Вы находитесь на странице: 1из 8

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Nacional

Profesora: Esmeralda Valero

Bachilleres: Prez Luisa. Rivas Zurima Vejas Isandra. Muoz Jos Chirinos Neymar Bohrquez Norbelys Padrn Belkis Mota Manuel Rodrguez Maigret Aula: 09S7IAZM (B) San Fernando, abril 2010

Acondicionamiento Fsico General. El acondicionamiento fsico general es un trabajo integral en base a la reiteracin sistemtica de ejercicios con la finalidad de mejorar las cualidades motrices bsicas, complementarias y derivadas; como tambin el aprendizaje y desarrollo de habilidades y destrezas. El objetivo del acondicionamiento fsico general es el desarrollo armnico equilibrado del cuerpo, ya que mantener la eficiencia en tres aspectos: 1.-Trabajo muscular especfico: ya que ayuda en modificar positivamente las cualidades fsicas como la resistencia, fuerza y la velocidad. 2.-Coordinacin neuro-muscular: se le conoce como la velocidad que responde a un estmulo de manera coherente, ordenada; ya implica un grado de correccin y habilidad para la ejecucin del movimiento. 3.- Movilidad articular: es la cualidad que posee el individuo para la realizaciones de los movimientos de mayor o menor amplitud, implicando en este trabajo: huesos, ligamentos, msculos y tendones. Las cualidades o capacidades fsicas interrelacionadas entre s, y su desarrollo del ser humano son la conlleva a un mejor est destinado en aumentar y

resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Todas ellas estn acondicionamiento fsico integral. Calentamiento Previo: Antes de empezar una sesin de acondicionamiento fsico,

indispensable realizar un calentamiento previo el cual

consiste en la

realizacin de un conjunto de ejercicios antes de los grandes esfuerzos, con la finalidad de preparar al organismo y garantizar su ptimo funcionamiento durante la actividad principal.

Este calentamiento es muy importante ya que prepara al deportista fsica, fisiolgica y psquicamente; previene las lesiones ya que con calentamiento se va a aumentar la temperatura en el msculo y en el ligamento. Un msculo que ha sido calentado puede ser estirado mejor. Prepara a los msculos y articulaciones, para el ejercicio, posibilitando un mayor rendimiento. . El calentamiento previo puede durar de 10 a 15 minutos ( ms). El calentamiento debe ser progresivo, es decir, de menor a mayor intensidad. No se deben incluir ejercicios complejos, ni que involucren un esfuerzo considerable. El nmero de repeticiones oscilan entre cinco y diez. Partes del calentamiento: Estiramientos: Son ejercicios en los cuales mantenemos una postura, un mnimo de seis segundos. Esta postura nunca dolor. Movilidad articular: Son ejercicios en los que movemos una parte del cuerpo por medio de una articulacin, con movimientos ms o menos amplios y que se repiten varias veces. Carrera: Debe ser a ritmo suave. Y se pueden incluir diferentes tipos de desplazamiento (carreras laterales, hacia atrs...) y algn ejercicio de fuerza. Resistencia. Es la capacidad para ejecutar un esfuerzo de mayor o menor fuerza durante el mayor tiempo posible. Los esfuerzos pueden ser segn la intensidad del movimiento, la duracin y el nmero de grupos musculares que participan, y solicitan mayor o menor presencia de oxgeno en los tejidos que trabajan o en las clulas musculares implicadas en el ejercicio. Sobre la base de la solicitacin de oxgeno por parte del msculo, podemos diferenciar dos tipos de resistencia: aerbica y anaerbica. se debe lograr muy lentamente. Debemos notar tensin en el msculo estirado, pero

1.- Resistencia aerbica: en esta resistencia hay un equilibrio entre el oxigeno que aportamos y el que consumimos, es decir el oxgeno que llega a nuestro organismo es igual o superior a la que le hace falta para realizar la actividad en cuestin. Las actividades que desarrollan la resistencia aerbica son con una intensidad media o baja, y a dems el esfuerzo puede ser prolongado en el tiempo. Existe una correlacin absoluta entre el consumo de oxgeno y las contracciones cardacas, por tanto, controlando el ritmo del corazn, se conocer el trabajo que se desarrolla y se comprueba tomando el nmero de pulsaciones por minuto. 2.- Resistencia anaerbica: en esta resistencia no existe un equilibrio entre el oxgeno que aportamos y el que consumimos, ya que la aportacin de oxgeno es inferior al que necesitamos para ejecutar un esfuerzo determinado. Las actividades que desarrollan la resistencia anaerbica son actividades con una intensidad elevada y el esfuerzo no puede ser muy extenso. El desarrollo de las resistencias anaerbicas est sujeto al rendimiento deportivo y slo es recomendable a partir de edades en la que el desarrollo del individuo est en fase muy avanzada. Principios del entrenamiento de la resistencia. Duracin o contnuo: Sin interrupciones. Sin descansos. Fraccionado o intervalado: Con interrupciones. Con descansos.

Principio de duracin o contino.

Carrera contina. Lenta larga, media mediana, corta rpida, muy corta, progresiva, variable. Fartleck sueco. Aerbico, mixto..

Principio fraccionado o intervalado.

Entrenamiento de intervalo. Intensivo, extensivo, largo. Entrenamiento de repeticiones. Intervalado, largo, sprint.

Fuerza La fuerza es la capacidad de dominar una resistencia externa o

afrontarla mediante un esfuerzo muscular. La fuerza esta vinculada a otras capacidades como lo son la velocidad y a resistencia. Se puede hablar de tres manifestaciones de la fuerza: mxima, velocidad y resistencia, siendo principalmente estas dos ltimas capacidades las ms precisas en la mayora de las actividades deportivas. Fuerza mxima: es la fuerza mayor que puede desarrollar una persona, o la fuerza ms alta que una persona puede realizar con una contraccin voluntaria de los msculos. En este tipo de fuerza la resistencia a vencer es muy alta y no importa el tiempo empleado en vencerla. Fuerza veloz: es la capacidad que tiene una persona para vencer resistencias mediante una alta velocidad de contraccin o con un movimiento veloz. Fuerza resistencia: es la capacidad que tiene un individuo para enfrentarse a la fatiga en beneficios de la fuerza de larga duracin o repetidos. Velocidad La velocidad es una cualidad fsica primordial en la prctica de cualquier deporte. Es la cualidad fsica que permite realizar acciones motrices en el menor tiempo posible. Podemos clasificar la velocidad en dos grupos, velocidad de traslacin y velocidad deportiva.

Velocidad de traslacin: es la capacidad que

permite recorrer una

recorrido determinado en el menor tiempo posible. Este tipo de velocidad

a su vez se puede

dividir en cuatro tipos: velocidad de reaccin,

velocidad de aceleracin, velocidad lanzada y velocidad resistencia. Velocidad de desplazamiento: Consiste en recorrer un distancia corta (mximo 200 m) en el menor tiempo posible.

Velocidad deportiva: es la capacidad de ejecutar acciones deportivas en el menor tiempo posible. Podemos subdividir la velocidad deportiva en velocidad gestual y velocidad segmentaria.

Flexibilidad La flexibilidad es como la capacidad que se tiene para movilizar una o un grupo de articulaciones hasta su mxima amplitud. Es una capacidad de involucin, ya que la persona nace disponiendo de una gran flexibilidad que lentamente se va perdiendo. Por tal razn los ejercicios estn dirigidos, no a la mejora, sino al mantenimiento de unos niveles ptimos. La flexibilidad dependen de la movilidad articular y la elongacin muscular. Componentes de la flexibilidad: Los componentes de la flexibilidad se clasifican en cuatro: Movilidad: es la propiedad que tienen las articulaciones de ejecutar

determinados tipos de movimiento, dependiendo de su estructura morfolgica. Elasticidad: es la capacidad de deformacin y vuelta a la posicin inicial, que tiene un msculo. Plasticidad: es la propiedad que poseen algunos componentes de los msculos y articulaciones ya que toman formas diversas a las originales por consecuencia de fuerzas externas y permanecer as despus de cesada la fuerza deformante. Maleabilidad: Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente, con facilidad, retomando a su apariencia anterior al retornar a la posicin original.

Coordinacin Coordinacin es el control neuromuscular del movimiento; la capacidad de controlar todo acto motor. Tipos de coordinacin:

culo manual.

Es cuando los movimientos establecen una relacin

entre un elemento y nuestros miembros superiores como por ejemplo golpear con un bate de bisbol una pelota.

culo-pie. son los movimientos el cual establece una relacin entre un elemento y nuestros miembros inferiores como por ejemplo realizar un control con el pie con un baln de ftbol.

Dinmica general. Agrupa movimientos que requieren una accin conjunta de todas las partes del cuerpo como por ejemplo gatear o andar a cuatro patas. Equilibrio Es la capacidad de asumir y mantener cualquier posicin del cuerpo

contra la fuerza de la gravedad. Tipos de equilibrio:

Equilibrio esttico. Es la capacidad de mantener el cuerpo erguido sin realizar movimiento. Tiene escasa importancia en el mundo deportivo. Un ejemplo de equilibrio esttico podra ser un ejercicio con un solo apoyo (una pierna en el suelo) e intentar mantenerse en el aire.

Equilibrio dinmico. es la capacidad de mantener la posicin correcta que exige el tipo de actividad que se trate, casi siempre en movimiento, es decir, el equilibrio que haces mientras corres.

Agilidad: Es la capacidad que se tiene para mover el cuerpo en el espacio. Es una cualidad que requiere una magnfica combinacin de fuerza y coordinacin para que el cuerpo pueda moverse de una posicin a otra.

Вам также может понравиться