Вы находитесь на странице: 1из 10

5S + 1 EL PRIMER PASO HACIA LA CALIDAD Las 5S son una metodologa que crea una cultura de trabajo con la que

se obtienen los siguienes beneficios: Eliminacin de desperdicios. Reduccin de materiales en proceso. Incremento de la productividad personal. Disminucin de accidentes. Optimizacin de espacios. Incremento en la velocidad de mejora. Las 5S se originaron en Japn como un mtodo de optimizacin, las 5s+1 son: ARREGLAR ( Seiri ) Separar todo aquello que es necesario de lo innecesario. Deshacerme de lo que no se necesita. Seguir siempre con las reglas establecidas. ORDENAR ( Seiton ) Investigar el lugar y la manera de colocar las cosas de manera que se satisfagan los requerimientos de seguridad, calidad y eficiencia. Ordenar de tal manera que se evite el maltrato y sea fcilmente disponible cuando sea necesario. Sealizar y distribuir que permita un control visual. Una vez seleccionado lo necesario, puede clasificar por frecuencia de uso. LIMPIAR ( Seiso ) Limpiar correctamente. Nada de basura, nada de polvo. Recoger y colocar en su lugar las cosas tiradas. Descubrir y solucionar los desperfectos. Limpieza personal. MANTENER-CONSERVAR ( Seiketsu ) Mantener o preservar el estado de la situacin obtenida con las "3S" anteriores. Es mejor no ensuciar que limpiar. Mantener el cuerpo limpio contribuye a la seguridad, higiene y desarollo personal. HBITO ( Shitsuke ) Para que la prctica de las "4S" sea vlida, es necesario que se convierta en un hbito y costumbre de cada uno de los miembros de la empresa. DISCIPLINA (Shikari) Para lograr el hbito y as asegurar la prctica diaria de las "5S" anteriores, es necesario disciplinar a todos. Disciplinarse mutuamente para respetar y seguir las reglas y procedimientos establecidos. Slo se garantiza la consecucin de objetIvos si cada quien hace lo que debe. Respeto a las reglas de la empresa como de la sociedad.

SANEAMIENTO SACAR LO SUCIO SELECCIONAR SISTEMATIZAR SER MEJOR

SIN SUSPENDER - INTENSAMENTE - CONTINUAMENTE - CONSISTENTEMENTE (HABITO)

Las Cinco 'S'


Las 5s El movimiento de las 5s toma su nombre de cinco palabras japonesas que constituyen el "housekeeping" de la fbrica, la oficina o la casa y todas las palabras principian con la letra "S" que son: 1. - Seiri 2. - Seiton 3. - Seiso 4. - Seiketsu 5. - Shitsuke 1. - S e i r i (Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el lugar de trabajo y descartarlos innecesarios.) Por ejemplo en: El trabajo en proceso Las herramientas innecesarias La maquinaria no ocupada Los productos defectuosos Los papeles y documentos Debemos establecer un tope sobre el nmero de artculos necesarios, ya que en el lugar de trabajo se encuentran toda clase de objetos y en el trabajo diario slo se necesita un nmero pequeo de estos, muchos otros artculos no se utilizarn nunca o solo se necesitarn en un futuro lejano. Un mtodo prctico consiste en retirar cualquier cosa que no se vaya a utilizar en los prximos treinta das. Las cosas que no tengan razn para permanecer en el lugar de trabajo, que no tengan un uso a corto plazo y que no tengan valor intrnseco se descartan y las cosas que no se vayan a necesitar en los prximos treinta das pero que se pudieran utilizar en algn momento se debern de llevar a su correspondiente lugar y el trabajo en proceso que exceda las necesidades deber de enviarse a la bodega o regresarse al proceso responsable de producir el excedente. Este punto puede aplicarse tambin reas de oficinas, clasificando los artculos de acuerdo a su uso, por ejemplo teniendo nicamente en un cajn, cierta cantidad de lpices, bolgrafos, goma de borrar, block de papel, etc., pero una cantidad mxima de 2 artculos de cada uno y a lo mejor en otro cajn todos los artculos personales pero tambin teniendo una cantidad mxima de dulces, aspirinas, monedas, fsforos, etc. 2. - S e i t o n (Poner las cosas en orden de todos los elementos necesarios). Las cosas deben mantenerse en orden de manera que estn listas para ser utilizadas cuando se necesiten. Cada artculo debe tener una ubicacin, un nombre y un volumen (cantidad) designado (especificado claramente), Por ejemplo en el rea de produccin debe delinearse o marcarse claramente el espacio designado para ese tipo de produccin y al alcanzar ese nivel mximo permitido debe detenerse la produccin en el proceso anterior, para lograr esto colocar objetos pesados del techo que impidan que se apilen ms de las cajas necesarias, en otras palabras no darle opcin a producir ms de la cantidad asignada. Las herramientas deben colocarse al alcance de la mano y deben ser fciles de recoger y regresar a su sitio. Un ingeniero mecnico estadounidense recuerda que pasaba horas buscando herramientas y partes cuando trabajaba en Cincinatti. Solo despus de que s uni a una compaa Japonesa y vio la facilidad con que los trabajadores podan encontrar lo que necesitaban se dio cuenta del valor de "Seiton".

3. - S e i s o (Mantener limpias las mquinas y los ambientes de trabajo). Mantener limpio el lugar de trabajo, incluido pisos, paredes y sobre todo cuando un operador limpia una mquina y su rea de trabajo puede descubrir muchos defectos de funcionamiento y problemas de operacin y cuando reconocemos estos problemas pueden solucionarse con facilidad, se ha comprobado que la mayora de las veces las fallas o averas en la mquinas comienzan con vibraciones debidas a tuercas y tornillos flojos, con la introduccin de partculas extraas como polvo o rebabas de metales o con lubricacin o engrases inadecuados. 4. - S e i k e t s u (Extender hacia uno mismo el concepto de limpieza y practicar continuamente los tres pasos anteriores) Significa mantener la limpieza de la persona por medio de uso de ropa de trabajo adecuada, lentes, guantes y zapatos de seguridad, as como mantener un entorno de trabajo saludable y limpio. Hacer del aseo personal y de la pulcritud un hbito, principiando con la propia persona. Es muy fcil hacer el paso 1 (Seiri) una vez y realizar algunos mejoramientos, pero sin esfuerzo por continuar tales actividades muy pronto la situacin volver a lo que era originalmente. Para realizar esto continuamente, la gerencia debe disear sistemas y procedimientos que aseguren la continuidad. 5. - S h i t s u k e (Construir autodisciplina y formar l hbito de comprometerse en las 5s mediante el establecimiento de estndares y seguir los procedimientos en el taller o lugar de trabajo). Para poder practicar continuamente estos puntos las personas deben adquirir autodisciplina. Las 5s pueden considerarse como una filosofa, como una forma de vida en nuestro trabajo diario. En la actualidad practicar las 5s se ha vuelta algo casi indispensable para cualquier empresa que participa en el rea de manufactura. Estos 5 puntos representan un punto de partida para cualquier empresa que busca ser reconocida como un fabricante responsable apto para un status de clase mundial. Los proveedores que no practican las 5s no sern tomados en serio por los clientes potenciales. Beneficios al adoptar las 5s: Ayuda a los empleados a adquirir autodisciplina Destaca los tipos de desperdicios que existen en el lugar de trabajo Seala productos con defecto y excedentes de inventarios Reduce movimiento innecesario Permite que se identifiquen visualmente y se solucionen los problemas relacionados con escasez de materiales, lneas desbalanceadas, averas en las maquinas y demoras en las entregas. Hace visibles los problemas de calidad. Reduce los accidentes de trabajo Mejora la eficiencia en el trabajo Reduce los costos de operacin Aumenta el piso de trabajo disponible.

Las 5 S
Estos apuntes han sido elaborados por Vicent Llad de Espaa. Contenido:

Qu son las "5S"? Por qu las "5S"?


SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE

Qu son las "5S"?

Las "5S" es una prctica de calidad ideada en Japn a principios de la dcada de los 70. Su nombre responde a las iniciales de 5 palabras japonesas, que os presentamos a continuacin: Japons Castellano Seiri Clasificacin y descarte Seiton Organizacin Seiso Limpieza Seiketsu Higiene y visualizacin Shitsuke Disciplina y compromiso Estas 5S se refieren al "mantenimiento integral" de la empresa. No estrictamente al mantenimiento de aparatos, sino al mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos. Es lo que en ingls se ha dado en llamar "housekeeping", lo cual, traducido al castellano, podra ser algo as como "ser amos de casa tambin en el trabajo". Dicho en otras palabras, si somos tan cuidadosos para mantener nuestra propia casa limpia y ordenada, por qu no hacemos lo mismo en nuestro lugar de trabajo? Est claro que a todos se nos olvida de vez en cuando. Este sistema intenta explicar las tcnicas ms sencillas para que siempre tengamos presente esto.

Por qu las "5 S"?


Este grupo de tcnicas se extendi rpidamente por todo Japn, aunque tard bastante en llegar a occidente. Ahora se aplica en todo el mundo y est dando excelentes resultados por su sencillez y efectividad. Todos los que las practican coinciden en decir que no slo ha servido para mejorar su entorno de trabajo, sino para mejorar tambin su concienciacin hacia los procesos. Recientemente se ha publicado que la implantacin de algo tan "idiota" como las 5S conduce pronto a mejorar los niveles de calidad, eliminar tiempos muertos y reducir costes. Por qu? Sencillamente porque se irn eliminando los tiempos de espera de algn equipo o documento, la presencia molesta de materiales o piezas inservibles, se mejorarn los

tiempos de entrega internos y las condiciones del entorno laboral, adems de la higiene y seguridad en el puesto de trabajo. Por otra parte, muchos de nuestros potenciales clientes en el sector aplican esta tcnica u otras similares, y sus empresas son autnticos modelos de organizacin, limpieza, seguridad e higiene. Cmo podremos aspirar a ser proveedores suyos si, al menos, no estamos en sus mismas condiciones? Muchos piensan "Oh, no, otra filosofa de esas, y encima japonesa, lo que faltaba", pero todos coinciden al final en la gran utilidad de las 5S, y se lamentan de no haberlas conocido antes. Es por ello que hemos decidido presentroslas y ponerlas en funcionamiento. Como ya habris imaginado, las 5S no se implantan solitas, por inspiracin divina, sino que requieren de nuestra dedicacin y, como siempre, de nuestro compromiso. Al igual que nuestro conocimiento, cada vez mayor, sobre los Conceptos de la Calidad, estas tcnicas tambin requieren de nuestro compromiso personal y duradero, para que no sean nicamente "flor de un da", sino que perduren en el tiempo y sean al final parte de un estilo de vida en el trabajo apreciado por nuestros clientes, proveedores, competidores, y los nuevos compaeros que irn llegando. Siempre es difcil que el gerente o los jefes nos convenzan de que ellos son los primeros en asumir este compromiso, que lo apoyan totalmente y que las tcnicas que quieren ensearnos funcionan en realidad. Las 5S son el ejemplo ms claro de resultados a corto plazo, y como ya sabemos, "ver es creer". Por otra parte, las 5S son algo ms que una simple campaa de limpieza, sino que es un compromiso de mejora integral del entorno y las condiciones de trabajo para todos. Ciertamente, la empresa nota el cambio de una situacin en la que mucha gente no se preocupa o no le importa la suciedad y la insalubridad del entorno de trabajo, a una nueva etapa en la que todos y cada uno de los trabajadores participan activamente en el mantenimiento adecuado de los materiales, equipamiento y lugares de trabajo. Resultados? Estudios estadsticos en empresas de todo el mundo que tienen implantado este sistema demuestran que en una organizacin que se somete a las tres primeras S, su coste de mantenimiento se reduce en un 40%. El nmero de accidentes se reduce en ms del 70% y la fiabilidad del equipamiento crece en ms de un 10%. Se aumenta tambin en un 15% el MTBF (tiempo medio entre fallos). Por no hablar de la moral del equipo de trabajadores. Esto no se puede cuantificar en porcentaje, pero el incremento es ms que notable. Existe el caso de las plantas de fundicin. Posiblemente ste es el proceso ms sucio posible debido al polvo de grafito. Pues bien, algunas de ellas han implantado las 5S, y las plantas parecen laboratorios farmacuticos de limpios que estn. Estrategia? La alta direccin superior se involucr personalmente y hasta lleg a participar en los procesos de limpieza con trapo y cepillo en la mano.

SEIRI (Clasificacin, descarte): La 1 S

"Ten slo lo necesario, en la cantidad correcta" La clasificacin y descarte significan separar las cosas que son necesarias para nuestro trabajo de aquellas que no lo son, y mantener solamente esas cosas necesarias en el lugar conveniente y en su nmero adecuado. Cada persona debe saber diferenciar lo til de lo intil. Slo debe estar disponible aquello que tiene una utilidad clara. Descartando lo intil, podemos concentrarnos en lo til. Las ventajas de la clasificacin y descarte son: Reduce las necesidades de espacio, stock, almacenamiento, transporte y seguros. Facilita el transporte interno, la disposicin fsica de los elementos, el control del proceso y la ejecucin del trabajo en el tiempo previsto.

Evita la compra de materiales y componentes por duplicado y tambin los daos a los materiales o productos almacenados. Aumenta el retorno del capital invertido. Aumenta la productividad de las mquinas y personas implicadas. Provoca un mayor sentido de la clasificacin y la economa, menor cansancio fsico y mayor facilidad de operacin. Para poner en prctica esta primera S debemos hacernos las siguientes preguntas: Qu podemos tirar? Qu debe ser guardado? Qu puede ser til para otra persona u otro departamento? Qu deberamos reparar? Qu podemos vender? Otra buena prctica sera, tras colocar en un lugar determinado todo aquello que va a ser descartado, invitar al resto de trabajadores para que elijan, de entre los objetos disponibles, aquellos que les pudiesen interesar. Y el ltimo punto importante es el de la clasificacin de residuos. Generamos residuos de muy diversa naturaleza: papel, plsticos, metales, residuos orgnicos, vidrio, material contaminado... Otro compromiso que queremos asumir es el del respeto al Medio Ambiente, ya que nadie desea vivir en un pueblo o zona contaminada por la industria que all se encuentra, y para ello iniciaremos un programa de recogida selectiva de residuos. Cada vez que tengamos que tirar algo a la basura, dispondremos de distintos contenedores para otros tantos tipos de residuos. De esta manera, podremos reciclarlos y podremos decir que actuamos responsablemente. Cuestin: Analice por un momento su lugar de trabajo (el suyo propio), y responda a las preguntas anteriormente planteadas sobre clasificacin y descarte: Qu podemos tirar? Qu debe ser guardado? Qu puede ser til para otra persona u otro departamento? Qu deberamos reparar? Qu podemos vender?

SEITON (Organizacin): La 2 S

"Un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio" La organizacin es el estudio continuo de la eficacia. Es una cuestin de cuan rpido uno puede conseguir lo que necesita, y cuan rpido puede devolverla a su sitio de nuevo. Decidir arbitrariamente dnde colocar las cosas no nos hace funcionar ms rpidos. Es necesario pensar y estudiar detenidamente antes de decidir. Hay que pensar en todas las personas que pueden utilizar una determinada cosa. En quin la utiliza de vez en cuando y quin la usa constantemente. Cada cosa debe tener un nico y exclusivo lugar, donde debe encontrarse antes de su uso, y despus de utilizarlo debe volver a l, claro. Todo debe estar disponible y prximo en el lugar de uso. Tener lo que es necesario, en su justa cantidad, con la calidad requerida, y en el momento y lugar adecuados nos puede comportar estas ventajas: Menor tiempo de bsqueda de aquello que nos hace falta. Menor necesidad de controles de stock y produccin. Facilita el transporte interno, el control de la produccin y la ejecucin del trabajo en el plazo previsto.

Evita la compra de materiales y componentes innecesarios y tambin los daos a los materiales o productos almacenados. Aumenta el retorno del capital. Aumenta la productividad de las mquinas y personas. Provoca una mayor racionalizacin del trabajo, menor cansancio fsico y mental, y mejor ambiente. Para tener claros los criterios de colocacin de cada cosa en su lugar adecuado, debemos respondernos las siguientes preguntas: Es posible reducir el stock de esta cosa? Esto es necesario que est a mano? Todos llamamos a esto con el mismo nombre? Cul es el mejor lugar para cada cosa? Y, por ltimo, hay que tener claro que: Todas las cosas han de tener un nombre, y todos deben conocerlo. Todas las cosas deben tener un espacio definido para su almacenamiento o colocacin, indicado con exactitud y conocido tambin por todos. Cuestin: Analice por un momento su lugar de trabajo (el suyo propio), y responda a las preguntas anteriormente planteadas sobre organizacin: De qu cosas podemos reducir la cantidad que tenemos? Qu cosas realmente no es necesario tener a mano? Qu objetos suelen recibir ms de un nombre por parte de mis compaeros? Fjese en un par de cosas necesarias. Cul es el mejor lugar para ellas?

SEISO (Limpieza): La 3 S

"Los trabajadores se merecen el mejor ambiente y entorno" La limpieza debe hacerla todo el mundo en la empresa, desde el gerente hasta el administrativo, pasando por el oficial y el tcnico. Esto es algo que en Japn tienen realmente claro. De hecho, en muchas zonas residenciales no necesitan barrenderos, ya que cada familia es responsable de limpiar la acera y la parte de calle que est frente a su casa. Lo nico que necesitan son contenedores de basuras y residuos. Adems, es corriente tener la sensacin de que, mientras uno se dedica a limpiar, tambin est limpiando y despejando su mente. Es importante, pues, que cada trabajador tenga asignada una pequea zona de su lugar de trabajo que deber tener siempre limpia bajo su responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la empresa sin asignar. Si todas las personas no asumen este compromiso, la limpieza nunca ser real. Toda persona debera conocer la importancia de estar en un ambiente limpio. Cada trabajador de la empresa debe, antes y despus de cada trabajo realizado, retirar cualquier tipo de suciedad generada. Un ambiente limpio proporciona calidad y seguridad, y adems: Mayor productividad de personas, mquinas y materiales, evitando hacer las cosas dos veces. Facilita la venta del producto. Evita prdidas y daos de materiales y productos. Es fundamental para la imagen interna y externa de la empresa. Para conseguir que la limpieza sea un hbito bien fijado, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

Todos deben limpiar utensilios y herramientas al terminar de usarlos y antes de guardarlos. Las mesas, armarios y muebles deben estar limpios y en condiciones de uso. No debe tirarse nada al suelo. Diariamente, retirar polvo y suciedad de los suelos, paredes, techos, puertas, ventanas, armarios, mesas, cortinas, sillas, etc. No existe ninguna excepcin cuando se trata de limpieza. El objetivo no es impresionar a las visitas, sino tener el ambiente ideal para trabajar a gusto y obtener la Calidad Total. Cuestin: Analice por un momento su lugar de trabajo (el suyo propio): Cree que realmente puede considerarse como "limpio"? Cmo piensa que podra mantenerlo limpio siempre? Qu utensilios, tiempo o recursos necesitara para ello? Qu cree que mejorara si aumentase el grado de limpieza?

SEIKETSU (Higiene y visualizacin): La 4 S


"Todos queremos calidad de vida en el trabajo" Esta S envuelve ambos significados: higiene y visualizacin. La higiene es el mantenimiento de la limpieza, del orden. Quien exige y hace calidad cuida mucho la apariencia. En un ambiente limpio siempre habr mayor seguridad. Quien no cuida bien de s mismo no puede hacer o vender productos o servicios de calidad. Tener la empresa limpia y aseada requiere gastos de sistema y utensilios de limpieza, requiere mantenimiento del orden, de la limpieza y de la disciplina. La visualizacin es, ms o menos, lo mismo, pero con mayor nfasis en la gestin continuada de la higiene. De este modo el inters nunca decaer y habr maneras de actuar rpidamente siempre. Una tcnica muy utilizada es el "visual management", o gestin visual. Esta tcnica se ha mostrado como sumamente til en el proceso de mejora continua. Se usa en produccin, calidad, seguridad y servicio al cliente. Consiste en que un grupo de responsables (no necesariamente jefes) realiza peridicamente una serie de visitas por toda la empresa y detecta aquellos puntos que necesitan de mejora. Lo comunican a la persona encargada de aplicar las 5S en esa zona y ste se pone manos a la obra. Una variacin mejor, si cabe, y ms moderna es el "colour management", o gestin por colores. Ese mismo grupo, en vez de tomar notas sobre la situacin, coloca una especie de pegatinas o "tarjetas rojas" en aquellas zonas que necesiten mejorar. Y coloca "tarjetas verdes" en aquellas otras zonas especialmente cuidadas. De este modo, una zona con muchas tarjetas verdes rpidamente se apreciar como un entorno cuidado y de calidad, y una zona en la que se vea algo de color rojo delatar una situacin que necesita mejorar. Normalmente, las empresas que aplican estos cdigos de colores nunca tienen tarjetas rojas, porque en cuanto se coloca una, el trabajador responsable de ese rea acta rpidamente para poder quitarla. Como ancdota podemos contar que los trabajadores de muchas empresas que implantan las 5S solicitan ropa de trabajo en colores claros (blanco, beige, verde claro), ya que as se detecta la suciedad ms rpidamente y son un buen indicador de la limpieza e higiene de ese lugar de trabajo. Las ventajas de esta cuarta S son, entre otras: Facilita la seguridad y el desempeo de los trabajadores. Evita daos a la salud del trabajador y del consumidor. Mejora la imagen de la empresa interna y externamente. Eleva el nivel de satisfaccin y motivacin del personal hacia el trabajo.

En el establecimiento de un sistema que asegure la 4 S en la empresa son tiles algunos recursos visuales, como ya hemos visto antes: Avisos que ayuden a las personas a evitar errores en las operaciones de sus lugares de trabajo. Avisos de peligro, advertencias, limitaciones de velocidad, etc. Informaciones o instrucciones sobre equipamiento y mquinas. Avisos de mantenimiento preventivo. Recordatorios sobre requisitos de limpieza. Instrucciones y procedimientos de trabajo. Pero hay que recordar que todos estos avisos y recordatorios: Deben ser visibles a cierta distancia. Deben colocarse en los sitios adecuados. Deben ser claros, objetivos y de rpido entendimiento. Deben contribuir a la creacin de un local de trabajo motivador y confortable. Cuestin: Analice por un momento su lugar de trabajo (el suyo propio): Qu tipo de carteles, avisos, advertencias, procedimientos cree que le faltan? Los que ya existen son adecuados? Proporcionan seguridad e higiene? En general, calificara su entorno de trabajo como motivador y confortable? En caso negativo, cmo podra colaborar para que si lo fuera?

SHITSUKE (Compromiso y disciplina): La 5 S

"Orden, rutina y perfeccionamiento constantes" Disciplina no significa que habr unas personas pendientes de nosotros preparados para castigarnos cuando lo consideren oportuno. Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone que se deben de hacer. Es el deseo de crear un entorno de trabajo en base a buenos hbitos. Mediante el entrenamiento y la formacin para todos (qu queremos hacer?), y la puesta en prctica de estos conceptos (vamos a hacerlo!), es como se consigue romper con los malos hbitos pasados y poner en prctica los buenos. En suma, se trata de que la mejora alcanzada con las 4 S anteriores se convierta en una rutina, en una parte ms de nuestros quehaceres. Adems, ello revierte en un crecimiento a nivel humano y personal a nivel de autodisciplina y autosatisfaccin. Esta 5 S es el mejor ejemplo de compromiso con la Mejora Continua. Todos debemos asumirlo, porque todos saldremos beneficiados. Cuestin: Exponga los motivos por los cuales Vd. piensa que debe (o no) comprometerse con este sistema.

Вам также может понравиться