Вы находитесь на странице: 1из 18

Programacin anual de Educacin Fsica

Educacin Primaria

Rafael Lpez lopeznoss@terra. http://www.terra.es/personal2/lopeznoss

Indice 1.- Objetivos generales. 2.- Primer ciclo. 2.1 Objetivos. 2.2 Contenidos. 3.- Segundo ciclo. 3.1 Objetivos. 3.2 Contenidos. 4.- Tercer ciclo. 4.1 Objetivos. 4.2 Contenidos.

1.- OBJETIVOS GENERALES.


1. Valorar el cuerpo y la actividad fsica, empleando esta ultima para organizar el tiempo libre y como medio de divertirse, de conocerse y de sentirse a gusto consigo mismo y con los otros. 2. Utilizar las capacidades fsicas bsicas, y el conocimiento de estructura y funcionamiento del cuerpo, en la actividad fsica y en el control de movimientos adaptados a las circunstancias y condiciones de cada situacin.

3. Resolver problemas que exijan el dominio de aptitudes y destrezas motoras aplicando los mecanismos de adecuacin a los estmulos perceptivos, de seleccin de formas y tipos de movimientos y de evaluacin de sus posibilidades. 4. Adoptar hbitos higinicos, posturales, de ejercicio fsico de salud manifestando una actitud responsable hacia el propio cuerpo y relacionando estos hbitos con sus efectos sobre la salud. 5. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para transmitir sensaciones, ideas, estados de nimo y comprender mensajes sencillos expresados de este modo. 6. Regular y dosificar el esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con las posibilidades reales de s mismo y la naturaleza de la tarea que se realiza, as como utilizar el esfuerzo, y no el resaltado obtenido, como criterio fundamental de valoracin. 7. Canalizar la necesidad de actividad fsica a travs de su participacin el diversos tipos de juegos con independencia del nivel destreza alcanzada en los mismos, aceptando las normas y el hecho de ganar y perder como elementos propios del mismo, cooperando cuando se a necesario, entendiendo la oposicin como una dificultad para superar evitando comportamientos agresivos y actitudes de rivalidad.

2.- PRIMER CICLO.


2.1 OBJETIVOS.

- Favorecer una buena consolidacin del esquema corporal, identificando las diferentes partes global y segmentariamente. - Facilitar la vivenciacion de situaciones de relajacin y de estado de quietud. - Conseguir una mejor orientacin espacial y temporal quietos y en movimiento. - Favorecer hbitos de limpieza personal, buena alimentacin y descanso adecuado. - Desarrollar globalmente las habilidades de desplazamiento, salto, giro e iniciacin de lanzamiento recepcin de mviles. - Favorecer un mejor control del cuerpo en movimiento facilitando la adaptacin y elaboracin de esquemas motores nuevos. - Favorecer la representacin de acciones o escenas ya sea por imitacin o de forma espontanea. - Posibilitar la libre expresin de sentimiento, as como un cierto grado de disfrute y seguridad emocional a travs de la prctica de juegos. - Promover por medio del juego, la relacin y la aceptacin de los dems y la superacin de inhibiciones o frustraciones. 2.2 CONTENIDOS.

Los contenidos constaran de tres bloque para los tres ciclos, cada uno de ellos con los apartados que se especifican: 2.2.a Conocimiento y dominio corporal. Conceptos. - Conocimiento del esquema corporal global y segmentario. - Conocimiento de las posibilidades corporales sensoriales. - Conciencia postural: toma de conciencia global y segmentaria del cuerpo en reposo, en movimiento y en equilibrio, prestando mayor atencin a los miembros superiores y eje corporal. - Conocimiento de las posibilidades de movimiento de distintos segmento corporales. - Coordinacin dinmica general. - Coordinacin esttica; control del cuerpo en movimientos habituales y en la manipulacin de objetos. - Conocimiento de izquierda y derecha respecto a s mismo. - Conocimiento del lado dominante. - Cuidado del cuerpo, rutinas y normas bsicas de higiene corporal. - Conocimiento de hechos elementales de seguridad y prevencin de accidentes en situaciones de juego y actividad fsica. - Identificacin de las fases de la respiracin: espiracin e inspiracin. - Reconocimiento de estados de tensin y distensin. Procedimientos.

- Vivenciar el propio cuerpo (global y segmentariamente) potenciando la bsqueda de posibilidades del mismo. - Toma de conciencia de la movilidad de los ejes corporales (longitudinal y transversal). - Descubrir y tomar conciencia de las principales posturas corporales (de pie, sentado, acostado, a gatas...). - Observacin en el entorno para poder percibir deferentes posiciones y posturas en uno mismo. - Coordinacin dinmica general mediante desplazamientos simples, trepa y suspensin y giros. - Observacin y experimentacin del equilibrio esttico y dinmico en situaciones habituales. - Observacin e identificacin de los segmentos corporales izquierdo y derecho en si mismas experimentado diferentes situaciones con ambos lados para tomar conciencia de la dominancia lateral. - Coordinacin viso-motora con mano y pies en situaciones estticas o desplazamientos simples. - Observacin y experimentacin de la respiracin en diferentes situaciones. - Control del cuerpo en relacin con la tensin y la respiracin. - Discriminacin de comportamientos peligrosos para s mismo y los dems. - Adopcin y prctica de medidas elementales de seguridad en cuanto a la utilizacin del material y del espacio de realizacin de juegos y actividades fsicas. Actitudes - Actitud de respeto hacia el propio cuerpo y el de los dems. - Valoracin y aceptacin del apropia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones. - Seguridad, confianza en s mismo y autonoma personal.

2.2.b Desarrollo perceptivo-motriz: relaciones con los objetos, el espacio y el tiempo. Conceptos - Posibilidades corporales: sensoriales, expresivas y motrices. - La competencia motriz; aptitud y habilidades en la manipulacin de objetos y movimientos habituales. - Cualidades, formas y posibilidades de movimiento; desplazamientos, saltos, giros... - Elementos relacionados con el movimiento; tono, respiracin, relajacin, calentamiento, esfuerzo,... - Conocimiento de los conceptos, topolgicos bsicos: dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrs. - Orientacin espacial situando los objetos en relacin con el propio cuerpo y apreciando las distancias y sentido de desplazamientos propios. - Relaciones temporales: ritmo, duracin, secuencia, velocidad. - Conceptos bsicos relacionados don la velocidad: lento, rpidos y simultneos. - El ritmo: asociar ritmo y movimientos naturales. - Conocimiento de los conceptos espacio-temporales bsico; antes-despus, corto-largo, mucho-poco, ahora-despus. Procedimientos - Experimentacin y exploracin de las posibilidades motrices y perceptivo-motrices. - Destreza en el manejo de objetos y en la manipulacin de instrumentos habituales. - Exploracin de formas de movimiento en la realizacin de actividades habituales y no habituales (transportar, andar, correr, saltar, etc.).

- Buscar contraste entre tensin-disensin y experimentar la relajacin muscular segmentaria y global. - Orientacin en el espacio con relacin a s mismo y a los objetos. - Apreciacin y clculo de distancias, esttico y en movimiento, respecto a compaeros, objetos o uno mismo. - Percepcin y estructuracin del espacio en relacin con el tiempo de los propios desplazamientos: velocidad, trayectoria, interceptacin. - Utilidad de movimientos naturales para responder a sonidos o fragmentos musicales de estructuras rtmicas simples o binarias. - Experimentacin de los conceptos bsicos espaciotemporales en juegos sencillos y secuencia simples de movimientos. Actitudes - Confianza en las propias habilidades motrices. - Valoracin del trabajo bien ejecutado en s mismo y en los dems desde el punto de vista motor. 2.2.c relaciones sociales y afectivas: juego y expresin. Conceptos - Recursos y/o posibilidades expresivas del propio cuerpo; gesto, mmica, dramatizacin. - Relacin entre el lenguaje expresivo del cuerpo y otros lenguajes: oral, plstico...). - Juegos sensoriales y perceptivos (individuales, colectivos, con objetos, sin objetos...). - Juegos expresivos (dramatizacin).

- Distincin entre juego libre y juego organizado o reglado. - Reglas o normas en el juego. Procedimientos - Utilizacin del cuerpo como medio de expresin a travs de los gestos y el movimiento. Reproduccin en diferentes lenguajes de un mismo tema (juego, cuento...). - Practica de distintos tipos de juegos que pretendan un desarrollo sensorio-motriz o perceptivo-motriz en muchos de los juegos tradicionales). - Prctica de juegos que potencien la libertad expresiva, la interaccin afectiva. - Expresin corporal libre de msica, ritmo, cuanto... - Practicas de juegos tradicionales andaluces. - Utilizacin de juegos que desarrollen la autonoma y toma de iniciativa. - Utilizacin de normas o reglas sencillas en los juegos. Actitudes - Participacin activa y espontanea en las tareas de movimiento corporal con intencionalidad expresiva. - Desinhibicin y espontaneidad. - Disfrute con el juego. - Aceptacin de uno mismo y de los dems. - Aceptacin del papel que corresponda en cada juego. - Respeto a las normas establecidas.

3. SEGUNDO CICLO

3.1 OBJETIVOS - Conseguir y afianzar de forma autnoma los hbitos de higiene corporal y normas bsicas de alimentacin, estableciendo e intensificando prcticas que favorecen la adopcin de las mismas. - Desarrollar capacidades y habilidades motrices de trepa, transporte y llevarlas a la practica. - Distinguir aquellas actitudes posturales adecuadas con cualquier otra que no la es. - Favorecer la observacin, realizacin y experimentacin de ejercicios que impliquen estructuras rtmicas. - Favorecer el conocimiento del cuerpo y del de los dems mediante la reflexin de sus posibilidades y limitaciones. - Trabajar y afianzar la practica de relajacin atendiendo a aspectos tonales y respiratorios. - Conseguir un a orientacin espacial y temporal adecuada teniendo en cuenta las relaciones entre objetos y movimientos de los mismos. - Sincronizar desplazamientos y movimientos atendiendo a estructuras musicales sencillas favoreciendo la relacin y compaerismo.

3.2 CONTENIDOS

3.2.1 Conocimiento y dominio corporal Conceptos Simetra del cuerpo: ejes corporales. Coordinacin dinmica general. Conocimiento de conceptos relacionados con la literalidad. Cuidado del cuerpo: hbitos higinicos y normas de higiene. Conocimiento de medidas bsicas de seguridad en la actividad fsica. Concienciacin del cuerpo de forma global o segmentaria en estado esttico o en movimiento. Reconocer la independencia entre miembros corporales. Procedimientos - Coordinacin general dinmica a travs de desplazamientos de distinto tipo. - Interiorizacin de independencia entre los distintos segmentos corporales. - Toma de conciencia de los distintos planos y ejes corporales. - Tomar conciencia de diferentes posturas y del tono necesario para mantenerla, as como los elementos que entran en juego en las mismas. - Tcnicas principales de relajacin del cuerpo. - Consolidar hbitos higinico posturales. - Adoptar medidas bsicas de seguridad en los ejercicios. - Tcnicas de respiracin.

Actitudes Valorar positivamente el trabajo motor. Confianza en s mismo y en los movimientos realizados. Valorar el trabajo de los dems. Respeto hacia los dems.

3.2.b Desarrollo perceptivo motriz: relaciones con objetos, espacio y tiempo. Conceptos - Relaciones temporales: ritmo, duracin, secuencia y velocidad. - Movimientos y estructuras rtmicas simples. - Reconocimiento de posibilidades corporales sensoriales, motrices y expresivas. - Conocimiento de trminos espaciales: largo, ancho, alto, etc. - Reconocimiento de movimientos corporales como flexin, extensin, giros, saltos. - Relaciones espaciales: direccin, trayectoria, orientacin, etc. Procedimientos - Orientacin espacial en relacin consigo mismo y los otros. - Adquisicin de habilidades en la realizacin de movimientos. - Manejo con destreza de materiales propios del rea.

- Exploracin y experimentacin de las posibilidades corporales sensoriales, motrices y expresivas. - Manejo y experimentacin de materiales para conseguir los objetivos previstos. - Percepcin de la estructuracin espacial en relacin con el tiempo. - Apreciacin de distancias entre uno mismo y los dems, y entre los dems entre s. - Reproduccin de secuencias sencillas rtmicas adecuando el movimiento a las mismas. Actitudes Participar en todas las actividades previstas. Autonoma y confianza en las propias posibilidades. Inters por mejorar en todos los aspectos. Autoestima hacia el trabajo realizado.

3.2.c Relaciones sociales y afectivas: juego y expresin. Conceptos Normas y reglas principales de juego. Juegos tradicionales y populares de la zona. Tipos de juegos y su realizacin. Recursos y posibilidades expresivas del juego: mmica, representaciones, etc. - Relacin entre lenguaje oral y corporal. - Las relaciones espaciales en los juegos. Procedimientos

- Utilizacin de normas y reglas bsicas de los juegos. - Practica y realizacin de juegos tradicionales y populares as como de calle. - Exploracin y experimentacin de las posibilidades del cuerpo como medio de expresin. - Utilizacin de las posibilidades expresivas del cuerpo para comunicar estados de animo, sentimientos, etc. - Practicas de juegos en los cuales intervenga estrategias de oposicin, cooperacin, ayuda, vivenciacin, etc. Actitudes Aceptacin del rol dentro de cada juego. Respeto por las normas y reglas del juego Participacin activa y espontanea en juegos. Confianza en uno mismo. Inters por mejorar el uso expresivo y comunicativo del cuerpo.

3. TERCER CICLO
3.1. OBJETIVOS

- Valorar de una manera positiva la actividad fsica como un medio de relacin personal con los otros. - Ser aceptado por los dems componentes del grupo, sin tener en cuenta sus limitaciones o posibilidades. - Adquirir hbitos de higiene y cuidado corporal en relacin con la actividad fsica. - Favorecer el conocimiento del esquema corporal y el uso del propio cuerpo. - Realizar distintos tipos de actividades propias de carrera utilizando adecuadamente los aparatos locomotor y respiratorio. - Ser respetado y respetar a los demos en la actividad fsica. - Mejorar la coordinacin espacio temporal, culo manual, culo pedal, en diferentes ejercicios. - Ser capaz de realizar distintos tipos de saltos, lanzamientos, recepciones y botes. - Conocer diferentes aspectos bsicos de los deportes ms conocidos. - Mejorar la percepcin y asimilacin del tiempo en desplazamientos. - Fomentar el compaerismo y la cooperacin en juegos propios de la edad. - Mantener mediante distintos ejercicios el equilibrio esttico y dinmico como el mixto.

3.2. CONTENIDOS 3.2.a Conocimiento y dominio corporal Conceptos

- Interiorizar el esquema corporal: el cuerpo y las articulaciones. - Conocer medidas bsicas de seguridad y prevencin de accidentes durante la actividad fsica. - Cuidado del cuerpo mediante normas de higiene y medidas anteriores al ejercicio fsico . - Conocer elementos fundamentales relacionados con la relajacin y la contraccin muscular. - Percepcin espacial del cuerpo en relacin con s mismo y con los dems as como con objetos. Procedimientos - Afirmacin de la lateralidad a nivel funcional. - Conseguir hbitos de higiene postural y corporal. - Adoptar una correcta utilizacin de espacios y materiales as como medidas bsicas de seguridad en los ejercicios. - Realizacin de ejercicios previos y de calentamiento global y de distintas partes del cuerpo. - Uso de los principales ejes y partes del cuerpo en distintas posiciones. - Control adecuado de la respiracin en estados de reposo y movimiento. Actitudes - Actitud de respeto hacia los dems y nosotros mismos. - Confianza en nuestra posibilidades en movimientos propios o en otros que impliquen a compaeros. - Valoracin positiva ante la propia realidad corporal. 3.2.b Desarrollo perceptivo-motriz: Relaciones con los objetos, el espacio y el tiempo.

Conceptos - Relaciones espaciales: sentido y direccin, orientacin, distancias, .. - Relaciones temporales: ritmo, duracin y velocidad. - Cualidades fsicas bsicas y habilidades en relacin con el juego y el deporte. - Reconocimiento de posibilidades corporales. - Conocimiento de esquemas motores adaptados. Procedimientos - Experimentacin mediante juegos y ejercicios de habilidades fsicas bsicas. - Exploracin y experimentacin de posibilidades motrices corporales. - Uso y estructuracin espacial en determinados tipos de ejercicios. - Realizacin de ejercicios y juegos donde se ponga de manifiesto la coordinacin. - Experimentacin y manipulacin de diversos materiales del rea. - Realizacin de ejercicios que impliquen equilibrio en sus formas. - Uso y estructuracin temporal en determinados tipos de ejercicios. Actitudes - Autonoma y confianza en las propias posibilidades. - Participacin activa en ejercicios, reconociendo posibilidades y limitaciones. - Valoracin positiva de la actividad fsica.

3.2.c Relaciones sociales y afectivas: juego y expresin Conceptos - Relacin entre juego y lenguaje corporal. - Posibilidades motrices del cuerpo: expresin comunicacin. - Deportes: tipos y adaptacin. - Conocimiento de tipos de juegos: normas y reglas. - El juego como medio educativo. Procedimientos - Utilizacin de reglas y normas en los juegos y deportes puestos en prctica. - Practica y realizacin de juegos y deportes que pongan de manifiesto distintas estrategias. - Experimentacin de las propias posibilidades y limitaciones del propio cuerpo en determinado juegos. - Aplicacin de determinadas habilidades bsicas en juegos y deportes. Actitudes - Participacin e inters por diferentes juegos y deportes adaptados. - Confianza en uno mismo y sus posibilidades en la prctica deportiva. - Inters por mejorar la expresividad y comunicacin con los dems. - Responsabilidad ante la pertenencia a un equipo y sus propias posibilidades y limitaciones dentro de l. y

Вам также может понравиться