Вы находитесь на странице: 1из 64

CAPTULO 1

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LAS MOLCULAS

CAPTULO 1

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LAS MOLCULAS

OBJETIVO TERMINAL
Establecer la estructura y propiedades de diferentes molculas tomando como base el tipo de enlace, teora de hibridacin de orbitales y tipos de fuerza que actan sobre ellas.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Describir cualitativamente la formacin de enlaces inicos y covalentes, dadas las frmulas de las molculas. Representar las estructuras para cada molcula que se analice, a partir de las frmulas puntuales de Lewis. Establecer la geometra electrnica y molecular para molculas orgnicas dadas, de acuerdo con el tipo de hibridacin que presenta, ngulos de enlace y pares de electrones enlazantes y no - enlazantes. Estimar la existencia de momento dipolar neto en molculas o iones poliatmicos, representando la polaridad relativa de sus enlaces (mediante vectores) en funcin de la electronegatividad y su geometra molecular. Deducir las propiedades fsicas de los compuestos orgnicos, de acuerdo al tipo de fuerzas intermoleculares que actan sobre ellos Establecer la solubilidad de las especies orgnicas, a partir de su polaridad molecular. Diferenciar las estructuras de los hidrocarburos, con base en la teora de hibridacin de orbitales. Evaluar el comportamiento cido o bsico de reactivos, utilizando las teoras de Bronsted-Lowry y Lewis.

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LAS MOLCULAS


1. INTRODUCCIN La Qumica Orgnica es la rama de la Qumica que estudia los compuestos del carbono. La existencia de una innumerable cantidad de compuestos orgnicos, es decir sustancias que contienen el elemento carbono en su estructura, origin que existiera esta rama de la Qumica que abarcara especficamente su estudio, en cuanto a su estructura, propiedades y reactividad. En el ao 1807, el qumico sueco Berzelius denomin compuestos orgnicos a las sustancias que se obtienen de la materia viva. Dividi la qumica en dos grandes grupos, orgnica e inorgnica, segn tuviese su origen en el tejido vivo o no. Segn esto no se poda obtener una sustancia orgnica, partiendo de una inorgnica. Esta teora fue perdiendo su fortaleza inicial, a medida que se fueron obteniendo evidencias basadas en las leyes de la qumica, las cuales eran vlidas para ambos compuestos, como por ejemplo, la ley de las proporciones mltiples. En 1828, el qumico alemn Friedrich Whler, al calentar una disolucin de cianato amnico (NH4CON) observ la formacin de cristales de urea (CO(NH2)2 , diamida carbnica). Este compuesto se encuentra en la orina de los mamferos como producto de desecho de las protenas. Se haba sintetizado entonces un producto orgnico a partir de otro inorgnico, por lo que la teora de la fuerza vital quedaba sin fundamento. Este hecho indujo a otros qumicos a preparar muchos compuestos orgnicos en el laboratorio, y actualmente es posible sintetizar cualquier sustancia orgnica a partir de otra inorgnica. Como consecuencia, hoy da subsiste la clasificacin de Berzelius, debido a que tanto unos como otros se diferencian en sus propiedades: solubilidad, estabilidad y el carcter de las reacciones, que suele ser rpido y sencillo en las inorgnicas a diferencia de las orgnicas que son lentas y complejas. El nmero de compuestos orgnicos es mucho mayor que el nmero de sustancias inorgnicas, se estima que rebasa en mucho los dos millones. Esta profusin se debe a la facilidad de combinacin que tiene el tomo de carbono consigo mismo y con otros elementos, a la propiedad de formar enlaces covalentes mltiples entre sus tomos y a la facilidad de formar ismeros. Los tomos de carbono pueden unirse entre s hasta un grado que es imposible para tomos de cualquier otro elemento. Pueden formar cadenas de miles de tomos o anillos de todos los tamaos, estas cadenas y anillos a la vez pueden tener ramificaciones. A estos carbonos se unen otros tomos principalmente hidrgeno, fluor, cloro, bromo, yodo, oxgeno, nitrgeno, azufre, fsforo y muchos otros. Cada arreglo atmico diferente corresponde a un compuesto distinto y cada compuesto tiene su conjunto de caractersticas qumicas y fsicas. Por lo tanto no es sorprendente que el estudio de su qumica sea un campo especializado.

10

Se conocen molculas orgnicas que contienen miles de tomos cuyo arreglo puede ser muy complicado. Uno de los principales problemas en qumica orgnica es encontrar cmo se ordenan los tomos en las molculas, es decir, cmo se determina las estructuras de los compuestos. En esta unidad se exponen los principios bsicos para predecir estructuras desde el punto de vista de la mecnica cuntica, la hibridacin de orbitales, las fuerzas intermoleculares y propiedades fsicas, as como tambin la forma de determinar momento dipolar neto. Cada uno de los puntos tratados se ilustra con ejemplos y se proponen ejercicios para la autoevaluacin de los estudiantes.

11

2. LA TEORA ESTRUCTURAL DE LA QUMICA ORGNICA. IMPORTANCIA Entre 1858 y 1861 August Kekul, Archibald Scott Couper y Alexander Butlerov, trabajando en forma independiente, establecieron las bases de una de las teoras fundamentales en la qumica orgnica como es la teora estructural. sta indica cmo se unen los tomos para formar molculas y estudia:

La forma como se unen los tomos a travs de los electrones que los mantienen juntos. Las formas y tamaos de las molculas que generan estos tomos, y con el modo de distribucin de los electrones a su alrededor.

A menudo las molculas se representan por un dibujo o modelo, como se muestra en la Figura 1.1 para la molcula de Metano, donde los ncleos atmicos son representados por letras o esferas de plstico, y los electrones que los unen, por barras, lneas o varillas de plstico.

Figura 1.1. Molcula de Metano: CH4, donde el tomo central carbono est representado en azul, y los tomos de hidrgeno en rojo, las lneas rectas representan los enlaces, la geometra de la molcula es tetradrica. Adems, la teora est integrada por dos ideas centrales: 1. Los tomos de los elementos en los compuestos orgnicos pueden formar un nmero fijo de enlaces (valencia): C
| |

O Oxgeno: divalente

H Hidrgeno: monovalente

X Halgenos: monovalentes

Carbono: tetravalente 2.

Un tomo de carbono puede usar una o ms de sus valencias para formar enlaces con otros tomos de carbono. Enlaces Carbono-Carbono
| | |

C C
|

C = C Doble

C C Triple

Sencillo

12

IMPORTANCIA DE LA TEORA ESTRUCTURAL

La importancia de la teora estructural se puede apreciar en el siguiente ejemplo: el alcohol etlico (C2H5OH) y el ter dimetlico (CH3OCH3), son dos compuestos que tienen la misma frmula molecular, C2H6O, pero son compuestos que presentan distintas propiedades fsicas y qumicas. El C2H5OH es un lquido (Teb. = 78.5 C) temperatura ambiente y el CH3OCH3 es un gas (Teb. = -24.9 C). La frmula molecular de estos compuestos es la misma y no se tiene base alguna para comprender las diferencias entre ellos. Sin embargo, la teora estructural soluciona esta situacin por medio de las frmulas estructurales de los dos compuestos, debido a que ellas son diferentes. En la Figura 1.2, se muestran los modelos de esferas y barras, as como sus frmulas estructurales:

Alcohol etlico
H H C H C O H H

ter dimetlico
H C O H C H

H H Teb. = 78.5 C

H H Teb. = -24.9 C

CH3CH2OH

CH3OCH3

Figura 1.2. Representaciones de Modelos de barras y esferas y frmulas estructurales del alcohol etlico y ter dimetlico De las frmulas estructurales se observan sus diferencias: difieren en su conectividad. Los tomos de alcohol etlico estn unidos de forma diferente a los del ter dimetlico. En alcohol existe un enlace C C - O, mientras que en el ter el enlace es C O C. En cuanto a su reactividad el ter no reacciona con sodio, el alcohol si lo hace, esta reaccin produce hidrgeno gaseoso y un alcxido, que es el etxido de sodio.

13

3. ENLACES QUMICOS. REGLAS. Se denominan enlaces qumicos a las fuerzas que mantienen unidos a los tomos dentro de los compuestos. El enlace suele efectuarse nicamente con los electrones (e ) ms externos de los tomos, que reciben el nombre de electrones de valencia. Los electrones de valencia son aquellos que se encuentran en el nivel de energa principal. stos poseen una energa mayor que la de los electrones que estn en los niveles internos y se pueden ganar, perder o compartir cuando un tomo de un elemento se une con un tomo de otro elemento para formar una molcula o in. Dentro de un mismo grupo, los elementos tienen la misma configuracin del nivel superior de energa, como otra caracterstica de los mismos, para los elementos del grupo A (representativos), la cantidad de electrones de valencia est dado por el nmero romano del grupo. Las estructuras utilizadas para representar los electrones de valencia en los enlaces se denominan frmulas puntuales de Lewis o estructuras electrnicas de Lewis. Se aplica a elementos representativos de la tabla peridica, mostrndose solamente en forma de puntos ( ) los electrones que ocupan los orbitales s y p ms externos. Se suele indicar los electrones apareados y desapareados. Existen dos tipos principales de enlaces qumicos que se forman entre los tomos de un compuesto: 1.- Inico o Electrovalente, y 2.- Covalente. El principio para la formacin de los enlaces es que los tomos que no posean la configuracin electrnica de un gas noble, por lo general reaccionan en forma tal que persiguen esta configuracin, es decir, llegar a obtener ocho electrones en el nivel ms alto de energa, con sus respectivas excepciones, como lo constituye por ejemplo el helio. A continuacin se definen los tipos de enlace.

3.1. TIPOS DE ENLACE: INICO Y COVALENTE Enlaces Inicos o Electrovalentes: Resultan de la transferencia de uno o ms electrones de un tomo a otro para formar iones. Un enlace inico es entonces la fuerza de atraccin entre iones de carga opuesta. Se forman con mayor facilidad cuando reaccionan elementos de electronegatividad muy diferentes. Tambin se forma con las sales: radical (o in poliatmico) y metal. La electronegatividad es la capacidad que tiene el ncleo de un tomo para atraer los electrones que forman el enlace covalente, en una molcula. Dentro de la tabla peridica, esta vara de la siguiente forma: aumenta de izquierda a derecha dentro de un mismo perodo, y disminuye de arriba hacia abajo en una misma columna o grupo.

14

Ejemplo 1. Formacin del cloruro de sodio (NaCl). Reaccin: 2Na (s) + Cl2 (g) 2NaCl (s)

Para comprender la reaccin, se indican las configuraciones electrnicas del ltimo nivel de energa para todas las especies (electrones de valencia): 3s Na: [ Ne] Cl: [ Ne] 3p
Reaccin

3s Na: [ Ne] Cl: [ Ne]

3p____

Empleando las frmulas puntuales de Lewis para representar la reaccin:

Na +

: Cl

Na + [ : Cl : ]

En la formacin del cloruro de sodio, Na+ [Cl ] , el sodio (Na) transfiere su nico electrn de valencia desde el orbital 3s1 al orbital 3pz del tomo de cloro (Cl), el cual posee en su ltimo nivel de energa siete electrones de valencia, formndose el in sodio Na + (catin) por prdida de un electrn, y el in cloruro Cl (anin) por la ganancia de un electrn, rodendose cada in de ocho electrones, es decir completan su octeto para adquirir la configuracin de gas noble, el sodio (Na), la del nen (Ne), mientras que el cloro (Cl) adquiere la del argn (Ar); el compuesto resultante es neutro. El nmero de electrones ganados por uno de los tomos (el ms electronegativo), es igual al nmero de electrones perdidos por el otro tomo (el menos electronegativo).

Ejemplo 2. Formacin del nitruro de magnesio (Mg3N2). Reaccin: 3Mg (s) + N2 (g) Mg 3 N2 (s)

La formula Mg3 N2 indica que los tomos de magnesio y nitrgeno se combinan en proporcin 3 : 2. Esto puede predecirse del hecho de que los tomos de magnesio contienen dos electrones en el nivel de energa superior, mientras que los tomos de nitrgeno necesitan tres electrones para llenar sus niveles por completo. Por tanto, tres tomos de Mg pierden 2 e cada uno hasta un total de 6 e , y dos tomos de N ganan 3 e cada uno, tambin para alcanzar un total de 6 e .

15

Empleando frmulas de Lewis para representar los iones y tomos:

3 Mg :

+ el

2N

3 Mg + 2 + 2 [ : N : ] 3

Tanto el Mg como configuracin del nen.

completan

su

octeto

ambos

adquieren la

Enlaces Covalentes: pares de electrones.

Resultan cuando dos tomos comparten uno o ms

Se forman cuando reaccionan elementos de electronegatividad similares o iguales, adquiriendo cada tomo la estructura de los gases nobles. Los productos se llaman molculas y se pueden representar mediante frmulas de puntos de Lewis, pero es ms conveniente hacerlo por medio de frmulas con guiones, en las cuales cada guin representa un par de electrones compartidos entre dos tomos. El enlace covalente es tpico de los compuestos del carbono, es el enlace de importancia primordial en el estudio de la Qumica Orgnica. Para representar los enlaces covalentes de manera correcta mediante la frmula de Lewis se aplica: a)La Regla del Octeto (S = N A), cual se basa en que los elementos representativos adquieren configuraciones de gases nobles en la mayora de los compuestos que forman, es decir tienen ocho electrones en su nivel ms alto de energa. De la frmula se tiene: S es nmero total de electrones compartidos en la molcula o in poliatmico. N representa el nmero de electrones de la capa de valencia que requieren todos los tomos de la molcula o in para alcanzar configuraciones de gases nobles (N = 8 x nmero de tomos sin incluir el hidrgeno + 2 x nmero de tomos de hidrgeno). A es el nmero de electrones de disponibles en las capas de valencia de todos los tomos (representativos). Por lo tanto, para determinar el nmero de enlaces se divide S / 2, porque los electrones se ubican en orbitales que slo pueden estar ocupados por dos electrones. La Regla del octeto se aplica solamente a elementos representativos. b) El concepto de Carga Formal: CF = (nmero del grupo) [ (nmero de enlaces) + (nmero de e no compartidos) ], ayuda a escribir de manera correcta la frmula de Lewis.

16

De acuerdo con el nmero de electrones compartidos por cada tomo para formar el enlace qumico, el enlace covalente se clasifica en: 1. Enlace covalente sencillo o simple: cuando comparten un par de electrones, cada tomo aporta un electrn para un total de dos electrones. 2. Enlace covalente doble: cuando los tomos comparten dos pares de electrones, cada tomo aporta un par de electrones para un total de cuatro electrones. 3. Enlace covalente triple: cuando los tomos comparten tres pares de electrones, cada tomo contribuye con tres electrones para un total de seis electrones. 4. Enlace covalente dativo o coordinado: se origina cuando uno de los tomos es el que aporta el par de electrones para formar el enlace qumico y el otro lo recibe.

Ejemplos: Representar por estructuras de Lewis: a) PCl3, Solucin: a) PCl3 , presenta enlace covalente debido a que los tomos integrantes de la molcula (P y Cl), presentan electronegatividades similares. Aplicando la regla del octeto para determinar de manera correcta el nmero de enlaces: N = 8 x 4 = 32; A = (5 x 1) + (7 x 3) = 26, S = 32 26 = 6 El nmero de enlaces = 6 / 2 = 3 Representacin por puntos de Lewis y guiones del PCl3:
xx x x xx x x x

b) NO2 ,

c) H3O +,

d) HCN,

e) PO4 3

Cl
xx

P
x

Cl
xx

x x

Cl

P Cl

Cl

Cl x x
xx

Presenta tres enlaces covalentes sencillos.

17

b) NO2 : presenta enlace covalente, debido que a los tomos integrantes de la molcula (N y O), presentan electronegatividades similares. Aplicando la regla del octeto para determinar de manera correcta el nmero de enlaces: N = 8 x 3 = 24; A = (5 x 1) + (6 x 2) + 1 = 18 S = 24 18 = 6 El nmero de enlaces = 6 / 2 = 3 Representacin por puntos de Lewis y guiones del NO2
xx x x xx x xx x x xx

O
xx

x x

O
xx

O
xx

O
xx

Presenta un enlace covalente sencillo y uno doble. c) H3O + : presenta enlace covalente, debido a que los tomos integrantes de la molcula (H y O), presentan electronegatividades similares. Aplicando la regla del octeto para determinar de manera correcta el nmero de enlaces: N = (8 x 1) + (2 x 3) = 14; A = (1 x 3) + (6 x 1) - 1 = 8 S = 14 8 = 6; el nmero de enlaces = 6 / 2 = 3 Representacin por puntos de Lewis y guiones del H3O + :
H
x

+
x

H H O H

Presenta tres enlaces covalentes sencillos d) HCN: presenta enlace covalente, debido a que los tomos integrantes de la molcula (H, C y N), presentan electronegatividades similares. Aplicando la regla del octeto para determinar de manera correcta el nmero de enlaces: N = (8 x 2) + (2 x 1) = 18; A = (1 x 1) + (4 x 1) + (5 x 1) = 10 S = 18 10 = 8; el nmero de enlaces = 8 / 2 = 4 Representacin por puntos de Lewis y guiones del HCN:
H
x

x x x

Presenta un enlace covalente sencillo y uno triple.

18

e) PO4 3 : presenta enlace covalente, debido a que los tomos integrantes de la molcula (P y O), presentan electronegatividades similares. Aplicando la regla del octeto para determinar de manera correcta el nmero de enlaces: N = (8 x 5) = 40; A = (5 x 1) + (6 x 4) + 3 = 32 S = 40 32 = 8 el nmero de enlaces = 8 / 2 = 4 Representacin por puntos de Lewis y guiones del PO4
-3 O O
x x x

:
-3

O O O P O O

xx

Presenta tres enlaces covalentes sencillos y uno covalente coordinado, el fsforo le aporta el par de electrones al oxgeno que se encuentra en la parte inferior para el enlace. Por otra parte, una de las caractersticas del enlace covalente es su polaridad, la cual est ntimamente relacionada con la electronegatividad de los tomos unidos por dicho enlace.

De acuerdo a la electronegatividad de los tomos que forman la molcula, los enlaces covalentes se clasifican en: 1. Enlace covalente nopolar y 2. Enlace covalente polar. Enlace covalente no-polar: se forma cuando los electrones del enlace son atrados con igual intensidad por los tomos que forman la molcula. Este tipo de enlace se origina entre tomos idnticos o entre tomos cuya diferencia de electronegatividad es muy pequea. Ejemplo: H2, N2, H : H :N M M N: H - H :N N:

Enlace covalente polar: Este tipo de enlace se origina entre tomos de diferentes electronegatividades. A mayor diferencia de electronegatividad de los tomos, mayor ser la polaridad del enlace. Ejemplo: H Cl, H F, H Br, H3C Br

19

El elemento ms electronegativo atrae con ms fuerza a los electrones del enlace y en consecuencia, ese tomo tendr mayor densidad electrnica, desarrollando una carga parcial negativa ( ), mientras que el otro deficiente en electrones, desarrollar una carga parcial positiva ( + ). Como estas molculas tienen un extremo parcialmente positivo y otro negativo, constituye un dipolo y tiene momento dipolar. El momento dipolar () es una propiedad fsica que puede medirse en forma experimental. Numricamente es igual a la magnitud de la carga (e), multiplicada por la distancia (d), entre los centros de carga.

= e x d, la unidad es el Debye y se abrevia D.

La direccin de la polaridad de un enlace polar se representa como un vector, el cual se direcciona desde el elemento menos electronegativo (extremo positivo) hasta el ms electronegativo (extremo negativo). Ejemplo: H Cl

= 1.08 D

4. MECNICA CUNTICA
En 1926 Erwin Shrdinger formul la teora conocida como Mecnica Cuntica, sta ha llegado a ser la base para explicar la formacin de los enlaces en las molculas. Esta teora desarrolla expresiones matemticas que describen el movimiento del electrn en funcin de su energa. Estas expresiones se conocen como ecuaciones de onda, puesto que se basan en el concepto de que el electrn no slo presenta propiedades de partculas sino de onda. Una ecuacin de onda tiene muchas soluciones, las cuales se llaman funciones de onda, y cada una de ellas corresponde a un nivel de energa diferente para el electrn. La mecnica cuntica al describir el tomo, relaciona la energa (E) de un electrn con la distribucin de los electrones en el espacio, alrededor del ncleo atmico. En el tomo, los electrones se encuentran en continuo movimiento, pero ubicados en ciertas regiones del espacio alrededor del ncleo, llamados orbitales atmicos.

20

4.1. ORBITALES ATMICOS. NMEROS CUNTICOS. CONFIGURACIN ELECTRNICA.


Una ecuacin de onda no indica exactamente el lugar en que se encuentra un electrn en un instante particular, o cun rpido se est moviendo ni permite dibujar una rbita precisa alrededor del ncleo. En cambio, nos revela la probabilidad de encontrar al electrn en cualquier lugar particular. La regin del espacio donde existe la mayor probabilidad (99%) que se encuentre un electrn, se denomina orbital. Es la regin de mayor densidad electrnica. Hay diferentes tipos de orbitales; tienen tamaos y formas diferentes; estn dispuestos alrededor del ncleo del tomo en forma especfica, se designan con las letras s, p, d, f. Los tamaos, formas y disposicin de los orbitales atmicos determinan el arreglo espacial de los tomos en una molcula y ayudan a predecir su comportamiento qumico. Los compuestos orgnicos estn constituidos principalmente por tomos de C, H, O, N, S y halgenos, los cuales figuran entre los elementos de los tres primeros perodos de la Tabla Peridica y donde los electrones slo ocupan orbitales atmicos s y p. De lo anterior, los orbitales s y p, son los ms importantes en la formacin de molculas orgnicas, por lo tanto se limitar a su estudio. Sus formas se muestran en la siguiente seccin. Los orbitales d y f, no se utilizan en qumica orgnica, por lo tanto no se estudiarn. Cada uno de los orbitales atmicos est caracterizado por un conjunto de cuatro nmeros cunticos relacionados con la energa del electrn. Los nmeros cunticos son los siguientes: 1. El Nivel de Energa o Nmero Cuntico Principal (n). Representa la energa (E) del electrn. Puede tener valores de n = 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. A menor valor de n, menor ser la energa del electrn. 2. El Subnivel de Energa Nmero Cuntico Azimutal (l). Est relacionado con la forma y el tamao del orbital atmico. Existen cuatro tipos de orbitales atmicos: s, p, d, f.

Los orbitales s: tienen forma de esfera (Figura 1.3), cuyo centro coincide con el ncleo atmico. Existe una probabilidad muy pequea de encontrar un electrn a mayores distancias del ncleo. Los

21

volmenes que se utilizan para ilustrar a un orbital, son aquellos que contendrn al electrn entre un 90 al 95 % del tiempo

s
z

Representada por la nube electrnica

Representada por una lnea continua

Figura 1.3. Formas del orbital s

Los orbitales p: tienen forma de huso y consiste de dos lbulos que casi se tocan, entre los cuales se encuentra el ncleo atmico. Son tres px , py , pz. El eje de cada orbital p (x, y z) es perpendicular a los ejes de los otros dos (Figura 1.4).

Corte que muestra los dos lbulos de un orbital

px

py

pz

Representacin como pares de esferas que no alcanzan a tocarse

Figura 1.4. Formas del orbital p

Los orbitales d: tienen forma de rosquillas y trboles de cuatro hojas, mientras que los f tienen formas ms complejas. Existen cinco orbitales atmicos d y siete orbitales f. Estos no se estudian en Qumica Orgnica, porque los compuestos orgnicos estn constituidos por elementos que se encuentran en los tres primeros perodos de la tabla peridica.

22

3. Nmero Cuntico Magntico (m) El electrn es una partcula con carga elctrica, su movimiento alrededor del ncleo atmico, crea un campo magntico, comportndose como un imn. Este nmero cuntico est relacionado con la orientacin de la nube electrnica respecto a la direccin dada en la Figura 1.5, que suele tener el tomo debido a un fuerte campo magntico.

Figura 1.5. Movimiento de los electrones alrededor del ncleo atmico. 4. Nmero Cuntico de Espn (s) Relacionado con la propiedad del electrn de girar sobre su eje, puede tener valores de ( + ) ( - ). Dentro de un mismo orbital atmico, dos electrones deben ser de espn opuesto, es decir deben girar en sentido contrario, apareados (Figura 1.6). Se representa por

Figura 1.6. Giro de los electrones alrededor del ncleo atmico.

Los electrones en los orbitales 1s tienen la menor energa porque son los ms cercanos al ncleo positivo. Los electrones en los orbitales 2s son los siguientes de ms baja energa. A continuacin, los electrones de los tres orbitales 2p de igual energa, tienen energa ms alta que los 2s (los orbitales que poseen igual energa como los tres orbitales p, se les conoce como orbitales degenerados). Estas energas relativas se pueden utilizar para deducir la Configuracin Electrnica (o la distribucin de los electrones en los orbitales) de cualquier tomo, en los dos primeros renglones de la Tabla Peridica. Para ello es necesario seguir estas reglas: 1. El Principio de Aufbau: Los orbitales se llenan de manera que primero se completan los de menor energa (Aufbau es la palabra alemana que significa construccin). Ver Ejemplo, Tabla 1.1. 2. El Principio de exclusin de Paul: Un orbital atmico determinado puede ser ocupado por slo dos (2) electrones que, para poder hacerlo, deben tener espines opuestos. Estos electrones de espines opuestos se consideran apareados. Electrones de igual espn tienden a separarse lo ms posible.

23

Cuando en un orbital atmico se encuentra un electrn impar, se dice que est desapareado o no-apareado, cuando existen dos electrones en el mismo orbital atmico, se dice que estn apareados. Apareados Desapareados

3. La Regla de Hund: cuando se trata con orbitales de igual energa como los tres orbitales p, se agrega un electrn a cada orbital, teniendo sus direcciones de rotacin (espines) no apareados, hasta que cada uno de los orbitales degenerados contengan un electrn. Despus se empieza a agregar un segundo electrn a cada orbital degenerado, de tal manera que quedan apareados los sentidos de la rotacin. Ver Ejemplo, Tabla 1 Cada tipo de orbital atmico posee un nmero de electrones determinado: el orbital s, posee dos (2), el p seis (6), el d diez (10) y el f catorce (14) como mximo, aunque dependiendo del nmero atmico, puede aceptar un nmero menor. Cada nivel de energa principal (n), contiene un mximo de electrones dado por la frmula: 2n2, donde n = nivel de energa principal. Por ejemplo para el nivel de energa principal = 1, se tendrn 2(1)2 = 2 electrones como mximo; para el nivel 2, se tendrn ocho (8) y as sucesivamente. Estos electrones se distribuyen luego en los subniveles: s, p, d y f. Ejemplo: Realizar la configuracin electrnica de los siguientes elementos mostrando sus espines: H, Be, B, C, N, O, F, Cl. Tabla 1.1. Configuracin electrnica
Smbolo del Elemento Z Configuracin ltimo nivel de energa (n) e de valencia e desapareados = e de enlace

1s
H Be
B

2s

2p

3s

3p
1 2
2

1 4
5

1 2
3

1 0
1

24
Smbolo del Elemento Z Configura cin ltimo nivel de energa (n) e de valencia e-- desa pareados -= e de enlace

1s
C N O F Cl 6 7 8 9 17

2s

2p

3s

3p
2 2 2 2 3 4 5 6 7 7 2 3 2 1 1

Explicacin: Para el H, nmero atmico 1, posee un solo electrn, est ubicado en el nivel principal 1, subnivel 1s. El ltimo nivel de energa es 1, all est un electrn de valencia. Para el Be, nmero atmico 4, posee cuatro electrones, estn ubicados en los niveles principales 1 y 2, dos electrones en el subnivel 1s y dos en el subnivel 2s, los cuales aceptan un mximo de dos electrones, observe que se comienzan a llenar los orbitales de menor energa (Principio de Aufbau), es decir 1s posee menos energa que 2s, dibujndose tambin los espines, que deben ser opuestos y apareados (Principio de exclusin de Paul) y as sucesivamente. El ltimo nivel de energa es el 2, all se encuentran dos electrones de valencia. Para el O, nmero atmico 8, posee ocho electrones, estn ubicados en los niveles principales 1 y 2, dos electrones en el subnivel 1s y dos en el subnivel 2s, los cuales aceptan un mximo de dos electrones; observe que se comienzan a llenar los orbitales de menor energa (Principio de Aufbau), 1s y 2s. Hasta el momento se han distribuido cuatro electrones, faltan cuatro. Para continuar realizando la distribucin, se ubican en el siguiente orbital, el orbital p, los cuales son tres en total y de igual energa (degenerados), por lo tanto se ubica un electrn en cada uno de los orbitales px, py y pz, teniendo sus espines no apareados, luego se empieza a agregar un segundo electrn al orbital px, para completar los ocho electrones, ubicados de tal manera estn apareados los sentidos (Principio de Hund). El orbital p acepta un mximo de seis electrones, dos en cada orbital degenerado. El ltimo nivel de energa es el 2, all se encuentran seis electrones de valencia. El procedimiento se repite para los otros elementos.

25

4.2. EL ENLACE COVALENTE. ORBITALES MOLECULARES La mayor utilidad de los orbitales atmicos es aplicarlos para comprender cmo se combinan los tomos para formar molculas. Como ya se mencion, los enlaces covalentes son bsicos para el estudio de la Qumica Orgnica. Para que se constituya una molcula orgnica deben acercarse (reaccionar) dos tomos de manera tal que el orbital atmico de uno superponga al otro y cada uno debe contener solamente un electrn. Cuando sucede esto, ambos orbitales atmicos se combinan para transformarse en un solo orbital molecular de enlace ocupado por ambos electrones, los cuales deben tener espines opuestos, es decir, deben estar apareados. De esta manera se da origen al enlace covalente. Cada electrn dispone del orbital molecular entero, considerarse como perteneciente a ambos ncleos atmicos. por lo que puede

La formacin de un enlace est acompaada por la liberacin de energa, debido a que el nuevo arreglo de electrones y ncleos debe contener menos energa, para que sea ms estable que el arreglo en los tomos aislados. La cantidad de energa (por mol) desprendida durante la formacin del enlace (o para romperlo) se denomina energa de disociacin de enlace. Para un par dado de tomos, cuanto mayor sea la superposicin de orbitales atmicos tanto ms fuerte resulta el enlace. El enlace covalente debe su fuerza al aumento de atraccin electrosttica. En los tomos aislados cada electrn atrae y es atrado por un ncleo positivo, mientras que en la molcula cada electrn es atrado por dos ncleos positivos. Ejemplo: Formacin hipottica de la molcula de hidrgeno (H2). Cada tomo de hidrgeno posee un electrn, el cual ocupa el orbital 1s. Como es sabido, ste tiene forma de esfera centrada por un ncleo atmico. Para que se forme un enlace, ambos ncleos deben acercarse lo suficiente como para que se produzca la superposicin de los orbitales atmicos (Figura 1.7):

Orbitales atmicos: 1s1

Superposicin de orbitales s.

Figura 1.7. Formacin del enlace covalente Para el hidrgeno, el arreglo ms estable resulta cuando la distancia entre los ncleos es de 0.74 Anstrong ( A ), lo que se llama longitud de enlace. A esta distancia, el efecto estabilizador de la superposicin es exactamente equilibrado por la repulsin entre ncleos de igual carga. El orbital de enlace (Figura 1.8) tiene aspecto de salchicha (es la forma que resulta de la fusin de dos orbitales s ), cuyo eje mayor coincide con la lnea que une los ncleos, en torno a este eje es cilndricamente simtrica, es decir la

26

seccin transversal es circular. El enlace covalente formado por la superposicin frontal de dos orbitales atmicos s (orbital molecular de enlace s-s), se denomina enlace sigma ( ).
- Orbital de enlace, donde se indica la forma de la seccin transversal, la cual es circular. - La longitud de enlace H-H es 0.74 A y una fuerza de 104 kcal.

Figura 1.8. Orbital molecular de enlace El tamao de la molcula de hidrgeno determinado por la superficie de probabilidad del 95%, es considerablemente tomo de hidrgeno individual. La contraccin de la nube por la intensa atraccin que ejercen los dos ncleos sobre le confiere mayor estabilidad a la molcula. En ella, los cerca y sujetos ms firmemente, en comparacin con los aislados. el volumen dentro de menor que el de un electrnica se explica los electrones, lo cual electrones estn ms tomos de hidrgeno

5. HIBRIDACIN DE ORBITALES Cuando los tomos reaccionan para formar las molculas, generalmente no utilizan los orbitales atmicos s, p, d, etc., en forma aislada o pura, sino que previamente se combinan o mezclan entre s, antes de unirse o reaccionar con otros tomos, originando orbitales atmicos hibridados. (Carroz, 1997). 5.1. HIBRIDACIN sp Considerando el cloruro de berilio, BeCl2, la distribucin electrnica de sus tomos es:
Smbolo del Elemento Z Configuracin ltimo nivel de energa (n) e de valencia e desapareados = e de enlace

1s
4 Be Cl 17

2s

2p

3s

3p
2 3 2 7 0 1

La molcula de BeCl2 esta conformada por un tomo de berilio (central) y dos de cloro.

27

El tomo de berilio (Be) carece de electrones desapareados (tal como se muestra en su distribucin electrnica de la tabla anterior), los cuales son necesarios para la formacin de los dos enlaces. De acuerdo con lo estudiado previamente, se requieren dos electrones desapareados del Be para combinarse con los dos tomos de cloro. El tomo debe modificar su configuracin, de tal forma que pueda disponer de electrones desapareados para unirse con los tomos de cloro. Para llegar a este tomo divalente de Be, se muestra el proceso para obtener los tomos de berilio con hibridacin sp: en primer lugar se promueve uno de los electrones 2s (a), a un orbital 2p vaco (b). Proceso para obtener los tomos de berilio con hibridacin sp Estado fundamental 2p 2s 1s (a) 2p 2s 1s (b) 1s (c) Estado de Hibridacin sp
vacos

2p sp

Esto permite disponer de dos electrones desapareados necesarios para el enlace con los dos tomos de cloro (b). De acuerdo con la nueva configuracin se podra esperar que Be formase un enlace de un tipo, empleando el orbital p y, un enlace de otro tipo, usando el orbital s. Esto no concuerda con los hechos, ya que se ha determinado que los dos enlaces del BeCl2 son equivalentes. Entonces se hibridan los orbitales, los cuales deben estar en el mismo nivel de energa (c), en el caso del berilio, estn en el nivel principal 2. Estos orbitales se conocen como orbitales hbridos sp, puesto que son el resultado de mezclar un orbital s y uno p y tienen la forma indicada a continuacin (Figura 1.9); por conveniencia se desprecia el pequeo lbulo posterior y se representa el delantero como una esfera. Los dos nuevos orbitales sp tienen la misma forma y energa.

180
Seccin en corte de los orbitales s y p por separado Representacin en esfera del orbital sp hibridado

Dos orbitales hibridados sp iguales, con ejes a lo largo de una lnea recta.

Figura 1.9. Formacin de orbitales hbridos sp

28

Cuando se combinan orbitales atmicos para formar orbitales hbridos, el nmero de orbitales hbridos que resultan es igual al nmero de orbitales atmicos que se combinan; dentro de cada orbital existe un electrn desapareado, listo para combinarse con el electrn desapareado de otro. Los orbitales adoptan el arreglo que les permita alejarse al mximo entre s. La hibridacin de orbitales es un fenmeno explicable mediante procedimiento matemtico, que implica la combinacin de funciones de onda individuales para los orbitales s y p a fin de obtener funciones de onda para los nuevos orbitales. Los nuevos orbitales tienen en proporciones variables, las propiedades de los orbitales originales tomadas por separado. Para la formacin de la molcula de BeCl2 (Figura 1.10), usando el berilio sp-hibridado, hay que tener en cuenta el ngulo de enlace. Para lograr la superposicin mxima entre los orbitales sp del Be (conteniendo cada uno un electrn) con los orbitales p de los dos Cl (los electrones desapareados estn ubicados en los orbitales 3pz1), los ncleos de estos dos ltimos deben encontrarse sobre los ejes de los orbitales sp, es decir, deben estar localizados en cada lado exactamente opuestos del tomo de Be. Por consiguiente, el ngulo entre enlaces Be - Cl debe ser de 180 (arreglo que permite la mxima separacin posible). La superposicin de los orbitales sp y p se muestra como sigue: (Morrison. 1990).

Cl

Be

Cl

Figura 1.10. Formacin de la molcula de BeCl2: se muestra la superposicin de los orbitales sp del Be con los 3p del Cl, y los electrones apareados (par de puntos) en los dos orbitales moleculares (sp- p).

Los enlaces covalentes formados por la superposicin frontal de los orbitales atmicos se les llama enlace sigma ( ), y a la hibridacin sp, se le conoce como hibridacin lineal o diagonal. Experimentalmente, se ha determinado que el cloruro de berilio es una molcula lineal con ngulos de 180 (Figura 1.11), con los tres tomos ubicados sobre una sola lnea recta.

orbital 3p del Cl

dos orbitales hbridos sp del Be

orbital 3p del Cl

Figura 1.11. Molcula de BeCl2

29

Sus enlaces covalentes son idnticos, es decir tienen la misma forma, longitud y fuerza. Las representaciones de la molcula es como sigue (Figura 1.12):
180

Cl Be

Cl

Cl

Be

Cl
Modelo de la molcula con bolas y varillas

Frmula de Lewis

Mostrando los enlaces con guiones

Figura 1.12. Representaciones de la molcula de BeCl2

5.2. HIBRIDACIN sp2 Analizando el trifluoruro de boro, BF3, la distribucin electrnica de sus tomos es:
Smbolo del Elemento ltimo nivel de energa (n) e de e desavalen- pareados = cia e de enlace

Configuracin

1s
B F 5 9

2s

2p

3s

3p
2 2 3 7 1 1

La molcula de BF3 esta conformada por un tomo de boro (central) y tres tomos de fluor. Segn la distribucin electrnica del boro, ste slo tiene un electrn no apareado (tal como se muestra en la tabla anterior), que ocupa un orbital 2p. Para formar tres enlaces del boro con el fluor, se muestra el proceso a continuacin: necesitan tres electrones no apareados, por lo que igual que en el caso anterior, se promueve uno de los dos electrones que ocupan el orbital 2s (a) hasta un orbital 2p (b). La hibridacin provee tres orbitales hbridos, exactamente opuestos, con la misma forma e igual energa (c).

30

Proceso para obtener los tomos de boro con hibridacin sp2 Estado fundamental 2p 2s 1s (a) 2p 2s 1s (b) 1s (c) Estado de Hibridacin sp2 2p sp2

Cada orbital hbrido tiene la forma indicada en la Figura 1.13, y como antes, se desprecia el pequeo lbulo posterior y se representan como esferas. Estos orbitales hbridos se llaman sp2, puesto que son generados mezcla de un orbital s y dos orbitales p. Se encuentran en un plano que el ncleo atmico y dirigidos hacia los vrtices de un tringulo equiltero 1.13), de modo que el ngulo entre dos orbitales cualesquiera es de 120. de cada orbital se encuentra un electrn desapareado. por la incluye (Figura Dentro

120

Seccin en corte de los orbitales s y p por separado

Tres orbitales hibridados sp2 iguales, con ejes dirigidos hacia los vrtices de un tringulo equiltero Figura 1.13. Formacin de orbitales hbridos sp2

Representacin en esfera del orbital sp2 hibridado

Se observa la geometra que permite la separacin mxima posible de los orbitales, en este caso es un arreglo trigonal (de tres vrtices). Debido a esta forma que adquieren los orbitales hbridos sp2, a este tipo de hibridacin se conoce como hibridacin triangular o trigonal plana, con ngulos de 120.

31

La formacin de la molcula de BF3 se logra por el acomodamiento de los tomos para lograr la superposicin frontal de cada uno de los orbitales sp2 del boro con un orbital 2p del fluor, originndose tres orbitales moleculares de enlace (sp2- p), denominados enlaces sigma ( ).

Orbitales hbridos sp2 del boro

Orbitales 2p del fluor

Figura 1.14. Plano que incluye el ncleo atmico y los orbitales dirigidos hacia los vrtices de un tringulo equiltero. La estructura formada es una molcula trigonal plana, con el tomo de boro en el centro de un tringulo y los tres tomos de fluor en los vrtices; cada ngulo de valencia es de 120, tal como se ilustra en la Figura 1.15

120

Frmula de Lewis

Mostrando los enlaces con guiones

Modelo de la molcula con bolas y varillas

Figura 1.15. Representaciones de la molcula de BF3

Mediante la experimentacin se ha demostrado que el trifluoruro de boro tiene esta estructura, plana y simtrica, previamente calculada de acuerdo con la teora cuntica.

5.3. HIBRIDACIN sp3

32

Considerando el metano, CH4, una de las molculas orgnicas ms simples, la distribucin electrnica de sus tomos es:

Smbolo del Elemento

Configuracin

ltimo nivel de energa (n)

e de e desavalen- pareados = cia e de enlace

1s
C H 6 1

2s

2p

3s

3p
2 1 4 1 2 1

Se puede observar que el carbono tiene un electrn no apareado en cada uno de los dos orbitales 2p, por lo que podra esperarse que forme el compuesto CH2 (lo forma, pero el CH2 es una molcula altamente reactiva, cuyas propiedades se centran en torno a la necesidad de procurarle al carbono dos enlaces adicionales). La molcula de CH4 est conformada por un tomo de carbono (central) y cuatro de hidrgeno. Para disponer de cuatro electrones no apareados, se promueve uno de los electrones del orbital 2s (a) a un orbital 2p vaco (b), tal como se muestra en el proceso para obtener los tomos de carbono con hibridacin sp: Proceso para obtener los tomos de carbono con hibridacin sp3 Estado fundamental 2p 2s 1s (a) 2p 2s 1s (b) 1s (c) Estado de Hibridacin sp3 2p sp3

La hibridacin genera cuatro orbitales hbridos, exactamente opuestos, con la misma forma e igual energa (c). Dentro de cada orbital se encuentra un electrn desapareado.

Esta vez son orbitales hbridos sp3, que resultan de la mezcla de un orbital s y tres orbitales p. Cada uno tiene la forma mostrada en la Figura 1.16, aqu tambin se desprecia el pequeo lbulo `posterior, y se representar el otro por medio de una esfera.

33

10 9.5
Seccin en corte de los orbitales s y p por separado Representacin en esfera del orbital sp3 hibridado Cuatro orbitales hibridados sp3 iguales, con ejes dirigidos hacia los vrtices de un tetraedro

Figura 1.16. Formacin de orbitales hbridos sp3 El arreglo espacial de los orbitales sp3 es de modo tal que les permita separarse lo ms que se pueda, lo que significa que se dirigen hacia los vrtices de un tetraedro regular (Figura 1.17), por lo que a este tipo de hibridacin se le conoce como hibridacin tetradrica o tetragonal. El ngulo entre dos orbitales cualesquiera es el tetradrico, o sea, 109.5.

C
.5 109

Orbital 2s

Orbitales 2p

Cuatro orbitales hbridos sp3 iguales

Figura 1.17. Hibridacin tetradrica La formacin de la molcula de CH4 (Figura 1.18) .se logra por la superposicin frontal de cada uno de los orbitales hbridos del sp3 del carbono con un orbital s del hidrgeno, con el carbono en el centro de un tetraedro regular y los cuatro hidrgenos en los vrtices. Se forman cuatro orbitales moleculares de enlace, muy estables (sp3 s), llamados sigma ( ).

34

C
.5 109

Figura 1.18. Forma predicha para la molcula de metano: ncleos de hidrgeno ubicados para superposicin mximo

Se ha encontrado, experimentalmente, que el metano posee la estructura altamente simtrica que se ha armado (Figura 1.19). Cada enlace carbonohidrgeno tiene exactamente la misma longitud de 1.10 A; el ngulo entre cualquier par de enlaces es el tetradrico de 109.5. Se necesitan 104 kcal/mol para romper uno de los enlaces del metano.

H H C H H

H C H

H
Frmula de Lewis

H
Mostrando los enlaces con guiones Modelo tridimensional de la molcula

Figura 1.19. Representacin de la molcula de CH4

35

6. GEOMETRA MOLECULAR: El modelo de repulsin del par de electrones de la capa de valencia (RPECV). La geometra de las molculas surgen de la mecnica cuntica. ordenamiento espacial o distribucin en una teora llamada Teora de la de Valencia. se ha estudiado a partir de las teoras que Sin embargo, tambin es posible realizar el de los tomos en iones y molculas basados Repulsin del Par de Electrones de la Capa

La teora RPECV se aplica de la siguiente manera: 1. Se considera que el enlace simple, doble, triple y un par no -compartido de electrones, constituye una regin de alta densidad electrnica. 2. Los pares de electrones de la capa de valencia se encuentran enlazados (covalentemente) en torno al tomo central del compuesto, de manera tal que existe una separacin mxima (y por tanto repulsin mnima) entre ellos. Esto ocasiona separacin mxima en las regiones de alta densidad electrnica en torno al tomo central. El ordenamiento de estas regiones de alta densidad electrnica se conoce como geometra electrnica del tomo central. 3. Se consideran todos los pares de electrones del tomo central, los que se comparten en enlaces covalentes, llamados pares enlazantes y los que estn sin compartir, llamados pares no enlazantes o pares no compartidos. 4. Como los pares de electrones se repelen entre s, los pares de electrones de la capa de valencia tienden a permanecer tan separados como sea posible, lo que determina la forma del compuesto. 5. Se llega a la geometra electrnica de la molcula al considerar todos los pares de electrones enlazantes y no - enlazantes, pero la geometra molecular (forma) de la molcula o in se describe haciendo referencia a las posiciones de los ncleos ( o tomos) y no a las posiciones de los pares de electrones. 6. Cuando no hay pares de electrones no enlazantes la geometra electrnica y la geometra molecular (forma) son idnticas. (Whitten 1992).

6.1. CASOS DE ESTUDIO:

METANO: La capa de valencia del metano tiene cuatro pares de electrones enlazantes. Slo una orientacin tetradrica permitir que los cuatro pares de electrones tengan la separacin mxima posible, presenta por lo tanto una geometra electrnica tetradrica. Cualquier otra orientacin, por ejemplo una distribucin cuadrada plana coloca a los pares de electrones en posiciones ms cercanas.

36

De esta forma, para el metano, el modelo de RPECV se ajusta a lo que se conoce de l: la molcula tiene una forma tetradrica, con ngulos de 109.5, lo cual corresponde a cualquier tomo con estructura tetradrica regular.

AMONACO: La molcula de amonaco (NH3) est conformada por un tomo de nitrgeno y tres de hidrgeno, cuyas configuraciones electrnicas se muestran en la tabla que se encuentra a continuacin:
Smbolo del Elemento Z Configuracin ltimo nivel de energa (n) e de valencia e desapareados = e de enlace

1s
N H 7 1

2s

2p
2 1 5 1 3 1

El nitrgeno del amonaco presenta hibridacin sp3.. Proceso para obtener el tomos de nitrgeno con hibridacin sp3 Estado fundamental 2p 2s 1s (a) 2p 2s 1s (b) 1s (c) Estado de Hibridacin sp3 2p sp3

Del proceso anterior, se observa que el nitrgeno tiene solamente tres electrones no apareados, los cuales ocupan tres de los orbitales sp3 (a). Al presentar hibridacin sp3 se da lo siguiente (b): la combinacin del orbital 2s2 con los orbitales 2p ( 2px1, 2py1, 2pz1), pero hay que observar que en el orbital 2s ya existe un par de electrones, mientras que en los orbitales 2p solamente poseen un electrn desapareado (c), los requeridos para combinarse con los orbitales 1s1 del hidrgeno para generar el amonaco.

37

La superposicin de tres de los orbitales hbridos sp3 que poseen electrones desapareados con el orbital s del hidrgeno, forma tres orbitales moleculares sp3 s (enlace sigma), generando amonaco. El cuarto orbital sp3 del amonaco contiene de antemano un par de electrones, y ejerce repulsin sobre los pares de electrones enlazantes. Si ha de existir superposicin mxima y, por tanto, fuerza mxima de enlace, los tres ncleos de hidrgeno deben localizarse en tres vrtices de un tetraedro, mientras que el cuarto deber ser ocupado por el par no enlazante o no-compartido, tal como se muestra en la Figura 1.20. Desde el punto de vista de la teora RPECV, la geometra electrnica del amonaco es tetradrica, pero considerando solamente los ncleos atmicos (y no los pares enlazantes y no - enlazantes), la molcula tiene forma piramidal con el nitrgeno en el pice y los hidrgenos en los vrtices de una base triangular. Cada ngulo de enlace debera ser el tetradrico de 109.5 (Figura 1.20).

N
.5 109
Orbitales hbridos sp3 del N

N
107
Superposicin de orbitales sp3 del N con s del H

Figura 1.20. Hibridacin y geometra electrnica del amonaco. Se ha demostrado mediante la teora de mecnica cuntica que los tres enlaces sigma del amonaco son idnticos en longitud, forma y fuerza. Estos presentan geometra molecular piramidal y ngulos de enlaces aproximados a 107, ligeramente menores que el valor predicho, lo cual se explica por el hecho del efecto de repulsin que ejercen el par de electrones no enlazantes y adems que ocupan ms espacio que cualquiera de los tomos de hidrgeno, tendiendo a comprimir ligeramente los ngulos de enlace. La longitud del enlace nitrgeno-hidrgeno es de 1,01 A (Figura 1.21).

N H

N H

H
H H

N
107

1.01 A

Frmula de Lewis

Mostrando los enlaces con guiones

Representacin tridimensional de la geometra molecular: Piramidal

Figura 1.21. Representacin de la molcula de NH3

38

El orbital sp3 ocupado por el par de electrones no-compartido es una regin de alta densidad electrnica; es una fuente de electrones para tomos y molculas que los buscan, lo que le confiere al NH3 sus propiedades bsicas. Adicionalmente, la espectroscopia revela que la molcula sufre inversin, es decir, se voltea: el pice puede quedar hacia abajo. Entre un arreglo piramidal y otro equivalente, hay una barrera energtica de slo 6 kcal/mol, energa que es suplida por colisiones moleculares. Se necesitan 103 kcal/mol para romper uno de los enlaces del NH3.

AGUA:

La molcula de agua (H2O) est conformada por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno, cuyas configuraciones electrnicas se muestran en la tabla que se encuentra a continuacin:
Smbolo del Elemento ltimo nivel de energa (n) e de valencia e desapareados = e de enlace

Configuracin

1s
O H 8 1

2s

2p
2 1 6 1 2 1

El oxgeno del agua presenta hibridacin sp3. Proceso para obtener el tomo de oxgeno con hibridacin sp3 Estado fundamental 2p 2s 1s (a) 2p 2s 1s (b) 1s (c) 2p sp3 Estado de Hibridacin sp3

39

De la secuencia anterior, se observa que el oxgeno tiene dos pares de electrones no apareados, los cuales ocupan dos de los orbitales sp3 (a). Al presentar hibridacin sp3 se da lo siguiente (b): la combinacin del orbital 2s2 con los orbitales 2p ( 2px2, 2py1, 2pz1), pero hay que observar que en el orbital 2s y en uno de los orbitales 2p ya existen un par de electrones, mientras que en los dos orbitales restantes 2p poseen un solo electrn desapareado (c), los requeridos para combinarse con los orbitales 1s1 del hidrgeno para generar el agua:

La superposicin de dos de los orbitales hbridos sp3 del tomo de oxgeno que poseen electrones desapareados con el orbital s del hidrgeno, forma dos orbitales moleculares sp3 s, generando dos enlaces sigma. Los otros dos orbitales sp3 del agua contiene de antemano un par de electrones, y ejerce repulsin sobre los pares electrnicos enlazantes. Si ha de existir superposicin mxima y, por tanto, fuerza mxima de enlace, los dos ncleos de hidrgeno deben localizarse en dos vrtices de un tetraedro, mientras que los otros dos debern ser ocupados por los pares no compartidos, tal como se muestra en la Figura 1.22. La teora RPECV predice que los cuatro pares de electrones en torno al tomo de oxgeno en el H2O deben encontrarse a distancia de 109.5 con ordenamiento tetradrico, es decir tiene geometra electrnica tetradrica (Figura 1.22).

O
.5 109
Orbitales hbridos sp3 del H2O

Superposicin de orbitales sp3 del O con s del H

Figura 1.22. Hibridacin y geometra electrnica del agua Cuando se toman en consideracin las mayores repulsiones entre los dos pares de electrones no compartidos y los pares de enlace, o si se toma en cuenta las posiciones de los tomos y no las posiciones de los pares de electrones, esta teora explica la geometra molecular observada en las molculas de agua: sta es angular y el ngulo de enlace resulta de 105, menor que el ngulo tetradrico y menor an que el del amonaco (Figura 1.23).

40

La longitud del enlace oxgeno - hidrgeno es de 0.96A y se necesitan 118 kcal/mol para romper uno de los enlaces del agua.

H
H H

Frmula de Lewis

Mostrando los enlaces con guiones

Representracin tridimensional con cuas y lneas

Figura 1.23. Representacin de la molcula de agua El agua posee dos voluminosos orbitales contenedores de pares de electrones no compartidos que comprimen los ngulos de enlace, esto justifica el ngulo de enlace de 105 y le confiere la geometra molecular angular (Figura 1.24).
La repulsin de los pares noenlazantes es ms fuerte

O
0.96 A

105

Geometra molecular: Angular

Figura 1.24. Geometra Molecular y Dimensiones de la molcula de agua Debido a los pares de electrones no compartidos del oxgeno, la molcula del agua tiene carcter bsico, aunque no tan marcadamente como la molcula del amonaco.

ENLACES MLTIPLES

El mtodo de la RPECV tambin se puede utilizar para predecir las formas de las molculas que contienen enlaces mltiples, si se supone que todos los electrones de un enlace mltiple actan como si se encontraran en una sola unidad (es decir un enlace sencillo), y por lo tanto, se localizan en la regin del espacio entre los dos ncleos de los tomos unidos por un enlace mltiple.

41

Ejemplo: Estructura de la molcula de CO2 El tomo de carbono central en el dixido de carbono, se enlaza a cada tomo de oxgeno por medio de un doble enlace. La representacin de puntos de Lewis es:

C
180

Esta estructura de dos grupos de cuatro electrones enlazantes (formando dos dobles enlaces), es consistente con aquella que contiene dos grupos de dos electrones enlazantes (formando dos enlaces sencillos), es decir, los electrones de cada doble enlace, se consideran como una sola unidad, y se encuentran separados a su distancia mxima una de otra. Los pares noenlazantes asociados con los tomos de oxgeno no tienen efecto sobre la geometra de la molcula. La geometra electrnica y molecular de la molcula de CO2 es lineal y el ngulo de enlace 180.

6.2. GEOMETRA DE IONES POLIATMICOS Las frmulas puntuales de Lewis para los iones poliatmicos se construyen de igual manera que las frmulas puntuales de las molculas neutras. Una vez conocida la frmula de Lewis del in, pueden aplicarse las teoras de RPECV para deducir su geometra, hibridacin y formas, como se hizo para las molculas neutras. La forma inica se refiere al acomodamiento de los tomos enlazados covalentemente para formar un in poliatmico.

En la Tabla 1.2, a continuacin, se muestra la hibridacin y geometra molecular de varios iones y molculas simples como las predice la Teora RPECV.

42

Tabla 1.2 Formas de Iones y Molculas deducidas de la Teoria RPECV

NMERO DE PARES DE ELECTRONES ESTADO DE HIBRIDACION DEL TOMO CENTRAL sp FORMA DE LA MOLCULA O ION* Lineal

Enlazante No-enlazantes Total 2 0 2

Ejemplos BeCl2, BeH2 ngulos: 180

sp2

Trigonal plana

BF3, CH3+

ngulos: 120 4 0 4 sp3 Tetradrica CH4, NH4+

ngulos: 109.5 3 1 4 sp3 Trigonal piramidal


N H H H

NH3, CH3

ngulos: 107 Angular H2O, ClO2

sp3

O H H

ngulos: 105

43

7. REGLAS PARA DETERMINAR EL TIPO DE HIBRIDACIN ORBITAL Las siguientes reglas se utilizan para determinar la hibridacin y ngulos de enlace de tomos en las molculas.

Regla N 1: Para determinar la cantidad de orbitales hbridos presentes en un tomo, se debe establecer que estos orbitales pueden estar ocupados tanto por pares de electrones enlazantes sigma (los que se comparten en los enlaces covalentes) como por pares de electrones no enlazantes. Regla N 2: El nmero de orbitales hbridos de un tomo se calcula sumando el nmero de orbitales necesarios para contener los enlaces sigma (enlaces frontales) y el nmero de orbitales necesarios para contener los pares de electrones no compartidos de ese tomo. Para realizar esta contabilidad es necesario realizar con anterioridad la representacin de la estructura de los compuestos, para ello se debe emplear la frmula puntual de Lewis. Regla N 3: Una vez calculado el nmero de orbitales hbridos presentes en un tomo, se determina la geometra en funcin del arreglo que ofrezca la mxima separacin posible del enlace y los pares no enlazantes. Resumiendo las reglas anteriores: Orbitales hbridos 2 3 4 Hibridacin Geometra ngulo aproximado de enlace 180 120 109.5

s + p = sp s + p + p = sp
2 3

Lineal Trigonal Tetradrica

s + p + p + p= sp

Aplicando los conceptos y reglas expuestos anteriormente, se resolvern los ejemplos que se tienen a continuacin. Ejemplo 1: Indique el conjunto de orbitales hbridos utilizado por el tomo central para cada uno de los iones y molculas siguientes: a) SCl2 ; b) CH3+ ; c) H2CO; d) OCN

44

Solucin: a) SCl2 Como primer paso se procede a representar el compuesto mediante la frmula de Lewis, anteriormente a esto se debe calcular el nmero de enlaces que presenta el compuesto, para ello es recomendable utilizar la regla del octeto. (Regla N 2). De la Regla del Octeto: N = 24, A = 20, S = 4, # de enlaces = 2 Frmula de Lewis, donde el S es el tomo central:
xx x x xx x

Cl
xx

Cl
xx

x x

El S necesita dos orbitales hbridos para contener los tomos de Cl y dos para los dos pares de electrones no enlazantes, por lo tanto aplicando la Regla N 3, necesita en total cuatro orbitales hbridos. La hibridacin presente es sp3 (s + p + p + p).

b) CH3+ De la Regla del Octeto: N = 14, A = 6; S = 8, # de enlaces = 4 Frmula de Lewis, donde el C es el tomo central:

Hx C

H
Se observa que no se cumple la regla del octeto, ya que en realidad la estructura slo puede tener cuatro enlaces, el C pierde un electrn para que el in poliatmico alcance la estabilidad. El C necesita tres orbitales hbridos para contener los tres tomos de H, por lo tanto aplicando la Regla N 3, necesita en total tres orbitales hbridos. La hibridacin presente es sp2 (s + p + p).

45

c) H2CO De la Regla del Octeto: N = 20, A = 12, S = 8, # de enlaces = 4 Frmula de Lewis, donde el C es el tomo central:
x x

Ox x
x x x

Hx C

El C necesita dos orbitales hbridos para contener los tomos de H y uno para contener el tomo de O (hay que recordar que los enlaces mltiples se cuentan como una unidad), por lo tanto aplicando la Regla N 3, necesita en total tres orbitales hbridos. La hibridacin presente es sp2 (s + p + p).

d) OCN De la Regla del Octeto: N = 24, A = 16, S = 8, # de enlaces = 4 Frmula de Lewis, donde el C es el tomo central:

El C necesita un orbital hbrido para contener el tomo de O y uno para contener el tomo de N (hay que recordar que los enlaces mltiples se cuentan como una unidad), por lo tanto aplicando la Regla N 3, necesita en total dos orbitales hbridos. La hibridacin presente es sp (s + p).

Ejemplo 2: Indicar hibridacin, geometra electrnica, geometra molecular y ngulo aproximado para los elementos que aparecen en negrilla, completando la tabla siguiente: a) SCl2 ;
Atomo

b) CH3+ ;
N de Orbitales Necesarios

c) H2CO;
N de Pares de Electrones desapareados

d) OCN
Hibridacin Geometra electrnica Geometra molecular ngulo aproximado

Los compuestos fueron analizados en el Ejemplo N 1, para completar la tabla, columnas 2 a 4, tomamos la informacin obtenida. Para resolver las columnas 5 a 7, se aplican la Teora RPECV (ver la tabla resumen).

x x

x x

46

a) SCl2 El S necesita cuatro orbitales hbridos, por lo tanto su hibridacin es sp3 y su geometra electrnica es tetradrica. Aplicando la teora RPECV, punto N 5, tambin se puede deducir, que si se toman en cuenta todos los pares de electrones enlazantes y no-enlazantes, su geometra electrnica es tetradrica, ya que esta disposicin permite la mxima separacin posible; en cuanto a la geometra molecular, si se hace referencia de las posiciones de los tomos y no la de los pares enlazantes y no-enlazantes, esta resulta ser angular, otra opcin es a partir de la Tabla 1.2, de all se obtiene que si se tienen dos pares de electrones enlazantes y dos pares no-enlazantes, la geometra molecular es angular. Con base en lo expuesto, el ngulo entre los orbitales hbridos es aproximadamente de 105. Realizando un anlisis similar a los otros compuestos, se completa la siguiente Tabla - Resmen: (observe que lo indicado en negrilla constituyen las respuestas al ejercicio, la informacin que se requiere en la tabla).
tomo N de Orbitales Necesarios N de Pares de Electrones desapareados 2 0 0 0 Hibridacin Geometra Geometra molecular ngulo aproximado

electrnica
3

a) SCl2 b) CH3
+

4 3 3 2

sp

Tetradrica Trigonal Plana Trigonal Plana Lineal

Angular Trigonal Plana Trigonal Plana Lineal

105 120 120 180

sp

c) H2CO d) OCN

sp

sp

8. ESTRUCTURA DE HIDROCARBUROS ALIFTICOS Y AROMTICOS 8.1. ESTRUCTURA DE HIDROCARBUROS ALIFTICOS: ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS

Estructura de Alcanos y Cicloalcanos

Tanto los alcanos como los cicloalcanos contienen tomos de carbono unidos a otros cuatro tomos (carbono / hidrgeno), a travs de cuatro enlaces sigma. Todos los grupos o tomos a los cuales se enlazan presentan geometra tetradrica, por tanto poseen hibridacin sp3. Se estudiar la estructura de los alcanos a travs de la molcula de etano. Estructura del etano (CH3-CH3): Los tomos de carbono con hibridacin sp3 proporcionan un modelo satisfactorio para el etano. All cada tomo de

47

carbono se encuentra en una esquina del tetraedro del otro carbono y en las otras tres esquinas, los tomos de hidrgeno. El enlace C C del etano es un enlace sigma, y se forma por la superposicin frontal de los orbitales sp3 de ambos carbonos. Los enlaces C H son tambin enlaces sigma y se forman por la superposicin de los orbitales sp3 del carbono y seis orbitales s del hidrgeno (Solomons, 1995). En la Figura 1.25, se muestra el acomodo tetradrico de los tomos de hidrgeno alrededor de los carbonos del etano, su representacin tridimensional, as como sus dimensiones (longitudes y ngulos de enlace).
H

C
H H H

H H
Representacin tridimensional

1.54 A
5 9. 10

1.

10

H H H

Acomodo tetradrico

Dimensiones del etano

Figura 1.25. Estructura y dimensiones de la molcula de etano Los grupos unidos por enlaces sencillos como el sigma, giran de manera libre uno con respecto al otro, debido a la simetra circular a lo largo del eje de enlace. En los alcanos y cicloalcanos con ms de cinco tomos de carbono, los cuatro orbitales sp3 del carbono y los enlaces sigma que resultan, estn separados entre s por ngulos de 109.5 y dirigidos hacia los vrtices de un tetraedro regular. La longitud del enlace C H es de 1.10 A y la distancia del enlace simple C C es de 1.54 A. La energa necesaria para romper homolticamente dicho enlace es de 88 kcal / mol. En los cicloalcanos pequeos (Figura 1.26) con tres, cuatro y cinco carbonos, los ngulos de enlace no forman entre s ngulos de 109.5, sino que debido a la geometra de tales ciclos o anillos, sus ngulos de enlace son de 60, 90 y 180 respectivamente.

90
60

108

Ciclopropano (ngulos de 60)

Ciclobutano (ngulos de 90)

Ciclopentano (ngulos de 108)

Figura 1.26. ngulos de enlace en los cicloalcanos pequeos

48

Estructura de los Alquenos

Los carbonos afectados por dobles enlaces C = C (enlaces olefnicos), tanto en alquenos, cicloalquenos o dienos, hacen uso de orbitales atmicos hbridos sp2 para superponerse frontalmente con los tres tomos a los cuales se les une cada carbono, formando tres orbitales moleculares de enlace sigma. Mientras que el orbital atmico p sin hibridar, se superpone lateralmente con el otro orbital atmico p del carbono vecino, formando un nuevo orbital molecular de enlace p p (enlace pi), dando origen al doble enlace carbono - carbono. (Carroz, 1997). Se estudiar la estructura de los alquenos a travs de la molcula de eteno. Estructura del Eteno (CH2 = CH2): Los seis tomos del eteno son coplanares y el arreglo de los tomos alrededor de cada carbono es triangular. Proceso para obtener los tomos de carbono de hibridacin sp2 En trminos de la hibridacin de orbitales, se muestra en el siguiente esquema, como un electrn de un tomo de carbono en su estado fundamental (a) asciende de un orbital 2s a uno 2p (b), luego el orbital 2s se hbrida con dos orbitales 2p, lo que significa que uno de los orbitales 2p permanece sin hibridar (c). En cada orbital hibridado o no, permanece un electrn. Estado fundamental 2p 2s 1s (a) 2p 2s 1s (b) 1s (c) 2p sp2 Estado de Hibridacin sp2

Los tres orbitales sp2 hibridados se orientan hacia las esquinas de un tringulo regular, con ngulos de 120 entre ellos. El orbital p no hibridado permanece perpendicular al plano del tringulo formado por los orbitales que sp2 . Los tomos de carbono forman un enlace sigma por el solapamiento frontal de sus orbitales sp2, mientras que dos restantes (por cada carbono), forman tambin enlace sigma por el solapamiento frontal con los dos orbitales 1s del hidrgeno (Figura 1.27).

49

pz sp sp
2

sp

tomo de C hibridado

Orbitales p del C

Formacin del enlace pi

Figura 1.27. Representacin orbital de la molcula de Eteno Los dos orbitales p sin hibridar, conteniendo cada uno un electrn, se sobreponen por arriba y por debajo del plano del esqueleto sigma. Esta superposicin lateral genera otro tipo de enlace covalente adicional que se conoce como enlace pi ( ). Este enlace es ms dbil que el enlace sigma, debido a la menor superposicin (Figura 1.28). El doble enlace C = C consta, por lo tanto de un enlace sigma fuerte y un enlace pi dbil. La energa total de enlace es 163 kcal/mol, mayor que la del enlace simple C C del etano (88 kcal/mol). La estructura mecnico - cuntica del etileno indican que la molcula de etileno es plana (Figura 1.28), estudios con difraccin electrnica y espectroscpicos demuestran que posee ngulos de enlace muy cercanos a 120 (C H) y 118 (H H). La distancia C C es de 1.34 A y C H de 1.10 A.

H
1.34 A

H
118

C
H

C
H

C H
1 12

Formacin de la molcula

Dimensiones del eteno (etileno)

Figura 1.28. Molcula de eteno

50

Estructura de los Alquinos

Se estudiar la estructura de los alquinos a travs de la molcula de etino o acetileno (H C C H), tomando como base la hibridacin de orbitales. En el acetileno hay que obtener una estructura en la que los tomos de carbono compartan tres pares de electrones, es decir unidos por un triple enlace. De acuerdo con lo estudiado anteriormente en la teora de RPECV, al hacer la contabilidad de orbitales hbridos necesarios para formar la estructura, el tomo de carbono requiere de dos orbitales hbridos, por lo tanto presenta hibridacin sp. Proceso para obtener los tomos de carbono de hibridacin sp Para obtener los orbitales hbridos, tal como se muestra en el siguiente esquema, se promueve un electrn de un tomo de carbono en su estado fundamental (a) del orbital 2s al orbital 2p (b), luego de lo cual se hibridan para formar dos orbitales sp, los dos orbitales 2p restantes no sufren hibridacin (c). Estado fundamental 2p 2s 1s (a) 2p 2s 1s (b) 1s (c) 2p sp Estado de Hibridacin sp

El triple enlace C C , est constituido por un enlace sigma fuerte y dos enlaces pi ms dbiles; su energa es de 198 kcal / mol, es ms fuerte que el etileno (163 kcal / mol) o el etano (88 kcal / mol). Los orbitales sp quedan orientados en un ngulo de 180. Los orbitales 2p que no se hibridan permanecen perpendiculares al eje que pasa a travs del centro de los dos orbitales sp. Para formar la molcula de acetileno, los dos tomos de carbono superponen uno de sus orbitales sp hibridados para forma el primero de los enlaces, el sigma (sp sp); el otro de los orbitales lo hace con los orbitales s del hidrgeno para producir enlaces sigma C H (sp s). El eje de cada uno de los orbitales p es perpendicular al otro y al del orbital sp, y estn ocupados por un electrn desapareado. Estos dos orbitales p perpendiculares no dan cuatro lbulos esfricos, sino una sola nube electrnica con forma de rosca. La superposicin de los orbitales p de ambos carbonos permite el apareamiento de electrones formndose dos enlaces pi, los que forman la envoltura cilndrica en torno a la lnea de unin de los dos ncleos. En la Figura 1.29 se muestra la formacin de la molcula.

51

pz H C
orbitales

pz C
p

traslapo pz

z en esqueleto H-C-C-H

orbital pi por arriba y por abajo de la horizontal

py H C
orbitales

py C H

traslapo py orbitales del

acetileno

p y en esqueleto H-C-C-H

orbital pi sobre y detrs del plano

Figura 1.29. Representacin orbital de la molcula de acetileno Fuente: Qumica Orgnica para estudiantes de Ingeniera. Vega J.C. 2000. La estructura ha sido verificada mediante rayos x, difraccin electrnica y espectroscopa, las cuales indican que el acetileno es una molcula lineal; la distancia C C es de 1.21A, la del C H es 1.08 A, sta es an ms corta que el etileno. Los orbitales sp son ms pequeos que los sp2, por lo que forma enlaces ms cortos. 8.2. ESTRUCTURA DE HIDROCARBUROS AROMTICOS: BENCENO Se estudiar la estructura de los hidrocarburos aromticos a travs de la molcula del benceno. En la representacin de la molcula del benceno, cada tomo de carbono est unido a tres tomos ms, por lo tanto presenta hibridacin sp2. Como ya se ha estudiado, la geometra de este tipo de hibridacin es trigonal plana, en la cual el tomo de carbono est en el centro y los orbitales hbridos dirigidos hacia los vrtices de un tringulo equiltero, siendo el ngulo entre los orbitales de 120. El proceso para obtener los tomos de carbono (seis en total) con este tipo de hibridacin es el siguiente: Estado fundamental 2p 2s 1s 2p 2s 1s 1s 2p sp2 Estado de Hibridacin sp2

52

En el proceso se observa que ha quedado un orbital 2p sin hibridar, el cual contiene un electrn. Para la formacin de la molcula, debe ocurrir superposicin mxima entre los seis orbitales sp2 hibridados de los carbonos entre si (sp2 - sp2 ) con seis orbitales s del hidrgeno (sp2 - s), formndose en ambos casos enlaces sigma; se obtiene la estructura de la Figura 1.31. El benceno es una molcula plana, con todos los carbonos e hidrgenos en el mismo plano. Adems es simtrica, con todos los carbonos en los vrtices de un hexgono regular, cada ngulo de enlace es de 120. Sin embargo, an cada tomo de carbono dispone de un cuarto orbital (2p), el cual consiste en dos lbulos, cada uno de los cuales se encuentra encima y debajo del plano de los tres orbitales descritos, o sea, sobre y debajo del plano del anillo. Estos orbitales 2p de cada carbono se superponen al correspondiente carbono adyacente, lo que permite el apareamiento de electrones, con la formacin de un enlace pi adicional. No obstante, el orbital pi de cualquiera de los carbonos se superpone igualmente a los orbitales de ambos carbonos unidos a l, por lo que la estructura resultante puede formar hbridos de resonancia de dos estructuras. La superposicin origina dos nubes pi electrnicas continuas con forma de rosca, una encima y la otra debajo del plano de los tomos, tal como se muestra en la Figura 1.30.

H C H C C H sp 2 sp 2 C C

H orbital p C H sp 2 s H H C C C C C

Representacin orbital del benceno

Superposicin de orbitales p para formar enlaces pi ; se muestra nube de electrones formando anillos

Figura 1.30. Representacin orbital de la molcula de benceno Fuente: Qumica Orgnica para estudiantes de Ingeniera. Vega J.C. 2000. El anillo es plano porque los ngulos de 120 de los enlaces del carbono calzan justamente en un hexgono regular; esta geometra trigonal plana es la permite la superposicin de los orbitales 2p en ambas direcciones.

53

Todos los enlaces C C del benceno son iguales y con una longitud de 1.39A, por lo que son intermedios entre enlaces simples y dobles, mientras que los enlaces C H son de 1.10A.

H
1.10 A

H C
1.39 A

C C

C
120

12 0

12 0

C H

C H

Figura 1.31. Geometra y dimensiones del benceno

9. POLARIDAD MOLECULAR Y MOMENTO DIPOLAR NETO Una molcula es polar cuando el centro de la carga negativa no coincide con el centro de la carga positiva. Tal molcula constituye un dipolo: dos cargas iguales y opuestas, separadas en el espacio. Molculas diatmicas como: H2, O2, N2, Cl2 y Br2, formadas por tomos idnticos, tienen momentos dipolares nulos, es decir, no son polares. Los dos tomos idnticos de cada una de estas molculas tienen la misma electronegatividad y comparten los electrones por igual. Otros casos, en que una molcula diatmica est formada por dos tomos distintos, tendrn diferentes electronegatividades y por tanto presentarn un momento dipolar. Ejemplo 1: No-polar: H - H
Hidrgeno, U = 0

Polar - F

Fluoruro de hidrgeno, U = 1.75 D

Sin embargo, se encuentra que varias molculas como: CCl4, CO2, CH4, estn formadas por ms de dos tomos, tienen enlaces polares, pero no tienen momento dipolar neto.

El Momento Dipolar Neto de una molcula, corresponde a la suma de los momentos dipolares de los enlaces individuales dentro de una molcula, los cuales se adicionan vectorialmente.

54

Ejemplo 2:

Cl

Cl
H H H

Cl Cl
Tetracloruro de carbono, U = 0

Metano, U = 0

El metano y el tetracloruro de carbono, tienen enlaces polares, ya que sus tomos poseen electronegatividades diferentes. En el caso del metano, la electronegatividad del carbono (EC) es similar a la electronegatividad del hidrgeno (EH), por lo tanto, es indiferente hacia donde apunte la direccin del vector, pero para una mejor ilustracin del efecto, se dibuja apuntando hacia el hidrgeno. Mientras que para el CCl4, la ECl es mucho mayor a la EC, la flecha apunta al elemento ms electronegativo. Sin embargo, estas molculas tienen forma tetradrica, y los momentos de sus enlaces son vectores de igual magnitud, por lo que sus efectos se anulan. La suma vectorial es cero.

Ejemplo 3: Cl Como el carbono y el hidrgeno tienen electronegatividades que son casi iguales, la contribucin de los tres enlaces C H al momento neto de la molcula es casi nulo. Sin embargo, la diferencia de electronegatividades electronegatividades entre el cloro y el carbono

H H

Cloruro de metilo, U = 1.87 D

es alta, por lo que el enlace C Cl es muy polar, esto explica que la molcula presente un alto momento dipolar neto. De lo anterior, se verifica que la polaridad de una molcula no slo depende de la polaridad de sus enlaces individuales, sino tambin de sus direcciones, es decir de la forma de la molcula.

55

9.1. CONTRIBUCIN DE LOS PARES DE ELECTRONES NO ENLAZANTES Los pares de electrones no compartidos contribuyen considerablemente a los momentos dipolares de los compuestos. Un par no compartido de electrones no tiene ningn tomo unido a l que le neutralice su carga negativa. Esta alta densidad electrnica hace que contribuya con un momento dipolar alto, el cual est orientado hacia afuera del tomo central. Por ejemplo, se puede observar en la Figura 1.32, cmo ejercen su efecto los pares no enlazantes en las estructuras del agua y del amonaco, aunque los momentos dipolares de los enlaces O - H y N H, tambin son apreciables:

mdn

mdn
O H

N H H
U = 1.46 D

U = 1.84 D

Figura 1.32. Momento dipolar neto del NH3 y del H2O: Se muestra tanto la direccin del momento dipolar del par no enlazante, el cual se dirige hacia l, como el momento dipolar neto (m.d.n.) de las molculas, tambin apuntan hacia afuera de la estructura.

Los momentos dipolares de la mayora de los compuestos no han sido medidos nunca, es decir no son datos experimentales; para estas sustancias se debe predecir cualitativamente la polaridad con base en sus estructuras. Con los valores de electronegatividad, se puede estimar la polaridad de los enlaces; con los ngulos de enlace, se puede estimar la polaridad de las molculas, considerando tambin los pares de electrones no enlazantes. (Morrison, 1990).

10. FUERZAS INTERMOLECULARES: INTERACCIN DIPOLO-DIPOLO, PUENTE DE HIDRGENO, FUERZAS DE VAN DER WAALS Como se estudi en los puntos precedentes, los enlaces internos de los iones y las molculas, como el enlace inico y covalente son interacciones muy poderosas. En el caso de las sustancias moleculares, los enlaces covalentes determinan la reactividad qumica. Adems de estos enlaces internos de las molculas, hay otras fuerzas de atraccin ms dbiles que existe entre tomos neutros y molculas, las cuales los mantienen unidos. Estas fuerzas intermoleculares dbiles, son las determinantes de las propiedades fsicas de estos compuestos.

56

Hay dos clases de fuerzas Intermoleculares: Interacciones Dipolo Dipolo y Fuerzas de Van der Waals. Interacciones Dipolo Dipolo: Es la atraccin que ejerce el extremo positivo de una molcula polar por el negativo de otra semejante, por el efecto de la atraccin electrosttica entre los dipolos. Como resultado de esta interaccin dipolar, las molculas polares generalmente se unen entre s ms firmemente que las no polares de masa molecular comparable; esta diferencia en la intensidad de las fuerzas intermoleculares influye en las propiedades fsicas (puntos de fusin y ebullicin) de estos compuestos que tienden a ser ms altos que las de las sustancias no polares. Estas fuerzas son ms dbiles que la existente entre iones de carga opuesta, debido a que slo hay cargas parciales sobre los extremos de los dipolos, adems de esto, los tomos y las molculas estn en constante movimiento y los choques impiden a los dipolos llegar a estar perfectamente alineados, y por ltimo, hay fuerzas de repulsin entre los extremos de los dipolos de igual carga. Las interacciones dipolares tienen solamente intensidad de los enlaces inicos y covalentes. cerca del 1% de la

Ejemplo: Interacciones dipolares entre las molculas de CH3Cl


H H Cl

H H

+
H H

Cl

Puente de Hidrgeno: Un tipo de atraccin dipolo dipolo particularmente fuerte es el enlace por Puente de Hidrgeno. Es un tipo de atraccin en el cual un tomo de hidrgeno hace de puente entre dos tomos fuertemente electronegativos: O, N, F, sujetando a uno con un enlace covalente y al otro con fuerzas puramente electrostticas. Estos tres elementos son suficientemente negativos para hidrgeno muy positivo y de all que exista la atraccin necesaria. hacer al

Los enlaces de hidrgeno son los tipos ms importantes de fuerzas de atraccin dbiles. Su intensidad es cerca de 5 a 10% del enlace covalente ordinario (el enlace covalente tiene una fuerza aproximada de 50 100 kcal / mol).

57

En las frmulas, los enlaces por puentes de hidrgeno se indican generalmente por una lnea de puntos, como se indica: Z Ejemplos:
HF: H F H F H2O : H O | H H | H N | H H O | H H | H O

+ H

+ H

donde: Z = O, N, F = puente de hidrgeno

NH3:

H | H N | H

H | H N | H

NH3 - H2O :

Los puentes de hidrgeno explican el hecho de que an cuando algunos compuestos poseen la misma masa molecular, poseen puntos de ebullicin diferentes; por ejemplo, el alcohol etlico tiene una temperatura de ebullicin mucho ms alta ( +78.5 C) que el ter dimetlico (-24.9 C); esto se debe a que las molculas de alcohol etlico, tienen un tomo de hidrgeno unido covalentemente a un tomo de oxgeno y pueden formar puentes de hidrgeno entre s:
H
CH3 CH2 etc.... etc..... CH2 CH3

OH
etc.

En cambio, las molculas de ter dimetlico (CH3 O CH3), debido a que carecen del tomo de hidrgeno unido a un tomo fuertemente electronegativo, no pueden formar enlaces de hidrgeno entre s. En el ter dimetlico, las fuerzas intermoleculares son interacciones dipolo dipolo ms dbiles. (Solomons, 1995).

Fuerzas de Van der Waals: Son fuerzas de atraccin entre las molculas no polares. Su origen se atribuye al movimiento desordenado de los electrones en el tomo o molcula. Este movimiento desordenado de los electrones hace que en un instante en particular se originen dipolos temporales, debido a que la carga no se

58

distribuye con uniformidad. Estos dipolos temporales se atraen uno a otro brevemente antes de desaparecer. Aunque las atracciones pueden ser bastante fuertes, su duracin es muy corta, y la atraccin promedio, en un perodo de tiempo, es generalmente pequea. El resultado neto es su existencia entre las molculas no polares, y en consecuencia hacen posible la existencia de sus estados lquido y slido. La intensidad total de las fuerzas de Van ser Waals depende de varios factores, incluyendo la forma, masa y tamao de las molculas.

11. PROPIEDADES FSICAS: PUNTO DE FUSIN, PUNTO DE EBULLICIN, SOLUBILIDAD. Punto de Fusin de un slido cristalino se define como la temperatura a la cual los estados slido y lquido de dicha sustancia se encuentran en equilibrio, a presin atmosfrica. En un slido cristalino las partculas que actan como unidades estructurales iones o molculas, se encuentran ordenadas de una forma muy regular y simtrica; hay un modelo geomtrico que se repite en el cristal. Un compuesto inico forma cristales en los que las unidades estructurales son iones, como por ejemplo el CH3COONa. En stos las fuerzas que mantienen juntos a los iones en el estado cristalino son las fuerzas de la red electrosttica que actan entre los iones negativos y positivos en la estructura ordenada del cristal, las cuales son poderosas. En la Figura 1.33, se muestra la fusin del acetato de sodio; por ejemplo, cada in de sodio est rodeado por iones acetato de carga negativa, y cada in acetato est circundado por iones sodio positivo (arriba, abajo, uno a cada lado, uno al frente y otro detrs). Se requiere de una gran cantidad de energa trmica para abatir la estructura ordenada del cristal a la estructura abierta, desordenada del lquido. Como resultado, la temperatura a la que se funde el acetato de sodio es muy alta: 324 C.

-+ + -+ -+ -+ ---

+ -+ --

+
Na +

Fusin

-- + -- + --+ +

-CH3COO -

Figura 1.33. Fusin de un cristal inico (CH3COONa)

59

Los cristales de otros compuestos inicos son semejantes a los del acetato de sodio, aunque puede ser diferente la disposicin geomtrica. En consecuencia, stos tambin tienen puntos de fusin elevados. Muchas molculas contienen tanto enlaces inicos como covalentes: el nitrato de potasio, KNO3, por ejemplo, est formado por iones K + y NO3 ; los tomos de oxgeno y nitrgeno del in NO3 se mantienen unidos por enlaces covalentes. Las propiedades fsicas de compuestos como este estn determinadas en gran medida por enlaces inicos. Un compuesto no inico, es aqul cuyos tomos se mantienen unidos entre s por enlaces covalentes, forma cristales en los que las unidades estructurales son molculas. Para que ocurra la fusin, deben ser superadas las fuerzas que mantienen juntas a estas molculas; en general, estas fuerzas intermoleculares son muy dbiles, comparadas con las fuerzas que unen los iones. Por ejemplo, el metano (CH4) funde a - 183 C. (Morrison, 1990).

Punto de Ebullicin: La temperatura de ebullicin de un lquido, es la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido iguala a la presin atmosfrica que acta sobre l. Debido a esto, las temperaturas de ebullicin de los lquidos dependen de la presin, y siempre se reportan a una presin especfica, como por ejemplo, a 1 atmsfera. De lo anterior se deduce que esta temperatura es directamente proporcional a una presin determinada. Una vez que se alcanza esta temperatura, permanece constante.

Para que una sustancia alcance la ebullicin, es necesario que la energa trmica que absorben las partculas por efecto del calor suministrado, supere las fuerzas de atraccin que las mantiene en estado lquido. En este sentido, se explica por qu algunas sustancias se descomponen antes de ebullir, como por ejemplo, los compuestos orgnicos inicos los cuales requieren de una alta energa trmica para separar por completo los iones. Los compuestos no polares, cuyas fuerzas intermoleculares son muy dbiles, por lo general hierven a temperaturas bajas, incluso a presin de una atmsfera. Sin embargo, esto no es siempre cierto debido a otros factores: efectos de la masa y el tamao molecular. Las molculas ms pesadas requieren mayor energa trmica para adquirir velocidades suficientemente grandes para escapar de la superficie del lquido y debido a que sus reas superficiales comnmente son mucho mayores, tambin las fuerzas de atraccin intermolecular de Van der Waals son ms grandes.

60

Para disminuir el punto de ebullicin de compuestos orgnicos y as minimizar su descomposicin, se destilan a presin reducida. Los lquidos cuyas molculas se mantienen unidas por puentes de hidrgeno se denominan lquidos asociados. La ruptura de estos enlaces requieren una energa considerable, por lo que un lquido asociado tiene un punto de ebullicin que es muy elevado para un compuesto de su masa molecular y momento dipolar. (Morrison, 1990).

Solubilidad: es la cantidad de una sustancia que podra disolverse en otra para formar una solucin saturada bajo condiciones especiales de temperatura y presin. Las solubilidades se expresan como moles de soluto por cien gramos de solvente, o como masa del soluto por unidad de volumen de solvente. Las fuerzas intermoleculares explican fundamentalmente la solubilidad de las sustancias. La estructura cristalina ordenada de este slido se destruye, y el resultado es la formacin de un acomodo ms desordenado de las molculas (o iones) en solucin.

Si se considera la disolucin de una sustancia inica, tanto la energa de la red cristalina como las atracciones interinicas son grandes. Slo el agua y otros solventes muy polares son capaces de disolver compuestos inicos. En cuanto al agua se debe a su alta polaridad, y a que es capaz de formar puentes de hidrgeno fuertes (contiene el grupo OH). Estas sustancias disuelven los compuestos inicos por hidratacin o solvatacin. En una solucin, cuando cada in est rodeado por las molculas de disolvente, se dice que est solvatado y si el disolvente es agua, se dice que est hidratado. En los compuestos no inicos, las caractersticas de solubilidad estn determinadas fundamentalmente por su polaridad. Una regla prctica til en la prediccin de la solubilidad es: una sustancia disuelve a otra similar o lo igual disuelve a su igual. De lo anterior, los compuestos inicos y polares tienden a disolverse en disolventes polares. En general, los lquidos polares son miscibles entre s. Los slidos no polares comnmente son solubles en disolventes no polares y los lquidos no polares son miscibles entre s. La razn de ello es comprensible: si se entiende que cuando se mezclan sustancias de polaridades similares, las nuevas fuerzas intermoleculares que

61

se forman en la solucin, son muy semejantes a las que existen en las sustancias separadas. Gua para la solubilidad en agua En general, los qumicos orgnicos definen como un compuesto soluble en agua si por lo menos tres (3) gramos del compuesto orgnico se disuelven en cien (100) mililitros de agua. Hay que sealar que para los compuestos que contienen tomos de nitrgeno u oxgeno y, por tanto, son capaces de formar puentes de hidrgeno, se aplican los siguientes lineamientos aproximados: tomos 1 4 6 (Solomons, 1995). de Carbono a 3 a 5 o ms Solubilidad en agua Solubles Parcialmente Solubles Insolubles

12. REACCIONES CIDO BASE Las reacciones cido base participan en algunas etapas de los procesos donde los compuestos orgnicos forman parte; por esta razn es necesario revisar esta propiedad qumica y los principios esenciales de la reactividad cido base. 12.1. CIDOS Y BASES DE BRONSTED LOWRY De acuerdo con la definicin de Bronsted Lowry , un cido es una sustancia (in o molcula) que puede donar un protn y una base es una sustancia (in o molcula) que lo acepta. Ejemplo: Reaccin entre el cido sulfrico y agua.
cido sulfrico

H2SO4 + H2O
cido Fuerte (AF)

agua

in hidronio

H3O +

in bisulfato

HSO4

Base Fuerte (BF)

cido Base Dbil Dbil (AD) (BD) (conjugados)

Al disolver H2SO4 en H2O, el cido H2SO4 entrega un protn (H +) a la base H2O para formar un nuevo cido H3O + y una nueva base HSO4 . La molcula o in que se forma cuando el cido pierde su protn se denomina la base conjugada de ese cido (en este caso, el in bisulfato), mientras que la molcula o in que se forma cuando la base acepta un protn se llama el cido conjugado de esa base (en este caso el in hidronio).

62

En condiciones normales, para que una especie qumica se comporte como cido, el hidrgeno debe estar unido a un tomo electronegativo (O, N, S, halgenos); mientras que el comportamiento bsico, se observar si posee al menos un par de electrones sin compartir, esto para poder aceptar al protn. Ejemplos: Especies cidas: H2O; HX (X = F, Cl, Br, I); HNO3; H2S; NH4 +; R COOH; etc. Especies bsicas: H2O; OH ; X (F ,Cl , Br , I ); NH3; R O ; RCOO La fuerza de un cido se mide por la capacidad de liberar un protn en un medio determinado y experimentalmente se calcula por su constante de equilibrio o de acidez (Ka). Ejemplo: HA + H2O
cido Base

H3O +

+ A:

Ka =

[H3 O + ] [A : - ]
[HA]

cido Base Conjugado Conjugada

De forma similar, la fuerza de una base se mide por su capacidad de captar un protn proveniente de un cido y se calcula mediante su constante de basicidad (Kb). Ejemplo:

B + H2O
Base cido

BH +

+ OH

Kb =

[BH+ ] [OH - ]
[B]

cido Base Conjugado Conjugada

Los valores de Ka y Kb permiten definir los trminos cido fuerte y base fuerte: un cido o base fuerte es un compuesto que est bastante disociado en solucin y tendr en consecuencia una constante Ka o Kb relativamente grande. Al contrario, valores de Ka y Kb pequeos significan poca tendencia a disociarse y por lo tanto se trata de cidos o bases dbiles. Ejemplos: cidos Fuertes: HClO4, HNO3, HI, HCl Bases Dbiles: CH3NH2, CH3NHCH3

63

La constante de acidez y basicidad se pueden expresar tambin como pKa y pKb (pK = - log K). En este caso, a mayor valor de pK(a,b) significa una K(a,b) pequea. En relacin con los cidos hidrcidos (HX), el orden de acidez decreciente es el siguiente: HI > HBr > HCl > HF Este orden se justifica segn el tamao de sus tomos, al ir de arriba hacia abajo en la tabla peridica. Es decir, existir una mayor dificultad para la superposicin de los orbitales de mayor tamao (5p del I, 4p del Br y 3p del Cl) con el orbital ms pequeo 1s del hidrgeno, por tanto la energa de disociacin del enlace H X es menor con esos halgenos; por lo tanto, tales cidos tienden a liberar ms fcilmente al protn (H +) y en consecuencia, son cidos ms fuertes. En cambio, el flor (F) es el halgeno de menor nmero atmico (9), proporciona una mejor superposicin entre el orbital 2p del F con el 1s del H, y en consecuencia, el enlace H F es ms fuerte; es decir, este cido es ms dbil. En resumen, en un perodo determinado del Sistema Peridico, la acidez aumenta con el aumento de la electronegatividad del tomo que acompaa al hidrgeno, mientras que dentro de un grupo determinado, la acidez aumenta con el tamao. Entre los compuestos orgnicos, los cidos carboxlicos (R - COOH) son cidos muy dbiles si se les compara con los inorgnicos, pero son ms fuertes que los fenoles (Ar OH), y los alcoholes (R OH). El orden de acidez relativa sera: cidos inorgnicos >> cidos carboxlicos > Fenoles > Agua > Alcoholes El disolvente ms comnmente empleado en el estudio de las reacciones cido-base es el agua, debido a su propiedad de ser anftera, es decir, se puede comportar como cido base, como se ha observado en los ejemplos anteriores; adems, debido a sus propiedades dielctricas, puede estabilizar especies qumicas inicas en su seno.

12.2. CIDOS Y BASES DE LEWIS Segn Lewis, los cidos son compuestos que pueden aceptar pares de electrones para formar nuevos enlaces. Las bases de Lewis son compuestos con electrones no compartidos que pueden donarse para formar nuevos enlaces. Como un cido de Lewis acepta un par de electrones, se le llama electrfilo, o amante de electrones. A la base se le llama nuclefilo, o amante de ncleos, porque dona electrones a un ncleo con un orbital vaco.

64

Para ser bsica, tanto en el sentido de Bronsted Lowry como en el de Lewis, una especie qumica debe contener un par de electrones sin compartir, disponible para cederlos. Esta disponibilidad est determinada, por la electronegatividad, tamao y carga del tomo que los contiene. La variacin de estos factores son opuestos a lo que se ha observado para la acidez. Ejemplo:

F
x x

H F

F + B NH 3

B
x

Nx H
x

F
cido Electrfilo

H
Base Nuclefilo

F
Producto

Relacin Carga Acidez Entre molculas de estructura semejante, en las cuales el pierde el protn, la carga positiva incrementa la acidez; mientras negativa disminuye la acidez. Esto se basa en la capacidad conjugadas que se van formando para aceptar (acomodar) el par que quedan al perderse el protn.

mismo tomo que la carga de las bases de electrones

Relacin Carga Basicidad Entre molculas de estructura semejante, en las cuales el mismo tomo tiene el par no compartido, la carga positiva disminuye la basicidad; mientras que la carga negativa aumenta la basicidad. Para un tomo dado, es evidente que la disponibilidad de electrones es mayor en una molcula rica en electrones cargada negativamente, y menor en una molcula pobre en electrones y cargada positivamente.

65

13. EJEMPLOS VARIOS 1. Se tienen semejantes: los siguientes compuestos orgnicos de masa molar

CH3CH(OH)CH2CH3
M = 74 g/mol

CH3(CH2)3CH3
M = 72 g/mol

CH3CH2COOH
M = 74 g/mol

CH3COCH2CH3
M = 74 g/mol

a) Qu tipo de fuerza intermolecular presenta cada uno de ellos?. b) Cul compuesto es el ms polar?. Cul es el ms voltil?. c) De acuerdo con lo analizado en los puntos a y b, asigne a cada uno de ellos, el punto de ebullicin correspondiente: 80C, 100 C, 36C, 141C. d) Cules son solubles en agua?. EXPLICAR EN CADA CASO. Solucin: Como primer paso, es recomendable realizar la representacin de los compuestos para estudiar sus estructuras, en vista de que si se conoce sta, podemos predecir sus propiedades: Representacin de las estructuras de los compuestos:

CH 3
x x

CH OH
x x

CH 2

CH 3

CH 3

CH 2

CH 2

CH 2

CH 3

2 butanol

n - pentano

x x

Ox x C
x x

x x xO x

cido propanoico

x x

CH 3

CH 2

OH

CH 3

CH 2

CH 3

etil-metilcetona

66

Se hace el siguiente anlisis en funcin de sus estructuras:


Compuesto Tipo de Fuerza Intermolecular (a) Puente de hidrgeno, por tener un tomo de H unido a un tomo de O. Solubilidad en agua (d) Es polar, el tomo Parcialmente soluble, de O posee dos posee cuatro tomos pares de electrones de C. no enlazantes que contribuyen al momento dipolar de la molcula. No polar, por su Insoluble en agua, arreglo tetradrico, por ser no-polar. por lo tanto es el ms voltil. Posee dos tomos Es soluble, por ser de O, cada uno de polar. los cuales con dos pares de electrones no-enlazantes, por lo tanto es el ms polar. Polaridad (b)

CH3CH(OH)CH2CH3

CH3(CH2)3CH3

CH3CH2COOH

CH3COCH2CH3

Van der Waals, molcula no-polar, por tener sus C arreglo tetradrico. Dos tipos: Puente de hidrgeno por tener H unido a O y Dipolo-dipolo, por poseer dos tomos de O, cada uno de los cuales con dos pares de electrones no-enlazantes, contribuyendo a la formacin del dipolo. Dipolo-dipolo, por Polar, por presentar Es soluble, por ser poseer un tomo de fuerzas Intermolecu- polar. O, con dos pares lares dipolo-dipolo. de electrones noenlazantes. (No posee puente de hidrgeno, por no tener un tomo de H unido directamente al tomo de O).

c) Con base en el anlisis anterior, para asignar los puntos de ebullicin, se deben considerar las intensidades de la fuerzas intermoleculares, ya que stas son las determinantes de las propiedades fsicas. El orden de intensidades es: puente de hidrgeno > dipolo-dipolo > fuerzas de Van der Waals, por lo tanto, los puntos de ebullicin sern: CH3CH2COOH > CH3CH(OH)CH2CH3 > CH3COCH2CH3 > CH3(CH2)3CH3 141C 100C 80C 36C

67

2. La molcula de PF3 tiene un momento dipolar de 1.03 D, pero el SiF4 tiene un momento dipolar de cero. Cmo puede explicar esta diferencia?. Solucin: De acuerdo con lo estudiado, se realiza el siguiente anlisis: Analizando el PF3 Su estructura es: N = 32, A = 26, S = 6, Nmero de enlaces = 3
xx

Analizando el SiF4 Su estructura es: N = 40, A = 32, S = 8, Nmero de enlaces = 4

P
x

F F
x x

Si
x

F
Representacin de las formas de las molculas

m.d.n. P F F
= 1.03 D

F Si

F
=0

Para el PF3: tiene forma trigonal piramidal, posee un par de electrones no compartido en una de las posiciones del tetraedro, ste ocupa un orbital sp3 y contribuye con un momento dipolar alto en direccin opuesta al momento neto de los enlaces P F, los cuales apuntan hacia el F por ser el ms electronegativo, el resultado es que los momentos contrarios son de aproximadamente la misma magnitud, por lo tanto no se anulan, el resultado es que la molcula tiene momento dipolar neto (nada anula un par de electrones no enlazantes excepto otro par de electrones no enlazantes). Para el SiF4: es una molcula tetradrica con el tomo central Si simtricamente rodeado de los cuatro tomos de F, la direccin de los momentos dipolares Si F apuntan hacia el F por ser ms electronegativo que el Si; debido a su forma estos dipolos de los enlaces individuales se anulan, y la molcula no tiene momento dipolar neto.

68

3. Es soluble el CH4 en CCl4?, y en H2O?. Solucin: El metano es soluble en tetracloruro de carbono, debido a que ambos compuestos son no polares, de acuerdo con la regla de la solubilidad. Las fuerzas que mantienen unidas las molculas de CH4 entre s, como las del CCl4, van a ser reemplazadas por fuerzas similares: las que van a unir a las molculas del CH4 al CCl4 . El CH4 es apreciablemente insoluble en agua, cuyas molculas muy polares se atraen mutuamente por interacciones dipolares considerables, como son los puentes de hidrgeno. Slo podra haber fuerzas atractivas muy dbiles entre las molculas de agua (polar) y las del CH4 (no - polar).

4. Es soluble el CH3OH en H2O?. Solucin: Ambos tipos de molculas son muy polares, por lo tanto son solubles en cualquier proporcin. Las nuevas fuerzas de atraccin son tan fuertes como las que reemplazan y, en este caso, los dos compuestos entre s pueden formar puentes de hidrgeno: CH3 CH2 O | H HOH

5. Es soluble el CH3(CH2)9OH (alcohol declico) en H2O?. Solucin: El alcohol declico con su larga cadena de carbonos (diez tomos de carbono), es apenas soluble en agua. A qu se debe esta propiedad? La cadena de carbonos larga de este alcohol es hidrfoba (hidro: agua, fbico: teme, evita - que evita el agua). El grupo OH que es la parte hidrfila (fila: que ama o busca, - que busca el agua), constituye una parte muy pequea de la molcula. De lo anterior se deduce que, a medida que aumenta de tamao el grupo hidrfobo, disminuye la solubilidad en agua. Alcohol declico
CH3 CH2- CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 CH2 OH

Parte hidrofbica

Grupo Hidroflico

69

14. AUTOEVALUACIN 1. Seale si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes expresiones. Explicar BREVEMENTE. a) Partiendo de la frmula estructural de un compuesto orgnico, podemos obtener informacin acerca de sus propiedades fsicas y qumicas._____. b) El cloruro de berilio (BeCl2) presenta enlace inico_____. c) El nitrgeno del KNO3, presenta hibridacin sp2, geometra electrnica trigonal plana y geometra molecular trigonal piramidal.______. d) Los compuestos que presentan fuerzas intermoleculares tipo Van der Waals siempre tendrn puntos de ebullicin bajos_____. e) El CH3 presenta hibridacin sp3, geometra electrnica tetradrica y geometra molecular trigonal piramidal.____. f) El metano es soluble en agua_____. g) El CH3OCH3 presenta momento dipolar neto______. h) El HF es un lquido asociado_____. 2. Para cada una de las siguientes molculas: NF3, BrF3 , BF3. a) Dibuje una frmula puntual de Lewis b) Compare las geometras. Explique las diferencias en trminos de la teora de RPECV. 3. Prediga la geometra electrnica, geometra molecular y ngulos de enlace aproximados, para cada una de las molculas / iones siguientes. Responder en la Tabla. (Sugerencia: representar estructuras de Lewis, ver ejemplo 2). a) PO43
tomo Central

b)OF2
Orbitales necesarios

c) CS2

d) BH4

e) NH 2

f) NO2+

g) H2S
ngulo aproximado

Dar la respuesta en la siguiente Tabla de Resultados:


Pares de edesapareados Hibridacin Geometra electrnica Geometra molecular

4. Al emplear NOX como representacin general para NOF, NOCl, y NOBr, construya las frmulas desarrolladas de estas molculas. Prediga la hibridacin del tomo N central de estas molculas. Explique por qu los ngulos O N X aumentan en el orden de 110 para X = F, 116 para X = Cl, 117 para X = Br. 5. Dos de los iones siguientes son planares triangulares y dos son piramidales: SO32 , SiO32 , BO33 y PO3 . Indique cules son. Cules son las hibridaciones de los tomos centrales?. Prediga ngulos de enlace O X O para cada una. 6. Prediga la hibridacin y los ngulos aproximados de enlace para tomo de carbono y oxgeno en las siguientes molculas: a) CH3CH2OH; b) CH3COCH3 c) CH3CHCHCCH; d) CH3CH2OCH2CH3 e) CH2CCHCH3 cada

70

7. Las tres especies NH2 , NH3, y NH4+, tienen ngulos de enlace H N H de 105, 107, y 109, respectivamente. Explique esta variacin en el ngulo de enlace. 8. Cules de las siguientes molculas son polares y por qu?. a) CH4, b) CH3Br, c) CH2Br2, d) CHBr3, e) CBr4 9. Cules de las siguientes molculas tienen momentos dipolares iguales a cero?. Explique por qu. a) SO3, b) IF, c) Cl2O, d) O3, e) AsCl3. 10. Cmo es la polaridad del PH3 en comparacin con la del NH3?; Y la del PF3 en comparacin con la del NF3? En cada caso explicar por qu?. 11. Explicar la diferencia entre los puntos de ebullicin de: CH3 N CH3 | CH3
Trimetilamina p.e. 3,5 C

CH3CH2 N CH3 | H
Etilmetilamina p.e. 37C

CH3CH2CH2 N H | H
Propilamina p.e. 49C

12. Para los compuestos: F2, HF, BrCl, CH4, CHCl3, CH3OH a) Cules tienen enlaces polares?. b) Cules son molculas polares?. c) Cules son molculas no-polares?. d) Cules son solubles en agua?. e) Cules son solubles en tetracloruro de carbono?. f) Qu tipo de fuerza intermolecular presentan?. g) Cules son lquidos asociados?. h) Cul presentar mayor punto de ebullicin?. i) Cul presentar menor punto de ebullicin?. Explicar en cada caso. Sugerencia: para presentar los resultados elaborar una tabla resumen. 13. Seale para cada par de compuesto, cul posee el mayor punto de ebullicin y cul es el ms voltil?. EXPLICAR. a) CH3(CH2)4CH3 y CH3(CH2)3CH3 M= 86 g/ mol 72 g / mol M= b) CH3(CH2)3CH3 72 g / mol y CH3CH2CH2CHO 72 g / mol

14. Cules de las siguientes sustancias pueden ser solubles en agua o en tetracloruro de carbono?. a) CH3OH, b) CH3COONa, c) CH3CH2CHCH2, d) KBr.

Вам также может понравиться