Вы находитесь на странице: 1из 17

TEMA 12 OPOSICIONES 2011- MANUEL EL REA DE EDUCACIN ARTSTICA EN LA EDUCACIN PRIMARIA COMO REA INTEGRADORA: ENFOQUE, CARACTERSTICAS Y PROPUESTAS

DE INTERVENCIN EDUCATIVA. CONTRIBUCIN DEL REA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN: ASPECTOS MS RELEVANTES RELACIN CON OTRAS REAS DEL CURRCULO CONCLUSIONES 1. INTRODUCCIN 2. EL REA DE EDUCACIN ARTSTICA EN LA EDUCACIN PRIMARIA COMO REA INTEGRADORA: ENFOQUE, CARACTERSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIN EDUCATIVA. 3. CONTRIBUCIN DEL REA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS. 4. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN: ASPECTOS MS RELEVANTES. 5. RELACIN CON OTRAS REAS DEL CURRCULO 6. CONCLUSIONES 7. BIBLIOGRAFA: Referencias Legislativas Referencias Documentales Referencias Web 1. INTRODUCCIN Las diferentes manifestaciones artsticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el rea de Educacin artstica tiene el propsito de favorecer la percepcin y la expresin esttica del alumnado y de posibilitar la apropiacin de contenidos imprescindibles para su formacin general y cultural. Esta rea involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional, lo afectivo y lo esttico, desencadenando mecanismos que permiten desarrollar distintas capacidades con una proyeccin educativa que influye directamente en

la formacin integral del alumnado, ya que favorece el desarrollo de la atencin, estimula la percepcin, la inteligencia y la memoria a corto y largo plazo, potencia la imaginacin y la creatividad y es una va para desarrollar el sentido del orden, la participacin, la cooperacin y la comunicacin. Siguiendo el Decreto 130/2007, que establece el currculo en la Comunidad de Galicia, el rea est integrada por dos lenguajes: plstico y musical. Ambos se articulan a su vez en dos ejes, percepcin y expresin. El primero incluye todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial, visual, auditivo y corporal, que ayudan a entender las distintas manifestaciones artsticas, as como el conocimiento y disfrute de producciones plsticas y musicales de diferentes caractersticas. El segundo se refiere a la expresin de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y la utilizacin de distintos cdigos y tcnicas artsticas. En conjunto, la Educacin artstica en Primaria debe permitir al alumnado percibir e interactuar con los elementos visuales y sonoros de la realidad que le rodea. Surge as la necesidad de abordar los conceptos, los procedimientos y las actitudes desde una perspectiva integrada y no desarticulada. Para facilitar este proceso, en la mayor parte de los procedimientos quedan explicitados los conceptos y las actitudes.

2. EL REA DE EDUCACIN ARTSTICA EN LA EDUCACIN PRIMARIA COMO REA INTEGRADORA: ENFOQUE, CARACTERSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIN EDUCATIVA. 2. Enfoque La Ley Orgnica 2/2006 del 3 de Mayo, de educacin ( L.O.E ) determina que, se entiende por currculo el conjunto de objetivos , competencias bsicas, contenidos , mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin de cada una de las enseanzas reguladas por dicha ley. Como hemos visto en la introduccin, tanto el lenguaje plstico como el musical constituyen mbitos artsticos especficos con caractersticas propias, sin embargo, dado que la produccin y la comprensin en ambos tienen aspectos comunes, en la etapa quedan incluidos en una sola rea para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresin y representacin artstica, como queda reflejado en el Decreto 130/2007 del 28 de Junio Por lo tanto si la propuesta curricular para la Educacin primaria en el campo de la Educacin artstica ha apostado por un enfoque globalizador que servir para adquirir la competencia cultural y artstica con el fin de que el alumnado adquiera la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresin artstica para realizar creaciones propias.

2.2. Caractersticas Las diferentes manifestaciones artsticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el rea de Educacin artstica tiene el propsito de favorecer la percepcin y la expresin esttica del alumnado y de posibilitar la apropiacin de contenidos imprescindibles para su formacin general y cultural. En el rea, la percepcin se refiere a la observacin de los elementos plsticos y a la audicin musical. La observacin debe centrarse en la interpretacin, indagacin y anlisis del entorno natural y de la actividad y creacin humanas, entendida esta ltima como generadora de objetos y elementos presentes en lo cotidiano y de representacin puramente artstica. Por su parte, la audicin se centra en el desarrollo de capacidades de discriminacin auditiva y de audicin comprensiva, durante los procesos de interpretacin y creacin musical as como en los de audicin de piezas musicales grabadas o en vivo. La expresin remite a la exploracin de los elementos propios del lenguaje plstico y visual, al tratamiento de los materiales y a las diversas posibilidades de expresar lo percibido y sentido, ajustndose a una planificacin en el proceso de elaboracin. Tambin alude a la interpretacin musical desarrollando habilidades tcnicas y capacidades vinculadas con la interpretacin vocal e instrumental y con la expresin corporal y la danza. A travs de uno u otro lenguaje se estimula la invencin y la creacin de distintas producciones plsticas o musicales. A partir de los dos grandes mbitos (msica y plstica) y dos ejes en que se articula el rea (Percepcin y Expresin) se han distribuido los contenidos en cuatro bloques. Esta manera de estructurar el conjunto de contenidos del rea no indica en absoluto que se deban desenvolver independientemente unos de los otros, lo que queda de manifiesto al comprobar las interrelaciones que existen entre ellos. El bloque 1. Escucha, recoge los contendios relacionados con el desenvolvimiento de capacidades de discriminacin auditiva y de audicin comprensiva. El bloque 2. Interpretacin e creacin musical, aborda el desenvolvimiento de habilidades tcnicas y de capacidades vinculadas con la interpretacin , la improvisacin, y la creacin de distintas producciones musicales resultantes de la exploracin ,de la seleccin y de la combinacin de movimientos y sonidos. Los elementos de la msica y los referentes culturales no se disocian, por esto, tanto los contenidos del lenguaje musical como los referidos a la msica como expresin cultural estn explcitos e implcitos en los dos bloques.

O Bloque 3 . Observacin plstica, se centra en la interpretacin, indagacin y anlisis del entorno natural, as como en la actividad y creacin humana. Se abordan aspectos espaciales y los relativos a la interpretacin del significado de las imgenes y el anlisis de los mensajes icnicos. O Bloque 4 Expresin e creacin plstica, comprende contenidos relativos a la exploracin de los elementos propios del lenguaje plstico y visual , as como al tratamiento de los materiales; recoge variadas posibilidades de expresar lo percibido y sentido despus de la planificacin. Esta distribucin de contenidos en torno a dos ejes tiene la finalidad de organizar los conocimientos de forma coherente. No existe, por tanto, prioridad de uno sobre otro, ni exigencia por la que se deba partir preferentemente de uno de ellos. La vinculacin entre los contenidos de ambos es sumamente estrecha, razn por la que algunos se incluyen tanto en la percepcin como en la expresin, caso, por ejemplo, del color, el ritmo o la forma. Algo similar sucede con los bloques. Enmarcar los contenidos en grupos diferenciados sirve para definir con mayor claridad qu aprendizajes bsicos han de abordarse. En el bloque 1- Escucha, los contenidos se centran en el desarrollo de capacidades de discriminacin auditiva y de audicin comprensiva mientras que en Interpretacin y creacin musical se aborda el desarrollo de habilidades tcnicas y capacidades vinculadas con la interpretacin y se estimula la invencin a travs de la improvisacin y la creacin de distintas producciones musicales resultantes de la exploracin, la seleccin y la combinacin de movimientos y sonidos. Los elementos de la msica y sus referentes culturales nunca se disocian de ella y, por tanto, estn implcitos en el repertorio usado en los distintos bloques. Por ello, tanto los contenidos del lenguaje musical como los referidos a la msica como expresin cultural, se encuentran de forma transversal en los dos bloques. El bloque,3- Observacin plstica se centra en la interpretacin, indagacin y anlisis del entorno natural y de la actividad y creacin humanas. Se abordan cuestiones espaciales y otras relativas a la interpretacin del significado de las imgenes y al anlisis de los mensajes icnicos. Estos mismos contenidos, centrados en la percepcin, nutren el bloque Expresin y creacin plstica en el que se contiene la exploracin de los elementos propios del lenguaje plstico y visual, y el tratamiento de los materiales, y se exponen diversas posibilidades de expresar lo percibido, ajustndose a una planificacin en el proceso de elaboracin.

En conjunto, la Educacin artstica en Primaria debe permitir al alumnado percibir e interactuar con los elementos visuales y sonoros de la realidad que le rodea. Surge as la necesidad de abordar los conceptos, los procedimientos y las actitudes desde una perspectiva integrada y no desarticulada. Para facilitar este proceso, en la mayor parte de los procedimientos quedan explicitados los conceptos y las actitudes.

2.3. Propuestas de intervencin educativa Los principios metodolgicos que deben estar presentes en todas las reas y todos los ciclos son: a) Partir del nivel de desarrollo del alumno teniendo en cuenta su momento de desarrollo psicoevolutivo y los conocimientos previos que ha construido con anterioridad( Piaget) b) Mostar la funcionalidad de los aprendizajes asegurando que el alumno pueda utilizarlos bien, en situaciones reales o en su enfrentamiento con otras reas. c) Organizacin de los contenidos a travs de un enfoque globalizador (Decroly) que permita abordar los problemas, situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad , potenciando la creacin de aprendizajes significativos ( Aussubel) d) Metodologas que permitan afrontar la toma de decisiones, racional y crticamente, con la informacin disponible. e) Reconocer la actividad ldica como un recurso especialmente adecuado para esta rea, rompiendo la aparente oposicin entre juego y trabajo. f) El fomento y la promocin de la investigacin, la experimentacin y la innovacin educativa. g) La transmisin y puesta en prctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadana democrtica, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, as como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminacin. h) Flexibilidad para adecuar la educacin a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, as como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad. i) El esfuerzo individual de los alumnos.

3. CONTRIBUCIN DEL REA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS El rea de Educacin artstica contribuye a la adquisicin de distintas competencias bsicas. ( D/130/2007-28 de Junio )

A la competencia cultural y artstica lo hace directamente en todos los aspectos que la configuran. En esta etapa se pone el nfasis en el conocimiento de diferentes cdigos artsticos y en la utilizacin de las tcnicas y los recursos que les son propios, ayudando al alumnado a iniciarse en la percepcin y la comprensin del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresin y comunicacin con los dems. La posibilidad de representar una idea de forma personal, valindose de los recursos que los lenguajes artsticos proporcionan, promueve la iniciativa, la imaginacin y la creatividad, al tiempo que ensea a respetar otras formas de pensamiento y expresin. Al hacer de la exploracin y la indagacin los mecanismos apropiados para definir posibilidades, buscar soluciones y adquirir conocimientos, se promueve de forma relevante la autonoma e iniciativa personal. El proceso que lleva al nio desde la exploracin inicial hasta el producto final requiere de una planificacin previa y demanda un esfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados. El proceso no slo contribuye a la originalidad, a la bsqueda de formas innovadoras, sino que tambin genera flexibilidad pues ante un mismo supuesto pueden darse diferentes respuestas. El rea es tambin un buen vehculo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. En el mbito de la Educacin artstica, la interpretacin y la creacin suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en equipo. Esta circunstancia exige cooperacin, asuncin de responsabilidades, seguimiento de normas e instrucciones, cuidado y conservacin de materiales e instrumentos, aplicacin de tcnicas concretas y utilizacin de espacios de manera apropiada. En lo que se refiere a la competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico, el rea contribuye a la apreciacin del entorno a travs del trabajo perceptivo con sonidos, formas, colores, lneas, texturas, luz o movimiento presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas. A la competencia para aprender a aprender se contribuye en la medida en que se favorezca la reflexin sobre los procesos en la manipulacin de objetos, la experimentacin con tcnicas y materiales y la exploracin sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios, con el fin de que los conocimientos adquiridos doten a nios y nias de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes A la competencia en comunicacin lingstica se puede contribuir,a trvaes de lo procesos que rigen la comunicacin, de la explicacin de los procesos que se desarrollan y del vocabulario especfico que el rea aporta. De forma especfica, canciones o sencillas dramatizaciones son un vehculo propicio para la adquisicin de nuevo vocabulario y para desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiracin, la diccin o la articulacin. Al tratamiento de la informacin y la competencial digital se contribuye a travs del uso de la tecnologa como herramienta para mostrar procesos relacionados con la msica y las artes visuales y para acercar al alumnado a la

creacin de producciones artsticas y al anlisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que stos transmiten. El rea contribuye al desarrollo de la competencia matemtica al abordar conceptos y representaciones geomtricas presentes en la arquitectura, en el diseo, en el mobiliario, en los objetos cotidianos, en el espacio natural, y en aquellas ocasiones en las que se necesitan referentes para organizar la obra artstica en el espacio. Asimismo, cuando en msica se trabajan el ritmo o las escalas, se est haciendo una aportacin al desarrollo de la competencia matemtica. 4. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN: ASPECTOS MS RELEVANTES 3.1. Objetivos (entre otros , quedarse con 6) La enseanza de la Educacin artstica en esta etapa tendr como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Desarrollar mecanismos de sensibilidad esttica y la creacin artsticas para promover la percepcin y la expresin de ideas , emociones , sentimientos y vivencias. 2. Formar progresivamente el sentido esttico personal como recurso para apreciar y valorar elementos constitutivos de las artes y obras verdaderamente artsticas; desenvolver el juicio crtico y el posicionamiento pluralista en la aproximacin a las obras artsticas y a las/os autores. 3. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representacin y comunicacin y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relacin con los dems. 4. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir cdigos y tcnicas especficas de los diferentes lenguajes artsticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos. 5. Mantener una actitud de bsqueda personal y colectiva, articulando la percepcin, la imaginacin, la indagacin y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artsticas. 6. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observacin, la bsqueda de informacin y la elaboracin de producciones propias, ya sea de forma autnoma o en combinacin con otros medios y materiales. 7. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artsticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservacin y renovacin de las formas de expresin locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

8. Desarrollar una relacin de auto-confianza con la produccin artstica personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar crticas y opiniones. 9. Valorar en el contorno prximo las intervenciones artsticas de las que debera disponer con el fin de creae espacios estticamente agradables que contribuyan a mejorar la calidad de vida 10. Valorar y compartir manifestaciones artsticas del patrimonio cultural agllego apreciando su riqueza y diversidad y comprometiendose en su defensa, conservacin y difusin. 3.2. Contenidos Como vimos anteriormente, a partir de los dos grandes ejes en que se articula el rea -Percepcin y Expresin- se han distribuido los contenidos en cuatro bloques. El bloque 1, Escucha y el Bloque 3,Observacin plstica integran los relativos a la percepcin para los lenguajes plstico y musical respectivamente. El bloque 2, Interpretacin y creacin musical y el bloque 4,Expresin y creacin plstica incluye los contenidos relacionados con la expresin en ambos lenguajes. Esta distribucin de contenidos en torno a dos ejes tiene la finalidad de organizar los conocimientos de forma coherente. No existe, por tanto, prioridad de uno sobre otro, ni exigencia por la que se deba partir preferentemente de uno de ellos. La vinculacin entre los contenidos de ambos es sumamente estrecha, razn por la que algunos se incluyen tanto en la percepcin como en la expresin, caso, por ejemplo, del color, el ritmo o la forma. Primer ciclo (Hacer referencia a un solo ciclo) Bloque 1. Escucha Percepcin de la diferencia entre el sonido,silencio y ruido y de las distintas cualidades del sonido. Escucha , exploracin y discriminacin de los sonidos presnetes en el contorno natural , cultural y artstico: elementos del contorno que producen sonido; sonidos que se pueden producir con el propio cuerpo. Reaccin espontnea o dirigida a estmulos sonoros. Inters y curiosidad por la escucha activa de una seleccin de piezas instrumentales y vocales breves conocidas por el alumnado e interpretadas de diversos modos Iniciacin al reconocimiento visual y auditivo de algunos instrumentos musicales, as como de voces masculinas, femeninas e infantiles, en audiciones musicales.

Identificacin de esquemas rtmicos sencillos y de inters y esfuerzo en su repeticin utilizando diferentes medios( percusin corporal, voz,instrumentos de percusin...) Asociacin intuitiva de los sonidos a una representacin grfica mediante smbolos no convencionales. Inters por conocer e interpretar pequeas piezas de msica y danza del patrimonio gallego, as como por ensearselas a otras personas y por aprender las que otros conocen. Expresin oral de emociones y de sentimientos que despierta una audicin. Reconocimiento y observancia de las normas de comportamiento en audiciones y en otras actividades musicales. Bloque 2. Interpretacin y creacin musical

Exploracin de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo y los objetos. Interpretacin y memorizacin de retahlas y canciones al unsono. Utilizacin de la voz, la percusin corporal y los instrumentos como recursos para el acompaamiento de textos recitados, canciones y danzas. Prctica de tcnicas bsicas del movimiento y juegos motores acompaados de secuencias sonoras, e interpretacin de danzas sencillas. Lectura de partituras sencillas con grafas no convencionales. Disfrute con la expresin vocal, instrumental y corporal. Improvisacin de esquemas rtmicos y meldicos de cuatro tiempos. Improvisacin de movimientos como respuesta a diferentes estmulos sonoros. Confianza en las propias posibilidades de produccin musical.

Bloque 3.Observacin plstica Observacin y exploracin sensorial de los elementos presentes en el entorno natural, artificial y artstico. Descripcin verbal de sensaciones y observaciones. Curiosidad por descubrir las posibilidades artsticas que ofrece el entorno. Descripcin de imgenes presentes en contextos prximos. Exploracin de distancias, recorridos y situaciones de objetos y personas en relacin con el espacio. Observacin de diferentes maneras de presentar el espacio. Bloque 4-Expresin y creacin plstica

Experimentacin de las posibilidades expresivas del trazo espontneo y con intencionalidad , de las lineas que delimitan contornos y del espacio que define la forma. Experimentacin de mezclas de mezclas y manchas de color con diferentes tipos de pintura y sobre soportes diversos. Bsqueda sensorial de texturas naturales y artificiales y de las cualidades y posibilidades de materiales orgnicos e inorgnicos. Elaboracin de dibujos, pinturas , collages , volmenes,etc. Composiciones plsticas utilizando fotografas. Exploracin de recursos digitales para la creacin de obras artsticas. Disfrute en la manipulacin y exploracin de materiales. Organizacin progresiva del proceso de elaboracin concretando el tema surgido desde la percepcin sensorial, la imaginacin , la fantasa o la realidad , previniendo los recursos necesarios para la realizacin , explorando las posibilidades de materiales e instrumentos y mostrando confianza en las posibilidades de creacin. Segundo ciclo Bloque 1. Escucha Discriminacin auditiva, denominacin y representacin grfica de las cualidades de los sonidos. Audicin activa de una seleccin de piezas instrumentales y vocales de distintos estilos y culturas y reconocimiento de algunos rasgos caractersticos. Reconocimiento visual y auditivo y clasificacin por familias de algunos instrumentos de la orquesta, de la msica popular y de la de otras culturas, e identificacin de distintas agrupaciones vocales. Identificacin de frases musicales y de partes que se repiten, contrastan y retornan. Inters por el descubrimiento de obras musicales de distintas caractersticas.

Bloque 2. Interpretacin y creacin musical Exploracin de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos. Hbitos de cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. Interpretacin y memorizacin de canciones al unsono, cnones y piezas instrumentales sencillas. Coordinacin y sincronizacin individual y colectiva en la interpretacin vocal o instrumental. Memorizacin e interpretacin de danzas y secuencias de movimientos fijados e inventados.

Lectura e interpretacin de canciones y piezas instrumentales sencillas con distintos tipos de grafas. Inters y responsabilidad en las actividades de interpretacin y creacin. Improvisacin de esquemas rtmicos y meldicos sobre bases musicales dadas. Invencin de coreografas para canciones y piezas musicales breves. Bloque 3. Observacin plstica

Clasificacin de texturas y tonalidades y apreciacin de formas naturales y artificiales exploradas desde diferentes ngulos y posiciones. Establecimiento de un orden o pauta para seguir el procedimiento de observacin y su comunicacin oral o escrita. Observacin de los materiales empleados en las obras plsticas. Respeto y cuidado del entorno, de las obras que constituyen el patrimonio cultural, de las producciones propias y de las de los dems. Inters por buscar informacin sobre producciones artsticas y por comentarlas. Indagacin sobre diferentes maneras de representar el espacio. Bloque 4.Expresin y creacin plstica

Experimentacin de las posibilidades expresivas del trazo espontneo y con intencionalidad, de las lneas que delimitan contornos y del espacio que define la forma. Experimentacin de mezclas y manchas de color con diferentes tipos de pintura y sobre soportes diversos. Bsqueda sensorial de texturas naturales y artificiales y de las cualidades y posibilidades de materiales orgnicos e inorgnicos. Elaboracin de dibujos, pinturas, collages, volmenes, etc. Manipulacin y transformacin de objetos para su uso en representaciones teatrales. Composiciones plsticas utilizando fotografas. Exploracin de recursos digitales para la creacin de obras artsticas. Disfrute en la manipulacin y exploracin de materiales. Tercer ciclo Bloque 1. Escucha

Audicin activa y comentario de msicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente, usadas en diferentes contextos. Reconocimiento y clasificacin de instrumentos acsticos y electrnicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales ms comunes en la audicin de piezas musicales.

Identificacin de formas musicales con repeticiones iguales y temas con variaciones. Grabacin de la msica interpretada en el aula. Bsqueda de informacin, en soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores intrpretes y eventos musicales. Comentario y valoracin de conciertos y representaciones musicales. Bloque 2. Interpretacin y creacin musical

Exploracin de las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos y dispositivos electrnicos al servicio de la interpretacin musical. Interpretacin de piezas vocales e instrumentales de diferentes pocas y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompaamiento. Realizacin de movimientos fijados e inventados utilizando estmulos: visuales, verbales, sonoros y musicales. Interpretacin de danzas) y de coreografas en grupo. Lectura e interpretacin de canciones y piezas instrumentales en grado creciente de dificultad. Asuncin de responsabilidades en la interpretacin en grupo y respeto a las aportaciones de los dems y a la persona que asuma la direccin. Improvisacin vocal, instrumental y corporal en respuesta a estmulos musicales y extra-musicales. Creacin de introducciones, interludios y codas y de acompaamientos para canciones y piezas instrumentales. Bloque 3. Observacin plstica

Indagacin sobre las posibilidades plsticas y expresivas de elementos naturales y de las estructuras geomtricas. Elaboracin de protocolos, de forma oral y escrita, para la observacin de aspectos, cualidades y caractersticas notorias y sutiles de elementos naturales y artificiales. Exploracin de las caractersticas, elementos, tcnicas y materiales que las obras artsticas ofrecen y sugieren para la recreacin de las mismas y creacin de obras nuevas. Documentacin, registro y valoracin de formas artsticas y artesanales representativas de la expresin cultural de las sociedades. Valoracin y apreciacin de la obra artstica como instrumento de comunicacin personal y de transmisin de valores culturales. Anlisis y valoracin de la intencin comunicativa de las imgenes en los medios y tecnologas de la informacin y comunicacin.

Bloque 4. Expresin y creacin plstica Experimentacin de formas abiertas y cerradas y de lneas segn su forma, direccin y situacin espacial. Aplicacin de colores complementarios, opuestos y tonalidades de forma intencionada. Exploracin de los cambios que experimentan los volmenes y espacios por la incidencia de la luz. Manipulacin de materiales para concretar su adecuacin al contenido para el que se proponen e inters por aplicar a las representaciones plsticas los hallazgos obtenidos. Uso de texturas para caracterizar objetos e imgenes. Elaboracin de obras utilizando tcnicas mixtas. Construccin de estructuras y transformacin de espacios usando nociones mtricas y de perspectiva. Creacin de ambientes para la representacin teatral. Empleo de tecnologas de la informacin y la comunicacin para el tratamiento de imgenes, diseo y animacin, y para la difusin de los trabajos elaborados. Composicin de piezas recreando aspectos de obras artsticas analizadas. Preparacin de documentos propios de la comunicacin artstica como carteles o guas. 3. Criterios de evaluacin La Evaluacin en la Educacin Primaria se regir por la Orden del 23 de Noviembre del 2007 por la que se regula la evaluacin en la Educacin Primaria en la Comunidad Autnoma de Galicia. Criterios de evaluacin primer ciclo 1-. Describir cualidades y caractersticas de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial. 2. Usar trminos sencillos para comentar las obras plsticas y musicales observadas y escuchadas. 3. Identificar y expresar a travs de diferentes lenguajes algunos de los elementos (timbre, velocidad, intensidad, carcter) de una obra musical.

4. Reproducir esquemas rtmicos y meldicos con la voz, el cuerpo y los instrumentos y patrones de movimiento. 5. Seleccionar y combinar sonidos producidos por la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos para sonorizar relatos o imgenes. 6. Identificar diferentes formas de representacin del espacio. 7. Probar en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, texturas y colores. . 8. Realizar composiciones plsticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social. Criterios de evaluacin segundo ciclo 1. 1. Describir las caractersticas de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artsticas provocan. 2. Usar adecuadamente algunos de los trminos propios del lenguaje plstico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripcin de procesos y argumentaciones. 3. Utilizar distintos recursos grficos durante la audicin de una pieza musical. 4. Memorizar e interpretar un repertorio bsico de canciones, piezas instrumentales y danzas. 5. Explorar, seleccionar, combinar y organizar ideas musicales dentro de estructuras musicales sencillas. 6. Interpretar el contenido de imgenes y representaciones del espacio presentes en el entorno. 7. Clasificar texturas, formas y colores atendiendo a criterios de similitud o diferencia. 8. Utilizar instrumentos, tcnicas y materiales adecuados al producto artstico que se pretende. Criterios de evaluacin tercer ciclo 1. Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artsticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plsticas y la msica. 2. Formular opiniones acerca de las manifestaciones artsticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinacin personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.

3. Reconocer msicas del medio social y cultural propio y de otras pocas y culturas. 4. Ajustar la propia accin a la de los otros miembros del grupo en la interpretacin de piezas musicales a dos o ms partes y de danzas. 5. Registrar la msica creada utilizando distintos tipos de grafas. 6. Realizar representaciones plsticas de forma cooperativa que impliquen organizacin espacial, uso de materiales diversos y aplicacin de diferentes tcnicas. 7. Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes. 8. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valindose de los recursos que el lenguaje plstico y visual proporciona. 9. Utilizar de manera adecuada distintas tecnologas de la informacin y la comunicacin para la creacin de producciones plsticas y musicales sencillas. .

5. RELACIN CON OTRAS REAS DEL CURRCULO El proceso de aprendizaje del rea de Educacin artstica en la educacin primaria como rea integradora y con un enfoque globalizador implica profundas relaciones entre los contenidos de las diferentes reas del currculo como se refleja en el Decreto/130/2007 del 28 de Junio. Los casos de intercambio son mltiples y provechosos, por lo que pondremos algunos ejemplos: Lengua gallega y la Lengua extranjera, con mltiples conexiones, desde el reconocimiento y utilizacin de las estrategias bsicas de comunicacin, ya sean de tipo lingstico (utilizar una palabra por otra) o extralingstico (mmica, gestos, dibujos) que permitan superar obstculos y dificultades en la comunicacin. Conocimiento del medio natural y social: dramatizacin y simulacin de la cooperacin, as como de los conflictos entre grupos sociales. A travs Educacin fsica con la exploracin e integracin de las calidades del movimiento en la propia ejecucin motriz relacionndolas con sentimientos y estados de nimo. Asimismo con nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Matemticas: unidades de medida del tiempo, formacin de figuras planas y cuerpos geomtricos a partir de otras mediante composicin y descomposicin. Lengua Castellana y Literatura: Lectura de textos en voz alta empleando la pronunciacin, el ritmo y la entonacin adecuada a su contenido (relacin con la msica), dramatizacin y simulacin de la cooperacin

6. CONCLUSIONES El Decreto 130/2007, de 28 de Junio, por el que se establece el currculo de la Educacin primaria, nos determina como principio de la intervencin educativa la atencin a un alumnado diverso, diversidad que se manifiesta tanto en las formas de aprender como en las caractersticas personales que condicionan el propio proceso de aprendizaje. Las medidas de atencin que permitan garantizar una educacin de calidad para todos los alumnos y las alumnas, lograr su xito y responder a las distintas necesidades, se plantean de forma que se apliquen tan pronto como se detecten las dificultades. Como hemos visto a lo largo del tema, la Educacin artstica en Primaria debe permitir al alumnado percibir e interactuar con los elementos visuales y sonoros de la realidad que le rodea. As mismo hemos visto que en esta etapa se pone el nfasis en el conocimiento de diferentes cdigos artsticos y en la utilizacin de las tcnicas y los recursos que les son propios, ayudando al alumnado a iniciarse en la percepcin y la comprensin del mundo que le rodea y a ampliar sus posibilidades de expresin y comunicacin con los dems. La posibilidad de representar una idea de forma personal, valindose de los recursos que los lenguajes artsticos proporcionan, promueve la iniciativa, la imaginacin y la creatividad, al tiempo que ensea a respetar otras formas de pensamiento y expresin. El rea, al propiciar el acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artsticas, tanto del entorno ms prximo como de otros pueblos, dota a los alumnos y alumnas de instrumentos para valorarlas y para formular opiniones cada vez ms fundamentadas en el conocimiento. De este modo, pueden ir configurando criterios vlidos en relacin con los productos culturales y ampliar sus posibilidades de ocio. Por otra parte, no podemos olvidar que para conseguir que todo el alumnado desarrolle al mximo sus capacidades dentro del rea de Educacin artstica, en un marco de calidad y equidad, adaptando el currculo y la accin educativa a las circunstancias especficas de cada centro, no ser posible sin un profesorado comprometido en su tarea. Y para ello nada mejor que el reconocimiento implcito que recoge la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin en su captulo IV sobre reconocimiento, apoyo y valoracin del profesorado.

7. BIBLIOGRAFA a) Referencias Legislativas Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (L.O.E.).

Decreto 130 /2007 de 28 de Junio por el que se establece el currculo de la Educacin Primaria en la Comunidad Autnoma de Galicia Orden del 23 de Noviembre de 2007 por la que se regula la evaluacin en la educacin Prmaria en la Comunidad Autnoma de Galicia

b) Referencias Documentales AGIRRE Arriaga, I.: (2000), Teoras y prcticas en educacin artstica. Ideas para una revisin pragmatista de la experiencia esttica, Pamplona: Universidad pblica de Navarra. ALCAIDE, C.: (2003) Expresin Plstica y Visual para educadores, Madrid. ICCE. ECHEITA, GERARDO (2006) Educacin para la inclusin o educacin sin exclusiones Ed. Narcea. Madrid. EFLAND, A.D. (2002) Una historia de la educacin del arte, Barcelona: Paidos. HERNNDEZ BELVER, M. y SNCHEZ MENDEZ, M.: (coord.) (2000) Educacin artstica y arte infantil, Madrid: Fundamentos. MARIN VIADEL, R. (coord.), (2003) Didctica de la Educacin Artstica, Madrid: Pearson SCHELEICHER, ANDREAS (2005): La mejora de la calidad y de la equidad en la educacin. Ed. Fundacin Santillana, Madrid. WILLEMS, E.: (2001) El odo musical. Barcelona: Paidos Ibrica S.A.

c) Referencias Web.
www.ediga.net. Encerado digital interactivo de Galicia. www.edu.xunta.es/contidos Portal de contidos de la Xunta de Galicia.

www.educared.net EDUCARED: Recursos, artculos, foro, comunidad virtual,... http://www.dibujosparapintar.com/manualidades.html : Manualidades para imprimir,

colorear y pintar : Manualidades para chicos de todas las Etapas educativas, muy bien explicadas con videos y tuturiales muy claros. Muy recomendado y divertido.
http://www.kombai.telecinco.es/home.htm

Вам также может понравиться