Вы находитесь на странице: 1из 35

Cultivando la Fe en el Hogar

Cultivando la Fe en el Hogar Un Recurso para Padres Equipo de Servicios Pastorales Diócesis de

Un Recurso para Padres

Equipo de Servicios Pastorales Diócesis de Jefferson City

1

CULTIVAR LA FE EN EL HOGAR

La familia es la Iglesia doméstica - una comunidad de vida y el amor al servicio del Reino de Dios, y tiene una identidad y misión específica. Esta misión se afirma al comprender la importancia de la familia en el fomento de la fe, compartir la tradición de la fe cristiana católica y vivir esta fe en la propia familia y en el mundo. La familia es un contexto principal para el crecimiento de la fe y el compartir la fe y los padres en particular son las variables clave en este proceso de creación y uso compartido.

Las familias encuentran a Dios en las experiencias de la vida cotidiana, así como al compartir la historia Cristiana Católica en las Escrituras, en el Catecismo, en los Sacramentos, y especialmente la Eucaristía y en la oración. La Catequesis con una perspectiva de familia comienza con la creencia de que la propia vida familiar es el lugar privilegiado para encontrarse con Dios en experiencias de la vida cotidiana y en la tradición cristiana. La familia como Iglesia doméstica significa que la propia familia tiene las mismas funciones que el resto de la Iglesia pero en un contexto familiar. Compartir la fe, instrucción, culto y Ministerio tendrá expresiones en la familia. En un sentido muy simple pero profundo, es la vida de la propia familia, que es el recurso fundamental espiritual de la iglesia.

, que es el recurso fundamental espiritual de la iglesia. Vinculación de Parroquia y Hogar La

Vinculación de Parroquia y Hogar

La Iglesia Católica se ha expresado repetidamente y con confianza sobre la importante relación entre las familias y la parroquia. Como hemos observado, la iglesia parroquial y la Iglesia doméstica tienen algunas funciones similares. Sin embargo, las familias tienen también algunas tareas únicas: primero, formando una comunidad íntima en casa donde cada miembro puede sentir que pertenece y es valorado; segundo, transmitiendo las enseñanzas católicas y sus valores dentro de una atmósfera de fe en el hogar; en tercer lugar, ayudando a formar ciudadanos responsables para una sociedad justa; y cuarto, tomando parte en la misión de la iglesia mayor.

El propósito de este manual es ayudar a los padres a reconocer lo que pueden

hacer para llevar a cabo estas tareas.

que siguen como relativamente simples y factibles. Es importante que los padres

no intenten hacerlo todo. ayuda poco a poco.

2

Esperemos que los padres vean las ideas

Eche un vistazo y decida hacer algo, cualquier cosa

Desarrollar su Propia Fe

Usted no puede dar lo que no tiene". Es una cita que a menudo se escucha y

se aplica también a alimentar la fe.

algo es real o no.

Los Cinco Gritos de la Juventud, Merton Strommen insiste en que la calidad de la fe

que más eficazmente pasa de padre a hijo es una fe comprometida a diferencia de una fe basada en la culpa o temor.

Los niños y los jóvenes instintivamente saben si

La fe de los padres debe ser real. En su aclamado libro en la fe,

¿Cómo se desarrolla un compromiso de fe? Este tipo de fe se basa en una

relación con Jesucristo.

nuevas es que Jesús está deseoso de tener una relación con todos nosotros, pero no

¿Cómo se desarrolla una relación con Cristo?

Las buenas

forzada.

Tenemos que ser abiertos.

Estas son algunas de las prácticas que nos abre

al Señor:

Oración Diaria…pasar algún tiempo con Jesús. Usted realmente le importa. Misa Frecuente y Comunión… Intente una vez al mes, además de los domingos. Reunirse con personas de fe…únase a un grupo de personas para compartir la fe. Pr ogramas de Retiros excelentes…Cursillo y Cristo Renueva Su Parroquia son ejemplos. Leer la fe. Prde fe…únase a un grupo de personas para compartir la ogramas de Retiros excelentes…Cursillo y Cristo ogramas de Retiros excelentes…Cursillo y Cristo Renueva Su Parroquia son ejemplos. excelentes…Cursillo y Cristo Renueva Su Parroquia son Leer la historia de los Evangelios…la historia de Jesús Leer la historia de los Evangelios…la historia de Jesús nos puede poner en contacto con él. Conozca Sobre la Fe Católicarevise la lista de recursos útiles (véase p.29). La Vida de los Santoslea sobre la gente que estaba enamorada de Cristo. Confesión…nada es mejor que la curación y el perdón de Cristo. … Libros Espirituales y CD’s… encuentre sobre el camino espiritual en el que está. Recursos por Internetrevise listado (véase p.30). Dirección Espiritual… tome tiempo para hablar con un mentor espiritual. Compañía Espiritual… encuentre a alguien para compartir la fe a un nivel más profundo.

Acción Católica…haga un compromiso de proporcionar servicio a los demás. …haga un compromiso de proporcionar servicio a los demás.

Todo esto no se puede hacer a la misma vez. Escoja una o varias cosas que le gustaría tratar. Comience despacio, pero comprométase. Sus hijos lo notarán.

Cree un Medioambiente Seguro en el Hogar

Las relaciones son fundamentales para el sano crecimiento espiritual en la vida de los muy pequeños. Los recién nacidos y niños pequeños se enlazan con los padres, abuelos, maestros y otras personas que cuidan sus necesidades físicas y emocionales.

3

Ya que los padres y cuidadores velan de sus necesidades, los recién nacidos desarrollan un sentido de confianza.

Los psicólogos nos dicen que las primeras imágenes de Dios están arraigadas en la relación del confianza del niño por lo tanto proporcionar un entorno seguro en el hogar es clave. Parte de este entorno seguro es la rutina. Una rutina diaria en que están estructuradas las comidas, el tiempo de la siesta y el juego ofrece a un niño un marco para la vida, límites de los que puede depender.

Además, al atender a las necesidades físicas y emocionales de niños y bebés, los padres y cuidadores enseñan el idioma de la fe. Para calmar a un niño llorando, por ejemplo, un padre puede cantar una canción o contar una historia acerca de Jesús. Los padres pueden hablar de Dios y Jesús en sus conversaciones diarias con bebés y niños pequeños. Es ahí donde comienza el crecimiento.

Compartir las Comidas

No hay nada como una comida casera.

Evangelio de Lucas, Jesús comparte comidas

con sus amigos nueve veces.

familiar para cenar puede ser agitada, particularmente si todo el mundo está

apresurado para llegar a la escuela u otras actividades, pero es difícil sobrestimar la importancia de compartir las comidas

familiares.

veces son preparadas como familia y la

compartimos como familia, la experiencia crea

comunidad.

En el

como familia, la experiencia crea comunidad. En el La reunión Si las comidas en casa al

La reunión

Si las comidas en casa al menos a

Cuando una familia comparte

comida, también comparte los acontecimientos del día, risas, se consuelan mutuamente y fomenta la unidad con otros. Tome algún tiempo para hacer esto, vale la pena el esfuerzo. Tiene un aspecto Eucarístico. Las familias que comparten la cena son un ejemplo de la iglesia doméstica porque en cada Misa nos reunimos para

compartir una cena.

porque en cada Misa nos reunimos para compartir una cena. Discipline con “Amor y Lógica ”

Discipline con “Amor y Lógica

La disciplina en la familia tiene un definido aspecto de fe. Hay una razón que la palabra disciplina de la

palabra se deriva de la palabra discípulo.

arraigada en la fe, crea discípulos cristianos.

estamos llamados a ser discípulos de Jesús. Nos ha dado valores claros para vivir por medio de los Evangelios. Los

valores que Jesús nos ha dado pueden ser la base para la disciplina en el hogar.

La disciplina, si

Todos

4

Los padres pueden utilizar pasajes de las escrituras para ofrecer retos a sus hijos sobre su comportamiento…1 Corintios 13: 1-13, Colosenses 3: 12-17, Gálatas 5:

22-25, Efesios 4: 25--5: 5, Romanos 12: 9-21.

Los padres pueden desafiar a sus hijos a ser discípulos al mismo tiempo que fomentan un comportamiento adecuado. Amor y Lógica, un libro sobre la disciplina por Jim Fay, ofrece un plan de disciplina en el hogar que hace el niño responsable de su comportamiento, no a través de castigo, sino mediante la aplicación de consecuencias lógicas a sus acciones.

Cree un Medioambiente Católico En Su Hogar

Hemos visto en la televisión los programas de "reformas del hogar”. Un grupo de trabajo entra en una casa que necesita remodelación y en un par de días, la casa es

rehecha con estilo.

El ambiente doméstico hace una diferencia real en términos de fe.

Los niños son muy visuales y táctiles.

La creación de un ambiente de origen

católico no es un proyecto costoso, pero la presencia de artículos de fe en el hogar puede enseñar los niños (y adultos) sobre la importancia de la fe en la familia sin decir una palabra. Aquí hay algunas preguntas que debe hacer para lograr crear un ambiente de fe.

¿Hay un crucifijo colgado claramente su hogar? ¿Están disponibles la Biblia u otros libros de fe? ¿Hay imágenes o estatuas de Jesús y María visibles? ¿Hay pancartas o afiches basados en la fe en las paredes? ¿Hay una fuente de agua bendita en el hogar? ¿Hay un lugar para la oración en el hogar? ¿Hay velas para prender para crear un ambiente de oración? ¿Hay libros disponibles sobre la historia de los santos? ¿Se toca música católica o cristiana en el hogar? ¿Se enseñan películas o DVD’s de fe en la casa?

Comparta su Fe

películas o DVD’s de fe en la casa ? Comparta su Fe Algunas personas se quejan

Algunas personas se quejan de que cuando eran niños nunca escucharon sus padres decir, "te

amo."

queja que nunca escucharon sus padres decir “yo creo." Muchos católicos no llevan su fe en su manga, lo que significa que los católicos no

hablan mucho sobre su fe.

fomentar la fe en la familia, ayuda si los padres

expresan abiertamente su compromiso.

con los niños acerca de la importancia que su fe y

cómo su fe ha crecido puede ayudarles a comprender por qué algunas cosas se

Es una decepción similar si un niño se

Pero a fin de

Hablar

5

hacen…por qué la familia reza, va a misa y ayuda a otros. Si es cierto que la fe se obtiene y no se enseña, entonces cuando los padres comparten la fe con sus hijos, es más probable que la obtengan. Los padres deben ser apasionados con su fe, tan apasionados como del próximo evento deportivo o una actividad escolar importante.

Lea a sus niños acerca de Dios y Jesús. Encuentre Biblias sencillas para los niños tales como libros acerca de la creación de Dios, los animales, y los Santos son excelentes opciones. Lleve a los niños a Misa y hable con ellos sobre lo que está sucediendo… siéntese al frente para que puedan ver. No se preocupe acerca de su impaciencia. Hable a menudo sobre Dios y Jesús y la experiencia de descubrir a Dios. Diga a los niños constantemente que Jesús los ama. Cuéntele la historia de su santo patrón, por qué se les dio ese nombre y cómo su santo patrón puede ser una guía. Utilice momentos de enseñanza para resaltar verdades espirituales. CADA Sacramento es un momento de enseñanza. Al igual que los niños aprenden a hablar, ayude a inculcarles palabras de nuestra fe, tales como Dios, Jesús, Biblia Asegúrese de orar con palabras que puedan entender. Proporcione a los niños con CD de música cristiana, cante con ellos. Busque en el internet buenos sitios interactivos, católicos y cristianos

Sea Activo en su Parroquia

Las acciones de los padres son la influencia más poderosa en la fe de sus hijos.

Participe activamente en su parroquia. Sea lector o ministro litúrgico o voluntario de

alguna otra forma para la liturgia.

gente no tiene que ser teólogos o Santos para participar en las actividades de la

parroquia.

involucrados. Cuando los niños ven que sus padres están comprometidos con la

comunidad parroquial, entienden que la fe es real, no sólo palabras.

Participe con el equipo de Educación Religiosa. La

A las organizaciones parroquiales les encantaría tener más padres

Lean juntos la Biblia o las Vidas de los Santos

Los expertos en educar a los niños a menudo dicen que la mejor manera para un niño aprender a leer es leyéndoles. Los padres pueden enseñar a su hijo a leer y a cultivar

su fe al mismo tiempo leyendo historias de la Biblia y las vidas de los Santos.

está llena de grandes historias que mantendrán la atención de su hijo. Muchos Santos llevaban vidas de emociones y aventuras, así como de fe profunda. Hay incluso versiones en pasquines sobre la vida de los Santos. Visite www.thecatholiccompany.com y busque los Santos para niños.

La Biblia

y busque los Santos para niños. La Biblia Celebre Fiestas y Temporadas El año litúrgico es

Celebre Fiestas y Temporadas

El año litúrgico es un aspecto muy importante de la fe católica. Las temporadas de Adviento, Navidad, Cuaresma y Semana Santa se destacan por una variedad de colores, rituales y liturgias que nos ayudan a entender y entrar en la celebración de los misterios de la fe. Inicialmente los niños pueden no entender lo que

6

está sucediendo en estos tiempos. Los padres pueden ayudar al traer estas

temporadas a la casa.

el hogar. La Cuaresma puede ser una época de fe compartida en el hogar cuando las

familias deciden qué prácticas espirituales van a hacer juntos.

significar algo más que comprar si la familia celebra juntos el verdadero significado del

nacimiento de Jesús. Busque en www.catholic.org. Entre una temporada en el internet para buscar ideas. Pruebe estos recursos: El Año & Nuestros Niños: Celebraciones de la Familia Católica para cada Temporada por Mary Reed Newland o La Casa Católica de Meredith Gould.

Marque el tiempo de adviento con una corona de Adviento en

La Navidad puede

Crear Experiencias de Fe

Los niños a menudo no aprenden algo realmente hasta que lo experimentan.

Eso es porque los niños son aprendices concretos. Deben ver, oír y tocar algo antes

de que sepan que es real.

puede un padre crear experiencias de fe para su hijo?

familia activamente en un proyecto que fluye de fe. Tomar tiempo para ayudar a

establecer un desayuno de panqueques en la parroquia o un pasadía parroquial puede

tener una gran influencia.

diócesis o visita a un monasterio, los niños verán fe en acción.

manejar su presencia en un funeral si el padre le ayuda a entender lo que ocurre en el contexto de la fe. Las bodas y bautizos y ceremonias de ordenación pueden ser experiencias de fe maravillosa para los niños

Esto es especialmente cierto de la fe del niño. ¿Cómo

Una forma es envolver a la

Si toda la familia va en peregrinación a un santuario en la

Los niños pueden

Tome acción en nombre de los Pobres

Uno de los signos básicos de la fe Cristiana es el compromiso para el cuidado de los pobres y vulnerables. Jesús nos dice que podemos conocerlo en los pobres. Como hiciere con unos de los menos de estos hermanos míos, lo hizo por mí.” Mat 25:40. Una forma de hacerlo es adoptar una familia de escasos recursos para la Navidad. Jesús nos manda a llegar a los pobres. Si un niño se da cuenta de que Jesús es la razón que la familia está comprando y envolviendo regalos para otra familia, esta experiencia profundizará su fe. Tomar tiempo para servir una comida en un refugio es otra manera para que un niño sea de servicio a los pobres. Envuelva a sus hijos a que guarden dinero durante la Cuaresma con “El Tazón de Arroz y enviándolo a una misión u organización o sociedad como “World Vision” por el cual un niño pobre puede ser mantenido por una pequeña donación mensual.

puede ser mantenido por una pequeña donación mensual. Tome acción a favor de los niños por

Tome acción a favor de los niños por nacer

Crear experiencias de fe en que todos los miembros de la familia juntos tomen conciencia del regalo más preciado de Dios de la vida humana, incluyendo la vida en sus etapas más vulnerables. Esto puede ocurrir por medio de la acción política, educación, oración y servicio. Proporcionar información apropiada para la edad sobre la vida del niño por nacer, su desarrollo y movimiento en el vientre. Oraciones

7

especiales para el feto están disponibles y las experiencias de educación y oración pueden combinarse en un momento de silencio familiar. Los viajes pueden ser agradables y oportunidades para tomar conciencia para todos. Por ejemplo, visitar un centro de recursos de embarazo que proporciona ayuda para madres y bebés. Cada miembro puede ahorrar un poco de dinero y comprar un artículo para ser donado para el uso de las madres y los niños que vienen al centro. Orar fuera de la clínica de abortos en Columbia por los pequeños y curación para las madres que buscan el

aborto. Asistir a un mitin pro-vida en el Capitolio a favor de leyes pro-vida. Enviar

cartas a los legisladores a favor de la legislación de pro-vida.

educativos, oraciones y ubicaciones: correo electrónico: prolife@diojeffcity.org.

Para materiales

Adopte un Espíritu de Mayordomía

La mayordomía es una espiritualidad que fluye de un compromiso con Cristo. Es la mentalidad básica de alguien que ha adoptado un espíritu de mayordomía: Todas las cosas creadas por Dios son buenas. Debemos valorarlas. Todo lo que tenemos nos lo ha dado Dios. Nada es nuestro. Vamos a estar agradecidos por lo que Dios nos ha dado. Dios nos ha dado lo que tenemos que utilizar para nuestro propio bien y el bien de los demás. Debemos encontrar una forma de devolver a Dios todo lo que tenemos.

En este país tenemos muchas posesiones. El modo que adquirimos posesiones, lo mucho que tenemos, y lo que hacemos con ellos pueden debilitar la fe o

nutrirla.

posesiones verán efectos obvios en la fe de sus hijos.

Las familias que adopten a un espíritu de mayordomía hacia el mundo y las

Discuta Asuntos Morales

de mayordomía hacia el mundo y las Discuta Asuntos Morales El mundo en el que vivimos

El mundo en el que vivimos es un mundo

pluralista.

muchos sistemas de valores compitiendo para ser escuchados. Como padre, probablemente no desea que sus niños sean expuestos a cada sistema de valor bajo el sol. Si su familia tiene un televisor y los niños asisten a la escuela, se expondrán a una variedad de creencias y sistemas de valores que comunicarán su propia versión

de la verdad. Muchos de estos mensajes pueden ser contrarios a los valores y las enseñanzas católicas.

Lo que significa es que hay

Es vital que usted como un padre tenga una visión clara de la moral católica y expresar de forma adecuada a los niños a menudo. El tiempo para compartir podría darse cuando la familia está viendo un programa de TV o película o después de un comentario que hace un amigo o conocido. Esté preparado para la ocasión. A fin de

8

estar listo, aprenda lo que enseña la Iglesia sobre temas morales. Piense de antemano acerca de cómo expresar las enseñanzas de maneras que los niños comprendan.

Sea sabio en los medios de comunicación

Siempre ha sido un reto para los padres proteger a sus hijos, para poder mantenerlos alejados de las influencias negativas. Hoy, la televisión, computadora y teléfono celular son básicamente ventanas al mundo proporcionando acceso a todo lo que está por ahí, bueno y malo. La gama de sistemas de valores y estilos de vida se presentan como si fueran todos iguales. Cuando incluso un canal de TV como la cadena de muñequitos tiene una programación que es cuestionable desde un punto de vista católico, es hora de ser cauteloso. ¿Cómo puede estar seguros de que sus hijos no se verán afectados por esta marea?

El primer paso para los padres es asegurarse de ser proactivo. Esto significa

dedicar tiempo a supervisar y limitar tiempo en la computadora y la televisión.

mayoría de los televisores y equipos hoy día ofrecen un control parental que puede

limitar a lo que un niño puede tener acceso.

tiempo que sus hijos pasan mirando o surfeando.

estar en la habitación del niño donde pasa tiempo sin supervisión. Un gran sitio Web de control de medios de comunicación y incluso video juegos es

www.pluggedinonline.com patrocinado por Enfoque en la Familia.

Estados Unidos también revisan películas en su página Web www.usscb.org

La

Los propios padres deben limitar el

La televisión o computador no debe

Los obispos de los

Los teléfonos celulares, a pesar de ser un medio de comunicación valiosa y de mantener a los niños a salvo, también pueden causar problemas. Pueden exponerlos a gente y recursos de información que pueden ser confusos e indeseables. Los padres pueden limitar el uso de los celulares de sus niños dándole teléfonos que no tengan acceso al internet y que puedan utilizar para llamar sólo ciertos números.

Asista a Misa con Entendimiento y Compromiso

números. Asista a Misa con Entendimiento y Compromiso Algunos católicos, cuando se le preguntó por qué

Algunos católicos, cuando se le preguntó por

qué se hacen ciertas oraciones o acciones en la Misa, respondieron, "No sé, siempre lo hemos

hecho así".

respuesta adecuada para un padre a su hijo. En lugar de simplemente asistir a Misa por obligación o hábito, los padres deben aprender sobre las partes de la Misa, por qué hacemos lo que hacemos, y compartir esas ideas con los niños. (Consulte la lista de recursos útiles para obtener información acerca de la Misa p. 28)

Evidentemente esto no es una

Asegúrese de que los niños sepan lo importante que es la Misa para todos los católicos. Dígales que no tenemos que ir, pero tenemos el privilegio de ir. Ayúdelos a ver que para los católicos, la Misa del domingo no es una opción. Nos hace quienes

9

somos; nos alimenta y nos ayuda a crecer. Jesús está ahí para recibirnos¿por qué no ir a verlo? Tómese tiempo para leer las lecturas del domingo, al menos el Evangelio (puede encontrarse en www.usccb.org , haga clic en lecturas y, luego, haga clic en la fecha). Hable de ellos con los niños. A todos nos ayudará a obtener más de la Misa. Otro sitio Web, www.ewtn.org es una muy buena fuente para las lecturas del domingo y de la Misa diaria.

“¿Por Qué Tenemos que Ir a Misa el Domingo?”

Una pregunta para la cual los padres deben estar preparados es la anterior. Si un padre no puede dar una respuesta convincente, el niño pensará que realmente no hay una buena razón para ir. Denise Barnes en su libro Creciendo Católicos señala

que los padres no deben dar a sus hijos la elección sobre ir a misa el domingo al igual que los padres no darían a sus hijos la opción de visitas regulares al dentista. El desafío para los padres es que los niños no vean el asistir a Misa el domingo más o menos como una visita al dentista. Depende de cada padre estar ellos mismos convencidos acerca de la importancia de la Misa y no sólo dar a sus hijos una

respuesta automática.

Este artículo de la revista US Católico nos puede ayudar…

POR QUE IR A MISA EL DOMINGO

Por Padre Henry Fehren

¿Por qué debo molestarme en ir a misa el domingo? A esta pregunta el Concilio de Trento respondió: "no hay trabajo tan Santo y divino en el que puedan participar los fieles como en este tremendo misterio." En el momento de la muerte hay una cosa de la que no se arrepentirán: cada participación en la Misa del domingo.

Decir que somos católicos, o que creemos, y, entonces omitir la Misa del domingo es bastante raro, porque "la celebración de la Eucaristía fue instituida como la actualización más alta de la iglesia, la comunidad de redimidos. En la celebración de la Eucaristía, la Iglesia experimenta su actualización mayor". Si forma parte de la iglesia, del cuerpo místico de Cristo, de la vid y las ramas, estás ahí.

Sé que la gente puede estar en Misa por motivos equivocados pero estaremos allí por las razones correctas. La Misa aplica los frutos del sacrificio de la Cruz a nosotros. Recibimos el amor de Dios en la Misa y lo necesitamos. Cristo dijo en la última cena, "haced esto en conmemoración mía”. Así que vamos a hacerlo. Su invitación es suficiente razón para estar ahí. El no necesita excusas tontas. Solo respondamos a su amor.

Si un amigo o un conocido nos invita a cenar, decimos, "No, eres demasiado aburrido". O, "No entiendo nada de la cena", O "Estoy demasiado cansado". O, "no me gusta la manera que cocinas, no me gusta el aspecto de tu casa, hablas demasiado, etc." A menudo decidimos, más bien, que es mejor ir: por amistad, para evitar problemas, para ascender en la escala social, para obtener una comida gratis, con la esperanza de conocer a alguien interesante o ventajosa para nosotros, o lo que sea.

10

Las razones para aceptar la invitación de Cristo cada domingo son mucho más profundas. Llegan al propósito real de nuestra existencia y la felicidad de nuestra existencia futura.

Escribiendo en U.S. Católico, Greg Pierce ofrece una razón que utiliza con sus niños mayores: "señalo… lo que busca es un principio de guía, lo que yo llamo una "misión digna de sus vidas". Les digo que la iglesia tiene una misión para enviarlos, la misión en la que Jesús de Nazaret envió a sus discípulos originales. Esa misión es hacer de este mundo un lugar mejor, un lugar más parecido a la manera en que Dios tendría las cosas". Pierce menciona que necesitamos una comunidad para que nos acompañe y nos envíe adelante, que es exactamente lo que hace la Misa cada semana.

¿Todos los domingos? Sí, el domingo es el día del Señor, el día de la creación, el día de la resurrección, el día de nueva vida, el octavo día, el día en que comienza la eternidad. Queremos gracias a Dios de esta manera mejor cada semana, renovado y fortalecido, para estar con Cristo, para que los beneficios del sacrificio de Cristo en la Cruz aplicada a nosotros, para encontrarnos a nosotros mismos, para ser curado, perdonado y reconciliado con Dios y el vecino, para renovar nuestro pacto con Dios, para ofrecernos con Cristo, escuchar la palabra de Dios, etc

Cristo nos busca a nosotros allí todos los domingos.

Orar Juntos Regularmente

La familia que reza junta, permanece unida.Es una cita utilizada a menudo. Parece evidente que a fin de fomentar la fe en la familia, la oración es esencial.

Comenzar una rutina de oración en el hogar no tiene que ser difícil, pero hace falta un

compromiso y consistencia.

Esta es una receta sencilla:

un compromiso y consistencia. Esta es una receta sencilla: En la mañana diga la ofrenda de

En la mañana diga la ofrenda de la mañana con los niños. Es una forma de dedicar todo el día a Dios.

O Jesús, te ofrezco mis oraciones, obras,

alegrías y sufrimientos de este día. Trataré

de hacer lo mejor para seguirte fielmente, amar a todo con el que me encuentro como

tú lo harías, perdonar a los que me hacen

daño y ayudar a aquellos en necesidad. Si algo me pasa hoy que me cause dolor, voy a intentar soportarlo de la forma en que

soportaste el dolor de estar en la Cruz. Ayúdame a recordar que estás conmigo cada momento. Amén.

11

Asegúrese de orar antes de las comidas.

Bendícenos, Señor y estos regalos que estamos a punto de recibir de tu bondad,

a través de Cristo nuestro Señor. Amén.

Por la noche antes de irse a la cama detenerse y hacer un examen diario.

Es una buena forma de pedir perdón por lo que hemos hecho que pueda haber herido a otros o nuestra relación con Dios.

Estimado Señor, al mirar atrás sobre todo lo que ha sucedido hoy, ha habido algunas bendiciones que me llegaron. Quiero dar gracias por las bendiciones que enviaste y cosas buenas que he hecho.

También sé que hay algunas cosas que he hecho mal. Yo no he seguido tu camino de amor. Ahora quiero pedir perdón por esas acciones…

Jesús gracias por perdonarme. Prometo hacerlo mejor mañana con Tu

gracia.

De acuerdo a la creencia católica, cada persona tiene

un ángel especial que vela sobre ellos. Para un niño, esto puede proveer un maravilloso sentido de seguridad y cuidado. Enséñeles a sus hijos la oración del ángel guardián y dígales que siempre pueden hablarle.

Orar al Angel Guardián

Angel de Dios, mi Santo Guardián, Enviado a mí desde el Cielo, Guíame en este Día,

Y líbrame de todo mal. Amén

Bendiga los niños. Cada habitación de un niño debe tener una vasija con agua bendita (disponible en todas las tiendas católicas como www.autom.com.) El agua bendita es un recordatorio de nuestro bautismo, cuando nos convertimos en hijos de Dios. Cuando los padres bendicen sus hijos con agua bendita, les recuerdan que son hijos de Dios, que son amados. La bendición sencilla a continuación puede ser cantada al ritmo de una canción.

Que la bendición del Señor esté contigo, Te bendigo en nombre del Señor. Que la bendición del Señor esté contigo, Te bendigo en nombre del Señor.

Los niños pueden ser bendecidos antes de visitas al doctor (especialmente al dentista), cuando están enfermos, antes de los partidos de fútbol, cuando van a la escuela por primera vez, antes de los días de exámenes escolares, o en cualquier momento que sientan la necesidad de recordarles quiénes son…hijos de Dios.

12

Asegúrese de rezar a menudo estas oraciones comunes con los niños, para que se las memoricen.

La señal de la Cruz

terminan con esta corta dedicación a la Santísima Trinidad. Siempre utilice la mano derecha.

Para los católicos las oraciones normalmente comienza y

En el nombre del Padre (apunte a la frente), El Hijo (apunte a la parte baja del pecho), Y el Espíritu Santo (toque el hombro izquierdo durante Espíritu y el derecho durante el Santo) Amén

durante Espíritu y el derecho durante el Santo) Amén El Padre Nuestro Padre Nuestro, que estás

El Padre Nuestro Padre Nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Amén.

El Ave María Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

El Gloria Gloria al Padre, al hijo y al Espíritu Santo; como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Rezar el Rosario en Familia.

El Rosario continúa siendo uno de los rezos más populares de la devoción católica. Es la pieza central de la devoción católica a María. El Rosario se compone de una cadena de perlas organizada en cuentas de grupos de diez (una década). Cada cuenta representa un Ave María, y cada década representa un misterio (un evento) en la vida de Cristo o María, en el que los fieles meditan mientras recitan las oraciones. El Padre Nuestro y la Doxología comienzan cada década. En la única cuenta mayor entre cada decenio se dice un gloria y un padre nuestro.

El Rosario comienza en la Cruz de la cadena corta con la señal de la Cruz y el Credo de los Apóstoles. Luego se mueve a lo largo de la cadena corta, se dice el

13

Padre Nuestro en la primera Perla, y luego un grupo de tres Ave Marías y finalmente el Gloria y el Padre Nuestro en la segunda gran cuenta. Este es el comienzo de la primera década. Los cinco decenios se rezan moviendo los dedos de cordón a cordón

alrededor de la cadena.

Utilizar las cuentas nos ayuda a mantener el lugar.

Un Rosario completo consta de rezar 15 décadas, meditando en todos los 15 misterios. Sin embargo, es más común seleccionar uno de los cuatro grupos de cinco misterios y orar así, cinco décadas del Rosario. El Rosario es una oración de respuesta. Una persona dice la primera parte de cada oración y un segundo grupo responde (dice el resto de cada oración).

Misterios del Rosario

Misterios Gozosos (se rezan lunes y jueves) La Anunciación La Visita El Nacimiento de Nuestro Señor La Presentación del Niño Jesus en el Templo El Encuentro de Jesús en el Templo

Misterios Dolorosos (se rezan martes y viernes) La Agonía en el Huerto La Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo La Coronación de Espinas La Cruz a Cuestas y el Camino al Calvario La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor

Misterios Gloriosos (se rezan miércoles y domingos) La Resurrección La Ascensión La Venida del Espíritu Santo en Pentecostés La Asunción de la Virgen Santísima La Coronación de María como Reina de Cielos y Tierra

La Coronación de María como Reina de Cielos y Tierra Misterios Luminosos (se rezan los sábados)

Misterios Luminosos (se rezan los sábados) El Bautismo en el Jordán Las Bodas de Caná Su Anuncio del Reino de Dios La Transfiguración La Institución de la Eucaristía

Discutir la Sexualidad y Asuntos Sexuales

Nuestra cultura está inundada de imágenes y temas sexuales. Esto ocurre dentro de un clima moral que promueve el placer para sí mismo y una actitud de egocentrismo. Una de las tareas humanas básicas es el camino hacia una sexualidad sana. La Iglesia

14

Católica tiene un mensaje para el mundo en cuanto a la sexualidad humana que es

positivo, saludable y expresa la voluntad de Dios. importante en la comunicación de este mensaje.

Los padres tienen un papel

El Directorio Nacional de Catequesis dice "…la familia es el entorno más adecuado para la educación gradual en sexualidad humana y la integración armoniosa de los principios morales cristianos". (p. 178)

La manera más importante para comunicar el mensaje es a través del amor y la

fidelidad expresada entre marido y mujer.

padres ofrecen orientación y abiertamente responden a algunos de los mensajes

problemáticos a través de los medios de comunicación.

Más allá de esto es clave cómo los

Los niños tendrán preguntas acerca de su sexualidad.

Y los niños, incluso los

más pequeños, necesitan información buena y positiva sobre su sexualidad. Algunos pueden o no pueden discutir sus preguntas con sus padres. Obtendrán sus respuestas en algún lugar, por lo que es vital para los padres encontrar en algún momento la

manera de ofrecer a sus hijos una visión positiva católica de sexualidad y responder a

sus preguntas.

de cada niño, pero esperar hasta que salgan a citas en la escuela secundaria es

esperar demasiado.

Cómo y cuándo se hace depende de cada padre y de las necesidades

Si los padres están conscientes de las enseñanzas morales de la Iglesia sobre la sexualidad humana, responder a las preguntas o hablar sobre el tema será menos

estresante.

programa de TV o película, o tal vez una pregunta surgirá de la nada. Los padres

deben estar listos para responder.

Muchas veces el tema surgirá espontáneamente debido a algo en un

La información debe adaptarse a las necesidades y la preparación del niño.

No todos los niños están listos a la misma edad.

Los niños y los jóvenes tienen la necesidad de conocer información de acuerdo a su disposición. Las niñas deben saber sobre la menstruación antes de la experiencia. Los varones deben conocer sobre las emisiones nocturnas antes de que lo experimenten.

Las respuestas deben basarse en la madurez del niño y deben ser en la forma

más simple que satisfaga la pregunta del niño. No entre en detalles.

Responda sólo lo que el niño pregunte.

Los padres pueden confiar en su parroquia para apoyo y orientación. Consulte

en la parroquia sobre el contenido y alcance del programa de sexualidad humana que

se ofrece.

del programa parroquial.

Los padres pueden coordinar su discusión de la sexualidad con el progreso

15

Sugerencias para los padres de Niños Pequeños:

Al responder a preguntas que hacen los niños pequeños, podría ser importante tomar las siguientes medidas:

Tratar de no sobre reaccionar si hacen una pregunta difícil.

Encontrar un lugar privado y cómodo para hablar.

Aclarar la pregunta: ¿qué realmente quiere saber el niño? Puede redirigir la pregunta al niño antes de dar una respuesta.

No dar más información de la que pueden manejar o desean.

Siempre utilice terminología correcta.

Aplazar su respuesta si es necesario hasta que se pueda encontrar información correcta.

Hacer preguntas sugeridas por programas de televisión o películas.

Consulte las Escrituras y las enseñanzas de la Iglesia de un modo comprensible.

Sólo responder a la pregunta que su hijo hace. Esta es la información que necesitan. No cometa el error de explicar demasiado.

Para Padres de Adolescentes:

Le guste o no a los padres, durante la pre-adolescencia sus hijos están buscando respuestas sobre su sexualidad. "El objetivo para el adolescente es la aceptación de su nueva función de ser madre o padre potencial y la aceptación de la responsabilidad que implica la madurez sexual. La tarea del padre es afirmar al adolescente en este desarrollo y ayudarle a entender lo que está ocurriendo". (P.56 Los Cinco Gritos de los Padres por Merton Strommen, Harper y Row.)

Las encuestas muestran que los adolescentes criados en una familia cálida y enriquecedora son menos probables a involucrarse en actividades sexualesTambién los hijos de padres que están comprometidos con su fe son menos propensos a ser influenciados por la presión sexual. (Ibíd. p. 57)

La sexualidad es un tema que los adolescentes desean discutir con sus padres, pero sólo una tercera parte de los padres aprovechan la oportunidad. (Ibíd. págs. 57-59)

La mayoría de los adolescentes indican que se sienten atraídos sexualmente a alguien. "La tarea del padre es afirmar la importancia de la atracción de varón-

16

hembra, un fenómeno creado por Dios, y ayudar al adolescente a comprender su significado y su belleza. (Ibíd. p. 59)

"Los padres son más útiles a sus adolescentes cuando pueden discutir no sólo los hechos de sexo, pero las emociones y las responsabilidades involucradas Es importante que la conversación sea profunda y no un intercambio superficial rutinario. Para mantener estas conversaciones debemos sentarnos y escuchar con una actitud de realmente querer entender a nuestros hijos." (Ibíd. P.59)

querer entender a nuestros hijos." (Ibíd. P.59) Algunas directrices útiles: Buscar momentos de enseñar

Algunas directrices útiles:

Buscar momentos de enseñar…no momentos de

predicar.

película o canción puede ser una ocasión para un diálogo acerca de su sexualidad. Comenzar con una pregunta abierta: "¿Qué opinas de eso?" o ¿"Estuvo correcto hacerlo o no hacerlo?" Esté preparado para responder a sus preguntas. Las encuestas muestran que los jóvenes quieren hablar con sus padres acerca de este tema. Tenga en cuenta que sus intentos de traer el tema pueden ser disimulados. Trate de darse cuenta que las preguntas vienen y estén preparados para dar una buena respuesta.

Una noticia, el nacimiento de un niño, una

Planee conversaciones de corazón a corazón en el camino. Los jóvenes desean hablar de sexualidad humana en el contexto de quienes son como persona y de todas las emociones y los cambios que están viviendo. Lleve a su adolescente a almorzar y plantee el tema. Pero no lo presione si no logra nada.

De un buen ejemplo: Las expresiones de amor y cuidado en las casa así como actitudes adecuadas hacia revistas, TV y películas son parte importante de la educación sexual de la persona joven. Respeto por el cuerpo, así como a toda la creación es clave.

Evitar los estereotipos: El respeto hacia hombres y mujeres sin estereotipos de roles masculinos y femeninos ayuda a los jóvenes a honrar a ambos sexos.

Conectarlos con buenos modelos: Señale adolescentes y adultos que son buenos modelos a seguir. Anímelos a elegir cuidadosamente sus amigos. Ayúdelos a entender que el grupo de amigos que eligen desempeñará un papel importante en la formación de la persona que será y cómo son percibidas por los demás.

Darles las reglas de Dios sobre el sexo: de forma muy concreta decirles lo que enseña la Iglesia sobre el amor y la fidelidad en las relaciones. Ayude a que vean las consecuencias de malas decisiones.

17

Subrayar el desafío y el ideal de la castidad: destacar la importancia de un comportamiento modesto, en la vestimenta y su manera de hablar; la importancia de la resistencia a los deseos lujuriosos y la tentación; y los peligros de la pornografía y el entretenimiento indecente.

Ayude a su hijo o hija a desarrollar aptitudes para la vida: Una autoestima saludable y buenas habilidades de comunicación son el comienzo de su capacidad para tomar las mejores decisiones morales.

Exponga la mentira: Asegúrese que saben cuál es su posición en cuanto a los valores de la sociedad sobre la sexualidad. Sea crítico de los mensajes de los medios de comunicación.

Intentar encontrar buenos recursos: Reúna buenos artículos, libros y videos sobre la sexualidad humana y las enseñanzas de la iglesia. Utilice la Biblia como un recurso. Los vídeos y libros sobre la Teología del Cuerpo pueden ser útiles. El folleto Hablando a los Jóvenes sobre la Sexualidad del Padre Kris Stubna y Mike Aquilina (disponible en nuestro El Visitante) es un buen recurso para los padres.

Ayudarles a comprender los cambios físicos y emocionales que están sucediendo: Es obligación de los padres tener un diálogo constante con sus hijos e hijas acerca de los cambios físicos por los que están pasando.

Hablar de sexualidad en el contexto de las relaciones: El aspecto más importante de la vida es la relación. La sexualidad debe presentarse a la luz de la relación o intimidad. La actividad sexual sana es dar de si mismo, con honestidad y comprometido. Nutra las relaciones. La actividad sexual poco saludable es explotadora, manipuladora y egoísta. Destruye las relaciones.

Subrayar la virtud de la castidad: La mayoría de los adolescentes desean un matrimonio amoroso, fiel y respetuoso. Estrés que la sexualidad es una fuerza.

Haga hincapié en que la sexualidad es una fuerza poderosa que puede utilizarse para

gran bien o causa gran mal. La castidad es un estilo de vida, una forma de relativas a

otros que verdaderamente es amar.

aburrido y estéril; es una verdadera expresión de amor y cuidado para la otra persona. La voluntad de Dios es que todos los seres humanos trabajen hacia la virtud de la castidad, que es el uso de nuestro único regalo sexual sano y positivo.

Un matrimonio en virtud de la castidad no es

El perdón está disponible: asegúrese de comunicar que a menudo fallamos en la

jornada hacia una sexualidad sana.

perdón mediante el Sacramento de la reconciliación.

Nuestro Dios es un Dios de amor que ofrece el

18

UN RESUMEN DE LA ENSEÑANZA CATOLICA EN LA SEXUALIDAD HUMANA

UN RESUMEN DE LA ENSEÑANZA CATOLICA EN LA SEXUALIDAD HUMANA Fundamentalmente la Iglesia ve la facultad

Fundamentalmente la Iglesia ve la facultad sexual como un regalo del Creador. No es nuestra para hacer con ella lo que queramos. Cualquier regalo que hemos recibido del Creador debe utilizarse de

acuerdo con su voluntad.

castidad expresa la voluntad del Creador

con respecto a la sexualidad.

La virtud de la

"La castidad es la virtud que, si se practica, provee la integración de la sexualidad en la persona humana que conduce a la unidad interna de nuestros cuerpos y nuestros espíritus". (CCC # 2337) La castidad permite a los seres humanos templar los deseos sexuales de acuerdo al plan de Dios para la adecuada expresión de amor en la relación conyugal comprometida de un hombre y una mujer. (Ver el catecismo católico de Estados Unidos para adultos p.405)

La facultad sexual tiene una dimensión social en que su uso implica el dar y recibir de un ser humano en total y del uno al otro. Este concepto de la sexualidad como expresión de un ser humano completo explica por qué la actividad sexual trivial o casual es inadecuada; haría trivial o casual la totalidad del ser humano.

Hay dos objetivos básicos de la sexualidad que emana de su naturaleza como un regalo del Creador y como expresión interpersonal profunda. Estos dos objetivos se relacionan entre si y ninguno puede ser suprimido deliberadamente o actuando en su contra sin hacer violar la naturaleza de la sexualidad humana. Estos objetivos son el de procrear nueva vida en el mundo y expresar el más íntimo y profundo amor entre los seres humanos.

Aplicación de Enseñanzas:

Todo lo que enseña la Iglesia sobre la sexualidad deriva de estos principios fundamentales. Como los siguientes ejemplos:

No debe haber ninguna relación sexual fuera del matrimonio porque esa actividad omite el compromiso
No debe haber ninguna relación sexual fuera del matrimonio porque esa actividad omite el compromiso

No debe haber ninguna relación sexual fuera del matrimonio porque esa actividad omite el compromiso de permanencia que es característica de los niveles más profundos del amor humano y porque la procreación de hijos fuera de matrimonio privaría a esos hijos del apoyo familiar que necesitan para su propio desarrollo humano.

La anticoncepción artificial es inmoral, ya que es contrario a la voluntad de Dios de que la sexualidad debe procrear vida.

19

La promiscuidad homosexual es inaceptable, porque dicha actividad separa los aspectos íntimos y la procreación de la sexualidad y niega porque dicha actividad separa los aspectos íntimos y la procreación de la sexualidad y niega el particular compromiso interpersonal de por vida al matrimonio.

La masturbación es inmoral porque dicha actividad no tiene la entrega del amor y los valores de vida que porque dicha actividad no tiene la entrega del amor y los valores de vida que deben caracterizar la sexualidad humana.

Las acciones y comportamientos que conducen de forma natural y espontánea a las relaciones sexuales fuera del matrimonio son inmorales porque es un error ponerse a si mismo en una situación que llevará al pecado. porque es un error ponerse a si mismo en una situación que llevará al pecado. Así, si B es errónea y A conduce a B, entonces uno debe evitar A.

La actividad sexual en el matrimonio es inmoral si deliberadamente interfiere con la procreación ya que esa actividad suprime o niega uno de los objetivos básicos del matrimonio. ya que esa actividad suprime o niega uno de los objetivos básicos del matrimonio.

La actividad sexual incluso en el matrimonio que es solamente por placer…no amar es inmoral porque dicha actividad no respeta uno de los propósitos fundamentales de …no amar es inmoral porque dicha actividad no respeta uno de los propósitos fundamentales de la sexualidad humana ni más ni menos que cualquier anticonceptivo.

El comportamiento sexual en el matrimonio que respeta los ciclos fértiles e infértiles del cuerpo de la mujer es un medio moralmente aceptable de actividad sexual y planificación familiar natural. es un medio moralmente aceptable de actividad sexual y planificación familiar natural.

Enseñanzas Católicas Comúnmente Mal Entendidas*

Por Bruce J. Simpson

Católicas Comúnmente Mal Entendidas* Por Bruce J. Simpson Recientemente, mientras me preparaba para enseñar en una

Recientemente, mientras me preparaba para enseñar en una reunión inter- denominacional, uno de los participantes se me acercó y preguntó a qué iglesia asistía. Respondí que era católica y me miró más bien sorprendido y dijo: "Oh, no, no lo eres. Eres un cristiano." "Sí, es cierto, respondí," pero también soy un católico". El hombre procedió a tratar de convencerme de que debo identificarme como cristiano y no como católico.

Momentos antes de comenzar a enseñar, intenté brevemente explicarle por qué es importante que sepa que soy católico y cristiano. Mi catolicidad proporciona información sobre mi relación con el Señor y su Iglesia. Es importante que se mantenga nuestras identidades.

20

En la Iglesia Católica Romana conocí primero a Jesucristo como mi Señor y Salvador. En la Iglesia aprendí los caminos del Señor y fue iniciado, recibiendo el bautismo, el Perdón de mis Pecados, el Cuerpo y la Sangre de Jesús, la Unción del Espíritu Santo y la Bendición de la esposa que Dios me ha dado. En un contexto católico, he aprendido los caminos del Señor y mi fe ha sido cultivada.

MUCHAS OBJECIONES Al viajar a enseñar en otras comunidades de fe, he encontrado muchas objeciones a la fe católica de personas sinceras creyentes en la Biblia. La mayoría de esos malentendidos se basan principalmente en su malentendido de creencias católicas doctrinales o en una diferente interpretación de las Escrituras. Recuerdo un servicio que visité donde se estaba compartiendo testimonios. Uno de los miembros de la congregación se levantó y dijo, "Sólo quiero dar las gracias al Señor esta mañana". Repitió, "sólo quiero dar las gracias al Señor que no soy católico o

” Entonces tomó asiento. Su testimonio completo estaba basado en una

percepción extremadamente negativa de nuestra Iglesia Católica y, mientras me regocijé junto a él que tenía algo por lo que estar agradecido al Señor, ciertamente no podía estar de acuerdo con su premisa.

Muchas de las objeciones a las enseñanzas católicas proceden de los que se llaman a si mismos "Creyentes de la Biblia" y repudian el hecho de que la Iglesia Católica cree o basa sus enseñanzas en la Biblia. Como creyente de la Biblia, debo responder que ciertamente creemos que la Biblia es la infalible Palabra de Dios. Nuestras enseñanzas, doctrinas y creencias se basan en la Palabra de Dios, tradición (manténganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra o por carta." II Tesalonicenses 2: 15) y la interpretación de la Palabra de Dios. Una rápida lectura de las notas al margen a los documentos del Vaticano II servirá para ilustrar el hecho de que lo que creemos y enseñamos proviene de las Escrituras.

EUCARISTIA. Una de las primeras áreas usualmente cuestionadas en la práctica católica de la Misa, es principalmente la Eucaristía. Es interesante que

muchos que dicen creer que cada palabra de la Biblia es literalmente cierta y no sujeta

a la interpretación del hombre, tratan arduamente de interpretar las palabras de Jesús

en cuanto a "comer su carne y tomar su sangre", como simplemente un signo simbólico

o como una referencia a la lectura de la Biblia. Sin embargo culpan a la Iglesia Católica por su creencia de que "comer la carne y beber la sangre de Jesús" significa que vamos a comer la carne y beber la sangre de Jesús.

En el sexto capítulo del Evangelio de Juan, Jesús repetidamente dice a sus discípulos que "a menos que coman mi carne y beban mi sangre, no tendrán vida dentro de de ustedes." Esta palabra se hablaba en una enseñanza pública a las multitudes. Dijo, "yo soy el pan de vida". En el 56 versículo del Capítulo VI, dice Jesús, "el hombre que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él".

21

Las personas que lo escucharon entendieron que Jesús muy literalmente dijo que iban a recibir y comer su carne y beber su sangre. Esta enseñanza tanto escandalizó a algunos de ellos que, como se nos dice en el versículo 66, "muchos de sus discípulos lo dejaron y ya no le siguieron".

de sus discípulos lo dejaron y ya no le siguieron". Los Evangelios de Mateo, Marcos y

Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas indican que durante la Ultima Cena, Jesús rompió el pan, lo dio a sus discípulos y les dijo que se trataba de su carne; bendijo la Copa de vino, la dio a sus discípulos y les dijo que se trataba de su sangre. Además, les dijo que hicieran esto mismo en recuerdo de Él. I Corintios 11: 27 es enfático en que recibir el pan o la copa indignamente es pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor.

Cuando Jesús hablaba, sus palabras no eran sin impacto. Cuando le habló al agua, se convirtió en vino. Cuando habló a ojos ciegos, se abrieron. Cuando maldijo una higuera, ésta se marchitó. Cuando habló a cinco panes y dos peces secos, se multiplicaron para alimentar a más de cinco mil personas - y además hubo doce cestas de sobra. Cuando habló a un hombre cuyas piernas fueron marchitadas, fueron restauradas y caminó. Cuando habló a Lázaro que había muerto, fue restaurado a la vida. Cada vez que Jesús habló, el evento trajo cambio a las vidas de las personas y a los elementos naturales. Cuando, en la Ultima Cena, Jesús le habló al pan y el vino, fueron sobrenaturalmente cambiados en su cuerpo y su sangre. Cuando habló y comisionó a sus apóstoles (hasta este momento) a hacer lo mismo, su poderes les facultaron para que cuando hablan, esos elementos se transforman en el cuerpo y la sangre de Jesús. O creemos en las palabras que hablaba Jesús o las negamos y tratamos de espiritualizarlas a la distancia. La mayoría de los que se esfuerzan por convencer a los católicos que deben dejar la Iglesia, niegan este principio esencial de su propia fe cristiana.

RECONCILIACION Otra área que es a menudo cuestionada es la doctrina de la Iglesia en cuanto a la reconciliación y la confesión del pecado. Los que objetan a lo que creemos sostienen que la confesión del pecado es un asunto privado entre el hombre y su Creador solamente. Citan las Escrituras que hablan de la confesión de los pecados, pero interpretan que sólo quiere confesar pecados a Dios en privado. Irónicamente, tienen otras Escrituras que hablan de confesión, tales como, "Si confiesa con sus labios que Jesús es el Señor, ustedes serán salvados," o "la creencia en el corazón conduce a la justificación, la confesión en los labios a la salvación" en el sentido de que debe haber una confesión pública o profesión de fe en Jesús para que una persona pueda nacer de nuevo. Utilizan la misma palabra "confesión" para significar dos cosas diferentes: una pública y otra privada. Además, sostienen que sólo

22

Dios tiene el poder de perdonar pecados. Dicen que es blasfemia para creer que los hombres pueden perdonar pecados.

En el Capítulo XX del Evangelio de Juan, comenzando en el Versículo 22, Jesús sopló sobre sus discípulos y les dijo “reciban el Espíritu Santo”. Entonces, dijo, "a quienes descarguen de sus pecados, serán perdonados, y a quienes se los retengan, les será retenidos". Jesús no dijo, "cuyos pecados perdono," pero "cuyos pecados que perdonan".

Es evidente de esto que le dio el poder para anunciar el perdón del pecado a sus apóstoles y a sus sucesores hasta los tiempos actuales. Sin embargo, debe quedar claro que Dios es quien perdona dando poder a su Iglesia y a sus ministros ordenados para continuar la labor de reconciliación iniciada por Jesús.

Una vez más, quienes se oponen a las enseñanzas católicas encontrarán que esto debe ser alejado espiritualmente. Lamentablemente, hoy muchos católicos han abandonado el uso de la confesión y la reconciliación. Aún así, la Palabra del Señor permanece para siempre.

BAUTISMO Génesis 17: 10-12 nos dice que Dios estableció un pacto con Abraham y sus descendientes, el pueblo judío. El signo de este Pacto fue la circuncisión y un rito de iniciación a la vida espiritual del pueblo judío. Dios dijo a Abraham que la circuncisión era a ser administrada a los niños de ocho días de edad o más. Colosenses 2: 11-13 enseña que bautismo corresponde directamente a la circuncisión. La Iglesia Católica ha tomado en serio las palabras de Jesús en Marcos 10: 14, "dejar que los niños vengan a mí y no se los prohíba, de tales es el Reino de Dios." Por esta razón, entre otras, la Iglesia practica el bautismo infantil.

Hay quienes argumentan contra el bautismo infantil, insistiendo en que Marcos 16: 16 "el hombre que cree y es bautizado será salvado…" enseña que la orden de los eventos a observar es la primero creer y luego el bautismo. De alguna manera los que creen esto no creen a Juan 3: 5, "realmente, realmente te digo, a menos que un hombre nazca del agua y del espíritu no puede entrar al Reino de Dios," ya que enseña una orden completamente opuesta. Del mismo modo, Tito 3: 5 dice que Jesús nos salvó por el bautismo o lavado de regeneración y renovación por el Espíritu Santo. La reconciliación es simple. Las Escrituras no enseñan una orden de eventos, pero dos condiciones, bautismo y creencia, que debe realizarse para entrar en el Reino de Dios. Esto es claro en la continuación de la Marcos 16: 16 donde nos dice que si una persona no une creencia con bautismo, será condenado.

Algunos toman la excepción a la práctica católica de verter el agua para el bautismo e insisten en que la inmersión es la única forma aceptable para el bautismo. Sin duda, la inmersión muestra mejor la imagen que hemos muerto y somos sepultados con Cristo y comenzamos una nueva (Romanos 6: 3, 4). Sin embargo, en ninguna parte las Escrituras especifica la forma de administrar el agua en el bautismo. Si el formulario válido para el bautismo es sólo la inmersión, podemos estar razonablemente seguros de que Jesús y los apóstoles hubiesen especificado la técnica exacta, ya que verter, aspersión y sumergir eran prácticas bautismales judías en ese momento. Ira de

23

Pedro 3: 21 nos dice que el bautismo nos salva (no mediante el lavado de la suciedad de la carne, pero la respuesta de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.

COMUNION DE LOS SANTOS A menudo se cuestionan las creencias católicas en la intercesión de los Santos. Parte de este malentendido se centra en lo que se produce cuando una persona muere. La Escritura enseña que esto es juzgar. Nuestra Iglesia Católica no cree en un "sueño de alma" sino que los que han muerto en Cristo son ahora para siempre vivos en El. Aquellos que cuestionan la intercesión de los Santos a menudo creen que estamos practicando nigromancia, que es, tratar de ponerse en contacto con los muertos. Sin embargo, no estamos tratando de escuchar a los Santos, sino más bien estamos invitando a los que viven, tanto en la tierra como en el cielo en presencia del Señor, a unirse a sus oraciones con las nuestras al Padre. Tal como puede solicitarse a cualquier otro cristiano, "¿Oran conmigo?" y estará encantado de responder afirmativamente. Sin embargo, la creencia de que uno de nuestros seres queridos o alguna otra persona Santa quien ha pasado a estar con el Señor pueda interceder por nosotros es ajeno a ellos.

Efesios 2: 19 dice que somos conciudadanos de los Santos y miembros de la familia de Dios. Efesios 3: 15 habla de la familia tanto en el cielo como en la tierra. Revelaciones 5: 8 nos dice que los ancianos ante el trono del Cordero mantiene vasos llenos de especias aromáticas, que fueron las oraciones del pueblo Santo de Dios. Está claro que en esta visión de adoración celestial, los participantes frente al Señor están ofreciendo nuestras oraciones a Él. Por lo tanto, parece consistente con las Escrituras que debemos creer que los que han ido antes que nosotros, marcados con el signo de la fe es decir, nacidos de nuevo en Jesús: deben ser capaces de ofrecer nuestras oraciones a Él.

MARIA La impecabilidad de María es otra área de malentendido. Es importante recordar que Dios le selecciona de toda la creación para ser la madre de su hijo, Jesús. Por lo tanto, no debería sorprender que en la singularidad de su selección y en la singularidad de enviar a Su Hijo a ella, nuestro Dios también debe hacer una obra única en su vida. Las Escrituras claramente indican que cuando apareció el Ángel a María, le hizo una singular declaración. Se dirigió a ella como María, llena eres de gracia, o altamente favorecida y dijo "El Señor está contigo". Esto fue antes de la concepción de Jesús, la cual anunció el Ángel (Lucas 1: 28). Antes de María, hubo muchos profetas y gente de poder en el Antiguo Testamento que fueron ungidos por Dios y que a quienes el Espíritu Santo había llegado. Sin embargo, nadie antes fue dirigida por Dios o sus Ángeles como llena de graciani se les dijo, "El Señor está contigo".

Parece que ya que Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre, los méritos y gracias del Calvario fueron pre-aplicados a la vida de María para que el Señor estuviese "con ella" y ella fuese honrada, es

24

decir, era sin pecado. En su respuesta a la felicitación de su prima Isabel, "Bendita eres entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre," María respondió, entre otras cosas, "todas las generaciones por venir me llamaran bendecida". Hay algunos de esta generación que sostienen que ella no fue bendecida. Sin embargo, Dios, en Su soberanía, puede declarar en la Palabra que todos han pecado y se han quedado cortos de la gloria de Dios y al mismo tiempo declarar que la única elegida madre de Su Hijo, Jesús, estuvo ausente del pecado, es decir, llena del favor o gracia del Señor y que El estaba con ella.

Hay quienes sostienen que la enseñanza de la Iglesia que María permaneció perpetuamente Virgen es refutada claramente en las Escrituras. Sostienen que los pasajes refiriéndose a "Jesús y sus hermanos" confirman este punto. Sin embargo, los textos de las Escrituras no relacionan nada de hijos nacidos a la Virgen María que no sea Jesús. Los idiomas griego y arameo en los que fue escrito el Nuevo Testamento no tienen palabras definitivas para las relaciones familiares. De hecho, una mujer se conoce como la mujer del hombre. El término para parientes, primos, hermanos y medio-hermanos es idéntico. Por lo tanto, es totalmente posible que cualquier referencia a los niños fuera a los de su tío. Al estar Jesús en la Cruz, le dio al apóstol Juan a María como su madre y a María a Juan como su hijo. Juan tuvo a María en su cuidado desde entonces. Esta responsabilidad se habría pasado a otros hijos que hubiese tenido. Las palabras de Jesús indican que no tuvo otros hijos.

Hay quienes sostienen que la creencia católica que María fue corporalmente llevada al cielo es asumir mucho. Sin embargo, necesitamos buscar sólo a la Escritura para encontrar que de Elías se dice que ha sido llevado al cielo en un carro de fuego y que el profeta Enoc "caminó con Dios y fue visto no más". También, un examen de las Escrituras revela que en el último día, los que están vivos y permanecen en la tierra serán corporalmente levantados con el Señor. Por lo tanto no es sorprendente que la Madre de nuestro Señor corporalmente asumió al cielo.

INFALIBILIDAD La doctrina de la infalibilidad papal ha sido atacada por algunos. Algunos de esos atacantes creen en la profecía como algo bíblico. Es decir, creen que Dios puede hablar a través de un individuo. No es de extrañar que El a quien el Señor ha establecido como la cabeza visible de su iglesia en la tierra debería experimentar un carisma de infalibilidad en relación con cuestiones de fe y moral. La creencia en un carisma similar se encuentra en el Capítulo XI del Evangelio de Juan en los versos 50 y 51. Aquí, el sumo sacerdote Caifás propuso que era conveniente que un hombre deba morir por el pueblo en lugar de tener a toda la nación destruida. En una declaración entre paréntesis, Juan dice que Caifás no dijo esto por si mismo, pero fue más bien porque era el sumo sacerdote en ese año que Caifás profetizó que Jesús iba a morir por la nación. Es evidente que el sumo sacerdote, por motivo de su cargo, disfrutó de un carisma profético.

Ciertamente no es desde luego, contrario a las Escrituras creer que el Papa, actuando como la cabeza visible de la tierra de la Iglesia Católica, debe disfrutar de un carisma de infalibilidad en materia de doctrina, fe y moral. Más bien, parece ser contradictorio creer que Jesús fundara su iglesia y prometiera que el Espíritu estaría siempre con su Iglesia y entonces la abandonara sin liderazgo profético.

25

PURGATORIO El Purgatorio es un área de enseñanza católica a menudo mal entendido por los católicos, así como por otros. Las Escrituras son enfáticas en su enseñanza que, en última instancia, hay sólo dos lugares que perdurarán:

el cielo, en la presencia eterna de nuestro Señor Jesucristo y el lago de fuego, donde los pecadores impenitentes son desterrados para siempre de su presencia. Es esencial subrayar que el purgatorio no es una segunda oportunidad para quienes han vivido fuera de la presencia de Jesús. El Purgatorio es sólo para aquellos que han muerto en el Señor Jesucristo. En la eternidad, en presencia del Señor, es imposible pensar en términos de tiempo y lugar.

Señor, es imposible pensar en términos de tiempo y lugar. Sin embargo, muchos de nosotros hemos

Sin embargo, muchos de nosotros hemos aprendido que un Purgatorio existente en tiempo y espacio. Si, como es hoy más popular, pensamos en el purgatorio como una purga final antes de entrar en la presencia del Señor, podemos ver que esto es de hecho compatible con las enseñanzas de la Biblia. La Palabra siempre nos enseña que nada sucio o imperfecto puede entrar ante la presencia del Señor y, sin embargo nuestra experiencia nos enseña que estamos un poco lejos de la gloria del Señor y lo que necesitamos es ser purgado para entrar en Su presencia.

1ra de Corintios 3 nos dice en el verso 11 que Jesucristo es la única base, pero que gente construye sobre esta base con diversos materiales de construcción y que en la jornada, que se entiende como el Día del Señor o Día del Juicio, las obras de cada hombre se revelan y son probadas en fuego.

Se nos dice además que algunos vienen a ese día o escapan de ese día sólo como uno que viene a través del fuego. Gran parte de lo que sabemos del Purgatorio es especulativo, pero es especulación extraída de la palabra de Dios. Está claro que nosotros debemos ser purificados, purgados, perfeccionados, si vamos a entrar en la presencia del Señor. Mateo, en el Quinto Capítulo, verso 8, dice "En una palabra, usted debe hacerse perfecto como su Padre Celestial es perfecto." Si ese final procedente de perfeccionamiento se produce en el momento de la muerte o en tiempo real y el espacio, tal como lo entendemos, no sabemos. Todo lo que es seguro es que vamos, si morimos en Jesús, experimentaremos su perfeccionamiento de nosotros.

Que los católicos deben orar por aquellos sometidos al purgatorio no es sorprendente ya que somos amonestados a lo largo de la Escritura a orar por otros continuamente. Efesios 6: 18 dice orar constantemente y con atención por todos los Santos. Porque nos damos cuenta de que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre, podemos pedir al Señor que un ser querido sea otorgado la gracia del arrepentimiento antes de su muerte. Aunque ese ser querido haya fallecido, le podemos pedir al Señor, que es eterno, que haya tocado a nuestro amado antes de que partiera. Uno de los libros de Apócrifos, Macabeos, Capítulo 12, versos 39-46, dice que uno de los Macabeos causó oraciones y sacrificios ofrecidos en nombre de algunos camaradas muertos y que esto fue visto como un trabajo bueno y digno. Ira Corintios 15: 29

26

contiene un comentario muy críptico que va más allá de la oración por los muertos y "los que han bautizado en nombre de los muertos". El significado exacto de este pasaje bíblico ha desconcertado a los estudiosos de la Biblia durante siglos, pero es evidente que había algunas prácticas en las primeras comunidades cristianas para los que habían muerto sin haber sido bautizados.

LA BIBLIA La Biblia es verdaderamente el Libro de la Iglesia. El Antiguo y el Nuevo Testamento son de su propiedad. Discernimiento de la Iglesia sobre qué escritos debían ser incluidos en las Sagradas Escrituras en la Biblia no dependía de si los libros habían sido utilizados en los textos hebreos o griegos de la Biblia, sino más bien dependían del discernimiento del Espíritu Santo. En el año 393 D.C., el Consejo de Hipo y una serie de consejos posteriores aprobaron las listas de los libros del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, que incluía los libros apócrifos del Antiguo Testamento (libros Deuterocanónicos). A través de los años, los libros apócrifos fueron leídos en servicios religiosos y gozaron de la aceptación general.

El 8 de abril de 1546, el Concilio de Trento reafirmó y definió qué libros serían incluidos en la Biblia e incluyeron los apócrifos. Se trata de la misma colección de libros figura en una Biblia Católica hoy. Irónicamente, la traducción preferida de muchos protestantes, la Biblia del Rey Jacobo (1611 D.C.), incluía estos mismos libros durante los primeros años (216) de su impresión. En 1827 los británicos y la Sociedad Bíblica Extranjera decidieron modificar su Biblia y eliminaron los apócrifos de publicaciones futuras de la traducción de Jacobo. No sólo se nos acusa de no creer la Biblia, pero también nos acusan de tener demasiados libros en la Biblia que creemos.

BENDICIÓN DE OBJETOS. Además de estas importantes áreas de práctica y creencias que encuentran sus raíces en la Biblia, es interesante observar que la doctrina de la Iglesia de la bendición de objetos puede encontrarse en los Hechos de los Apóstoles 19: 12, donde registra que incluso los pañuelos que Pablo tocaba eran llevados a los enfermos y recuperaban. Esta misma creencia en el paso de la santidad por uso sagrado, bendición o contacto se encuentre en las leyes Levíticas en el Antiguo Testamento en cuanto a reglas de objetos sagrados y profanos

En 2da de Reyes 13: 20, 21, hay un cuento de un hombre que estaba a punto de ser enterrado. Durante el cortejo fúnebre, un ejército llegó cerca y la gente con miedo simplemente lanzó el cuerpo del muerto en la tumba del profeta Eliseo. Cuando el cuerpo del muerto encontró los huesos enterrados de Eliseo, milagrosamente fue restaurado a la vida. Hoy, muchos católicos creen que a través de la gracia de Dios impartida a las reliquias de varios Santos, todavía se realizan milagros.

El Evangelio de San Juan 5: 2-8 registra que Jesús curó a un hombre lisiado que estaba sentado junto a una piscina de agua. Hubo muchos enfermos, ciegos, cojos o

27

Jesús curó a un hombre lisiado que estaba sentado junto a una piscina de agua. Hubo

minusválidos allí a la espera de las aguas recibir su curación al bañarse en esas aguas. Las Escrituras no dudan su creencia de que recibirían la sanación de Dios a través de estas aguas. Algunos católicos hoy celebrar creencias similares con respecto a las virtudes curativas de las aguas de Lourdes.

“PADRE” Algunas personas desafían la práctica de llamar a nuestros sacerdotes "Padre". Citan a Mateo 23: 8-10. Este pasaje es una advertencia que sólo Dios debe ser reverenciado y que somos hermanos que humildemente deben servir a otros. No es una prohibición literal contra el uso de títulos. Si lo fuera, no podríamos abordar a nuestro padre masculino como "padre" ni podríamos utilizar los términos Rabino, profesor o Míster (maestro). Escrituras posteriores a menudo se refieren a nuestros “padres” terrenales. En Ira Corintios 4: 14, 15, San Pablo de la Iglesia en Corintio dice que él es su padre. Claramente, este término no está prohibido por "Padre Paul", ni por otras escrituras.

UNIVERSAL, APOSTOLICA Las creencias de la Iglesia Católica se remonta a las Escrituras porque somos nosotros mismos una iglesia creyente en la Biblia. Históricamente, rastreamos nuestros orígenes a Jesús y al Pastor Pedro. Hoy, como algunas otras iglesias, la Iglesia Católica basa sus doctrinas en la palabra de Dios.

Nuestra Iglesia exhibe las características de Jesús y Su Iglesia. Somos una en creencia doctrinal en todo el mundo. En todas partes que viajo, me encuentro una diversidad de doctrinas, prácticas y creencias entre las otras denominaciones.

Nuestra Iglesia es Santa, pues es a través de esta Iglesia que miles, hace casi dos mil años, han llegado a conocer y experimentar a Jesús. Algunos de los más grandes escritores, pensadores y siervos del Señor han sido producto directo de la santidad de la Iglesia Católica. Nuestra iglesia es una iglesia universal, católica. Ella no llega únicamente a aquellos que son estadounidenses negros ni blancos, ni Orientales, ni españoles, ni de cualquier otra división étnica. Por el contrario, nuestra Iglesia llega a todo el mundo como Jesús dijo que debería ser. Nuestra Iglesia ha abrazado las doctrinas de los Apóstoles. Es una iglesia apostólica que busca hacer las obras del Señor, como nos dijo. Al Jesús caminar por la tierra, dio instrucciones específicas, no meras sugerencias, pero normas absolutas y llamadas a la santidad. Por lo que hoy la Iglesia Católica ha conservado y fomentado la autoridad y la llamada de Jesús a la santidad. Sólo necesitamos mirar hacia temas como el divorcio y nuevo matrimonio, la cuestión del aborto, de la eutanasia y muchas otras áreas para ver las formas en que nuestra Iglesia Católica se ha resistido valientemente y habla como lo hizo Jesús.

Muchos de los que tratan de persuadir a los católicos a dejar su Iglesia utilizan vagamente a 2da de Corintios 6: 17: "Por lo tanto, salir de entre ellos y ser independientes, dice el Señor…". De alguna manera que siempre que dicen esto le añaden una declaración que dice, en efecto, "y ven con nosotros, aquí está la tarjeta de membrecía de su nueva iglesia." La mayoría de los ataques contra la Iglesia

28

Católica no es sino finamente veladas de reclutamiento para otras denominaciones o grupos.

Ciertamente me agrada contestar: ¡Soy Católico! ¡Soy Cristiano!

*Bruce J. Simpson

"Apologética Sin Disculpas" The Catholic Evangelist

Catholic Evangelism Press,

pp. 35-39

29

Recursos Útiles

Los siguientes libros han resultado muy útiles para los padres que desean obtener más información sobre la Iglesia o que están interesados en recursos que les ayuden a tener más conocimientos. Estos recursos pueden adquirirse en la mayoría de las librerías Católicas (I. Donnelly 800/821-5372)

El Catecismo de la Iglesia Católica Debe estar ya disponible a los profesores en cada aula escolar

Catecismo Católicos Para Adultos de los Estados Unidos

El Vaticano aprobó una versión del Catecismo escrito para la población adulta Católica. Muy legible y comprensible.

Preguntas y Respuestas Católicas, Padre John Dietzen Contiene respuestas a muchas preguntas acerca de las leyes y tradiciones Católicas

¿Por Qué Hacen Eso Los Católicos? Kevin Johnson Ofrece una explicación clara sobre muchas de las tradiciones y creencias Católicas

Católico y Cristiano, Alan Schreck Una explicación de creencias Católicas comúnmente malentendidas con referencias de las Escrituras para defenderlas

El Manual Católico Esencial Un resumen de creencias, prácticas y oraciones de la Iglesia Católica. Incluye un glosario de términos

Leyendo la Biblia: Un Punto de Vista Católico, Steve Mueller Una introducción a leer la Biblia desde un punto de vista Católico

Una cartilla de oración para Familias Católicas, Christopher y Susan Anderson Contiene un compendio de oraciones católicas tradicionales y sus bases.

El Libro de Recursos Católicos, Rev Peter Klein Una colección completa de información sobre la Iglesia Católica. Incluye muchos hechos poco conocidos.

30

Lugares del Web para Padres

El Vaticano. www.vatican.va. El lugar cibernético oficial del Vaticano ofrece las últimas noticias sobre el Papa y los eventos tomando lugar en Roma.

Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. www.usccb.org Este lugar lo pone en contacto con el personal y recursos de la Conferencia Nacional de Obispos en Washington, D.C. El Comité de Obispos Ad Hoc sobre el Catecismo tiene una página en este espacio cibernético al igual que el Comité sobre Educación. Dos características útiles son las lecturas de las escrituras de la Misa durante todo el año y revisiones católicas de películas.

Contestaciones Católicas. www.catholic.com Este sitio contiene una gran cantidad de información para los católicos. Toma un delicado enfoque positivo para responder a los desafíos que los católicos a menudo escuchan de personas de otras denominaciones, especialmente de los fundamentalistas. Hay muchas referencias a la Biblia.

Centro de Información Católica en el Internet. www.catholic.net Este sitio ofrece de todo, desde información de profundidad sobre el Papa hasta las lecturas diarias, reseñas cinematográficas del USCCB y enciclopedia católica. Tiene un amplio directorio católico a través del cual se pueden investigar otros sitios católicos. Una precaución: la enciclopedia católica disponible a través de este sitio es la edición de 1917 que no es totalmente inútil pero terriblemente anticuada.

Páginas Católicas. www.catholic-pages.com

maravilloso, un sitio desde el cual puede buscar una multitud de otros sitios católicos para obtener información y un sitio desde el que puede vincularse a 16.000 otros sitios católicos. Algunas de las categorías de información disponible son Santos, estacionales, educación, documentos, moral, recursos y mucho más. Apuesto que no puede esperar para encontrarlo.

es un directorio inicial Católico

Prensa de San Antonio Mensajero. www.americancatholic.org Este sitio se ha convertido en un excelente lugar para los católicos que buscan información general, material de formación para adultos, respuestas a preguntas, recursos de oración, las vidas de los Santos y mucho más.

Madre Católica www.catholicmom.com este sitio está lleno de ideas para compartir la

fe en el hogar.

del año y relacionadas con las lecturas del domingo. Hay muchos enlaces que conducen a otras ideas y conexiones para las familias.

Proporciona actividades creativas para las familias de las estaciones

Plugged In Online

Familia hace un examen exhaustivo de la películas actuales, programas de televisión y

videojuegos incluso para ayudar a las familias a determinar lo que es apropiado para sus hijos.

www.pluggedin.com Este sitio patrocinado por Enfoque en la

31

Utilizando la Biblia con la Familia

Utilizando la Biblia con la Familia Muchos católicos no están familiarizados con la Biblia, pero los

Muchos católicos no están familiarizados con la Biblia, pero los padres no deben permitir que la falta de familiaridad los mantenga sin usar la Biblia en casa como fuente de inspiración y fe. Las historias de la Biblia son una parte importante de nuestro patrimonio como cristianos. Si los niños crecen leyendo la Biblia, su fe y conocimiento probablemente será más fuerte.

Un factor que los padres cuestionan es qué Biblia utilizar. La Nueva Biblia Americana es la versión estándar de la Biblia para los Es la traducción de la Biblia que normalmente se

católicos en Estados Unidos.

escucha en la Misa. Sin embargo, para los niños, puede haber mejores opciones. Algunas Biblias, por el método de traducción, son más fáciles de leer y comprender. La Versión de Hoy en Inglés y sobre todo La Versión en Inglés Contemporáneo de hoy son más fáciles de leer. Muchas personas están conscientes que la Biblia Católica es diferente a la Biblia protestante. Al comprar una Biblia, asegúrese de obtener la versión Católica. La Biblia Católica tiene 46 libros del Antiguo Testamento. La Biblia protestante sólo tiene 39. El Nuevo Testamento es el mismo. La versión de la Nueva Biblia Americana siempre es la versión Católica; cuando compre La Versión en Inglés de Hoy o la versión en Inglés Contemporáneo, compruebe que la Biblia indica que es la versión Católica o tenga los libros deuterocanónicos.

¿Dónde encontrarlo en la Biblia? Las siguientes referencias pueden ser de gran ayuda.

Historias del Viejo Testamento

La Creación, Génesis. Capítulos 1-2 Caín y Abel, Génesis. 4.1-16 Noé y el Gran Diluvio, Génesis capítulos 6-9 El Convenio de Dios con Abraham, Génesis. 17.1-18.15 El Mandato de Dios de sacrificar a Isaac, Génesis. 22.1-19 José y sus hermanos, Génesis. Capítulos 37-46 Nacimiento y juventud de Moisés, Éxodo 2.1-10 Moisés en el arbusto quemándose, Éxodo 3.1-12 Plagas en Egipto, Éxodo, capítulos 7-12 La Pascua y el Éxodo, Ex, capítulos 12-14 Los Diez Mandamientos, Éxodo 20.1-17 Sansón, Jueces, capítulos 3-16 David y Goliat, 1 Samuel, capítulo 17

32

La Sabiduría de Salomón, 1 Reyes, capítulo 3 Ezequiel y el valle de los huesos secos, Ezequiel 37.1-14 Daniel, Daniel, capítulos 1-6 Jonás y los Nínive, Jonás, capítulos 1-3

Historias del Nuevo Testamento

Nacimiento de Jesús, Mateo. 1.18-2.12; Lucas, capítulos 1-2 Bautismo de Jesús, Mateo 3.13-17; Marcos 1.9-11; Lucas 3.21-22 Tentación de Jesús, Mateo 4.1-11; Marcos. 1.12-13; Lucas. 4.1-13 Transfiguración de Jesús, Mateo. 17.1-13; Marcos 9.2-13; Lucas 9.28-36 La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, Mateo. 21.1-11; Marcos 11.1-11; Lucas 19.28-40; Juan 12.12-19 Jesús en el Templo, Mateo 21.12-17; Marcos 11.15-19; Lucas. 19.45-48; Juan 2.13-16 La traición de Judas, Mateo 26.14-16,47-56; Marcos 14.10-11, 43-52; Lucas 22.1-53; Juan 13.21-30; Juan 18.1-5 La Ultima Cena, Mateo 26.17-30; Marcos 14.12-25; Lucas 22.7-38; 1 Corintios 11.23-26 Jesús en Getsemaní, Mateo 26.36-56; Marcos 14.32-51; Lucas 22.39.53 La negación de Pedro, Mateo 26.69-75; Marcos 14.66-72; Lucas 22.54-62; Juan 18.15- 18, 25-27 La Crucifixión, Mateo 27.32-56; Marcos 15.21-41; Lucas 23.26-49; Juan 19.16-30 Resurrección y apariciones, Mateo.: 28; Marcos: 16; Lucas: 24; Juan: 20-21; Jesús Lavando los pies de sus discípulos, Juan. 13.1-17 Espíritu Santo en Pentecostés, Hechos 2.1-42 Apedrean a Esteban, Hechos, capítulos 6-7 Conversión de Saúl, Hechos 9.1-31 Escape de Pedro de la prisión, Hechos 12.1-19 El escape de Pablo y Silas de la prisión, Hechos 16.16-40 La jornada de Pablo a Roma para su juicio, Hechos 27-28

Milagros De Jesús

Leproso, Mateo 8.1-4; Marcos 1.40-45; Lucas. 5.12-16 Sirviente del Centurión, Mateo 8.5-13; Lucas 7.1-10 Muchos en casa de Pedro, Mateo 8.14-17; Marcos 1.29-34; Lucas 4.38-41 Sacando Demonios, Mateo 8.28-34; Marcos 5.1-20; Lucas 8.26-39 Curando un Paralítico, Mateo 9.1-8; Marcos 2.1-12; Lucas 5.17-26 Mujer con Sangrado, Mateo 9.20-22; Marcos 5.25-34; Lucas 8.43-48 Dos hombres ciegos, Mateo 9.27-31 Hombre mudo, Mateo 9.32-34 Hombre con Mano inútil, Mateo 12.9-13; Marcos 3.1-5; Lucas 6.6-11 Ciego, mudo, y hombre poseído, Mateo 12.22 Hija de mujer Cana, Mateo 15.21-28; Marcos 7.24-30 Niño con demonio, Mateo 17.14-21; Marcos 9.14-29; Lucas 9.37-43 Bartimeo ciego, Mateo 20.29-34; Marcos 10.46-52; Lucas 18.35-43 Hombre con espíritu impuro, Marcos 1.21-28; Lucas 4.31-37 Hombre sordo, Marcos 7.31-37 Ciego en Betsaida, Marcos 8.22-26 Mujer paralítica, Lucas 13.11-13

33

Hombre con hinchazón, Lucas 14.1-4 Diez leprosos, Lucas 17.11-19 Sirviendo de Sumo sacerdote, Lucas 22.50-51 Hijo de oficial, Juan 4.46-54 Hombre en pozo de Betsaida, Juan5.1-9 Calmando la tormenta, Mateo 8.23-27; Marcos 4.35-41; Lucas 8.22-25 Dándole de comer a cinco mil, Mateo 14.13-21; Marcos 6.30-44; Lucas 9.10-17; Juan

6.l-15

Caminando sobre agua, Mateo 14.22-33; Marcos 6.45-52; Juan 6.16-21 Dándole de comer a cuatro mil, Mateo 15.32-39; Marcos 8.1-10 Pescar con una moneda, Mateo 17.24-27 Higuera seca, Mateo 21.18-22; Marcos 11.12-14, 20-25 Pesca enorme de peces, Lucas 5.1-11; Juan 21.1-11 Bodas de Cana, Juan 2.1-11 Levantando la hija de Jairo, Mateo 9.18-19, 23-26; Marcos 5.21-24; 35-43; Lucas 8.40-42, 49-56 Levantando el hijo de la Viuda de Naín, Lucas 7.11-17 Levantando a Lázaro, Juan 11.1-44

Parábolas De Jesús

Higuera seca, Lucas. 13.6-9 Deudas canceladas, Lucas 7.41-43 Precio del discipulado, Lucas 14.25-33 Gerente deshonesto, Lucas 16.1-8 Esclavo fiel o infiel, Mateo 24.45-51; Lucas 12.42-48 Árbol de Higo, Mateo 24.32-35; Marcos 13.28-31; Lucas 21.29.33 Buen Samaritano, Lucas 10.30-37 Gran cena, Lucas 14.16-24 Semilla Creciente, Marcos 4.26-29 Perla y Tesoro escondido, Mateo 13.44-46 Honor en el banquete, Lucas 14.7-14 Trabajadores en la Viña, Mateo, capítulo 20 Luz del mundo, Mateo 5.14-16 Moneda perdida, Lucas 15.8-10 Oveja perdida Mateo 18.12-14; Lucas 15.3-7 Semilla de mostaza, Mateo 13.31; Marcos 4.30-32; Lucas 13.18-19 Vino nuevo en cuero viejo, Mateo 9.16-17; Marcos 2.21-22; Lucas 5.36-39 Net thrown into the Sea, Matt. 13.47-50 Amigo Persistente, Lucas 11.5-8 Viuda Persistente, Lucas 18.2-8 Fariseos y el publicano, Lucas 18.10-14 El Hijo Pródigo, Lucas 15.11-32 El Tonto Rico, Lucas 12.16-21 El Rico y Lázaro, Lucas 16.19-31 Sal de la Tierra, Mateo 5.13; Marcos 9.50; Lucas 14-34-35 Ovejas y chivos, Mateo 25.31-46 Granos y Cosecha, Mateo 13.3-8, 18-23; Marcos 4.3-9, 14-20; Lucas 8.5-8, 11.15

34

Talentos, Mateo 25.14-30 Diez jóvenes, Mateo 25.1-13 Diez libras, Lucas 19.1-10 Dow Hijos, Mateo. 21.28-31 Siervo miserable, Mateo 18.23-35 Esclavos Velando, Lucas 12.35-40 Banquete de Bodas, Mateo 22.1-14 Hierba mala entre el trigo, Mateo 13.24-30, 36-43 Viñadores asesinos, Mateo 21.33-44; Marcos 12.1-12; Lucas 20.9-18 Edificadores sabios y tontos, Mateo 7.24-27; Lucas 6.47-49 Servidores no necesarios, Lucas 17.7-10 Levadura, Mateo 13.33; Lucas 13.20-21

y tontos, Mateo 7.24-27; Lucas 6.47-49 Servidores no necesarios, Lucas 17.7-10 Levadura, Mateo 13.33; Lucas 13.20-21

35