Вы находитесь на странице: 1из 16

CMO DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA EXITOSA PARA TU IGLESIA

Por Nelson Searcy


Veremos por qu debes tener una estrategia para tu iglesia, los puntos bsicos para desarrollar una estrategia, algunas estrategias Bblicas, as como unos principios que te pueden ayudar a tener xito en el desarrollo de tu estrategia. Tambin ensearemos cuales son los elementos claves que contiene toda estrategia. Al terminar esta enseanza tu podrs escribir y presentar tu estrategia y motivar a otros para formar parte de tu estrategia. El autor de este material, Nelson Searcy, se convirti apenas en 1989. Antes de ser Cristiano el reconoci que Dios le haba dado un don especial en la lgica. El comenz trabajando con empresas pequeas y grandes ensendoles a desarrollarse y ganar ms dinero. Trabaj con diversas organizaciones, con compaas de programacin para computacin, con compaas de luz y con correos de estados unidos. Desde su conversin a Cristo Nelson ha usado estas destrezas para ayudar a iglesias pequeas de 40 y 50 personas tanto como a iglesias grandes de 14 y 15 mil personas. Hoy en da existe mucha confusin en cuanto a lo que es una buena estrategia. De hecho muchas personas ni siquiera creen que estrategia sea un concepto Bblico. Comencemos con algunas estrategias encontradas en la Biblia, estrategias que son tanto divinas como humanas. En la primera pgina de la Biblia, Gnesis cap. 1, est claro que Dios tiene una estrategia para

desarrollar todo. Cada da Dios creo con precisin exactamente lo que quera y el sptimo da descans. Ms adelante en el antiguo testamento en los libros de Josu, primeros y segundos libros de Samuel y Reyes tambin, encontramos numerosas estrategias, humanas en origen, pero exitosas en batalla. Uno de los libros ms poderosos en la Biblia es el de Nehemas. Es toda una muy clara estrategia. Nehemas prepare una estrategia para reconstruir los muros de Jerusaln. Un excelente libro sobre Nehemas fue escrito por Dan Sutherland y se titular, Transiciones de las Iglesias. En su libro Dan ensea como uno puede adaptar estrategias usadas en el libro de Nehemas para lograr transiciones efectivas en las iglesias que buscan encaminarse hacia donde Dios les est dirigiendo. Despus en el N.T. vemos que Jess tena una estrategia cuando envi a sus discpulos de 2 en 2. Jess les instruye sobre lo que pueden esperar y que hacer si las cosas no salen de acuerdo al plan. Una de las estrategias ms grandes de todos los tiempos es encontrada en Mateo. Le llamamos la Gran Comisin. Aqu, Dios extiende Su estrategia la cual es comprendida a travs de toda la historia y todos los cristianos la deberan adoptar. En Hechos 1:8 mientras Jess da Sus ltimos mandatos a Sus discpulos. Les da una estrategia clara de empezar su proceso de evangelismo en Jerusaln y despus irse a Judea, luego a Samaria y eventualmente a los confines de la tierra. Todas las estrategias de Gnesis hasta el Nuevo Testamento varan por grados. Algunos son de pocos das como el trabajo de Dios en Gnesis 1, otros son de unos meses como Nehemas en la edificacin de murallas. Otros tienen secuencias eternas. Claro que la estrategia ms grande en la Biblia es la estrategia de

Dios para redimir a la humanidad. Desde el principio, la Biblia dice que Dios tena un plan para redimir Su creacin la cual amaba y desea pasar toda la eternidad con ella. Su estrategia redentora ha estado activa por siglos y continuar hasta que Jesucristo regrese.As como Dios tena una estrategia a travs de la Biblia, creo que Dios tiene una estrategia nica para tu iglesia. Dios te dar este plan a veces en forma de una visin e impresin o palabra profetica. y otras veces en forma de un siguiente paso a dar. Dios usar estrategia para llevarte de donde estas ahora hasta donde El quiere que ests. No puedes continuar haciendo la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes, esto es la definicin de locura. Dios tiene un plan ti. Dios quiere que t desarrolles un plan lgico para que llegues all. Una buena estrategia es como un buen sistema. Un sistema es algo que te ahorra estrs, tiempo, energa y dinero. Una buena estrategia har eso. Cuando tienes un plan lgico, este te ahorra estrs, porque sabrs a donde vas y como llegar all, as mismo te ahorras tiempo. Tambin te ahorra energa, aunque se requiere de energa para desarrollar una estrategia al final te ahorrar energa. Te ahorrar dinero porque te ensenar claramente como asignar los recursos que Dios te ha dado.

Desarrollando una Estrategia Exitosa para tu Iglesia Por qu? Una estrategia exitosa te ayudar a ser ms FIEL y ms FRUCTIFERO con lo que Dios te ha llamado a hacer. Fundamentos Bblicos sobre Estrategias -Gnesis 1

-Josu -1ra Samuel -2da Samuel -1ra Reyes -2da Reyes -Nehemas -Jess enviando a los discpulos -La Gran Comisin -Hechos 1:8 -La Estrategia Redentora de Dios Ejemplos modernos de estrategias: -Semana laboral de 5 das -Escuela dominical -McDonalds -Una vida con propsito Una buena definicin de Estrategia Una estrategia es simplemente un plan lgico que te lleva de donde estas a donde Dios quiere que estes._______________________________________________________ ____________________________________________________________ __________________________________________________ Estas donde Dios quiere que ests? ________________________________________________________ Una buena estrategia es como un buen sistema. Un buen sistema es algo que te ahorra estrs, tiempo, energa y dinero. Ejemplo de sistemas de todos los das: -Un SISTEMA es un solo sistema formateado en papel.

-Un SISTEMA ESTRATEGICO es el alineamiento y el constante mejoramiento de todas las estrategias en una organizacin. Por qu Desarrollar una Estrategia? 1.Una estrategia es un documento de Fe. 2. Una estrategia exitosa provee Estructura. Aunque muchos lderes son por naturaleza empresarios y no les gusta la estructura, la gran mayora de los seguidores necesitan estructura. Una estrategia te da las pistas para moverte hacia donde Dios quiere que ests. 3. El desarrollar una estrategia te obliga a Pensar sobre papel. Hasta que puedas articular claramente tus ideas sobre papel y tinta, no estas listo para presentar tus ideas a otros. Haciendo el trabajo duro de la estrategia te obliga a clarificar tus ideas por escrito. 4. Una estrategia provee Enfoque. Una estrategia te va decir que hacer y que no hacer. Trae enfoque a tus esfuerzos. 5. Una estrategia es buena para el Equipo. Nunca deberas desarrollar una estrategia solo. Hazlo con tu equipo. De esta manera no solo traes tu mente a la estrategia sino las ideas de los dems tambin. As mismo una buena estrategia unir a todo el equipo y proveer el enfoque que el equipo necesita para tener xito. 6. Una estrategia te ahorra Tiempo. Se dice que en cada minuto usado para planear te ahorra una hora en implementacin. Siguiendo los principios a continuacin te ahorraras horas y horas de angustia y de trabajo forzado en el futuro.

7. Una estrategia facilita el Pedir ayuda de otros. A la gente le gusta saber con que se esta involucrando. Cuando tienes una estrategia por escrito, que tiene enfoque, que fue desarrollado por un equipo, otros van a querer subir a bordo y otros se unirn a ti para cumplir esa estrategia. 8. La falta de estrategia limitar el crecimiento de tu iglesia.

Principios para Desarrollar una Estrategia Exitosa


1. El principio de Esfuerzo Aplicado. Desarrollar una estrategia exitosa es trabajo difcil. Lo que estas por iniciar va ser un proceso largo. Va tomar tiempo. Vas a tener que pensar. Vas a tener que estirarte. Va ser trabajo difcil. Lo que estas a punto de hacer es trabajo. 2. El principio de Aplicacin Relevante. Tiene que ser TU estrategia, no puedes copiar la estrategia de alguien ms. Aunque aprendemos de otros no copies y pegues la estrategia de alguien ms y trates de convertirla en tu propia estrategia. Dios tiene un plan nico para tu iglesia. As mismo, tiene una estrategia nica. 3. El principio de Post-Complejidad Simple. ste es un gran principio para desarrollar estrategias. Se va hacer muy complejo antes de hacerse sencillo. Hay un viejo dicho entre los estrategas que primero enloqueces, luego te concentras y despus lo logras. Empieza a enloquecerte y anota muchas ideas. Despus usa el siguiente proceso el cual te ayudar a enfocarte para que lo logres. 4. Principio de Comunicacin Directa.

Mientras piensas como desarrollar tu estrategia, hazlo fcil de entender. Evita lenguaje religioso en tu estrategia. Jess a menudo hablaba con lenguaje sencillo, t deberas hacerlo tambin. Haz que tu estrategia sea fcil de comprender.

5. Principio de Esfuerzo de Equipo. El fruto de la estrategia est en tu lucha. Algunas de las mejores ideas que vas a desarrollar vendrn de la lucha con el proceso para desarrollar sta estrategia. No luches solo, haz esto con un equipo y encontraras que una gran sinergia ocurrir y que ideas y sueos que nunca creste vendrn. No importa cuan grande sea tu estrategia, cuan difcil una tarea parezca ser, si luchas con la estrategia Dios traer fruto para ti y tu iglesia.

6. Principio de Dependencia Santa. Depende de Dios. Dios tiene una estrategia nica para tu iglesia y quiere revelrtela. La Biblia dice que si alguien necesita sabidura, le pida a Dios y El le dar.

Toma tiempo para orar y pedirle a Dios que habr tu mente, tu corazn y tu intelecto para lo que El quiere compartir contigo. Hazlo as tambin al desarrollar el proceso de cada estrategia, no tengas prisa en llegar a la parte de enloquecer y querer tener muchas ideas. Recuerda que muchas cosas solo se logran a travs de la oracin. La parte difcil del desarrollo de estrategias requiere oracin consistente.

Las estrategias para las iglesias no se escriben tanto, ms bien se descubren.

Los Ocho Sistemas de la Iglesia Cada sistema merece una estrategia. 1.El sistema-switch de la Reunin Dominical. Como planear, ejecutar y evaluar los servicios de fin de semana en nuestra iglesia. 2. El sistema de Mercadotecnia. Como atraemos a gente a nuestra iglesia. 3. El sistema de Consolidacin. Como mover a la gente que visita a ser miembros de nuestra iglesia. 4. El sistema de Grupos Pequeos. Como llenar y reproducir grupos pequeos en nuestra iglesia. 5. El sistema de Ministerio. Como movilizar a la gente a involucrarse de manera significante en los ministerios de nuestra iglesia. 6. El sistema de Mayordoma. Como desarrollar dadores extravagantes en nuestra iglesia. 7. El sistema de Liderazgo. Como desarrollar lderes en todos los niveles de nuestra iglesia. 8. El sistema de Estrategias. Como constantemente evaluar y mejorar nuestra iglesia.

Dos tipos de Estrategias:

1. Sistemas Estratgicos Constantes (ej. Consolidacin, Servicios Dominicales). 2. Estrategias de Tiempos/plazos Determinados (ej. Mercadotecnia, Grupos Pequeos).

Desarrollo de Oracin y Estrategia ______ ______ ______ ______ ______

)))))) Piensa bien la siguiente pregunta porque sta determinar todo lo que haces de ahora en adelante. Qu estrategia estoy escribiendo? _________________________________________________________ ____________________________________________________________ _________________________ Muchas personas estn confundidas acerca de la estrategia. Ellos quieren un plan grandioso. Quieren una estrategia para 50 aos. La realidad es que las mejores estrategias son muy enfocadas. Vulvete a preguntar que estrategia estas escribiendo?Estoy escribiendo una estrategia de un ao?Estoy escribiendo una estrategia que durar dos o tres aos para toda la iglesia? Estoy escribiendo para ministerio estudiantil, o para mis predicaciones o estoy escribiendo una estrategia que se enfocara solo en un rea de la iglesia, como mayordoma? Juega con esta pregunta. Deja

que esta pregunta te persiga. Dnde quiere Dios que vayas? Mucha gente se brinca a los elementos de la estrategia y se dan cuenta que estn escribiendo una estrategia muy general/ancha. Necesitas enfocarte. Las mejores estrategias son estrategias desarrolladas solo para uno o dos aos. No pienses que tienes que escribir una estrategia para los siguientes 10 aos de tu iglesia. Enfcate, concntrate, pregntate que estrategia estoy escribiendo.

Elementos de una Estrategia Exitosa


1. Declaracin de Visin Generalmente es la visin de toda la organizacin. En tu caso, es la declaracin de Visin de la iglesia. 2. Declaracin de Misin Es una declaracin especfica para la estrategia que estas escribiendo. 3. Declaracin de Propsito Este es el POR QU estas haciendo lo que estas haciendo. *No te atores con estas 3 declaraciones. Son importantes pero no pienses que te tienen que quedar perfectos. Escribe tus pensamientos generales sobre estos 3 elementos. 4. Valores Fundamentales Son el filtro por donde cumplir/lograr tu estrategia. Generalmente son menos de 12. Si no tienes o nunca los has escrito deja que las grandes declaraciones de las escrituras te guen. Tus valores fundamentales podran ser la Gran Comisin, los Grandes Mandamientos y la Gran Compasin.

5. Objetivos 6. Metas Estn ligadas a tus objetivos. 7. Tareas Limitalas de 5 a 7, si necesitas ms para lograr tu meta, tal vez necesites otra meta. 8. Presupuesto 9. Calendario

Quin est en el equipo de estrategias? Quin va dirigir?

Cul es el tiempo limitepara desarrollar el proceso de sta estrategia?

Qu tan seguido se reunir el equipo?

Editando tu Estrategia 1.Agrega Ttulos 2. Limita Objetivos y Metas Principales a 1-3 enunciados 3. Escribe Metas y Tareas en un lenguaje MARTE 4. Prioriza 5. Revisin / Re-escribe

Presupuesto y Calendario

Mejoramiento Constante y sin fin

Cmo empezar? 1. Primero trabaja con tu sistema ms fuerte 2. Trabaja el proceso de principio a fin una vez

El Principio de Preparacin Espiritual Dios tiene un plan lgico para llevarte de donde ests a donde El quiere que ests. Como ya sabes no hay mejor lugar para estar que en medio de lo que Dios quiere hacer a travs de t iglesia. Gracias por soar grandes sueos. Gracias por hacer el difcil trabajo de armar una estrategia. Gracias por seguir el liderazgo de Dios.

Declaraciones Inteligentes Marte (acrstico) A travs de declaraciones inteligentes coloca las metas, los objetivos principales y las tareas dentro de una estrategia exitosa. Cada declaracin deber ser:

Medible menciona resultados exactos que pueden ser seguidos y medidos Alcanzable la declaracin es realista? O es demasiado grande?

Relevante la declaracin encaja con las dems, es relevante cuando es colocada dentro de la estrategia? Tiempo de terminacin cual es la fecha de su cumplimiento? Especfica escribir cada declaracin completa y con claridad

Ejemplos de declaraciones inteligentes Marte - Ejemplo de Objetivo principal Tema de la reunin dominical Declaracin: Transicionar de celebrar una reunin tradicional a celebrar una reunin contempornea para septiembre, 2012. - Ejemplo de Objetivo principal Tema de salvacin (personas nuevas entregadas a Cristo) Declaracin: Ver a 25 personas nuevas venir al conocimiento de Cristo Jess como su Salvador para diciembre de 2012. - Ejemplo de Meta Tema de publicidad Declaracin: Comprar 4 desplegados en el peridico durante el ao 2012 para 4 eventos especiales de alcance. - Ejemplo de Tarea Investigar precios desplegados de peridico Declaracin: Cotizar precios para desplegados de media pgina en tres diferentes peridicos para enero 15 de 2012.

Formato de Estrategia Por Nelson Searcy www.epicteam.org Declaracin de Visin Declaracin de Misin Declaracin de Propsito 1. Objetivo 1.1 Meta 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.2 Meta 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.3 Meta 1.3.1 1.3.2 1.3.3 2. Objetivo 2.1 Meta 2.1.1 Tarea Tarea Tarea Tarea Tarea Tarea Tarea Tarea Tarea Tarea

2.1.2 Tarea 2.1.3 Tarea 2.2 Meta 2.2.1 Tarea 2.2.2 Tarea 2.2.3 Tarea 2.3 Meta 2.3.1 Tarea 2.3.2 Tarea 2.3.3 Tarea 3. Objetivo 3.1 Meta 3.1.1 Tarea 3.1.2 Tarea 3.1.3 Tarea 3.2 Meta 3.2.1 Tarea 3.2.2 Tarea 3.2.3 Tarea 3.3 Meta 3.3.1 Tarea 3.3.2 Tarea 3.3.3 Tarea 4. Objetivo 4.1 Meta

4.1.1 Tarea 4.1.2 Tarea 4.1.3 Tarea 4.2 Meta 4.2.1 Tarea 4.2.2 Tarea 4.2.3 Tarea 4.3 Meta 4.3.1 Tarea 4.3.2 Tarea 4.3.3 Tarea

Вам также может понравиться