Вы находитесь на странице: 1из 87

lunes, 4 de febrero de 2013

Putin celebra valenta de los soldados soviticos en Stalingrado//Militaristas estadounidenses empiezan ocupacin de regiones dbiles del planeta: Habr respuesta de China? //Paraguay. A 20 aos del Archivo del Terror por Martn Almada //Brasil: TRAGEDIA Entrevista con Jair Krischke//Argentina: Los Kirchner plantearon una renegociacin de los trminos de la dependencia, no la independencia //Uruguay:La lucha de los peones de estancia

Por siempre, Rosa Parks, la mujer que dio inicio al movimiento contra la segregacin

por Amy Goodman Domingo, 03 de Febrero de 2013 09:18

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se hizo famosa por negarse a darle su asiento en el autobs a un pasajero blanco en Montgomery, Alabama, hecho que dio inicio al actual movimiento por los derechos civiles. El lunes 4 de febrero se cumplen cien aos de su nacimiento. En 2005, Rosa falleci a los 92 aos de edad y gran parte de los medios la describi como una costurera cansada, no como una persona problemtica. Pero los medios se equivocaron. Rosa Parks era una rebelde de primera categora. La catedrtica Jeanne Theoharis derriba el mito de la apacible costurera, en su nuevo libro The rebellious life of Mrs. Rosa Parks (La vida rebelde de Rosa Parks). Theoharis me dijo: Se trata de la historia de una vida de activismo, la historia de una vida que ella misma describira como rebelde y que comienza dcadas antes del histrico incidente del autobs y se prolonga dcadas despus. Rosa Parks naci en Tuskegee, Alabama y le ensearon que tena derecho a ser respetada y a exigir ese respeto. Las leyes de Jim Crow estaban muy arraigadas en aquel entonces y la segregacin se aplicaba en forma violenta. En Pine Level, Alabama, donde viva Parks, los nios blancos iban a la escuela en autobs, mientras que los nios afroestadounidenses deban caminar. Rosa Parks record: Ese era un modo de vida. No tenamos otra alternativa ms que aceptar lo que era la costumbre. El autobs fue una de las primeras cosas que me hizo ver que haba un mundo para negros y otro para blancos.

En la ltima etapa de su adolescencia Rosa conoci a Raymond Parks, con quien se cas. Raymond, el primer activista que Rosa conoci, era miembro de la filial de la Asociacin Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en ingls) en Montgomery y cuando Rosa se enter de que las mujeres podan participar en las reuniones, asisti a una y fue elegida secretaria de la filial en su primera reunin.

Fue all donde Rosa conoci a E.D. Nixon, un dirigente obrero revolucionario con quien trabaj. En 1955 Rosa pudo asistir a la escuela Highlander Folk en Tennessee, un lugar de encuentro de activistas (blancos y negros) comprometidos a superar la segregacin donde se desarrollaban estrategias y tcticas de resistencia no violenta. Fue all donde Pete Seeger y otros msicos escribieron la cancin We shall overcome que luego se convirti en el himno del movimiento por los derechos civiles. Rosa Parks regres a Montgomery y volvi a trabajar como costurera. El 1 de diciembre de 1955, luego de salir del trabajo, tom el autobs hacia su casa. El conductor dijo que si me negaba a dar mi asiento, iba a tener que llamar a la polica. Y le dije Llmela, afirm Parks en una entrevista con Radio Pacfica en abril de 1956. Haba llegado el momento, despus de haber sido maltratada hasta un punto que ya no poda tolerar. Su arresto aquel da provoc el boicot a los autobuses de la ciudad de Montgomery, que dur ms de un ao. El boicot fue encabezado por un joven que acababa de instalarse en la ciudad: el Dr. Martin Luther King Jr., en cuyo lanzamiento particip Rosa Parks. Durante el boicot, alrededor de 50.000 afroestadounidenses viajaban juntos en sus automviles, utilizaban vehculos de la iglesia, tomaban taxis de propietarios afroestadounidenses y caminaban. La medida perjudic los negocios de los blancos y el sistema de transporte pblico. Parks y otros activistas interpusieron un recurso judicial contra la segregacin y en junio de 1956 un tribunal federal declar la inconstitucionalidad de la segregacin en los autobuses. Los Parks se mudaron a Detroit. Rosa continu con su activismo, reaccion frente a los disturbios de Detroit de 1967, consult a miembros del movimiento Black Power, como Stokely Carmichael, y se opuso a la guerra de Vietnam. La historiadora Theoharis seala que el mayor hroe de Parks era Malcolm X.

Senta un gran respeto por King, pero deca que Malcolm X era su hroe personal. La disposicin de Malcolm X para hablar sobre el liberalismo del norte y la hipocresa del norte, su temprana oposicin a la guerra de Vietnam, todas esas cosas eran muy cercanas a su postura poltica. En la dcada de 1980, Rosa Parks luch contra el apartheid y se sum a las protestas frente a la embajada de Sudfrica en Washington D.C.

Cuando Parks conoci a Nelson Mandela, despus de que fuera liberado, Mandela le dijo: Ud. me dio nimo todos esos aos en prisin. Rosa Parks fue la primera mujer estadounidense en ser enterrada en la rotonda del Capitolio. Cuando muri, me apur para llegar a Washington D.C. a cubrir su funeral; all encontr a una joven estudiante universitaria y le pregunt por qu estaba ah junto a cientos de personas escuchando el funeral a travs de los parlantes. La joven dijo con orgullo: Les escrib a mis profesores para avisarles que hoy no asistira a clase. Hoy voy a aprender algo importante. Tenemos mucho que aprender de Rosa Parks. De hecho, ella y otras jvenes se haban negado a dar sus asientos en el autobs antes del 1 de diciembre de 1955. Nunca se sabe cundo llegar ese momento mgico. El prximo 4 de febrero la oficina de Correos de Estados Unidos emitir una estampilla denominada Rosa Parks Forever (Por siempre, Rosa Parks), una muestra de la marca indeleble que dej su activismo. Rosa Parks no era ninguna costurera cansada. Como ella misma dijo en referencia a la valiente decisin que tom: Si haba algo de lo que estaba cansada era de ceder. No tena miedo. Haba decidido que de una vez por todas tena que saber qu derechos tena como ser humano y como ciudadana, incluso en Montgomery, Alabama.

Cuando Parks conoci a Nelson Mandela, despus de que fuera liberado, Mandela le dijo: Ud. me dio nimo todos esos aos en prisin.
Denis Moynihan colabor en la produccin periodstica de esta columna. 2013 Amy Goodman Texto en ingls traducido por Mercedes Camps. Edicin: Gabriela Daz Cortez y Democracy Now! en espaol, spanish@democracynow.org Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en ms de 750 emisoras de radio y televisin en ingls y en ms de 400 en espaol. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Hroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur. http://www.democracynow.org/es/blog/2013/2/1/por_siempre_rosa_parks_la_mujer_qu e_dio_inicio_al_movimiento_contra_la_segregacin

Putin celebra valenta de los soldados soviticos en Stalingrado


Publicado el 2/01/13 en Contrainjerencia

ANDES El presidente de Rusia, Vladmir Putin, al ofrecer hoy una recepcin con motivo del 70 aniversario de la Batalla de Stalingrado, previno contra tergiversar el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y borrar el recuerdo de la hazaa de los combatientes soviticos. Nuestro deber consiste en hacer lo mximo para que la verdad y el recuerdo de la Batalla de Stalingrado no queden opacados nunca. Debemos oponer una decidida resistencia a los intentos de tergiversar los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, de interpretarlos segn coyuntura poltica, de borrar descaradamente la proeza de quienes liberaron el mundo, declar. El presidente dijo que la verdad consiste en que fueron los jefes militares y los soldados soviticos quienes garantizaron la victoria en esta batalla sin precedentes. El mundo entero qued pasmado con su valenta y firmeza. Hay que ser muy cnicos para olvidar su sacrificio. No lo permitiremos nunca!, recalc. Putin record que la Batalla de Stalingrado constituy un punto de inflexin en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, en el destino de muchos Estados y millones de personas y permiti la derrota del nazismo alemn. Al Kremlin fueron invitadas 300 personas, incluidos ms de 200 veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Lleva tiempo pero la verdad va abrindose camino


Nota previa: Considere el lector que son textos de historiadores occidentales y...de fragmentos tomados de Der Spiegel. Las noticias que llegaban de Stalingrado tuvieron un efecto impactante en el pueblo alemn, admiti el ministro de propaganda del Reich, Joseph Goebbels, el 4 de febrero de 1943. El historiador britnico Eric Hobsbawm resume la situacin: A partir de Stalingrado, todos saban que la derrota de Alemania slo era cuestin de tiempo. Estos ltimos hallazgos echan por tierra completamente el argumento planteado por los nazis y repetido por Occidente durante la guerra fra de que los soldados del Ejrcito Rojo lucharon tan fieramente solo porque de otra forma miembros de la polica secreta les hubieran disparado. El historiador britnico Antony Beevor habla de ms de 13 mil soldados del Ejrcito rojo ejecutados solo en Stalingrado. Pero, los documentos descubiertos en los

archivos rusos muestran que hacia mediados de octubre de 1942 las ejecuciones haban sido menos de 300. Los Protocolos de Stalingrado revelan que la disposicin de los soldados soviticos a hacer sacrificios podra no ser solamente efecto de tales medidas de represin. Los llamados oficiales polticos jugaron un rol clave, al asegurar repetidamente a los hombres enrolados que ellos estaban arriesgando sus vidas por la libertad de su pueblo. Se esforzaron por motivar a los soldados y encauzar sus preocupaciones para elevar su moral de lucha. Las entrevistas tambin demuestran que los comunistas devotos sintieron que deban jugar un rol de liderazgo en todos lados. El comisario de brigada Vasilyev dice: Se vea como una vergenza si un comunista no era el primero en dirigir a los soldados en la batalla El concepto era que se trataba de una guerra del pueblo. El Ejrcito Rojo era un ejrcito poltico, dice el historiador Hellbeck.

A 70 aos, testimonios inditos. Stalingrado, la batalla ms sangrienta


Dominical 9 Diciembre 2012 - 1:15am Michael Sontheimer Entrevistas con miembros del Ejrcito Rojo, rescatadas de viejos archivos, ofrecen por primera vez la visin honesta de los soldados rasos del sitio de la ciudad sovitica. Una verdad histrica que debe revalorarse.

Foto: AFP Al amanecer del 31 de enero de 1943 la batalla ms sangrienta de la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin para el principal comandante alemn en Stalingrado. Los soldados rusos estaban apostados a la entrada del stano de la tienda de departamentos Univermag, en la cual los oficiales alemanes de mayor rango, incluyendo al comandante en jefe Friedrich Paulus, se haban refugiado. Un da antes, Adolfo Hitler haba promovido al lder de las tropas alemanas en Stalingrado al rango de mariscal de campo no tanto como un signo de reconocimiento sino ms bien como una orden implcita de acabar con su vida en lugar de permitirse ser capturado. El teniente coronel Leonid Vinokur fue el primero en divisar a Paulus: Estaba recostado en una cama cuando entr, con su abrigo y su gorra. Tena una barba de tres das y pareca haber perdido el coraje. El ltimo escondite del comandante del 6 Ejrcito alemn pareca una letrina. La mugre y los excrementos humanos y quin sabe qu ms llegaban hasta el nivel de la cintura, deja constancia el mayor Anatoly Zoldatov, y aade: Apestaba en forma increble. Haba dos baos con letreros que decan: 'No se admiten rusos'. Fue slo un poco despus que los alemanes fueron obligados a entregar las armas. Fcilmente podran haberse disparado, dice el mayor general Ivan Burmakov. Pero Paulus y sus hombres optaron por no hacerlo. No tenan la intencin de morir eran cobardes. No tuvieron el coraje para morir, dice el testigo presencial Burmakov. UN MOMENTO DECISIVO La batalla de Stalingrado marc un punto decisivo desde el punto de vista psicolgico en la guerra nazi alemana de conquista y aniquilacin. Las noticias que llegaban de Stalingrado tuvieron un efecto impactante en el pueblo alemn, admiti el ministro de propaganda del Reich, Joseph Goebbels, el 4 de febrero de 1943. Tal como el historiador britnico Eric Hobsbawm resume la situacin: A partir de Stalingrado, todos saban que la derrota de Alemania slo era cuestin de tiempo. Cientos de miles de personas perdieron sus vidas en el duelo de honor entre los dos dictadores, Hitler y Stalin. Unos 60 mil soldados alemanes murieron en el sitio. De los 110 mil prisioneros alemanes capturados en Stalingrado, slo cinco mil regresaron a su hogar. Por el lado sovitico, murieron entre medio milln y un milln de soldados del

Ejrcito Rojo. Ahora, casi 70 aos despus, es posible comprender con una claridad sin precedentes cmo vivieron los vencedores esta fatdica batalla en el ro Volga. Estas nuevas perspectivas fueron originalmente trabajo del historiador moscovita Isaak Izrailevich Mints. En 1941, fund la Comisin para la historia de la guerra patritica. La idea era que todos en las fuerzas armadas, desde los soldados rasos a los oficiales de alto rango, expresaran sus pensamientos, sentimientos y experiencias como modelo para otros, pero sin adornos. En 1943, tres historiadores entrevistaron a ms de 20 soldados soviticos que estuvieron presentes cuando Paulus y sus hombres fueron capturados. Esta es la primera versin del evento desde la perspectiva de los soldados rasos. Los investigadores realizaron entrevistas con un total de 215 combatientes en Stalingrado () Los testimonios son tan honestos que ms tarde los comunistas slo publicaron una pequea parte de ellos. Despus de 1945, los lderes soviticos no estaban interesados en el impacto de batallas sangrientas, sino en glorificar a los hroes picos entre los que Stalin jugaba el rol principal. Los aproximadamente cinco mil protocolos compilados por la comisin de historiadores desaparecieron en los archivos del Departamento de Historia en la Academia Sovitica de Ciencias. En 2001, el historiador alemn Jochen Hellbeck, que ensea en la Universidad de Rutgers en New Jersey, escuch hablar de este tesoro. Siete aos despus, pudo conseguir ms de 10 mil pginas en Mosc. UNA NUEVA VERSIN DE LOS HECHOS Hellbeck publica ahora Die Stalingrad-Protokolle (Los protocolos de Stalingrado), que consiste en entrevistas, incluyendo en algunos casos fotos de los soldados entrevistados, junto a la descripcin del ambiente en que se hicieron las entrevistas. A la luz de estos documentos, la historia de la Batalla de Stalingrado no tendra que ser rescrita, pero algunas visiones necesitan ser corregidas. Estos ltimos hallazgos echan por tierra completamente el argumento planteado por los nazis y repetido por Occidente durante la guerra fra de que los soldados del Ejrcito Rojo lucharon tan fieramente solo porque de otra forma miembros de la polica secreta les hubieran disparado. Sin duda hubo ejecuciones en el frente. El teniente general Vasily Chuikov, comandante supremo del 62 Ejrcito, cont en persona a los historiadores cmo trat a los cobardes: El 14 de septiembre, le dispar al comandante y comisario de un regimiento, y poco despus le di a dos comandantes de brigada y comisarios. Estaban todos impresionados. Aparentemente la extensin de las ejecuciones ha sido sobrestimada. Por ejemplo, el historiador britnico Antony Beevor habla de ms de 13 mil soldados del Ejrcito rojo ejecutados solo en Stalingrado. Pero, los documentos descubiertos en los archivos rusos muestran que hacia mediados de octubre de 1942 las ejecuciones haban sido menos de 300. Los Protocolos de Stalingrado revelan que la disposicin de los soldados soviticos a hacer sacrificios podra no ser solamente efecto de tales medidas de represin. Los llamados oficiales polticos jugaron un rol clave, al asegurar repetidamente a los hombres enrolados que ellos estaban arriesgando sus vidas por la libertad de su pueblo. Se esforzaron por motivar a los soldados y encauzar sus preocupaciones para elevar su moral de lucha. Las entrevistas tambin demuestran que los comunistas devotos sintieron que deban jugar un rol de liderazgo en todos lados. El comisario de brigada Vasilyev dice: Se vea como una vergenza si un comunista no era el primero en dirigir a los soldados en la batalla. En el frente en Stalingrado, el nmero de miembros del partido que llevaban su

tarjeta se elev entre agosto y octubre de 1942 de 28 mil 500 a 53 mil 500. Los oficiales polticos distribuan volantes en la zona de batalla con el retrato del hroe del da, incluyendo grandes fotos de los soldados destacados. Les enviaban retratos de los distinguidos a sus orgullosas familias. El concepto era que se trataba de una guerra del pueblo. El Ejrcito Rojo era un ejrcito poltico, dice el historiador Hellbeck. LA CREENCIA EN UN PROPSITO SUPERIOR Adems de ofrecer charlas a los soldados respecto a la situacin en tiempos de guerra, los oficiales polticos los comprometan en conversaciones personales. Por la noche, dice el teniente Coronel Yakov Dubrovsky, los combatientes estn ms inclinados a hablar abiertamente, y pueden bucear en su almas. El comisario de batalln Pyotr Molchanov aade: Un soldado est apostado en las trincheras por un mes completo. No ve a nadie adems de su vecino, y de pronto el comisario se le acerca, le dice algo, una palabra amistosa, lo acoge. Esto es de una importancia enorme. En los momentos crticos, ocasionalmente los oficiales polticos tambin distribuan chocolate y mandarinas a los camaradas desmoralizados. Uno de ellos, Izer Ayzenberg, del 38 cuerpo de fusileros, sola recorrer las trincheras con su maletn de agitacin. Adems de folletos y libros, contena juegos como damas y domins.La meta era que los soldados no se dejaran llevar ms por el miedo, sino que usaran su conciencia poltica para superar la angustia. Por ende, los comunistas vean como un signo de debilidad cuando los soldados alemanes capturados se describan a s mismos como apolticos. En su opinin, la verdadera voluntad de vencer solo poda darse en aquellos que crean que servan a un principio superior. Los comunistas vean al Ejrcito rojo poltica y moralmente ms inquebrantable que la Wehrmacht. Pero adems de la agitacin y la propaganda, fue principalmente el odio de los soldados soviticos hacia los invasores lo que elev su moral para luchar contra el 6 Ejrcito alemn, inicialmente superior. Es ms, los alemanes encendieron el odio con su brutal ocupacin. Ya con su entrada hacia el Volga, el 6 Ejrcito hizo su contribucin al holocausto. Los civiles estaban aterrorizados. Uno ve a las muchachas jvenes, a los nios, colgando de los rboles en el parque, dice el francotirador Vasily Zaytsev, y aade: Eso tiene un tremendo impacto. El mayor Pyotr Zayonchovsky cuenta de una posicin que los alemanes haban abandonado. Cuando lleg al lugar, descubri el cuerpo de un camarada muerto cuya piel y uas de la mano derecha haban sido completamente arrancadas. Los ojos haban sido quemados y tena una herida en su sien izquierda hecha por un pedazo de hierro al rojo vivo. La mitad derecha de su rostro haba sido rociado con un lquido inflamable y encendido. INFIERNO EN AMBOS LADOS Antes de la guerra, muchos rusos haban admirado a los alemanes como una nacin de cultura, y los respetaban por el talento de su ingeniera. Algunos de los entrevistadores dicen que quedaron impactados por los alemanes que encontraron durante la guerra. El mayor Zayonchovsky describe la naturaleza de los alemanes de la siguiente manera: La mentalidad de ladrn se ha vuelto como una segunda naturaleza, para ellos, tienen que robar lo vayan a usar o no. Un oficial en la agencia de inteligencia, que interrog a prisioneros alemanes, expres su sorpresa de que los ataques a civiles y los robos se haban vuelto parte tan integral de la vida cotidiana de los soldados alemanes que los prisioneros de guerra nos contaban sobre esto sin ningn escrpulo. De acuerdo al capitn Nikolay Aksyonov, uno poda sentir cmo cada soldado y cada

comandante estaba ansioso de matar tantos alemanes como fuera posible. El francotirador Anatoly Chechov recuerda en su entrevista cmo mat al primer alemn. Me sent terrible. Haba matado a un ser humano. Pero entonces pens en nuestra gente y comenc a dispararles sin piedad. Me volv un brbaro, los mato. Los odio. Al momento de la entrevista, l haba matado a 40 alemanes la mayor parte de ellos con un tiro en la cabeza. Es de pblico conocimiento que Stalingrado fue un infierno para los soldados de ambos lados. Pero gracias a estos testimonios, ahora tenemos una idea vvidamente clara de cmo era estar en el combate casa a casa y de nunca acabar para el cual los soldados no haban sido entrenados. Cmo las cenizas, el polvo y el humo les quitaron toda orientacin. Cmo las detonaciones individuales fueron ahogadas por el constante estrpito de la batalla. Cmo lucharon por das para tomar edificios, en los que en algunos casos los soviticos se haban apostado en un piso, mientras los alemanes se haban atrincherado en otro. En estos combates callejeros, las granadas de mano, las ametralladoras, las bayonetas, los cuchillos y las espadas son usadas, dice el teniente general Chuikov. Ellos se enfrentan el uno al otro y se golpean. Los alemanes no pueden hacerlo. Sin embargo, la Wehrmacht se las arregl al principio para tomar la ciudad, con excepcin de una delgada franja junto al Volga. Entonces el Ejrcito Rojo rode a los alemanes, quienes slo eran capaces de recibir exiguas provisiones desde el aire. Los soldados alemanes sufran de hambre y no tenan uniformes abrigados para el amargo fro del invierno. El comandante Paulus exhort a sus tropas a no rendirse: Resistan, el Fhrer nos har mierda, era el eslogan del da. La Operacin tormenta de invierno, que buscaba romper el cerco, termin en un fracaso. El 6 de enero, el general sovitico Konstantin Rokossovsky ofreci a Paulus una rendicin honrosa. A las rdenes de Hitler, el comandante alemn rechaz la oferta. Cuatro das ms tarde, el Ejrcito rojo comenz a avanzar y apretar el cerco sobre la ciudad. Despus de 10 das, los alemanes escasamente tenan algo de comida y municiones. Cuando Paulus y sus hombres se permitieron ser tomados prisioneros a fines de enero, en vez de cometer suicidio o luchar hasta morir, Hitler se enfureci. LA TIERRA RESPIRABA FUEGO El precio tambin fue alto para los ganadores de la batalla. Vasily Zaytsev, por ejemplo sin duda el mejor francotirador del Ejrcito Rojo en Stalingrado se adjudic haber matado a 242 alemanes, pero hizo el siguiente comentario aleccionador: Siempre lo recuerdas, y la memoria tiene un impacto poderoso, dijo un ao despus de la batalla. Ahora, tengo los nervios de punta y constantemente tiemblo. Su camarada Aksyonov aade: Esos cinco meses en Stalingrado fueron el equivalente a cinco aos de nuestras vidas. Le pareca que la tierra en Stalingrado respir fuego por das. Estas son cosas que los comunistas simplemente no quieren escuchar respecto a la guerra. Un informativo libro histrico escrito por los participantes en la batalla, como abogaba el historiador Mints, nunca fue publicado. Durante las expulsiones antisemitas de Stalin, el propio Mints fue despojado de su ctedra, acusado de ser un cosmopolita sin races. Fue slo despus de la muerte del dictador que fue rehabilitado. l escondi los protocolos con las entrevistas. Hellbeck, que los consigui con sus colegas rusos, ya est planeando lanzar el prximo volumen de entrevistas, esta vez enfocndose en la ocupacin militar alemana de la Unin Sovitica. La edicin rusa de Los Protocolos de Stalingrado ser publicada en 2013. Fragmentos tomados de Der Spiegel.

Traduccin de Elisa Montesinos Milenio

La Batalla de Stalingrado
Grandes Batallas de la historia. Comienza la vida del blog con la que posiblemente sea la batalla ms sangrienta de la historia, la Batalla de Stalingrado.

09/09/2011
Bajas: - Fuerzas del eje: 800.000 muertos y heridos y 91.000 prisioneros de guerra alemanes. - Unin Sovitica: mas de 1.000.000 de civiles muertos, 478.741 soldados muertos y desparecidos y 650.878 heridos Tras el fracaso alemn en el intento de tomar Moscu, Hitler pone su ojos en el Cucaso, mas concretamente en sus reservas petrolferas, ya que las consideraba vitales para el abastecimiento del ejercito alemn. La puerta al Cucaso era Stalingrado y aunque en un principio no vea necesario tomar la ciudad, Hitler desoyendo a sus generales mand tomarla convencido de que caera en poco tiempo. La larga fatdica orden de tomar la ciudad se dio un 23 de Julio de 1942. Pero no fue hasta un mes despus cuando se iniciaron los primeros bombardeos, el 23 de Agosto cayeron 1000 toneladas de bombas sobre Stalingrado, matando ese da a ms de 5000 personas. El 29 de agosto aparecan las primeras unidades terrestres alemanas en el horizonte.En septiembre la batalla ya era un reflejo de lo que les esperaba a los soldados durante el resto de la misma, se combata por cada calle, cada casa, cada posicin era un objetivo.

El objetivo alemn era llegar a la rivera oriental del Volga, pero para ello deban atravesar la ciudad, algo que se convirti en una misin prcticamente imposible. La guerrilla para la cual los soldados alemanes no estaban entrenados, mermaba la moral de la tropa a la par que los francotiradores causaban el pnico en las filas.

La poblacin civil tampoco se salvara, en las primeras semanas de batallas murieron 40.000 civiles, y casi 60.000 fueron enviados a Alemania como prisioneros. En un principio el ejercito alemn (que no olvidemos que contaba con el apoyo del ejercito hngaro, italiano y rumano, incluso parte de la divisin azul espaola tom parte en la contienda) llevaba la iniciativa y llego en octubre a controlar el 90% de la ciudad, pero no pudo con la conquista de los muelles, ya que las ofensivas para controlarlos fracasaron. Aun as, en octubre murieron 4000 soldados rusos por da, y rara era la barcaza que llegaba a desembarcar en el frente con todos sus hombres, ya que tanto la aviacin como la artillera alemana las castigaban una y otra vez. Pero el ejrcito alemn estaba dando lo mximo de si, y cada da su abastecimiento era ms deficiente. La situacin estaba clara, la ciudad no iba a ser tomada en otoo, y ambos ejrcitos se preparaban para un duro invierno marcado por el fro con temperaturas de unos -18C de media y por las enfermedades que afloraban entre los soldados y que se extendan de forma implacable. Como nota curiosa eran frecuentes las treguas entre soldados durante la noche para recoger a los muertos siempre a espaldas de sus superiores, ya que el castigo por esas acciones en ambos ejrcitos era la muerte.

La batalla se decanto definitivamente para el ejercito ruso cuando este lanzo un contraofensiva, compuesta en total por unos 1.700.000 hombres la llamada operacin Urano que machaco los flancos del bando alemn, concretamente a las unidades rumanas e italianas que eran tropas mas dbiles que las alemanas. El resultado fue el aislamiento de 250.000 hombres sin suministros. Durante las primeras 96 horas, cuando el bloqueo todava no era totalmente efectivo exista la posibilidad de evacuacin de la ciudad pero Hitler ordeno continuar en ella, con la esperanza de poder dar la vuelta a la situacin, abasteciendo de forma area a los soldados, algo que finalmente no fue posible, la evacuacin de soldados alemanes no era viable, nadie poda salir de Stalingrado. Entre estos soldados, a pesar de que hubo muertes por inanicin, y las condiciones de vida eran lamentables, se sigui manteniendo una disciplina y mas o menos una precaria estructura militar, tan solo unos pocos soldados consiguieron salir en vuelos que cada vez eran menos frecuentes, tal era la desesperacin que muchos intentaron sobrevivir viajando en las alas de los aviones, obviamente todos murieron. Finalmente 80.000 prisioneros de los cuales murieron 50.000 en los 6 meses siguientes. Stalingrado fue un duro revs para Alemania del que ya no se recuperara, aunque no perdi ah la iniciativa en el frente oriental se dice que para tercer Reich fue el principio del fin.

Soldados alemanes marchando entre las ruinas

Vasili Zaitsev, heroe de guerra ruso, uno de los mejores francotiradores de la historia

Columna de prisioneros rumanos

El paro en Estados Unidos sube al 7,9%

La creacin de 157.000 empleos no impide el incremento de la tasa de desempleo

El PIB de Estados Unidos cae un inesperado 0,1%

Sandro Pozzi El Pas es Nueva York 1 FEB 2013 - 15:08 CET

Un aspirante a un empleo hace cola en una feria laboral en Arlington, Virginia. / Andrew Harrer (Bloomberg) El frenazo en el crecimiento no impidi a la economa de EE UU generar 157.000 empleos en enero. La cifra, sin embargo, est por debajo de los 196.000 nuevos puestos de trabajo que se pusieron en marcha en diciembre y los 247.000 de noviembre, datos que fueron revisados al alza. La tasa de paro, entre tanto, subi una dcima y se coloc en el 7,9%. Con el desempleo atascado cerca del 8%, a la Reserva Federal no le queda otra que mantener la agresividad de los estmulos monetarios. El dato de empleo se esperaba con especial inters por lo que poda decir del estado de la economa en el arranque de 2013, pasado el efecto del huracn Sandy y de la incertidumbre por el precipicio fiscal. El dato de PIB del cuarto trimestre, que mostr una contraccin del 0,1% en la recta final del pasado ao, cogi con el pie cambiado a Wall Street. Este viernes, el dato de paro parece haber animado algo las compras en la Bolsa de Nueva York, donde el ndice Dow Jones ha tocado de forma puntual los 14.000 puntos por primera vez desde 2007. Lo que est por ver ahora es si la pausa en la recuperacin es temporal o es algo ms serio. El dato anima a Wall Street y el Dow Jones sube a 14.000 puntos por primera vez desde 2007 La Reserva Federal ya dijo el mircoles que el mercado laboral mejora a un ritmo moderado. Pero el paro sigue muy alto y un crecimiento medio que ronda el 2% es insuficiente para que baje de una manera consistente. Hay 12,3 millones de personas sin trabajo. De ellos, el 38,1% lleva ms de seis meses desocupados. Adems, a estos hay que sumarles los ocho millones que trabajan a tiempo parcial y los 2,4 millones que no buscan trabajo de forma activa. Mirando la tendencia ms all del dato mensual, durante 2012 se crearon 181.000 empleos al mes y 175.000 en 2011. Es un ritmo que est por debajo de lo que suele ser

la fase de recuperacin tras una recesin. El motor esta vez est siendo el sector privado. Para 2013 no se espera mucho ms, al persistir la incertidumbre econmica global y por la entrada en vigor de nuevos impuestos. Para que la tasa de paro baje y vuelva a los niveles previos a la recesin, por debajo del 5%, se necesitan crear ms de 250.000 puestos de trabajo netos al mes durante varios aos. Si sirve como referencia, pasaron tres aos para conseguir que la tasa de desempleo bajara del 10% hasta el nivel actual. Y gran parte de la mejora se debi a que hay menos personas en el mercado laboral, ya que la poblacin en edad y disposicin de trabajar est a niveles de los aos 1980.

El premio Nobel de "la paz" le ofrece "garantas" a la industria militar y a los fabricantes de armas. Como se presume, la supuesta ley de control de armas vendr a ocupar lugar destacado junto a "la guerra contra el narco", el mercado negro de la venta de armas florecer y los fabricantes agradecidos. La Casa Blanca publica una fotografa de Obama disparando

El presidente Obama practica tiro al plato en Camp David, el 4 de agosto de 2012. / PETE SOUZA (THE WHITE HOUSE) Cristina F. Pereda Washington Obama afirm hace una semana que practicaba durante sus estancias en Camp David, su residencia de descanso

Algunos titulares sobre guerras "ganadas" por Obama Atentan contra embajada EEUU en Turqua; al menos tres muertos
1 febrero 2013 Cubadebate

Una bomba ha explotado este viernes frente a la embajada de EE.UU. en Ankara (Turqua). De momento se comunica que hay tres muertos y, al menos, dos heridos.

Segn confirman las autoridades turcas, se ha tratado de un atentado suicida. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que el atentado contra la embajada ha sido un ataque suicida: un terrorista se inmol frente a uno de los edificios de la embajada. Por el momento hay datos contradictorios sobre los detalles de lo sucedido. El diario turco Vatan habla de tres muertos, entre dos guardias de seguridad y el propio terrorista. La agencia de noticias AP, a su vez, reporta que hay dos muertos, un guardia y el terrorista. La cadena turca NTV informa de que entre los heridos se encuentra una de sus corresponsales, Didem Tuncay, que actualmente est ingresada en un hospital. Segn informan los medios locales, la zona est acordonada por la Polica y numerosas ambulancias y equipos de bomberos se dirigen hacia el edificio. Adems, filtran que hay temores de que pueda detonarse una bomba ms. Los testigos dicen que ha quedado destruida una de las paredes de la embajada y que varios edificios vecinos tambin se han visto afectados. (Tomado de Russia Today)

Al menos 22 muertos y 50 heridos en un ataque suicida en Pakistn

Al menos 22 muertos y 50 heridos en un ataque suicida en Pakistn REUTERS/ Syed Gilani 17:46 01/02/2013
Mosc, 1 de febrero, RIA Novosti.

Noticias relacionadas

Ms de 30 insurgentes muertos en un ataque del Ejrcito en Pakistn Al menos 17 militares mueren y 22 resultan heridos en doble atentado en Pakistn Ms de 90 muertos en doble atentado en Pakistn Al menos 21 personas mueren en explosin en el noroeste de Pakistn

Al menos 22 personas perdieron la vida y ms de medio centenar resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado este viernes en el norte de Pakistn, inform el portal de noticias Dawn.com. El ataque ocurri en la localidad de Hangu, en la provincia de Jaiber Pastunju. Segn fuentes policiales, un terrorista suicida se inmol junto a la entrada de una mezquita en el momento en que salan los feligreses tras la tradicional oracin del viernes. De acuerdo a un portavoz del hospital local, 16 de los heridos se encuentran en estado grave. El oficial de la Polica Distrital, Muhammed Saeed, citado por el medio, afirm que el atentado iba dirigido contra la comunidad chita, aunque entre las vctimas tambin hay sunitas. Hemos encontrado la cabeza del terrorista, que lleg en una moto. Por el momento, ningn grupo ha reivindicado la autora del ataque. La provincia de Jaiber Pastunju pertenece a la denominada rea tribal en la frontera con Afganistn. Esta zona, azotada por la violencia sectaria, tambin se considera uno de los refugios de talibanes y milicias vinculadas a Al Qaeda.

Al menos 17 militares mueren y 22 resultan heridos en doble atentado en Pakistn


16:25 13/01/2013
Mosc, 13 de enero, RIA Novosti.

Al menos 17 militares murieron y otros 22 resultaron heridos en un doble atentado que tuvo lugar en el noroeste de Pakistn, inform hoy la prensa local. La primera explosin se produjo en el estado de Wasiristn del Norte, en la frontera con Afganistn. El artefacto explosivo fue activado a distancia en el camino de una columna militar. Como consecuencia, perdieron la vida 14 miembros del Ejrcito y 21 quedaron heridos. El segundo ataque se produjo una hora despus en la provincia Jaiber Pastunju, que tambin se sita en el noroeste del pas asitico, y se sald con tres muertos y un herido. La denominada zona tribal en el noroeste de Pakistn est considerada como uno de los refugios de talibanes y milicias vinculadas a Al Qaeda.

Al menos 19 personas mueren a raz de un ataque talibn a un puesto militar en Pakistn

Soldados paquistanes (archivo) Departamento Interministerial de Pakistn 11:33 02/02/2013


Mosc, 2 de febrero, RIA Novosti.

Noticias relacionadas

Pakistn excarcelar a todos los talibanes en aras de la reconciliacin en Afganistn Talibanes asesinan a una veintena de militares secuestrados en Pakistn Jefe del Pentgono asegura que Pakistn lanzar operacin militar contra talibanes en zonas tribales Talibanes infiltrados desde Afganistn decapitan a 7 soldados pakistanes

Un ataque talibn a un puesto militar en Lakki Marwat, noroeste de Pakistn, caus la muerte a 19 personas, incluidos un nio y una mujer, comunicaron hoy autoridades paquistanes citadas por medios internacionales. Segn el Talibn, el ataque fue lanzado en respuesta a los golpes asestados el mes pasado por unos drones de EEUU en Waziristn del Norte, resultado de lo cual fueron abatidos dos jefes extremistas. El choque entre los soldados y los talibanes dur cuatro horas. Fueron eliminados al menos 12 extremistas. Murieron seis soldados y tres civiles. Adems, los talibanes hicieron volar una casa, causando la muerte a otras diez personas. Unos de los talibanes abatidos llevaban el cinturn de kamikaze. Waziristn del Norte, que limita con Afganistn, forma parte de la llamada zona tribal paquistan fuera de la jurisdiccin federal. Las autoridades paquistanes afirman que muchos de los islamistas pertenecientes al Talibn y Al Qaeda encontraron all refugio tras combatir en Afganistn.

Los talibanes reivindican el ataque suicida contra un edificio del gobierno en Kabul
Dos coches bomba y varias explosiones incendian el Departamento de Trfico Las autoridades no han confirmado si hay vctimas
Agencias El Pas es Kabul 21 ENE 2013 - 05:01 CET

Columna de humo tras el ataque suicida en Kabul. / S. SABAWOON (EFE) Dos ataques suicida con coche bomba y numerosas explosiones y disparos han sacudido el oeste de Kabul, capital de Afganistn, en el amanecer de este lunes. Varios testigos han explicado a la agencia AFP que se vea una gran columna de humo sobre un edificio policial y los talibanes han reivindicado la autora del ataque.
El edificio, sede del Departamento de Trfico, est en el camino hacia el Parlamento, que ha sido cerrado al trnsito. "Un grupo de terroristas ha intentado entrar en el edificio. Dos de los atacantes han muerto a tiros en la entrada y otro ha entrado en el edificio y est disparando espordicamente. Nuestras fuerzas de seguridad estn en la zona", ha dicho un mando policial. Poco despus, el jefe de Investigaciones Criminales de la Polica de Kabul, Mohammad Zahir, en una conversacin telefnica con Reuters, ha informado de que un cuarto terrorista ha hecho explotar un coche bomba tras conducir un coche hasta el mismo complejo. En un mensaje SMS enviado a los medios, el portavoz talibn Zabihullah Mujahid ha confirmado que los insurgentes estaban detrs del ataque. "Hoy a las cinco de la maana un gran nmero de fedayines (suicidas) ha entrado en un edificio gubernamental. Estn atacando un centro de formacin estadounidense, un centro de la polica y otros centros militares y han causado muchas bajas al enemigo". Sin embargo, hasta el momento las autoridades solo han informado de al menos once personas heridas.

Se trata del segundo ataque terrorista contra la capital afgana en menos de una semana. El pasado mircoles, un agente y seis insurgentes murieron y 17 civiles resultaron heridos en el atentado perpetrado contra la sede de la Direccin Nacional de Seguridad (DNS), la agencia de Inteligencia, en Kabul.

Militaristas estadounidenses empiezan ocupacin de regiones dbiles del planeta: Habr respuesta de China?

por Enrique Muoz Gamarra Mircoles, 30 de Enero de 2013 17:42

La respuesta de Xi Jinping es: "Seguiremos el camino del desarrollo pacfico, pero jams abandonaremos nuestros legtimos derechos y nunca sacrificaremos los intereses esenciales de nuestra nacin". Ya sabemos que la principal contradiccin interimperialista del momento es la que hay entre Estados Unidos y China. Por lo tanto, aqu me esforzar por hablar de esta confrontacin. De hecho, es una confrontacin que ya estaba cocinndose en el Pentgono. Deba suceder ms tarde o ms temprano. Y, con esto, lamentablemente, empieza hacerse visible el espectro de la Tercera Guerra Mundial. Y, de seguro, as deben estar entendindolo, ahora mismo, Washington y Pekn. No lo dudo. En principio una mirada a China. Su ascenso ha sido vertiginoso. No olvidemos que en 2009 China ya era el primer exportador del mundo. En 2010 se convierte en la segunda economa mundial. Ese mismo ao (2010) el acuerdo estratgico econmico, UsaChina, establecido en 1979, fue suprimido. Luego Europa se convierte el mayor socio comercial de China. Y, finalmente, desde el ao pasado (2012) es el primer socio comercial del mundo. Y, el ltimo dato que tengo a la mano, indica que el uso global del yuan como divisa de liquidacin en el comercio y la inversin internacional ha seguido en aumento en 2012.

Tambin una mirada a Estados Unidos. La crisis ha sido demoledor en este pas. La bancarrota econmica aqu sigue siendo muy grave. En primer lugar la incidencia de la manufactura en su economa se ha encogido de 28% en 1953 a 11% en 2010 (1). Por lo dems, la economa estadounidense avanza, cada vez ms, a una economa de servicios y, su deuda, por supuesto, no es solo de 16 billones de dlares, como acostumbran hablar las prensas occidentales, sino, de 180 billones (privada, medicare y seguridad social) y, lo peor de todo, esto est cada vez ms en ascenso, algo realmente espantoso. Y, consecuentemente, el siniestro grupo de poder de Washington, en realidad, la gran burguesa financiera del orbe, prcticamente est enloquecida, no es capaz ni siquiera de resolver el asunto sirio-iran. Y, el tiempo, el tiempo es su peor enemigo, pues, a medida que transcurre aquel su situacin se va complicando an ms. Entonces, sintindose, asimismo, el pas ms armado y militarizado del planeta, se orienta hacia la guerra. Esto es inevitable. Ineludible. Ahora la confrontacin estratgica USA-China se desarrolla en tres escenarios: Primero, el Golfo Prsico (Iran-sirio). Segundo, el Sudeste Asitico donde hay cuatro puntos de beligerancia: Mar Meridional de China, Taiwn, Japn y la pennsula coreana. Y, tercero, frica, donde el ataque an est fresco, por el caso de Mal, y donde, segn la diplomacia rusa, la embestida militar habra sido el doble de lo que hubo en Libia, sin olvidar, por supuesto, los casos de Somalia, Sudan, etc. Pero veamos esto con ms calma: Antes, dos notas imprescindibles para entender mejor este conflicto (USA-China). En primer lugar siempre es bueno tener en cuenta la tendencia histrica del imperialismo que, no es otra, sino, la guerra. Sobre esto dije en un articulo anterior lo siguiente: En principio debemos ser lo suficientemente honestos en afirmar que de todas maneras va haber una confrontacin blica interimperialista, llamada as, o simplemente, Tercera Guerra Mundial. La confrontacin armada entre Estados Unidos, Rusia y China es una cuestin de tiempo. Cierto, no ser el prximo ao ni de repente el 2014 o el 2020. Pero que se va a producirse se va ha producir. Esa es la tendencia histrica del imperialismo que cuadra perfectamente con su esencia guerrerista. Adems no olvidemos los grandes cambios ocurridos a lo largo de la historia y que no han sido, sino, sobre la base de grandes confrontaciones. (2) Y, en segundo lugar, es bueno tomar en cuenta siempre, por lo menos en esta coyuntura, el siguiente dato: La poltica actual de Washington es mantener la supremaca militar en Asia, pero una carrera armamentstica con China podra hacer que la Guerra Fra nos pareciera una minucia. La economa de la Unin Sovitica representaba solo una cuarta parte de la de Estados Unidos cuando se produjo aquella carrera armamentstica. Si Estados Unidos entrara en un proceso serio de ese tipo con China, los estadounidenses podran olvidares de Medicare, la seguridad social y de la mayor de aquello en lo que el gobierno de Estados Unidos gasta su dinero (3). Y, un post data a todo esto, es que China, aun con la ralentizacin actual, es una potencia econmica en crecimiento. Sus capitales han empezado a penetrar de forma muy fuerte en los mercados, europeo y estadounidense. Sus reservas internacionales ahora sobrepasan los tres billones de dlares. Sus bancos son los ms rentables del mundo, acaparando ya un tercio de los beneficios bancarios globales (4). Sin olvidar que antes, en 2010, China ya haba consumido el 40 % de los metales bsicos del planeta (Aluminio, cobre, plomo, estao y nquel) (5). Unas notas sobre China: Ante todo, unos datos: La poblacin de China es de 1300 millones de habitantes. Su clase obrera es de 400 millones (6). El Partido Comunista de China tiene ms de 80 millones de militantes. Su Ejrcito, el Ejrcito Popular de Liberacin (EPL), tiene ms de 2 millones de soldados, es el ejrcito ms numeroso del planeta.

Empecemos esta nota subrayando que en China ltimamente hay una fuerte inversin en el campo. Hace poco la poblacin urbana ha sobrepasado a la rural. La magnitud del estmulo a este sector es casi igual al que en Estados Unidos asignaron a los financistas y los banqueros. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: Desde 2006, las autoridades han invertido hasta 6.000 millones de yuanes (750.000 millones de euros) en el desarrollo rural, es decir, casi tanto como el paquete de estmulo lanzado por el gobierno de Obama despus de la crisis financiera de 2008. El 95% de los pueblos chinos ya cuentan con caminos pavimentados, lneas telefnicas, y suministros de electricidad, agua y gas (7). HONG KONG coronada por 19 aos consecutivos como el mejor en economa de mercado. Para la prensa occidental, la economa ms libre del mundo. En realidad, uno de los centros financieros ms competitivos del sistema imperialista actual. Est considerada la fbrica del mundo. No olvidemos que desde 1976, tras la muerte de Mao, all viene aplicndose una frentica poltica econmica neoliberal. Cierto, esto (deslocalizacin industrial) ltimamente empieza a desplazarse hacia los pases trasfronterizos como Tailandia e Indonesia por los mseros salarios que hay en ellas. Unas notas a este respecto: El secretario financiero interino de Hong Kong, K. C. Chan, acogi con satisfaccin hoy jueves (10/01/2013) la clasificacin de Hong Kong como la economa ms libre del mundo por el decimonoveno ao consecutivo. De acuerdo con el ndice de Libertad Econmica 2013 publicado por la Fundacin Heritage de Estados Unidos y el rotativo Wall Street Journal, Hong Kong consigui 89,3 puntos, muy por encima del promedio global de 59,6. Entre los 10 factores de libertad econmica evaluados, Hong Kong mantiene su posicin lder en libertad comercial y financiera, ocupa el segundo lugar en libertad de inversin y derechos de propiedad, y sube desde el tercer hasta el segundo lugar en libertad de negocios. Al tiempo que destaca que la interaccin econmica de Hong Kong con la parte continental de China se ha vuelto ms intensa y sofisticada, y las conexiones comerciales y financieras han crecido significativamente, el informe dice que Hong Kong contina demostrando un alto grado de resistencia econmica y sigue siendo uno de los centros financieros y de negocios ms competitivos del mundo (8). Por otra parte China ya es el mayor socio comercial de Europa. Esta es una nota muy importante que, entre otras, indica el desplazamiento de Estados Unidos de esta regin. El dato es el siguiente: Las ltimas cifras de Eurostat muestran que el valor total del comercio sino-europeo en el mes de julio fue de 35 mil 600 millones de euros, unos 49 mil 400 millones de dlares. Esta cifra supera en 800 millones de euros al valor del comercio entre la Unin Europea y Estados Unidos y supone un 13.4% de las importaciones y exportaciones totales de la regin (9). Y, lo ms importante, China avanza en su sistema armamentstico. All los sistemas de posicionamiento o sistema de navegacin va satlite empiezan a desarrollarse raudamente. En realidad el sistema de posicionamiento es un arma sper estratgico de extremado valor, sobre todo, en la presente coyuntura donde los sistemas de defensa militar (desplazamiento de los medios de destruccin y de las unidades de combate) tienen ligazn directa con los sistemas satelitales en el que se incluye tambin la guerra de las comunicaciones. Por ejemplo, en el caso del GPS estadounidense, este es un arma utilizado como un hardware militar que da soporte, en este momento, a los sistemas de defensa de casi la totalidad de pases del orbe y que podra dejar de funcionar en caso de un conflicto blico. Esto, en el caso de China, es decir, en el desarrollo de su sistema de posicionamiento, sera, nada ms y nada menos, para la obtencin de una informacin ms completa y detallada de las bases militares estadounidenses a nivel planetario, sobre todo, para establecer el control de los lanzamientos de misiles balsticos de este

pas (Estados Unidos) y sus aliados en Asia (Japn, Corea del Sur o Taiwn). Por eso, no fue nada gratuito el gritero del Pentgono por el lanzamiento del misil de la RPDC, el 12 de diciembre de 2012. Entonces, por todo lo anterior, China no quiere seguir dependiendo del sistema de posicionamiento (GPS) estadounidense y empez a desarrollar el suyo hacia el ao 2000. Ahora su sistema de posicionamiento, Beiduo, tras diez aos de intensa preparacin, ha tenido enormes progresos que desde el 27 de diciembre de 2012 empieza a operar en el campo civil. Por supuesto, an hay nucho por desarrollar, pero, se dice que en el ao 2015 completar a los 30 satlites (GPS trabaja con 33 satlites) y con ello, aumentar su cobertura geogrfica a todo el planeta. Por lo pronto, el 29 de diciembre de 2012, China hizo un llamado a los pases asiticos a utilizar su sistema de navegacin. Unas notas a este respecto indican lo siguiente: La Oficina de Navegacin de Satlites de China aadi que sus planes incluyen extender el servicio a todo el planeta para este ao, comenzando por la regin de Asia y el Pacfico. Los tcnicos chinos afirman que el Beidou puede identificar la locacin de un usuario con una precisin de hasta 10 metros y su velocidad con una exactitud de hasta 0,2 metros por segundo (10). Por lo dems, no olvidemos que hay tambin sistemas de posicionamiento de Rusia, Glonass, y de Europa, Galileo. Por otra parte preocupa muy hondamente a Estados Unido el avance del arma anti satelital en China. Esto ha corrido, ms o menos, as: El 11 de enero de 2007, China llev a cabo la primera prueba del misil de este tipo, que concluy con la destruccin de un satlite meteorolgico de su propiedad. La segunda prueba fue desarrollada a partir del misil balstico KT-2 y bautizado en occidente como SC-19 y se llev a cabo el 11 de enero de 2010. Y la ltima llevada a cabo hace slo unos das, 11 de enero de 2013, que habra sido muy importante en sus proyecciones futuras. La nota dice as: De acuerdo con algunas evaluaciones publicadas con anterioridad, los especialistas militares norteamericanos suponen que el proyecto denominado DN-2, est destinado a destruir satlites en altas rbitas geoestacionarias de unos 20.000 km. La creacin de tal sistema permitir a China ser el nico pas en el mundo capaz de abatir satlites de los sistemas globales de posicionamiento, particularmente los GPS. Sigue la nota: El sistema chino, en caso de que la prueba resulte exitosa, puede abrir una nueva etapa en la carrera armamentista en el espacio csmico y requerir de EEUU vastas y costosas contramedidas Este ser el segundo ejemplo de creacin por los chinos de un tipo totalmente nuevo de misil, que puede modificar las reglas de juego en el terreno militar. El primero de estos sistemas es el misil balstico antibuque DF-21D. Al propio tiempo, dems est decir que las pruebas provocarn una reaccin poltica negativa de EEUU y acarrearn consecuencias perjudiciales duraderas para las relaciones chinoestadounidenses (11). Asimismo se dice que en China habra ms armamento estratgico de lo estimado. En esto fue sorprendente la nota que hizo circular CNN el 01 de diciembre de 2011 respecto a las ojivas nucleares que tendra China y que no seran del orden de los 80 y 400, como siempre se haba dicho, sino, de aproximadamente de unos 3000 o tal vez ms. Fue una nota que tuvo sustentacin en las afirmaciones que hicieron Philip Karber y Nick Yariosh en London Telegraph (12). Y el conflicto propiamente dicho: Primero: la confrontacin USA-China en el Golfo Prsico (Iran-sirio): En principio debemos saber que China tiene importantes inversiones en Irn. Se han firmado proyectos de inversin de gran envergadura entre ambos gobiernos que en lo fundamental est centrado en la explotacin del petrleo. Despus de las sanciones comerciales y el bloqueo a la comercializacin de este combustible, establecida por la

Unin Europea y los Estados Unidos, China ha seguido de forma normal sus negocios con este pas. Incluso, se dice, que esto se habra incrementado, lo que demuestra que China est muy interesada en su relacin con este pas. Entonces, por lo mismo China brinda un fuerte apoya a Irn. Las notas al respecto son las siguientes: En respuesta a una creciente hostilidad occidental hacia irn, el Mayor General del ejrcito chino, Zhang Zhaozhong, coment que China no dudar en proteger a Irn, incluso si desencadnese una Tercera Guerra Mundial. Tambin, el embajador chino ante la Organizacin de Naciones Unidas ha advertido al Director General de la OIEA (Organizacin Internacional de Energa Atmica), Yukiya Amano, de no crear pruebas sin fundamento para justificar un ataque contra Irn en nombre de detener su controvertido programa nuclear (13). En la actualidad Rusia y China mantienen su firmeza en el rechazo a la pretensin estadounidense de ocupar Irn y Siria. Segundo: la confrontacin USA-China en el Sudeste Asitico, donde confluyen cuatro puntos de choque: el Mar meridional de China, Taiwn, Japn y la pennsula coreana: En el Mar Meridional de China: El Mar Meridional de China es la regin ms sensible (punto dbil) que los militaristas estadounidenses han encontrado para hundir a China. En esto fue muy importante la falta de claridad sobre la soberana de un conjunto de islas e islotes como Parace. Spratly, los arrecifes Scarborough, Natuna, etc., que enfrentan a varios estados, entre ellos, China, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Brunei, Malasia, Taiwn, Camboya y Tailandia. Entonces, de hecho, esta es una regin absolutamente estratgica, muy importante para uno y otro imperialismo, pues, por all circula la mitad de las mercancas que se intercambian en el mundo, adems, un tercio del trfico martimo mundial se desplaza por este corredor. Sin olvidar que aqu est la tercera mayor rea de Libre Comercio del mundo, es decir, la ASEAN, en donde la participacin de China es de primer nivel, pues, a slo un ao de haberse firmado el TLC China-ASEAN (01 de enero de 2010 a agosto de 2011), este se ha convertido en el mayor socio comercial del bloque (14). Tambin es muy importante el control de la plataforma martima Indico-Pacifico. Es la principal ruta actual de la energa mundial y una de las razones principales por qu las potencias imperialistas, fundamentalmente, Estados Unidos, China, Rusia e India, fijen sus miradas en esta regin. En concreto el estrecho de Malaca es muy importante, por ser la puerta de entrada al Mar Meridional de China. Sobre esto hablamos en ms de una ocasin en artculos anteriores. All Estados Unidos ha estacionado una flota de barcos de guerra. Singapur ha aceptado esa situacin. Entonces las provocaciones de los militaristas estadounidenses en esta regin han sido persistentes. El clmax del conflicto lleg el 22 de abril de 2012. En efecto, en esa fecha los militaristas estadounidenses, utilizando al presidente filipino, Benigno Aquino, el ms recalcitrante anti-chino, que en una ocasin haba pedido a voz en cuello, la intervencin militar estadounidense en esta regin, crearon una situacin de guerra, cuando a rdenes de este presidente, el Secretario de Asuntos Exteriores de este mismo pas, Albert de Rosario, pidi al resto de pases de la regin que adopten una postura firme respecto al "litigio" en el Mar Meridional de China. En realidad, una vil traicin a la decisin del Senado filipino que en 1991 haba acordado cerrar todas las bases militares estadounidenses en ese pas. Luego, como es de prever, desarrollaron, entre el 16 y 27 de abril de 2012, ejercicios navales conjuntos con Estados Unidos. Por supuesto, la respuesta China no se hizo esperar y tambin desarroll ejercicios militares navales conjuntos con Rusia entre el 22 y 27 de abril de 2012 en el Mar Amarillo.

En la actualidad el conflicto est muy tenso. Hay una serie de provocaciones que daan fuertemente la seguridad y estabilidad de la regin. Lo ltimo es la demanda que Filipinas le ha interpuesto a China ante un tribunal de arbitraje de la ONU, el 22 de enero de 2013, por la soberana de varias islas del Mar Meridional de China. De hecho una situacin instigada por el Pentgono. El asunto no poda venir de otra parte. Filipinas ha agotado todas las vas polticas y diplomticas para encontrar una solucin pacfica a nuestro contencioso martimo con China, dijo en una rueda de prensa el ministro filipino de Relaciones Exteriores, Albert del Rosario. En Taiwn: En realidad es muy grave la injerencia estadounidense en Taiwn. Aqu tambin hay instigacin contra China. Las ltimas notas que tengo a la mano respecto a este asunto indican que Estados Unidos ha acordado con Taiwn la venta de un conjunto de armas de gran valor estratgico, entre ellos, 30 helicpteros de ataque Apache que llegaran a la isla este ao (2013), tambin 60 helicpteros de transporte Black Hawk para 2014 y equipos antimisiles punteros Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) para 2015 que, segn Estados Unidos, seran parte de los compromisos contemplados en la Ley de Relaciones con Taiwn, aprobada por el Congreso estadounidense en 1979. El acuerdo respectivo se sell en una reunin efectuada en los primeros das de enero de 2013 entre el senador estadounidense, James Inhofe, y el presidente taiwans, Ma Ying-jeou. (15). Por supuesto China no est tranquila con esta situacin. Habr algn pas que este tranquilo, cuando potencias forneas que nada tienen que hacer en sus colindantes, inciten a sus vecinos a confrontaciones en su contra? Claro que no. Por eso el 16 de enero de 2013 China expres su indignacin a la pretendida venta de armas a Taiwn por parte de los Estados Unidos. Le dijo que tome en cuenta el principio de una sola China aceptada por ambos en 1979. "Nuestra firme oposicin a la venta de armas por EEUU a Taiwn es clara y conocida por todos", declar Yang Yi, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwn del Consejo de Estado chino, durante una rueda de prensa. Como se recordar China estableci relaciones diplomticas con Estados Unidos el 01 de enero de 1979. Los tres comunicados conjuntos firmados por ambas naciones en 1972, 1979 y 1982, respectivamente, han sido muy importantes en las relaciones internacionales de ambos pases. En esto es an ms importante el comunicado firmado el 17 de agosto de 1982, donde Estados Unidos se comprometa a no buscar la prolongacin de su poltica de venta de armamento a Taiwn. (16). En Japn: All el asunto es por el deshabitado archipilago Senkaku/Diaoyu, compuesto por cinco islas y tres peones que, segn algunos datos, cuenta con ricos bancos de pesca. La tensin deton en septiembre del 2012 cuando Tokio anunci la compra de tres de los polmicos islotes que se encontraban en manos privadas. Este hecho desat violentas manifestaciones anti japonesas en China, nacin que reclama su derecho histrico sobre el archipilago. Desde entonces ambos pases han intensificado drsticamente sus actividades de vigilancia tanto area como naval en la zona. En realidad esto es parte de una estrategia mayor que lleva adelante el pentgono en esta regin contra China, en este caso, utilizando a Japn. Las denuncias y protestas de este pas han sido puntuales: En los ltimos aos, las Fuerzas Areas de Autodefensa de Japn han aumentado sus patrullajes dirigidos a China en el Mar Oriental de China, pues de acuerdo con las estadsticas, las incursiones areas de los aviones japoneses que realizan misiones de reconocimiento sobre las costas de China tuvieron un incremento interanual del 44 por ciento en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este ao (2011) Dijo el mircoles 26 de octubre de 2011 el vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, Yang Yujun (17).

Pero las provocaciones de Japn contra China incluso han tenido visos temerarios. Fue as cuando el 22 de diciembre de 2012 aviones de combate de Japn F-15 interceptaron un avin de China que efectuaba misiones de vigilancia martima a unos 150 kilmetros de distancia de las Islas Diaoyu y al que China considera parte de su espacio areo. La reaccin de China fue inmediata: China est en alerta por el envo de aviones de combate al espacio areo del Mar Oriental de China por parte de Japn, dijo hoy martes 25 de diciembre de 2012, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del pas asitico. Segn los medios de comunicacin, la Fuerza Area de Autodefensa de Japn envi el sbado, 22 de diciembre de 2012, aviones de combate F15 a la zona para interceptar un avin chino que se diriga a las Islas Diaoyu para llevar a cabo una misin de vigilancia martima (18). Asimismo en ese mismo comunicado China critic el plan de despliegue de aviones caza F-35 en la Estacin Area Iwakuni de los Cuerpos de Marina en la prefectura de Yamaguchi, Japn, en 2017, como revel el secretario de Defensa estadounidense Len Panetta el 18 de diciembre. (19). Entonces China se vio en la necesidad de tomar decisiones. Al parecer la confrontacin no est descartada. Las notas al respecto dicen lo siguiente: La negativa de Japn a negociar sobre el estatus de las islas disputadas del archipilago de Senkaku (Diaoyu) significa que China debera prepararse para la guerra, afirm este martes (15 de enero de 2013) el general chino Liu Yuan. Adems agreg: Por ahora Japn se centra en provocaciones. No nos queda otro remedio que prepararnos para la guerra. Si se trata de un enfrentamiento armado, no nos dar miedo, pero quisiramos advertir a Japn: no hace falta convertir nuestras relaciones bilaterales, tan necesarias a ambos pases, en sangrientas relaciones en el campo de batalla", seal (20). Y, la respuesta del primer ministro japons (entre esos mismos das), Shinzo Abe, fue la siguiente: "En cuanto a las islas Senkaku, no he cambiado mi posicin de defender decididamente estas islas y el espacio martimo adyacente. No existen posibilidades de negociacin sobre este asunto" (ibid). En realidad una situacin que rechaza, de plano, el dialogo y las conversaciones y una directiva del Pentgono, de hostigar a China en lo ms profundo de sus aspiraciones geopolticas: el Mar meridional de China. Asimismo China expres el domingo 23 de diciembre de 2012 su firme oposicin a la Ley de Autorizacin de Defensa Nacional aprobada en el Congreso estadounidense en esos das por hacer mencin a las islas Diaoyu (reconoce la administracin de Japn sobre ellas) y Taiwn (aprueba venta de armas). En un comunicado escrito, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo as: "China est profundamente preocupada y es firmemente contraria a los contenidos que le conciernen en la Ley de Autorizacin de Defensa Nacional de 2013". (21). Y, an por encima de todas estas preocupaciones, la ley susodicha fue firmada por el presidente Barack Obama el 04 de enero de 2013. Un asunto que amenaza la estabilidad en esta regin y abre las puertas a la confrontacin. En concreto China ha calificado esta ley como una burda injerencia en sus asuntos internos y absolutamente contraria a toda confianza de estrategia mutua. Y en la pennsula coreana: De antemano sabemos que Estados Unidos prcticamente tiene ocupada a Corea del Sur. Fue despus de la guerra de agresin de 1950-1953. Hasta este momento no est firmada la paz a pesar que Pyongyang (capital de la RPDC), exige esto permanentemente. Estados Unidos se irroga la representatividad de Corea del Sur en esta materia y, no contenta con la ocupacin de Corea del Sur, quiere tambin ocupar el norte, es decir, a la Repblica Popular Democrtica de Corea (RPDC).

Y en cumplimiento de este objetivo Estados Unidos tiene aqu estacionado una buena cantidad de armamento estratgico y escudo antimisiles. Las provocaciones a lo largo de estos ltimos tiempos han sido persistentes: constantes ejercicios navales con presencia de fuerzas estadounidense incluidos portaaviones, etc. Ahora el asunto es la pretendida creacin de un gran mando militar en Corea de Sur, una especie de OTAN Asitico dirigido, por supuesto, por los Estados Unidos, en primer lugar, contra la RPDC y, despus, contra China. Washington intenta transformar el antiguo mando de la ONU en Corea del Sur en un mando de fuerzas internacionales con el fin de crear una versin asitica de la OTAN. As lo afirma un memorando del Ministerio de Exteriores norcoreano. Actualmente el mecanismo blico instituido en los tiempos de la Guerra de Corea (19501953) est subordinado no a la ONU, sino a la Administracin de EE.UU, revelan los diplomticos (22). Por supuesto la RPDC no ha estado callada. La Comisin de Defensa Nacional de la RPDC, ha lanzado este jueves, 24 de enero de 2013, una dura advertencia a Estados Unidos, sobre todo, en respuesta a una resolucin arbitraria y de sancin adoptada el martes, 22 de enero de 2013, por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el lanzamiento de su cohete Unha-3 el pasado 12 de diciembre de 2012. La RPDC fue muy clara al decir que las conversaciones a seis bandas y el comunicado conjunto del 19 de septiembre dejarn de existir y no ser posible en el futuro dilogo alguno sobre la desnuclearizacin de la pennsula de Corea, incluso si se producen dilogos y negociaciones para asegurar la paz y la seguridad en la regin. En efecto en un comunicado publicado por la agencia de noticias KCNA, la Comisin de Defensa Nacional dijo: En esta nueva fase de nuestro enfrentamiento con EEUU, no ocultamos el hecho de que los satlites cohetes de largo alcance que lanzaremos y la prueba nuclear de alto nivel que llevaremos a cabo estarn dirigidas contra nuestro enemigo jurado, EEUU, dice el comunicado (23). Tampoco podemos olvidar las advertencias anteriores. Lo recuerdo y no lo puedo olvidar porque son frases clebres, en este caso, escritas por los revolucionarios norcoreanos en un cartel colgado desde unos edificios en Pyongyang que deca: "Si los imperialistas nos atacan, entonces, los pulverizaremos". Y, consiguientemente, por eso Estados Unidos ahora piensa, uno, dos, tres y, muchas veces, para atacar a la RPDC. En otras palabras este pas teme una guerra nuclear, porque sabe, perfectamente, que despus de ese conflicto simplemente ya no sera lo que es ahora, es decir, una potencia imperialista. Estarn dispuestos los estados Unidos a semejante suerte? Tercero: La confrontacin USA-China en frica: En principio la presencia China en frica se hace cada vez muy fuerte. Hay un flujo muy importante de capitales chinos a esta regin. Y, recprocamente, desde all llegan a Pekn 2 millones de barriles diarios de petrleo. Sin olvidar que desde 2009, despus de haber desplazado a Europa, China se ha convirtido en el mayor socio comercial de frica. Esto en una ocasin hizo decir a la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que algunos pases, refirindose claramente a China, estaban aplicando aqu (frica) un atroz neocolonialismo. En concreto China ha invertido en esta regin, solo entre 2010 y 2012, la cantidad de 101.000 millones de dlares. Una situacin que incluso desborda al propio FMI. Adjunto aqu unas notas muy importantes: Un informe del Banco Mundial de 2009 estima que los compromisos financieros chinos en proyectos africanos de infraestructura aumentaron de menos de 1.000 millones de dlares anuales en 2001-2003 a cerca de 1.500 millones anuales en 2004-2005, llegando por lo menos a 7.000 millones en 2006. En julio de 2012, el presidente chino Hu Jintao ofreci 20.000 millones de dlares en prstamos a pases africanos durante los prximos

tres aos. El clculo del total de la inversin china de 2010 a 2012 es de 101.000 millones de dlares (24). Frente a esta situacin Estados Unidos empieza a desarrollar una poltica de agresividad sobre esta regin. En efecto ahora apunta a 35 naciones. Su comando AFRICOM est en una intensa actividad. Por supuesto, el asunto es contener a China, militarmente, pues, se acerca a estas 35 naciones africanas, no con inversiones financieras o econmicas, sino, con armamentos y guerra. No tiene otra alternativa. Veamos lo que dice la prensa internacional: De acuerdo con el Comando frica de EE.UU. (AFRICOM), el Pentgono planea desplegar soldados a 35 pases africanos en 2013.Por supuesto, los militares de EE.UU., ya tienen un significativo control y presencia sobre el terreno en frica. Por ejemplo, la "base ms activa de aviones no tripulados, Predator, que actan en Afganistn est situada en el Camp Lemonnier en Djibouti.. Como inform The Washington Post los aviones estadounidenses de vigilancia estn actualmente operando desde bases clandestinas en Burkina Faso, Mauritania, Uganda, Etiopa, Yibuti y Kenia, con planes en marcha para abrir una nueva base en el sur de Sudn (25). La sangrienta operacin militar en contra de la soberana de Mal iniciada el 11 de enero de 2013 por Francia bajo direccin del Pentgono y bajo el membrete de Operacin Serval es una intervencin de rapia por el control de materias primas, particularmente, oro, uranio, petrleo, etc., que este pas guarda en sus entraas. Un asunto que viene despus del fracaso del Pentgono en Siria. Aqu lo central es la contencin de China que como hemos visto ms arriba tiene fuerte presencia en esta regin. En un anlisis anterior haba indicado lo siguiente: ahora estamos a la espera de otras ocupaciones, probablemente, esto ocurra en frica o Amrica Latina, es decir, las zonas ms dbiles del planeta. No olvidemos que la maquinaria de guerra estadounidense ya est en una febril actividad en Asia pacifico (26). Asimismo no olvidemos que el acuerdo estratgico militar ruso-chino sigue firme: Ante todo sealemos que los BRICS han estado muy inquietos lttimamente. Tuvieron su reunin en Nueva Delhi el jueves 10 de enero de 2013. No olvidemos que China es puntal en esta organizacin. Algunas notas que pude extraer de la prensa rusa indican lo siguiente: En el encuentro, los responsables de seguridad del BRICS, destacaron la necesidad de coordinar acciones tanto en el marco del grupo como en otras plataformas internacionales como la ONU y el Consejo de SeguridadEn la reunin los funcionarios abordaron los asuntos internacionales ms cruciales, como la situacin en Oriente Medio, el Norte de frica, asuntos de seguridad informtica, lucha contra el terrorismo internacional y la piratera marina (27). En concreto la reaccin de Rusia y China sigue vigente. Esto es muy importante. Viene desde finales de 2011. Exactamente desde la cumbre del Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacifico (APEC) en noviembre de 2011 en la base ultra secreta del ejrcito estadounidense en Hawi, donde la exigencia estadounidense, como la ocupacin de Siria e Irn y, sobre todo, la devaluacin del yuan, se fue al tacho. Paralelamente se fortaleci la alianza estratgica en lo militar de Rusia y China. Este es el meollo de lo que ahora ocurre en el plano internacional y que veces olvidamos. Entonces en aquella ocasin dije lo siguiente. Realmente es sorprendente el ltimo giro geopoltico en el mundo. En primer lugar la reaccin de Rusia y China frente a las graves provocaciones del eje militarista, sobre todo, por el escudo antimisiles en Europa, tambin por el asunto de Oriente Medio (Siria), el Mar Meridional de China y por las sospechosas coincidencias en las maniobras militares de las fuerzas aeronavales de los Estados Unidos, frente a Honolulu, base ultra secreta de Estados Unidos en

Hawai, cuando justamente se reunan los principales lderes del mundo en la ltima Cumbre del Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacifico (APEC) (28). Pero, en lo esencial, esto se debe a la firmeza de la alianza militar de Rusia y China. Es el motor de la conformacin de la estructura multipolar en el mundo. Las ltimas notas que tengo a la mano respecto a este asunto, aunque algo extensas, son necesarias y, son las siguientes: Rusia y China tienen previsto intensificar su cooperacin en materia de defensa de misiles en respuesta a la creciente potencial de defensa de misiles en todo el mundo de Estados Unidos, dijo el mircoles 09 d enero de 2013 el secretario del Consejo de seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev: Estamos preocupados por EE.UU. planea construir un sistema de defensa antimisiles global, incluso en la regin de Asia y el Pacfico, dijo Patrushev durante la 8 ronda de consultas ruso-chinas sobre la seguridad estratgica en Beijing.Our Chinese partners share our concerns and we have agreed to coordinate our actions in that respect, he said, adding that it would help both countries to develop a constructive approach toward missile defense issue. Nuestros socios chinos comparten nuestras preocupaciones y hemos acordado coordinar nuestras acciones en ese sentido, dijo, y agreg que ayudara a ambos pases a desarrollar un enfoque constructivo hacia la cuestin de los misiles de defensa. Russia and China have been keeping a close eye on US moves to deploy missile defenses around the arc of the South China Sea in addition to the planned European missile shieldRusia y China han mantenido una estrecha vigilancia hacia EE.UU., que empieza a desplegar defensas de misiles en todo el arco del Sur de China, adems, del escudo antimisiles europeo.Washington and Tokyo agreed last September to construct an advanced X-band missile early-warning radar in southern Japan to join an existing AN/TPY-2 radar in Japan's northern Aomori Prefecture. Washington y Tokio acordaron en septiembre pasado para construir un avanzado misil X-band con radar de alerta temprana en el sur de Japn para unirse a una ya existente AN/TPY-2 y con radar en el norte de Japn, en la prefectura de Aomori.Some reports suggest that US Missile Defense Agency and the US Pacific Command are considering a third such radar somewhere else in Southeast Asia, possibly in the Philippines. Algunos informes sugieren que la Agencia de Misiles de Defensa y el Comando del Pacfico de EE.UU. estn considerando llevar un tercer radar en el sudeste de Asia, posiblemente en las Filipinas. Washington is also planning to expand the grouping of Aegis-equipped US warships that patrol international waters in the region. Washington tambin planea expandir la agrupacin de buques de guerra Aegis equipados que patrullen las aguas internacionales en la regin. Moscow and Beijing are objecting US missile defense initiatives saying they are worsening the global and regional security environment, especially military and nonproliferation processes, to the detriment of Russian and Chinese nuclear deterrentsMosc y Pekn se oponen iniciativas de defensa de misiles de Estados Unidos dicen que estn empeorando la seguridad mundial y regional, sobre todo militar y los procesos de proliferacin, en detrimento de disuasin nuclear de Rusia y China. Russia and China have held regular bilateral consultations on strategic issues since 2005. Rusia y China han celebrado consultas peridicas bilaterales sobre cuestiones estratgicas desde el ao 2005 (29). Interesante nota. Y aprovecho aqu para filtrar algunos datos sobre Rusia respecto a este mismo punto: A cuenta de salirme del marco de esta investigacin adjunto aqu unas notas referidas al conflicto Ruso-estadounidense aunque ocurridas an a finales de 2011: fue el alevoso ataque al embajador ruso en Qatar, Vladimir Titorenko. La nota, ms o menos, dice as: El aumento de las tensiones globales entre el Oriente y el Occidente explot durante la pasada quincena cuando el Embajador Ruso, Vladimir Titorenko y dos de sus asistentes

que regresaban de Siria fueron brutalmente atacados y enviados al hospital por fuerzas de seguridad de Qatar ayudados por agentes de la CIA y del M16 Britnico que intentaban obtener acceso a las valijas diplomticas que contenan informacin de la inteligencia Siria de que los Estados Unidos estaban inundado a Siria e Irn con mercenarios de Al Qaeda con respaldo Estadounidense que derrocaron al gobierno Libio (30). Pero la firmeza actual de la dirigencia rusa a la prepotente poltica exterior expansionista estadounidense est expresada en su rechazo al ingreso de jefes militares estadounidenses a su pas. La nota est expresada as: La Cancillera rusa confirm que le han negado el visado al almirante Jeffrey Harbeson, quien desde 2010 hasta 2011 fue comandante de la base estadounidense de Guantnamo, en Cuba. Este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andri Denisov, contestando a la pregunta de la agencia Interfax sobre la lista negra de los estadounidenses quienes afrontarn sanciones por violar los derechos humanos. En ese sentido dijo que Rusia ya haba prohibido la entrada a un general, quien fue comandante de Guantnamo. La informacin de la denegacin de entrada al ex jefe de Guantnamo apareci el 19 de diciembre de ao pasado, pero en aquel momento la Cancillera rusa evit realizar comentarios sobre el hecho (31). Adems ha iniciado importantes ejercicios navales en el Mediterrneo, el sbado 19 de enero de 2013. Se dice, los ejercicios navales ms grandes de la ltima dcada con participacin de las ms importantes flotas de la Marina de Guerra rusa. La nota internacional dice lo siguiente: Bajo el mando del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ha comenzado el sbado en el Mar Negro y mar Mediterrneo, segn informa el servicio de prensa del Ministerio de Defensa. En estos ejercicios participan buques de guerra del Mar Negro, las flotas del Bltico y del Norte: el crucero de misiles "Moskv", un gran buque anti-submarino "Severomorsk", buques de guardia, de desembarco y de apoyo, as como las fuerzas de aviacin y defensa area, reza el informe (32). Mientras tanto hay desplazamiento de Estados Unidos de los mercados asiticos: As es. Aqu quisiera resaltar un hecho de particular relevancia para la economa mundial ocurrida hace poco, exactamente, en la VII cumbre del Este de Asia inaugurada el 20 de noviembre de 2012 en la capital camboyana de Phnom Penh, con la participacin de lderes de los diez pases miembros de la Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico (ASEAN, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) y ocho socios de dilogo (Australia, China, la India, Japn, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos), as como de representantes de varias instituciones financieras internacionales, donde se plante la conformacin oficial de la Asociacin Econmica Integral Regional (RCEP, siglas en ingls). Segn algunos analistas, si se concreta, sera la mayor zona de comercio del mundo que, incluso, superara a la propia Unin Eiropea. Pero lo que sucedi all, en realidad, no fue nada grato para los Estados Unidos, pues, all se rechaz la participacin de este pas en esta nueva Asociacin Econmica Regional Integral en formacin. Una situacin gravsima si se tiene en cuenta la importancia de esta regin en el conjunto de la economa mundial. Realmente es humillante este hecho para este pas y, por supuesto, absolutamente silenciado por las prensas occidentales. Cierto a medida que transcurre el tiempo, el desplazamiento de Estados Unidos de los principales mercados del planeta, es inexorable. Una nota puntual a este respecto: Si la creacin de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (CELAC) en marzo de 2011, en Caracas, se identific como el nacimiento de un hemisferio post-estadounidense, lo que ocurri en Nom Pen,

capital del Reino de Cambodia, en noviembre de 2012 califica como nacimiento del mundo post-estadounidense.En una reunin cumbre celebrada en este reino de la pennsula de Indochina, los Jefes de Estado y de Gobierno de 15 pases del Asia que engloban ms de la mitad la poblacin mundial anunciaron la formacin de una asociacin econmica regional integral que excluye a Estados Unidos, hecho calificado como la humillacin ms grande que ha sufrido Washington en su historia.El presidente Barack Obama asisti a la Cumbre de Nom Pen entusiasta con la idea de lograr la constitucin de una asociacin transpacfica encabezada por Washington que excluyera a China, propsito en el que su diplomacia haba trabajado intensamente.Paradjicamente, las naciones del sudeste asitico ms China, India, Japn, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda presentes en la Cumbre decidieron otra cosa y el excluido fue Estados Unidos (33). Y, finalmente, una nota reciente muy importante que presagia que China s responder a Estados Unidos en frica: El lunes 28 de enero de 2013, Xi Jinping, Presidente de China, estuvo reunido en Pekn con lo mejor de su equipo gobernante, es decir, con los miembros del Bur Poltico del Comit Central del PCCH (34). El mundo como sabemos est en una vorgine de guerra, ya sabemos, instigada por quin. El asunto es que esto no se detiene, por el contrario, despus de la carnicera en Libia ha seguido con gran saa en Siria. Antes lo haban hecho en Yugoslavia, Iraq y Afganistn. Unos das antes, el 26 de enero de 2013, China haba probado su primer avin militar de transporte pesado (Y-20). Y, casi paralelamente, tambin haba concluido con xito una prueba de interceptacin de un misil de medio alcance con base terrestre dentro de su propio territorio con tecnologa propia. Entonces: Qu poda decir Xi Jinping ante esta situacin? Cierto su prembulo fue la siguiente: China impulsar su desarrollo buscando un entorno internacional pacfico, y salvaguardando y promoviendo la paz mundialLa consecucin del camino del desarrollo pacfico de China ha sido dura, puesto que ste fue fijado a travs de la ardua exploracin e incesantes prcticas del PCCh desde la fundacin de la Repblica Popular China en 1949China ha propuesto los Cinco Principios de Coexistencia Pacfica, ha establecido y aplicado una poltica exterior pacfica e independiente, ha prometido de manera solemne no buscar jams la hegemona y la expansin, y ha hecho hincapi en que se mantendr siempre como una fuerza firme de la salvaguarda de la paz mundial.Durante el XVIII Congreso Nacional del PCCh celebrado en noviembre de 2012, el Partido fij los objetivos de construir una sociedad moderadamente prspera para 2021 y un pas socialista prspero, poderoso, democrtico, culturalmente avanzado, armonioso y moderno para 2049. Pero su verbo no qued ah, continuo Seguiremos el camino del desarrollo pacfico, pero jams abandonaremos nuestros legtimos derechos y nunca sacrificaremos los intereses esenciales de nuestra nacin". Para un buen entendedor, pocas palabras. La pregunta es: China tiene intereses en frica? Amable lector en usted est la respuesta. NOTAS: 1.- Por qu la innovacin no salvar la economa de EE.UU. Autor: ROBERT J. GORDON. Artculo publicado el 23 de diciembre de 2012, en: The Wall Street Journal.

2.- Derrota estratgica de militaristas estadounidense en Siria?. Autor: Enrique Muoz Gamarra. Artculo publicado el 19 de diciembre de 2012, en: www.enriquemunozgaamarra.org 3.- Debera preocuparnos que China supere a Estados Unidos? Noticia aparecida el 29 de abril de 2011, en: spanish.china.org.cn. 4.- Una crisis bancaria tambin en China?. Nota publicada el 30 de agosto de 2012 en Crisis siglo XXI. 5.- China deja de crecer y los precios de las materias primas se baten en retirada en todo el mundo: Autor: Malanie Stern. Articulo publicado el 24 de agosto de 2012, en: Crisis siglo XXI. 6.- Crece la explotacin en los pases dependientes, mejoran las condiciones de la clase obrera china. Nota publicada el 28 de enero de 2013, en: Civilizacin Socialista. 7.- Qu podemos esperar de China los prximos aos?. Autor: Marc Vandepitte. Artculo publicado el 13 de diciembre de2012, en: Rebelin. 8.- HK coronada la economa ms libre del mundo por 19 aos consecutivos. Nota publicada el 10 de enero de 2013, en: Spanish.News. Cn 9.- China se convierte en el mayor socio comercial de la Unin Europea publicado en: http://www.dailymotion.com/video/xlr014_china-se-convierte-en-el-mayor-sociocomercial-de-la-union-europea_news CCTV espaol. 10.- El Estado asitico no quiere depender del sistema de navegacin norteamericano. Nota publicada el 27 de diciembre de 2012, en: Rusia Today. 11.- China cocina una tercera prueba del arma antisatelital. Autor: Vasili Kashin. Nota publicada el 13 de enero de 2013, en: La voz de Rusia. 12.- Asia: De la guerra fra a la guerra mundial. Nota publicada el 13 de diciembre de 2011, en: Global Research. 13.- El ejrcito chino programa importantes maniobras militares cerca de Pakistn para responder a Estados Unidos. Autor: Joseph Watson y Yi Han, artculo publicado el 15 de diciembre de 2011, en: www.kaosenlared.net. 14.- El Mar que (Dicen) enfrentar a China y EEUU Autor: Abraham Zamorano. Artculo publicado el 13 de octubre de 2011, en: BBC mundo. 15.- EE.UU. vender equipos blicos a Taiwn pese la firme oposicin de China Nota publicada el 10 de enero de 2013, en: Rusia Today. 16.- Parte continental china reitera oposicin a venta de armas por EEUU a Taiwn. Nota publicada el 16 de enero de 2013, en: Pueblo en Lnea. 17.- Misiones de reconocimiento de Japn atentan contra intereses de China, afirma Ministerio de Defensa. Noticia publicada el 26 de octubre de 2011, en: Xinhua. 18.- China est en alerta por envo de aviones de combate de Japn a Mar Oriental de China. Nota publicada el 26 de diciembre de 2012, en: Pueblo en Lnea. 19.- Ministerio de Defensa chino rechaza enrgicamente ley de autorizacin de defensa de EEUU. Nota publicada el 27 de diciembre de 2012, en: spanish.china.org.cn. 20.- China ensea las armas y levanta el mapa de las Senkaku (Diaoyu). Nota publicada el 15 de enero de 2013, en: Rusia Today. 21.- China rechaza con firmeza ley de autorizacin de defensa de EEUU Noticia publicada el 23 de diciembre de 2012, en: spanish.china.irg.cn 22.- Nueva alianza: EE.UU. busca crear una versin asitica de la OTAN. Nota publicada el 14 de enero de 2013, en: Rusia Today. 23.- Corea del Norte anuncia pruebas nucleares y balsticas contra EEUU Nota publicada el 24 de enero de 2013, en: Ria Novosti. 24.- Por qu frica se vuelve hacia China. Autor: Kwei Quartey. Artculo publicado el 29 de diciembre de 2012, en: Rebelin.

25.- Mal y el reparto de frica: Autor: Ben Schreiner. Nota publicada el 14 de enero de 2013, en: Global Research. 26.- Derrota estratgica de militaristas estadounidenses en Siria? Autor: Enrique Muoz Gamarra. Artculo publicado el 03 de diciembre de 2012, en: www.enriquemunozgamarra.org 27.- Pases del BRICS constatan empeoramiento del sistema econmico y poltico mundial. Nota publicada el 11 de enero de 2013, en: Ria Novosti. 28.- Bombarderos para los negociadores. La cumbre en Honolulu se convirti en una demostracin del podero militar estadounidense. Autor: Alexander Drabkin. Artculo publicado el 22 de noviembre de 2011, en: Pagina Web de Josafat S. Comn. 29.- Nueva Guerra Fra: Rusia, China Para Coordinada Respuesta Global contra EE.UU. escudo antimisiles. Nota publicada el 10 de enero de 2013, en: Ria Novosti y Global Research. 30.- China se une a Rusia, ordena al ejrcito prepararse para la Tercera Guerra Mundial. Nota publicada el 08 de diciembre de 2011, en: https://lahoradedespertar.wordpress.com 31.- Rusia le prohbe la entrada al pas al ex jefe de Guantnamo. Nota publicada el 19 de enero de 2013, en: Diario Octubre. 32.- Rusia inicia importantes ejercicios navales. Una nota publicada el 19 d enero de 2013, en: La Voz de Rusia. 33.- Nace un mundo post-estadounidense. Autor: Manuel E. Yepe. Nota publicada el 23 de diciembre de 2012, en Rebelion. 34.- AMPLIACIN: Xi Jinping: China mantendr desarrollo pacfico. Nota publicada el 29 de enero de 2013, en: spanish.china.org.cn ENRIQUE MUOZ GAMARRA Socilogo peruano, especialista en geopoltica y anlisis internacional. Su Pgina web es: www.enriquemunozgamarra.org

El PP como Luis XV: Despus de m, el diluvio


por Francisco Javier Gonzlez Viernes, 01 de Febrero de 2013 22:50

Portada proftica de El Jueves El Jueves Es imposible permanecer impasible ante la corrupcin mafiosa que practica el PP. Dentro del sistema no hay solucin y el nico camino vlido es la REVOLUCIN Aprs moi, le dluge expresaba Luis XV, pero no fue el diluvio lo que vino despus. Perdi literalmente- la cabeza y dio paso a la Revolucin Francesa. El carpetovetnico PP va camino de perder su cabeza -el Sr. Rajoy- y dar paso a lo ms parecido a una revolucin que podemos imaginar. Razones no faltan. Un partido, el PP, que tras una campaa electoral llena de promesas que saba no iba a cumplir, mintiendo bellacamente a toda una poblacin, desarrolla su actuacin poltica mediante la permanente agresin a las capas populares, destruyendo cuestiones tan bsicas como sanidad, enseanza, dependencia, cultura, investigacin, seguridad laboral, desarrollo....con tal saa que tendr incluso que alterar ligeramente su nombre aadindole el prefijo im a lo de popular, bien merece que estas capas agredidas de la poblacin protagonicemos una verdadera revolucin. No les basta con destruir todo un modesto Estado del Bienestar que con la dura lucha de muchos aos de las clases explotadas habamos conquistado. Nuestro aplastamiento, nuestra derrota, tena que ir acompaada del enriquecimiento personal de pcaros, lambidos y trapisondistas. Los pobres cada vez ms pobres y expoliados y los ricos, esa exigua minora, cada vez ms ricos y prepotentes. Bancos y banqueros que haban actuado como vampiros chupasangre de muchos modestos ahorros, macroempresas de constructores que enladrillaban el estado al cobijo del total desamparo en que la Ley del Suelo de Aznar y las corruptelas de muchos municipios colocaron al territorio, presidentes -corruptos y corruptores- de asociaciones empresariales y toda una imprescindible caterva de politicastros corrompidos -a los que llamar polticos es un insulto a esa palabra- son la despreciable categora que nos ha conducido a esta penosa situacin y que ahora protagonizan un episodio que parece rememorar las hazaas de la mafia con el cumplimiento frreo de su Ley de Omert. El Sr. Rajoy, ejerciendo del cervantino personaje Monipodio, rige ahora su patio en que cuando Rinconete le pregunta a su gua Es vuesa merced, por ventura, un ladrn? le responde el gua S, para servir a Dios y a las buenas gentes. Esos guas introductores al Patio de Monipodio, sede de todos los tunantes, estafadores y malandrines de Sevilla, trasladados a todo el Estado Espaol podran hoy llamarse Brcenas, La Puerta, Grtel, Camps, Matas.... o podran llamarse Urdangarn o llevar como apellido Borbn pero no podemos olvidar que no hay corruptos sin corruptores

atrincherados tras empresas solventes y de xito, con conocidos nombres como Sacyr-Vallehermoso o Mercadona o enmascarados tras siglas sugestivas como FCC y OHL y sugerentes apellidos como Villar Mir, Cotino, Mayor Oreja... Si el panorama metropolitano lo extrapolamos a esta colonia africana de Canarias no es menor la desolacin y el pillero. Casos de sonoros nombres como Eolo, Gndola, Faycan, Candromo, Aeromdica, Unin, Europa, Gran Marina, Fonsecas, ICFEM, Lopesan, La Favorita, Las Teresitas, Varadero, Tindaya, Tebeto.... y a su socaire una parranda de tunantes campando a su antojo que nos rodean por doquier disfrazados de probos ciudadanos bajo el amparo de un ineficaz y dbil gobierno pseudonacionalista. Frente a este panorama, que no tiene salida dentro de este sistema expoliador capitalista, en que el partido que gobierna el Estado se desmorona por su putrefaccin interior, la oposicin posible carece de la fuerza necesaria para sustituirlo y en que la misma jefatura del estado est moralmente incapacitada para servir de regulador tico, pienso que solo queda un camino: una revolucin que recupere la tica colectiva y la dignidad de la poltica y, para nuestro caso canario concreto, que adems de la dignidad y la tica suponga conquistar la descolonizacin y la independencia. Gomera a 1 de febrero de 2013 Francisco Javier Gonzlez MEJOR IMPOSIBLE, POR ALFONS LPEZ

Paraguay. A 20 aos del Archivo del Terror: las deudas y los silencios de la democracia
por Martn Almada
Jueves, 31 de Enero de 2013 12:38

Video

Dr. Martn Almada Los documentos encontrados confirmaron los crmenes de lesa humanidad cometidos por los dictadores de Paraguay, Argentina ,Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay ( Operacin Cndor). En Paraguay no han sido utilizados para iniciar nuevos procesos o atender los que ya estn en curso. Video. Seor: Fiscal General del Estado Dr. Francisco Javier Diaz Vern ASUNCION

ASUNTO: CELEBRACION DEL 20 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL ARCHIVO DEL TERROR . LAS ANTIGUAS DEUDAS DE LA DEMOCRACIA: el Derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparacin.

La Constitucin Nacional que rige desde junio del 1992, a travs de su artculo 135 que consagra la figura jurdica del HABEAS DATA, me permiti el descubrimiento de los archivos de la polica poltica el 22 de diciembre de 1992 en el Departamento de Producciones de la Polica en Lambar. La accin se concret con la intervencin del Juez Penal Dr. Jos Agustn Fernndez y de la prensa nacional e internacional. Toneladas de documentos fueron depositados en el Palacio de Justicia y en ellos, se encuentran las pruebas contundentes del Terrorismo de Estado que llev a cabo durante 35 aos, la dictadura cvico-militar encabezada por Alfredo Stroessner. Preceden al descubrimiento 15 aos de paciente investigacin. Los documentos encontrados confirmaron los crmenes de lesa humanidad cometidos por los dictadores de Paraguay, Argentina ,Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay ( OPERACIN CONDOR). Asumimos como un logro histrico, la utilizacin de esas piezas documentales para los procesos llevados a cabo por los tribunales de Espaa, Argentina, Uruguay, Suiza, Italia, Francia y Chile, que han llegado a sentencias y a la aplicacin de las penas. En Paraguay, con la oportunidad excepcional que brinda la disponibilidad de archivos cuidados, digitalizados y ordenados para facilitar la investigacin judicial, sin embargo, no han sido utilizados para iniciar nuevos procesos o atender los que ya estn en curso desde el inicio de la democracia. Por el contrario, en algunos casos, las vctimas se han visto obligadas a recurrir a la Corte Interamericana de Justicia, donde s han logrado sentencias. Resulta paradjico, que estos archivos, hayan sido considerados desde el primer momento, como un acontecimiento histrico mundial que ha provocado mltiples publicaciones internacionales que se actualizan permanentemente hasta hoy. En 2009,

la Organizacin de las Naciones Unidas a travs de su agencia especializada, la UNESCO, le asignaron la categora de MEMORIA DEL MUNDO, por ello tampoco encontramos explicacin a la falta de inters y de actuacin fiscal. El 28 de agosto del 2008, la Comisin de Verdad y Justicia(CVJ), creada por la Ley 2.225, entreg a los Poderes del Estado, el Informe Final con sus respectivas Conclusiones y Recomendaciones, fruto de cuatro aos de trabajo en todo el pas y en pases vecinos. El Presidente Fernando Lugo, pidi perdn en nombre del Estado Nacional y declar de inters nacional mediante el decreto 1875/09. Pese a todo ello, el aparato de la Impunidad se consolid y los sectores que anteriormente haban sido perseguidos, como los pueblos originarios y el campesinado, ahora se los reprime y condena a travs de actualizadas estrategias de la Guerra Fra, la criminalizacin de la protesta indgena, campesina y urbana marginal. Destacados y antiguos funcionarios y represores de la dictadura Stronista pasaron en la etapa democrtica desde 1989, sin problema alguno, a ser funcionarios del Estado . Tampoco fueron investigados los personeros de la dictadura que actuaban a travs de las seccionales del partido kolorado gobernante durante la dictadura. Documentos, libros, testimonios pusieron hace ya demasiado tiempo, al descubierto la funcin de espionaje y delacin y hasta de represin como fuerzas parapoliciales, que cumplieron algunas seccionales. Basta recordar a Ramon Aquino, moderador de la Universidad Catlica. Tampoco fueron investigados esa corporacin mafiosa de polticos corruptos, salvo raras excepciones , atornillados en el Congreso Nacional que legislan slo en beneficio propio y ahora en un gesto de sublime estupidez, establecen que se los trate de HONORABLES en el marco de una constitucin republicana. El incumplimiento de las recomendaciones de la CVJ contradice la esencia misma de un rgimen democrtico que debe caracterizarse por la defensa y promocin de los Derechos Humanos y por la sancin judicial a los que violaron esos Derechos. El TERRORISMO DE ESTADO paraguayo lleva impresa las huellas digitales de Alfredo Stroessner y de sus secuaces. Hoy como ayer, los fiscales, jueces, policas y militares arremeten contra los defensores de los derechos humanos en vez de escucharlos y protegerlos. Dejamos solos a los campesinos e indgenas forzndolos a que se defiendan con las armas que no tienen y los recursos polticos y econmicos de los que carecen. En este significativo aniversario, venimos otra vez a reclamar, Qu pas en CURUGUATY? .Formulamos esta pregunta porque su Informe Oficial no goza de credibilidad. Adems preguntamos y reclamamos al MINISTERIO PUBLICO: los motivos que lo llevan a apartarse del mandato de la Constitucin Nacional, Pactos y Tratados Internacionales incorporados al sistema jurdico paraguayo? por qu no vela por el respeto de los derechos y garantas constitucionales? Por qu no promovi accin penal pblica para defender el patrimonio pblico en el caso de CURUGUATY, donde las 2.000 hectreas pertenecan al Estado y no al apropiador empresario Stronista Blas N. Riquelme? Por qu no defiende el ambiente y permite la expansin de los cultivos e industrias contaminantes y nefastas para la salud ?. Como Usted bien lo sabe Seor Fiscal General, todas estas funciones y tareas fueron asignadas por la Constitucin Nacional a travs de su Art.268. Se trata de los DEBERES DEL MINISTERIO PBLICO, que lejos de ofender a la ciudadana con sus bloques de cemento, debe encontrar la forma de trabajar diaria y aceleradamente para cumplir con la Constitucin Nacional. La Fiscala paraguaya no ha tenido el inconveniente de leyes de punto final o amnistas, como ocurri en otros pases, y aunque ya pasaron estos veinte aos de ineficacia y

dejadez, puede an cambiar el rumbo y evitar la creciente crispacin social. Dedicar sus energas a cumplir con su mandato y a saldar las deudas de la democracia. Responsabilizamos a la Fiscala General por el hecho de no investigar las responsabilidades que tuvieron el general Alfredo Stroessner, cmplices y encubridores civiles ,militares y policiales .Acusamos a la Fiscala por el delito de encubrimiento que facilit en consecuencia el andamiaje de la IMPUNIDAD. Realmente, es una vergenza que la Fiscala General call durante 23 aos de democracia tantas atrocidades a pesar de las recomendaciones de la COMISION DE VERDAD Y JUSTICIA y las pruebas obrantes en el ARCHIVO DEL TERROR. Reclamamos tambin que los criminales de lesa humanidad sean juzgados y condenados y que cumplan sus penas en crceles comunes, sin privilegios especiales. Destacamos que hasta la fecha tenemos un solo ex funcionario civil procesado, el ex cnsul de Posadas ,Francisco Ortiz Tellez. y un solo militar condenado el general Ramon Duarte Vera, ex Jefe de Polica de Stroessner, que aun no pis la Penitenciaria Nacional. El 25 de mayo de 1989 promov la accin criminal contra Stroessner, Montanaro, Pastor Coronel, Britez Borges y otros por el asesinato de mi esposa y mi propia tortura. Por falta de impulso procesal de la Fiscala el expediente continua en la trama de la IMPUNIDAD que permite a los ex represores eludir su juzgamiento .En este sentido llamo la atencin la conducta delictuosa de la Fiscala Fatima Britos que encajon por varios aos el expediente de Antonio Campos Alum,en jefe de la Tcnica, Centro de tortura. Al cumplirse este vigsimo aniversario el sistema judicial debe ser coherente en todos sus componentes y si el Archivo desde el primer momento fue una dependencia de la Corte Suprema de Justicia, son los integrantes de ese mismo poder, el mayor beneficiado para encontrar los elementos probatorios de tantos crmenes impunes. El Archivo que encontramos se llama oficialmente CENTRO DE DOCUMENTACIN Y ARCHIVO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. No obstante la Fiscala no ha contribuido a la lucha contra la IMPUNIDAD por pereza o ineptitud. Los dictmenes de la misma, son siempre favorables a los genocidas, salvo raras excepciones. Quedaron impunes Alfredo Stroessner y su familia, sus cmplices y encubridores civiles, empresariales, militares y policiales. Hechos como stos, revictimizan continuamente a todas las personas que fuimos vctimas de la dictadura, ofenden la memoria de los ejecutados y de los detenidos desaparecidos. Actualmente, los familiares de los militares y civiles obsecuentes de la dictadura controlan los tres poderes del Estado que ofende la MEMORIA y el sufrimiento de quienes lo padecieron. Reclamo hoy que se recupere la direccin de las buenas acciones que se destacan a continuacin:

La misin llevada a cabo con el Poder Judicial de la Argentina, a travs del Juez Penal Gustavo Santander Dans para aportar pruebas instrumentales para fortalecer la batalla jurdica contra el TERRORISMO DE ESTADO en Amrica Latina, muchos de los cules tienen hoy, sentencia firme. Corresponde sealar que gestion esta misin durante aos con la oposicin frrea del fiscal Edgar Snchez hasta que la Corte Suprema de Justicia, en la presidencia del Dr. Bonifacio Ros, orden la misin. Segn el Informe Final de la CVJ, hay ms de un centenar de ciudadanos y ciudadanas paraguayas detenidos desaparecidos en la Argentina. Un nmero elevado de latinoamericanos, figuran desaparecidos en Paraguay.

El pas y Amrica Latina debieran de saber sobre los contenidos del ARCHIVO DEL TERROR de las manos de los Fiscales responsables de los DD.HH. La lucha contra la impunidad, por la verdad, la justicia y la reparacin, no encara una problemtica centrada en una mera revisin del pasado. Aborda cuestiones de importancia capital para el presente y el futuro del pas. Est planteada la recuperacin de las aspiraciones hacia un Estado gobernado por la ley y no por la arbitrariedad, un Estado capaz de erradicar la impunidad y su cortejo de efectos perversos. No estamos de acuerdo con la poltica de mano dura y tolerancia cero sino con la firmeza de la Ley. El objetivo de esta carta es no slo para mantener viva la MEMORIA de un acontecimiento histrico para el mundo, una contribucin sin precedentes que tuvimos, la oportunidad de concretar en Paraguay, sino para reafirmar nuestro reclamo de justicia. Nuestra lucha no es solo judicial sino contra el poder de la dictadura que todava est enquistado en el aparato Estado y fundamentalmente para prevenir la instalacin silenciosa o pblica de nuevos y sofisticados sistemas de Terrorismo de Estado. Al no recibir respuesta favorable a nuestro petitorio estamos dispuestos hacer uso del Art.225 de la Constitucin Nacional que establece el Juicio Poltico al Fiscal General por mal desempeo de sus funciones.. Agotaremos todas las instancia a nivel nacional para recurrir luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su calidad de garante que debe responder por las violaciones que se dan a los Derechos Humanos en Paraguay, es decir responder por la escandalosa IMPUNIDAD reinante en esta democracia de fachada. Le saludamos con nuestra ms alta y distinguida consideracin. DR. MARTIN ALMADA DESCUBRIDOR DEL ARCHIVO DEL TERROR PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002 MIEMBRO DEL COMIT EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).

Video relacionado

Gerardo Iglesias En Montevideo, Brasil

TRAGEDIA
Entrevista con Jair Krischke
Santa Mara de la muerte

El incendio fue pequeo, pero lo suficientemente potenciado por la imprevisin y el caos como para provocar ms de 230 muertos y un centenar de heridos, la mayor parte de los cuales se encuentra en estado crtico. La Rel dialog con Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), de Porto Alegre, sobre los sucesos en la discoteca Kiss y sus implicancias sociales y polticas. -Cmo se est valorando lo ocurrido en la discoteca Kiss? -Estamos consternados con este hecho tan desgraciado que le ha costado la vida a centenares de jvenes. En el Movimiento hemos tratado el tema en nuestra reunin de ayer. Sabemos que en Brasil la legislacin referida a los requisitos de seguridad que se le exigen a este tipo de establecimientos en lneas generales est bastante bien. Lo que falla es la fiscalizacin del poder pblico, entonces es lo mismo que tener una psima legislacin o, en algunos casos, incluso a no tener en absoluto. -Es un poco como en el mbito laboral... -Exactamente. Ahora que se habla tanto de que las inversiones extranjeras exigen seguridad jurdica, es obvio que no se pone el mismo celo en la seguridad de la vida de los ciudadanos. En el caso de la discoteca, por ejemplo, los propietarios debieron renovar la autorizacin de los bomberos el pasado agosto, pero no lo hicieron. Y yo pregunto: los bomberos no llevan un control de las inspecciones que hacen y de las actualizaciones que deben realizar? Si el particular no cumple la ley, nadie se lo reclama? No suena una alarma en ningn lado, ms an en este caso, teniendo en cuenta que se trata de un local con enorme afluencia de pblico? Adems, la legislacin exige dos puertas de salida como mnimo, y ac haba una sola. -Es extrao que el local estuviese autorizado entonces... -Ac hay algo que est mal. Hay responsabilidad de la Alcalda. Y si esto no se debate, no se analiza, no se corregirn las fallas enormes que llevaron a que una catstrofe como sta pudiese ocurrir. Por eso hemos decidido ayer que desde el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos vamos a hacer un llamado a todas las entidades civiles que tienen relacin con este tema, como el Colegio de Abogados, el Consejo de Ingeniera, el Consejo de Arquitectura y Urbanismo, entre otros, para debatir cmo debemos encarar esta realidad como sociedad. -Ya tienen algunas ideas de posibles soluciones? -Por ahora slo ideas, sugerencias, como adoptar en cada espectculo o fiesta un protocolo de comunicacin de las instalaciones de seguridad, tal como se hace en los vuelos comerciales. Y quizs que se haga antes de la presentacin de cada grupo musical ya que el pblico no llega todo a la misma hora. Pero sobre todo ajustar los controles. La inspeccin de bomberos es anual, pero quizs debamos exigir que sea trimestral para que la disposicin de los locales no se altere al otro da de recibir la autorizacin.

No debera ser posible usar aislantes acsticos inflamables, y mucho menos tan txicos al quemarse! -No ser fcil obtener justicia exhaustiva en este caso... -Para nada. Y eso ya se empieza a ver en que los bomberos se niegan a presentar pblicamente la documentacin referida a sus inspecciones en este local, con el argumento de que slo lo harn ante la Polica. Un documento de ese tipo no es un elemento secreto en ninguna investigacin, entonces uno se pregunta qu es lo que intentan ocultar... Ocurre lo mismo con la Alcalda, all debera estar toda la documentacin, pero no aparece pblicamente. Cuando las autoridades temen o se niegan a ser transparentes es porque hay gato encerrado. Evidentemente tienen problemas. Cuando en Argentina ocurri algo muy similar lo primero que pas fue que cay el alcalde, cosa que no ac no est sucediendo. Adems, Santa Mara es una pequea ciudad del interior, y en estos mbitos las cosas suelen tramitarse de otra manera, todo el mundo se conoce, hay influencias que se mueven con fuerza, y esto complica bastante las cosas. Aunque es posible que como el mundo ha puesto el ojo en este hecho conmovedor quizs la justicia tenga mayor fuerza a la hora de la accin.

Foto: Rel-UITA Rel-UITA 30 de enero de 2013

Argentina: Crnica mapuche desde Sierra Grande o Minera y Prosperidad, un gran cuento Chino
por Moira Milln Sbado, 26 de Enero de 2013 11:49

Por momentos el sol quemaba con sus poderosos rayos, pero no me desanim, no estaba sola en medio de la infinita ruta, usted a travs del recuerdo me acompaaba, su mirada me protega, su voz me susurraba, y su risa me refrescaba, hasta maln pareca ladrarme entre los sonidos del viento. Mari mari montas solitario, ya s, no me diga nada, le promet una crnica de mi viaje por la costa del atlntica patagnica, y aqu va. Es solo suya. La escrib pensando en usted, pero tambin para el mundo. Porque hay verdades que deben ser contadas, e injusticias que deben ser denunciadas. Porque hay silencios que gritan en los rincones ms apartados de nuestra geografa, porque hay paisajes que nos miran, desde lo ms profundo de su historia y exigen justicia. Usted ya sabe que aleteo como pjaro enjaulado, hasta abrir la tranquera, y vuelo, est vez con alas de gaviota y brisa marina, llegu hasta Sierra Grande. Las rutas patagnicas son testigos de m andar aventurero. Por momentos el sol quemaba con sus poderosos rayos, pero no me desanim, no estaba sola en medio de la infinita ruta, usted a travs del recuerdo me acompaaba, su mirada me protega, su voz me susurraba, y su risa me refrescaba, hasta maln pareca ladrarme entre los sonidos del viento. Sierra grande es una pequea localidad en la provincia de Ro Negro, epicentro de nuestro territorio ancestral mapuche, Se ubica a 4136`41" de latitud sur y 6521`27" de longitud oeste, sobre el "km 1250" de la ruta Nacional 3, que la vincula al norte conSan Antonio Oeste y Viedma - Patagones; y al sur con Puerto Madryn. Se encuentra recostada contra el lado este del faldeo de las sierras, a unos 28 km de la costa, en donde se emplaza el Balneario Playas Doradas.

All viven unas 7000 personas, aunque no siempre fue as, en la dcada del 90 poco ms de 11,000 habitantes componan su poblacin, la mayora mapuche, ya que este municipio es cabecera administrativa de Konaniyeu, y otras comunidades mapuches. El campo se despuebla y la migracin forzada por la pobreza empuja a nuestra gente a asentarse en la periferia de esa ciudad. En la dcada del 70 se alimento la fantasa de la prosperidad eterna con la explotacin de una mina de Hierro. HIPASAM se instala en Sierra Grande entre los aos 1973 y 1989 aproximadamente. Sin embargo, durante la dcada de 1990, el gobierno nacional decret el cierre del yacimiento, convirtiendo a Sierra Grande en la primera de varias empresas pblicas cerradas por el gobierno de Menem. Los 1.000 trabajadores sin empleo fueron devastadores para el poblado, que sufri la mayor cada de poblacin entre localidades de ms de 10.000 habitantes de la Argentina, quedando a fines de la dcada en menos del 50% que en los comienzos, y una tasa de desocupacin superior al 30%. Posteriormente el gobierno provincial, administrado por Horacio Massaccesi, provincializ la empresa para ponerla en actividad nuevamente tratando evitar el desguace que se estaba produciendo de equipos e insumos, creando la empresa provincial HIPARSA.Se intentaron todo tipo de iniciativas para reactivar la economa, y salir de esa desolacin de pueblo fantasma en la que qued sumergida la localidad, hasta el muy promovido turismo minero, fue una de las cartas que se usaron para despertar la ilusin de que se volvera a la vieja poca de prosperidad, la llamaron VIAJE AL FONDO DE LA TIERRA. Sin embargo los conjuros mgicos no surtan efecto. La villa en otra poca el barrio ms prospero de la ciudad se converta en taperas, okupadas por los nuevos parias de un pueblo que no conoca tanta pobreza. Las comunidades mapuches sumergidas en la miseria desde la instalacin del estado argentino han sido meras espectadoras de estos intentos desarrollistas, Sin embargo en la actualidad hay un despertar decidido y firme de nuestro pueblo de intervenir, de levantar la voz, de accionar contra un modelo que solo pretende progresar la muerte, la contaminacin de nuestra mapu. A comienzo del 2006 Finalmente capitales chinos Grade Trading, adquirieron los yacimientos mineros, Trading es una compaa americana constituida en California. Tiene dos accionistas, el mayoritario es Ling Chen Mining Limited y el otro accionista es una persona fsica que est relacionada con la familia. Su produccin principal es el de palo de golf. Ahora se dice que han vendido la mina a otra empresa, pero se desconoce a quien. Las promesas de incorporacin de mano de obra local fue promovida desde los medios de comunicacin, cmo el salvavidas para todos y cada uno de los pobladores, pero cuando se puso en marcha vino la decepcin, la empresa trajo un importante nmeros de trabajadores chinos, y profesionales de otros lugares y un nmero mnimo de trabajadores de la ciudad de Sierra Grande. Sin embargo la vida se encareci, los alquileres y el costo de los productos fueron remarcados a la altura del bolsillo de un profesional de la minera. La contaminacin y depredacin es gradual, y resulta increble desde la lgica mapuche que se destruya la naturaleza para finalmente terminar haciendo palos de golf para una elite. Cuando nos oponemos a la megamineria no solo debemos preguntarnos por la distribucin de las ganancias, los capitales que se beneficia, los niveles que alcanza la afectacin del medio ambiente sino tambin a qu industrias alimentamos, muchas de las minas aportan a la industria armamentstica, destruir un ecosistema para que un grupito de personas jueguen al golf resulta absurdo.

Y Crame montas solitario, que no tengo nada contra este deporte, pero tengo todo contra las vnales explicaciones y argumentos que justifiquen la explotacin extractivista y contaminante. Otros males tambin aquejan al pueblo, junto con la minera lleg la prostitucin, y la droga. Los prostbulos se enfilan a lo largo de la ruta, ya estaban antes, por ser Sierra Grande un punto de paso obligatorio para el trnsito. Sin embargo la reactivacin minera multiplico los prostbulos. A pesar de las muchas injusticias que me fueron relatadas en detalle por los pobladores que conoc, me sent afortunada de conocer gente tan maravillosa, mujeres de mi pueblo, con una fuerza y dignidad vitalizadora, hombres de mi pueblo pujantes, seguros y firmes en su andar Identitario. Me acariciaron con su comida, con su cuidado, con su compaa. Me hicieron crecer con sus testimonios, y reflexiones, me regaron con emocin a travs de sus lgrimas, y camin por el mar, como antiguamente lo hiciera mi pueblo. Part de all con el piwke, corazn llena de gratitud, con deseos de volver y seguir estrechando lazos, me sent feliz y orgullosa de ser Gente de La Tierra!! Llegu as a las Grutas, pero esa, es otra crnica mi querido amigo. Abrazos desde la cordillera Sur, por territorio justicia y libertad, marici weu!!

(video) Argentina: Los Kirchner plantearon una renegociacin de los trminos de la dependencia, no la independencia
por Ysser Gmez Carbajal Viernes, 01 de Febrero de 2013 10:44

Video

La revista de las ideas, entrevist en Buenos Aires a Ral Boli Lescano, miembro de la direccin nacional del Movimiento Quebracho con quien analizamos la coyuntura poltica y econmica de la Argentina. La misma estructura productiva - Cul es su anlisis del gobierno de Cristina Fernndez? En el tema por ejemplo de la estructura econmica que viene desde hace aos - Ellos hace diez aos que estn en el gobierno. La estructura productiva sigue siendo la misma de antes, los beneficiados por el modelo como llaman ellos- fundamentalmente son los grandes empresarios. Eso es as de claro y s, ten en cuenta que son el emergente de una insurreccin popular ellos, del 2001 y despus de las muertes de Kosteki Santilln. Una de las tareas que se propusieron es recomponer la institucionalidad del pas qu significa eso? que los diputados o senadores puedan venir a tomar un caf como lo estamos haciendo nosotros, porque eso no lo podan hacer el 2001 o 2002, donde iban los puteaban, les tiraban cosas. Un poltico me deca: a nosotros cuando nos quieren putear, nos dicen senador o diputado, ya ni nos putean. Bueno, esa es la tarea de Nstor Kirchner, quien fue absolutamente dcil al menemismo y al neoliberalismo, que apoyo las leyes de privatizacin del petrleo argentino, o sea que se contrapona en esa prctica con la doctrina peronista, que en la Constitucin de 1949 donde dice que todos los bienes son imprescriptibles, no se pueden ni vender, ni concesionar, tienen que estar en manos del Estado. Esa Constitucin que fue derogada al otro da del golpe de 1955, la haba hecho el peronismo, l que era peronista apoyo la privatizacin de YPF por ejemplo y as un montn de agachadas. Entonces, llegan al 2003 con el pas en llamas, Duhalde que tiene que apurar las elecciones porque haba asesinado a Kosteki y Santilln en el puente Pueyrredn. Y bueno, eligen a un ignoto gobernador de la Patagonia que no lo conoca nadie, bueno y este es un cuadro poltico l (Nstor Kirchner) y la esposa- del capitalismo serio como ellos se autodefinen, no son cuadros del progresismo, ni del montonerismo. La tarea que se han dado en este tiempo de convertirnos en un pas serio como dicen ellos.

Capitalismo nacional? -Nstor Kirchner deca en sus discursos que ellos su gobierno- quera promover el capitalismo nacional A eso se est dirigiendo este gobierno? - No creo eso, cuando vemos cules son las principales empresas en el pas por ejemplo exportadores de grano: hay cinco, despus hay chiquitas, pero las que imponen los precios y las que exportan son cinco de capitales transnacionales: Midera, Monsanto para nombrarte dos. Kibon, que si bien surgi ac en la Argentina pero es multinacional, su sede est en Brasil, Dreyfus y alguna otra que por ah se me pasa. Tienen puertos propios, antes que venga Menem no haban puertos privados y lo que sale de ah quin lo controla?. Techint, alguna vez se dijo esta es la burguesa nacional, Techint es una multinacional del acero, est en Mxico, estaba en Venezuela y Hugo Chvez le expropio Sidor. Estn en un montn de pases, o sea que ellos no tienen patria, no pods decir que apuestan a Argentina, apuestan a su capital. Y podemos seguir nombrando, los frigorficos que te nombraba estn casi todos en manos extranjeras; norteamericanos y ahora brasileros. El cemento, la principal productora era argentina ahora est en manos de brasileros y and a saber quienes estn detrs de los brasileros, ya el cemento no es de ac.

Algunos cambios pero

- Desde fuera de Argentina, en algunos pases de Latinoamrica muchas personas se pueden preguntar, segn las noticias que les llegan pero si el gobierno de los Kirchner hoy el de Cristina- ha avanzando en algunos temas como el de YPF, la Ley de Comunicacin Audiovisual, algunos casos puntuales de castigo a los violadores de derechos humanos. Entonces, le podran decir a usted de que no todo es blanco o negro - Claro, lo que pasa es que ellos han instalado la contradiccin kirchnerismo, anti kirchnerismo que para nosotros es falsa, la contradiccin en nuestro pas sigue siendo patria o imperio, liberacin o dependencia o traducida al momento actual; patria o saqueo. Y dentro de eso nosotros apoyamos todo lo que sea beneficio de la patria. Por ejemplo, que volvamos a controlar el YPF que no la controlamos totalmente, para nosotros es bueno porque empezamos a recuperar el petrleo que es nuestro, como lo tiene Venezuela, utilizar esa renta petrolera para nosotros. Ahora ya el gobierno est negociando con Chevron, la multinacional norteamericana del petrleo para que inviertan en YPF, ya empieza una de cal y una de arena. En los derechos humanos no podemos decir que es el gobierno, sino es una lucha desde 1977 que empezaron las Madres de Mayo, ahora y antes tambin, son luchas del pueblo que este gobierno si ha coronado, o las jubilaciones, la asignacin universal por hijo. En las jubilaciones podemos nombrar a nuestra compaera Norma Plat que dio su vida por los jubilados en la poca de Menem. Y as podemos nombrar, son luchas del pueblo que han sido coronadas, y est bien que sea as porque hubo el ao 2001 cuando el pueblo coma aire, son cosas que han logrado nuestro pueblo y que los reaccionarios permanentemente quieren volver atrs. En ese sentido estamos de acuerdo o por ejemplo cuando estn en UNASUR, MERCOSUR o la CELAC, nosotros apoyamos esas polticas contrarias a los intereses de los EE.UU.. Y esos tironeos que hay con EE.UU. es producto que ellos vinieron los Kirchner- en un momento de debilidad del imperio en Amrica, mientras estaban entretenidos en Irak. Ellos aprovecharon y se plantearon una renegociacin de los trminos de la dependencia, no la independencia, renegociar en trminos de dependencia, cosa que lo han hecho, han podido safar del FMI. Pero por ejemplo ahora inventaron una palabra para sustituir el no pago de la deuda externa, desdeudamiento inventaron, o sea pagar una deuda que es ilegtima, inmoral y odiosa, dicho esto por los jueces de la nacin. Y varios de los compaeros que apoyan al kirchnerismo ahora, cuando militbamos juntos el primer punto era el no pago de la deuda externa. Entonces, viste esa falta de

coherencia de tener huevos para hacer la poltica que hace falta en el pas, es lo que le criticamos.

Tanteo golpista de la derecha Por ejemplo, los reaccionarios han venido haciendo una pelcula; sublevaciones de la polica en varios lugares, cacerolazos, actos en Comodoro PY en frente de los tribunales, de un conglomerado reaccionario pidiendo que se decrete lesa humanidad a la muerte de Ruch, un dirigente traidor asesinado o ajusticiado en 1973 quin se junta ah? Desde los reaccionarios del peronismo, del sindicalismo, un peso pesado como es De la Sota, gobernador de Crdoba la segunda provincia del pas, el Menem cordobs. Y despus la sublevacin de los gendarmes, perfectos, todo eso (2012) lo vemos como una sucesin de hechos hasta las elecciones que Hugo Chvez el 7 de octubre en Venezuela. Cuando triunfa Chvez, esto estaba todo en operaciones mediticas que estaban mediante Canal 13 a dirigentes sociales como Milagros Salas, esa sucesin de hechos, el objetivo era una poltica concreta del imperio para oradar a este gobierno, condicionarlo, porque no le dan los votos como para darle por ese lado, lo condicionan por el otro lado. Y se desinfla un poco cuando gana Hugo Chvez, porque ellos apostaban, incluso haba delegaciones de polticos reaccionarios que viajaron a Venezuela a ver el triunfo de Henrique Capriles. A pesar de esto siguen con esa poltica destituyente, como los paros, una izquierda que siempre ha tenido su razn de ser, su razn de la izquierda ha sido criticar a la burocracia sindical y va abrazada con la burocracia sindical a la Plaza de Mayo. A eso qu criticamos, las demandas? No, lo que criticamos es la salida poltica que nos proponen ellos es la unidad con Macri, con el sector ms reaccionario del kirchnerismo como es Scioli en Buenos Aires y cosas por el estilo.

Saqueos y bolsones de pobreza - A fines de diciembre en el Gran Buenos Aires y en algunas provincias del interior como Bariloche y Rosario ocurrieron saqueos a supermercados y tiendas, ante esto tanto la derecha como el gobierno nacional han dado diversas versiones, por ejemplo, que detrs est el narcotrfico, el sindicalismo de Moyano y Michelli, que hay un complot Cul es la versin de ustedes? - Al no haber participado en eso, nos tenemos que manejar con los rumores o con lo que dicen los medios y consultamos en todas esas provincias donde pasaron esas cosas hay compaeros, ninguno particip. Ellos nos han dicho que es gente que tiene necesidades que ha salido, que no es organizada muchas de ellas, otras que estn impulsadas por determinados intereses polticos, pero que de todas maneras las demandas de estos compaeros era pedir bolsn de comida a los supermercados como se hace ac y en varios lugares. En Rosario, nosotros lo conocemos, Rosario tiene una polica que est ligada al narcotrfico, ha sido destituido el jefe de polica precisamente y tiene un gobierno socialista. A ellos lo nico que les interesa es la represin. Ahora, satisfacer, despus de 10 aos que haya todava bolsones de pobreza extrema como las que hay y que motiva a la gente y sobre todo a los jvenes, que no tienen trabajo, estudio ni futuro. Y bueno, se prenden, dicen voy a tener un televisor, un plato de comida para las fiestas Nosotros lo vemos, como que cada tanto en Argentina se hace visible lo que se trata de tapar durante meses y aos, y tiene esos remezones, siempre en diciembre pasa esto. Por ejemplo, el tema de la vivienda, hace dos aos se tom el Indoamericano, tremenda represin, tres muertos, qu hacen los jvenes, a dnde van a vivir, viven con sus padres, tienen sus hijos y ya no entran en la casa. A donde van a buscar, qu plan de vivienda hay para los jvenes, no hay, porque los crditos son para la clase media y media alta. Entonces la nica forma de la solucin de los problemas de vivienda, la tradicin ha sido tomar terrenos y construirse el rancho y se va haciendo barrio.

Bueno en este caso, cmo se soluciona el tema para las fiestas, no tengo pan dulce, qu comer, entonces vamos a pedirle a los supermercados si no nos dan, los tomamos. Ahora los sectores organizados, eso ya lo venimos previendo desde meses atrs si se va a solicitar con nota y si es necesario hacemos una movilizacin, pero en general lo tenemos resuelto. En el caso de la otra inmensa mayora que no est organizada, busca canales para hacerse oir, para recuperar lo que corresponde, yo creo que ah est el tema, que todava hay grandes bolsones de marginacin y de exclusin social en nuestro pas producto de la poltica de este y los anteriores gobiernos y se producen estas cosas. Pero no veamos conspiracin en todo, puede haber algn puntero, alguien que no le gusta al gobierno, pero es sobre la base de necesidades no resueltas, ese es lo central y que la gente toma ese camino. Nosotros el 2001 participamos del saqueo, te digo en ese ao nosotros comamos aire pero hoy no est la situacin as. Y no son ddivas del gobierno, son luchas que ha protagonizado y espacios que ha construido el pueblo y ahora se trata de defender esos espacios y acrecentarlos. Entonces, nosotros por ah no tenemos la necesidad de saquear los supermercados porque estas cosas la resolvemos de otra manera, pero despus de cuntos aos, desde el 2001, de 11 aos de lucha. Po ejemplo, para la cuestin de las cooperativas tuvimos que hacer un acampe de 48 horas, pasando fro, hambre, para poder acceder a polticas pblicas que estaban direccionadas hacia los alcahuetes y hacia los que adheran al kirchnerismo, los dems estbamos excluidos de eso. Era un derecho al cual no accedamos, tuvimos que hacer eso y as en todo, la comida del gobierno para los comedores, los planes sociales, todo para nosotros ha sido siempre lucha, movilizacin y organizacin. Para acceder a cosas que son un derecho y lo tendramos que tener. Ahora vos imaginate, va un individuo slo, dice quiero un plan social le pegan una patada y lo botan. En cambio organizados es otra cosa, ellos saben que detrs de la CTD Anibal Vern, adentro est Quebracho, entonces se cuidan en ese sentido. En ltima instancia redunda en los compaeros, ellos pueden acceder en estas fiestas a pan dulce, sidra, a lo que le corresponde, esto puede ser en el terreno reivindicativo, que nosotros nunca lo abandonamos. http://mariategui.blogspot.com.es/2013/01/video-argentina-los-kirchner-plantearon.html

Video relacionado

01.02.13 - Paraguay

Golpe de Estado y asesinatos. Multinacionales del agronegocio y resistencia campesina


Conamuri Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indgenas Adital

Los transgnicos y sus empresas nada saben de democracia, ni de justicia. El primero de diciembre dos sicarios asesinaron al campesino Vidal Vega, por defender la tierra campesina. Aunque muchos medios de comunicacin no hablaron de golpe de Estado, lo ocurrido el pasado mes de junio en Paraguay as debe explicarse. Un pequeo pas y su economa bsicamente agraria fue atacado con la violencia del poder econmico por quienes controlan la tierra y sus empresas asociadas, nacionales e internacionales, temerosas ante algunos pequeos pasos que el gobierno de Fernando Lugo quera acometer. La organizacin de mujeres campesinas de Paraguay, Conamuri, integrada en La Va Campesina, nos lo explica con detalle. Sombras de democracia en un pas de terratenientes.A partir de la asuncin del gobierno de Fernando Lugo, en 2008, las contradicciones en el seno de la sociedad

paraguaya tendieron a profundizarse. Si bien, al decir del economista Luis Rojas, no se puede hablar de ste como de un rgimen socialista porque, a la hora de las definiciones econmicas vir siempre hacia el sector de la clase dominante, en tanto que haca lo propio hacia el sector popular cuando de temas sociales se trataba algunos eternos reclamos de la clase trabajadora, como lo relacionado a salud, sobre todo, por fin encontraron eco en una dirigencia diferente al tradicional partido incrustado en el poder desde haca ms de sesenta aos: el Partido Colorado. Pero tambin el gobierno depuesto por el Parlamento, el 22 de junio pasado, fue un poco ms temerario de lo que se esperaba, y de ser amigo de programas de asistencialismo y de medidas populistas, pas a tentar la ofensiva contra el poder hegemnico que representan los terratenientes, a travs de la intencin de recuperar las tierras robadas al Estado durante el rgimen de la dictadura militar e incluso durante la tan prolongada transicin democrtica. En esta intencin, muy por lo bajo anunciada como un cuco, se bas el proceso de cambio en el Paraguay: nada concreto, una ilusin que despert, por un lado, la indignacin y posterior movilizacin de una ciudadana ms consciente, y, por otro, la alta preocupacin de quienes detentan los hilos del poder fctico. Intervenir tcnica y jurdicamente los latifundios, mxima fuente de las desigualdades sociales en el Paraguay, significaba revertir la estructura agraria que permite que 85.5% de las tierras est en manos de 2.6% de la poblacin, elevando la concentracin a un nivel de rcord mundial. Aunque hayan sido escasas las concesiones sociales, existi una notable tesitura demcrata en algunos funcionarios pblicos, como el Senave, de control de semillas, la SEAM, de medioambiente, y el Indert, que rige la cuestin de tierras y desarrollo rural. Desde entonces, la guerra desatada a travs de los medios de la oligarqua denunciaba como un atropello inslito e inconcebible el cumplimiento de las normativas ambientales y constitucionales que regulan el espritu de estas secretaras del Estado: sojeros, ganaderos, latifundistas eran todos uno a la hora de ser medidos con la vara de la ley. Y estos sojeros, ganaderos y latifundistas, aliados a los medios empresariales de comunicacin, el Parlamento, la Corte Suprema y las corporaciones multinacionales y de agronegocios con inters en acceder a los bienes naturales del Paraguay, sentenciaron a muerte el proceso democrtico del cambio a travs de un burdo juicio poltico al presidente democrtico e instalando en el poder al que fuera su vicepresidente, el liberal y conservador Federico Franco, abiertamente contrario a las resoluciones de Lugo y sus ministros, y simpatizante y miembro, a la vez de esa burguesa local, que se senta cada vez ms incmoda con el representante del Ejecutivo, ya que, consecuencia de la participacin ciudadana y la promocin de la democracia, la sociedad paraguaya empezaba a mirar con ojo crtico el orden establecido a fuerza de prepotencia, aletargamiento y conformismo. La hora ms sombra de nuestra historia reciente: Marina Cu. En el interior de Campos Moromb SA en la localidad de Marina Cu, una empresa sospechosa de estar asentada en tierras malhabidas y, por lo tanto, con aos intentando su recuperacin por el campesinado organizado, se dio la masacre de Curuguaty que termin con la vida de once campesinos sin tierra y seis policas, en un confuso episodio de desalojo, el 15 de junio pasado. La lucha por la tierra en Paraguay acumula muchos cadveres de luchadores y luchadoras

que han bregado por mayor acceso a la justicia social, pero, de una sola vez, tantas muertes slo se recuerdan durante los ms crudos pasajes de la represin stronista a las Ligas Agrarias Cristianas, en 1976. Los acontecimientos registrados en Curuguaty fueron el detonante de la crisis poltica que catapult a Federico Franco al poder, tras derrocar al presidente Lugo y tras truncar el proceso de cambio. Hoy da, el gobierno de facto trata por todos los medios a su alcance de que la poblacin olvide lo ocurrido en Marina Cu. Los reclamos de las familias que all sobreviven no han sido tenidos en consideracin, ms all que ante las cmaras y ante el micrfono: todava esperan que su comunidad se convierta en asentamiento, as como la liberacin de 12 detenidos y 42 imputados, y la indemnizacin por parte del Estado. Primero, una delegacin del Parlasur (Parlamento Suramericano) determin que en Marina Cu haba mucha historia an por descubrir, concluyendo que la masacre constitua un libreto confeccionado. Un poco despus, una misin de la Va Campesina Internacional arrib al lugar donde viven las familias de los campesinos asesinados y, mediante entrevistas, denunci la situacin de abandono y extrema pobreza en que estaba sumergida la poblacin. En agosto, una comisin conformada tambin por la Va Campesina y organizaciones solidarias, constat una serie de violaciones a los Derechos Humanos e irregularidades en el procedimiento fiscal-policial, que qued palpable en un documento a ser presentado prximamente en instancias de organismos internacionales, como la ONU, la OEA y la Unasur. Resistencia ciudadana contra el golpe. En la prctica, el gobierno del golpe se muestra desorientado. No esperaba la reaccin de la ciudadana movilizada y, mucho menos, el vaco de la regin y el desconocimiento de la diplomacia internacional. Slo cuatro pases en todo el planeta reconocen en Federico Franco a un presidente legtimo. Por un lado, si la promocin de la soberana aparece en los medios y en el discurso oficial como un estandarte del nuevo gobierno, por otro lado, la autntica soberana la alimentaria, la territorial, la energtica, se entrega en los mercados y se ofrece a las multinacionales como Monsanto o Ro Tinto Alcn, que han encontrado cierta intransigencia durante el gobierno de Fernando Lugo. A menos de cuatro meses del golpe de Estado parlamentario, Monsanto ha logrado introducir su algodn BT y RR y estn en la fase final de un acelerado proceso de aprobacin cinco variedades de maz transgnico. Tambin, la multinacional canadiense, lder mundial en produccin de aluminio, Ro Tinto Alcn, se apresta para ser un parsito que sobreviva a costa del pueblo paraguayo, con intenciones de consumir energa hidroelctrica subsidiada que terminarn pagando el trabajador y la trabajadora a travs de sus facturas de consumo de corriente elctrica, sin mencionar los mayores costos ambientales y sociales que esto llegar a significar. Pero el gobierno golpista no ha tenido un da de paz. La resistencia se traduce en protestas en las calles de la ciudad y movilizaciones, cortes de ruta y algunas ocupaciones en el campo. Si en algo beneficia esta coyuntura es en el acento que ponen los sectores organizados en la unidad y en la unificacin de criterios contra el gobierno usurpador. Esta rearticulacin surgi de merecidas autocrticas y de la reflexin acerca del letargo provocado por las facilidades que el acceso a la democracia implic. El periodo de cambio no sirvi para la depuracin de los vicios, el tiempo ha sido corto; sirvi, s, para que una ciudadana descontenta tomara conciencia de la situacin y se animara a la protesta en las redes sociales, en las marchas, hermanada con el movimiento mundial de los indignados, en las acciones de resistencia como lo son los espacios de intercambio de semillas nativas

y criollas o el debate instalado en las universidades sobre el peligro que acarrean los transgnicos y la amenaza creciente a nuestra Soberana Alimentaria. Pese a las acciones puntuales de resistencia y la unidad como un conato de respuesta colectiva de defensa de los intereses difusos y mayoritarios, no se ha alcanzado todava el grado de conciencia suficiente para convocar a todos los sectores bajo una misma bandera: estudiantes, campesinado, indgenas, mujeres, sindicatos, etctera, cada cual aporta su granito como puede y desde el espacio en que se mueve. Las aguas, sin embargo, tienden a hervir todava ms. En puertas tenemos las elecciones presidenciales (abril de 2013) y el gobierno ilegtimo de Federico Franco quiere dejar la mesa puesta a las transnacionales, a travs de la aprobacin de decretos o leyes avaladas por el Parlamento burgus que se perpeta en el poder constituyendo una autntica dictadura. Slo la unidad en la lucha y una verdadera conviccin de que la clase trabajadora en el Paraguay se merece una sociedad mejor, permitir dar vuelta a esta pgina vergonzosa de nuestra sufriente democracia. Enero 2013 [Fuente: Revista Biodiversidad, sustento y culturas N 75].

PIERRE BEAUCAGE

Hacia un invierno indgena en Canad?


Publicado el 1/12/13 en Contrainjerencia

PIERRE BEAUCAGE / KAOSENLARED En Canad se utiliza la expresin

verano indgena (t des Indiens) para designar unos perodos inesperados de calor que ocurren en pleno otoo, cuando normalmente hace fro. Sin embargo, este ao, es en pleno invierno canadiense cuando se est calentando el escenario poltico indgena. Hace seis semanas, Theresa Spence, jefa del pueblo indgena de Attawapiskat, en el norte de la provincia de Ontario, empez una huelga de hambre para protestar contra las condiciones infrahumanas en que viven los 1200 habitantes de su comunidad, en particular el hacinamiento inaceptable de las familias en viviendas precarias e insalubres en una regin donde las temperaturas bajan hasta 40 grados bajo cero. Esta situacin, lejos de ser nica en el pas, es desgraciadamente comn en las llamadas reservas indgenas, o sea los territorios donde han sido relegados los pueblos indgenas despus de la llegada de los europeos. La jefa Spence dijo que solamente pondra fin a su huelga de hambre si el primer ministro Stephen Harper y el gobernador general aceptaban recibirla para discutir de los problemas agudos que azotan a la poblacin indgena. Como respuesta, el gobierno federal canadiense, que tiene jurisdiccin sobre el milln de indgenas del pas, declar que los problemas en Attawapiskat vienen de una mala administracin de los fondos. Pocos meses antes, la mayora conservadora en el parlamento forz la adopcin de las leyes 38 y 45, leyes mamt que incluyen una limitacin sin precedentes de los derechos indgenas sobre sus territorios y sus aguas frente a las empresas que explotan los recursos forestales, hidrulicos, mineros e hidrocarburferos (petrleo y gas). La huelga de hambre de Theresa Spence fue la chispa que encendi un descontento indgena creciente frente a las polticas neoliberales del gobierno federal. En todo el pas, surgi un movimiento de apoyo a sus demandas y de repudio a la actitud gubernamental. Sonaron los tambores indios tanto en las aldeas remotas como en las grandes ciudades y en la mera capital Ottawa. Haba nacido el movimiento Idle No More (Se acab la inaccin) que agrupa tanto a los indgenas de las zonas rurales como a los muchos que residen en las ciudades, en particular a la juventud. Otros canadienses, preocupados por los derechos humanos y el medio ambiente, se sumaron a la protesta. Hace una semana, el gobierno canadiense convoc de improvisto a los jefes indgenas de la Asamblea de Primeras Naciones (APN), principal organizacin indgena del pas, a un encuentro este viernes 11 de enero. Los periodistas independientes y los analistas polticos coinciden en que se trata de un intento (bastante burdo, adems!) de desarticular el movimiento de protesta. Se tratara de ofrecer unos pocos millones a los lderes oficialistas para que se disocien de las reivindicaciones actuales y afirmen su confianza en el gobierno. La jefa Spence dijo que seguir su huelga y no asistir al encuentro porque se trata de un simulacro: no estar el gobernador general, lo que convierte la reunin en un banal intercambio de puntos de vista. El xito de la maniobra gubernamental no est asegurado: las bases indgenas estn presionando al liderazgo para que rechace las leyes 38 y 45 y que apoye a Theresa Spence. Dos asociaciones indgenas de Alberta (principal provincia petrolfera del pas) acaban de iniciar, ante la Corte federal, demandas legales contra las dos leyes, que consideran anticonstitucionales, por negar la consulta previa y violar sus derechos territoriales insertados en la Constitucin canadiense de 1982. Por los mismos motivos, en Columbia Britnica, otro grupo indgena ataca ante los tribunales el Acuerdo sobre Promocin y Proteccin de las Inversiones Extranjeras (APIE) que el Gobierno canadiense acaba de firmar con China. El invierno indgena actual recuerda mucho a la primavera de los arces (printemps rable) de Qubec del 2011: lo que fue al principio una huelga estudiantil contra una

subida de las matrculas desemboc en un amplio movimiento social que acab por derrocar un gobierno corrupto que mandaba a su antojo en la provincia desde hace nueve aos. Al igual que los estudiantes, los indgenas son una minora en Canad, pero se ven muy decididos y estn ganando apoyos ms amplios cada da. Podr este movimiento generar una ola de fondo capaz de poner en jaque al gobierno ms reaccionario que Canad haya conocido en medio siglo? Esta parte de la historia queda por escribir. - Pierre Beaucage es antroplogo, Universit de Montral, Canad.

Los pueblos originarios de Canad vuelven por sus derechos

Una vez ms los aborgenes en Canad protestan contra el Gobierno, esta vez el gobierno liderado por Stephen Harper. Desde la invasin de los europeos a estos territorios, hace ms de 400 aos, los pueblos aborgenes vienen sufriendo los ms aborrecibles abusos de parte de los civilizados occidentales, siempre tratando de cubrir, de esconder sus abusos a lo largo de todo el continente americano donde han hecho verdaderos genocidios y han saqueado sin distincin a todos los pueblos aborgenes -incluidas, por supuesto, los Pueblos Originarios (First Nations) canadienses-. Pero todas estas injusticias en contra de estos pueblos no han ocurrido sin que estos resistieran, una lucha sostenida a lo largo de su historia. Muchos gobiernos de turno han llegado con diferentes planes en contra de los Pueblos Originarios en Canad sin duda por ms de un siglo. Entre los ms recientes figuran los planes del gobierno progresista de Pierre Trudeau que en 1969 produce los llamados Papeles Blancos sobre la Poltica India (White Papers on Indian Policy) que terminan

siendo abandonados, seguidos en la dcada de los 80s por un plan similar del gobierno conservador de Brian Mulroney cuyos planes tambin terminaron siendo rechazados. Ambos planes tienen complicaciones jurdicas muy profundas, pero no es por estas complicaciones jurdicas que son eliminados sino por otros costos que estos planes implican. Como el ms reciente plan de Harper, estos planes tienen caractersticas comunes: asimilacin o eliminacin del concepto de Nacin frente a los gobiernos provinciales, federal y a la sociedad canadiense toda, terminar con la proteccin y los derechos que la constitucin canadiense otorga a los Pueblos Originarios -su soberana territorial convertida en municipios, sus reservas en tierras vendibles, la destruccin de sus tradiciones, historia y tratados firmados con la sociedad blanca. Esta vez, el movimiento de resistencia ha comenzado con un grupo de mujeres aborgenes en la provincia de Saskatchewan -mujeres que tratan de informar a sus hermanos y hermanas sobre las consecuencias de la nueva ley federal, en especial de la ley C-45 que no es sino una nueva forma de ataque a sus tierras y a sus derechos de agua en sus territorios todos, derechos que aplican dentro de la propia Ley de los blancos. Este llamado de protesta ha empezado a despertar al pas todo a travs del movimiento que ellos llaman Idle No More (Ya No Ms Pasivos) protestas no slo por los asuntos de sus territorios sino tambin por otras reivindicaciones, otras injusticias, como la falta de compromiso de la justicia para averiguar lo que ha sucedido con cientos de mujeres aborgenes asesinadas o desaparecidas, o la negligencia del gobierno federal de proveer documentacin sobre las iglesias canadienses involucradas en las escuelas residenciales o internados en donde miles de nios y nias aborgenes sufrieron horrendos abusos fsicos, sicolgicos y sexuales de parte de sus educadores con la complicidad de las autoridades y de la sociedad canadiense de entonces. Y por supuesto un poner fin a la tolerancia de los Pueblos Originarios a la prctica del gobiernos de tomar decisiones sin consultarlos, de no cumplir con la entrega de fondos de vivienda y de infraestructura aprobados por gobiernos anteriores y de continuar con tantas polticas injustas y tanta iniquidad. El movimiento ha ido tomando fuerza a partir del 11 de diciembre, fecha en que la jefa (Chief) Theresa Spence comienza una huelga de hambre en Ottawa. Esta mujer valerosa de la tribu Attawapiskat, pequeo territorio ubicado en un desolado lugar en el norte de la provincia de Ontario, con su huelga ha despertado la atencin de su pueblo y para mediados de diciembre las protestas se extendieron, para el 21 de ese mes hubo masivas manifestaciones en ms de 25 ciudades del Canad, manifestaciones que contaron con el apoyo de muchos canadienses no aborgenes ni mestizos, incluyendo ecologistas, luchadores por la defensa de los derechos humanos y grupos y partidos de izquierda como el Quebec solidaire. Aunque este movimiento ha sido y es una noticia relevante diaria en los medios canadienses, Stephen Harper con su habitual arrogancia se ha mantenido indiferente negndole importancia, estrategia habitual en l. Harper slo se pronuncia sobre asuntos corporativos, polticas de agresividad externa y su agenda sobre desmantelamiento del sistema del bienestar social. Pero, no le quedo alternativa ms que dejar de ignorar la situacin y tratar de dialogar con el jefe de los Pueblos Originarios Chief Shawn Atleo. A esa reunin, sin embargo, muchos jefes se negaron a asistir, incluyendo a Theresa Spence. El impacto del movimiento puede cobrarle a Harper algn precio poltico, razn que explica el cambio de actitud del Primer Ministro hoy fingiendo disposicin a escuchar. Mientras tanto el jefe Atleo, por razones de salud, ha dejado temporalmente sus responsabilidades. El movimiento de protesta contina, aunque no podamos predecir cmo ha de terminar se estn dando acciones de lucha, cortes de caminos y vas ferroviarias, que crean un

espacio para que el gobierno haga uso de la fuerza, siempre una posibilidad. Agentes polticos del gobierno y de la oposicin intervienen para desarticular el movimiento acercndose a algunos jefes para persuadirlos de que detengan y controlen las protestas. Por otro parte hay que destacar que el descontento con muchos de sus jefes en las comunidades originarias es real, se los acusa de negligencia, personalismo y oportunismo. En las ltimas dcadas, y favorecido por el acercamiento de muchas tribus involucradas en gestiones empresariales de servicios, casinos, y recreacin, jefes y administradores se han hecho vulnerables a la corrupcin reinante en el mundo de los negocios -comn al resto de la sociedad canadiense-. Las mujeres aborgenes, sin embargo, no se han beneficiado de este proceso sino que han sufrido personalmente la falta de recursos, el abuso y las consecuencias de polticas nefastas imbricadas con el machismo en la sociedad canadiense general y en sus comunidades y hogares. Cada lucha de los movimientos de protesta de los aborgenes en Canad enfrenta no slo sus propias debilidades sino tambin la actitud hostil de la mayora de los canadienses, incluidos los medios de comunicacin que no pierden oportunidad de desacreditarlos culpndolos de su pobreza, los problemas sociales, de salud y disfuncionalidad familiar que muchos padecen. Hostilidad, y racismo, que trata de justificar un pasado y un presente de opresin y saqueo en contra de los Pueblos Originarios y que nunca ha sido totalmente cuestionada por la mayora de la sociedad canadiense y sus instituciones polticas, sociales y jurdicas. Por Mario R. Fernndez ARGENPRESS.info Posted by Director on enero 19, 2013.

31 January, 2013

Presos Polticos Mapuche de Malleco: Nuestro nico objetivo es la recuperacin del territorio ancestral usurpado
El Colectivo por la Libertad de los Presos Polticos Mapuche de Malleco mediante este comunicado denunciamos ante la opinin pblica nacional e internacional que el Estado Chileno mediante su poltica de persecucin y represin y utilizando a su servicio todo el aparataje judicial, una vez ms, ha logrado privarnos de nuestra libertad, esta vez acusndonos por delitos comunes y sin la existencia de pruebas ni testigos y mantenindonos recluidos en la crcel de Angol.

En estos ltimos aos, la mayora de nosotros ha sido procesado por la Ley Antiterrorista y luego de pasar meses de encarcelamiento, nunca se han podido comprobar nuestra culpabilidad y hemos logrado momentneamente nuestra libertad. A pesar de esto, el Estado Chileno ha continuado su persecucin aplicando estrategias para acusarnos de delincuentes, para encarcelarnos y para deslegitimizar el proceso de recuperacin territorial que hemos asumido como mapuche junto a nuestras familias y comunidades. Denunciamos que en esta persecucin el Estado Chileno esta utilizando a Fiscales y Policas corruptos, quines en estos nuevos procesos han cambiado a los antiguos Testigos Protegidos, por supuestas Vctimas, quines basados en simples suposiciones nos han denunciado por diferentes delitos. Nosotros queremos dejar en evidencia nuestra inocencia, ya que no hemos participado en ninguno de los hechos que se nos imputan, pues no tenemos la necesidad de robar, ni amenazar, ni a parceleros, ni a latifundistas, ni menos a nuestra propia gente y reafirmamos que nuestro nico objetivo es la recuperacin de nuestro territorio ancestral usurpado. Ante estas nuevas estrategias de represin del Estado Chileno, denunciamos que esta persecucin trasciende incluso a nuestros familiares y amigos cada vez que nos visitan en este recinto, quines son fotografiados y registrados, por la Polica de Investigaciones (PDI). As como tambin, sin previo aviso, se nos traslada clandestinamente desde la crcel utilizando grandes operativos policiales para realizar nuevas formalizaciones. De esta manera nuestros compaeros de celda y familiares se les impide conocer de nuestro paradero por varias horas. As tambin denunciamos a la Defensora Penal Mapuche, como parte del Estado Chileno, quin a pesar de su supuesto servicio de defensa, no utiliza los tiempos acordados para realizar una investigacin apropiada que nos favorezca, donde en muchos casos han pasado meses sin tomar declaracin a nuestros testigos, sin ir al lugar de los hechos, y en ocasiones se restringen solo a utilizar la investigacin realizada por la parte demandante y como consecuencia debemos pasar ms tiempo en prisin preventiva debido a las extensiones de plazo en la investigacin. Ante estos hechos, queremos ser enfticos en demandar a organizaciones nacionales e internacionales, quienes estn interesados en conocer el tipo de represin y persecucin que nos aplica el Estado Chileno, por ejemplo, Miembros del Parlamento Europeo que

hace pocos das visitaron esta crcel, a no caer en el juego de dividirnos y discriminarnos por ser imputados de delitos comunes, como mapuche, llevamos orgullosos nuestro proceso de lucha junto a nuestras comunidades y una vez ms, con la frente en alto, lucharemos por demostrar nuestra inocencia y desenmascarar las nuevas estrategias del Estado y sus marionetas del Poder Judicial. Hacemos un llamado a todos los pei y lamgen a seguir denunciando las injusticias y violaciones por parte del Estado de Chile de los Derechos de nios, ancianos, mujeres y adultos de nuestras comunidades y alentamos a todos quienes son capaces de reconocer nuestra lucha y nuestros derechos ancestrales a seguir adelante, gritando en las calles, visitndonos en las crceles y utilizando distintas formas de lucha. Por la Libertad y la Recuperacin de Nuestro Territorio. Desde la crcel de Angol firman este comunicado: Jorge Mariman Loncomilla Bernardo Neculpan Huentecol Cristin Levinao Melinao Jaime Marileo Saravia Luis Marileo Cariqueo Juan Levinao Esparza COLECTIVO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLTICOS MAPUCHE DE MALLECO Contacto: libertad.ppm.angol@gmail.com Mapuexpress - Informativo Mapuche

31 January, 2013

Machi Millaray Huichalaf, detenida por defender Espacio Sagrado Mapuche Williche en el ro Pilmaiken
La situacin de los machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Caulef de Kunko, se suma a lo que en los ltimos das ha sido la detencin y juzgamiento al machi Celestino Monsalve, vinculado al incendio en la zona de Yeupeko en casa de la familia Luchsinger, ocurrido en la primera semana de enero.

Por Gonzalo Manquepilln O. (www.mvpvlen-manke.blogspot.com)

"Ser machi significa haberlo sido en otra vida. Por eso siento el sufrimiento que mi pueblo carga en los hombros desde hace siglos. Mientras ms iba aprendiendo de los machi, ms entenda hasta qu punto nuestra cultura haba sido atropellada y ms me resultaba urgente reconstruirla. Nadie est preparado para resistir. Pero yo no tena opcin. Resistir a diario significa aprender o reaprender a hablar mapudungn, ensearlo a los nios y jvenes y proteger los lugares sagrados, la tradicin y las costumbres" Con estas palabras se autodefine Millaray Huichalaf, una joven de un poco ms de 22 aos que es la Machi del sector Maihue Carimalln y adems vocera y defensora del espacio sagrado de Kintuante, emplazado a orillas del ro Pilmaiken en la zona de Ro Bueno, el que es amenazado en inundarse y desaparecer por la construccin de una central hidroelctrica de la empresa elctrica Osorno S.A., y tenazmente defendida por las comunidades mapuche williche del sector desde julio de 2011, cuando Juan Heriberto Ortiz, carabinero jubilado, representante de la Iglesia Evanglica Pentecostal y dueo de las tierras donde se hallan el cementerio y el centro ceremonial sagrado mapuche de Osorno, autoriz que la compaa Pilmaiqun talara robles centenarios para levantar la represa. Con el coraje de los mapuche de Mantilhue, El Roble y Maihue se instalaron en las tierras sagradas el 12 de julio de 2011 y Millaray, quien se convirti en su vocera, declar que no permitiran que las empresas siguieran burlndose de su cultura y eludiendo la Ley Indgena que, al menos en teora, protege los territorios ancestrales. El 17 de agosto de 2011 llegaron a La Unin un centenar de mapuche huilliche encabezados por los machi Millaray Huichalaf y Tito Caulef a reunirse con el gobernador y contaron incluso con la venia de Conadi quien seal que efectivamente los terrenos reclamados por las comunidades eran territorio sagrado para el pueblo mapuche y deba haber una revisin de los tratados y cesiones de ellos a particulares y empresas depredadoras del espacio ceremonial donde hospeda el Nguen Kintuante, espritu sagrado de aquella zona y donde se realizaban nguillatunes y ceremoniales. Desde esa fecha en adelante, comienzan los trmites en tribunales de Valdivia para revisar el reclamo de la comunidad mapuche williche y junto con ello la Empresa Elctrica de Osorno continuaba con las labores para la instalacin de no una sla, sino varias represas a orillas de un ro Pilmaiquen. La voz se levantaba ms fuerte en la machi Millaray Huichalaf, quien participaba en diversos seminarios y foros explicando su lucha y la demanda de las comunidades para salvar el espacio sagarado que da vida al mapuche williche de esa zona. Paralelamente a esto y por su valiente decisin de estar al lado del pueblo mapuche que sufre la criminalizacin y encarcelados quienes participan en los procesos de recuperacin territorial, tambin a ella se le fue vinculando a actividades que el estado seala como peligrosas para la convivencia social y de progreso como ocurre con otras autoridades ancestrales de la regin de La Araucana, como lonkos, werken y machis. Varias veces se intent vincularla a acciones desarrolladas en la zona y varias veces tambin fue amenazada de allanamientos y rdenes de detencin. Ayer jueves 30 de enero, de madrugada, se cumpli lo que se esperaba. Fue allanado su domicilio y ella apresada en un operativo policial realizado tanto en Ro Bueno como en Osorno. Seis domicilios allanados y seis detenidos por orden del fiscal Sergio Fuentes en el marco de la investigacin a un ataque incendiario ocurrido en el fundo Pisu Pisu el 10 de enero, recin pasado. La informacin oficial seala que en el domicilio de la machi se incautaron armas de fuego hechizas, municiones, ropa, accesorios militares, telfonos celulares y panfletos alusivos a las reivindicaciones mapuche. Fue dejada en prisin e incomunicada hasta el da de hoy, cuando se resuelva su situacin procesal en

los tribunales de Ro Bueno a las 15 hrs. y donde diversas organizaciones mapuche de todos los territorios llaman a solidarizar con sus autoridades ancestrales por este nuevo atropello a la dignidad, criminalizando las legtimas demandas de respeto a su territorio y defensa de su espacio sagrado y ceremonial. La situacin de los machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Caulef de Kunko, se suma a lo que en los ltimos das ha sido la detencin y juzgamiento al machi Celestino Monsalve, vinculado al incendio en la zona de Yeupeko en casa de la familia Luchsinger, ocurrido en la primera semana de enero. Mapuexpress - Informativo Mapuche

31 January, 2013

Informe de Conadi: El complejo religioso Kintuante es un sitio de significacin cultural mapuche que debe ser protegido
Informe solicitado a Conadi por la Corte de Apelaciones de Valdivia seala que el complejo religioso Ngen Mapu Kintuant (Kintuante) es un "sitio de significacin cultural mapuche" que debe ser protegido por la legislacin vigente en Chile.

Fuente: futawillimapu.org El 10 de agosto del ao pasado las comunidades de El Roble-Carimalln, MaihueCarimalln y Mantilhue presentaron en la Corte de Apelaciones de Valdivia un recurso de proteccin en contra Juan Heriberto Ortiz Ortiz, pastor evanglico y "propietario" del predio en el que se encuentra el complejo religioso Kintuant, quien adems destruy flora nativa centenaria de los alredores del sitio sagrado. En el proceso civil en contra de Ortiz, con fecha 14 de noviembre, la corte valdiviana solicit a Conadi un informe a requerimiento del abogado recurrente (Cristbal Carmona Caldera) "acerca del proceso de aplicabilidad de compra de tierras va artculo 20 letra b) de la ley N 19.253, de las comunidades mapuche-williche del Territorio de Maihue-Carimallin, y sobre la importancia y situacin del Ngen Mapu Quintuane como sitio de significacin cultural". Dicho informe, se ingres a la corte en cuestin el 6 de enero de 2012, adjuntando la documentacin respecto al proceso de reivindicacin de tierras, entre los que destaca el informe preliminar de septiembre de 2011 llamado Comunidad Indgena del RobleCarimallin y Sector Maihue. Sitios de Significacin Cultural y Demanda Territorial, realizado por la encargada de la Unidad de Cultura y Educacin de Conadi Regin de

los Ros, que en sus consideraciones finales seala: "De lo expuesto se desprende la existencia de un marco jurdico institucional que define la importancia del patrimonio cultural y de su proteccin, especificando, adems el imperativo de proteger el patrimonio indgena. De las definiciones expuestas, la exgesis permite indicar que los sitios de significacin cultural indgenas por esencia tienen un carcter antropolgico e histrico, por lo cual quedara claramente establecido el imperativo de proteger el sitio de la Casa del Gen Kintuante al amparo de los instrumentos sealados. En este sentido la demanda de las comunidades de proteccin de estos sitios es plenamente compatible con lo sancionado en los instrumentos comentados ya que enfatizan la necesidad de impedir intervenciones que alteran un patrimonio que imprime un sentido de identidad cultural al pueblo originario mapuche. Reconocer el requerimiento de la Comunidad Indgena, actualmente en conflicto por estos predios, es reconocer la importancia de consolidar un proceso de interculturalidad donde se ejercite la valoracin de la cultura de los pueblos indgenas originarios, por parte de la sociedad global y particularmente por el Estado y sus instituciones." Con el respaldo del ltimo informe de Conadi, es de esperar que la Corte de Valdivia falle en favor de nuestras lamen y nuestros pei del territorio de Pilmaiquen. Importante mencionar que hoy 10 de enero comienzan los alegatos del caso. Y el problema principal contina... La Empresa Elctrica Pilmaiqun S.A. sigue avanzando en la construccin de la Central Hidroelctrica Osorno que de concretarse destruir para siempre al Ngen Mapu Kintuant. Para descargar el informe vaya a este link http://futawillimapu.org/pub/2012/Informe_Conadi_2011_Kintuante.pdf Mapuexpress - Informativo Mapuche

Cuba; la investigacin cientfica y el desarrollo

por William Yohai

27-01-2013 El trabajo que reproducimos infra demuestra como un pas socialista, con una slida concepcin de la economa como construccin para el hombre y no contra el hombre puede, a pesar de los enormes problemas econmicos que distintos factores, entre ellos el bloqueo imperialista de 5 dcadas sumado a su escasez de recursos naturales y una alta densidad de poblacin, desarrollar una industria de punta. Se trata de la culminacin de una poltica impulsada en forma presciente por Fidel Castro all por fines de los 70 cuando plante transformar a Cuba en una "potencia mdica mundial". Las razones que llevaron a Fidel a proponer al pueblo esa titnica tarea estaban ancladas en lo que consideramos una de sus caractersticas bsicas: una vocacin humanista que sobrepasa ampliamente los parmetros que guan el accionar de los polticos. No faltaba, sin embargo, una profunda visin econmica de largo plazo que se alejaba del consenso econmico prevaleciente en el Consejo de Ayuda Mutua Econmica (CAME). Ese era el organismo que coordinaba las polticas econmicas del Campo Socialista que integraban entonces Cuba y los pases del Este Europeo. Estos se dirigan predominantemente a la construccin de la industria pesada. Cupo a Fidel romper con aquella concepcin mecanicista y encarar en serio el desarrollo del sector de la salud en Cuba abarcando todos los aspectos del mismo. En primer lugar, como corresponde, el factor humano. Se prioriz entonces la formacin de miles y miles de tcnicos de nivel medio y alto en todas las ramas del quehacer sanitario. Se establecieron escuelas masivas con carcter de internados en las provincias. De ah surgue el papel dominante que Cuba juega hoy en el contexto de la ayuda sanitaria al mundo subdesarrollado (y a veces tambin al desarrollado). No afirmamos lo de ms arriba por haber ledo muchas estadsticas. Vivimos ese proceso. Y escuchamos y lemos con atencin los discursos que Fidel pronunci en la poca explicando y fundamentando el camino que el pas emprenda. Ya se puede afirmar sin ninguna clase de duda que la epopeya cubana en torno al tema de la salud forma parte de lo mejor de la historia del bicho de dos patas sobre el planeta. Historia que, justo es decirlo, no abunda demasiado en actos positivos. Este trabajo que presentamos ms abajo muestra esencialmente un aspecto del desarrollo de Cuba en el plano de la salud: la industria farmacetica. La importancia econmica del sector es difcilmente exagerable. Nos referimos tanto al sector de la salud en su conjunto cuanto al de la industria farmacetica en particular. En nuestro pas es comn afirmar que el gasto en salud monta un 10% (aproximadamente)

del producto bruto interno. Esto es bastante ms que la inversin en educacin pblica (un 4,5%). Invitamos a los lectores a estudiar el trabajo que sigue.

Cuba crea cuatro vacunas contra el cncer: una leccin a las farmacuticas que no ser noticia

El modelo de industria pblica mdico-farmacutica de un pas socialista del Sur, frente a un modelo de mera rentabilidad econmica de las multinacionales de la produccin de medicamentos en el Norte: los medios miran para otro lado. Jos Manzaneda, coordinador de Cubainformacin.Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad (1), si tenemos en cuenta que, segn la Organizacin Mundial de la Salud, cada ao mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas (2). Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo. En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna teraputica contra el cncer de pulmn avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF (3). Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab (4). Ensayos clnicos en 86 pases demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reduccin de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida. El Centro de Inmunologa Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarroll la vacuna de la meningitis B (5), nica en el mundo, y ms tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el

dengue (6). Adems, investiga desde hace aos para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA (7). Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopticos tambin contra el cncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrn azul (8). Cuba exporta estos frmacos a 26 pases, y participa en empresas mixtas en China, Canad y Espaa (9). Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio meditico acerca de los avances de Cuba y otros pases del Sur: que la investigacin mdico-farmacutica de vanguardia se produce solo en los pases llamados desarrollados. Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento econmico de la venta internacional de estos productos farmacuticos (10). Sin embargo, su filosofa de investigacin y comercializacin est en las antpodas de la prctica empresarial de la gran industria farmacutica. El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de frmacos para dolencias crnicas, mucho ms rentables econmicamente (11). Y sealaba que las enfermedades propias de los pases ms pobres por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan. Por ello, el 90% del presupuesto para investigacin est destinado a las enfermedades del 10% de la poblacin mundial. La industria pblica mdico-farmacutica de Cuba, an siendo una de las principales fuentes de divisas para el pas, se rige por principios radicalmente opuestos. En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la poblacin. En un artculo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos (12). La razn: la ausencia en el modelo cubano- de presiones y estmulos comerciales por parte de las farmacuticas, y una exitosa estrategia de educacin de la poblacin en prevencin de salud. Adems, las terapias naturales y tradicionales como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prcticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, estn integradas desde hace aos en el sistema de salud pblica gratuita de la Isla (13). Por otro lado, en Cuba los frmacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pblica nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamentegracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones (14). La industria farmacutica cubana, adems, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de la multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigacin (15). Por ltimo, Cuba impulsa la produccin de frmacos genricos que pone a disposicin de otros pases pobres y de la Organizacin Mundial de la Salud, a un precio muy

inferior al de la gran industria mundial (16). Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacutica. Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un nmero importante de medicamentos, en reciprocidad por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa Manuela Espejo para personas discapacitadas (17). Las protestas de la Asociacin de Laboratorios Farmacuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaa meditica, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los frmacos cubanos (18). Por otro lado, numerosos analistas ven detrs del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretenda sustituir la importacin de medicamentos de las multinacionales por los genricos cubanos (19). El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstculos para la comercializacin internacional de los productos farmacuticos cubanos, pero tambin perjudica directamente a la ciudadana de EEUU. Por ejemplo, las 80.000 personas diabticas que sufren en este pas, cada ao, la amputacin de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita (20). El Premio Nobel de Qumica Peter Agre afirmaba recientemente que "Cuba es un magnfico ejemplo de cmo se pueden integrar el conocimiento y la investigacin cientfica" (21). Irina Bokova, directora general de la UNESCO, deca sentirse muy impresionada con los logros cientficos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organizacin de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22). La pregunta es inevitable: contar con la colaboracin imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos? (1) http://www.jornada.unam.mx/2011/11/08/ciencias/a02n1cie (2) http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61996/2012/02/04/Cada-ano-76-millonesde-personas-mueren-de-cancer-revelan-estudios (3) http://actualidad.rt.com/ciencias/view/32388-Cuba-lanza-primera-vacuna-contrac%C3%A1ncer-de-pulm%C3%B3n (4) http://www.prensalibre.com/salud/Desarrollan-segunda-vacuna-cancerpulmon_0_839316125.html (5) http://www.nnc.cubaweb.cu/clasificados/ciencia/ciencia1.htm (6) http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96327 (7) http://www.telesurtv.net/articulos/2012/03/07/cientificos-cubanos-probaran-vacunacontra-el-sida-en-humanos (8) http://www.jornada.unam.mx/2012/07/12/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie &partner=rss (9) http://spanish.news.cn/salud/2011-11/05/c_131230334.htm (10) http://www.guiacuba.info/noticias-de-cuba/turismo-segunda-fuente-ingresos-cuba (11) http://voselsoberano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11858:qlas -farmaceuticas-bloquean-las-medicinas-que-curan-porque-no-son-rentables-impidiendosu-q&catid=22:internacional

(12) http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/05/04/reportaje-revista-science-sobreimpacto-bloqueo-medicina/ (13) http://www.sld.cu/sitios/mednat/ (14) http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/cuba-ya-utiliza-la-vacuna-contra-elcancer-de-pulmon/20130102125742086094.html (15) http://www.elmundo.es/elmundosalud/2002/07/19/medicina/1027075187.html (16) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47621vacunas-de-cuba-y-brasil-salvan-miles-de-vidas-en-africa-pero-los-medios-solo-hablande-las-de-bill-gates (17) http://www.diariovasco.com/agencias/20110813/mas-actualidad/sociedad/ecuadordara-prioridad-compra-medicamentos_201108131911.html (18) http://www.ciudadaniainformada.com/noticias-politica-ecuador0/noticias-politicaecuador/browse/45/ir_a/politica/article//farmaceuticos-ecuatorianos-cuestionan-procesode-compra-de-medicamentos-a-cuba/javascript.html (19) http://www.tercerainformacion.es/?Honduras-Intereses-Transnacionales%20 (20) http://actualidad.rt.com/economia/view/44707-Cuba-crear-f%C3%A1rmacos%C3%BAnicos,-una-receta-contra-embargo (21) http://www.opciones.cu/cuba/2012-03-09/reconocen-avances-de-la-biotecnologiacubana/ (22) http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-29/directora-general-de-la-unescoconstata-logros-de-la-biotecnologia-cubana/

Eso tambien nos preguntamos nosotros!!!


01 feb

Javier De Haedo: Economa despert de un sueo


El economista Javier De Haedo dijo que le sorprende el grado de alarma con que reaccion el Ministerio de Economa ante la delicada situacin fiscal. Es como si hubieran despertado de un sueo, afirm. Escuche el audio. De Haedo, quien fue candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Nacional y tambin fue suplente de Jorge Larraaga en el Senado, pero que actualmente se encuentra alejado de la vida poltica activa, dijo en el programa Mesa de Noticias de 1410 AM Libre, que conduce Cristina Richeri, que de acuerdo a las cifras oficiales

publicadas en la vspera el dficit fiscal pas de poco ms de 400 millones de dlares en 2011 a casi 1.500 millones en 2012. La cifra se multiplic por tres en un ao y esto no fue en diciembre, sino a lo largo de todo el ao y muy firmemente. Entonces, la situacin fiscal es delicada y coincidimos finalmente, pero eso lo venimos diciendo hace tiempo y parece que recin ayer cayeron en la cuenta, cuestion. Me sorprende el grado de alarma con el que el Ministerio de Economa habla ahora de la situacin fiscal, es como que hubieran despertado de un sueo, porque hasta hace un mes estaba todo fenmeno y a los que criticbamos el desborde fiscal nos decan poco menos que estbamos en la luna, argument. En relacin a la afirmacin del presidente Mujica de que ha cesado el viento de cola para la economa del pas, De Haedo dijo que esto por un lado es cierto y por otro no. A nivel global todava sigue habiendo una terna de aspectos muy positivos, como los buenos precios de exportacin para nuestras materias primas, un dlar dbil a nivel mundial que favorece a un pas pequeo como Uruguay y una tasa de inters prcticamente nula. Lo que si cambi fue el ambiente en la regin, porque hay mayor proteccionismo de Argentina y Brasil al ingreso de mercaderas, adems de mayor depreciacin cambiaria, es decir, tienen sus monedas debilitadas, opin. No se pierda Mesa de Noticias en sus dos ediciones, de lunes a viernes de 7 a 8 de la maana y al medioda de 12 a 13 horas. diario la republica

Dossier del Blog El Muerto

La lucha de los peones de estancia

BELLA UNIN EN LUCHA POR LA TIERRA


Reunin de organizaciones de lucha por la tierra

Bella Unin, 15 de enero de 2006 - 15 de enero de 2013 A 7 aos de la primera ocupacin de nuestras tierras, reunidas organizaciones de lucha por la tierra a nivel nacional, ponemos de manifiesto nuestra ms profunda preocupacin por el aumento de la concentracin y extranjerizacin de nuestra principal riqueza: LA TIERRA; lo que est llevando a una prdida de soberana y empobrecimiento de nuestro pueblo, incluso confirmado por los mismos registros oficiales. PREGUNTAMOS: cunta tierra hemos adquirido los pequeos productores y cuntas han adquirido las transnacionales en stos ltimos diez aos? Las declaraciones del ministro Aguerre ante la desaparicin de 12.000 familias del medio rural; es esa la posicin oficial?, es lo qu le conviene a ste pas?, dnde estn esas familias hoy?, qu lugar ocupan en nuestra sociedad esos hombres, mujeres y nios? A todo esto manifestamos nuestro ms profundo rechazo a ste modelo de desarrollo excluyente y que favorece a muy pocos y convocamos al sistema poltico o a quien tome las decisiones a dejar las declaraciones de voluntarismo y a tomar medidas concretas para revertir sta situacin. - No ms extranjerizacin y concentracin de la tierra - No a la expulsin de los productores pequeos del medio rural - No ms migajas, queremos nuestro pedazo de la torta Es la lucha por la tierra y contra la pobreza VIVA RAL SENDIC! UTAA, UTABE (Beln), SUDORA, OSDOR, UCANOR, Movimiento por la Tierra
Enviado por Chasque Artiguista

POR TIERRA PARA TRABAJADORES ASALARIADOS


Comunicado de la comisin de tierras del sindicato UTAA (Unin de trabajadores azucareros de Artigas)

Reunida la Comisin de Tierras del Sindicato UTAA el da 22 de enero de 2013 decide: Comunicar a la poblacin de Bella Unin y del Uruguay que el Sindicato se encuentra peleando y negociando futuras tierras para trabajadores asalariados nucleados en nuestra organizacin. Desde hace tiempo venimos teniendo reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Colonizacin. Hasta ahora hemos tenido poca respuesta a nuestras aspiraciones; es por esto que decidimos realizar movilizaciones con el objetivo de lograr nuestros pedazos de tierra. Tambin solicitamos que ALUR S.A. nos de una respuesta para tener conocimiento de cul va a ser su aporte a nuestro proyecto. Solicitamos el apoyo a la poblacin en general y de las distintas organizaciones sociales para poder fortalecer nuestra lucha y la lucha de los trabajadores. Por tierra, trabajo y dignidad Tierra para el que la trabaja
UTAA Contactos: Juan Santana 099057673 y Jorge Rodas 099280326

Enviado por Chasque Artiguista

La lucha de los peones de estancia


Poltica 14.12.12

Trabajadores rurales. (archivo, marzo de 2012) Foto: Sandro Pereyra

Cascos de estancia
Trabajador rural despedido tras intentar formar sindicato; su patrn no quiere que le vengan a poner leyes
El trabajador rural se desempeaba como capataz en la estancia La Tortuga, ubicada en la localidad de Pueblo del Barro, en el departamento de Tacuaremb. El 2 de diciembre particip en una reunin con asalariados de otros establecimientos ganaderos para intentar conformar un sindicato de base, en el marco de la Unin Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), que integra el PIT-CNT. Un da despus fue despedido y ahora el caso se est tratando en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El dueo de la estancia admiti que no quera sindicatos en su campo y rechaz cualquier intento de que le vengan a poner leyes en la estancia. El trabajador, que prefiri no dar su nombre, se encargaba de atender un predio de 4.000 hectreas, ya que los dems peones se haban marchado del establecimiento al recibir un salario menor del que haban acordado con el patrn. El 3 de diciembre el trabajador llam por telfono a Diego Ortiz, propietario de la estancia, para comunicarle las novedades del trabajo, y ste le dijo que deba volver a ser pen y que si no lo haca debera dejar de trabajar en el lugar.

En ese momento, el asalariado resolvi denunciar la situacin ante el sindicato de base de la Unatra recin conformado. Los delegados sindicales presentaron la denuncia ante el MTSS, que cit a las partes a una reunin tripartita. El martes 11, el trabajador, acompaado por el abogado Antonio Ramauro y una delegacin sindical, se reuni con Ortiz y sus asesores, asistiendo adems funcionarios del MTSS. Apenas comenzada la instancia de negociacin, el empleador neg rotundamente que haya resuelto despedir al trabajador por haberse afiliado al sindicato. Segn explic, en realidad al momento de conocerlo se haba dado cuenta de que no tena las capacidades para desempearse en el establecimiento porque no serva, y continu con esa lnea argumental a partir de otras consideraciones negativas. No obstante, en un momento de la reunin esa fundamentacin le termin jugando una mala pasada: otros delegados le informaron que la persona que estaba escuchndolo del otro lado de la mesa no era un abogado o escribano, sino el propio trabajador despedido. Ramauro dijo a la diaria que de esa forma qued demostrado que Ortiz no conoca a su propio capataz, que permaneci cuatro meses en el establecimiento solamente comunicndose por telfono. Ante la evidencia, Ortiz cambi su discurso. Dijo que una vez en la ruta y desde la camioneta -un encuentro que s existi- haba hablado con el trabajador y que ya en ese momento se dio cuenta de que no tena capacidad para el campo. Eso a pesar de que este trabajador se desempea desde hace diez aos en tareas de capataz, segn indic Ramauro. Posteriormente, Ortiz termin admitiendo que en su campo no quiere ningn sindicato y que tampoco quiere que le vengan a poner leyes en la estancia, segn afirm el diputado por Tacuaremb Edgardo Rodrguez (Movimiento de Participacin Popular), que ha estado en contacto con el capataz despedido. Aunque la Federacin Rural y la Asociacin Rural del Uruguay lo minimicen, siguen existiendo patrones de esta categora. Pretenden desconocer todas las leyes laborales; no aceptaba que tuviera su da de descanso. Pero adems la expresin del patrn es bien clara: no me venga a poner leyes en la estancia. Pretende que a ese lugar no venga nadie a alterar el orden que quiere mantener, dijo Rodrguez. El caso sigue en la rbita del MTSS. El trabajador pidi ser reincorporado, pero Ortiz no lo acepta y la audiencia de mediacin fracas. Las partes se volvern a reunir en el MTSS de Montevideo el martes 18, con la presencia del director nacional de Trabajo, Luis Romero. Si el trabajador no es reintegrado, el caso ser llevado a la Justicia. Entendemos que se trata de un despido antisindical, y los argumentos presentados son contundentes, explic Ramauro. Adems, slo tenemos 30 das de plazo para presentar el caso por va judicial, segn indica la normativa, agreg. Ramauro record que el trmite ante la Justicia demora slo diez das. El empresario es contador pblico, propietario de 14 estancias en diferentes departamentos: La Tortuga, El Cordobs, La Pava, La Avestruz, La Cuchilla, Yaguar, El Cerro, Rincn, La Valija, Argulo, Tercera Vista, Cerro Formoso, El Lago y Bella Vista. Adems, es dueo del frigorfico Frigocerro en Durazno, que a mediados de 2005 fue ocupado por los trabajadores. La delegacin sindical que se reuni con la Comisin de Legislacin del Trabajo de la Cmara de Diputados de entonces denunci a Ortiz por no cumplir lo acordado en los consejos de salarios y por el despido de un delegado

sindical, pero el empresario se mostr intransigente; l no quera de ninguna manera reincorporarlo, expresan en las actas taquigrficas. Luis Rmboli

La diaria 19.12.2012

Tranquera abierta
Dinatra pidi que estanciero retome a trabajador rural despedido por formar sindicato y dio plazo de tres das para respuesta.
Un asalariado rural que se desempeaba como capataz en la estancia La Tortuga, en la localidad de Pueblo del Barro (Tacuaremb), fue despedido por el propietario el 3 de diciembre, un da despus de que el empleado participara en una reunin para conformar un sindicato de la Unin Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra). El asalariado y la organizacin consideran que la medida adoptada por el estanciero configur un caso de persecucin sindical, por lo que presentaron una denuncia ante la Direccin Nacional de Trabajo (Dinatra) para pedir que sea reintegrado. El martes 11, el trabajador, acompaado por el abogado Antonio Ramauro y una delegacin de la Unatra, se reuni con el propietario del establecimiento, Diego Ortiz, y funcionarios de la Dinatra. Ayer tuvo lugar la segunda audiencia, en la que participaron, adems del trabajador, Ortiz y sus abogados, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, el secretario de Desarrollo Productivo del PIT-CNT, Rben Hernndez, y la dirigente de la Unatra Mara Flores. Rammauro, asesor del trabajador, explic que la delegacin del gobierno sostuvo que la empresa no haba puesto ningn elemento sobre la mesa que hiciera caer la presuncin de que el despido es una actitud antisindical y, por lo tanto, le propuso al estanciero que reintegre al trabajador con el salario que ganaba cuando fue despedido, sin entrar a discutir la categora, si es como capataz o como pen. El estanciero tiene plazo hasta el viernes al medioda para aceptar, rechazar la propuesta o presentar una contrapropuesta por escrito en la Dinatra. Segn Rammauro, Ortiz adelant que una solucin podra ser conseguirle trabajo en otro de los establecimientos que le pertenecen o un empleo mejor en una estancia de otro propietario. Ortiz es dueo de 14 estancias y del frigorfico Durazno. El empresario se quej de que el tema haya tomado notoriedad y dijo que se haba transformado en un tema poltico, pero neg rotundamente que tenga problemas con los sindicatos, indic Ramauro. El asesor del trabajador explic que esperarn la respuesta del estanciero y, en caso de existir una contrapropuesta, la Dinatra deber convocar a otra audiencia. Si las negociaciones no prosperan, activaremos el mecanismo judicial, recurriendo a la Ley de Fuero Sindical, concluy Rammauro. La Diaria 28.12.2012

Por la portera grande

Acuerdo en Dinatra reintegra a trabajador rural despedido por sindicalizarse, tras marcha atrs del empleador.
El estanciero Diego Ortiz, propietario del establecimiento La Tortuga, ubicado en Pueblo del Barro, departamento de Tacuaremb, acept ayer reintegrar al trabajador rural que haba despedido el 3 de diciembre, un da despus de participar en una reunin del Sindicato de Peones de Estancias, una organizacin de base que nuclea a asalariados rurales de establecimientos ganaderos extensivos, y que funciona vinculado a la Unin Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra). El asalariado y la Unatra denunciaron al estanciero ante la Direccin Nacional de Trabajo (Dinatra) por persecucin sindical y pidieron su reintegro. Este mes se llevaron a cabo varias audiencias en las que Ortiz neg haber despedido al trabajador por su sindicalizacin. Plante en cambio, que el motivo de la medida se debi a que se dio cuenta que el pen no estaba "capacitado para la tarea". Sin embargo, en la primera audiencia, cuando el estanciero hizo sus descargos contra el trabajador, no se dio cuenta de que ste estaba sentado frente a l. Cuando le informaron de la presencia del asalariado en la reunin, Ortiz "tuvo que cambiar la argumentacin y qued en evidencia", explic el abogado de Unatra, Antonio Ramauro. El 11 de diciembre, las autoridades entendieron que el estanciero no haba puesto ningn elemento" para evitar "la presuncin" de que el despido fue una "actitud antisindical y propusieron el reintegro del trabajador con el mismo salario que ganaba cuando fue despedido, agreg Ramauro. Este mircoles, agotado el plazo otorgado por la Dinatra al empleador, se realiz la ltima audiencia formal, pero sin un acuerdo. Incluso, se redact un acta para dejar constancia del fracaso de la negociacin tripartita. Pero ayer en la maana Ortiz concurri a Dinatra dispuesto a reabrir la negociacin y tras una reunin con representantes del gobierno y sindicales se firm un acuerdo que establece el reintegro del trabajador a partir del 2 enero con un sueldo equivalente al que tena, aunque con el aumento de enero incluido y en las mismas condiciones laborales previas al despido. Como la mayora de los participantes de las anteriores instancias, incluido el trabajador despedido, ya no estaban en Montevideo, se negoci en las oficinas de la Dinatra y por va telefnica hasta que se acord una frmula. Un punto controvertido fue el reclamo del trabajador del pago de los das desde que se efectiviz el despido, pero se consigui acordar el pago de una "partida especial por nica vez" de 8.500 pesos, sin que figurara en el acta como "jornales cados", explic Ramauro. Se tuvo especial cuidado en la redaccin del acuerdo para que no se desprendiera que "haba algn culpable". Incluso, se dej constancia que las partes "se disculpan una con la otra por si fueron ofensivas en algn momento de la negociacin", agreg el abogado. "No se document que fue un caso de despido antisindical", pero tampoco la versin del estanciero de que el "trabajador no tena las facultades para desempearse en la tarea", dijo Ramauro. Lo importante es que "el trabajador se reintegra al establecimiento donde se desempeaba para hacer las mismas tareas, con el salario que ganaba y con la seguridad de poder continuar con la actividad sindical", concluy Ramauro. Hoy el director Nacional de Trabajo, Luis Romero, se trasladar a Tacuaremb para que el trabajador, que le dio el visto bueno a la frmula por va telefnica, firme el acta personalmente. Ortiz, propietario de unas 14 estancias en diferentes departamentos del centro del pas y del frigorfico Frigocerro SA de Durazno, se quej en las audiencias por la notoriedad que haba tomado la situacin, que se haba transformado en un tema poltico.

Consultado ayer por la diaria, el empresario no quiso hacer declaraciones. Csar Rodrguez, delegado del Sindicato de Peones de Estancias, evalu que el reintegro implica "una gran satisfaccin" y un ejemplo de que "las cosas cuando se hacen prolijamente, no fracasan". A partir de este caso, recibimos "infinidad de llamados de trabajadores que estn en situaciones irregulares y eso nos pone en el gran desafo de continuar creciendo para sanearlas". Luis Rmboli La diaria 2.1.13

Lejos de la ley
Peones de estancia trabajan de sol a sol y no se respeta el lmite de jornada, afirman desde sindicato. Csar Rodrguez es una de las caras visibles del Sindicato de Peones de Estancias, que se conform recientemente y que nuclea a trabajadores de Tacuaremb y zonas de influencia. En diciembre uno de sus integrantes fue despedido por haberse sindicalizado, lo que motiv una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Tras varias audiencias, el estanciero lo reintegr. A pesar de eso, Rodrguez espera ms reacciones de ese tipo contra la incipiente organizacin sindical.

-Cundo se form el Sindicato de Peones de Estancias?


-Se fund el 28 de octubre en una asamblea de peones rurales en Pueblo del Barro, una localidad que est a unos 70 kilmetros de Tacuaremb capital, por la ruta 26. Asistieron unos 50 trabajadores entre peones, jornaleros, capataces, encargados de establecimientos, gente con y sin especializacin y algunos con mucha antigedad en el ramo. Muchos estaban hablando desde hace tiempo sobre la necesidad de juntarse y tener informacin de primera mano sobre los acuerdos salariales, estatutos y lo que el patrn tiene que hacer.

-Cules son los principales problemas que enfrentan?


-Se habl de la presencia de trabajadores brasileos indocumentados, y de situaciones como las que tenemos en Salto, donde hay establecimientos sin agua potable, sin energa de ningn tipo. El trabajador que fue despedido y retomado estaba a cargo de una estancia de 4.000 hectreas, slo con dos ayudantes. Reglamentariamente no existe nada que obligue a los patrones a tener un pen cada 500 hectreas, por ejemplo. Hay un vaco legal en eso. Tenemos que empezar a hablar sobre la creacin de categoras y cules herramientas de trabajo te tienen que dar. El estatuto dice que el trabajador tiene que recibir herramientas, pero no especifica cules. Los trabajadores rurales histricamente andan con su recado propio y armarte uno completo debe costar unos 8.000 pesos. Un recado tiene bsicamente una jerga de lana tejida, una carona de suela gruesa sobre la que va el recado con estribera y estribos, y adems cincha, pelegos, frenos, bozal y rebenque.

-El horario de trabajo sigue sin respetarse?


-Este trabajo es el sin horario. Incluso en el recibo de algunas estancias dice literalmente: sin horario. En algunos lugares se ha emprolijado, pero en otros se sigue trabajando de sol a sol. La gente pide que el MTSS llegue con inspecciones. Tambin hay reclamos sobre liquidaciones de sueldos, aguinaldos, vacacionales, porque la gente no sabe si le estn pagando bien o mal, o si estn en blanco o en negro, y no tienen a quien recurrir, ni accesibilidad para un abogado.

-Las inspecciones no llegan


-Es que son lugares sumamente aislados, donde los inspectores tienen dificultades para llegar y a veces la portera est cerrada con candado. Las inspecciones deberan ser combinadas, del MTSS con el Banco de Seguros.

-La Direccin General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadera, Agricultura y Pesca ha colaborado en este proceso.
-La DGDR tiene el proyecto de fortalecimiento de las organizaciones en formacin brindando asesoramiento jurdico, tcnico-social, etctera. Hay un convenio con la Universidad de la Repblica que puede aportar directamente tcnicos y capacitacin en oficios. Queremos que los trabajadores se empiecen a capacitar.

-Cmo es el tema de la alimentacin?


-Hay un ficto por alimentacin y vivienda, establecido por ley, y en cada laudo se reajusta. Dice que los trabajadores que no reciban comida y casa, conocidos en nuestra jerga como secos, tienen que recibir 1.909 pesos por mes o 76 pesos diarios. Se supone que eso cubre las cuatro comidas diarias y el estatuto es detallista en el tipo de comestibles; tiene que haber abundante fruta, por ejemplo. Pero en las estancias los surtidos son de elementos bsicos y ahora le sacaron hasta la yerba. Hemos constatado que en algunos grandes establecimientos la gente no come bien.

-Cmo es la relacin con los dems sindicatos rurales y con el PIT-CNT?


-Establecimos el vnculo formal con el PIT-CNT en Tacuaremb, al participar en los plenarios, y con la Unin Nacional de Trabajadores Rurales y Afines estamos en contacto permanente. La situacin del trabajador despedido y reintegrado nos fortaleci e hizo que recibiramos mucho apoyo. Pero prevemos que ese tipo de reacciones pueden llegar a ser ms frecuentes. Ahora empezamos una campaa de afiliacin fuerte que va a ir hasta el 30 de abril, que es el Da Nacional del Trabajador Rural, apuntando a ampliar la zona de influencia, el espectro de trabajo y fortalecer la organizacin.

-Es comn que los asalariados rurales tambin trabajen en emprendimientos propios o familiares...
-S, en mi zona hay tres compaeros que son capataces, viven en el establecimiento donde trabajan y adems accedieron a un predio que se explota en comn, y ahora hay un rodeo que es propiedad del grupo. El predio est administrado por el Instituto Nacional de Colonizacin. As logran un complemento del sueldo que ganan trabajando en las estancias. Tambin hay pequeos productores familiares que explotan predios de su propiedad. Luis Rmboli

No es fcil para un uruguayo entender al Uruguay


No es fcil para un uruguayo entender al Uruguay y a los uruguayos;lleva tiempo y mucho mate,el que se le pone yerba y el otro. Creo que a m me ha ayudado disponer del marco de referencia -para establecer una comparacin- el haber vivido la 1/3 parte de mi vida en Brasil dnde conviv intimamente con su pueblo,conocindolo, y analizando sus caractersticas especficas.Son pueblos netamente diferenciados como consecuencia de sus historias diferentes.No se puede comprender al Brasil y la idiosincracia de su pueblo sin conocer su historia,notablemente diferenciada de los paises del Plata.En uno de mis pasajes X S.Paulo,saliendo del Apto. de un amigo,v detrs de la puerta una pila de libros;le pregunt a mi amigo: "Y esos libros?", "Hice una limpieza en la biblioteca y los voy a donar para una escuela;llevate los que quieras". Elej 2 volumenes de la Historia del Brasil y me fu a una playa de Baha dnde acamp.Llovi una semana entera sin parar;yo sala de la carpa slo pa' orinar y entrar agua.Dentro tena una radio de pilas,material pa' hacer caipirhinha y el tratado de historia. En esa semana me enter de la historia del Brasil que gener una mezcla tnica entre indios,negros,portugueses,alemanes,italianos y polacos que di cierto y cre ese individuo

vital,ldico,inteligente,creativo,alegre,desprendido,generoso,bue n amigo y solidario.Soy demasiado orgulloso para ser mentiroso y aduln.Me gusta decir las cosas sabiendo que dispongo de un morral repleto de datos, y pruebas. As digo que el Brasil me di los mejores amigos de mi vida,y me siento en mi casa estando aqu .("Su Patria es dnde est su sombrero").La historia en Uruguay es mentirosa y est mal contada.La mejor prueba son las pginas de nuestra historia reciente en tiempo real,cuando te cruzs X las calles de Pocitos con uno o varios de los 400 genocidas identificados que siguen paseando tranquilamente sus perritos 40 aos despus de cometidas sus atrocidades.Decid encarar ste "proyecto de vida" de venir a morirme aqu a los 74 aos dnde se respira mejor,donde volv a un vilarejo de 1000 habitantes y docenas de personas vinieron a saludarme con afecto X que me recordaban.No se construyen edificios slidos con ladrillos de mala calidad,los uruguayos debemos arrancar de una pormenorizada auto-crtica honesta y dejar de hacernos trampas al solitario.No alcanzo a imaginarme cul podr ser la chispa que detone una resurreccin de un pueblo que cay en la apata y el desinters,que cuida la individual y la chiquita;que no se juega ni se compromete,que mira para otro lado ignorando que la historia es un boomerang que le v a pegar en la nuca.MAU-MAU
Del Blog:

viernes, 18 de febrero de 2011

PARTICIPACION PUBLICOPRIVADA (PRIMERA PARTE)

por Jos Luis Perera

Queremos dedicar nuestro primer artculo de este ao, al comienzo del anlisis de un tema que seguramente ser motivo de discusiones a nivel poltico, parlamentario y en el seno de los trabajadores organizados. Se trata del proyecto de ley que ya se encuentra en el Parlamento y que ha sido denominado ley de contratos de PARTICIPACIN PBLICO-PRIVADA (PPP). COMO SE PRESENTA El concepto de participacin pblico-privada (PPP), que en otros pases se conoce tambin como asociacin pblico-privada (APP), o como las designa el Banco Mundial participacin del sector privado (PSP), designa la cooperacin que establecen el Estado y la esfera privada con el fin de cumplir tareas pblicas. Estos espacios del actuar pblico-privado se han ido incorporando cada vez ms desde los noventa, tanto a nivel municipal, nacional como internacional. En esencia se presentan como emprendimientos desarrollados, financiados o llevados a cabo de manera comn para generar bienes o prestar servicios que el Estado no puede o no quiere proporcionar solo. Tambin en teora, en el proceso, deben repartirse de modo equitativo las cargas y los riesgos, al igual que el beneficio, que puede consistir en ganancia privada, mejores condiciones de inversin o alivio para los tesoros pblicos. La legislacin generalmente adopta la forma de una concesin, es decir, la de un contrato firmado entre el Estado y una empresa (o consorcio de empresas) por el cual el Estado otorga la ejecucin y explotacin de determinadas obras pblicas de infraestructura o la prestacin de servicios pblicos por un plazo determinado. DE QUE SE TRATA? El trasfondo del concepto de PPP es la exigencia neoliberal de reducir el Estado a sus tareas esenciales y las consiguientes expectativas de mejora de la eficiencia, alivio de los tesoros estatales sobre-endeudados, etctera. Todos recordamos como, en el marco de los programas de ajuste estructural promovidos por los organismos financieros internacionales, se privatizaron empresas y prestaciones pblicas. Esta estrategia se encontr rpidamente con sus lmites sobre todo en sectores como servicio de agua, transporte, salud o educacin, y en los pases ms pobres conque haba grandes riesgos y las perspectivas de beneficio eran menores. De manera que las PPP deben ayudar a movilizar inversores y operadores privados para esas reas, ofrecindoles estmulos y garantas contra riesgos polticos y econmicos a travs de medios pblicos, tanto materiales como inmateriales.

Eso fue lo que seal el compaero Astori en diciembre de 2010 cuando, en una charla en ADM dijo que Uruguay figura 48 en un ranking de competitividad, pero 78 en infraestructura; esto "compromete nuestro nivel de competitividad", alert. Por eso, consider un avance fundamental el proyecto de ley marco de asociacin pblicoprivada para proyectos de infraestructura, porque da seguridad jurdica a los inversores. ALGUNAS CRTICAS En funcin de la experiencia acumulada sobre las cada vez ms numerosas PPP, se critica el cambio de paradigma que implica el concepto de asociacin: la distribucin clara de las tareas y responsabilidades entre el Estado y la esfera privada se disuelve, y el cumplimiento de las obligaciones pblicas (que obedece a la lgica del bien comn) pasa a depender de motivos econmicos privados (que obedecen a una lgica de obtencin de ganancias). Los intereses contradictorios se maquillan con eufemismos como complementariedad y sinergias. El planeamiento y la gestin se hacen por lo general a puertas cerradas, con lo que el espacio para el juego democrtico as como la influencia y el control de la sociedad civil queda limitado (ms adelante nos referiremos a este aspecto, en concreto para el proyecto que se pretende aprobar en nuestro pas). Las empresas participantes pasan a tener mayor influencia en las decisiones polticas y en el establecimiento de prioridades; los proyectos se implementan segn los intereses de la economa privada y constituyen un paso ms hacia una privatizacin parcial, mientras las reas no rentables permanecen bajo responsabilidad pblica. En vistas al creciente nmero de proyectos que fracasan por contradicciones internas (fracasos que termina pagando la sociedad, y en particular los sectores ms desprotegidos), problemas econmicos o expectativas incumplidas, los analistas hablan ya de un divorcio pblico-privado. En Argentina, por ejemplo, la concesin del servicio de agua potable a manos privadas intent, en principio, revertir una situacin de supuesta incapacidad del Estado para invertir y brindar los servicios de manera eficiente. Efectivamente, durante los diez primeros aos de concesin se extendieron las redes de agua potable, incrementndose el nmero de personas conectadas al servicio. Sin embargo, al no haber sido previstos contractualmente criterios claros para llevar adelante las obras de expansin, las prioridades de la empresa respondieron fundamentalmente al logro del mayor rdito econmico posible, ignorando casi por completo la sustentabilidad social del proyecto. As, se realizaron aquellas obras que implicaron menores costos y mayores beneficios en trminos de recuperacin de la inversin. De hecho, los mayores niveles de expansin se registraron en las zonas ms ricas, y se postergaron considerablemente los sectores ms vulnerables o de menores recursos de la sociedad. Lo mismo sucedi con las redes de saneamiento, cuya extensin tambin se dirigi principalmente a las zonas de mayor poder adquisitivo. En lo que respecta a las tarifas, aumentaron muy por encima de la inflacin, y si bien se establecieron subsidios cruzados, la concesin original no incluy la existencia de una tarifa menor para sectores de escasos recursos, y hubo que crear el Programa de Tarifa

Social, destinado a atenuar los efectos de la crisis econmica en los grupos de bajos recursos. Pero aun as la empresa sigui estando facultada para realizar cortes del servicio ante la falta de pago. OTROS EJEMPLOS Los argumentos para justificar estos contratos bsicamente son tres: incrementarn la inversin en infraestructura; los privados se harn cargo de los riesgos de retraso y defectos en las obras, y los privados seran administradores eficientes. Ninguno de estos argumentos se sostiene y las evidencias de varios pases los desmienten. Es falso que la inversin en infraestructura aumente, slo se encarece indebidamente. En los contratos PPP el contratista privado consigue el financiamiento en el mercado y paga intereses ms altos que el gobierno. Un investigador de la Universidad Queens, de Canad, calcula que el costo del capital de los hospitales ingleses (bajo la modalidad PPP) se triplic o cuadruplic. En los contratos mexicanos la tasa de inters es entre 8.3 y 9.1 por ciento anual ms el ajuste por inflacin, mientras un prstamo gubernamental tiene una tasa del orden de 3 por ciento anual. El aumento de costos lo paga el gobierno con los impuestos, que adems de los altos intereses, paga una renta por el uso de la obra durante la duracin del contrato, costo que no existira si la obra fuera realizada por el gobierno. Pollack y Liebe, de la Universidad de Edinburgo, estiman este costo (availability charge) en un 59 por ciento del pago total, el costo del capital en 17 por ciento y el resto en administracin. En el caso mexicano se estima que el costo es similar al caso ingls, aunque con un mayor costo de administracin, y en el caso de los hospitales, no incluyen la prestacin del servicio mdico que corre a cargo del presupuesto pblico. Es importante ver la situacin de los hospitales contratados en Mxico con este esquema. Son tres Hospitales, y el esquema PPP es un contrato entre el gobierno y un socio privado que consigue el financiamiento, construye la obra y la administra a cambio de un pago mensual durante 25 aos. El contratista es dueo de la obra y generalmente recibe del gobierno la concesin del terreno totalmente urbanizada (agua, drenaje, luz y vas de acceso). Un artculo de La Jornada, muestra un cuadro comparativo con el monto de los contratos de los hospitales, el costo de la obra con equipamiento, el costo que hubiera tenido con un crdito gubernamental a 10 aos y el costo excedente del esquema PPP, excluyendo el costo de administracin. El resultado es que con el sobre costo se hubieran construido OTROS 12 HOSPITALES !!! Publicado por Jos Luis Perera

Вам также может понравиться