Вы находитесь на странице: 1из 9

Denominamos magnetoterapia al tratamiento mediante campos magnticos.

Podemos diferenciar la aplicacin de campos magnticos producidos mediante corriente elctrica (magnetoterapia propiamente dicha) de los campos magnticos obtenidos mediante imanes, naturales o artificiales (imanterapia). Los campos magnticos aplicados a la medicina son de baja frecuencia y de baja intensidad.

El campo magntico se establece entre un polo norte y un polo sur, en forma de lineas de campo magntico que circulan de sur a norte. La intensidad del campo magntico (h) se mide en oerrsteds. El campo magntico no afecta por igual las diferentes sustancias; ello se denomina induccin magntica (B). La relacin entre ambas magnitudes es: B=uH, donde u es una constante denominada permeabilidad magntica, que depende de las caractersticas del medio. En relacin a la induccin magntica, se distinguen tres tipos de sustancias:

1) Diamagnticas, que son repelidas por los campos magnticos (tienen


permeabilidad magntica negativa), como el bismuto, el cobre y el antimonio. 2) Paramagntica, que son atradas por los campos magnticos con una intensidad de magnitud semejante a la intensidad de dicho campo (permeabilidad magntica igual a 1). 3) Ferromagnticas, que son atradas con gran intensidad por los campos magnticos. La mas importante es el hierro y, en menor proporcin, el nquel y el cobalto.

La unidad de induccin magntica, hasta la adopcin del Sistema Internacional de Unidades (SI) en 1975, era el gauss. Desde la adopcin del SI es el tesla, que equivale a 10.000 gauss. Esta disparidad de magnitud hace que, en medidas de pequea intensidad, siga utilizndose habitualmente el gauss (equivalente a 10 -4 teslas) y que para medir efectos de campos magnticos de muy pequea intensidad, como los producidos por las redes de conduccin elctrica, se emplee indistintamente el microtesla (en Europa) o el miligauss (en Estados Unidos). La equivalencia es: 1uT=10mG. Es importante saber que el organismo humano, en su conjunto, se comporta ante los campos magnticos como paramagntico, es decir, que su induccin magntica es

prcticamente igual, numricamente, a la intensidad del campo magntico. Por ello, en aplicaciones mdicas, se emplea en ocasiones el gauss, para indicar la intensidad de campo magntico, ya que, aunque sea unidad de induccin magntica, su valor numrico es igual al de la intensidad del campo en oersteds. No obstante, en el organismo humano hay ciertas localizaciones de comportamiento diamagntico (membranas celulares), y otras de comportamiento ferromagntico (hierro contenido en la hemoglobina y en ciertas encimas y pigmentos).

La corriente variable genera un campo electromagntico, esto es, con componentes elctricos y magnticos. En la aplicacin teraputica de la alta frecuencia, predominan los efectos del campo elctrico (produccin de calor). Por ello, y adems de la habitual aplicacin en forma continua, se introdujo posteriormente la aplicacin pulsada, para aprovechar el efecto biolgico del componente magntico, con mnima actuacin del efecto trmico que produce el campo elctrico. La comprobacin de los efectos teraputicos de los campos magnticos plante la posibilidad de utilizar en teraputica su produccin mediante corrientes de baja frecuencia, ya que en ellas, al contrario que en la alta frecuencia, el campo magntico es mucho mas intenso que el elctrico. Los primeros ensayos fueron muy alentadores, y de las experiencias biolgicas se pas pronto a la aplicacin clnica. En la actualidad, la frecuencia empleada en la produccin de campos magnticos teraputicos es de 1 a 100Hz. Los campos magnticos producen efectos bioqumicos, celulares, titulares y sistmicos. En el mbito bioqumico, encontramos los siguientes efectos fundamentales: a) b) c) d) Desviacin de las partculas con carga elctrica en movimiento. Produccin de corrientes inducidas, intra y extra celulares. Efecto piezoelctrico sobre hueso y colgeno. Aumento de la solubilidad de distintas sustancias en agua.

En el mbito celular, los efectos indicados en el mbito bioqumico determinan los siguientes: a) Estmulo general del metabolismo celular. b) Normalizacin del potencial de membrana alterado. Por una parte, las corrientes inducidas producidas por el campo magntico producen un estmulo directo del trofismo celular, que se manifiesta por el estmulo en la sntesis del ATP, del AMPc y del ADN, favoreciendo la multiplicacin

celular, y en la sntesis proteica y de la produccin de prostaglandinas (efecto antinflamatorio). Por otra parte, hay un estmulo del flujo inico a travs de la membrana celular, en especial de los iones Ca++, Na+ y K+. Esta accin tiene gran importancia, cuando el potencial de membrana est alterado. Las cifras normales del potencial de membrana se sitan entre -60 y -90mV. Este potencial se mantiene mediante un mecanismo activo, en el que es fundamental la expulsin al exterior de la clula del ion Na+, que penetra en ella espontneamente (bomba de sodio). En circunstancias patolgicas, la bomba de sodio no acta y el ion sodio queda intracelular, con retencin de agua (edema celular). En esta situacin, los campos magnticos pueden normalizar el potencial de membrana alterado. Tanto por el efecto de las corrientes inducidas intracelularmente, como por el efecto directo de los campos magnticos sobre los iones sodio, stos se movilizan hacia el exterior y restablecen la normalidad del potencial de membrana, por lo que reducen el edema celular, que es uno de los primeros estadios de la inflamacin a escala celular, tisular y de rganos.

Desde el punto de vista tisular y orgnico, la magnetoterapia presenta una serie de acciones, de las cuales las ms importantes son: 1. Relajacin muscular Los campos magnticos tienen un importante efecto de relajacin muscular sobre la fibra lisa y la estriada, que se considera debido a la disminucin del tono simptico. Esta actuacin sobre la fibra estriada supone un efecto relajante o, en su caso, descontracturante sobre el msculo esqueltico. En su actuacin sobre la fibra lisa, la magnetoterapia presenta un efecto relajante y antiespasmdico en: espasmos digestivos, de las vas biliares y de las vas urinarias, y asma. 2. Vasodilatacin Por el mismo mecanismo de relajacin muscular, en este caso sobre la capa muscular lisa periarterial, la magnetoterapia produce una importante vasodilatacin, demostrable por termografa, con dos consecuencias: por una parte, la hiperemia de la zona tratada y, por otra, si se tratan zonas amplias del organismo, una hipotensin ms o menos importante.

La hiperemia local tiene los siguientes efectos teraputicos, ya conocidos: Efecto trfico, por mayor aporte de nutrientes a la zona. Efecto antinflamatorio, por mayor aporte de elementos de defensa, bioqumicos o formes. Efecto de regulacin circulatoria, tanto por producir vasodilatacin arterial (en angiospasmos, Raynaud, etc.) como por estimular el retorno venoso.

3.

Aumento de la presin parcial del oxgeno en los tejidos Un efecto particular de los campos magnticos, bien demostrado por Warnken, es el aumento de la capacidad de disolucin del oxgeno atmosfrico en el agua y, por tanto, en el plasma sanguneo. Con ello, la presin parcial del oxgeno puede incrementarse notablemente. Este aumento local de la circulacin conduce a un mayor aporte de oxgeno, tanto a rganos internos como a zonas distales, lo que mejora su troficidad. Efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el colgeno Un efecto importante de la magnetoterapia es su capacidad de estimulo trfico del hueso y del colgeno, efecto ligado a la produccin local de corriente de muy dbil intensidad, por el mecanismo de la piezoelectricidad. El campo magntico es importante pues mantienen la correcta osificacin y para el tratamiento de la osteoporosis (se ha demostrado la presencia de osteoporosis en ausencia de campo magntico). A la inversa, la magnetoterapia ayuda a la fijacin del calcio en el hueso, por lo que se emplea en osteoporosis general o localizada, Sndrome de Sudeck, retardos de osificacin y seudoartrosis. Los campos magnticos estimulan la produccin de colgeno, lo cual es de inters tanto en los procesos de cicatrizacin como para la prevencin del envejecimiento de la piel.

4.

5.

Efecto analgsico La magnetoterapia produce un discreto efecto analgsico, derivado tanto de una accin directa en las terminaciones nerviosas, como de su actuacin sobre el mecanismo productor del dolor (inflamacin). En la clnica, este efecto no es de rpida aparicin, pero es mantenido y persistente. Efecto de relajacin orgnica

6.

Finalmente, la magnetoterapia posee un efecto generalizado de relajacin y sedacin, muy til para el tratamiento del estrs y de las afecciones de l derivadas. Este efecto se ha supuesto debido, por una parte, al aumento en la produccin de endorfinas y, por otra, al hecho de su actuacin de relajacin muscular e hipotensora, puesto que siempre que se asocian estos dos efectos hay un marcado efecto relajante general sobre el organismo. De hecho, la magnetoterapia es una buena tcnica para el tratamiento del estrs y los trastornos de l derivados: intranquilidad, insomnio, cefaleas, taquicardias emocionales y otros cuadros de origen tensional.

a) Campos magnticos Para los tratamientos mdicos, empleamos campos magnticos variables, de baja frecuencia y baja intensidad. Por campos variables entendemos aqullos cuya intensidad vara respecto al tiempo. Segn la forma de realizarse esta variacin distinguimos: Campos sinusoidales En forma de impulsos, los mas utilizados en teraputica: impulsos sinusoidales, rectangulares, en onda tres cuartos, etc.

Por otra parte, la aplicacin puede corresponder a una solo polaridad (norte a sur) u oscilar entre polaridad norte y polaridad sur. Baja intensidad indica que la mxima intensidad de aplicacin no sobrepasa los 100 gauss. Normalmente, no se sobrepasan los 50 gauss ms que en determinados tratamientos. Por baja frecuencia entendemos frecuencias no superiores a 100Hz. Muchas aplicaciones se realizan a 50Hz, tanto por los buenos resultados que se obtienen con esta frecuencia, como por el hecho de que, al ser la frecuencia de la corriente alterna de la red, es sencilla la construccin de unidades de magnetoterapia de esta frecuencia especifica. b) Tipos de equipos

1) Unidad de magnetoterapia de uso clnico:

Para aplicaciones generales hay un equipo especial, consiste en una camilla con solenoide desplazable, dotado de un pequeo motor para realizar barridos sobre zonas amplias o sobre el cuerpo entero.

Presentan dos solenoides; estos se colocan en serie sobre el paciente para realizar tratamientos generales, sin la movilizacin que supondra el empleo de un solenoide nico, y presentan ms eficacia teraputica. Los campos magnticos producidos por cada uno de los solenoides peuden colocarse en serie, pero tambin en oposicin. Con ello se consigue una lnea lmite de los campos magnticos de los dos solenoides, en la que el campo magntico tiene direccin perpendicular. Esta disposicin se considera de espacial inters en el tratamiento de fracturas y procesos seos localizados.

2) Unidad de magnetoterapia con dos solenoides:

3) Tambin existen aplicadores de placas, cuadradas o redondas, que se sitan

enfrentados sobre la zona que hay que tratar. Se emplean en tratamientos muy localizados y que precisan largo tiempo de tratamiento (retardos de consolidacin pseudoartrosis). En algunos casos presentan un diseo especial, para que puedan introducirse en el propio yeso.

c) Elementos del equipo Los equipos de magnetoterapia constan de una consola y un aplicador o solenoide. Los mandos de la consola permiten seleccionar:

Forma de la onda que hay que aplicar (continua, a impulsos, sinusoidal, rectangular, en tres cuartos, etc.) La frecuencia, entre 1 y 100Hz. Como hemos indicado, algunas unidades presentan frecuencia fija a 50Hz. La intensidad, de 1 a 100 gauss. El temporizador: generalmente hasta 60 minutos, ya que las sesiones pueden ser largas.

El aplicador es un solenoide que produce el campo magntico y que est incluido en un cilindro de material plastico, para facilitar su limpieza, donde se introduce la zona que hay que tratar. Generalmente, existen dos dimetros de solenoides: los de pequeo tamao (1520cm de dimetro), para extremidades (pierna, hasta rodilla; brazo, antebrazo), y los de tamao grande (60cm de dimetro), para el resto de las localizaciones y para el cuerpo entero.

Al paciente se le situar en posicin comoda, que se adapte al aparato o, mejor, que el equipo se adapte al paciente (si el sistema lo permite), envolviendo la zona tratada. Para aplicar el tratamiento, basta colocar la zona que hay que tratar en el interior del cilindro (solenoide), lo mas proximo posible a su pared y aplicar la frecuencia y la intensidad prescritas, durante el tiempo indicado. a) Numero de sesiones y dosis El tiempo es generalmente de 15 a 30 minutos en aplicaciones localizadas y de 30 a 60 minutos cuando se realiza sobre Ms de una zona o en aplicaciones generalizadas. Las sesiones suelen ser diarias y su nmero es muy variable: pocas sesiones para los procesos agudos y subagudos, y hasta 20 sesiones o ms para los procesos crnicos (artrosis, osteoporosis).

De los efectos biolgicos sealados se deduce que las indicaciones generales de la magnetoterapia son:

1. Estimulo del metabolismo del calcio en el hueso y estmulo sobre el colgeno. 2.


ya se han indicado sus fundamentos, basados en el efecto piezoelctrico. Efecto trfico sobre clulas, tejidos y rganos: basado en la actuacin intracelular de los campos magnticos (corrientes de induccin); en el mayor aporte trfico producido por la vasodilatacin, y en el aumento de la presin parcial de oxgeno sobre tejidos y rganos. Efecto antinflamatorio: tanto por la produccin de hiperemia, como por el estimulo en la liberacin de sustancias antinflamatorias (prostaglandinas). Por ello se emplea en inflamaciones subagudas y crnicas, y, con precaucin (frecuencias e intensidades bajas), en las agudas. Efecto analgsico: no es inmediato, pero es duradero; deriva tanto de la actuacin de los campos magnticos sobre las terminaciones nerviosas como la de la reduccin de las condiciones que provocan el dolor (inflamacin). Descontracturante: por su efecto relajante sobre la fibra estriada. Antiespasmdico: por su efecto directo sobre la fibra lisa.

3.

4.

5. 6.

7. Hipotensor: por su efecto de relajacin vascular, cuando acta sobre zonas amplias. 8. Sedacin general: tanto por aumento en la produccin de endorfinas, como por su efecto hipotensor y de relajacin muscular.

El campo de las indicaciones de la magnetoterapia es muy amplio. Los principales campos de inters son: 1. Procesos reumticos: En especial, artropatas degenerativas de cualquier localizacin: gonartrosis, coxartrosis, espondilosis (columna cervical y lumbar), etc. En artropatas inflamatorias: artritis reumticas, espondilitis anquilopoytica. 2. Reumatismos periarticulares: - Polimialgia reumtica, sndromes discales, radiculitis, ciatalgias, periartritis. - Miositis y tenomiositis. - Patologa muscular traumtica en fase aguda o subaguda. 3. Trastornos de la osificacin: - Osteoporosis, tanto generalizadas (posmenopausea) como localizadas (Sudeck). - Retardo de consolidacin de las fracturas: se acelera su proceso curativo ya desde los primeros das de aplicacin. - Seudoartrosis 4. Traumatologa, medicina laboral, medicina deportiva: - Contusiones, distorsiones, luxaciones. - Contracturas musculares. - Tendinitis, epicondilitis. 5. Patologa vascular perifrica: - Ulceras varicosas y posflebiticas de miembros inferiores, postraumticas, de decbito. - Alteraciones de la circulacin perifrica, tipo acrocianosis enfermedades de Raynaud. 6. Ciruga - Aceleracin de la cicatrizacin y del proceso curativo de las heridas y quemaduras. 7. Otorrinolaringologa: Sinusitis.

Sndromes vertiginosos secundarios a trastornos de la microcirculacin. 8. Neurologa - Dolor de origen nervioso, en general. - Neuralgia: braquial, intercostal, del trigmino. 9. Medicina interna - Asma bronquial - Colitis ulcerosa, lcera gstrica crnica. - Nefrosis, nefrosclerosis. - Insuficiencia heptica, cardiaca. - Trastornos de la circulacin cerebral. - Estimulo trfico de diversos rganos. 10. Trastornos derivados del estrs - Inquietud, insomnio, cefaleas tensinales, taquicardias emocionales, etc.

No existen contraindicaciones absolutas para la aplicacin de la magnetoterapia. Sin embargo, existen situaciones que requieren precauciones especiales; son las siguientes: Enfermos portadores de marcapasos. Embarazo. Enfermedades vricas, micosis. Hipotensin, por la posible produccin de una lipotimia. Hemorragias o heridas hemorrgicas, por la posibilidad de agravamiento de la hemorragia. Advertencia a la mujer con la menstruacin en aplicaciones abdominales.

La presencia de placas o implantes metlicos no es contraindicacin de la magnetoterapia, debido a que su posibilidad de calentamiento es muy remota.

Вам также может понравиться