Вы находитесь на странице: 1из 2

EL SER HUMANO, UNA MQUINA COMPLEJA Y ACTIVA

El aparato locomotor es la base del movimiento humano, formado por un conjunto de diversos sistemas. Los humanos estamos compuestos de una serie de msculos, dependiendo del sexo y la edad, que permiten que podamos movernos y que, junto con los huesos y las articulaciones forman una unin de rganos activos y pasivos que conforman el aparato locomotor. El aparato locomotor es el responsable de que podamos movernos y de que nuestro cuerpo pueda desplazarse a distintas velocidades y ritmos, tambin llamado locomocin; en el que se integran la importancia de las extremidades inferiores y la posicin erecta del cuerpo, adems de la parte torcica y superior. Podemos considerar dos partes en el aparato locomotor: la activa y la pasiva. La activa la forma el msculo, que controla la postura de cada uno, tanto en movimiento como en reposo y los movimientos voluntarios los realizan los msculos estriados. La parte pasiva es el esqueleto, formado por los huesos y tejidos que los unen, creando las articulaciones. Esta es la parte esttica del cuerpo y su funcin es la de crear un armazn a los msculos y darles el movimiento. Si nos centramos en los msculos, conocemos 3 tipos que son los estriados, los lisos como los intestinos o vasos sanguneos y el msculo cardiaco. Pero todos los msculos estn formados por nervios o fibras que se clasifican en tres: Las fibras que vienen del sistema nervioso centrar son las motrices y le transmiten al msculo la energa para moverse. Cuando los msculos tienen una sensibilidad muscular, mandan impulsos a travs de las fibras sensitivas a los centros nerviosos. Las ltimas son las fibras simpticas, que se encuentran en los plexos periarteriales.

Los msculos se contraen y se estiran, poseen extensibilidad y elasticidad, se alargan y luego recuperan su posicin normal. Como tal, existen varios tipos de contracciones musculares. La contraccin isomtrica es aquella que se crea cuando la contraccin inmoviliza las articulaciones y forma una posicin rgida, pero si alguna interseccin en el msculo puede moverse hablamos de la contraccin isotnica. Los tendones forman parte de los msculos, denominados cono un conjunto fibroso que forma la masa muscular y por donde se transmite la fuerza. Son de un color blanquecino y estn constituidos por una gran cantidad de tejido fibrilar. Aparte de la funcin de dar movimiento al cuerpo, los msculos consumen energa. Son los que ms trabajo realizan y mayor gasto energtico dan. La parte buena de este
1

gasto es que al quemarse esa energa se produce un calor que le mantiene la temperatura constante al cuerpo, de manera que una parte de la energa que les llega a los msculos la convierten en el movimiento y el resto se convierte en calor humano. Por tanto, la musculacin es muy importante par ama motricidad del cuerpo, ya que acciones tan sencillas como andar o bailar de basan en ello, pero se necesita de un largo camino para producir el movimiento. Para poder accionar el cuerpo necesita la informacin que se recoge en los receptores sensoriales transformada en percepciones. La habilidad motriz avanza conforme vamos desarrollndonos y los progresos motores de un nio pasan de una actividad confusa a movimientos mejor organizados y controlados. La accin motriz permite al nio explorar el medio y a desarrollarse mejor. Si se considera al movimiento como el medio correcto para que se desarrolle a nivel psicolgico podemos concluir que el movimiento o conducta motriz es el medio correcto de educacin. Resumiendo, el movimiento resulta de la actividad de un nmero de estructuras nerviosas que combinan la intencin o la memoria para que se pueda realizar una ejecucin motriz adaptada.

Вам также может понравиться