Вы находитесь на странице: 1из 4

TEMA 8: LA PSICOLOGA DEL INCONSCIENTE: SIGMUND FREUD Y EL PSICOANLISIS

I. FREUD Y LA PSICOLOGA CIENTFICA.

La psicologa acadmica ignora o rechaza ampliamente el psicoanlisis (salvo algo de motivacin). Para Freud sus casos clnicos son los datos cientficos que constituyen su mtodo de investigacin plenamente cientfico (crtica de los defensores de una metodologa experimental). II. EL ORIGEN DEL PSICOANLISIS: 1884 1899

Freud y la biologa

Al principio le atrae la idea de abordar la psicologa a travs de la fisiologa, siendo evidente sobre todo en un manuscrito (Proyecto de una psicologa para neurlogos) que no lleg a terminar. En esta obra intenta desarrollar una teora general de la mente y el comportamiento en trminos ntegramente fisiolgicos y cuantitativos. Posteriormente descubre que las causas del comportamiento responden a sucesos del inconsciente psicolgico y por tanto abandona la fisiologa aunque distingue entre neurosis reales (producidas por toxinas nerviosas) y psiconeurosis (producidas por complejos inconscientes reprimidos de ideas). Para explicar el desarrollo del ser humano pasa de una biologa fisiolgica de tipo mecanicista a la biologa evolucionista de Lamarck (las etapas del desarrollo sexual son recapitulaciones de la vida sexual de las especies que nos precedieron) que parta de la ley biogentica (ontogenia recapitula filogenia). En la formulacin original del psicoanlisis, el instinto ms importante es el sexo, ya que: 1. Proporciona el fundamento orgnico de la neurosis y la base biolgica de su sistema terico. 2. Descubrimiento de la sexualidad infantil como la causa originaria de la neurosis. 3. En la poca que le toc vivir la sociedad es muy puritana y vive abrumada por una represin y un sentimiento de culpa acerca del tema sexual. El trastorno neurtico ms frecuente en los tiempos de Freud era la histeria, del que se crea tena una base neurolgica. Charcot fue el primero en aadir causas psicolgicas al factor biolgico para explicarlo. En su obra Estudios sobre la histeria , publicado junto a Breuer, aparecen por primera vez las causas inconscientes para explicar los sntomas histricos (traumas emocionales reprimidos). Abreaccin: Bajo los efectos de la hipnosis, la experiencia reprimida se vuelve a vivir y los sntomas histricos desaparecen. Otras tcnicas que hacen aflorar esas experiencias reprimidas son sesiones en las que el paciente habla desinhibidamente con interpretaciones del terapeuta, que constituirn el denominado psicoanlisis. No es la sexualidad sin ms, sino la sexualidad infantil la causa de la neurosis: - En un primer momento Freud defiende la teora de la seduccin: la seduccin del nio por parte de sus padres produce la represin del inconsciente que dan lugar a los sntomas histricos. - Despus abandona la teora de la seduccin: no son historias reales de seduccin sexual sino fantasas edpicas de la niez evocadas errneamente como recuerdos.

Freud como reformador sexual

Freud como mdico: el estudio de la histeria

El error de la teora de la seduccin y la creacin del psicoanlisis

El curioso episodio del error de teora de la seduccin, Lo que ocurri... y Las consecuencias ... (pag. 258-263) no materia de examen.

III. EL PSICOANLISIS CLSICO: 1900-1919


La obra fundacional: La interpretacin de los sueos (1900)

Freud considera que sta es su obra maestra. Freud distingue entre contenido manifiesto del sueo (el sueo tal y como se vive) y contenido latente (los deseos inconscientes, su verdadero significado). La tesis de Freud era que todos llevamos en nuestro interior (en el inconsciente) deseos reprimidos que intentan controlar la conducta. En la vigilia el Yo consciente reprime
Pgina 1/3

Tema 8: La Psicologa del Inconsciente

tales deseos (censor psquico); pero cuando dormimos la represin se debilita y por eso los sueos son expresiones de esos deseos reprimidos. Introduce la idea de complejo de Edipo (deseo sexual hacia progenitor del sexo contrario).

Freud consideraba que el ser humano tena las mismas motivaciones que los animales: sexo, hambre, sed y defensa propia (posteriormente aadi la agresividad). Los tres ensayos son: 1. Las aberraciones sexuales: todas las neurosis surgen de la represin de la sexualidad. 2. La sexualidad infantil: el ensayo ms revolucionario. Describe como los pensamientos sexuales en la infancia son determinantes en la posterior normalidad o neurosis. 3. La metamorfosis de la pubertad: trata de la sexualidad adulta (persona sana vs. neurtica) La teora clsica de la personalidad.

La teora clsica de la motivacin: Tres ensayos sobre teora sexual (1905)

Para Freud el estudio del inconsciente es la consumacin de la investigacin psicoanaltica. Freud propuso dos modelos sobre el inconsciente. En el primero, el modelo topogrfico, la mente es el lugar en que las ideas se mueven entre el inconsciente y la conciencia. Brentano y William James rechazan el inconsciente ya que se sita fuera del alcance de cualquier examen, lo que le convierte en vehculo de teoras difciles de comprobar. Freud detalla su concepcin de la mente inconsciente en la obra Lo inconsciente, en la que Freud ofrece dos argumentos para confirmar su existencia: el xito teraputico del psicoanlisis y la existencia de una segunda conciencia (a travs de un argumento filosfico similar al de Descartes cuando demostr la existencia de otras mentes). Freud distingue tres sentidos o usos del termino inconsciente:

1. Descriptivo: No siempre somos plenamente conscientes de las causas de la conducta. 2. Topogrfico: La existencia de un espacio mental inconsciente. En l comienzan los sucesos 3.
mentales y se comprueba si son admisibles o no para la conciencia (censura), si lo son pasan al preconsciente, donde se acumulan las ideas capaces de convertirse en conscientes. Dinmico: Esta condicin se crea por represin, reprimir la entrada de pensamientos inaceptables a la conciencia es un acto dinmico.

IV. REVISIN Y AMPLIACIN DEL PSICOANLISIS: 1920-1939


Revisin Teora Motivacin

El problema de la agresin: Mas all del principio del placer (1920)

En 1920 Freud revis su teora de la motivacin en Mas all del principio del placer. Freud concibe el instinto como impulso y la conducta como motivacin para reducir estos impulsos. Los instintos insatisfechos producen un estado de tensin que slo puede reducirse mediante determinadas conductas. Esta satisfaccin es temporal por lo que pasado un tiempo el instinto ha de ser satisfecho nuevamente (a este proceso lo denomina compulsin repetitiva). En un primer momento Freud propone la existencia de dos clases de instintos primarios: los instintos sexuales y el instinto del ego o de autoconservacin (que reprime a los sexuales). Posteriormente distingue entre instintos de vida o eros, compuesto del instinto del ego (preserva la vida del individuo) y los instintos sexuales (preservan la especie), que se enfrentan al thanatos o instinto de muerte. Este cambio implica una reformulacin de la gnesis de la agresin: antes la agresin era considerada una secuela de las necesidades frustradas (sexuales o del yo), y ahora queda explicada a partir de estos dos tipos de instintos: eros puede reprimir temporalmente la agresin suicida de thanatos, pero el resultado es el desplazamiento de la agresin hacia los dems. En Lo Inconsciente Freud haba desarrollado los usos descriptivo, topogrfico y dinmico del inconsciente. Posteriormente aade un cuarto uso del inconsciente: 4. Inconsciente Sistemtico o Estructural: El inconsciente es un sistema aparte de la mente que sigue sus propios principios, que son contrapuestos a los de la conciencia (es ilgico,
Pgina 2/3

Revisin de las estructuras de la personalidad

Tema 8: La Psicologa del Inconsciente

Las estructuras de la personalidad: El Yo y El Ello (1923)

emocionalmente inestable, mira al pasado, ...). Reestructuracin del concepto de inconsciente: El modelo topogrfico de la mente como una serie de espacios (consciente, preconsciente e inconsciente) es sustituido por otro estructural en el que la mente pude dividirse en tres sistemas mentales diferentes: 1. id o ello: innato e irracional, tendente a la gratificacin (antigua concepcin de inconsciente). 2. ego o yo: aprendido, racional y tendente a la realidad (el consciente y el preconsciente). 3. superego o superyo: moralista, irracional y compuesto por imperativos morales heredados por va evolutiva segn las ideas de Lamarck (es la censura).

Las ampliaciones: El Porvenir de una ilusin (1920) El malestar de la cultura (1930)

Al final de su vida Freud aplic el psicoanlisis a grandes cuestiones histricas y culturales. En El Porvenir de una ilusin ataca la religin, considerndola una ilusin. Es una consecuencia de los miedo infantiles y el deseo de ser protegidos por un padre todopoderoso (Dios). El malestar de la cultura ser su obra de de mayor influencia. El tema central es la necesaria infelicidad de los civilizados (la cultura en la que vivimos exige una renuncia a la gratificacin sexual directa, que es sustituida, por sublimacin, por actividades culturales). Sublimacin: consiste en una forma de desplazamiento de los instintos sexuales que permite emplear la energa sexual en actividades culturales ms elevadas como el arte o la ciencia. Estos impulsos sublimados aportan menos placer que la satisfaccin directa: menor felicidad de las personas civilizadas que las sociedades primitivas; la cultura adems impone severos super-yos (normas sociales) que nos cargan de sentimientos de culpa.

V. EL DESTINO DEL PSICOANLISIS El prestigio del psicoanlisis disminuye a medida que se averigua que los trastornos mentales tienen su origen en disfunciones del sistemas nervioso. El joven Freud ahuyent a sus amigos y mentores y el Freud maduro, fundador y guardin del psicoanlisis, ahuyent a sus seguidores de mentalidad independiente.
Psicoanlisis y ciencia

No es materia de examen


El psicoanlisis despus de Freud

Los discpulos ms importantes de Freud abandonaron o fueron expulsados del psicoanlisis. Adler rechaz el nfasis de Freud en la sexualidad y subray los sentimientos de inferioridad y la voluntad de poder compensatoria. Jung (considerado el heredero de Freud) propuso ideas ms favorables a los intereses religiosos y morales (Freud era demasiado materialista, olvidando los anhelos espirituales del ser humano). El psicoanlisis tras la muerte de Freud continu desarrollndose como terapia y teora de la mente; pero se dividi en multitud de sectas enfrentadas, destacando dos tendencias generales: 1. Psicoanlisis del Yo: desarrollo de versiones del psicoanlisis que restaban poder a los instintos y se concentraban ms en la importancia del Yo o Ego (la patologa se produce cuando el Yo y el mundo no se diferencian adecuadamente), 2. Psicoanlisis hermenutico: enfoque interpretativo de la mente, bsqueda de simbolismo y su aplicacin a la historia y a la cultura; pero abandonando de la idea de Freud de llegar a generalizaciones cientficas a partir del estudio de un caso. La terapia
Pgina 3/3

Tema 8: La Psicologa del Inconsciente

debe aplicarse a cada paciente concreto de forma que le solucione su pasado y le haga posible su futuro.

VI. EL LEGADO FREUDIANO

Lacan, lder del psicoanlisis hermenutico, considera a Freud, junto con Marx y Nietszche, uno de los lderes del

partido de la sospecha : autores que han tenido una gran influencia en el siglo XX, que con sus ideas atacaron a la clase media y las burguesa de su tiempo y para los que nada es lo que parece ser (todo requiere una interpretacin).

MacIntyre denomina a esto, el modo de vida sobreinterpretativo, el cual desempea un importante papel en la vida moderna (p. ej. interpretacin discursos polticos, de acciones colectivas ...); pero su consecuencia negativa es que al final, no es posible creerse nada tal y como ocurre (todo es interpretable).

Tema 8: La Psicologa del Inconsciente

Pgina 4/3

Вам также может понравиться