en propiedad del Estado conforme a un

ContratodeAdministracindeBienesconelDistribuidor,OperadoruOperadorRural,que establecerestacondicindepropiedadylasdeuso,mantenimiento,depreciacin(cuando corresponda), reposicin, traslado y posible venta de acuerdo a las disposiciones legales vigentesdeAdministracindeBienesyServiciosdelEstado. Para el caso de incentivos para la ejecucin de proyectos de electrificacin rural, la propiedad de los bienes estar sujeta a las condiciones y caractersticas particulares del financiamientobajoelcualseanejecutados. ARTCULO14.(CONTRATODEADMINISTRACINDEBIENES).Elcontratode AdministracindeBienesquesefirmarentrelasentidadespblicasylosDistribuidoresu Operadorescontendrcomomnimolosiguiente: a) Laadministracindelosbienesfinanciadosconlosrecursosdelsectorpbliconoestar sujetaaretribucinporningunadelaspartes. b) Eltiempomnimodeoperacinserdeporlomenos20aos,ohastacuandoterminela concesindeldistribuidor. c) El contrato y todos los acuerdos a los que se lleguen entre las entidades pblicas y el DistribuidoruOperadordebernserdeconocimientodelaSuperintendencia.Adems debernenmarcarsealoestablecidoenlaLeydeElectricidadyelpresenteReglamento. d) Los Distribuidores para prestar el servicio con la infraestructura elctrica objeto del contrato de Administracin de Bienes debern actualizar sus zonas de Concesin de acuerdoaprocedimientosestablecidosporlaSuperintendenciadeElectricidad. e) LosOperadoresRuralesparaprestarelservicioconlainfraestructuraobjetodelContrato deAdministracindeBienes,debernactualizarsusContratosdeElectrificacinRural, deacuerdoaprocedimientosestablecidosporlaSuperintendencia. f) LosbienesyactivosdepropiedaddelEstadoqueseanoperadosporelDistribuidoropor el Operador Rural, estarn sujetos a contrato en el cual se definir si stos son redituablesonoreembolsables. ARTCULO15.(CRITERIOSDEPRIORIZACINPARAELFINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE ELECTRIFICACIN RURAL). La asignacin de recursos financierosparaeldesarrollodelaElectrificacinRuralsesujetaralossiguientescriterios. a) Los proyectos debern estar contemplados en el Plan Indicativo Nacional de ElectrificacinRural. b) Elproyectodebedemostrarrentabilidad socioeconmica yquecubrapor lo menos suscostosdeoperacinymantenimiento. c) Se deber demostrar la seleccin de la mejor alternativa a ser utilizada en el proyecto. d) Se priorizarn los proyectos que requieran menor incentivo y propongan mayor cobertura.

e) Lamayorparticipacinfinancieradelsectorprivadoenelproyecto. EsquemadeorganizacinparalaoperacinymantenimientodelSistemaElctricoRural.

CAPITULOIV DISPOSICIONESFINALES

ARTCULO 16. (EXTENSIN DE REDES DE DISTRIBUCIN PARA ELECTRIFICACIN RURAL). Las Empresas Distribuidores enmarcadas en la Ley de Electricidad y sus disposiciones reglamentarias, mediante contratos pactados entre partes podrn ampliar las redes de distribucin en Media y Baja Tensin fuera de su rea de concesin vigente, cuando uno o varios Consumidores Rurales ubicados en Poblaciones Menores y rea Ruralas lo soliciten y siempre que los ConsumidoresRuralesasuman la inversinde lapartenorentablecorrespondienteadichaexpansindentrodelconceptode cofinanciamiento, para lo cual las empresas Distribuidoras podrn proveer financiamiento segn los condiciones detalladas en el presente artculo. En cuyo caso y para efectos del artculo59delReglamentodePreciosyTarifasdelaLeydeElectricidad,sepermiteincluir en la factura por consumo de energa elctrica el cobro correspondiente a dicho financiamientoporseparado. Los proyectos, para ser desarrollados bajo esta modalidad, debern enmarcarse en programas claramente definidos por los Distribuidores, para la Electrificacin Rural, que previamentehubierensidoaprobadosporelViceministerio. Loscontratosalosquesehacemencinenelprimerprrafodelpresenteartculo,debern enmarcarsecomomnimoenlossiguientescriterios: a) El Distribuidor podr financiar a los Consumidores Rurales solamente la porcin no rentablede losproyectosdeextensinderedesadoptandola modalidaddecontratode cofinanciamiento. b) El contrato de cofinanciamiento para el suministro de electricidad, slo podr ser realizado por empresas distribuidoras que se encuentran enmarcadas en la Ley de Electricidadysusdisposicionesreglamentarias. c) El contrato de cofinanciamiento para el suministro de electricidad no deber afectar la tarifadelreadeconcesin,nialpatrimoniodelaempresa. d) LainfraestructuraelctricaaserfinanciadaporelDistribuidor,debelimitarsearedesde distribucin incluyendo la acometida. El financiamiento podr abarcar uno o varios componentesdelareddedistribucinonicamentelaacometida. ARTICULO 17. (CARCTER DE LOS ANEXOS). Los Anexos del presente Reglamento tienen carcter de instrumento tcnico legal y forman parte integral del

mismo,yenlosqueseestablecenloscriteriosylosprocedimientosquedebenaplicarseen losSistemasElctricosRurales.

CAPITULOV DISPOSICIONESTRANSITORIAS

ARTCULO 18. (ADECUACIN). Las personas individuales o colectivas pblicas o privadas que se encuentren ejerciendo las actividades de la Industria Elctrica en PoblacionesMenoresyreaRuralyquecuentenonoconConcesin,LicenciaoContrato deElectrificacin,tienenunplazodedocemesesapartirdelafechadelapublicacindel presenteReglamentoparaobtenersuRegistrooContratodeElectrificacinRuraldesu(s) Sistema(s)Elctrico(s)Rural(es). Encasodenoadecuarseenelplazoestablecidoysin justificativodefuerza mayorocaso fortuito, el Viceministerio podr vetar su participacin en todo proyecto de electrificacin ruralyenlacompradeenergay/odiesel. Las Municipalidades que operan Sistemas de Distribucin Rural, transferirn en un plazo mximode4aos laadministracin yoperacindelserviciopblicodedistribucinaun DistribuidoruOperadorRuralmediantecontratosdeAdministracindeBienesensujecin aloestablecidoenelpresenteReglamentoysusAnexos.

ANEXO1 COMPRADEELECTRICIDADENBLOQUE

ARTICULO 1. (COMPRA DE ELECTRICIDAD EN BLOQUE). Se podrn realizar transacciones de compra de electricidad en bloque solamente entre los Distribuidores, OperadoresuOperadoresRuralesconConsumidoresComunitarios. ARTICULO 2. (CONSUMIDOR COMUNITARIO). Son los consumidores que se encuentran fuera del rea de concesin y que compran en bloque para comunidades (caseros,ranchos,localidades,etc.)queseencuentranfueradelazonadeconcesindelos Distribuidores,organizadasencooperativa,sindicato,comitdeelectrificacinuotro. ARTCULO 3. (CONDICIONES PARA LA COMPRA DE ELECTRICIDAD EN BLOQUE POR UN CONSUMIODR COMUNITARIO). Las condiciones para la compradeelectricidadenbloquesonlassiguientes: a) Estatransaccindeelectricidadnoconstituyeserviciopbliconireventadeelectricidad. b) El Distribuidor, Operador (con Contrato de Adecuacin) u Operador Rural podrn realizarestastransaccionesdeElectricidad.

c) LaventacompraenbloquedeelectricidaddebesercomunicadaalaSuperintendencia. d) Las condiciones tcnicas y comerciales para la compra en bloque deben estar establecidasenuncontratodeabastecimientodeelectricidadprevioacuerdoentrepartes yensujecinaloestablecidoenelpresenteReglamento. ARTCULO 4. (RED DE DISTRIBUCIN COMUNITARIA). A travs de los mecanismos de asignacin de incentivos estatales a proyectos comunitarios, la comunidad puedeaccederalaconstruccindesureddedistribucincomunitaria,entrminosdeobra pblica,alacualpodrcontribuirconmanodeobra,materialeslocalesyaportesmonetarios comunitarios. La red de distribucin comunitaria deber ser construida considerando como mnimo los siguientesaspectos: La red debe responder a un nivel de calidad y costo correspondiente a una expectativadeconsumo inicial mnima.El nivel decalidadserestablecidoenel ContratodeElectrificacinRural. Debe ser compatible tcnicamente con las instalaciones de distribucin del Distribuidor,OperadoruOperadorRural. Cadadomiciliodebecontarconunmedidorolimitadordecorriente. La acometida e instalacin intra domiciliaria debe estar ejecutadas de acuerdo a normasbsicasysuficientesorientadasalaseguridaddelaspersonas.

ARTCULO 5. (OPERADOR RURAL COMUNITARIO). Es el equivalente al Consumidor Comunitario pero que para la distribucin de electricidad entre sus miembros asumirlaresponsabilidaddelaadministracindelaReddeDistribucinComunitaria,con lassiguientesobligaciones:mantenimientodelareddedistribucincomunitaria. La atencin de nuevos hogares dentro del territorio definido por la red de distribucincomunitaria. Elcontroldefuncionamientodelareddedistribucincomunitaria Coordinar la instalacin de los equipamientos elctricos intra domiciliarios, que cumplannormasdeseguridad. Laaplicacin delEstatutoElctricoComunitarioparalaadministracindelaredde distribucincomunitaria. Elcobrodelospagoscorrespondientesporconsumodeelectricidad Administrar los recursos provenientes del pago de cuotas, de acuerdo a los procedimientosadministrativosdefinidosenlosEstatutosElctricosComunitarios. Controlarlaslecturasdelosmedidoresycalcularlosmontosafacturar. Efectuar los pagos por el consumo de electricidad al Distribuidor, Operador u OperadorRural.

ARTCULO 6. (ESTATUTOS ELCTRICOS COMUNITARIOS). La compra en bloque, ser autorizada cuando el Consumidor Comunitario solicitante disponga de un EstatutoElctricoComunitario,mismoqueseraprobadoporlaasambleadelacomunidad yhomologadaporlaMunicipalidad.

ElEstatutoElctricoComunitarioserelaboradoporlacomunidad,paralocualcontarcon la asistencia tcnica del Viceministerio y la Superintendencia y deber contemplar como mnimolossiguientesaspectos: Caractersticas de las instalaciones de acometidas, medidores, limitadores y otros equipamientosintradomiciliarios. Derechosyobligacionesdecomunitariosbeneficiariosdelserviciodeelectricidad. DerechosyobligacionesdelosOperadoresRuralescomunitarios.

ARTCULO 7. (CATEGORIA TARIFARIA). La Superintendencia establecer la categoratarifariaqueseaplicaralascomprasdeelectricidadenbloque.

ANEXO2 REGISTROSYCONTRATOSDEELECTRIFICACINRURAL CAPITULOI DISPOSICIONESGENERALES ARTICULO 1. (REGISTRO). Requieren de Registro las actividades de la industria elctrica que se desarrollan en forma integrada en sistemas aislados que no requieren ConcesinoLicencia.ElRegistroserotorgadoporlaSuperintendencia. ARTICULO 2. (CONTRATOS DE ELECTRIFICACIN RURAL). Las personas individuales o colectivas pblicas o privadas que operan Sistemas Elctricos Rurales conectados al SIN o en Sistemas Aislados no integrados verticalmente, y que no tienen ConcesinoContratosdeAdecuacin,deberncelebrarContratosdeElectrificacinRural con la Superintendencia para ejercer las actividades de la Industria Elctrica. Estos contratos tendrn carcter transitorio para efectos del artculo 25 inciso c) de la Ley de Electricidad.Incluircontratodeadministracindebienes. ARTCULO 3. (CONTRATOS DE ADMINISTRACIN DE BIENES). Cuando corresponda, las entidades pblicas suscribirn contratos de Administracin de Bienes con elOperadorRural. ARTCULO 4. (PLAZOS). El Registro tendr un plazo indefinido y deber ser actualizadocada5aos. ElContratodeElectrificacinRuraltendrunavigenciadeveinteaosohastaquealcance loslmitesestablecidosenelartculo2delreglamentodeElectrificacinRural,enelprimer caso podr ser renovado cuantas veces se requiera previa justificacin aprobada por la SuperintendenciayelcumplimientodelosrequisitosdelCaptuloIIdelpresenteAnexo.

CAPITULOII REQUISITOSPARAREGISTROSYCONTRATOS DEELECTRIFICACINRURAL

ARTICULO 5. (REQUISITOS PARA REGISTROS Y CONTRATOS DE ELECTRIFICACIN RURAL). Los trmites para obtener Registro y Contratos de Electrificacin Rural debern presentarse a la Superintendencia con los siguientes documentosyrequisitos: 1. Identificacindelsolicitante: a) Personerajurdicadelaentidademitidaporlainstitucincorrespondiente b) Acreditacin de inicio de Registro en el Viceministerio de Cooperativas, FUNDAEMPRESA,DCONGSySENARECsegncorrespondadebiendoenun plazodehastadieciochomeses,presentarsuNmeroderegistro. c) Nombredelrepresentantelegal d) CertificadodeSolvenciaFiscal e) NmerodeIdentificacinTributariaoeldocumentoqueenelfuturolosustituya f) Lugardedomiciliopermanente g) DeclaracindeCapitaldeTrabaja h) ContratodeAdministracindeBienes,cuandocorresponda La organizacin mnima del solicitante ser establecida por la Superintendencia de Electricidad, en funcin a las dimensiones y tecnologa de abastecimiento del Sistema ElctricoRural. 2. CaractersticasprincipalesdelSistemaElctricoRural: a) Definirsureadeoperacin b) FormulariodeRegistrodebidamentellenado El formulacin de Registro ser elaborado por la Superintendencia en coordinacin con el Viceministerio, en un plazo no mayor a los 90 das calendario, computables a partir de la promulgacindelpresenteReglamento.

CAPITULOIII DERECHOSYOBLIGACIONESDELOSOPERADORESRURALES

ARTICULO6. (OBLIGACIONESDELOSOPRADORESRURALES). LosOperadoresRuralestienenlassiguientesobligaciones:

a) Conservar y mantener las obras e instalaciones en condiciones adecuadas para su operacineficiente. b) Garantizar lacalidad yseguridaddelservicioconformea loestablecidoenel Anexo3 (AbastecimientodeElectricidadparaElectrificacinRural)delpresentereglamento. c) PresentarlainformacintcnicayeconmicaalaSuperintendenciadeElectricidadyal Viceministeriocuandostelosolicite. d) Facilitar a la Superintendencia de Electricidad las inspecciones de sus instalaciones y aquellasreferidasasussistemasdeadministracin,contablesyfinancieras. e) Presentar la informacin estadstica anual que solicite la Superintendencia de Electricidady/oautoridadcompetente. f) Suministrar el servicio a todo Consumidor Rural que lo solicite dentro del rea de operacin de su Sistema Elctrico Rural, de acuerdo a lo establecido en el Anexo 3 (AbastecimientodeElectricidadparaElectrificacinRural)delpresentereglamento. g) Presentar en forma anual el Balance de Gestin y Resultados de Operacin a la Superintendencia, incluyendo el inventario de Activos en Operacin desglosado por propietario. ARTCULO7.(DERECHOSDELOSOPERADORESRURALES).LosOperadores Ruralestienenlossiguientesderechos: a) Celebrar contratos de Administracin de Bienes con Prefecturas, Municipales, y otras entidadesestatalesparaoperarSistemasElctricosRurales. b) Contar con Asistencia Tcnica y Capacitacin por parte del Estado mediante los mecanismosqueestablezcaelViceministerio.

CAPITULOIV PROCEDIMIENTOS

ARTCULO 8. (PROCEDIMIENTOS). La Superintendencia, en un plazo de 90 das calendario a partir de la publicacin del presente reglamento, establecer mediante Resolucin Administrativa lossiguientesprocedimientosparalosRegistrosyContratosde ElectrificacinRural: a) Procedimiento de otorgacin de Registro o para celebrar Contratos de Electrificacin Ruralasolicituddeparte. b) Procedimiento de otorgacin de Registro o para celebrar Contratos de Electrificacin Ruralmediantelicitacinpblica.

ANEXO3 ABASTECIMIENTODEELECTRICIDAD ENPOBLACIONESMENORESYENELREARURAL CAPITULOI DISPOSICIONESGENERALES ARTCULO 1. (OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR RURAL). El Consumidor Ruraldebehacerusodelserviciopblicodeabastecimientodeelectricidadcumpliendocon las obligaciones establecidas en el Reglamento de Electrificacin Rural, sus Anexos, incluidoelpresenteysurespectivoContratodeAbastecimientodeelectricidad. ElConsumidorRural: a) Limitarelusodelabastecimientoalapotenciaycondicionestcnicasconvenidas b) No suministrar ni ceder total o parcialmente a terceros, la electricidad que le suministreelDistribuidoruOperador c) Utilizar la electricidad abastecida por el Distribuidor u Operador en forma tal de no provocarperturbacionesensusinstalacionesoenlasdeotrasConsumidoresRurales d) Utilizar equipos artefactos elctricos adecuados a las caractersticas tcnicas del servicioy e) Tiene la obligacin de cuidar las Acometidas, Limitadores de Corriente, Medidores y Temporizadores. ARTICULO 2. (MANTENIMIENTO Y REPOSICIN DE ACOMETIDAS MEDIDORESYLIMITADORESDECORRIENTE).ElDistribuidoruOperadortiene la obligacin de efectuar el mantenimiento de Acometidas, Limitadores de Corriente, MedidoresyTemporizadoresenfuncionamientodentroelSistemadeDistribucinRural.Si el deterioro o destruccin parcial o total de Acometidas, Limitadores de Corriente, Medidores yTemporizadoresseprodujeraporresponsabilidaddel ConsumidorRural,ste abonaraaqulelcostodereparaciny/oreposicindelosmismos.

CAPITULOII REQUISITOSPARAELACCESOALSERVICIO

ARTICULO3.(REQUISITOSPERSONALES).Paraaccederal servicio, laspersonas individualesycolectivasdeben: a) Contarcondocumentodeidentificacinoestaravaladosporotraspersonas

b) Sealarellugarparaelcualsolicitanelabastecimientodeelectricidady c) Tenersuscuentasaldaporabastecimientodeelectricidaduotroconceptoresultantedel presentereglamento. ARTICULO 4. (REQUISITOS PARA LA CONEXION DEL SERVICIO). Para obtener la conexin del servicio, en ejecucin del Contrato de Abastecimiento, el ConsumidorRuraldeberpagaralDistribuidoruOperadorelcargodeconexinaprobado por la Superintendencia. Las partes podrn convenir que su importe sea incluido en la facturacindelservicio. ElDistribuidoruOperadorconectarelserviciodentrodelplazoestablecidoenelcontrato de abastecimiento, computable a partir del cumplimiento de los requisitos sealados en el artculoanterior.

CAPITULOIII CORTE,RECONEXINYRESCISINDELSERVICIO

ARTCULO5.(CORTEDELSERVICIO).ElDistribuidoruOperadorpodrcortarel servicioalosConsumidoresRurales: a) Cuando se haya emitido la orden de corte por falta de pago en trmino de dos (2) facturasdeservicio,sinnecesidaddetrmiteoprocedimientoprevioalguno b) Porpeligroinminentealaseguridaddepersonasybienes,ascomoalacontinuidaddel serviciodeotrosConsumidoresRurales c) Enejecucindeunasancinadministrativadecorte,impuestaporcausaleslegalesycon arregloalosprocedimientosestablecidos. d) AsolicitudjustificadadelConsumidorRural e) Aordendeautoridadjudicialcompetente. ARTICULO6. (RECONEXIONDELSERVICIO). I. Para reconectar el servicio, el Distribuidor u Operador podr cobrar un cargo de reconexinaprobadoporlaSuperintendencia. El Distribuidor u Operador no podr cobrar el cargo de reconexin si el servicio no hubiesesidoefectivamentecortado.

II.

III. El Distribuidor u Operador reconectar el servicio dentro del plazo de 72 horas computableapartirde:

a) Elpagodetodaslasfacturasenmora,mssusinteresesquecorrespondan,ydel cargoporreconexin,cuandoelcortesemotiveporfaltadepagodefacturaso b) La fecha en la que el Distribuidor u Operador otorgue al consumidor Rural plazosparaelpagodesusfacturasenmorao c) Elcumplimientodelaresolucinporlaquesehubiesesancionadoconcortedel servicioyalpagodelcargoporreconexino d) LafechaenlaqueelConsumidorRuralsolicitelareconexincuandoelcortese hubieseefectuadoasusolicitud. IV. EldistribuidoruOperadorpodrcobrarelcargoporreconexinenlaprximafactura delservicio. ARTCULO7.(RESCISINDELSERVICIO).Larescisindelserviciosedarlugar cuandoelConsumidorRural: a) Aslodesee,llenadoelFormulariodeRescisindeContratopreviocumplimientodesus obligaciones b) Cese su posesin o tenencia sobre el inmueble o lugar donde se presta el servicio. Mientras no lo haga ser responsable de todas las obligaciones del nuevo poseedor o tenedordelinmueble c) En los casos en que habindose cortado el abastecimiento, se comprobar que ste se hayareconectadotantoatravsdelequipodemedicin,controloenformadirectaala reddedistribucin. El Distribuidor u Operador luego de la rescisin de contrato podr retirar los equipos o instalacionesquenoseandepropiedaddelConsumidorRural.

CAPITULOIV MEDICINDELCONSUMOYCONTROLDELADEMANDA

ARTICULO8.(MEDICINDELCONSUMOOCONTROLDELADEMANDA). El Distribuidor u Operador podr realizar mediciones del consumo con Medidores o un control de la demanda con Limitadores de Corriente oTemporizadores apropiados para el efecto. ARTICULO 9. (PERIORICIDAD DE LA MEDICION DEL CONSUMO Y CONTROL DE LA DEMANDA). El Distribuidor u Operador realizar la lectura del consumodeelectricidaddelConsumidorRuralconunaperiodicidadquenodebesuperarlos

cuatro(4)meses yun margende maso menos10das,oconotraperiodicidad y margen queleautoricelaSuperintendenciaenformaexpresa. Para el Control de la Demanda, el Distribuidor u Operador verificar semestralmente el apropiadofuncionamientodelosLimitadoresdeCorrienteoTemporizadores. ARTCULO 10. (ACCESO). El Consumidor Rural tiene la obligacin de permitir al personal autorizado del Distribuidor u Operadorel acceso a inmueble para el control y la lecturadesuconsumodeelectricidad.

CAPITULOV DISPOSICIONESFINALES

ARTCULO 11. (PRECIOS Y TARIFAS). Para el clculo tarifario en el marco de la LeydeElectricidadyelReglamentodePreciosyTarifas,losincentivostendrelsiguiente tratamiento: a) Losaportesnoreembolsablesdebernexcluirsedelpatrimonioascomoladepreciacin correspondientealosactivosoriginadosconestosaportes. b) Los aportes no redituables debern excluirse del patrimonio y los activos correspondientesestarnsujetosadepreciacin. c) En los prstamos concesionales se debe reconocer como costo financiero la diferencia delintersconlatasaderetornoaprobadaporlaSuperintendencia. d) Se reconocern costos mximos de manera que las empresas eficientes puedan tener incentivosresultantesdeladiferenciadeloscostosmximosconloscostosreales. e) Los montos correspondientes a los impuestos que pudieran ser liberados no debern constituirpartedelpatrimonio,nideloscostosdeoperacin. Considerandolosparmetrosdecostodecapitalmencionados,lastarifasdebernconsiderar eltotaldeloscostosdeoperacinymantenimiento. ARTICULO12(CALIDADDESERVICIO).Lacalidaddedistribucinenlossistemas elctricos rurales, se establecern en los respectivos Contratos de Abastecimiento de Electricidad. Los niveles de calidad estarn conformes con las condiciones especficas de cadasistema. ARTCULO13.(INFRACCIONESYSANCIONES).Losparmetrosparainfracciones ysancionesenlossistemaselctricosrurales,sernestablecidoenlosrespectivosContratos deAbastecimientodeElectricidad.

ARTCULO14. (USODEBIENESPUBLICOSYSERVIDUMBRE). Elusodebienes pblicos, incluyendo los recursos renovables y la constitucin de servidumbres en los sistemaselctricosrurales,debernsertramitadosporelOperador,enelmarcodelaLeyde Electricidad yelReglamentoparaelusodeBienesdeDominioPblico yConstitucinde Servidumbres.

Вам также может понравиться