Вы находитесь на странице: 1из 12

PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO DE

VERACRUZ, GASTRONOMIA Y LENGUAS ORIGINARIAS

Introduccin Generalmente cuando se habla del estado de Veracruz, viene a la mente de la gran mayora de la poblacin local y muy especialmente para los habitantes de otros estados, e incluso para los extranjeros, la imagen de la jarocha engalanada con su traje blanco y adornado con los colores del sol. Se dice que el jarocho es un tipo alegre y dicharachero; hospitalario y buen amigo. Aunque hay bastante de cierto en esto; tambin es cierto que esta imagen se queda corta. El estado de Veracruz es ms que el son jarocho y sus msicos y bailadores. La extensa y variada geografa del estado incluye, sierra, costas, bosques, selva, desierto, montaa, entre otros nichos ecolgicos, lo que representa una amplia gama de posibilidades de habitats y estilos de vida. Esta integrada por 10 grandes regiones culturales que el devenir histrico y la accin de sus habitantes han conformado. As, podemos hablar de las regiones siguientes: Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonacapan; del Nautla, de la Capital, Las Montaas, Papaloapan, Sotavento; Tuxtlas y la Olmeca. La vastedad y riqueza del patrimonio cultural, ya sea arqueolgico, histrico o artstico, de nuestro estado constituye un ejemplo, quizs el ms palpable, de la pluralidad cultural de Mxico. As, monumentos, edificios y bienes culturales de diversos rdenes ofrecen testimonios de nuestro panorama histrico, signo del rostro mltiple de la identidad nacional. De ah que la preocupacin por investigar, conservar y difundir tal patrimonio tenga una larga tradicin en el pas y especialmente en nuestra entidad que, desde la Independencia, haya sido un objetivo prioritario de la poltica cultural. Para ello la legislacin de nuestro estado contempla a travs de la L E Y Nmero 859 publicada en la Gaceta Oficial, rgano del Gobierno del Estado de Veracruz de la Llave, el jueves 5 de agosto de 2004; la funcin del Gobierno del Estado en la salvaguardia de la amplia herencia cultural de la que somos depositarios todos los veracruzanos, para ello baste citar algunas de sus disposiciones:

DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. Las disposiciones de esta Ley son de orden pblico, inters social y observancia general y tienen por objeto la identificacin, registro, investigacin, restauracin, proteccin, conservacin, fomento, uso, mejoramiento y difusin de los bienes que integran el patrimonio cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Artculo 2. Ser considerada patrimonio cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave toda expresin de la actividad humana y del entorno natural que para los habitantes de la Entidad, por su significado y valor, tenga importancia intelectual, cientfica, tecnolgica, histrica, literaria, artstica, arqueolgica, antropolgica, paleontolgica, etnolgica, arquitectnica y urbana.

Artculo 3. El patrimonio cultural del Estado estar integrado por: I. El patrimonio cultural tangible; II. El patrimonio cultural intangible; III. Las lenguas del Estado; IV. La toponimia oficial del Estado, y V. Los archivos histricos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado. Patrimonio Cultural tangible o material Se clasifica en dos grandes rubros: I. Bienes inmuebles: Monumentos, edificios, lugares arqueolgicos, conjuntos histricos, y los elementos "naturales", como los rboles, grutas, lagos, montaas y otros, que encarnan importantes tradiciones culturales. II. Bienes muebles: Obras de arte de cualquier tipo de cualquier material, los objetos de inters arqueolgico, los que reflejan tcnicas tal vez desaparecidas y los objetos de la vida cotidiana, como pueden ser los utensilios, los vestidos y las armas. El estado de Veracruz posee dos sitios y un ritual dentro de la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorga la Organizacin de las Naciones Unidad para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en ingls): la ciudad prehispnica de El Tajn, la zona de monumentos histricos de Tlacotalpan y la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla. La UNESCO reconoce a todos aquellos sitios y tradiciones del mundo que por su importancia cultural o natural excepcional son patrimonio para la herencia comn de la humanidad.

Ciudad prehispnica de El Tajn.


Inscrita en el ao de 1992 en la categora de Bienes Culturales de la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Situada en el Estado de Veracruz, la ciudad de El Tajn alcanz su apogeo entre los inicios del siglo IX y los del XIII, llegando a ser la ms importante del nordeste de Mesoamrica despus de la cada del Imperio de Teotihuacn. Su influencia cultural se extendi por toda la regin del golfo, penetrando tambin en la regin maya y las altiplanicies del centro de Mxico. Su arquitectura es nica en toda Mesoamrica y se caracteriza por los relieves sumamente elaborados de las columnas y los frisos. En la Pirmide los Nichos considerada una obra maestra de la antigua arquitectura mexicana y americana se pone de manifiesto el significado astronmico y simblico de los edificios. El Tajn es un vivo y notable ejemplo de la grandeza e importancia de las culturas prehispnicas de Mxico.

Zona de monumentos histricos de Tlacotalpan.


Inscrita en el ao de 1998 en la categora de Bienes Culturales de la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO Situada en la costa del golfo de Mxico, la ciudad portuaria fluvial de Tlacotalpn fue fundada por los espaoles a mediados del siglo XVI. Ha conservado admirablemente su tejido urbano de la poca colonial con calles anchas, casas con columnatas de una gran diversidad de estilos y colores, y numerosos rboles de edad venerable que ornamentan los espacios pblicos y los jardines privados.

La ceremonia ritual de los Voladores de Papantla.


Inscrita en el ao de 2009 en la categora de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO La ceremonia ritual de los voladores es una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos tnicos de Mxico y Centroamrica, en particular los totonacos del Estado de Veracruz, situado al este de Mxico. Su objeto es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, as como la armona con ambos. En el transcurso de la ceremonia, cuatro jvenes trepan por un mstil de 18 a 40 metros de alto fabricado con el tronco de un rbol recin cortado en el bosque tras haber implorado el perdn del dios de la montaa. Sentado en la plataforma que remata el mstil, un quinto hombre, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodas en honor del sol, as como de los cuatro vientos y puntos cardinales. Despus de este acto de invocacin, los danzantes se lanzan al vaco desde la plataforma a la que estn atados por largas cuerdas, giran imitando el vuelo de los pjaros mientras la cuerda se desenrolla, y van descendiendo paulatinamente hasta el suelo. Cada variante de la danza ritual de los voladores representa un medio de hacer revivir el mito del universo, de modo que esta ceremonia expresa la visin del mundo y los valores de la comunidad, propicia la comunicacin con los dioses e impetra la prosperidad. Para los ejecutantes de esta danza y todas las personas que comulgan con la espiritualidad del rito en calidad de espectadores, la ceremonia de los voladores constituye un motivo para enorgullecerse de su patrimonio y de su identidad culturales, al mismo tiempo que suscita un sentimiento de respeto por ambos.

La Diversidad Cultural
La diversidad cultural esta estrechamente relacionada a la diversidad biolgica. Aunado a esto el gran nmero poblacional del estado (de ms de siete millones de habitantes) le confiere tambin una gran posibilidad de formas de vida. Migrantes de muchas partes del pas y del mundo, desde tiempos prehispnicos y hasta la actualidad, le han concedido al estado de Veracruz, una gran diversidad en cuanto a tnias, costumbres, tradiciones, modos de produccin y formas de pensamiento.

Diversidad cultural y biolgica


Los espacios naturales protegidos juegan un papel importante en la conservacin de la biodiversidad y por ende del patrimonio natural; son reas que representan lugares especiales que son manejados para propsitos de conservacin. La funcin central es mantener la integridad de los ecosistemas (patrones y funciones) propios de una regin, cada uno de estos sitios contiene una combinacin nica de caractersticas biolgicas, ecolgicas y culturales. Es bien sabido que a mayor diversidad biolgica, mayor diversidad cultural. El Gobierno del Estado de Veracruz dentro del marco de la Ley No. 62 Estatal de proteccin Ambiental (LEPA) declara mediante el uso de herramientas legales las reas naturales donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservados o restaurados, con el fin de preservar e interconectar ambientes naturales; salvaguardar la diversidad gentica de las especies silvestres; lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y mejorar la calidad del ambiente en los centros de poblacin y sus alrededores.

Patrimonio Cultural intangible o inmaterial


Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tcnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Ejemplo de ello es la variada y riqusima cocina veracruzana, las Fiestas con las que el pueblo veracruzano, celebra o conmemora sus fechas importantes, su manera de relacionarse, de expresarse ya sea en la vida cotidiana o en el arte. En este aspecto nuestro estado representa un manantial inacabable de expresiones propias.

Grupos tnicos y diversidad lingstica


Nuestro pas es uno de los ms ricos en cuanto a la diversidad cultural y multietnica en el mundo. Existen 62 lenguas indgenas vivas actualmente. Esto solo es superado por la India, donde se hablan 68 lenguas. En tercer lugar se encuentra China donde se conservan vivos 59 idiomas. Y muy lejos se mantena la antigua URSS con aproximadamente 35 lenguas. Esto nos dice mucho de la multietnicidad de nuestro pas. Mxico tiene la mayor cantidad de indgenas de todos los pases de Latinoamrica, con 10 millones de personas pertenecientes a alguna de las 56 etnias del pas. En este universo el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en densidad de poblacin indgena con el 13.47%. Representadas, mayoritariamente, por las etnias nahua, totonaca, huasteca, popoluca y zapoteca; que representan el 86.87% de la poblacin indgena en la entidad, con 504, 080 personas. Y de la importancia que el elemento indgena tiene en el aspecto cultural; y en la conformacin de la nacionalidad mexicana. Nacionalidades para algunos autores. Para empezar, es un estado con una geografa extensa que alberga a ms de 7 millones de habitantes; lo que lo coloca en el tercer lugar en el mbito nacional, por el nmero de habitantes despus del Distrito Federal y el Estado de Mxico. La composicin actual del estado contempla zonas urbanas, rurales e indgenas en su territorio, con preponderancia de poblacin urbana; esto en si mismo ya contiene elementos de diferenciacin. Segn el censo del INEGI del ao 2000, el nmero de habitantes del estado de Veracruz que hablan alguna lengua indgena es de 633,372 individuos de diferentes tnias indgenas, que hablan 13 lenguas, lo que coloca en tercer lugar por el nmero de grupos indgenas que habitan la entidad, despus de Chiapas y Oaxaca.

Poblacin hablante de lengua indgena


Nahua 338,324 Totonaca 119, 957 Huasteco 51,625 Popoluca* 36,999

Zapoteco 20,678 Chinanteco** 19,285 Otom 17,584 Mazateco** 8,784 Tepehua 6,103 Mixteco 3,535 Zoque 2,818 Mixe 2,358 FUENTE: (INEGI. XII Censo de Poblacin y Vivienda, 2000) *Para el INEGI las dos variantes del popoluca: el mixe.popoluca y el zoque.popolucas, constituyen una sola lengua; no as para los lingistas, que las clasifican como dos lenguas diferentes surgidas de un tronco comn. **Estos grupos fueron reubicados de Oaxaca a Veracruz, a partir de la construccin de la Presa Cerro de Oro en 1972.

Lenguas y regiones donde se hablan


LENGUA REGIN EN DONDE SE PRACTICA Nahua Huasteca (Huayacocotla y Chicontepec) Las Montaas (Sierra de Zongolica) Olmeca (Sierra de Soteapan) Huasteco Huasteca ( Tantoyuca, tantima y Tancoco) Totonaco Totonacapan (Sierra de Papantla) Tepehua Huasteca (Pisa Flores, cong. De Ixhuatlan de Madero y Huayacocotla) Zapoteco Olmeca (Coatzacoalcos, Minatitln, Valle del Uxpanapa y Playa Viceente) Mixteco Olmeca (Playa Vicente) Otom Huasteca (Huayacocotla y Chicontepec) Chinanteco Olmeca (Valle del Uxpanapa, Playa Vicente, Isla, Rodrguez Clara) Tuxtlas (Santiago Tuxtla) Papaloapan (Cosamaloapan, Tres Valles y Tierra Blanca) Sotavento (Tlalixocyan) Mazateco Olmeca (Playa Vicente y Tezonapa) Zoque-popoluca Tuxtlas (Sierra de Soteapan) Mixe-popoluca Olmeca (Oluta y Sayula) Zoque Olmeca (Valle del Uxpanapa) Mixe Olmeca (Valle del Uxpanapa y Playa Vicente)

Tratar de resumir en pocas lneas todo lo que abarca el patrimonio cultural de Veracruz es una empresa sumamente difcil, por lo variado y abundante de su riqueza. Por ello, alguna vez el poeta veracruzano, oriundo de Tuxpan, Jos Luis Rivas, quien fuera galardonado recientemente con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la especialidad de Lingstica y literatura, se expres diciendo que el estado de Veracruz se asemejaba a un cornucopio de la abundancia; considero que esta es una afirmacin que resume en mucho a nuestro estado.

Mtro. Francisco Morn Hernndez

GASTRONOMIA VERACRUZANA
Una de las preparaciones ms famosas y emblemticas del puerto de Veracruz, es su salsa veracruzana. Esta delicia tradicional acompaa innumerables guisos, pues lo mismo puede hacerse con carne que con mariscos o pescados. La preparacin vara ligeramente segn la localidad, pero en lo general se trata de una clara muestra del mestizaje que en Veracruz se vive cotidianamente. Secombinan elementos de la Europa mediterrnea, como las aceitunas y las alcaparras, con ingredientes americanos: tomate y diferentes chiles segn la variante.

Huachinango a la Veracruzana Sin duda uno de los platillos mas famosospor su tradicional preparacin es el Huachinangoa la Veracruzana este guiso es realmente delicioso y se puede encontrar en cualquier restaurante del puerto de Veracruz para elaborar este platillo se necesita una cacerola se pone el aceite de oliva a calentar, se agrega el ajo picado, en seguida la cebolla fileteada con las hierbas de olor y el pimiento verde en tiras, se sofre bien y cuando la cebolla est transparente se agrega el tomate, se agrega un poco de mantequilla, vino blanco y Knorr Suiza. Se hornea el huachinango que previamente se marino con ajo, cebolla y pimienta. Ya cuando comience a hervir la salsa agregar el huachinango ya horneado y baarlo muy bien con esta salsa, dejar que se sazone unos minutos. Est delicioso platillo se sirve con un timbal de arroz blanco y verduras cocidas como calabaza, zanahoria y chayote. Arroz a la Tumbada

El Arroz a la tumbada es una de las delicias mas impresionantes de Veracruz se trata de un platillo preparado con arroz, caldo rojo, caldo blanco, la jaibay el pescado se agregan todos los ingredientes, y se debe dejar hervir por unos minutos, para que se cuezan, por ltimo se agregar el arroz y se deja unos minutos mas para servir caliente. Boca del Ro Camarones al Coco

Otra de las recetas ms tradicionales y deliciosas de Boca del Ro son los sabrosos camarones al coco. En las palapas de las playas, en los restaurantes ms lujosos o en las casas donde se pueden encontrar estas delicias elaboradas con coco fresco y camarones cristal. Para su preparacin se abren los camarones por el lomo en forma de mariposa, y se rellena de queso crema y coco rallado, luego se cubren de pan molido y coco se fren en aceite y se acompaan con una deliciosa salsa que se prepara con mango manila licuado, vino blanco y queso crema. Tambin se sugiere utilizar una ensalada fresca de lechuga y zanahoria y un poco de frijoles cocidos. Preprate para disfrutar de uno de los platillos ms deliciosos, aromticos y bien presentados de todo Veracruz. Xalapa Chilpachole de Pollo Uno de los platillos ms famosos de la zona y de Xalapa es el chilpachole de pollo, es uno de los ms deliciosos entre los innumerables platillos que se preparan con chile chipotle, la versin

ahumada y seca del famoso chile jalapeo de la regin. En las casas en los puestos del mercado o en los restaurantes ms lujosos es uno de los platillos ms tradicionales y comunes en la ciudad , adems de ser un guiso ms rico realmente que se puede disfrutar a cualquier hora del da.

Es tradicin que se sirvan en una cazuelita de barro y se acompaen con limn y cebolla. En ocasiones es plato fuerte aunque generalmente se come como sopa. Dulce de Jamoncillo

Tambin son populares los dulces de jamoncillo y pasta de cacahuate que se elaboran con formas de diferentes animales. Son elaborados artesanalmente por manos diestras y se cree que su origen es conventual. As mismo si recorres las calles de Xalapa, seguramente encontraras encontrars en una esquina seoras con sus canastas ofreciendosopes de maz blanco o morado, rellenos de haba o frijol que son realmente deliciosos. El queso fresco de cabra es otro de los productos tpicos de la zona y lo preparan asado en el comal. Orizaba Con Chito, con camarn rojo Las casas tradicionales con techo de teja, la hermosura de las construcciones y el brillante color de las calles de Orizaba son el marco en el que aparecen los puestecitos rodeados de gente que degusta el platillo tpico de este lugar: el chilatole, todo un deleite que debes conocer.

Aqu lo encontrars verde, con un poco de chito una carne seca muy popular en Orizaba, o rojo, con camarn. Para elaborar el chilatole rojo. Primero se prepara una salsa con chile guajillo y chile serrano seco hervidos. En una cazuela se hierven camarones y granos de elote, a este recipiente se agrega la salsa, se prueba de sal y se deja hervir. Este rico platillo suele acompaarse con un poco de mayonesa, queso fresco y limn. Asimismo, se preparan unas tostaditas con mayonesa y queso; definitivamente una buena combinacin de placer para el paladar.

Naolinco Chipotles Rellenos: En Naolinco no slo se elaboran chipotles de gran calidad, ampliamente reconocidos en la regin, si no que con ellos se prepara una de las delicias ms grandes: los chiles chipotles rellenos. Este riqusimo platillo se elabora con un picadillo dulce de pasas, aceitunas, alcaparras, pollo, pltano macho, jitomate y azcar. Los chiles se cuecen, se rellenan con la mezcla anterior y se capean. Puedes disfrutar con ellos con un poco de arroz rojo y frijoles refritos una verdadera sorpresa para

el paladar pues conjuga lo picosito con el dulce y lo salado, algo que no debes dejar de probar.

El mole de especias: chiles verdes y secos, rellenos de carne en picadillo; embutidos y cchalas de cerdo y cecina. Acompaado con dulces tpicos de coco, leche con limn, nuez, pasitas, rompope, vainilla, cacahuate, jamoncillo de pepita, calabaza, higos y postres con manjar y coco con pia, camote, galletas, mazafinas y polvorones, adems de los exquisitos preparados de infusiones como son; vino de mora, de berenjena, guayaba, naranja, pericn, ans, uva, etc. Tpico los embutidos, el mole, los chiles rellenos, toda clase de tamales, que tienen en Naolinco su toque especia; asimismo, su exquisita dulcera ofrece delicias de jamoncillo, de leche y frutas, presentados en elaboradas y graciosas figuras. Perote Plato de embutidos Durante el siglo XX existi una fuerte migracin del viejo continente a este lugar, lo que provoc que sus costumbres fueran modificadas, especialmente en el mbito gastronmico. El jamn serrano, los quesos aejos y el vino se han vuelto parte esencial de las mesas peroteas. El sazn europeo se ha combinado con la tradicin, la tierra frtil y la produccin de ganado porcino para crear un lugar delicioso por su comida.

Un ejemplo de la fusin actual de sabores en Perote es el plato de embutidos, una combinacin muy buena de clase y sabor. Aqu se conjunta el jamn serrano, el chorizo espaol, el lomo canadiense, la pechuga ahumada, la pechuga las finas hierbas, el chorizo tipo de Cantimpalos(denominacin de origen espaola) Esta deliciosa mezcla de carnes se puede servir como un plato principal pero generalmente sirve de acompaamiento para carnes o pescados guisados a la manera tradicional realmente es una delicia perotea que no debes dejar pasar. Nautla Caldo de Rbalo

De los platillos ms tpicos de Nautla son elaborados con productos del mar as como condimentos y productos locales que le dan sabor tpico, como lo es elcaldo de rbalo, frito con ensalada, el bobo en caldo, el tamal de elote con carne y chile. Adems, gracias a la herencia de los colonos franceses, en Nautla se sigue elaborando el Pan Francs, cocido en hoja de pltano y el chalote, una planta de raz bulbosa conocida como Cebollita de Diente. El chalote reemplaza ptimamente a la cebolla blanca en algunos guisos.

Coatzacoalcos Taminilla

Uno de los platillos ms emblemticos de Coatzacoalcos es su famoso tamal de minilla, mejor conocido comotaminilla por los pobladores de la regin. Este guiso es realmente delicioso y se puede encontrar en cualquier restaurante del puerto. Para elaborar este platillo se mezcla el agua con la masa, se pone a coser se incorpora manteca y se remueve hasta que espese. En una sartn se sazona la minilla con cebolla, ajo y tomate. Sobre hojas de pltano se coloca una vaporera. Este delicioso tamal se suele servir con un poco de salsa verde, la cual se prepara con tomate verde y chiles jalapeo.

FUENTES CONSULTADAS: INTERNET: http://culturartever.blogspot.mx/2010/11/patrimonio-cultural-de-veracruz.html http://www.veracruz.gob.mx/nuestro-estado/gastronomia/

Вам также может понравиться