Вы находитесь на странице: 1из 4

Ondas Longitudinales: ambas direcciones coinciden. Pueden propagarse en slidos, lquidos y gases, pero no en el vaco.

Ondas transversales: las direcciones son perpendiculares. Las ondas mecnicas transversales slo se propagan en los slidos. Las electromagnticas, que son transversales se propagan en cualquier medio Cuando una onda de sonido incide sobre una superficie de diferente naturaleza de por la que viaja (el ejemplo ms habitual en la prctica es el sonido transportado por el aire que incide en una pared, o un objeto cualquier), siempre se generarn dos nuevas ondas. Una que rebota o retrocede en sentido opuesto del que proceda y por el mismo medio (dependiendo del grado de inclinacin en que la onda incida.. si es a 90, la onda tras chocar retroceder y volver por donde vino, si es a 45, la onda acstica rebotar en un ngulo de 135 o viceversa). A este fenmeno es al que llamamos reflexin.
La reflexin es el cambio de direccin de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separacin entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial.

El cambio de direccin, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de la reflexin son las siguientes: 1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano. 2a. ley: El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin.

i = r

Pero como hemos comentado, se crea una segunda onda que no continua en el mismo medio del que proceda, si no que se inmersa en el nuevo medio y se propaga por ste. Es el ejemplo de una onda que incide en la pared absorbiendo parte de la onda y desplazndose por este nuevo medio, para tal vez, pasar tambin a la habitacin contigua y seguir propagndose por ese aire. Es el proceso al que denominamos refraccin. La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad de propagacin de la onda

Ley de Snell. (Ley de Refraccion). La relacin entre el seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin es igual a la razn entre la velocidad de la onda en el primer medio y la velocidad de la onda en el segundo medio, o bien puede entenderse como el producto del ndice de refraccin del primer medio por el seno del ngulo de incidencia es igual al producto del ndice de refraccin del segundo medio por el seno del ngulo de refraccin. Donde: n1 = ndice de refraccin del primer medio. 1= ngulo de Incidencia. n2 = ndice de refraccin del segundo medio. 2 = ngulo de refraccin.

Una caracterstica de la reflexin a comentar consiste en que, en unas determinadas condiciones, crea los efectos sonoros que llamamos retardo (o eco) y reverberacin. No son fenmenos iguales, aunque s con el mismo origen. Si estamos a suficiente distancia de la pared, podremos or como la onda reflejada vuelve a nosotros diferencindola de la original; es el efecto de retardo o eco. Entendemos por suficiente distancia de la pared al menos 1 decima de segundo (0,1s), o lo que es lo mismo, dada la velocidad del sonido de 340 m/S, unos 17 metros aproximadamente. Se entiende que esta es la distancia mnima para poder percibir este efecto, ya que aumentando nuestra distancia de la superficie de reflexin iremos aumentando el tiempo de respuesta del retardo o eco. La reverberacin, en cambio, consiste en la acumulacin de multitud de ondas que han incidido en todas las superficies y ngulos posibles y que adems vuelven a hacerlo de nuevo (hagmonos la idea de una habitacin vaca y cerrada en la que gritamos: el sonido rebotara al instante en paredes, techo, suelo y de nuevo en todas ellas hasta que al final desapareciese del todo la intensidad del sonido). Esto se percibe al odo como una cada o cola suave del sonido original que la fuente haya producido (ya sea un grito o un golpe). En ocasiones es un efecto deseable para producir ciertos efectos especiales de sonido de forma intencionada, pero en general, en el mundo profesional del audio suele ser un efecto a evitar dado que ensucia el sonido original, dificulta su audicin y compresin y desvirta sus caractersticas tmbricas y tonales. Por contra, el efecto ms destacado que podramos comentar en el proceso de refraccin es el cambio de velocidad del mismo, ya que en cada medio ste tiene una velocidad diferente. De hecho, si vamos al lmite de la cuestin, incluso a lo largo de su viaje por el aire una onda sonora sufre contnuas refracciones, dado que su temperatura puede oscilar, y dependiendo de la temperatura la velocidad del sonido varia levemente (la regla de los 340 m/s es teniendo en cuenta un aire que se encuentra a 20C como constante si la temperatura aumenta, la velocidad tambin, y si est baja, el sonido se decelera). Como curiosidad podramos aadir que la velocidad del sonido en agua asciende a 1600 m/s, en madera a 3900 m/s y en acero a 5100 m/s (sta aumenta segn la densidad del medio es mayor, por el efecto que explicamos en el primer punto del curso).

Difraccin. Ocurre tambin, sin embargo, que la onda de sonido al encontrarse con un obstculo (podemos seguir con el ejemplo de la pared o muro) puede, o bien rodearlo o bien pasar a travs de una grieta u orificio a travs de l. Cuando lo rodea lo que realmente est ocurriendo es que la longitud de onda es mayor que el muro u obstculo y por eso lo puede rodear sin problemas (si la longitud de onda es menor que el obstculo, no ocurrir difraccin y ser o bien reflejada o bien refractada).

La causa de que el sonido sea capaz de pasar a travs de un agujero habra que explicarla mediante el Principio de Huygens: cualquier punto de un frente de ondas es susceptible de convertirse en un nuevo foco emisor de ondas idnticas a la que lo origin, de modo que el sonido se emitira a travs de este hipottico agujero como si fuese la fuente original del sonido (aunque evidentemente, no con la misma intensidad).

Вам также может понравиться