Вы находитесь на странице: 1из 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA NCLEO ANZOTEGUI SAN TOM CTEDRA: Ing. De Sistemas

GRAFOS

Facilitador: Prof. Ing. Robert Seccin: 5-N01 Ing. De Sistemas

Bachilleres: Alland J Scioville C.I: 12.681.840

San Tom, Diciembre de 2012.

INTRODUCCION
Hoy en da podemos ver muchas cosas que nos pueden parecer de lo mas cotidianas, carreteras, lneas telefnicas, lneas de televisin por cable, el transporte colectivo metro, circuitos elctricos de nuestras casas, automviles, y tantas cosas mas; lo que no pensamos frecuentemente es que estos forman parte de algo que en matemticas se denomina como grafos. En este trabajo se tratar brevemente de explicar lo que son los grafos, sus tipos, y algunas derivaciones de ellos, as como su representacin grfica y en algunos casos, su representacin en algn programa informtico, as como en la memoria. En este trabajo, trat de ser lo ms breve posible explicando de manera muy sencilla los conceptos y algunas metodologas con un lenguaje no tan rebuscado para su mayor entendimiento. Dada esta pequea introduccin empezar el desarrollo del tema

GRAFOS
Definiciones
Un grafo G es un par G= V, E) donde V es un conjunto finito de ( element os llamados vrtices o nodos y E un conjunto de pares no ordena dos de vrtices que se den ominan aristas o arcos. Los grafos representan conjuntos de objetos que no tienen restriccin de relacin entre ellos. Un grafo puede representar varias cosas de la realidad cotidiana, tales como mapas de carreteras, vas frreas, circuitos elctricos, etc. La notacin G = A (V, A) se utiliza comnmente para identificar un grafo. Los grafos se constituyen principalmente de dos partes: las aristas, vrtices y los caminos que pueda contener el mismo grafo.

Propiedades
1.

El nmero de vrtices de un grafo G, es el orden del

grafo. El nmero de aristas de un grafo G, es su tamao. 3. Dos aristas son independ ientes si no tienen vrtices en comn. 4. Si una arista relaciona dos vrtices (u,v) se dicen que u y v son vrtices adyacentes. 5. Un lazo o bucle es una arista que relaciona al mismo nodo; es decir, una arista donde el nodo inicial y el nodo final coinciden.
2.

Ejemplo : Para el siguiente grafo, det ermine el nmero de vrtices y aristas; escriba adems, dos vrtices adyacentes y dos indepe ndientes.

Grafo con 5 vrtices y 8 aristas

Nmero de Nmero de Los vrtices Los vrtices

vrtices = 5 aristas = 8 u y v son vrtices adyacentes. u y w son vrtices indepe ndientes.

Vrtices
Son los puntos o nodos con los que esta conformado un grafo. Llamaremos grado de un vrtice al nmero de aristas de las que es extremo. Se dice que un vrtice es par o impar segn lo sea su grado.

Vrtices Adyacentes: si tenemos un par de vrtices de un grafo (U, V)

y si tenemos un arista que los une, entonces U y V son vrtices adyacentes y se dice que U es el vrtice inicial y V el vrtice adyacente. Vrtice Aislado: Es un vrtice de grado cero. Vrtice Terminal: Es un vrtice de grado 1.

Aristas
Son las lneas con las que se unen las aristas de un grafo y con la que se construyen tambin caminos. Si la arista carece de direccin se denota indistintamente {a, b} o {b, a}, siendo a y b los vrtices que une. Si {a, b} es una arista, a los vrtices a y b se les llama sus extremos. Grficamente las aristas se representan, para el caso de los grafos no dirigidos, como una lnea que une a los dos vrtices. Si el grafo es dirigido, entonces la arista se representa como una flecha, que parte del nodo origen y apunta al nodo destino. No es obligatorio que todo vrtice est unido con otro por una arista. Tales vrtices se llaman vrtices o nodos aislados . Tampoco es necesario que ambos nodos unidos por una arista sean distintos. Dado un vrtice a, de existir una arista { a, a} o bien ( a, a), entonces decimos que el grafo posee un bucle.

Aristas Adyacentes: Se dice que dos aristas son adyacentes si convergen en el mismo vrtice. Aristas Paralelas: Se dice que dos aristas son paralelas si vrtice inicial y el final son el mismo. Aristas Cclicas: Arista que parte de un vrtice para entrar en el mismo. Cruce: Son dos aristas que cruzan en un punto.

Grado de un vrtice en un grafo


Se denomina grado de un vrtice v de un grafo no dirigido G al nmero de aristas que inciden en v, y se designar g(v) (un lazo en v contribuye de manera doble al grado de v).

Grado de un vrtice en un dgrafo


En un grafo dirigido, el grado de salida es el nmero de aristas que salen de l, y el grado de entr ada es el nmero de aristas que entran en l. A un vrtice de grado 0 se le denomina vrtice aislado. A un vrtice de grado 1 se le denomina vrtice term inal o extremo.

Representaciones de los Grafos

Existen diversas maneras de representar un grafo. Las ms destacadas por su uso son las siguientes: 1. Representacin Grfica Consiste en un grfico en que los vrtices se representan mediante puntos. En funcin del tipo de grafo que se tenga, ocurre: Los vrtices se unen mediante segmentos si el grafo es no orientado. Los vrtices se unen mediante flechas indicando el vrtice origen y final si el grafo es orientado. Este tipo de representacin es adecuada para la interpretacin y resolucin de problemas en grafos pequeos o medianos. Ejemplos:

Figura 2: Grafo no dirigido

Figura 3:Grafo dirigido

2. Representacin relacional Se basa en la aplicacin de representacin en pares ordenados de la relacin que compone el grafo.

Figura 4: Grafo dirigido para el ejemplo de representacin en forma de relacin. R={(v7,v6),(v7,v1),(v1,v2),(v6,v2),(v2,v5),(v2,v3),(v3,v4),(v5,v4)}

3. Representacin Matricial 3.1. Matriz de Adyacencia: la matriz de adyacencia asociada al grafo G = (V,E) es la matriz M=(mij) de orden pxp y definida en funcin del tipo de grafo que se tenga.

3.2. Matriz de Incidencia: sea G=(V,E) un grafo con v vertices y e aristas, entonces le corresponde una matriz v e denominada la matriz de incidencia de G. Si denotamos los vertices de G por v1, v2, . . . , vv y las aristas por e1, e2, . . . , ee. Entonces la matriz de incidencia de G es la matriz M(G) = [mij] donde mij es el numero de veces que la arista ej incide en el vertice vi; los valores son 0,1 2 (2 en el caso que la arista sea un lazo

Caminos
Sean x, y " V, se dice que hay un camino en G de x a y si existe una sucesin finita no vaca de aristas {x,v1}, {v1,v2},..., {vn,y}. En este caso x e y se llaman los extremos del camino El nmero de aristas del camino se llama la longitud del camino. Si los vrtices no se repiten el camino se dice propio o simple. Si hay un camino no simple entre 2 vrtices, tambin habr un camino simple entre ellos. Cuando los dos extremos de un camino son iguales, el camino se llama circuito o camino cerrado. Llamaremos ciclo a un circuito simple Un vrtice a se dice accesible desde el vrtice b si existe un camino entre ellos. Todo vrtice es accesible respecto a si mismo. Los grafos son usados de manera habitual para representar redes de transporte. Para poder recorrer las redes de transporte es necesario conocer algunas definiciones bsicas. Sea un grafo G. Se denomina un camino en G a una sucesin de vrtices y de aristas v0 ,e1, v1, e2 ,..., vn1, en, vn , o, simplemente v0, v1,..., vn1, vn donde ei es el arco de extremos Vi1 y vi , i = 1,2,,n. Los vrtices v0 y v1 se denominan vrtice inicial y vrtice final. La longitud del camino es el nmero de aristas n que lo contiene. Un camino se dice que es cerrado si v0 = vn . Un camino se dice que es simple si no hay ninguna arista repetida. Una trayectoria es un camino simple en el que no se repite ningn vrti

Subgrafo
Un subgrafo es un grafo que cubre nicamente una parte de un proyecto y que se encuentra enlazado mediante relaciones de ordenacin con otros subgrafo en el mismo proyecto.

Utilizacin Los subgrafo pueden utilizarse para afinar y detallar los grafos a medida que la planificacin avanza. El sistema trata por igual los subgrafo y los grafos, es decir, con un subgrafo tambin pueden planificarse fechas, capacidades, costes, materiales y medios auxiliares de fabricacin.

ISOMORFISMO DE GRAFOS

Dos grafos G1 y G2 son isomorfos si existe una funcin biyectiva f entre los vrtices de G1 y G2, y una funcin biyectiva g entre lados de G1 y G2 tales que un lado e es incidente a v y w en G1 si solo si el lado g(e) es incidente a los vrtices f (v) y f (w) en G2. Al par de funciones f y g se le denomina isomorfismo. G y G se denominan isomorfos, y son matemticamente iguales, solo varia la apariencia, o sea, que se mantienen las adyacencias, estructura, caminos y ciclos.

Los grafos G y G son isomorfos pues existe la biyeccin f: V V definida por f(a) = 2, f(b) = 1, f(c) = 3, f(d) = 4 que conserva la adyacencia.

Вам также может понравиться