Вы находитесь на странице: 1из 39

FAC MED - ULEAM 2013

EXPOSICION CATEDRA DE MDICINA LEGAL

LESIONES PRODUCIDAS POR PROYECTILES DISPARADOS POR ARMAS DE FUEGO, GRANADAS.

CATEDRTICO: DR. GABRIEL DIAZ ESTUDIANTES: GARCIA QUIJIJE MARIO DAVID FECHA DE ENTREGA: Domingo, 03 de Febrero 2013

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 1

FAC MED - ULEAM 2013

INTRODUCCION
Una herida por arma de fuego es un tipo de traumatismo causado por agresin con disparo de un arma de fuego, tales como armas ligeras, incluyendo pistolas, subfusiles y ametralladoras. En trminos de salud pblica, se estima que ocurren ms de 500.000 lesiones cada ao por el uso de armas de fuego.

En los casos en los que intervienen armas de fuego, el estudio las heridas de las mismas nos aportarn valiossima informacin no solo para determinar la causa de muerte sino tambin para especificar orificios de entrada, de salida, distancia de disparo, posibles trayectorias, ngulos de incidencia, etc.

Junto con el proyectil que es impulsado a travs del nima son propulsados fuera de la boca del can los gases producto de la deflagracin de la plvora, holln resultante de la combustin, plvora semideflagrada y sin combustionar, fragmentos de proyectil y encamisados, compuestos del fulminante, cobre y nquel evaporizados de la vaina, y otros posibles restos caractersticos de la municin o del estado del can.

Cada uno de estos compuestos nos permitirn determinar en una primera instancia cual fue el orificio de entrada, pero a continuacin, dadas las caractersticas fsicas de cada uno podremos utilizarlos para la determinacin de la distancia de disparo.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 2

FAC MED - ULEAM 2013

ANTECEDENTES
Las lesiones por arma de fuego se definen como el conjunto de alteraciones producidas en el organismo por el efecto de los elementos que integran el disparo en las armas de fuego. Desde el punto de vista mdico-quirrgico, las heridas por arma de fuego se clasifican entre las contusas. En concreto se describen como contusiones simples con solucin de continuidad.

Por su parte, las armas de fuego se definen como aquellos instrumentos destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se producen en su interior, normalmente por deflagracin. Estos proyectiles poseen una gran energa cintica o fuerza remanente por lo que alcanzan largas distancias con gran capacidad de penetracin Balstica Forense Balstica (Concepto general).- Segn el DRAE el termino balstica viene del (del griego ba'llein, "lanzar") se entiende el estudio cientfico (fsica y qumica) de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles (balas, bombas de gravedad, cohetes, misiles balsticos, etc). En el campo de la ciencia forense existe la denominacin de balstica forense como aquella ciencia que analiza las armas de fuego empleadas en los crmenes. Suele abarcar el estudio y anlisis de los proyectiles y de los impactos determinando el calibre del arma disparada; Tambin se preocupa de determinar la correspondencia entre proyectiles o vainas (cascos o casquillos) halladas en el sitio del suceso con algn arma hallada en poder de un sospechoso o en el lugar mismo del hecho delictivo; asimismo, verifica la presencia de residuos de plvora sobre el blanco, con el objeto de obtener una aproximacin de la distancia a la que fue realizado el disparo. En el estudio de la balstica forense se han establecido tres partes con arreglo al siguiente criterio:

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 3

FAC MED - ULEAM 2013

Balstica interior: es la que se ocupa del estudio de los fenmenos que ocurren en el interior del arma hasta que el proyectil sale por la boca del can. Balstica exterior: estudia los fenmenos que ocurren al proyectil desde el momento en que sale del arma hasta que alcanza su objetivo. Balstica de efectos: estudia los daos producidos por el proyectil., tanto en el organismo como en otras estructuras. Esta ltima cuestin es la que mayor inters presenta desde el punto de vista del estudio mdico-legal que nos ocupa.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 4

FAC MED - ULEAM 2013

JUSTIFICACION
El estudio de las lesiones por arma de fuego forma parte de uno de los temas clsicos, constantes y fundamentales en todos los tratados de Medicina Legal a lo largo de su historia. Ello obedece a tres cuestiones bsicas:

a)

Todos los mdicos deben conocer sus manifestaciones para su correcta

interpretacin desde la ptica de la Patologa Quirrgica y de la Patologa Forense.

b)

Su produccin exige siempre la investigacin judicial por lo que la participacin

especializada desde la Medicina Legal es imprescindible para la resolucin del caso.

c)

Su incidencia es creciente a lo largo del tiempo y con carcter universal.

La Organizacin Mundial de la Salud estim en 2001 que esas heridas representaron aproximadamente un cuarto de las 2,3 millones de muertes violentas: 42% de ellas por suicidios, 38% homicidios y 26% relacionados con guerras y otros conflictos armados.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 5

FAC MED - ULEAM 2013

OBJETIVOS Comprender la fisiologa del disparo los elementos que lo conforman y las caractersticas propias de las diferentes armas de fuego que se utilizan en la actualidad. Diferencias morfolgicamente las lesiones proyectiles disparados por armas de fuego

producidas

por

Reconocer y diferenciar los orificios de entrada, orificios de salidas, trayectos y la distancia del disparo y sus caractersticas propias de estas lesiones producidas por los proyectiles disparados por armas de fuego.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 6

FAC MED - ULEAM 2013

LESIONES PRODUCIDAS POR PROYECTILES DISPARADOS POR ARMA DE FUEGO


Definicin Las lesiones producidas por proyectiles disparados por arma de fuego se definen como el conjunto de alteraciones producidas en el organismo por el efecto de los elementos que integran el disparo en las armas de fuego. Desde el punto de vista mdico-quirrgico, las heridas por arma de fuego se clasifican entre las contusas. En concreto se describen como contusiones simples con solucin de continuidad. Por su parte, las armas de fuego se definen como aquellos instrumentos destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se producen en su interior, normalmente por deflagracin. Estos proyectiles poseen una gran energa cintica o fuerza remanente por lo que alcanzan largas distancias con gran capacidad de penetracin Asimismo, las armas se clasifican en cortas y largas conforme a la longitud del can en cuyo interior la pared o nima, puede ser lisa o rayada. Estas ltimas, las ms frecuentes, favorecen la estabilidad del proyectil durante su trayectoria por la accin giroscpica que les imprimen. El cartucho es el conjunto slido que integra a todos los elementos que produce el disparo en un arma porttil de fuego. Este se compone por la vaina, configurada como un recipiente de alojamiento, que contiene la carga constituida por el elemento explosivo (normalmente la plvora) y el elemento de proyeccin (la bala o proyectil). Los cartuchos con capacidad de disparo mltiple (proyectiles que llamamos perdigones o postas, segn su dimetro), contienen adems el taco, que es el obturador que evita la fuga de gases entre los proyectiles tras la explosin o disparo. CARTUCHO: VAINA BALA POLVORA CAPSULA INICIADORA De este modo, el proyectil, responsable de las principales lesiones que se van a producir en el organismo, es la parte del cartucho que abandona la boca de fuego del arma, en el momento del disparo, dirigindose al blanco para cederle su energa residual.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 7

FAC MED - ULEAM 2013

Tras la percusin de la cpsula iniciadora, se produce la explosin del fulminante ocasionando una llamarada viva e intensa sobre la carga de proyeccin (plvora), que acta por deflagracin o combustin en el espacio cerrado de la vaina empujando el proyectil a travs del can en una direccin determinada. En las armas de disparo simple (las ms habituales), las paredes del can poseen una serie de surcos que proporcionan al proyectil un movimiento de giro sobre su eje. Ello permite que el proyectil conserve su estabilidad a lo largo de todo el recorrido ofreciendo menor resistencia al aire en su desplazamiento desde el mismo momento en que abandona la boca de fuego. El proyectil se compone de un ncleo o cuerpo, normalmente de plomo, y un revestimiento o blindaje (normalmente de latn o de cobre). Respecto al tipo de municin que habitualmente se emplea en nuestro medio, cabe sealar que los proyectiles tienen normalmente forma ojival y son de tipo blindado o semiblindado.

A lo largo de la historia se constata que existe la tendencia a fabricar proyectiles de pequeo calibre que son propulsados a mayores velocidades. De este modo, los proyectiles lanzados por armas cortas alcanzan velocidades de unos 200 a 300 m/s (baja energa cintica); los fusiles hasta los 700 m/s (media energa cintica); y las armas de guerra por encima de los 762 m/s en lo que se denomina alta energa cintica.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 8

FAC MED - ULEAM 2013

Vaina: Recipiente de metal con forma tubular que contiene la carga de proyeccin. Bala: Es el proyectil que sale impulsado por la boca de fuego, por medio de la carga de proyeccin. Carga de proyeccin: Compuesta por un explosivo deflagrante, la plvora, que produce gran cantidad de gases, impulsando al proyectil. Cpsula iniciadora: Cpsula metlica que contiene el explosivo iniciador (fulminato de mercurio/ tetrinox).

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 9

FAC MED - ULEAM 2013

ESTRUCTURA GENERAL DE LAS ARMAS DE FUEGO


En todas las armas de fuego pueden distinguirse las siguientes partes: Elementos de sujecin Estn destinados a mantener asida y firme el arma, especialmente en el momento del disparo. Pueden ser de formas muy diferentes: revlver, pistola, fusil, escopeta, subfusil, etc. Mecanismo de disparo Se trata siempre de un percutor que es accionado mediante un gatillo. Pueden ser simples, semiautomticas o automticas. Elemento de proyeccin Se trata de un cilindro hueco, denominado can. Puede ser nico o doble. Adems, en funcin del tipo de arma de que se trate, pueden haber otras partes. Mecanismo de extraccin Se encarga de extraer la vaina percutida. Mecanismo de carga Se encarga de introducir otra bala o cartucho en la cmara de percusin. CLASIFICACIN DE LAS ARMAS DE FUEGO Se pueden clasificar segn diferentes criterios 1.- Segn la longitud del can: Armas cortas - revlver- pistola - pistola ametralladora Armas largas - carabina - escopeta - fusil La longitud del can tiene una gran importancia para determinar el alcance del arma. 2.- Segn la carga que proyectan en cada disparo: Armas de proyectil nico o bala. Armas de proyectil mltiple: metralla, postas, perdigones... 3.- Segn la construccin del arma: Armas tpicas: son las construidas como tales por los distintos fabricantes para los diferentes usos. Armas atpicas: son las modificadas o fabricadas de forma casera: tuberas, de imitacin modificadas, de coleccionista, etc.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 10

FAC MED - ULEAM 2013

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL DISPARO


Tras el disparo, como consecuencia de la deflagracin de la plvora, se producen los gases de explosin, la llama y el negro de humo, que junto con el proyectil y los granos de plvora quemados y sin quemar, constituyen lo que se denominan los "elementos del disparo". En los disparos de carga mltiple, a los elementos anteriormente citados se aade el taco. En la actualidad es de plstico y tienen forma de copa, lo que evita su combustin como ocurra antao que provocaba una interferencia en la correcta interpretacin de las lesiones por arma de fuego. El conjunto de estos elementos ocasionan la herida por arma de fuego que posee una serie de caractersticas especficas propias y diferenciadas en el mbito de la Patologa Forense. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL DISPARO En la municin de las armas de fuego, pueden distinguirse los siguientes elementos: Plvora, Taco, Proyectil. En el momento de producirse el disparo, se producen una serie de cambios, de cuyo estudio pueden obtenerse datos muy tiles. As, en la combustin de la plvora se produce: 1) Gases de explosin; 2) Llama; 3) Granos de plvora; 4) Negro de humo.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 11

FAC MED - ULEAM 2013

Cada uno de los elementos tiene un alcance diferente, por lo que su estudio ser de extraordinario inters para la valoracin mdico-forense. Asimismo lo ser la distribucin de estos elementos en las cercanas de la herida.

Morfologa de las heridas por arma de fuego


Para su estudio conviene diferenciar: El orificio de entrada. El trayecto. El orificio de salida (si lo hubiere).

Todo ello con arreglo a las lesiones producidas por un solo proyectil, por mltiples proyectiles o por proyectiles de alta velocidad. Cuando existe orificio de entrada y trayecto hablamos de heridas penetrantes y si hay orificio de salida, de heridas perforantes. DISPARO DE PROYECTIL NICO Orificio de entrada Normalmente su forma es puntiforme circular u oval, dependiendo del ngulo de choque del proyectil sobre la superficie corporal. Un disparo perpendicular al plano del cuerpo producir una herida en forma circular.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 12

FAC MED - ULEAM 2013

De otro modo, la herida ser discretamente ovalada, a excepcin de: Que el disparo se produzca en contacto con la superficie corporal, en cuyo caso la herida tiene forma estrellada, de aspecto desgarrado, debido a la accin de los gases desprendidos por la combustin de la plvora en su inmediata proximidad. Es lo que se denomina herida en boca de mina de Hofmann. En su interior la herida aparece ennegrecida por el depsito de negro de humo y por los granos de plvora incrustados. Asimismo, por posible deformacin previa del proyectil antes de alcanzar el organismo. Supuesto de rebote y/o del paso del proyectil por otras estructuras, teniendo en cuenta, adems, que puede no llegar de punta al plano de la piel y/o haberse fragmentado con lo que provoca heridas irregulares con trayectos errticos. Y como consecuencia de la prdida de estabilidad del proyectil en el momento del impacto. Circunstancia que ocurre con frecuencia con los proyectiles de alta velocidad cuya forma es alargada.

Naturalmente que la morfologa apreciada en sus aspectos macroscpicos difiere, de modo particular, si el anlisis se realiza cuando ha comenzado la putrefaccin de las partes blandas. El dimetro del orificio de entrada depende de mltiples factores, siendo cierto que habitualmente es igual o menor que el calibre del proyectil. En efecto, si el proyectil es de punta ojival, puede producir un orificio de menor tamao que su calibre en forma puntiforme. Adems, tras penetrar, se produce una caracterstica retraccin de la piel que origina una disminucin del dimetro de la herida de forma tpica. Microscpicamente, en las lesiones de entrada (heridas) se distinguen tres espacios (Villalain, 2000): - Zona central o zona del conducto primario, que corresponde al trayecto primario. - Zona media o zona de necrosis traumtica directa, tejidos alterados por la compresin lateral. Contiene residuos del disparo. Zona externa o de disgregacin o conmocin celular, debida a las fuerzas laterales. Los capilares estn lesionados y hay infiltracin hemorrgica.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 13

FAC MED - ULEAM 2013

La excepcin a lo sealado se produce cuando: El proyectil posee una gran energa cintica, y ocasionalmente produce una entrada de forma estrellada (proyectiles de alta velocidad que se desestabilizan fcilmente). Y si el disparo es en contacto, que produce un desgarro con tamao superior al calibre del proyectil y se asemeja a las heridas contusas. Lo fundamental del orificio de entrada es que posee unas caractersticas especficas de gran valor identificativo que hay que conocer detalladamente. Los Profesores Gisbert y Castellano han clasificado estas modificaciones bajo el rtulo general de tatuaje que estara constituido del siguiente modo: Cintilla de contusin-erosin. Taracero o tatuaje propiamente dicho. No obstante, otros autores como el Profesor Emilio Federico Bonnet consideran que el tatuaje estara constituido solo por la accin de la plvora. La cuestin tiene su importancia ya que este es uno de los criterios para interpretar los rangos de distancia del disparo. En rigor el tatuaje verdadero no desaparecera por la accin del lavado simple ya que estara integrado por los efectos de la quemadura y/o por la incrustacin de los granos de plvora. Por otra parte, el tatuaje falso o seudotatuaje, estara formado tan solo por el ahumamiento que puede desaparecer mediante limpieza. a) Es necesario comprender que la penetracin del proyectil se produce por empuje y frotacin, es decir que desencadena heridas contusas, con depresin y distensin de la piel hasta que supera y rompe la capacidad de elasticidad del tejido. Esto ocasiona lo que se ha denominado clsicamente como "anillo de Fisch", que se identifica como una transformacin o modificacin de las caractersticas inmediatamente perifricas a la herida propiamente dicha en la superficie de la piel.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 14

FAC MED - ULEAM 2013

En este "anillo de Fisch" se pueden distinguir dos elementos: El collarete contusito-erosivo. El collarete de limpieza. El collarete erosivo:000 Tambin llamado cintilla de contusin, es el resultado de la excoriacin epidrmica inmediatamente contigua alrededor del orificio de entrada. Posee no ms de 1mm de anchura y es de color rojo brillante y aspecto apergaminado. Esto ltimo resulta ser lo ms determinante del orificio de entrada.

Este collarete de contusin puede ser de amplio tamao cuando el proyectil empuja varias prendas de vestir contra la superficie de la piel. Con respecto al collarete de limpieza, se sita sobre el collarete erosivo y se produce como consecuencia de la limpieza de los residuos de suciedad que transporta el proyectil al penetrar en el plano de la piel.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 15

FAC MED - ULEAM 2013

Todo el conjunto permite determinar la direccin de llegada del proyectil al entrar en contacto con el organismo. Si el anillo de Fisch es circular y concntrico a la herida, el proyectil habr llegado perpendicularmente. b) Por otra parte, en las heridas de entrada, se pueden observar los elementos que identifican el taraceo o tatuaje propiamente dicho, que determinado por la distancia a la que se efecta el disparo. El taraceo se define por la existencia y constatacin de plvora quemada y sin quemar y otros residuos del disparo que se incrustan y se adhieren alrededor del orificio de entrada y que puede incluir los efectos de la propia quemadura. Estos elementos son: 1. La quemadura, originada por la llama. Se identifica por el aspecto apergaminado de la piel, que adquiere un tono moreno o amarillento y, en su caso, por la existencia de restos de cabellos y pelos quemados. El nivel de quemadura en la piel no supera el segundo grado. Sus efectos se producen a una distancia del disparo de escasos centmetros debido a que en la actualidad se emplean plvoras piroxiladas que producen poca llama o por los mecanismos que incorporan las armas modernas llamadas cortafuegos que poseen unas ranuras y desencadenando un tatuaje de forma de estrella. Residuos de granos de plvora quemados y no quemados, y otros productos derivados del disparo. Estos restos pueden quedar incrustados en la epidermis e incluso en la dermis, que, junto con los efectos de la llama, denominamos como tatuaje indeleble, es decir que no desaparecer y ser perdurable. Su aspecto es el de heridas de escasa profundidad de color rojo vivo y muy sangrante. Depsito de negro de humo, que ocupa toda la extensin del tatuaje y desaparece tras el lavado y por ello denominamos tatuaje deleble.

2.

3.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 16

FAC MED - ULEAM 2013

De este modo, recapitulando con respecto al significado del tatuaje, tenemos que: a) b) El anillo de Fisch nos informa de: La realidad del disparo por arma de fuego. La certeza de que es una herida u orificio de entrada.

Por su parte, el taraceo o tatuaje verdadero, aporta a la investigacin la siguiente informacin:

Confirma la realidad del disparo por arma de fuego, que se puede determinar mediante el estudio complementario a travs de la analtica de los residuos Orienta sobre la distancia del disparo en rangos de corta distancia. Y nos informa de la direccin del disparo, ya que si el tatuaje es circular, el disparo habr sido efectuado de forma perpendicular al plano del organismo. A su vez, para impactos oblicuos, la densidad del tatuaje es siempre mayor o ms concentrada en el lado desde donde proviene el disparo.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 17

FAC MED - ULEAM 2013

EL TRAYECTO
La accin lesiva queda condicionada por la onda de choque, la onda de descompresin y el efecto de vibracin. Al chocar el proyectil con el blanco e iniciar su trayecto en el organismo, libera gran cantidad de energa cintica en sentido centrfugo a su eje de progresin, dando lugar a una aceleracin radial de los ejes atravesados en los tejidos blandos. Se forma as una cavidad o hueco, llamada cavidad temporal, cuyo dimetro es mayor que el dimetro del trayecto definitivo. De forma inmediata, la cavidad temporal cede su espacio y queda configurada como cavidad definitiva o trayecto. El trayecto del proyectil en el interior del organismo puede ser lineal o bien, se pueden producir desviaciones y migraciones. Las desviaciones son cambios bruscos de direccin como consecuencia del choque con estructuras duras o de mayor resistencia, como son las esquelticas. En algunas ocasiones, las desviaciones se producen porque el proyectil progresa entre los planos del organismo que le ofrecen menor resistencia, as el subcutneo, con lo que su desplazamiento puede resultar paradjico.

Las migraciones consisten en el arrastre del proyectil por el torrente sanguneo como consecuencia de la persistencia del flujo antes del colapso cardaco por el shock hipovolmico, siempre que sean atrapados en el circuito cardio-circulatorio.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 18

FAC MED - ULEAM 2013

Signo del cono truncado de Bonnet.- Cuando el proyectil atraviesa una estructura de hueso plano, la onda de choque provoca una caracterstica prdida de sustancia con forma de cono truncado en la que el dimetro menor corresponde al punto de comienzo de la perforacin. De este modo, el orificio producido a la salida del hueso es siempre mayor que el de entrada. Esta circunstancia es de gran valor identificativo en el estudio de la trayectoria tanto en cadveres frescos y ms aun en casos de putrefaccin avanzada o cuando se analizan restos esquelticos.

Todo el trayecto estar ocupado por un rastro hemorrgico con dislaceracin de distinta intensidad de los tejidos que se van atravesando. Con frecuencia el trayecto va aumentando de dimetro debido a que el proyectil arrastra esquirlas de hueso y tejidos y su propia deformacin le confiere una mayor facilidad para la prdida de energa cintica que se transmite en forma de fuerza de empuje a las estructuras por donde progresa. En ocasiones, un solo proyectil puede desencadenar varias trayectorias si se fragmenta y se libera el ncleo del blindaje cada uno de los cuales, por su distinta masa, pueden hacer recorridos diferentes.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 19

FAC MED - ULEAM 2013

Predomine el efecto perforante o bien el expansivo de las cavidades temporales, se produce siempre una hemorragia que conlleva la instauracin progresiva del shock hipovolmico y condiciona el pronstico.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 20

FAC MED - ULEAM 2013

ORIFICIO DE SALIDA Se produce en aquellos casos en los que la velocidad remanente del proyectil tiene an suficiente impulso o inercia para salir del organismo atravesando nuevamente la piel. De este modo nos encontraremos con heridas perforantes. El orificio de salida, que a los efectos descriptivos posee las caractersticas de una herida penetrante, se caracteriza por lo siguiente: Generalmente, su dimetro es superior al de entrada. Particularmente es grande cuando el proyectil experimenta alguna deformacin por choque con estructuras seas y arrastra esquirlas de hueso. El orificio tiene forma de hendidura y sus bordes suelen estar evertidos con aspecto desgarrado. Presenta grasa procedente del tejido celular subcutneo. Y carece de los collaretes erosivo y de limpieza. Como norma general en lo que respecta a las heridas perforantes, con orificios de entrada y de salida, se puede decir que el proyectil penetra en el organismo empujando y sale del mismo rasgando la piel. No es infrecuente que tras la salida, el proyectil que ha perdido buena parte de su energa cintica al atravesar el cuerpo, quede retenido entre las prensa de vestir que podremos recuperar en las primeras manipulaciones sobre el cadver.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 21

FAC MED - ULEAM 2013

Heridas por proyectiles de alta velocidad En estos casos el orificio de entrada puede ser de dimensiones similares al proyectil, si bien, como consecuencia de la gran energa cintica que contienen, en el momento del impacto sobre la superficie corporal pueden provocar heridas irregulares y, de hecho, la cavidad temporal es particularmente importante en los primeros tramos del recorrido. Adems, estos proyectiles tienden a una gran desestabilizacin al rozar o chocar con estructuras y por ello el trayecto y finalmente el orificio de salida pueden ser enormes y desconcertantes. Una cuestin de particular inters en estos casos consiste en la gran cavidad temporal que pueden provocar en algunos rganos. As se describen en pulmn e hgado, en los que la fuerza centrfuga se traslada a los tejidos y los expande hasta que vuelven a colapsarse, con lo que las lesiones pueden ser muy graves. Heridas por disparo de carga mltiple En estos casos, cada uno de los proyectiles, sean perdigones o postas en razn de su dimetro, provoca una herida en el punto de contacto sobre la superficie corporal. Ahora bien, cuando la dispersin de estos proyectiles no se ha producido todava como consecuencia de la escasa distancia entre la boca del arma de fuego y el cuerpo, cabe la posibilidad de que todo el conjunto se traslade en una sola masa y produzca una sola herida de morfologa irregular con bordes en forma de sacabocados y tamao variable. De este modo, a mayor distancia, la dispersin de los proyectiles (perdigones) y de las heridas que produzcan ser mayor y su capacidad de penetracin menor. No es infrecuente que en estos ltimos casos, no existan orificios o heridas de salida ya que estos proyectiles, de poca masa, pierden su energa cintica de forma rpida en el interior del organismo. Heridas atpicas y especiales Si bien la morfologa de las lesiones por arma de fuego anteriormente descritas obedecen a un patrn general que se repite normalmente, tambin cabe sealar que existen lesiones que difieren respecto del modelo expuesto: a) Lesiones atpicas: Son el resultado de disparos efectuados en el interior o inmediata proximidad de cavidades naturales, como puede ser la boca, y sobre la que se producen lesiones con grandes desgarros cuya morfologa difiere de lo ya descrito. En estos casos, el esmalte dentario puede encontrase desprendido. La inundacin de las vas respiratorias empeora el pronstico de por si muy grave. Por otra parte, en las lesiones especiales hay que considerar las producidas en el territorio craneoenceflico, normalmente a escasa distancia y cuando coinciden varios disparos sobre el rea. De este modo, el estudio e interpretacin de estas heridas se

b)

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 22

FAC MED - ULEAM 2013

dificulta por el desigual comportamiento de cada uno de los impactos teniendo en cuenta que sobre unas lesiones se producen otras y en la dinmica de produccin de todas ellas hay desplazamientos y grandes fracturas. Las lesiones son semejantes a las fracturas con aplastamiento, arrancamientos y salida de masa enceflica. Por tal motivo, estas heridas se clasifican entre las contusiones complejas de la Patologa Forense.

Siguiendo al Palomo Rando (1992), podemos sealar que en las heridas por arma de fuego que se producen en el crneo, si la vctima ingresa en coma profundo el fallecimiento se produce en el 100% de los casos. Si lo hace en coma superficial, el fallecimiento alcanza al 80%. Del 20% de supervivientes, casi la mitad (el 45%) presentarn epilepsia a los cinco aos. Por todo lo anteriormente expuesto, los factores que influyen en el tipo de lesiones que se producen son: Tipo de arma. Tipo de proyectil. Calibre del mismo. Nmero de disparos efectuados. Distancia de los mismos. Regin anatmica vulnerada.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 23

FAC MED - ULEAM 2013

DISTANCIA DEL DISPARO:


Para el estudio de la distancia es necesario distinguir entre el supuesto de un disparo simple (un solo proyectil) o un disparo mltiple (varios proyectiles). a) Supuestos de disparo de carga simple Aunque la cuestin no se puede resolver con toda exactitud, clsicamente los principales autores en Medicina Forense han distinguido cuatro tipos de disparo en relacin a la distancia a la que se hubieran producido: Disparo a bocajarro Disparo a quemarropa Disparo a corta distancia Disparo a larga distancia

En cualquier caso, se han propuesto otras clasificaciones para establecer los rangos de distancia en los disparos. As Di Maio (1999): Herida por contacto: - Contacto fuerte - Contacto flojo - Contacto anguloso - Contacto incompleto Herida por contacto cercano Herida desde distancia intermedia Herida a distancia

* Disparo a bocajarro (o can tocante): Realizado en contacto directo entre la boca de fuego del arma y el organismo. Se caracteriza por: El orificio de entrada tiene forma estrellada (boca de mina o de Hofmann), con los bordes desgarrados, irregulares y ennegrecidos en su cara interna por la plvora quemada incrustada. Puede haber arrancamiento cutneo, el disparo DEBER SER PREMORTEM, ya que de lo contrario no habr circulacin sangunea y no se producir el hematoma caracterstico. Por efecto de los gases, hay lesiones muy destructivas en los tejidos internos, con disecacin de los mismos que se encuentran manchados de negro de humo. As, podemos identificar el "signo de Benassi" cuando se localiza un anillo de ahumamiento concntrico al orificio de entrada en la cara o tabla externa del hueso craneal con despegamiento de los tejidos blandos incluido el periostio.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 24

FAC MED - ULEAM 2013

Disparo a quemarropa: Cuando la distancia est dentro del alcance de la llama, cuyos efectos predominan. No suele superar los 30cm. Hasta 20cm con armas antiguas. Hasta 1015cm con revlver. - Junto con la existencia del collarete erosivo, hay una aureola de quemadura por la llama. La piel queda apergaminada, de color oscuro o amarillento. Los pelos y cabellos quemados parcialmente. - El tatuaje es denso y concentrado con granos de plvora incrustados y partculas metlicas, tanto dentro como fuera de la herida.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 25

FAC MED - ULEAM 2013

Disparo a corta distancia: Cuando la distancia est dentro del alcance de los elementos del tatuaje sin evidencia de los efectos de la quemadura. La distancia a la que llegan los restos de plvora queda comprendida entre los 30cm y 70cm (no ms de un metro), circunstancia que es muy variable dependiendo del tipo de plvora de las armas de fuego empleadas. Ahumamiento hasta 35cm. - La herida presenta las caractersticas del anillo de Fisch pero sin quemadura y con predominio de un repiqueteado hemorrgico disperso producido por los granos de plvora quemados o sin quemar que se incrustan en la piel por su propia energa cintica. El tatuaje es indeleble.

* Disparo a larga distancia: Cuando en plano del organismo queda fuera del alcance de las partculas y residuos del disparo que forman el tatuaje. c) El orificio presenta la cintilla erosivo-contusiva y hay ausencia absoluta de tatuaje verdadero.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 26

FAC MED - ULEAM 2013

Resumiendo, la apariencia de las heridas conforme a los rangos de distancia y siempre que no se entrasen cubiertas por prendas de vestir, pueden ser tal y como se presenta en el siguiente esquema:

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 27

FAC MED - ULEAM 2013

d)

Supuestos de disparo de carga mltiple

En estos casos, la determinacin del disparo se efecta teniendo en cuenta la propia dispersin que alcanzan los proyectiles (perdigones o postas, segn su dimetro) en el rea de impacto. En los disparos a can tocante o boca de jarro, no hay dispersin de los proyectiles que penetran en el organismo en un solo mazo, junto con el taco, provocando una nica herida redondeada de bordes recortados e irregulares (A). A mayor distancia (B y C), la dispersin aumentar y ser menor la capacidad de penetracin de los proyectiles. De hecho, la determinacin de la distancia se establece conforme al grado de dispersin de los proyectiles.

Siguiendo a Villalain (2000), dependiendo de la distancia, una escopeta normal lanza los perdigones con la siguiente distribucin:

. Entre 05 a 1m, no hay dispersin, los perdigones impactan en forma de bala. A 5m el rea de distribucin es de 25cm de dimetro. A 10m es de 40cm de dimetro. A 15m es de 50cm de dimetro. A 25m es de 70cm de dimetro

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 28

FAC MED - ULEAM 2013

LESIONES PRODUCIDAS EXPLOSIN DE GRANADAS

Segn el DRAE.- Se define como granada al Proyectil hueco de metal, que contiene un explosivo y se dispara con obs u otra pieza de artillera. Una granada o granada de mano es una pequea bomba con material combustible, del tamao, forma y peso adecuado para ser arrojada con la mano. En la actualidad existen varios tipos de granadas que pueden ser lanzadas con fusiles y tambin lanzadores de granadas especializados. La primera gran diferenciacin entre granadas es entre las explosivas y las no explosivas. Como su nombre lo dice, las primeras estn rellenas con algn tipo de explosivo. Su uso es netamente de combate y estn destinadas a matar o herir al enemigo. Las segundas no contienen explosivos y segn lo que contengan, pueden variar de uso. Granadas explosivas * Granadas Ofensivas: Aunque pueda llevar a confusin, son las menos potentes. Pensadas para cuando el soldado est avanzando rpidamente y sin mucha proteccin, su radio de accin es menor. Fabricadas con cuerpos de plsticos, aluminio u hojalata, la explosin casi no causa esquirlas, que son los principales agentes causantes de heridas. Por lo tanto, estas granadas basan su efecto principalmente en incapacitar al oponente: su nico efecto es la onda expansiva. Esto evita que el soldado, en un apuro o por descuido, lacen cerca la granada y quede dentro de su zona de efecto. * Granadas Defensivas: Son las ms potentes; el explosivo est recubierto de un cuerpo de acero u otro metal prefragmentado, que al estallar se convierte en esquirlas mortales. Se supone que el soldado utilizar estas granadas cuando se est defendiendo y, por lo tanto, est a cubierto en su trinchera u otro lugar. Esto lo deja fuera del rea de efecto de la granada, que es mayor. La diferencia entre estos dos tipos no la hace la cantidad de material explosivo, cuyo peso y tamao suele ser idntico, sino en el detalle ya mencionado: el material del cual est hecha la cubierta. Las granadas ofensivas no provocan esquirlas ya que el plstico o aluminio se desintegran totalmente; las defensivas vienen con un cuerpo de metal pesado prefragmentado, diseado para convertirse en proyectiles de gran poder destructivo. Con esto se aumenta en gran medida el radio de accin del arma y su potencial dao. Para simplificar la fabricacin y uso, actualmente se fabrican granadas ofensivas, a las cuales se les agrega una sobrecubierta metlica (a veces un simple rollo de alambre de acero grueso o en todo caso un recipiente lleno de perdigones), convirtindolas as en defensivas.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 29

FAC MED - ULEAM 2013

GRANADAS NO EXPLOSIVAS Con el mismo dispositivo de accin de la bomba Mills se desarrollaron granadas para otros usos, emplendose generalmente carcasas cilndricas plsticas o de latn con distintos colores codificados que nomenclan su contenido y uso. Las granadas de gas tienen una carga gaseosa en un cilindro a prueba de corrosin. Llevan una carga explosiva pequea que lo rompe y unos pequeos orificios que al mezclar los distintos componentes, esparcen el gas venenoso o incapacitante. Las granadas fumgenas son similares a las de gas, pero se emplean para crear cortinas con humos coloreados, para ocultamiento o para demarcacin y reglaje. Las granadas incendiarias contienen una carga de fsforo blanco que se enciende espontneamente al contacto con el aire desprendiendo tambin humos que posibilitan su uso para ocultamiento. El fsforo se adhiere a la piel incendindola, por lo que es altamente efectiva en su empleo letal. Las granadas de iluminacin se utilizan para reglaje nocturno, y en algunos casos especiales, para aturdimiento en situaciones antitumulto (como la XM84 no letal, de fabricacin norteamericana). Las granadas inertes se emplean en las prcticas de adiestramiento para el lanzamiento de granadas, en la mayora de pases occidentales se marcan con una banda de color azul en el cuerpo de la granada. Su venta suele ser libre y tienen valor como artculos de coleccin.

Las granadas de aturdimiento son un arma no letal utilizada para incapacitar a la amenaza con un fuerte sonido (170-180 decibelios). Con el mismo dispositivo de accin de la bomba Mills se desarrollaron granadas para otros usos, emplendose generalmente carcasas cilndricas plsticas o de latn con distintos colores codificados que nomenclan su contenido y uso.
Las granadas de gas tienen una carga gaseosa en un cilindro a prueba de corrosin. Llevan una carga explosiva pequea que lo rompe y unos pequeos orificios que al mezclar los distintos componentes, esparcen el gas venenoso o incapacitante. Las granadas fumgenas son similares a las de gas, pero se emplean para crear cortinas con humos coloreados, para ocultamiento o para demarcacin y reglaje. Las granadas incendiarias contienen una carga de fsforo blanco que se enciende espontneamente al contacto con el aire desprendiendo tambin humos que posibilitan su uso para ocultamiento. El fsforo se adhiere a la piel incendindola, por lo que es altamente efectiva en su empleo letal.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 30

FAC MED - ULEAM 2013

Las granadas de iluminacin se utilizan para reglaje nocturno, y en algunos casos especiales, para aturdimiento en situaciones antitumulto (como la XM84 no letal, de fabricacin norteamericana). Las granadas inertes se emplean en las prcticas de adiestramiento para el lanzamiento de granadas, en la mayora de pases occidentales se marcan con una banda de color azul en el cuerpo de la granada. Su venta suele ser libre y tienen valor como artculos de coleccin. Las granadas de aturdimiento son un arma no letal utilizada para incapacitar a la amenaza con un fuerte sonido (170-180 decibelios). Fisiologa del trauma por explosin El trauma es causado por el sbito y violento aumento en la presin del aire ambiente por la detonacin de una carga de alta energa.

Las vctimas tambin son afectadas por otro tipo de agentes y mecanismos traumatizantes: Fragmentos y objetos convertidos en verdaderos proyectiles que causan heridas penetrantes. Impacto contra objetos slidos cuando la persona es lanzada por la onda explosiva, lo cual causa trauma cerrado. Quemaduras. Inhalacin de humo y materiales txicos. Aplastamiento por estructuras que se derrumban

Las lesiones ms comunes son las abrasiones y laceraciones de la piel. Las lesiones severas se clasifican as: Lesin primaria. Es la que resulta del paso directo de la onda explosiva a travs del cuerpo, con efectos disruptivos sobre los tejidos a nivel de la interfaz aero-lquida: estallidos e implosiones celulares y tisulares. En general ocurren destrucciones corporales mayores, trauma cerebral, fracturas y amputaciones. Lesin secundaria. La causan los fragmentos y objetos propulsados a distancia por la explosin; actan como proyectiles que producen lesiones penetrantes, laceraciones y fracturas, generalmente no de carcter letal.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 31

FAC MED - ULEAM 2013

Lesin terciaria. Sobreviene por la propulsin o lanzamiento del cuerpo por la onda explosiva, lo cual resulta en lesiones de desaceleracin o sea trauma cerrado. Quemaduras "flash". Son lesiones trmicas resultantes de las altas temperaturas de carcter instantneo que genera la explosin. Tienden a ser superficiales y usualmente no requieren atencin en un centro de quemaduras. Aplastamiento. Este tipo de lesiones resultan del desplome de estructuras vecinas al lugar de la explosin. Inhalacin de humo y gases txicos. El fenmeno puede dar lugar a cuadros de insuficiencia respiratoria que agravan una concomitante contusin pulmonar. Choque emocional. Es una de las lesiones mayores y posee un alto potencial de desarrollar prolongada incapacidad psicolgica.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 32

FAC MED - ULEAM 2013

ONDA EXPLOSIVA La onda explosiva, que depende de la velocidad de la detonacin es una esfera de inmediato crecimiento conformada por materiales gaseosos de alta presin y de elevada temperatura que se propagan en forma radial a la manera de las ondas sonoras y con la misma o mayor velocidad que la del sonido. La alta presin, que es de generacin instantnea y que alcanza su mximo nivel casi de inmediato, es de muy corta duracin La onda explosiva produce un gran choque sobre el suelo (el cual absorbe buena parte de la energa), genera fuego y da lugar a fragmentos voladores, verdaderos misiles que causan impactos a distancia.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 33

FAC MED - ULEAM 2013

EFECTOS DE UNA EXPLOSION El trauma que causa la hiperpresin es menor cuando la vctima se encuentra en un espacio abierto y su gravedad es inversamente proporcional a la distancia. La presencia, por ejemplo de una pared, amplifica la hiperpresin y causa mayor dao. En recintos cerrados el dao es particularmente grave y en tales circunstancias la distancia relativa en relacin al centro de la explosin no tiene mayor significado, por cuanto la presin de la onda explosiva se aumenta en forma geomtrica por el reflejo sobre paredes, techo y suelo.

Efectos en el organismo Muerte Lesin pulmonar Lesin del odo

La muerte por destrozos mayores ocurre en las personas que se hallan en el lugar mismo o en la vecindad inmediata del sitio de la explosin. Las amputaciones de por s sealan la gravedad de la exposicin, y son raros los pacientes que sobreviven. En general la mayor causa de muerte es el trauma craneoenceflico, seguido del trauma de trax y del trauma de abdomen. El dao pulmonar usualmente es de tipo no penetrante, o sea contusin pulmonar, que puede registrar mayor gravedad que el trauma penetrante. La rotura de las paredes del alvolo causa neumotrax y hemotrax.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 34

FAC MED - ULEAM 2013

El dao auditivo se debe a: Alteraciones cocleares, frecuentemente rotura o dislocacin del rgano de Corti. Perforacin del tmpano. Es la ms comn entre las alteraciones que exhiben los sobrevivientes de una explosin; muchos pacientes con perforacin permanecen asintomticos. En general se considera que si no hay rotura de la membrana timpnica, es improbable que la explosin haya sido mayor. Fractura o dislocacin de los huesecillos. La sordera, temporal o permanente, tinnitus, dolor y vrtigo son efectos frecuentes en vctimas de explosiones. Las lesiones de los huesecillos pueden ocurrir con o sin perforacin del tmpano; las ms comunes son la fractura del mango del martillo y la dislocacin del estribo.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 35

FAC MED - ULEAM 2013

PROBLEMAS MEDICOS LEGALES


Problemas mdico-legales que se plantean Los problemas mdico-legales que se plantean quedan enmarcados en las siguientes premisas: Obligacin de denuncia. En la prctica, esta denuncia se efecta mediante notificacin al Juzgado de Guardia a travs del Parte Judicial de Lesiones, en el que se har constar la fecha y hora del reconocimiento, datos de identidad del lesionado, descripcin detallada de las lesiones observadas, acciones teraputicas y pronstico mdico-legal. Determinacin de responsabilidades penales. Asimismo le son de aplicacin los artculos del cdigo de procedimiento penal del Ecuador que tratan sobre las Lesiones. Por esta razn se instruyen diligencias judiciales que conllevan la participacin del Mdico Forense al objeto de realizar el seguimiento de la evolucin de las lesiones hasta su sanidad. En este sentido se generan los correspondientes documentos mdico-legales especficos y fundamentales para la instruccin (parte de esencia, parte de estado y parte de sanidad). De todo lo anterior se deriva la intervencin mdico-forense que quedar detalladamente documentada en el correspondiente Informe Mdico Forense de autopsia con la estructura clsica de los informes periciales, a saber: Introduccin, Operaciones practicadas, Resultados, Valoracin-Discusin, y Conclusiones. Finalmente, corresponde al mdico forense, en base a todo ello, establecer las causas mdicas del fallecimiento para su correspondiente inscripcin de defuncin (Registro Civil). Toda la documentacin mdica generada en la investigacin, queda incorporada a las Diligencias Judiciales que seguirn su curso hasta la resolucin que corresponda. Normalmente, las cuestiones mdico-legales que se suscitan pueden guardar relacin con alguno de los siguientes extremos: 1. Respecto de la vctima, tanto si existe supervivencia, como si se produce el fallecimiento. 2. Respecto del victimario, al objeto de estudiar su implicacin en los hechos, as como en los supuestos de existencia de lesiones o de constatacin de alteraciones mentales (consumo de drogas, etc.).

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 36

FAC MED - ULEAM 2013

3. Respecto de balstica identificativa, identificacin de plvoras, proyectiles, vainas, armas, etc., que normalmente quedan bajo la responsabilidad de los grupos especializados de Polica Cientfica. Participacin directa y activa en la Diligencia del Levantamiento del cadver. Esta intervencin estar dirigida por el Juez de Instruccin. Su objetivo es interpretar y proteger las evidencias siguiendo las normas generales de la criminalstica que son: Proteccin del lugar, Observacin, Fijacin, Recoleccin de evidencias y Envo al laboratorio. a) b) Armas, casquillos, proyectiles, impactos en el lugar de los hechos. Relativas al cadver, incluyendo la proteccin de las manos y las prendas de vestir. Establecimiento de la data del fallecimiento siguiendo los criterios de los fenmenos cadavricos. Datos de identificacin de la vctima. Cualquier otro aspecto que convenga recoger en el atestado policial, como pueden ser las declaraciones de testigos, croquis, fotografas y video. PRCTICA DE LA AUTOPSIA JUDICIAL Siguiendo la rutina clsicamente establecida: examen externo, examen interno y estudios complementarios. Examen Externo Estudio y proteccin de prendas de vestir. Sobre ellas encontraremos las evidencias del paso de los proyectiles por lo que su estudio criminalstico resulta imprescindible. En primer lugar se deber comprobar si las roturas provocadas por el paso de los proyectiles en los vestidos se corresponden de manera natural con la situacin de las heridas en la superficie corporal. Asimismo es necesario determinar la posible existencia del tatuaje (residuos del disparo) correspondiente a los disparos efectuados en rangos de corta distancia. En este punto cabe recordar el signo de la escarapela de Simonin, descrito como el deshilachamiento y el calco de la prenda de vestir sobre la contigua ms profunda o sobre la piel. Las prendas debern ser retiradas ordenadamente evitando su corte. Como quiera que se encontrarn impregnadas de sangre, es necesario colgarlas y esperar a que se sequen completamente antes de guardarlas o remitirlas para el estudio de los residuos del disparo

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 37

FAC MED - ULEAM 2013

CONCLUSIONES

El arma de fuego tiene como elemento activo de contusin a la bala que est formada por: la cpsula que contiene la plvora y el proyectil que ocasiona la diferentes clases de lesione. El proyectil disparado es un elemento contundente y la lesin que provoca es una herida contusa. Nunca se deber descartar en cualquier siniestro el factor material, para ello se deber realizar una pericial exhaustiva a los fines de determinar fehacientemente si el arma posee algn defecto de fbrica, desgaste o rotura de alguno de los elementos del mecanismo de disparo. En el estudio de las lesiones por arma de fuego se tiene que considerar. 1) El orificio de entrada 2) El orificio de salida 3) el trayecto, la distancia desde la que se efectu el disparo 4) las caractersticas del proyectil encontrado y la identificacin del arma 5) La prueba del guantelete. En lo que respecta al factor humano, la inexperiencia, la irresponsabilidad, la confianza, y la falta de concentracin constituyen los condicionantes fundamentales, ya que la mayora de las personas no tienen en cuenta que cuando se manipula un arma de fuego, debe manejarse siempre como si estuviera cargada y lista para disparar. Concluyo que las armas por si solas no tienen la capacidad de asesinar o hacer algn dao sin, sin el manejo de una persona que las opere.

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 38

FAC MED - ULEAM 2013

BIBLIOGRAFIA
PEREZ CAO, A.M. 2001. Seccin de Criminalstica. Avances actualizados en Ciencias Forenses en el trabajo pericial del Instituto Nacional de Toxicologa. Plan de formacin continuada 2001 para Mdicos Forenses CEJAJ. 465-470. Ministerio de Justicia. Madrid. VILLALAIN, J.D. 2000. Lesiones originadas por armas de fuego. En: Manual de Medicina Legal y Forense de CASAS SANCHEZ, J. De D. & RODRIGUEZ ALBARRAN, M.S.

GISBERT, J.A. & CASTELLANO, M. 1998. Lesiones por arma de fuego. En: Medicina Legal y Toxicologa de GISBERT CALABUIG, J.A. Organizacin Mundial de la Salud (agosto de 2001). Small arms and global health (artculo completo disponible en ingls).

Juan Antonio Gisbert Calabuig, Enrique Villanueva Caadas Medicina Legal y Toxicologa (en espaol). Publicado por Elsevier Espaa, 2005; captulo 30: Lesiones por arma de fuego y explociones. ISBN 84-458-1415-X MORENO GONZALEZ, L.R. 1986. Balstica forense. 138 pp. Mxico.

PALOMO RANDO, J.L. 1992. Aspectos mdico-legales de los traumatismos craneoenceflicos. Universidad de Mlaga. SIMONIN, C. 1982. Medicina Legal Judicial. 1162 pp. DRAE - Diccionario de la lengua espaola - Real Academia Espaola www.lema.rae.es/drae/

CATEDRA DE MEDICINA LEGAL

Pgina 39

Вам также может понравиться