Вы находитесь на странице: 1из 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA U. E.

POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA DIRECCIN DE PROGRAMA DE FORMACIN MAESTRIA TECNOLOGA EDUCATIVA EXTENSIN PARIAGUN CATEDRA: FORMACIN DE COMPETENCIAS TECNOLGICAS

FACILITADORA: DRA. GLADYS RINCN PARTICIPANTES: LICDA. DIOSELINA DAZ LICDA. DUVELYS ROMERO ING. MARA RON LCDA. NORLLYS QUIONES LICDA. YURIBEL ANDRADE LICDA. ZULEMYS RUZ

PARIAGUN, FEBRERO DE 2.013

LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

Se refieren a la tecnologa utilizada para la creacin y desarrollo de cursos o mdulos didcticos en la Web. La misma se usa de manera ms amplia en la Web 2.0, mejora de la comunicacin, aprendizaje y enseanza. El desarrollo de Internet ha permitido que la informacin est ahora en muchos sitios. Antes la informacin estaba concentrada, en la familia, los maestros y los libros. La escuela y la universidad eran los mbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay ms acceso a la informacin. Tambin se ha agilizado el contacto entre personas con fines sociales y de negocios a nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una cancin o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologas de la informacin y comunicacin se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas.

OBJETIVO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL EDUCATIVA La finalidad de una plataforma educativa depender de las necesidades que tengan los usuarios, previamente sealadas por la institucin que la requiere. Si bien es cierto, el objetivo universal del e-learning es facilitar procesos de enseanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se restringe su utilidad al hecho de slo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje, en este caso se les identifica como GESTORES O PLATAFORMAS

PARA DIFUNDIR RECURSOS DE APRENDIZAJE (CMS), en otros casos estn las denominadas AULAS VIRTUALES, cuyo eje es la comunicacin y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado estn las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados ENTORNOS VIRTUALES O SISTEMAS PARA LA GESTIN DE APRENDIZAJE (LMS) o CAMPUS VIRTUAL, muchas instituciones de educacin superior ya cuentan con este tipo de elearning.

COMPOSICIN DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EDUCATIVAS Una plataforma educativa virtual, es un entorno informtico en el que se encuentran muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su funcin es permitir la creacin y gestin de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programacin. Se corresponden con los LMS citados anteriormente. Cuentan, estructuralmente, con distintos mdulos que permiten responder a las necesidades de gestin de los centros a tres grandes niveles: gestin administrativa y acadmica, gestin de la comunicacin y gestin del proceso de enseanza aprendizaje. Para ello, estos sistemas tecnolgicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e informacin, incorporan herramientas de comunicacin (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, as como con herramientas propias para la generacin de recursos. Estas plataformas necesitan crear un perfil con usuario y contrasea, a travs de los cuales se accede a la plataforma. Para poder cumplir las funciones que se espera de ellas, las Plataformas deben poseer unas aplicaciones mnimas, que se pueden agrupar en:

Herramientas de gestin de contenidos, que permiten al profesor poner a disposicin del alumno informacin en forma de archivos (que pueden tener distintos formatos: pdf, xls, doc, txt, html) organizados a travs de distintos directorios y carpetas. Herramientas de comunicacin y colaboracin, como foros de debate e intercambio de informacin, salas de chat, mensajera interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales. Herramientas de seguimiento y evaluacin, como cuestionarios editables por el profesor para evaluacin del alumno y de autoevaluacin para los mismos, tareas, informes de la actividad de cada alumno, planillas de calificacin Herramientas de administracin y asignacin de permisos. Se hace generalmente mediante autentificacin con nombre de usuario y contrasea para usuarios registrados. Herramientas complementarias, como portafolio, bloc de notas, sistemas de bsquedas de contenidos del curso, foros. El diseo de las plataformas educativas est orientado

fundamentalmente a dos aplicaciones: la educacin a distancia (proceso educativo no presencial), y apoyo y complemento de la educacin presencial.

HERRAMIENTAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES Herramientas de comunicacin, como foros, chats, correo electrnico. Herramientas de los estudiantes, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles. Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda. Herramientas de administracin, como autorizacin. Herramientas del curso, como tabln de anuncios, evaluaciones.

TIPOS DE PLATAFORMAS VIRTUALES 1. Plataformas Comerciales:

Son aquellas que han evolucionado rpidamente en su complejidad ante el creciente mercado de actividades formativas a travs de Internet. En general, todas has mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan funciones y aplicaciones cada vez ms verstiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecucin de los objetivos que pretende, tanto acadmicos como administrativos y de comunicacin. Para su adquisicin hay que realizar un pago para su compra de licencia.

2. Plataformas de Software Libre:

El software libre brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido para ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Por lo tanto, el termino libre, se refiere a cuatro libertades del usuario: la libertad de usar el programa, con cualquier propsito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer

pblicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y ltima libertad mencionadas, el acceso al cdigo fuente es un requisito previo). Este tipo de plataformas se pueden adquirir sin costo alguno. Una de las ms populares es Moodle, y que actualmente ha sido instalado en ms de 24500 instituciones y en 75 idiomas.

3. Plataformas de software propio:

Son plataformas que se desarrollan e implementan dentro de la misma Institucin Acadmica.

4. Plataformas para virtualizar cursos

Se despliegan las ms destacadas plataformas existentes para el diseo y desarrollo de cursos basados en entornos virtuales (IDLE Integrated Distributed Learning Enviroments). Pueden conectar con sus pginas oficiales con el fin de conocer sus caractersticas, posibilidades, expansin, etc.

5. PLATAFORMA CLAROLINE

Claroline es un e-learning de cdigo abierto y el trabajo electrnico plataforma que permite a los profesores para construir eficaces cursos online y gestionar actividades de aprendizaje y colaboracin en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene unos grandes usuarios en todo el mundo y desarrolladores de la comunidad.

6. PLATAFORMA MOODLE

Es un paquete de software para los productos basados en cursos de Internet y sitios web. Es un proyecto global de desarrollo diseado para soportar un construccionista social marco de la educacin. Se ofrece libremente como Open Source Software (bajo la Licencia Pblica GNU). Bsicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor, pero que tiene algunas libertades. Usted est autorizado a copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el cdigo fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo

derivado. Lea la licencia para ms detalles y por favor ponte en contacto con el titular de los derechos de autor directamente si tiene alguna pregunta.

7. PLATAFORMAS VIRTUALES EDUCATIVAS

Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar test, promover debates, chats, obtener estadsticas de evaluacin y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso a partir de un diseo previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados. Una plataforma educativa virtual, es un entorno informtico en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su funcin es permitir la creacin y gestin de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programacin, Para ello, estos sistemas tecnolgicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e informacin, incorporan herramientas de comunicacin (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, as como con herramientas propias para la generacin de recursos.

Вам также может понравиться