Вы находитесь на странице: 1из 32

HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !

Jueves 27 NOV-DIC2012 AO 1. N. 12
Correo electrnico: colectivonerycarrillo@gmail.com

Edicin Especial

PRIMER ANIVERSARIO !

FELIZ NAVIDAD Y UN REVOLUCIONARIO

Hacia la

Miranda y Elas. Pgina 6 . Revolucin y Revolucionarios. Pgina 21. Debate del Plan de la Patria. Pgina 27. Operacin Livia Gouverneur Pgina 28.

S DEL TRABAJADOR@ PODER MINISTERIO DEL TRLEO POPULAR DE PE Y MINERA

er? ue Hac Q
Pgina 89

s Despu O d el 7

de Consejo oras y rabajad T dores Trabaja


Pginas 10-11

Huelga ntil Estudia 1957


Pginas 12-14

P2
AL PUEBLO:

COLECTIVO NERY CARRILLO

Quienes suscribimos este rgano divulgativo, trabajadores y trabajadoras del sector petrolero y minero comprometidos con el avance del proceso revolucionario que encabeza el camarada Presidente Hugo Chvez Fras, miembros del POLO PATRITICO, nos identificamos con el nombre de COLECTIVO NERY CARRILLO, en homenaje, a ese maestro luchador por la Honestidad Revolucionaria, a ese adalid que nos entusiasma al valor y dignidad inquebrantables, que se hizo merecedor de toda nuestra admiracin militante en el ms alto y puro espritu del Che. En honor a ese ejemplo de resistencia ante la ignominia y la podredumbre que pretendi doblegar los ideales revolucionarios con aislamiento en las crceles, con las torturas, y con humillaciones de los cipayos de los gobiernos burgueses de la IV Repblica, instruidos de las ms infaustas teoras, prcticas y tcnicas contrarrevolucionarias ofrecidas mediante la Escuela de las Amricas por el Imperio Gringo y que buscaba el atraso poltico, econmico y social de Venezuela. Con ello estamos asumiendo las premisas fundamentales de este proceso revolucionario como lo es la activacin de la Democracia Participativa y Protagnica. LIBERACIN NACIONAL Y SOCIALISMO! LUCHAR HASTA VENCER! HACIA LA HONESTIDAD REVOLUCIONARIA!

COLECTIVO NERY CARRILLO


Qu SOMOS ? Somos un Movimiento de Trabajador@s Revolucionari@s del sector Energtico de concepcin Bolivariana, Robinsoniana, Zamorana, Indoafroamericana y Socialista; en consecuencia nos identificamos con la corriente del pensamiento y la accin Internacionalista, Anticolonialista, Anticapitalista y Antiimperialista; as como tambin con la soberana, la integracin y la autodeterminacin de los pueblos y el respeto a los Derechos de la Pacha Mama. Propugnamos el amor, la inclusin, la solidaridad, la honestidad y la dignidad como formas transparentes de pensar y de actuar, conjugando la justicia y la paz como valores inalienables de los Revolucionari@s sobre la base consciente y el compromiso con el pueblo en el fortalecimiento del momento histrico que vive la Patria Bolivariana, impulsando la consolidacin del Poder Popular. Qu QUEREMOS ? y Para QU? Impulsar y Promover la Participacin Protagnica de la Clase Trabajadora como Sujeto Histrico del Sector Energtico. Contribuir a la Formacin Permanente de Ideologa Revolucionaria para Transformar la cultura dominante capitalista por la cultura liberadora del socialismo cientfico, conforme en el ideario bolivariano, robinsoniano, zamorano e indoafroamericano. Fortalecer la conciencia revolucionaria del momento histrico ante las amenazas y acciones devastadoras del Imperio y el peligro inminente de la sobrevivencia de la humanidad y los derechos de la Pacha Mama. Contribuir en la construccin de la sociedad soberana, inalienable e intransferible, basada en el poder popular, que permita la creacin del Estado Comunal Socialista.

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !


Es un rgano divulgativo mensual del Colectivo Nery Carrillo que hace vida poltica en el Ministerio del Poder Popular de Petrleo y Minera. Para este Ejemplar Especial Primer Aniversario ! colaboraron: Guadalupe Wanderlinder De Carrillo, Jess Mujica, ngela Manzur, Jovito Bonilla, Carlos Pinto, Yekuana Rodrguez, Germn Ladera, Roberto Rodrguez, Alexis Rivas y Mario Pereira. Consejo de Redaccin: Jess Mujica, ngela Manzur, Yekuana Rodrguez y Mario Pereira. IlustracionesFotografas: Archivo, La Tira de Loaiza, Ivn Lira, El Tano, Rubn, Pablo y Felipe Garca, Carlos Vargas, Braulio Gonzlez, Tricolor, Mujeres en Revolucin (Libro), Encontrarte, Misin Ribas. Artculos especiales: Jos Manuel Agudelo, Oscar Rodrguez, Rafael Febles Fajardo, Nstor Rivero, Idealidad Avanzada, Colectivos Unos!, Correo del Orinoco, Instituto Municipal Cultura y Patrimonio: Julio Hernndez, Comit Socialista (Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI), Mariedela Villanueva, Luis Crespo, Eduardo Galeano, Napolen Pisani Pardi, Roberto Rodrguez, Jess Mujica, Angela Manzur, Mario Pereira. Colaboradores Internacionales: de Mxico: Fernando Buen Abad y Gerardo Fernndez Noroa; de Colombia-Suiza: Jos Manuel Agudelo. Consultor Jurdico: Oscar Rodrguez Hernndez. Inpreabogado N 99.337.

Correo electrnico: colectivonerycarrillo@gmail.com

P3

MENSAJE

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !

CAMARADA
mos Luchar y Vencer!. Y as fue, en el caso de Nery Carrillo y la gran mayora de l@s revolucionari@s pres@s en las diferentes crceles de Venezuela En la antesala que preceda a la tortura de l@s revolucionari@s en la sede de la polica poltica de Rmulo Betancourt y Ral Leoni: DIGEPOL. Luego la DISIP de Rafael Caldera; Nery escribi en uno de los muros, sirvindose de un carbn para ello:

Te saludamos y reconocemos tu accionar en la trinchera de lucha donde da a da construyes el porvenir de solidaridad, esperanzas en el vivir viviendo con conciencia y dignidad. El Colectivo Nery Carrillo de los y las trabajador@s del Ministerio del Poder Popular de Petrleo y Minera (MENPET) te convoca para que interactuemos a travs de nuestro correo electrnico y Facebook colectivonerycarrillo@gmail.com (rgano electrnico), pertrecho ideolgico que nuestra propaganda revolucionaria para la agitacin, la propagacin y la organizacin de las ideas, las reflexiones, la polmica y la formacin de nuestr@s compaer@s trabajador@s, activistas del Poder Popular que suean, crean y luchan por la Liberacin Nacional y el Socialismo. Nuestro Colectivo ha tomado el nombre del Maestro Revolucionario Nery Carrillo como un homenaje al militante revolucionario que al decir de Bertolt Brecht: luch toda la vida, por eso es un ser humano indispensable; su ejemplo de combate y honestidad revolucionaria es punto de referencia para las generaciones de revolucionari@s que lucharon contra la dictadura del general Marco Prez Jimnez (1951-1958) y la dictadura de la democracia representativa del Pacto de Punto Fijo (1958-1998). El Maestro Nery un revolucionario orgnico: dirigente de los trabajadores de radio, cine, TV y afines; militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y luego del Partido de la Revolucin Venezolana y las Fuerzas Armadas de Liberacin Nacional (PRV-FALN) fue preso poltico en la Crcel Modelo y del Cuartel San Carlos en Caracas, manteniendo una actitud de dignidad al ideal revolucionario ante las torturas y rigores carcelarios que durante varios aos soport con entereza y moral, pues como dice una estrofa de una cancin que los presos polticos entonaban: La prisin no doblega a los hombres, a los hombres que tienen valor. Solo el hombre sin fe en la victoria lo doblega la torva opresin. Mantengamos la moral en alto! Los reclusos de este calabozo promete-

Un revolucionario no traiciona nunca sus ideales. Hay que morir antes que delatar, morir es fcil; difcil es vivir despus de convertirse en traidor.
Durante el Caracazo nos encontramos con Nery en las calles de Caracas, como Digenes con su lmpara, nos daba orientaciones y luces sobre las causas y efectos de esa insurreccin popular contra el neoliberalismo del gobierno asesino de CAP en los sucesos de las insurrecciones cvico-militar del 4 de febrero y 11 de noviembre de 1992 tuvo su participacin y solidaridad efectiva ante los nuevos sucesos histricos que estaban parteando el futuro de la Patria de Bolvar y luego, con el pueblo esperanzado por delante, acompa las elecciones presidenciales del 98 las cuales dieron la victoria electoral al Teniente Coronel Hugo Chvez Fras. El Maestro Nery sola decir: Tenemos que estar alerta Tener el Gobierno no es, necesariamente, tener el Poder, es necesario profundizar, ligarnos al pueblo al cual pertenecemos y del cual venimos! eso qued demostrado durante el golpe de Carmona el breve (2002) y el criminal paro petrolero (de diciembre 2002 a febrero2003), donde movilizados en las calles, en los barrios, en los campos y en las costas el Bravo Pueblo Venezolano venci a la meritocracia de PDVSA, FEDECAMARAS, CTV, partidos puntofijistas, militares golpistas y al imperialismo yanqui, que pretendan usurpar la

Patria de Bolvar. En aquellos momentos el Maestro Nery nos parafraseaba a Csar Vallejo: Un da prendi el pueblo su fsforo cautivo de oro clera. As fue, ese Bravo Pueblo en lucha recuper PDVSA y derrot las fuerzas de la oscuridad que pretendieron robarnos la primavera para sumirnos en el ms glido invierno.

tas como: Nicols Hurtado, El Che, Miguel Noguera, Fabricio Ojeda, Chema Saher, Argimiro Gabaldn, Po Tamayo, Argelia Laya, Margot Maldonado de Briceo, Libia Gouverneur y tant@s revolucionari@s de nuestra gesta heroica.

El legado revolucionario del Maestro Nery es nuestra carta de presentacin ante l@s trabajdor@s del Nery, con sus aportes ideolgicos, MENPET, del Poder Popular y los vivencias y entusiasmo fue uno de movimientos sociales de nuestra los acedores y forjadores de las patria Venezuela polticas soberanas que el Gobierno del Comandante Presidente Hugo Es por ello Camarada que te exhorChvez Fras dise y ejecut en el tamos a que hagas uso de este rescate y empoderamiento de nues- medio de propaganda revolucionatra industria petrolera a travs del ria con conciencia, con la disciplina MENPET-PDVSA y de las polticas y la moral que debe caracterizar al plasmadas y ejecutadas en la Nue- hombre y a la mujer en y por la va Geopoltica Nacional para con- revolucin, que genera la transforvertir a Venezuela en una Potencia macin socialista sobre los valores Energtica Mundial, en funcin de de vivir viviendo para construir la una Nueva Geopoltica Internacio- Patria GranAmericana. nal. Nery Carrillo parti al infinito y nos dej su legado de acciones, de honestidad revolucionaria y consecuencia a la condicin de militante por la Liberacin Nacional y el Socialismo. Parti con las botas pues-

Ante Todo Dignidad! Luchar Hasta Vencer!!!

Colectivo Nery Carrillo

P4
NERY
La vida de Felipe Nery Carrillo Parra cons- un grupo comercial- reclamaba tituye libro en cuyas pginas se topa el derechos laborales, el presidente lector con buenos ejemplos a cada mo- Rmulo Betancourt, tras aducir mento. Nery, como se le deca, inquieto desde temprano por la cultura y los medios de difusin masiva de mensaje, especialmente la radio, aprob de joven el examen que acreditaba para el ejercicio de la locucin; inicindose en el agitado mundo de los programas en distintas emisoras. Su inclinacin hacia la rebelda frente a toda injusticia social y poltica, le llev a militar en filas revolucionarias, as como a incorporarse al Sindicato de Radio y Televisin del Distrito Federal, dentro del cual alcanz que los comunistas tienen el control de la planta, resuelve dar graciosamente dicha concesin al Grupo Cisneros, que entonces despuntaba en los negocios del pas, dando origen a Venevisin, sometida sta a los patrones de NBC, trasnacional del entretenimiento. Hombres como Lino Martnez, Toms Chino Fernndez y

COLECTIVO NERY CARRILLO

Nery Carrillo, poco podan hacer ante la virulencia reaccionaria y la entrega de soberana asumida por el gobernante.

Hugo Chvez y Nery Carrillo

Su hijo Alejandro, en verso le honra: A t que jams asomaste resquemores y envidias./

posiciones cimeras, en un tiempo en que Al arreciar la persecucin de Betancourt y las luchas polticas exigan definiciones en Leoni contra la izquierda venezolana, Nery cuanto a los cursos de vida. En 1961 en Caracas, mientras el personal de la planta Televisa -cuya seal, dentro de la poltica de privatizacin del espectro radioelctrico que imper en la Cuarta Repblica, haba sido otorgada aos atrs a

asume con entereza responsabilidades A t, que siempre iluminaste tu camino y polticas y de clandestinidad dentro de las el de tus... Fuerzas Armadas de Liberacin Nacional compaeros y amigos con certidum(FALN). Le detienen en 1967 y someten a bre. brutales torturas en grado de intensidad al que pocos logran sobrevivir.

Por: Nstor Rivero

P5
Conoc personalmente al viejo Nery, en abril del 68, aunque ya tena referencia, de l como responsable del Distrito (Caracas), y de su cada, como la de un grupo de camaradas perteneciente a la F.A.L.N, en el ao 67. Pero fue a raz de nuestro traslado a la Isla de Tacarigua, desde el Cuartel San Carlos que nos encontrbamos frente a frente. Nery era el responsable del Partido (PRV) en la Isla, conjuntamente con Pica Piedra, Honorio, Navarro, Tiamo, Castro y otros camaradas. A nuestra llegada se conglomeraron en la entrada de las alambradas una gran cantidad de camaradas presos en este recinto carcelario. Al frente del grupo se encontraba un hombre blanco, fuerte de regular estatura y con el pelo ya canoso. Los nuevos inquilinos de aquel campo de concentracin, seis en total, todos muy jvenes, atravesamos las empalizadas de alambre de pa. El viejo se nos acerc, nos pregunt de dnde venamos y enseguida se present Yo soy Nery Carrillo, responsable del PRV en la Isla, este es Honorio, Pica Piedra, etc. Miembros de la Direccin del Partido. Bienvenidos, deben venir cansados, comieron?, necesitan algo?, ya los ubicaran en el sector que les toca a cada uno de ustedes?.

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !

Ni te asustes, ni te espantes, todo pasa


de las actividades que realizbamos los presos, desde el trabajo colectivo, hasta los juegos en el campo, aunque no era un gran deportista, siempre estaba presente en todas las especialidades, voleibol, bisbol, ftbol y era malo, pero le echaba un mundo, ya que tena un defecto en una pierna. En los das de visita siempre estaba impecablemente vestido para darle la bienvenida a su compaera Pipina y a sus hijos, los cuales nunca fallaban. Cuando Willians lvarez agarraba el cuatro o la guitarra all estaba Nery, que se la tiraba de artista (l fue miembro del Sindicato de Radio y Televisin) y nunca faltaba su cancin: la cinta verde y otras del Tro Venezuela. Condujo unas cuantas huelgas de hambre en la Isla y la ms exitosa fue la que logramos clausurar la Isla de Tacarigua, esa ignominia como campo de concentracin para prisioneros polticos, esto fue en el 69.
Garita del Penal de la Isla del Burro (Isla de Tacarigua)

el compaero haba tenido mal comportamiento ante el aparato represivo. Esto fue una lucha tenaz, que se empez a aplicar obligatoriamente. Emprendemos otro viaje, obligado, esta vez nuevamente hacia el Cuartel San Carlos. Y lleg un momento en que todos los militantes del PRV que convivamos en la parte alta del Cuartel fuimos ubicados en el sector A-4, all estaba Nery. Las condiciones de espacio se seguan reduciendo, en los cuatro calabozos del sector. Siempre ha existido normas de convivencia entre los presos y el viejo Nery las hacia cumplir con rigurosidad, las horas de lecturas, de la comida, del televisor, los programas que tenan prioridad, del trabajo colectivo, de los grupos de guardia, siempre estaba pendiente de cada uno de los detalles.

Fuimos trasladados un grueso nmero de presos a la Crcel Modelo de Caracas, y fuimos recluidos en el pabelln Nuevo, donde se encontraba un grupo de camaradas, juzgados por los tribunales civiles, todos los que venamos de la Isla estbaUn apretn de mano y un abrazo caluroso y mos siendo juzgados o mejor dicho secuessolidario de cada uno de los compaeros, trados por los Tribunales Militares, ya que buscbamos con la vista a los camaradas nuestro juicio era poltico. Lector empedernido, gran jugador de Scraque habamos conocido en la calle, para ble se la pasaba hurgando en el diccionario saludarlos, entre ellos Rmulo Vera, el hernuevas palabras. De all del sector A-4, mano de Plutarco Luis Fernando Vera, La- Muchas veces es difcil hablar en primera sali a los Tribunales Militares al acto de rry Espinoza (que luego se pas al enemi- persona de alguien en particular en las con- cargos, de donde de ACUSADO SE CONgo), a Csar Solrzano, Nenerina. Nery nos diciones que nos toc vivir, ya que la solida- VIRTI EN ACUSADOR; su escrito, nos dijo: descansen ya tendremos tiempos de ridad de un colectivo, la calidad humana de sirvi para darnos ms aliento en tiempos hablar, l viva en el galpn 5-B y a m me todos los camaradas, su sensibilidad e difciles de all nuestra consigna: mandan para el galpon 2-A donde est una identificacin en tiempos difciles, lo llena a HACIA LA HONESTIDAD lavandera, y el responsable del galpn por uno y lo acerca cada vez ms, ya el Che lo REVOLUCIONARIA. el Partido es Jess Ramrez (Chuchu). deca: Hay que endurecerse pero sin perPoco a poco nos fuimos familiarizando, en der la ternura.... Un da (no recuerdo) sali en libertad, a este campo de concentracin. continuar la lucha ya desde otra trinchera (la calle). Despus de cierto tiempo nos En la crcel Modelo, le toc enfrentar al volvimos a encontrar en el Cuartel pero ya Las conversas siempre alentadoras y llenas liberalismo y la indisciplina de algunos de en libertad habamos tomado el Cuartel San de consejos, se comportaba como un padre los compaeros all recluidos y se empieza Carlos, Ahora LIBRE, y convocado un acto hacia sus hijos mayores. Siempre tena una a realizar la verdadera lucha ideolgica, en conmemoracin de la Fuga del San Carsonrisa y un chiste para su hablar pausado que debe caracterizar a los revolucionarios. los en 1975. Su reaccin fue: HOLA CAy educador. l era uno de los profesores Se comienza una polmica por el comporta- RAJITO... que nos daban charlas polticas e inclusive miento de algunos miembros de nuestro clases a los que no tenan grandes conoci- Partido ante el aparato represivo, de all mientos de cultura general. sali la propuesta de la Direccin del PRV, SE NOS FU EL VIEJO, DEJANDO EN de solicitar en los Tribunales Militares los TODA UNA GENERACIN DE COMBAexpedientes para saber cul haba sido su TIENTES, EL EJEMPLO DE CONSENery era el representante por nosotros en comportamiento ante el aparato represivo. CUENCIA, LEALTAD, HONESTIDAD Y el Comit de Presos el cual se encargaba Como tambin se discuta de la conducta CAMARADERA. de hablar con las autoridades de la Prisin moral de algunos compaeros. Nery y la Luchar Hasta Vencer! Militar sobre los problema que se presenta- Direccin del Partido empezaron a pedir los ban en la Isla. Siempre estaba en cada una expedientes, y uno de ellos caus sorpresa, Por: Roberto Rodrguez

P6
MIRANDA Y ELAS
La batalla electoral del 16 de diciembre, dos depende en mucho los destinos del mediante la cual se elegirn los goberna- proceso de transformaciones que definen dores regionales del pas, posee una im- la Revolucin Bolivariana. portancia de tal grado, que de sus resultaY si en alguna regin dicha batalla es crucial es el Estado Miranda. All, el abanderado de la Revolucin se mide directamente con el ex-aspirante presidencial de la Oposicin del pasado 7 de otubre. El candidato opositor trae como activo poltico el haber convocado algo ms de 6 millones de adherentes a nivel nacional. Pero tanto en el pas nacional, como en Miranda, perdi. Y el ambiente preliminar de esta segunda campaa-2012 -movilizaciones, grados de contagio emocional y programa para la entidadapuntan a su segunda derrota y, con ella, su liquidacin como opcin para reactivar la heterognea alianza de la MUD, instancia cuyos fines son la figuracin, cargos y promesa engaosa. Por lo

COLECTIVO NERY CARRILLO


mismo, poco les interesa los problemas reales de la regin. Miranda contiene al menos 6 subregiones de perfil muy definido: Barlovento, el Tuy, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos, el Sureste de Caracas, y Petare. Cada una con un ritmo de complejidad y dificultades que demanda de un alto cirujano. Y ese cirujano tiene hoy un nombre: Elas Jaua, cuya trayectoria desde bachillerato lo acredita como vocero de los mejores intereses del pueblo. Al lado del Presidente Hugo Chvez expres por aos su atencin a cada reclamo del pueblo que llegaba a la Vicepresidencia. Escuchar grupos y delegaciones es tarea fatigosa que exige sensibilidad y alta conciencia humana. Y Elas tiene ese perfil. Su sencillez desploma cualquier amenaza de que se le seale en actos de corrupcin. Y la construccin de un Estado Comunal con eficiencia, tendr ahora en Miranda una oportunidad excepcional. Jaua conoce su Estado natal, su gente y sus problemas. Y tiene equipo y lneas de trabajo para aplicar desde su primer da. Por: Nstor Rivero

Tocallas
Argelia Mercedes Laya Lpez, educadora defendi el derecho de las mujeres a la educacin, a la participacin cultural y a la capacitacin. Fue co-fundadora de la Unin Nacional de Mujeres, del Comit Femenino de la Junta Patritica, de la Unin Nacional de Mujeres y de la Legin de Mujeres Nacionalistas. En 1959 se une al movimiento guerrillero y pasa a la clandestinidad por las montanas de Lara con el alias de Comandanta Jacinta. De su experiencia en la guerrilla cuenta: Para mi, en lo personal y en lo poltico fue una experiencia que me permiti aprender (...) la forma como vivan y viven los campesinos pobres de este pas. De las cosas ms terribles que vi fue el dolor tan grande que sentan los guerrilleros cuando participaban en una operacin donde haba soldados muertos. Ellos sentan que era una guerra entre hermanos y entre la gente de la misma clase. Eran los pobres de un lado, buscando un camino y una transformacin por una va que no nos condujo al triunfo, sino a una derrota; y los pobres del otro lado, defendiendo los intereses de los poderosos. Eso nos permiti iniciar una reflexin ms profunda sobre lo que era la poltica, sobre lo que queramos y la justicia que buscbamos.
19261997

Argelia Mercedes Velsquez de Silva, docente, militante revolucionaria, luchadora por los derechos humanos, poetisa, escritora e investigadora, comunicadora social e irreductible ser humano, es referencia de amor y vida para los revolucionarios de ayer y hoy . En 1960 Argelia se une a las filas del Movimientos de Izquierda Revolucionaria (MIR). Luego de la muerte de su gran compaero Amrico Silva, en 1972 se incorpor al Frente Socialista Revolucionario (FSR), que aglutinaba a las organizaciones revolucionarias clandestinas y desde cuyo seno nace el Comit de defensa de los Derechos Humanos (CDDH), donde comparti responsabilidades con Ldice Navas, Margarita y Carmen Oviedo, Mara Jos Parada, Judith Lpez Guevara, Esther ez, Norelkis Espinoza y Laura de Prada, y juntas emprendieron denuncias y reclamos ante tantos asesinatos, desapariciones y torturas desatados por los cuerpos represivos del Estado y la defensa de los Presos Polticos. En 1986 crea la fundacin Amrico Silva para recolectar, con sus hijos, la memoria histrica de las luchas del pueblo y sus protagonistas.

Por: Mujeres en Revolucin

Revolucionarias en pro de la liberacin de la Patria

19392010

P7
Era tan flaquitico que pareca un silbido. Nacido de milagro, segn l mismo deca;

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !

Era tan flaquitico ...


el pueblo crea sus propias expresiones. Pero precisamente lo que tenemos que tener claro los revolucionarios es que toda la cultura viene del pueblo, todas las creaciones fundamentales vienen del pueblo (...) la cultura en s viene del trabajo creador de las masas.

un milagro divino para la dramaturgia y la plstica nacional. Me ense las reglas de la matemtica social, una ciencia que practic durante toda su existencia. Me ense a sumar y a multiplicar. Desech la resta y la divisin, pues crea que en el batallar social cuando se quiere construir el sueo de un mundo mejor, estas reglas haba que ignorarlas. Fue un realizador de utopas posibles creando la dramaturgia moderna en las duras condiciones que afronta un creador comprometido con los cambios sociales. Derrot la exclusin social y economa con golpes de alegra y color. Era flaquito y de pequea estatura, pero, cmo se creca con la verticalidad del que tiene dignidad! Era calladito, pero cmo se agigantaba su voz al defender sus posiciones con la pasin del que avizora el porvenir! Fue prcticamente del amor, militante de la esperanza y la solidaridad. Tambin fue constructor de la amistad. Csar Rengifo fue esto y mucho ms: Mi Maestro que a viva voz canta a la creacin y a la vida. Por: Jess Mujica Rojas. Ceramonauta

CSAR RENGIFO (1915-1980)

Dibujo: Carlos Vargas

El legado en el Teatro: Tambin en el teatro Csar Rengifo nos habl de la lucha del hombre y la mujer con su entorno, con su realidad, siendo el petrleo y la historia una constante en muchas de sus obras, como por ejemplo:


Los hijos de los barrios, 1967

El vendaval amarillo Las torres y el viento Las mariposas de la oscuridad El raudal de los muertos cansados

Son algunas de las piezas teatrales donde Rengifo aborda el tema de la explotacin petrolera en nuestro pas, pero siempre ligado al sufrimiento de los hombres humildes, su pobreza, el xodo hacia otras regiones, el abandono del campo, el dao irreversible a nuestra naturaleza.

P8

COLECTIVO NERY CARRILLO

DESPUS DEL 7 DE OCTUBRE

QU HACER?
Para nosotros no se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de paliar los antagonismo de clase, sino de abolir las clases; no se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva...
Carlos Marx/ Federico Engels
Culmin una etapa; lo fue el 7 de octubre del 2012, experiencia que hoy nos debe llevar hacia una tarea superior en la Revolucin Bolivariana; necesario es convertirla en una actividad militante para que nos guie por senderos reales de liberacin: Instrumento que nos debe llevar para la construccin de la Sociedad Comunal y ser salvadores de nuestra humanidad. Este movimiento alternativo debe ser para la clase trabajadora el Poder Popular, para convertirnos en los estandartes colectivos que permitan diluir todo pensamiento de instancia burguesa, que se manifiesta en la fracturacin o la divisin del trabajo. Nuestros esfuerzos deben basarse en el objetivo comunitario para guiarnos y vencer las grandes dificultades de la Madre Tierra. Nuestros aborgenes todos se relacionaron en el convivir, producir y reproducir sobre la premisa que la armona era y es cuerpo vinculante con la Madre naturaleza, pero muchos intelectuales de la academia burguesa y un sin fin de aduladores que viven de ella han escrito una gran cantidad de artculos de opinin para deformar y desmemorizar nuestros pueblos para que no nos guiramos por esa hermosa sociedad denominada el Mundo Comunal. Cosas que no les gusta a la dolce vita de el gran pequeo burgus.

El objetivo de valiosa importancia para el Poder Popular, no debe ser una fraseologa demaggica convertida en letra muerta como lo fue la Constitucin Nacional de 1961. Debemos de comprender que si no mantenemos un pensamiento liberador no podemos romper las cadenas que nos oprimen producto de las miserias humanas que acompaan a un sin fin de znganos y egostas; por ello es necesario abrigarnos de cuerpo y espritu solidario para ser sujetos productores de una nueva teora revolucionaria Dos miradas importantes en la historia de la humanidad: El gran para la comprensin que s podemos sembrar la pradera por un movimiento de Espartaco contra el imperio romano y la de Cristo el redentor de los humildes, con su tesis humanista gener ese mundo mejor. basto movimiento universal liberador, cuya ruta lo expres en el mundo comunal. Todas y todos seremos los guas del lenguaje de pueblo revolucionario estaremos incendiando la hermosa chispa de lo que debe ser la Sociedad del Estado Comunal. Hoy y siempre esta debe Hoy y siempre debemos expresar nuestras miradas en la Revoluser la base del Poder Popular como referencia asociativa, colecti- cin Bolivariana y al Camarada Presidente, pues cada vez que va y solidaria para vencer los egosmos, sectarismos dogmticos negamos ser constructores de la Comuna, estamos siendo los que son tentculos de todo pensamiento contrarrevolucionario sepultureros de esta bella experiencia histrica de la humanidad; burgus. De no vencer estas concepciones estaremos com- la estamos arrojando en los brazos del museo de cera de la portndonos con los viejos vicios que nos inocul la triste historia Cuarta Repblica para que sigamos siendo los oprimidos y de la Cuarta Repblica. esclavos del siglo XXI.

Ser soadores de la Sociedad Comunal estaremos ayudando a parir el hombre nuevo, solidario, colectivo y sobre esta enseanza estaremos brindando a la humanidad un ejemplo que podemos ser seres habilidosos, pensantes para que nos permita ser grandes productores y as derribar los grandes males de la sociedad de la muerte que viene sembrando en el mundo ambiental la sociedad capitalista al ritmo que nos lleva va a desaparecer la especie humana de la faz de la tierra.

P9
Las tareas ms importantes de las comuneras y los comuneros deben guiar sobre la propiedad comn y la armona con la Madre Tierra para ser productores y distribuidores colectivos para el consumo del bien comn; su base debe ser cuerpo asambleario para que el objetivo sea el respeto mutuo, en que la armona y la solidaridad sean la fuente de nuestras vidas.

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !


invoca, nos seala que la experiencia de alternativa para cambiar las relaciones de produccin social para el buen vivir, est en la Sociedad Comunitaria que nos guie al Estado Comunal; pero ante muchos peligros que estn en nuestras narices debemos de vencer los comportamientos del burocratismo parasitario de muchos actores, de funcionarios de polticas pblicas que torpedean las transformaciones que plantea la Revolucin Bolivariana con ese estatismo enfermizo que no permiten la emancipacin de los trabajadores, pues este es obra de los trabajadores y trabajadoras sujetos histricos que han sido rechazados como lo fue en el Socialismo Real o Capitalismo de Estado en la extinta Unin Sovitica.

Las Comunas no deben comportarse como estamentos o corporaciones medioevales o feudos lo que vemos a diario en la funcin pblica, los Parlante pensantes y los Parlante no pensantes cuya ruta es convertirse en una nueva casta social para que siga el mundo de los esclavos, de los opresores y los oprimidos. El deber de la Comuna es desmontar toda categora econmica que est basada en la domi- Este es el gran reto de la Democracia Participativa y Pronacin de la sociedad capitalista tagnica que no sea letra muerta como le sucedi al triste papel histrico del Puntofijismo. Nuestro Proceso Bolivariano asumi el poder poltico y hoy controla la riqueza del pas; ejemplo la renta petrolera y un dominio sobre la economa y otras instancias de la sociedad venezolana. La burguesa cipaya, mercantilista y parsita de este pas lo tiene bien claro, por estos elementos nuestra clase trabajadora, el Poder Popular, debe tener bien claro que no solo basta con tener el poder poltico porque esto tampoco nos garantiza el xito de la Revolucin Socialista; hay que armarse de teora liberadora para ayudar a organizar nuestra nueva realidad para una nueva economa que exprese los sentimientos por la vida y el respeto a la Madre Tierra.

POR LA REVOLUCIN SOCIALISTA Y LA COMUNA ELIAS JAUA GOBERNADOR!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Caracas, Octubre del 2012

Comit Promotor Consejo de Trabajador@s del Ministerio del Poder Popular de Petrleo y Minera, Salvador Es prioridad que la construccin de nuestro Socialismo de la Plaza. transitoriamente debe basarse en el Estado Comunal; hay dos elementos de gran enseanza que abordaron Simn Comit Promotor Consejo de Trabajador@s del Ministerio del Poder Popular de la Energa Elctrica, Csar Rodrguez y Simn Bolvar nuestro libertador, sustentando Rengifo. que no basta con hacer la Revolucin poltica sino realizamos la Revolucin econmica y este es el momento para Radio Kania 97.3 FM La Comunitaria. Venezuela, Amrica Latina y el mundo de ser las comadronas, parteras de la sociedad comunal en los tiempos del Colectivo Nery Carrillo Trabajador@s del Ministerio del Poder Popular de Petrleo y Minera. siglo XXI. Movimiento de los Consejos de Trabajador@s por la Comuna.

El mundo de hoy transita por una de las crisis financieras ms grandes del mundo en la que el estado benefactor Consejo Comunal Vanguardia Revolucionaria Socialista. Keynesiano se hace aicos en: Grecia, Espaa, Portugal, Agrocomuneros de Trabajadores del Campo. Irlanda y un grupo de pases de Europa, el Medio Oriente, Asia y algunos pases de Amrica Latina. Ante esta situa- Comit Promotor de los Consejos Comunales Po Tamayo . cin se nos presenta un gran momento histrico que nos

P10

COLECTIVO NERY CARRILLO

LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES Y SU PAPEL EN LA HISTORIA QUE SE ESCRIBE EN VENEZUELA (I)


Para quien haya vivido en Venezuela antes del 7 de diciembre de 1998, haya sido o no obrero u empleado, le ser fcil identificar a los sindicatos como la forma organizativa de los trabajadores y el medio con el que sus afiliados, reclamaban ante el patrono (empresario privado o el Estado en sus gobiernos nacional, estadal o municipal) sus derechos; planteaban exigencias y defendan sus logros, si fuera necesario, por medio del paro o huelgas indefinidas. obreros que no pueden controlar, para tratar de romper su unidad y desviar su fuerza.

Cuando el Estado era el empleador y el gobierno estaba en manos de los partidos de la burguesa, las reivindicaciones de los trabajadores adquiran carcter nacional y por eso era posible ver sindicatos, muchas veces influenciadas por partidos de izquierda, que ms all de las reivindicaciones puntuales luchaban por reivindi- mos de los sindicatos patronales, pues caciones de clase contra la clase gober- desoyendo el clamor de sus bases, aplaLogros y derechos que una vez terminada nante. zan, evitan o impiden que ese enfrentala huelga o la etapa de negociacin, acamiento de clases se presente. baban por favorecer a todos los trabajadores de la empresa, estuvieran o no afilia- Y es en esa lucha contra los gobiernos dos al sindicato y, segn el caso, cuando burgueses como representantes de los Lo mismo puede decirse de muchos sindiel empleador era el Estado, a todos los empresarios y el capital nacional e inter- catos y su dirigencia que descaradamente trabajadores del pas. Si no se llegaba a la nacional, donde los sindicatos y los sindi- nunca han ido ms all de ser los medianegociacin, eran los voceros sindicalis- calistas han tenido que enfrentar las ms dores de la venta de una mercanca, la tas, primero, y luego los afiliados, los que difciles pruebas tratando de defender los fuerza de trabajo del trabajador, segn las sufran las consecuencias de la represin derechos y las exigencias de la clase tra- condiciones que el capital establezca. A la del Estado y del patrono (expulsin, per- bajadora, elevando con ello el nivel de su hora de la chiquita, y por la razn de ser secucin y hasta su, eliminacin fsica). compromiso en la lucha por la liberacin del sindicato, tanto uno como otros reacSe podan diferenciar sindicatos segn su de su clase de la explotacin capitalista. cionarn ms del lado del patrn, del capiactividad productiva y el tipo de afiliados; Ms an, cuando con otros sectores: estu- tal, y de sus propios intereses, que del la unin de muchos de ellos de un mismo diantes, campesinos, artesanos y pobla- lado del trabajador y la lucha de clases, sector formaba una Federacin y la unin dores, codo a codo, libran juntos esa mis- parapetndose en la supuesta defensa del de varias Federaciones poda concretarse ma lucha. derecho del trabajador al trabajo. Y as, en una Confederacin o Central nica o desde su creacin hasta nuestros das. unitaria de Trabajadores. Es all donde se establece la gran diferencia, y la ms importante caracterstica, de Y as fue, con excepciones que vale la Aunque pareciera contradictorio a la razn un sindicato clasista y su dirigencia con un pena rescatar, hasta 1998, cuando la clade su existencia tambin era posible en- sindicato no clasista, en su capacidad, su se trabajadora de Venezuela, subsumida contrar sindicatos patronales, aquellos eficacia y persistencia en la lucha contra en ese pueblo, que acicateado por la mique eran patrocinados y convocados por el sistema de explotacin, enfrentando a seria y la explotacin acumulada de reglos empleadores para agrupar en sus filas patronos, y gobiernos que poniendo toda menes de dictadura y democracia burguea obreros, empleados y funcionarios, con la fuerza del Estado (leyes, polica y ejer- sa, sali a la calle, sin dirigencia alguna, a el nico inters de defender al empresario, cito) al servicio del empresario, las multi- reclamar su lugar en el espacio vital de un su empresa y sus intereses, y muchas nacionales y el capital, lo reprime. pas que cada vez le perteneca menos y veces en confrontacin del sindicato obrepor el que debera pagar ms impuestos y ro, en el caso que lo hubiera. privaciones, slo porque la burguesa y el Cuando a pesar de evidenciarse las condi- gobierno haban decidido terminar de ciones objetivas de esta explotacin y el hipotecarlo, y al pueblo venezolano y sus Los empleadores, adems, han sido capa- sindicato (todo o su dirigencia) no asume futuras generaciones, a la Banca Internaces de fomentar y crear esquiroles, traba- este tipo de lucha, podr aplicarse a estos cional. jadores que se infiltran en los sindicatos sindicatos, y a su dirigencia, lo que decaSigue ...

P11
Viene ... Es ese mismo pueblo el que vio con esperanza el levantamiento militar del 4 de febrero de 1992 y el mismo que presion la salida de la crcel de Hugo Chvez como expresin clara del deseo, ms deseo y pasin que organizacin, de ponerse del lado del anhelo de un futuro mejor para Venezuela.

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !


transformacin social, cultural y productiva En un Estado, como el venezolano, donde que este gobierno y el pueblo empoderado, el gobierno ha demostrado inequvocamenadelantan en su perfeccionamiento. te estar del lado de los trabajadores y sus necesidades ms sentidas, llegando incluso a hacer suyas (convirtindolas en realiY es en ese contexto en el que este gobier- dad) reivindicaciones que muchos sindicano y el proceso mismo proponen esta nue- tos y organizaciones obreras y populares va forma organizativa de los trabajado- haban abandonado o ya no reclaman por res: los Consejos de Trabajadores, que debilidad, desconfianza o impotencia: La van de la mano, vale la pena repetirlo, van reduccin de la jornada laboral, ampliacin de la mano de otras formas organizativas de la licencia pre y postnatal, la estabilidad que durante los ltimos aos y en el marco y la inamovilidad laboral, igualdad salarial de la Constitucin ha ido modelando el y equilibrio de gnero, nacionalizacin de gobierno y la revolucin: El Poder Popular empresas estratgicas, aumento salarial y el Estado Comunal. anual por encima de la inflacin, jubilacin y pensin por edad y no por cotizacin, fiscalizacin de las empresas y control En ese Estado Comunal, el del pueblo a obrero, etc., no poda esperarse menos travs de Consejos Comunales, de Comu- que fuera este gobierno, el que sometiera nas, de Ciudades Comunales y Distritos a su estudio y discusin la ley del trabajo Motores, debern ser los Consejos de Tra- que acaba de ser aprobada y dada a conobajadores, pero tambin de estudiantes, cer el pasado 1 de mayo. cultores, artistas y artesanos, el engranaje necesario entre la produccin y el consumo; entre el producto y la contralora a los En esa Ley Orgnica del Trabajo de los recursos y medios empleados para su rea- Trabajadores y trabajadoras (LOTT), lizacin, garante de su eficaz utilizacin y adems de muchas reivindicaciones y mede una produccin eficiente en lucha per- joras para los trabajadores y trabajadoras, manente contra toda prctica burocrtica, se establece en los Artculos. 497 y 498, la de opresin y explotacin, garante del ejer- posibilidad de organizarse en Consejos de cicio permanente de la democracia en el Trabajadores y su creacin en los trminos puesto de trabajo y fuera de l junto a los de la ley especial que para tal efecto han Consejos comunales y las Comunas. de elaborar el Movimiento Obrero y SindiTodo esto, que es lo nuevo, como nueva cal clasista junto al Movimiento Popular y es la sociedad que se est construyendo Revolucionario para convertir a los Conseen Venezuela, ha de parirse de entre lo jos de Trabajadores en eslabn indispenque va muriendo y es a lo que ha convoca- sable en la construccin del Poder Popular do el candidato de la patria para fortalecer y del Estado Comunal. y consolidar en los prximos 6 aos y para hacer del 2019 el ao del no retorno del proceso revolucionario. Es de esos Consejos de Trabajadores, que jugaron un rol principal en la Revolucin Rusa de Octubre de 1917 y la alemana en Noviembre de 1918, en la voz de sus protagonistas, a los que me referir ms adelante, para constatar que la historia no se repite pero que mientras que el enemigo de los pueblos y de la especie humana sea el mismo, los pueblos tendrn que echar mano de toda la experiencia de lucha acumulada para derrotarlo. El Presidente Chvez presentando la LOTT el 30 de abril del 2012. Por: Jos Manuel Agudelo.

Hubo pues la necesidad de una nueva forma de hacer poltica que recogiera la experiencia acumulada en la rebelda del pueblo en sus muchos aos de lucha contra dictaduras y democraduras. Y esa nueva forma de hacer poltica configur el rostro de nuevas formas para llegar al poder, primero, y convertir ese poder, luego, en el medio para construir el socialismo en la Venezuela de Bolvar, de Zamora, de Simn Rodrguez y de las canciones de Al Primera.

Consecutivamente y, en contra del deseo y la accin reaccionaria de la burguesa nacional acompaada de una dirigencia sindical burocratizada, corrupta y entreguista, , el pueblo venezolano en su mayora, y entre ellos los ms desposedos, ha elegido al Presidente Chvez como el vocero de sus intereses y ha respaldado mayoritariamente sus propuestas y proyectos orientados a conducir este proceso revolucionario en la senda de las transformaciones necesarias que nos conduzcan al horizonte del socialismo.

En esta etapa del proceso revolucionario, este gobierno que ha sido elegido democrticamente, en clara confrontacin a la clase burguesa, le ha ido arrancado progresivamente el manejo del Estado a esa clase y ha puesto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la recreada Polica Nacional Bolivariana del lado del pueblo y su Revolucin. No cabe menos que esperar que los sindicatos existentes cumplan con su parte de acompaar esa lucha de clase, del lado del gobierno, correspondindole al sindicalismo comprometido con el proceso asumir formas superiores que le permitan entrar a ser parte decisiva de la

P12
Primera parte:

COLECTIVO NERY CARRILLO LA HUELGA ESTUDIANTIL DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 1957

El 27 de noviembre de 1950 despus de largas discusiones, el alto mando militar Noviembres Tormentosos. decidi nombrar al civil Germn Surez Flamerich como presidente de la junta y El 21 de noviembre del presente 2012, se mantuvo a los Tenientes Coroneles Prez cumplen cincuenta y cinco (55) aos de la Jimnez y a Luis Felipe Llovera Pez en huelga estudiantil que dio inicio al movi- sus cargos. miento insurreccional cvico-militar, que dara al traste el 23 de enero de 1958 con la oprobiosa dictadura del General Marcos Para el da 30 de noviembre de 1952, se Evangelista Prez Jimnez (a) el gordito convoc a elecciones presidenciales, los del Tchira tambin conocido como El partidos legales. URD y COPEI, por la opoTarugo. sicin legal, lanzaron al Dr. Jvito Villalba como Candidato a la Presidencia de la Este gobernaba el pas desde el golpe de Repblica y el Frente Electoral Indepenestado dado por la Junta Militar encabeza- diente (FEI), por el gobierno, al ya para da por su cuado el Teniente Coronel Car- entonces Coronel Prez Jimnez, tambin los Delgado Chalbaud, y el Teniente Coro- lanzaron sus candidatos a diputados; AD nel Luis Felipe Llovera Pez; quienes de- (en la clandestinidad) divulg la consigna rrocaron al gobierno legtimo de Don de abstencin, y el PCV (tambin en la Rmulo Gallegos el 24 de Noviembres clandestinidad) llam a votar por la oposi1948. cin legal. Al medio da circul la Informacin de que en las mesas electorales de Luego el 13 de noviembre de 1950 un Altagracia, donde votaban los agentes poligrupo armado bajo el mando del General ciales, el gobierno haba perdido y daban coriano Rafael Simn Urbina secuestr al como ganador a URD. comandante Carlos Delgado Chalbaud a la salida de su residencia en el Country Club de Caracas; se dice que Prez Jimnez Ya alrededor de la noche circulaba la inforurdi el plan. Ese mismo da lo asesinaron macin: la oposicin haba logrado absoluen una calle desolada de la Urbanizacin ta mayora en el congreso, situacin que las Mercedes de Caracas. no esperaban ni los opositores ni los del gobierno.

Que vivan los estudiantes, jardn de las alegras. Son aves que no se asustan de animal ni polica, y no le asustan las balas ni el ladrar de la jaura. Caramba es zamba la cosa, que viva la astronoma.
Me gustan los estudiantes (Violeta Parra, fragmento)

Jvito Villalba era el virtual ganador de las elecciones y el que tendra mayora en la asamblea constituyente que elegira al presidente de la repblica; pero la junta de gobierno suspendi el conteo de votos y alter el resultado a favor del FEI. Algunos lderes de URD fueron detenidos y la junta resolvi ordenar la salida de Jvito Villalba del pas. Sigue ...

P13
Viene ... Segunda Parte: La Dictadura De Marcos Prez Jimnez El 2 de diciembre de 1952, el Alto Mando Militar entreg a Marcos Prez Jimnez los poderes de la Junta de Gobierno como Presidente Provisional de Venezuela hasta tanto fuese designado Presidente Constitucional, por la espuria Asamblea Nacional Constituyente, que surgi de aquellas elecciones fraudulentas, y que se instal el 9 de enero de 1953. Se iniciaba as la corrupta y cruenta Dictadura del General Marcos Prez Jimnez, durante la cual la prensa y la radio fueron censuradas. Tambin se ilegalizaron los sindicatos, y sus dirigentes fueron perseguidos, apresados y torturados; algunos asesinados. As mismo, se reabrieron crceles inhumanas, como las de El Obispo, La Crcel Modelo, Ciudad Bolvar, Guasina y otras a lo largo y ancho del pas; donde fueron recluidos los opositores polticos; adems se ilegalizaron todos los partidos polticos. Muchos de los recursos con los que cont la dictadura fueron utilizados para ejecutar planes sociales y urbansticos. No obstante, altos funcionarios desviaron fondos en beneficio propio. Fueron muchos los actos de corrupcin que se cometieron favoreciendo a personas o empresas cercanas al gobierno, que en algunos casos colocaron sus grandes fortunas en el exterior. La Seguridad Nacional La Seguridad Nacional, polica poltica de la dictadura, allan sin orden judicial, y tortur o asesino sistemticamente a los detenidos tales como: los militares Capitn (Ej.) Wilfrido Omaa en Los Chaguaramos; Teniente (Ej.) Len Droz Blanco en Barraquilla, Colombia; y los civiles Dr. Antonio Pinto Salinas; Dr Alberto Carnevalli, Dr. Leonardo Ruz Pineda; Dr. Germn Gonzlez; Luis Hurtado Higuera; dirigentes de Accin Democrtica para ese momento. Asesin tambin (para que no hablara) al General Rafael Simn Urbina y al Cantante y Bolerista mexicano Genaro Salinas. As como a los dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Ramn Alirio Garca, Castor Nieves Ros, Jess Alberto Blanco; Cecilio Prez, miembro del Comit Central de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) quien fue sacado de su casa por la Seguridad Nacional, asesinado y su cadver desaparecido; Luis Lozada, tambin miembro del Comit Central, apresado, torturado y luego asesinado en una crcel del Zulia.

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !


Gregorio Gonzlez Gmez (a) El Alcatraz: Asesino, interrogador y torturador. Jos Manuel Hernndez Sandoval (a) El Loco: Asesino, interrogador y torturador. Jos Manuel Polachini: (a) Polachini, Asesino, interrogador y torturador. Miguel Antonio Soto: autor material del homicidio del General Rafael Simn Urbina y cmplice en el homicidio del Capitn Wilfrido Omaa. Asesino, interrogador y torturador. Ramn Nonato Useche: (a) Useche: autor material del homicidio del General Urbina. Asesino, interrogador y torturador. Luis Antonio Daz Torrealba (a) El Viejo: cmplice del homicidio del Capitn Wilfrido Omaa. Asesino, interrogador y torturador. Jess Alberto Piero: cmplice del homicidio del Capitn Wilfrido Omaa. Asesino, interrogador y torturador. Salvador Graffe: cmplice en el homicidio del Capitn Wilfrido Omaa. Asesino, interrogador y torturador. Ramn Emilio Solrzano: cmplice del homicidio del Capitn Wilfrido Omaa. Asesino, interrogador y torturador. Asuncin Cabrita Rojas, (a) La Chiva: cmplice en el homicidio de Luis Hurtado Higuera. Asesino, interrogador y torturador. Capitn Luis Tirado Alcal oficial del Ejercito que haba sido espa de la SN y entreg al Capitn Wilfrido Omaa la noche de su asesinato, Domingo Ruano: Asesino, interrogador y torturador. Sigue ...

Reconcelos Pueblo, Prohibido Olvidar Entre los responsables de estos crmenes de lesa humanidad, amn de Marcos Prez Jimnez, Luis Felipe Llovera Pez y Laureano Vallenilla Planchart, como Ministro de Relaciones Interiores, estn: Pedro de Alcntara Estrada Albornoz, conocido como (a) Pedro Estrada, El Chacal de Giria y Don Pedro, por la sociedad venezolana de la poca; quin fue Agente de la CIA desde 1949, cuando lo contactaron siendo Agregado Especial en la Embajada de Venezuela en Washington y luego Director de la Direccin de Seguridad Nacional (DSN) desde el 31 de agosto de 1951 hasta el 10 de enero de1958, conocida por el pueblo como Seguridad Nacional; cuando debido al clima insurreccional que se viva en el pas y al fuerte rechazo popular que su persona generaba, fue destituido y sali al exterior. Miguel Silvio Sanz Aez, (a) el Negro Sanz: ex Jefe de la Seccin Poltico Social de la SN; Asesino, interrogador y torturador. Andrs Melciades Ayala: ex secretario privado del Negro Sanz, Asesino, interrogador y torturador. Ulises Ortega Matiz, (a) Ulises, Orteguita: Inspector General y Jefe de la Brigada Poltica de la SN, uno de los ms crueles Asesinos, interrogadores y torturadores del rgimen. Braulio Antonio Barreto Pacheco: (a) Barretico, hombre de confianza de Pedro Estrada, asesino directo de muchos de los prisioneros arriba sealados, y agente de la Seccin Poltico-Social de la Seguridad Nacional. Asesino, interrogador y torturador. Luis Rafael Castro (a) El Bachiller Castro, Asesino, interrogador y torturador. Jess Manuel Gonzlez Pacheco (a) Pachequito: Asesino, interrogador y torturador, quien fue inmortalizado en la novela Se Llamaba SN por el ex-preso y torturado escritor comunista y revolucionario, Jos Vicente Abreu. Luis Enrique Torres (a) Torrecito: Asesino interrogador y torturador. Daniel Augusto Colmenares (a) Suela Espuma: cmplice del homicidio de Leonardo Ruiz Pineda. Asesino, interrogador y torturador.

Vicente Ferrer Borges (a) El Indio: Asesino, interrogador y torturador. Jos Ins Alcal: (a) El Rayao: Asesino, interrogador y torturador. Manuel Delgado Daz (a) El Mocho: Asesi- Dbora Arango, La huelga de estudiantes, no, interrogador y torturador.

1957

P14
Viene ... Tercera parte: El Movimiento Estudiantil y la Juventud Venezolana La participacin del estudiantado y la juventud venezolana en las luchas libradas por la Independencia, la Libertad y el bienestar del pueblo, se inicia el desde los primeros das de la naciente repblica en 1810, pero recibe su fragua de sangre y fuego el 12 de febrero de 1813; cuando bajo el mando del aguerrido y valiente General Jos Flix Ribas quien con la consigna de No podemos optar entre vencer o morir,....!!! Necesario es vencer areng a los jvenes estudiantes de la Universidad de Caracas y del Seminario Mayor, junto al bravo pueblo de La Victoria; para que enfrentaran y vencieran a las huestes realistas comandadas por el temible Taita Jos Tomas Boves. Conteniendo las tropas realistas espaolas y posibilitando la retirada a Oriente del pueblo caraqueo que hua del feroz opresor. Nuevamente se expresa la entrega, la fuerza y la gallarda de la juventud venezolana en las gloriosas jornadas de la Semana del Estudiante en Caracas celebrada del 12 al 14 de febrero de 1928, en plena tirana Antipatria del General Juan Vicente Gmez, cuando se celebraba la coronacin de la Reina de los Estudiantes Beatriz I. Con el discurso contundente y antigomecista del Bachiller Jvito Villalba, Presidente de la Federacin de Estudiantes de Venezuela (FEV) para la poca; el poema dedicado por el poeta y revolucionario Pio Tamayo, donde hablaba y se lamentaba de una bella, la ms hermosa princesa secuestrada (la Libertad) declamado en el teatro donde se celebraba el acto de coronacin y el valiente discurso pronunciado por el Bachiller Joaqun Gabaldn Mrquez (Hijo del General antigomecista Jos Rafael Gabaldn y hermano del posterior Comandante Guerrillero Argimiro Gabaldn Mrquez, Carache ) en la plaza de La Pastora, generaron la mayor ola de protestas y disturbios en contra de la dictadura gomecista y la consecuente represin de la dictadura gomera. La Huelga Estudiantil Del 21 De Noviembre De 1957 Es precisamente contra este orden de cosas: la Dictadura de Marcos Prez Jimnez, signada por la falta de libertades: polticas y sindicales, la violencia, la tortura, la muerte, la censura y la corrupcin; que el estudiantado venezolano insurge

COLECTIVO NERY CARRILLO


valientemente en noviembre de 1957. Tal como siempre lo ha hecho en pocas anteriores, cuando la Patria lo requiri. Renace la antorcha de la libertad en tiempos de Dictadura y opresin, en los Juveniles brazos y encendidos corazones del estudiantado venezolano, cuando el 1 de mayo de 1957, tras la valiente pastoral de Monseor Arias Blanco, donde denuncia las condiciones infrahumanas de trabajo de los obreros venezolanos, la falta de libertad sindical; la situacin de la falta de libertad de prensa (Censura); la situacin de los perseguidos y prisioneros polticos, etc.; se desata una ola de descontento popular que conduce a que desde el mes de septiembre de ese ao, comience una serie de protestas estudiantiles a nivel de educacin media, en los principales Liceos de Caracas: Fermn Toro, Andrs Bello, Juan Vicente Gonzlez, Luis Razzeti, Luis Espelozin y las Escuelas Normales: Miguel Antonio Caro (Catia) y Gran Colombia (Los Rosales). La dictadura, para evitar repetir la experiencia perdedora de las elecciones del ao 1952, suspendi las elecciones presidenciales previstas para ese ao, disolvi el Consejo Supremo Electoral, y cre otro a su capricho; disolvi el Congreso Nacional y design una Asamblea Nacional Constituyente encargada de convocar a un referndum para el 15 de noviembre de 1957, este fue cambiado a plebiscito, para prolongar la dictadura de Prez Jimnez por cinco aos ms, (1958-1963). Ante tanta arbitrariedad, la oposicin quien se encontraba ilegalizada y en la clandestinidad, llam al pueblo a la Abstencin, pese a que el pueblo no particip en la Farsa, el dictador fue reelecto segn el siguiente y curioso cuadro:
Censo Electoral (total inscritos) Total votos vlidos Total votos invlidos Abstencin Cifra Sin datos 2.738.972 186.015 Sin datos (%) 100 ? ? ?

Me gustan los estudiantes Que rugen como los vientos Cuando les meten al odo Sotanas y regimientos. Pajarillos libertarios Igual que los elementos. Caramba es zamba la cosa, Qu viva el experimento!
Me gustan los estudiantes (Violeta Parra, fragmento)

dar a conocer ante el pueblo venezolano y el mundo entero la farsa electoral de la dictadura. La huelga se desarroll con todo xito incorporndose vastos sectores de la poblacin y de los trabajadores y se extendi a las principales ciudades del pas; demostrando que ya la Dictadura no contaba con ninguna base poltica y social de apoyo lo cual gener la estampida, en las fuerzas que apoyaban hasta entonces al dictador. Dicho plebiscito y la huelga del 21 de noviembre, sumado al descontento de sectores del ejrcito, incremento el descontento general contra el gobierno y seria uno de detonantes de los acontecimientos del 1 y 23 Enero de 1958, que precipitaron la cada de la Dictadura. He ah su importancia histrica.

Por: Oscar Rodrguez H.

Fuente: CSE de la poca

A raz del fraude perpetrado, los estudiantes de Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Catlica Andrs Bello (UCAB) coordinados en la Junta Patritica estudiantil integrada por el PCV, URD, AD Y COPEI; convocaron a una Huelga Nacional Estudiantil para el da 21 de noviembre de 1957, para protestar y

P15

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !

PLAZA HIJOS DE LA DIGNIDAD


Varias veces he pasado por esta calle del Barrio San Jos de Barquisimeto, en distintas actividades polticas, pero por sobre todas las cosas apoyando a nuestros camaradas Gladys e Ivn Prez en la batalla ms grande que han tenido que asumir tras la prdida de sus hijos Engel Alexander y Fabricio Douglas Prez Heredia, el 29 de abril de 2008, quienes fueron torturados y asesinados por funcionarios de la Divisin de Inteligencia y Coordinacin Policial de Polilara, Polica de Lara, en el sector Yabalito de Pavia y aunque esto fuera oficialmente calificado como un enfrentamiento, el forense determin mltiples hematomas, excoriaciones y tiros de de Industrializacin del Ministerio del Poder Popular de Petrleo y Minera, gracias a gracia. una empresa Industrializadora que don SIN JUSTICIA NO HAY REVOLUCIN!!! los materiales para su construccin, cuando fuimos a entregar los materiales ya los miembros del Frente Clasista Argimiro GaBajo esa gran mata de nspero, en esa baldn y El Consejo Comunal Barrio San fresca sombra, se hilaron los sueos de Jos haban limpiado todo el terreno, a los dos grandes creadores Fruto Vivas e Ivn das el pueblo se volvi albail y empezaPrez de construir una plaza que dignifica- ron a cavar huecos que serviran de bases ra e hiciera siempre remembranza a lo para las cabillas de la plaza, armaron el ocurrido a estos hijos, que fueron asumi- emparrillado, el encofrado y el esqueleto, dos como nuestros. vaciaron cemento; con pico y palas removieron la tierra, crearon un muro de contencin, hasta pensaron en un tanque de agua Como todo lo que caracteriza a estos revo- para poder regar las maticas, terminando lucionarios de la vieja guardia empezaron a esta primera fase y la comunidad asumira dibujar, disear en ese espacio una plaza. estos gastos significativos, la luminaria fue Pero en dnde? me preguntaba yo, si ah donada por la Empresa de Produccin no hay nada y en ese espacio no cabe Socialista Sandalio Linares de El Tocuyo y nada, adems hay un vertedero de basura la conexin elctrica gracias a la colaborafrente a esa maravillosa casa llena de cin de CORPOELEC. amor, de dignidad y solidaridad. Bueno por arte de amor la basura la convirtieron en un anhelo comunitario a travs de los Pro- Al mismo tiempo Ivn Prez, elaboraba la yectos Sociales que propicia la Direccin escultura Hijos de la Dignidad hecha en molde de arcilla y fibra de vidrio (material acrlico), en tamao natural que representa a sus hijos. Ivn es reconocido como un gran escultor revolucionario y expresa un realismo social, sus obras se caracterizan en ser voluminosas y demuestran fuerza como el hombre del campo con esa musculatura necesaria para labrar la tierra. Tena casi 30 aos sin hacer una escultura, en el Museo de Arte de Barquisimeto estn expuestas sus obras: El Pensador y La Venus de San Jos que datan del ao 73, y cuya tcnica es de baseado en polvo de mrmol, granizo, cemento y xido negro. En la ciudad de los crepsculos esta Plaza Hijos de la Dignidad es una experiencia asertiva, comunitaria, para aprender y crecer en dignidad, ya se han programado diferentes actividades culturales que reflejaran la vivencia de la plaza en comunidad.

Por: Angela Manzur

Escuela de Formacin Integral Dr. Carlos Escarr Malav (EFICEM)


1.
Formacin Popular, referida a la capacitacin a todos aquellos ciudadanos que presenten inters en conocer sobre la materia legislativa y sus posibilidades de participacin en la misma como pueblo legislador 2. Desarrollo de estudios avanzados, tanto de carcter tcnico, como Diplomados y Especializaciones, como una herramienta adicional que de valor agregado a la formacin parlamentaria 3. Promover la investigacin y publicacin sobre el Derecho Parlamentario. Se bautiz la primera publicacin de la EFICEM, la revista parlamentaria Poder Popular-Rumbo al Socialismo, contentiva en este primer volumen de una seleccin de discursos del Dr. Carlos Escarr realizados en distintas sesiones parlamentarias. En su Honor: El abogado de la Revolucin
www.escueladeformacionan.gob.ve

P16

COLECTIVO NERY CARRILLO

PRIMER ANIVERSARIO !
Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !

Por Amor al Colectivo Nery Carrillo

P17

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !

FELICITACIONES !
LUCHAR HASTA VENCER !!!

Para suscripciones favor enviar correo electrnico al:

colectivonerycarrillo@gmail.com

P18

COLECTIVO NERY CARRILLO

Instituto Municipal Cultura y Patrimonio


Manicuare, 22 de Octubre de 2012 Para: Carlos Castro Correo del Orinoco Con Atencin a Vanessa Davies

UNA ACLARATORIA NECESARIA


Estimado compatriota, reciba un cordial y fraternal saludo Bolivariano, Combativo y Revolucionario, la presente misiva tiene el objeto de comunicarle que el da Domingo 21 de Octubre del presente ao tuvimos la oportunidad de leer su artculo que apareci en el diario CORREO DEL ORINOCO titulado: LA CASA DE AGUA, el drama de un hombre que vivi con un pie en la Poesa y el otro en la Poltica, el cual nos parece interesante en el planteamiento, pero errado en su contenido, LA CASA DE AGUA no rescata la memoria de Cruz Salmern Acosta, nosotros diramos que la distorsiona, porque eso fue lo que hizo el guionista Toms Eloy Martnez, que nunca vino a Manicuare a documentarse para luego escribir sobre la vida y obra de este maravilloso ser, que con su Humildad, Sencillez, Amor por su familia, su gente, su pueblo, les dio satisfacciones, por eso la importancia de este hombre que aun despus de 120 aos de haber existido todava vive en los corazones y mentes de todo un pueblo que lo admira, quiere y venera. Al Lameda por nombrar algunos como referencia, este ltimo fue el primero a quien le dieron la responsabilidad de escribir el guin sobre Salmern Acosta, l si vino a Manicuare, pas unas cuantas horas en la casa de Guarataro y convers con los hermanos del poeta: Agua Santa, Ana Mercedes y Rafael Antonio, para conocer sobre la vida y obra de Cruz Salmern Acosta, hasta escuch una grabacin que le hiciera el Centro Cultural Cruz Salmern Acosta a Rafael Antonio, y regres a Caracas enamorado del trabajo realizado, no se que pas en su regreso a la Capital, lo cierto fue, que Al Lameda no particip en la elaboracin del guin.

Respetado compaero, hay muchos documentos escritos que dan fe del gran amor que aun despus de muerto le manifiestan los pueblos de la pennsula de Araya y sobre todo su pueblo natal Manicuare, han sido los pescadores quienes asumieron el compromiso de transmitir a las nuevas generaciones esa hermosa historia de su vida, que la supo aprovechar antes del mal que lo cobij; la lepra. Estudia Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), carrera que no culmina por el cierre de esta casa de estudio y la enfermedad. l deca: Yo quiero ser Abogado para defender a los pescadores, porque ellos no tienen quien los defienda. Hermoso sentimiento de Humildad, Amor y Cario por los ms necesitados. Esa historia del Nio, del Joven , del Adulto, del Hombre, del Poeta, del Lrico, estn aqu en esta tierra en las voces de los Pescadores, Cronistas, Poetas, Escritores, Amas de Casa, Estudiantes, Docentes, Cultores, Cultoras, estn abiertas al conocimiento de todas y todos que quisieran conocer al personaje, sin embargo le recomendamos que lea el libro Fuente de Amargura, la primera edicin fue de Aeropostal de Venezuela en 1952, con prlogo de Dionisio Lpez Orihuela, de igual forma los libros: Azul de Manicuare, El Itinerante de un Poeta, Yo Salmern, de Oswaldo Henrquez Larrazabal, y muchos artculos de escritores y poetas como: Celso Medina, Benito Yradi, Julio Zerpa,

Ahora bien, LA CASA DE AGUA distorsiona, los hechos vividos por este grandioso personaje, es el pueblo de Manicuare, a travs de su gente, que ha mantenido viva su memoria, sus instituciones, cabe destacar que en esa pelcula casi todas las escenas no se corresponden con la realidad, por ejemplo: la muerte de Jess (chuito) Salmern Acosta; en esa escena donde el prefecto asesina a Jess, no sucede por problemas Polticos y no es Jess es a Antonio Salmern (Antoico) el hijo mayor de la familia Salmern y se dio por un problema de celos. El prefecto ngel Mejas se enamora de la novia de Antoico, como esta no le correspondi, mando a buscar al joven y una vez que este se presenta en su oficina lo mata. Luego el pueblo, al enterarse de lo ocurrido, sale en muchedumbre con piedras y palos y le dan muerte al prefecto Mejas.

Es de hacer de notar que Conociendo la historia de este personaje, segn las investigaciones hechas tanto por los escritores, Poetas y el Centro Cultural Cruz Salmern Acosta, en nuestro registro no aparecen frases donde Cruz Mara reniega de su Patria y menos hablar pistoladas de l mismo, Tomas Eloy Martnez tom una pensamiento que el Centro Cultural colocara en un mural, Mi pluma no se prestar para escribirle a un tirano, Jacobo Penzo (Director de la pelcula) dijo que ellos se basaron en esa expresin para levantar el guin, es innegable, Cruz Mara estaba definido en conciencia clara de la realidad, siempre estuvo en contra de la Dictadura de Juan Vicente Gmez, ese pensamiento que hacemos mencin est representado en una visita que le hiciera un prefecto Gomecista a su casa porque quera que Cruz Mara le redactara un Telegrama para felicitar a su General que se encontraba de cumpleaos y Cruz Mara enfermo se levant de su cama para expresarle lo siguiente: mira amigo, usted tiene entendido que existe un Barco pintado de negro que llaman El Cisne recorre las costas Orientales, buscando Leprosos para llevarlos a morir al Leprocomio de CaSigue ...

P19
Viene ... bo Blanco, pues mndale a decir a su Presidente de estado que aqu en Manicuare est un Bardo, que manden por l, pero mi pluma no se prestar para escribirle a un tirano como Juan Vicente Gmez. Cruz Mara y su hermano Jess van preso y pasan un ao en prisin, pero es mentira que lo meten en un calabozo repleto de agua, eso es falso!... falso!, saba usted amigo Carlos que el pueblo de Manicuare paraliz la filmacin por una semana y estuvo a punto de quemar la escenografa, una vez que se enter del contenido del guin?, para continuar la escenas se tuvo que firmar un documento en el juzgado de Manicuare entre los responsables de la pelcula, la familia Salmern y el Centro Cultural Cruz Salmern Acosta, Jacobo Penzo tuvo la desfachatez de ofrecerle dinero a Rafael Antonio Salmern Acosta (hermano del poeta) para que lo autorizaran el rodaje y este hombre honesto, como todos los habitantes de este pueblo le dijo: Yo no necesito dinero, solo les pido que haga una buena pelcula de mi hermano.

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !


que venga a Manicuare a la tierra de Salmern y establezcamos conversaciones con los Pescadores, Amas de Casa, Estudiantes, Docentes, Poetas, Cultores, Instituciones Culturales como el Centro Cultural Cruz Salmern Acosta, el Instituto Municipal de Cultura y Patrimonio, imperecederos custodios de su memoria. Hay muchsimas cosas que debe conocer sobre la vida y obra de este gran bardo oriental. Recientemente se public una obra del escritor Alejandro Bruzual titulada DESDE LA OTRA ORILLA y editada por el Consejo Nacional Electoral con el consentimiento de la Doctora Tibisay Lucena, fiel admiradora del poeta del Azul, cuya obra recoge los Amores entre Cruz Mara y Conchita Bruzual Serra su eterno amor, Es una joya literaria! Te la obsequiamos para que la disfrutes Hermano. Queremos concluir dicindole. El pueblo de Manicuare mantiene viva la memoria del poeta del Azul: Cruz Mara Salmern Acosta, Ah Otra cosa que se nos olvidaba comentarle!, todos los 29 de Julio, en los actos conmemorativos, somos bendecidos por la lluvia de Salmern, no lo cree?... pues si!, gracias a esas vivencia han salido trabajos de investigaciones, artculos de revistas y peridicos, de escritores y poetas, columnistas y cronistas han ayudado a la promocin y difusin de la vida y obra este hombre. Le agradecemos su inters por escribir sobre nuestro poeta, el poeta del Amor, del Dolor, del Azul. Amigo Carlos, esperamos que nos complazcas en publicar, sino todo, parte de este escrito dando una ACLARATORIA NECESARIA (como derecho a rplica) que la Pelcula de Jacobo Penzo y Tomas Eloy Martnez no tiene nada, pero nada que ver con la verdadera historia de un hombre que marc el antes y despus de toda la regin. JULIO HERNNDEZ PRESIDENTE INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y PATRIMONIO
(0426)2997696/(0412)4846100 juliohernandezimcp@hotmail.com

Con el fracaso obtenido de la Pelcula en Venezuela por no recaudar el dinero que se haban propuesto, Jacobo Penzo, su Director, se la lleva al festival de Cannes que se realiza en Francia y unos das despus de haberse realizado el festival, en el peridico EL NACIONAL de Venezuela, publica una pequea nota en la que deca: la pelcula LA CASA DE AGUA del Director Jacobo Penzo, que represent a Venezuela, fue tildada en Cannes de Culebrn. Imagnese entonces como puede una pelcula, que distorsiona la vida y obra del poeta y la historia del pueblo de Manicuare la podemos considerar o afirmar que a travs de ella se rescata la memoria del hombre ms grande que ha parido esta tierra. Cruz Mara no se conform en su corta vida de haberle dado literatura a Venezuela a travs de su Poesa, Sonetos, Versos, sino que, unos das antes de su muerte, tuvo la visin mas hermosa, cuando en su casa, un grupo de pescadores fueron a despedirse de el dicindoles: Cruz Maria, nos vamos de Manicuare, aqu no hay agua y nos estamos muriendo de sed, y l muy sabiamente le responde: muchachos, no abandonen nunca a Manicuare, no blasfemen, no renieguen de Dios, que el da cuando yo muera les voy a mandar bastante agua!, y fue as como estos hombres y mujeres, nios jvenes y adultos esperaban el milagro de Cruz Mara que entreg su cuerpo y alma por un da de lluvia porque su pueblo mora de sol, como lo refleja en su CANCION CUMANESA nuestro cantor del pueblo Al Primera. Y la lluvia se hizo y Manicuare volvi a ser el mismo pueblo hermoso y prspero gracias a la visin y el milagro de nuestro Poeta, Hroe y Santo, Agua de lluvia, agua del cielo, agua bblica, agua de Dios transformada en vida.

ELVIS BERMDEZ CENTRO CULTURAL CRUZ SALMERN ACOSTA (0426)4808201// (0293)6426641 Bermudez-1976@hotmail.com

ALEJANDRO MILLN POETA - HISTORIADOR CRONISTA DE ARAYA

Amigo Carlos, no tenemos nada en su contra, usted escribi un artculo que nos parece extraordinario, pero lo que lamentamos es que, su fuente de informacin y documentacin fue la menos indicada. Lo invitamos

Poeta Cruz Mara Salmern Acosta (1892-1929)

P20

COLECTIVO NERY CARRILLO EL EJEMPLO DE NELSON LPEZ


el 1 de noviembre de 1967 como producto Adrin falconiano muerto por torturas en de una delacin de Rito Rafael Echarry, la el TO5 de Yumare en marzo de 1967. comisin de la Direccin General de Polic- Teniente Nicols Hurtado y Arcadio Marta (DIGEPOL) fue encabezada por el trai- nez cados en combate en el Estado Pordor, exrevolucionario, Luis Nez Tenorio. tuguesa el 23 de Marzo de 1967. Jos Meses antes, el 6 de febrero, sbado de Chema Saher y el Chino Ovalles fusilados carnaval, de 1967 se produjo la fuga del en las montaas de El Bachiller, estado Cuartel San Carlos de los entonces diri- Miranda el 23 de marzo de 1967. Flix gentes del Partido Comunista de Vene- Jos Fara Salcedo. Eleazar Fabricio Ariszuela (PCV), Teodoro Petkott, Pompeyo tiguieta, El Loco. Fernando Vera BetanMrquez y Guillermo Garca Ponce, la court, Plutarco el 25 de agosto de 1967. evasin fue a travs de un tnel construi- Alfonso Rafael Lara, Gabriel en las monta-

La Escuela Popular de Formacin Socia- do desde las afueras de la prisin militar as de El Bachiller en noviembre de 1967. lista Chema Saher consecuente con la construido por Nelson Lpez y Simn Napolen Rodrguez Miralles, El Turro importancia que tiene la Memoria Histrica Chaguin, el rabe. Esta accin se conoce asesinados por torturas en el ao 67 Y de la Revolucin Venezolana para la for- como la fuga de la conciliacin a partir el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guemacin poltica e ideolgica en este mo- de all el PCV implement la poltica conci- vara fusilado en Santa Cruz, Bolivia el 7 mento histrico que vivimos y construimos liadora de la Paz Democrtica, poltica de Octubre de 1967 Nelson Lpez el 1 en la patria de Bolvar, difunde en esta que reneg y se apart radicalmente de la de noviembre de 1967 Ah rigor! ese oportunidad este material documental lucha armada revolucionaria. ao 1967 las banderas de lucha por la Liberacin Nacional y el Socialismo no sobre el combatiente revolucionario Nel-

son Lpez, falconiano, nacido en Cabure, AH mundo! En ese fatdico ao 1967 gran fueron arriadas y hoy izan la esperanza y Municipio Petit de la Sierra Coriana. Bio- cantidad de dirigentes revolucionarios la dignidad en la patria de Bolvar, pues su grafa escrita por Alcides Hurtado Publica- cayeron en combate, fueron fusilados, espada liberadora camina rompiendo cada en la Revista de Poltica Nacional e muertos por torturas y desaparecidos has- denas en Amrica Latina entonando canInternacional en noviembre del ao 1968. ta el presente, a saber en reconstruccin tos de Luchar Hasta Vencer! Julin Medina Por: Idealidad Avanzada Caracas, 07 de noviembre de 2012 Nelson Lpez cae asesinado en Caracas memrica tenemos a:

COMUNICADO COLECTIVO NERY CARRILLO

EN HONOR AL CAMARADA JOS ALONZO (JOSETO)


JOSEITO (como lo llambamos cariosamente ), Fue un camarada luchador desde muy joven contra la dictadura de Juan Vicente Gmez, militante revolucionario de primera lnea. As se mantiene en su lucha consecuente siendo militante del PCV (Partido Comunista de Venezuela). Est presente en la lucha, contra Prez Jimnez, pagando su consecuencia en los calabozos de El Obispo (crcel de la dictadura ubicada en la parroquia San Juan). A su salida de la crcel se encuentra engrosando y liderizando las manifestaciones en contra de la dictadura, en la parroquia San Jos (Caracas). Despus de la cada de la dictadura lo encontramos, al lado del pueblo, como siempre consecuente. Se enfrenta a todos los gobiernos de la cuarta repblica, siendo perseguido y hostigado permanentemente, sabiendo evadir a sus perseguidores. Padre ejemplar y fuerte que supo inculcar a sus hijos la conciencia y disciplina revolucionaria, la cual hace de sus retoos una familia de revolucionarios de primera lnea. Viejo orientador, que con sus conversas y consejos no solamente formo esa familia sino a todos los que lo conocimos. Hablador e intransigentes, crtico, pero consecuente a sus ideales, hombre de moral probada. Hoy nos deja fsicamente este CAMARADA de 95 aos, que aun en sus ltimos das estaba lcido y sus ideas intactos. JOSE hoy te despedimos, pero sabemos que tu lucha no fue en vano, los que te conocimos, seguiremos ese camino que nos enseastes. TU EJEMPLO VIVIRA EN NOSOTROS PARA SIEMPRE LA LUCHA CONTINUA!!! LUCHAR HASTA VENCER!!!

P21
En el siglo XX ocurrieron revoluciones triunfantes, otras no lograron el objetivo y pocas fracasaron luego de ostentar el poder, una en particular ha resistido mas de 50 aos como la cubana, es la historia cursada en el acontecimientos de dos guerras mundiales y en particular a partir de 1945 del dominio de dos bloques de poder, uno ya desaparecido como sabemos y otro que an mantiene la hegemona y el dominio sobre la economa y el aparato militar. La desaparicin de la URSS, supuso dbilmente que la lucha por el socialismo y la paz significaron el fin de la historia, hablar de socialismo desde entonces se convirti casi en hereja y atrevimiento, el caso de Europa es elocuente y ejemplarizante.

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !

REVOLUCION Y REVOLUCIONARIOS
mentablemente no tuvo el vigor para su- en su realizacin debemos estar vigilantes perar dificultades en trminos de desigual- en la correspondencia de la revolucin y dad. los revolucionarios, la profundizacin que debe hacerse debe estar en manos de los revolucionarios de ayer y de hoy, en esta Revolucionarios de verdad emprendieron hora de definiciones. la lucha en armas contra la desigualdad social y la entrega de nuestras riquezas a los grandes capitales concentrados en ECONOMA Y EQUIDAD transnacionales de los negocios capitalistas, la idea estuvo siempre clara en cuanto a quien era el enemigo a vencer, pero Nuestro pas atraviesa un buen momento no se pudo, a pesar de ello, qued el ger- econmico en crecimiento y perspectivas men inyectado en buena parte de la po- positivas en la desaceleracin de la inflablacin que vea desvanecer la esperan- cin, aunado al incremento de las inversiones, ahora lo mas importante es que za. simultneamente la inversin social se erige entre las mas altas de Amrica LatiEl enorme dficit social y humano de la na y proporcionalmente en el mundo, sigllamada cuarta repblica, repres los sen- nifica entre muchas cosas que la poltica timientos libertarios hasta los aos ochen- econmica puesta en practica bajo la preta, porque antes del mes de febrero de misa de una redistribucin equitativa de la 1989, organizaciones revolucionarias se riqueza, genera por si misma en el seno organizaban, dado el nivel de pobreza y del pueblo esperanza y confianza en el desencanto de las masas, precisamente el desarrollo nacional. Caracazo, represent sino organizativamente, el renacer de que el pueblo estaba despierto en resguardo de sus intereses y No obstante, es preciso destacar que no levant la espada de Bolvar quizs sin habr verdadera equidad en cuanto y tansaberlo, el mensaje estaba claro y repre- to el proceso productivo nacional tome las sentaba la presencia de un pueblo hastia- riendas de la economa social y permita el cambio deseado en muchos medios de do de ser ignorado e invisibilizado. produccin, hoy de clara tendencia capitalista, ese creemos, debe ser el desiderNo fue hasta febrero de 1992 que irrumpi tum de los prximos aos en corresponde manera sbita e inesperada el levanta- dencia con la profundizacin del modelo miento militar que reivindicaba las luchas productivo socialista. truncadas del Libertador de la Patria, luego de purgar prisin surgi a la escena pblica nacional la figura de un hombre Igualmente la perfectibilidad del modelo que significaba mucho para quienes de educativo debe alcanzar las herramientas una manera u otra haban perdido sino la de trabajo necesarios que permitan ese fe, la utopa por la que soaron en aque- transito hacia estadios superiores en lo llos aos. Lanzado a la lucha electoral econmico, social, cultural y humano, de logra el triunfo de manera categrica, lo tal manera que el pas hable de indepenque ha constituido el poder en manos de dencia y soberana a plenitud y concienrevolucionarios adelantando en la segun- cia. da opcin electoral las banderas del socialismo del siglo XXI. Hoy la escena est servida para profundizar la patria socialista y los que cremos ayer y hoy creemos

No obstante, movimientos de izquierda en muchas partes, uno un poco menos dbiles que otros persistan en la denominada UTOPA no perdida, emprendiendo con ejemplos que no todo estaba desaparecido y proponan alternativas revolucionarias desde trincheras de combate desigual, la prensa mundial en manos de la canalla meditica se encargaba de destruir cualquier intento de organizacin y las fuerzas al servicio de las oligarquas se encargaban del resto, tiempos difciles para la lucha revolucionaria donde ser revolucionario de verdad supona una enorme entrega y sacrificio hasta por la vida,.

Numerosos casos de lucha podemos referir, como es el caso que nos toca de cerca, la lucha armada librada por un contingente nada despreciable de hombres y mujeres que combatieron sin cesar y hasta donde la fuerza los acompa, repletos de mstica y voluntad de lucha libraron batallas de verdad, la represin de los regmenes social demcratas en Venezuela subordinados a los dictados del imperialismo norteamericano, crearon las condiciones para definir el porque de la necesidad de esa lucha armada, que la-

Por: Rafael Febles Fajardo

P22
Gaza
Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicera de Gaza, que segn sus autores quiere acabar con los terroristas, lograr multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillacin perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza est siendo castigada. Se convirti en una ratonera sin salida, desde que Hamas gan limpiamente las elecciones en el ao 2006. Algo parecido haba ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunf en las elecciones de El Salvador. Baados en sangre, los salvadoreos expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntera sobre las tierras que haban sido palestinas y que la ocupacin israel usurp. Y la desesperacin, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio est negando, desde hace aos, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la est borrando del mapa.

COLECTIVO NERY CARRILLO


ttulos de propiedad que la Biblia otorg, por los dos mil aos de persecucin que el pueblo judo sufri, y por el pnico que generan los palestinos al acecho. Israel es el pas que jams cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es tambin el nico pas que ha legalizado la tortura de prisioneros. Quin le regal el derecho de negar todos los derechos? De dnde viene la impunidad con que Israel tria militar est ensayando exitosamente en esta operacin de limpieza tnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israel. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulacin, que nos invitan a creer que una vida israel vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios tambin nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atmicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irn fue la que aniquil Hiroshima y Nagasaki. La llamada comunidad internacional, existe? Es algo ms que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? Es algo ms que el nombre artstico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresa mundial se luce una vez ms. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los pases rabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los pases europeos se frotan las manos. La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lgrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacera de judos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histrica est siendo cobrada a los palestinos, que tambin son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos estn pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
(Este artculo est dedicado a mis amigos judos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesor).

est ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno espaol no hubiera podido bombardear impunemente al Pas Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno britnico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA.

Acaso la tragedia del Holocausto implica una pliza de eterna impunidad?, O esa luz verde proviene de la potencia mandams que tiene en Israel al ms incondiLos colonos invaden, y tras ellos los solda- cional de sus vasallos? dos van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legtima defensa. El ejrcito israel, el ms moderno y sofistiNo hay guerra agresiva que no diga ser cado del mundo, sabe a quin mata. No guerra defensiva. Hitler invadi Polonia mata por error. Mata por horror. Las vctipara evitar que Polonia invadiera Alema- mas civiles se llaman daos colaterales, nia. Bush invadi Irak para evitar que Irak segn el diccionario de otras guerras impeinvadiera el mundo. En cada una de sus riales. En Gaza, de cada diez daos colaguerras defensivas, Israel se ha tragado terales, tres son nios. Y suman miles los otro pedazo de Palestina, y los almuerzos mutilados, vctimas de la tecnologa del siguen. La devoracin se justifica por los descuartizamiento humano, que la indus-

Por: Eduardo Galeano

P23

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !

LA OCUPACIN DE ISRAEL EN SUELO PALESTINO

En la ilustracin podemos observar que desde 1946, Israel ha ocupado paulatinamente los espacios que le pertenecen a los Palestinos, al punto que para el ao 2000, se observa que aproximadamente el 90 % del territorio de Palestina ahora ha sido tomado por Israel. No conforme con ello, en una pequea franja, que es denominada la Franja de Gaza, estn confinados un milln de personas, que no pueden, ni siquiera utilizar el mar para obtener alimentos para sobrevivir, es un asedio perpetrado por Israel, con la clara intencin de desaparecer fsicamente al pueblo Palestino. La mayora de los pases del mundo estn en contra del genocidio que all se esta cometiendo pero las organizaciones internacionales son cmplices de esta barbarie, porque Israel es apoyada por los Estados Unidos y ocultan las atrocidades que all se cometen ante los ojos del mundo. A todas luces, las pretensiones de Israel cada da son ms exigentes, violentan toda la normativa sobre los Derechos Humanos, pero quin le pone la cascabel al gato ? Exigimos respeto por el Pueblo Palestino, Basta del Genocidio por parte de Israel. Palestina ha sido reconocida como Estado ante la Organizacin de Naciones Unidas (O.N.U): VIVA PALESTINA

29 DE NOVIEMBRE DA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO. Por: Mario Pereira

P24
En el libro Memorias de un General de la Utopa, Eduardo Machado Morales, uno de los polticos venezolanos ms sobresalientes del siglo XX, habla acerca de la creacin de la Liga Antimperialista de las Amricas y de la publicacin de El Libertador, donde, en el cuerpo internacional, colaboraban muchas figuras importantes de Latinoamrica, Europa y el Caribe. En el Consejo Directivo de aquella publicacin estaban los hermanos Gustavo y Eduardo Machado, Julio Antonio Mella, Jos Vasconcelos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Salvador de la Plaza. "Sin embargo, no encontrbamos local para funcionar - cuenta Eduardo Machado -. En el Chapultepec Tennis Club yo haba conocido a la Marquesa de Guadalupe, seora Rincn Gonzlez, propietaria de una amplia casona muy cntrica, que alquilaba por una renta bastante modesta. Su sobrina jugaba tenis y la Marquesa era muy aficionada. La dificultad consista en las ideas polticas de la Marquesa y de su sobrina, sumamente "cristeras" y reaccionarias.

COLECTIVO NERY CARRILLO LA LIGA ANTIMPERIALISTA DE LAS AMRICAS


Siqueiros se les ocurri pintar grandes murales en el frontis de la casa. Adems, para mayor indignacin de la duea, disfrazaron una efigie de San Cristbal, que adornaba la entrada de la mansin, con un revolucionario gorro frigio y una bandera roja. Un da caminaba por la Alameda cuando vi bajar a la Marquesa de una limusina negra, armada de un paraguas. No me di tiempo a explicaciones. Cayo enciEduardo Machado, Salvador de la Plaza, entre otros. ma de mi mientras gritaba: "Bandido bolchevique, como se le ocurre cometer sacri- conservaban intactos los sentimientos de legio con la casa solariega de mis antepa- amistad y compaerismo. Diego era serio y sados y el bendito apstol San Cristbal". profundo en sus juicios y persistente en mantenerlos contra viento y marea. Siqueiros era febril y apasionado. Ambos estuvieTambin fundamos un peridico anticleri- ron siempre estrechamente vinculados a cal: El Bonete, cuyo director fue Salvador su pueblo. Fueron militantes de la causa de la Plaza. Tena la espectacularidad de popular; comunistas toda la vida pese a las ser diagramado por Diego Rivera y David posiciones asumidas en ocasiones en trasAlfaro Siqueiros, quienes preferan sus torno de la lnea oficial del Partido. Las pginas para publicar originales caricatu- caricaturas de Diego y David convirtieron ras". Eduardo Machado fue muy amigo de El Bonete en un acontecimiento en la pinRivera y Siqueiros, y frecuentemente visita- tura y la poltica mexicanas. Fue la nica ba los talleres de ambos pintores para con- publicacin que jams nos dio prdidas versar acerca de todos los temas del arte y econmicas. Toda la edicin se agotaba". la poltica. Segn Pedro Machado, hijo de Eduardo, el autor del dibujo del gallito rojo, que es el emblema del Partido Comunista En aquel momento histrico, las tareas de Venezuela, fue Diego Rivera, y el tro- principales, en el campo poltico, de todos quel lo realizo el escengrafo y creador de aquellos revolucionarios, estaban dirigidas esmaltes sobre placas de metal: Ariel Se- en contra del imperialismo y las dictaduras verino. Esto me lo cont Pedro el da 14 de que existan en el mundo. Cubanos, mexidiciembre del ao 2009, cuando lo visite en canos, panameos, hondureos, peruanos, el antiguo local donde se editaba Tribuna venezolanos, y muchos hombres y mujeres Popular, y donde, adems, tuvo la gentile- ms, de diferentes nacionalidades, militaza de obsequiarme el libro Memorias de un ron, con el mayor fervor, en la famosa Liga General de la Utopa, fielmente plasmadas Antimperialista de las Amricas, creada en esta publicacin por el periodista Gui- en 1927. llermo Garca Ponce en 1992.

De modo que jams la alquilara para servir de sede a la Liga Antimperialista y su peridico. Yo le dije de mi propsito de instalar un taller de cermica, y ellas, sin ninguna sospecha, cedieron a mi solicitud. Jams la Marquesa poda imaginarse que aquel elegante entrenador de tenis era rojo y ateo. Todo hubiera marchado bien si no es porque a Diego Rivera y David Alfaro

Por: Napolen Pisani Pardi


"Tanto Diego como David Alfaro - sigue contando Eduardo Machado - eran de una personalidad impulsiva, arrolladora, imponente. No era extrao por eso que chocaran con frecuencia y ardieran en conflictos por pugnaces desacuerdos, aun cuando

Diego Rivera

David Alfaro Siqueiros

P25

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !

Qu se llam el Barquisimetazo?
En 1994 Rafael Caldera vuelve a ser presidente de Venezuela gracias a su discurso nacionalista y antineoliberal y consecuentemente con eso, nombra a Luis Giusti presidente de Pdvsa. La llamada Apertura Petrolera, que ya se haba iniciado en 1992 con la primera ronda de los convenios operativos y la aprobacin por parte del Congreso (1993) de las dos primeras asociaciones en la Faja [Petrozuata: 49,9% de acciones para Pdvsa y 50,1% para la transnacional estadounidense Conoco. La otra empresa era Sincor: 38% de las acciones para Pdvsa, 47% de las acciones para la francesa Totalfinaelf y 15% para la noruega Statoil] tom un mayor impulso. En 1997 Luis Giusti da el barquisimetazo e impone la fusin de las operadoras Maraven, Lagoven y Corpoven en Pdvsa Petrleo y Gas. Era, en su criterio, la mejor forma de prepararse para competir con las transnacionales. Durante una semana, en un hotel cinco estrellas de Barquisimeto, Giusti y su equipo directivo se reunieron con la nmina ejecutiva para convencerlos de que apoyaran la nefasta Apertura Petrolera y sobre todo a los grandes proyectos que las transnacionales traeran a Venezuela a travs de los convenios operativos y las asociaciones estratgicas. Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI

Rafael Caldera

A: CARLOS REITER GLOTN


(1959-2007)
In Memoriam : frentando a los opresores y a sus siwices; como un Pequeo Juan robinhoodniano, Me han pedido que escriba algo en oca- con el cual te identificabas,. sin de cumplirse el quinto aniversario de tu partida, pero solo puedo decir que quie- Camarada no me llame Glotn, dgame nes fuimos tus familiares, camaradas y/o Pequeo Juan me decas y como tal acamigos, aun no nos reponemos de ello, no tuabas, siempre solidario, siempre buena terminamos de aceptar que ya no ests gente, compartiendo lo fsicamente entre nosotros. poco o lo mucho que tuvieras; pendiente Sin embargo, si algo te describe es tu ma- qued el comernos una nera de ser franca y abierta, tu amor por la lapita asada y tomarnos vida y las cosas buenas que esta ofrece, la botellita de cocuy de tus ansias libertarias y tu fervor revolucio- pecaya. Tranquilo viejo nario, tu consecuencia militante, tu valor que ahora es cuando para el entrompe, tu locura iluminada en nos sobra eternidad para pro de la revolucin solo los locos hace- eso. mos las revoluciones, los otros se enteran por notirumbos o algo as decas. Cinco aos han transcurrido desde tu partida y Nunca pretendiste ser un terico Marxiano los recuerdos permaneo idelogo revolucionario; te avenas mejor cen y la memoria se avicon el criterio leninista de la prctica y ah va, para decir de todo mi hermano si es verdad que le llevabas corazn que: nada se una loba a los habladores de paja y a los interrumpe entre tu vida revolucionarios de pose y cafetn. Lo de- y tu muerte, es una sola mostraste en las jornadas gloriosas de la lnea sin ruptura la que Insurreccin Popular del 27 de febrero de has trazado. 1989, lo reiteraste en el febrero y noviembre enfogonados del 92 y en los arteros Saludos camarada, los das del golpe de Estado de Abril de que van a vencer te salu2002 ; esa valenta y amor por la vida y por dan. tus amigos, lo refrendaste el 07 de diciembre de 2007, fecha aciaga de tu partida. Por: Oscar Rodrguez Siempre de frente, siempre pa`lante, en Bbete la vida./ No hay que dejar que el camello de la tristeza pase por el ojo de nuestros corazones Cancin del Soldado Justo (fragmento) Vctor Chino Valera Mora

P26

COLECTIVO NERY CARRILLO Andrs Bello ecologista, la patria es nuestro paisaje


Bello se atrevi a llamar al anans, al cacao, al maz, a la maya, al tomate, con sus nombres nhuatl y tup-guaran, en alianza con las muy cultas definiciones grecolatinas con que la lrica europea bautizara a la naturaleza ataviada de retrica neoclsica que por entonces ejerca seoro en la lengua castellana del Imperio espaol. El trasfondo de estas dos levantadas obras de la potica americana, as universalizadas, se sustenta en una gran metfora de soberana geogrfica. Por vez primera ya lo hemos dicho las voces aborgenes de nuestras intemperies enriquecieron con un lenguaje potico ms vario la poesa ecumnica, dndole inusitada belleza sonora y verbal. Libertador Intelectual de Amrica, ha llamado don Pedro Henrquez Urea al Andrs Bello bolivariano. Libertador de nuestra geografa potica, nos provoca agregar a los muchos laudos que lo distinguen. En este mes donde rendimos, una vez ms, tributo al nacimiento de Andrs Bello, hemos querido exaltar su poesa de la tierra nuestra, la de su floresta y sus valles, la de sus blancuras heladas y su sol ardido, la del camino de sus arroyos y la del agua alada de sus cataratas. oscuridad que se sustrae a la visualizacin primaria, nos propone la otra lectura, quizs la verdadera, la de avivar, roturando los campos y segando sus sementeras, la sangre que sobre ellos derramaran los soldados de Bolvar y las huellas que hincaran sus caballos. No basta con obtener la libertad poltica pareciera sugerirnos el maestro Bello y evocar a sus hroes y a sus mrtires. Es preciso sembrar esa sangre y esas huellas mezclndolas con las simientes de nuestras Zonas Trridas. La geografa humana es sin duda la gran metfora de la poesa de Andrs Bello. Es nuestra invitacin a habitarla y a prodigar su fecundidad en cada uno de nosotros. Por: Luis Crespo

Universalizar lo regional podra definir, sin enmienda calificadora alguna, la ms alta virtud de las silvas de nuestro primer poeta de Amrica. Ya su creacin maestra, su Gramtica, bastara, estamos ciertos, para darle definitiva desmesura esttica y humanstica a su eternidad.

Pero es en las silvas La agricultura de la Zona Trrida y en no pocos versos de la Alocucin a la poesa donde se da con ventaja la invitacin del poeta a que abracemos la causa de la naturaleza tropical, la defensa y provecho de su exuberancia verde y fluvial, la pasin por sus flores y sus frutos, la prctica de la cultura del ara- Releyendo en estos tiempos las silvas, do y la civilizacin de la semilla y su transfi- hallamos lo que toda gran poesa oculta: guracin. su lectura virtual, su voz secreta. Esta clara

P27
En estos das se ha dado inicio a la segunda fase del debate sobre la Propuesta del Programa de la Patria, presentada por el candidato Chvez ante el CNE y aprobada por la gran mayora de los venezolanos al ratificarlo por un periodo ms como Presidente de la Repblica. En efecto y aunque la oposicin se resista a aceptarlo, en las elecciones de octubre la mayora de los venezolanos adems de reelegir a Chvez aprobamos su propuesta de gobierno para el perodo 2013 2019. Es decir, que aprobamos la profundizacin y aceleracin del proceso de transicin al socialismo. Sin embargo, Chvez consciente de la trascendencia de su propuesta, ha optado por invitar a todos los venezolanos a hacer sus crticas, sus aportes, para construir entre todos el Proyecto Nacional Simn Bolvar en su fase 20132019.Convocatoria que obviamente no ser atendida por los socios y los voceros del sistema capitalista, estructuralmente opuesto al socialismo, pero que s debera ser atendida por el pueblo trabajador: amas de casa, obreros, artistas, profesionales, tcnicos, etc. Participar en los debates es aprovechar la oportunidad de traba-

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !

El debate del Plan de la Patria


jar en colectivo para acercarse por primera vez o para profundizar el entendimiento del alcance de los objetivos supremos del Programa, destacado por Chvez en la Presentacin del documento: Independencia y Patria Socialista. A los chavistas, el debate debe servirnos para asegurarnos que lo propuesto se corresponda con un programa de transicin al socialismo, no refuerce la formacin socioeconmica que todava prevalece en Venezuela de carcter capitalista y rentista y facilite la consolidacin de un poder social capaz de desarticular las tramas de opresin, explotacin y dominacin que subsisten en la sociedad venezolana. A los alrgicos al chavismo, participar en el debate debera servirles para cuestionar mitos productos de un anticomunismo urdido por las potencias occidentales a principios del siglo pasado y para descubrir por qu la derecha no expone claramente sus objetivos y por qu tiene que urdir toda clase de estrategias sucias y mentiras para combatir el chavismo. Debera servirle y para desenmascarar a polticos y pseudo intelectuales dedicados a inventar y propagar falsedades como la eliminacin de las alcaldas y gobernaciones. A efecto de que invitacin extendida por el Presidente cumpla con el objetivo de lograr el enriquecimiento y una mayor comprensin del Programa que orientar su gestin los prximos 6 aos, los medios oficiales y alternativos deberan transmitir de manera sencilla y prctica las crticas y los aportes comunes ms importantes planteados en las mesas de debate que se estn realizando en todo el pas. Por: Mariedela Villanueva

Grandes Objetivos Histricos, objetivos nacionales, estratgicos y generales:


1) Defender y consolidar el bien ms preciado que hemos reconquistado despus de 200 aos: La Independencia Nacional. 2) Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad poltica y la mayor suma de felicidad, para nuestro pueblo. 3) Convertir a Venezuela en un pas potencia en lo social, lo econmico y lo poltico dentro de la gran potencia naciente de Amrica Latina y el Caribe, que garanticen la conformacin de una zona de paz en nuestra Amrica. 4) Contribuir al desarrollo de una nueva geopoltica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria 5) Contribuir con la preservacin de la vida en el planeta y la salvacin de la especie humana.

P28

COLECTIVO NERY CARRILLO OPERACIN LIVIA GOUVERNEUR


Hace 51 aos, en plena guerra de liberacin nacional contra el rgimen represivo de Rmulo Betancourt, cinco licestas caraqueos a quienes luego se les conocera como Los Aguiluchos secuestraron un avin DC6 de Avensa que viajaba hacia Maracaibo con 41 pasajeros, y desde el cielo cubrieron a Caracas con una profusa lluvia de volantes con consignas de protesta. Se haba consumado la Operacin Livia Gouverneur, una de las acciones de propaganda ms impactantes llevadas a cabo por las fuerzas revolucionarias. La gente que vea caer aquellos papeles y los tomaba para leerlos, se encontraba con un mensaje que comenzaba con esta declaracin: La suspensin indefinida de las garantas constitucionales es la dictadura personalista de Rmulo Betancourt!. Esa era una audacia que les poda costar la vida a los jvenes comunistas, pues adems de estar prohibida toda manifestacin contraria al rgimen, haba una poltica de persecucin, desaparicin y tortura, que con frecuencia terminaba en el asesinato.

Los Aguiluchos
El comandante de la operacin, Jos Rafael Bosque Figueroa a quien llamaban Alejandro considera que no le corresponde un reconocimiento especial por ello, pues era una tarea que haba que cumplir: Sigo viendo la operacin Livia Gouverneur consistente en la toma de un avin DC-6 de Avensa con 41 pasajeros que iba rumbo a Maracaibo como una actividad militar que se nos asign y que nosotros cumplimos disciplinadamente. Para m fue una actividad poltica, una accin revolucionaria directa contra el rgimen de Rmulo Betancourt. segundo comandante; Rubn Palma, Girman Bracamonte y Antonio Paiva. Los Aguiluchos no se conocan entre s, pero cuando se encontraron para realizar una primera reunin, que de hecho era previa a la accin, ya saban para qu se les estaba convocando. Ninguno se haba montado nunca en un avin. Sabamos que tenamos que realizar una accin de gran impacto propagandstico, que tena que ser algo extraordinario, realmente sorprendente e impresionante. La operacin se llamara Livia Gouverneur en homenaje a la joven estudiante, militante de la Juv entud Com unista, cont Bracamonte.

Girman Bracamonte, otro de los Aguiluchos, enfatiz que se deba hace mencin tambin a Efran Len que an mantiene la misma posicin que lo llev a unirse a aquella accin. El otro Aguilucho que conserv su visin poltica, fue Rubn Palma, fallecido en mayo de 2011. En este sentido, asever que estn firmes en sus convicciones polticas e ideolgicas y que apoyan total y decididamente la Revolucin Bolivariana que lidera el presidente Hugo Chvez. El quinto del grupo es aho- Ella haba sido asesinada el 1 de noviembre durante ra opositor. una accin de hostigamiento a un grupo de cubanos Bosque y Bracamonte rememoran los batisteros que era apoyado tiempos en que decidieron jugarse su vida por el gobierno de Betany su seguridad, y relatan que ramos court para agredir, provocar todos militantes de la Juventud Comunis- e injuriar a Cuba desde ta, licestas de extraccin humilde que territorio venezolano, formbamos un grupo creado especial- agreg. mente para esa operacin. Lo integrbamos Jos Rafael Bosque Figueroa Por: Correo del Orinoco (Alejandro), comandante, Efran Len, (Extracto)

P29
Para empezar, en los albores de la era cristiana nadie estaba seguro de la fecha en que haba nacido Jess. Era evidente que en diciembre y enero se daban -y se dan- las temperaturas ms bajas (hasta 0,1 bajo cero, en grados Celsius) y las precipitaciones ms altas (hasta 187 milmetros), de tal manera que resultaba imposible que los pastores durmieran a cielo descubierto mientras cuidaban el ganado, segn escribi san Lucas -mdico sirio convertido al cristianismo muchos aos despus de la desaparicin de Jess-, pues durante esta poca, incluido febrero, hombres y ganado percnotaban bajo techo. Era entonces absurdo que el censo de poblacin -decretado por Quirino, gobernador de Siria (1)- se llevara a cabo durante estas fechas, en medio del fro, la lluvia, y los caminos anegados y resbaladizos que haran imposible el desplazamiento de los miles de peregrinos que se dirigan a sus lugares de origen, como el el caso de Jos y Mara.

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !

NAVIDAD:
UNA MEZCLA DE TRADICIONES PAGANAS
abril, 29 de marzo o 29 de septiembre hasta que en el ao 334 el Papa Julio I dictamin que Jess haba nacido el 25 de diciembre, y punto. No era fecha escogida al azar pues -como nos indica Desmond Morris en Tradiciones de Navidad- coincida con las festividades que se realizaban en muchos pueblos durante el Solsticio de Invierno: las ceremonias vikingas en honor de Odn, las Saturnalias romanas, el nacimiento del dios Indoiran Mithra, etc. De ah que el nacimiento del Jess El Cristo haya sido fcilmente asimilado al retorno del sol, al regreso de la luz. que era un nmero venerado por muchos pueblos miles de aos antes de la venida de Jess, y de esta manera bastante singular se impuso el abeto y con el correr de los siglos el pino.

Y ya que estamos en el tema de los rboles, durante esta fecha se haba convertido en una costumbre milenaria el adornarlos con piedras pintadas y telas de colores, con el doble propsito de "vestir" a los rboles que se haban quedado "desnudos" tras el otoo, esto es sin su respectivo "espritu", y por otro lado lograr que el "espritu" que haba escapado Otro elemento pagano de la navidad es el de los rboles regresara a dar sus frutos rbol, ya que como hemos visto anterior- en primavera, como efectivamente sucedmente, muchos pueblos les rendan culto a para regocijo de todos. a un puado de rboles considerados sagrados por distintos motivos. El ms Otro elemento pagano es, por supuesto, comn, desde Grecia hasta Noruega era el Pap Noel, que en un principio se trataba roble, pero con el devenir del cristianismo del Abuelo Invierno al que los vikingos se cambi al inconmovible roble por el agasajaban para que fuera benvolo, y abeto pues, segn los misioneros, la forma llegado el momento, partiera sin resentitriangular de la enramada corresponda al miento para dar paso a la nueva vida. Una As pues, se comenz a especular con las Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Este tres vez critianizados y, siguiendo la costumbre fechas: 16 o 20 de mayo, 9, 19 o 20 de mgico cal muy bien en todas partes ya vikinga, los bretones los denominaron Viejo Padre Navidad: uno de ellos se disfrazaba del personaje y con gran alegra el pueblo le ofreca de comer y de beber en abundancia hasta su partida. Con el tiempo, el Padre Invierno o Pap Noel, se confundi con San Nicols, un hombre sumamente rico nacido en lo que hoy es Turqua y famoso por su generosidad con los ms pobres, en especial con los nios. Resulta a que aquel hombre que se transform en obispo, y ms tarde en santo, los holandeses le tomaron particular cario y lo llamaron en su lengua Sinter Klaas (San Nicols), y con este nombre pas a Amrica, ms especficamente a Nueva Amsterdam, que luego los ingleses bautizaron como Nueva York. Con el tiempo y las aguas navideas, Sinter Klaas se transform en el famoso Santa Claus (jo jo jo), es decir en Pap Noel, esto es, en el Padre Invierno.
Sigue ...

P30
Viene ... Y a propsito de este personaje, los lapones constataban cmo cada vez que estaba por llegar el (Padre) invierno, los renos empezaban a bajar en manadas desde las montaas hasta los valles menos azotados por los vientos glidos. Sabedor de esta leyenda -o al menos as lo supone Desmond Morris-, el poeta Clement Moore incorpor a los renos a su famoso poema "Una visita de San Nicols", all por 1824. Desde entonces los renos han precedido el carruaje de Pap Noel, y se teme que Rodolfo el reno, que tena la nariz roja como un tomate, era parte del squito. Por su parte los americanos contribuyeron a la Navidad con el pavo -del que los aztecas tenan grandes criaderos- que fue introducido en Inglaterra por David Strickland, razn por la cual obtuvo el derecho a poner como centro de su escudo familiar un pavo macho. Sin embargo de ello, durante aos -confundiendo el pavo de Amrica con la gallina de Guinea- se crey que haban sido los turcos quienes haban introducido el pavo en Inglaterra, de ah su nombre en ingls: turckey (turco).

COLECTIVO NERY CARRILLO

Al parecer, lo nico verdaderamente cristiano de la Navidad es Jess "El Cristo", y el pesebre, que fue incorporado por San Francisco, con animales vivos y personajes disfrazados, en el ao 1224, para imitar la forma en que se celebraba la Navidad en Tierra Santa. Desde esa fecha, muchas casas nobles de Europa empezaron a competir entre ellas para disear el mejor pesebre cada ao, hasta llegar a excesos verdaderamente surrealistas. Luego, esta costumbre se traslad a Amrica en donde se incorporaron figurillas de alpacas, cndores, tapires y caimanes, amn de indios pastores, ngeles negros, dolos precolombinos, as como chamanes amaznicos o emperadores incas en susti-

tucin de algn Rey Mago, por lo general De esta manera queda demostrado cmo la Navidad, fiesta especialmente diseada Gaspar. para ser disfrutada por los nios, es una A propsito de sto ltimo, Melchor verdadera mezcolanza de tradiciones, mi(soberano persa), Gaspar (rey de la India) tos y ceremonias paganas. y Baltazar (jeque de Arabia), fueron "interpretados" por el ecumenismo de la Edad Media, como Melchor (europeo: a caballo), Gaspar (asitico: sobre un camello) y Baltazar (africano: a lomo de elefante) con el propsito de que "cada rey representara a una parte de la Tierra hasta entonces conocida", segn seala el antroplogo Segundo Moreno.
(1) Todo parece indicar que Jess naci 6 aos antes de su supuesto nacimiento, pues los censos se llevaban a cabo cada 14 aos y el ltimo haba sido en el 20 AC.

Por: Alberto Rolland.

La Vieja PDVSA, la GENTE DEL PETRLEO. El CAPITALISMO, LA BARBARIE, LA MUERTE. HENRIQUE CAPRILES RADONSKI (SATANAS) DERECHA FASCISTA RETROGRADA CONTRAPATRIDAPITIYANQUI

Www.granpolopatriotico.org.ve

La NUEVA PDVSA, la PDVSA del PUEBLO. EL SOCIALISMO, LA ESPERANZA, LA VIDA. HUGO CHAVEZ FRIAS (JESCRISTO) IZQUIERDA DEL PUEBLO BOLIVARIANO PATRIOTANACIONALISTA

P31

Hacia la HONESTIDAD REVOLUCIONARIA !

A 10 AOS DEL PARO PETROLERO:


LO QUE NOS QUERAN QUITAR, EL FUTURO DE NUESTRA PATRIA

Publicado en Tricolor N 370. 2012.

P32
El Fiscal Valiente
Inmolado: por tu ingenua forma, por la cndida forma nuestra, casi suicida por tu anomia estirpe valerosa, sacrificado, abnegado, amoroso. de todos, tan slo una.

COLECTIVO NERY CARRILLO


Te levantas ahora, desde nosotros, desde la inmensidad creadora del pueblo que somos transformado en legin de ilusos que gritaremos hasta acallarlos.

Y nos percatamos entonces, de tu acento Ms all de la insustancial figura de la venganza, con la voz de amor de tu cuerpo de hroe. inerme y victorioso. Ha sido cegada apenas la carne que eras. Una lagrima ha descendido, desde ti, desEn rquiem a Danilo Anderson. (Extracto): Encontrarte 20 de noviembre de 2004

Friedrich Engels 1820-1893 Conjuntamente con K. Marx fundaron la Asociacin Internacional de los Trabajadores en 1864, como la Primera Internacional. Publicaron la Sagrada Familia donde se establecen las bases del Socialismo Revolucionario. Como obra ms relevante El Manifiesto Comunista que inspir la organizacin del proletariado. Como tambin la obra el Anti-Duhring, el Origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado y la redaccin y edicin del Segundo y Tercero tomos del Capital, dejando asentado en sus obras que el Socialismo no es un invento de soadores sino el resultado final e inevitable del desarrollo de la sociedad.

Felicitaciones por sus 9 aos

VIVA CHVEZ ! VIVA LA PATRIA NUEVA !

Вам также может понравиться