Вы находитесь на странице: 1из 9

TEMA 13 1. LA PROGRAMACIN EN EL 1ER. CICLO DE EDUCACIN INFANTIL 2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGA ADECUADA PARA LOS NIOS/AS DE O-3 AOS.

O. INTRODUCCIN.
El protagonismo que se ha otorgado al profesorado en las tareas de configuracin del curriculo y la necesidad de planificar intencionadamente y sistemticamente la accin educativa hace necesario un buen conocimiento de la programacin. En el presente tema nos centraremos en la programacin en el primer ciclo de la De. Infantil. A lo largo del tema en primer lugar abordaremos su fundamentacin y despus analizaremos tres de sus elementos: objetivos, contenidos y metodologa.

1. LA PROGRAMACIN EN EL PER. CICLO DE EDUCACIN INFANTIL.


A continuacin analizaremos el desarrollo del tema sealando algunas consideraciones generales en relacin a la programacin; destacando primero la necesidad de la misma. Es necesario programar ya que facilita la organizacin de la clase, evitando la improvisacin y la rutina, permite un control continuo a travs de la evaluacin, tiene en cuenta la realidad del alumno y del medio. Y, en definitiva, consigue una enseanza mas estructurada, organizada y coherente. En el caso de la actividad escolar podemos decir que la programacin es: el proyecto en el que, de un modo ordenado y sistemtico, se describe el trabajo que han de realizar los alumno y profesores en funcin de unas metas especficas. Las funciones bsicas que debe cumplir la programacin son: 1. 2. 3. 4. Organizar el proceso de enseanza/aprendizaje. Asegurar su coherencia y continuidad. Facilitar la evaluacin. Mejorar con todo ello la calidad educativa.

Existen distinto tipos de programacin entre las que destacamos:

1. 2. 3. 4. 5.

A largo plazo (ms de 1 mes) A corto plazo (menso de 1 mes) Programacin horizontal (programa todas las reas de un mismo nivel) Programacin vertical (programa un rea para todos los niveles) Programacin de aula, esta est estrechamente relacionada con las Unidades Didcticas entendindolas segn el D.C.B. como un proceso de E/A articulado y completo, donde se precisan los objetivos, contenidos, metodologa, actividades y evaluacin. Estos elementos se debern encontrar interrelacionados. Analizando el papel de cada uno de estos elementos vemos que:

- Los objetivos especifican las capacidades que queremos que desarrollen los alumnos. - Los contenidos recogen los aspectos bsicos a trabajar, como son: hechos o conceptos, procedimientos, actitudes y valores. Colaboran en la adquisicin de las capacidades sealadas en los objetivos. - La metodologa seala las estrategias bsicas a seguir, principios que rigen nuestra accin educativa, los modelos organizativos adoptados. etc... - Las actividades son las experiencias que se van a llevar a cabo con los alumnos para trabajar los contenidos y desarrollar las capacidades establecidas en los objetivos. - La evaluacin es la valoracin a partir de la informacin recogida de los aprendizajes de los alumnos, de la actuacin del proceso de enseanza, etc... De todo lo dicho se desprende la importancia de programar nuestra intervencin educativa a lo largo de toda la etapa, etapa que se estructura en dos ciclos: de 0-3 aos y de 3-6 aos, ambos ciclos poseen un carcter continuo y procesual; cada uno de ellos presenta una serie de caractersticas o peculiaridades. A continuacin vamos a analizar las caractersticas del Per. ciclo: -Mayor importancia de relacin y colaboracin entre la familia y la escuela para facilitar la adaptacin del beb. Tras esta fundamentacin pasamos a analizar algunos de los elementos de la programacin, concretamente los objetivos, contenidos y la metodologa.

2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGA ADECUADA PARA LOS NIOS Y NIAS DE 0-3 AOS.
El Decreto 107/92 ( por el que se establece el curcucho de la de. infantil), recoge los objetivos del 1er. ciclo de ed. infantil, que giran en torno a cuatro ejes fundamentales que son: -Conocimiento y valoracin de s mismo. de los dems. del entorno. -Representacin, comunicacin y expresin. Es la primera caracterstica a destacar es que en este ciclo se dan enormes cambios ya que en poco tiempo los nios pasan de una dependencia total del adulto a una incipiente autonoma en las rutinas y actividades cotidianas. -Estos nios tienen unas necesidades muy peculiares referidas a la relacin con el educador, ritmo personal, relacin con las familias, las condiciones fsicas de espacio, etc... -La programacin en este ciclo se va a estructurar en torno a ejes diferentes de los del 2 ciclo; para este ciclo sern: rutinas, hitos evolutivos, procedimientos, etc... -Adems los contenidos a trabajar para este ciclo son ms simples, con menos pasos y ms generales que para el 2 ciclo. Estas consideraciones son de aplicacin para todo el ciclo pero dadas las especiales caractersticas de los bebs menores de 1 ao vamos a destacar algunos aspectos a considerar de forma especfica para ellos: -Las rutinas constituyen un excelente eje programado para este nivel porque ofrece al nio un marco seguro y estable. -Adems deberemos adaptarnos al ritmo individualizado de cada uno de ellos, para que despus ellos se vayan adaptando progresivamente al ritmo del grupo. -Por otro lado va atener especial relevancia el papel del educador, que no slo deber establecer una relacin de calidad con los alumnos, sino que deber fomentar la interaccin del nio con otros nios y con el entorno. -Otro aspecto a considerar es el evitar tanto la ausencia total de estmulos como la sobreestimulacin. El primer apartado que nos habla sobre el conocimiento y valoracin de s mismo, el nio deber descubrir, conocer y controlar progresivamente su cuerpo, valorando sus posibilidades y limitaciones para actuar de forma cada vez ms autnoma en las salud bienestar, de juego y de relacin. El segundo apartado trata del conocimiento y valoracin de los dems, el nio se relacionar con los adultos y con sus iguales, percibiendo y aceptando las emociones y los sentimientos de estos, expresando los suyos y desarrollando actividades de inters y ayuda. Regular paulatinamente su comportamiento en juego, rutinas y otras actividades. Y descubrir poco a poco que los dems tienen su propia identidad.

En el tercer. apartado el nio conoce y valora el entorno, donde deber observar y explorar el entorno inmediato y los elementos los que lo configuran, y con la ayuda del adulto empezar a comprenderlo. El ltimo apartado trata de la representacin, comunicacin y expresin donde comprender los mensajes orales que recibe, regulando su comportamiento en funcin de ellos. Se comunicar con los dems utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias. Descubrir diferentes formas de comunicacin y representacin. Los contenidos del curriculum de educacin infantil se estructuran en torno a tres reas o mbitos de experiencia. 1- Identidad y autonoma personal. 2- Medio fsico y social 3- Comunicacin y representacin. A su vez cada rea se estructura en bloques de contenidos y cada bloque en conceptos, procedimientos y actitudes, los cuales quedan especificados en el Decreto 107/92. Con respecto al ciclo que nos ocupa lo abordaremos describiendo en primer lugar y brevemente los contenidos de cada rea para pasar despus a analizar cada bloque de contenido mas especficamente, para ello no solo haremos referencia a los del primer ciclo, sino que mencionaremos tambin los del segundo ciclo par ver la evolucin y continuidad de toda la etapa. Comenzamos ya con el anlisis de cada rea: 1- Identidad y autonoma personal. Los contenidos de este rea se refieren al conocimiento del propio cuerpo y sus cuidados, de las actividades cotidianas y las posibilidades de juego y movimiento. Los contenidos se agrupan en los siguientes bloques: - el cuerpo y la propia imagen. - juego y movimiento - la actividad y la vida cotidiana - el cuidado de uno mismo - El cuerpo y la propia imagen. En este bloque se busca profundizar en el conocimiento y exploracin del propio cuerpo empezando en el primer ciclo por elementos sencillos como cabeza, manos, pies......... para pasar en el segundo ciclo a otros mas complejos o incluso rganos internos como el corazn. - Juego y movimiento. Se pretende que el nio desarrolle la capacidad de controlar su cuerpo. En el primer ciclo el educado ser el que dirija su actuacin y mediante experiencias de diferentes movimientos y posturas del cuerpo como pataleo, gatear, enroscar,........ adquirir este control; mientras que en el segundo ciclo las acciones motrices sern cada vez ms precisas y complejas, como volteretas, desplazamientos a pata coja, ensartar, recortar,......

- La Actividad y la vida cotidiana. En este bloque se busca que el nio vaya adquiriendo las primeras nociones sobre las actividades de la vida cotidiana y las relaciones sociales.

Empezando en el primer ciclo por que el nio colabore de forma activa en las rutinas cotidianas como el bao, el vestido, recogida de juguetes.....y vaya aprendiendo a estar con los otros nios. Mientras que en el segundo ciclo el nio adquirir hbitos y actitudes de ayuda, colaboracin, cooperacin, actuando cada vez de forma mas autnoma. - El cuidado de uno mismo. En este bloque en el 1er ciclo se iniciara al nio en las actividades relacionadas con los hbitos bsicos, como lavarse las manos, la cara, control de esfnteres, etc......le ensearemos a reconocer situaciones peligrosas. Mientras que en el 2. ciclo existir una mayor autonoma en estas actividades buscando mayor responsabilidad e iniciativa personal. 2- Medio fsico y social. Los contenidos van dirigidos a los primeros grupos sociales y a la vida en sociedad, los objetos y animales y plantas del entorno. Los contenidos se agrupan en los siguientes bloques: -Primeros grupos sociales. -La vida en sociedad. -Los objetos. -Animales y plantas. -Los primeros grupos sociales. En este bloque se pretende en el 1er. ciclo que el nio se integre y se desenvuelva en los 1 grupos sociales como familia y escuela; para en el 2 ciclo ir adquiriendo progresivamente una mayor autonoma, as como actitudes de colaboracin, ayuda, participacin y respeto a los dems miembros de sus grupos. -La vida en sociedad. En este bloque se busca en el 1er. ciclo que el nio empiece a observar nuevas formas de organizacin social como las tienda del barrio, la T.V., los vehculos,... as como los acontecimientos que en el ocurren, y las personas que lo componen: Mientras que en el 2 ciclo el nio participar en los grupos con los que se relaciona, identificando las relaciones que mantienen con ellos y por las normas y pautas de comportamiento que se rigen, valorando la tradicin cultural. -Los objetos. En este bloque trabajaremos en el 1er. ciclo los objetos ms habituales. Mientras que en el 2. ciclo se profundizar en el conocimiento, anlisis y dominio de esos objetos. -Animales y plantas. En el 1er. ciclo el nio observar y explorar el entorno prximo como las hormigas del patio, las plantas del jardn... aprendiendo a respetarlas y cuidarlas. Tambin observar modificaciones muy evidentes que se producen en el paisaje o las personas por el paso del tiempo, el clima... En el 2. ciclo la observacin y exploracin se ir ampliando a otros entornos como los animales de la granja, el parque...

2.Comunicacin y representacin. Estos contenidos abarcan las diversas formas de comunicacin y representacin: lenguaje oral, plstico, corporal, musical y matemtica.. Los contenidos se agrupan en los siguientes bloques: -Lenguaje oral. -Aproximacin al lenguaje escrito. -Expresin plstica. -Expresin musical. -Expresin corporal. -Relaciones, medidas y representaciones en el espacio. -Lenguaje oral. En el 1er. ciclo el nio descubre y experimenta la emisin de sonidos elementales, balbuceo, la imitacin de las 1as. palabras, la elaboracin de frases sencillas... Mientras que en el 2. ciclo avanzar en el uso cada vez mas complejo y con un mayor control de la intencionalidad comunicativa. -Aproximacin al lenguaje escrito. Segn el Decreto 1o7/92 este bloque no se desarrolla en el 1er. ciclo pero a lo largo del mismo se van a trabajar aspectos fundamentales de la lectura-escritura, como por ejemplo la coordinacin oculto manual, el esquema corporal... En el 2. ciclo se incidir en el inicio de algunos convencionalismos de la escritura (se escribe de arriba a abajo, de izquierda a derecha) y en el desarrollo de la capacidad de simbolizar.. -La expresin plstica. En el 1er. ciclo el nio descubre y experimento tcnicas bsicas de expresin plstica y materias con los que expresarse como pintura de dedos, ceras y masas tridimensionales. Mientras que en el 2. ciclo se pasar a tcnicas ms complejas y a una representacin ms objetiva. -La expresin musical. En el 1er. ciclo el nio descubre y experimenta las posibilidades sonoras de su cuerpo y de los objetos (palmas, ruidos con la boca, golpeo de objetos...) para profundizar en el 2. ciclo en las posibilidades de la voz e iniciar el uso de instrumentos musicales. -La expresin corporal. En el 1er. ciclo el nio toma conciencia de las posibilidades expresivas del propio cuerpo para profundizar en el 2 ciclo en el anlisis de las mismas y en el inters por el juego dramtico. -Relacin, medida y representacin en el espacio. Durante el 1er. ciclo el nio descubre las propiedades y relaciones de los objetos como el color, tamao, agrupaciones, seriaciones... para avanzar en el 2. ciclo hacia un anlisis ms complejo de esas relaciones como por ejemplo nmero, medida... Vistos los objetivos y los contenidos del 1er ciclo pasamos a tratar el ltimo de los elementos curriculares que nos pide el epgrafe, es decir, la metodologa. En 1er. lugar describiremos los principios metodolgicos que van a guiar nuestra intervencin educativa, a continuacin veremos posibles ejes o unidades de programacin y por ltimo sealaremos como ha de ser la relacin entre el educador y el nio/a.

Los principios metodolgicos que van a guiar nuestra intervencin educativa son los que aparecen en el currculo de la etapa y son los siguientes: *Partir del nivel de desarrollo del alumno, por lo que deberemos conocer sus capacidades experiencias y conocimientos previos. *Aprendizaje significativo, el nuevo aprendizaje se tiene que relacionar de forma significativa con la que el alumno ya sabe. *Aprender a aprender, facilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por s solos. *Modificar esquemas de conocimiento, para favorecer que el alumno supere las limitaciones cognitivas. Para que se produzca un aprendizaje es necesario que las informaciones nuevas propuestas al alumnos produzcan un desequilibrio que luego lleve a una reequilibracin por una modificacin de esquemas. *Partir de una intensa actividad por parte del nio, el nio es el principal protagonista en el proceso de aprendizaje, realizando una actividad tanto manipulativa, intelectual reflexiva y fsica. *Motivacin, no solo tendremos en cuenta los intereses que tiene el alumno (motiva intrnseca) sino que tambin deberemos suscitarles otras nuevas (motivacin extrnseca). *Individualizacin, habr que adaptarse a la situacin particular de cada nio, sus intereses, caractersticas y circunstancias tanto sociales como culturales. *Socializacin, se buscar la integracin del nio en la sociedad que le rodea. *Individualizacin, facilitar el aprendizaje a travs de los sentidos o de cualquier otro recurso que pueda favorecer la comprensin del alumno. *Juego, posee un carcter motivador para el nio y la ayuda a establecer relaciones significativas. *Globalizacin, ayuda al nio a establecer mltiples conexiones entre los distintos tipos de contenido y las tres reas de Ed. infantil. *Colaboracin escuela-familia, ya que sta desempea un papel fundamental en el desarrollo del nio que debe compartir con la escuela para completar y ampliar su educacin. Estos principios son vlidos para los 2 ciclos, lo que combinan son las estrategias a seguir para llevarlos a cabo. A continuacin vamos a destacar algunas estrategias concretas a seguir en el 1er. ciclo. *Que exista continuidad en las personas que estn al cuidado del nio, para que ste pueda establecer vnculos afectivos. *Evitar la sobreestimulacin, ya que muchos estmulos a la vez producen ansiedad y perdida de atencin hacia ellos. *Transmitir a los nios desde muy temprana edad que aprender es algo agradable. *Mantener un horario fijo en cuanto a las rutinas pero con flexibilidad.

*Mantener una atencin individualizada con cada nio respetando sus costumbres, como por ejemplo la forma de comer, manera de dormir... *Intercambiar informacin con las familias y mantener una estrategia relacionada con ellos. Los contenidos en este 1er. ciclo se organizan y estructuran en torno a ejes o unidades de programacin. Alguno de estos ejes son los siguientes: as rutinas, el juego, el descubrimiento del cuerpo y del espacio. -LAS RUTINAS, poseen un gran potencial educativo ya que proporcionan al nio un marco estable y seguro tambin favorecen la autonoma y le ayuda a situarse en el tiempo ; por ello se concibe como un eje programador bsico a travs del cual se van a trabajar contenidos currilculares de las distintas reas como por ejemplo la alimentacin, nos va a permitir trabajar el lenguaje, percepciones, sensaciones, psicomotricidad fina, relaciones sociales, etc. -EL JUEGO, constituye la actividad bsica de estos nios y es la mejor forma que tienen de aprender ya que posee un carcter motivador. Los juegos ms caractersticos en estas edades son: +Juegos de falda para los ms pequeos (arre caballito) +Juegos sensoriales. +Juegos motores. -DESCUBRIMIENTO DEL PROPIO CUERPO, La intervencin educativa debe hacer que el nio descubra y conozca su cuerpo a partir de la exploracin de distintas posturas y movimientos, as como de las caractersticas, segmentos y elementos ms destacados y visibles para l. Durante este ciclo el procedimiento fundamental a programar es la utilizacin de los sentidos y la percepcin de las necesidades bsicas relacionadas con su bienestar corporal. -EL DESCUBRIMIENTO DEL ESPACIO, el nio adems de explorar su propio cuerpo va a explorar el espacio, para ello ser necesario organizacin teniendo en cuenta sus necesidades que en estas edades es de continuo movimiento, as, facilitaremos espacios en los que los nios puedan arrastrarse, gatear, dar sus primeros pasos, explorar objetos... Para terminar el desarrollo del tema vamos a destacar como deben se las relaciones entre el nio y el educador: La relacin entre el nio y el educador deben ser tal que esta promueva el desarrollo del nio. Para ello ser necesario que aprenda a interpretar al nio, que atribuya significado a sus acciones, que le motive y le estimule, etc. Para quien el nio establezca una vinculacin emocional segura y positiva con el educador, ste tendr que implicarse con l en todo tipo de situaciones (aseo, comida, juego...)

CONCLUSIN
En sntesis en el presente tema hemos dado respuesta a la necesidad de programar la intencionalidad educativa en los dos ciclos de Educacin infantil que aunque poseen un carcter continuo y procesual cada uno de ellos presenta unas caractersticas o peculiaridades que los hacen diferentes. Para ello hemos analizado algunos de los elementos de la programacin concretamente: objetivos, contenidos y metodologa adaptados para los nios y nias del 1er. ciclo de educacin infantil.

BIBLIOGRAFA
Para el estudio del presente tema nos hemos apoyado adems de en la normativa citada en el tema en los siguientes textos: A. Escamilla Unidades didcticas: una propuesta de trabajo en el aula. Materiales curriculares para la E. infantil publicadas por la Junta de Andaluca.

IMPLICACIONES EN EL CURRICULO
La vinculacin es clara puesto que en la exposicin del tema hemos hecho referencia a espacios peculiares que representan los distintos elementos del curriculo en el 1er. ciclo de la etapa, ya que hemos visto cuales son los objetivos que nos sirven de referencia recogidos en el Decreto 107, hemos mostrado las orientaciones que sobre contenidos se dan en la Resolucin de marzo del 92..

Вам также может понравиться