Вы находитесь на странице: 1из 5

ACTIVIDAD No.

2
1. Esquematice las etapas del proceso legislativo en Guatemala. PROCESO LEGISLATIVO EN GUATEMALA

2. Ejemplifique 2 hechos jurdicos y explique por qu los ha denominado como hechos jurdicos. Ejemplo es el nacimiento de una persona, la consecuencia es que el Estado est obligado a prestarle proteccin, como asistencia mdica u otros servicios. La muerte de una persona, si contaba con bienes, y no otorg testamento estando en vida, y los herederos desean hacer suyos esos bienes, deben iniciar un proceso sucesorio intestado, para que puedan gozar de esa herencia. Tambin Como hecho jurdico, la mayora de edad: una persona al ser mayor de edad, debe acudir al registro de vecindad para obtener su cdula de vecindad, y luego inscribirse en el registro de ciudadanos, para poder ejercitar sus derechos polticos, tal es el caso de participar como candidato a algn puesto de eleccin popular, entre otros. 3. Ejemplifique 2 actos jurdicos y explique por qu los ha denominado Actos jurdicos. Un ejemplo de acto jurdico es: celebrar un contrato de compraventa de un bien inmueble; la intencin del comprador es hacerse del bien y del vendedor que se le cancele por el bien inmueble enajenado; aqu las dos personas desean las consecuencias de derecho producto del negocio celebrado. En un prstamo de dinero, por ejemplo, los intereses. Estos elementos son incorporados al acto jurdico por voluntad de las partes.

INTRODUCCION
La formacin de la ley del proceso legislativo la tienen los diputados al congreso, el organismo ejecutivo, la corte suprema de justicia, y el tribunal supremo de la justicia. Las leyes que se establecen en la Constitucin poltica de la Repblica de Guatemala se den de cumplir o del lo contrario sern sancionados. La creacin de la ley- proceso legislativo lleva los siguientes pasos: Iniciativa, admisin, dictamen, discusin, aprobacin, sancin, promulgacin y publicacin, veto, vigencia. En el transcurso de la vida poltica de cada ser humano, ocurren hechos y actos jurdicos, de los cuales algunos son causados y otros solo son fenmenos en el que traen consecuencias.

TAREA NO.2 Esquematice las etapas del proceso legislativo en Guatemala. CREACIN DE LEY-PROCESO LEGISLATIVO INICIATIVA ADMISIN DICTAMEN DISCUSIN APROBACIN SANCIN PROMULGACIN Y PUBLICACIN VETO VIGENCIA Ejemplifique 2 hechos jurdicos y explique por qu los ha denominado como hechos jurdicos. Nacimiento de un ser humano Es un hecho ya que este fenmeno viene a causar algunos problemas jurdicos, como ha de crear un ser humano hechos jurdicos como derechos y obligaciones que debe tener y cumplirlos como guatemalteco que ser. Muerte de un ser humano Es un hecho jurdico que se da muy seguido , porque como ser humano nos tenemos que morir y este acontecimiento causa muchos problemas jurdicos porque algunas personas que mueren tienen inmuebles, propiedades y otras cosas que se tienen que repartir a sus familiares y hacen cosas legales, tramites, procesos jurdicos entre otros.

Ejemplifique 2 actos jurdicos y explique por qu los ha denominado actos jurdicos Incumplimiento de las leyes de trnsito Este es un acto jurdico porque se sabe que hay leyes y que al incumplirlas trae consecuencias. Ejemplo: Estacionarse en un rea prohibida por los policas de trnsito. La consecuencia de este caso es que le den una remisin por parquearse en un lugar prohibido y esto trae consecuencias jurdicas. Compra de Mercadera Ilegal Este es un acto en contra de las leyes que el gobierno establece en las aduanas. Porque compran mercadera que no se tiene informacin de donde es y si es de contrabando o cual es su destino, porque no se extiende una factura y se pueden tener consecuencias jurdicas de diferentes formas, como por trnsito de mercadera ilegal, compras de mercadera robada entre otras.

CONCLUSIONES
Conocer las diferentes leyes de nuestro pas Conocer el proceso legislativo de Guatemala Distinguir los actos y hechos jurdicos en nuestra vida Conocer las consecuencias o las sanciones que se dan por el incumplimiento de las leyes.

RECOMENDACIONES
Cumplir las leyes como guatemalteco que somos. Conocer las leyes Estar pendientes de los procesos legislativos Mantenernos informados de las cosas polticas de nuestro pas.

Вам также может понравиться