Вы находитесь на странице: 1из 3

Manipulacin mental:

La manipulacin mental o control mental se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una tentativa de toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando tcnicas de persuasin o de sugestin mental, en busca de eliminar las capacidades crticas o de autocrtica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u rdenes. Se refiere a un amplio rango de tcticas psicolgicas capaces de subvertir el control de un individuo sobre su propio pensamiento, comportamiento, emociones o decisiones. Los mtodos por los cuales puede obtenerse tal control (sea directa o sutilmente) son el foco de estudio entre psiclogos, neurocientficos y socilogos. Por otra parte, la cuestin del control mental se discute en relacin a la religin, poltica, prisioneros de guerra, totalitarismo, operaciones encubiertas, manipulacin neurocelular, cultos, terrorismo y tortura. Ciertas formas de manipulacin podran ser altruistas, pero la nocin de manipulacin mental tiene, por lo general, una connotacin negativa que evoca a los manipulatores de comportamiento egosta o malintencionado. Formas extremas de manipulacin seran, por ejemplo, el lavado de cerebro o aquellas conducentes al suicidio o comportamientos colectivos de tipo totalitario y genocida.

Tipologas:
Ciertos psiclogos estiman que se puede influenciar con integridad en las relaciones familiares o comerciales,1 es decir, no a expensas del otro, pero para mejorar las relaciones sociales e interpersonales (la educacin y la psicologa de la motivacin participaran de esta categora de manipulacin). Otros distinguen la manipulacin mental, trmino bastante general, de la dominacin en que esta ltima procura obtener del individuo o del grupo que se comporte sin consciencia clara del origen exterior de la sugestin, de la manera prevista por los manipuladores, eventualmente utilizando violencia. Ciertos gobiernos y regmenes totalitarios, individuos, grupos y sectas han utilizado o utilizan los mtodos de manipulacin mental, asocindolos a veces con violencia fsica. As, Aum Shinrikyo haca portar a sus adeptos aparatos experimentales que les infligan electroschocks, una tcnica inspirada de la psicoterapia del siglo XIX.

De cierta manera, la manipulacin es muy frecuente en las sociedades, democrticas o no, en el plano profesional, conyugal o familiar porque desde que existe mentira, omisin o deformacin voluntaria de la verdad, se est en presencia de tentativas de manipulacin. As, a veces se califica de manipuladoras a las personas que muestran simplemente una aptitud inhabitual para convencer, sin tener por ello objetivos malintencionados o egostas. Algunos consideran que la publicidad es algunas veces una forma de manipulacin mental.

El manipulador:
El trmino manipulador puede abarcar una categora de desorden psquico, susceptible de afectar a individuos de todos los orgenes sociales. El manipulador puede aparecer como simptico o no, incluso como una vctima. Parece que cada uno es ms o menos manipulador en el curso de su vida. De acuerdo a estas definiciones, se pueden distinguir diferentes tipos de manipuladores: aquellos que utilizan a otros sin remordimientos, con un objetivo narcisista de poder, de estafa comercial o con mala intencin. Pueden apoyarse en la mentira o en la seduccin, incluso en la coaccin por la amenaza o la fuerza, o incluso desestabilizando a su vctima por la doble coaccin. La manipulacin psquica puede ser una de las herramientas de ciertas formas de tortura. Puede tratarse de un comportamiento entendido como desviado o perverso, de un desorden de la personalidad, cuyas causas se remontan a la infancia o a la educacin del manipulador, por ejemplo, si l mismo ha sido manipulado por sus padres o educadores. Los psiclogos se ven frecuentemente confrontados a comportamientos manipuladores en los sistemas familiares o socio-profesionales. La manipulacin mental podra ser una forma particular de egosmo. A menudo el manipulador demanda de los dems un comportamiento socialmente aceptable, sin adecuarse ellos mismos. Se apropia de las ideas de otro, intentando inversamente hacer tomar por otro sus propias responsabilidades. Los argumentos de un manipulador parecen siempre, a primera vista, lgicos y morales. Habitualmente, utiliza pretextos tales como que la norma, el buen comportamiento que se debe tener en la sociedad o el grupo, sabiendo utilizar los puntos dbiles de los otros, haciendo por ejemplo que se sientan ridculos, culpables o heridos en su pudor, lo cual los ubica o mantiene en una situacin mental favorable a la manipulacin. La manipulacin mental se apoya de manera recurrente en diversos registros:

El registro emocional ; el miedo, la angustia, la vergenza, el pudor, la timidez, la esperanza, la necesidad de reconocimiento y de justicia, la confianza, el lazo familiar, la amistad, la necesidad de amor, el deseo, la conciencia profesional... son sentimientos que pueden ser explotados por el manipulador. La explotacin del sesgo cognitivo por informaciones falsas, las simplificaciones o jerga retrica y los sofismos o las rdenes paradojales. Presiones fsicas o psquicas, repetidas o continuas, individuales o en una dinmica de grupo que el manipulador busca controlar.

El mantenimiento de roles de tipo chivo expiatorio, donde un grupo se convierte en "perseguidor" de una vctima que el manipulador mantiene aislada con el apoyo ms o menos inconsciente o consciente del grupo. El registro de la dominacin que se desarrolla en el miedo y los principios de recompensa , castigo y de sumisin.

Una mala autoestima, el sentimiento de culpa o de inferioridad vuelven a los individuos en mucho ms vulnerables a la manipulacin, as como otros factores o contextos tales como:

La depresin, que puede ella misma resultar de la manipulacin mental. Un shock traumtico y las situaciones de prdida de referencias (prdida de padres, muerte de uno o varios prximos, ruptura, divorcio, prdida del empleo, exilio, atentado, violacin, prisin, situacin de guerra, enfermedad, acusaciones graves e injustas, incitaciones a la violencia, etc.). Un trauma reprimido que haya tenido lugar en la infancia (teora Freudiana / Jungiana) . Una esquizofrenia o esquizoidea del individuo. Ciertas sustancias qumicas, drogas, medicamentos o toxinas, incluyendo el alcohol, que atenan la lucidez y parecen poder volver a los individuos ms vulnerables a la manipulacin mental, al menos provisoriamente. La edad: los nios y los jvenes son reputadamente ms influenciables y, por tanto, potencialmente manipulables, pero las personas mayores (especialmente las dependientes) tambin pueden ser sensibles a los argumentos fundamentados en el miedo, la dependencia, la muerte, etc. La devocin: alguna aficin o fanatismo especial de los individuos que los mantenga sumisos a la voluntad de un manipulador que aparenta conocer mucho o ser un erudito del tema de devocin

Contrariamente a una idea expandida, un buen nivel de estudios y una buena situacin social no protegen de ciertas formas de manipulacin.

Вам также может понравиться