Вы находитесь на странице: 1из 26

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS

- EL ALUMINIO - EL COBRE - Bronces - Latones - EL ZINC - EL PLOMO - EL ESTAO

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL ALUMINIO Normalmente se encuentra en la naturaleza combinado formando un xido llamado almina (Al2O3), siendo la bauxita un mineral con un alto contenido de almina. OBTENCIN La obtencin sigue el procedimiento Bayer consistente en:
- Se tritura y muele en hmedo la bauxita. - Sobre la bauxita, se realizan operaciones de separacin, concentracin, lavado y secado. - Se ataca la bauxita con sosa castica para obtener aluminato sdico. - Por la accin de agua se descompone el aluminato sdico en: sosa y trihidrato de aluminio. - Por calcinacin se consigue almina pura al perder molculas de agua. - Mediante nodos de coque en cuba electroltica se reduce la almina obteniendo aluminio puro. - A travs de una nueva fusin con sustancias aleantes (Mn, Mg, Si, Cu, Fe) se obtendr un aluminio dispuesto a ser colado para posteriormente ser moldeado.

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL ALUMINIO PROPIEDADES - Color blanco azulado brillante.
- Baja densidad 2,6 g/cm3 - Estructura cristalina FCC - Alta tenacidad, ductilidad y maleabilidad. - Blando y trabajable. - Punto de fusin alrededor de 650 C - Buen conductor de la electricidad y del calor. - Se oxida fcilmente formando una capa de xido autoprotector frente a la corrosin. - Se combina fcilmente formando numerosas aleaciones. - Endurece por deformacin en fro y extrusin. - Es un material reciclable.

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL ALUMINIO ALEACIONES
Segn la UNE 38001/85 las aleaciones se clasifican en ocho grupos siendo la serie 6000 los ms utilizados en construccin, siendo la serie 6030 destinada a la fabricacin de carpinteras de aluminio. Los aleantes ms utilizados son: el cobre, magnesio, manganeso, silicio y el zinc; aportando cada uno de ellos distintas caractersticas al aluminio. Segn el tipo de conformacin y aplicaciones finales, se diferencian las aleaciones para MOLDEO y la aleaciones para FORJA (extrusin o laminacin): - MOLDEO: - ALPAX. (Aluminio + silicio) + (cobre, manganeso). - DURALUMINIO. (Aluminio + cobre, magnesio, manganeso). - FORJA: - SILUMAG. - ALMAG. - DURALINOX

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL ALUMINIO TRATAMIENTOS SUPERFICIALES DE PROTECCIN
Los tratamientos superficiales ms importantes que se aplican a los perfiles destinados a la construccin son el ANODIZADO y el LACADO: - ANODIZADO: Tambin llamado oxidacin andica o anodizacin. Se trata de un proceso electroltico que provoca una capa de xido de aluminio artificial en la superficie de los perfiles y que puede ser hasta mil veces el espesor de la capa de xido natural que forma el aluminio. El proceso consisten en: una vez preparado el perfil en condiciones adecuadas, es sumergido en una cuba electroltica, en donde el propio perfil hace de nodo produciendo una capa de xido de aluminio en la superficie. Finalmente se somete a un proceso en el cual se realiza el sellado de los poros superficiales del perfil. - LACADO: Consiste en la cubricin del perfil de aluminio con pintura polimrica, generalmente polister en polvo, que se aplica con pistolas electrostticas. Una vez preparado adecuadamente el perfil, se aplica la pintura y se somete calentamiento en horno para producir la polimerizacin y endurecimiento de la pintura.

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL ALUMINIO PRODUCTOS Y EMPLEOS
En la arquitectura las caractersticas ms importantes son su ligereza, resistencia a la corrosin y su extrusionabilidad. Al mismo tiempo; su bajo mdulo de elasticidad, moderada resistencia mecnica y su bajo punto de fusin, lo inhabilitan prcticamente para la realizacin de estructuras de una cierta escala. Los principales productos de aluminio en construccin son: -Perfiles extruidos para carpinteras. -Chapas lisas, grecadas o impresas para cubiertas y fachadas. -Fabricacin de paneles sandwich de diversos tipos. -Lamas para proteccin solar. -Tubos y conductos para instalaciones de calefaccin, fontanera y ventilacin. -Encofrados ligeros. -Aditivos para la fabricacin de hormign celular. -Etc.

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL COBRE Es un metal muy conocido desde la antigedad. Su uso en construccin es debido a sus caractersticas ms notables como son: la conductividad elctrica, durabilidad, trabajabilidad, entre otras. OBTENCIN La obtencin del cobre consiste en separar el metal de cobre de los otros elementos que lo acompaan. Por lo general el cobre se presenta en la naturaleza en forma de xidos, carbonatos y sulfuros. En la obtencin del cobre existen dos tipos de procesos, la va seca y va hmeda.
El cobre se puede alear no otros metales dando lugar a numerosas aleaciones.

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL COBRE PROPIEDADES Y CARACTERSTICAS - Color rojo-anaranjado brillante.
- Densidad 8,94 g/cm3 . - Forjable, dctil, maleable y tenaz. - Punto de fusin alrededor de 1100 C - Buen conductor de la electricidad y del calor. - Se oxida fcilmente formando una capa de xido autoprotector frente a la corrosin. - Se combina fcilmente formando numerosas aleaciones. - Mejora mecnicamente cuando se alea con otros metales adecuadamente. - Es un material reciclable. - Etc.

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL COBRE PRODUCTOS Y EMPLEOS
Los principales productos de cobre y usos en construccin son: -Tubos para fontanera y calefaccin. -Alambres y cables en conductores elctricos. -Fabricacin calderas e intercomunicadores de calor. -Otros productos diversos como: perfiles, planchas y chapas lisas, canalones, bajantes, pigmentos, etc.

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL COBRE ALEACIONES MAS IMPORTANTES
Los principales aleaciones del cobre son: -Aleaciones de cobre-nquel. - ALPACA. CONSTANTAN. CUPRONQUEL. - MONEL -Aleaciones de cobre-estao. - BRONCES -Aleaciones de cobre-zinc. - LATONES

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL COBRE ALEACIONES MAS IMPORTANTES
BRONCES Aleacin de cobre y estao con un mximo del 20%. Se obtiene por fusin conjunta de los dos metales. Sus caractersticas son muy diversas dependiendo de los componentes que lo formen adems del cobre y estao, (fsforo, plomo, aluminio, manganeso, berilio, entre otros). Estas diferentes composiciones dan lugar a distintos tipos de bronces: -Bronces comunes (contienen principalmente cobre y estao). -Bronces especiales (contienen otros aleantes importantes). Los usos mas importantes de los bronces son: Piezas de fontanera y calefaccin, herrajes, piezas decorativas, valvulera y grifera.

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL COBRE ALEACIONES MAS IMPORTANTES
LATONES Aleacin de cobre y zinc, menos dura que el bronce. Se obtiene por fusin conjunta de los dos metales. Sus caractersticas mecnicas aumentan con el zinc. Es un metal forjable, laminable. Tiene una gran resistencia a la corrosin, tanto del agua, vapor caliente y agua de mar. Estas diferentes composiciones dan lugar a distintos tipos de bronces: -Latones comunes (contienen principalmente cobre y zinc). -Latones especiales (contienen otros aleantes importantes). Los usos mas importantes de los latones son: Piezas para grifera, telas metlicas, tubos, varillas para soldadura, chapas, alambres, etc.

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL ZINC Es un metal muy conocido desde la antigedad. Cristaliza en el sistema hexagonal. En la naturaleza se encuentra combinado con otros elementos en forma de sulfuros y carbonatos principalmente. OBTENCIN La obtencin del zinc consiste en separar el metal de zinc de los sulfuros o carbonatos que forma. En la obtencin del zinc existen dos tipos de procesos, la va seca y va hmeda.

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL ZINC PROPIEDADES Y CARACTERSTICAS - Color blanco-grisaceo-azulado brillante.
- Densidad 7,13 g/cm3 . - Blando y laminable a temperatura entre 100C y 150C. - Punto de fusin alrededor de 419 C - Gran resistencia a la corrosin.

ALEACIONES - ZILLOY (aleado con cobre y pequeas cantidades de plomo, magnesio y cadmio).
- CALAMINA (aleado con aluminio, cobre y magnesio).

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL ZINC PRODUCTOS Y EMPLEOS
Los principales productos de zinc y usos en construccin son: -Tubos para bajantes. -Chapas para cubiertas y canalones. -Depsitos de agua. -Como elemento sherardizacin. de proteccin de otros metales en galvanizacin o

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL ZINC APLICACIONES DEL ZINC EN LA PROTECCIN DE LOS METALES
Para la proteccin frente a la corrosin de otros metales con zinc, existen diversos procedimientos como son: -Galvanizacin. La galvanizacin en caliente consiste en la inmersin de las piezas a proteger en un bao de zinc fundido. -Zincado electroltico. Procedimiento de cubricin de zinc mediante electrolisis de sales de zinc en disolucin acuosa. -Zincado por proyeccin. Procedimiento de cubricin de zinc mediante la proyeccin de zinc semifundido sobre la superficie de la pieza, con la ayuda de una pistola atomizadora. -Cementacin por sherardizacin. Proceso de cubricin por calentamiento de la pieza en contacto con polvo de zinc, produciendo depsitos de metal de zinc en la superficie.

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL PLOMO Es un metal muy conocido desde hace mas de 7000 aos. En la naturaleza se encuentra combinado con otros elementos. Es un metal prohibido en las conducciones de agua ya que resulta venenoso al disolverse en el agua caliente. OBTENCIN La obtencin del plomo se realizar generalmente por un proceso de tostacin y posterior reaccin y reduccin de las materias primas (galena). Posteriormente en la obtencin del plomo se realiza un afino eliminando las impurezas de otras sustancias.

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL PLOMO PROPIEDADES Y CARACTERSTICAS - Color blanco gris-azulado.
- Densidad 11,3 g/cm3 . - Blando, muy dctil y maleable. - Punto de fusin alrededor de 327 C - Bajas resistencias mecnicas. - Fcilmente soldable.

PRODUCTOS Y EMPLEOS - Planchas de plomo para cubiertas.


- Tuberas. - Recubrimientos aislantes a las radiaciones. - Componente para pinturas. - Etc

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL ESTAO Al igual que la mayora de los metales no se encuentra nativo en la naturaleza, sino combinado formando xidos, sulfuros y otros compuestos. OBTENCIN Su obtencin se realiza por fusin reductora de las materias primas en hornos adecuados. Posteriormente se realizar un afino eliminando las impurezas.

MATERIALES METLICOS PRODUCTOS NO FRRICOS


EL ESTAO PROPIEDADES Y CARACTERSTICAS - Color blanco brillante.
- Densidad 7,29 g/cm3 . - Blando, muy dctil y maleable en frio. - Punto de fusin alrededor de 234 C - Bajas resistencias mecnicas. - Es inoxidable a temperatura ambiente.

PRODUCTOS Y EMPLEOS - Fabricacin de hojalata (chapa fina de hierro recubierta de estao).


- Fabricacin de bronces (aleante principal del cobre). - Material para soldaduras. - Formacin de pinturas y vidriados. - Etc

MATERIALES METLICOS PROTECCIN DE LOS METALES


MEDIDAS PREVENTIVAS
-Emplear metales autoprotectores.
Como ejemplo de esta medida sera el empleo del aluminio o el cobre, metales que al oxidarse superficialmente forman una pelcula autoprotectora en la superficie de la pieza a proteger.

-Emplear metales o aleaciones anticorrosivas.


Existen metales y aleaciones que son antioxidantes, como por ejemplo el cromo, nquel, acero inoxidable, etc.

-Pulir la superficie de los metales.


Al pulir la superficie de una pieza metlica, se consigue homogeneizar y eliminar superficialmente aquellos huecos y resaltos susceptibles de iniciar el proceso de corrosin.

-Evitar los efectos mecnicos.


Una accin mecnica (rozamiento o golpe) en la superficie de la pieza protegida, eliminara la capa protectora, produciendo una zona sensible para el inicio del proceso de corrosin.

-Evitar la formacin de pares galvnicos.


Los pares galvnicos se originan cuando se ponen en contacto directo dos metales de distinto carcter electroqumico. En estos casos habr que considerar esta situacin y aislar elctricamente cada uno de ellos.

-Aislar el metal del agente corrosivo.


Otra medida consistira en el aislamiento a travs de un recubrimiento superficial de la pieza con una capa de material aislante, (recubrimientos metlicos, recubrimientos no metlicos).

MATERIALES METLICOS PROTECCIN DE LOS METALES


SISTEMAS DE PROTECCIN
PROTECCIN POR RECUBRIMIENTOS METLICOS Uno de los procedimientos ms empleados, consistente en depositar sobre la superficie de la pieza a proteger, una capa lo ms compacta y adherente posible, de otro metal que sea autoprotector. Los recubrimientos metlicos pueden aplicarse por varios procedimientos: - INMERSIN EN UN BAO DEL METAL PROTECTOR FUNDIDO -Galvanizado. La galvanizacin en caliente consiste en la inmersin de las piezas a proteger en un bao de zinc fundido. -Estaado. El estaado consiste en recubrir de estao la pieza por inmersin en un bao de estao fundido. -Emplomado. Procedimiento de cubricin de la pieza a proteger en un bao de plomo fundido.

MATERIALES METLICOS PROTECCIN DE LOS METALES


SISTEMAS DE PROTECCIN
PROTECCIN POR RECUBRIMIENTOS METLICOS (continuacin) Uno de los procedimientos ms empleados, consistente en depositar sobre la superficie de la pieza a proteger, una capa lo ms compacta y adherente posible, de otro metal que sea autoprotector. Los recubrimientos metlicos pueden aplicarse por varios procedimientos: - ELECTROLISIS Mediante procedimiento electroltico se pueden obtener pelculas de metal protector sobre la superficie de la pieza a proteger, utilizando como nodo el metal protector, y como ctodo la pieza que se desea recubrir. Como electrolito se utiliza una solucin de una sal del metal protector. - CEMENTACIN El procedimiento consiste en favorecer la formacin, en la superficie del metal, de una aleacin de ste con otro ms noble, a fin de conseguir una capa autoprotectora, resistente a la corrosin. Existen diversos procedimientos para realizar este tipo de proteccin: - Sherardizacin. - Cromizacin. - Aluminacin. - Silicacin.

MATERIALES METLICOS PROTECCIN DE LOS METALES


SISTEMAS DE PROTECCIN
PROTECCIN POR RECUBRIMIENTOS METLICOS (continuacin) Uno de los procedimientos ms empleados, consistente en depositar sobre la superficie de la pieza a proteger, una capa lo ms compacta y adherente posible, de otro metal que sea autoprotector. Los recubrimientos metlicos pueden aplicarse por varios procedimientos: - METALIZACIN Es un procedimiento consisten proyectar sobre la pieza a proteger, una capa de metal protector fundido y pulverizado. De esta manera se consigue una capa muy adherente y uniforme en la superficie de la pieza protegida. - CHAPADO Consiste en superponer placas de un metal ms noble por una o por las dos caras de la pieza a proteger. Se realiza por laminacin conjunta en caliente de chapas de acero junto con las lminas del metal protector, de tal manera que se produce una fusin de los metales en la zona de contacto entre ambas capas, quedando ntimamente unidas.

MATERIALES METLICOS PROTECCIN DE LOS METALES


SISTEMAS DE PROTECCIN
PROTECCIN POR RECUBRIMIENTOS NO METLICOS Los productos que pueden ser utilizados para estos recubrimientos no metlicos son muy variados, pudiendo ser distintos los sistemas de aplicacin para cada uno de ellos. Entre los procedimientos ms utilizados podemos considerar: - RECUBRIMIENTO POR OXIDACIN SUPERFICIAL Consiste en provocar la formacin, en la superficie de la pieza a proteger, una capa de xido autoprotector, de espesor adecuado. Es un procedimiento bastante eficaz, que se emplea, como por ejemplo, en el aluminio. Esta oxidacin superficial del aluminio se realiza por oxidacin andica, mediante electrolisis. - RECUBRIMIENTO CON PINTURA Consiste en la aplicacin mediante distintos sistemas (brocha, rodillo, pistola aerogrfica, etc); de una capa de un producto lquido o pastoso, que una vez seco origina una pelcula adherente y continua que protege la pieza de la corrosin. Existen muchas clases de pinturas como por ejemplo: -Pintura de poliuretano. -Pinturas al clorocaucho. -Pinturas bituminosas, etc.

MATERIALES METLICOS PROTECCIN DE LOS METALES


SISTEMAS DE PROTECCIN
PROTECCIN CATDICA Consiste en introducir la pieza que se desea proteger en un circuito elctrico, de manera que la pieza del metal a proteger haga de ctodo. En este procedimiento, el metal que hace de nodo resulta atacado y se va degradando y consumiendo, a medida que va realizando su funcin. Normalmente se habla en estos casos de nodo de sacrificio.

Вам также может понравиться