Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE MARA ARGUEDAS

PROYECTO DE INNOVACIN
I. DENOMINACIN
El proyecto se denomina ALARMA SISMICA, busca que muchas entidades locales de nuestra geografa peruana se han planteado el desarrollo de programas de prevencin ante este problema que viene causando caos, desolacin sobre algunos departamentos de nuestro pas, este fenmeno de causa natural que viene ser los sismos. Este proyecto trata de responder al inters que suscitan este tipo de problema, se puede decir que en estos ltimos aos se ha notado que no hay existencia de algunos mtodos de prevencin, lo cual nos a llevando poner en marcha un plan preventivo en el territorio peruano. El cual realizaremos como proyecto formativo, mediante el cual esperamos proporcionar las herramientas bsicas para que jvenes del estado, puedan poner en marcha los programas de prevencin en su propia localidad. I. RESPONSABLES El proyecto ALARMA SISMICA es una iniciativa impulsada, a una serie de investigaciones realizadas por cada uno de los responsables del proyecto, que tiene como finalidad, buscar informacin, con el objetivo de tomar medidas preventivas para salvar vidas humanas, que beneficiar directamente a las familias, centro educativos, centro de salud , entidades pblicas o privadas, de misma sociedad, para mejorar las infraestructuras y sistemas de prevencin, gracias a las acciones realizadas por los responsables de proyecto: Gonzlez Cruz Henry Isaac. Gonzales Yauris Gabriel. Daz Samanez Juan. Farfn Mitma Vidal.

II. PROBLEMTICA
Nuestro proyecto encontr en problema a travs del tiempo el hombre ha convivido en ntima relacin con su medio, l en muchos momentos de su historia ha sido presa fcil y vulnerable de este medio donde convive con otros semejantes, uno de los principales elementos que han trastocado al hombre y a sus comunidades son los fenmenos naturales; sismos, erupciones volcnicas, inundaciones, incendios y otros ms que involucran al hombre. En nuestro pas no existe una poltica preventiva, para evitar las numerosas muertes que ocurriran en caso de un futuro sismo. La negligencia de las autoridades se ve reflejada en el desarrollo de edificaciones en sitios inadecuados que generalmente no llevan un estudio de suelos. Se puede decir que slo 120 segundos son suficientes para que la naturaleza destruyera lo que llev dcadas en la construccin en las ciudades ms grandes de nuestro pas. Aunque no se ha anticipado la amenaza de un sismo de grandes magnitudes, pero existe una cultura de la Proteccin Civil clara ante los temblores de tierra que han sido y seguirn siendo su principal riesgo. Pero las crnicas de los sobrevivientes que sobreviven a este tipo de fenmeno natural, transmiten un testimonio de vctimas que pedan ayuda debajo del concreto del edificio destruido.

III. DESCRIPCIN
El proyecto que se ha venido desarrollando consta principalmente de un dispositivo que identifica la actividad ssmica, le llamamos Alarma ssmica. Consta de con pndulo metlico al entrar en contacto con el tubo metlico provocara el disparo del

timer 555, actuando sobre el rel, el cual energiza la sirena avisndonos sobre la presencia de un movimiento ssmico que registra el movimiento de las placas tectnicas. Aunque parece un sistema un poco complicado a simple vista, en la realidad es uno de los sistemas de alarma ssmica ms sencillos de realizar pero con una alta eficacia, que es de lo que nos encargamos nosotros de asegurar.

IV. JUSTIFICACIN
Primeramente El Per, es un pas con un gran nmero de maravillas naturales, contamos con innumerables monumentos creados por el hombre y una gran diversidad de flora y fauna, algunas de ellas se encuentran en zonas ssmicas, lo cual lleva al pas, ocurra ciertos fenmenos naturales denominados sismos estn prcticamente a la orden del da. Sin embargo nuestra historia nos dice que an no estamos preparados para hacerle frente a este tipo de fenmenos, sobre todo cuando se trata de sismos de gran magnitud, nuestra cultura en cuanto a sismos aun deja mucho que desear. Nuestro proyecto est formado bajo una necesidad de cubrir un problema social como son los sismos, nuestro principal objetivo es alertar a la poblacin cuando el sismo se aproxime y tenga un tiempo necesario de reaccin, ya que los sismos nunca avisan y nunca sabemos cmo va ser , cundo, dnde y con qu intensidad se van a presentar.

II.

OBJETIVO

Hacer una alarma que tenga un pndulo como sensor, Tomando como base el Pndulo simple, se pretende tomar la relacin existente entre el movimiento generado por un sismo y la oscilacin del pndulo para disparar una alarma que ponga en alerta a las familias y sistemas de proteccin civil.

4.1. OBJETIVO GENERAL:


Proporcionar a todos los habitantes un sistema de alarma que les proporcione un aviso de manera sonora cuando est ocurriendo algn tipo de sismo ocasionado por un volcn, o el reacomodo de las placas tectnicas en el territorio nacional, y a su vez se cree una cultura de prevencin y proteccin civil en el hogar.O

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:


Prevenir a las personas o habitantes de una poblacin de temblores que nos puedan dar como resultado un posible sismo. Desalojar a las personas que viven en las cercanas o faldas de un volcn de manera precisa rpida y eficiente en una contingencia ante un sismo , antes de empezar a padecer los desastres que ocasionan los temblores y los flujos de lava en una erupcin volcnica, y toda la problemtica que esto conlleva Aprender cmo se implementan los circuitos para la creacin de nuestro proyecto. El propsito de este proyecto es la utilizacin de circuitos integrados demostrando el funcionamiento electrnico de dichos elementos. Comprobar experimentalmente el funcionamiento de los circuitos para el desarrollo del proyecto La creacin de este proyecto nos sirva y nos haga sentir ms seguros respecto a los temblores o sismos. III. RECURSOS (PARA LA ELABORACIN DEL PROYECTO) Este Proyecto es una iniciativa de prevencin que nace ante peligro que representan los temblores de tierra o sismos, sobre todo cuando estamos durmiendo o demasiado concentrados en nuestras labores y no nos damos cuenta en que momento empiezan. Esta alarma tiene la particularidad de que hace sonar una sirena con buena potencia en el momento en que detecta el ms leve temblor de tierra, despertando a quienes estn durmiendo y alertando a quienes estn concentrados en sus labores. Este proyecto es coordinadado por los responsables del proyecto, los cuales se encargarn de todos los aspectos relacionados con el desarrollo del proyecto, adems

de realizar su seguimiento y asesoramiento de nuestro Docente Universitario Ingeniero Richard Briones Pereyra. Este proyecto ser apoyado por nuestro equipo tcnico en cada una de las fases de desarrollo del proyecto, estableciendo mecanismos adecuados para la evaluacin preventiva ante este tipo fenmeno natural como el sismo.

10.1. HUMANOS
En este proyecto lo que se pretende perseguir los logros da a da y el que diariamente avancemos en nuestros propsitos, de terminar este proyecto sper simple, que nos puede ayudar en el momento de un sismo, fue un proyecto muy simple de fcil fabricacin. Con solo toque del pndulo con el contacto metlico provocara el disparo del timer 555, actuando sobre el rel, el cual energiza la sirena avisndonos sobre la presencia de un movimiento ssmico. El tiempo de activacin de la sirena se ajusta a travs del potencimetro, es un pulsador para dar reset al circuito, inhibiendo la salida del temporizador y colocando en corte el transistor, que a su vez desconecta la salida del rel. La construccin del sensor es sencilla, empleando materiales fciles de conseguir como el tubo metlico de forma cilndrica, alambre telefnico, y el pndulo. En el diagrama esquemtico se muestra un pequeo dibujo del sensor, dejando la construccin a ingenio del experimentador. Si desea aumentar o disminuir la constante de temporizacin, la puede cambiar ajustando el potencimetro cambiando el valor de temporizacin vara entre 1,1 hasta 110 segundos.

10.2. MATERIALES Y EQUIPOS


Aro fabricado con alambre de cobre desnudo.

Un adaptador o fuente de 9 voltios.

Una pila o batera de 9 voltios.

Una sirena que funcione con 9v.

Un rel de 9 a 12 voltios con 8 pines.

resistencias de 330 ohmnios.

led.

condensadores

Un interruptor de balancn pequeo.

Timer 555

Transitores 2n3906-2n3904

Adems: Silicona, pegante, soldadura, cable, conector para la batera de 9v, puntillas o tornillos con chazos para sujetar la caja, etc.

Equipos para el funcionamiento del proyecto en la fase inicial


FUENTE DE ALIMENTACIN

PROTOBOARD

MULTMETRO

cablecillos

Alicate

Otros equipos necesarios

9.3 Financieros
El proyecto ser financiado, prcticamente en su totalidad, por los integrantes de Proyecto, con este presupuesto se cubrirn los gastos ocasionados por la realizacin de las actividades de investigacin y los materiales de trabajo.

VII. POBLACIN OBJETIVO:


El proyecto nos hace tomar medidas preventivas, mediante la realizacin de alarmas ssmicas innovadoras sencillas, de fcil instalacin pero sobretodo efectivas que ofrezcan seguridad, principalmente en el aviso oportuno y anticipado de la actividad ssmica en el sitio, para que de esta manera sea posible llevar a cabo salvar la vida de una gran cantidad de personas.

Con este Proyecto estamos poniendo la tecnologa til de este servicio a la disposicin de salvaguardar la propia vida humana. Mejorando nuestro sistema estamos atendiendo a las necesidades preventivas de la misma sociedad de manera amable, eficiente y oportuna, mejorando da a da nuestro equipo de trabajo y as logrado mayor seguridad salvando vidas en nuestra sociedad. Logrando un compromiso, confianza y ofreciendo el mejor esfuerzo personal en beneficio de la sociedad. Consideramos que los integrantes del Proyecto buscamos lograr de una mejor un buen trabajo basado Trabajo en equipo. Innovacin Compromiso

VIII. PROCESO
Este es un proyecto, que nos puede ayudar en el momento de un sismo, fue un proyecto de fcil fabricacin, El movimiento que se realiza con respecto al pndulo hace, ste ltimo toque al tubo metlico, cuyo interior hay un aro que se encuentra alrededor de su lnea ecuatorial, a pocos milmetros de distancia. El conjunto aros de pndulo funciona entonces como un interruptor que hace que se encienda la sirena y no se detenga hasta que alguien oprima el interruptor de apagado. Cuya propiedad es conectar momentneamente, a la alimentacin, hace que circule una corriente elctrica a travs de l, la cual no se detendr aun cuando la compuerta se desconecte. Para lograr detenerla, es necesario desconectar por un momento la alimentacin del circuito. La Alarma Ssmica funciona con un adaptador de 9 voltios y una batera de igual voltaje que le sirve de respaldo cuando no hay energa en la casa o establecimiento donde se instale. Esto se logra por medio de un rel que cierra dos contactos cuando hay voltaje en el adaptador y los abre cuando el voltaje falta, al tiempo que cierra otros dos que permiten alimentar el circuito con la batera.

Esta alarma se activa cuando se abre el circuito, cuando el pndulo con el contacto metlico, Su funcionamiento se basa en la ley de la inercia, puesto que en el interior del tubo un pndulo pequeo y pesado, que acta como una masa inercial, la cual tiende a quedarse quieta cuando se mueve la base de la placa provocara el disparo del temporizador 555, actuando sobre el rel, el cual energiza la sirena avisndonos sobre la presencia de un movimiento ssmico. El tiempo de activacin de la sirena se ajusta a travs del potencimetro P1, S2 es un pulsador para dar reset al circuito, inhibiendo la salida del temporizador y colocando en corte el transistor Q1, que a su vez desconecta la salida del rel. La construccin del sensor es sencilla, empleando materiales fciles de conseguir como el tubo metlico de forma cilndrica, alambre telefnico, y el pndulo. En el diagrama esquemtico se muestra un pequeo dibujo del sensor, dejando la construccin a ingenio del experimentador. Si desea aumentar o disminuir la constante de temporizacin, la puede cambiar ajustando el potencimetro P1 o cambiando el valor de C1. la temporizacin vara entre 1,1 hasta 110. Se trabaja esencialmente con 5 elementos: un potencimetro, un transistor, una resistencia, un condensador elctrico (capacitor) y un transistor. El potencimetro o resistencia variable funciona como un regulador de voltaje, permitiendo la entrada de mayor o menor voltaje. En este circuito, el potencimetro hace que la alarma suene ms fuerte o menos fuerte, dependiendo de la cantidad de ohmios a la que se regule el potencimetro. El potencimetro funciona entonces como un regulador del volumen de la alarma, y el volumen se intensifica o es ms dbil dependiendo del paso del voltaje que haya hacia el circuito. El transistor est funcionando como un amplificador de pulsos. Este elemento posee tres pines. El primer paso fue identificar la base, el colector y el emisor del transistor. Utilizando el voltmetro. El capacitor por su parte almacena carga y resulta til cuando se encuentra sonando la alarma. Posteriormente, al desconectar el circuito, el capacitor llega a descargarse. La intensidad del sonido o el nmero de decibeles del sonido de la alarma son controlados por el potencimetro. La explicacin es sencilla, tomando en cuenta que el potencimetro es el que regula la entrada de voltaje al circuito, entonces a mayor voltaje, mayor intensidad del sonido, y a menor voltaje, menor intensidad del sonido. Cuando el potencimetro se encuentra a 1000 ohmios, se da la mxima entrada de voltaje y por lo tanto el mximo sonido que puede ser producido por la alarma en este circuito. Cuando el potencimetro se encuentra a 0 ohmios, se da la mnima entrada de voltaje y por lo tanto el mnimo sonido que puede ser producido por la alarma, que sera precisamente silencio total, al no haber una entrada de voltaje. Todos los elementos de este circuito son importantes y necesarios para el funcionamiento de este circuito, pero existen dos elementos destacables, que son el transistor y el circuito timer 555. Estos en conjuntos son los que juegan el papel central en la activacin y desactivacin de la alarma, aunque no serviran de nada si no fuera por los otros elementos, por supuesto. El transistor es llamado tambin driver, que significa controlador, pues es el que controla la amplificacin de los pulsos que son inyectados.

8.1. Cronograma de Actividades 2011:


JULIO - AGOSTO LUNES
Elaboracin del Proyecto Recopilacin de informacin sobre los Servicios que se

MARTES MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

ofertan. Elaboracin de Plano y distribucin de Ambientes Distribucin de Ambientes Instalacin elctrica y revisin del cableado elctrico y de red. Pintado y acondicionamiento de los Ambientes Compra e Instalacin de mobiliarios Instalacin de equipos de cmputo. Revisin y pruebas finales. Informe final

8.2 DETALLES DEL PROYECTO


Haber hecho este proyecto ha sido una experiencia muy importante debido a que se han puesto en prctica los conocimientos adquiridos en clases, y a la vez se han adquirido nuevos conocimientos en el proceso de investigacin y desarrollo de este proyecto. Se ha aprendido a crear un circuito a partir de un diagrama dado, reconociendo las partes y componentes, para ensamblarlos posteriormente. En este proyecto se aplicaron frmulas y conocimientos estudiados en las clases de Electricidad y Magnetismo, lo cual era uno de los objetivos fundamentales de todo esto. No solamente se han ensamblado los componentes, sino que adems de haber hecho funcionar satisfactoriamente la alarma, se ha logrado comprender perfectamente la funcin que cada elemento realiza dentro del circuito, de manera que es posible dar una explicacin detallada del lo que cada elemento hace, lo cual se ha hecho en este documento como se har tambin en la presentacin oficial que se har de este proyecto en la clase. Finalmente se desarrollaron clculos de corriente, voltaje y de resistencias sobre los elementos utilizados, siendo esto til en el proceso de ensamblaje como tambin al finalizado el proyecto y haber hecho funcionar la alarma, pues estos clculos permiten estudiar a fondo las frmulas y relaciones de corriente, voltaje y resistencias, confirmando que los principios elctricos estudiados en clase con relacin a estos valores obtenidos en la prctica, son verdaderos y coinciden perfectamente con lo que se ha estudiado tericamente. As, se han cumplido todos los objetivos propuestos, y se ha finalizado exitosamente este proyecto.

IX. PRESUPUESTO Requerimientos tcnicos / tecnolgicos, personales, inversin: Batera de 9v = S/ 8.00 Tuvo de metal = S/ 6.00 Potencimetro = S/ 15.00

Rel = S/ 9.00 Timmer 555 = S/ 6.00 8 resistencias= S/ 5.00 3 transistores = S/ 24.00 Bocina de 9v = S/ 10.oo Placa = S/ 5.00 Soporte de plstico = S/ 1.00 Pulsador reset = S/ 5.oo Condensador = S/ 6.00 El costo total de los materiales es de S/ 100.00 nuevos soles X. EVALUACION E INFORME:
Este Proyecto, si llega a cumplir con todas las expectativas cuando haga las pruebas de rigor para ver si todo funciona perfectamente. Espero que este proyecto les sirva y los haga sentir ms seguros respecto a los temblores.
ANDAHUAYLAS, 04 DE SETIEMBRE DEL 2012

Вам также может понравиться