Вы находитесь на странице: 1из 11

Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Direccin de Investigacin y Postgrado Unidad Curricular: La Didctica ante el Tercer Milenio

y las TIC Docente: Msc. Marianela Hernndez

Msc. Marianela Hernndez didacticatercermilenioylastic@gmail.com

Enero 2013

LA Didctica orienta las actuaciones concretas del docente en el aula


Moya (2011)

Did@ctica del Tercer Milenio y las Tic

La didctica es la disciplina pedaggica de carcter prctico y normativo cuyo objeto especfico es la enseanza, esto es, la tcnica de incentivar y orientar eficazmente a los estudiantes en su aprendizaje (Mattos, 1974) En el estudio de la Didctica es necesario para que la enseanza sea ms eficiente, ms ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando y de la sociedad Viene del griego didaktik que significa arte o habilidad de ensear bien . Se interesa no tanto por lo que va a ser enseado, sino el cmo ensear, cmo orientar el aprendizaje.

Trmino consagrado por Juan Comenio en su obra Didctica Magna (1657)


Did@ctica del Tercer Milenio y las Tic
3

La Didctica tiene un sentido de planificacin. Considera la accin docente en dos planos: el primero, incluye los fundamentos de la accin, como son las finalidades de la educacin, los objetivos generales, los especficos; en el segundo plano, estn los aspectos principales de la accin docente en donde se precisa, la planificacin, la incentivacin del aprendizaje, orientacin de la conducta, del aprendizaje y la evaluacin de los resultados.

La Didctica es una ciencia prctica cuyos espacios propios los constituyen: la enseanza general y especial, el currculo, las tcnicas de instruccin, los medios, la tecnologa y la formacin del profesorado.

Did@ctica del Tercer Milenio y las Tic


4

Conjunto sistemtico

Principios Normas

Recursos Procedimientos
Contenidos Especficos Objetivos Rol Docente
Rol Estudiante

Did@ctica del Tercer Milenio y las Tic


5

La Didctica analiza, integra y orienta 5 componentes de la labor docente:

El educando

El Mtodo

Docente

Las Asignaturas

Los Objetivos

Did@ctica del Tercer Milenio y las Tic


6

El educando

No slo como alumno que debe aprender, sino como ser humano en evolucin con todas sus capacidades y limitaciones, intereses y reacciones, pues toda esta dinmica vital condicionar su integracin a la sociedad.
Docente

No slo como facilitador de la asignatura, sino como, educador dispuesto a estimular, orientar y gerenciar el proceso educativo y aprendizaje de sus alumnos con el fin de obtener ese rendimiento real y positivo en los individuo.

Los Objetivos

Que deben lograrse progresivamente, por el trabajo armnico de docentes y estudiantes. Que incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyo contenido deber facilitar el aprendizaje. Las asignaturas son los medios necesarios para la formacin de las nuevas generaciones a fin de integrarlas en la sociedad.

Las Asignaturas

El Mtodo

De enseanza: fusiona todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos con seguridad, rapidez y eficiencia. De la calidad del mtodo de enseanza depender el xito de del trabajo educativo
Did@ctica del Tercer Milenio y las Tic

La Didctica procura responder a 5 preguntas fundamentales, estableciendo normas operativas para la accin docente: Didctica Tradicional 1. A quin se ensea? 2. Quin ensea? 3. Para qu se ensea? 4. Qu se ensea? 5. Cmo se ensea? Didctica Moderna 1. Quin aprende? 2. Con quin aprende el alumno? 3. Para qu aprende el alumno? 4. Qu aprende el alumno? 5. Cmo aprende el alumno?

= Alumno = Docente o Facilitador = Objetivo = Asignatura = Mtodo


Did@ctica del Tercer Milenio y las Tic

Las TIC han propiciado cambios en la sociedad actual

Alumno-usuarios
Profesores

Administrativo

Enseanza
Sistemas de Comunicacin

Acadmico

Implicando cambios metodolgicos en los entornos para la enseanza y el aprendizaje hacia modelos ms flexible
Did@ctica del Tercer Milenio y las Tic
9

Mtodo Es un conjunto de procedimientos adecuados para lograr determinados fines

Un Mtodo Es el camino para llegar a un fin determinado. Una manera razonada de conducir el pensamiento para

Un mtodo didctico es un conjunto de momentos y tcnicas lgicamente coordinados para dirigir y orientar el aprendizaje de los alumnos hacia determinados objetivos
Camacho (2006)

Tele-informacin Nuevos sistemas de enseanza


10

Formacin Rol del Alumno

Rediseo Curricular

Organizacin Rol del Docente

Entornos Virtuales Tecnologas Interactivas

Estrategias Didcticas
Aprendizaje ms flexibles
Did@ctica del Tercer Milenio y las Tic

Camacho, C. (2006). Didctica de enseanza aprendizaje. [Documento en lnea]. Disponible: http://www.carloscamacho.net/material_educativo/didactica/didactica_de_ensenanza_y_apren dizaje.pdf [Consulta: 2013 enero 25] Castillo, S (2006). Formacin del profesorado en Educacin Superior. Espaa: Editorial Mc Greaw Hill. Mattos, L . (1974). Compendio de didctica General. (11. Ed.). Argentina: Editorial Kapelusz. Moya, A. (2011). La Didctica. Disponible: http://enladidactica.blogspot.com/2011/05/modelos-didacticos.html [Documento en lnea]. [Consulta: 2013 enero 25]

11

Вам также может понравиться