Вы находитесь на странице: 1из 4

Ciudad Creativa y Vino Nuevo.

4 febrero 2013 20:15 horas Real Crculo de la Amistad de Crdoba Calle Alfonso 13, n 14 cuando una empresa deja de crear, muere. cuando una empresa deja de crear cultura, muere. las culturas empresariales no son creadas, son re-creadas. las culturas empresariales no son creadas, son co-creadas. sin colaboracin, no hay creacin. una empresa que no comprende su propia cultura, no comprende su propio negocio. la cultura importa. el mundo se ha vuelto demasiado interesante y demasiado competitivo para pensar lo contrario. la realidad es temible. la realidad es maravillosa
Hugh MacLeod, dibujante de vietas.

Qu es una ciudad creativa? Origen: La idea de la Ciudad Creativa tiene su origen en una publicacin inicial de Charles Landry y Franco Bianchini (1995). Posteriormente Richard Florida (2009) habla de la "Clase Creativa", gente que define con "un punto bohemio [bohemian edge]", empleados de las nuevas tecnologas, artistas, msicos y otras personas diferentes e innovadoras. Se postula que la clase creativa fomenta un entorno personal y profesional abierto y dinmico. Este entorno, a su vez, atrae a las personas ms creativas y las empresas y el capital. Finalmente, la gente creativa crea una ventaja competitiva y la prosperidad a largo plazo. Concepto: a) Una ciudad con conciencia de s misma, que desarrolla y pone en valor su identidad. Donde existe un importante nivel de participacin ciudadana, en ocasiones gracias al empleo de las nuevas tecnologas. Se tratara por lo tanto de utilizar su talento y su creatividad para construir una ciudad mejor. b) Una ciudad tolerante e inclusiva. Que favorece la mezcla de culturas. c) Una ciudad donde los ciudadanos pueden desarrollar su talento. Donde se aprende. Donde aquellos individuos ms inquietos encuentran cauces para desarrollar su creatividad. d) Una ciudad agradable para vivir. Donde la gente puede relacionarse. Donde existe una oferta cultural y de ocio estimulante y atractiva. e) Una ciudad que, por lo tanto, acta como polo de atraccin para empresarios y profesionales. Una ciudad en definitiva que genera riqueza gracias su principal activo: el talento de sus ciudadanos.

Ciudad Creativa y Vino Nuevo.


4 febrero 2013 20:15 horas Real Crculo de la Amistad de Crdoba Calle Alfonso 13, n 14

CRDOBA, la industria del vino y los creadores. Entendemos que una buena parte de nuestra futura prosperidad depender de la manera en que utilicemos nuestros recursos, conocimientos y talento creativo para estimular la innovacin. Tradicionalmente, la fuente de nuestra creatividad la hemos buscado entre iguales, entre personas que realizan una actividad similar a la nuestra. Preferiblemente, en territorios que ya detentan un prestigio en el desarrollo de esa actividad. Por el contrario, consideramos una fuente de creatividad interesante la colaboracin con el vecino, con el distinto. Aquellas empresas, organizaciones y colectivos que se encuentran en nuestro mismo territorio, ajenos a lo que nosotros hacemos. Ya se sabe, si dos cosas idnticas se unen, el fruto puede resultar incluso empalagoso. Sin embargo, la suma de dos cosas completamente diferentes puede llegar a ser muy estimulante. En este sentido, consideramos nuestro territorio a la provincia de Crdoba, donde se encuentra la industria del vino desarrollando su actividad desde hace ms de dos mil aos. Incomprensiblemente, las relaciones que se han establecido con otras actividades del territorio han sido, durante todos estos aos, muy superficiales. Entendemos que la principal causa de esta superficialidad en las relaciones se encuentra, simplemente, en el desconocimiento mutuo. Este encuentro es un primer paso en ese conocimiento mutuo, una parada en los caminos respectivos y un debate sobre las posibilidades de compartir colaboraciones mutuas, proyectos conjuntos.

Ciudad Creativa y Vino Nuevo.


4 febrero 2013 20:15 horas Real Crculo de la Amistad de Crdoba Calle Alfonso 13, n 14

Desarrollo del encuentro. Encuentro previo: El encuentro Ciudad Creativa y Vino Nuevo tiene como objetivo que los profesionales del sector creativo conozcan en primera lnea los productos de la DO, el quehacer de sus tcnicos, y se familiaricen con la compleja cultura del vino. Se desarrollar entre las 17:30 y las 20:00 horas, en la que los profesionales invitados a la dinmica que puedan hacerlo participarn en la evaluacin/cata de los vinos del ao junto a los catadores, y podrn asistir a la mesa redonda protagonizada por el sector de la restauracin (consultar programa). La asistencia de los participantes a esta fase en la dinmica est en funcin de su disponibilidad. Encuentro: A continuacin tendr lugar la dinmica propiamente dicha, en la que s es imprescindible la participacin del profesional invitado, y cuyo audio ser grabado. La misma tendr lugar en el Crculo de la Amistad y dar comienzo a las 20:15 horas. La dinmica tendr una doble lgica, una interna, (el grupo, centrado en s mismo y su tarea, elabora propuestas), y otra externa (lo hace con la presencia de pblico). La entrada es libre hasta completar aforo, y es previsible una presencia significativa del sector del vino de Montilla. Los intervinientes estarn dispuestos en semicrculo (siguiendo esa lgica de dinmica interna con proyeccin al auditorio) y sern moderados por el socilogo ngel Ramrez Troyano. Con posterioridad, se elaborar un informe para la DO de las lneas de accin propuestas, cuyo cumplimento ser evaluado en el futuro. La sesin ser poco estructurada (se desarrollar como una conversacin con intervenciones episdicas del moderador) y tendr una duracin de entre 60 y 90 minutos (en funcin del propio grupo). A continuacin habr un breve turno de intervenciones para que los asistentes, y en particular los vinculados al sector del vino, hagan sus aportaciones al debate. Dos son los tems que queremos explorar en la sesin Percepcin de los participantes del vino en general, y de la denominacin Montilla-Moriles en particular Posibilidades de colaboracin del sector creativo con las bodegas de la zona Agradecemos su colaboracin y esperamos que de este encuentro salgan nuevas posibilidades de desarrollo para la economa provincial.

Ciudad Creativa y Vino Nuevo.


4 febrero 2013 20:15 horas Real Crculo de la Amistad de Crdoba Calle Alfonso 13, n 14

Moderador. ngel Ramrez Socilogo, IESA Participantes. Alfonso Alba Periodista, Cordpolis Antonio Blzquez Artista, El Arsenal Javier Burn Arquitecto, Colaborativa Miguel ngel Calero Ingeniero agrnomo, Cosfera Esther Casado Empresaria, Zum Creativos Oscar Fernndez Comisario de arte, Sala de Exposiciones Vimcorsa Miguel Gmez Losada Pintor Elena Medel Poeta, La Bella Varsovia Sebastin de la Obra Historiador, Casa de Sefarad Rafael Obrero Arquitecto, Un Bosque en Casa Gaia Redaelli Arquitecta, Directora general de Rehabilitacin y Arquitectura de la Junta de Andaluca. Crditos. Juan Bolaos Jurado. Jos Mara Martn Garca. ngel Ramrez Troyano.

Вам также может понравиться