Вы находитесь на странице: 1из 5

LOS PAISAJES VEGETALES ESPAOLES La Vegetacin en Castilla y Len

La vegetacin espaola presenta una gran riqueza y variedad en la flora, definida por el elevado nmero de especies presentes en nuestro pas (ms de 6.000). Sin embargo, su importancia espacial es bastante menor, pues hay una gran escasez de superficie arbolada dentro de nuestro territorio. Espaa es un pas dotado de muy pocos bosques, con la particularidad de que los que existen ofrecen en general un aspecto pobre y clareado, con abundantes ejemplares de escaso porte.

1.

Factores condicionantes de los paisajes vegetales espaoles

La diversidad de la vegetacin obedece a la variedad de factores fsicos que la condicionan: situacin, clima, relieve, suelos... Pero su gran pobreza desde el punto de vista de su extensin y de su desarrollo biolgico es consecuencia de la accin antrpica a lo largo de la Historia de Espaa.

1.1. Los factores fsicos, responsables de la riqueza florstica.


La situacin de puente de la Pennsula Ibrica entre distintas regiones biogeogrficas (eurosiberiana y mediterrnea) ha favorecido la presencia en Espaa de especies vegetales muy diversas. A ello contribuyeron tambin las glaciaciones, que provocaron las migraciones de especies de latitudes ms frashacia la pennsula ibrica. Al mismo tiempo, las barreras fsicas peninsulares (Pirineos y cordilleras interiores) y el aislamiento del archipilago canario han favorecido el desarrollo de numerosos endemismos. La diversidad climtica es decisiva en las caractersticas de la vegetacin. Las especies vegetales tienen determinadas exigencias de humedad, temperatura y luz solar que condicionan su distribucin espacial. El factor climtico ms decisivo es la abundancia o escasez de precipitaciones. Secundariamente tambin acta la temperatura, favoreciendo plantas ms termfilas o plantas ms resistentes al fro (como podemos ver,por ejemplo, en los distintos tipos de robles distribuidos por la pennsula, o en la diferencia entre espacios de encinas y de sabinas que soportan mejor los fros). El clima es, por tanto, el factor bsico para clasificar los paisajes vegetales, estableciendo una divisin entre la zona atlntica y la zona mediterrrnea. El relieve introduce condiciones ecolgicas singulares derivadas de la altitud y de la orientacin. Con la altitud aumentan las precipitaciones y disminuyen las temperaturas, lo que se traduce en una estratificacin vertical en pisos de la vegetacin de montaa. La orientacin, establece diferencias entre la vertiente de solana (ms clida) y la vertiente de umbra, y entre las vertientes de barlovento (ms hmeda) y de sotavento. Los distintos tipos de suelos (resultado de la diversidad litolgica) posibilitan la presencia o ausencia de determinadas especies vegetales. Se establecen diferencias entre una vegetacin acidfila (alcornoque) que predomina en la Espaa silcea, y una vegetacin basfila ms adaptada a los suelos calizos (haya).

1.2. Los factores humanos, responsables de su pobreza vegetal.


Al margen de lo natural, la vegetacin debe sus caracteres actuales a la accin del hombre a lo largo de los siglos: deforestacin (sustitucin de los bosques por campos de cultivo, aprovechamiento ganadero u obtencin de madera o lea, incendios, expansin de las reas urbanas y de la actividad turstica) y reforestacin, que han alterado de forma decisiva el paisaje vegetal originario. La mayor parte de la pennsula (90%) corresponde potencialmente a formaciones de bosque, que,sin embargo, en la actualidad no alcanzan el 20% de su superficie. Pero la deforestacin no ha ocasionado el mismo efecto en todas las zonas: junto a paisajes escasamente intervenidos por la actividad humana (en la Espaa atlntica y de montaa), los paisajes de la Espaa mediterrnea estn ampliamente transformados por la actividad agraria, industrial y turstica. En los ltimos aos, la deforestacin ha venido acompaada de una intervencin positiva (proteccin de espacios naturales, repoblacin con especies autctonas...), con el fin de preservar el medio natural y conseguir un desarrollo sostenible.

Los paisajes vegetales espaoles

2.

LOS DOMINIOS VEGETALES ESPAOLES

La interaccin de todos estos factores hacen posible la existencia de variados tipos de paisajes vegetales, que se manifiesta en una divisin zonal, con modificaciones locales: paisajes vegetales de la Espaa atlntica, mediterrnea y canaria, a los que hay que aadir las peculiaridades que establecen las condiciones ecolgicas de montaa y de ribera.

2.1. El dominio vegetal de la Espaa Atlntica (la regin eurosiberiana)


El paisaje vegetal atlntico se extiende por el dominio climtico atlntico (cornisas cantbrica y atlntica), zona con precipitaciones abundantes y regulares, temperaturas moderadas y reducida insolacin. Tiene como formaciones vegetales caractersticas el bosque caducifolio, la landa y el prado. La formacin vegetal predominante de esta regin es el bosque templado de hoja caduca, constituido por formaciones arbreas de frondosas, de gran densidad y altura, con hojas anchas y planas que facilitan una intensa transpiracin y se caen en otoo. En estos bosques se da la tendencia al dominio de una especie. Las ms representativas son los robles que ocupan los suelos silceos de las zonas ms bajas (toleran mal los fros y las nieves) y las hayas que se sitan preferentemente en los suelos calizos y elevados, por encima de los 1000 m. (no soportan el calor y exigen mucha humedad). Otras especies (castaos, fresnos, olmos, tilos...) tienen un carcter secundario, pero se han visto favorecidos por la actuacin humana (repoblacin). En el sotobosque predominan los helechos, musgo, espinos, boj, arndanos..., en un ambiente sombro creado por las copas de los rboles, que impiden el paso de la luz. Donde no existe el bosque resultado de su degradacin debido a la accin humana (sobreexplotacin, incendios) o a condiciones ambientales ms pobres (suelos, altura) pueden aparecer las landas (un matorral muy denso formado de brezos, enebros, tojos y retama). Esta zona de matorrales sufre con frecuencia quemas y rozas para su aprovechamiento como pastos para el ganado. Cuando la landa desaparece, en su lugar nos encontramos con los prados naturales, que ocupan las laderas y el fondo de los valles. En el sector meridional de la Espaa atlntica (transicin al clima mediterrneo) y en sectores de montaa media de la Espaa mediterrnea aparece el bosque marcescente (sus hojas se secan en otoo, pero se mantienen el rbol hasta el nacimiento de los nuevos brotes en primavera) de rebollo y quejigo, con rboles de menor porte, ms adaptadas a la aridez y ms resistentes al fro.

La explotacin y los problemas actuales del bosque atlntico


A lo largo del tiempo han ido desapareciendo extensas reas del bosque caducifolio, reducido hoy a un 10% de su antigua extensin. La uniformidad de especies que se da en los bosques atlnticos hayedos, robledales... favorece la explotacin industrial de cada especie (lea, muebles, construccin...). Las roturaciones para ganar terreno para pastos o para la agricultura y los incendios son otros enemigos del bosque caducifolio. En tiempos recientes se han repoblado grandes extensiones con rboles de rpido crecimiento y buen aprovechamiento econmico (madera, celulosa para papel), como el pino y el eucalipto. Estas especies colaboran al empobrecimiento del suelo (acidificacin) y favorecen la propagacin de los incendios forestales. Hoy uno de los principales atractivos y fuente de recursos econmicos del bosque atlntico es su conversin en espacio de ocio.
IES Nez de Arce

los paisajes vegetales espaoles

2.2. El dominio vegetal de la Espaa Mediterrnea


El paisaje vegetal mediterrneo se extiende por Baleares y el espacio peninsular de clima mediterrneo, caracterizado por la existencia de una importante aridez estival y de precipitaciones escasas e irregulares. El paisaje vegetal mediterrneo espaol ofrece, en razn de los diferentes matices de temperaturas y precipitaciones, mayor variedad que el de la zona atlntica. Las formaciones vegetales caractersticas del dominio mediterrneo son el bosque perennifolio mediterrneo y el matorral. El bosque mediterrneo es el bosque de hoja perenne . Esta formacin vegetal se presenta en masas poco compactas, con rboles de tamao pequeo, y se adapta a la aridez mediante diversos sistemas: rboles de tronco leoso y corteza gruesa y rugosa, que se ramifican pronto y dan lugar a copas amplias y cerradas para aumentar la sombra y reducir la insolacin y la evaporacin, evitando que el calor llegue al suelo; races profundas, a fin de aumentar su rea de alimentacin y aprovechar al mximo la humedad; y hojas pequeas cubiertas de cera o resina, con poros en el envs, para reducir la evapotranspiracin. Las hojas, por otro lado, tienen carcter perenne, para no gastar energa en primavera en su renovacin. La especie ms representativa de este tipo de bosque es la encina. sta se encuentra extendida por toda la pennsula. En las zonas ms hmedas, de temperaturas ms suaves y suelos silceos (Extremadura, norte de Catalua, golfo de Cdiz), la encina es sustituida o alterna con el alcornoque. El bosque mediterrneo ha sufrido la accin antrpica desde pocas muy tempranas, lo que ha alterado su forma original. La extensin del bosque mediterrneo ha retrocedido considerablemente por las roturaciones, sustituyndose por usos agrarios, y ha quedado reducido en muchos casos a una situacin marginal de pequeas manchas de bosques (montes). Hoy se concentra principalmente en las penillanuras del oeste peninsular, donde se han conservado gracias al sistema de la dehesa, que consiste en aclarar el bosque y combinar el aprovechamiento de su fruto, su lea y su madera con la agricultura y el pastoreo. Tambin son importantes las formaciones de pinares, que se han extendido por amplias zonas como consecuencia de la intervencin humana (repoblacin), por su mayor rapidez de crecimiento y por el aprovechamiento econmico de su resina y de su madera (construccin, muebles, aglomerado y pasta de papel). Entre los rboles, al penetrar la luz, se desarrolla un sotobosque rico de arbustos de tipo leoso: madroo, coscoja, lentisco, jara Cuando el bosque mediterrneo se degrada -por las condiciones ecolgicas o, por la accin humana- se dan formaciones de matorrales: En los suelos silceos y de clima menos seco se desarrolla la maquia, formacin densa de arbustos y matas en la que abundan madroos, brezos, acebos... En las zonas ms secas y en terrenos calizos aparece la garriga, matorral menos denso y de menor altura (romero, tomillo, espliego) con discontinuidades o calveros que a veces ocupan gran extensin. En los enclaves semiridos y en zonas donde la garriga ha sido degradada por la accin humana aparece la estepa. La sequedad y el calor slo permiten el desarrollo de masas de arbustos espinosos y bajos (palmito, tomillo, plantas esteparias...), discontinuos, que dejan al descubierto suelos pobres. Estas plantas xerfilas consiguen superar las condiciones creadas por la sequa gracias a una serie de adaptaciones: enorme desarrollo de las races, hojas en pa, revestimiento ceroso... para reducir la transpiracin.

Vegetacin de ribera
En las zonas hmedas de las riberas de los ros se desarrollan bosques caducifolios, favorecidos por la humedad del suelo que les permite evitar el largo perodo de sequa estival, que caracteriza al clima mediterrneo. Esta vegetacin de ribera est formada por sauces, alisos, chopos, fresnos, olmos..., dispuestos en bandas longitudinales desde el borde del cauce del ro al exterior.

IES Nez de Arce

los paisajes vegetales espaoles

2.3. El paisaje vegetal de montaa


Las montaas introducen condiciones ecolgicas distintas a las llanuras mayor humedad, temperaturas ms fras, vientos fuertes, erosin en las cumbres y esto se refleja en la vegetacin en un escalonamiento en las formaciones vegetales desde la base hasta las cumbres (cliserie). Por eso se habla de vegetacin en pisos. Este escalonamiento ofrece diferencias segn la orientacin de las vertientes: la vegetacin caracterstica de cada piso se encuentra a una mayor altitud en la vertiente de solana que en la de umbra, y es ms rica y densa en al de barlovento, ms hmeda, que en al de sotavento. Si tenemos en cuenta la diversidad climtica peninsular, es lgico pensar que la accin del relieve y su influencia en la vegetacin ser distinta segn el medio climtico en que se encuentre la montaa. a) La montaa alpina (Pirineos) consta de los siguientes pisos bioclimticos: En el piso basal (hasta los 800-1000 m) aparecen formaciones vegetales similares a las de las zonas llanas limtrofes: bosque atlntico (robles) o mediterrneo (encinas, carrascas). El piso montano (hasta los 1800 m) se caracteriza por la presencia del bosque caducifolio (bosques de hayas, en ocasiones en formaciones mixtas con conferas). En el piso subalpino (1800-2400 m) la vegetacin est formada principalmente por conferas (abeto, pino negro, pino silvestre), resistentes al fro y la nieve (rboles de gran altura, forma piramidal y ramas horizontales u oblicuas al suelo, para dificultar que la nieve se acumule en ellas). El piso alpino (2400-3000 m), cubierto gran parte del ao de nieve, es el dominio del prado de alta montaa. En el piso nival (por encima de 3000 m) slo crecen plantas rupcolas (lquenes y musgos). b) En el resto de las montaas peninsulares no aparece piso subalpino de conferas. En el piso basal (hasta los 800 metros) predoma el bosque caracterstico de su zona (caducifolio en la atlntica y perennifolio en la mediterrnea). El piso montano o forestal (hasta los 1.800 m) desarrolla el bosque caducifolio (hayas en las vertientes y zonas ms hmedas y fras; rebollos y quejigos en las ms clidas). El piso supraforestal (por encima de 1800 m) est formado por pequeos arbustos cuyo tipo varia segn el clima: landas (enebros, brezos...) en la zona atlntica, y enebros y sabinas -sustituidos en mayores cotas por matorral espinoso (piornal)- en la zona mediterrnea. Por encima del piso supraforestal aparecen los prados, reducidos en el rea mediterrnea al fondo de los valles y otras zonas hmedas. En muchas ocasiones, el hombre ha sustituido el bosque natural del piso montano (hayas y robles) por conferas (pino silvestre) de rpido crecimiento y mayor rentabilidad econmica.

2.4. El paisaje vegetal de Canarias (regin macaronsica)


La vegetacin de las islas Canarias presenta una gran riqueza, fruto de su insularidad y de sus peculiares condiciones climticas (aridez en la costa y precipitaciones abundantes en altitud -mar de nubes-), litolgicas (suelo de origen volcnico) y de relieve, con un elevado nmero de endemismos. El dominio vegetal canario se presenta escalonado a lo largo de las llanuras costeras, las medianas y las cumbres, con contrastes entre las vertientes septentrionales (ms hmedas, por los vientos alisios) y las meridionales. Las llanuras costeras ofrecen un piso basal xerfilo (hasta los 400 m), constituido por una vegetacin rala, discontinua y spera, adaptada a la aridez (chumberas, esparto, cardones, tabaibas...). En zonas de mayor humedad o altura aparecen la sabina, el drago o la palmera. Las medianas (entre los 400 y 2000 m), aunque con diferencias entre una y otra vertiente, llegan a tener un piso montano hmedo con bosque de laurisilva (muy denso y compuesto por ms de veinte especies, de hoja perenne) y, encima, un piso montano seco a base de pino canario, ms resistente a la aridez y al fro. Las cumbres estn ocupadas por un matorral de montaa (retamas, codesos...). En las altas cumbres se asientan especies rupcolas, como la violeta del Teide.

IES Nez de Arce

los paisajes vegetales espaoles

3.

LA DIVERSIDAD BIOGEOGRFICA EN CASTILLA Y LEN

El contraste entre el valle del Duero y las montaas dan como resultado una notable variedad de la vegetacin de Castilla y Len, resultado de la interaccin de factores fsicos (clima, relieve y suelos) y humanos.

3.1. Los factores determinantes de la vegetacin castellano-leonesa.


Castilla y Len posee en la mayor parte de su territorio un clima mediterrneo interior y en su periferia uno de montaa, a los que se suman unos reducidos espacios de transicin entre el atlntico y el mediterrneo . En funcin de ellos, su vegetacin es predominantemente perennifolia (constituida por el monte mediterrneo), con la aparicin adems de una cliserie vegetal, aunque incompleta, en las zonas de montaa. A pesar de esta variedad de la vegetacin, la regin ha sido intensamente explotada, lo que ha provocado la deforestacin de buena parte de la regin, especialmente en las cuencas sedimentarias, prcticamente en su totalidad dedicadas a la agricultura. Pero, por otro lado, la emigracin rural experimentada en nuestra comunidad a partir de los aos sesenta ha invertido el proceso. As, muchas zonas de montaa y las tierras menos frtiles de la Meseta, poco aptas para el cultivo moderno, se han abandonado y se estn reforestando de forma espontnea.

3.2. Paisajes vegetales de Castilla y Len.


El dominio vegetal predominante en Castilla y Len es el bosque o monte mediterrneo, que se extiende por la cuenca sedimentaria y las penillanuras del Oeste. En las penillanuras predominan los encinares, transformados en su mayor parte en dehesa. En las penillanuras de la provincia de Salamanca ocupan un lugar significa- tivo los alcornocales, aprovechando los suelos silceos y un cierto grado de mayor humedad. En las cuencas sedimentarias, el bosque mediterrneo de encinas ha sido sustituido por los campos de cultivo, interrumpidos por manchas de pinares de repoblacin. Los pinares destacan en los suelos arenosos del Sur del Duero (pinos pioneros en torno a Iscar, y pinos resineros en el rea de Cullar). En los pramos ms elevados y fros del Este (provincias de Soria y Burgos) aparecen los sabinares . Estas formaciones boscosas se complementan con un matorral mediterrneo compuesto de garriga sobre los suelos secos de los pramos y de maquia sobre los suelos silceos de las penillanuras y en las campias. Es frecuente tambin la aparicin de autnticos calveros en las laderas de colinas o cuestas, como consecuencia de antiguas roturaciones abusivas y el posterior abandono del cultivo. En las zonas ms hmedas, de transicin a la montaa, sobre todo del Norte de la cuenca sedimentaria, con precipitaciones superiores a los 600 mm y menores de 1.000, aparecen los rebollares y quejigares. Por ltimo, el dominio vegetal de montaa ocupa los bordes de Castilla y Len. En las montaas septentrionales abundan sobre todo los robles y las hayas, acompaados de un sotobosque de carcter ms bien atlntico, como los helechos. En las montaas del Este y del Sur, tras una presencia reducida de ambas especies (robles y hayas) se desarrolla sobre todo el piso montano superior de los pinos silvestres o pinos de montaa, especialmente significativos en la Sierra de la Demanda. En las zonas ms altas predominan el matorral y los prados.

IES Nez de Arce

Вам также может понравиться