Вы находитесь на странице: 1из 103

ESCUELA DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


ESCUELA DE POSTGRADO TESIS
NIVEL DESEMPEO DOCENTE Y MATERIALES EDUCATIVOS INNOVADORES EN EDUCACIN SECUNDARIO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA SAN HILARIN SAN JUAN DE LURIGANCHO

PARA OBTENER EL GRADO DE: MAGISTER EN EDUCACIN


CON MENCIN EN DOCENCIA Y GESTIN EDUCATIVA

AUTOR(ES):
Bch. ANA MARAJIMNEZ LAZARO

ASESOR:
Dr. CORDOVA CARRANZA, LUIS EDUARDO

LIMA PER

2012

ESQUEMA DEL INFORME DE TESIS


(Investigacin Cuantitativa) Dedicatoria Agradecimiento Presentacin Resumen Abstract Introduccin I. PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.1 Planteamiento del problema 1.2 Formulacin del problema 1.3 Justificacin 1.4 Limitaciones 1.5 Antecedentes 1.6 Objetivos 1.6.1 General 1.6.2 Especficos MARCO TERICO MARCO METODOLGICO 3.1 Hiptesis (si corresponde) 3.2 Variables 3.2.1 Definicin conceptual 3.2.2 Definicin operacional 3.3 Metodologa 3.3.1 Tipo de estudio 3.3.2 Diseo 3.4 Poblacin y muestra 3.5 Mtodo de investigacin 3.6 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos 3.7 Mtodos de Anlisis de datos RESULTADOS 4.1 Descripcin 4.2 Discusin CONCLUSIONES SUGERENCIAS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANEXOS

II. III.

IV.

DEDICATORIA

A mis Padres y en especial a mi querida madre que permiti que sea lo que soy. A mi Esposo, mis hijos Pedro y Frank a quien tanto quiero y la razn de mi vida.

AGRADECIMIENTO

A mis Hermanos y Familia por su amistad y comprensin. Al Dr. Luis Eduardo Crdova Carranza por su valioso y oportuno asesoramiento. A mis maestros de la Facultad de Educacin por su permanente estmulo y orientacin, durante mi formacin pedaggica

RESUMEN
La presente investigacin se enmarca dentro de los aspectos conceptuales del desempeo docente en las Instituciones Educativas cuya gestin, positiva o negativa se encuentra en el aprendizaje de los estudiantes entre los

estudiantes, docentes. Por la naturaleza del estudio, el tipo de investigacin es bsica no experimental, y se apoyo en un contexto terico para conocer, describir, relacionar o explicar la realidad del nivel desempeo docente y materiales educativos innovadores. Para la contrastacin de hiptesis se utilizo la tcnica estadstica Tau b de Kendall. Los resultados obtenidos corroboran la hiptesis principal de investigacin en la cual dado se aprecia que no existe una relacin ni directa ni significativa entre el desempeo docente y materiales educativos innovadores, concluyendo que ambas variables van en la misma direccin. Asimismo se observa que no existe una correlacin significativamente donde p < a, a nivel de significancia de 0.05, sin embargo, existe una baja correlacin en las variables desde el valor calculado 0.023. La hiptesis formulada en la investigacin considera que el desempeo docente influye significativamente en el rendimiento de los estudiantes de la Instituciones Educativas. Los instrumentos aplicados fueron la tcnica de estadstica Tau b de Kendall de encuesta para conocer opiniones de los docentes sobre el desempeo docente y materiales didcticos a travs de cuestionarios.

Palabras claves

Desempeo Educativo

Docente Innovadores

Materiales

ABSTRACT
This research is part of the conceptual aspects of teacher performance in educational institutions whose management, positive or negative is in student learning among students, teachers. By the nature of the study, basic research is not experimental, and support in a theoretical context to understand, describe, relate or explain the reality of teaching performance level and innovative educational materials. For hypothesis testing statistical technique was used Tau - b of Kendall. The results corroborate the main hypothesis of research which shows that since there is no significant relationship between directly or teacher performance and innovative educational materials, concluding that the two variables move in the same direction. It is also noted that there is no significant correlation where p <a, a 0.05 level of significance, however, there is a low correlation variables calculated from the value 0.023. The assumption made in the investigation finds that teacher performance significantly influences the performance of students in the educational institutions. The instruments used were the statistical technique Tau - b Kendall survey to know opinions of teachers on teacher performance and learning materials through questionnaires.

Keywords

Teaching Innovative

Performance education

Materials

INTRODUCCIN
La presente investigacin tiene como punto de partida la experiencia en la Docencia Secundaria del Centro Educativo San Hilarin Nivel Secundario del Distrito de San Juan de Lurigancho. Durante estos aos he tenido una permanente preocupacin por analizar las causas del rendimiento acadmico de los alumnos, especialmente en el nivel secundario, donde observo que sistemticamente los estudiantes obtienen bajas calificaciones, la cual naturalmente, est en contradiccin con los esfuerzos para elevar la calidad del producto que buscamos todos los profesores.

En este sentido he indagado en la Bibliografa especializada sobre el tema, he podido hallar alguna base terica acerca de la importancia del factor docente que es el que con mayor incidencia influye en la calidad del rendimiento acadmico de los estudiantes. El otro factor estudiado es el referido a los materiales didcticos que se aplican en los procesos de enseanza-aprendizaje, motivo por el cual me dediqu con ms profundidad a estudiar estos fenmenos. Como consecuencia de ello se puede afirmar efectivamente, estos dos factores: el deficiente desempeo docente y materiales didcticos centrados en el aprendizaje, que aplican los profesores del nivel secundario, son las causas que, en mayor medida influye en el rendimiento acadmico.

El procesamiento estadstico se ha realizado mediante el anlisis de varianza, instrumento de gran poder para analizar este tipo de datos. As es como he encontrado que los factores eficiencia del desempeo docente y empleo de materiales didcticos centrados en el aprendizaje, influyen significativamente en el rendimiento de alumnos del nivel secundario.

Para ellos se presenta el documento dividido en cuatro captulos que describo brevemente.

En el primer capitulo denominada problema de investigacin sea fundamentado y planteado el problema, que ha permitido identificar un problema general y especifico, consecuencia de ello se planteo los objetivos y las hiptesis de investigacin adems se identifica la variable.

La segunda parte denominada marco terico contiene los antecedentes, las referencias tericas correspondientes a clasificar los conceptos y trminos utilizados en la investigacin entre los que podemos mencionar desempeo docente y materiales educativos.

En el tercer capitulo correspondiente a marco metodolgico se plantea y justifica la necesidad de hacer una investigacin de tipo cuantitativo no experimental descriptivo correlacional, utilizando para ello instrumento de recoleccin de informacin, entre los que se menciona a las encuestas. Un esquema importante fue la operacionalizacin de las variables, en el cual se desarrollo el planteamiento de indicadores que ha permitido la construccin de los instrumentos a travs de una matriz. El diseo muestral es otro elemento contenido en este apartado.

En el cuarto capitulo correspondiente a resultados se desarrolla el proceso de anlisis de la informacin recogida, procesada y clasificada de acuerdo a los indicadores que para este fin fueron diseados. El proceso de interpretacin de la informacin se ha desarrollado es forma esquemtica.

Finalmente se ha incluido las conclusiones y a partir de ello se derivan las correspondientes sugerencias, finalmente si incluye la bibliografa utilizado para este fin.

CAPITULO - I PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.1 Planteamiento del problema

El Propsito de Investigacin.- La presente investigacin es la que se refiere al estudio de los factores que influye en el rendimiento acadmico de los estudiantes del Centro Educativo de San Hilarin del Distrito de San Juan de Lurigancho. Existen muchos trabajos de investigacin, muchos de los cuales daremos cuenta con ms detalles en el captulo correspondiente que tratan de determinar los factores causales del resultado de los procesos de enseanza aprendizaje. Esto hace cada vez ms necesario en la medida que en los tiempos modernos y por el incremento de los niveles de competitividad, las instituciones educativas tratan de cuidar la calidad elevar hasta los ms altos niveles la calidad de sus egresados. Pero al respecto todava nos e ha identificado plenamente los factores que incide en la calidad, sin embargo se sostiene en el rendimiento acadmico de los estudiantes tienen especial influencia el factor docente, los programas curriculares que se emplean y las metodologas didcticas que usa el docente.

La teora segn Roger ha permitido crear un clima propicio para centrar la accin educativa en el educando, a fin de crear actitudes positivas y lograr el respeto al estudiante a travs de la empata, la comprensin, tolerancia y aceptacin tal como es, distingue dos clases de aprendizajes: el memorstico - vaco tradicional y el vivencial y/o significativo, en este ltimo se facilita el aprendizaje a fin que sea el estudiante quien aprenda superando sus propias dificultades con la ayuda del docente a travs del uso de materiales creados para facilitar su enseanza y/o aprendizaje.

El docente cumple un rol fundamental en el aprendizaje de los educandos ya que debera desarrollar estrategias cognoscitivas,

enriquecer la experiencia sensorial, facilitar el desarrollo, adquisicin y fijacin del aprendizaje, aproximando a los alumnos a la realidad de lo que se quiere encontrar, motivar el aprendizaje significativo, estimular la imaginacin y la capacidad de abstraccin de los alumnos, economizar el tiempo en explicaciones como en la percepcin y elaboracin de conceptos y estimular las actividades de los educandos. De igual modo, la actitud favorable del docente, en la aplicacin y uso de los materiales educativos permite a los alumnos establecer relaciones interactivas, cultivar el arte de observacin, cultivar el arte de exposicin creadora, cultivar el arte de comunicacin, enriquecer sus experiencias, favorecer su

comprensin y anlisis del contenido y desarrollar su espritu crtico y creativo.

El material educativo es el conjunto de medios de los cuales se vale el profesor para la enseanza-aprendizaje de los estudiantes para que estos adquieran conocimientos a travs del mximo nmero de sentidos. Es una manera prctica y objetiva donde el maestro ve resultados satisfactorios en la enseanza-aprendizaje (Luis Rojas 2008). Son numerosas las escuelas que cotidianamente trabajan para desarrollar buenas prcticas de enseanza; conociendo los puntos de partida de sus alumnos, promoviendo prcticas de participacin, reconstruyendo lazos sociales y la igualdad de oportunidades. Estas instituciones proponen y generan experiencias escolares significativas y placenteras y de esta forma intentan evitar la desercin y la autolimitacin de muchos jvenes para seguir estudiando.

La repeticin escolar es una de las manifestaciones perceptibles de la inadecuacin de los sistemas escolares contemporneos y en particular de esa gran mayora de alumnos provenientes de los sectores sociales menos favorecidos. Segn Cadenillas (1985) La

escuela, vivida en marcos formales y rutinarios no es atraccin para el estudiante, que al sentirse defraudado desajuste su mundo interior y busca acciones compensatorias en el mundo reflejo de su entorno, los estudios sobre desercin, repitencia y abandono demuestran que aparte de las causas socioeconmicas de trabajo compensatorio tiene incidencia especial aquellas derivadas del poco trabajo atractivo del aula y del maestro.

1.2 .

FORMULACIN DEL PROBLEMA 1. Problema General: Por lo expuesto anteriormente se formula el siguiente problema de investigacin. Qu relacin existen entre el desempeo docente y los medios y materiales educativos innovadores en el nivel secundario, turno maana en la Institucin Educativa San Hilarin 2012?.

2. Problema Especifico: Qu relacin existe entre las obligaciones desempeo docente y los materiales educativos innovadores en el nivel secundario de la I.E. de San Juan de Lurigancho? Qu relacin existe entre la metodologa y los materiales educativos en el nivel secundario de la I.E. San Hilarin de San Juan de Lurigancho? Qu relacin existe entre la actitud del docente y los materiales educativos innovadores en el nivel secundario de la I.E. San Hilarin de San Juan de Lurigancho?

1.3 JUSTIFICACIN

Justificacin Terica.- La presente investigacin se justifica en la medida que intenta esclarecer la problemtica del rendimiento

acadmico de los estudiantes de Secundaria de San Hilarin, la informacin debe ser muy cuidadosa y de alta calidad. De all que son muy importantes los esfuerzos que se realizan para lograr la excelencia de la formacin.

Por otra parte resulta interesante sealar que la docencia es de naturaleza pedaggica lo que significa que para ejercerla es necesario poseer formacin o capacitacin. Los docentes

secundarios si bien es cierto poseen un slida formacin profesional pero no poseen la formacin pedaggica que exige la naturaleza de su actividad docente. Esto repercute en la calidad de su desempeo en su aplicacin de los medios o materiales educativos, lo que a su vez se refleja en el rendimiento acadmico de los estudiantes.

La experiencia profesional en la docencia permite observar que el mtodo de enseanza es la clase magistral, son muy pocos los docentes que utilizan otras metodologas alternativas. Tambin es necesario hacer notar que en mi Centro Educativo no se planifica el trabajo docente motivo por el cual los objetivos de la formacin no estn claramente especificados.

En esta investigacin se ha tratado de realizar el anlisis de esta problemtica y fundamentalmente determinar el nivel del desempeo docente y el tipo de metodologa didctico utilizados para relacionarlo con el rendimiento acadmico de los estudiantes.

4. Justificacin Metodolgica El uso adecuado de materiales educativos es de utilidad metodolgica por su conveniencia y beneficio para los alumnos debido a que facilitan los aprendizajes. Los contenidos a

desarrollar en las sesiones de aprendizajes deben ser apoyados con todo los recursos didcticos para que el estudiante sea protagonista y su aprendizaje sea significativo.

1.4 LIMITACIONES La presente investigacin se realizar en la Institucin Educativa San Hilarin - San Juan de Lurigancho, se encontr las siguientes limitaciones: Poco apoyo de las diferentes bibliotecas de las universidades que brindan materiales bibliogrficos. A nivel de la plana docente en muchos casos nos hemos enfrentado con reacciones de indiferencia, desconfianza y rechazo a la aplicacin de los instrumentos. Ciertas barreras administrativas en la aplicacin de instrumentos. El presupuesto destinado a la investigacin, la bsqueda de informacin, el tratamiento estadstico, los gastos de movilidad, as como otros gastos pequeos que sumados se convierten en una cantidad considerable, limitan las acciones necesarias para la realizacin de la investigacin. Finalmente el tiempo que destina el investigador es limitado debido a que tiene que compartir el mismo, con sus actividades laborales, que no es compatible con la investigacin, acadmica. Porque realiza otros estudios, responsabilidad en el hogar, atendiendo sus necesidades y otras ocupaciones. Estos impiden que la investigacin dedique la exclusividad de su tiempo al trabajo de investigacin generando una limitacin.

1.5 ANTECEDENTES O ESTUDIOS PREVIOS En la bsqueda de antecedentes para la investigacin se ha revisado tesis de diferentes especialidades, diferentes bibliotecas de las universidades, institutos pedaggicos, pgina web. De los cuales

correlacionarse con el tema o con una de las variables en estudio, se tom pertinente describir lo siguiente:

A Nivel Nacional Se identifica antecedentes investigativos: Garca Cruz, Josefina Amatea (2008), realiz la investigacin denominada La Calidad en la Gestin Acadmica Administrativa y el desempeo docente en la unidad de posgrado segn los estudiantes de maestra en la facultad de educacin en la Universidad de San Marcos, con el propsito de establecer la correlacin entre la calidad de la gestin acadmica administrativa y el desempeo docente. Los resultados de estudio muestran que la calidad en la gestin acadmica administrativa se relaciona significativamente con el desempeo docente asimismo, manifiesta que existe relacin significativa entre la calidad de la gestin acadmica administrativa y la responsabilidad del docente. Ramn Osorio, Alberto Bueno (2006), realiz investigacin titulada El desempeo docente y el rendimiento acadmico en formacin especializada de los estudiantes de matemtica y fsica de las facultades de educacin de las Universidades de la sierra central del Per, la misma que tuvo como objetivos determinar el nivel del desempeo docentes de matemtica y fsica de las facultades de educacin y los dominios tecnolgicos, cientficos de responsabilidad en el desempeo de sus funciones relaciones interpersonales y formacin en valores tnicos, determinar el nivel de rendimiento acadmico en forma especializada y precisa si existe relacin entre el desempeo docente y el rendimiento acadmico.

- Gutirrez M. (1999) de la Pontificia Universidad Catlica del Per realiza el estudio del desempeo docente considerando los siguientes indicadores, nivel de preparacin de medios y materiales, tipo de

evaluacin propuestos control y calidad de los objetivos propuestos para las clases, nivel acadmico de mtodos y tcnicas de enseanza y el uso adecuado de mtodos se han audiovisualesu otros. Para evaluar estos indicadores hacen uso de encuestas planteados al docente como tambin a los alumnos, el docente hace una autoevaluacin de su desempeo dentro de la Institucin, considera tambin la autoevaluacin del desempeo del alumno y relaciona ambos aspectos para hallar la percepcin que tiene cada uno de ellos. En esta investigacin se determina que las actitudes hacia el estudio de los alumnos mantienen por lo general una relacin directa con el desempeo docente, ya que por otro lado se pudo comprobar que aun favorable desempea docente le corresponde la manifestacin de actitudes favorables hacia el estudio de los alumnos, por otro lado se comprob que aun desempeo docente no tan favorable le corresponde la manifestacin de actitudes menos favorable hacia el estudio de los alumnos.

- Soledad M. (2005) Ayacucho. Estrategias didcticas del docente y sus efectos del aprendizaje de los alumnos de Educacin Secundaria en el Distrito de Ayacucho. Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga Escuela de Post Grado Maestra en Ciencias de la Educacin. La presente tesis es acerca de las diferentes estrategias didcticas que el docente aplica para el proceso de enseanza aprendizaje de los alumnos. La ausencia de estos estmulos hace que el docente no cumpla a conciencia el pleno ejercicio de su profesin y conducir adecuadamente el proceso de enseanza aprendizaje que viene hacer la parte esencial de la formacin integral del educando. Otro de los factores tal vez sea el poco inters por su autocapacitacin y actualizacin lo que contribuye ejercer con una pobreza de recurso didcticos, as solo centrndose el propsito educativo, en la enseanza por lo que la labor docente, en cualquier

lugar significa asumir un rol importante en la formacin integral del educando, de ah no solo se requiere se conocimiento para trasmitir sino, de la prctica de un conjunto de principios ticos pedaggicos como consecuencia de ellos sea determinado que efectivamente estos dos factores, el eficiente desempeo del docente y la aplicacin de la metodologa adecuada influye en el rendimiento acadmico de los educados.

Padrn (2009)"Desarrollo de materiales didcticos desde una perspectiva basada en modelos". Conclusin: El movimiento de eLeaming ha marcado un hito en el desarrollo reciente de la educacin con influencias que han propiciado cambios importantes en el enfoque pedaggico y la forma en que la tecnologa es utilizada como soporte del proceso de enseanza y aprendizaje. El modelo permite describir de manera general los componentes del material: contenidos y estrategia pedaggica; los requisitos sobre sus caractersticas travs de elementos que se han agrupado en cuatro vistas: Dominio de Conocimiento (De), Pedaggica (P), Soporte (S) y CalidadUsabilidad (C-U). Estos elementos proporcionan informacin de carcter organizativo, pedaggico y tecnolgico para que sea posible obtener un diseo armnico de un proceso educativo basado en eLeaming. En el meta-modelo se definen conjuntos de relaciones entre los elementos que incluyen correspondencias entre las descripciones de alto nivel tcnico provenientes de los estndares e-Leaming con descripciones de los requisitos del material ms simples y cercanos al lenguaje de sus creadores. Gracias a ellas, se puede facilitar el desarrollo y guiar a los diferentes tipos de desarrolladores durante sus diversas etapas sin que stos tengan conocimientos sobre los detalles de las especificaciones y estndares e-Leaming para obtener materiales conformes a ellos.

A Nivel Internacional Se evidencian las siguientes investigaciones: Gabalan Coello, Jess (2008), realiz estudios acerca de los factores involucrados en la evaluacin del desempeo docente de la escuela de posgrado de la Universidad del Valle (Colombia). La muestra estuvo constituida por 81 estudiantes de posgrado a quienes se les aplic un cuestionario previamente validado. El estudio concluy que los estudiantes de posgrado valoran significativamente la metodologa por sobre las dems variables: cumplimientos, planeacin, dominio, evaluacin y relacin inter personales. Nachet Carda (2000), realiz una investigacin de escolares en la Ciudad de Madrid, Espaa Personalidad y rendimiento acadmico y lleg a las siguientes conclusiones Los alumnos que obtienen mas alto puntaje son aquellos que tienden a ser ms ansiosos, como deprimidos, con sentimientos de culpa y bajo autoestima Amescua (2005), sostiene que tradicionalmente se ha

considerado el rendimiento acadmico como una funcin de inteligencia. Posteriormente se han tenido en cuenta otros factores como la personalidad, el estilo cognitivo o la clase social. Desde los aos 70 se acepta que uno de los factores principales del rendimiento es el autoconcepto, especialmente determinado en el contexto educativo, por la calidad de las relaciones establecidas entre el profesor y el alumno.

Torres(1996)"Formacin docente: Clave de la reforma educativa" Publicado en: Nuevas formas de aprender y ensear, UNESCOOREALO, Santiago. Conclusin: Las nociones de eficacia,

rendimiento y aprendizaje que manejan varios de estos estudios han sido cuestionadas por su estrechez y simpleza. La nocin de eficacia con que se evala a menudo la institucin escolar y el desempeo del maestro de manera especfica (inputs versus outputs) trata a la escuela como si fuese una empresa (Coraggio 1995) y al maestro como un input ms, cuyo trabajo se compara al de un trabajador manual que produce objetos o cantidades medibles de trabajo: Si la productividad de un trabajador manual se puede medir en trminos de los outputs de su trabajo, anlogamente se busca para los profesores el xito del suyo: egresados, niveles de rendimiento; al tiempo se descuidarn otras variables como la superacin de dficits familiares, etc (Gimeno Sacristn 1992:80)Prima asimismo una nocin estrecha de aprendizaje, reducido a rendimiento escolar, y captado a travs de pruebas y tests que miden la asimilacin de los contenidos curriculares fijados por la institucin escolar: "Un problema de esta concepto de calidad medida por los resultados y equiparados stos con rendimiento escolar es que no abre la caja negra del proceso de aprendizaje mismo y, en todo caso, supone que el aprendizaje termina en el interior del proceso de aula" (Arrien 1995:9).

Cachn C. y Mena E. (2005) "Modelo de competencias para la evaluacin Del Desempeo de docentes de Escuelas Normales de Educacin Primaria". Conclusin: El modelo de competencias construido para la evaluacin del desempeo de los docentes de la licenciatura en Educacin Primaria, logr integrar si no todos, al menos una gran; mayora de los rasgos que son requeridos para poder desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para su formacin; cada uno de los enunciados de las competencias pueden ser generalizados como los estndares necesarios del nivel requerido para un desempeo superior, y pueden derivar en; una serie de indicadores de ejecucin observables en la prctica docente;

estos indicadores pueden ser verificados mediante los diversos instrumentos metodolgicos propuestos, de tal forma que en su prctica, el modelo pueda arrojar juicios de valor pertinentes al contexto en el que se evaluar el desempeo docente. 1.6 OBJETIVOS 1.6.1 OBJETIVO GENERAL Determinar el nivel del desempeo del docentey la aplicacin intensiva de los materiales educativos innovadores en el nivel secundario turno maana de la Institucin Educativa San Hilarin 2012.

1.6.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Identificar la relacin existente entre las obligaciones del desempeo y materiales educativos en el nivel secundario de la Institucin Educativa San Hilarin del distrito de San Juan de Lurigancho? 2. Identificar la relacin existente entre la metodologa y los materiales educativos innovadores en el nivel secundario de la Institucin Educativa San Hilarin del distrito de San Juan de Lurigancho? 3. Identificar la relacin existente entre la actitud del docente y materiales educativos innovadores entre la actitud del docente y los materiales educativos innovadores de la Institucin Educativa San Hilarin del distrito de San Juan de Lurigancho?

CAPITULO - II

MARCO TEORICO

II. 2.1.

MARCO TERICO Desempeo de docente.Definicin.- Se define como el conjunto de actividades que establece funciones que deben desempear los docentes para dar cumplimiento a su labor como orientadores de las generaciones futuras, implica la planificacin curricular, diseo de la sesin de aprendizaje, el proceso de enseanza aprendizaje.

El desempeo docente Hemos definido las competencias como saber hacer las cosas y saber actuar, comprendiendo lo que se hace, asumiendo de manera responsable las implicaciones y consecuencias de las acciones realizadas y transformando los contextos en favor de la convivencia humana. Esta es una visin general; sin embargo, en campos especficos como la docencia, la competencia se expresa de manera muy particular. Una competencia es un set de destrezas, valores y comportamientos que un profesor ha adquirido y que puede movilizar para enfrentar una situacin en el aula (Delannoy, 2001-1). Esta concepcin se amplia y general, por eso para Cerda (2003), las competencias solo tienen forma a travs del desempeo, porque no es posible evaluarlas directamente, sino por medio de la actuacin. Para el mismo autor, el desempeo es un trmino proveniente de la administracin de empresas y particularmente, de la gestin de recursos humanos y los criterios para seleccin de personas (Cerda, 2000-250)

En el anterior contexto terico, el desempeo se concibe como la realizacin de un conjunto de actividades en cumplimiento de una profesin u oficio. As cada profesional se desempea en algo, realiza una serie de acciones en cumplimiento de una funcin social especfica. De este modo, el desempeo docente es el conjunto de acciones que el educador realiza para llevar a cabo su funcin, este es el proceso de formacin de los nios y jvenes a su cargo.

Es evidente que para conocer el nivel del desempeo docente, es necesario desarrollar un proceso de evaluacin, pero esta evaluacin, no solamente nos indicar la variable de estudio, sino que tiene otras implicancias, mencionamos algunas: Estimular y favorecer el inters por el desarrollo profesional, el desarrollo profesional puede ocurrir en varias esferas de la vida del profesor, mejorar su conocimiento y capacidades en relacin a s mismo, a sus roles en el contexto de escuela y a sus aspiraciones de carrera, mejorar la calidad de vida. Contribuir el mejoramiento de la gestin pedaggico de los establecimientos. Mejorar su modo de ensear, sus conocimientos de contenido, sus funciones, como gestor de aprendizaje y como orientador de jvenes, sus relaciones con colegas y su distribucin a los proyectos de mejoramiento de su establecimiento educacional. Favorecer la formacin integral de los educandos, su atencin se centrar con ms precisin en las tareas y requerimientos de aprendizaje de los alumnos. Para conocer el desempeo del docente es necesario aplicar un proceso de evaluacin, definiendo claramente el contexto y los objetivos, esto permitir identificar los instrumentos ms

pertinentes para obtener la informacin adecuada y valorar la labor del docente. Es muy variada la opinin acerca de los instrumentos que permitan desarrollar esta evaluacin en forma general. Bretel menciona lo siguiente: Observacin de clases.-El uso de esta tcnica sirve para evaluar y registrar los aspectos relacionados con el desempeo del profesor frente a un grupo como son: manejo de grupo, preparacin de clases, transmisin, avances y comprensin de contenidos, capacidad de cooperacin, etc. Al analizar esta informacin se puede apreciar los progresos logrados en las mesas del curso (se detectan dificultades).

Los procesos de aprendizaje conducidos por el docente, y el funcionamiento general de la clase, sin embargo, tienen limitaciones. Hay muchos aspectos del desempeo docente en el aula, que no son fcilmente observables, como por ejemplo, la planificacin que hace el docente de sus clases, su valoracin y modificacin de los materiales educativos que emplea, su eleccin y adaptacin de mtodos pedaggicos, y sus relaciones de trabajo con colegas y padres y otros miembros de la comunidad. El nmero de observaciones limitado y el tiempo de su duracin se puede llevar a errores y no permitir la generalizacin. El peligro que el evaluador focalice su atencin guiado por sus intereses, reflejando consecuentemente, ms sus propios puntos de vista que la valida del aula. La interseccin entre observador y observado introduce factores de distorsin. La visita misma altera el comportamiento del docente y de los alumnos, de forma que reduce la posibilidad de que el evaluador normalmente observe una situacin representativa.

El desempeo docente est determinado por factores El desempeo docente est determinado por una intrnseca red de interrelaciones. En un intento de simplificar esta complejidad, podran considerarse tres tipos de factores: los asociados al mismo presente, los asociados al estudiante, y los asociados al contexto. Entre los factores asociados al docente, est su formacin profesional, sus condiciones de salud, y el grado de motivacin y compromiso con su labor. La formacin profesional provee el conocimiento para abordar el trabajo educativo con claridad, planeacin previa, ejecucin organizada y evaluacin constante. A mayor calidad de formacin, mejores posibilidades de desempearse con eficiencia.

Asimismo, entre mejores sean sus condiciones de salud fsica y mental, mejores posibilidades tendr para ejercer sus funciones. La salud y el bienestar general depende a su vez de las condiciones de vida, de la satisfaccin de las necesidades bsicas, incluyendo el afecto. Sin embargo, puede haber excelente formacin y muy buena salud, pero si no se tiene la suficiente motivacin por lo que se hace, los resultados de la gestin sern pobres. La motivacin se refuerza con el grado de compromiso, con la conviccin de que la labor educativa es vital para el desarrollo individual y social. Por ello es muy importante la manifestacin constante de las actitudes que demuestren compromiso con el trabajo, como son la puntualidad, el cumplimiento de la jornada, las excelentes relaciones con los estudiantes y colegas, la realizacin de las actividades pedaggicas son organizacin, dedicacin, concentracin y entusiasmo. Estos cuatro factores: formacin, salud, motivacin y compromiso se refuerzan de manera mutua y generan una especie de fuerza unificadora que mantiene el docente en continuo mejoramiento y un grado alto de satisfaccin.

Los factores asociados al estudiante son anlogos a los del docente, condiciones de salud, nivel de preparacin, grado de motivacin y compromiso, como es bien sabido, estos factores dependen en buena parte de sus condiciones familiares y ambientales, en las cuales se desarrolla el estudiante. Los componentes de cada uno de estos factores son los ya sealados, sin embargo, cabe destacar que el docente puede influir de manera positiva en algunos de estos factores. Por ejemplo, el nivel de preparacin con que el estudiante ingresa a un curso, depende a su vez, del trabajo de otros docentes hayan realizado en grados anteriores, el docente puede inducir la motivacin, haciendo llamativo el plan de estudio y organizando sus experiencias y

aprendizaje de alto nivel de interaccin que despierte el inters del estudiante y lo comprometan con su proceso de formacin.

Los factores asociados al contexto son innumerables, sin embargo, podran establecerse los niveles el entorno institucin y el contexto sociocultural. En el entorno institucional, los factores se pueden agrupar en dos grandes lneas: el ambiente y la estructura del proyecto educativo. La estructura del ambiente tiene, a su vez, dos grandes componentes: lo fsico y lo humano. Se requiere una infraestructura fsica y excelentes condiciones, dotada con buenos materiales educativos. Tambin se necesita un ambiente humano propicio, enriquecido con relaciones de afecto, autonoma y cooperacin. Proyecto educativo que posea un horizonte llamativo y lneas de accin claras, permite al docente estructurar sus actividades con mayor acierto. Para la construccin de ese ambiente se requiere la gestin intencionada del colectivo docente y dems trabajadores.

El contexto ms amplio tambin influye en el desempeo docente: la estructura social, econmica, poltica y cultural. En la mayora de estos campos se encuentran serios problemas, pero tambin posibilidades de accin. En estas condiciones, a los docentes nos corresponde nuestra labor; no podemos esperar la sociedad ideal para poder trabajar mejor. Precisamente uno de los propsitos del sistema educativo es contribuir a las transformaciones positivas a estos grandes campos, especialmente las culturales, esto es, el cambio favorable de las maneras de pensar y de actuar.

Figura 1 Factores del Desempeo Docente Como puede verse todos los factores son diversos y estn ntimamente relacionados entre factores y desempeo docente no existen relaciones de causalidad simples, son relaciones

independientes, dado que el trabajo del docente tambin influye sobre la mayora de estos factores. Con esto podramos concluir en un aspecto de factores cualesquiera sea su estructura, el factor docente es el determinante para su propio desempeo.

El Rol del Docente: Los especialistas se han ocupado acerca de la importancia del factor docente, de las cualidades que debe poseer, el rol que debe desempear y de los factores ms relevantes que influye en la conducta para lograr mejores resultados en el rendimiento de sus alumnos, sin embargo, contiene la discusin con respecto a estos temas.

Pophom y Baker.- Afirman que en todas las ciudades de las menos civilizadas a la que altamente evoluciona el maestro desempea un papel decisivo, puesto que con escasas excepciones, es uno de los principales modeladores de los futuros miembros de una sociedad.

Musin y Conger.- Sostiene que de los factores de la situacin que afectan el ajuste del nio y sus avances en el ambiente escolar, probablemente ninguno ser tan importante como el de la relacin maestro-alumno, particularmente, evidente cuando el nio entra a la escuela (el maestro viene a ser el capital en la vida del nio).

Indicadores del Desempeo Docente Para lograr un buen desempeo docente dentro de una institucin se debe promover la participacin de todos sus miembros para lograr ver desde todos los ngulos el progreso, estancamiento o retraso de la institucin. El aporte de cada miembro siempre ayuda a comprender mejor los problemas, ampliar la visin sobre los fines y los objetivos a perseguir, a prever obstculos y errores y a mejorar las polticas de la institucin. Teniendo en cuenta todos estos aspectos institucionales, demuestran su eficacia y eficiencia en la labor que desempean con los estudiantes y en la imagen de la institucin. La eficiencia acta en el mbito interno de la institucin, pero se debe prestar atencin a lo que pasa fuera de la institucin, para ajustar las estrategias y acciones de manera que pueda aprovechar las oportunidades o neutralizar las amenazas que presenten y demostrar ser una institucin eficaz, ante esto, Drucker (1999) dice, no basta con hacer las cosas correctamente (eficiencia) hay que hacer las cosas correctas (eficacia). Es decir, no basta cumplir nuestro desempeo docente en el aula, es importante tambin a nivel de institucin hacerlo correctamente.

Eficiencia.-Tomando este concepto de la administracin tenemos que es la capacidad para lograr un fin, empleando los mejores medios posibles. Este trmino es aplicable preferiblemente, salvo contadas excepciones a personas y de ah al trmino eficiente. Llevndolo a trminos organizacionales, diremos que la eficacia requiere una

buena administracin con liderazgo y creatividad. La eficiencia hace nfasis en los medios, hace las cosas correctamente, resolver

problemas, ahorrar gastos, cumplir tareas, obligaciones, capacitar a los subordinados. La eficiencia se concentra en cmo se hacen las cosas y de qu modo se ejecutan. Las preguntas bsicas de la eficiencia es Cmo podemos hacer mejor lo que estamos haciendo?.

Eficacia.-Tomando este trmino de la administracin, tenemos que es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, y sin que primen para ello los recursos o los medios empleados. Segn Batteman: La eficacia es el punto hasta el cual los elementos de salida de la organizacin corresponden a los deseos y necesidades del ambiente externo, este ambiente externo incluye a los clientes y competidores en una organizacin educativa y estn representados por los padres de familia y otras organizaciones educativas. La eficacia hace nfasis en: los resultados, en hacer las cosas correctas, lograr objetivos, crear ms valores. La eficacia de una organizacin se refiere a su capacidad para satisfacer una necesidad de la sociedad por medio de la oferta de productos, sean bienes o servicios. En el aspecto educativo, el servicio brindado es una educacin de calidad. La eficacia se centra en l para que se hagan las cosas, cuales son los resultados que se persiguen, que objetivos se logran al tratar de obtener se van presentando variables, interviniendo en este proceso como son el nivel de confianza, inters, la motivacin, lealtad, el desempeo, y la capacidad de la organizacin para comunicarse con claridad, estas variables son los que nos indican el estado interno de la organizacin de manera directa, nos dice como es el clima organizacional.

La pregunta de la eficacia es, qu es lo que deberamos estar haciendo?. Al igual que la eficiencia, la eficacia tambin puede ser medida y para ver si se ha alcanzado es necesario ver el logro de los objetivos organizacionales, el mantenimiento del sistema utilizado en la organizacin y la adaptacin del medio externo, logrando la satisfaccin de los clientes, sociedad, accionistas y administradores. El siguiente cuadro presenta una comparacin entre eficiencia y eficacia, marcando sus diferencias para el estudio. Tabla: Comparacin de Eficiencia y Eficacia EFICIENCIA nfasis en los medios. Hacer correctamente las cosas. Resolver problemas. Cumplir tareas y obligaciones. Conservar las mquinas. Jugar el ftbol con arte. Ensear de manera adecuada. Satisfaccin de los empleados. EFICACIA nfasis en los resultados y fines. Hacer las cosas correctas. Lograr objetivos y metas. Obtener resultados y agregar valores. Mquinas disponibles. Ganar el campeonato. Lograr aprendizajes ilustrativos. Satisfaccin de los clientes y gerentes.

El desempeo se ejerce en campos de accin o dominios globales Los factores nos da pie para identificar los campos en los cuales el docente desempea su labor. Esta labor que realiza es diversa; sin embargo puede ubicarse en cuatro niveles: la accin del docente sobre si mismo, la que realiza en el aula y otros ambientes de aprendizaje, ya que desarrolla en el entorno institucional y la que ejerce en el contexto socio cultural. El siguiente diagrama ilustra las relaciones de inclusin que se presenta entre estos campos de accin.

Figura 2 Campos en los cuales se ejerce el desempeo docente. La labor que desarrolla el docente sobre s mismo est relacionada con su formacin y la organizacin de su vida personal. La formacin profesional cubre el desarrollo de programas de Educacin Superior a nivel de pregrado y postgrado; pero tambin una actividad constante de actualizacin en los diversos campos del conocimiento relacionado con la educacin; esto es: la pedagoga, sus ciencias auxiliares, la normatividad educativa, y las polticas, lincamientos y directrices del Estado sobre la materia; tambin incluye la actualizacin permanente en el campo especfico del conocimiento o rea de trabajo. En un nivel ms privado, la organizacin de su vida personal es primordial para que el docente pueda desempearse con entusiasmo, tranquilidad y dedicacin al proceso formativo de sus estudiantes.

El campo de mayor impacto es el desempeo en el aula de clase y dems ambientes de aprendizaje como laboratorios, biblioteca, patios de juego, canchas deportivas, etc. Esta labor es, quizs la de mayor grado de diversidad y complejidad; tambin, la directamente relacionada con el aprendizaje de los estudiantes. En un intento por sistematizar esta labor, se pueden caracterizar tres momentos: las actividades previas, la ejecucin de las actividades de aprendizaje y las actividades posteriores. Como todos sabemos, el docente realiza un sinnmero de actividades previas de planeacin, preparacin y organizacin. La planeacin tiene por objeto el diseo curricular para

estructurar en forma adecuada su rea o reas de trabajo; incluyendo una micro-planeacin de cada una de las experiencias de aprendizaje. Para ello, define secuencias de actividades y prev los recursos indispensables. La preparacin est relacionada con el estudio o fundamentacin de cada una de las temticas relacionadas con el contenido de las reas para poder apoyar conceptualmente a los estudiantes La organizacin tiene como propsito adecuar el ambiente fsico, con los equipos y materiales necesarios para llevar a cabo cada una de las experiencias.

La ejecucin de las actividades de aprendizaje, es a su vez. el campo de mayor complejidad, dado que el docente est pendiente de diversos procesos como: el seguimiento de las actividades conforme al plan preestablecido, la introduccin de ajustes, de acuerdo con las circunstancias, la participacin disciplinada de los estudiantes, el apoyo y retroalimentacin para garantizar la evaluacin como un proceso continuo y, la verificacin del cumplimiento de las actividades y objetivos de aprendizaje.

2.5.

Materiales educativos Concepto.Se define como todos aquellos elementos de apoyo que es utilizado por el docente y por el alumno con el fin de optimizar el proceso de enseanza aprendizaje, de los cuales se prioriza para la investigacin de materiales educativos.

Los materiales educativos al poner en la prctica la actividad del docente, es decir ejecutad del proceso de enseanza-aprendizaje, se desarrolla una actividad de mediacin entre la cultura y el alumno. El maestro, a travs de la actividad de enseanza, a de facilitar el aprendizaje del alumno para la cual dispone de diferentes elementos o medios o recursos, de los que se ayuda para ser posible su labor de

mediacin. Por tanto, el maestro utiliza una serie de ayudas que facilitan su tarea de mediacin cultural, esas ayudas son los materiales grficos, es decir, todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno. El material didctico constituye uno de los principales elementos en el proceso de enseanza y aprendizaje, por lo tanto, el entendimiento que tengamos de sta, es de profunda importancia. Es as que se entiende por material didctica, material educativo o medio de enseanza, a todo aquel objeto natural elaborado que pueda utilizar el alumno, el docente o ambos, para favorecer, facilitar, apoyar o enriquecer el aprendizaje, estos materiales pueden ser: libros, manuales, separatas, guas de estudio y otros materiales impresos o electrnicos, video, audio, software, diversos juegos, etc., haciendo de la complejidad del proceso una lista amplia.

El Ministerio de Educacin en el DCM, utiliza el trmino Recursos Educativos y es para hacer referencia a todos los elementos que intervienen en el proceso de enseanza aprendizaje que estn clasificados con fines de poder distinguirlos con mayor claridad, de tal forma que se describe claramente los siguientes recursos educativos, documentos.- impresos y manuscritos, libros y folletos, revistas, peridicos, fascculos, atlas, mapas, planos, cartas, libros de actas, y otros documentos de archivo histricos entre otros materiales impresos. Documentos audivisuales e informativos:Videos, CD, DVD, recursos electrnicos, cassetes grabados, slides, transparencia, lminas, fotografas, pinturas, disckets y otros materiales audi-visuales. Material Manipulativo: Globos terrqueos, tableros interactivos, mdulos de laboratorio, juegos de colchoneta, pelotas, raquetas, instrumentos musicales, incluye piezas artesanales, reliquias, tejidos,

Segn Gimeno y Loayza, los materiales constituyen elementos concretos, fsicos, que portan los mensajes educativos, a travs de

uno o ms canales de comunicacin, y se utilizan en distintos momentos o fases del proceso de enseanza - aprendizaje. Estas fases en el acto de aprender son, segn

Gag (1975) las siguientes: Motivacin, aprehensin, adquisicin, recuerdo, generalizacin, realizacin o desempeo y retroalimentacin
MATERIAL EDUCATIVO

PROCESO

ALUMNOS

INSTRUMENTOS DE COMUNICACIN

Figura 3

JEAN PIAGET sostiene que el desarrollo intelectual progresa poco a poco, en cada nivel ocurren nuevas adquisiciones bajo la forma de asimilaciones y acomodaciones.

a. La asimilacin. Consiste en incorporar nueva informacin en un esquema previamente existente; es decir, cuando un sujeto ingresa informacin nueva, sta ser manejada con la informacin ya existente que parece apropiada para la situacin, de manera que el esquema no sufrir un cambio sustancial , sino se ampliar para aplicarlo a situaciones nuevas.

b. La acomodacin. Es el momento en que la informacin asimilada se incorpora al esquema produciendo cambios esenciales en l, ocurre cuando un esquema se modifica para poder incorporar informacin compatibles. nueva que no encuentra esquemas anteriores

Piaget pone nfasis en que la modificacin y equilibrio de los esquemas de un sujeto, su desarrollo y su aprendizaje, se producen como resultado de la interaccin con el mundo. Por esta razn, se plantea que la educacin debe dar las oportunidades y los materiales para que los estudiantes puedan aprender activamente y elaborar sus propios conceptos.

Trabajar con materiales educativos no impresos provoca en tos estudiantes una experiencia activa de relacin con los contenidos informativos que se estn aprendiendo. Esta experiencia activa es parte del proceso de enseanza aprendizaje, el docente facilita la manipulacin de los materiales y permite observar los efectos de esa manipulacin, as los docentes podrn inferir las propiedades, cualidades, caractersticas, y obtener sus propias conclusiones sobre los hechos o fenmenos observados. La interaccin del alumno con el material puede provocar que en su estructura mental suceda el conflicto cognitivo y ocurra as el desequilibrio necesario para que se. produzcan el aprendizaje y el desarrollo de sus estructuras cognitivas. El desarrollo cognitivo y su relacin con el uso de los materiales educativos.

Pensamiento Preoperatorio aos

Operaciones Concreto 7 a 11 aos

Operaciones formales 11 a 16 aos

- Desarrollo de la capacidad de representar objetos y acontecimientos. - -Empieza el desarrollo del lenguaje.

- Las operaciones - Adquieren un mayor mentales se llevan a poder de cabo sobre la base abstraccin. de objetos concretos. - Aparecen los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. .

JEROME BRUNER: Sostiene que el aprendizaje resulta del procesamiento activo de la informacin y cada persona lo realiza a su

manera, as mismo indica que ms importante que la informacin obtenida son las estructuras formadas a travs del proceso de aprendizaje. Bruner afirma, que cuando a los estudiantes se les permite observar, manipular, practicar y encontrar sus propias soluciones a los problemas que esas prcticas les plantean, no slo desarrollan habilidades para resolver problemas, sino que tambin adquieren confianza en sus propias habilidades de aprendizaje, as como una propensin a actuar despus en la vida como solucionado res de problemas. Ellos aprenden a -aprender a medida que aprenden.

DAVID AUSUBEL: Manifiesta que la evolucin del conocimiento en las reas de psicologa y pedagoga, junto con la disponibilidad de los modernos equipamientos, constituyen, para Ausubel, los factores que modifican y amplan el papel de los medios para la instruccin. El empleo de esos medios debe acompaar, no slo al estado de desarrollo cognitivo del alumno, sino tambin a la complejidad de los contenidos. Su utilizacin no debe restringirse a funciones

importantes en la transmisin de informacin al alumno. Por esta razn, y especialmente despus de los grados ms elementales, los materia les curriculares deben seleccionarse en funcin de los estudiantes y no de los profesores.

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS Existen muchas formas de clasificar los materiales educativos, siguiendo diversos criterios: 1. Por su Naturaleza: a. Objetivos, como las plantas, minerales, etc, es decir los materiales reales b. Representativos, es decir la copia de los objetos, fotografas, grabaciones, dibujos etc. c. Simblico, como los grficos, la palabra, los nmeros, etc.

d. Mixtos, combinacin de uno o ms clases.

2. Por su duracin: a. Fungibles. Aquellos que se consumen e: su uso son irrevertibles.. b. No fungibles. Aquellos que no se consumen en su son revertibles.

3. Por su Empleo: a. Materiales visuales, sirven para la observacin, por medio del sentido de la vista: lminas, grficos, dibujos, esquemas. b. Materiales auditivos, grabaciones, cinta magnetofnicas, CD. c. Materiales manipulables, como plastilina, arcilla, yeso, etc. d. Materiales audiovisuales, combina la vista con el odo. e. Materiales complejos, combinan el uso de dos o ms .de los anteriores.

4. Por su elaboracin: a. Los materiales concretos. Materiales concretos estructurados. son materiales diseados con el fin pedaggico especfico, ejemplo: Los bloques lgicos los pliegos, los domins, plantillas, cubos etc. Materiales concretos no estructurados.- son aquellos recursos naturales o recuperables, preferentemente los propios de la zona y otros elementos que el nio utiliza en sus juegos y actividades, ejemplo: chapas, semillas, cartones, lanas, retazos de la tela, palitos, piedritas, etc.

EL "CONO DE LA EXPERIENCIA" EDGAR DALE ha clasificado los recursos educativos en diversos niveles teniendo en cuenta el grado de concrecin de los mismos,

respecto a la experiencia ms cercana del estudiante con medio educativo, "experiencia directa", hasta las experiencias menos directas producidas por los smbolos visuales".

La clasificacin de DALE comprende doce niveles que son las siguientes:

Experiencias directas con propsitos Los recursos agrupados en este nivel permitan la interrelacin entre los alumnos y los hechos u objetos de la realidad misma en instante mismo en que ocurren, favoreciendo de esta manera una mejor aprehensin y un menor grado de distorsin de la realidad. Asimismo, estos recursos posibilitan el ejercicio y la estimulacin de un mayor nmeros de capacidades sensoriales: ver, or, tocar, gustar, etc.

Entre estos recursos tenemos: La experiencia de hacer un dulce. Tocar, gustar, oler, cortar una manzana. Tener un animal favorito, alimentarlo, jugar con l, c:uidarlo, etc. Sembrar una planta. Tomar fotografas Participar en deportes. Realizar operaciones de compra y venta.

Experiencias preparadas En este nivel se ubican los medios educativos que tienen alguna aproximacin con la realidad. Este menos variado en cuanto a estmulos. S bien se estimula la realidad, sta no es completa. Como ejemplo, podemos citar: Los Modelos de esferas, de sistemas solares, de los tomos, etc. Las maquetas

Las conversaciones por telfono. Modelos de especies animales y objetos del espacio, del mar, colecciones de botnica. Simulacin de juegos de mesa, de vuelos en avioneta, de manejo de automvil.

EL CONO DE EXPERIENCIAS DE EDGAR DALE SMBOLOS VERBALES

A LO ABSTRACTO:

DE LO CONCRETO

Las exhibiciones tienen la naturaleza de ofrecer al pblico, asistente la oportunidad de apreciar y conocer objetos y 'trabajos numerosos, reunidos en un local o ambiente.

2.6.4 Televisin Educativa Es recurso audiovisual educativo; que nos brinda, las combinaciones ms perfectas entre el sonido y la imagen. Incluso mediante ella, podemos observar hechos pasados como Si fueran, en 'el momento en que se observan. La televisin educativa nos permite: Observar transmisiones directas. Observar programas de video cinta, que se pueden repetir las veces que se desea. Observar programas va satlite, desde larga distancia y' en el momento preciso de su realizacin. Observar exposiciones o clases previamente elaboradas, sobre determinado tema. Programas de circuito cerrado.

Podemos sealar como algunas de las desventajas de la televisin educativa, su velocidad constante, lo que no permite a los televidentes hacer, preguntas en el momento oportuno y recibir la respuesta esperada. El tamao pequeo de la pantalla no permite que la audiencia sea mayor.

En nuestro medio se han realizado algunos esfuerzos por utilizar la televisin con, fines educativos a travs de programas r:infantiles, pero a un resta mucho para lograr niveles ptimos del aprovechamiento con gran xito.

2.6.5 Pelculas Las pelculas educativas pueden constituirse en un magnfico complemento en la enseanza, presentando largas historias en un corto tiempo de duracin. La proyeccin de una pelcula educativa puede detenerse en el momento o hacer la aclaracin del tema desarrollado; tambin permite observar lugares
y

hechos distantes, aunque no con la espontaneidad y el momento preciso; en que ocurre, como lo puede ofrecer la televisin.

La pelcula tiene- la bondad que en ella se puede filmar hechos reconstruidos del pasado. Se pueden resumir largos procesos sociales e histricos y presentarlos luego en cuestin de pocos minutos.

Las pelculas pueden ser preparadas especialmente para satisfacer o apoyar determinado tema educativo o tambin se' puede recomendar pelculas elaboradas con propsitos de entretenimiento, previa seleccin, para completar el estudio de un curso u objeto propuesto.

Aunque la pelcula se utiliza ms con fines comerciales, sin embargo, hay, algunas que se pueden recomendar con fines educativos despus, de un minucioso anlisis de su contenido educativo.

2.6.6 Imgenes 'fijas Son recursos que permiten visualizar objetos o fenmenos pero en forma esttica. Sirven bastante para la prctica de observacin y el anlisis correspondiente. Para que las imgenes fijas cumplan con mayor efectividad su objetivo de presentar situaciones inmviles que transmitan un mensaje, y que ste no comprendido por los receptores, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos

complementarios. Deben ser reforzados con titulares o pequeas descripciones. Se puede acompaar de flechas o recuadros que dirijan o mantengan la atencin de los que observarn la imagen. El efecto que tenga una imagen fija depender tambin en parte de la forma cmo la gente' lo observe: Si de un vistazo, de una observacin detenida a medias o de un anlisis detallado. Naturalmente que .de un anlisis detallado se obtendr mejores conclusiones y explicaciones a una imagen fija que podra ser: Afiches motivadores.

Filminas sobre diversos aspectos de la vida. Dibujos-en revistas y textos. Transparencias para retroproyector. Fotografas, etc. Las vistas fijas, especialmente las transparencias para proyecciones, pueden presentarse acompaadas de una grabacin especialmente preparadas de acuerdo a una secuencia didctica, establecida. Otra forma de presentar las imgenes fijas, es acompandolas con una gua explicativa impresa sobre cada una de las vistas. Esta gua puede ser leda por el profesor textualmente o comentada a partir de una explicacin bsica.

2.6.7 Radio y Grabaciones Es un concurso de comunicacin cultural poderosa por su gran alcance a grandes distancias y numerosa audiencia. A travs de la radio se puede transmitir

programas educativos para diversas edades y sobre los temas ms variados. Un ejemplo del gran poder y alcance de la radio como un medio educativo, lo constituyen las orientaciones sobre las acciones a desarrollar durante un mismo, o despus del mismo, a fin de calmar los nervios y organizar la poblacin para la normalizacin.

Las grabaciones tambin son utilizadas como un auxiliar educativo de efectivos resultados, especialmente en la enseanza de la msica, manejo de instrumentos musicales, idiomas, etc. Asimismo, se le utiliza con xito cuando se quiere presentar las conferencias o entrevistas a personajes que por diversos motivos no pueden llegar hasta los estudiantes. En la enseanza autoinstructiva tambin se utiliza las grabaciones, porque permiten que se detenga la grabacin o repetir las veces que el alumno considere conveniente . Existen .en el mercado una serie de grabaciones sobre temas venados. Especialmente, literatura, msica, idiomas, lo que nos demuestra la bondad de este medio para ser utilizado en la enseanza.

Es comn observar programas educativos grabados en cassettes acompaados de transparencias (slides) con fines culturales y educativos.

2.6.8 Smbolos visuales Son representaciones alejadas de la realidad. Se les utilizan para aclarar algunas ideas o procesos: Para dar recomendaciones sobre accidentes, trnsito, seguridad contra incendios, etc. Las representaciones visuales constituyen un gran auxiliar de los diseadores de textos para presentar muequitos motivadores, guiadores, etc. Igualmente, se le utiliza en la pizarra para completar los conceptos en las diversas lneas de accin: mapas, bosquejos de construcciones, comparaciones en grficas de barras poligonales, etc, Los smbolos visuales estn constituidos tambin por los diferentes tipos de letras que se utilizan para rotular afiches, el pizarrn, peridicos murales, etc.

2.6.9 Smbolos verbales Son los ms alejados de la realidad. Conformados por los smbolos verbales hablados, referidos a Ia conversacin, al enlace de conceptos, al enriquecimiento del vocabulario. El uso cada vez ms concreto del lenguaje hablado, constituye un gran aliado educativo sobre todo para la transmisin de los conocimientos en clase y en general, para el logro de una adecuada comunicacin entre el que ensea y e! que aprende. Esta es a grandes rasgos la clasificacin de los "Medios audiovisuales" de Edgar Dale, donde ubica en varios niveles a los medios didcticos agrupados de acuerdo a su mayor o menor grado de acercamiento con la realidad, con la experiencia directa del estimulante. 2.7 El "ROMBO DE LA EXPERIENCIA DE LEFRANC La reparticin que presenta Lefranc de los medios educativos, es en realidad una versin modificada del Cono de Dale. En efecto, Lefranc tambin clasifica los medios didcticos diferenciando a los que se acercan ms a la realidad de aquellos que se alejan de ella, es decir que la experiencia directa con la realidad, la diferencia radica en que Lefranc ubica en una parte de un rombo a las experiencias y medios

didcticos que se aproximan a la realidad en diversos grados y en la otra parte, coloca aquellos recursos audiovisuales que por su propia naturaleza solo llegan a ser representaciones de la realidad.

Smbolos Verbales

Representaciones de la realidad
Smbolos visuales Esquemas y grficos Cuadros Fotografas Proyecciones fijas Modelos Maquetas animadas Flmes Emisiones televisadas.

Realidad

Experiencias directas. Clases Encuestas Demostraciones Trabajos prcticos Experiencias Dramatizaciones Objetos aislados.

Figura 4

Adems de estas clasificaciones existen otras, como las que veremos seguidamente que agrupa algunos de los medios vistos hasta aqu. Igualmente hay otro criterio para clasificar los materiales y medios didcticos. Es en funcin de las lneas de accin educativa, conformando mdulos educativos,

2.8 CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES POR EL TIPO DE ESTMULO La .Comisin Tcnica de Currculum (COTEC), en su texto: Estudios Bsicos sobre el Currculo en el Sistema Educativo Peruano, editado en Lima (1976), identifica

claramente a los medios y materiales educativos como elementos del currculum adems de los objetivos, los contenidos, los mtodos, la infraestructura y, el tiempo. Entendiendo que los medios son los canales a travs de tos cuales se comunican los mensajes, y que los materiales educativos son los mismos medios

cuando Vehiculizan un mensaje, encontramos en el referido texto una clasificacinde los medios didcticos, en donde se aprecian que se agrupa: algunos medios por el tipo de estmulo que utilizan: por ejemplo, agrupan entre los medos escnicos; al teatro y al juego de roles.

A continuacin; la clasificacin visualizada por la COTEC. a. La palabra hablada. b. La palabra, escrita. c. Medios audiovisuales estticos: pizarra, retro Proyector, Proyector de Diapositivas, fotografas. d .Medios sonoros: Grabaciones, disco, radio. e. Medios audiovisuales mviles: cine y televisin. f. Medios de tipo escnico: teatro, juego de roles. g. Aparatos e instrumentos propios del taller y laboratorios, incluso los modelos y simuladores.

La importancia que tiene el conocer estas clasificaciones, radica en la necesidad de saber que tipo de medios se adaptan ms a determinados objetivos contenidos curriculares, teniendo en cuenta la clase de estmulos que predominan en algunos recursos.

2.9 CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES EN FUNCIN, DEL PROCESO DE ENSEANZA - APRENDIZAJE Considerando los momentos bsicos del, proceso de enseanza - aprendizaje, se pueden identificar los recursos didcticos que pueden ser los, ms adecuados para su utilizacin en cada uno de esos momentos: Actividades para despertar la atencin' Actividades para mantener la atencin

MOTIVACIN

ADQUISICIN

Actividades de manipuleo. Actividades de demostracin Actividades de experimentacin Actividades de reforzamiento Actividades de comprobacin Actividades de reforzamiento

EVALUACIN

Podemos sealar los medios que podran dar mejores resultados en cada una de las actividades identificadas en el proceso de aprendizaje.

2.9.1 Motivacin Actividades para despertar y mantener la atencin. Se pueden realizar a travs de pelculas; lminas motivadora. siempre y cuando no presenten la totalidad de la informacin, relatos o cuentos, dilogos con los alumnos, llamadas de atencin en forma intermitentes.- grabaciones, etc.

2.9.2 Adquisicin Actividades de' manipuleo. Al inicio de las tareas utilizar: bloques lgicos, juego de encaje, juego de construccin, juegos de cuentos, otros bloques y modelos. Estas actividades son de preferencia en los primeros aos de estudios.

Actividades de demostracin: Cuando se trata de mostrar el uso y manejo de los objetos o sistemas. Algunos de los materiales pueden ser: Mapa en alto relieve, modelo de los rganos del cuerpo (corazn, odo, ojo) globo geogrfico, mquina de escribir, etc.

Actividades de experimentacin: Son utilizados bsicamente materiales elaborados o semi-elaborados tales como Mechero de Bunsen, equipo para experiencias con el sonido, con la luz, con la audicin, con el color, con el agua, microscopio, termmetro, brjula, imn, tubos de ensayo, etc.

Actividades de explicacin: Se puede utilizar los mismos recursos didcticos que se emplean en la experimentacin con el propsito de aclarar y reforzar las conclusiones de los alumnos.

2.9.3 Evaluacin Actividades de comprobacin reforzamiento. En algunos casos se pueden emplear ciertos materiales o medios utilizados durante las demostraciones y,

experimentaciones. Adems de estos medios, se pueden emplear en la evaluacin: tos mapas mudos, pruebas objetivas, lminas mudas, fichas de trabajo, etc. :

2.10 CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES POR CONTENIDOS O MATERIAS Una clasificacin de los recurso: y materiales didcticos que permite adems, organizar dichos materiales en la escuela, tanto para su mantenimiento, administracin e incremento, es aquella que los agrupa de acuerdo a las materias de los cursos o lneas de accin educativa y sus divisiones internas. Este tipo de clasificacin es el ms usual en la prctica. Los centros educativos de una u otra forma tienen equipos ya sea en forma integrada o independiente que coleccionar sus materiales para cada lnea de accin educativa. En otros casos, son los .talleres o los museos escolares los que administran y preparan sus propios materiales. Podemos apreciar ya, que en este tipo de clasificacin ya no es el tipo de estimulo el que orienta la clasificacin, sino que se organizan los materiales alrededor ce los contenidos del currculum, y es dentro de cada agrupacin de materiales de una determinada lnea de accin que se debe: formar una coleccin de materiales que proporcionen los diversos tipos de estmulos, desde los ms reales hasta los ms alejados de la .excelencia. De tal modo que el maestro pueda contar con una gran variedad de recursos que a su vez puedan provocar las reacciones esperadas en las diversas capacidades sensoriales de los estudiantes.

En forma sinttica se ha preparado un cuadro que adjuntamos al final de .esta parte, con el propsito de visualizar la clasificacin de medios en torno a los contenidos temticos.

2.11 CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES DIDCTICOS SEGN CLOUTIER

1. Materiales Auditivos Cassette Cintas Discos 2. Materiales de Imagen Fija Filmina Fotografa Transparencia 3. Materiales Grficos Acetatos Carteles Diagramas Grficas Ilustraciones 4. Materiales Impresos Fotografas Manuales Revistas Textos 5. Materiales Mixtos Audiovisuales Pelculas Videocassette. 6. Materiales Tridimensionales Material de laboratorio Objetos reales. 7. Materiales Electrnicos Diskette

Equipo Grabadora de cassettes Grabadora de cintas Tocadiscos Equipo Proyectos de filminas No necesita proyector de cuerpos opacos. Proyector de transparencias. Equipo Proyector de acetatos Se pueden apoyar en un pizarrn o rotafolio

Equipo No necesitan proyector de cuerpos opacos.

Equipo Proyector de transparencia Grabadora Proyector de pelculas. Video cassete y televisin Equipo No necesitan.

Equipo Computadora

2.12. DEFINICIN CONCEPTUAL DE TRMINOS Variables

1. Desempeo Docente.- Es el proceso de movilizacin de las capacidades profesionales del docente de su disposicin personal y responsabilidad social, para promover aprendizajes que impactan en la formacin de los estudiantes.

2. Definicin Operacional.Desempeo Docente.- El desempeo acadmico de los docentes se definen, de manera operativa mediante la dimensin, objetivos racionales. La dimensin objetivos racionales se fundamenta en los logros de los objetivos de cada docente.

Est comprendido por:

Obligaciones: Estrategia que consiste en evaluar el grado del cumplimiento con sus obligaciones. Est formado por asistencia al centro educativo, inicio y culminacin del horario.

Metodologa: Estrategia que consiste en evaluar el uso de las metodologas, est conformado por mtodos que usa, tcnicas que utiliza, motivacin, tcnicas que utiliza para la motivacin.

Actitud del docente: Estrategia que estn categorizados y que son los siguientes: respeto, accesible, honestidad, autoestima.

3. Desempeo Docente - Indicadores.Est comprendida por: Asistencia al Centro Educativo, inicio y culminacin del horario, atiende a estudiantes, mtodos que usa, tcnicas que utiliza, motivacin, respeto accesible, honesto, autoestima.

4. Materiales Educativos Innovadores:

Material Educativo se define como todos aquellos elementos de apoyo que es utilizado por el docente y por el alumno, con el fin de optimizar el proceso de enseanza aprendizaje, de los cuales se prioriza para la investigacin los

materiales educativos.

5. Definicin Operacional:

Material Educativo.- Los materiales educativos est conformado por materias audiovisuales esttico, audiovisuales mviles tipo escnico, tecnolgica moderna.

6. Materiales Educativo - Indicadores:

Est comprendida por retroproyector, diapositivas, video, televisin, teatro, juego de roles, computadora, proyector multimedia.

CAPITULO - III MARCO METODOLOGICO

III. MARCO METODOLOGCO

3.1 HIPTESIS Hiptesis Principal H1 Existe relacin directa y significativa en el desempeo docente y medios educativos en el nivel secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho en el 2012.

Hiptesis Secundario H1 Existe relacin directa y significativa entre las obligaciones del desempeo docente y los medios educativos en el nivel secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho en el 2012.

H2

Existe relacin directa y significativa entre la metodologa y los medios educativos en el nivel secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho en el 2012.

H3

Existe relacin directa y significativa entre la actitud del docente y los medios educativos e innovadores en el nivel secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho en el 2012.

3.2 VARIABLES 3.2.1 El desempeo docente: se entiende como el cumplimiento de sus funciones, este se haya determinado por factores asociados al propio docente, al estudiante y al entorno. Asimismo, el desempeo se refiere en diferentes campos y niveles; el contexto sociocultural, el entorno institucional, el ambiente del aula y sobre el propio docente, mediante una accin reflexiva. El desempeo se evala para mejorar la calidad educativa y cualificar la profesin docente.

Para esto, la evaluacin presenta funciones y caractersticas bien determinadas, que se tiene en cuenta en el momento de la aplicacin, de ah la importancia de definir estndares que sirvan de base para llevar a cabo el proceso de evaluacin.

Obligaciones: Estrategia que consiste en evaluar el grado del cumplimiento con sus obligaciones. Est formado por asistencia al centro educativo, inicio y culminacin del horario.

Metodologa:

Estrategia que

consiste

en

evaluar el

uso

de las

metodologas, est conformado por mtodos que usa, tcnicas que utiliza, motivacin, tcnicas que utiliza para la motivacin.

Actitud del docente: Estrategia que estn categorizados y que son los siguientes: respeto, accesible, honestidad, autoestima.

Medios educativos innovadores: Son medios y recursos que facilitan el proceso de enseanza aprendizaje. Estimulan la funcin de los sentidos y los aprendizajes previos para acceder a la informacin, al desarrollo de capacidades de la formacin de actitudes y valores, posibilitando al docente realizar experiencias educativos, formativos e informativos, partiendo de su realidad para conducir y asesorar al alumno, implica el estudio de la teora y la prctica.

3.2.2 Definicin Operacional Desempeo docente Est comprendida por: - Obligaciones, metodologa, actitud del docente. - Medios educativos e innovadores. Est comprendido por: - Audivisuales, estticos, audiovisuales mviles, tecnologa moderna.

3.3 METODOLOGA Metodologa: Induccin, deduccin, anlisis y sntesis. 3.3.1 TIPO DE ESTUDIOS Para cumplir con el objetivo de la investigacin, esta investigacin es de tipo bsico, de nivel cuantitativo, correlacional, que busca medir el grado de relacin entre las variables desempeo docente con los medios educativos innovadores. Cuando las variables estn correlacionadas eso significa que al variar una de la otra, tambin lo har, dicha correlacin puede ser positiva o negativa. Si es positiva quiere decir que sujetos con altos valores en una variable, tendrn a mostrar altos valores en la otra variable. Si es negativa, significa que sujetos con altos niveles en una variable tendrn a mostrar bajos valores en la otra variable, si no hay correlacin entre ambas variables, con ello se indica que estas varan segn su patrn sistemtica entre s (Hernndez y otros; 1998).

3.3.2 DISEO Este estudio corresponde a un diseo no experimental, porque pretende observar fenmenos tal como se presenta en su contexto natural, para despus analizarlos, sin intentar manipular intencionalmente ninguna variable, con el propsito de observar los efectos sobre otras variables (Hernndez, Fernndez &Baptista 2006). Transversal en relacin al tiempo ya que se recolectar informacin, aplicando el instrumento en un momento nico.

Su diagrama representativo del diseo correlacional es el siguiente: Ox r Oy

En el esquema: M = Ox = Oy = r = Muestra de investigacin. Observaciones de la variable Observaciones de la variable autoestima. Relaciones entre variables.

3.4 POBLACIN Y MUESTRA .:, La poblacin de estudio est conformada por 630 alumnos de ambos sexos, San Hilarin de san Juan de Lurigancho.

La muestra de este trabajo de investigacin es de tipo probabilstica, en la cual todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser elegidos y estconformada por 239 estudiantes. Para determinar el tamao de la muestra general se utiliza la frmula estadstica de proporciones de una poblacin finita, correspondiente a un muestreo aleatorio simple. Z2p q N . Z2 p q + e2 (N-1)

n=

Donde: n = Tamao de muestra que se desea encontrar =? N = Tamao de la poblacin = 630 Z = Nivel de confianza al 95% establecido por el investigador = 1.96 p = Probabilidad de xito (50% 0,5). q = Probabilidad de fracaso (50% 0,5). e = Margen de error permisible establecido por el investigador = 0.05 Remplazando valores tenemos: Z2p q N . 2 2 Z p q + e (N-1)

n=

n=

(3.8416) (0.5) (0.59 (630) . (3.8416) (0.5) (0.5) + 0.0025 (629)

n = 239 Luego, para la distribucin muestral por cada seccin se emple la siguiente frmula:

Frmula: n/N = fh

n/N

= 239/630

Luego: fh*30

POBLACIN Seccin 1ro A 2do A 3ro A Total N de Alumnos 30 30 30 630 Factor 0.38 0.38 0.38 0.38

MUESTRA N de Alumnos 11 11 11 239

Total: 21 secciones, es decir toda la institucin educativa.

3.5.MTODO DE INVESTIGACIN Induccin: es nodo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusin general. Analiza la proporcin de un todo por lo que se va de lo particular a lo general.

Deduccin: Es un modo de razonamiento que lleva a conclusiones partiendo de lo general, aceptado como valido, hacia aplicaciones particulares. Este mtodo se inicia con el anlisis de los postulados, teoras, principios de aplicacin universal y, mediante la deduccin el razonamiento y las suposiciones, entre otros, se comprueba su validez para aplicarlos en forma particular.

Analtico: Nos permitir descomponer el todo en sus partes que le integran. Por ej. En la operacionalizacin de las variables en donde la variable se descompone en dimensiones, indicadores e tems.

Sinttico: Nos permitir llegar a las conclusiones de la investigacin en funcin de los objetivos e hiptesis de la investigacin.

3.6. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS A) Tcnicas: Observacin: Esta tcnica nos permite identificar el nivel de Rendimiento Escolar de los alumnos, y el nivel de afectividad segn indicadores de las variables. Se aplicar adems la tcnica del fichaje, con sus instrumentos las fichas de registro bibliogrfico, de tal manera que la informacin que sustente nuestro trabajo, quede registrada en dicho material. Luego de aplicada la Encuesta cuestionario a los docentes, se har el procesamiento de los datos, se har la presentacin de resultados en cuadros, y elaborarn las tablas y grficos, respectivos.

B) Instrumentos de recoleccin de datos En el presente estudio, la recoleccin de la informacin, se har a travs La tcnica de la encuesta y el cuestionario restringido o cerrado como instrumental de investigacin cientfica. El cuestionario consistir en el uso dos instrumentos estandarizados tales como: encuesta de los docentes y alumnos de la I.E. Augusto B. Legua. a) Ficha Tcnica Nombre : Cuestionario para evaluar la percepcin de nivel

de desempeo docente. Procedencia Administrativo: Duracin Aplicacin Significacin : : Individual : : 25 minutos Adultos Per

Valora el nivel de desempeo docente percibido

por trabajadores de una institucin educativa. b) Objeto de la Prueba Valora el nivel desempeo docente percibido por trabajadores de la Institucin Educativa en las siguientes reas. Obligaciones Metodologa Actitud del docente

c) Calificacin 1. Dimensin Obligaciones: Esta dimensin evala lo que el docente es capaz de cumplir con sus obligaciones y responsabilidades. - Consta de 8 items. - Tiempo de ejecucin: 2 segundos por cada uno. - Calificacin: Se asigna 1 punto por cada tem, contestando con b. El mximo de puntaje es 14 y el mnimo es 0. Est conformado por 3 indicadores. Asistencia al centro: Considera el tem 1.2 Inicio y cumplimiento del horario: Considera el tem: 3.4 Atiende a los estudiantes: Considera el tem: 5.6.7.8

2. Dimensin Metodologa Evala el proceso de enseanza aprendizaje mediante la metodologa: Consta de 11 items. El tiempo de ejecucin: 1 minuto por cada uno. Calificacin: Se asigna 1 punto a cada tem contestando con b. El mximo de puntaje es 11 y el mnimo es 0. Est conformado por 3 indicadores. Mtodo que usa: Considera el tem 9.10.11.12. Tcnicas que utiliza: Considera el tem: 13.14.15.16. Motivacin: Considera el tem: 17.18.19.

3. Actitud del Docente Esta dimensin evala lo que es capaz de lograr desarrollar en la enseanza aprendizaje de los estudiantes. Consta de 8 items. Tiempo de ejecucin: 30 segundos para cada uno. Calificacin: Se asigna 1 punto para cada tem.Considerando con b. El mximo puntaje es de 11 y el mnimo es de 0. Est conformado por 4 indicadores.

Respeto: Considera el tem: 20.21. Accesible: Considera el item: 22.23 Honesto: Considera el tem: 24.25 Autoestima: Considera el tem: 26.27.

d) Interpretacin Esta prueba es interpretada en niveles de desempeo docente, percibido por el sujeto evaluado en las reas: obligaciones, metodologa y actitud del docente. Confiabilidad Para hallar la confiabilidad del instrumento se tomar una prueba piloto para analizar su consistencia interna (Coeficiente alfa de Crombach), donde se correlacionarn los puntajes de los tems con los puntajes totales del instrumento. Para determinar el criterio de valoracin tomaremos en cuenta lo sealado por (Fernndez, Fernndez y Baptista (2006), quien seala que un coeficiente 0,25 indica baja confiabilidad 0,50 indica habilidad media o regular. Si supera el 0,75 es aceptable y si es mayor a 0,90 es elevada para tomar en cuenta.

f) Validez Para la validez del instrumento, se evaluar la validez de contenido a travs del mtodo Juicio de Expertos, donde se pondr a disposicin de 3 profesionales de la educacin con grado de Magister o Doctor para que evale si los tems propuestos corresponden a las dimensiones planteadas y estos a su vez, a la variable evaluada. Se aceptar una aprobacin mayor al 95%.

VALIDACN Y CONFIABILIDAD y OBJETIVIDAD DE LOS INSTRUMENTOS Teniendo en cuenta que todo instrumento de recoleccin de datos debe reunir tres requisitos esenciales que son la validez, la confiabilidad y la objetividad; en este trabajo se considerar los siguientes aspectos para lograr estas condiciones indispensables. (Hernndez R. (2006).

VALIDACIN: se tendr en cuanta principalmente el grado en que un instrumento refleja un dominio especfico de contenido de lo que mide. Para medir las variables de investigacin: Rendimiento escolar, el instrumento ser sometido a un proceso de revalidacin a travs de juicio de 5 expertos. con grado de doctor.

CONFIABILIDAD: La confiabilidad del instrumento se har a travs de alpha de Cronbach para determinar la confiabilidad del instrumento basado en el promedio de las correlaciones entre los tems. Su aplicacin requiere una sola administracin del instrumento de medicin y produce valores entre 0 y 1.

Se refiere al grado en que su aplicacin produce resultados consistentes y coherentes; se emplear dos procedimientos que utilizan frmulas que producen coeficientes de confiablidad que oscilan entre cero y uno, donde cero significa nula confiabilidad y uno representa un mximo de confiabilidad o (confiabilidad total). Cuanto ms se acerque el error a cero (O) mayor error habr en la medicin. Esto se ilustra mejor en la siguiente tabla:
TABLA NIVEL DE CONFIABILlDAD Muy baja 0.0 0.20 Baja 0.21 0.40 Regular 0.41- 0.60 Aceptable 0.61-0.80 Elevada 0.81 - 100

0 0% de confiabilidad confiabilidad (no hay error) 100% de en la medicin

(contaminada de error).

La confiabilidad del instrumento se determinar a travs del programa estadstico SPSS 17.

Cuadro 4 Nivel de confiabilidad del instrumento: nivel de desempeo docente CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO NIVEL DE DESEMPEO DOCENTE N Casos Vlidos Excluidos(a) Total N de elementos Estadsticos de fiabilidad Alpha de Cronbach 0.951 100.0 78 0 78 25 % 100.0 .0 100.0 100.0

a Eliminacin por lista basada en todas las variables del procedimiento.

El coeficiente Alfa es de 0.951, lo cual permite decir que el instrumento empleado en la prueba piloto para medir nivel de desempeo docente tiene un nivel alto de confiabilidad. A la misma vez se determin la validez estadstica de cada tem por el mismo procedimiento de alfa de Crombach aplicando el comando si se elimina el elemento.

Tabla 1 ndices de discriminacin si se elimina el elemento en el instrumento nivel de desempeo docente

Estadsticos total-elemento Media escala elimina elemento 1.- Ud., asiste con puntualidad a su centro de trabajo 2.- Cumple con su horario de trabajo dentro del aula 3.- Le preocupa la situacin general de sus alumnos 4.- Considera que sus estrategias de enseanza son pertinentes. 5.- Como docente adecua sus estrategias de enseanzas de acuerdo a las necesidades del estudiante. 98,22 98,22 98,18 98,28 de si la Varianza se escala el elimina elemento 219,861 218,822 214,980 217,504 ,495 ,534 ,715 ,624 de si la Correlacin se elemento-total el corregida Alfa de

Cronbach si se elimina elemento ,951 ,951 ,948 ,949 el

98,22

215,809

,698

,948

6.- Sus exposiciones son coherentes 7.- Ud., como docente emplea los mtodos de enseanza para el logro de un aprendizaje significativo. 8.- Utiliza bien y en una medida adecuada los materiales auxiliares de aprendizaje 9.- Posee cultura bsica y herramientas 10.- Sus clases son originales y novedosas 11.- Ud., como docente usa tcnicas de enseanza pertinente a las necesidades de los educandos 12.- Las tcnicas de enseanza que usa son aperturas y adecuadas a las necesidades. 13.- Cree conveniente aplicar tcnicas de enseanza a sus educandos 14.- Considera que sus tcnicas de enseanza aplicadas a sus estudiantes son asertivas 15.- En el desarrollo de un aprendizaje importante la motivacin 16.- Habilidad para promover y ampliar el inters del estudiante en la asignaturas 17.- Se esfuerza para que los alumnos aprenden significativo es

98,24 97,95

220,524 221,634

,584 ,602

,950 ,949

98,13 98,01 98,28 98,17

215,646 216,974 220,621 217,569

,696 ,752 ,695 ,751

,948 ,948 ,948 ,948

98,28

219,218

,617

,949

98,24

219,849

,756

,948

98,33

221,212

,671

,949

98,28

228,569

,412

,951

98,54 98,19

221,862 220,599 220,420 219,766 220,727

,635 ,679 ,697 ,711 ,637

,949 ,949 ,948 ,948 ,949

18.- Considera que el respeto a los alumnos es importante 98,24 19.- Respeta y valora las opiniones de los estudiantes 20.- Como docente se relaciona horizontalmente con los alumnos 21.- Es abierta y sincera la comunicacin entre los estudiantes y el docente 22.- Es honesto en sus labor como docente 23.- Absuelve satisfactoriamente las preguntas sin dudas ni titubeos 24.- Considera el autoestima de los alumnos en general 25.- Realiza un crculo de estudio sobre el autoestima. 98,03 98,00

98,05 98,26 98,08 98,05 98,29

218,309 220,349 217,267 218,569 217,847

,652 ,576 ,708 ,712 ,643

,949 ,950 ,948 ,948 ,949

En este cuadro de validez tem por tem en relacin con el nivel de coeficiente alfa; se observa que todos los tems estn midiendo lo mismo que el instrumento lo que genera una correlacin positiva y una alta confiabilidad.

Cuadro 4 Nivel de confiabilidad del instrumento: materiales educativos innovadores

MATERIALES CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO INNOVADORES N Casos Vlidos Excluidos(a) Total N de elementos Estadsticos de fiabilidad Alpha de Cronbach 0.839 78 0 78 22 %

EDUCATIVOS

100.0 .0 100.0 100.0

100.0

a Eliminacin por lista basada en todas las variables del procedimiento.

El coeficiente Alfa es de 0.839 lo cual permite decir que el instrumento empleado en la prueba piloto para medir los materiales educativos innovadores tiene un nivel alto de confiabilidad. A la misma vez se determin la validez estadstica de cada tem por el mismo procedimiento de alfa de Crombach aplicando el comando si se elimina el elemento. Tabla 2 ndices de discriminacin si se elimina el elemento en el instrumento materiales educativos innovadores

Estadsticos total-elemento Media de la Varianza de la Correlacin escala si se escala si se elemento-total elimina el elimina el corregida elemento elemento 1.- En sus actividades pedaggicas programadas 59,74 utiliza retroproyector 2.- La Institucin Educativa cuenta con un 59,90 retroproyector 3.- En sus actividades pedaggicas programadas 59,45 utiliza diapositiva. 4.- Cree que es importante utilizar como material 57,83 educativo 145,440 146,379 143,809 144,764 ,423 ,381 ,334 ,310 Alfa de Cronbach si se elimina el elemento ,833 ,834 ,835 ,836

5.- La diapositiva nos facilita el buen desarrollo de 58,12 las sesiones de aprendizaje 6.- Combina el uso del material audiovisual y el 58,74 bibliogrfico 7.- En sus actividades pedaggicas programadas 59,04 utiliza el video. 8.- La Institucin Educativa cuenta con un videos 59,69 para diversas asignaturas. 9.- Considera que el video es un material educativo 58,08 importante para lograr un aprendizaje significativo 10.- En sus actividades pedaggicas programadas 59,00 utiliza la televisin 11.- La Institucin Educativa cuenta con un televisor 59,38 12.- Ud., cree conveniente utilizar como material 57,97 educativo para lograr un aprendizaje significativo 13.- En sus actividades pedaggicas programadas 58,81 realiza una funcin teatral 14.- Ud., considera como material educativo de enseanza son pertinentes a las necesidades de los 57,68 alumnos. 15.- En sus actividades pedaggicas programadas 58,31 realiza juegos de roles 16.- Ud., cree conveniente aplicar diversos juegos 58,33 de roles a sus educandos 17.- En sus actividades pedaggicas programadas 58,32 utiliza la computadora 18.- Ud., como docente considera aplicar el avance de la tecnologa para lograr un aprendizaje 58,24 significativo 19.- Ud., considera que la computadora como material educativo es importante para lograr un 57,78 aprendizaje significativo. 20.- En sus actividades pedaggicas programadas 58,26 utiliza el proyector multimedia 21.- Ud., como docente considera los medios y materiales educativo de enseanza son importantes 58,21 para lograr un aprendizaje significativo. 22.- La Institucin educativa cuenta con el proyector 58,73 multimedia.

137,246 140,687 141,414 144,450 151,786 139,558 142,448 144,831 135,066 134,896 136,995 136,823 138,273 148,576

,609 ,418 ,423 ,304 ,042 ,513 ,353 ,269 ,630 ,648 ,594 ,637 ,597 ,126

,825 ,832 ,832 ,837 ,846 ,829 ,835 ,838 ,823 ,822 ,825 ,824 ,826 ,845

132,978 132,920 152,789 139,784

,647 ,611 -,022 ,281

,821 ,823 ,854 ,842

En este cuadro de validez tem por tem en relacin con el nivel de coeficiente alfa; se observa que los tems: 21, genera una correlacin negativa. Sin embargo se tom la decisin de no eliminar a ninguno de los tems del instrumento de investigacin porqu al eliminarlo no aumenta considerablemente el nivel de confiabilidad.

A)

Objetividad Respecto de la objetividad, se puede decir que el instrumentos de investigacin, La encuesta no es afectado negativamente o sesgadas contra algn grupo tnico o el gnero femenino. Como tampoco por tendencias ideolgicas, polticas, religiosas o la orientacin sexual. Adems cabe mencionar que estos instrumentos son estandarizados, lo que nos indica que son menos subjetivas.

3.7. Mtodos de Anlisis de datos a) Los anlisis descriptivos: Para el anlisis y tratamiento estadstico de los resultados se tendr en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Medidas de tendencia central: a. Media: que es la sumatoria de un conjunto de puntajes divida por el nmero total de los mismos. -

b.Moda: es el puntaje que ocurre con mayor frecuencia en una distribucin de datos. c. Mediana: es el valor que divide a una a una distribucin de frecuencias por la unidad, una vez ordenados los datos de manera ascendente.

2.- Medidas de dispersin: a.Varianza: es la desviacin estndar elevada al cuadrado y se simboliza S2. Es la suma de las desviaciones de la media elevadas al cuadrado, dividida entre el nmero de observaciones menos uno.

b.Desviacin estndar o tpica: es el promedio de desviacin de las puntuaciones respecto a la media que se expresa en las unidades originales de medicin de la distribucin.

b) Anlisis ligados a las hiptesis: Para la prueba de hiptesis se tendr en cuenta el nivel de medicin de las variables (nominal y ordinal) lo que llevar a determinar la prueba de normalidad de la distribucin muestra!. Luego, se aplicar el chi cuadrado o coeficiente de correlacin de Spearman. O r pearson.

La Prueba Chi-Cuadrado de Independencia y. la frmula estadstica corresponde a la prueba de Independencia para averiguar si existe relacin entre las variables de estudio.
X
2

ij

Eij Eij

Dnde: X2 = Chi cuadrado O = Frecuencias observadas E = Frecuencias esperadas El coeficiente de Rho de spearmn es similar al de Pearson y puede variar de -1.00 a +1.00, donde: - 1.00 correlacin negativa perfecta - 0.75 correlacin negativa muy fuerte - 0.50 correlacin negativa media - 0.10 correlacin negativa dbil - 0.0 No existe correlacin alguna + 0.10 correlacin positiva dbil + 0.50 correlacin positiva media + 0.75 correlacin positiva muy fuerte + 1.00 correlacin positiva perfecta

El signo indica la direccin de la correlacin y el valor numrico, la magnitud de la correlacin. Cabe sealar adems que el nivel de significacin que se ha elegido para este estudio es del 0.01 con el propsito de tener un mayor nivel de confianza en los resultados. As; P valor es significativo cuando: P <a (P < 0.01) Es decir: Si P es menor a 0.01se rechaza la hiptesis nula y se acepta la hiptesis de investigacin (P<) Y si P valor es mayor a 0.01 se acepta la hiptesis nula y se rechaza la hiptesis de investigacin (P >)

CAPITULO - IV RESULTADOS

RESULTADOS ESTADSTICOS Tabla 1Nivel de desempeo docente


Frecuencia NIVEL BAJO NIVEL MEDIO NIVEL ALTO Total 40 21 17 78 Porcentaje 51,3 26,9 21,8 100,0 Porcentaje vlido 51,3 26,9 21,8 100,0 Porcentaje acumulado 51,3 78,2 100,0

Vlidos

En la tabla 1 se observa que la mayora (51.3%) de los encuestados manifiestan que el nivel de desempeo docente es de nivel bajo. Seguido de 26.9% de encuestados que consideran el desempeo docente como de nivel medio o de regular desempeo. Luego, el 21.8% manifiestan que los docentes se desempean en un nivel alto. Tabla 2Obligaciones del desempeo docente

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado 38,5 67,9 100,0

NIVEL BAJO NIVEL MEDIO Vlidos NIVEL ALTO Total

30 23 25 78

38,5 29,5 32,1 100,0

38,5 29,5 32,1 100,0

En la tabla 2 se observa que el 38.5% de los encuestados manifiestan que las obligaciones del docente en cuanto a su desempeo es de nivel bajo. Seguido de 29.5% de encuestados que consideran a las obligaciones del docente en cuanto a su desempeo como de nivel medio o de regular desempeo. Luego, el 32.1% manifiestan que los docentes se desempean en cuanto a sus obligaciones en un nivel alto. Tabla 3Metodologa
Frecuencia NIVEL BAJO NIVEL MEDIO NIVEL ALTO Total 29 28 21 78 Porcentaje 37,2 35,9 26,9 100,0 Porcentaje vlido 37,2 35,9 26,9 100,0 Porcentaje acumulado 37,2 73,1 100,0

Vlidos

En la tabla 3 se observa que el 37.2% de los encuestados manifiestan que la metodologa empleada por los docentes es de nivel bajo. Seguido de 35.9% de encuestados que consideran a la metodologa empleada de los docentes como de nivel medio o de regular. Luego, el 32.1% manifiestan que la metodologa de los docentes es de nivel alto. Tabla 4Actitud docente
Frecuencia ACTITUD MUY NEGATIVA ACTITUD NEGATIVA ACTITUD POSITIVA ACTITUD MUY POSITIVA Total 24 19 23 12 78 Porcentaje 30,8 24,4 29,5 15,4 100,0 Porcentaje vlido 30,8 24,4 29,5 15,4 100,0 Porcentaje acumulado 30,8 55,1 84,6 100,0

Vlidos

En la tabla 4 se observa que el 37.2% de los encuestados manifiestan que los docentes tienen una actitud muy negativa. Seguido de 24.4% de encuestados que los docentes tienen una actitud negativa. Luego, el 29.5% manifiestan que la que los docentes tienen una actitud positiva. Mientras que el 15.4% de los encuestados consideran una actitud muy positiva.

Tabla 5Materiales educativos innovadores


Frecuencia MUY DEFICIENTE INADECUADO ADECUADO MUY BUENO Total 22 18 22 16 78 Porcentaje 28,2 23,1 28,2 20,5 100,0 Porcentaje vlido 28,2 23,1 28,2 20,5 100,0 Porcentaje acumulado 28,2 51,3 79,5 100,0

Vlidos

En la tabla 5 se observa que el 28.2% de los encuestados manifiestan que los materiales educativos que emplean los docentes son muy deficientes. Seguido de 23.1% de encuestados que lo consideran como inadecuados. Luego, el 28.2% manifiestan que los materiales si son adecuados; mientras que el 20.5 manifiestan que estos materiales son muy buenos.

PRUEBA DE HIPTESIS 1.- PRUEBA DE HIPTESIS GENERAL

A.-HIPTESIS ESTADSTICA

Ho NO existente relacin directa y significativa entre el desempeo docente y los materiales educativos en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho en el 2012.

Ha Existente relacin directa y significativa entre el desempeo docente y los materiales educativos en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho en el 2012.

B.- REGLA DE DECISION

Si Valor p > 0.05, se acepta la Hiptesis Nula (Ho) Si Valor p < 0.05, se rechaza la Hiptesis Nula (Ho). Y, se acepta Ha

C.- PRUEBA DE HIPOTESIS Cuadro 9

Correlaciones Nivel de Materiales desempeo educativos docente innovadores Coeficiente de correlacin 1,000 -,080 Nivel de desempeo Sig. (bilateral) . ,416 docente N 78 78 Tau_b de Kendall Coeficiente de correlacin -,080 1,000 Materiales educativos Sig. (bilateral) ,416 . innovadores N 78 78

En el cuadro 9 se puede observar claramente que el nivel de significancia de 0.416 > 0.05 indicando que no existe una correlacin significativa entre el nivel de desempeo docente y el uso de Materiales educativos innovadores, por lo que p > . Asimismo, se observa una correlacin negativa muy dbil prcticamente nula entre las variables con un valor calculado de -0.080.

Luego, ante las evidencias estadsticas presentadas se toma la decisin de aceptar la hiptesis nula, y se rechaza la hiptesis de investigacin. Por lo cual se concluye que NO existe relacin ni directa ni significativa entre el nivel de desempeo docente y el uso de Materiales educativos innovadores en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho en el 2012.

2.- PROCESO DE PRUEBA DE LAS HIPTESIS ESPECFICAS

Hiptesis especfica 1

A.-HIPTESIS ESTADSTICA

Ho NO existe relacin directa y significativa entre las obligaciones del desempeo docente y los materiales educativos en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho.

Ha Existe relacin directa y significativa entre las obligaciones del desempeo docente y los materiales educativos en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho.

B.- REGLA DE DECISION

Si Valor p > 0.05, se acepta la Hiptesis Nula (Ho) Si Valor p < 0.05, se rechaza la Hiptesis Nula (Ho). Y, se acepta Ha C.- PRUEBA DE HIPOTESIS

Cuadro 10

Correlaciones Obligaciones del Materiales desempeo educativos docente innovadores 1,000 -,082 . ,405 78 78 -,082 1,000 ,405 . 78 78

Tau_b de Kendall

Coeficiente de correlacin Obligaciones del desempeo Sig. (bilateral) docente N Coeficiente de correlacin Materiales educativos Sig. (bilateral) innovadores N

En el cuadro 9 se puede observar claramente que el nivel de significancia de 0.405 > 0.05 indicando que no existe una correlacin significativa entre las obligaciones del docente en cuanto a su desempeo y el uso de Materiales educativos innovadores, por lo que p > . Asimismo, se observa una correlacin negativa muy dbil prcticamente nula entre las variables con un valor calculado de -0.082.

Luego, ante las evidencias estadsticas presentadas se toma la decisin de aceptar la hiptesis nula, y se rechaza la hiptesis de investigacin. Por lo cual se concluye que

NO existe relacin ni directa ni significativa entre las obligaciones del docente en cuanto a su desempeo y el uso de Materiales educativos innovadores en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho en el 2012.

Hiptesis especfica 2

A.-HIPTESIS ESTADSTICA

Ho Existe relacin directa y significativa entre la metodologa empleada por el docente y los materiales educativos en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho.

Ha Existe relacin directa y significativa entre la metodologa empleada por el docente y los materiales educativos en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho.

B.- REGLA DE DECISION

Si Valor p > 0.05, se acepta la Hiptesis Nula (Ho) Si Valor p < 0.05, se rechaza la Hiptesis Nula (Ho). Y, se acepta Ha

C.- PRUEBA DE HIPOTESIS

Cuadro 11
Correlaciones Metodologa Materiales educativos innovadores Coeficiente de correlacin Metodologa empleada por el docente Tau_b de Kendall Coeficiente de correlacin Materiales innovadores educativos Sig. (bilateral) N -,023 ,812 78 1,000 . 78 Sig. (bilateral) N 1,000 . 78 -,023 ,812 78

En el cuadro 9 se puede observar claramente que el nivel de significancia de 0.812 > 0.05 indicando que no existe una correlacin significativa entre la metodologa empleada por el docente y el uso de Materiales educativos innovadores, por lo que p > . Asimismo, se observa una correlacin negativa muy dbil prcticamente nula entre las variables con un valor calculado de -0.023.

Luego, ante las evidencias estadsticas presentadas se toma la decisin de aceptar la hiptesis nula, y se rechaza la hiptesis de investigacin. Por lo cual se concluye que NO existe relacin ni directa ni significativa entre la metodologa empleada por el docente y el uso de Materiales educativos innovadores en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho en el 2012.

Hiptesis especfica 3

A.-HIPTESIS ESTADSTICA

Ho NO existe relacin directa y significativa entre la actitud del docente y los materiales educativos innovadores de la Institucin Educativa - San Juan de Lurigancho.

Ha Existe relacin directa y significativa entre la actitud del docente y los materiales educativos innovadores de la Institucin Educativa - San Juan de Lurigancho.

B.- REGLA DE DECISION

Si Valor p > 0.05, se acepta la Hiptesis Nula (Ho) Si Valor p < 0.05, se rechaza la Hiptesis Nula (Ho). Y, se acepta Ha

C.- PRUEBA DE HIPOTESIS

Cuadro 12
Correlaciones Actitud docente Materiales educativos innovadores -,060 ,527 78 1,000 . 78

Actitud docente Tau_b de Kendall Materiales innovadores

Coeficiente de correlacin Sig. (bilateral) N Coeficiente de correlacin educativos Sig. (bilateral) N

1,000 . 78 -,060 ,527 78

En el cuadro 9 se puede observar claramente que el nivel de significancia de 0.527 > 0.05 indicando que no existe una correlacin significativa entre la actitud docente y el uso de Materiales educativos innovadores, por lo que p > . Asimismo, se observa una correlacin negativa muy dbil prcticamente nula entre las variables con un valor calculado de -0.060. Luego, ante las evidencias estadsticas presentadas se toma la decisin de aceptar la hiptesis nula, y se rechaza la hiptesis de investigacin. Por lo cual se concluye que NO existe relacin ni directa ni significativa entre la actitud docente y el uso de Materiales educativos innovadores en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho en el 201

DISCUSION

CONCLUSIONES

SUGERENCIAS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS

1.

ADAM, Flix; Vas adquiridas del conocimiento, estudio de los mtodos analticos, inductivos y deductivos en Sebastin Daz: estrategias Metodolgicas Caracas. 1990.

2.

ALANIS HUERTA, Antonio: Formacin y formadores, fundamentos para el desarrollo de la investigacin y la docencia. Mxico editorial Trillas. 1993.

3.

ARNAU, Jaime: Mtodos de investigacin en las ciencias humanas. Barcelona. editorial Omega. 1978.

4.

ARY, JACOBS Y RAZAVIEH: Introduccin a la investigacin pedaggica. Mxico. Editorial Interamericana, 1982.

5.

BARRIGA HERNANDEZ, Carlos y VIDALON, Nelly: Influencia del docente en el rendimiento del alumno. Lima, INIDE. 1975.

6.

BARRIGA HERNANDEZ, Carlos: elementos de investigacin cientfica. Lima. Editorial Prisma. 1989.

7. 8.

BOJORQUEZ, Y: Didctica general. Lima. Editorial Abedul. 1993. BOSSING: La pedagoga en la segunda enseanza. Mxico. Editorial PAX. 1975.

9.

BRIONES, Guillermo: Mtodos y tcnicas de investigacin para las ciencias sociales. Mxico. Editorial Trillas. 1986.

10. BARRIGA HERNNDEZ, Carlos y VIDALON, Nelly: Influencia del Docente en el Rendimiento del Alumno. Lima. INIDE. 1995. 11. DIAZ BARRIGA, ngel: Ensayos sobre problemtica curricular. Mxico. Editorial Trillas. 1992.

12. DIAZ, FRIDA Y OTROS: Metodologa del diseo curricular para educacin superior. Mxico. Editorial Trillas. 1993. 13. ESCOTET, Miguel A.: Diseo multivariado en psicologa y educacin. Barcelona. Editorial CEAC. 1980. 14. FOX, David: El proceso de la investigacin en educacin. Pamplona. Ediciones de la Universidad de Navarro. 1981. 15. ENCINAS RAMIREZ, Irma. 1991 Teora y Tcnicas de la Investigacin

Educacional. Lima. Editorial AVE. S.A. 2da Edicin. 16. FLORES, Isabel (2001) Elaboracin de materia les educativos con recursos de la zona, Editorial Ricardo Cuenca, Lima - Per. 17. GARCIA, E. y RODRIGUEZ, H.: El maestro y los mtodos de enseanza. Mxico. Editorial Trillas. 1995. 18. GUILFORD, J.P y FRUCHTER, Benjamn: Estadstica aplicada a la psicologa y a la educacin. Bogot. Mc Gran Hill. 1994. 19. HABER, Andr y RUNYON, Richard: estadstica general. Mxico. Fondo Educativo Interamericana. 1973. 20. HILDEBRAND, Verna. Fundamentos de Educacin Infantil. Jardn de nios y preprimaria. Limusa Noriega editores. Mxico 2002. Pg. 116. 21. MEJIA, ELIAS y REYES, Edith: Tcnicas de investigacin educativa. Lima. CENIT editores. 1994. 22. MUOZ y GUZMAN: Una exploracin de los factores determinantes del rendimiento escolar en la educacin primaria. En: revista del centro de Estudios educativos. Mxico. Vol. I N 2. 1971. Pp. 7 25. 23. MUSEN Y CONGER: desarrollo de la personalidad en el nio. Mxico. Editorial Trillas. 1973.

24. MERTENS, Leonard. (1996, Diciembre) Competencia Laboral: Sistemas, Surgimiento y Modelos. Publicaciones Cinterfor/OIT, Montevideo, Uruguay, 1a Edicin. Trabajo presentado en el seminario internacional "Formacin basada en competencia laboral: situacin actual y perspectivas". Guanajuato (Mxico). (mimeo) (Ao 7, N 2, p.19). 25. PUPHAM y BAKER: El maestro y la enseanza escolar. Buenos Aires. Editorial Paids. 1972. 26. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER (1 998) Medios y materia les educativos: primera unidad didctica, cuarta edicin, editara I IMPREM S.R.L., Lima - Per. 27. PONTIFICIA UN IVERSIDAD CATLICA DEL PER (1998) Medios y materia les educativos: Segunda Unidad Didctica, cuarta edicin, editorial IMPREM S.R.L., Lima - Per. 28. POPHAM Y BAKER: El maestro y la enseanza escolar. Buenos Aires. Editorial Paids. 1972. 29. RAMOS SUYO, Juan. Teora, tcnicas y Mtodos para elaborar Tesis. 30. SALAZAR BONDY, Augusto: La educacin del hombre nuevo. Buenos Aires. Editorial Paids. 1972. 31. UNESCO: Evolucin y Situacin actual de la educacin en Amrica Latina, Madrid, Editorial Santillana. 1997. 32. ZABALSA, Miguel ngel: (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Ed. Narcea Madrid.

ANEXO 1

MATRIZ DE CONSISTENCIA NOMBRE DE PROYECTO: EL NIVEL DE DESEMPEO DOCENTE Y LOS MATERIALES EDUCATIVOS INNOVADORES EN EL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN HILARION DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO EN EL 2012 PROBLEMA OBJETIVOS HIPOTESIS VARIABLES DIMENSIONES METODOLOGIA

PROBLEMA GENERAL Qu relacin existe entre el desempeo docente y los materiales educativos innovadores en el nivel secundario institucin educativa San Hilarin San Juan de Lurigancho en el 2012?
PROBLEMAS SECUNDARIOS

OBJETIVO GENERAL Determinar la relacin existente en el desempeo docente y los materiales educativos innovadores en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho en el 2012. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Identificar la relacin existente entre las obligaciones del desempeo y los materiales educativos en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin San Juan de Lurigancho. 2. Identificar de la relacin existente entre la metodologa y los materiales educativos innovadores en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho. 3. Identificar la relacin existente entre la actitud del docente y los materiales innovadores de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho.

HIPOTESIS PRINCIPAL Existente relacin directa y significativa entre el desempeo docente y los materiales educativos en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho en el 2012. HIPOTESIS ESPECIFICAS 1. Existente relacin directa y significativa entre las obligaciones del desempeo docente y los materiales educativos en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho. 2. Existe relacin directa y significativa entre metodologas y los materiales educativos en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho. 3. Existe relacin directa y significativa entre la actitud del docente y los materiales educativos innovadores de la Institucin Educativa - San Juan de Lurigancho.

DESEMPEO DOCENTE

-Obligaciones -Metodologa

Mtodo: Enfoque cuantitativo no experimental. Correlacional Bsico Transversal Tipo de investigacin Coevaluacin. Diseo de Investigacin

Actitud del docente

1. Que relacin existe entre las obligaciones del desempeo docente y los materiales educativos innovadores en el nivel secundario de la institucin educativa San Juan de Lurigancho? 2.- Qu relacin existe entre la metodologa y los materiales educativos innovadores en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho? 3.- Qu relacin existe entre la actitud del docente y los materiales educativos innovadores en el Nivel Secundario de la Institucin Educativa San Hilarin de San Juan de Lurigancho?

Audiovisuales estticos MATERIALES EDUCATIVOS INNOVADORES Audiovisuales mviles Tipo escnico Tecnologa moderna

0x 0x

Poblacin: 630 docentes Muestra 139 docentes


Z2pqn

n=

Z2pq + e2(N-1)

ANEXO 2
ENCUESTA VARIABLE DESEMPEO DOCENTE

MATRIZ INSTRTUMENTAL
TTULO VARIABLE DIMENSIONES Obligaciones Desempeo Desempeo docente y su relacin con los los materiales educativos innovadores. Actitud del docente Metodologa docente Mtodos que usa Tcnica que utiliza Motivacin Respeto Accesible Honesto Autoestima Alumnos de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa de la Institucin Educativa de San Juan de Lurigancho. INDICADORES Asistencia al centro Inicio y culminacin del horario Atiende a estudiantes. Encuesta Nunca casi nunca A veces Siempre FUENTES DE INFORMACIN INSTRUMENTOS

Materiales educativos innovadores

Instrumento de enseanza

Manejo de bibliografa Materiales didcticos

Alumnos de Educacin Secundaria de la Institucin Educativa de la Institucin Educativa de San Juan de Lurigancho.

Encuesta Nunca casi nunca A veces Siempre

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES
VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES Asistencia al centro. TEMS 1. INSTRUMENTO Usted asiste con puntualidad a su centro de trabajo. Cumple con su horario de trabajo dentro del aula. Le preocupa la situacin general de sus alumnos. Considera que su estrategia de enseanza son pertinentes. Como docente adeca sus estrategias de enseanza de acuerdo a las necesidades del estudiante. Sus exposiciones son coherentes. VALORACIN

OBLIGACIONES Inicio y culminacin del horario. 2.

Atienden a estudiantes

3. 4. 5.

Norma utilizada T Un T 70 + Significativo alto. Un T60 a + 69 alto. Un T41 a + 59 Promedio. Un T31 a + 40 Bajo. Un T30 a Significativo bajo.

6. DESEMPEO DOCENTE Mtodos que usa 7.

METODOLOGA

Usted como docente emplea los mtodos de enseanza para el logro de un aprendizaje significativo. 8. Utiliza bien y en una medida adecuada los materiales auxiliares de aprendizaje. 9. Posee cultura bsica y herramienta. 10. Sus clases son originales y novedosas. 11. Usted como docente usa tcnicas de enseanza pertinente a las necesidades de los educandos. 12. Las tcnicas de enseanza que usa son oportunas y adecuadas a las necesidades. 13. Cree conveniente aplicar tcnicas de enseanza a sus educandos. 14. Considera que sus tcnicas de enseanza aplicadas a sus estudiantes son asertivos.

Escala de evaluacin del desempeo docente en el aula elaborada y validada por aluda E.T. al 2000

Tcnicas que utiliza

Motivacin

Respeto DESEMPEO DOCENTE Accesible

15. En el desarrollo de un aprendizaje significativo es importante la motivacin. 16. Habilidad para promover y ampliar el inters del estudiante en la asignatura. 17. Se esfuerza para que los alumnos aprendan. 18. Considera que el respeto a los alumnos es importante. 19. Respete y valora las opiniones de los estudiantes. 20. Usted como docente se relaciona horizontalmente con los alumnos. 21. Es abierta y sincera la comunicacin entre los estudiantes y el docente. 22. Es honesto en su labor como docente. 23. Absuelve satisfactoriamente las preguntas sin dudas ni titubeos. 24. Considera el autoestima de los alumnos en general. 25. Realiza un crculo de estudio sobre la autoestima. 26. En sus actividades pedaggicas programadas utiliza retroproyector 27. La Institucin Educativa cuenta con un retroproyector.

ACTITUD DEL DOCENTE

Honesto

Autoestima

MEDIOS EDUCATIVOS INNOVADORES

AUDIOVISUALES ESTATICOS

Retroproyector

Diapositivas

28. En sus actividades pedaggicas programadas utiliza diapositivas. 29. Cree que es importante utilizar como material educativo 30. La diapositiva nos facilita el buen desarrollo de las sesiones de aprendizaje. 31. Combina el uso del material audiovisual y el bibliogrfico.

Video

AUDIOVISUALES MOVILES

32. En sus actividades pedaggicas programadas utiliza el video. 33. La Institucin Educativa cuenta con videos para diversas asignaturas. 34. Considera que el video un material educativo importante para lograr un aprendizaje significativo 35. En sus actividades pedaggicas programadas utiliza el televisor. 36. La Institucin Educativa cuenta con una televisin 37. Ud., cree conveniente utilizar como material educativo para lograr un aprendizaje significativo. 38. En sus actividades pedaggicas programadas realiza una funcin teatral. 39. Ud., considera como material educativo de enseanza son pertinentes a las necesidades de los estudiantes. 40. En sus actividades pedaggicas programadas realiza juego de roles. 41. Ud., cree conveniente aplicar diversos juegos de roles a sus educandos. 42. En sus actividades pedaggicas programadas utiliza la computadora. 43. Ud., como docente considera aplicar e avance y de la tecnologa para lograr un aprendizaje significativo. 44. Ud., considera que la computadora como material educativo es importante para lograr un aprendizaje significativo. 45. En sus actividades pedaggicas programadas utiliza el proyector multimedia. 46. Ud., como docente considera los medios y materiales educativos de enseanza son importantes para lograr un aprendizaje significativo. 47. La Institucin Educativa cuenta con un proyector multimedia.

Televisin

Teatro

TIPO ESCNICO

Juego de roles

Computadora

TECNOLOGA MODERNA

Proyector multimedia

ANEXO 3
ENCUESTA VARIABLE MATERIALES EDUCATIVOS

CUESTIONARIO PARA DOCENTES El objetivo del presente cuestionario es recoger informacin de Desempeo de los Docentes de la Institucin Educativa San Hilarin de Distrito de San Juan de Lurigancho, con el fin de obtener resultados reales, los cuales sern de mucha importancia para una investigacin que se viene realizando, favor por el cual quedo muy agradecida. Marque con X el casillero de la respuesta que crea conveniente.

La escala de la clasificacin del tem para cada una de las opiniones correspondientes a los conceptos principales del estudio es como sigue: Nunca 1 Casi nunca 2 A veces 3 Casi siempre 4 Siempre 5

N 1 2 3 4

ITEMS Ud., asiste con puntualidad a su centro de trabajo Cumple con su horario de trabajo dentro del aula Le preocupa la situacin general de sus alumnos Considera que sus estrategias de enseanza son pertinentes.

Como

docente

adecua

sus

estrategias

de

enseanzas de acuerdo a las necesidades del estudiante. 6 7 Sus exposiciones son coherentes Ud., como docente emplea los mtodos de enseanza para el logro de un aprendizaje significativo. 8 Utiliza bien y en una medida adecuada los materiales auxiliares de aprendizaje 9 10 11 Posee cultura bsica y herramientas Sus clases son originales y novedosas Ud., como docente usa tcnicas de enseanza pertinente a las necesidades de los educandos 12 Las tcnicas de enseanza que usa son aperturas

y adecuadas a las necesidades. 13 Cree conveniente aplicar tcnicas de enseanza a sus educandos 14 Considera que sus tcnicas de enseanza

aplicadas a sus estudiantes son asertivas 15 En el desarrollo de un aprendizaje significativo es importante la motivacin 16 Habilidad para promover y ampliar el inters del estudiante en la asignaturas 17 18 Se esfuerza para que los alumnos aprenden Considera que el respeto a los alumnos es importante 19 20 Respeta y valora las opiniones de los estudiantes Como docente se relaciona horizontalmente con los alumnos 21 Es abierta y sincera la comunicacin entre los estudiantes y el docente 22 23 Es honesto en sus labor como docente Absuelve satisfactoriamente las preguntas sin dudas ni titubeos 24 Considera el autoestima de los alumnos en general 25 Realiza un crculo de estudio sobre el autoestima.

CUESTIONARIO PARA DOCENTES


El objetivo del presente cuestionario es recoger informacin de los Materiales educativos innovadores de la Institucin Educativa San Hilarin de Distrito de San Juan de Lurigancho, con el fin de obtener resultados reales, los cuales sern de mucha importancia para una investigacin que se viene realizando, favor por el cual quedo muy agradecida. Marque con X el casillero de la respuesta que crea conveniente.

La escala de la clasificacin del tem para cada una de las opiniones correspondientes a los conceptos principales del estudio es como sigue: Nunca 1 Casi nunca 2 A veces 3 Casi siempre 4 Siempre 5

N 1

ITEMS En sus actividades pedaggicas programadas utiliza retroproyector

La

Institucin

Educativa

cuenta

con

un

retroproyector 3 En sus actividades pedaggicas programadas utiliza diapositiva. 4 Cree que es importante utilizar como material educativo 5 La diapositiva nos facilita el buen desarrollo de las sesiones de aprendizaje 6 Combina el bibliogrfico 7 En sus actividades pedaggicas programadas utiliza el video. 8 La Institucin Educativa cuenta con un videos para diversas asignaturas. 9 Considera que el video es un material educativo importante significativo para lograr un aprendizaje uso del material audiovisual y el

10

En sus actividades pedaggicas programadas utiliza la televisin

11 12

La Institucin Educativa cuenta con un televisor Ud., cree conveniente utilizar como material educativo significativo para lograr un aprendizaje

13

En sus actividades pedaggicas programadas realiza una funcin teatral

14

Ud., considera como material educativo de enseanza son pertinentes a las necesidades de los alumnos.

15

En sus actividades pedaggicas programadas Realiza juegos de roles

16

Ud., cree conveniente aplicar diversos juegos de roles a sus educandos

17

En sus actividades pedaggicas programadas utiliza la computadora

18

Ud., como docente considera aplicar el avance de la tecnologa para lograr un aprendizaje

significativo 19 Ud., considera que la computadora como material educativo es importante para lograr un

aprendizaje significativo. 20 En sus actividades pedaggicas programadas utiliza el proyector multimedia 21 Ud., como docente considera los medios y materiales importantes significativo. 22 La Institucin educativa cuenta con el proyector multimedia. educativo para de enseanza un son

lograr

aprendizaje

CONCLUSIONES
En la presente investigacin se ha aplicado el anlisis de varianza de dos factores para la solucin del problema planteado Qu efectos producen, en el rendimiento acadmico de los alumnos del nivel secundario, el desempeo docente y los materiales didcticos innovadores que se emplean en el proceso de enseanza-aprendizaje?

Como consecuencia de ello, se ha llegado a las siguientes conclusiones: 1. En general, los factores desempeo docente y materiales didcticos innovadores, influyen positivamente en el rendimiento acadmico de los estudiantes. 2. El factos desempeo docente incrementa el desempeo acadmico de los estudiantes de 1.42. 3. El factor materiales didcticos innovadores tambin influyen

significativamente incrementando el rendimiento acadmico de los estudiantes en 1.26. 4. El facto de influencia conjunta del desempeo docente y materiales didcticos innovadores que no tienen participacin significativa en el rendimiento acadmico de los estudiantes. 5. En forma especfica, el eficiente desempeo docente y los materiales didcticos innovadores centrados en el aprendizaje incrementa

significativamente el desempeo acadmico de los estudiantes en el centro Educativo San Hilarin. 6. Los factores estudiados no explican en su totalidad, el rendimiento acadmico. Consideramos que hay otros factores que influyen

significativamente y que otras investigaciones las debe estudiar. 7. Al anlisis de varianza de dos factores es l tratamiento mas adecuado para la investigacin de estos tipos de problemas educacionales.

SUGERENCIAS
1. Monitorear y supervisar de manera permanente a las Instituciones Educativas y por ende a los docentes, en la clasificacin curricular y su adecuada implementacin y ejecucin en la conduccin del proceso de aprendizaje de los estudiantes. 2. Capacitar, orientar y supervisar a los docentes de las Instituciones Educativas en el proceso de preparacin de clases para evitar caer en la improvisacin. 3. Incentivar la produccin y distribuir local y/o regional del materiales educativos, cuidando exista compatibilidad conceptual con los elaborados por el MED. 4. Es de mucha importancia escuchar las sugerencias de los docentes y estudiantes para mejorar y dinamizar la produccin de materiales educativos. Ya que son los que conocen en profundidad la realidad educativa de sus Instituciones Educativas y su entorno econmico y social donde se desenvuelven.

DISCUSION
Este trabajo de investigacin tuvo objetivo principal determinar la relacin existente entre el desempeo docente materiales educativos innovadores en la institucin educativa san Hilarin San Juan de Lurigancho, 2012. Para este objetico se describi el comportamiento de las variables independiente y las dimensiones del desempeo docente con las cuales se formulo los objetivos especficos. En la tabla 1 se puede observar que el 51 .3% de las personas encuestadas manifiestan que el nivel de desempeo docente es de nivel bajo. Lo que afirma que en la institucin educativa el desempeo docente no es adecuado. En la tabla 2 se puedes observar que le 38.5% de los encuestados manifiestan que es las obligaciones del docente en cuanto a su desempeo es de nivel bajo. Luego en la prueba de hiptesis general del cuadro 9 se puede observar claramente que no existe relacin, directa entre las variables de investigacin entre los desempeos docentes y los materiales educativos Correlaciones Actitud Materiales docente educativos innovadores Coeficiente de 1,000 -,082 correlacin Actitud docente Sig. (bilateral) . ,405 N 78 78 Tau_b de Kendall Coeficiente de -,082 1,000 correlacin Materiales educativos innovadores Sig. (bilateral) ,405 . N 78 78 En el cuadro se puede observar claramente que el nivel de significancia es de 0.405>0.05 indicando que no existe una correlacin significativa entre las obligaciones del docente en cuanto a su desempeo el uso de los materiales educativos innovadores, por lo P> a As mismo, se observa una correlacin correlativa muy dbil prcticamente nula entre las variables con valor calculando de -0.082 Luego, ante las evidencias estadsticos presentadas se toma la decisin de aceptar la hiptesis nula y se rechaza y la hiptesis de investigacin. Por lo cual se concluye que no existe relacin indirecta ni significativamente entre las obligaciones del docente en cuanto a su desempeo y el uso del los materiales educativos e innovadores.

ANEXO 3 VALIDACIONES

Вам также может понравиться