Вы находитесь на странице: 1из 6

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN NORMAL DIRECCIN ACADMICA DE EDUCACIN NORMAL BENEMRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE JALISCO LICENCIATURA EN EDUCACIN

PRIMARIA PLANEACIN PARA LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE OCTUBRE DE 2010 NOMBRE DE LA ESCUELA DE PRACTICA: Ignacio Zaragoza_______________________________ NOMBRE DEL ALUMNO: Gonzlez Alvarado Ma. Elena, Garca Chvez Moiss Alfredo_________ ASIGNATURA MATEMTICAS EXPLORACIN A LA NATURALEZA PROPOSITO Que los nios se inicien en la comprensin de la relacin sonorogrfica y el valor sonoro convencional de las letras en el nombre propio, palabras de uso comn, cuentos, canciones y rimas. BLOQUE V IV APRENDIZAJES ESPERADOS MBITO GRADO: ____________1_______ GRUPO: _____4G___________ PROYECTO Suma, resta y sustraccin Riesgos cercanos

Identifica la rima y la repeticin de palabras, frases u raciones. Identifica letras pertinentes para escribir frases. Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

RECURSOS

Matemticas
Lunes INICIO Dinmica Los nmeros Recuperacin de saberes previos Recuerdan los nmeros del 1 al 10, del 1 Hoja con la actividad de Encuentra la figura al 100? Expresan de manera oral la serie numrica. DESARROLLO Resuelve el ejercicio: Encuentra la figura (localizan y sealan la cifra como resultado en el cuadro para encontrar la figura). Muestran las figuras al resto del grupo, si no se obtienen las figuras, identificarn el error y corregirn. CIERRE

Pregunto: Algunas vez haban visto esos dibujos o figuras? Qu significa? Para qu sirven?, En donde vives Hay esas figuras? Explico que esos dibujos se les llaman seales. Martes

Serie numrica

INICIO Formacin de equipos con una dinmica Las lanchas``. Recupero saberes previos. Cuestiono sobre el da anterior. Participan en un juego, en equipos: En qu se parece? (En una serie numrica del 1-100). DESARROLLO Planteo un problema y pregunto, cmo lo resolveramos.
Libro de texto gratuito de Matemticas p-p 142-

143 Presentan los procesos de resolucin de manera oral al resto del grupo. Hago nfasis en la importancia de escribir las operaciones que se realizan en la resolucin de problemas. Realizan la actividad del libro p-p 142-143. Matemticas Planteo problemas (Adivina adivinador!, Sara, Caro y salvador se acabaron una bolsita de pasitas, cada uno comi 20 chiquitas Cuntas pasitas haba en la bolsita?, Adivina adivinador! el cazador encontr 18 conejitos de diferente color 5 fallecieron por el calor, 4 se perdieron por el dolor y 3 los regal Con cuntos se qued?

CIERRE Cada equipo anota sus respuestas en el pizarrn y al final explican cmo lo resolvieron. Mircoles INICIO Recordamos las actividades de los das anteriores y cuestiono sobre Qu es una decena, qu es una unidad? De qu color es la ficha que vale una unidad, de qu color es la ficha que vale una decena? DESARROLLO Expresan de manera oral la serie numrica de diez en diez. Juegan a En qu se parece? Anotan sus respuestas en el pizarrn. Realizan las operaciones que crean indispensables, las comparan con las del pizarrn y explican al resto del grupo cmo lo resolvieron.(en equipos) Resuelven problemas del libro de texto gratuito p-p 144-145. Observan el laberinto (serie numrica del 1-90) Planteamiento de problema: estaban dos ranas jugando en un campo de nmeros del cual tenan que escapar porque era una zona de peligro. Para

Papelitos Serie numrica

Libro de texto gratuito de Matemticas p-144-145

hacerlo la ranita verde tena que empezar a saltar del nmero cero y la amarilla del nmero cuatro pero como estaban muy viejitas cada diez saltos descansaran. Aydales a escapar iluminando o coloreando los nmeros donde descansarn, la rana verde con el color verde y la rana amarilla con el color amarillo. CIERRE Observan, identifican y anotan los nmeros donde descans cada rana. Expresan qu encuentran en cada descanso.
Jueves

Serie numrica con dibujos de zonas de peligro Ranitas (Verde y amarilla) Colores (verde y amarillo)

Dulces, semillas, corcholatas o tapaderas.

INICIO Recordamos los problemas que enfrent la ranita, Cada cuanto descansaba la ranita? DESARROLLO En equipos resuelven el ejercicio sumas y restas. Los alumnos inventan en equipo cuatro sumas y restas que den como resultado 10 empleando dos sumandos (5+5=10, 3+7=10, 20-10=10, 2515=10) con el apoyo de material concreto. Escriben en el pizarrn las diferentes propuestas y verifican (maestro o alumnos) El grupo observa todas las combinaciones posibles que den como resultado 10. Con esas mismas cantidades, explicamos la descomposicin de cifras. Realiza ejercicios de descomposicin, con ayuda de material (dulces, semillas, tapaderas o corcholatas, etc.), por ejemplo, 10 + 8 + 40 + 4=, 30 + 4 + 40 + 2=76. Seala con rojo o azul, segn corresponda, las unidades y las decenas que haya en ese ejercicio.

Colores azul y rojo

Fichas rojas y azules

CIERRE ACTIVIDAD: ``Fichas rojas y azules``. Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad INICIO Recuerdan que al estar saltando la ranita descans lugares peligrosos. Recuerdan cules eran estos. DESARROLLO Pregunto: se acuerdan del ejercicio de las ranitas que realizamos. Pues una de ellas regreso a ese lugar (campo de nmeros), pero esta vez, ustedes van a ayudarle a que no descanse en lugares de riesgo, poniendo seales para indicarle cual es una zona de peligro donde no debe de jugar y cual una segura donde si lo pude hacer. Aqu en la escuela han visto lugares que son peligrosos y en los que no deben o est prohibido jugar? Dnde? Como yo no conozca la escuela, se me acaba de ocurrir si hacemos un croquis de ella para saber donde estn esas zonas prohibidas (un croquis por equipo) Pregunto: Qu es un croquis? Para qu sirve? Complemento las aportaciones, con apoyo de ejemplos. Seala las zonas de peligro o las zonas seguras (con palomita las seguras y con una cruz las peligrosas) en el croquis realizado.
Ejemplos de croquis Material para que realicen las seales Plumones

CIERRE Hacer un compromiso de evitar ir a esos lugares y prevenir a otras personas del riesgo que corren al estar jugando, descansando o acercarse a esa zona de peligro.

Viernes Actividad ldica en donde se pongan en juego los conocimientos adquiridos durante la semana (Espaol, Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad y Matemticas). Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad ACTIVIDAD DE CIERRE: Realizan seales de prevencin de zonas de peligro que encontraron en la escuela la clase anterior. Pegan las seales que realizaron en el lugar que corresponda.

Вам также может понравиться