Вы находитесь на странице: 1из 57

ESPECIALIDAD EN CONSTELACINES FAMILIARES CUESTIONARIO 1 Jos A. Martnez Ornelas 1. Quin es Bert Hellinger y cul ha sido su aportacin a la Terapia Sistmica?

Bert Hellinger es terapeuta con estudios en Filosofa, Teologa, Pedagoga, fue sacerdote tomando despus estudios en Psicoanlisis, Dinmica de Grupo, Terapia Primaria, Anlisis Transaccional e Hipnoterapia. Su aporte a la Terapia Sistmica es conocer las leyes segn las cuales los miembros de la familia quedan implicados. Estos aspectos como el mismo resume son: El amor, al que pone como origen o motivo de todo comportamiento por muy extrao que sea. El del Equilibrio de dar y de tomar, entre la ganancia y la prdida. El derecho de pertenencia que nadie se considere mejor o ms mas grande que otro, todos son iguales e imprescindibles no pueden ser olvidados. 2. Qu tipo de terapia es la de Hellinger y qu muestra? La terapia de Bert Hellinger es fenomenolgica, atendiendo a lo que el fenmeno muestre; es una terapia donde los representantes necesitan seguir su movimiento interno; tambin es una terapia de solucin, donde el terapeuta debe buscar la salida entre el caos, que el mismo sistema ofrece. 3. Menciona tres temas que se trabajen en Constelaciones Familiares. Y que t necesitas revisar de tu propio sistema. Secretos familiares, Exclusin, Lealtades, Identificaciones. 4. Qu es lo teraputico para Bert Hellinger? Ver lo que realmente ES. 5. Cul es la mecnica para configurar el sistema de un cliente? Una vez que la persona expres su trabajo, se le pide que entre los presentes elija representantes para los miembros de su familia, incluyendo a ella misma. Ya definidas las personas, ubicarlas de acuerdo a su imagen interna, centrndose los representantes. Y se dan movimientos para entrar y proponer la solucin. 6. Cmo funcionan las Constelaciones Familiares? Una Constelacin Familiar. Muestra lo que es, en su propio espacio-tiempo y por eso debe ser vista, ya que ella es la que nos muestra el camino. La actitud del terapeuta es importante para facilitar el proceso. 7. En qu consiste la imagen interior inicial y cul es la finalidad de la imagen ltima? La imagen interior inicial que cuando se coloca a los representantes es donde el terapeuta recibe una gran cantidad de informacin en el espaciotiempo del sistema, la imagen final le da al cliente una imagen de solucin la cual llevara en su mirada y provocar cambios en su sistema familiar. 8. Por qu es fenomenolgico el enfoque de Bert hellinger? Porque expresa el fenmeno de lo que es y no como nos gustara que fuera.

9. En que se basa para trabajar el terapeuta de Constelaciones Familiares.? En el fenmeno que se muestra del sistema: en la hiptesis que el terapeuta se hace en cuanto a la solucin y que puede irse modificando de acuerdo a los movimientos del fenmeno (tambin lo que expresan los representantes es muy importante), chocando siempre la necesidad de los representantes a la imagen final. 10.Por qu se puede decir que en Constelaciones Familiares. no hay escuela, no hay maestro, no hay tradicin? Porque el fenmeno es mas grande que cualquier maestro, escuela o instituto y siempre nos llevara al bien mayor. 11 Cul es el perfil de un terapeuta de Constelaciones Familiares? El terapeuta necesita aprender a contenerse, se necesita una actitud de apertura, sin afn de ayudar. Se necesita mirar la realidad del fenmeno con profundo respeto y entrar en sintona con l, ms all de cualquier juicio. Se necesita observar las sensaciones y emociones, para poder tomar distancia entre el cliente y el fenmeno. Se necesita poder estar atento a las sensaciones corporales que nos dan informacin. 12. Qu tiene que ver en Constelaciones Familiares. el espacio tiempo? Explica. El gran Alma se maneja en su propio espacio-tiempo. Por ejemplo; para un cliente en su interior pueden seguir vivas personas que ya murieron y que en la constelacin interactan con los vivos. En Constelaciones Familiares. no hay tiempo. 13. Menciona algunas preguntas que te llevaran a los hechos de un sistema Hubo alguien que muri pronto? Existen enfermedades en la familia? Hay alguien que este excluido de la familia? Hay alguien que contrajo culpa? Hay hechos repetitivos? Hay alguien asesinado en tu familia? 14. Cules son los sistemas que tiene que tener claros para si el terapeuta de Constelaciones Familiares: para despus poder configurar el del cliente? Su propio sistema familiar (la relacin con su padre y madre); la relacin con su sistema actual (pareja, hijos, divorcio); la relacin con su propio cuerpo (abierto a los sentimientos, sensaciones, la salud). 15. Qu es para Hellinger la intuicin, la percepcin, el conocimiento? Para Hellinger la intuicin es una comprensin espontnea de cmo y donde sigue el camino, surge sin intencin. La percepcin la describe como un exponerse a un contexto determinado mirando que sucede con cada movimiento. Y tambin lo define como un proceso vital que sirve a la vida, que resulta de una interaccin con algo que no necesita comprender en su mismo, sino slo comprender su resultado.

16. Hellinger cmo describe el orden? Lo describe como algo predeterminado y que se encuentra oculto. Menciona tambin que el orden se muestra en aquello que por una parte une y por otra permite un desarrollo. En su actuar en Constelaciones Familiares. busca el orden sanador y el que libera, el que une a todos, permitindoles un desarrollo posterior. 17. A qu llama Bert Hellinger humanidad? Al asentamiento del mundo tal como se presenta. 18. Cundo Hellinger ve como un todo a la persona, a quin se dirige? Se dirige a su alma en donde la persona se encuentra unida con algo ms grande. 19. Cul es la ms alta expresin del amor? Es confirmarle al otro la pertenencia al sistema, o confirmar que el otro tiene el mismo derecho que yo; al mismo tiempo exigir que reconozca que yo reclamo el mismo derecho de pertenencia que el. 20. Por qu la terapia no puede considerarse un fracaso? Porque decir que es un fracaso implica un juicio, el fenmeno se mueve segn necesita para su evolucin, lo comprendamos o no, siempre repercute y ocasiona movimientos en el sistema que llevan a un cambio positivo. 21. Cul y como es la participacin de un terapeuta en Constelaciones Familiares.? Cmo la del cliente? Y Cmo la de los representantes? La participacin del terapeuta y los representantes debe ser respetuosa sabiendo que se est al servicio del sistema y del alma del cliente. El terapeuta facilita el proceso y el cliente est en actitud de apertura y atencin centrada en su movimiento interior. El terapeuta necesita desprenderse de sus juicios e imgenes y exponindose a la constelacin con actitud centrada y los representantes deben estar atentos a los cambios de su estado fsico, atentos a sensaciones y sentimientos que surjan en su interior. 22. Por qu no se permite el relato del problema de un cliente? Para no perder el enfoque del trabajo, y evitar perjuicios en el terapeuta ni los representantes y la energa se centre en lo que se tiene que trabajar sin perderse en detalles que puedan causar confusin. Y tambin porque el terapeuta pierde enfoque y no se puede centrar. 23. Cul es la razn por la que la curiosidad se evita en Constelaciones Familiares? Porque la energa se encausara a la curiosidad del querer saber y se desviara del actuar.

24. Quines integran la red familiar? En una red familiar pertenecen los hijos, los padres, tos, los abuelos de ambas partes, los bisabuelos, aquellos que tomaron sitio en el sistema (un primer marido o mujer) o cuando hay un hijo con otras personas fuera del sistema conocido.

25. En que consiste la pertenencia? Consiste en formar parte de una comunidad, personas unidas por el destino cuyos miembros de manera inconsciente pueden verse involucrados en el destino de otros miembros. 26. Cundo Hellinger corta la constelacin en punto culminante, Qu pretende? Pretende evitar que la energa se escape hacia discusiones y la conserva para el actuar en la imagen de solucin. 27. En Constelaciones Familiares no se permite hablar sobre el fenmeno que se mostr, Por qu? Por la misma razn que la anterior, para que no se escape la energa en debates y se deje trabajar en el sistema. 28. Cules son los tipos de sentimientos que toma en cuenta Bert Hellinger? Hellinger trabaja slo con hechos, o con los grandes sentimientos como el Amor primario a la madre o al padre. 29. Quines son los maestros impulsores para Hellinger? Eric Berne, Arthur Janov, miembros del clero anglicano, Jeff Zeig y Stephen Lankton (discpulos de Ericsson), los Zules en Sudfrica. 30. Dnde encuentras en Constelaciones Familiares el camino hacia la solucin? Hay una primera hiptesis que el terapeuta formula al principio, pero al final de cuentas el fenmeno, posiblemente lleve a modificar esta hiptesis, entonces el terapeuta debe dejarse llevar por el fenmeno, formulando otra hiptesis. El terapeuta tiene que estar enfocado en la solucin pero no puede irse por encima del fenmeno. 31. Cul es la diferencia entre observar y mirar? Mirar es ver mas all del fenmeno de lo que se ve en ese momento, observar es cuando la mirada se enfoca en un punto. Mirar abarca amplitud. 32. La curiosidad de quien acompaa en la Constelacin Familiar por saber ms all del trabajo teraputico, Qu riesgos puede arrojar? En que se pierda energa para el actuar, perdindose en la curiosidad y el morbo de querer saber algo que no es relevante para la solucin. 33. Qu son las reglas fijas?

No hay reglas fijas porque la verdad de un momento sustituye la verdad de otro momento. Hellinger slo considera vlida la verdad del momento presente. 34. Cmo se podra vencer el miedo, segn Hellinger? Soltando interiormente juicios con respecto a lo bueno y lo malo y as nos enfrentamos a una solucin en donde es lo mejor para el sistema, el bien mayor; ya sea la muerte o la aceptacin de un destino doloroso, no tengamos miedo a verlo. Hellinger dice que hay que asentir al mundo tal como es, con todo.

35. Qu ser la purificacin segn los rdenes del amor? La purificacin incluye que uno acepte el mundo tal y como es, con la alegra y el dolor, con la salud y la enfermedad, renunciando a la esperanza que a travs del sacrificio se alcance algo, vivimos en un mundo dual. 36. Qu significa el impulso dentro de la Configuracin y como lo maneja el terapeuta de Constelaciones Familiares? El impulso surge cuando el cliente se centra y corresponde a la imagen interna a la hora de configurar su sistema. Los representantes siguen un movimiento interno que tiene que ver con el fenmeno del sistema del cliente y sus movimientos. El terapeuta deja que los representantes expresen esos impulsos ya sea con movimientos o dando respuesta a las preguntas del terapeuta y este ltimo sigue la pista de esos impulsos sin perder su centro y sin perder de vista al cliente. 37. Qu es el ser y el no ser para Hellinger? El ser es todo lo que somos o elegimos o tenemos por destino, y el no ser es lo que no fue y limita al ser. Felicidad Dual Capitulo 1 38. Cmo son los rdenes del amor? Siempre sern descendientes del abuelo, al padre, del padre al hijo, del hijo al nieto, etc. 39. Cules son las necesidades fundamentales? Explcalas brevemente. La necesidad de vinculacin: Es nuestra necesidad de pertenencia, se manifiesta como amor y felicidad, que Hellinger llama primario. La necesidad de equilibrio entre dar y tomar: Es una ley natural de los sistemas sociales que dicta que es necesario una compensacin entre el dar y el tomar y esto es lo que hace posible el intercambio en los sistemas humanos. La necesidad de encontrar seguridad en conveniencias sociales: Esto se refiere al orden que se encuentra en las normas y ritos, tabes, etc. de cada grupo social y le dan estructura a estos grupos.

40. Cundo hay desnivel entre dar y tomar? Cuando se pone alguien en posicin de no poder retribuir lo que se ha dado impidindose as el equilibrio. ste slo es posible entre personas de un mismo nivel o de una misma intencin. 41. Qu pasa si alguien se niega al tomar? Si alguien se niega el tomar no se siente obligado a nada y as sienten mejores que la otra persona. 42. En que consiste la recompensa negativa? Cuando el inocente toma el mal es la recompensa negativa. 43. Cul es el perdn bueno y cul es el perdn malo? El perdn malo es el perdn apresurado que evita un enfrentamiento, o el perdn arrogante que alega una superioridad moral contra el pecador. El perdn bueno respeta la dignidad del culpable conservando la dignidad de la victima. 44. La expiacin, Para que sirve? Para que exista la reconciliacin. 45. El sufrimiento preventivo, en que consiste? Cuando por miedo a reproches una parte sufre mucho durante mucho tiempo para animarse a dar el siguiente paso, por ejemplo: separarse de la pareja. 46. La fatalidad Cmo se enfrenta? La fatalidad se enfrenta inclinndose con respeto ante ella y asintiendo con humildad.

ESPECIALIDAD EN CONSTELACIONES FAMILIARES CUESTIONARIO II Jos A. Martnez Ornelas 1. Cules son los movimientos que llevan al conocimiento en Constelaciones Familiares y dnde est la mirada de cada uno? Son dos los movimientos que llevan al conocimiento; uno que es similar al esfuerzo cientfico, el que pretende abarcar lo que es desconocido para poseerlo y disponer de ello. El segundo resulta del detenerse en lugar de ver lo concreto, dirigir la mirada al conjunto. Para ello nos detenemos en el movimiento que se lanza, retirndonos un poco hasta llegar al vaco capaz de resistir la plenitud y la variedad. El segundo movimiento sera el poder sentir desde el centro. 2. Cules son las tres premisas de la actitud fenomenolgica? La primera es la actitud desinteresada, no tener intencin, enfrentamos a la realidad con una imagen de acuerdo a nuestra percepcin. La segunda es una actitud libre de temor. Gracias a la actitud libre de intencin y de temor se gana la concordancia con la realidad. 3. Qu significa la intencin no sustituye la comprensin? Por muy buenas que sean nuestras intenciones, pueden no tener la mejor solucin para el cliente. Y la comprensin, libre de intenciones, nos hace ver cul es la solucin; ver la realidad. 4. Qu puede pasar cuando el terapeuta no est a la altura de la realidad del cliente? El terapeuta no puede estar al servicio del cliente si es sobrepasado en su ego por la realidad del mismo, por eso cuando soltamos nuestra comprensin, intencin, etc. fluimos con esa realidad mayor la cual no se puede juzgar y ante la cual solo podemos asentir. 5. La libertad, de acuerdo con la concordancia fenomenolgica, en qu consiste?

La posibilidad de entrar en contacto con la inocencia y la culpa, la vida y la muerte y verlos sin juicios, sino en su justo peso y dignidad en cada momento. 6. Qu es la fenomenologa filosfica? Es lo esencial que surge de lo oculto y a lo que uno como terapeuta se expone para percibir. Y que sobrepasa lo que uno podra pensar o deducir en ese momento. 7. Cmo es la conciencia de acuerdo con los grupos? Hay dos tipos, la buena y la mala. La conciencia buena es la que nos hace actuar de acuerdo a los valores del grupo y es la que nos hace pertenecer. La conciencia mala es la que nos hace disentir con el grupo. Esta conciencia vara de grupo a grupo. 8. Cmo se atenta a la conciencia oculta y cmo se acta? La conciencia oculta pueden ser todas aquellas implicaciones que no estn manifiestas y que sin embargo operan en todo sistema familiar y que muchas veces por seguir lo que nosotros creemos como bueno puede entrar en conflicto con esta conciencia oculta. Y el castigo se manifiesta como culpa o enfermedad. 9. Qu es la fenomenologa teraputica y cmo se manifiesta? Hellinger le llama saber participativo, se manifiesta en el fenmeno de conectar con las realidades de los clientes que hace posible acceder a un saber sin ninguna transmisin exterior. Esto solo es posible cuando tanto el terapeuta y los representantes estn dispuestos a encarar la realidad que ah se manifiesta, asintiendo a ella tal como es. Se manifiesta cuando la comprensin se ala en la renuncia, en el desprendimiento de toda intencin, y en el asentimiento a la realidad tal cmo se presenta. 10. Cul es la actitud del terapeuta en Constelaciones Familiares para que el Alma se presente? Cuando el terapeuta se retiene al mximo y deja actuar al sistema. Ya que el campo conciente sobrepasa y busca sus propias soluciones. 11. En qu consiste la fenomenologa religiosa? El bien mayor en el que se encuentran expuestos los niveles de filosofa y psicoterapia. El bien mayor al que necesariamente debemos reconocer como el ltimo que determina a todos. Y verlo con la libertad interna para asentir. 12. Dnde encuentra Hellinger la espiritualidad? En la vida, trabajando la Tierra. 13. En qu consiste, dentro de la relacin de pareja, el dar y tomar? Consiste en que se debe dar, en un movimiento evolutivo en donde uno da un poco ms que el otro, para que entonces surja la necesidad de dar otro poco y as se va construyendo la relacin. O tanto como el otro sea capaz de hacerlo, esto quiere decir que en topda relacin de pareja se requiere de cierta medida de dar y tomar y sin este equilibrio se extingue la relacin. 13.1 Da un breve ejemplo de un desequilibrio tuyo en el dar y tomar.

Cuando en una pareja uno de los dos da sin esperar que la otra parte haga lo suyo, y vuelve a dar, y a dar, entonces la diferencia entre los dos crece y la relacin termina por romperse. 14. Cul es la jerarqua en el amor? Existe una jerarqua en el amor: Primero va el amor entre el hombre y la mujer. Este es el fundamento de la familia, este encuentro de amor, nacen los hijos. Por tanto la relacin de pareja tiene prioridad ante la paternidad.

15. De dnde se apoya el amor a los hijos? Existen dos fuerzas donde se apoya el amor a los hijos: El amor de pareja; el otro, la fuerza que nace de sus familias de origen. El tomar a los padres, el pasar a los hijos algo de lo que de los padres se recibi. 16. Qu pasa regularmente cuando de una relacin extramarital nace un hijo? Por regla general el matrimonio se acaba. Incluso es as si ese hijo es abortado, o vive excluido del sistema del Padre. 17. Si la persona no tiene hijos, cmo compensa el amor que recibi de los Padres? Por lo general adopta alguno, o con los sobrinos, etc. 18. Cules son los mensajes ocultos en un noviazgo largo? Cul es el resultado? Los mensajes son: An estoy esperando algo mejor, No eres suficiente para m. El resultado es: Por regla general, que se rompen al cabo de un tiempo. O que si llegan a casarse no es una pareja que lleve una relacin profunda. 19. Cmo se reconocen y cmo se descifran los rdenes del amor? Se conocen por sus efectos y por los efectos se descifran las leyes segn las cuales se pierde o se gana en el amor. Los rdenes del amor son diferentes para las relaciones del hijo con sus padres. Diferentes para las relaciones en el seno de la red familiar. Diferentes para la relacin de pareja entre hombre y mujer. Diferentes para la relacin de pareja como padres con sus hijos. Diferentes para nuestra relacin, para aquello que experimentamos como espiritual o religioso. quien da puede dar porque antes tom, y quien toma puede dar porque ms tarde tambin dar. 20. Eso explica el amor en cascada. Es un movimiento que se da de arriba para abajo, en donde los padres dan y los hijos toman. En donde los padres dan a sus hijos aquello que antes tomaron de sus propios padres y aquello que, como pareja, toman el uno del otro. Los hijos en primer lugar toman a sus padres como padres, y en segundo lugar, todo aquello que los padres les den de ms. A cambio, estos hijos,

ms tarde pasan a otros aquello que de sus padres recibieron, sobre todo a sus propios hijos. Entre hermanos, este orden es tambin vlido para el dar y el tomar, quien estuvo primero tiene que dar al posterior, y quien llega ms tarde, tiene que tomar del anterior. Los padres tienen prioridad sobre los hijos, y el primer hijo tiene prioridad sobre el segundo. En consecuencia los hijos siempre se hayan por debajo de los padres y lo posterior siempre va despus de lo anterior. 21. Qu se oculta tras la bsqueda de la autorrealizacin? Se oculta la misma bsqueda secreta del padre o de la madre que an no han tomado. Quien rechaza a sus padres se rechaza a s mismo y, en consecuencia, se siente poco realizado, ciego y vaco. 22. A qu misterios se refiere Hellinger cuando en el amor de padres a hijos stos tienen algo singular? Cada persona experimenta que tambin tiene algo de singular, que no puede deducirse de los padres. Y tambin a eso tenemos que asentir que nos hallamos al servicio de algo mayor, sea como sea. 23. Qu sucede, cuando el hijo demanda ms de lo que ha recibido a sus padres? El corazn de los padres se cierra. De esta forma ya no pueden darle tanto al hijo, ni con tantas ganas, porque les exigen. Y tambin el hijo, aunque reciba algo, no puede tomarlo. 24. Qu es lo que pertenece nicamente a los padres? Aquello que es personal suyo, y los hijos no pueden ni deben tomarlo de sus padres. Si un hijo toma sobre s una fatalidad en lugar de alguno de sus padres, aunque sea por amor, significa que ese hijo se est inmiscuyendo en lo ms personal de su madre o madre, restando dignidad y fuerza a esa persona. 25. Cmo interactan el orden y el amor? Cuando un hijo atenta contra la jerarqua del dar y el tomar, suele castigarse gravemente, sin conocer la culpa ni el contexto. Dando o tomando aquello que no le corresponde, atenta contra el orden por amor. El orden no puede superarse mediante el amor. nicamente existe un camino de salvacin: comprender el orden y, despus, seguirlo con amor. 26. Cundo los padres estn viejos, Qu toca a los hijos? A los hijos, cuidar a sus padres. Y los padres tienen todo el derecho de tomar. 27. De acuerdo a lo publicado. Hasta dnde puede llegar la red familiar? Una red familiar acta unida por una fuerza que vincula a sus miembros. Por regla general pertenecen a ella: A) El hijo y sus hermanos, tambin aquellos que murieron despus de los cuatro meses de gestacin, o nacieron muertos. B) Todos los hermanos ilegtimos o hermanastros.

C) Los padres y sus hermanos (tos), tambin aquellos que murieron despus de los cuatro meses de gestacin y los que nacieron muertos. 1.-Los abuelos 2.-A veces algunos de los bisabuelos. 3.-Personas que no son familiares, por ejemplo: parejas anteriores de los padres o abuelos, y todos aquellos por cuya desgracia o muerte otros en la red familiar obtuvieron una ventaja. 28. Qu puede pasar cuando a un miembro de la red familiar se le niega la pertenencia? Siempre habr uno o ms miembros del sistema que se ale con el excluido y lo imitar ya que en la red familiar surge la necesidad irresistible de restablecer la integridad perdida y de compensar la injusticia cometida. El imitador limitar su propia vida sin saber por qu. 29. En qu se incurre cuando hay indulgencia para el asesino y no la vctima? La indulgencia para el asesino significa dureza para un hijo inocente. Los abortos intencionados, no caen bajo esta ley sistmica, el dolor lo cargan los padres personalmente. Los hijos abortados, por regla general, no son representados por otros hijos. La dureza para un hijo inocente se da cuando el asesino o perpetrador no se marcha y en la mayora de los casos se va un inocente en su lugar. 30. Qu es y cmo acta la compensacin negativa? En la red familiar, cuando un pospuesto, bajo la presin del ciego sentido de la compensacin, pretende posteriormente arreglar algo pasado en lugar de un antepuesto, esta compensacin negativa es un mal que no conoce fin y sus consecuencias son fatales, aumentando la desdicha y el sufrimiento, ya que el amor ciego en la red familiar intenta compensar la fatalidad a travs de la fatalidad. Ejemplo: Un hijo que declara: Mejor que sea yo que t 31. Qu sucede con las imgenes del cliente en Constelaciones Familiares? El cliente, a travs de un trabajo de constelacin va cambiando la imagen primaria. En primer lugar ve que en su interior llevaba una imagen limitada de su familia. De esta manera el cliente obtiene otra imagen de su familia. 32. De acuerdo con Hellinger. De dnde viene la vida? Estrictamente hablando, un ser humano no viene de los padres, sino a travs de los padres. La vida viene de lejos, y no se sabe qu es aquello y al mirar hacia all esto es religioso, espiritual. 33. En qu consiste la bendicin del Padre? La bendicin de un padre en constelaciones es un rito sanador, y un acto religioso, ya que esta bendicin no viene del padre o exclusivamente del padre, sino que llega de lejos y de quien de esta manera ha tomado la vida, est en concordancia con su origen; se haya de acuerdo con su destino singular, determinado, en gran parte, por los padres y a travs de ellos, recibe sus posibilidades como sus lmites.

34. Cmo ejerce Hellinger la autoridad cuando configura? Estando en sintona y con un mximo de humildad. Hellinger dice: Yo la ejerzo porque me siento en concordancia con la realidad que ante m se presente y sobre todo me siento con sintona con aquellos que estn excluidos. 35. Qu significa la dignidad para Hellinger? Cuando un miembro de la familia comete un asesinato, (por ejemplo un abuelo) provoca miedo en el sistema, y a este abuelo, nadie debe consolarlo. La dignidad de un hombre en una situacin as, exige que los dems dejen que l lo lleve. Entonces es grande. Nadie debe inmiscuirse. Hellinger dice: Guardo un gran respeto y estoy en sintona con ese abuelo, justamente porque lo respeto. Y si yo acto as, el nieto queda libre de esa desgracia. 36. Cmo es que el sufrimiento aporta la sensacin de inocencia? El problema y el sufrimiento son ms fciles que la solucin. Este hecho tiene que ver con el sufrimiento o el mantener el problema aporta una profunda sensacin de inocencia, o de lealtad. Con ello se nutre la esperanza, de que el propio sufrimiento, podra salvar a otra persona. Si el cliente ve que la ta no necesita ninguna salvacin es un gran desengao para ella, y todo lo que hasta ahora haya hecho por ella ha sido en vano. Y no por eso es fcil de reconocerlo, por tanto, el cliente prefiere mantener el problema, aunque ya haya visto la solucin y en un caso as, el terapeuta no debe entrometerse ni hacer nada. Hellinger dice: Yo le confo a su alma buena. 37. Cul es el sentido de que un hijo no perdone ni comprenda a sus padres? Para Hellinger, es una arrogancia el que un hijo se inmiscuya en la relacin ntima de estos, por lo que no se le permite ni preguntar, ni comprender, ni perdonar. El hijo debe tomar su vida de los padres de la manera que estos la dan, el hijo entonces no puede aadirle ni excluirle nada, tiene que tomar la vida tal como los padres se la dan. 38. Qu sucede si los padres le cuentan al hijo algo de su relacin ntima? El hijo se castigar ya solo por saberlo. Y tanto ms, si despus sigue investigando. Para el hijo solo existe una solucin: Hellinger la llama El olvido espiritual el hijo tiene que retirarse de ese asunto. 39. En las familias donde hay abuso sexual, Cules son los perpetradores de los que habla Hellinger? En la mayora de los casos de abuso hay dos perpetradores: Un primer plano que es el padre, y otro en segundo plano que es la madre. 40. Por qu los ataques a los perpetradores tienen consecuencias graves para la familia? Hellinger ha deducido de las Constelacione3s Familiares, que cualquier ataque al perpetrador tiene efectos nefastos, ya aunque el perpetrador sea sancionado, el hijo sigue siendo leal y se castiga a s mismo o algn descendiente. Frecuentemente sucede a travs de varias generaciones.

En este tipo de constelaciones, dic Hellinger: Descubr que el terapeuta tiene que aliarse con el mal, solo actuando as, puede poner en orden algo para los dems. Si yo me aliara con la vctima el resultado sera fatal para todos pero sobre todo, fatal para la vctima. 41. Cmo sabe Hellinger que encontr la solucin cuando trabaja en Constelaciones Familiares? Bsicamente por la expresin de las caras, se iluminan y todos se sienten relajados. En la terapia familiar se llega a la solucin cuando se encuentra el punto justo para todos en la familia; cuando cada uno se encuentra en el lugar que le corresponde, cuando asume lo que tiene que asumir. Entonces de repente, todos se sienten bien y con plena dignidad. 42. Cules son los lmites que marca Hellinger para las Constelaciones Familiares, fenomenolgicamente? Para m fenomenologa significa: Me expongo a un contexto mayor sin comprenderlo; sin la intencin de intervenir, y sin la intencin de demostrar nada, as como tambin sin el miedo de lo que pueda surgir y tampoco me atemoriza si surge algo espantoso y me expongo a todo tal como es. Y si existe un lmite, me fijo en la familia, o en todos los fenmenos relacionados con la conciencia o con la culpa. Mi atencin se dirige a esos fenmenos concretos. Esos son los lmites, es imposible mirarlo todo a la vez, tiene que haber un marco. 43. Qu descubri Hellinger en el aula y que despus formul en leyes fenomenolgicas? Ante un ejercicio con sus alumnos, en donde se les peda que se permitieran percibir a uno de ellos, de una manera contemplativa, abriendo su atencin a la amplitud y que lo miraran con amor, tal como era. Despus, tenan que esperar a que se les viniera alguna intuicin del otro, de repente, cada uno captaba algo esencial de esa persona, que despus le comunicaba. Esta percepcin no es tan solo receptiva, sino que crea un campo de fuerza y tiene efectos hacia fuera. Los participantes siempre quedaban asombrados. De este ejercicio, Hellinger aplic el mtodo deductivo para presentar algunas leyes fenomenolgicas. 43.1. Cules son las leyes? Leyes: 1. Amo a las personas que quiero percibir. Asiento a ellas, con su destino, con su familia y con los problemas que tienen. 2. Establezco una distancia y la mantengo, de esta manera puedo percibir. En un espacio as, nicamente es vlido aquello que es y acta. Nada ms. 44. No todas las dificultades de la vida tienen al sistema de origen como principio, Cul es otra causa? Una causa muy importante es la interrupcin del movimiento amoroso. 45. Cules son los periodos de propensin de los que habla Ann Anceln Schtzenberger y de qu tratan? Periodos de propensin son enfermedades y complicaciones en el seno familiar durante el pasado. Son aquellos en los cuales el cliente se

encuentra en peligro, dado que tiene la necesidad inconsciente de equilibrar el sufrimiento del sistema. 46. Cul es la sugerencia de Victoria Schnabel en los hechos y las energas durante la Constelacin Familiar? Las constelaciones muestran exclusivamente energas que existen el los sistemas Familiares. La sugerencia de Schnabel nos dice: Cuan importante es el ser cuidadosos como terapeutas y no hacer afirmaciones que estn basadas en los hechos concretos en las constelaciones. Semejantes afirmaciones son peligrosas, pueden confundir y daar a los clientes. Si hay una discrepancia entre la realidad y la constelacin, hay que creer siempre en la realidad. Debemos aprender a separar la realidad de las imgenes energticas. Para el terapeuta es un proceso dificultoso entre las consecuencias de las energas de la constelacin y una especulacin superficial. 47. Cules son las razones por las que se usan representantes? Los representantes tienen una gran ventaja: No tienen prejuicios, no llevan una carga completa de recuerdos sobre esa familia y por eso posibilitan el acceso al campo del conocimiento. Los representantes conocen solo los aspectos esenciales de la familia. Son como vasos sanguneos por los cuales circulan las energas de las personas que ellos representan. 48. En qu consiste el campo de conocimiento? Se interpreta como campo de conocimiento al conocimiento ganado por los representantes, luego de haber tomado el lugar de la persona que ellos representaban. 49. Cmo explica Hellinger el que un nio o miembro de la familia represente a alguien excluido del pasado? El amor que vincula a un hijo con su familia es inmenso. Los hijos comparten por amor las energas y las tramas de la familia. Un hijo dar su vida por su familia sin pensarlo, dos veces si es necesario. Por esto comparten los destinos y sufrimientos de los otros miembros de la familia; el hijo no ve al otro como persona independiente, solamente lo percibe y desea fundirse con l. 50. Cules son las implicaciones sistmicas atrs de un homosexual? Se han podido observar tres patones de implicaciones sistmicas: a) Un nio es presionado a representar a una persona del sexo opuesto en el sistema porque no hay un nio del mismo sexo a disposicin. b) Un hijo siente la presin de representar a alguien que fue excluido del sistema familiar o que fue difamado por el sistema, incluso si la persona en cuestin es del mismo sexo. c) Un hijo que qued cogido en la esfera de la madre o una hija que no sali del mbito de influencia del padre, ambos incapaces de llevar a trmino el gesto interior de tomar aquel de sus padres que pertenece a su mismo sexo. 51. Cul es la dinmica familiar donde hay adicciones?

Cuando hay adiccin, se tienen constelaciones muy extraas. En tales familias la esposa desprecia a su esposo. Y no quiere que los hijos honren a su marido o que vayan con l o con su familia. 52. Las constelaciones se repiten? No hay repeticiones, se hace una sola vez y slo se ha de quedar con la imagen ltima de las constelaciones o sea la imagen de solucin, aunque a veces se vea otra implicacin similar (pero diferente). 53. En la herencia de grandes fortunas, Qu supuesto hay atrs si los descendientes tienen destinos difciles? En constelaciones con descendientes de quienes han adquirido una gran fortuna, han sido notables los destinos de los nietos y bisnietos, que no pueden explicarse por eventos, slo en la familia. Seguramente hubo alguien que sufri o que muri a travs de la adquisicin de tales riquezas y este sacrificio continuaba teniendo efectos en la familia durante varias generaciones, ya que su sacrificio no fue reconocido ni honrado. 54. Cules son los niveles del alma de lo que habla Hellinger? El alma tiene varios niveles: En la superficie hay un nivel de leyes muy duras. Por debajo hay algo muy diferente, y esta fuerza los dirige hacia una solucin (fuerza sanadora) que va ms all de las leyes que operan en la superficie. 55. Cmo llegan a la paz las personas involucradas en guerras civiles? Cuando existen tantas personas involucradas en donde existen victimas desaparecidas y asesinadas, se lleva a los perpetradores a enfrentarse con las victimas y despus a desplomarse y quedar tendidos entremezclados y todos muertos en paz. A ellos se les lleva a un nivel en donde realmente son uno. 56. Los asuntos no resueltos de los sistemas familiares anteriores, y las injusticias cometidas por sus miembros, cmo afectan a las generaciones que les siguen? En las siguientes generaciones se producirn identificaciones e implicaciones sistmicas.

57. Qu temas se pueden tratar en constelaciones familiares? Agrega las que t sabes y tienes en tus apuntes. a) Salud Publica: enfermedades recurrentes en la familia, adicciones, accidentes, enfermedades crnico degenerativas, muertes tempranas. b) Salud Reproductiva: Cncer de la mujer, esterilidad, bebs fallecidos, abortos inducidos, muerte de la madre durante el parto, sida, enfermedades de transmisin sexual, violacin. c) Violencia Interfamiliar: Personas difamadas, nuevas uniones, medias (os) hermanas (os) conocidas o desconocidos, hombre violentos, mujeres maltratadas, secretos familiares, hijas o hijos no reconocidos, abuso infantil sexual, fsico y psicolgico.

d) Violencia Poltica: Personas desaparecidas, torturadas, prisioneras, guerrillas, muertas en guerra y asesinadas, personas que emigraron o que estuvieron en riesgo de muerte, fortunas mal habidas, asesinos en la familia, discriminacin tnica, sexual, religiosa, etc. 58. Qu significa la alegra para Bert Hellinger y con qu est conectada? La alegra surge de nuestra alma, tan pronto estemos sintonizados con los movimientos del alma. 59. Cul es el propsito de la alegra? Esta alegra no tiene ningn propsito, ningn deseo, ni ningn reproche, es una resultante. 60. Cmo considera Hellinger a la culpa? La culpa tiene una cualidad divina, porque al sintonizarnos con ella nos conecta a algo muy profundo y muy fuerte. 61. Cmo interpretas t lo que es el miedo para Hellinger? En la reflexin que cita en donde se les pide a los que tienen miedo que se acerquen y finalmente lo hacen. Interpreto que Hellinger ve el miedo como la separacin de la Unidad. Slo quien vence el miedo puede ver claramente la realidad. Y para Bert Hellinger la manera de vencer el miedo es asintiendo al mundo tal como es, con todo, tal como es. Este es el gran paso. Quien es capaz de asentir a la muerte, a la enfermedad, a su propia suerte, a la de los dems, de asentir al final, al carcter efmero de este mundo, ste ha superado el miedo y gana claridad. 62. Qu observa Hellinger durante su viaje a Rusia en la relacin con el deseo de tener los hombres una familia? Los hombres en Rusia expresaban una pregunta: Quiero tener una familia, pero no puedo? Para Hellinger, la vida en familia en Rusia se vive como una gran carga en muchas ocasiones, porque a los hombres se les percibe como ausentes y a esto se le aade el problema del alcoholismo que est muy extendido. Por un lado, estos problemas tienen que ver evidentemente con el menosprecio hacia los hombres, y tambin con la cultura Rusa que estimula el beber para pertenecer, el trasfondo de ello est claro: Cuando se bebe para pertenecer, la persona en cierta forma se queda en un nivel infantil. 63. Cul es la situacin de las mujeres en Rusia? Las mujeres dependen de ellas mismas y el resultado es que las mujeres muchas veces menosprecian a los hombres y eso aleja an ms a los hombres de la vida familiar. 64. Qu pasa cuando t peleas contra algo? Al pelear en contra algo, fortalezco aquello en contra de lo que peleo, mientras le doy atencin, le doy vida. 65. Cmo se introdujo Hellinger en la Terapia Sistmica? Resmelo.

Primero empez a trabajar con guiones, segundo se dio cuenta que cuando alguien se identificaba con algn guin no era solamente por lo que la persona haba vivido sino por lo que alguien en su familia haba vivido. En el manejo de la terapia primaria se dio cuenta de que haban sentimientos adoptados. Luego se encontr con la dimensin sistmica de sentimientos y suertes trgicas. Los sueos tambin le hicieron ver que a veces eran de alguien ms en la familia y no del soador. 66. Cmo descubre Bert los diferentes sentimientos y cuales son? A travs de un trabajo con un cliente que expresaba sentimientos que le parecan incomprensibles, le adjudiqu sus sentimientos como si de sus sentimientos personales se tratara. Slo ms tarde me di cuenta que existen algo as como sentimientos adoptados. Los tipos de sentimientos para Bert Hellinger son: a) Los sentimientos primarios, como reaccin inmediata a determinados sucesos o a un dolor sufrido. b) Los sentimientos secundarios, que sirven de defensa contra el sentimiento primario. Por ejemplo el cado de una persona se pone triste cuando en realidad tendra que estar furiosa. c) Los sentimientos adoptados; Es decir que alguien sin saberlo, adopta los sentimientos de otras personas transfirindolos al mismo tiempo, a una tercera persona que no tiene que ver nada con ellos. 67. Qu descubre Hellinger en los sueos? Que los sueos no tenan nada que ver con el soador, sino que ste soaba algo que perteneca a otra persona de su familia. Los sueos a veces revelan implicaciones con la suerte de otras personas. Dimensin sistmica de sentimientos y suertes trgicas. 68. Cules son las bases tericas y las escuelas donde Hellinger fundamenta Constelaciones Familiares? a) Estancia con Zules en frica. b) Estudios de Filosofa, Teologa, Pedagoga, se entren como psicoanalista, facilitador en dinmicas de grupo y en terapia primaria, y diversos mtodos de hipnoterapia. c) Eric Berne: Con Anlisis Transaccional, Entrenadores de Dinmica de Grupos, Formacin Psicoanalista en Viena. Arthur Janov: Terapia Primaria. Boszormenyi-Nagy: Lealtades Invisibles. Ruth McClendon y Les Kadis: Terapia Familiar. Thea Schnfleder: Constelaciones familiares. 69. Quines ya hacan Constelaciones Familiares y cul es la diferencia con Hellinger? Thea Schnfleder La diferencia con Hellinger es que Hellinger confa plenamente en que el individuo, al configurar su familia, est en contacto con algo que lo supera. Por tanto, me abstengo de dar indicaciones previas. Le qued claro que exista tambin un orden de origen, as como los sentimientos adoptados y el movimiento interrumpido.

70. Cul es el proceso de mirar de Hellinger? El proceso de mirar abarca la amplitud, se dirige al todo, sobrepasando lo individual, y aquello que se encuentra en un primer plano. Es decir, veo a una persona junto a su familia, por tanto cuando alguien configura a su familia, puedo ver inmediatamente si falta una persona o no, ya que mi mirada va ms all de la imagen. 71. Cmo comprueba Hellinger si lo que ve es cierto? Preguntando: Falta alguien aqu? O no? Cul es la imagen que tenis vosotros? Porque no se trata de un conocimiento de Hellinger, existe ese conocimiento en el grupo. La conciencia del sistema. 72. Qu toma Hellinger de Milton Ericsson? Yo veo sus reacciones. Milton reconoce a la persona de la manera que es y que reconoce las seales de la manera que son, guindose directamente de esas en un primer plano, escucha lo que una persona dice, y en segundo plano, percibe los movimientos casi imperceptibles que la persona realiza, y a este nivel se emiten seales que muchas veces difieren totalmente de lo que se expresa verbalmente, y esas son las reacciones que Hellinger ve. 73. Cmo emplea Hellinger las metforas y cundo? Las emplea como historias que cuenta, que otra persona cont a un tercero, de tal manera que la atencin del interlocutor se desva de l, y cuando las emplea cuando se queda bloqueado en el trabajo con alguien o para que el cliente trate con las personas de la historia y guarde su dignidad ante l. 74. Qu experiencias personales le sirven a Hellinger para Constelaciones Familiares? Una experiencia muy importante son sus aos de estancia con los Zules en frica. Ah menciona que conoci otro tipo de trato humano, mucha paciencia, y mucho respeto mutuo. Otra experiencia fue la pedaggica, en la que tuvo mucha disciplina y trabajo intenso que se le exiga a todos los niveles. 75. Qu elementos aporta Hellinger a la terapia sistmica? El amor. Detrs de todo comportamiento, por muy extrao que nos parezca, acta el amor. El equilibrio. La necesidad de llegar a un equilibrio entre dar y tomar, que es tan fuerte que nunca podr ser sobreestimado. El mismo derecho a la pertenencia. Cada miembro tiene el mismo derecho a la pertenencia independientemente si an vive o ya est muerto. Enfermedad y sanacin en el seno de la familia. 76. Cules son los procedimientos teraputicos de Hellinger? Procedimiento: a) Tomar la direccin. Una vez configurada la constelacin, no dejo la solucin en manos del cliente. De mi percepcin y de mi experiencia me viene una imagen de la manera en que el orden est perturbado, y cmo

debera ser corregido. Esta es la imagen que me gua para buscar la solucin. b) Ir hasta el lmite. Slo confrontando a la persona con todas las consecuencias de su comportamiento y con las condiciones para una solucin, la decisin se hace inevitable y posible. c) Quedarse con la realidad aunque sea chocante. d) Dejar de lado el problema referido, nicamente los hechos sin ninguna interpretacin. e) Centrarse en la energa. f) Reducir el trabajo a un mnimo. Hacer slo lo estrictamente necesario, renunciando a abarcar la totalidad de un caso y corto inmediatamente en cuando se percibe la solucin, en el punto culminante, cuando hay un mximo de energa. g) Interrumpir el trabajo. h) Guardarse de la curiosidad. i) El xito no se controla. j) El momento actual es lo que cuenta. 77. Cundo interrumpe Hellinger un trabajo? Cuando no encuentro ninguna solucin. 78. Qu significa para l, el xito? Mi meta no consiste en eliminar un sntoma, sino hacer que una persona recobre la unin con su familia, de manera que pueda estar en contacto con todas las fuerzas buenas que esta alberga. Este hecho le da al cliente muchas energas nuevas y siempre es un xito. 79. Qu significa para Bert el Poder? Cuando menos sepa ms centrado puede estar en su mismo, el poder es estar al servicio en libertad. Hay una cita que puede ilustrar esto: El ser humano seguir siendo la corona de la creacin mientras comprenda que no lo es. Carl Amery80. Cmo presenta Hellinger sus verdades? Siempre presenta las verdades como algo que en un momento determinado yo veo y que cualquier otra persona puede ver si se centra en el momento concreto. Para m, la verdad es algo que el momento me muestra, indicndome la direccin para el prximo paso a dar. 81. Cules son sus reglas fijas? Para Hellinger no existen reglas fijas, ya que la verdad de un momento sustituye la verdad de otro momento y por eso, nicamente considera vlidas sus palabras para el momento presente. 82. Enuncia los pasos dados por Gunthard Weber para percibir el fenmeno de Constelaciones. 1) Miro a la persona que viene a configurar. 2) Escucho qu me dice y cmo lo dice. 3) Escucho sus historias: Habla ms de soluciones o de problemas? 4) Cmo configura, qu primero, qu segundo y que ltimo?

5) 6) 7) 8)

Luego veo la imagen y las indicaciones que me da. Hago preguntas a los representantes a quienes presto atencin. Observo. Hago pruebas de solucin.

CUESTIONARIO DEL CAPITULO II Libro Felicidad Dual 83. Cmo se regula el equilibrio? En una relacin existe un rgano interno para el comportamiento sistmico, y este sirve para mantener el equilibrio, en cuanto nos salimos del equilibrio, aparece una sensacin de malestar, que nos indica el lmite en el que tenemos que cambiar para que no ocurra ninguna desgracia. Si nos encontramos en equilibrio entonces la sensacin es agradable y de placer. 84. Cundo experimentamos la culpa? Si en esa relacin nos desviamos de las condiciones, surgen sensaciones de malestar como un reflejo y que hacen peligrar la relacin, por lo que obligan a volver, y este hecho se experimenta como culpa. 85. Cmo funciona la conciencia en relacin con el grupo de pertenencia? A la instancia que controla este procesote equilibrio se le llama conciencia y entonces funciona como un rgano de equilibrio. La conciencia nos ata al grupo importante para nuestra supervivencia. La conciencia siempre est al servicio del grupo, no por encima de este grupo o de sus creencias o de sus supersticiones. Para la conciencia, la vinculacin con el grupo de origen tiene prioridad ante cualquier otra razn y cualquier otra moral. 86. Por qu vela la conciencia y para qu? La conciencia vela por las condiciones importantes para nuestras relaciones; por la vinculacin, por el equilibrio entre tomar y dar y por el orden. Vela para conseguir una relacin en donde se cumplan a la vez las tres condiciones anteriores. Ya que estas condiciones se experimentan en el alma como necesidades elementales. Las tres condiciones son: 1. No hay vinculacin sin equilibrio ni orden, 2. No hay equilibrio sin vinculacin y orden, 3. No hay orden sin vinculacin y equilibrio.

87. Cundo se tiene buena conciencia y cuando mala conciencia? Se tiene una beuna conciencia, cuando tenemos la conciencia tranquila si nos comportamos de manera que podamos estar seguros de tener aun el derecho de formar parte del grupo. Este tipo de conciencia se manifiesta en la inocencia que se vive como cobijo y cercana y quizs, este sea el sentimiento ms bello y ms profundo que conocemos. El tener derecho de formar parte a un nivel elemental de vivencia.

La mala conciencia es cuando nos hemos desviado de las condiciones del grupo, hasta el punto de tener que temer la prdida total o parcial del derecho a la pertenencia. En este caso, la culpa se siente como miedo de sufrir una prdida o expulsin, y con lejana. 88. Entre padres e hijos Cul es el vnculo ms fuerte? El vnculo ms fuerte es el del hijo al padre, ya que este hijo est ms fcilmente dispuesto a sacrificarse por su padre. 89. Por qu no podemos fiarnos de la conciencia? Porque la conciencia se orienta por el efecto de nuestra creencia, por lo tanto, no podemos fiarnos de la conciencia si se trata de discernir entre el bien y el mal. 90. Cmo se afloja la conciencia? En cuanto ganamos poder en un grupo, o nos hacemos independientes el vnculo se afloja, y con l se afloja tambin la conciencia. 91. Cmo regula la conciencia el equilibrio? La conciencia no solo hace que se est vinculado, sino como necesidad de compensacin, regula el intercambio en el seno de una relacin y de una familia. La regula mediante un sentimiento de inocencia como libertad de cualquier obligacin y de culpa como obligacin. 92. Cmo regula la conciencia el orden? La conciencia est al servicio del orden social, es decir, de las conveniencias sociales que rigen entre unos y otros. Las reglas de juego en el sistema son: Si atiendes a ellas, el sistema puede funcionar y t eres considerado intachable. El que las infringe an sin causar dao o sufrimiento a nadie, se hace culpable y se le castiga, y en casos graves se le expulsa o se le aniquila. 93. Cmo interacta la conciencia entre vinculacin, equilibrio y orden? La conciencia no interacta con las tres necesidades, la conciencia sirve a las necesidades de vinculacin, equilibrio y orden de manera distinta. Sin embargo, si alguien pretende someterse a las tres necesidades a la vez, se queda en deuda con cada una, sea cual fuera la manera en que se siga a la conciencia. Es por eso que se dice que nunca tenemos la conciencia del todo tranquila. 94. Lo que sirve a un sistema puede perjudicar a otro. Explcalo. Lo que es bueno para la conciencia de un sistema, puede no serlo para la conciencia de otro sistema, por eso es importante no juzgar. 95. Cmo acta el entendimiento? El entendimiento tambin acta como conciencia, pero de una manera distinta: Es la percepcin de un contexto mayor. 96. Cmo interpretas para ti el cuento del entendimiento?

Lo que hay que saber ya est dado. Solo tenemos que afinar el odo para descubrirlo dentro de uno. Con conciencia. 97. Cmo actan los lmites en la libertad? Los lmites son dinmicos y variables, es decir, el margen de libertad es distinto en cada relacin. La culpa indica el lmite, hasta dnde puedo ir y dnde tengo que dar la vuelta para tener an el derecho de formar parte. CAPTULO III Libro Felicidad Dual 98. Qu dan los padres a los hijos que no les pertenece? Junto con la vida se dan ellos mismos tal como son sin aadir ni restar nada. 99. Cmo recae el esplendor en el dador? La persona que toma y valora tanto el don como al dador, acepta el don recibido a la luz hasta que brille, y aunque tambin de sus manos sigue fluyendo hacia abajo, su resplandor recae sobre el dador. 100. Cules son los criterios que determinan la jerarqua en los miembros de una familia? Los criterios son: 1) El dar y tomar, que pasa de arriba hacia abajo. 2) El curso del tiempo, que pasa de antes a despus. 101. A qu se refiere Hellinger con esto? Con respecto al tiempo se refiere a que la jerarqua pasa de arriba hacia abajo, siguiendo los conceptos de anterioridad y posteridad. Los padres tienen prioridad respecto a los hijos y el primer hijo la tiene respecto al segundo. (en cascada) 101.1 Con peso? En lo referente al peso, la relacin entre el padre y la madre es la ms importante en la familia, despus vienen la relacin entre padres e hijos, las relaciones entre los dems miembros de la red familiar, las relaciones con otros grupos libremente elegidos. 101.2 Con funcin? Su jerarqua resulta de su funcin, por ejemplo, de quin es el responsable de la seguridad de la familia.

102. En qu consiste la parentificacin? Es cuando los padres exigen situaciones o cosas que no corresponden en ese tipo de relacin, como por ejemplo que los consuelen, que escuchen las intimidades de su relacin.

En este tipo de relacin, los hijos no son capaces de defenderse y son involucrados y llevados a una arrogacin por lo que posteriormente ellos mismos se castigan. 103. Cmo se muestra la parentificacin en una constelacin? La parentificacin se percibe inmediatamente. Muchas veces hay un hijo que se pone inquieto en la constelacin. En un caso as, pregunto a los padres por sus propios padres, para aadir luego al padre o a la madre que faltan o que son rechazados. Entonces el hijo se tranquiliza inmediatamente. Es un indicio de que este hijo estaba parentificado. 104. Por qu el ser padre o madre no tiene que ver con la moral? El ser padre o madre de un hijo es un proceso que est ms all de cualquier diferenciacin moral, no se es padre por ser bueno o malo, y este proceso de la paternidad no tiene su dignidad de un acto moral o tico, es un proceso de vida. 105. Qu sucede cuando los hijos son confidentes de alguno de sus padres o de ambos? El padre o la madre o ambos, cuando externan una confidencia de su relacin, son desleales y stas heridas son muy graves. Y este es el punto ms vulnerable de cada persona. Y si en una pareja no se respeta, la relacin se acaba. 106. Qu pasa si en una segunda relacin de pareja se cuentan asuntos de la primera? Se destruira tambin la confianza en la segunda relacin. Lo que sucedi en la primera relacin, hay que guardarla como un secreto. 107. Cmo se sustituye el tomar por el exigir y el respeto por el responder? Justifican el no tomar con defectos del dador, y hacen depender el derecho de ser padres de determinadas cualidades de los mismos. Ah nace entonces la sustitucin y el resultado siempre es el mismo: Los hijos permanecen inactivos y se sienten vacos. 108. Cmo encuentra la paz el hijo? Un hijo solo puede estar en paz consigo mismo y encontrar su identidad, si est en paz con sus padres y esto quiere decir que los toma tal como son y los reconoce tal como son. 109. Cmo llega la depresin en el hijo? Si uno de los padres queda excluido, el hijo solo est a medias, se encuentra vaco y nota la falta, lo cual es la base de la depresin. Por lo tanto, la curacin de la depresin consiste en integrar al padre o a la madre excluidos y concederles su lugar y dignidad.

110. En qu consiste el ritual de inclinarse ante una persona?

El ritual de inclinarse ante una persona determinada, consiste en rendirle homenaje o reverencia a su esencia, restablece el equilibrio yo el orden. Al inclinarnos y rendir homenaje ante la esencia del ser de una persona del sistema, que merece nuestro gesto de reverencia, mi alma y mi cuerpo responden con una sensacin de alivio y de levedad. El movimiento de inclinarse no se completa hasta que la persona se enderece nuevamente y siga su camino. La inclinacin autntica permite que el amor fluya libremente. 111. Qu pasa cuando los hijos no siguen los rdenes del amor? Cuando las familias no siguen los rdenes del amor, los hijos tienen que aprender a ignorar su propia alma y ya no pueden distinguir lo que es verdadero y apropiado para ellos. Y posiblemente se nieguen a inclinarse ante sus padres y frecuentemente se obstinan en honrar a otras personas impropias. 112. Qu sucede cuando la imagen de tus padres est delante de ti? Si alguien tiene a los padres delante de s, el efecto es que no puede avanzar. Topa con los padres. 112.1 Y Cundo estn detrs? Si los tiene detrs de s, pueden emprender el camino, todo est libre y entonces avanza, los padres permanecen ah transmitindoles su fuerza. 113. Cmo se manejan los mritos y las prdidas de los padres? Les pertenece a los padres personalmente y no se refiere a los hijos. Lo de los padres es parte de su destino personal y debe seguir bajo su propia responsabilidad. As pues, los hijos tienen que poner sus lmites, lo cual tambin es una especie de respeto ante los padres. 114. Da tres ejemplos de cmo los padres actan como modelos sistmicos a los hijos. 1) No hacerse como sus padres. Al trabajar con Constelaciones Familiares, frecuentemente se revelan patrones repetidos de dao y sufrimiento, atravesando generaciones en una misma familia. Incluso si se les rechaza a los padres, existe una unin secreta. Secretamente se les imita, y uno mismo busca pasar lo que pasaron ellos. Si un hijo dice: De ninguna manera quiero hacerme como t, secretamente le sigue y justamente por el rechazo se hace como el padre o la madre. Del miedo de hacerse como los padres, resulta que el hijo continuamente est mirando a los padres y aquello que no quiero tener, termina por gobernarlos. 2) Desprenderse de los padres y realizar lo propio. El tomar a los padres, tiene el efecto curioso de separar. Tomar significa: Tomo lo que me diste; es un montn y basta, el resto lo hago yo mismo, y ahora los dejo en paz, es decir, Tomo lo que recib, y aunque despus deje a los padres, yo tengo a mis padres y mis padres me tienen a m. Ejemplo: 3) Puedes hacerte como tu padre madre En una familia donde existe la tolerancia a los valores de la familia de origen de pap o mam, el hijo aprende a valorarlos.

En caso contrario, el hijo aparentemente obedece a aquel que gana, y secretamente a aquel que pierde. Y si uno de los padres, de manera directa o indirecta le comunica a su hijo: No te hagas como tu padre madre, el hijo seguir, precisamente, a esta madre o padre. 115. Cmo el hijo se vincula al padre pero no toma nada? Si un hijo reclama ante los padres: Lo que me diste primeramente fue demasiado poco; segundo, fue lo equivocado; y aun me debes un montn, entonces el hijo no puede tomar de sus padres, ni tampoco separase de ellos. Est vinculado a los padres, pero no recibe nada, pero de tal modo que ni l tiene a los padres ni ellos tienen al hijo. En el momento en que tomas, puedes soltar, pues ya lo llevas contigo. 116. Cul es la frase de Hellinger al hijo que tiene una madre padre que se mete en todo? S, tus padres tienen el derecho de meterse en todo, tu tienes el derecho de hacer lo que a ti te parezca. 117. Cmo cuidar a los padres mayores sin que sea de la manera que ellos exigen? Tienen que decirle a los padres: Los cuidar de la manera ms conveniente. 118. Cmo incluir a los hijos ilegtimos? Bert Hellinger dice: Yo le dije a la mujer ilegtima: ve a ver a los hijos de tu padre y presntate como hermana de ellos, tal cual. 119. Cmo honrar a sus padres? Haciendo el ritual de inclinarse ante ellos: arrodillarse ante ellos, bajar la cabeza hasta el suelo y que diga: Te doy la honra esto es, rendirles homenaje o reverencia a su esencia, a su ser, aceptndolos con sus cosas buenas y no tan buenas. 120. Con quin van los hijos despus del divorcio? Los hijos tienen que ir con aquel de los padres que en los hijos respete ms a la otra parte (padre o madre). 121. Cul es la adopcin honrosa? Es aquella en donde la actitud de los padres adoptivos, actan con las mejores intenciones para el nio, por el bienestar del nio y en donde esos padres que acogen al nio pueden estar seguros de ocupar el lugar correcto, como representantes ocuparn siempre el segundo lugar. Primero vienen los padres verdaderos como quiera que sean, e independientemente de lo que hayan hecho. Si se guara este orden, el hijo adoptivo puede respetar a los padres adoptivos y tomar lo que de ellos recibe. 121.1 Cul es la adopcin peligrosa? Es adopcin peligrosa, si una pareja adopta a un nio por ellos mismos y no por el bienestar del nio. Ms an, si de hecho quitan un hijo a sus padres naturales para satisfacer sus propias necesidades. Es el equivalente

sistmico del rapto de un nio, por lo que tiene consecuencias serias en un sistema familiar. Si uno de los padres sin necesidad da a un hijo para la adopcin, el hijo se enfada con sus padres, y con razn. Estos sentimientos negativos los reciben los padres adoptivos si se ponen en lugar de los padres verdaderos. 122. Cmo sugiere Hellinger que el amor acta cuando no se puede hacer algo? Si ests pensando lo que puedes hacer por un sobrino, significa que en tu corazn hay amor para l. Si dejas que este sentimiento acte, retenindote al mismo tiempo sin hacer nada, esperando hasta que se de una buena oportunidad, entonces, ya ahora, tiene un efecto positivo par tu sobrino. Pero pueden pasar aos hasta que pueda hacerse algo que realmente convenga. 123. Cmo se da su lugar a las madres sustitutas? Para Hellinger primero viene la familia verdadera, despus las madres sustitutas de las aldeas infantiles y en ltimo lugar viene la familia adoptiva. 124. Cul sera el orden natural si los padres de un nio mueren? La primera bsqueda debe dirigirse hacia los abuelos, si estos ya no estn, se busca entre los tos. 125. Cundo se presenta el incesto? El incesto solo es posible si ambos padres estn secretamente aliados. El padre en un primer plano y la madre en segundo plano, o viceversa, segn quien lo perpetre. 125.1 Cules podran ser algunas causas? El incesto es un intento de compensacin de un desnivel entre tomar y dar en la familia, normalmente (pero no siempre) entre los padres. En estos casos, a los autores, sean padres, abuelos, tos o padrastros, se les retuvo algo, o no son valorados por lo que hacen por la familia y el incesto es el intento de igualar este desnivel entre el tomar y dar. Otra forma de incesto, menos frecuente, es la de un hijo que se ofrece para salvar un desequilibrio en la familia. Y entonces la hija toma sobre s las consecuencias y la culpa. 126. Qu hacen las frases curativas? Las frases curativas inmediatamente sacan a la luz la dinmica de fondo. Nadie puede volver a comportarse como antes. Todos los implicados se ven encarados con su responsabilidad. 127. Por qu se busca la experiencia del placer en el abuso sexual? La nia puede admitir que tambin fue un placer si realmente fue as, y en este caso el terapeuta puede comunicarle que sigue siendo inocente, incluso si aquello tuvo algo fascinante. Mira atentamente a la nia y escchala. Si no lo trabajo as, lo sexual queda en un contexto terrible. Si se me permite decirlo as, de una manera frvola y provocativa.

128. Cul es el vnculo en el incesto? Hellinger explica extensamente que la primera consumacin ntima del acto sexual establece una relacin especialmente intensa, es decir, que a travs de este coito (pene vagina) se crea un vnculo de la chica al autor. Ms tarde, ella no puede tener una pareja nueva sin reconocer a la primera. Y en este reconocimiento tiene la posibilidad de integrarlo en una relacin nueva, donde quedan guardados. 129. con quin se ala el terapeuta? Desde el punto de vista sistmico, el o la terapeuta siempre procurar aliarse con aquel que aparece como el malo de la pelcula, con el perpetrador. 130. Qu te deja el cuento de La Posada? Que todos somos Uno. Todos tienen algo de m o para m y yo tengo algo de todos o para todos. Hay rdenes, hay lmites, todo tiene su tiempo y su momento bajo el sol y comprendiendo esto en el fondo del corazn, todo est completo.

ESPECIALIDAD EN CONSTELACIONES FAMILIARES CUESTIONARIO III Jos A. Martnez Ornelas 1. Qu significa para Hellinger la experiencia con la Fe? Que es personal y que nadie puede medir tu experiencia, ni autentificarla. En la iglesia no hay espacio para el dilogo en lo que se refiere a tu experiencia personal. 2. Por qu segn Hellinger se corren riesgos ante la iglesia con el discurso personal sobre la Fe? Porque los superiores se pueden adjudicar el derecho de medir mi experiencia con la medida de la suya y pueden llegar hasta a rechazar mi experiencia declarndola invlida, peligrosa o equivocada. Y ellos no pueden alegar ms que su propia experiencia personal. 3. Cundo sobrepasa el dogma y la ley eclesiales el mbito ante la iglesia con el discurso personal sobre la Fe? Nunca, ya que an los dogmas surgen en inicio como experiencias personales, que despus se erigen como dogmas o leyes. 4. Cules son las reflexiones que Hellinger hace en 1972 sobre la experiencia personal, la iglesia, la autoridad y la tradicin bblica? Dice que la experiencia personal de los dems es un impulso para mi propia experiencia, ya que la enriquecen o corrigen sin que eso signifique que yo deba asumir la experiencia sin ms. Y que la experiencia personal va evolucionando al igual que las dems, por lo que ninguna puede ser definitiva. Hace referencia que a muchos les surge el miedo a la propia libertad o el miedo ante la autoridad eclesistica a las palabras bblicas que la iglesia puede ejercer en contra de la libertad de la propia experiencia personal, y ofrece el que tambin nos fijemos en aquellas palabras en donde se nos alienta a vivir la experiencia personal donde dice que Yahv inscribir su ley en nuestros corazones de tal forma que no necesitamos adoctrinar a otros. Hellinger resume con tres puntos: 1. El dialogo sobre la experiencia personal en la Fe se dificulta en la Iglesia. Como principal medio de presin sirve la referencia a una autoridad. 2. En ltima instancia, toda autoridad religiosa se basa en una experiencia personal. Por tanto, mi propia experiencia religiosa no puede ser desvalorada por la referencia de una autoridad. 3. Tambin la tradicin bblica conoce el primado de la revelacin privada.

5. Desde la experiencia personal: Cmo es que la conversacin sobre la Fe se convierte en dilogo? Cuando accedemos a la experiencia del otro, y a la nuestra propia, devolvemos nuestra reflexin como respuesta, la otra persona le hace un espacio en su corazn, lo considera en relacin a su propia experiencia y despus responde compartiendo el eco que nuestra experiencia le caus. Segn Hellinger esto ocasiona que los interlocutores permanezcan libres y responsables de s mismos, que se sientan tanto apoyados como desafiados por la otra persona y aqu es cuando la conversacin sobre la Fe se convierte en dilogo 6. Para Bertold Ulsamer de acuerdo con Peter Levine Annygeyn St Just Qu es un trauma? Para Peter Levine el trauma tiene su acento en las races biolgicas de los seres vivos. Dice que existen mecanismos de defensa instintivos como son: luchar, fugarse y en ltima instancia petrificarse y relaciona que este proceso de petrificacin est presente en los humanos y los animales ante una amenaza superior, en donde existe un shock repentino y no existe posibilidad de luchar o de escapar. 7. En qu consiste la petrificacin cuando hablamos de trauma y cul es la diferencia de cmo la viven animales y seres humanos? La petrificacin ocurre cuando el ser vivo se encuentra ante una amenaza superior y no puede ni luchar, ni huir; Levine menciona que es un proceso de enfriamiento del cuerpo y que en los animales es un proceso natural en donde despus de un tiempo corto o largo el animal vuelve a la vida. El ser humano perdi el proceso natural de pasar de la petrificacin al fluir natural de la vida y en muchos momentos no encuentra el camino de retorno por s mismo. 8. Cules son las causales que marcan la diferencia de un trauma? 1) La constitucin fsica del individuo, a mayor sensibilidad, mayor trauma. 2) La historia traumtica personal, mientras ms experiencias traumticas, mayor la exigencia frente a una nueva situacin. 3) Los traumas no resueltos es generaciones anteriores sern pasados a generaciones posteriores. 4) Es posible que quienes rindan apoyo puedan ser superados por acontecimientos y sufran traumas secundarios. 9. Qu es la retraumatizacin? Despus de un evento traumtico se produce mucho temor a encontrarse otra vez en esa situacin, en la realidad o en el recuerdo. Si ocurre esto, el shock original se vive como retraumatizacin, se refuerza el trauma. 10. Cmo se da en la Constelacin Familiar el riesgo de retraumatizacin? Cuando el constelador no nota que en el cliente hay un estado de shock: palidez, falta de movimiento, falta de habla, los ojos no perciben nada ni reaccionan a los impulsos del medio ambiente, la mirada fija en el vaco y ausente, la prdida de control y el estallido emocional; quiere decir que se est viviendo nuevamente el trauma y se puede reforzar si no se toman medidas para proteger al cliente.

11. Cmo se protege en Constelaciones Familiares la retraumatizacin del paciente? Por medio del trabajo con representantes. Honrando al motivo y sus lmites: Guardando distancia, manteniendo contacto entre el conductor y el representante, utilizando frases sencillas, sacar de contexto para evitar saturacin, y el contacto corporal ayuda cuando hay amenaza de saturacin. 12. Cmo se trabaja en el cuerpo el trauma? Se trabaja capa por capa, con pausas para que no se produzca ninguna explosin y entonces la experiencia traumtica podr mezclarse con buenas experiencias. Por medio del movimiento pendular: el movimiento pendular indica que se entra en la etapa de la carga y descarga y de esta forma se acerca con cuidado a las capas exteriores del trauma. 13. Cul es la conciencia de la que habla Uslamer? La conciencia es la informacin que nos da el cuerpo: los movimientos, los gestos, y si el terapeuta se percata de ellos puede liberar su energa. Tambin la percepcin de los sentimientos es parte de la conciencia, es decir, el ser dueo de los sentimientos y no que estos sean dueos de uno. 14. Cundo interrumpe Uslamer una constelacin? Uslamer se enfoca a las necesidades del cliente ms que a las reglas de la constelacin, si el cliente en ese momento no puede tomar ms, se interrumpe la constelacin. 15. Cules son las diferencias y cules las coincidencias en el trabajo con Constelaciones Familiares y trauma? El trabajo con el trauma y las constelaciones se lleva a cabo con diferentes niveles en nuestro ser. Las Constelaciones Familiares nos unen y nos muestran la unin que tenemos como seres sociales, al sanar las heridas en el sistema familiar sanamos algo en nosotros mismos. En el trabajo con el trauma, se muestra inmediatamente sobre nuestra energa corporal, la cual se ve afectada por experiencias negativas. Es decir, en Constelaciones Familiares el enfoque est en el sistema familiar, para sanar tambin nosotros y en el trabajo con el trauma en nosotros, para pode encontrarnos con los dems. 16. De acuerdo con Claudio Naranjo y en el terreno de la Gestalt. Qu es autorregulacin? Es poderse fiar de los procesos espontneos que dicta el Ser desde adentro para encontrar un equilibrio, y que los conceptos que nos han puesto para Mantener una imagen, el Deber Ser pueden ser obstculos para dejar fluir esta energa intuitiva o dionisiaca. 17. LA terapia Gestalt, ES Sistmica? La terapia Gestalt percibe al ser humano en relacin con los otros, lo concibe inseparable de su ambiente, reconoce que hay una fuera misteriosa que de forma natural lo regula, sin embargo, refuerza el Yo muchas veces por encima del contexto y del mundo interior propio, a la vez que coloca las

experiencias emocionales por encima del poder de los sistemas y redes de relacin olvidando que la fuerza del Yo es pequea comparada con los tramas invisibles que rigen en la familia. De tal forma, pasa por alto que la solucin, en ocasiones, se encuentra en el esclarecimiento de nosotros, no en la fuerza del Yo. 18. Qu significa perdonar para Hellinger? Permitirse uno al otro un nuevo comienzo. 19. Cundo no son amadas las personas? Los que no aman y toman a su padre y a su madre. 20. Qu opina Hellinger sobre la maternidad? Y ampla la respuesta de acuerdo en lo que viviste en el congreso en Mxico. La maternidad es algo tan grande, tan grandioso, que nada se le acerca ni remotamente a este hecho. As es que si ests en sintona con el amor, debes empezar con la madre. No puedes estar en sintona con la vida ni con Dios, con tu Dios si no ests en sintona con tu madre. No asist al congreso en Mxico. 21. Qu menciona Hellinger? Qu pasa cundo uno ha tomado en su corazn a su mam y qu ocurre en caso contrario? Recuerda informacin proporcionada en Octubre en la Cd. De Mxico. Cuando rechazamos ala madre no hay progreso, la persona no madura, no puede haber progreso y no puede madurar, la madre es ms importante, es mucho ms profunda la relacin con la madre, es la que da la vida por tener a un hijo si se toma a la madre estamos en sintona con la vida y con Dios. 22. Qu menciona Guy Corneau sobre las heridas de la infancia y las dinmicas del pasado? Guy menciona que es importante reconocer y aclarar las dinmicas del pasado para no identificar a los culpables de nuestra desdicha, sino para comprender las heridas que nos han vinculado a esas personas, con el fin de curarlas. 23. Corneau recuerda a Freud y recuerda a Jung, Qu dice de ellos? Nos recuerda que Freud deca, que si no se tena conciencia del pasado ste tenda a repetirse. Y Jung deca que lo que permanece inconsciente nos llegaba del exterior como destino, aunque solo refleje nuestra condicin interna. 24. Corneau habla sobre la presin del silencio que rodea la relacin de mujeres abusadas por sus padres. Qu dice de su amor? Que es como un amor en penitencia, un amor agridulce que no ha podido expresarse, una pena de amor con la que tienen que vivir aunque no se conformen con ella. Es una pena de amor donde el encuentro profundo no ha tenido lugar y la mujer piensa que pudo ser diferente y busca ese amor en otros hombres con desesperacin. 25. De acuerdo con el mismo autor, Cmo la nia maltratada teje su destino amoroso?

Por un lado se desprecia y por otro idealiza al hombre y llena al vaco con el fantasma del prncipe encantador. Un da vendr mi prncipe o un da vendr mi padre, un da me hablar y al fin, existir como mujer. Por supuesto los primeros contactos con los hombres son catastrficos, ningn hombre podr suplantar esta figura, porque es ideal. 26. Marie Louise Von Franz, psicoanalista, quien aborda la interpretacin de los cuentos, seala que la cultura patriarcal reprime la creatividad de lo femenino, Por qu? Porque la sociedad patriarcal no da valor a la creatividad femenina cuyas caractersticas son: dejar crecer, germinar, producir esperando el tiempo necesario con el gin de hacer cada cosa en el momento adecuado, segn el ritmo de la naturaleza, la sociedad patriarcal prefiere la creatividad masculina que se caracteriza por la accin y la premura. 27. De acuerdo con la misma psicoanalista, Qu sucede cuando una joven no tiene el afecto de pap La joven permanece insatisfecha en el plano afectivo, se arriesga a ser poseda por un intelectualismo destructor que busca dominarla. Si cede ante este animus diablico, se arriesga a volverse ambiciosa y fra. Remplazar a su padre al reproducir sus comportamientos muy difcilmente tolerables, se volver eficaz y calculadora, y a semejanza de su padre, rechazar su propia capacidad para amar. 28. cul es la mejor proteccin contra el incesto, segn Corneau? La relacin afectiva que se inicia lo antes posible entre una hija y un padre, constituye la mejor proteccin contra el incesto. 29. En la actualidad, Cmo se manifiesta en general el deseo incestuoso? Una manera de satisfacer el deseo incestuoso es vivindolo de modo desviado en una unin con una pareja mayor o ms joven. Tambin se da en parejas homosexuales. 30. Cmo se da el incesto afectivo? El padre, al no mantener una distancia justa con la hija, hace que la hija no logre ubicarse ante l, entonces la inconciencia en el padre en chantajear o exigir a su hija, o al no mantener una relacin sana con ella hace que la hija se llene de culpa y no lo pueda soltar, y ella se convierte en madre de su padre, llevndose a cabo un incesto afectivo. 31. En que se parece el pudor extremo al deseo del incesto? El deseo del incesto y el pudor extremo son motivados en el fondo por el mismo deseo de incesto.. En el deseo incestuoso hay paso en el acto, en el pudor extremo hay inhibicin del acto. 32. Qu puede provocar los silencios del padre a la hija que se convierte en mujer? Impide que el padre tenga relacin afectiva con su hija y ella, al no comprender el comportamiento retrado del padre viven su primera pena de amor. Los silencios del padre en este respecto son verdaderas violencias que hieren el desarrollo afectivo de la joven y provocan que sta necesite

poner en evidencia sus atributos con el fin de seducir y atraer la atencin, o por el contrario intentar evitar la diferencia sexual usando ropa amplia para ocultar sus senos y trasero. 33. Qu sera el deseo del incesto y que el Eros paternal? El Eros paternal sera la capacidad de relacionarse con su hija de una forma clida, afectuosa, personalizada, poniendo sus justos lmites y el deseo incestuoso es cuando el padre no puede relacionarse de esta manera y confunde el Eros con el miedo a tener una relacin sexual con su hija. 34. Segn Linda Sierres Leonard, Cul es el conflicto de la eterna adolescente? Cuando la relacin padre e hija ha dejado vaco en la mujer, se vuelve eterna adolescente al negarse a crecer, permite que los dems le digan cmo llevar su vida. Difcilmente toma iniciativa y decisin sobre su vida, se adapta a los cambios de la vida o se amolda a la vida de los hombres en su vida, cuando las cosas estn difciles se refugia en un mundo de fantasa. 35. Describe los 4 tipos de adolescentes eternas. 1) La muequita querida: es la que slo le sirve de adorno al hombre de xito, y a veces el hombre ni xito tiene, pero quiere su adorno. 2) La joven de cristal: toma como pretexto su fragilidad y su hipersensibilidad para refugiarse en los libros o en su casa de fantasa. 3) La seductora: vive en el mundo de lo imprevisto y la alegra del momento presente. Desea vivir de modo instintivo, rechaza toda forma de responsabilidad y obligaciones. Es la rebelin de una mujer a la que sojuzg su madre y olvid su padre. No adquiri sentido de su propio valor y su rebelin le impide establecer una relacin verdadera con el hombre que ama. Se identifica con su padre que se convirti en objeto de vergenza un padre que se rebel contra la sociedad o que ha sido rechazado. El destino de esta mujer y su padre se asemejarn. 36. La amazona, Cmo perpeta la herida del padre? Una mujer que ha vivido bajo el poder de un padre tirnico tratar de ir por el mundo con la misma autoridad desptica; usando los comportamientos de los hombres que cortan su propia feminidad. 37. Cules son las diferencias entre las eternas adolescentes y las amazonas? Las eternas adolescentes dicen: Deseo fascinarlo y cuando tenga los ojos en m, sabr que valgo algo. Las amazonas dicen: Le demostrar que valgo en su propio terreno. En pocas palabras, la eterna adolescente lo seduce y la amazona compite. 38. Cules son los tipos de amazona y en qu consisten? Primero est la superestrella o supermujer: es la que quiere triunfar en todo y que despus de ser agobiada con todas las responsabilidades que se ech encima pierde contacto consigo misma y se vuelve fra, cnica y est deprimida. En el fondo de su cinismo se encuentra el miedo a ser rechazada: La mejor manera de no decepcionarme es no esperar nada de nadie.

El segundo tipo es la hija obediente. Tiene un alto sentido del deber y los principios que le fueron impuestos por una familia demasiado rgida. Cuando no cumple con sus responsabilidades se siente profundamente culpable, por consecuencia, pierde contacto con su espontaneidad y originalidad. De esta segunda amazona surge el tercer tipo que es la mujer mrtir que lleva la abnegacin y el sacrificio de s misma al extremo. Se dedica a una cusa (maridos, hijos, religin) y se olvida de s misma. Todas sus necesidades inhibidas se expresan por medio de suspiros, cambios de humor, silencios, reproches. La ltima categora de amazona es la Reina Guerrera que se opone con fuerza y determinacin a la irracionalidad de su padre. Lo considera un degenerado y toma las armas contra l. Son las mujeres que se endurecen radicalmente y toda su vida se convierte en batallas por ganar, no hay momentos para saborear, la receptividad pasa por pasividad y es as como la mujer profunda es abandonada. 39. Qu suele pasar en la relacin madre hija cuando sta cumple 14 aos? La hija quiere tomar distancia de la madre y la madre no la deja, entonces empieza a haber un problema entre ellas. La madre debe comprender que su deber de madre con esa hija va a terminar y hacerse a un lado. Es entonces la oportunidad de la madre de contactar consigo misma. 40. Cmo saldr la madre del conflicto de la respuesta anterior? Su madre necesita hacerse a un lado para regresar a s misma y soltando a la hija, necesita tener confianza en lo que ya le dio. 41. Qu explicacin da Corneau hacia la rivalidad entre madres e hijos? Esta rivalidad inconsciente se desarrolla cuando la hija siente que capta mejor la sensibilidad de su padre y que su madre no lo comprende. Y sale a relucir cuando la hija se busca parejas que tienen la edad del padre para demostrarle a la madre que vale tanto como ella y que comprende mejor a los hombres. 42. Cmo honra la hija a veces el vnculo con el padre? La hija encarna un talento oculto del padre. Se trata de una forma de permanecer vinculada a l y honrar su presencia positiva. 43. Por qu se reconoce el status de madre y el de mujer no? Se debe a la configuracin patriarcal de la sociedad, donde la expresin de la femineidad solo se aprueba siendo madres. En este modelo se espera que la mujer sacrifique su persona por el bien de otro ser, un hombre o un nio, durante la mayor parte del tiempo. Por eso no se reconoci el status de mujer. 44. Cul es la carga del varn en relacin con la mujer al ser excluida por la sociedad? Si la mujer, en esa sociedad patriarcal solo existe y tiene valor por el hecho de ser madre, entonces puede llegar a dar a luz solo para llenar un vaco y

esto conducir a que ese nio lleve la carga tremenda de la soledad de su madre, ya que nace para satisfacer lagunas afectivas de ella. 45. Qu necesita el hijo para aclarar la confusin con su madre? Debe separarse de su madre. El padre es el que ejecuta esta funcin por eso es que debe estar presente, y la madre debe hacerle un lugar cada vez que sea posible. Es importante hacer circular lo masculino en la familia an cuando el padre no est o haya fallecido. 46. Qu sucede hijo con su hijo? No toleran que abandonados. Se de su pareja que equilibrio. con los hombres que no ceden ante su esposa el lgar de su mujer se convierta en madre porqu4e se sienten sienten ajenos al nacimiento del nio y pierden la atencin para ellos significa el sostn afectivo que los mantena en

47. Menciona una causa del maltrato del esposo a su mujer durante la poca de embarazo. Cuando un hombre so ha resuelto sus problemas con mam, mezcla esas sensaciones con sus esposas.

48. Cmo evitar que pap y mam se olviden de ser pareja? Que la mujer se sienta an deseada por su marido a pesar de las transformaciones de su cuerpo, hace que la mujer no muera o sea absorbida por la funcin de madre. La pareja no debe absorberse por completo en la funcin de padre o madre. 49. Cmo se establece el matrimonio simblico entre madres e hijos? Cuando la madre vive decepciones afectivas de parte del cnyuge y entonces convierte a su hijo en una pareja de reemplazo. Lo convierte en su hombre. 50. Cmo reconoce una mujer que el arquetipo materno devor su identidad? Cuando la individualidad de la mujer es tragada por la funcin maternal. 51. Cmo las madres marcan el destino de sus nueras? Cuando como madres le dan y hacen todo por su hijo, entonces el hijo va a esperar lo mismo de su mujer cuando se case. 52. Cul es el contrato de codependencia que hay atrs de madre-hijo y donde no hay esposos ni padre? Que el hijo aunque crezca siga siendo el hijo pequeo de mam. La mam lo cuidar en todo, le perdonar todo. Seguir siendo su chiquito. 53. En el hombre, cmo se da la barrera del incesto y como surge el temor al deseo femenino?

Cuando existe, tanto la obligacin de separarse de la madre, so pena de castracin por parte del padre, como la prohibicin de separarse de la figura materna, esto da como resultado una pareja imposible entre la madre y el hijo, la presin del amor materno hace que el hijo mantenga l mismo la barrera e imprime en l un temor a lo femenino que entra en juego en sus relaciones con las mujeres. 54. Qu tiene que ver el compromiso amoroso del hombre con la situacin edpica? Que cuando estn con su pareja sienten que se encuentran nuevamente en manos de una mujer, no pueden fijar lmites y no se comprometen. 55. Cmo libera el padre al hijo de su madre? Cuando el padre le recuerda a su esposa que es mujer, que l es un hombre y que ella no puede darle todo al nio, que ste debe vivir sus propias experiencias. Entonces el marido retira a la mujer. 56. Qu tiene que ver el deseo materno con la dificultad de el varn para decir si o no y como afecta su sexualidades su vida amorosa? Que si el deseo materno no se refrena, el nio tampoco puede hacerlo y va a encontrar dificultad tanto para decir si desde el compromiso, como para decir no poniendo lmites. Teme causar sufrimiento a su mam al darle a entender que no est casado con ella. A nivel sexual afecta en el sentido que existe la misma prohibicin de pertenecer a otra mujer, separando as los sentimientos del hombre, puede entonces hacer el amor con su pareja, pero mientras su emotividad siga comprometida con mam, no podr darla a nadie ms. 57. La relacin madre-hijo Cmo promueve la autoestima? Si no se resuelve a tiempo, no se desarrollar una autoestima fuerte. 58.-Explica que hace ahora el adolescente ante su madre para suplir los ritos de iniciacin El adolescente lleva a cabo comportamientos que hacen que la mam se retire Ejem. No baarse, decir groseras etc. 59. Explica en que consiste el segundo nacimiento del hombre Llega en el fin de la pubertad, que es su nacimiento social, el despertar de la polucin, de la autonoma. 60. Cmo se establecen los buenos lmites? Cuando el nio es todava pequeo, si se fijan de ms el nio responde con rebelda, si se fijan de menos el nio no aprender a manejar las frustraciones. 61. En que consiste la actitud de hiperproteccin de los padres? Cuando no se deja a los hijos afrontar las pruebas de la vida y se tiene una actitud de solucinales todo, esto ocasiona que los hijos sean poco combativos y muchas veces se abandonan al alcohol o las drogas. 62. Presenta un caso de tu vida, ya sea como padre o como hijo.

Como hijo, fui sobreprotegido por mi mam, pero mi padre con su actuar rgido y autoritario se encargo de corregir el rumbo adems abajo de mi existen otros 5 (6) hermanos (as) con los cuales se distrajo mi mam. 63. Por qu los hijos se creen merecedores de la herencia en vida y cul sera la respuesta sugerida para ellos? Cuando los hijos tienen una adolescencia privada de responsabilidades y una excesiva sobreproteccin de los padres, pues quisieran seguir gozando de todas las ventajas. Y la respuesta sugerida sera, gnense lo que se quieran gastar. 64. Los padres tienen miedo a sus hijos Cmo refuerzan esa actitud? Creyendo que sus hijos los pudieran daar, pensando en ellos como si fueran asesinos en potencia, todo esto lo percibe el hijo y reacciona con ms rabia hacia ellos lo que confirma su temor. 65. Qu opina Giorgio Nardote de la influencia de los libros detallados explcitamente y medios de comunicacin en la conducta de los adolescentes? Llama la atencin sobre el hecho de que la publicacin detallada de temas violentos hace que algunas personas quieran emular a los protagonistas de los mismos. 66. Qu fenmeno se da en nuestra sociedad donde los jvenes alargan la adolescencia hasta los treinta aos o ms y por que? Por la comodidad de que los padres los sigan manteniendo y ellos no quieren dejar esa posicin cmoda actuando como hijos de familia, de esta forma los padres evitan el dolor y la zozobra de dejarlos partir y los hijos no se arriesgan a su siguiente etapa que los convertir en adultos. 67. Cmo logra el joven el equilibrio psicolgico y cmo conquista su autoestima? Superando obstculos es como logra la confianza en sus propios recursos y logra su equilibrio psicolgico, solo a travs de su experiencia personal. 68. Cules eran las teoras antes de la guerra y la post guerra en la educacin padre-hijo? Vean la estructura familiar basada en una jerarqua rgida y exista una educacin represiva, pero ahora el problema principal es la sobre proteccin. 69. Qu opina Michel Yapko sobre las familias hiperprotectoras? Que es en este tipo de familias donde se encuentran ms trastornos psicolgicos de la adolescencia, de tipo ansioso, obsesivo, fbico depresivo y trastornos alimentarios. Cuando la familia evita que el joven tenga responsabilidades crea el clima ideal para que surjan estos trastornos. 70. Qu arroja el estudio realizado por una universidad norteamericana y otra sueca sobre los jvenes con padres permisivos y los jvenes con padres que les dan un bofetn?

Que en las familias donde se permite el bofetn, los hijos poseen una estabilidad emocional ms slida y segura con respecto a la familia donde son ms permisivos 71. Qu sucede con la prctica sementera que invita a los hijos a ser amigos de los padres? No es posible ser as, si se es amigo, no se puede ser padre, son dos roles diferentes que no se deben mezclar, los padres siempre son padres y de esa forma son confiables para sus hijos de otra forma pueden ser cmplices y esto mermara la confiabilidad para los hijos. 72. De acuerdo con Piaget, el adolescente Cmo construye su mundo? A travs de experiencias concretas que le permiten anticipar las situaciones, construir repertorios, hacer mapas, sistemas cognitivos para enfrentar las circunstancias de la vida 73. Comparte tu reflexin personal sobre la hiperproteccin Es un amor mal entendido, ya que por amor evitamos que los hijos pasen dificultades, pero se les nulifica y se hacen pusilnimes, miedosos y les cuesta mucho ms trabajo desarrollarse como adultos. 74. Menciona los modelos de relacin padres-adolescentes y en que consiste cada uno. Hiperprotector- ponerse en lugar de los hijos considerados frgiles o la profeca que se auto realiza. Democrtico-permisivo.-Padres e hijos son amigos, o la falta de autoridad Sacrificante.-Los padres se sacrifican constantemente para dar el mximo a los hijos y viceversa, o en el sacrificio te hace bueno. Intermitente.-Los miembros de la familia van de un modelo a otro, o de todas formas ests equivocado. Delegante.-Los padres delegan a los dems su papel de gua, o no cuentes conmigo Autoritario.- Los padres ejercen el poder de forma decidida y rgida, o el ms fuerte es el que manda. 75. Cmo se da la comunicacin y como las relaciones en el modelo de hiperproteccin? Se responde inmediatamente al llamado de los hijos, se enfatizan las palabras y gestos dulces, se anticipan a los problemas para solucionarlos, los objetivos de la comunicacin son la preocupacin por la salud fsica, la alimentacin el aspecto esttico, el xito escolar, la sociabilizacin etc. Los padres hacen preguntas a los hijos sobre a donde, van que hacen etc. 76. Cmo daa el amor en demasa, como corrompe y a que puede conducir? El amor excesivo que acepta sin condicin cualquier comportamiento, lo refuerza en ves de combatirlo, la consecuencia es que el hijo en la fase crucial en que necesita estructurar su personalidad es obstaculizado por la complicidad y esto hace que la persona no sea responsable y no pueda asumir el peso de su vida. 77. Cmo logras cambiar la resistencia de alguien, cual es la estrategia?

Usando su misma lgica, sus mismos argumentos y su mismo lenguaje 78. En la teora de la catstrofe cul es el efecto mariposa? Que el batir de alas de mariposa en un determinado espacio y tiempo, origina una reaccin en cadena de acontecimientos hasta producir un tornado a muchos kilmetros de distancia. 79. En el modelo democrtico permisivo cundo la flexibilidad se transforma en sumisin? Cuando el que posee menor habilidad de comunicacin y de argumentos y quien menos tiende a la autoafirmacin y quien mas teme a la aparicin de la agresividad, es la persona que se somete por el bien de la paz familiar. 80. Qu sucede con los hijos en el parlamento? En la democracia las reglas se discuten entre iguales, el hijo al ser admitido en la discusin en edad precoz, queda cargado con una responsabilidad demasiado grande para el, ya que no tiene conceptos ni mapas conceptuales ni competencias adaptadas a sus propios comportamientos hacia su bienestar fisiolgico, ni psicolgico. 81. Por qu el estilo democrtico permisivo se fusiona en pareja y no con los hijos? Porque el hijo busca un modelo fuerte, de hroe al que imitar, y al haber demasiado dialogo, docilidad, permisividad, no hay fuerza para que el hijo se sienta protegido y seguro, el necesita una autoridad clara ante la cual refugiarse. 82. Qu pasa dentro del anterior modelo si un miembro de la familia quiere salirse con la suya? Si el miembro de la familia es un hijo, se convierte en tirano. 83. En el mtodo democrtico permisivo Qu ocurre con la familia con el paso del tiempo; con el padre, con la madre y con los hijos? El padre y la madre imitan el modo de vestir y la msica de los hijos, con estas acciones se da un aplastamiento de jerarquas y una confusin en la distincin de roles. Esta ansia de juventud les puede hacer poco crebles ya sea como amigos o como apoyo y brjula en las dificultades. El joven busca adherirse a este modelo y afirma estar en buena relacin con los padres hasta que surgen los problemas por la falta de madures y autoestima en el ya que no encuentra en los padres un sostn estable y seguro. El hijo comienza a manifestar rechazo y rebelda pero no consigue ser autnomo. 84. De acuerdo con el modelo que explicas desde donde y como se toman las decisiones? Desde un concilio deliberado y unnime del conclave familiar. FELICIDAD DUAL CAPITULOS 4 Y 5 85. Cmo aprendemos a desarrollar nuestro propio sexo y a reconocerlo?

Cuando el hijo pasa a la esfera del progenitor que le corresponde, El hijo al padre y la hija a la madre para que se den los balances. 86. Qu sucede si la nia permanece en la esfera del padre y el nio a la esfera de la madre? Si el nio permanece en la esfera de la madre, lo femenino inunda su alma y experimenta a la mujer demasiado poderosa, esto impide que el tome al padre, por lo que lo masculino queda restringido en l, y para hacerse hombre debe renunciar a la primera mujer de su vida y pasar a la esfera del padre. Si es la hija la que permanece en la esfera del padre, experimenta lo masculina primero en relacin con el padre y esto le fascina; si permanece ah lo masculino inunda su alma, en un caso as llega solamente a ser una chica o una querida no una mujer completa por lo que no puede tratar a algn hombre como su igual, y para hacerse mujer, debe renunciar al circulo del padre y retomar a su madre desde el circulo femenino, para as poder relacionarse con un hombre de forma completa y recibir lo masculino como un regalo. 87. Cmo sigue el camino del conocimiento? Siempre que se trate de un conocimiento nuevo, lo importante es seguir la dinmica y no clasificarlo dentro del marco de algo conocido, solo as se percibe claramente donde se acierta y en donde no 88. Dnde se encuentra lo esencial y que lleva a la solucin? Lo esencial solo fluye en el origen, es decir con el padre y la madre. 89. Cul es la oracin de la maana? ORACION AL AMANECER DE LA VIDA Querida mam/ Querido pap La tomo de ti, toda, entera con lo bueno y lo malo, y la tomo al precio entero que a ti te costo y que a mi me cuesta. La aprovechar para alegra tuya (y en tu memoria). No habr sido en vano, la sujeto firmemente y les doy la honra y si puedo, la pasar como t lo hiciste. Te tomo como mi madre/padre y tu puedes tenerme como tu hijo/hija, tu eres el (la) grande y yo soy el pequeo (a), tu das yo tomo. Querida mam/querido pap me alegro que hayas elegido a mam/pap, vosotros dos sois los nicos para m slo vosotros! 90. Define los conceptos de animus y anima. El nima es lo femenino en el alma del hombre y el animus es lo masculino en el alma de la mujer 91. En que se parecen el macho y el blandengue? Ambos, as como el don Juan todos estn en la esfera de la madre, no se han hecho hombres, debern pasar a la esfera del padre. 92. Cules son las diferencias entre el hombre y mujer? Todo es diferente entre ellos, el pensar, el sentir, la visin del mundo y tambin la manera de reaccionar y abordar las cosas, el hombre tiende a actuar hacia fuera y la mujer hacia adentro.

93Cmo es que muchos hombres y mujeres autosuficientes se quedan solteros? Por que se sienten maravillosos, si supieran que les hace falta algo esencial buscaran una pareja y al integrar y desarrollar las cualidades del otro sexo en ellos se quedan solteros, ya que son autosuficientes. 94. Cules son las renuncias al otro sexo en uno mismo? La relacin de pareja se fundamenta en la necesidad mutua y en la renuncia al otro sexo. El hombre tiene que renunciar a lo femenino como algo propio y a tenerlo como si el mismo pudiera ser una mujer. La mujer tiene a su ves que renunciar a lo masculino como algo propio y a tenerlo como si ella misma pudiera ser un hombre. Para ser hombre se tiene que renunciar a ser mujer el mismo y permitir que una mujer le d lo femenino como obsequio y viceversa. 95. En que se basa la relacin de pareja? En la condicin previa de igualdad. Ambos son igualmente buenos y malos en aquello que tienen y en aquello que les falta y se complementan. 96. Cul es la cualidad del vnculo sexual con la pareja? El hombre se da a la mujer por hombre y la toma por mujer y la mujer se da al hombre por mujer y lo toma por hombre, el acto sexual tambin vincula al nio con los padres. 97. Por qu la mujer sigue al hombre y que hace ste a cambio? La mujer sigue al hombre a su mbito familiar, a su cultura y permite que los hijos lo sigan si la mujer lo hace, entonces el hombre cuida y sirve a la mujer a y a los hijos. 98. Cmo prospera el amor? Solo prospera en un entorno sistmicamente equilibrado, subordinndose, el amor puede crecer en el seno de un orden como una semilla: se introduce en la tierra sin intentar cambiarla y de esta manera crece. 99. A qu nos invita a mirar el orden en el amor? A abandonar miradas estrechas y pasar a una visin ms amplia, de mirar a todos los afectados y tener en cuenta el efecto de un comportamiento determinado. Ya que el orden no se realiza a costa de alguien sino que implica e incluye a muchos. 100. Cundo una relacin est edificada sobre arena? Cuando no se quiere al otro como mujer/hombre sino por otra razn, para divertirse, para asegurarse el sustento, porque el otro es rico o pobre, para salvarlo, etc, etc. 101. Cul es la diferencia entre el amor y el enamoramiento? El enamoramiento es ciego y el amor est en vela. 102. Qu pasa con la frase Esta es la mujer para m?

Segn Hellinger significa: Con esta tengo que cambiar menos. Es como si le dijramos t eres la mejor y yo tengo que cambiar menos y esto se convierte en una carga para el otro. 103. Cmo el vnculo con el sistema de origen afecta a la pareja? Segn Hellinger de la vinculacin con el propio grupo de origen resultan las peores consecuencias para una relacin, sobre todo si uno de los dos sin darse cuenta se ve obligado a desempear un papel de representante para solucionar conflictos del pasado. 104. Cmo se logra salvar el anterior obstculo? Cada uno debe casarse tambin con la familia de origen del otro. Al mismo tiempo que revisar los patrones familiares de cada uno para abandonar patrones antiguos y encontrar otros nuevos para la relacin de pareja. 105. Por qu la consumacin del matrimonio crea un vnculo indisoluble? Segn Hellinger: Es la relacin elemental, el hecho fsico. Es la mayor realizacin humana ya que ningn otro acto est ms de acuerdo con el orden y la plenitud de la vida, ningn otro acto humano nos aporta tanta dicha y placer, y en consecuencia tanto sufrimiento, por amor. Ningn otro acto humano tiene consecuencias ms graves o un riesgo ms alto. Ninguno como este nos exige lo ltimo y nos hace tan sabios y conocedores y humanos y grandes como cuando un hombre toma y conoce a una mujer con amor y una mujer toma conoce al hombre con amor, slo este acto convierte al hombre y a la mujer en pareja. 106. Por qu la consumacin del amor es el acto ms humilde? Porque en ninguna ocasin nos descubrimos tanto y mostramos tan indefenso el punto en el que somos ms vulnerables. Tampoco hay nada que protejamos con tan profundo pudor como el lugar donde el ho0mbre y la mujer amando se encuentran, revelando y confindose lo ms ntimo. 107. Por qu termina una relacin, aunque contine, cuando hay un aborto? Porque la consumacin del amor se menoscaba a travs de este acto. 108. Se puede planear un matrimonio feliz? NO

109. Qu pasa con el cnyuge que desea? E que desea se encuentra en una posicin dbil respecto al otro que tiene el poder de rechazarlo. 110. Qu pasa con el que concede? El que concede no corre ningn riesgo. 111. Qu sucede con la pareja a lo largo de los aos en torno a lo femenino y lo masculino?

El hombre a lo largo del matrimonio o relacin de pareja se hace menos hombre y la mujer se hace menos mujer. En su relacin se reducen mutuamente en este sentido especfico, ambos aportan lo propio masculino o femenino y en la relacin ambos van perdiendo algo de lo que es propio de su identidad. 112. Cmo se enfrenta la muerte en la relacin de pareja? Cuanto ms avanza una relacin, gana ms peso el aspecto de muerte. Entramos en la relacin con la idea que nos colmar de plenitud pero la promesa que los cnyuges se dan al principio del matrimonio es imposible de cumplir, la realidad es que morimos en la relacin que nos desafa a la renuncia extrema y que cada uno exige lo ltimo y lo ms difcil. 113. Cul es la plenitud en una pareja y la humildad a lo largo de los aos? El tener hijos. Ya que los dos realizan una renuncia paso a paso y junto a la renuncia se4 introduce en la relacin algo diferente, algo humilde y sereno, es la plenitud que es distinta a la de una pareja joven. 114. Cmo se renueva lo masculino y lo femenino? El hombre renueva lo masculino estando con hombre y la mujer lo femenino estando con mujeres. Es decir, ambos tienen que salir de su relacin de vez en cuando para recargar lo propio de su gnero. 115. Por qu conforme al nmero de relaciones, el vnculo disminuye, pero no la felicidad? Porque pierde fuerza, no tiene la misma profundidad, pero es posible que el amor en una segunda relacin, sea mayor que en la primera. 116. Qu sucede en las relaciones de tringulo? Si una mujer se comporta frente a su marido como una madre, sabiendo lo que es bueno para l o queriendo educarlo, el hombre se toma una amante. La amante es de igual condicin para l, si tiene una buena relacin con su mujer y a pesar de todo una amante, sta representa a la madre. La mujer que vive en una relacin de tringulo por regla general es la hija que prefiere al padre frente a la madre, la solucin es que salga de la esfera del padre y se ponga al lado de la madre. 117. En una relacin de tringulo, Cundo se cae en la arrogancia? Cuando el que supuestamente es inocente, se comporta como di tuviera el derecho e tener al otro suyo para siempre. 118. Qu pasa y a dnde te pueden llevar los celos? En los celos uno quiere hacer pblico su derecho sobre otra, pero esto no es posible y a lo que llevan es a una separacin, tambin son el reconocimiento de que una persona no es digna de su pareja y que una separacin provocada es la nica forma de reconocer un vnculo anterior. 119. Cmo se determinan los lmites?

Donde empieza la culpa, inicia el lmite y dentro de estos lmites se haya la inocencia y la libertad, si no hay lmites, tampoco hay libertad, entonces todo se confunde. 120. Qu pasa con los hijos cuando ven que sus padres son pareja? Respiran aliviados porque todo est seguro, ellos se sienten seguros. 121. Cmo hace la pareja de padres para que el hijo quede libre de ellos? Es cuando el hombre se aprecia y se respeta a s mismo y a la mujer en el hijo, y la mujer se aprecia y se respeta a s misma y al hombre en el hijo, as la relacin con el hijo es una continuacin de la relacin de pareja, el hijo queda as libre de los padres. 122. Cundo es la renuncia consciente ante la soltera? Hay veces que se comparten las consecuencias de las acciones de otros en el sistema. Por esta causa algunas personas deciden conscientemente quedarse solteras y libremente aceptan las consecuencias de su eleccin. Si lo reconocen como prdida y aceptan la renuncia, aquello a lo que renunciaron aade algo a lo que eligieron. A travs del reconocimiento de lo no realiza o cobra fuerza en el alma y entra en juego a otro nivel. 123. Qu menciona Hellinger sobre la homosexualidad? Que son miembros de la familia, y como tales deben ser reconocidos y valorados, de lo contrario se hiere el amor. Este reconocimiento fundamental de la dignidad intrnseca y del valor de toda persona permite mirar las diferencias abiertamente. 124. Cules son los patrones que observa Hellinger en relacin a la homosexualidad? La homosexualidad surge cuando alguien fue excluido, o difamado, entonces alguien posterior necesita representarlo. Tambin cuando hace falta un representante del sexo opuesto y la presin por el balance dentro del sistema hace que un miembro lo represente. Otra causa es cuando un hijo quedo cogido en la esfera de la madre o no sali del mbito de influencia del padre. 125. Qu pasa con la inseminacin artificial? Hellinger dice que si el semen es del marido est bien, que si no el matrimonio se rompe. 126. Qu dice en F.D. Hellinger sobre los hijos abortados y qu dijo este Octubre en la Cd. De Mxico sobre este mismo tema? En F.D. dice que los hijos abortados no pertenecen al sistema, y en Mxico dijo que s pertenecan al sistema, que se haba dado cuenta a travs de la prctica que si tenan influencia en la familia. (Comentado por una compaera que si fue al D.F.) 127. Qu significa para Hellinger irritacin? La irritacin desva la atencin. Irritacin significa que alguien pasa a otro una responsabilidad que le corresponde a l mismo.

128. Cul es la responsabilidad de la mujer en el aborto? La mujer puede influir en la decisin del aborto por lo que tiene que asumir plena responsabilidad, independientemente de lo que haya pasado. 129.Cul es la responsabilidad del hombre ante el aborto? En una parte Hellinger dice que la responsabilidad es de ambos padres, ya que de ambos padres es la responsabilidad del embarazo, pero ms adelante dice que el hombre a veces no tiene la fuerza para evitar el aborto, ya que la responsabilidad es compartida as que le deja toda la responsabilidad a la mujer. Aqu se contradice. 130. Cmo se integra el hijo que se abort? Cuando los padres pueden ver al hijo, asintiendo a su destino, dndole el lugar que le corresponde y que los padres sean capaces de admitir su dolor. Este dolor honra al hijo y lo reconcilia con los padres. 131. En una separacin. Qu funcin juega el enojo y la clera? En una separacin la clera muchas veces sustituye el dolor y la afliccin. 132. Cmo podr conseguir separarse una pareja? Cuando dos personas no pueden separarse uno tiene que decir al otro: Tomo lo que me diste. Fue un montn y lo honrar y lo llevar conmigo. Aquello que yo te di, lo di a gusto y puedes quedrtelo. Por aquello que fue mal entre nosotros dos, yo asumo mi parte de responsabilidad y te dejo la tuya, y ahora te dejo en paz. Entonces pueden separarse. 133. Una vez ms d quines pertenecen a la red familiar? El hijo y sus hermanos, los padres y sus hermanos, los abuelos, a veces los bisabuelos y todos aquellos que hicieron sitio para otros en el sistema. 134. Con todo lo que ya sabes, explica las condiciones de desarrollo de la red familiar. El derecho a la pertenencia: todo el que pertenece a una red familiar tiene el mismo derecho de formar parte de ella. La ley del nmero completo: el individuo se siente entero y completo en un sistema si todas las personas que pertenecen a su sistema, tienen su alma y en su corazn un lugar bueno y honroso y si se les concede toda su dignidad. La ley de la prioridad de los anteriores: el ser se califica por el tiempo, obtiene su rango y estructura por el tiempo. El que aparece primero en un sistema tiene prioridad respecto al que llega despus. Reconocer que todo es pasajero: nicamente reconociendo que todo es pasajero en un grupo encontramos un lmite y una medida para todos nuestros deseos y reivindicaciones.

135. Cul es la conciencia personal y cul es la familiar?

La conciencia personal es aquella que sentimos y se refiere a las personas a las que estamos directamente vinculadas, o sea a los padres, los hermanos, los amigos, los cnyuges o los hijos confirindoles un lugar y una voz en nuestra alma. La conciencia familiar acta como un sentido de orden y equilibrio para todos los miembros de una red familiar, que sanciona y compensa en los pospuestos toda injusticia sufrida por los antepuestos, aunque aquellos no sepan nada de los antepuestos y sean inocentes. Respecto a la conciencia personal, nos sentimos activos y libres. Respecto a la conciencia oculta, no somos libres ya que ella dispone de nuestro bienestar o malestar segn el inters de la red familiar. 136. Qu significa revivir la suerte ajena? Si por las razones que sean se excluye a una persona que forma parte y tiene que formar parte del sistema, si se le niega el derecho a la pertenencia porque otros la menosprecian o no quieren reconocer que esa persona hizo sitio para otros posteriores, o se niegan a apreciar lo que puedan deberle, entonces la conciencia de la red familiar se busca a un posgnito inocente que imita a aquella persona a travs de la identificacin. No lo elige, no se da cuenta y no puede defenderse ya que esta imitacin ocurre bajo la presin del sentido de compensacin con todo lo bueno y lo no tan bueno. 137. En Constelaciones Familiares Cul es la doble transferencia? Cuando los sentimientos de un excluido son asumidos por un posgnito. A travs de una segunda transferencia, sin embargo, estos sentimientos no se exteriorizan contra el culpable sino que son dirigidos hacia otro objeto. 138. Cmo y para qu funcionan las frases extraviadas del sistema? Para asumir culpas y/o el castigo de alguien ms. Son frases que alguien dice y que mientras no se respete el orden o se haga justicia seguirn rodando y mostrando situaciones del pasado. 139. Cmo se recupera el equilibrio con un excluido? Mirndolo, reconociendo su dolor, su vivencia, honrndolo, dndole su lugar. 140. Por qu es renuncia la identificacin y cmo podran los excluidos otorgar sus bendiciones? Porque la persona est acostumbrada a vivir as, porque le da poder, y porque tiene que ser humilde para poder recuperar su lugar. La identificacin es lo contrario a la relacin, cuando alguien se da cuenta que est identificado y mira a la persona excluida y le da un lugar en su corazn, la quiere y se inclina ante ella, la identificacin desaparece. A travs del amor se crea una relacin con lo que el excluido se convierte es una persona respetada, en un amigo. Cuando los excluidos recuperan su derecho de hospitalidad, en vez de atemorizarnos, nos bendicen. 141. Qu sucede en la familia de muchos sacerdotes, qu papel juegan en ellas? Casi todos son sacrificados en expiacin de algo en su familia y en recompensa por una injusticia.

142. Qu pasa cuando un hombre busca una mujer ms joven? La mujer ms joven representa ala madre. 143. Qu pasa cuando el enamoramiento se vuelve obsesin? Tanto ms alto sea el grado de enamoramiento, tanto ms se aleja la persona de la realidad.

ESPECIALIDAD EN CONSTELACINES FAMILIARES

CUESTIONARIO IV Jos A. Martnez Ornelas 1. En Constelaciones Familiares, Cul es la funcin de la conciencia y de la mala conciencia? La conciencia tiene una funcin bsica, une a nuestras familias. Cuando no estamos de acuerdo con la conciencia de nuestra familia, sentimos una mala conciencia, nos sentimos culpables y cambiamos nuestro comportamiento para que podamos estar seguros de que nos es permitido volver a ser parte de ella. 2. Una persona experta en victimizarse, Por qu no puede salir adelante a pesar de haber visitado varios psicoterapeutas? Porque mientras alguien est en esta relacin de vctima, no se le puede alcanzar, no se le puede ayudar. Desde la posicin de vctima uno se siente grande, sin tener que hacer algo. 3. A quin mira la vctima y cmo puede sanar? Se mira a s misma. Es necesario que mire a la madre, pues la madre es lo ms grande, no hay nada que la supere. El movimiento sanador es tomar de los padres. 4. Qu impide el tener una visin interna apoyada por un sentimiento? Impide que se vea la realidad. 5. El dolor de espalda en un cliente, A qu te puede remitir? Y Cmo se puede solucionar? Significa que alguien se niega a hacer reverencia, a inclinarse. Se soluciona al hacer una reverencia profunda hacia la madre o el padre y fluye el respeto y el amor. 6. Si el corazn del terapeuta nunca le pertenece ni a l, ni al cliente, entonces A quin mira? Al Sistema, y a quien se trata de forma indebida, a quien no se est respetando, el corazn del terapeuta est con esa persona. 7. Cul es la dinmica que sucede cuando una nia tiene un movimiento interrumpido hacia la madre o hacia el padre en edad muy temprana? Qu implicaciones puede tener cuando se es adulto? Y Cmo se puede ayudar a sanar? Cuando hay un movimiento interrumpido, la nia o el nio no aguantan el dolor, no pueden hacer trabajo de luto, en vez de eso, el nio o la nia sienten furia y enojo, es la manera en que el nio o la nia pueden aguantar el dolor. Cuando crece siente pena y vergenza de s mismo de sentir esa furia. Y esta pena se interpone entre los padres y la persona. La solucin sera que el movimiento del nio hacia los padres pudiera resurgir. 8. Qu significa estar conectado con el alma y cul es su importancia en el trabajo de Constelaciones Familiares?

No estar dndose importancia uno mismo, o no buscar que el terapeuta refuerce al cliente. El alma es silenciosa, estar conectado es sentir y hablar poco y la importancia es que el trabajo fluye con facilidad. 9. Cules son las necesidades bsicas de la conciencia? La conciencia familiar no permite que un miembro de la familia sea olvidado, excluido, o tratado injustamente. 10. Si una familia le da el nombre a un hijo o a una hija viva de un hijo o hija que muri anteriormente, Cules podran ser las implicaciones? Con esto se excluye al hijo o hija que muri y la persona que recibe el nombre del muerto tiene que actuar como ese hijo que muri y le cuesta trabajo mantenerse con vida. 11. Qu significa dejarse llevar por los movimientos del alma? Estar en contacto con el conocimiento del alma, con su sabidura y mantenerse abiertos a lo que el alma muestre, y dejarse llevar por ella. Solamente se puede aprender a dejarse llevar por los procesos profundos que all se llevan a cabo. 12. Qu son los tabes en Constelaciones Familiares y cules son sus implicaciones? Lo que la familia considera como tab en su propio sistema familiar, y entonces no hay permiso para indagar. Es la prohibicin de saber dentro del alma de la familia. 13. Qu hacen los muertos a los vivos de una familia que no son conocidos ni respetados? Qu ha de hacer el terapeuta? Los muertos que no son reconocidos estn enganchados con los que viven y los jalan hacia la muerte. El terapeuta puede, que los responsables de la muerte se hagan responsables, que se acuesten junto a los que mataron. O en el caso de los identificados, pedir a los muertos que miren a los vivos con buenos ojos. 14. En el caso de vctimas y homicidas, A qu debemos mirar, si no es a lo bueno o a lo malo? Se mira hacia el poder secreto detrs de ellos que indica a unos en un camino, y a otros en el otro, llegan para vincularse a una realidad ms profunda. 15. A qu tiempo de gestacin se considera que se es un aborto, a quin afecta y cmo? Hellinger menciona que a partir de los cuatro mese, porque ya estn formados. Y menciona que no afecta a los nios, pero en Mxico dijo lo contrario, que se ha dado cuenta que un aborto s afecta, especialmente a la pareja y a los nios. La solucin es que los padres miren a los nios abortados y se responsabilicen del dolor. 16. Cmo se representan a los hijos abortados? Se eligen representantes y se acuestan frente a la madre. 17. Por qu Bert Hellinger no explica lo que va a suceder despus de una constelacin?

Porque implica una posicin de soberbia. l se deja llevar por el movimiento del alma y no es asunto del terapeuta, si l preguntara algo o afirmara algo, l se comportara como si el trabajo tuviera que ver con l.

18. Qu sucede cuando se excluyen a los victimarios? Si se excluye a los victimarios, las vctimas no recuperan la paz, siguen enganchadas con ellos. Hasta que el victimario logra tener un lugar en el corazn del terapeuta, se puede ayudar a la vctima. 19. Por qu un terapeuta no se preocupa por cosas insignificantes? Porque sino el cliente no toma en serio al terapeuta y juega con l. 20. Cundo una persona representa a la muerte, cmo es su comportamiento? Y si cambia su actitud y su conducta, A dnde nos puede remitir? La muerte acta con seriedad y serenidad, sin moverse, si cambia de comportamiento o se vuelve dbil nos est mostrando probablemente a un excluido o alguna implicacin, algo que est pendiente de resolver en la familia. 21. En caso de enfermedades mortales, Para qu hay que mirar a la muerte de frente? Para respetarla y asentir. Si la Muerte ve que la persona le respeta, entonces la muerte respeta tambin. 22. Qu diferencia hay dentro del alma entre aceptar y consentir? Y el terapeuta, Qu ha de asumir? Aceptar es tomar y consentir es respetar y asentir a lo que pudiera ser, sin interferir en nada. EL terapeuta debe asumir que tanto la salud o la enfermedad, la vida o la muerte pueden ser parte de la solucin, y solo as puede entrar en unin con el alma del sistema. 23. Cules son las diferencias entre la conciencia y el alma? La conciencia es lo que nos indica si estamos en la buena o mala conciencia a travs de la culpa, si estamos es consonancia con el alma de la familia, o su destino comn. 24. En el captulo del libro Existe el amor feliz? Al abordar los temas de agresividad y autoestima Cmo explica la sobre adaptacin y la hipersensibilidad y cules son las prdidas? La sobre adaptacin es cuando el nio trata de cumplir todas las demandas de los que lo rodean, aun antes de que sean formuladas, esta hipersensibilidad hace que su amor propio aumente solo si los dems lo aprueban. Renuncia a su poder personal, traicionando los aspectos originales de su personalidad porque no quiere desagradar a los dems y asume una falsa personalidad en contradiccin con su yo verdadero.

25. Qu significa el concepto capullo de sueos y cul es el peligro al asumirlo?, En este concepto, qu funcin tiene negar la ira? Cuando el animus, o energa masculina, fuerza activa de los nios que en lugar de expresarse hacia fuera se volvi un capullo de sueos congelndose, haciendo que se refugie en sus sueos. La ira es lo que lo hara despertar y salir de su capullo, al negar la ira no existe a fuerza y la agresin par romper ese capullo.

26. Qu relacin tiene el enojo con la sanacin de la autoestima, cul es el sentido del trabajo del enojo y cules son las etapas que observa Guy Corneau? El enojo regresa la agresividad necesaria para pararse en el mundo, para expresarse uno mismo, cuidarse, defenderse. Guy Corneau expresa que no existe un proceso curativo que no pase buena parte por la clera. Que la primera etapa consiste primero en gritar y golpear, sacar la clera para liberarla de las malas toxinas, ya que la clera remite a una necesidad reexpresin y de expansin. Toda la creatividad que hemos olvidado desarrollar por temor a ser rechazados o heridos por los dems encontrar en esta abertura una fuente de esperanza y luz. La clera hace que respondamos a nuestras propias necesidades. La segunda etapa es comprender que hemos ido contra nosotros mismos al tolerar el abuso y refugiarnos en una posicin de vctima y este es el verdadero encuentro con la sombra pues veremos como nos hemos abandonado. Cuando una persona reconoce en ella esta fuerza ya no volver a aislarse en el papel de vctima, y esta es la tercera etapa, transformar la agresividad en combatividad y en fuerza interior, porque ya no hay que defenderse de ser as. Somos lo que somos y nos reconocemos en la gran sabidura de la naturaleza que nos hizo luz y sombra. Y la vida se vuelve ms intensa, ms luminosa y alegre. 27. A qu te remite trabajar con la expresin del enojo? A recuperar tu fuerza. 28. Qu conflictos psicolgicos tiene una mujer que tuvo un padre distante y negligente? Tiene mucha ira guardada, y a la vez, se avergenzan de esa agresividad y aprenden a ocultar los sentimientos hostiles contra el padre. Les falta autoestima, no saben saborear al mundo, tienen necesidad de tener una constante atencin del hombre y empiezan a depender de eso. 29. Cul es la tarea en la vida de una hija del silencio? Recuperar parte de su sombra en lugar de responsabilizar a los hombres de su desdicha personal. Una parte de esta sombra concierne a la clera prohibida, pero la parte ms ignorada y la ms difcil de afrontar atae a la misoginia de las mujeres mismas en relacin con lo femenino. Honrar lo femenino profundo es tambin una de sus tareas. 30. Cmo sostiene una mujer la misoginia masculina en el plano personal y laboral, y cmo la puede superar?

Cuando la mujer desvaloriza todo lo que es femenino en su interior y lo supera honrando lo femenino. 31. Qu haras y para que integraras el animus en una hija del silencio? Cuando la mujer integra su animus, es cuando se libera de la importancia desmesurada del amor en su vida y mejora su autoestima. Aporta una satisfaccin y una confirmacin del propio poder que dan alas al amor propio. Y el verdadero amor puede comenzar.

32. En el captulo Los costos del incesto afectivo cuales son las necesidades bsicas que presenta un beb? Cules son las bsicas para formar la identidad personal? Para qu y cmo conciliar las que aparentemente son contradictorias? a) Las necesidades fisiolgicas: Si el nio tiene hambre, sed, calor o fro, lo expresa espontneamente mediante el llanto o los gritos. b) Las necesidades afectivas y las necesidades de pertenencia: el nio tiene necesidad de pertenecer a un medio, a una comunidad que le produce afecto y consuelo. Tiene necesidad de ser tocado y mimado. c) Las necesidades de autonoma y de afirmacin: El nio grita para indicar que desea una cosa o se evade para explorar su ambiente fsico. d) La necesidad de decir no: Es la capacidad de expresar su desacuerdo o su descontento. e) Las necesidades sexuales y sensuales: El beb expresa placer o descontento con lo que sucede en su cuerpo. 33. Qu significa incesto afectivo?, cul es su sentido? Cules son las consecuencias? y qu es importante que consideren los padres para que no se cometa? 34. Cmo evitar que los hijos inflijan a sus padres y cul sera su importancia? El papel del padre es el que ayuda al hijo y a la madre a no caer enana relacin que impide sus necesidades de evolucin respectivas. Su presencia bloquea el acceso del hijo a la madre y permite que esta ltima permanezca mujer ante la mirada de un hombre, en lugar de ser nicamente madre ante la mirada del hijo. 35. Cmo pueden los padres apuntalar el desarrollo sexual de sus hijos y ue estos se responsabilicen de ella? Celebrar la sexualidad como lo fuerte y bella que es, la sexualidad expresa la pulsin de la vida. Y mientras no sea celebrada como esa fuerza de vida que debemos tratar con consideracin, seguir en desorden y no llegar a encontrar su lugar en nuestra escala de valores. Y los jvenes, en lugar de vivirla con responsabilidad, la vivirn con vergenza. 36. Explica la dimensin de la culpa en el hombre cuando hay incesto afectivo.

Mientras el hombre siga prisionero de su madre, el quererse liberar, el hablar del dolor, de la rabia contra la madre constituye una traicin hacia ella y viven llenos de culpabilidad, y es algo que puede durar toda la vida. 37. Cmo es la sombra de una madre que no tuvo padre?, Cmo manifiesta sus heridas? Las madres que no tuvieron padre llegan a la pareja con un complejo paterno negativo, su creatividad est vejada, su pareja las decepciona, el animus se agita, se dedican a la educacin de un hijo para convertirlo en un pequeo Dios, se vuelven exigentes y el hijo desarrolla un complejo materno negativo en reaccin con las presiones de su madre.

38. La depresin y el suicidio en los nios Qu revelan acerca de sus padres? Nos indican como nuestra cultura se ha apartado de la vida. Tambin indica que estos nios tienen unos padres sobre exigentes y severos con ellos. 39. Qu dinmicas se establecen entre la madre sobre protectora y el hijo dependiente? La sobreproteccin hace que la sombra de la madre se vuelva contra el hijo y entraa la formacin de un complejo materno negativo que har de l un ser dependiente. El escollo para la madre reside en su voluntad de evitar las dificultades de la vida a sus hijos, todas las dificultades de la vida, lo que se considera ilusorio. Este buen deseo hace que la sobreproteccin impida al nio negociar con las frustraciones a partir de sus propios recursos. 40. Cul es el drama del buen hijo, cuando su madre ejerce la violencia verbal, psicolgica y fsica contra l? Hace que los hijos sean despojados de su espontaneidad, sus relaciones estn marcadas por la ambivalencia. Los vnculos de confianza que puedan tener con los dems son frgiles. Viven vidas solitarias, parapetados dentro de s mismos, muy gentiles pero con el corazn cerrado. Viven con una doble polaridad, porque aunque sentan un odio feroz contra el padre que los golpeaba, no podan expresarlo por temor a perder la atencin y amor de ese padre. 41. Al leer los dos captulos de Guy Corneau, Cul es tu aprendizaje ms significativo? De la consecuencia tan devastadora de no poder integrar apropiadamente las figuras materna o paterna y lo importante que es hacer trabajo personal a ese respecto. 42 Del libro modelos de familia, expresa como los autores explican cmo se forma el modelo sacrificante. Se forma con la constante repeticin del modelo sacrificante, puesto en accin de forma discriminada en cada situacin que se presenta un problema o es necesario superar una dificultad. La comunicacin gira en torno a la idea central de los padres de sacrificarse por sus hijos, cuando dicen que su mayor placer es el placer que experimentan los hijos, o en la

pareja la el cnyuge. Las palabras sacrificio y deber son los trminos ms recurrentes. Se critica tambin el comportamiento de aquellos que buscan el placer y que descuidan a sus hijos y que dejarse guiar hacia el placer traer la desgracia. La forma de relacin es la siguiente: El que se sacrifica, en apariencia humilde y sometido es una posicin de hierro, porque a travs de sus renuncias obtiene una posicin de superioridad, haciendo que los dems se sientan siempre culpables o en deuda. La relacin con los hijos se basa a menudo en el altruismo insano por el que los padres dan sin que se les pida; si su sacrificio no es apreciado, se lamentan, se enfadan y tachan a los hijos de desagradecidos. 43. Las reglas que establecen los padres que practican este modelo, A cul desnivel de dar y tomar corresponde de los que seala Bert Hellinger en Felicidad Dual? En una de las reglas de los hijos a los padres dice: Que es un deber de los padres dar a los hijos lo que necesitan, o por el contrario es un deber del hijo satisfacer a los padres. Esta regla corresponde al desnivel en el que los hijos tienen el deber de pasar a sus hijos lo que sus padres les dieron, y as sucesivamente, como en efecto cascada. 44. Qu conductas manifiestan los hijos de los padres del modelo Sacrificante? Los hijos se muestran poco entusiastas, descontentos y aprecian poco todo el bienestar y detestan el modelo que proponen los padres. Desarrollan actitudes y comportamientos de rechazo o de violencia en la relacin con los padres. Y hay veces que algunos hijos s aceptan el modelo sacrificante y prefieren dedicar ms tiempo a los estudios que a la diversin. 45. Describe el modelo de relacin entre padres e hijos llamado Intermitente, Cmo son sus relaciones y formas de comunicacin? En la relacin entre padres e hijos de este tipo de familia, es comn que los padres pasen de posiciones rgidas a posiciones mrbidas, de posiciones que revalorizan a posiciones que descalifican y por otro lado los hijos en algunas ocasiones son rebeldes y en otras colaboradores, algunas veces son responsables y en otras irresponsables. La comunicacin es ambigua, no hay ninguna posicin que se mantenga de forma determinada, estn en continuo cambio y no existe la paciencia ni la confianza de que las desiciones tomadas surtan efecto, se buscan resultados inmediatos. 46. Cules son las consecuencias de este modelo de relacin? No existe una accin que perdure, se refuerzan los comportamientos malsanos, al cambiar a cada paso de estrategia o de arrepentirse de la tomada, buscando otras salidas pero ninguna se mantiene permanentemente. 47. Explica como se forma el modelo de familia llamado Delegante Cuando no se logra separar la pareja del lazo con los padres, no logran ser autnomos. Ya sea porque cohabitan bajo el mismo techo o porque mantienen una relacin sumamente cercana con la familia de origen de uno de los cnyuges, como intercambio de favores.

48. Seala sus estilos de comunicacin, sus formas de relacionarse y cules son las reglas que siguen. Los mensajes verbales contradicen las expresiones de la cara, los tonos de voz. El desacuerdo se transmite con expresiones, gestos de resignacin, ojos al cielo, tonos de voz irritados, todo para mantener la paz y la armona y hay intentos de esconder ideas, sentimientos con mutismos y finalmente mentiras. En la relacin entre las diferentes generaciones existen una inestable diferencia entre hijos y nietos. En la relacin con los nietos, los abuelos pueden sentirse responsables y los padres, con la coartada de la presencia de los abuelos, tienden a estar poco presentes para evitar discusiones y delegar la educacin de los hijos a los padres y/o suegros. Las reglas son: Somos y queremos ser una gran familia. Las leyes de los abuelos continuarn vlidas. 49. Cules son las fuerzas que sostienen esta relacin, cules son las consecuencias de estas acciones y cul es la problemtica de este tipo de relacin? a) Las fuerzas son: La armona y la paz en la familia se busca a toda costa y se ponen en segundo plano las exigencias propias. Todo se mantiene como antes: las jerarquas, los horarios, las costumbres. b) Las consecuencias son: Los padres pierden el contacto con las exigencias y la evolucin de los hijos, a los adolescentes les faltan ejemplos de comportamiento autnomo en el recorrido al momento en que se harn independientes y raramente consideran a los padres como puntos de referencia con autoridad. La problemtica es que todos delegan la autoridad y no hay una lnea a seguir. 50. Define como se conforma el modelo familiar autoritario, cmo es su estilo de comunicacin y su forma de relacionarse. a) Es un modelo en donde cada uno de los padres intenta tener el control sobre el hijo. El adulto detenta las reglas, las impone y se presentan como el modelo a imitar. b) En la forma de comunicarse hay tensin ya que todos estn atentos al padre como nico detentador oficial del poder y todos estn atentos a lo que l dice o se hace y se mueven para evitar su ira. Las comunicaciones se confan bsicamente a los gestos, a los hechos, a los silencios ms que a las palabras, se privilegia el monlogo y la afirmacin de los propios principios. Y la relacin se configura en jerarqua con el padre dominante y los dems en posicin de vasallaje, la madre asume el papel de mediadora cuando las posiciones son divergentes. Los hijos, si asumen las posiciones de los padres se la llevan bien, si son rebeldes entonces surgen enfrentamientos violentos. 51. Indica cuales son las reglas y cules son los significados que emergen y las consecuencias. a) Las reglas: Existen valores absolutos, inmutables y eternos. Cada uno debe dar cuenta de sus acciones y hacer frente a las consecuencias que derivan, la satisfaccin de necesidades de deseos, se obtiene con el esfuerzo y el orden y la disciplina son fundamentos de la convivencia. b) Los significados: Se obedece y no se discute, los comportamientos aceptables son los que se acercan a la escala de valores, los

comportamientos inaceptables se evitan o esconden, los castigos son fuertes. Las consecuencias: los adolescentes buscan sustraerse a la tensin y tratan de no estar en casa, o adoptan una postura de vagabundos, es decir totalmente opuestos a los valores inculcados. 52. Despus de los modelos de Familia Cul es tu reflexin? De alguna forma todos estamos incluidos en uno u otro modelo, y lo importante es poder valorar lo bueno que hay en cada uno, comprender cmo ha funcionado cada modelo en nuestro sistema familiar y buscar un equilibrio consciente, buscar la sanacin de las heridas, buscar asumir responsabilidades y que al final cada uno somos responsables de lo que hagamos o dejemos de hacer en la bsqueda de nuestra propia voz, de nuestro ser. 53. Del captulo del libro Si supieran cunto los amo, explica qu significa comunidad de destinos compartidos por la familia. Al grupo de personas que comparten un destino comn por varias generaciones, cuyos miembros pueden estar enredados de manera inconsciente, en el destino de otros miembros del grupo. Y en esa comunidad de destinos compartidos, los lazos ms fuertes se dan entre padres e hijos, entre hermanos y marido y mujer. 54. Explica cul es la funcin de la conciencia personal y la conciencia del clan y su relacin con el Amor y el Orden. La conciencia personal es la que regula nuestra pertenencia al sistema, y la conciencia del clan se encarga del sistema, que mantenga su orden o lo recupere y tambin ejerce venganza contra las violaciones del orden en el sistema. 55. Qu significa el concepto de campos morfogenticos de Rupert Sheldrake? Segn Sheldrake, los campos morfogenticos son los patrones invisibles de la construccin en los que opera el universo creador. O el campo energtico que une a individuos de un mismo grupo o especie. 56. De qu forma se observa el efecto del campo superior de energa en los constelados? Por las reacciones de los constelados, porque extraamente, los representantes se sienten igual que las personas reales en cuanto asumen su lugar en la constelacin. 57. A dnde dirige su fuerza el terapeuta de Constelaciones Familiares y con qu requisitos? El terapeuta dirige su fuerza al lugar en que el amor est ms concentrado, tanto en heridas como en armona. Solo cuando el terapeuta est en armona de manera respetuosa y humilde con esta fuerza, puede lograr la solucin de estos enredos. 58. Cmo se reconoce una imagen de solucin y para qu se sustituyen a los representantes por los verdaderos afectados? La imagen de solucin se reconoce por el hecho de que todos los constelados se sienten bien en su lugar. En la mayora de los casos el

terapeuta sustituye a los representantes con los verdaderos afectados y deja que lleven a su corazn la imagen de solucin. Esta imagen tiene gran fuerza que opera por largo tiempo. 59. Qu es la terapia de contencin y con qu dificultades se encuentra? Es que dos personas que pertenecen a un mismo grupo familiar y que tienen un vnculo tan daado que es imposible restaurarlo verbalmente tengan la oportunidad de una confrontacin emocional; de dolor de entraa a entraa, de corazn a corazn, cara a cara, durante el tiempo necesario para que vuelvan a sentir al otro y su amor pueda volver a fluir. La dificultad radica en la disposicin a la huida de uno de los dos participantes cuando el marco de la ambivalencia afectiva en la que se encuentra el vnculo, los sentimientos de aversin son ms fuertes que el amor. 60. Cmo se realiza la terapia de contencin y en qu situaciones se aplica? Se lleva a cabo con las personas tendidas en el suelo, slo cuando se trabaja con bebes la madre o el padre abrazan sentados a su hijo. Si uno se acuesta sobre l y lo abraza, la cabeza de quien est debajo queda en el hueco del cuello del otro. Los dos tienen los ojos cerrados al principio. As empieza la confrontacin. Y se aplica para restaurar el vnculo emocional que fue roto debido a un nacimiento prematuro, cesrea, hospitalizacin, en la fase ms temprana de la vida del nio. Se lleva a cabo entre madre e hijo o padre e hijo para solucionar conflictos acumulados en la relacin. Y esto no solo se aplica a hijos pequeos, sino tambin a los hijos adultos y a sus padres ya mayores. Entre los integrantes de una pareja para solucionar conflictos acumulados en la relacin, y como terapia de reconciliacin para adultos y sus padres que no pueden estar presentes. A diferencia de las primeras, sta se realiza por medio de una visualizacin. 61. De qu forma se vinculan Constelaciones Familiares y la terapia de contencin? Que Constelaciones Familiares se convirti en condicin indispensable para realizar el subsiguiente proceso de contencin. Porque no es sino despus de la constelacin que queda claro en qu conflicto se encuentran los miembros individuales de la familia, y se toma una desicin.

Вам также может понравиться