Вы находитесь на странице: 1из 30

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Bolivariana Especialidad: Contadura Pblica Seccin: CP-N5

Ncleo Gurico- Extensin El Socorro

PROFESOR: Ana Mesa

INTEGRANTES: Barrios Angel Fajardo Livis Garca Gabriel Lisbeth Contreras Villegas Nassel

Octubre de 2010

INTRODUCCIN

Tras un periodo de tensin y momentos de graves crisis, el 28 de Junio de 1914 se produjo el chispazo que origin el conflicto: este da fueron asesinados en Sarajevo por un estudiante servio los prncipes herederos de Austria-Hungra. En consecuencia, el Gobierno austro-hngaro dirigi a Serva una dursima nota, que equivala a un ultimtum, al no considerar suficientes las explicaciones hacindola responsable del asesinato;

recibidas, el 27 de Julio Austria declar la guerra a Serva. Entonces los acontecimientos se sucedieron vertiginosamente: Rusia, defensora de los pueblos esclavos, moviliz su ejrcito en apoyo de Servia (31 de Julio); Alemania, fiel a su alianza con Austria, declar la guerra a Rusia (1 de Agosto); Francia respondi ese mismo da decretando la movilizacin general, lo que motivo que Alemania le declarase tambin la guerra. El Gobierno Alemn exigi al Belga el paso libre de sus ejrcitos para invadir Francia y ante la negativa las tropas Germanas invadieron Blgica; inmediatamente, Gran Bretaa, defensora de la neutralidad belga, declar la guerra a Alemania (4 de Agosto). El primer ataque lo hizo Austria-Hungra a Servia; despus vino el ataque ruso, defendiendo a los servios que eran eslavos como ellos. Despus de esto se desarrollo el ya hablado Plan Schlieffen. La marina britnica hizo un bloqueo naval al norte de Alemania para bloquear la entrada de materias primas provenientes de otras partes, pero Alemania, al no tener muchas colonias, poda sobrevivir de las materias que salan de dentro de su territorio. De todas formas era algo incmodo para los alemanes estar bloqueados en el norte, as que iniciaron la campaa de los submarinos. En uno de esos hundimientos, el 15 de agosto de 1915 los alemanes hundieron el barco britnico Lucitaria. ste se hundi en menos de 20 minutos frente a la costa meridional de Irlanda, y fallecieron 1.198 civiles, entre los que se encontraban 128 estadounidenses. El incidente estuvo a punto de anticipar la intervencin de Estados Unidos en el conflicto mundial, que se produjo en 1917.

Esto hizo que las relaciones Alemania-EE.UU. se acabaran. Hasta ese momento lo nico que haca EE.UU. en la guerra era mandar provisiones a los Aliados por intereses econmicos, luego de esto comenzaron a pensar que deban ir a la guerra. A los Alemanes no les convena que EE.UU. entrar en al guerra directamente, (Hasta ese momento los alemanes estaban dominando la guerra). As que crearon un plan para que EE.UU. se quedara en su tierra, y no fuera a Europa. El plan consista en mandar un telegrama al embajador alemn en Mxico, en el cual le dicen que si EE.UU. declara la guerra, le diga a Mxico que Alemania le promete los territorios en Texas, Arizona y Nevada que EE.UU. le haba quitado. Este telegrama fue interceptado por los britnicos, y publicado. Por esta razn los EE.UU. le declararon la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917. Este fue el comienzo del fin para Alemania, ya que la ayuda de EE.UU. a los Aliados, comenzando en marzo de 1918, fue de suma importancia, y provoc la derrota de los alemanes en poco tiempo, despus de esto llegaban 250.000 soldados americanos a Francia cada mes. Hasta cuando EE.UU. entr en la guerra, los Poderes Centrales estaban ganando. En 1917 se hicieron varias protestas en Rusia, porque el costo de la guerra no estaba dejando dinero para comer. La gente se estaba muriendo de hambre por la guerra. En 1917 se hizo la revolucin, y en octubre se retira Rusia de la guerra. En marzo de 1918 se firmo el tratado de Brest-litovsken, en el cual se declara la paz entre Rusia y Alemania, el lder de las Potencias Centrales.

Capitalismo: Es un sistema econmico en el que los individuos privados y las empresas de

negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orgenes en la antigedad, el desarrollo del capitalismo es un fenmeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconmico casi exclusivo en el mbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableci un nuevo sistema socioeconmico, el comunismo, que se convirti en el opuesto al capitalista.
1. Caractersticas Fundamentales:

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de caractersticas bsicas: a. Los medios de produccin tierra y capital- son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. b. Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del pblico debe ser mnimo; se considera que existe competencia, la actividad econmica se controlar a s misma; la actividad del gobierno slo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visin decimonnica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

Colonialismo: Es la influencia o la dominacin de un pas por otro ms poderoso de una forma

violenta, a travs de una invasin militar o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominacin puede ser poltica, militar, informativa, cultural o econmica. Durante el siglo XX y principios del XXI ha persistido el colonialismo de pases ms poderosos sobre otros ms dbiles. El colonialismo podra decirse que empez a llevarse a cabo en Grecia, con colonias en la Magna Grecia y en la pennsula de Anatolia (Turqua). El Colonialismo naci como consecuencia de la bsqueda de mercados y materias primas para mantener activa la revolucin industrial, las potencias europeas se lanzan a la conquista de mercados fuera de Europa, naciendo una nueva fase de la historia europea caracterizada por una calma poltica en las relaciones internacionales y por una consolidacin y crecimiento en los aspectos econmicos. Se pueden sealar como motores de la expansin colonial causas:
o

Econmicas: Son varias las causas de este tipo. Tenemos la crisis del 1873, con un descenso de los precios que inclina a las potencias al proteccionismo, suscitando la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estn protegidos. Por otro lado, Inglaterra, Holanda, Blgica buscan materias primas para sus industrias ya que los recursos del continente se han agotado.

Tcnico-Polticas: Tambin llamados factores de prestigio que hagan olvidar la vergenza de otras derrotas (tenemos como ejemplo a Francia). Otro factor gira en torno a la navegacin. Los barcos de vapor que han ampliado su capacidad y pueden ir ms lejos, exigen el tener depsitos de

carbn distribuidos por todo el mundo para poder avituallarse. As necesitan puntos costeros en diferentes partes del mundo (inicio de la colonizacin).
o

Ideolgicas: Todas las potencias quieren salir de Europa, crecer, hacer olvidar todos los problemas y engrandecerse. Algunos, para conseguir dicha meta ponen la religin como pretexto. Hay sociedades que salen de Europa para cristianizar a los indgenas del mundo perdido. La misin evangelizadora la dirige en un primer momento, y de la forma ms aplastante, la iglesia luterana. Va con la intencin de mejorar el nivel de vida de los dems indgenas. Se cree que el hombre blanco tiene la responsabilidad de hacer que los otros, los indgenas avancen. Todo este movimiento luterano lo contrarresta la iglesia del Vaticano, que durante mucho tiempo se retrajo de dicha prctica (sobre todo en la primera fase del colonialismo y debido a la imagen dejada tras el descubrimiento de Amrica), aunque posteriormente se lanz a la aventura. No consigui nada slo empeorar la situacin.

Imperialismo: Se aplica a la intencin de un pas que aspira a imponer su influencia poltica,

cultural y econmica sobre naciones o pueblos ms dbiles. La tendencia de los pueblos a lograr su expansin territorial y su dominio poltico, se ha manifestado claramente desde el comienzo de la historia, presentando, en el transcurso de sta, formas diversas, y obedeciendo a distintas causas. El imperialismo europeo de comienzos de la era moderna (1400-1750) se caracterizaba por ser una expansin colonial en territorios de ultramar. No se trataba de un pas que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competan por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano. Los sistemas

imperialistas se estructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo: cada metrpoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos. Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diversa ndole, y podran clasificarse, en trminos generales, dentro de tres grupos: econmicas, polticas e ideolgicas. Asimismo, pueden distinguirse diversas teoras en razn del elemento al que se d ms relevancia. Lo que resulta evidente es que el efecto del imperialismo ha sido desigual: unas naciones han obtenido mayores ventajas econmicas que otras de su contacto con potencias ms ricas. India, Brasil y otros pases en vas de desarrollo incluso han comenzado a competir econmicamente con sus antiguas metrpolis. CARACTERISTICAS DEL IMPERIALISMO Imperialismo Britnico:

Fue el mayor, en podero y en extensin. La poca de mximo esplendor se conoce como la poca Victoriana, denominada as en honor a la reina Victoria, cuya gestin monrquica cubri casi todo el siglo XIX. En Asia, el Reino Unido se apoder de Afganistn, Birmania e india. Se libr la guerra del Opio con China. Hong Kong es un enclave britnico todava sobreviviente en el litoral chino. En combinacin con Francia financiaron la construccin del Canal de Suez. Tal punto est en lnea con el Pen de Gibraltar, que, como se sabe, le fue arrebatado a Espaa al comenzar el siglo XVIII. En frica, para resguardar el canal de Suez, Londres estableci un protectorado sobre Egipto y luego de una cruenta guerra, les arrebato a los colonos holandeses, conocidos como Bers, el sur de frica.

Ello hizo posible un Continente Africano britnico desde el Cairo hasta el Cabo (Sudfrica). Su artfice seria el colonizador y poltico Cecil Rhodes. Tambin Nigeria, Somalia, Kenia y Uganda se transformaron en perlas (como entonces se expresaba) del Imperio Britnico. En Amrica, perdi las trece colonias que convirtieron en los Estados Unidos de Norteamrica, pero conservaron el Canad, la Guayana Britnica, las Islas Malvinas, Jamaica, las Honduras Britnicas y las Indias Occidentales Britnicas. En Oceana, se apoderaron de Australia, Nuevas Hbridas, Nueva Guinea Britnica, Islas Salomn y Nueva Zelanda y, desde este siglo, alega ttulos de soberana sobre un sector de la Antrtica.

Imperialismo Francs:

En la fase inicial, apenas si cubre un segmento del Canad y algunos enclaves en la India. En el siglo XIX se apodera de Argelia, Marruecos y Tnez. Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Benin y Chad son espacios franceses en el frica ecuatorial. En 1896, ocupa Madagascar. En Asia, se enseorea sobre Indochina (Laos, Vietnam, Cambodia) y en Oceana, de archipilagos como Nueva Caledonia y Tahit. El imperialismo francs comenz con la cada de la monarqua, los estados generales estaban divididos en tres, la clase alta, media y baja. Los de la clase alta eran la gente que tena dinero y eran los privilegiados. Ms tarde, la Asamblea Nacional Constituyente, el 4 de agosto, aboli los privilegios feudales, donde el rey y la clase alta estaban en contra de esta abolicin, porque no les convena que ahora toda la gente pudiera

tener privilegios, obviamente no como los de la clase alta, pero si mas de los que ya contaban. El 26 de Agosto de 1789, aprob la declaracin de los derechos del hombre y del Ciudadano. Ms tarde se convoc una ceremonia de Federacin, a la cual se le considera como La Carta Constitutiva de la Nacin Francesa, ya exista desde antes, sta hizo que las regiones que teman por las guerras fueran unidas posteriormente, aceptaban ser libremente francesas, lo anterior le beneficiaba al pueblo, ya que estos podan disponer de estas regiones libremente, esto era un derecho republicano y no monrquico. En 1791-1792, estuvo dominado por proposiciones de guerra y paz. Las guerras napolenicas fueron las primeras en recurrir al patriotismo del pueblo, puesto que fue el primer ejrcito nacional y no mercenario, contratado por el rey. El ejrcito de Napolen luchaba por su propia patria y no por el dinero de los reyes. La expansin del dominio francs se inici durante el II Imperio y se estableci en Argelia, en Gabn y en los archipilagos ocenicos. Entre los aos 1859 y 1869 se extendi por el Sudeste Asitico, sur de Vietnam y Camboya. En 1877 fund Dakar, capital de Senegal. No obstante, no fue hasta la III Repblica cuando se form el autntico imperio colonial francs, pues en esa poca Francia se constituy como un gobierno republicano y democrtico. Imperialismo Ruso: Se trata de un colonialismo atpico. No utiliz las vas ocenicas ni tampoco las fluviales. Su expansionismo fue terrestre. Los rusos superan la barrera de los Urales y se abalanzan sobre el Cucaso. A mediados de siglo, alcanzaron la ribera del Ocano Pacifico, fundando Vladivostok.

Luego, se vuelcan sobre el Asia central surea, ocupando extensos territorios de poblacin Musulmana. Posteriormente, intentan apoderarse de la Manchuria, Japn los detiene, producindose la guerra Ruso-Japonesa de 1905 Relacin entre Imperios Todos los imperialismos que hemos analizado tienen fundamentalmente 4 elementos en comn: la necesidad o ambicin de nuevos territorios, los intereses econmicos (si un pas es imperialista va a tener grandes ganancias), el nacionalismo de los pases conquistados, los conquistadores y el poder que del imperialismo mismo surge. Las guerras y enfrentamientos que de estas causas se generen se consideran como consecuencias. ECONOMA (LA VENEZUELA AGRARIA)

IMPORTACIONES Durante el perodo agrcola, es necesario resaltar el carcter dependiente de la economa venezolana, es decir, la subordinacin de nuestro desarrollo econmico a los intereses de los pases capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente produccin industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia econmica daba lugar a formas soterradas de dependencia poltica e ideolgica. La falta de desarrollo de la produccin no agrcola, oblig al pas a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros pases, a pesar de la facilidad de su elaboracin, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el pas; razn por la cual, Venezuela desde su poca colonial, comenz a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir as, en un pas dependiente de otros pases ms desarrollados.

EXPORTACIONES Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco inters de las clases dominantes por desarrollarlo, la nica posibilidad de crecimiento econmico estaba en las exportaciones que nutran, en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas. A fines del perodo colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su produccin agrcola. La guerra de independencia cre serios daos al sector agrcola de exportacin, que slo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el caf haba desplazado al caco del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petrleo. A partir de 1840 las exportaciones de caf (200 mil sacos de 60 kilos) subieron moderadamente al mismo ritmo de crecimiento de la poblacin, hasta alrededor de 1870 en que crecen ms rpidamente hasta superar el milln de sacos en 1913. Las de cacao, en cambio, crecieron mucho ms lentamente, de modo que la exportacin por habitante casi se mantiene durante todo el perodo, mientras que las de cueros y ganados permanecieron casi al mismo nivel. PRODUCCIN Cacao, ail, caf, algodn, ganado en pie y cueros en ese orden eran los renglones ms importantes. DEUDA EXTERNA Luego del desmembramiento y separacin de lo que se conoci como la Gran Colombia, compuesta por Ecuador, Venezuela y Colombia propiamente dicha, la deuda contrada por la nacin durante la guerra de independencia fue repartida proporcionalmente

entre los tres pases que la formaban. La parte que le toc pagar a Venezuela alcanz a la cantidad de 34 millones de pesos (28,5%), a Colombia el 50% y a Ecuador el 21,5%. Con esta deuda externa se inici la Repblica Independiente en 1830. Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia, en manos del caudillo Jos Antonio Pez, a partir de 1831 la repblica contrajo nuevas deudas, debido a las guerras civiles; las condiciones desfavorables en que fueron negociados los emprstitos; las reclamaciones injustas y exageradas que hacan gobiernos y sbditos extranjeros; el peculado y la corrupcin administrativa, que sirvi para que gran parte de los emprstitos fueran a parar a manos de los gobernantes de turno. La falta de cumplimiento de los pagos y las injustificadas reclamaciones de daos sufridos por empresas extranjeras, hicieron aumentar considerablemente el monto de la deuda, que a finales del siglo XIX llegaba a ms de 350 millones de bolvares. Los acreedores extranjeros aprovechaban la crisis para presionar a los gobiernos en demanda de la cancelacin. El incumplimiento en los pagos sirvi en muchos casos para justificar la intervencin extranjera en los asuntos internos de Venezuela, apoyando y financiando movimientos miliares contra el gobierno, con peligro de la soberana y de la integridad territorial de nuestro pas. Esta poltica de intervencin y de cobro compulsivo hizo crisis durante el gobierno de Cipriano Castro, cuando barcos de guerra de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos establecieron un bloqueo de nuestras costas, se apoderaron de barcos venezolanos, desembarcaron tropas en La Guaira y Puerto Cabello y demandaron el pago inmediato. Fue ste el ms grave conflicto internacional que ha tenido la repblica. Superada la crisis, el problema de la deuda se someti a un arbitraje, y se firmaron los protocolos de Washington en 1903, ,terminando as el bloqueo y la intervencin extranjera contra Venezuela. El gobierno de Castro se comprometi a destinar el 30% de sus ingresos por concepto de impuestos de aduanas, al pago de la deuda, y se establecieron comisiones mixtas para justipreciar las reclamaciones. El resultado final puso en claro lo

exagerados de los reclamos y la injusticia que se cometi con nuestro pas; as como las ocultas intenciones de las grandes potencias que, adems del cobro de la deuda, tenan como objetivo apoderarse de territorios venezolanos. En los aos que siguieron al bloqueo, el presidente Castro perdi el poder y Juan Vicente Gmez, con la ayuda de los mismos intereses que haban conspirado contra Venezuela, se alz con el mando y estableci una frrea dictadura de 27 aos, durante los cuales colm de ventajas y facilidades a las empresas extranjeras, que establecieron su dominio econmico en el pas. Estos cambios polticos permitieron al gobierno disfrutar de un largo perodo de bonanza econmica y, en 1930, centenario de la muerte de El Libertado, cancel la deuda externa de Venezuela.

SOCIALES ESTRATIFICACIN SOCIAL:

1.- LOS TERRATENIENTES Estaba constituido por civiles y militares propietarios de grandes extensiones de tierras, en su mayora descendientes de los mantuanos, la oligarqua criolla o grandes cacaos de la Colonia. 2.- LOS COMERCIANTES O BURGUESA MERCANTIL La formaban, en buena parte los blancos de orilla del perodo colonial, que incrementaron sus riquezas con la especulacin con los productos de primera necesidad, durante los aos de la lucha por la independencia. Posteriormente se dedicaron a los negocios de exportacin e importacin. Finalmente se dedicaron a la actividad crediticia, en la cual fueron usureros.

3.- LOS ARTESANOS Eran carpinteros, zapateros, herreros, talabarteros, orfebres, sastres y otros oficios, ejercidos en las casas de habitacin o en pequeos talleres. Producan para el mercado local, lo cual unido a la carencia de crditos a intereses razonables, les impeda transformarse en burguesa industrial. Las importaciones limitaban su desarrollo y fortalecan a la burguesa mercantil y financiera. 4.- LOS CAMPESINOS Constituan la mayora de la poblacin, se ocupaban de trabajar las tierras en las haciendas y plantaciones de los latifundistas o de cuidar el ganado. Se dividan en peones asalariados y aparceros, estos ltimos trabajaban las tierras a cambio de entregarle parte del cosecha a los terratenientes. Los aparceros se dividan en medianeros, obligados a entregar la mitad de la cosecha; arrendatarios, que pagaban en efectivo, y colonos, que pagaban con trabajos el uso de tierras ajenas. La mayor parte de los soldados eran de origen campesino. Tambin existan campesinos que trabajan en pequeos conucos (minifundistas) en tierras de la nacin para subsistir. 5.- ESCLAVOS Eran considerados propiedad de sus amos y vivan en la miseria total. Trabajaban en plantaciones. Muchos huan. DEMOGRAFA Venezuela, con un milln de kilmetros cuadrados, contaba con una poblacin que escasamente llegaba a 800.000 habitantes en 1830 y a 1.000.000 en 1840. Era una poblacin rural, dispersa en pequeos pueblos, haciendas y hatos. Caracas, el centro urbano ms importante, apenas contaba con 50.000 habitantes; y mucho menos las otras ciudades. La escasa poblacin reflejaba la magnitud del precio que tuvo que pagar nuestro pas por su

independencia. De 900.000 habitantes que tena en 1810, antes de la guerra, haba descendido a menos de 800.000 en 1830 sin tomar en cuenta el crecimiento que debi ocurrir en esos 20 aos. La despoblacin apareca, pues, como el primer problema que deba resolver la repblica. Para poblar era preciso promover y favorecer la inmigracin de extranjeros y su asentamiento en el pas, con lo cual se esperaba tambin ayudar al progreso general mediante el incremento de la produccin. En este sentido las recomendaciones del Ministerio del Interior Antonio Leocadio Guzmn hecha al Congreso de 1831, fueron acogidas y dictaron medidas a favor de los extranjeros que vinieran a radicarse en Venezuela. Adems, hubo tambin propietarios particulares que promovieron la inmigracin interesados en obtener mano de obra extranjera para sus haciendas y contribuyeran a establecer familias inmigrantes en plan de colonizacin agrcola, como fue el caso de la Colonia Tovar fundada por iniciativa de uno de estos propietarios. Martn Tovar, en tierras de su propiedad, al Oeste de Caracas. Sin embargo, los gobiernos fueron tmidos en la adopcin de medidas eficaces para favorecer estos propsitos; y, adems, las condiciones sociales, econmicas y polticas imperantes en el pas durante esa poca, constituyeron un serio obstculo para el desarrollo de una poltica de inmigracin y colonizacin agrcola acorde con esta necesidad. Durante el perodo de 1830 a 1936, el nmero de inmigrantes por ao no lleg a 1.000, es decir, el aporte de la inmigracin fue muy pequeo para que pudiera tener efectos significativos en el crecimiento de la poblacin ni en las condiciones econmicas y sociales del pas.

SALUD Desde finales del siglo XIX Venezuela se caracterizaba por una situacin poltica inestable. Las sucesivas guerras civiles haban contribuido a conformar el cuadro de un territorio con problemas de pobreza econmica, deficiencias sociales y anomala sanitarias.

La poblacin viva fsicamente diezmada, tanto por efectos de guerras civiles como a consecuencia de las endemias tropicales, que se entronizaban en la medida en que existan las deficiencias sociales y la pobreza econmica. Estas deficiencias se originan en una precaria cobertura de los servicios bsicos de saneamiento: agua potable, disposicin de aguas negras y de basuras, viviendas psimas, atencin mdica ay educacin. Este cuadro de empobrecimiento no se circunscriba nicamente a los sectores marginales de la oblacin. Muchas de las enfermedades infecciosas y parasitarias, que eran herencia colonial, se haban venido tornando ms crticas porque la sucesiva accin destructora de los morbos haba alcanzado ya el vasto, estrato de la clase media. El paludismo, la parasitosis intestinales, las enfermedades tpicamente infantiles (gastroenteritis, neumonas) y las de origen hdrico (tifoidea, paratifoidea) afectaban de manera relativamente similar a una poblacin predominantemente rural (alrededor del 90 por ciento en 1910) cuya expectativa de vida no superaba los 35 aos. La baja urbanizacin del pas limitaba sensiblemente las posibilidades de cobertura y atencin a la comunicacin nacional, pues los asentamientos humanos estaban tan distantes que no haba una infraestructura vial para facilitar cualquier accin oportuna e integral. ES fcil suponer que en materia de servicios como los de salud la poblacin atendida era fundamentalmente la que viva cerca del mdico. Generalmente resida en reas urbanas, puesto que las pocas ciudades que haba entonces significaban el emporio intelectual, acadmico, econmico y social de Venezuela y, por ende, el contexto que facilitaba la accin de ciertos servicios. Para 1918 las compaas petroleras inglesas estaban dispuestas a irse del pas, no slo porque las empresas norteamericanas haban obtenido mejores concesiones, sino porque la mortalidad infantil era muy alta. Exista una tasa de 140 x 1000 nacimientos

vivos. La primera causa de muerte la constitua el paludismo. Las formas de prevenirlo (ya que no se conoca el DDT) eran: dormir bajo mosquitero, tomar quinina y acostarse a las cinco de la tarde. En la oportunidad en que visit Caracas un equipo de expertos de la Universidad de Liverpool, uno de los asesores hospedado en el conocido Hotel Majestic al observar las medidas de higiene que haba en el propio hotel le coment al doctor Leopoldo Garca Maldonado: El problema de este pas es de educacin y de educacin sanitaria en primer lugar, que por lo visto debe empezar por el gerente de este hotel (Dr. Pastor Oropeza: entrevistado por Sann en Lpez Contreras de la Tirana a la Libertad. Edit. Ateneo, Caracas, 1982). EDUCACIN La educacin en la poca agrcola era precaria. Solamente podan acceder a la primaria y secundaria las clases pudientes. El sistema de educacin era deficiente y escaso. La poblacin rural careca de medios econmicos para acceder a la educacin, sta era un privilegio de las clases pudientes. El Estado no estableci escuelas rurales, de modo que la poblacin analfabeta, era en su mayora, la que se ubicada en los campos. La educacin superior era igualmente escasa, casi inexistente en el interior del pas, solo permanecan ciertas universidades abiertas en las ciudades ms importantes del pas (UCV; ULA), algunas de ellas fueron clausuradas (como la UCV por Gmez durante 10 aos). Solo existan plazas para ciertas carreras (como medicina, derecho y educacin) el resto, tenan que trasladarse fuera del pas para profesionalizarse. LEY DE LA REFORMA AGRARIA ANTECEDENTES: La Ley de la Reforma Agraria promulgada el 5 de Marzo de 1960, constituye tambin un hecho importante del perodo de Rmulo Betancourt. La necesidad de esta ley se vena planteando desde hace muchos aos para corregir la injusticia social y econmica

que pesa sobre nuestros campesinos como consecuencia de la estructura latifundista que ha prevalecido en el campo desde el perodo colonial. Como antecedentes legales de esta medida tenemos la Ley de Reforma Agraria del Presidente Medina Angarita, que no pudo aplicarse por el golpe militar del 18 de octubre de 1945; y la Ley de Reforma Agraria del presidente Rmulo Gallegos, que tuvo igualmente vigencia efmera debido al golpe del 24 de noviembre de 1948 que derroc al gobierno. En 1960, el auge popular y en especial del movimiento obrero y campesino, hizo posible la promulgacin de la Ley de Reforma Agraria actualmente en vigencia. LOGROS: No obstante los justos propsitos que persigue la Ley de Reforma Agraria, el resultado de su aplicacin en los ltimos 20 aos de su vigencia, deja mucho que desear. En este sentido se habla con frecuencia del fracaso de la Reforma Agraria. He aqu un ligero balance de la poltica agraria de nuestros gobiernos desde 1960 hasta 1980 El IAN ha adquirido 600 fincas con una superficie de 1.891.391 hectreas, lo que representa, apenas, el 8% de la tierra monopolizada. Sobre estas tierras han sido asentadas 100.000 familias campesinas, lo que significa que an faltan ms de 250.000 familiar por asentar. Pero si tenemos en cuenta el crecimiento de la poblacin campesina en los ltimos 20 aos, resulta que para esa poca haban ms de 400.000 familias campesinas sin tierra. El ritmo de asentamiento no ha estado de acuerdo a las necesidades y los propsitos de la Reforma Agraria, y en consecuencia, hoy tenemos ms campesinos sin tierra de os que haba cuando se promulg la ley. Al mismo tiempo se ha operado un proceso regresivo de reconstitucin de los latifundios comparados por el IAN, muchos de los cuales, por diferentes medios ilegales, han venido pasando de nuevo a manos de los latifundistas. Por ltimo, es importante sealar que la poltica de nuestros gobiernos se ha orientado ms bien a impulsar el desarrollo capitalista y a fortalecer la burguesa agraria,

mediante una fuerte inyeccin de capital en el campo. Tal poltica se ha venido realizando sin investigacin previa de la materia agropecuaria y mediante la utilizacin de una tecnologa importada, no adaptada a las condiciones ecolgicas de nuestro pas. IMPORTANCIA: Esta Ley de la Reforma Agraria fue importante por diversos motivos: Procuraba la adquisicin de las tierras por parte de la masa campesina, eliminando as el arrendamiento de tierras. Procuraba la eliminacin de los latifundistas y terratenientes. Buscaba propulsar el regreso al campo del hombre campesino que haba dejado el campo atrs, en busca de la mejor vida de la ciudad (con el boom petrolero). Implementaba un sistema justo de propiedad, tenencia y explotacin de la tierra, basado en la equitativa distribucin de la misma. Buscaba otorgar una adecuada organizacin del crdito y la asistencia integral para los productores del campo a fin de que la tierra constituya para el hombre que la trabaja, base de su estabilidad econmica, fundamento de su progresivo bienestar social y garanta de su libertad y dignidad. CULES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN AL SECTOR AGRCOLA VENEZOLANO?

Entre los principales problemas que afectan al sector agrcola venezolano, podemos sealar: Falta de una poltica verdaderamente dirigida a incrementar la produccin agrcola, como es la concesin de prstamos y crditos. Los latifundios y terratenientes siguen existiendo tal vez con ms frecuencia que en la poca postcolonial.

La tecnificacin del pas, donde se importa la mayora de las herramientas y utensilios del campo; no ha permitido entrar en competencia a la produccin nacional en el exterior.

Debido a la falta de incentivos, muchos campesinos han abandonado el campo, dejando solas las tierras, incrementando los problemas en las grandes ciudades. En las zonas fronterizas, la inseguridad y los constantes secuestros, han obligado a muchos ganaderos y campesinos, abandonar la tierra y la produccin. EL PROBLEMA DE LA TIERRA Quienes desde puntos de vista socialistas estudiamos y definimos el problema del

indio, empezamos por declarar absolutamente superados los puntos de vista humanitarios o filantrpicos, en que, como una prolongacin de la apostlica batalla del padre de Las Casas, se apoyaba la antigua campaa pro-indgena. Nuestro primer esfuerzo tiende a establecer su carcter de problema fundamentalmente econmico. Insurgimos primeramente, contra la tendencia instintiva -y defensiva- del criollo o "misti", a reducirlo a un problema exclusivamente administrativo, pedaggico, tnico o moral, para escapar a toda costa del plano de la economa. Por esto, el ms absurdo de los reproches que se nos pueden dirigir es el de lirismo o literaturismo. Colocando en primer plano el problema econmico-social, asumimos la actitud menos lrica y menos literaria posible. No nos contentamos con reivindicar el derecho del indio a la Educacin, a la cultura, al progreso, al amor y al cielo. Comenzamos por reivindicar, categricamente, su derecho a la tierra. Esta reivindicacin perfectamente materialista, debera bastar para que no se nos confundiese con los herederos o repetidores del verbo evanglico del gran fraile espaol, a quien, de otra parte, tanto materialismo no nos impide admirar y estimar fervorosamente.

Y este problema de la tierra, -cuya solidaridad con el problema del indio es demasiado evidente- tampoco nos avenimos a atenuarlo o adelgazarlo oportunistamente. Todo lo contrario. Por mi parte, yo trato de plantearlo en trminos absolutamente inequvocos y netos. El problema agrario se presenta, ante todo, como el problema de la liquidacin de la feudalidad en el Per. Esta liquidacin deba haber sido realizada ya por el rgimen demoburgus formalmente establecido por la revolucin de la independencia. Pero en el Per no hemos tenido en cien aos de repblica, una verdadera clase burguesa, una verdadera clase capitalista. La antigua clase feudal -camuflada o disfrazada de burguesa republicana- ha conservado sus posiciones. La poltica de desamortizacin de la propiedad agraria iniciada por la revolucin de la Independencia, -como una consecuencia lgica de su ideologa-, no condujo al desenvolvimiento de la pequea propiedad. La vieja clase terrateniente no haba perdido su predominio. La supervivencia de un rgimen de latifundistas produjo, en la prctica, el mantenimiento del latifundio. Sabido es que la desamortizacin atac ms bien a la comunidad. Y el hecho es que durante un siglo de repblica, la gran propiedad agraria se ha reforzado y engrandecido a despecho del liberalismo terico de nuestra Constitucin y de las necesidades prcticas del desarrollo de nuestra economa capitalista. Las expresiones de la feudalidad sobreviviente son dos: latifundio y servidumbre. Expresiones solidarias y consustanciales, cuyo anlisis nos conduce a la conclusin de que no se puede liquidar la servidumbre, que pesa sobre la raza indgena, sin liquidar el latifundio.

Planteado as el problema agrario del Per, no se presta a deformaciones equvocas. Aparece en toda su magnitud de problema econmico-social -y por tanto poltico- del dominio de los hombres que actan en este plano de hechos e ideas. Y resulta vano todo

empeo de convertirlo, por ejemplo, en un problema tcnico-agrcola del dominio de los agrnomos. Nadie ignora que la solucin liberal de este problema sera, conforme a la ideologa individualista, el fraccionamiento de los latifundios para crear la pequea propiedad. Es tan desmesurado el desconocimiento, que se constata a cada paso, entre nosotros, de los principios elementales del socialismo, que no ser nunca obvio ni ocioso insistir en que esta frmula -fraccionamiento de los latifundios en favor de la pequea propiedad- no es utopista, ni hertica, ni revolucionaria, ni bolchevique, ni vanguardista, sino ortodoxa, constitucional, democrtica, capitalista y burguesa. Y que tiene su origen en el ideario liberal en que se inspiran los Estatutos constitucionales de todos los Estados demoburgueses. Y que en los pases de la Europa Central y Oriental, -donde la crisis blica trajo por tierra las ltimas murallas de la feudalidad, con el consenso del capitalismo de Occidente que desde entonces opone precisamente a Rusia este bloque de pases antibolcheviques- en Checoslovaquia, Rumania, Polonia, Bulgaria, etc., se ha sancionado leyes agrarias que limitan, en principio, la propiedad de la tierra, al mximum de 500 hectreas. Congruetemente con mi posicin ideolgica, yo pienso que la hora de ensayar en el Per el mtodo liberal, la frmula individualista, ha pasado ya. Dejando aparte las razones doctrinales, considero fundamentalmente este factor incontestable y concreto que da un carcter peculiar a nuestro problema agrario: la supervivencia de la comunidad y de elementos de socialismo prctico en la agricultura y la vida indgenas. Pero quienes se mantienen dentro de la doctrina demo-liberal, -si buscan de veras una solucin al problema del indio, que redima a ste, ante todo, de su servidumbre-, pueden dirigir la mirada a la experiencia checa o rumana, dado que la mexicana, por su inspiracin y su proceso, les parece un ejemplo peligroso. Para ellos es an tiempo de propugnar la frmula liberal. Si lo hicieran, lograran, al menos, que en el debate del problema agrario provocado por la nueva generacin, no estuviese del todo ausente el

pensamiento liberal, que, segn la historia escrita, rige la vida del Per desde la fundacin de la Repblica.
Carlos Marx (1818-1883)

Los filsofos (hasta ahora) se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras; de lo que se trata (ahora) es de transformarlo Marx, Tesis sobre Feuerbach Como la mayor parte de los hegelianos de su tiempo, Marx estaba persuadido de que la filosofa de Hegel era la expresin ms acabada a la que la filosofa poda llegar. Sin duda, Marx se diferencia de Hegel en muchos aspectos fundamentales, sin embargo, su pensamiento conserva el ncle bsico hegeliano. Cuando Marx habla de 'realidad' se refiere siempre al contexto histrico social y al mundo de hombre que, teniendo una estructura dialctica, se encamina hacia una perfecta realidad conciente. Hegel crea que las formas sociales y polticas de su epoca eran adecuadas para el cumplimiento pleno de las exigencias racionales, que mediante un mero desarrollo gradual del sistema poltico social vigente se llegara a lrealizacin de las supremas capacidades del hombre. pero entonces la dialctica quedaba detenida y se consgraban los hechos e institucione spolticas y sociales existentes como si fueran perfectamente adecuadas a la razn. Pero a los ojos de Marx, esto impolicaba una notable ambigedad: si el proceso dialctico haba lelgado a su momento final, no solo haba terminado toda la filosofa sino que tambin, la monarqua prusiana (conservadora y reaccionaria), el cristianismo oficial (no menos reaccionario) quedaban consagrados. Adems, la dialctica (o el movimiento de la realidad misma) no poda detenerse sin que la realidad misma desapareciera, en consecuencia, la dialctica deba ser esencialmente abierta y revolucionaria. La interpretacin de Marx se sentrar en este segundo sentido, en tanto que desde su perspectiva, las contradicciones estn muy lejos de haberse superado. Hegel haba dicho que 'lo verdadero es el todo', pero la verdad, los principios de la razn, no parecan coincidir con el orden social y poltico existente. Entonces, Marx sealar que hay en el mundo humano un elemento irraciona, inadecuado respecto de la Idea, desajustado o carente de armona en relacin a la totalidad que no es otra cosa que una

seal que indica que todava no se ha alcanzado cabalmente la totalidad, an falta para la plena racionalidad. La contradiccin sealada por Marx en el sistema hegeliano se materializa en la existencia del proletariado. La presencia del proletariado contradice la supuesta realidad de la razon, porque la existenia de una clase social entera representa la negacin de la razn: Hegel afirmaba que la propiedad es la manifestacin exterior de la prsona libre, pero el proletariado es la clase totalmente desposeada, la que carece de toda porpiedad (entonces, no es libre ni es persona): Resulta que el hombre solo se siente obrando libremente en sus funciones animales, en el comer, beber y engendrar, y todo lo ms en aquello que toca a la habitacin y el atavo, y en cambio en sus funciones humanas se siente slo como animal. Lo animal se convierte en lo humano y lo humano en lo animal Marx En definitiva, Marx observar que la realidad sociopoltica est colmada de contradicciones que no han sido conciliadas, negando as la misma filosofa. Marx, postula la necesidad de llevar a cabo la coincidencia entre los hechos y la razn, pero ya no en el plano abstacto de los desarrollos terico sino el plano social y poltico, sto es, la praxis sociopoltica, en definitiva, revolucionaria. EL HOMBRE El hombre produce al hombre, as mismo y al otro hombre (...) As como es la sociedad misma la que produce al hombre en cuanto hombre, as tambin es producida por l. (...) Toda la llamada Historia universal no es otra cosa que la produccin del hombre el el trabajo humano. Marx, Manuscritos Marx, en oposicin a la mayor parte de la tradicin filosfica (y especialmente a Aristteles, que haba visto la esencia del hombre en la razn terica en donde la meta es la pura contemplacin), concebir al hombre un ente que se produce a s mismo (erezeugend). Y este acto autogenerador del hombre, es, el trabajo. Para Marx, lo que el hombre es, no puede determinarse a partir del espritu ni de la Idea sino a partir del hombre mismo, de lo que ste es concretamente, el homber real,

corpreo, en pie sobre la tierra firme y aspirando y exhalando todas las fuerzas naturales. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre ES en el mundo, esto es el Estado y la sociedad. Esto significa que, en vz de buscar la esencia del h ombre como determinacin interior, Marx buscar relaciones 'exteriores' en virtud del intercambio que cada hombre mantiene con la naturaleza y con los otros hombres: "La esencia humana no es algo abstracto e inherente a cada individuo, es en realidad, el conjunto de las relaciones sociales" Marx Las relaciones sociales no son para Marx algo dado o esttico, sino la relizacin del hombre mismo de manera tal que a partir de un intercambio entre hombre y sociedad, ambos se constituyen recprocamente. Pero la esencia del hombre, es, el trabajo. Este es el medio a partir del cual se realiza y desarrolla sus posibilidades. A travs del trabajo alcanza su satisfaccin y la felicidad. Pero lo que de atenmano distingue al peor arquitecto de la mejor abeja es que aqul ha construdo la clula en la cabeza hasta de construirla en la cera. Al fin del proceso del trabajo surge un reslutado que ya al comienzo del mismo estaba en la represetancin del obrero, es decir ya exista idealmente. No es slo que ste opera en un cambio de forma de la materia prima; el realiza en esta al mismo tiempo su finalidad, que l conoce y determina como ley el modo de su obrar, y a la cual tiene que subordinar su volutand Marx, El capital Efectivamente, Marx diferencia entre el trabajo de animales y el trabajo humano en tanto ste ltimo est siempre dirigido por una idea o representacin (conciencia). Es adems lla 'finalidad' una categora fundamental del trabajo humano. El proceso de autoproduccin mediante el trabajo es un proceso dialctico, es un salir del s del hombre, una exteriorizacin. El trabajo implica una humanizacin de la naturaleza en tanto el hombre deja sobre ella su propia huella... su esencia. Y esto a su vez, repercute sobre el hombre mismo, porque la transformacin que el hombre introduce en la naturaleza, modifica las condiciones de la vida humana:

La sociedad es pues, la plena unidad del hombre con la naturaleza, la verdadera resurreccin de la naturaleza, el naturalismo realizado del hombre y el realizado humanismo de la naturaleza Marx LA ALIENACIN El ser del hombre depende entonces de las condiciones concretas del trabajo en cada circunstancias hitrica. En la sociedad que Marx describe, el hombre est alienado puesto que desconoce su propia esencia. Esta alienacin est presente en todos los planos de la naturaleza human: social, poltico, religioso y filosfico. Y como el trabajo es la actividad propia del hom bre pero ste lo ignora, en lugar de significar la realizacin espontnea y gozosa d el la humanidad, el trabajo paraliza las actividades propiamente humanas e impide cualquier tipo de satisfaccin intrnseca. El trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energa fsica y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espritu. Por eso el trabajador solo siente en s (como en su propio hogar), fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de s. Est en lo suyo cuando no trabaja y cuando traja no est en lo suyo. Su trabajo no es, as, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfaccin de una necesidad, sino solamente un medio apra satisfacer sus necesidades fuera del trabajo.(...) As l se relaciona con su actvidad como con una actividad no nlibre, se est relacionado con ella como con la actividad all servicio de otro, bajo las rdenes, la compulsin y el yugo del otro. Marx En sntesis, la alienacin est dada por: 1. La actividad El trabajador siente que la actividad que realiza no le pertence 2. El producto En el proucto est el obrero mismo en tanto en que este es su objetiviacion, algo en lo que ha puesto su propia persona, pero sin embargo, este producto, no le pertenece tampoco. 3. La naturaleza Porque sta en vez de convertir se en el 'cuerpo inorgnico del hombre' aparece como ajeno al trabajador, como propiedad de otro.

Efectivamente, observa Marx que el obrero no puede elegir su trabajo del modo en que l quisiera, no lo elige libremente sino tal como esta prescripto de acuerdo al lugar que ocupe en el proceso social de produccin, lugar que por otra parte, est determinado por el sistema de produccin, la forma de distribucin de riqueza y el poder. 4.Otros hombres El hombre, aldiferencia de los animales, no solo puede trabajar para s mismo y sus propias necesidades sino tambin para el progreso de la especie humana. Pero en el trabajo alienado se corta esta relacin con la naturaleza y la sociedad. Marx concluye que la propiedad privada es la consecuencia (ms bien la causa) del trabajo alienado. Por eso considera que el comunismo, considerado como supresin de la propiedad privada, permitir la eliminacin de todas las alienaciones y la humanizacin del hombre. La sociedad est dividida en clases y la sola existencia de estas, contradice la libertad o la convierte en un concepto abstracto. La libertad de cada uno est determinada por la pertinencia de clase sin tener en cuenta las capacidades o necesidades individuales: La clase es la verdadera unidad social y econmica, no el individuo Marx LUIS FEUERBACH (1804-1872) La filosofa hegeliana es el ltimo refugio, el ultimo refugio racional de la teologa Feuerbach Feuerbach se opone al idealismo de Hegel observando que no es casual que los telogos protestantes se hubieran hecho hegelianos. En efecto, Hegel no hace otra cosa que depositar a la divinidad en la Naturaleza y en la Historia, traer a Dios desde el 'ms all' al 'ms ac'. Feurebach dir que el secreto de la teologa debe buscarse en otra disciplina: la antropologa, porque ese ser divino no es sino el resultado de intentar proyectar en el infinito la esencia del hombre. Dios, en definitiva, no es otra cosa que el conjunto de los atributos humanos, pero convertidos en atributos infinitos. La religin es, en conclusin, la alienacin del hombre, puesto que el hombre religioso renuncia a su esencia y la contempla en Dios, ya no como una esencia propia sino como extraa, infinita y divina.

Dir luego que el 'progreso' de la religin depende de que el hombre recupere su propia esencia. El cristianismo, al predicar que 'Dios se ha hecho hombre' no hace otra cosa que buscar su propia esencia, porque ya no hay ms Dios para el hombre que el hombre mismo. Para Feurebach, el hombre no es solo unser corporal y sensorial, sino tambin el hombre 'comunitario': la esencia del hombre est contenida en la comunidad, en la unidad del hombre con el hombre. Este aspecto es fundamental en el cristianismo: Dios es Amor (Feurebach interpretar 'el amor es Dios'). El hombre es para s mismo es hombre (en el sentido ordinario); el hombre con el hombre (en la medida que el individio se relaciona con el otro), es Dios. Se interpreta con esto una crtica al individualismo extremo y explica en parte que Marx en sus comienzos, se hubiera identificado con el pensamiento de Feuerbach.

CONCLUSIONES

A comienzos del siglo XIX el proceso de industrializacin empez a acelerarse en Europa de tal forma, que llev a que sta se desarrollara ampliamente. Al industrializarse, los pases necesitaban materias primas para usar en este proceso, y la nica forma de conseguirlas a un costo mnimo, era obteniendo colonias en los lugares donde se encontraban stas materias. La mayora de los pases de Europa occidental posean colonias en Amrica desde la conquista y la colonia. Hacia esta misma poca conquistaron las colonias en el pacfico sur, pero en el siglo XIX haba una gran zona virgen, con gran cantidad de materias primas: frica. Por esta razn comenz el imperialismo en los pases Europeos, donde todos queran obtener colonias en distintas regiones. Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espritu nacionalista que se extendi por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad econmica y poltica entre las distintas naciones y el proceso de militarizacin y de vertiginosa carrera armamentstica que caracteriz a la sociedad internacional durante el ltimo tercio del siglo XIX, a partir de la creacin de dos sistemas de alianzas enfrentadas.

A principios del siglo actual las potencias Europeas estaban divididas en dos grandes bloques: la Triple Entente, formada por Francia, Rusia y Gran Bretaa, y la Triple Alianza, constituida por los imperios Alemn y Austro-Hngaro e Italia, si bien sta se fue separando cada vez ms de sus aliados para aproximarse a Francia y Gran Bretaa, con las que incluso lleg a concertar tratados secretos.

BIBLIOGRAFA

http://www.wikkipedia.org/estadoypropiedad/capitalismo.html http://www.monografias.com/venezuela/tiempoagrario8dgo.jhtml http://www.filosofiaonline.com/usuario87/marxismo?capital87gfu.html http://elrincondelvago.com/trabajos/tesis/historia5?europea/capitalismousu4ei?shdg.html

Вам также может понравиться