Вы находитесь на странице: 1из 3

Ciencia, Tecnologa y Ambiente

Fsica I

Indicadores de Aprendizaje
Al finalizar la presente sesin, los alumnos: Comprenden el significado de la temperatura y el importante papel que desempea en los fenmenos trmicos. Describe las caractersticas de las escalas termomtricas, en textos, proposiciones y grficas. Identifica diferencias y semejanzas entre las escalas termomtricas, en cuadros comparativos.

Introduccin osotros experimentamos la temperatura todos los das. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho fro! Los trminos que frecuentemente usamos: fro y caliente, son simplemente nuestra percepcin al tener contacto con otros cuerpos o sustancias y que no siempre quiere decir que fro es baja temperatura o caliente signifique alta temperatura.

El hombre invent la palabra caliente para describir la sensacin fisiolgica que experimentaba. Despus invent algn instrumento de medicin para medir el grado de caloricidad de los cuerpos. Con la invencin de este instrumento, el termmetro, apareci el trmino temperatura. En consecuencia, el concepto de temperatura juega un papel importante en la fsica, en la biologa, en la qumica y en general en nuestra vida diaria. 1. Concepto Es la parte de la fsica que se ocupa de la medicin del nivel trmico de los cuerpos, es decir, del estudio de las tcnicas de medicin de la temperatura. 2. Energa Trmica Es aquella forma de energa acumulada en las partculas que constituyen el cuerpo, en forma de energa cintica y potencial. Se puede definir tambin como la energa que posee un cuerpo debido al movimiento de sus molculas, que por cierto, no todas las molculas tienen la misma cantidad de energa cintica. 3. Temperatura Es la magnitud fsica escalar que representa la medida de la energa cintica media de los tomos o molculas que constituyen un cuerpo material cualquiera. Es decir, mide el grado de agitacin molecular de un cuerpo. Las esferas simulan a tomos de cualquier substancia, los cuales pueden vibrar con cierta intensidad, dependiendo de su temperatura. T2 > T1 (1) (2)

Macroscpicamente, la temperatura representa una medida de la calidez o frialdad a la que se encuentra. Para cualquier forma de materia, la temperatura no depende del nmero de partculas (o tamao) del cuerpo. Por ejemplo, si una masa de acero de un kilogramo se encuentra a 20C y una masa de acero de 2 kg est a la misma temperatura, la energa cintica promedio de las partculas en ambas masas es la misma; sin embargo, la cantidad total de energa cintica de las partculas en la masa de dos kilogramos es mayor.

La energa trmica en un cuerpo es proporcional al nmero de partculas, mientras que su temperatura no lo es.

Energa Trmica

Gua de Aprendizaje Ejemplo de Aplicacin 1

Quinto Grado

Qu sucede con la energa cintica traslacional media de las molculas de un cuerpo que vara su temperatura de - 6C a -8C? a) Aumenta Ejemplo de Aplicacin 1 Se tiene un recipiente A con tres litros de agua a 80C y otro recipiente B con un litro de agua tambin a 80C. Indique en cul de los recipientes hay ms energa cintica molecular. 4. Equilibrio Trmico Es aquel estado particular en el que las molculas de dos o ms cuerpos en contacto vibran en promedio con la misma rapidez. Ley del Equilibrio Trmico Si dos cuerpos a diferente temperatura se ponen en contacto, al cabo de cierto tiempo ellos adquirirn una temperatura comn llamada Temperatura de Equilibrio, cuyo valor estar comprendido entre la menor y la mayor temperatura. ((((O)))) TA A B ((O)) TB (((O))) TE A B (((O))) TE TB TE TA b) Disminuye c) Se mantiene igual

5. Medicin de la Temperatura Generalmente se recurre, para la medida de temperaturas, al cambio que experimenta alguna de las propiedades fsicas de ciertas sustancias al variar la temperatura del cuerpo. As por ejemplo, la longitud de un slido, la presin de un gas, la resistencia elctrica de un material conductor o semiconductor, el color de un slido, etc. El cuerpo que se elige para medir la temperatura se denomina Cuerpo termomtrico y la magnitud mediante la cual se mide este parmetro, se llama Magnitud termomtrica. 6. Termmetro Es el instrumento que, por medio de cierta escala, mide la temperatura de un cuerpo (o sistema) en forma cuantitativa. Por lo general, el termmetro consta de una ampolla llena de lquido unida a un fino capilar, todo ello encerrado en una cpsula de vidrio o cuarzo en forma de varilla. Este aparato est basado en el fenmeno de dilatacin que produce el calor en la sustancia encerrada en un tubo de vidrio (mercurio, alcohol, gas, etc.). 7. Escalas de Temperatura Las temperaturas se pueden medir utilizando diferentes escalas termomtricas. La graduacin de estas escalas se realiza a partir de dos puntos de referencia que son constantes, luego, el espacio comprendido entre estos dos puntos, se divide en cierto nmero de partes iguales, cada una de las cuales recibe el nombre de grado. Los puntos de referencia mayormente utilizados son las temperaturas correspondientes a los puntos de fusin y de ebullicin del agua, a la presin de una atmsfera. Existen tres escalas termomtricas que utilizan diferentes puntos de referencia: 7.1. Escala Celsius (C) En un principio conocida como centgrada, hasta 1948 en que es renombrada como Celsius, en honor a Anders Celsius. Mide la temperatura en grados Celsius (C). Los puntos de referencia en esta escala son: Temperatura de congelacin del agua: 0C Temperatura de ebullicin del agua: 100C

El intervalo entre estos valores se divide en 100 partes iguales y cada una corresponde a 1C. 7.2. Escala Fahrenheit (F) Se llama as en honor del fsico alemn Gabriel Fahrenheit. Los puntos de referencia de esta escala son: Temperatura de congelacin del agua: 32F Temperatura de ebullicin del agua: 212F El intervalo entre estos puntos se divide en 180 partes iguales y cada una equivale a 1 F. 7.3. Escala Kelvin (K) Llamada as en honor del fsico britnico Lord Kelvin, quin acu la palabra termodinmica. Es la escala que se utiliza en la investigacin cientfica y adems es la unidad de la temperatura en el Sistema Internacional.

Ing Walter Silva Serrano

Ciencia, Tecnologa y Ambiente

Fsica I

En la escala Kelvin se asigna el nmero cero a la menor temperatura posible (Cero absoluto), a la cual las sustancias ya no tienen energa cintica que ceder (cesa todo movimiento de las molculas). Los puntos de referencia en esta escala son: Temperatura de congelacin del agua: 273 K Temperatura de ebullicin del agua: 373 K El intervalo entre estos valores se divide en 100 partes iguales y cada una corresponde a 1K. Cada unidad de esta escala tiene el mismo tamao que la de la escala Celsius. 8. Relaciones de Transformacin Para convertir entre si las escalas presentadas, se utiliza la siguiente proporcin:
C F 32 K 273 100 180 100

Simplificando:

C F 32 K 273 5 9 5 9 C + 32 5

De donde se puede deducir:

K = C + 273

F=

Actividades Finales
1. Infiere. Se tienen dos cuerpos: El primero presenta molculas con poco movimiento El segundo presenta molculas con mucha energa cintica Cul de los dos tendr mayor temperatura? 2. La cantidad que nos dice que tan caliente y que tan fro est un objeto en comparacin con una referencia es la__________ a) Masa b) energa c) velocidad d) temperatura e) densidad 3. Un problema, una solucin Mortalidad en Bebs Prematuros 4. Calcula: Una persona tiene normalmente una temperatura 36C. A cuntos grados Fahrenheit equivale esto? Texas, una ciudad del estado de Nevada, tiene una temperatura promedio de 49F, a) b) A cuntos C equivale? Qu tipo de vestimenta usarn los tejanos?

5. Investiga Cules son las caractersticas de un termmetro de odo? Qu peligros puede ocasionar la rotura de un termmetro oral de mercurio?

Energa Trmica

Вам также может понравиться