Вы находитесь на странице: 1из 7

CAPITULO IV: ESTUDIOS PRELIMINARES

UNIVO

CAPITULO IV ESTUDIOS PRELIMINARES


LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO ESTUDIO DE SUELOS TRABAJO DE CAMPO ENSAYOS DE LABORATORIO RESULTADOS OBTENIDOS FICHA AMBIENTAL

109

CAPITULO IV: ESTUDIOS PRELIMINARES

UNIVO

CAPITULO IV ESTUDIOS PRELIMINARES

4.1.- LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO Se realiz el levantamiento topogrfico de la Base Naval, obteniendo la planimetra como la altimetra, haciendo uso de una estacin total. Para obtener la planimetra y altimetra del terreno se aplico el mtodo del polgono auxiliar. Obteniendo como resultado un rea total de la Base Naval de 110,856m2 equivalentes a 15Mz 8,615.87v2 y dentro de esta rea se encuentra el Centro de Educacin e Instruccin Naval el cual tiene un rea de 35,107.60m2 equivalentes a 5 Mz 232.94v2 y con un rea construida de 5,541.85m2. En la Altimetra se obtuvieron pendientes que van desde la curva de nivel 12msnm (cercano a calle principal) hasta la curva 3msnm (colindando con el mar). (Ver Plano PLANIMETRIA Y ALTIMETRIA, Hoja 2).

4.2.- ESTUDIO DE SUELOS El estudio de suelos se realiz mediante el mtodo de Penetracin Estndar (SPT), el cual se describe a continuacin:

Mtodo de penetracin estndar (SPT). Es el mtodo ms simple para obtener el grado de compactacin del suelo in situ, consiste en hincar una cuchara saca muestra de 50 cm en el suelo, los primeros 20 cm son despreciados y se determina el nmero de golpes de los 30 cm restantes en tramos de 15 cm y 15 cm respectivamente (Ver figura 4.1), con la cada de un peso de 63.5 Kg (140 Lbs.) desde una altura fija de 30 pulgadas (76 cm).

110

CAPITULO IV: ESTUDIOS PRELIMINARES

UNIVO

Figura 4.1: Forma de la cuchara muestrera. Este mtodo de ensayo (ASTM D 1586), es el ms utilizado para las exploraciones del suelo, con ste es posible conocer datos respecto a la profundidad, espesor y composicin de los estratos del suelo.

Descripcin del Mtodo. Un cilindro partido es enroscado al extremo de una barra de perforacin hacindolo que penetre en el suelo por medio de golpes proporcionados por un martinete hueco de 63.5 kg. (140 lb.); el cual es guiado por una barra en un trpode y dejado caer desde una altura de 76 cm. (30 plg.) (Ver figura 4.2), registrndose el nmero de golpes necesarios para que el cilindro partido penetre en el suelo 50 cm. De los cuales despreciamos los primeros 20 cm y utilizamos los valores de N para los 30 restantes en tramos de 15 y 15 cm respectivamente posteriormente el cilindro partido se retira extrayendo la muestra de suelo (para su estudio) del interior del agujero.

111

CAPITULO IV: ESTUDIOS PRELIMINARES

UNIVO

Figura 4.2: Forma de hincar la cuchara muestrera. La mayor importancia de este ensayo radica en las correlaciones realizadas en el campo y en el laboratorio en diversos suelos, permite relacionar aproximadamente la compacidad y el ngulo de friccin interna () en arenas; el valor de la resistencia a la compresin simple (qu) y el nmero de golpes (N) deseados en el suelo. Es importante mencionar que este mtodo de muestreo se utiliza en nuestro pas para determinar la capacidad de soporte del suelo en base a correlaciones de forma emprica, esta forma de calcular la capacidad del suelo da resultado debido a experiencias de sismos en El Salvador ya que las estructuras en las cuales se ha aplicado este mtodo siguen sin sufrir daos. La finalidad principal de dicho mtodo es conocer la estratigrafa del suelo.

112

CAPITULO IV: ESTUDIOS PRELIMINARES

UNIVO

En El Salvador el proceso de penetracin se realiza en incrementos de 50 cm. debido a que el sistema de medida que se utiliza es el sistema mtrico y adems que resulta imprctico realizar la penetracin a cada 45 cm.

4.2.1.- TRABAJO DE CAMPO Se realizaron tres sondeos (Ver Plano UBICACIN DE SONDEOS ESTUDIO DE SUELOS, Hoja 9), exploratorios con equipo de Penetracin Estndar, con el objeto de obtener muestras representativas y continuas para su identificacin, determinar su contenido de humedad y la resistencia presentada por el suelo a la penetracin de una cuchara partida de 1 (38.1 mm) de dimetro externo, hincada con un martillo de 140 Lbs. (63.5 Kg) que se deja caer desde una altura de 30 (76 cm) contndose los golpes necesarios para penetrar un pie (30.5 cm), segn se establece en la norma ASTM D-1586-84 Prueba de Penetracin Estndar y Muestreo de Suelos con Cuchara Partida

4.2.2.- ENSAYOS DE LABORATORIO Las muestras obtenidas se trasladaron al laboratorio, efectundose ensayos de acuerdo a los procedimientos establecidos en las normas ASTM. D-2487-83 D-2488-84 CLASIFICACION DE SUELOS PARA PROPOSITOS DE INGENIERIA DESCRIPCION E IDENTIFICACION DE SUELOS, PROCEDIMIENTO VISUAL-MANUAL D-2216-80 DETERMINACION LABORATORIO DEL CONTENIDO DE HUMEDAD EN EL

4.2.3.- RESULTADOS OBTENIDOS De acuerdo a la informacin proporcionada por las muestras obtenidas durante la exploracin del subsuelo, de los datos del anlisis de las mismas y la

113

CAPITULO IV: ESTUDIOS PRELIMINARES

UNIVO

informacin de la inspeccin de campo realizada durante el proceso de sondeo, se han podido observar los siguientes aspectos importantes: ESTRATIGRAFA El suelo del lugar esta compuesto bsicamente por: ARENA LIMOSA (SM), color caf oscuro, con presencia de material orgnico. ARENA CON FINOS (SP), color gris con poco o nada de fino.

CONTENIDO DE HUMEDAD Los contenidos naturales de humedad del suelo, en la zona estudiada oscilan entre 28.14% y 34.17%.

CAPACIDAD DE CARGA Si se consideran cimentaciones de 1.00 mt de ancho, la capacidad de carga admisible del suelo en el sondeo N 1 es de 4.0 Kg/cm2, en el sondeo N 2 es de 4.8 Kg/cm2 y en el sondeo N 3 es de 2.6 Kg/cm2. (Ver anexo E ESTUDIO DE SUELOS).

4.3.- FICHA AMBIENTAL Se lleno la ficha ambiental que exige el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales en donde se plante la ubicacin y descripcin del proyecto, as como, del medio ambiente existente. Tambin se determinaron los impactos ambientales negativos, que se pueden provocar con la ejecucin del proyecto, los cuales se estiman que no afectaran el medio ambiente ya que no se modificar ni la flora ni la fauna existente y tampoco se cambiaran significativamente los niveles del terreno existente, adems

114

CAPITULO IV: ESTUDIOS PRELIMINARES

UNIVO

el proyecto no tendr efectos negativos en las aguas superficiales o subterrneas de la zona. Y adems se propusieron las medidas de mitigacin y prevencin de los impactos ambientales negativos, de manera de minimizar los riesgos de alteracin de los elementos naturales existentes. (Ver anexo C FICHA AMBIENTAL).

115

Вам также может понравиться