Вы находитесь на странице: 1из 5

Cmo Limpiar el Sensor de Flujo de Aire (MAF) de GM

Este Sensor MAF es usado en carros y camionetas (pick up) de: Buick, Chevrolet, Oldsmobile, Pontiac, y claro en GMC (abajo encontrars una lista ms detallada de los modelos especficos.). Tendrs que removerlo del auto o la camioneta para limpiarlo pues su limpieza se hace con el Sensor fuera del auto (o la camioneta). La limpieza del Sensor de Flujo de Aire es fcil, principalmente porque te explicar todo el procedimiento de una manera clara, paso a paso y con fotos. Sntomas de un Sensor MAF Sucio Los sntomas ms comunes de un Sensor de Flujo de Aire sucio son: 1. El motor se siente con una gran falta de fuerza. Es como hubiera un retraso o lapso de tiempo entre el momento en que se pisa el acelerador y cuando por fin responde el motor. 2. La luz Check Engine est encendida en el tablero y con: Cdigos de Falla del Sensor MAF. Cdigos de Falla de Regulacin de Combustible (Fuel Trim). Cdigos de Fallas de Mezcla Rica o Mezcla Pobre (Rich/Lean). 3. El carro o camioneta consume gasolina dems.

Qu Causa que se Ensucie el Sensor MAF?

Son varias cosas que causan que el Sensor MAF se ensucie. Sabiendo cuales son te ayudar a evitar que el problema se repita. Estas son: 1. Falta el Filtro de Aire. 2. El Filtro de Aire est roto o le faltan pedazos. 3. El Filtro de Aire no est colocado en su lugar correctamente. 4. La caja donde el Filtro de Aire est localizado est quebrada y dejando entrar aire no filtrado. Si cualquiera de las condiciones mencionadas arriba estn presentes en tu carro o camioneta, entonces los alambres-a-prueba-de-calor del Sensor MAF estn sucios.

Qu Puedo Usar Para Limpiar el Sensor MAF?

No se puede usar cualquier limpiador o solvente para limpiar el Sensor MAF. La siguientes sugerencias te indicarn que se puede usar y que no deberas usar:

1. Un esprai limpia-componentes-electrnicos se puede usar. Este esprai lo puedes comprar en tu refaccionaria local (Autozone, Pepboys, O'Reilly, etc). O lo puedes comprar donde se venden Computadoras PC (Radio Shack, Fry's, etc). 2. O puedes comprar un esprai hecho especficamente para limpiar Sensores MAF. Este limpiador (en esprai) es hecho por CRC Industries y el numero del frasco es: 05110 (ve la foto). Este lo puedes comprar en tu refaccionaria local (Autozone, Pepboys, O'Reilly, etc). 3. No se puede usar esprai limpia-carburadores o limpia-frenos ni gasolina. Estos solventes dejarn residuos de petrleo sobre los alambres del Sensor MAF.

Adems estos son limpiadores con solventes muy pero muy fuertes que pueden daar la electrnica del Sensor MAF (y echarlo a perder). 4. Tambin, no intentes limpiar los alambres-a-prueba-de-calor del Sensor MAF fsicamente. Son delicados y pudieras quebrarlos o hacerlos soltar de su lugar. 5. Limpiando el Sensor MAF te puede ahorrar dinero. Cmo? Bueno, en primer lugar ahorrars dinero al usar y comprar menos combustible (gasolina). Un MAF sucio hace que el carro o la camioneta consuma ms combustible de lo normal. Te vas ahorrar dinero al no tener que llevar el carro o la camioneta al taller mecnico. La mayora de los talleres mecnicos prefieren reemplazar el Sensor de Flujo de Aire que limpiarlo (te digo esto por experiencia personal pues en la mayora de los talleres mecnicos donde he trabajado no quieren limpiarlos. No les conviene financieramente limpiarlo. Hay ms lucro en venderte uno nuevo). Podrs ayudar a hacer tu parte para conservar el medio ambiente (je-je) pues estars contaminando menos el planeta con tu carro o camioneta. Adems que podrs aprovechar la fuerza completa del motor. Un Sensor MAF sucio hace que el motor contamine ms y le reduce la fuerza/rendimiento. Bueno, empecemos con la limpieza del Sensor MAF de GM (aplica a modelos de:Buick, Chevrolet, Oldsmobile, Pontiac, y GMC).

Paso 1: Remueve el Sensor MAF del Vehculo

Lo primero es quitar el Sensor MAF del carro o camioneta, pues esta limpieza se hace con el Sensor fuera del vehculo. Necesitars un desarmador con cabeza tipo Torxo un dado torx para remover los cuatro tornillitos que sujetan las tres piezas que componen el Sensor MAF. La medida Torx es el nmero T27. Una vez quitado, el Sensor de Flujo de Aire se debera parecer al de la foto. Para cerciorarte si este artculo aplica a tu carro o camioneta, puedes ver la lista de modelos en la pgina anterior (parte 1 de este artculo).

Paso 2: Des-asamblando el Sensor MAF para Limpiarlo

Son tres componentes individuales que componen el Sensor MAF. Necesitamos remover los cuatro tornillitos tipo Torx para desarmar el Sensor MAF. Como puedes ver en la foto, necesitamos nicamente remover la parte de enfrente (la que tiene la malla) para exponer la parte de los alambres-a-prueba-de-calor que dan haca el flujo de aire. No te preocupes que se te revuelvan las tres partes del Sensor MAF, pues cada pieza se une a la otra de una manera nica. Es imposible armar las piezas en un orden equivocado. Pero, para facilitar armarlo rpidamente de nuevo, te recomiendo hacerle marcas de contra-sea a cada una de ellas..

Paso 3: Usando un Esprai para Limpiar el Sensor MAF

El Sensor MAF tiene un total de 3 alambres-a-prueba-de-calor (como se ve en la foto). No es necesario limpiarlos fsicamente. Con simplemente limpiarlos con la fuerza del esprai de limpiar es ms que suficiente.

Te dars cuenta si estn sucios porque los resistores (del alambre-a-prueba-de-calor) que son de color gris-claro estarn cubiertos de una pelusa negra.

Paso 4: Ensamblar el Sensor MAF Despus de Limpiarlo

Alinea las marcas que le hiciste al Sensor MAF y coloca los cuatro tornillitos en sus lugares y aprietalos. Coloca el Sensor MAF ensamblado en su lugar en el motor. Una vez que todo ya este en su lugar y conectado, dale la vuelta al carro o a la camioneta para verificar la limpieza del MAF.

Вам также может понравиться