Вы находитесь на странице: 1из 14

1.

Segn el anlisis realizado en el Captulo 1 del texto base cmo clasificara a los pases latinoamericanos actualmente, segn el ordenamiento de libres parcialmente libres y no libres? De un ejemplo de cmo esta clasificacin afecta a la industria hidrocarburfera.

Hoy en da, la mayora de los regmenes polticos del mundo no son ni claramente democrticos ni completamente autoritarios, si no que ocupan una extensa y nebulosa zona que separa la democracia del autoritarismo cerrado o absoluto (Carothers, 2002; Schedler, 2002). Los procesos de cambio poltico iniciados en pases autoritarios, en las ltimas sacudidas de la tercera ola democratizadora, no han derivado siempre en formas de gobierno democrticas, sino que en muchos casos han dado lugar a nuevos tipos de autoritarismo o a regmenes cercanos a la democracia que pueden adolecer de problemas significativos en el funcionamiento del gobierno. Estos pases son difcilmente tipificables en las categoras clsicas de regmenes polticos establecidas por la Ciencia Poltica, que ha diferenciado tradicionalmente entre regmenes democrticos, autoritarios y totalitarios Esta valoracin se bas en una escala que mide aspectos clave de la democracia. La escala de calificacin utilizada por Freedom House mide derechos polticos y libertades civiles de 1 a 7, en donde 1 es ms libre y 7 es menos libre. CLASIFICACION DE REGIMENES POLITICOS CATEGORIA INDICE DE LIBERTAD 1-2 Democracia Plena 2.5-3.5 Democracia Defectiva 4-4.5 Autoritarismo competitivo cuasi libre 5-6 Autoritarismo Hegemnico restrictivo 6.5-7 Autoritarismo cerrado En amrica segn informe de la Casa de la libertad la libertad de prensa se vi afectada en el 2011. Slo el 14,5 por ciento de la poblacin mundial, o aproximadamente uno de cada seis vive en pases donde la cobertura de las noticias polticas es slido, la seguridad de los periodistas est garantizada, la intrusin del Estado en los asuntos de los medios de comunicacin es mnima, y la prensa no est sujeta onerosas para las presiones legales o econmicas. COLOMBIA: Parcialmente libre , , no hay igualdad ante la ley para los individuos, no hay elecciones justas, se viola la libertad de prensa parcialmente MEXICO: Casi Libre, siendo uno de los lugares ms peligrosos para periodistas, altos niveles de violencia, impunidad y la impunidad contra los trabajadores de los medios de comunicacin CHILE: En el 2011 pas de ser libre a parcialmente libre segn FREEDOM ECUADOR: Parcialmente Libre GUYANA: En el 2011 pas de ser libre a parcialmente libre segn FREEDOM El entorno de los medios sigue siendo extremadamente restrictivo en Cuba y Venezuela. En CUBA los medios de comunicacin independientes son inexistentes o apenas capaces de operar, el acceso de los ciudadanos a la informacin imparcial es muy limitado, y la disidencia es aplastada a travs del encarcelamiento y otras formas de represin.

2.

Podra frica occidental convertirse en proveedor del mercado brasileo? En qu estado estn estas negociaciones?

La volatilidad de la zona petrolfera ms importante del mundo, el Golfo Prsico, promueve que los pases sedientos del recurso energtico ms utilizado miren a frica con el fin de realizar nuevas inversiones en hidrocarburos y conviertan a este continente en uno de los proveedores ms accesibles. Pero, la creciente y peligrosa militarizacin de los pases africanos responde a los intereses de las potencias, que cada vez se acercan ms al continente en busca de petrleo, sin importar si apoyan a dictadores o a sangrientas guerrillas. De acuerdo con un informe presentado por la empresa britnica British Petroleum (BP), el continente africano contiene unos 117 mil millones de barriles de petrleo demostrados. Pero, hay indicios de que en alta mar existan cuantiosas reservas an no exploradas. Esta cantidad de hidrocarburos se suma al hecho de que los pases africanos suelen ser muy receptivos a las inversiones petroleras, dado que carecen de la capacidad industrial que extraiga, refine y transporte el petrleo. Adems, las instituciones han sido golpeadas por siglos de colonialismo y dcadas de sumisin a las decisiones de las metrpolis, lo que provoca que el control de las empresas multinacionales sea casi nulo. En la actualidad, frica occidental y central generan el 20 % del petrleo del mundo. Pero, para 2015 se prev que el aumento de la produccin se va a situar en el 25 por ciento. Adems, la dependencia de las compaas extranjeras se acrecienta al estar estrechamente ligada con el enriquecimiento de las elites locales, que son las que abren las puertas a las inversiones petroleras. Los yacimientos se encuentran repartidos en un puado de pases, Angola, Argelia, Chad, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria y Sudn, que son los que estn en la mira de las compaas procedentes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaa, Espaa, Italia, China, India y Brasil. En la actualidad, frica occidental y central generan el 20 % del petrleo del mundo. Pero, para2015 se prev que el aumento de la produccin se va a situar en el 25%. >> Actualmente Lula ha estado en constantes reuniones con lderes Africanos con el fin de estrechar lazos de negociacin como lo indica el siguiente reporte: El potencial de frica y sus recursos han convertido al continente en una especie de campo en donde los grandes jugadores no slo provienen de los pases desarrollados sino, cada vez ms, de las naciones emergentes, entre ellas de la propia frica. "Actualmente China, Brasil y Sudfrica estn todos tratando de ampliar su capital en frica", dice el investigador Gilbert Achcar, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS, por sus siglas in ingls) de la Universidad de Londres.>> Retomando la participacin del presidente de Brasil:

Brasil, una potencia emergente que cuenta con numerosos descendientes de esclavos africanos, est realizando importantes inversiones en frica, donde se lo ve con simpata, entre otras cosas por su pasado de pas pobre. Brasil fue el invitado de honor en el foro de cooperacin Amrica del Sur-frica (ASACOF) que se llev a cabo el jueves y el viernes en Malabo (Guinea Ecuatorial) con participacin de 55 pases, en el que se critic al modelo occidental. El acercamiento con frica recibi un fuerte impulso bajo la presidencia de Luis Ignacio Lula da Silva (2003-2010), quien realiz diez visitas a ese continente. Su sucesora, Dilma Rousseff, visit el mes pasado Sudfrica, Mozambique y Angola y envi a Malabo a su canciller, Antonio Patriota. Brasil dej de ser a ojos de los africanos un mero sinnimo de ftbol y samba y se convirti en un modelo que le permiti aliviar el peso de su deuda y enfrentar la corrupcin -dos fenmenos que corroen el desarrollo de frica- para situarse entre las diez mayores economas del planeta. Petrobras y la minera Vale son dos gigantes muy activos en la regin. En Mozambique, un pas lusfono como Brasil, Vale invirti 1.700 millones de dlares en la mina de carbn de Moatiza (noroeste) y prev invertir 2.000 millones ms en otros proyectos. Sus actividades dan trabajo a unas 10.000 personas, incluyendo la cadena de subcontratistas. En Gabn, Vale qued afuera del proyecto Belinga, un gran yacimiento de hierro, pero an no se dio por vencido, dado que la explotacin concedida inicialmente a consorcios chinos qued en suspenso, por motivos atribuidos tanto a la crisis mundial como a dudas de las autoridades del pas. Muchas otras empresas de menor fama buscan oportunidades en el continente africano en sectores tan diversos como las obras pblicas, la industria farmacutica, la aeronutica y la generacin elctrica. Entre sus argumentos sobresalen la pericia tcnica en condiciones a menudo similares a las de frica, que sean climticas o humanas. Pero para frica, Brasil es ante todo un aliado que puede contrarrestar la influencia de Europa y Estados Unidos. "Estoy a favor de una cooperacin Sur-Sur sin disimulo, el mundo est hecho para que podamos trabajar (juntos), afirm el canciller nigeriano, Olugbenga Ashiru, al iniciar el jueves el foro de Malabo. "La influencia y el dinamismo econmico de Brasil deben verse como algo positivo. Brasil y China le han demostrado a frica que el desarrollo es posible", destac el ministro de Zonas Econmicas Especiales del Congo, Alain Akouala Atipault. "Hasta ayer frica tena relaciones de cooperacin solamente con las ex potencias colonizadoras. La emergencia de China y Brasil ofrece una posibilidad de cooperacin Sur-Sur. En el Congo, estamos preparando el desarrollo de zonas econmicas especiales y Brasil, China y Singapur nos servirn de modelo", aade.

El presidente guineano Alpha Cond, que estuvo recientemente en el pas sudamericano, lleg a la conclusin de que los africanos tienen "mucho que aprender de Brasil en temas de agricultura e investigacin". Y el primer embajador de Burkina Faso en Brasilia, Alain Jean Gustave Ilboudo, constata que "en este momento hay una dinmica muy perceptible de inters de Brasil por frica", con amplia movilizacin de las temticas del origen africano de numerosos brasileos. "Los brasileos se sienten cerca de frica, contrariamente a los chinos", subraya. Las relaciones conjugan proyectos de inversin e intercambios comerciales. Brasil exporta azcar a Nigeria y es el tercer importador de petrleo nigeriano, detrs Estados Unidos e India. Tambin hay consultas con vistas a la privatizacin de la red elctrica del gigante africano. El comercio entre Brasil y Africa salt de 4.200 millones de dlares en 2000 a ms de 20.000 millones anuales en setiembre pasado, con exportaciones por 8.700 millones de dlares (sobre todo bienes manufacturados) e importaciones por 11.600 millones (principalmente materias primas), segn cifras oficiales brasileas. Un alto funcionario senegals percibe sin embargo que Rousseff parece prestar menos atencin al frica que Lula, pese a que ambos pertenecen a la misma fuerza poltica, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). "As como el presidente Lula era internacionalista, la dama actualmente en el poder parece ms abocada a problemas internos", comenta. Aunque ya no todo es ftbol, el ftbol brasileo sigue siendo una imagen de marca importante. As lo reconoci el entrenador de la Seleccin, Mano Meneses, tras el amistoso jugado a inicios de mes en Libreville, en el que Brasil derrot por 2 a 0 a Gabn. "Nos invitan a este tipo (de partidos) por lo que representa la seleccin brasilea. No podemos ignorar ese papel", coment. Segn los documentos citados anteriormente se puede claramente que frica es un proveedor potencial para las necesidades de energa e hidrocarburos de Brasil.

3.

Conociendo la polmica relacin entre Sudn y China explique la situacin en la actualidad y de ejemplos de situaciones similares a nivel mundial.

China valora positivamente la mentalidad prctica, flexible y responsable que ambas partes mostraron durante las negociaciones, as como los esfuerzos realizados por la Unin Africana", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, cuando se le pidi que comentara sobre esta cuestin.

Sudn ha recibido elogios del Fondo Monetario Internacional, por sus reformas econmicas, ha eliminado el control sobre los precios esta buscan una forma de atraer inversin pero el conflicto armado en el estado sudans de Cordobn del sur cuyos protagonistas son el ejrcito de Sudn y el movimiento de liberacin del pueblo de Sudn- Norte (SPLM-N), han afectado la explotacin de crudo en los estados fronterizos , esto afecta de gran manera china ya que se importa el 60% del petrleo sudans y posee el 40% de las acciones de Petrodar y de Greater Nile Petroleum Operating Co, las dos mayores empresas del sector en este pas. Con esta problemtica considerara La cooperacin amistosa bilateral est acorde con los intereses fundamentales de los dos pueblos y tambin es benfica para el desarrollo de un nuevo tipo de asociacin estratgica China-Africa. As como para la paz y desarrollo regionales polticas que mitigaran el riesgo de perder o reducir la cantidad importada de petrleo. Esta problemtica depende en gran manera de la forma como administren la infraestructura montada en sudan y el inevitable paro de produccin de crudo que produce sudan del sur ya que de la explotacin petrolera dependen el 98% de sus ingresos totales por lo tanto sudan no puede jugar con su produccin y china es la nica que podr ejercer presin ya que su nico inters es abastecerse de petrleo como segundo consumidor a nivel mundial. En cierta forma, los combustibles fsiles financian conflictos en vez de llevar prosperidad y crecimiento. Adems, polarizan el ambiente poltico porque las opiniones contrarias se compran con el mismo dinero. Otra posibilidad para mitigar la problemtica entre sudan y sudan del sur es que China planea enviar un mediador para promover conversaciones de paz entre Sudn y Sudn del Sur, segn inform hoy el Ministerio de Exteriores de Pekn.

4.

Conociendo los proyectos y las polticas aplicadas por el Banco Mundial en el Chad, describa la actuacin de los organismos de crdito internacional en relacin a los hidrocarburos.

bajo toda la problemtica ocasionada por el descontrol de los dineros donde un recurso debera dejarse en el suelo hasta asegurar que haya un dispositivo institucional capaz de garantizar que el valor actual neto de su explotacin en trminos de desarrollo sea positivo. A finales de 2005 anunci al Banco Mundial su intencin de cambiar el modelo de uso de la renta pactado previamente. La particularidad del Chad es que la obsolescencia de la negociacin no solamente se dio en relacin al Consorcio, sino tambin en relacin al Banco Mundial. Fue un gran error incluir dentro del mismo negocio polticas tan complejas y controvertidas, la reduccin de la pobreza y aspectos controvertidos como la buena gobernanza, sabiendo q

los actores involucrados tenan intereses diferentes e incontrolables como el elevado precio del crudo a nivel internacional que dispar la renta. Las polticas que recomendara son las que dinmicamente tienen la misma direccin por las partes involucradas donde se evala el escenarios poltico social y econmico como un todo y con fortaleza administrativa bajo bases slidas y no debilidades q saltan a la vista para arriesgar todo por algo q carece de fortalecimiento de las instituciones. Considero que cada pas trae consigo ciertos problemas y ciertas situaciones propias de contexto que se deben mejorar. En el caso de Colombia, no estoy completamente seguro de que se apliquen las mismas polticas que para Chad, debido a que Colombia tiene otras caractersticas y que los problemas de que adolece Colombia deberan recibir otras medidas. En conclusin, las polticas de mejora dadas por el Banco Mundial deben crearse y aplicarse segn las necesidades y condiciones socio-polticas de las regiones a intervenir.

BIBLIOGRAFIA

http://www.aecpa.es/uploads/files/congresos/congreso_09/grupostrabajo/area07/GT02/14.pdf http://www.albertesplugas.com/blog/2009/07/los-pa%C3%ADses-menos-libresdel-mundo.html http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_libre http://www.freedomhouse.org/article/freedom-press-2012-breakthroughs-andpushback-middle- east http://www.freedomhouse.org/sites/default/files/Global%20and%20Regional% 20Press%20Freed om%20Rankings.pdf http://www.quiendebeaquien.org http://spanish.news.cn/principales/2012-04/25/c_131548938.htm http://ve.china-embassy.org/esp/fyrth/t926947.htm http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/2/66028

Вам также может понравиться