Вы находитесь на странице: 1из 20

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA

UNIDAD DIDCTICA

Apunte 1

TECNICATURA EN INFORMTICA APLICADA A LA GRFICA Y ANIMACIN DIGITAL Profesor SERGIO ROJAS Autor del material ING MIGUEL BOMRAD Compaginacin y asesora en diseo instruccional Arq. Ma. Victoria Paredes

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

1 Sesin de Estudio
Bienvenidos a la primer sesin de estudio. La Unidad 1 est conformada por 4 apuntes, esta es la 1er sesin de estudio. En esta etapa se propone la lectura de la teora y la realizacin de las actividades para una mejor comprensin del tema. Esta actividad no requiere entrega al docente. Al finalizar el estudio de los 4 apuntes, realizars un cuestionario en plataforma que te ayudar a autoevaluarte. Es importante que realices la secuencia de actividades propuestas para consolidar los conceptos y objetivos de la unidad.

Temticas a Desarrollar
1. QU ES UNA PC? 3. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS 2. HARDWARE 4. DISPOSITIVOS DE SALIDA DE DATOS 5. SISTEMAS BINARIO Y HEXADECIMAL 6. SISTEMA HEXADECIMAL 7. CAPACIDAD 8. TABLAS DE CARACTERES 9. FORMAS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIN 10. SISTEMA OPERATIVO 11. CARACTERSTICAS DE UN SISTEMA OPERATIVO (SO)

Pgina 1

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

1. QU ES UNA PC? Es una computadora personal (Personal Computer), diseada originalmente para servir a un solo usuario. Sale al mercado en el ao 1.981 y fue evolucionando en capacidad y velocidad, reduciendo su costo hasta volverse uno de los equipos ms populares. Las PC pueden configurarse de maneras distintas para adecuarse a mltiples necesidades.

2. HARDWARE La palabra hardware es una combinacin de hard (duro) y ware (herramienta); es el componente fsico dentro de la informtica y difcil de modificar. Integran el hardware todos los componentes electrnicos y mecnicos de la computadora: monitores, impresoras, etc.

2.1 Una PC est formada bsicamente por: 2.1.1 Fuente transformadora Es una fuente que transforma los 220 volts de la lnea de corriente elctrica alterna a 5 y 12 volts de corriente continua, que es la tensin con la que trabaja la computadora. 2.1.2 Motherboard (Placa madre) En la placa madre se insertan la CPU y las memorias. La placa madre tiene una serie de microchips especializados en distintas funciones y ranuras o zcalos para calzar placas para operaciones especficas. Actualmente las placas madres vienen integradas, es decir, que traen ranuras y zcalos para la CPU y las memorias, pero generalmente ya traen integradas las funciones de: video (para producir la imagen en el monitor) sonido (para generar sonidos en los parlantes) mdem (para utilizar Internet, para mandar fax, etc) red (para conectar las computadoras entre s) Sin embargo, las placas madres no integradas se siguen fabricando para poder insertar en ellas placas de sonido, video, mdem fax y red de distintas calidades y perfomances.

Las placas madres incluyen bsicamente los siguientes elementos: BIOS Es un circuito especial que contiene datos y un programa (que no se borran cuando se apaga la computadora). Los datos son la configuracin del equipo y el programa sirve para que la computadora arranque. La BIOS es la que define la calidad de la placa madre.
Pgina 2

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

Funcin video Es una placa o un circuito integrado conectado a la placa madre y sirve para transformar la informacin a seales apropiadas para el monitor. La norma actual de estas placas es la norma VGA (Video Grafic Array). La placa de video tiene memoria donde se formar la imagen antes de ser mostrada en el monitor; cuando mayor sea esa memoria ms rpidamente la imagen es formada y ms veloz ser nuestra computadora para mostrar imgenes y dibujos. Las capacidades de estas placas o circuitos integrados son 2 Mb a 512 Mb y cada vez la capacidad requerida es mayor en las PC destinadas a diseo grfico y para el correcto funcionamiento de los juegos. Funcin sonido Tiene la funcin de convertir en sonido los archivos con este tipo de informacin. En algunas placas madres, el sonido ya es un micro integrado a ellas.

Funcin controladora de: disquetera - disco rgido - impresora - mouse y joystick Estos circuitos permiten que la placa madre se comunique (reciba y d informacin) a una o ms disqueteras y disco rgidos, a las impresoras y al mouse y/o joystick. En modelos anteriores a los actuales, las controladoras venan aparte y se agregaban calzndolas en uno de los zcalos o ranuras de la placa madre. Constituan lo que se denomina placa multifuncin. Estas ranuras son de diferentes tipos o normas, generalmente una PC moderna trae: 2 a 4 ranuras o zcalos tipo PCI 1 y PCI 2 (nueva) para placa de video, sonido y de fax. Pueden tener un o zcalo tipo AGP para placa de video. (AGPx4 o AGPx8) un zcalo tipo PCI-Express (nueva norma) para placa de video Funcin mdem/fax Es una placa que se inserta en la placa madre o un microchip integrado a ella y luego se conecta con un cable al telfono. Su funcin ms importante es el acceso a Internet y todos sus servicios. Funcin Mdem: sirve para transmitir datos entre dos computadoras; es decir estando las dos conectadas y prendidas se establece un enlace mediante un programa especial que manda a travs de la placa y la lnea telefnica datos desde una a otra (Por ejemplo: una nota puede ser enviada a otra computadora a Buenos Aires para que otra persona la reciba y la guarde en el disco rgido de su equipo, para luego modificarla, corregirla e imprimirla). Funcin Fax: es parecida a la anterior, pero la nota solo es recibida como un fax, o sea sale impreso en un telfono con fax o en una impresora de PC; no quedando
Pgina 3

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

grabado como un archivo de datos apto para ser reescrito o modificado en el otro equipo. Tambin se pueden conectar las PC a Internet a travs de las conexiones de banda ancha o mdem ADSL y tambin con la tecnologa de cable-mdem. Funcin de red Una placa de red o la que ya viene integrada a la placa madre permite conectar una PC a otras a travs de la administracin de un programa para redes. La conexin de computadoras entre s permite en su funcin ms simple compartir los archivos que estn almacenados en los distintos discos rgidos de las PC conectadas. CPU (Unidad Central de Proceso) o Microprocesador Es el cerebro del equipo. Es el encargado de recibir los datos que le introducimos a travs de algn dispositivo de entrada (por ejemplo, teclado), para despus procesarlos y darnos una respuesta a travs de los dispositivos de salida (por ejemplo, por el monitor, la impresora). Existen distintos modelos de CPU. Se diferencian bsicamente en la velocidad de clculo, que est dada por la cantidad de pulsos por segundo que pueden desarrollar. Como cada operacin (una suma) consume muchos pulsos, cuantos ms pulsos desarrolle la CPU ms veloz ser la computadora. La unidad de velocidad es el hertz que es un ciclo por segundo o cambio de estado SI NO. Las velocidades de las CPU rondan entre los 700 Mhz (Mega Hertz) a 3.2 Ghz (Giga Hertz) o mayores. La CPU se puede sacar de la placa madre y cambiar por otra aunque, cada placa madre acepta determinados modelos de CPU. Memoria Son circuitos especializados en almacenar los datos (nmeros, letras, smbolos) en forma de estado binario o nmero binario. Cada dato consume un BYTE, o sea, un byte es un carcter o smbolo (Ej: la A o el signo =). La unidad de medida de la memoria y de la cantidad de datos que se almacenan en una computadora, ya sea en la memoria, en un disco o en un disquete se mide en BYTES. Los mltiplos son: Kb: Kilo byte, o sea mil bytes Mb: Mega byte, o sea un milln de bytes Gb: Giga byte, o sea mil millones de bytes Al igual que con el microprocesador, la memoria se puede cambiar y agregar. Lo normal en una PC actual es que posea una memoria desde 512 Mb a 3 Gb o ms. Puertos Son lugares donde se pueden conectar los dispositivos de entrada y salida de datos. As tenemos las conexiones de:
Pgina 4

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

Teclado y puerto PS/2 para mouse Puerto serial (para mouse y otros dispositivos) Puertos paralelos y puertos tipo USB (Universal Serial Bus) donde se conectan impresoras , scanners, cmaras de video , etc.

3. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS 3.1 Teclado Es el dispositivo de entrada ms comn. Se utiliza para escribir instrucciones que el operador desea que la mquina ejecute o para ingresar datos. El teclado cuenta con las teclas de letras, nmeros y smbolos convencionales de las mquinas de escribir y adems con otras especiales, por ejemplo, las teclas de funcin (F1, F2, etc.), CTRL, ALT, DEL, ESC, etc. 3.2 Mouse Es el dispositivo de entrada que permite al usuario (si el programa que se utiliza lo prev), desplazar el puntero por la pantalla, seleccionar opciones previamente escritas en forma de men, objetos, etc. presionando los botones ubicados sobre el mismo. 3.3 Unidad lectora de CD-ROM (Compact Disk Read Only Memory) Se puede agregar a un equipo una unidad para leer CDs. Disponiendo de ella, se puede escuchar msica mientras se trabaja; pero la funcin ms interesante de los CDs es que en ellos puede grabarse 700 o 640 Mb de informacin y por ello se los usa para hacer enciclopedias, grabar 50 o ms aos de noticias, etc. La informacin contenida en un CD puede ser de tipo texto; o sea que un programa lee la informacin del CD y nos muestra un texto en la pantalla; pero tambin puede leer msica del mismo CD y adems ponerle un fondo musical al texto; una imagen o un video. Esto conforma la tecnologa MULTIMEDIA (variados medios de informacin). 3.4 Scanner Es un dispositivo que permite fotocopiar una imagen y llevarla a un formato digital para ser grabada en una computadora. Luego esa imagen es editada en la pantalla y se la puede modificar. Si lo que se escanea es un escrito (texto) lo que se obtiene es una imagen de l, slo puede lerselo como un texto completo, no hay diferenciacin entre letra y letra. Sin embargo, con la ayuda de programas especiales llamados genricamente OCR (Optical Character Recognizer: Reconocedor ptico de Caracteres) se los puede procesar y transformar cada palabra en una secuencia de letras como si hubiera

Pgina 5

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

sido escrito letra por letra por nosotros y corregirlo. 4. DISPOSITIVOS DE SALIDA DE DATOS 4.1 Monitor Es el dispositivo de salida ms comn; permite al operador ver qu escribe y los mensajes que el programa enva. Existen distintos tipos de monitores. Los monitores actuales son de norma VGA y se diferencian por su resolucin y pueden ser blanco y negro o color. Segn su definicin se clasifican en VGA o Super VGA. La definicin de un monitor la da el tamao de su PIXEL o punto mnimo de imagen que se mide en milsimas de pulgada, Ej. .28 significa que el punto ms pequeo que puede formar el monitor es de 0.28 milsimas de pulgada. Los monitores ms modernos pueden ser de hasta .20 milsimas de pulgadas y van desde 14 a 19 pulgadas de tamao (longitud de la diagonal de la pantalla). 4.2 Impresoras Son dispositivos de salida que permiten volcar sobre papel los trabajos realizados. Existen distintos tipos de impresoras que se caracterizan por el mtodo, calidad y velocidad de impresin. Ejemplos de ellas son: impresoras de matriz de punto, de inyeccin de tinta y lser. 4.3 Dispositivos de entrada/salida de datos Permiten tanto la entrada de datos como la salida de los mismos. Son el medio de almacenamiento permanente de informacin con que cuenta la PC. Los datos y/o programas no se pierden cuando apagamos la PC. 4.5 Disqueteras Son aparatos donde se insertan los disquetes o floppy disks. Las disqueteras actuales son las de 3 pulgadas, en ellas se deben usar disquetes de 3 pulgadas de dimetro, con capacidad de almacenamiento de 1,4 Mb. 4.6 Zip drivers Son dispositivos similares a las disqueteras pero destinados a la lectura de disquetes especiales con capacidad de 100 a 250 Mb. de almacenamiento. 4.7 Lecto Grabadora de CD Son dispositivos similares a las Lectoras de CD pero pueden grabarlos tambin, son ideales para grabar informacin que no se va a actualizar, o sea trabajos finales, pues en un CD se pueden grabar de a 880 700 Mb. de informacin, Tambin sirven para duplicar CD de datos, video o msica.

Pgina 6

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

Nota: Estos tres dispositivos ya estn cayendo en desuso. 4.8 Discos rgidos Son uno de los elementos de mas evolucin en el hardware . Su capacidad actual de almacenamiento es del orden de 160 a 350 Gb o mayores. Actualmente estn siendo usadas memorias como discos rgidos o discos SSD (llegan a capacidades de 64 Gb) que al no ser mecnicos ni tener movimiento son mas robustos y confiables que un disco convencional 4.9 DVD y Grabadora de DVD Es el nuevo dispositivo (Digital Verstil Disk) que permite almacenar desde 4 a 16 Gb en un disco similar al CD. Su capacidad va de 4 Gb. a 8.3 Gb. Una nueva tecnologa (Blue Ray) permite llegar a almacenar en discos tipo DVD hasta 25 Gb. 4.10 Pen Driver Es una memoria externa que se conecta a travs del puerto USB : capacidad de 2Gb a 64 Gb. 4.11 Software Se llama software al conjunto de programas que determinan las acciones de la mquina. Al software lo podemos hacer crecer da a da incorporando nuevos programas a nuestra computadora, por ello la palabra soft (blando: fcil de cambiar) en contraposicin de hard (duro: difcil de modificar) pues para ello hay que cambiar partes de la PC.

5. SISTEMAS BINARIO Y HEXADECIMAL Para muchos alumnos esta explicacin ser escasa, pero les permitir tener una visin de cmo se almacena y procesa la informacin dentro de una computadora. En una PC toda la informacin se maneja con un sistema numrico: el sistema binario. El sistema binario se denomina as pues usa dos valores: 0 y 1. Con ellos se simboliza el prendido (1) o apagado (0) de un circuito. O tambin podemos decir que 0 significa no pasa corriente 1: pasa corriente. En el caso de la informacin grabada o almacenada en un medio magntico, como un disco rgido de la PC, 1 significa que ese punto de la superficie del disco est magnetizada con un sentido N-S y 0 con otro (P.ej.) S-N. Es decir que con 0 y 1 se identifican 2 situaciones. Ahora bien: nosotros estamos acostumbrados a procesar informacin con un sistema numrico decimal es decir con nmeros que van de 0 al 9. Entonces debemos definir un sistema numrico nuevo usando solo ceros (0) y unos (1). Este sistema es el sistema numrico binario.
Pgina 7

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

Veamos las caractersticas de un sistema numrico: Un sistema numrico cumple los siguientes requisitos: 1. Usa una cantidad finitas de smbolos. 2. Es repetitivo. 3. Tiene una base que es el valor de la cantidad de dgitos (punto 1). 4. Es posicional, cada dgito representa un valor segn su posicin en el nmero. Veamos como se cumple eso en nuestro sistema decimal. 1) Tiene una cantidad finitas de smbolos: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2) Se repite: 0 1 2 3 ..9 y luego comienza con 10 11 o sea se antepone un 1 y se repiten del 0 al 9 3) Tiene: una base que es el 10, descompongamos un nmero en potencias de 10. P.ej: el valor 256 256 es : 200 + 50 + 6 o que es lo mismo si los 2 * 100 + 5 * 10 + 6 * 1 expresamos en potencias de 10 2 1 0 2 * 10 + 5 * 10 + 6 * 10 Observemos que nosotros anotamos 256 pero realmente es la suma de las potencias de 10 (recordar que 100 da 1), pues se da por entendido que cada nmero est multiplicado por 10 elevado a la potencia -1 que indica su posicin en la cifra. As el 2 que es el tercero hacia delante la potencia es 2 y el 5 que es el segundo el valor es 1, es decir: la potencia es: la posicin -1 4) Por lo explicado en 3) es posicional es decir el 5 vale 50 porque est en el 2do. lugar Nota: por la misma razn que son 10 nmeros se establece que la base del sistema debe ser 10. Ahora bien intentemos armar un sistema numrico con 2 valores (dos estados como dijimos antes) el 0 y el 1. Nuestra base por los enunciados anteriores debe ser 2. Para ello vamos a suponer una cifra binaria formada por 4 dgitos binarios: Planteamos entonces el siguiente nmero binario: 1001. El mismo traducido a valor decimal, recordando que la base es 2 y la posicin nos da el valor del exponente 1: 1 * 23 + 0 * 22 + 0 * 21 + 1 * 20 (23 = 8 22 = 4 21 :=2 20 = 1) 1*8 +0*4 +0*2 +1*1 =9

Pgina 8

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

Por lo tanto (1001)2 = (9) 10 lo que significa que el 1001 en base 2 es el 9 en base 10. Cul es el nmero que mas grande que podemos formar con estos cuatro dgitos? Por supuesto que el que tenga cuatro valores 1. El valor 1111 que vale 15 en base 10. Entonces con cuatro dgitos binarios tenemos la posibilidad de formar desde el 0 (0000) hasta el 15 (1111). La propuesta de usar 4 dgitos binarios no fue caprichosa, nos permite representar todos los dgitos decimales (con los cuales nosotros estamos habituados a trabajar). Por esa razn no propusimos un nmero con 3 dgitos binarios, porque el valor mximo sera (111)2 que es 7 o sea tendramos representados del 0 al 7 o sea 8 valores de nuestro sistema decimal, y nos complicara la lgica de las operaciones como estamos acostumbrados en el mundo decimal. Algunas PC de primera generacin trabajaban con este sistema que se denominaba octal (ocho). El paquete de 4 dgitos nos permite entonces representar 16 dgitos decimales y por eso se puede armar un sistema hexadecimal (16) con los valores: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 luego se usan letras A:(10) B:(11) C:(12) D:(13) E:(14) F:(15) Ahora bien nosotros tenemos un lenguaje que incluye las letras aqu solo llegamos a representar hasta la F. Entonces agreguemos un paquete mas de 4 dgitos binarios, en realidad estamos copiando el mecanismo de agregado del 1 decimal al 0 para formar el 10 de nuestro sistema decimal, y por ende la propiedad de repeticin. As la nueva cifra binaria es: 0 0 0 1 0 0 0 0 que desarrollada vale: 0 * 27 + 0 * 26 + 0 * 25 + 1 * 24 + 1 * 23 + 1 * 22 + 1 * 21 + 1 * 20 0 * 128 + 0* 64 + 0 *32 + 1 * 16 + 0 * 8 + 0 * 4 + 0 * 2 + 0 * 1 = 16 Observemos que el 0001000 que sigue al 00001111 es 16 o sea 1 mas que 15. Es decir que al igual que la suma decimal al llegar a 9 se suma 1 , se pone un dgito mas y se agrega un 0. La suma binaria se comporta igual: 0 + 0 = 0 (0) 10 0 + 1 = 1 (1) 10 y 1 + 1 = 10 o sea (2) 10 (Es decir 1+1 0 y me llevo 1) Entonces el nmero ms grande con este nuevo paquete de 8 dgitos binarios es:
Pgina 9

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

(11111111) 2

que vale (255) 10 es decir tenemos 256 cdigos decimales: 0 al 255.

Nota: para calcular el valor decimal del byte 11111111 se procede a elevar 2 a la 8 (8 dgitos) y restar 1 pues es como si al nmero 11111111 se le suma 1 el resultado es el nmero 100000000 que en binario significa 28 y debemos restarle el 1 que sumamos. Ahora s, con estas 256 combinaciones se pueden formar entonces los 10 dgitos binarios las 27 letras y adems caracteres especiales como los smbolos = ) ( ? + * / ......& etc. Conformando las tablas de caracteres ASCII y ANSI. Al conjunto de ocho dgitos binarios se lo llama Octeto o Byte. Y al digito binario ( 0 o 1) se lo denomina BIT (BInary Digit).

6. SISTEMA HEXADECIMAL Como vimos que podemos definir un sistema numrico con una base y una serie de dgitos (la misma cantidad que la base), se puede sintetizar el sistema binario en el hexadecimal. As si escribimos el byte representado por 0001 1111 es 1F en hexadecimal es decir que si usamos la base 16 y los exponentes posicionales su valor decimal es: 1 * 161 + 15 * 160 es decir que (1 F) 16 es (31) 10 o (0001 1111) 2 Porque por definicin el nmero hexadecimal formado por los primeros 4 bits va multiplicado por la potencia de 160 y el hexadecimal formado por los segundos 4 bits va multiplicado por la potencia de 161 La forma de mostrar algunos datos internos de la mquina generalmente se realiza en forma de nmeros o cdigos hexadecimales. Por ejemplo cuando informa un error en un mdulo de memoria o la direccin de un puerto.

7. CAPACIDAD Por la utilizacin interna de un sistema numrico no decimal (binario hexadecimal) es que la unidad de capacidad y tambin las de velocidades de transmisin las computadoras se miden en bytes o byte/seg.

Pgina 10

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

La mayora de las veces debemos utilizar unidades mayores como Kilo, Mega o Gigabyte.Por su estructura numrica el prefijo Kilo en el sistema binario vale 1024 (no 1000 como en el sistema decimal). Pues 210 es 1024. Entonces: Un Kilobyte : equivale a 1024 bytes. Un Megabyte: vale 1024 Kilobytes o sea 1024 * 1024 bytes = 1048576 bytes Esta es la tabla de equivalencias entre Bytes, Kilobytes, Megabytes, TeraBytes 2 a la.. Nombre Abreviatura Mltiplo de 1024 Byte b 1 o 20 KiloByte Kb 1024 o 210 Megabyte Mb 1024*1024 o 220 Gigabyte Gb 1024*1024*1024 o 230 Terabyte Tb 1024*1024*1024*1024 o 240

Valor 1 1,024 1,048,576 1,073,741,824 1,099,511,627,776

8. TABLAS DE CARACTERES Ya vimos que con un byte (8 dgitos binarios) se podan obtener 256 nmeros decimales (desde el 0 (00000000)2 hasta el (11111111)2 o sea 28 .1 Se puede definir un sistema de dgitos y letras usando las 256 combinaciones que son las las llamadas tablas de caracteres. La ms comn y universal es la tabla de caracteres ASCII (American Standard Code for Information Interchange) o norma estndar de intercambio de caracteres: En ella el valor de la A est dada por un byte de valor 65 la B 66, la a (minscula) es el 97, la b 98 y la @ es 64. La tabla ASCII usa 7 bits de los 8 bits de un byte, el restante los usa para verificar la paridad, cuyo sentido es parte de la seguridad de la informacin o se dejaban a criterio de los fabricantes de hardware el uso de los 128 restantes que se podan usar. Es as que la cantidad de cdigos que constituyen la tabla ASCII son 128. Posteriormente se incorpor el bit restante y se estableci la tabla ANSI (American National Standard Institute) con 256 caracteres, que permitieron la incorporacin de letras acentuadas y caracteres propios de idiomas como el espaol, portugus y francs.

Pgina 11

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

La a acentuada () es el cdigo160. Actualmente se denomina indistintamente a estas tablas como tablas ASCII/ANSI. Nota: Se puede hallar el carcter de cada cdigo ASCII manteniendo pulsada la tecla ALT digitar con la parte numrica del teclado un valor entre 0 y 255 y luego soltar ALT. Esta tcnica es til cuando no se tiene el carcter que se necesita includo en el teclado. La tabla de caracteres Windows no difiere de la tabla ASCII en las letras pero s en los caracteres especiales.

9. FORMAS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIN En estas tablas el dgito individual 0 es el 48 y el 1 es el 49. Pero para almacenar la cifra 6310778.65 no se utilizan 10 bytes (uno para cada uno de los dgitos y uno para el punto decimal) sino que se empaquetan 4 bytes y se define a ese paquete como un nmero decimal (esto es mas eficiente), pero estamos utilizando una cifra decimal operable aritmticamente, distinto sera si se quiere almacenar la cadena de caracteres 6310778.65, donde cada dgito es una unidad separada de los otros es decir no forma una cifra decimal, en este caso si se utilizan 10 bytes para su representacin. Este detalle es muy importante en computacin para no confundir la cifra 243 con la cadena de caracteres 243 (es usual indicarla entre comillas para marcar la diferencia). Un detalle a tener en cuenta debido a la formacin de los caracteres es el tamao de los archivos resultantes. Cuando escribimos un texto con un procesador de texto y en el mismo no tenemos insertadas imgenes ni formas especiales, el tamao del archivo es pequeo: de unos 10 a 20 Kb, porque cada letra del texto requiere unos pocos bytes para ser representada, en realidad 1 byte para la letra y otros para sus atributos como tamao, color, estilo, etc. Ahora si al texto le incluimos una foto se ver que el tamao del archivo puede pasar a mas de 1 Mb. Esto es as porque ahora cada punto de la foto tambin requiere de uno a tres bytes para ser representado y la foto tiene miles de puntos que la definen.

Pgina 12

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

ACTIVIDAD 1 Apunte 1 Unidad 1 Verificar en la carpeta trabajo la diferencia de tamao de entre el archivo frase ejemplo texto puro.txt realizado en notepad y frase ejemplo texto puro.doc efectuado en Word. La diferencia radica en que el primero de ellos esta guardado en formato ASCII y en el segundo caso en Word, cada carcter lleva guardado su formato es decir: el tipo de texto, el color, el tamao, etc. Esta actividad no requiere entrega al docente.

10. SISTEMA OPERATIVO Definicin: El sistema operativo (SO o OS) es el programa (o software) ms importante de un computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora debe tener un SO. Los sistemas operativos realizan tareas como manejo de datos (archivos), administracin de la memoria, control de los perifricos (teclado, impresoras, pen drivers, monitor , etc.). El sistema operativo puede tambin controlar la seguridad del sistema, asegurando que usuarios no autorizados no tengan acceso al mismo. Un sistema operativo moderno tiene las siguientes caractersticas Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios (a veces miles) utilicen sus programas al mismo tiempo. Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU.

10.1 Cmo funciona un Sistema Operativo? Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la eleccin del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que se pueden utilizar. La principal caracterstica de los sistemas operativos es que la mayora de las PCs pueden trabajar con diferentes sistemas operativos, quedando ste a eleccin o necesidad del usuario. En definitiva los sistemas operativos modernos, desde el
Pgina 13

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

MS DOS en adelante independizaron el equipo (hardware) de los programas SO y aplicaciones (software). Los sistemas operativos ms utilizados en los PC son la familia Windows (Windows 95, 98, ME, XP, Vista y el mas resientes Seven), la familia de los SO de Apple (Mac, OS), UNIX y las distintas versiones (distribuciones) de los GNU/Linux. 10.2 Funciones bsicas Un sistema operativo realiza las siguientes 5 funciones bsicas en la operacin de un sistema informtico: suministro de interfaz al usuario administracin de recursos administracin de archivos administracin de tareas servicio de soporte y utilidades. Interfaces del usuario Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con l de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos bsicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan mens y las interfaces grficas de usuario. Administracin de recursos Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y perifricos de entrada y de salida. Administracin de archivos Un sistema de informacin contiene programas de administracin de archivos que controlan la creacin, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Tambin implica mantener el registro de la ubicacin fsica de los archivos en los discos magnticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios. Administracin de tareas Los programas de administracin de tareas de un sistema operativo administran la realizacin de las tareas informticas de los usuarios finales. Los programas controlan que reas tiene acceso al CPU y por cunto tiempo. Las funciones de administracin de tareas pueden distribuir una parte especfica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad. Servicio de soporte Estos servicios de soporte suelen consistir en: Actualizacin de versiones. Mejoras de seguridad. Inclusin de algunas nuevas utilidades.

Pgina 14

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

Controladores para nuevos perifricos (en coordinacin con fabricantes del hardware). Correccin de errores del SO (bugs).

10.3 Componentes de un sistema operativo

Gestin de procesos Un proceso es simplemente, un programa en ejecucin que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de: Crear y destruir los procesos. Parar y reanudar los procesos. Ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen. La gestin de procesos podra ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarles prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos comenzar haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con las de prioridad media y despus las de baja. Una vez realizada la tarea se tacha. Gestin de la memoria principal La memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una direccin nica. Este almacn de datos de rpido accesos es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es voltil y pierde su contenido en los fallos del sistema. El SO es el responsable de: Conocer qu partes de la memoria estn utilizadas y por quin. Decidir qu procesos se cargarn en memoria cuando haya espacio disponible. Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario.

Gestin del almacenamiento secundario Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es voltil y adems muy pequea para almacenar todos los programas y datos. Tambin es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de: Planificar los discos. Gestionar el espacio libre. Asignar el almacenamiento.

El sistema de E/S Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (cach), una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.

Pgina 15

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

10.4 Sistema de Archivos Un archivo es un conjunto de informacin coherente y relacionada, definida por el usuario. As un archivo es un documento, una planilla de clculo, un programa o una imagen, o sonidos. El SO es responsable de administrar los archivo desde su creacin (puede ser a travs de un soft especfico) su copiado, eliminacin, restauracin, bsqueda, organizacin y adems establecer la correspondencia entre archivos y la unidad donde est almacenado el archivo (unidad, va de acceso, carpeta, etc.). Existen diferentes Sistemas de Archivos, es decir, existen diferentes formas de organizar la informacin que se almacena en los discos.

Sistema de ficheros. Pistas. Sectores, FAT, NTFS. Los platos de los disco rgidos estn divididos en pistas y cada pista en sectores, por ejemplo un disco tiene 16 cabezales de lectura ,4096 pistas de 256 sectores c/una, cada sector tiene generalmente 512 bytes de esta forma ese disco tiene una capacidad de uno 8 Gb. A estos lugares fsicos se los administra con una organizacin lgica, esta organizacin depende del sistema operativo (Windows, Mac o Linux). En la organizacin del disco, es importante la forma de organizar el ndice que permite ubicar los archivos en la superficie del mismo. Se denomina cluster al conjunto de varios sectores (normalmente 8 o sea se arma un sector lgico de 4096 bytes), esto hace mas eficiente la velocidad de almacenamiento, pero realiza un pequeo desperdicio de espacio pues un cluster que se ocupe con menos informacin que 4096 bytes queda incompleto esto se llama fragmentacin interna. Luego se produce la fragmentacin externa, la cual surge porque un archivo que tiene un tamao de un Mb (por ejemplo una foto) al ser almacenado no se graba en clusters sucesivos por no encontrarse libre en forma contigua esa cantidad de clusters (256 cluster de 4096 bytes es un Mb pues un Mb son 1024*1024 bytes: ) y entonces se graba el archivo en 100 cluster, luego se salta a otro lugar vaco del disco y se graban otros 80 y en otros sectores del disco los restantes 66. Esto es lo que popularmente se conoce como fragmentacin de archivos y es lo que se corrige peridicamente desfragmentando con la utilidad del SO (Desfragmentador de disco) para hacer ms veloz la lectura de este archivo (y todos los dems) al ser reacomodado todo junto en nuevos 244 cluster contiguos.

Pgina 16

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

Recordemos que esta situacin de no tener espacio contiguo se presenta porque se van borrando y reescribiendo archivos de distintos tamaos en el disco, lo que genera esas porciones vacas de diferentes capacidades, cuando el disco es nuevo todo se graba inicialmente sin desfragmentacin. El diseo del sistema de ficheros tiene una gran influencia en la eficacia (rendimiento), seguridad, flexibilidad y capacidad de crecimiento de los almacenamientos en disco. Y por tanto, en el rendimiento del propio Sistema Operativo. Una de cuyas funcionalidades ms importantes es el manejo de datos. En Windows se organizan a travs de la FAT (Windows 98 y XP) o con la NTFS en Windows NT o XP. La diferencia entre FAT y NTFS exceden este apunte, pero podemos decir que NTFS es ms eficiente y permite ndices ms amplios y ms seguros que la forma FAT. Este ndice (directorio) se lo denomina FAT (File Allocation Table) o NTFS (New Technology File System) y en ella se anotan los nombres de cada archivo, la pista y sector del disco donde se ubica el comienzo de cada uno (luego en los mismos archivos se escribe la forma de encadenar los restantes segmentos que lo componen, pues un archivo , como se explic antes, por los procesos de borrado y reescritura no se graba en forma contigua), tambin se guarda la fecha de creacin o modificacin, y otras caractersticas del archivo. Por una cuestin histrica generalmente se denomina FAT a esta forma de organizar el ndice de los archivos contenidos en un lugar fsico o pistas iniciales del disco, por ello es que se denominan Virus de FAT a los que atacan a estos ndices (FAT , NTFS o cualquier otro tipo). La importancia de la FAT es tal que si por el ataque de un virus (virus de FAT) o un desperfecto fsico se daa, puede ser difcil recuperar la informacin desparramada en el disco. Obviamente que dada su importancia el SO maneja una FAT y tiene una copia de la misma actualizada entonces se pueden intentar recuperar el disco a travs de ella u otra tcnicas y software especial. El modo NTFS ("New Technology File System") es el sistema de archivos adoptados por Windows 2000 y XP y es mas confiable que el sistema FAT, que permite compresin de ficheros uno a uno; y adems un de autorizacin de uso del archivo y de atributos del mismo. A la FAT y NTFS se les asigna una determinada cantidad de pistas en el disco, su capacidad de ndice queda limitada por esta razn, (pruebe guardar muchos archivos pequeos en un disquete y ver que a pesar que no llegan a 1.44 Mb, el sistema informa que hay un error pues no puede guardar mas que 250 archivos).

Las Carpetas o Subdirectorios Para evitar esta limitacin, es que se crean las carpetas, las carpetas son archivos especiales que se anotan en la FAT como un solo archivo y el sistema operativo simula una FAT para cada carpeta (donde ahora si es ilimitada la cantidad de archivos que se pueden anotar, porque la carpeta es un archivo ya no limitado por
Pgina 17

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

un lugar fsico), multiplicando as la capacidad de anotar mas archivos en el ndice del disco.

El Escritorio Otro punto a tener en cuenta es que el Escritorio (donde se pueden guardar objetos como carpetas, archivos, accesos directos es una carpeta mas dentro del disco C: es la carpeta que est dentro de la carpeta Windows, su va de acceso es C:\WINDOWS\Escritorio. Pero por cuestiones de presentacin Mi PC y el Explorador de Windows lo muestran arriba de todo en el rbol de carpetas.

10.5 Sistemas de Proteccin Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de:

Distinguir entre uso autorizado y no autorizado. Especificar los controles de seguridad a realizar. Forzar el uso de estos mecanismos de proteccin.

10.6 Sistema de Comunicaciones Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envo y recepcin de informacin a travs de las interfaces de red y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que estn ejecutndose localmente y otras que lo hacen remotamente.

10.7 Intrprete de rdenes El shell del sistema es el principal componente del SO que utiliza el usuario. Este uso se realiza siempre directa o indirectamente a travs del intrprete. Generalmente incorpora un lenguaje de programacin para automatizar las tareas. Hay dos tipos de intrpretes de rdenes: Alfanumricos: las rdenes se expresan mediante un lenguaje especfico usando las cadenas de caracteres introducidas por el Terminal, es decir son comandos escritos (como el DOS o Linux en modo consola) Grficos: normalmente las rdenes se especifican por medio de iconos y otros elementos grficos (Windows, Mac , Linux grfico)

10.8 Programas de Sistema Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de l. Ofrecen un entorno til para el desarrollo y ejecucin de programas, siendo algunas de las tareas que realizan: Manipulacin y modificacin de archivos. Informacin del estado del sistema. Soporte a lenguajes de programacin.
Pgina 18

Introduccin a la Informtica Unidad 1 Apunte 1

TIAGAD

Comunicaciones.

10.9 Gestor de Recursos Como gestor de recursos, el Sistema Operativo administra La CPU (Unidad Central de Proceso, donde microprocesador). Los dispositivos de E/S (entrada y salida) La memoria principal (o de acceso directo). Los discos (o memoria secundaria). Los procesos (o programas en ejecucin). y en general todos los recursos del sistema.

est

alojado

el

11. CARACTERSTICAS DE UN SISTEMA OPERATIVO (SO) 11.1 Administracin de tareas

Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuar hacindolo hasta su finalizacin y/o interrupcin. Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, perifricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

11.2 Administracin de usuarios


Monousuario: Si slo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo. Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan mtodos de proteccin de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

11.3 Manejo de recursos


Centralizado: Si permite utilizar los recursos de una sola computadora. Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, perifricos...) de ms de una computadora al mismo tiempo.
Hemos llegado al final de la primer sesin de estudio de esta unidad. Espero haya colaborado en el aprendizaje de la asignatura. No dudes en consultar al docente sobre las temticas y actividades de esta unidad!

Pgina 19

Вам также может понравиться