Вы находитесь на странице: 1из 72

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO.

ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

LA CIENCIA
Enviado por sofia_carmona 1. Conceptos de ciencia 2. Aplicaciones 3. Aportes 4. Relacin de la ciencia en la tecnologa 5. Mtodo Cientfico 6. Historia de la Ciencia 7. Bibliografa Conceptos de ciencia -Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin del proceso experimental verificable. -Trefil James: La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigacin cientfica, el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta. -Hernn y Leo Sheneider: Denominacin de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentacin y las matemticas. -Diccionario bsico: Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos APLICACIONES La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a travs de la experiencia y la investigacin. C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables. C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos. C. Polticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno. C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolucin y reconstruccin de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra. C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos. Filosofa de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teoras cientficas revelan la verdad sobre un tema. APORTES El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, tambin ayuda a resolver las preguntas cotidianas. Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeas incgnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta adems del nuestro. Las resoluciones de
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

estas incgnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en da es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia. El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicacin y solucin a diferentes problemas, por decir en la poca antigua cuando queran controlar la mercanca que haba en un pas o sitio se tenia la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercanca y as fue como de dio origen al sistema numrico actual. Durante el transcurso de las dcadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones medicas y por supuesto genticas ya que se pueden prevenir futuras enfermedades; as como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemticas, estadstica, fsica, astronoma etc. Relacin de la ciencia y tecnologa: La relacin que existe entre estas, es que ambas necesitan de un mtodo experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repeticin. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnologa para sus avances. Existe una tecnologa para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnologa diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas. Cabe recordar, que la tecnologa se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla. Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnologa. Los procesos de produccin, las fuentes de alimentacin, la medicina, la educacin, la comunicacin o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro estn fuertemente ligados al desarrollo tecnologa y cientfico. La ciencia y la tecnologa han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado tambin problemas como lo son: el aumento de la contaminacin, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertizacin, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnologa son una parte importante de estos riesgos. Por otra parte tambin tiene efectos sobre la economa, aumentando las diferencias entre los pases desarrollados y en vas de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza. La ciencia y la tecnologa son elementos que van transformando nuestro entorno da a da. METODO CIENTIFCO Es el mtodo de estudio de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Este mtodo posee diferentes pasos que conllevan a la respuesta del fenmeno observado.

1.

Observacin: El primer paso del mtodo cientfico tiene lugar cuando se hace una observacin a propsito de algn evento o caracterstica del mundo. Esta observacin puede inducir una pregunta sobre el evento o caracterstica. Por ejemplo, un da usted puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace aicos en el piso cerca de sus pies. Esta observacin puede inducirle la pregunta, "Porqu se cayo el vaso?" 2. Hiptesis: Tratando de contestar la pregunta, un cientfico formular una hiptesis de la respuesta a la pregunta. En nuestro ejemplo hay varias posibles hiptesis, pero una hiptesis podra ser que una fuerza invisible (gravedad) jal el vaso al suelo. 3. Experimentacin: De todos los pasos en el mtodo cientfico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentacin. Para comprobar, o refutar, una hiptesis el cientfico disear un experimento para probar esa hiptesis. A travs de los siglos, muchos experimentos han sido diseados para estudiar la naturaleza de la gravedad. Detengmonos en uno de ellos.
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

4. Registro y Anlisis de datos: dentro de la labor cientfica es indispensable la recoleccin de


datos(observaciones iniciales, resultados durante ya al final del experimento) en forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para lo cual se utilizan tablas, graficas y en algunos casos dibujos cientficos. 5. Anlisis de Resultados: a fin de extraer la mayor informacin de los datos recolectados Las personas de ciencia los someten a muchos estudios; entre estos en anlisis estadstico, que consisten en utilizar las matemticas para determinar la variacin de un factor, tal como la Pronostica la hiptesis. En realidad, al interpretar los datos reunidos dentro de una experiencia, lo mas importante es comparar los registros iniciales con los obtenidos durante y al final del experimento, dando explicaciones o razones por las cuales existen cambios en los datos o se mantienen iguales Siempre que se realiza un anlisis se debe contar con un soporte terico que apoye los planteamientos hechos en relacin con el problema.

6. Conclusiones: finalmente, despus del anlisis riguroso de los datos es importante plantear
conclusiones que permitan tanto el investigador como a otras personas identificar con facilidad los resultados del estudio, determinando de forma precisa y resumida si la hiptesis planteada sobre el problema fue o no comprobada. HISTORIA DE LA CIENCIA: Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento remontan a los tiempos prehistricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleoltico pintaban en las paredes de la cueva, los datos numricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neoltico. Las culturas mesopotmicas aportaron grandes datos sobre la astronoma, sustancias qumicas o sntomas de enfermedades inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablilla de arcilla.otras tablillas que datan de los 2000 A.C. demuestran que los babilnicos conocan el teorema de Pitgoras, resolvan ecuaciones y desarrollaron el sistema sexagesimal del que se deriva las unidades modernas para tiempos y ngulos. En el valle Nilo se descubrieron papiros de un periodo prximo al de la cultura mesopotmica, en el cual se encontraba informacin de la distribucin del pan y la cerveza, y la forma de hallar el volumende una parte de la pirmide, el sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos todos estos datos proceden de las antiguas civilizaciones antiguas. Uno de los primeros sabios griegos que investigo las causas fundamentales de los fenmenos naturales fue, en el siglo VI a. C., el filosofo Tales de Mileto que introdujo el conceptode que la tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemtico y filsofo Pitgoras, postulo que una Tierra esfrica que se mova en una orbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a. C., la filosofa natural jonica y la ciencia matemtica pitagrica llegaron a sntesis en la lgica de Platn y de Aristteles. Aristteles en su pensamiento destaca la teora de las ideas, que propona que los objetos del mundo fsico solo se parecen o participan de las formas perfectas del mundo ideal, y que solo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento. Tambin estudi y sistematiz casi todas las ramas existentes del conocimiento y proporcion las primeras relaciones ordenadas de biologa, psicologa, fsica y teora literaria. Arqumedes realizo grandes contribuciones a la matemtica terica, adems tambin aplico la ciencia en la vida diaria. El sistema de Tolomeo la terica geocntrica la cual postula que la Tierra es el centro del universo. Nicols Copernico revoluciono la ciencia al postular que la tierra y los dems planetas giran alrededor del sol estacionario. Galileo es fsico italiano marco el rumbo de la fsica moderna al insistir en que la Tierra y los astros regan por un mismo conjunto de leyes.Defendio la antigua idea de que la Tierra giraba entorno al Sol, y puso en duda la creencia igualmente se que la Tierra era el centro del universo.
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

Isaac Newton aporto la teora de la ley de gravitacin universal, en 1687, al mismo tiempo creo lo que hoy llamamos calculo. John Dalton se le conoce por desarrollar la teora atmica de los elementos y compuestos. Dalton fue el primer cientfico en clasificar los elementos por su peso atmico. Al mismo tiempo, la invencin del calculo por parte se Newton y del filosofo y matemtico alemn Gottfried Leibniz sent las bases de la ciencia y las matemticas actuales. Michael Faraday uno de los cientficos mas eminentes del siglo XIX, realizo importantes contribuciones a la fsica y la qumica entre ellas las leyes de la electrolisis y el descubrimiento del benceno. Los descubrimientos de Newton de Leibniz y del filosofo francs Rene Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trata de explicar los procesos vitales a partir de su base fsico-qumica. La confianza en la actitud cientfica influy tambin en las ciencias sociales e inspir el llamado Siglo de las Luces, que culmin en la Revolucin Francesa de 1789. El qumico francs Antoine Laurent de Lavoisier public el Tratado elemental de qumica en 1789 e inici as la revolucin de la qumica cuantitativa. Esta teora revolucionaria se public en 1859 en el famoso tratado El origen de las especies por medio de la seleccin natural. Los avances cientficos del siglo XVIII prepararon el camino para el siguiente, llamado a veces "siglo de la correlacin" por las amplias generalizaciones que tuvieron lugar en la ciencia. Charles Darwin estuvo influenciado por el gelogo Adam Sedgwick y el naturalista John Henslow en el desarrollo de su teora de la evolucin de las especies. Otras grandes figuras de esta poca tambin fueron: Jhon Dalton con la teora atmica de la materia, las teoras electromagnticas de Michael Faraday y J ames Clero Maxwell y el fsico britnico James Prescott con la ley de la Conservacin de la energa. Y por supuesto Albert Einstein con la teora de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz, es considerado uno de los mayores cientficos de toda la historia. Por otra parte a principios de siglo XX el cientfico Carl Von Lineo tenia un profundo inters por la botnica y desarrollo un sistema para clasificar las plantas en el que utilizaba un mtodo binomial de nomenclatura significa. En el siglo XIX se han visto avances como lo es el genoma humano, el proyecto de la NASA, que ha sido un gran paso para el hombre, el desarrollo de la bomba atmica, el descubrimiento de la vacuna de la poliomielitis ,la malaria, la fiebre amarilla y dems, estamos en una constante evolucin y todo esto se debe gracias a que los esfuerzos que han realizado los matemticos, filsofos, bilogos y dems que se cuestionaron, analizaron y razonaron cosas sencillas de la vida cotidiana que en verdad son grandes cosas al ser descubiertas.

7.

BIBLIOGRAFIA:La Ciencia su Mtodo y su Filosofa. Mario Bunge

Historia y sociologa de la ciencia. Editorial Alianza. Gonzlez Blasco. Sobre la Ciencia y el Mtodo. Henry Poincare. Tierra 9. Editorial Libros y Libros. Nubia Alarcn Rodrguez Enciclopedia Grijalbo PRESENTADO POR:ANA MARIA ALARCON ,ISABEL PINTO,ADRIANA MOSQUERA MIRIALYS CARMONA,sofia_carmona[arroba]hotmail.com COLEGIO MARIA INMACULADA AREA DE INVESTIGACION BOGOTA DC.
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

FILOSOFIA DE LA CIENCIA
Enviado por latiniando INDICE: Descripcion Tematica Introduccion El Problema De La Induccion El Problema De La Descripcion Explicacion Realismo E Instrumentalismo Objetividad Y Relativismo Bibliografia Conclusion 1. DESCRIPCION TEMATICA: Ciencia (en latn scientia, de scire, conocer), trmino que en su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La bsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ciencia pura, para distinguirla de la ciencia aplicada la bsqueda de usos prcticos del conocimiento cientfico y de la tecnologa, a travs de la cual se llevan a cabo las aplicaciones. Los esfuerzos para sistematizar el conocimientose remontan a los tiempos prehistricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleoltico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neoltico. Los testimonios escritos ms antiguos de investigaciones protocientficas proceden de las culturas mesopotmicas, y corresponden a listas de observaciones astronmicas, sustancias qumicas o sntomas de enfermedades adems de numerosas tablas matemticas inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla. Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a.C. demuestran que los babilonios conocan el teorema de Pitgoras, resolvan ecuaciones cuadrticas y haban desarrollado un sistema sexagesimal de medidas (basado en el nmero 60) del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ngulos En el valle del Nilo se han descubierto papiros de un periodo cronolgico prximo al de las culturas mesopotmicas que contienen informacin sobre el tratamiento de heridas y enfermedades, la distribucin de pan y cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de una pirmide. Algunas de las unidades de longitud actuales proceden del sistemade medidas egipcio y el calendario que empleamos es el resultado indirecto de observaciones astronmicas prehelnica. 2. INTRODUCCIN Filosofa de la ciencia, investigacin sobre la naturaleza general de la prctica cientfica. La filosofa de la ciencia se ocupa de saber cmo se desarrollan, evalan y cambian las teoras cientficas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Su objeto es tan antiguo y se halla tan extendido como la ciencia misma. Algunos cientficos han mostrado un vivo inters por la filosofa de la ciencia y unos pocos, como Galileo, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Numerosos cientficos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofa de la ciencia a los filsofos, y han preferido seguir 'haciendo ciencia' en vez de dedicar ms tiempo a considerar en trminos generales cmo 'se hace la ciencia'. Entre los filsofos, la filosofa de la ciencia ha sido siempre un problema central; dentro de la tradicin occidental, entre las figuras ms importantes anteriores al siglo XX destacan Aristteles, Ren Descartes, John Locke, David Hume, Immanuel Kant y John Stuart Mill. Gran parte de la filosofa de la ciencia es indisociable de la epistemologa, la teora del conocimiento, un tema que ha sido considerado por casi todos los filsofos. 3. EL PROBLEMA DE LA INDUCCIN Los resultados de la observacin y experimentacin suministran la evidencia para una teora cientfica, pero no pueden demostrar que la teora es correcta. Hasta la generalizacin emprica ms modesta, por ejemplo
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

que toda agua hierve a la misma temperatura, va ms all de lo que puede ser deducido de la evidencia en sentido estricto. Si las teoras cientficas no expresaran ms que la evidencia que suele sustentarlas, tendran poca utilidad. No podran ser utilizadas para predecir el curso de la naturaleza, y careceran de poder explicativo. El vnculo no demostrativo o inductivo entre la evidencia y la teora plantea uno de los problemas fundamentales de la teora del conocimiento, el problema de la induccin, dada su formulacin clsica por David Hume, el filsofo escocs del siglo XVIII. Hume consider simples predicciones basadas en observaciones pasadas, por ejemplo, un vaticinio como: el sol saldr maana, teniendo en cuenta que se ha observado que siempre sala en el pasado. La vida sera imposible sin anticipar el futuro, pero Hume construy una argumentacin excelente para mostrar que estas inferencias son indefendibles desde presupuestos racionales. Esta conclusin puede parecer increble, pero la argumentacin de Hume tiene todava que ser contestada de un modo concluyente. Admita que las deducciones inductivas han sido por lo menos razonablemente fiables hasta ahora, o no estaramos vivos para considerar el problema, pero afirmaba que slo podemos tener una razn para continuar confiando en la induccin si tenemos algn motivo para creer que la induccin seguir siendo fiable en el futuro. Hume demostr entonces que tal razn no es posible. El nudo del problema es que pretender que la induccin ser una garanta en el futuro es, en s misma, una prediccin y slo podra ser justificada de manera inductiva, lo que llevara a una cuestin de principio. En concreto, mantener que la induccin quiz funcionar en el futuro porque ha resultado til en el pasado es razonar en crculo, asumiendo la induccin para justificarla. Si esta argumentacin escptica es vlida, el conocimiento inductivo parece imposible, y no hay un argumento racional que se pueda plantear para disuadir a alguien que opina, por ejemplo, que es ms seguro salir de la habitacin por las ventanas que por la puerta. El problema de la induccin se relaciona de forma directa con la ciencia. Sin una respuesta a la argumentacin de Hume, no hay razn para creer en ninguno de los aspectos de una teora cientfica que vaya ms all de lo que, en realidad, se ha observado. El asunto no es que las teoras cientficas no resulten nunca ciertas por completo: esto es o debera ser una verdad obvia. El tema es ms bien que no tenemos ninguna razn para suponer, por ejemplo, que el agua que no hemos sometido a prueba hervir a la misma temperatura que el agua que hemos probado. Los filsofos han realizado un continuo esfuerzo para resistir a esta conclusin escptica. Algunos han tratado de demostrar que los modelos cientficos para sopesar evidencias y formular inferencias son, de algn modo, racionales por definicin; otros, que los xitos pasados de nuestros sistemas inductivos son susceptibles de emplearse para justificar su uso futuro sin caer en crculos viciosos. Un tercer enfoque sostiene que, aunque no podamos demostrar que la induccin funcionar en el futuro, s podemos demostrar que lo har si algn mtodo de prediccin lo hace, por lo que es razonable utilizarlo. Mediante teoras ms recientes, algunos filsofos han sostenido que la actual fiabilidad de las prcticas inductivas, algo que Hume no niega, basta para proporcionar conocimiento inductivo sin otro requerimiento que el que la fiabilidad est justificada. Karl Popper ha aportado una respuesta ms radical al problema de la induccin, una solucin que constituye la base de su influyente filosofa de la ciencia. De acuerdo con Popper, el razonamiento de Hume de que las inferencias son injustificables desde una perspectiva racional es correcto. Sin embargo, esto no amenaza la racionalidad de la ciencia, cuyas inferencias son, aunque parezca lo contrario, deductivas en exclusiva. La idea central de Popper es que mientras la evidencia nunca implicar que una teora sea verdadera, puede rebatir la teora suponiendo que sea falsa. As, un nmero de cuervos negros no implica que todos lo cuervos sean negros, pero la presencia de un nico cuervo blanco supone que la generalizacin es falsa. Los cientficos pueden, de esta forma, saber que una teora es falsa, sin recurrir a la induccin. Adems, enfrentados a una eleccin entre dos teoras opuestas, pueden ejercer una preferencia racional si una de las teoras ha sido refutada pero la otra no; entonces es racional preferir una teora que podra ser verdad respecto a una que se sabe es falsa. La induccin nunca entra en escena, de modo que el argumento de Hume pierde fuerza. Esta ingeniosa solucin al problema de la induccin se enfrenta con numerosas objeciones. Si fuera cierta, los cientficos nunca tendran ningn motivo para creer que alguna de sus teoras o hiptesis son siquiera correctas por aproximacin o que alguna de las predicciones extradas de ellas es verdad, ya que estas
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

apreciaciones slo podran ser justificadas por va inductiva. Adems, parece que la posicin de Popper ni siquiera permite a los cientficos saber que una teora es falsa, puesto que, segn l, la evidencia que podra contradecir una teora, puede no ser nunca reconocida como correcta. Por desgracia, las inferencias inductivas que los cientficos plantean no parecen ni evitables ni justificables. 4. EL PROBLEMA DE LA DESCRIPCIN Aunque la discusin de Hume sobre la justificacin de la induccin representa un hito en la historia de la filosofa, slo ofrece una cruda descripcin de cmo, para bien o para mal, los mtodos inductivos funcionan en realidad. Mantena que la inferencia inductiva es slo un hbito de formacin. Al haber visto muchos cuervos negros, de modo tcito aplicamos la regla 'ms de lo mismo' y suponemos que el prximo cuervo que encontremos ser tambin negro. Esto, como es evidente, no hace justicia a la prctica inferencial de los cientficos, ya que stos infieren a partir de la observacin de entidades de una clase para llegar a la existencia y comportamiento de entidades de una clase muy diferente y a menudo no observable. 'Ms de lo mismo' no llevar a los cientficos desde lo que se ve en el laboratorio a la existencia de los electrones o los campos electromagnticos. Cmo comprueban entonces los cientficos sus teoras, sopesan la evidencia y establecen inferencias? Este es el problema de la descripcin en contraste con el problema de la justificacin de Hume. El problema descriptivo puede parecer fcil de resolver: slo hay que preguntar a los cientficos que describan lo que hacen. Es una ilusin. Los cientficos pueden ser eficaces sopesando evidencias, pero no son eficaces ofreciendo una declaracin de principios que recoja cmo llegan a ellos. Esto no es ms sorprendente que el hecho de que los nativos de habla inglesa sean incapaces de explicar los principiospor los que diferencian las oraciones gramaticales de las no gramaticales. Lo ms sorprendente es cun difcil ha sido resolver el problema de la induccin incluso para los filsofos de la ciencia que han dedicado a ello su actividad. Quiz la forma ms corriente de mostrar cmo se comprueban las teoras sea mediante el modelo hipottico-deductivo, segn el cual las teoras se comprueban examinando las predicciones que implican. La evidencia que muestra que una prediccin es correcta, confirma la teora; la evidencia incompatible con la prediccin, rebate la teora, y cualquier otra evidencia es irrelevante. Si los cientficos tienen una evidencia suficiente que corrobora y una no evidencia que rebate, pueden inferir que la teora examinada es correcta. Este modelo, aunque es aproximado, parece en principio ser un reflejo razonable de la prctica cientfica, pero est envuelto en dificultades concretas. La mayora de stas demuestran que el modelo hipotticodeductivo es demasiado permisivo, al tratar evidencias irrelevantes como si aportaran certezas materiales. Para mencionar tan slo un problema, la mayora de las teoras cientficas no implican ninguna consecuencia observable por s misma, sino slo al relacionarse en conjunto con otras suposiciones de base. Si no hay alguna clase de restriccin sobre las suposiciones admisibles, el modelo permitira considerar cualquier observacin como evidencia para casi cualquier teora. Esto es un resultado absurdo, pero es difcil en extremo especificar las restricciones apropiadas. Dadas las dificultades que afronta el modelo hipottico-deductivo, algunos filsofos han reducido sus miras y han intentado dar un modelo mejor de refuerzo inductivo para una serie de casos ms limitada. El caso ms sencillo es una generalizacin emprica del tipo 'todos los cuervos son negros'. Aqu parece claro que los cuervos negros apoyan la hiptesis, los cuervos no negros la refutan, y los no cuervos son irrelevantes. An as, esta modesta consideracin entraa otros problemas. Supongamos que aplicamos el mismo tipo de consideracin a la hiptesis un tanto extica de que todas las cosas no negras no son cuervos. Los no negros no cuervos (flores blancas, por ejemplo) la apoyan, los cuervos no negros la refutan, y los objetos son irrelevantes. El problema surge cuando observamos que esta hiptesis equivale a la hiptesis original del cuervo; decir que todas las cosas no negras son no cuervos es slo un modo poco usual de decir que todos los cuervos son negros. Entonces cualquier evidencia que apoye una hiptesis apoya la otra? Esto nos deja, sin embargo, con la conclusin bastante extraa de que las flores blancas proporcionan la evidencia de que todos los cuervos son negros. Esta paradoja del cuervo parece un truco lgico, pero ha resultado muy difcil de resolver. 5. EXPLICACIN
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

Un reciente trabajo sobre el problema de los mtodos de descripcin inferencial en la ciencia ha tratado de evitar la debilidad del modelo hipottico- deductivo yendo ms all de las relaciones lgicas para responder a la conexin de la evidencia con la teora. Algunas consideraciones intentan describir cmo la plausibilidad de teoras e hiptesis puede variar conforme se va avanzando en las comprobaciones, y han enlazado esta idea con un clculo formal de probabilidades. Otras apelan al contenido especfico de las hiptesis sometidas a comprobacin, en especial las afirmaciones causales que hacen muchas de ellas. En el siglo XIX, John Stuart Mill dio cuenta de las inferencias desde los efectos a las causas que puede ser extendida para aportar un modelo de inferencia cientfica. Uno de los procedimientos por el que se ha intentado esa expansin ha sido recurriendo al concepto de explicacin. La idea bsica del modelo de induccin para la mejor explicacin es que los cientficos infieren desde la evidencia vlida a la hiptesis que, de ser correcta, proporcionara la mejor explicacin de esa evidencia. Si la inferencia para la mejor explicacin debe de ser algo ms que un eslogan, sin embargo, se requiere alguna consideracin independiente de explicacin cientfica. El punto de partida para la mayora del trabajo filosfico contemporneo sobre la naturaleza de la explicacin cientfica es el modelo deductivo-nomolgico, segn el cual una explicacin cientfica es una deduccin de una descripcin del fenmeno para ser explicada desde un conjunto de premisas que incluye, por lo menos, una ley de la naturaleza. As, se podra explicar por qu sube el mercurio en un termmetro sealando el ascenso de la subida en la temperatura a partir de una ley que relaciona la temperatura y el volumen de los metales. El tema aqu es saber qu hace que algo sea una ley de la naturaleza, otro de los tpicos centrales de la filosofa de la ciencia. No todas las generalizaciones verdaderas son leyes de la naturaleza. Por ejemplo, la afirmacin de que todas las esferas de oro tienen un dimetro de menos de diez millas es una verdad presumible pero no es una ley. Las genuinas leyes de la naturaleza parecen tener un tipo de necesidad de la que carece la afirmacin sobre las esferas de oro. Describen no slo cmo funcionan las cosas en realidad sino cmo, de algn modo, deben funcionar. Sin embargo, est lejos de ser evidente cmo tendra que articularse esta nocin de necesidad. Otra dificultad para el modelo deductivo-nomolgico de explicacin es que, al igual que el modelo hipotticodeductivo de comprobacin, con el cual mantiene una notable similitud estructural, este modelo tambin es demasiado permisivo. Por ejemplo, el periodo (la duracin de una oscilacin) de un pndulo determinado puede deducirse de la ley que se refiere al periodo y recorrido de los pndulos en general, junto con el recorrido de ese pndulo determinado. El recorrido del pndulo es considerado de modo habitual como explicativo del periodo. Sin embargo, la deduccin puede llevarse a cabo en el sentido opuesto: es posible calcular el recorrido de un pndulo si se conoce su periodo. Pero el periodo no est considerado por lo comn como explicativo del recorrido del pndulo. De este modo, mientras que la deduccin funciona en ambos sentidos, se considera que la explicacin va slo en un nico sentido. Dificultades de esta ndole han llevado a algunos filsofos a desarrollar procesos causales de explicacin, segn los cuales explicamos los acontecimientos aportando informacin sobre sus procesos causales. Este enfoque es atractivo, pero pide un anlisis de causalidad, un proyecto que se enfrenta a muchas de las mismas dificultades que tena analizar las leyes de la naturaleza. Adems, se necesita decir ms sobre qu causas de un acontecimiento lo explican. El Big Bang es presumiblemente parte de la historia causal de cada acontecimiento, pero no aporta una explicacin adecuada para la mayora de ellos. Una vez ms, hay un problema de permisividad excesiva. 6. REALISMO E INSTRUMENTALISMO Uno de los objetivos de la ciencia es salvar los fenmenos, construir teoras que supongan una descripcin correcta de los aspectos observables del mundo. De particular importancia es la capacidad para predecir lo que es observable pero todava no es observado, ya que una prediccin precisa hace factible la aplicacin de la ciencia a la tecnologa. Lo que resulta ms controvertido es si la ciencia debe tambin aspirar a la verdad sobre aquello que no es observable, slo por comprender el mundo, incluso sin un propsito prctico. Aquellos que pretenden que la ciencia debera, y que as lo hace, ocuparse de revelar la estructura oculta del mundo son conocidos como realistas. Para stos, las teoras tratan de describir esa estructura. Por oposicin, aquellos que dicen que la labor de la ciencia es slo salvar los fenmenos observables son conocidos como instrumentalistas, ya que para ellos las teoras no son descripciones del mundo invisible sino instrumentos para las predicciones sobre el mundo observable. La disputa entre realistas e instrumentalistas ha sido un tema constante en la historia de la filosofa de la ciencia.
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

Los cientficos realistas no afirman que todo en la ciencia actual es correcto pero, como era de esperar, afirman que las mejores teoras actuales son poco ms o menos verdaderas, que la mayora de las entidades a las que se refieren existen en realidad, y que en la historia de la ciencia las ltimas teoras en un campo concreto han estado por lo comn ms prximas a la verdad que las teoras que sustituan. Para los realistas, el progreso cientfico consiste sobre todo en generar descripciones cada vez ms amplias y exactas de un mundo en su mayor parte invisible. Algunos instrumentalistas niegan que las teoras puedan describir aspectos no observables del mundo sobre la base de que no se pueden llenar de significado las descripciones de lo que no puede ser observado. Segn esta idea, las teoras de alto nivel son ingenios de clculo sin significado literal: no son ms descripciones del mundo que lo que son los circuitos de una calculadora electrnica. Otros instrumentalistas han afirmado que las teoras son descripciones, pero slo del mundo observable. Hablar de partculas atmicas y campos gravitatorios slo es en realidad una taquigrafa de descripciones de interpretaciones punteras y un movimiento observable. La versin contempornea ms influyente del instrumentalismo, conocida como empirismo constructivo, adopta una tercera va. El significado de las teoras tiene que ser credo literalmente. Si una teora parece contar una historia sobre partculas invisibles, entonces esa es la historia que se cuenta. Los cientficos, sin embargo, nunca tienen derecho o necesidad de creer que esas historias son verdad. Todo lo ms que puede o necesita ser conocido es que los efectos observables de una teora pasada, presente y futura son verdaderos. La verdad del resto de la teora es cmo pueda ser: toda la cuestin es que la teora cuenta una historia que produce slo predicciones verdaderas acerca de lo que, en principio, pudiera ser observado. El debate entre realistas e instrumentalistas ha generado argumentos por parte de ambas escuelas. Algunos realistas han montado un razonamiento de no milagro. Realistas e instrumentalistas estn de acuerdo en que nuestras mejores teoras en las ciencias fsicas han tenido un notable xito de prediccin. El realista mantiene que este xito sera un milagro si las teoras no fueran por lo menos verdaderas por aproximacin. Desde un punto de vista lgico es posible que una historia falsa en su totalidad sobre entidades y procesos no observables pudiera suponer todas esas predicciones verdaderas, pero creer esto es bastante improbable y, por lo tanto, irracional. Planteado el supuesto de que a una persona se le da un mapa muy detallado, cuyo contenido describe con gran detalle el bosque en el que se encuentra, incluso muchos desfiladeros y picos de montaas inaccesibles. Examina el mapa contrastando los datos en diferentes lugares y, en cada caso, lo que ve es justo como lo pinta el mapa. Queda la posibilidad de que el mapa sea incorrecto por completo en las zonas que no ha examinado, pero esto no resulta verosmil. El realista mantiene que la situacin es anloga para toda teora cientfica que haya sido bien comprobada. Los instrumentalistas han hecho numerosas objeciones al razonamiento del 'no milagro'. Algunos han afirmado que incurre en la peticin de principio, tanto como el argumento considerado con anterioridad, de que la deduccin funcionar en el futuro porque ha funcionado en el pasado. Inferir del xito observado de una teora cientfica la verdad de sus afirmaciones sobre los aspectos no observables del mundo es utilizar en concreto el modo de deduccin cuya legitimidad niegan los instrumentalistas. Otra objecin es que la verdad de la ciencia actual no es en realidad la mejor explicacin de su xito de observacin. Segn esta objecin, Popper estaba en lo cierto, al menos, cuando afirm que la ciencia evoluciona a travs de la supresin de las teoras que han fracasado en la prueba de la prediccin. No es de extraar que se piense, por lo tanto, que las teoras que ahora se aceptan han tenido xito en cuanto a la prediccin: si no lo hubieran tenido, ahora no las aceptaramos. As, la hiptesis que mantiene que nuestras teoras son ciertas no necesita explicar su xito de prediccin. Por ltimo, algunos instrumentalistas recurren a lo que se conoce como la indeterminacin de la teora por los datos. No importa el grado de validez de la evidencia, sabemos que hay en principio innumerables teoras, incompatibles entre s pero todas compatibles con esa evidencia. Como mucho, una de esas teoras puede ser verdadera. Tal vez si la objecin resulta vlida, es poco probable que la teora elegida como eficaz sea la verdadera. Desde este punto de vista, lo que sera milagroso no es que las teoras de xito a las que llegan los cientficos sean falsas, sino que sean verdaderas. Una de los razonamientos recientes ms populares de los instrumentalistas es la 'induccin pesimista'. Desde el punto de vista de la ciencia actual, casi todas las teoras complejas con ms de cincuenta aos
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

10

pueden ser entendidas como falsas. Esto se oculta a menudo en la historia de la ciencia que presentan los libros de texto de ciencia elementales, pero, por ejemplo, desde el punto de vista de la fsica contempornea, Kepler se equivocaba al afirmar que los planetas se mueven en elipses, y Newton al sostener que la masa de un objeto es independiente de su velocidad. Pero si todas las teoras pasadas han sido halladas incorrectas, entonces la nica deduccin razonable es que todas, o casi todas, las teoras actuales sern consideradas errneas de aqu a otro medio siglo. En contraste con esta discontinuidad en la historia de las teoras, segn el instrumentalismo se ha producido un crecimiento constante y sobre todo acumulativo en el alcance y precisin de sus predicciones observables. Cada vez han llegado a ser mejores salvando los fenmenos, su nico cometido apropiado. Se han planteado varias respuestas a la induccin pesimista. La mayora de los realistas han aceptado tanto la premisa de que las teoras del pasado han sido falsas y la conclusin de que las teoras actuales sern quiz falsas tambin. Sin embargo, han insistido en que todo esto es compatible con la afirmacin central realista de que las teoras tienden a mejorar las descripciones del mundo respecto a aqullas a las que reemplazan. Algunos realistas tambin han acusado a los instrumentalistas de exagerar el grado de discontinuidad en la historia de la ciencia. Se puede cuestionar tambin la validez de una deduccin desde el grado de falsedad pretrito al actual. De acuerdo con los realistas, las teoras actuales han sustituido a sus predecesoras porque ofrecen un mejor tratamiento de la evidencia cada vez ms amplio y preciso; por eso est poco claro por qu la debilidad de las viejas teoras debera ir en contra de las que las sucedan. 7. OBJETIVIDAD Y RELATIVISMO Aunque realistas e instrumentalistas discrepan sobre la capacidad de la ciencia para describir el mundo invisible, casi todos coinciden en que la ciencia es objetiva, porque descansa sobre evidencias objetivas. Aunque algunos resultados experimentales son inevitablemente errneos, la historia de la evidencia es en gran parte acumulativa, en contraste con la historia de las teoras de alto nivel. En resumen, los cientficos sustituyen las teoras pero aumentan los datos. Sin embargo, esta idea de la objetividad y autonoma de la evidencia observacional de las teoras cientficas ha sido criticada, sobre todo en los ltimos 30 aos. La objetividad de la evidencia ha sido rechazada partiendo de la premisa de que la evidencia cientfica est, de manera inevitable, contaminada por las teoras cientficas. No es slo que los cientficos tiendan a ver lo que quieren ver, sino que la observacin cientfica es slo posible en el contexto de presuposiciones tericas concretas. La observacin es "teora cargada". En una versin extrema de esta idea, las teoras no pueden ser probadas, ya que la evidencia siempre presupondr la misma teora que se supone tiene que probar. Versiones ms moderadas permiten alguna nocin de la prueba emprica, pero siguen introduciendo discontinuidades histricas en la evidencia para compararla con las discontinuidades a nivel terico. Si todava es posible hacer algn juicio del progreso cientfico, no puede ser en trminos de acumulacin de conocimiento, ya se trate de un enfoque terico o desde el punto de vista de la observacin. Si la naturaleza de la evidencia cambia conforme cambian las teoras cientficas, y la evidencia es nuestro nico acceso a los hechos empricos, entonces quiz los hechos tambin cambien. Este es el relativismo en la ciencia, cuyo representante reciente ms influyente es Thomas Kuhn. Al igual que el gran filsofo alemn del siglo XVIII Immanuel Kant, Kuhn mantiene que el mundo que la ciencia investiga debe ser un mundo hasta cierto punto constituido por las ideas de aquellos que lo estudian. Esta nocin de la constitucin humana del mundo no es fcil de captar. No ocurre lo mismo que en la visin idealista clsica que explica que los objetos fsicos concretos slo son en realidad ideas reales o posibles, implicando que algo es considerado como objeto fsico o como un objeto de cierto tipo, por ejemplo una estrella o un planeta, slo en la medida en la que la gente as los categoriza. Para Kant, la contribucin que parte de la idea y lleva a la estructura del mundo es sustancial e inmutable. Consiste en categoras muy generales tales como espacio, tiempo y causalidad. Para Kuhn, la contribucin es asimismo sustancial, pero tambin muy variable, ya que la naturaleza de la contribucin viene determinada por las teoras y prcticas concretas de una disciplina cientfica en un momento determinado. Cuando esas teoras y prcticas cambian, por ejemplo, en la transicin desde la mecnica newtoniana a las teoras de Einstein, tambin cambia la estructura del mundo sobre la que tratan este conjunto de teoras. La imagen de los cientficos descubriendo ms y ms sobre una realidad idea independiente aparece aqu rechazada por completo.

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

11

Aunque radical desde el plano metafsico, el concepto de ciencia de Kuhn es conservador desde una perspectiva epistemolgica. Para l, las causas del cambio cientfico son, casi de forma exclusiva, intelectuales y pertenecen a una reducida comunidad de cientficos especialistas. Hay, sin embargo, otras opciones actuales de relativismo sobre la ciencia que rechazan esta perspectiva de carcter interno, e insisten en que las principales causas del cambio cientfico incluyen factores sociales, polticos y culturales que van mucho ms all de los confines del laboratorio. Ya que no hay razn para creer que estos factores variables conducen al descubrimiento de la verdad, esta idea social constructivista de la ciencia es quizs casi ms hostil al realismo cientfico que lo es la posicin kuhniana. Los realistas cientficos no han eludido estos desafos. Algunos han acusado a los relativistas de adoptar lo que viene a ser una posicin de autocontradiccin. Si, como se afirma, no hay nada que sea verdad, esta afirmacin tampoco puede ser entonces verdadera. Los realistas han cuestionado tambin la filosofa del lenguaje latente detrs de la afirmacin de Kuhn de que las sucesivas teoras cientficas se refieren a diferentes entidades y fenmenos, manteniendo que el constructivismo social ha exagerado la influencia a largo plazo de los factores no cognitivos sobre la evolucin de la ciencia. Pero el debate de si la ciencia es un proceso de descubrimiento o una invencin es tan viejo como la historia de la ciencia y la filosofa, y no hay soluciones claras a la vista. Aqu, como en otras partes, los filsofos han tenido mucho ms xito en poner de manifiesto las dificultades que en resolverlas. Por suerte, una valoracin de cmo la prctica cientfica resiste una explicacin puede iluminar por s misma la naturaleza de la ciencia. 8. BIBLIOGRAFIA Brown, Harold I. La nueva filosofa de la ciencia. Madrid: Editorial Tecnos, 1983. Detallada descripcin de las ms actuales corrientes en filosofa de la ciencia.Echeverra, Javier. Filosofa de la ciencia. Madrid: Ediciones Akal, 1995. Manual de referencia que resulta una til introduccin a los problemas de la filosofa de la ciencia.Hempel, Carl Gustav. Filosofa de la ciencia natural. Madrid: Alianza Editorial, 1973. Obra clsica que analiza algunos aspectos centrales de la filosofa de la fsica. Wartofsky, Marx W. Introduccin a la filosofa de la ciencia. 2 vols. Madrid: Alianza Editorial, 1987. Interesante y amplia introduccin a los temas fundamentales de la filosofa de la ciencia."Filosofa de la ciencia." Enciclopedia Microsoft Encarta 2001 9. CONCLUSION: La filosofa es un asunto de todos, debemos luchar para que todas las barreras entre sta y la ciencia y el pblico en general se rompan y, en sentido de trabajo elaborar una epistemologa histrica que se desarrolle en contacto directo con el medio cientfico. La tarea del filsofo de hoy segn Dominique Lecourt "no es la de acompaar de bellas palabras el discurso del mundo". El mundo va como va. La filosofa no puede eludir la responsabilidad tica que es justamente pensar en el mundo. Hay que construir los medios para hacer escuchar esa otra manera de hacer filosofa, y despus de encontrar los medios utilizar al mximo para hacer del pensamiento una fiesta; porque es una de las actividades humanas que provoca una felicidad tal que el hombre nunca se arrepiente de haber pensado. La filosofa as asumida se le debe dar una connotacin cultural, porque en ella resplandece la verdad, va ayudar al hombre a plantear su existencia en una forma diferente, la va a instar a luchar por la autenticidad y originalidad de su ser mismo. Tambin le va a desvelar su misterio que no es otro que el de ser hombre y del estar en el mundo.
La metafsica ha recibido en el siglo XX severas crticas. Las principales son las que provienen del positivismo lgico, para quien la metafsica es un discurso sin significado porque sus enunciados son afirmaciones acerca de los cuales nunca se podr tener una experiencia. No obstante, debemos decir que los temas concernientes a la metafsica no fueron dejados a un lado en el siglo XX, sino, por el contrario, las distintas corrientes de pensamiento se ven remitidas a ellos con la necesidad de formular maneras alternativas en su tratamiento

Trabajo enviado por:Lic. Jos Luis Dell'Ordine dellordine[arroba]arnet.com.ar

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

12

CIENCIA CONOCIMIENTO Y MTODO CIENTFICO.


Enviado por juansegu Indice 1. Introduccin 2. Disciplinas y Teoras 3. Verificacin y Refutacin 4. Filosofa de la ciencia; Epistemologa y su metodologa. 1. Introduccin Tres eran los requisitos para Platn para que se pudiera hablar de conocimiento: creencia, verdad y prueba. -Quien formula una afirmacin debe de creer en la misma -El conocimiento que se expresa debe de ser necesariamente verdadero -Debern de existir pruebas que verifiquen dicho conocimiento En lo que se basta todo esto es en lo siguiente: Si no existe creencia de parte de quien formula la afirmacin, aunque exista verdad y hallan pruebas, no podemos hablar de conocimiento. No hablamos de conocimiento en el caso de que no halla verdad en la afirmacin.Aunque exista verdad y creencia en la afirmacin esta no es considerada conocimiento si no existe la prueba; por lo que estar en estado de opinin. En nuestros das: Ninguno de los requisitos se considera apropiado El trmino "prueba" es utilizado para designar elementos de juicio destinados a garantizar que una hiptesis o una teora es adecuada y satisfactoria. Hoy en da no es exigida por nosotros una estricta dependencia entre la prueba y la verdad. Teniendo en cuenta todo esto no es de extraarse que una teora cientfica aceptada en cierto momento de la historia sea reemplazada mas tarde. Por eso debemos comprender que es la ciencia, para poder explicar y entender mejor nuestra poca, nuestro destino y, en cierto modo comprendernos a nosotros mismos. La gran diferencia que caracteriza al conocimiento cientfico de los otros tipos de conocimientos es el mtodo cientfico Pero: Existe un solo mtodo cientfico? No en realidad; existen varios como el mtodo clasificado; mtodo estadstico; mtodo hipottico deductivo; etc. Este conjunto de tcticas se modifica con la historia de la ciencia Sin embargo, entre tantas tcticas que encontramos, existen estrategias fundamentales. Por lo tanto en las ciencias naturales (fsica, qumica, biologa) resulta claro que el mtodo hipottico deductivo y la estadstica son esenciales para la investigacin. 2. Disciplinas y Teoras
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

13

Cuando se habla de ciencia conviene hacer ciertas distinciones. Para iniciar y llevar adelante una discusin es necesario adoptar determinada unidad de anlisis (destacando la nocin de teora) y por ello debemos preguntarnos que alternativas se nos ofrecen en este sentido. Es conveniente pensar en la ciencia y en la estrecha vinculacin entre el mtodo y los resultados que se obtienen del; si necesidad de generar una polmica acerca de la naturaleza del mismo. Ello permite distinguir a la ciencia de la Filosofa, al arte y otros campos de la cultura humana. Sin embargo hay una unidad de anlisis ms tradicional, la disciplina cientfica, que pone el nfasis en los objetos de estudio y a partir de la cual podramos hablar de ciencias particulares. La fsica, la qumica, la sociologa, etc.Pero hay buenas razones para creer que este enfoque disciplinario no es realista ni conveniente. Los objetos de estudio de una disciplina cambian a medida que lo hacen las teoras cientficas; ciertos puntos de vista son abandonados o bien en otro momento de la historia de al ciencia puede ser readmitido. Por ello en lugar de pensar en disciplinas preferimos pensar en problemas clsicos que orientan distintas lneas de investigacin lo cual nos lleva a considerar una nueva unidad de anlisis, la Teora cientfica. Teora: Teora cientfica: conjunto de conjeturas (simples o complejas) acerca del comportamiento de algn sector de la realidad.Una Teora constituye para explicar lo que nos integra, resolver algn problema o responder preguntas centradas en la naturaleza o la sociedad. La Teora es la unidad de anlisis fundamental del pensamiento cientfico contemporneo EL lenguaje y la verdad: El pensamiento cientfico es primitivo de quien lo crea. Se transforma en propiedad social si se lo comunica a graves del lenguaje. El lenguaje es privilegiado en el campo de la lgica, pues sin el no se comunicara el conocimiento Al tratarse de conjeturas o teoras cientficas debemos entenderlas como propuestas, creencias u opiniones precisamente expresadas por medio del lenguaje. Una teora cientfica puede expresar conocimiento y su verdad no estar suficientemente probada. En el lenguaje cotidiano la palabra "verdad"se emplea con diversos fines. Por un lado parece indicar un tipo de correspondencia o isomorfismo entre las creencias y lo que ocurre en la realidad. Pero otras veces esta ligada estrechamente con el conocimiento. Decimos que "verdad" o "es verdadero" cuando algo esta debidamente aprobado. En otras ocasiones "verdad" se utiliza no en relacin a la prueba sino a la creencia. Decimos "esta es tu verdad, pero no la ma", con lo cual estamos cotejando nuestras opiniones con las del otro interlocutor. 3. Verificacin y Refutacin La palabra "verdad" utilizada a la manera aristotlica no debe suponer entonces cuestiones relativas al conocimiento. Pero ya hemos dicho que hay un uso cotidiano segn el cual "verdadero" seria equivalente a "conocido como verdadero" o "probado que las cosas tal como se afirma" Para evitar el riesgo de malentendidos tendramos que recurra a palabras mas adecuadas para sealar que se ha probado la verdad o la falsedad de un enunciado. Son verificado y refutado. Un enunciado verificado es aquel cuya verdad ha sido probada. Si queremos decir que se ha establecido su falsedad diremos que el enunciado esta refutado. Lo importante es advertir que los trminos "verificados" y "refutados" se refieren a nuestro conocimiento de la verdad y falsedad de una afirmacin. Si una afirmacin esta verificada, entonces necesariamente es verdadera, aunque otra afirmacin puede ser verdadera sin estar verificada. Asimismo, una afirmacin refutada necesariamente es falsa, pero otra puede ser falsa sin que halla sido refutada. 4. Filosofa de la ciencia; Epistemologa y su metodologa. En el caso del libro de Klimosky el trmino "epistemologa" fue empleado en un sentido mas restringido, referido exclusivamente a los problemas del conocimiento cientfico, tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin, y a los criterios con los cuales se lo justifica o invalida; la Epistemologa seria entonces el estudio de las condiciones de produccin y validacin del conocimiento cientfico.

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

14

Por qu debemos creer en aquellas cosas que afirman los cientficos? El epistemologo se formula esa pregunta para comprender y analizar la significacin cultural de la ciencia en la actualidad. No acepta sin critica el conocimiento cientfico sino que lo examina del modo mas objetivo posible: para l es igualmente de interes una teora nueva, contempornea, que las terias tradicionales que en su momento tubieron gran prestancia. Se pregunta por su aparicin como fenmeno histrico, social o psicolgico, por que hay que considerarla como buena o mala, o cuales son los criterios para decidir si una teora es mejor o peor que otra. La Epistemologa es por ello una actividad critica que se dirige hacia todo el campo de la ciencia vinculada a la Epistemologa se halla la filosofa de la ciencia, que algunos autores identifican con aquella. En embargo no es conveniente hacerlo as, de manera que el trmino "filosofa de la ciencia" es mas amplio que el trmino "epistemologa", y esta seria tal vez una disciplina independiente de aquella, si bien las conexiones entre ambas y las presuposiciones epistemolgicas constituyen de por si asuntos del mayor inters filosfico. Una tercera palabra que suele compartir un mismo discurso con el trmino "epistemologa" es "metodologa". En general, y a diferencia de lo que sucede con el epistemologo; el metodologo no pone en tela de juicios el conocimiento ya obtenido y aceptado por la comunidad cientfica. Su problema es la bsqueda de estrategias para incrementar el conocimiento Trabajo enviado por:Juan Gutirrez Fanti Juansegu[arroba]starmedia.com Resumen de Klimosky filosofa de 5 ao 2001 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Introduccin El problema del conocimiento Nocin de ciencia Caracteristicas del conocimiento cientifico El valor de la ciencia Objetividad de la ciencia El mtodo cientifico Clasificacion de las ciencias Conclusin Anexo Bibliografia INTRODUCCION La epistemologa es un rama de la filosofa que se encarga de los problemas filosficos que rodean la teora del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad. En este trabajo monogrfico tratare el tema del conocimiento cientfico, profundizando en: el problema del conocimiento, la nocin de ciencia, las caractersticas del conocimiento cientfico, el valor de la ciencia, la objetividad de la ciencia, el mtodo cientfico y en la clasificacin de las ciencias. Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a las ciencias y para determinar un mtodo aplicable a todas las ciencias. Tambin percibiremos que todava hay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles. Tratare de dar una clara y concisa introduccin a la epistemologa, un tema tan complejo y controversial. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Todo conocimiento es una relacin, pero aparecen adems dos trminos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento. La epistemologa estudia la relacin entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relacin plantea. Se plantea preguntas como por ejemplo: si esa relacin es posible, cul es el origen de esta, si tiene lmites, etc. Ninguna de estas respuestas se da de forma aislada, todas las respuestas estn relacionadas.
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

15

La relacin de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto. Un naturalista afirma que lo que la ciencia obtiene no son las cosas mismas sino las relaciones que existen entre las cosas. Fuera de estas relaciones no hay una realidad que conocer. Emilio Morselli va ms lejos y afirma que lo nico que el hombre conoce son las relaciones que se dan entre los hombres y las cosas. El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplacin, como una asimilacin o como una creacin. Es una contemplacin porque conocer es ver, una asimilacin porque es nutrirse y es una creacin porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplacin, para el mundo medieval es una asimilacin y para el mundo moderno es una creacin. Los tres representantes de estas concepciones son Platn, Santo Tomas y Hegel, respectivamente. El origen, el valor y el objeto del conocimiento tambin son entendidos de distintas formas. El origen del conocimiento para los racionalistas est en el espritu humano, para los empiristas en la experiencia, para los crticos en un principio donde entra la razn y la experiencia. El valor del conocimiento para el dogmatismo no tiene lmites, cree que los hombres pueden conocer la realidad tal cual es. Para el escepticismo, todo conocimiento depende de las circunstancias o del individuo, falta un criterio absoluto de la verdad. Los positivistas limitan el valor del conocimiento a la experiencia. Las concepciones acerca del objeto del conocimiento dividen a las ciencias en formales y de la realidad, pero eso lo veremos ms adelante en la clasificacin de las ciencias. NOCION DE CIENCIA La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades , por medio de sus causas. El saber cientfico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontneo por su orden metdico, su sistematicidad y su carcter mediato. El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviramos un intelecto como el de Dios lo sabramos todo 1. Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razn , observar ms detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicacin, un trabajo constante, ordenado, metdico. Estas caractersticas son las que distinguen al conocimiento cientfico del conocer comn. La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actan, como se relacionan, cuando, cmo, dnde, por qu. Las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las caractersticas en comn de las cosas y en lo que se repite en los fenmenos. La ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de ste. La filosofa busca conocer los principios ms profundos de las cosas, mientras que las ciencias particulares buscan las causas ms prximas. Segn J. Jos Sanguineti, el concepto de ciencia culmina en Dios, que es la Sabidura por excelencia. El concepto de ciencia no ha sido siempre el mismo, por ejemplo como la vean los antiguos, es bastante diferente a como la vemos actualmente. Aristteles defini la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para l la ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hbito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos. El objetivo de la ciencia es que conozcamos el mundo, a nosotros mismos y a Dios. El hombre se dedica a la ciencia movido por su afn de saber o para satisfacer sus necesidades. CARACTERiSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTiFICO El conocimiento cientfico es un saber crtico (fundamentado), metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje cientfico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. -El conocimiento cientfico es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
1

Extrado de Lgica de Sanguineti


CEPIMATF- CUSCO

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

16

--Se fundamenta a travs de los mtodos de investigacin y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basndose en un plan previo. La investigacin cientfica no es errtica sino planeada. -Su verificacin es posible mediante la aprobacin del examen de la experiencia. Las tcnicas de la verificacin evolucionan en el transcurso del tiempo. -Es sistemtico porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionndose con los que ya existan. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre s. -Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idntico y de permanente. -Es universal porque es vlido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningn tipo, no vara con las diferentes culturas. -Es objetivo porque es vlido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garanta de esta objetividad son sus tcnicas y sus mtodos de investigacin y prueba. -Es comunicable mediante el lenguaje cientfico, que es preciso e unvoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podr obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teoras en sus aspectos lgicos y verificables. -Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razn. -El conocimiento cientfico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La bsqueda de la verdad es una tarea abierta. -La ciencia explica la realidad mediante leyes, stas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. Tambin permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observacin y la experimentacin. Una definicin ms concreta es: La ciencia busca explicar la realidad mediante leyes, las cuales posibilitan adems predicciones y aplicaciones prcticas (la tecnologa). El conocimiento cientfico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metdicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explcitas donde se evita la ambigedad y los sin sentidos de las expresiones.2 Otra definicin de ciencia es la siguiente: La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carcter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por mtodos de verificacin definidos.3 EL VALOR DE LA CIENCIA Los puntos de vista acerca del valor de la ciencia son muy variados y hasta opuestos.

Para unos la funcin de la ciencia es dar un explicacin posible de los hechos. Si la ciencia los

explica de manera satisfactoria para nuestra razn, entonces la teoras con la que se presenta dicha explicacin es vlida. Para otros, la ciencia tiene que ofrecernos un sistema nico que descifre la realidad que tambin es nica. No hay dos realidades, por lo que no pueden hacer dos explicaciones vlidas de la realidad. La ciencia es una porque la realidad es una. Para estas personas la funcin de la ciencia es cognoscitiva, aspira a conocer la realidad. Otros afirman que la ciencia es una creacin del hombre. Ven el principal valor de la ciencia en el descubrimiento de las armonas del pensamiento, que pueden coincidir o no con la armona de la realidad. Muchos matemticos vieron en su ciencia como un juego de ajedrez, donde el pensamiento dicta las leyes a las que luego se somete. La funcin de la ciencia, entendida as, es ante todo, esttica. Tambin hay quienes afirman que la funcin de la ciencia es prctica: la ciencia es un instrumento para dominar la realidad.

2 3

Extrado de El conocimiento cientfico de E. Daz y M. Heler Definicin tomada del Vocabularie philosophique, de Lalande (Art. Sciense, sentido d), modificada en su redaccin para ser ms memorizable.
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

17

Valor explicativo de la ciencia Einstein comparaba la ciencia con una novela policial. Se trata de un misterio no resuelto, del cual no podemos estar seguros que tenga solucin. El libro viene a ser la naturaleza, todo lo que existe. A medida que lo leemos vamos conociendo ms acerca de sus personajes, nos emocionamos, descubrimos pistas, etc. Pero a pesar de que leamos mucho estamos lejos de la solucin y no sabemos con seguridad si sta existe. Pudimos explicar ciertos datos de manera coherente pero luego aparecen otros que nos hacen cambiar de parecer. En las novelas policiales llega un momento en le que se disponen de todos los datos, en la novela policial de la naturaleza nunca se disponen de todos los datos. Tampoco se puede ir a la ltima pgina del libro a ver la solucin. El hombre de ciencia tiene que buscar los datos ordenarlos coherentemente. Pero el cientfico no cuenta con un crimen ya cometido, tiene que cometerlo l, para luego investigarlo. Para Einstein y para muchos hombres de ciencia contemporneos, el misterio ser siempre indescifrable. Hay quienes sostiene que la ciencia no tiene que dar una explicacin posible de los hechos, sino la explicacin. Para estas personas (James Jeans, entre ellos) el mundo fsico tiene una racionalidad que la ciencia se esfuerza por descubrir.

Valor esttico de la ciencia Lo que al hombre de ciencia le interesa es la belleza de ese juego de relaciones que al final de su investigacin establece. Esto no significa que la funcin de la ciencia se limite a contemplar estticamente la armona de las relaciones pensadas por el hombre. La coincidencia de esa armona con la del universo, forman otra armona, ms sorprendente que la del pensamiento cientfico. En esa armona se unen lo bello y lo til, y gracias a ella la ciencia no es solamente un juego sino que se convierte en un instrumento para que el hombre domine el mundo. La naturaleza debido a esta armona se somete a los fines del espritu. Valor descriptivo de la ciencia La ciencia debe limitarse a darnos una descripcin clara y econmica de los hechos positivos. Este punto de vista es defendido por Mach en su libro Anlisis de las sensaciones. Sostiene que la ciencia tiene que observar un solo campo y trabajar en l: el de las sensaciones que es todo lo que podemos conocer. Exista o no un mundo exterior la ciencia tiene que limitarse a el mundo de las sensaciones. En este mundo hay relaciones funcionales que el hombre de ciencia debe descubrir. No es necesario hablar de causas ni de fuerzas misteriosas, slo debemos decir sucede esto, luego esto otro, etc. Podemos descubrir relaciones que nos permitirn prever que suceder, pero nada ms. Valor prctico y social de la ciencia Una interpretacin contempornea le atribuye a la ciencia un simple valor instrumental. Establece que una teora cientfica slo tiene el sentido que le dan las consecuencias prcticas que resultan de ellas y las leyes cientficas son simplemente normas de accin. En el siglo XIX se vea a la ciencia como la posible salvacin de la humanidad. El conocimiento cientfico es el nico universalmente comunicable y el nico justificable porque no se funda en la experiencia privada. La unidad de los hombres slo es posible a travs del pensamiento cientfico, que, a la vez, nos permitir dominar la naturaleza y liberar al espritu de toda estrechez subjetiva.

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

18

OBJETIVIDAD DE LA CIENCIA En la explicacin de los hechos no debe intervenir nada individual, ni preferencias, ni tendencias ni aspiraciones, ni tampoco deben ser agregadas a stos. La ciencia quiere ser conocimiento, puede que el hombre de ciencia sea impulsado por una pasin, y puede quedar satisfecho con los resultados obtenidos pero el conocimiento mismo no debe verse afectado por estos elementos. Se puede decir que la bsqueda del conocimiento es un acto de coraje porque hay que sacrificar todo inters que no sea el de la verdad. El hombre trabaja con su inteligencia, la voluntad y el sentimiento se ponen al servicio de sta. No hay que utilizar la inteligencia para que amolde los hechos a fines diferentes a la obtencin de la verdad. Descartes dijo que la ciencia pretende conocer las cosas como las conoce Dios. Por esta afirmacin se lo ha criticado y elogiado. Se ha dicho que la ciencia es ver la realidad a travs de un manera de pensar, que las cosas no son lo que ellas son sino lo que nosotros somos, aqu interviene la subjetividad. Pero la ciencia trata de eliminar toda subjetividad. Hay que aclarar que esto no significa la eliminacin del sujeto, sino que este interviene activamente con su inteligencia. Por ser una creacin del hombre necesita de su inteligencia. La eliminacin de la subjetividad significa una eliminacin de los elementos afectivos y volitivos (de la voluntad). Estos no se tiene que incorporar al sistema de relaciones en que consiste la ciencia y no deben modificar el fin de la ciencia, que es conocer la realidad. La ciencia es objetiva pero es un hecho humano. La objetividad posee caractersticas propias que enunciare a continuacin: a) Conjunto de objetos estudiados b) Lenguaje compartido c) Metodologas rigurosas d) Sujetos que enuncian teoras y las controlan (comunidad cientfica) a) El conjunto de objetos estudiados est formado por los datos exteriores al sujeto, desde una proposicin hasta una teora son independientes de quien las dice. Son situaciones que no tienen que ver con la subjetividad del investigador. b) Se utiliza un lenguaje compuesto por trminos unvocos (que tiene un solo significado) y por lo tanto es imposible confundir significados y no da lugar a ambigedad. c) La ciencia se maneja con una metodologa rigurosa. Necesita coherencia y lgica en su parte terica y adecuarse a los hechos en su parte prctica. Por medio de un mtodo establecido y siguiendo ciertos pasos se llegan a los resultados buscados. Este mtodo no puede ser aleatorio, debe ser preestablecido de antemano y cumplido de forma prolija. d) Los sujetos que crean teoras y las controlan integran la comunidad cientfica. sta es una sociedad disciplinada, donde sus miembros estn capacitados para desempearse en ella. Las teoras que crea son sometidas a crtica intersubjetiva, por lo que esta comunidad es garanta de objetividad. Puede aprobar o rechazar el poder explicativo de las teoras. Pero con respecto a estas caractersticas, se hacen objeciones. Existen teoras contrarias entre s y coexistentes. Esto nos hace pensar en cmo podemos saber que teoras son validas y si hay alguien calificado para establecer su validez o invalidez. Con el paso del tiempo vemos que unas teoras se sobreponen a otras, pero al haber existido teoras vigentes simultneamente nos demuestra que hay elementos que distorsionan la objetividad. Las rplicas que se hacen a este punto son que: puede que no haya acuerdo respecto al objeto estudiado, este esta formado por las teoras y tcnicas; hay distintas interpretaciones de un mismo objeto de estudio; no existe alguien totalmente ecunime (justo, objetivo) e imparcial para decidir entre teoras rivales y que hay teoras vigentes que definen al objeto de estudio en determinado momento, pero su vigencia sera arbitraria ya que no hay pautas para decidir entre teoras rivales, ni tribunal que las aplique. En segundo lugar, el lenguaje compartido hace posible ala intersubjetividad. La teora forma al objeto de estudio y tambin al lenguaje cientfico, por eso lo dicho en el punto anterior es vlido tambin para este. En tercer lugar se crtica que el mtodo es un medio y no se accede a todos los objetos por el mismo medio. El mtodo debe ser riguroso mientras no signifique atarse a un procedimiento rgido. Como el mtodo surge del sujeto no otorga objetividad por s mismo. Y por ltimo se plantea si la comunidad cientfica acta independientemente de otras comunidades sociales EL METODO CIENTIFICO
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

19

Mtodo es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. Mtodo cientfico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en l mbito de determinada disciplina cientfica. 4 El mtodo tiene como fin determinar las reglas de la investigacin y de la prueba de las verdades cientficas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espritu humano y ordena sus conocimientos. Toda ciencia tiene su mtodo especifico pero podemos encontrar ciertas caractersticas generales. El conocimiento cientfico parte de principios, sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia: 1. los principios se toman de la experiencia, pero pueden ser hiptesis o postulados 2. a partir de los principios la ciencia usa la demostracin, para obtener conclusiones que forman el saber cientfico Vindolo as, la ciencia es el conocimiento de unas conclusiones, obtenidas demostrativamente a partir de unos principios. Un saber cientfico es un orden de proposiciones, relacionadas entre s por nexos demostrativos. Los elementos ms importantes del mtodo son: la investigacin experimental, los procedimientos de la demostracin y el establecimiento de los principios.5 Pueden distinguirse: a) el mtodo de descubrimiento o de investigacin, ms intuitivo y desorganizado, donde se encuentran la experiencia, la razn, las hiptesis del trabajo y casi todos los elementos lgicos de la ciencia. La investigacin comprende varios pasos: seleccin y determinacin de los problemas ms importantes estudio de las posibles soluciones, comparando distintas posiciones histricas o de otros autores formulacin de las conclusiones seguras, diferencindolas de las hipotticas crtica de las posiciones adversas Se distingue el anlisis, que va de las cuestiones generales a sus partes y la sntesis que reconstituye el todo partiendo de los resultados del anlisis. b) el mtodo cientfico comprende los pasos lgicos y no simplemente temporales, que integran el desarrollo racional del saber: este orden pertenece a la ciencia en estado perfecto, ya ordenada y fundamentada y lista para ser enseada. Cuenta de cuatro procedimientos: observacin, experimentacin, hiptesis y teora. Un famoso historiador de las ciencias y educador, James B. Conant, de la Universidad de Harvard, se burlaba de quienes crea que existe algo parecido a el mtodo cientfico. Entre los mtodos que utiliza el cientfico se encuentran mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipottico deductivos, procedimientos de medicin y muchos otros, por lo que hablar de el mtodo cientfico es referirse a muchas tcticas utilizadas para construir el conocimiento. Esto puede estar bien, pero los mtodos y la misma nocin de ciencia se van modificando a lo largo de la historia de la ciencia. Sin embargo entre tantas tcticas se encuentran estrategias fundamentales. Por ejemplo si excluimos las ciencias formales y las sociales, y nos referimos nicamente a las ciencias naturales (biologa, qumica, fsica) resulta obvio que el mtodo hipottico deductivo y la estadstica son esenciales para la investigacin en estas reas. El mtodo segn Descartes Descartes describa el mtodo de esta manera: Entiendo por mtodo, reglas ciertas y fciles, gracias a las cuales quien las observe exactamente no tomar nunca lo falso por verdadero, y llegar, sin gastar intilmente esfuerzo alguno de su espritu, sino aumentando siempre, gradualmente, su ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz. El criterio que permite no confundir lo falso con lo verdadero para Descartes es la evidencia. Las cuatro reglas de su mtodo son las siguientes, la primera se refiere a este criterio: No aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese como tal. Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea necesario para resolverlas. Ordenar los conocimientos desde los ms sencillos hasta los ms complejos Hacer enumeraciones completas y generales que aseguren que no se omiti nada
4 5

Definicin hallada en Lgica de Sanguineti M. FARTOS MARTNEZ. La metodologa de las ciencias y algunos problemas, en Anuario filosfico, Universidad de Navarra, 1979, 12 n2, pp. 31-63
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

20

El mtodo segn Galileo Galileo afirmaba que la lgica deductiva ensea a darnos cuenta si los razonamientos y demostraciones son concluyentes; pero no ensea a encontrarlas. El mtodo para l consista en la demostracin rigurosa, tomando como modelo la matemtica, aplicada a enunciaciones ciertas y comprobadas por medio de la experiencia. Crea que luego de hecha la experiencia, observada objetivamente, utilizando el mtodo demostrativo de la matemtica es imposible que haya errores. No crea que existieran trminos medios entre la verdad y a falsedad. Galileo sostena que el mtodo de Aristteles era el suyo: limitarse a los sentidos, a la observacin, a las experiencias y despus buscar los medios para demostrar eso y no otra cosa. El mtodo segn Bacon Bacon pensaba que no debemos atenernos a la simple experiencia suministrada por los sentidos, ni a la simple razn; no debemos ser empricos ni dogmticos. Sealaba los prejuicios que impedan el progreso cientfico y a estos les dio el nombre de dolos o fantasmas. Los clasifico en dolos de la tribu o raza, los de las caverna, los del foro y los del teatro. Opone su mtodo al de la induccin completa, que consiste en obtener de un conjunto de casos una afirmacin general que vale para todos los casos. Porque pensaba que no permita el progreso de los conocimientos. La deduccin tampoco lo permite porque ofrece solamente lo que est en las premisas. Piensa que para descubrir los secretos de la naturaleza hay que utilizar otro mtodo. Afirmaba que no alcanzaba con hacer una experiencia, sino que haba que variarla, transferirla, prolongarla, invertirla, compararla. A esta teora del descubrimiento la llam la caza del Pan.(Pan era un dios que logro descubrir a la diosa Ceres) Las experiencia deben ser registradas en tablas y que son: de presencia, de ausencia y de comparacin. Los mtodos de Mill Para John Stuart Mill los mtodos son cuatro: el de concordancia, el de diferencia, el de variaciones concomitantes y el de residuos. Mtodo de concordancia. Si dos o ms casos tiene una circunstancia comn, sta es la causa (o efecto) del fenmeno. Se trata de estudiar casos diferentes para ver en qu concuerdan. Mtodo de diferencia. Si un caso donde se presenta el fenmeno y otro donde no se presentan tiene todas las circunstancias comunes menos una, esa es la causa (o parte de la causa) del fenmeno. Se trata de buscar casos que se parezcan en todas sus circunstancias y difieren en alguna. Mtodo conjunto de concordancia y diferencia. Se trata de la utilizacin conjunta de los otros dos mtodos: una concordancia y una diferencia. Mtodo de variaciones concomitantes. Se trata de establecer relaciones de causa y efecto entre dos fenmenos. Los fenmenos estudiados podran ser ambos efectos de una misma causa. Mtodo de residuos. Se trata de averiguar las causas cuya presencia no puede ser eliminada por experimentacin. CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS Las ciencias pueden clasificarse de acuerdo a mltiples criterios, por su objeto, por su mtodo, por su finalidad, por su orden histrico de aparicin, etc. Se suelen clasificar por objetos de estudio o por mtodos. El objeto de estudio es el sector o mbito de la realidad estudiada y la perspectiva o punto de vista que interesa en la investigacin. En esta clasificacin, las ciencias de objetos ideales seran deductivas y las de objetos reales seran inductivas. Esta oposicin parte de una falsa concepcin de los mtodos, por lo actualmente no tiene valor. Los mtodos se pueden ver de dos maneras: por un lado como un procedimiento para lograr conocimientos, y por otro como la forma de justificacin de la verdad de las proposiciones cientficas. La clasificacin por el mtodo las ordena en ciencias deductivas y en ciencias inductivas. Las inductivas son las ciencias empricas, de la observacin y parten de la experiencia para llegar a leyes. Las deductivas son las ciencias abstractas o ideales, y parten de definiciones elaboradas por la razn y de verdades generales para deducir de ellas propiedades nuevas. Esto no es muy riguroso porque no existen en la realidad ciencias puramente

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

21

deductivas ni ciencias puramente inductivas. Se apoya en la naturaleza del objeto a que se aplican las ciencias. Modernamente el filsofo alemn Rickert propuso una nueva clasificacin de las ciencias segn sus mtodos. Las dividi en dos grandes grupos, en las que aplican el mtodo naturalista y las que aplican el mtodo histrico, es decir, en las que buscan el conocimiento general (leyes) o el conocimiento de lo singular. La clasificacin por la finalidad, las divide en tericas, normativas y prcticas. Las tericas buscan el conocimiento de las leyes, su objeto es averiguar como son las cosas. Pueden ser abstractas y concretas. Las abstractas buscan leyes generales, prescindiendo de los objetos y las concretas buscan conocer los objetos y a los seres en sus caracteres propios. Las normativas buscan establecer normas, su objeto no es investigar cmo son las cosas sino cmo deben ser. Las prcticas nos dan reglas para la accin. El orden de aparicin histrico de cada ciencia tambin puede ser criterio de clasificacin. Porque nos muestran cmo van apareciendo en relacin con las ya existentes y que toman de stas. La divisin ms aceptada es la de ciencias fcticas y formales. Las ciencias fcticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra fctica viene del latn factum que significa hecho, o sea que trabaja con hechos. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza, las segundas por el mbito humano. El hombre es un ser natural, pero su mundo ya no es natural. La naturaleza se desenvuelve independientemente de la voluntas el hombre, en cambio, el mundo del hombre es creado por l. Las naturales son la biologas, fsica, qumica, etc. Y las sociales son sociologa, economa, psicologa, etc. La verdad de estas ciencias es fctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutacin. Las formales trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstraccin.. Las ciencias formales son la lgica y la matemtica. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice, sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal. Esta divisin tiene en cuenta el objeto o tema de estas disciplinas, tambin da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que establecen las ciencias formales y las fcticas. Mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, lo enunciados de las ciencias fcticas se refieren, mayoritariamente, a sucesos y procesos. Adems esta divisin tiene en cuenta el mtodo por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables. Mientras que las ciencias formales se conforman con la lgica para comprobar sus teoremas, las ciencias fcticas recurren a la observacin y /o al experimento. Las ciencias formales demuestran o prueban; las fcticas verifican (confirman o disconfirman) hiptesis que mayoritariamente son provisionales. La demostracin es completa y final; la verificacin es incompleta y temporaria. Otras clasificaciones son las de Aristteles, Francis Bacon y Augusto Comte. Aristteles se basa en una ciencia fundamental, la filosofa primera (protofilosofa) que estudia la realidad ltima y la esencia inalterable de las cosas. A esta ciencia se le llama hoy metafsica y a ella se encuentran subordinados 3 grupos de filosofas (ciencias) segundas: teorticas o especulativas (matemtica, fsica e historia natural); prcticas (la moral, la economa y la poltica); y poticas (retrica, dialctica y potica) Francis Bacon hizo una clasificacin fundada en su teora de las facultades del intelecto, que se resumen en tres principales: la imaginacin, la memoria y la razn. De la imaginacin deriva la historia (civil y natural); de la imaginacin deriva la poesa (narrativa, dramtica y parablica); y sobre la razn se funda la filosofa. Esta tiene un triple objeto: Dios, la naturaleza y el hombre. Y de estas deriva la teologa (estudia a Dios, a los ngeles y a los demonios), la filosofa natural (metafsica, fsica y matemtica) y la filosofa humana o antropologa (medicina, psicologa, lgica, etc.). Augusto Comte hizo una clasificacin ms compleja. Primero las dividi en autnticas e inautnticas. Las autnticas son las que presentan leyes y las inautnticas las que no las presentan. Las inautnticas son las ciencias concretas, o sea las que estudian hechos individuales, son esencialmente descriptivas. Y las autnticas son explicativas, y adems abstractas porque buscan leyes. Las ciencias autnticas se dividen en puras y aplicadas. El objeto de las puras es conocer las leyes en s mismas y por s mismas, independientemente de las aplicaciones tericas y prcticas. Las aplicadas consideran a las leyes para hacerlas servir a una explicacin o a la prctica. La clasificacin de las ciencias debe tomar en cuenta slo las ciencias puras. Entre las puras se encuentran las particulares y las generales. La clasificacin debe tomar en cuenta slo las generales.
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

22

A su vez las ciencias generales se deben clasificar en relacin con sus objetos, que son los fenmenos de la naturaleza. Estas ciencias generales son: la matemtica, la astronoma, la fsica, la qumica, la biologa y la sociologa. Estas ciencias en estn en un ordenadas jerrquicamente, cada una de ellas aporta algo nuevo con relacin a la anterior y tiene un valor superior. CONCLUSION Creo que la ciencia es indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar. Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida. Si nos planteramos un pequeo ejercicio mental acerca de cmo sera el mundo sin ella, veramos que estaramos muy atrasados, moriramos antes por causa de enfermedades que no podramos tratar, la comunicacin sera muy dificultosa, ignoraramos muchas cosas que las atribuiramos a fuerzas desconocidas, etc. El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, as sea conocer la relacin que hay entre l y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a l. Los medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma. La ciencia no es una sola, est compuesta por muchas ciencias particulares que estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas. El cientfico debe ser objetivo, dejar todo lo subjetivo a un lado, tarea difcil pero no imposible, y ver las cosas tal y como son, para luego poder transmitir sus teoras a otros hombres de ciencia y al mundo en general. ANEXOS

Platn (c. 428-c. 347 a.C.), filsofo griego, uno de los pensadores ms originales e influyentes en toda la historia de la filosofa occidental. Aristteles (384-322 a.C.), filsofo y cientfico griego, considerado, junto a Platn y Scrates, como uno de los pensadores ms destacados de la antigua filosofa filosofa griega y posiblemente el ms influyente en el conjunto de toda la occidental. Santo Toms de Aquino (1225-1274), filsofo y telogo italiano, cuyas obras le han convertido en la figura ms importante de la filosofa escolstica y uno de los telogos ms sobresalientes del catolicismo. Francis Bacon, barn de Verulam (1561-1626), filsofo y estadista ingls, uno de los pioneros del pensamiento cientfico moderno. Galileo (Galileo Galilei) (1564-1642), fsico y astrnomo italiano que, junto con el astrnomo alemn Johannes Kepler, comenz la revolucin cientfica que culmin con la obra del fsico ingls Isaac Newton. Ren Descartes (1596-1650), filsofo, cientfico y matemtico francs, considerado el fundador de la filosofa moderna.

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

23

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), filsofo alemn, mximo representante del idealismo y uno de los tericos ms influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX. Auguste Comte (1798-1857), filsofo francs, considerado el fundador del positivismo y de la sociologa.

John Stuart Mill (1806-1873), filsofo y economista britnico que caus gran impacto en el pensamiento britnico del siglo XIX

de la

Albert Einstein (1879-1955), fsico alemn nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teoras general y restringida de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular luz. Es probablemente el cientfico ms conocido del siglo XX.

Informacin extrada de la Enciclopedia Encarta 2001.

Cuadro que resume la clasificacin de Comte: Concretas Ciencias autnticas Abstractas de hechos singulares descriptivas Aplicadas de leyes explicativas Puras a) la explicacin de hechos b) a la accin

Particulares

son las divisiones de las cincias generales

Ciencias puras Matemtica Generales Fsica inorgnica Fsica orgnica Matemtica......................................................... I


CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

24

Ciencias generales

Fsica inorgnica Fsica orgnica

Astronoma ................................II Fsica .........................................III Qumica..................................... IV Individual: Biologa ...................V Social: Sociologa .....................VI

(esquema extrado de Lgica de Vctor Bersanelli) BIBLIOGRAFIA Esther Diaz, Mario Heler. El conocimiento cientfico, Ed. Universitaria de Bs.As. Volumen 1 y 2 J. Jos Sanguineti. Lgica, EUNSA, Libros de Iniciacin Filosfica. Vctor Bersanelli. Lgica; 2 Parte Lgica Metodolgica, Ed. Tcnica Barreiro y Ramos. Emilio Morselli. Principios de Lgica, Gleizer Editor, Biblioteca Pedaggica. Vicente Fatone. Lgica y teora del Conocimiento, Ed. Kapelusz. Mario Bunge. La ciencia, su mtodo y su filosofa, Editorial Panamericana Gregorio Klimovsky. Las desventuras del conociemiento cientfico, A-Z editora. Guillermo A. Obiols. Nuevo curso de Lgica y Filosofa, Ed. Kapelusz Bettina Caitano lamillo7@hotmail.com

EL ESTUDIO DE LA CIENCIA Y LOS PARADIGMAS DE THOMAS S. KHUN Enviado por elaleph9 Indice 1. Conocimiento Cientfico 2. Mtodo 3. El inductivismo: la ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia 4. El Problema De La Induccin 5. Los paradigmas de Khun 1. Conocimiento Cientfico Podemos resumir las caractersticas del conocimiento cientfico en tres cualidades: el conocimiento cientfico es general, social y legal.Lo fundamental, para que un conocimiento pueda llamarse cientfico, es que tal conocimiento sea comunicado.El conocimiento no comunicado de hecho, aunque en principio sea comunicable, no integra el sistema cientfico al que por su naturaleza esta destinado. La diferencia entre el conocimiento vulgar y el cientfico La diferencia es que el conocimiento vulgar es el conocimiento que se aprende naturalmente, y el conocimiento cientfico es el conocimiento que se obtiene mediante el estudio y la investigacin. Concepto y caractersticas de la ciencia El conocimiento cientfico, pues, se representa en conglomerados de proposiciones agrupadas en torno de hiptesis, de leyes o de conjuntos de leyes que buscan comprender ciertos sectores del universo. El modo en que estas proposiciones se fundan unas en otras constituye su unidad lgica; el hecho de referirse a un mismo sector del universo constituye su unidad temtica. Una ciencia es, pues, una agrupacin de conocimientos cientficos organizados entre s sistemticamente. La cienciacomo actividad metdica La actividad del hombre de ciencia consiste, en trminos genricos, en recopilar datos, elaborarlos, extraer de ellos conclusiones, confrontar estas conclusiones con otros datos y con el resultado de otras investigaciones, ordenar todas las conclusiones de un modo sistemtico y
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

25

exponerlas con precisin. Las ciencias fcticas tienen como fuente principal la experiencia. Las ciencias formales tienen como fuente bsica el razonamiento. 2. Mtodo El mtodo cientfico sirve para adquirir o comprobar los conocimientos de la ciencia. El mtodo cientfico tiene por objeto averiguar la verdad de proposiciones. El mtodo deductivo es el que mejor se adapta a las ciencias formales, pero cumple un importante papel en las empricas. El mtodo inductivo, a su vez, est especialmente destinado a las ciencias fcticas y tiene tambin cierta injerencia (aunque menor) en las formales. El mtodo de investigacin para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad, con base en la teora ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados. El mtodo cientfico (MTC) se basa en la recopilacin de datos, su ordenamiento y su posterior anlisis. Pasos del Mtodo Cientfico: Observacin: el primer paso es la observacin de una parte limitada del universo o poblacin que constituye la muestra. Anotacin de lo observable, posterior ordenamiento, tabulacin y seleccin de los datos obtenidos, para quedarse con los ms representativos. Hiptesis: se desarrolla en esta etapa, el planteamiento de las hiptesis que expliquen los hechos ocurridos (observados). Este paso intenta explicar la relacin causa efecto entre los hechos. Para buscar la relacin causa efecto se utiliza la analoga y el mtodo inductivo. La HP debe estar de acuerdo con lo que se pretende explicar (atingencia) y no se debe contraponer a otras HP generales ya aceptadas. La HP debe tener matices predictivos, si es posible. Cuanto ms simple sea, mas fcilmente demostrable (las HP complejas, generalmente son reformulables a dos o ms HP simples). La HP debe poder ser comprobable experimentalmente por otros investigadores, o sea ser reproducible.Experimentacin: la hiptesis debe ser comprobada en estudios controlados, con autentica veracidad. Hiptesis en Investigacin: Hiptesis significa literalmente "lo que se supone". Est compuesta por enunciados tericos probables, referentes a variables o relaciones entre ellas. En el campo de la investigacin, la hiptesis, supone soluciones probables al problema de estudio. El proceso estadstico se basa en la comprobacin de hiptesis (HP). Existen dos tipos de HP, a saber: HP. Alterna o Cientfica: es la HP que pretende comprobar el investigador en su muestra de pacientes. Bsicamente significa que la media de una caracterstica o propiedad de un grupo es diferente a la media del otro grupo o grupos, o que la distribucin y frecuencia de un evento en un grupo es diferente del otro. H1 : grupo 1 grupo 2 HP. Nula: es lo contrario de la anterior, o sea que no existen diferencias entre dos o ms grupos o muestras. H0 : grupo 1 = grupo 2 El valor de p es entonces la medida de la evidencia contra la H0.Cuanto menor sea el valor de p, menor ser la posibilidad de que la HP. Nula sea cierta, por lo cual se rechazar, aceptando a la HP. Cientfica como verdadera. Mtodo Deductivo El ejemplo clsico de la deduccin es el silogismo. Podramos, pues definir "deduccin" (vlida, se entiende) como un razonamiento tal que, a partir de proposiciones verdaderas, garantiza la verdad de su conclusin. La verdad de la conclusin se obtiene bajo dos condiciones: la verdad de las premisas y la validez de la inferencia. Mtodo Inductivo El razonamiento inductivo, pues, ya que de l se trata, conduce a una conclusin ms o menos probable, pero no otorga garanta completa acerca de la verdad de sta.Esto de la falta de garanta hace que una induccin ( a diferencia de la deduccin vlida) pueda llevar de premisas verdaderas a una conclusin falsa. El razonamiento inductivo se halla siempre sujeto a refutacin por la aparicin de un nuevo dato. Hay quienes llaman induccin al proceso psicolgico de quien arriesga una hiptesis que sirve para subsumir datos particulares en una ley general. 3. El inductivismo: la ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia Para el INDUCTIVISMO INGENUO, la ciencia se inicia con la OBSERVACIN. Para ello se requiere que el observador cientfico tenga los rganos de los sentidos en condiciones normales y est libre de prejuicios. A los enunciados a los que se llega mediante la observacin se los conoce bajo la denominacin de enunciados observacionales, de los cuales se derivarn, mediante la generalizacin, teoras y leyes que constituirn el conocimiento cientfico.
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

26

Podemos distinguir entre dos tipos de enunciados observacionales: (a) los singulares, derivados de la observacin de un determinado fenmeno, en un determinado momento y lugar y (b) los generales, que hacen referencia a todos los acontecimientos de un determinado tipo en todos los lugares y en todos los tiempos. Las leyes y teoras que forman el conocimiento cientfico son enunciados de este tipo, que se llaman universales. Las condiciones que deben cumplir los enunciados observacionales singulares para establecer generalizaciones universales son tres y son las siguientes: a) Que el nmero de enunciados observacionales sea grande, vale decir, no es lcito establecer una generalizacin a partir de una sola observacin. Se trata de una condicin necesaria. b) Que las observaciones se repitan en una amplia variedad de condiciones. c) Que ningn enunciado observacional aceptado contradiga la ley universal derivada. sta es una condicin esencial. El tipo de razonamiento que nos permite ir de los enunciados singulares a los universales, es decir, de la parte al todo, se llama RAZONAMIENTO INDUCTIVO, y el proceso, INDUCCIN. 4. El Problema De La Induccin La validez y la justificabilidad del principio de induccin pueden ponerse en duda. En relacin a la validez, se sostiene que las argumentaciones lgicas vlidas se caracterizan por el hecho que si la premisa es verdadera, la conclusin debe ser verdadera. Esto es lo propio en las argumentaciones deductivas. Pero las argumentaciones inductivas no son argumentaciones lgicamente vlidas. Podra darse el caso de conclusiones falsas con premisas verdaderas, sin que esto constituya una contradiccin. Ejemplo: se observ en repetidas ocasiones y en variadas circunstancias cuervos negros. Pero no hay garantas lgicas que el prximo cuervo que se observe no sea rosa. Si as sucediera, la conclusin "todos los cuervos son negros" sera falsa. Respecto a la justificabilidad, los inductivistas emplean la induccin para justificar la induccin lo que constituye una definicin circular y el denominado "problema de la induccin"-. La induccin no se puede justificar sobre bases estrictamente lgicas. Si bien la induccin funciona en algunas ocasiones, por ejemplo, en las leyes de la ptica y del movimiento planetario, presenta algunas desventajas: a) Determinar cunto es "un nmero de enunciados observacionales grande". b) Determinar cunto es "una amplia variedad de circunstancias". Un modo de atenuar la postura del inductivismo ingenuo consiste en recurrir a la probabilidad: ya no se afirma que las generalizaciones a las que se han arribado mediante la induccin sean perfectamente verdaderas, sino probablemente verdaderas. Esta concepcin sin embargo, mantiene las desventajas ya mencionadas. La Observacin Depende De La Teoria Se criticar el estatus y el papel que desempea la propia observacin. El inductivismo ingenuo tiene dos supuestos en relacin a la observacin, ambos falsos: La ciencia comienza con la observacin. La observacin da una base segura para derivar el conocimiento. Se sabe que dos personas que observen el mismo objeto desde el mismo lugar y en las mismas circunstancias no tienen necesariamente idnticas experiencias visuales aunque las imgenes que se produzcan en sus retinas sean prcticamente idnticas. Lo que un observador ve depende en parte de su cultura (su experiencia, sus expectativas, sus conocimientos) y su estado general. Se suma a esto el hecho de que las teoras preceden a los enunciados observacionales, es decir, los enunciados observacionales se hacen en el lenguaje de alguna teora. Por lo tanto, es falso que la ciencia comienza con la observacin. Los enunciados observacionales son tan falibles como las teoras que presuponen y por lo tanto el hecho de ser base completamente segura sobre la cual edificar leyes y teoras cientficas es errneo. Para establecer la validez de un enunciado observacional es necesario apelar a la teora; las observaciones siempre se realizan a la luz de alguna teora. Esta postura es contraria a la que sostienen los inductivistas, que ven en la observacin la fuente del conocimiento. Los inductivistas ms modernos establecen una diferencia entre el modo de descubrimiento de una teora y su modo de justificacin. Admiten que las teoras se pueden concebir de distintas maneras, por ejemplo, tras un momento de inspiracin, accidentalmente o tras perodos de observaciones. Se sabe que
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

27

usualmente las teoras son concebidas antes de hacerse las observaciones que las comprueban. Para los acrrimos defensores del inductivismo, las teoras slo tienen sentido si se pueden verificar mediante la observacin. Pero no se puede mantener esta divisin tajante entre teora y observacin ya que esta ltima est influida por la teora. Los paradigmas Khun sostiene, bsicamente, que no en todo momento se puede hablar de progreso de la ciencia, ya que en ocasiones esta palabra carece de significado discernible. En las ciencias, dice, se producen revoluciones, caracterizadas por el cambio del paradigma. Los paradigmas cumplen una funcin positiva y otra negativa. La positiva consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teoras aceptadas. La funcin negativa del paradigma es la de establecer los lmites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su predominio. Khun sostiene que cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicacin del paradigma ni siquiera se advierten.Los paradigmas cambian de un modo semejante ( aunque en gran escala) al de las hiptesis cientficas. En los periodos de ciencia normal aparecen anomalas que las teoras integrantes del paradigma no consiguen explicar. Durante un tiempo tales anomalas no se observan, o no se les presta atencin; despus se busca su solucin mediante nuevas teoras que puedan insertarse en el paradigma vigente y, por ltimo, ante el fracaso de ese intento, se proponen nuevos paradigmas. Lo que caracteriza a la teora de Khun es la afirmacin de que los paradigmas no son conmensurables; es decir que las teoras que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en trminos de las teoras que forman el paradigma posterior: cada revolucin cientfica es un cambio total de la percepcin del mundo. En defecto, el nico progreso cientfico consiste, para Khun, en el trabajo que cumple la ciencia normal para responder a las preguntas que genera su propio paradigma: pero la palabra "progreso" es intil para describir los cambios del paradigma, ya que stos son incomparables entre s. Por otra parte el mtodo cientfico slo tiene cabida dentro de cada perodo de ciencia normal, ya que las revoluciones cientficas no ocurren metdicamente. 5. Los paradigmas de Khun Un rasgo caracterstico de su concepcin es la importancia dada al carcter revolucionario del progreso cientfico, donde una revolucin implica el abandono de una estructura terica y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior. Lakatos y Kuhn tienen puntos en comn: ambas concepciones filosficas deben resistir a las crticas basadas en la historia de la ciencia. Se debe tener en cuenta que la concepcin kuhniana es anterior a la lakatosiana. Por otra parte, la postura kuhniana se diferencia de la lakatosiana en el hincapi que hace el primero en los factores sociolgicos. Thomas Kuhn expresa su idea acerca del progreso de la ciencia por medio del siguiente esquema abierto: {Presencia Ciencia Normal Crisis Revolucin Nueva Ciencia Normal Nueva Crisis} Introduce la nocin de Paradigma, el cual est constituido por supuestos tericos, leyes y tcnicas de aplicacin que debern adoptar los cientficos que se mueven dentro de una determinada comunidad cientfica. Los que trabajan dentro de un paradigma, ponen en prctica la ciencia normal. Es probable que al trabajar en ella, que desarrollar el paradigma en su intento por explicar el comportamiento de aspectos del mundo, resulten dificultades (por ejemplo, se encuentren con aparentes falsaciones). Si estas dificultades se hacen inmanejables, se desarrollar un estado de crisis. sta se resolver con el surgimiento de un paradigma totalmente nuevo, el cual cobrar cada vez mayor adhesin por parte de la comunidad cientfica, hasta que finalmente se abandone el paradigma original. Este cambio discontinuo entre paradigmas constituye una revolucin cientfica. El nuevo paradigma enmarcar la nueva actividad cientfica normal, hasta que choque con dificultades y se produzca una nueva crisis y una nueva revolucin. Una CIENCIA MADURA se rige por un solo paradigma, quien establece las normas que dan legitimidad al trabajo que se realiza dentro de la ciencia que rige, incluyendo la resolucin de problemas que se presentan. Para Kuhn, ser justamente la existencia de un paradigma que pueda apoyar una tradicin de

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

28

ciencia normal lo que establecer la diferencia entre lo que es CIENCIA y lo que no lo es. Carecer de paradigma implica no poseer el estatus de ciencia. Los paradigmas estn compuestos por: leyes explcitamente establecidas, supuestos tericos, maneras normales de aplicacin de las leyes, instrumental y tcnicas instrumentales, prescripciones metodolgicas muy generales y como componente adicional, algunos principios metafsicos muy generales. La CIENCIA NORMAL es descripta por Kuhn como una actividad de resolver problemas gobernada por las reglas del paradigma en cuestin. El paradigma deber proveer los medios para solucionar los problemas que en l se formulan. Aquellos problemas que no puedan ser solucionados, sern entendidos como anomalas y como fracasos del cientfico, ms que como falsaciones e insuficiencias del paradigma. Kuhn reconoce que todos los paradigmas contienen algunas anomalas y sostiene adems que un cientfico normal no debe criticar el paradigma en el cual se encuentra trabajando. Lo que diferencia a la CIENCIA NORMAL, madura, de la PRECIENCIA, inmadura, es la falta de acuerdo en lo fundamental. La Presencia se caracteriza por el total desacuerdo y el constante debate de lo fundamental, llegndose a establecer casi tantas teoras como tericos haya trabajando. La existencia de problemas sin resolver dentro de un paradigma no constituye en s una crisis. Se sabe que en los paradigmas siempre habr anomalas. Las anomalas pueden desarrollarse de modo tal que le resten confianza, es decir, que afecte los fundamentos del paradigma. En esta situacin estamos ante una crisis. La misma comienza a manifestarse con un perodo de "inseguridad profesional marcada": se intentar defender los nuevos argumentos y el descontento respecto al paradigma en el cual se est trabajando aparecer. La crisis se agravar si aparece en escena un paradigma rival. El nuevo paradigma ser distinto e incompatible con su predecesor; constituyen pticas diferentes del mundo y ser adoptado no por un solo cientfico en particular sino por la comunidad cientfica en su totalidad. Para Kuhn, su concepcin acerca de la ciencia es una teora y no una descripcin en la medida que explicita las funciones que tienen sus componentes. Reconoce que las funciones de LA CIENCIA NORMAL Y LAS REVOLUCIONES son necesarias: mientras se est en perodo de Ciencia Normal, se pueden desarrollar los detalles de las teoras, resolver problemas y realizar trabajos tericos y experimentales. Se requiere que, en cierta medida, la ciencia normal sea acrtica; de lo contrario, se estara permanentemente discutiendo la licitud de los supuestos y mtodos y no se llegara a realizar trabajos detallados. Las Revoluciones son la oportunidad de pasar de un paradigma a otro mejor. Si se desarrolla una crisis, el pasaje de un paradigma a otro se hace necesario, y este paso es esencial para el progreso de la ciencia. Si no hubiera "revoluciones", la ciencia quedara atrapada en un solo paradigma y no se avanzara ms all de l, lo que constituira para Kuhn un grave defecto. El progreso de la ciencia de Khun A continuacin researemos en forma de tesis las caractersticas que Khun atribuye al progreso de las ciencias. La ciencia normal es acumulativa. La actividad cientfica normal, regida por un "paradigma" , consiste fundamentalmente en ampliar el conocimiento de los hechos que el paradigma delimita como relevantes, en extender la adecuacin entre las predicciones del paradigma y los hechos y en articular cada vez mejor el propio paradigma. El desarrollo de una ciencia consiste en una sucesin de perodos de tradicin eslabonados por rupturas no acumulativas. El progreso a travs de las revoluciones slo se da si, ante la competencia de al menos dos paradigmas, uno de ellos obtiene la aceptacin de la comunidad cientfica.El progreso es nota exclusiva de la ciencia madura. El desarrollo de la ciencia es distinto al de otros campos y slo tiene lugar cuando la ciencia alcanza la "madurez", a la cual se arriba cuando emergen de la teora tcnicas predictivas exitosas y cada vez mejores. El progreso a travs de las revoluciones tiende a enmascararse como acumulativo. El progreso no es continuo. Ya hemos dicho que las revoluciones constituyen autnticos hiatos o discontinuidades en el desarrollo de las ciencias. No es acercamiento a la verdad. El progreso no es una evolucin hacia un objetivo determinado sino, a lo sumo, un mejoramiento desde el conocimiento disponible; lo ms que puede afirmarse es que cada paradigma nuevo es un instrumento mejor para resolver enigmas. Fuente Extrada de la pagina www.lafacu.com y del libro Introduccin al Conocimiento Cientfico ( Eudeba ).
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

29

Trabajo enviado por:Eduardo Daniel Arce elaleph9[arroba]hotmail.com

LA RENOVACIN DE LA CIENCIA CONTEMPORANEA


Enviado por chartemy Indice 1. Introduccin 2. La ciencia clsica 3. La nueva ciencia 4. La verdad dentro de la nueva ciencia 5. Complejidad e interaccin del conocimiento 6. Bibliografa 1. Introduccin En el siglo VI antes de nuestra era, se formula la doctrina filosfica que habra de marcar toda la historia de occidentes: La doctrina del Ser. Esta doctrina que nace con Parmnides y su Escuela de Elea, concibe el universo como una gran sustancia que existe desde siempre y acabado; por esta razn el conocimiento se reduce a la contemplacin desinteresada, donde el saber se traduce en la capacidad de ver a travs de las ideas. Es un conocer humano en el orden visual de las cosas que se consolida en el ejercicio especulativo (de especulum: espejo, reflejo) y de esta manera se crey hasta el siglo XIX que el conocimiento humano no era ms que un reflejo de la naturaleza, de la realidad.El sujeto cognoscente se redujo a agente pasivo, olvidndose que el hombreinfluye sobre la realidad material y entra en conocimiento de las distintas partes que la componen a partir de una dimensin ms elevada como lo es la actividad prctica ( el trabajo) y la interaccin (la comunicacin). As mismo, esta doctrina postula un universo uniforme e indivisible, acabado desde siempre, eterno y absoluto por cuanto se encuentra al margen del tiempo. Para Parmnides el devenir es resultado de una apariencia sensible, es engao psicolgico como pura impureza de lo cotidiano, siendo necesario adentrarse en una visin inteligible para poder apreciar el mundo verdadero y lo efectivamente real. Para l es imposible pensar lo impensable, puesto que el ser es y en cuanto es no es posible que no sea. Esto permite afirmar que el universo es algo no cambiante, que el hombrees un ser ya acabado y que todo lo existente es sustancialidad eterna. Por su parte, el tiempo y el espacio sern ilusiones fluyentes y la lgica de lo humano ser concebida como aprehensin de la estructura del ser a travs de una univocidad excluyente y el delineamiento predeterminado de la historia.

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

30

2. La ciencia clsica La formulacin de teoras cientficas basadas en la experimentacin y expresadas en lenguaje matemtico se le debe a Galileo (padre de la ciencia moderna), cuyo desarrollo estuvo precedido por la evolucin del pensamiento filosfico que estableci una escisin radical entre espritu y materia. Esta formulacin aparece en cabeza de Ren Descartes en el siglo XVII. Para este filsofo la naturaleza se compone de dos reinos independientes: la mente (res cogitans) y la materia (res extensa). Esta concepcin permiti tratar a la naturaleza como un mundo de objetos muertos que, ensamblados todos ellos formaban una enorme mquina regida por las leyes de Dios, las que obviamente eran atemporales. La concepcin cartesiana del universo como una inmensa mquina dentada, a semejanza de un gigantesco mecanismo de reloj, le lleva a una interpretacin mecnico-unitaria del mundo como de los seres vivos, estos no son ms que autmatas (" animales -mquinas") que son susceptibles de fabricar por su condicin de sustancias extensas. Por su parte, para salvar al hombre de esta condicin degradante es que formula su dualismo sustancial, asignndole no slo un cuerpo extenso sino tambin una sustancia espiritual pensante inextensa.La filosofa de Descartes fue especialmente importante en el desarrollo de la fsica clsica y adems condicion el modo de pensar occidental a partir de su conocida mxima "Cogito ergo sum" (pienso luego existo), frase que exaltaba el desarrollo cognoscitivo por encima de cualquier otra posibilidad de conocimiento, que desde entonces plantea una divisin entre los individuos como egos aislados, y de igual forma al interior de cada uno de ellos. Cada individuo se toma en consideracin de acuerdo a sus inclinaciones econmicas, polticas, religiosas y sociales cuya polarizacin slo ha generado conflicto y violencia: frustracin social, contaminacin y exterminio del medio ambiente.Se nos ha hecho creer que el mundo y la naturaleza en s mismos se encuentran fragmentados, que existen para ser sobreutilizados y explotados cuya finalidad ltima del hombre es su dominacin y sometimiento. Esta visin mecanicista es la que va a mantener Newton, sobre ella construye su mecnica universal, pilar del determinismo cientfico y por tanto de la fsica clsica, que se desarrolla paralelamente al auge de la manufactura y la industrializacin. Paradjicamente, esta concepcin permiti el avance de la ciencia occidental, la misma que a partir del siglo XX se reencuentra con la unidad y la totalidad de los fenmenos naturales, iniciando su proceso de superacin de la polarizacin de las formas del pensar en el marco de la interdisciplinariedad como consecuencia del reconocimiento de la complejidad de la realidad circundante. 3. La nueva ciencia Con el surgimiento de la Teora de la Relatividad y, particularmente con el de la Fsica Cuntica, los dos pilares de la fsica contempornea, se cuestionan las condiciones de posibilidad de la fsica clsica o newtoniana al margen de toda posible refundacin. Hoy nos encontramos frente a fenmenos asombrosos como el cambio permanente, la evolucin, la expansin del universo, la explosin de estrellas, el nacimiento y muerte de galaxias como la transformacin de partculas elementales, todo ello lejos de un orden csmico inmutable e idealizado. Esto entra a reafirmarse con los descubrimientos fsicos de comienzos de siglo, donde se da la formulacin del principio de indeterminacin o incertidumbre de Heisenberg, que postula la imposibilidad de saber simultneamente dnde se halla una partcula y a que velocidad se mueve, lo que manifiesta el carcter discontinuo de la naturaleza a escala atmica. Este principio deja abierta la puerta de la espontaneidad y el azar en el contexto de lo cientfico por cuanto que en el mundo de lo cotidiano nunca pudo estar bajo llave; pues la naturaleza sensible y cambiante del hombre siempre puso de manifiesto la creatividad artstica y cultural de la sociedad como simple desobediencia a la rigidez de la razn. Por esto mismo surge el clculo de probabilidades y, el azar cobra un importante puesto dentro de la ciencia como constelacin que da margen al nacimiento del universo, la diversidad y particularidad del mundo. Este principio junto con el principio de complementariedad de Bohr, como extensin de aquel, recoge las distintas expresiones de la vida, las integra, porque la naturaleza puede dar distintas versiones de un mismo fenmeno segn la forma como se plantee la cuestin, o mejor, segn las condiciones especficas en que se estudia un fenmeno. "Ahora somos incapaces -en mecnica cuntica- de predecir lo que suceder en fsica en una circunstancia fsica dada, que ha sido dispuesta lo ms cuidadosamente posible" (Feynman, R.). Esto por cuanto hoy, el universo se nos revela como regido por una gran ley de complementariedad pues, ste es tan continuo como discontinuo en su forma fundamental de existencia que no es otra que el movimiento.La fsica cuntica ha dejado sin piso las antiguas pretensiones del determinismo cientfico ante la imposibilidad de especificar completa y exactamente todas las condiciones iniciales del experimento. Esto
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

31

es sencillamente ideal y atestigua el carcter relativo del conocimiento.Por su parte, el determinismo en general (religioso, metafsico y cientfico) no debe confundirse con el principio de causalidad, "tenemos que precavernos contra el error que cometen tantos filsofos, que creen que es vlido argumentar a favor del determinismo sealando que cada suceso tiene una causa" (Popper, K.). Existe relacin entre determinismo y causalidad en tanto que formulacin de consecuencias necesarias. Todo efecto tiene una causa y toda causa produce un efecto; lo cual es vlido solamente para un sistema muy bien delimitado, de tal modo que la pregunta por el porqu de las cosas es independiente del principio de causalidad, porque se trata de un interrogante fndante de la filosofa y de la ciencia en general, que busca asignar una razn a todo y una explicacin del mundo. La ley de causalidad universal no es ms que una ley de sucesin de acontecimientos que no implica obligacin de ninguna ndole (Russell, B.). 4. La verdad dentro de la nueva ciencia Ya nunca ms deberemos tener la pretensin de predecir con exactitud qu ocurrir en el desarrollo de la sociedad mundial; basta recordar los fenmenos de la unificacin de Alemania, de la cada del socialismo realmente existente, de la globalizacin de la economa y todas sus implicaciones. Ahora es claro que a partir del conocimiento de la sociedad actual no podemos necesariamente inferir el futuro de la misma, en otras palabras, "el maana ya no est contenido en el hoy" (Prigogine, I; Stengers, I.).Podemos s programar, planificar y ordenar nuestros pasos hacia una sociedad ms humana y justa, como asignacin de un sentido a nuestra historia, sentido del cual es responsable el genero humano. Es precisamente esa ausencia de una racionalidad distinta a la tradicional la que nos ha llevado a perdernos en la guerra, la violencia y en la persistente polarizacin de las fuerzas y del pensamiento; echo que pone en evidencia la necesidad de nuevas estrategias y mecanismos regionales, nacionales e internacionales de un profundo sostn de consenso, participativo y de perspectiva de anlisis complejo que neutralice la barbarie social.Esto no ser posible, entre otras cosas, sin repensar un nuevo orden econmico internacional, sin proyectar un desarrollo alternativo, sin una orientacin poltica no tradicional, sin una propuesta de integracin e intercambio comn entre las Amricas y los dems continentes basada en la equidad (en su connotacin precisa, no cepalina) y, el respeto de las diferencias de los pueblos en un proceso mancomunado y amplio de transferencia y generacin de ciencia y tecnologa. Para alcanzar lo que queremos hacer, tenemos que hacer lo que queremos alcanzar. Se trata de una espiral dinmica.En el siglo pasado se pens (y an bien entrado el siglo XX) que el slo desarrollo de las fuerzas productivas nos llevaran a la construccin de una sociedad ms justa. Hoy sabemos que esto no es as por la experiencia misma de los pases ms desarrollados; si no que a las fuerzas de produccin hay que sumarles las relaciones de produccin o, para decirlo en trminos habermasianos, el trabajo y la interaccin son un todo integral que se orienta por un intersemancipativo. Es precisamente este inters el que le da sentido, como una "flecha del tiempo", a la lucha permanente por la vida en todas sus dimensiones en razn de que el tiempo no es reversible, sino que ste mismo es una pluralidad de tiempos. Por esto mismo surge la necesidad de una crtica de la razn en tanto que caracterizada como una gran totalidad, desconocindose que ste, como el universo actual, se encuentra abierta a todas las posibilidades. No en vano seala Prigogine-Stengers que, "tanto en el mbito microscpico como en el mbito macroscpico, las ciencias de la naturaleza se han liberado de una concepcin estrecha de la realidad objetiva, que cree deben negar en sus principios la novedad y la diversidad en nombre de una ley universal inmutable. Se han liberado de una fascinacin que nos representaba la racionalidad como cerrada, el conocimiento como en vas de terminacin. Estn desde ahora, abiertas a lo imprevisto, del cual ya no hacen el signo de un conocimiento imperfecto, de un control insuficiente. Desde ahora se han abierto al dilogo con una naturaleza que no puede ser dominada con una mirada terica, sino solamente explorada, con un mundo abierto al cual pertenecemos, en la construccin del cual participamos".Pero junto a las ciencias naturales, tambin se han liberado las ciencias sociales, ya que con el desarrollo de la lgica, junto con la problematizacin lgica de las matemticas se hace menester enjuiciar la lgica aristotlica y el absoluto del saber en general, que se ha infiltrado en la racionalidad humana hasta convertirse en supuesta condicin natural del hombre de continua e inviolable permanencia, haciendo de la razn clsica el nico criterio vlido de formulacin. El principio de identidad junto con los principios de no contradiccin y tercero excluido, son fundamento de la lgica aristotlica que hoy ha perdido su vigencia determinista de la que gozaba (sin desconocer su importancia histrica y actual), pues en el mbito microfsico existen elementos que tienen propiedades que
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

32

se verifican en tipos de experiencias diametralmente opuestos; y hasta el surgimiento de la fsica cuntica no se explica este fenmeno de corpsculos y ondas que de entrada son excluyentes. Este hecho debilita la categora de unidad y la hace relativa a una interaccin puesto que la nueva ciencia de la fsica no trabaja con individualidades sino con conjuntos o conglomerados.En esta escala atmica se presenta un fenmeno de complementariedad y por eso mismo es necesario fusionar (al igual que espacio y tiempo) corpsculos y ondas en el concepto corpsculo-onda, porque slo esta integracin seguir teniendo independencia real. Esto es as en tanto que el mundo atmico no responde a un orden de representacin visual ni a una simple manipulacin mental, es simplemente una propiedad objetiva de ciertos fenmenos y objetos fsicos; mal haramos al tratar de acomodarlos a un orden de continuidad y fijacin que no les pertenece y que est lejos de ser una fiel representacin mental de su naturaleza.Naturaleza que corrobora la instancia discontinua, no lineal y de saltos, que da validez racional al rompimiento epistemolgico con las concepciones de lo idntico y sustancial en la dimensin de lo real y cotidiano. Este mundo de cosas nuevas no es privativo de una escala atmica sino tambin de una escala macroscpica porque la necesidad de lgicas polivalentes responde a factores y circunstancias prcticas de la vida, ya que la simple cotidianidad no es comprensible de manera adecuada a partir de la dicotoma predicativa de verdadero y falso, como mero encasillamiento particular y social del sujeto. Ahora, el problema no se resuelve con la abolicin (en sentido lato) de la racionalidad o lgica clsica, sino con la validez de la coexistencia de sistemas lgicos divergentes (lgicas regionales, culturales) junto a la lgica tradicional bivalente. Esto conduce directamente al problema de la verdad, que con la aparicin de las geometras no eucldeas y el desarrollo de las lgicas plurivalentes se excluye toda pretensin de verdad nica y determinante; esto es reforzado por los diversos sistemas de la ciencia, de tal manera que la matemtica como la ciencia por excelencia, en razn de su universalidad y necesidad, no cuenta por ningn motivo, con una verdad absoluta. La verdad matemtica es tan relativa e histrica como lo es cualquier rama del saber, ya sea social o natural. La verdad matemtica y geomtrica se determina en razn de su coherencia lgica al interior del sistema mismo y, su utilizacin emprica es cuestin de eleccin por comodidad. 5. Complejidad e interaccin del conocimiento La nueva carta magna empieza por reconocer por primera vez y de manera explcita la unidad dentro de la multiplicidad, la descentralizacin y la autonoma de las entidades territoriales, la diversidad tnica, cultural y ambiental como reconocimiento del pluralismo en general, del reconocimiento del pas como nacin democrtica y participativa, todo ello por construir; empatando con una percepcin compleja necesaria para la comprensin del mundo actual. Se nos ha inducido errneamente a pensar que las personas son buenas o malas, pacficas o violentas, normales o patolgicas, descartndose todo punto intermedio ya que simplemente se esta a favor o en contra de algo o de alguien, de esta manera hemos cado en el ms profundo hoyo de la intolerancia, de la polarizacin de todo orden, ya poltico, religioso, cientfico, social, cultural, tnico y de todas las dems dimensiones posibles de la vida. Sin embargo, la ciencia de hoy no excluye ningn conocimiento, por el contrario, la biologa molecular, la microelectrnica, la biofsica, la mecatrnica y tantas otras ciencias de reciente constitucin dejan claro que se ha pasado de la sobreespecializacin a la integracin del conocimiento. Algo bien importante es que la ciencia contempornea antes que rechazar avala y reconoce el conocimiento popular porque destierra la visin cerrada de cientificidad trascendiendo los mtodos puramente emprico-positivos; permitiendo el dilogo de saberes y su interaccin como distintas formas vlidas de abordar un mismo problema y una misma realidad.La ciencia de hoy ha reconceptualizado los conceptos de espacio, tiempo, materia, energa, causalidad, legalidad, determinismo, mecanicismo, racionalidad, y a la vez ha incorporado a su interior conceptos que siempre fueron considerados acientficos o metafsicos, tales como los de vida, destino, libertad, espontaneidad, irreversibilidad, complementariedad e indeterminacin. Hoy sabemos que el universo no es lineal, que el azar y la necesidad no se oponen sino que se complementan permitiendo explicar sistemas muy alejados del equilibrio. Tambin ha quedado claro que la razn no es hegemnica sino que es abierta y nos depara grandes sorpresas porque nos introduce en un mundo de riqueza cultural, de realidad cambiante y aleatoria que corresponde a especialidades regionales y locales; donde la creatividad del sujeto social se abre de lleno en proceso de intercambio e interaccin. "La ciencia se afirma hoy como ciencia humana, ciencia hecha por hombres para hombres. En el seno de una poblacin rica y diversa de prcticas cognoscitivas, nuestra ciencia ocupa la posicin singular de escucha potica de la
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

33

naturaleza -en el sentido etimolgico en el cual el poeta es un fabricante-, exploracin activa, manipuladora y calculadora pero ya capaz de respetar a la naturaleza que hace hablar" (Prigogine, I; Stengers, I).En consideracin de lo expuesto el universo esta abierto a todas las posibilidades ya que lejos de ser una simple mquina, es un organismo complejo, donde el todo es igual a la parte y su inverso por cuanto las sustancias materiales o los "ladrillos bsicos" que lo componen son tan solo objetos estticos cuando en realidad el universo es una interminable interrelacin de telaraas dinmicas.No en vano Thomas Kuhn habl de comunidades cientficas perdiendo as validez la investigacin de los cientficos solitarios, en otras palabras, finalmente se ha reconocido de manera abierta que el conocimiento es una actividad social; esa es la verdadera significacin de la comunidad del mundo en el marco del saber y de la ciencia.Si la naturaleza y la sociedad son complejas, requerimos de un paradigma complejo del pensar que nos permita asimilar el orden-desorden de la evolucin biolgica y csmica; por lo cual es prioritario apoyar y fomentar la creacin de grupos y centros de investigacin que asuman la inter, intra y transdisciplinariedad. Nuestra percepcin del mundo debe ser distinta, acercarse ms a la mirada de Dios conforme lo planteaba Leibniz, en tanto que visin mltiple de un mismo objeto de manera simultnea.Con una percepcin de este tipo hablar de verdades absolutas carece de sentido y, por consiguiente el dogmatismo cientfico queda desterrado; de igual forma la perspectiva lineal, homognea e insensible no tiene cabida. La ciencia ha de ser el resultado de grupos interdisciplinarios de investigacin, sustentados sobre una verdad relativa enmarcada dentro del espacio y el tiempo; de connotacin particular, contextualizada o regionalizada. Como consecuencia directa, estructurada en la tolerancia, el respeto, la espontaneidad y la dinmica. La ciencia entendida como cotidianidad, como diario vivir, como alimento diario de nios, jvenes y adultos en todos los espacios pblicos, hacia la formacin poltica o ciudadana de hombres de bien y solidarios, creativos y optimistas, ticos, soadores y forzadores de utopas. La teleologa de la ciencia, la tecnologa, la educacin y la cultura, como un todo, es la de propender por un mejor estilo de vida, una naturaleza transformada ecolgicamente. Se trata de la superacin de la divisin de espritu y materia y por tanto del restablecimiento de la Unidad del Universo. 6. Bibliografa Bunge, Mario; Controversias en Fsica. Editorial Tcnos, Madrid, 1983 Einstein, Albert; Sobre la teora de la Relatividad. Editorial Sarpe, Madrid, 1983 Feynman, Richard; Feynman. Vol. I, II, edicin bilinge, Fondo Educativo Interamericano, Panam, 1972 Haack, Susan; Filosofa de las Lgicas. Ediciones Ctedra, Madrid, 1982 Hawking, Stephen: Historia del Tiempo. Morin, Edgar; Introduccin al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa, Barcelona, 1996 Russell, Bertrand; Fundamentos de la Filosofa, Editorial Plaza & Jans, Barcelona, 1996 Prigogine, I; Stengers, I; La Nueva Alianza: Metamorfosis de la Ciencia, Alianza Editorial, Madrid, 1983 Popper, Karl; El Universo Abierto: Un Argumento en favor del Indeterminismo. Editorial Tcnos, Madrid, 1984 Kapra, Fritjof; El Tao de la Fsica, Editorial Sirio, Mlaga, 1995

EVOLUCIN DE LA EPISTEME EN EL PARADIGMA CUANTITATIVO


Resumen Introduccin Episteme 1. Paradigmas 2. Investigacin cuantitativa Conclusin Referencias RESUMEN
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

34

La necesidad de estudiar los problemas Educativos, Sociales o Psicolgicos, desde el ngulo de la investigacin cientfica nace en el siglo XX. Desde entonces el mtodo experimental no ha dejado de desarrollarse en tcnicas de investigacin y de anlisis en criterios de objetividad, cuantificacin y coherencias. La investigacin cuantitativa cuyos fundamentos epistemolgicos, interaccionista y dialctico suscitan la puesta en marcha de un proceso que tiene en cuenta ms ampliamente la complejidad de las situaciones, sus contradicciones, la dinmica de los procesos y de los puntos de vista de los agentes sociales. Segn los fenomenlogos, en ciencias humanas, designa la percepcin corrientes (conductas, prcticas, opiniones, interacciones, etc). Estos hechos contienen construcciones, abstracciones, generalizaciones, formalizaciones e ideaciones que todo investigador debe tener en cuenta si no quiere en peligro la autenticidad de sus investigaciones. El propsito del presente estudio es exponer los elementos de la discusin entre estas tres corrientes opuestas. Intenta un anlisis de un componente bsico de la metodologa cientfica, cuya importancia se subestima con frecuencia, pero que contiene inevitables elementos tericos en los que se apoyen los valores de las investigaciones, es decir, los del investigador y los de una poca. INTRODUCCIN El presente estudio trata sobre los temas Episteme, Paradigma y la Investigacin Cuantitativa. Episteme es un modo general de conocer o investigar, la forma de llegar a los acontecimientos. Para llegar a dichos conocimientos es necesario pasar por una serie de mtodos segn el enfoque de cada investigador o conocimiento cientfico. Paradigma es una sntesis de creencias, compromisos grupales, maneras de ver, compartidas por una comunidad cientfica, generan y controlan las teoras y discursos de una comunidad. Los paradigmas funcionan de manera, de patrones, modelos mentales o reglas operativas. Investigacin cuantitativa es entendida por metodologa cuantitativa aquella metodologa cientfica que permite examinar los datos de manera numrica, es utilizada parcialmente en el campo de la estadstica. Para que exista metodologa cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de la investigacin exista una relacin de naturaleza lineal. El propsito o finalidad de los temas ya nombrados, se basa en comprender y analizar las caractersticas, diferencias y semejanzas de dichos temas. Para as profundizarlos y lograr un mayor conocimiento de los puntos a tratar y de esta manera podernos desenvolver en el campo de la investigacin cuantitativa. Son importantes los temas a tratar ya que en nuestra especialidad siempre estamos en una constante investigacin, es decir indagando nuevas ideas, para la realizacin de un trabajo o problema que se presenta buscando soluciones y nuevas hiptesis que permita llegar a una conclusin los procesos, para obtener la informacin nombrada se realizo a travs de bibliotecas, libros, revistas, enciclopedia Encarta 1998 y 2000 e Internet. Los siguientes planteamientos sern abordados por captulos, los cuales estar abordados de la siguiente manera. Capitulo I: Hablaremos de la Episteme, su origen, su transcendencia, la Episteme en las ciencias sociales, el periodo clsico, la Episteme en el siglo XX, su razn, las reflexiones, sus enfoques, el proceso de investigacin y sus palabras claves. En el Capitulo II nos referiremos al Paradigma, donde abordaremos sus caractersticas, su origen, los tipos de paradigmas, su evolucin, de donde viene l termino paradigma, en la modernidad, su aparicin, definiciones, sus aspectos relevantes, triangulo paradigmtico, y las palabras claves. Y como Capitulo III tenemos la investigacin cuantitativa donde hablaremos de su origen, caractersticas, la relacin sujeto objeto, la metodologa, limitaciones, mtodo, propsitos, estrategias, es escenario, sus credibilidades y hallazgos y palabras claves. Y por ultimo realizaremos cuadros, grficos, figuras relacionadas con el trabajo a investigar. CAPITULO I EPISTEME Origen Surge de toda una estructuracin de elementos periodo histrico, poltica, econmica, geografa, valores, costumbres, estructura social, etc. Que se relacionan sistemticamente para crear un mundo de vida en el
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

35

que se desenvuelvan los hombres y en donde habr indudablemente, un praxis existencial, tica (forma de ser o de estar siendo). Si nos detenemos en este punto y consideramos que toda actividad humana se da y significa dentro de una Episteme y que sta surge de un mundo especifico, el cual trae consigo un imperativo tico expresin existencial del modo de estar siendo, tendremos que toda accin humana esta impregnada de ese imperativo tico que la hace responder coincidir, adecuarse a ese mundo de vida. Wittgens Tein. L. (1986). " Dice que durante el segundo cuarto del siglo XX surgieron dos escuelas de pensamiento, ambas deudoras. Por una parte la escuela del empirismo o positivismo lgico, tuvo su origen en Viena, Austria, pero pronto se extendi por todo el mundo."

Concepto de Episteme
La Episteme no es natural aunque inevitable, es pues, por lo mismo, producido en el proceso de la historia. A primera vista puede parecer natural y de validez Universal pero, s vera a lo largo de todo este estudio es sencillamente histrica, ligada a un modo de vida propio de un grupo humano en su existencia temporal. La Episteme vive, existe en la comprensin cotidiana, en la cotidianidad colectiva y singular, as como los discursos y prcticas especializadas (de los intelectuales, los polticos, los religiosos, los artistas, etc). Moreno (1993). Nos habla igualmente que hemos de considerar que si la Episteme se da de un grupo humano con un mundo de vidas ticas concretas puede existir, y de hecho existe. La Episteme es al mismo tiempo Historia pasado, Historia presente, e Historia Proyecto. Historia Pasado, en cuanto para un momento determinado, ella viene de atrs. Historia Presente, puesto viven en toda la realidad cognoscitiva del momento. Historia Proyecto, pues predice, dice ahora el futuro, su permanencia en el tiempo en cuanto a modo general. Martnez (1992). Dice que la Episteme es la base, receptculo, la fuente que origina y rige el modo general de conocer, propio de un determinado periodo histrico Cultural, en su esencia en el modo propio y peculiar, que tiene un grupo humano, de asignar significado de las cosas y eventos, es decir, en su capacidad de simbolizar la realidad. La palabra Episteme en Griego significa Ciencia, saber, cognicin, sin embargo en el uso tico significa: Arte, Habilidad y por otra parte por el verbo Epistamia de donde proviene Episteme, significa ser capaz de entenderse, poder, valer. La Episteme se asemeja a una hechura particular del cerebro de los hombres en un momento de la historia, no es necesario echarle la culpa de DIOS de ello. En positivo, Episteme en un modo general de conocer. La Episteme rige en primer termino desde y por su totalidad por su ser modo, pero rige tambin en segundo termino por sus componentes, los cuales, si bien no son autnomos, ejercen una funcin regida desde su integracin a los dems. La Episteme es asumida sin haber sido previamente representada. Se usan las representaciones, se formulan, se critican, pero no se llega a la representacin reformulacin o critica de la matriz que las rige. Este sentido, la critica de Kant con toda la honesta e implacable que pueda considerarse, no va ms all de la critica a un Paradigma; no llega la Episteme. Un filosofo no crea ni produce una nueva Episteme, solo la rearticula. Esto permite su asuncin por parte de la comunidad a la que ese momento responde. Este proceso no necesita propiamente de un filosofo o cientfico particularmente inteligente y acucioso. Muchas veces la critica posterior no se explica como sistema filosfico o cientfico. Por otra parte una reformacin paradigmtica, en el seno de la Episteme dominante no se encuentra fcilmente un padre. Las discusiones sobre la paternidad no llegan muchas veces a un consenso porque no existe un padre. Episteme Burguesa La novedad vida Episteme Burguesa tiene un desarrollo exitoso. El nuevo grupo social crece y va aceleradamente imponindose en la sociedad feudal. La Episteme Burguesa comienza ha hablar en los discurso cultos en la lengua de los filsofos y telogos que son los propietarios de dicho discurso. La Episteme Feudo Aristocrtica lee desde ella el nuevo discurso e intenta someterlo as replantendose los nuevos problemas y las nuevas ideas. Las dos Episteme que se confrontan en el siglo XI hasta el siglo XIII estn muy distintas unas de otras. En el siglo XIV la lucha se ha decidido a favor de la Burguesa. El mundo Feudo Burgus, en el siglo XIV ya es el mundo moderno. La modernidad ha comenzado con el origen de la Burguesa. S en el siglo XIV los discursos revelan ya con claridad la Episteme Burguesa, esta existe desde hace mucho antes y puede llamarse con propiedad moderna desde sus inicios.
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

36

La Episteme de la modernidad es la misma Episteme Feudo Burguesa o Burguesa simplemente. Moreno, (1993). Enfoca sobre la Episteme Burguesa que pertenece a la modernidad ya que primero exista la Episteme, Feudo Aristocrtica y hubo una lucha entre las dos Epistemes que en el siglo XIV se decidi a favor de la Burguesa, actualmente vivimos en la Episteme Burgus. Periodizacin de la Episteme Moderna Llegado este punto creo que se puede proponer una periodizacin del desarrollo histrico de la Episteme Moderno Burguesa. Modernidad Emergente: Siglo XI y XII. La Modernidad surge y crece en el seno de un mundo Aristocrtico Feudal. Modernidad Epifana: Segunda mitad del siglo XV y primera del XVI. La Modernidad se manifiesta en pleno y se sobrepone al mundo Feudal. Modernidad Dominante: Siglos XVI y XVII la Burguesa se ala con la Aristocrtica y la penetra ponindola a su servicio. La Aristocracia conserva sus formas tradicionales pero asume la Episteme y la cultura de la Burguesa. Modernidad Autnoma: Desde el Siglo XVIII hasta nuestros das. La Burguesa se desprende de la Aristocrtica y de sus formas la suprime, y domina totalmente el mundo accidental. Modelo de la Episteme Moderna La Episteme Moderna, como toda Episteme en su estructura constitutiva, es un sistema de relaciones que genera en raz matricialmente, todo el conocer de nuestra poca. En ambos sentidos en cuanto sistema y en cuanto generalmente, puede ser definida como matriz. Lo que el autor enfoca es que la Episteme Moderna es la forma de investigar todo lo que ocurre en nuestros das ya que as puede relacionarse un tema con otro. La huella Individuo en este caso es un modo de conocer el mundo por individuo, individualizndose de toda realidad. Lo complejo y lo simple estn as regido por el individuo en cuanto a los complejos es, se dira automticamente, conocido como agregado o interaccin de simples; distintas conceptualizacin pero el mismo Epistmico. Moreno (1993). En este prrafo lo que quiere decir con el ejemplo del individuo, que para buscar un concepto individualmente de Episteme y as logra la definicin general del tema ya que existen demasiado tipos de Episteme. La Epistemologa de las Ciencias Sociales En nuestros tiempos la construccin del pensamiento cientfico esta en cuestionamiento as como los procedimientos que utilizan las Ciencias Sociales no debe resultar inesperado. Hay que admitir que la discusin sobre el debate Epistemolgico esta ms que justificada, pudiera iniciarse con un esquema sobre los problemas que atentan contra el nuevo Paradigma para luego tratar de insertarnos con el contexto de las variables conocidas e intentar leer la realidad que nos definan alternativas. Levi Strauss (1962). Entindase bien que es solo por comodidad de exposicin, ya que las transformaciones de las Ciencias Sociales cuando son profundas, producen cambios de Episteme. Perodo Clsico de la Epistemologa Hasta hace medio siglo la Epistemologa crea solo un capitulo de la teora del conocimiento o gnoseologa. Aun no se haba advertido los problemas semnticos, ontolgicos, axiolgicos, ticos y de otro tipo que se presentan tanto en el curso de la investigacin cientfica como en la de reflexin cientfica. Durante este perodo, que la podemos llamar perodo clsico y que se extienden nada menos que de Platn a Ruseell, la Epistemologa era cultivada principalmente por cientficos y matemticos en horas de ocio o en transe de dictar conferencia de divulgacin y por filsofos sin gran preparacin cientfica, estos pensadores se llamaron: John Herschel, Auguste Comte, Adrin Marie Ampere, Bernad Bolgano, William Whewell, etc. Ninguno de los pensadores citados puede considerarse como Epistemolgicos profesional. Su ocupacin principal era otra, la investigacin cientfica o matemtica. Es preciso reconocer que estos pensadores casi todos ellos Epistemlogos aficionados escribieron libros ms interesantes y perdonables, as como mejor escritos que la mayora de los libros sobre Epistemologa que se publica hoy da. Salmern (1978). Enfoca que el perodo clsico de la Epistemologa es que la mayora de las personas que hablaban de Epistemologa no eran realmente Epistemlogos, solamente eran aficionados a ello, ya
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

37

que eran proporcionalmente investigadores cientficos o matemticos. Para ellos era solamente una teora y no le daban importancia cientfica ya que no saban los problemas ticos y de otro tipo que podan presentarse y tambin no estaban preparados cientficamente para hablar libremente de Epistemologa. La Profesionalizacin de la Epistemologa La situacin que acabamos de descubrir en forma descarnada cambi radicalmente con la fundacin de Wiener Kreis en 1927, por primera vez en la historia se reuna un grupo de Epistemologos algunos de ellos profesionales, con el fin de intercambiar ideas e incluso de elaborar colectivamente una nueva Epistemologa, el empirismo lgico. No obstante, la Epistemologa que hacan y preconizaban los miembros del circulo de Viena que se realizo en Pars en 1935 tenia un defecto fatal: estaba atada a la tradicin Empirista e Indectuista de Bacn, Hume, Berkeley, Comte y Mach, tradicin que era incompatible con la Epistemologa realista inherente al enfoque cientfico, es verdad que los Empiristas lgicos representaban la lgica y se esforzaban por hacer filosofa cientfica, esto es, acorde con el espritu y en la letra de la ciencia. Pero ninguno de ellos lo logro, precisamente por estar sujetos a una filosofa, el Empirismo incapaz de dar cuenta de las teoras cientficas, que son cualquier cosa menos sntesis de datos Empricos. Salmern (1978). Lo que el autor trata de decir es que no hay que estar ligados a una tradicin o mejor dicho a un mismo Paradigma, ya que por eso en l circulo de Viena tenia en defecto fatal. Ello se reforzaban por tener la lgica por hacer Filosofa cientfica, pero ninguno lo logr por estar ligados a una misma Filosofa (p.18). Epistemologa Artificial Este circulo se disolvi con la conexin de Austria a Alemania, la mayor parte de los miembros del mencionado circulo emigraron y, al emigrar casi todos ellos perdieron contacto con los cientficos y matemticos con quienes solan intercambiar ideas. Ludwig Wittgentein, con su desinters por la matemtica y por la ciencia y su obsesin por los juegos Lingsticos, influyo problemticamente sobre l circulo de Viena hasta punta de hacerle perder de vista sus objetivos iniciales. Segn Norman Campbell (1965). La gente dej de hablar de la ciencia para hablar del lenguaje de la ciencia; dejo de interesarse por los problemas autnticos planteados por las nuevas teoras cientficas para formularse cuestiones triviales acerca de los casos de expresiones. En suma a la filosofa lingstica mato al circulo de Viena desde adentro antes que el nazismo emprendiera su Blizkrieg contra la razn. Epistemologa en el Siglo XX A principio del siglo XX los problemas Epistemolgicos fueron discutidos a fondo y sutiles matices de diferencia empezaron a dividir a las distintas escuelas de pensamientos rivales. Se presto especial atencin a la relacin entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que s puede decir que se conoce como resultado de la propia percepcin. Los autores fenomenolgicos afirmaron que los objetos de conocimientos son los mismos que los objetos percibidos. Los Neorrealistas sostuvieron que se tienen percepciones directas de los objetos fsicos o partes de los objetos fsicos en vez de los estados mentales personales de cada uno. Los realistas cristales adoptaron una posicin intermedia, manteniendo que aunque perciben solo datos sensoriales, como los colores y los sonidos, estos representan objetos fsicos sobre los cuales aportan conocimiento. Un mtodo para enfrentarse al problema de clarificar la relacin entre el acto de conocer y el objeto conocido, fue elaborado por el Filosofo Alemn Edmundo Husserl. Perfil un procedimiento elaborado, al que llamo Fenomenologia, por medio del cual se puede distinguir como son las cosas a partir de cmo uno piensa que son en realidad, de las bases conceptales del conocimiento. Los Empiristas lgicos hicieron hincapi en que solo hay una clase de conocimiento; el conocimiento cientfico; que cualquier conocimiento vlido tiene que ser verificable en la experiencia; Y por lo tanto, mucho de lo que haba sido dado por bueno por la Filosofa no era ni verdadero ni falso, sino carente de sentido. Henssen T. (1991). S tenia que establecer una clara distincin entre enunciados analticos y sintticos. El llamado criterio de verificabilidad del significado que ha sufrido cambios como consecuencia de las discusiones entre los propios Empiristas lgicos, as como entre sus crticos, pero no ha sido descartado. La Epistemologa es la rama de la Filosofa que trata de los problemas filosficos que rodean la teora del conocimiento. La Epistemologa se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimientos posibles y el grado con el que cada uno resulta cierto; as como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Razn Contra Percepcin
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

38

Desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX la cuestin principal en Epistemologa contrasta la razn contra el sentido de percepcin como medio para adquirir el conocimiento. Para los racionalista, entre los ms destacados el Francs Rene Descartes, el Holands Baruch Spinoza y el Alemn, Gottfried Wilhelm Leibniz, la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basados en principios evidentes o axiomas. Para los Empiristas, empezando por los Filsofos Ingleses Francis Bacn y John Locke, la fuente principal y prueba ultima era la percepcin. Lo que el autor enfoca en esta parte es que para adquirir conocimiento segn los mencionados Filsofos, era que todo tenia que ver con la razn y no con la percepcin pero para otros Filsofos era todo lo contrario la fuente principal era la percepcin. Hume quiere decir que el conocimiento se adquiere de ideas y percepciones, lo contrario de Berkeley dice que se tiene a travs de ideas. El conocimiento se adquiere por la lgica y percepcin. La Meta Psicologa una Nueva Episteme Se conoce que la aspiracin de Freud era crear una nueva ciencia que diera cuenta de los hechos Psquicos ms all de las eleducciones que brinda la psicologa que apela a la conciencia, a la voluntad, a la conducta, al pensamiento y a los sentimientos. El nacimiento del Psicoanlisis esta enlazado estrechamente a la relacin con Freud, esta relacin tan especial, con este Personaje tan admirado por l, en termino de trasferencia. l termino de Episteme que tambin lo llama Campo Epistemolgico, a la estructura subyacente y, con ello, inconsciente, que delimita el campo del conocimiento, los modos como los objetos son percibidos, agrupados, definidos. Plantea que el hombre no hace su propia historia, sino que la Episteme hace tal tipo de nombre. Episteme es una nocin estructural, Lo que seala de manera ms enftica no se refiere a supuestas conexiones internas que revelen una armona preestablecida. Textos Meta Psicolgicos Freud escribe y publica luego, una serie de trabajos de singular valor para el Psicoanlisis. Les llama trabajos sobre Meta Psicologa, puestos que pretenden ir ms all de la Psicologa. Todos estos textos encuentran en el tomo XIV de la edicin de Amorrorto. No todos los escritos forman parte de la Meta Psicologa pero debemos llamar la atencin sobre el hecho de que el trabajo es Contribucin a la historia del movimiento Psicoanaltico. Freud saca un libro que habla de la Meta Psicologa, pero tambin sobre la historizacin del narcismo de los padres al narcismo de los hijos, el campo de las pasiones, el amor, el odio. Tambin sobre autoerotismo, punto de partida comn de ambas series y fases oral, anal, falico castrado, lactancias y genitalidad. Dice Thomas Kuhh (1981) Que Particularmente lo que hace a la posibilidad de comparar Epistemes, o algunos de sus elementos. En caso del Psicoanlisis, valga la redundancia, sera Paradigmtico en el sentido de que se habla de la inteligibilidad, aunque al mismo tiempo aquello de lo que se habla, sea principalmente aquello de lo que se hace posible el habla, las palabras, el discurso.(p.35) Para estos Filsofos se le hacia un poco difcil ya que no saban si utilizar l termino Meta Psicologa para su Psicologa que lo llamaban ms all de la conciencia. Qu Entiende Freud por Meta Psicologa? Tanto Arqueologa como Psteme, son dos conceptos que provienen del autor Michel Foucault. En la Arqueologa del saber le llama Arqueologa del saber al examen del cuadro que forma una historia generan, no la historia global o totalizadora. Se trata de un sistema constituido por una serie o series de series, lo que llaman discursos en el cual se manifiestan regularidades. Para Freud en su carta para Lou Andreas Salom, dice que desde el punto de vista tpico dinmico que la Meta Psicologa como la exposicin de los sucesos Psquicos sin considerar algunos de los procesos de conciencia se refiere sobre todos a relacin en que este proceso se hace conciente, lo que ha de estarle negado al narcismo genuino e ingenuino, el narcismo en que se refiere, es el narcismo descubierto por el Psicoanlisis, no es aparente, no es visible a los ojos, no es consciente. El prescindir de las relaciones de conciencia y la empatia, son tan difciles en la manera de pensar Meta Psicolgica como indispensable. Reflexiones Sobre los Enfoques Epistemolgicos Es necesario aclarar que los enfoques Epistemolgicos han sido identificados como Paradigmas Bsicos en la investigacin socio educativa pero, por otra parte tambin se ha hablado de Paradigma Cuantitativo vs. Paradigma cualitativo, lo que ha trado como consecuencia confusin en el campo educativo. Continuamente se escucha a investigadores y docentes indicar que ellos se identifican con el Paradigma Cuantitativo y Paradigma Cualitativo, sin considerar que los Paradigmas responden a los planteamientos
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

39

ms profundos. Es decir, a enfoques o posturas Epistemolgicos Filosficos sobre el conocimiento cientfico o forma de concebir la produccin de conocimientos. Padrn (1992) Dice que en torno a la dicotoma Cuantitativo Cualitativo, advierto que el Paradigma Cuantitativo agrupa a los enfoques Empirista Inductivo y racionalista Deductivo, los cuales son de base Filosfica totalmente distintos y el Paradigma Cualitativo se requiere al enfoque Fenomenolgico Interpretativo; obviando que este tiene elementos comunes con el enfoque empirista. Se diferencian por el tratamiento de los datos y la concepcin de la realidad, pero en cuanto el mtodo de produccin de conocimiento su base es igual; la induccin.(p.105 107). Enfoques Epistemolgicos y del Proceso de Investigacin Comenzar a plantear lo que son las teoras del conocimiento, primeramente nos lleva a definir que es conocimiento. Conocimiento Etimolgicamente deviene del verbo cutino Cognoscer termino que expresa la realidad de la actividad Cognoscitiva donde tiene lugar la generacin, concepcin y nacimiento de las ideas, el cual no es un proceso aislado, por el contrario, se refiere a fenmenos sucesivos que deben producir ideas. Padrn (1993) Es la variante ms representativa y evolucionada del conocimiento institucionalizado o sistemtico socializado. Ahora bien, s como produccin de conocimiento cientfico, es importante manejar los enfoques Epistemolgicos que se han dado a travs de la historia. Enfoque Racionalista Deductivo Este enfoque surge paralelo al Empirismo Inductivo, se ofrece tambin como va revolucionaria para la liberacin del pensamiento de sus cadenas del Dogmatismo y de la especulacin. Responde a la concepcin terica del conocimiento en cuanto a la capacidad de explicacin predictiva y retrodictiva, sustentada en una va estrictamente controlada por formas lgicas matemticos. Por su parte Fodoseev (1975) Sostiene que en los comienzos del proceso de investigacin los mtodos Empricos ayudan a construir nuevas hiptesis y teoras que al final del proceso dan la posibilidad de comprobarlas; Hace nfasis en que ninguna observacin sistemtica as como tampoco los experimentos se realizan sin consideracin terica previa. An cuando el enfoque racionalista deductivo como Paradigma de investigacin, no ha tenido mucho apoyo en las Ciencias Sociales, pero si en las duras, resulta de gran valor su aplicabilidad en el campo de la investigacin educativa; es una fuente de perfeccionamiento y desarrollo de ideas cientficas que genera nuevas hiptesis y teoras. Enfoque Empirista Inductivo El empirista surge como pensamiento critico revolucionario en el siglo XX, y como propuesta para la produccin de conocimiento cientfico; ha sido el modelo dominante en las Ciencias Sociales. El Empirista Inductivo ha sido identificado con la palabra Positivismo.Padrn (1993) Se basa en el control riguroso, de validacin; su finalidad es la de descubrir, explicar controlar y percibir conocimiento. El enfoque Empirista Inductivo esta enmarcado por un estilo de pensamiento sensorial por una orientacin concreta y objetiva de las cosas, por un lenguaje numrico aritmtico por una va inductiva y por referencia a la validacin de la realidad objetiva. Enfoque Fenomenolgico Interpretativo Este enfoque, tambin conocido como Socio historicista, resurge en los aos setenta, comenzando por los planteamientos de Jun de Feyerabend y con la llamada Escuela de Frankfurt, especialmente con la teora de la accin comunicativa de avernas. Es importante destacar que los enfoques de Jun y Feyerrabend no proponen una orientacin Epistemolgica que sustituya los enfoques Positivistas Gracionalista; Sin embargo la escuela de Frankfurt, ofrece una opcin que remota varias posiciones Filosficos del pasado, como la Fenomenologa de Husserl, el historicianismo de Hegel, el Existencialismo de Heidegger, etc. Sller (1977) Se refiere a que llamamos Fenomenolgico a un mtodo que entiende el mundo vital del hombre mediante una interpretacin totalitaria de las situaciones cotidianas. Para el autor, lo que le interesa es la Fenomenologa a un mtodo y no como filosofa en sentido estricto; sostiene que los enunciados Fenomenolgicos descansan siempre experiencias personales de la vida por parte del autor en el ambiente donde se desenvuelve el investigador.

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

40

Creencias Bsicas de la Epistemologa Aspecto Epistemologa Positivismo Dualista Objetivista Resultados Verdaderos. Postpositivismo Dualismo Modificado objetivismo; resultados probablemente verdaderos. Teora Critica Transaccional objetivista; resultados mediados por los valores. Constructivismo Transaccional subjetivismo; resultados creados.

Fuente: Lincoln y Guba (1994). Pg. 109 Hacia el Renacimiento Epistemolgico Una filosofa de la ciencia no merece el apoyo de la sociedad si no constituye un enriquecimiento de la filosofa ni le es til a la ciencia. Y una Epistemologa es til si satisface las siguientes condiciones: Concierne a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril y a veces hasta caricaturesca tomada de libros de textos elementales. b) Se ocupa de los problemas filosficos que se presentan de hecho en el curso de la investigacin cientfica o en la reflexin acerca de los problemas, mtodos y teoras de la ciencia, en lugar de problemitas fantasma. c) Propone soluciones claras a tales problemas, en particulares soluciones consistentes en teoras rigurosas e inteligibles, as como adecuadas a la realidad de la investigacin cientfica, en lugar de teoras confusas o inadecuadas a la experiencia cientfica. d) Es capaz de distinguir la ciencia autentica de la seudo ciencia, la investigacin profunda de la superficial, la bsqueda de la verdad de la bsqueda del pan de cada da. e) Es capaz de criticar programas y un resultado errneos, as como de sugerir nuevos enfoques promisorios. Segn Mario Bugne (1986). Dice que se aspira a una renovacin de la Epistemologa, y que para caracterizar una disciplina no hay nada mejor que exhibir algunos de sus problemas, hagamos una breve lista de problemas que deber abordar la nueva Epistemologa. S bien algunos de estos problemas son nuevos, y la manera de plantearlos es y de intentar resolverlos es ajustarse a los criterios de utilidad. Los enunciados son los siguientes: Problemas lgicos, semnticos, gnoseolgicos. Episteme Popular Estamos en una Episteme que consiste en conocer no por individuos sino por relaciones. La relacin no es un derivado construido del individuo sino el individuo un derivado construido de la relacin. La relacin no es un arte facto necesario sino el fundamento de todo conocer. Que este fundamento Epistemolgico no sea solo una realidad popular o un remanente del pasado, sino una exigencia profundamente humana, ms all de todo producto histrico que se le haya sobrepuesto y lo haya negado como existente y licito pueden hacerlo pensar. Segn Ignacio Gonzlez Faus (1989), Dicen que el testimonio de la teologa Latinoamericana de la liberacin que, si bien no es la nica que se hace en nuestras tierras, es sin embargo la ms caracterstica y original, la ms propiamente nuestra, no se trae aqu sino como expresin de otra forma de hacer conocimiento, no a partir del individuo sino a partir de la relacin. Contrasta sintomticamente con la incapacidad del mundo Europeo para desprenderse de la huella Epistmica del individuo en un tipo de conocimiento llamado por su misma naturaleza a ser medicin la contrastacin de comunidad. (p.427-428). De una manera intuitiva, y como de pasada, el mismo Gonzlez Faus atribuye al inconsciente cultural del primer mundo de incapacidad. Ese inconsciente cultural, entendido en el contexto de todo el ensayo, se acerca a lo que aqu vengo proponiendo como Episteme. CAPITULO II PARADIGMAS Antecedentes Histricos del Paradigma

a)

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

41

Segn el autor resea los antecedentes histricos de los Paradigmas sealados de acuerdo a su versin, la siguiente: Smit en el ao (1983) Las discrepancias existentes entre los Paradigmas Cuantitativos y Cualitativo de la investigacin Socioeducativa se inician en el enfrentamiento de los supuestos Filsofos del Positivismo y del Idealismo cientfico.(p.203) En el reencuentro histrico, la metodologa de la investigacin como modo de enfrentar problemas y buscar respuestas, en el campo educativo en particular y de la investigacin social en general viven en el siglo pasado un momento crucial en el cual se interroga acerca de que si las Ciencias Sociales pueden o no tomar prestado la metodologa de las denominadas Ciencias Fsicas, para investigar el mundo Social y Humano. Tal pregunta genera inquietudes acerca de las pretendidas unidades en los integrantes de la Ciencia. En este contexto, el grupo identificado como Positivistas, (conformado por Comte, Mill, Durkheim), estaba trabajando dentro de la tradicional forma Empirista establecida por Newton y Locke. En otro lugar, el grupo que pudiera denominarse Idealista (tales como Dilthey, Rickert, Weber), encontraron una Filosofa particular a partir de la tradicin Kantiana. Taylor y Bogdan en el ao de (1986) Declararon que en las Ciencias Sociales han prevalecido principalmente dos perspectivas tericas principales. Los Positivistas (Comte, Durkheim), quienes buscan los hechos o causas de los fenmenos Sociales han prevalecido con independencia de los estados objetivos de los individuos y los Fenomenlogos.(p.10). La ms alta cuota del Positivismo esta planteada en la posicin de Comte y se desarrolla mediante dos lneas de pensamiento primero, que la sociedad evoluciona desde la posicin Teolgica a la Metafsica hasta llegar al Positivismo. La segunda lnea de pensamiento esta referida a la jerarqua de las Ciencias que segn su mejor histrico corresponden en este orden a Matemticos, Astronmicos, Fsicos y en ultimo lugar la Sociologa apoyadas en estos planteamientos, las ideas positivas, se desarrollan de manera relevante en el siglo XIX desde una perspectiva de Cuantificacin. Ms adelante el pensamiento Positivista propuesta por Dukheim declara a los elementos o factores Sociales como casos (algunos autores expresaron esta declaracin como la cosificacin de las Ciencias Sociales). La posicin de Dilthey consiste en proponer a las Ciencias Culturales ser ms descriptivas y concentradas sobre la comprensin interpretativa o explicativas. La comprensin interpretativa es concebida por Dilthey como un proceso Hermenutico en el cual la experiencia humana depende de su contexto y no se puede descontextualizar ni utilizar un lenguaje cientfico mental. Bourdiev en el ao (1987) En tanto no hay registro perfectamente natural no existe una pregunta mental (p.11).

Concepto de Paradigma Un Paradigma Cientfico puede definirse como un principio de distinciones relaciones oposiciones fundamentales entre algunas naciones matrices que generan y controlan en pensamiento, es decir, la constitucin de teoras y la prediccin de los discursos de los miembros de una comunidad Cientfica determinada. Morin en el ao de (1982) El Paradigma se convierte, as, en el principio rector del conocimiento y de la existencia humana(p.11) Autor: Grinspun (1974) Paradigma son realizaciones cientficas universalmente conocidas, que durante un cierto periodo de tiempo nos ofrece adems de los problemas, las soluciones modelos para la comunidad que esta involucrada en la ciencia. Hurtado y Toro en el ao (1997) Los paradigmas nos muestran, entonces, la discursidad de las formas de conocer de una poca y cada uno de ellos constituye un modelo comn fuera del cual no es posible conocer.(p.11). Tipos de Paradigmas a) Paradigmas Metafsicos o Meta Paradigmas: Cuando se usa como conjunto de creencias, como un mito, como un punto de vista o marco de referencia. b) Paradigmas Sociolgicos: Cuando se usa como un logro universal cientficamente reconocido, como un conjunto de instituciones polticas o un estado de derecho. c) Paradigmas Constructor: Cuando se utiliza de una forma ms concreta, como una instrumentacin o conjunto de artefactos, o como una gramtica o juego de lenguaje. d) Paradigma Cientificista (o Positivista): Este Paradigma esta orientado por los restos de Paradigmas Positivistas lgico, lo que Haberlas define como La fe de la ciencia en si misma,
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

42

esta nocin de Paradigma corresponde a la nocin Metafsica o Meta Paradigmtica de Masterman: La ciencia (fsica) y la Metodologa Cientfica como nico Paradigma. La Filosofa como la ciencia de la ciencia. e) Dentro de este Paradigma podemos mencionar la filosofa de la ciencia de Popper y Lakatos. Otros tipos de Paradigmas a) Paradigma (Post) Positivista: - Ontologa Realismo Critico, la realidad existe pero no es completamente aprensible. Solo podemos aproximarnos a la realidad. - Epistemologa objetivismo dbil, la objetividad como ideal regulativo. Solo podemos aproximarnos a la verdad. - Metodologa: Experimental y manipulativa. Persigue principalmente, tres ideas que interactan en la Metodologa Cientificista como ideales regulativos adems de la objetividad: primaca del mtodo de la realidad y el progreso. Promueve las Metodologas particulativas. b) Paradigma de la teora Critica: Epistemologa: Subjetivista, en el sentido de que los valores son fundamentales para la investigacin Dimensin Ideolgica. Metodologa: Dialogca y Transformativa.

c) Paradigma Ideolgico (o Critico): Aqu la palabra Paradigma tiene el segundo significado de Masterman, el correspondiente a Paradigmas Sociolgicos, se incluye el grupo cientfico y sus valores en la investigacin. Es decir, se incluye la Ideologa. Dentro de este Paradigma se basa un Paradigma de consenso a travs de la intersujetividad humana, un ejemplo de esta concepcin es la teora Comunicativa de Haberman, esta teora trata de coordinar a travs de una racionalidad comunicativa las diferentes pretensiones de validez del discurso y la accin humana. Los orgenes de este Paradigma estn relacionados con el Idealismo Alemn y la escuela de Francfort. - Guba en el ao (1990) Define tres Paradigmas principales de la investigacin, de acuerdo a diferencias en las siguientes creencias bsicas,(p.54). Diferencias Ontologcas sobre la naturaleza de la realidad. Diferencias Epistemolgicas sobre la naturaleza de la relacin investigador objeto. Diferencias Metodologcas sobre la naturaleza de los enunciados legales. De esta manera Guba diferencia los siguientes Paradigmas: Paradigma Constructivista: - Ontologa Relativista, la realidad solo existe en la forma de mltiples construcciones mentales y sociales. La realidad como constructor social. - Epistemologa Subjetivista, no hay diferenciacin entre el sujeto y objeto del conocimiento. Ambos se funden en una sola entidad Epistemolgica. - Metodologa Hermenutica y Dialctica, requerimiento Hermenutico y contrastacin Dialctica. Estas metodologas estn orientadas por la fidelidad al objeto de estudio, la complementaridad, en el sentido que el investigador complementa la investigacin. Y a diferencia de las metodologas cientficas y criticas, carece de ideal de progreso como criterio regulativo de la investigacin instructiva es la solidaridad. Paradigma Interpretativo En la tradicin interpretativa se sustituyen las ideales teoras de explicacin, prediccin y control por los de comprensin, significado y accin. Su finalidad no es buscar explicaciones causales o funcionales de la vida Social o humana, sino profundizar nuestro conocimiento y comprensin de que por que la vida social se percibe y experimenta tal y como ocurre.

Planteamiento de Paradigma Primer Planteamiento - Vamos a iniciar afirmando que existen diferencias entre los Paradigmas Cuantitativos y Cualitativo de la investigacin Socio Educativa. Este planteamiento es contrario a la manera como se quiere hacer ver la divergencia desde el punto de vista muy personal y en ocasiones simplistas.
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

43

Smith en el ao (1983), Prez Gmez (1985), Shulman (1986) Discriminan descriParadigmas en la investigacin Socio Educativa. Para abordar una aproximacin de cada uno de estos Paradigmas Tradicional o Clsico de investigacin expresadas mediante las tendencias racionalistas, Positivistas, Empiristas, Cuantitativa; Predominantes en la investigacin Socio Educativa desde la dcada de los aos setenta. - Carr y Kemmis en el ao (1988) Diferencian un tercer Paradigma que denomina Paradigma Critico, para agrupar las tendencias de la investigacin accin, de la produccin o descubrimiento de teoras para el mejoramiento, cambio y transformacin. Segundo Planteamiento - Las diferencias ocultas o manifiestas entre ambos Paradigmas van ms all de las teoras y mtodos utilizados hasta llegar a una concepcin Filosfica. Las discrepancias entre los Paradigmas Cuantitativos y Cualitativos en la investigacin Socio Educativa arrojan un planteamiento trascendental que separa al aspecto instrumental y lo terico de un estudio. Tercer Planteamiento - Cada Paradigma Surge en un contexto Histrico Poltico. Social Cultural particular, en donde interpretando a Garca Guadilla en el ao (1987) El motor que impulsa la creacin en la insatisfaccin entre las respuestas que da un Paradigma o interrogante formuladas sobre el que hacer de la investigacin.(p. 15). - Es necesario traer aqu la acotacin sobre posiciones que consideran no existe ruptura y/o discontinuidad de Paradigmas sino ms bien complementaridad. Evolucin del Termino Paradigma - Dado el carcter histrico y social del lenguaje, las palabras y por ende todos los elementos que comprenden el acervo lxico de una cultura, son depositarias del dinamismo y adaptabilidad que refleja el progreso de los hablantes de los dems usuarios de una lengua. Por ello es muy poco probable que hoy en da un determinado termino esta sometido a las restricciones que predominaron tal es el caso del vocablo Paradigma, est ha alcanzado un grado tal de madurez que lo ha convertido en una de las palabras de mayor transferencias en el habla de los cultores del hacer cientfico. En esta parte del trabajo se har referencia a la evaluacin histrico que ha tenido esta palabra desde que fue usada primognitamente por los griegos hasta la poca actual cuando, gracias a la obra del fsico y filosofo de la ciencia Norteamericana Thomas S. Jun, adquieren una notable relevancia en el mbito de la Epistemologa y la Psicologa del quehacer cientfico. - Gonzlez en el ao (1993 / 1996) La vida de todo termino referente de un concepto cientfico atraviesa tres edades diferentes: Edad de la Aparicin, La Edad de Reactivacin, sistema que le da un nuevo sentido y la Edad de Recurrencia.(p.11). Termino Paradigma - A raz del debate Epistemolgico, la palabra Paradigma, en cuanto a expresin lingstica asociada al campo de la investigacin, ha conquistado ciertos espacios connotativos que la sitan en lugar privilegiado y que le otorgan un cierto carcter de concepto invoco, casi obligante, hasta el punto de que mucha gente cree que al hablar de Paradigma se habla de investigacin o de Filosofa de la investigacin. En realidad no es as. Paradigma es, en s circunstancia particular en que fue usada por el Socilogo Thomas Kuhn, quien se intereso en los radicales cambios de aceptacin publica que ocurran en el terreno de las Ciencias Sociales y quien intento explicar tales cambios desde una perspectiva histrica y socio cultural. - Kuhn en el ao (1975) Thomas kuhn utilizo la palabra Paradigma para referirse a cada una de estas conquistas de conocimiento cientfico que se iban imponiendo con el tiempo y como si fuera muda u ondas artsticas (p.17). - Su influencia fue tan grande que la palabra Paradigma se popularizo y se convirti en una verdadera referencia conceptual. Paradigma en la Modernidad - Como ya dijimos, a los efectos del presente trabajo, entenderemos como alternativas tericas Epistemologicazo Paradigmas en las Ciencias Sociales en la Modernidad, en la Posmodernidad o en cualquier poca, a las diferentes maneras de concebir y captar lo social.

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

44

Gutirrez en el ao (1984 / 1994) Dice El cuerpo de ciencias, propuestas, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencias; propuestas, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia. (p.32). - Martnez en el ao (1991) Es decir a los modelos de accin para la bsqueda del conocimiento . (p.32) - De acuerdo a esta perspectiva y establecidas las presiones anteriores realizaremos un primer reduccionismo Arbitrario, pero didctico, de los principales Paradigmas o alternativas tericas Epistemolgicas en Ciencias Sociales en la Modernidad. - Podramos entonces, subrayando el enfoque didctico, que realizaremos, de tres alternativas o Sociologas fundamentales (Strimiskay 1979), que poseen estructuras coherentes de pensamiento. En primer lugar las dialcticas (fundamentalmente el Marxismo) y en tercer lugar las sistemticas (en las cuales se ubicaron en el Funcionalismo, el Estructuralismo, el Estructural- Funcionalismo, la teora de sistemas etc). Anlisis de Paradigmas - Arriba se dijo que las reevaluaciones cientficas (y, en este caso, las contrastaciones de enfoques investigativos) podran verse ya que sea como sucesos, ya sea como proceso. En el primer punto de vista, de carcter histrico, descriptivo e inductivo, se parte de examinar como, a travs del tiempo, las propuestas cientficas van sucedindose unas a otras por la va del choque insurgente inoperado y desplazados.> Tolomeo > Copirnico > Galileo, Kepler, Newton > Etntein > se determina definiendo una estructura subyacente de sucesos (como aquella de ciencia Normal > Crisis > Revolucin > ciencia Normal > Crisis Revolucin > ciencia normal. Y as sucesivamente). Y caracterizado cada una de las tendencias que han ido apareciendo en la cadena histrica (Positivismo, Fenomenolgica, etc). - Este punto de vista se halla suficientemente desarrollado en mltiples trabajos, y no parece hacer conducido hasta el momento a una solucin curricular unificada. En otras perspectivas de anlisis como la que sigue, podra hacer, tal vez, ms oferta de solucin. La Edad de la Aparicin Del vocablo Paradigma podra ubicarse rastreando su Etimologa. As se tiene que Paradigma proviene del griego TTapasiva (que en Griego, significa ejemplo o mejor aun, modelo, patrn) y fue utilizado principalmente por Platn quien utiliza esta expresin para designar su ideacin; as, en la versin Platnica, un Paradigma constituye no un simple modelo, a modo de copia, patrn o muestra de algo que es real; si no, mucho ms que es eso; un Paradigma es un modelo ejemplar, es decir, perfecto de tal modo que se ha de considerar digno de ser seguido e imitador. Definiciones del Termino Paradigma por Diferentes Autores AUTORES Briones (citado por Hurtado y Toro, 1997) DEFINICIONES Un Paradigma de investigacin es una concepcin del objeto de estudio de una ciencia de los problemas para estudios de la Naturaleza de sus mtodos y de la forma de explicar o comprender los resultados de la investigacin realizada.

Capra (1996) Contreras (1996)

Paradigma Cientfico, segn Kuhn, es una constelacin de alcances, trminos, valores, tcnicas, etc, que tiene una comunidad cientfica en comn y que son aplicados por esa comunidad. De acuerdo con Kuhn, un Paradigma es un sistema de creencias, principios, valores y primisas que determinan comunidad cientfica de la realidad.

Un Paradigma, constituye un sistema de ideas que orientan y organizan la Damiany (1997) investigacin cientfica de una disciplina, hacindola comunicable y modificable al interior de una comunidad cientfica que utiliza el mismo lenguaje. Un Paradigma constituye un merco conceptual en el que se escriben, como supuesto, bsicos subyacentes, creencias y valores a los cuales los integrantes del Gonzlez grupo que lo componen se adhieren fuertemente sin que sean siempre implcitos o (1997) conscientes. Fuente: Gonzlez, F (1998). CIDIPMAR

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. AUTORES ASPECTOS RELEVANTES ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

45

Briones citado por Concepciones acerca del objeto de estudio de una ciencia, problemas a Hurtado y Toro (1997) estudiar, formas de explicar, comprender e interpretar los resultados de la investigacin. Capra (1996) Alcances, trminos, valore, y tcnicas, compartidas y aplicadas para definir problemas y legitimar soluciones. Sistema de ciencias, principios, valores y primeras visin de la realidad; Contreras (1996) tipos de problemas legitimas, mtodos y tcnicas validos para buscar respuestas y soluciones. Sistemas de ideas que: orientan y organizan la investigacin, la hacen Damiani (1997) comunicable y modificable en el seno de la comunidad; lenguaje compartido. Marco conceptual: supuestas bsicas, subyacentes creencias y valores a Gonzlez (1997) los cuales se adhieren los miembros de la comunidad que lo componen.

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS DEFINICIONES DE PARADIGMAS APORTADO POR VARIOS AUTORES. Fuente: Gonzlez F. (1998) CIDIPMAR Creencias Bsicas de lo Paradigmas Aspecto Positivismo Realismo ingenuo; existencia de una realidad aprensible. Postpositivismo Realismo Critico; existencia de una realidad a la que se puede acceder solo de forma imperfecta y probabilstica. Teora Critica Realismo histrico, realidad virtual moldeada por valores sociales, polticos, culturales, econmicos, tnicos, y de gnero, que se cristalizan con el tiempo. Transaccional objetivista; resultados mediados por los valores. Constructivismo Relativismo; realidades locales y construidas especficamente.

Ontologa

Dualismo Modificado Epistemologa objetivismo; resultados probablemente verdaderos Experimental; Experimental Dialogca verificacin de modificada; Dialctica hiptesis; falsacin de Metodologa manipulacin de hiptesis; variables; manipulacin de establecimiento variables; puede de leyes; incluir tcnicas tcnicas Cualitativas. Cuantitativas. Fuente: Lincoln y Guba (1994). Pg. 109

Dualista Objetivista Resultados Verdaderos

Transaccional subjetivismo; resultados creados.

Hermenutica Dialctica.

Caractersticas del Paradigma - La naturaleza de la Realidad es mltiple, intangible, divergente y holistica. - La relacin investigador objeto de estudio es de interrelacin, e influencia por factores sujetivos.

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

46

Hay influencia de los valores y los aspectos sujetivos. La investigacin hace nfasis en el significado, es decir, le da importancia a la interpretacin que hace el actor de su realidad. (Valor del sujeto como constructor del conocimiento). La investigacin Cualitativa es naturalista, es decir, el medio natural es la fuente de todo dato y el investigador es el principal instrumento. Le concierne directamente el contexto y la descripcin de la accin en su natural medio de ocurrencia. La visin de la investigacin es holistica, que se orienta al anlisis de la totalidad. l todo es algo ms que la suma de las partes. Concepcin del escenario, los participantes y las actividades como un todo. La investigacin Cuantitativa es descriptiva, es decir, la informacin se recopila en forma de palabras o ilustraciones en vez de cifras. Nada es trivial, todo tiene importancia dentro de su contexto. Toma en consideracin la cultura, que hace el autor, que sabe, y que cosas construye y utiliza. Es tambin inductiva, es decir no busca Probar o rechazar hiptesis, sino que construye las abstracciones son consecuencias de una progresiva construccin en la medida que se van uniendo las distintas piezas de informacin. Est interesada en los procesos ms que en los resultados, ya que se adentra en los procesos de interaccin y de descripcin de mltiples factores. Toma en consideracin el contexto, es decir los aspectos que forman parte de la vida social, cultural, histrica, fsica del actor. Las actividades principales segn un patrn cclico en el cual se repiten otra vez de acuerdo a la informacin arrojada por las observaciones en cada fase de la investigacin.

los Paradigmas de Thomas Kuhn La desorganizada y diversa actividad que precede a la formacin de una ciencia se estructura y dirige finalmente cuando una comunidad cientfica se adhiere a un solo Paradigma. Un Paradigma esta constituido por los supuestos tericos generales, las leyes y las tcnicas para su aplicacin que adoptan los miembros de una determinada comunidad cientfica. Posicionamiento NO RACIONALISTA de la ciencia KUHN CATEGORAS INDICADORES La Produccin del Solucionar problemas dentro de la teora vigente. El desarrollo cientfico se conocimiento cientfico da cuando nuevos Paradigmas tericos aparecen reemplazndose en un progreso no acumulativo. Las teoras cientficas y la Son cuerpos conceptuales, provisionales y relativa, producto del medio realidad del mundo ambiente, de lo social, del tiempo, lo econmico y lo poltico. La realidad no es cognoscible ni siquiera parcialmente. La verdad de las teoras La verdad de las teoras son relativas ellas mismas. El mtodo cientfico Invalidacin de una teora por revoluciones, cuando existe una candidata alternativa disponible que puede solucionar anomalas. El criterio de ciencia No hay criterio para saber lo que es cientfico, a no saber por el puro juicio de las comunicaciones cientficas Fuente: Visin Kuhniana de la ciencia La caracterstica que distingue a la ciencia de la no ciencia segn Kuhn es la existencia de un Paradigma capaz de apoyar una tradicin de ciencia normal. Gran parte de la Sociologa Moderna carece de un Paradigma, y en consecuencia no se califica como ciencia. La existencia de un Paradigma de problemas sin resolver no constituye la crisis. La gravedad de una crisis aumenta cuando hace su aparicin un Paradigma rival. El nuevo Paradigma ser muy diferente del viejo e incompatible con l. Tomas S. Kuhn y los Paradigmas Cientficos: La Nueva Ciencia La estructura de las revoluciones cientficas evidencia un nuevo problema en la imagen de las ciencias, pero ya no como producto del Empirismo Inductivismo, sino como producto de una exagerada concepcin racionalista originaria de un anlisis normativo y lgico que no resiste a la comparacin con las pruebas histricas y sociolgicas. Segn Kuhn, (1975) Articula un desafi radical a la posicin racionalista de Popper y posteriormente Lakatos, utilizando la nocin de Paradigma. Un Paradigma, para Kuhn, hace referencia a: Relaciones cientficas Universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. (p.15).
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

47

Para Kuhn la ciencia madura esta regida por un solo Paradigma que establece las normas, coordina y dirige la actividad de resolver problemas, dentro de periodos llamados de Ciencia Normal. Para una nueva ciencia, a este estado le parece un estado inicial o de actividad pre-cientfica. Durante la poca de Ciencia Normal la fe en la teora subyacente es tal que las Anomalas no consideran como refutaciones de las teoras, sino como Enigmas para resolver. Con el tiempo puede llegar a haber un numero cada vez mayor de Enigmas y anomalas para resolver, como consecuencia de lo cual se erosiona la confianza que la comunidad tiene de su teora y entran en un periodo de Crisis, los acuerdos que sobre el Paradigma maneja la comunidad de investigadores, s establecen discusiones Metafsicos y Filosficas y como consecuencia todo este ambiente se producen intentos de articulacin de estructuras tericas Alternativas. Las Crisis se resuelven cuando surge un Paradigma completamente nuevo que va ganando la adhesin de un numero de cientficos cada vez mayor hasta que finalmente se abandona el Paradigma antiguo. Segn Kuhn el nuevo Paradigma guiara las investigaciones cientficas normales hasta que choque con problemas y aparezca una nueva crisis seguida de una nueva revolucin. Esta imagen del progreso cientfico, discontinuista de Kuhn, que lo resume con la siguiente secuencia. (Kuhn, T., 1975, p.30). Fuente: Ciclo de las Revoluciones Cientficas. Aspectos para Distinguir Paradigmas ASPECTOS 1.- Nivel de consenso y aceptacin en el seno de la comunidad. 2.- Vigencia, actualidad y contemporaneidad de sus planteamientos. 3.- Relacionabilidad estructural y sistemtica de sus diferentes elementos. 4.- Precisin en cuanto al alcance y limites del mbito de la realidad que pretende abarcar. 5.- Estatuto metodolgico. 6.- Criterios de legitimacin de las afirmaciones que se hacen en su seno. 7.- Cdigo lingstico que suscribe. 8.- Criterios organizacionales del quehacer profesional de los miembros de la comunidad. 9.- Mtodos de Produccin de deberes que privilegia. 10.- Prescripciones relacionadas con los modos de actuacin de los miembros de la comunidad.

Fuente: Moreno y Morales (1993) CAPITULO III INVESTIGACIN CUANTITATIVA Origen Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidacin del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho econmico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la fsica Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simn y Augusto Comte surge la Sociologa como Ciencia. - Su racionalidad est fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemolgicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilizacin de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento esta fundamentado en los hechos, prestando poca atencin a la subjetividad de los individuos. - Su representacin de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad. Hurtado y Toro (1998). Dicen que la investigacin Cuantitativa tiene una concepcin lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definicin, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, tambin le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos. Caractersticas

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

48

La objetividad es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo. El objeto de estudio es el elemento singular Emprico. Sostiene que al existir relacin de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera. La teora es el elemento fundamental de la investigacin Social, le aporta su origen, su marco y su fin. Comprensin explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepcin objetiva, unitaria, esttica y reduccionista. Concepcin lineal de la investigacin a travs de una estrategia deductiva. Es de mtodo Hipottico Deductivo.

Relacin Sujeto Objeto La objetividad como nica forma de conocimiento. Bsqueda de un conocimiento que sea inatacable, bsqueda de la corteza. El conocimiento cientfico lo toma como sinnimo de descubrimiento de las relaciones causales que existen y que configuran una realidad dada. Segn Gutirrez (1990) Dice que En la investigacin Cuantitativa, entre el sujeto y el objeto se da una relacin de independencia. El investigador (sujeto), al quitarse de su subjetividad queda en capacidad de abordar al objeto (Realidad Social)desde afuera, como algo independiente del pensamiento.(p.52) Segn Hurtado y Toro (1998), dice que El sujeto investigador es concebido como una persona capaz de despojarse de sus emociones y sentimientos. Estudia el objeto a partir de una perspectiva desde afuera, sin involucrarse. Atribuye la objetividad en la investigacin. Por lo tanto su relacin es independiente uno del otro.(p.54) Por otro lado dice: Gutirrez L. Y Denis L (1989), Segn ellos dicen que El Paradigma Cuantitativo, el sujeto de la investigacin es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal forma que podemos estudiar el objeto, la Realidad Social y Humana desde afuera. La relacin entre el objeto y el sujeto de investigacin es de independencia; cuando se investigan aspectos Humanos como motivacin, actitud, intereses, percibimos al objeto Social como algo que no es directamente observable, que es real pero que existe independientemente del pensamiento. (p.56). Metodologa Cuantitativa La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica. Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos. Los elementos constituidos por un problema, de investigacin Lineal, se denominan: variables, relacin entre variables y unidad de observacin. Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodologa Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigacin desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es esttico, se le asigna significado numrico. El abordaje de los datos Cuantitativos son estadsticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numrico y hace inferencias. Limitaciones Cuantitativas Se sigue de la siguiente manera: Al margen de las posibilidades sealadas de tratamiento Matemtico de fenmenos sociales reductibles a unidad escalares, toda proyeccin abusiva de tcnicas Cuantificadas sobre la Sociologa implica varios riesgos de distorsin, el menor de los cuales no es ciertamente la conversin deformante de lo cualitativo en cantidades artificialmente calculadas sobre datos previamente transmutados ad hoc. Desde este punto de vista, suscribimos el juicio lapidario de Soroquin y las prudentes advertencias de Hayman. Gonzlez, Casanova (1975) Menciona el mtodo Cuantitativo de las Ciencias Sociales, como la perspectiva y el nfasis Cuantitativo que estn relacionados con muchas otras caractersticas del investigador. En trminos generales puede decirse que el anlisis Cuantitativo es tpico sobre todo en la Sociologa Norteamericana frente a otras Naciones, se liga al Empirismo y a la Ideologa del proceso de las ciencias Sociales.

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

49

Sorokin ha indicado el peligro de: (a) la subjetividad disfrazada Cuantitativamente. (b) la conjugacin Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas Sociales. (c) tomar una parte del sistema como variable independiente (causa) y todo el de los datos Cuantitativos lo que se puede observar en las investigaciones tradicionales. La Induccin de Leyes Cuantitativas y sus Etapas Cuando los hechos han sido descompuestos y medidos los fenmenos, el cientfico intenta cambiarlos en leyes generales mediante la ayuda de ideas y concepciones. Sin embargo, hay ciertos mtodos de proceder que, a los ojos del maestro (Whewell), pueden darse en tales investigaciones una ayuda considerable, y sern estos mtodos los que intentara exponer. La obligacin de los hechos que culmina una ley cuantitativa supone la seleccin de un elemento ideal amplio, que es la primera aproximacin a la concepcin coligante de los hechos, y a la determinacin de las magnitudes, que es la etapa en la que se determina Cuantitativamente la concepcin, o bien a las concepciones, ya que, aunque por comodidad de expresin se hable en singular, el acto de coligacin puede utilizar una o varias concepciones. Segn Whewell (1986) dice que para establecer cualquier ley por referencia a los hechos, tenemos que seleccionar la verdadera idea y la verdadera concepcin. Whewell se refiere a la induccin de leyes Cuantitativas, el Filosofo Ingls aade que se puede hablar de tres etapas descritas como la seleccin de variables independientes, la construccin de formulas y la determinacin de los coeficientes; Aunque se trata de casos de leyes cuantitativas elaboradas, donde el lenguaje Matemtico y l calculo se usan para expresar la conexin entre la ley general y los hechos especiales. La Seleccin de Variables Independientes Whewell, seala algunos mtodos y observaciones metodologas que pueden auxiliar el cumplimiento de cada una de esas tres etapas en la induccin de leyes Cuantitativas. La primera etapa, o seleccin de la idea, es la etapa ms importante segn Whewell y al mismo tiempo aquella en la que menos pueden ayudarnos las reglas. Estos casos, ciertos mtodos matemticos pueden emplearse para facilitar y dar precisin a la determinacin de la formula mediante la cual se conectan en una ley las observaciones. Mtodo de curvas, Wewell dice, que, cuando una cantidad sufre una serie de cambios que dependen del progreso de otra cantidad, esta dependencia puede expresarse por medio de una curva. La cantidad variable, cuyos cambios considerables se convierten en ordenadas de las curvas y las cantidades dependen de cambios se convierte en la abscisa. La finalidad y eficacia peculiar de del mtodo de curvas depende de estas circunstancias, que el orden y la regularidad son reconocidos ms prontas y claramente cuando se exponen. Nos permite constatar, casi de un vistazo, la ley del cambio y, mediante ulterior atencin, puede llegar a darnos una formula de gran precisin. Segn Whewell seala dos obstculos que impiden la aplicacin del mtodo de curvas: - Nuestra ignorancia del aumento de los cambios - La complicacin de varias leyes entre s. En el primer caso, si no sabemos que cantidad de estos cambios que estamos estudiando, podemos fracasar enteramente en descubrir la ley de los cambios. En segundo lugar, cuando se combinan varias leyes entre s, tampoco puede emplearse el mtodo de curvas. Mtodo de medidas: Whewell determina entre un numero de cantidades desiguales, cantidad igualmente distante de la mayor y de menor. El mtodo se emplea para corregir nuestras observaciones o para darle el valor medio con el que podemos trabajar. Whewell, seala que en muchos casos tenemos varias leyes de la Naturaleza que operan al mismo tiempo y que combinan sus influencias para modificar aquellas cantidades que son sujetos de observacin. Mtodo Cuantitativo en las Ciencias Sociales Se cuestiona la adecuacin de los supuestos bsicos del mtodo cientfico (rigor, objetividad, confiabilidad) para el estudio de la realidad Social debido a que la aplicacin de dicho mtodo, al simplificar y desmenuzar
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

50

la totalidad de la realidad en sus intimas partes componentes, proporciona solo una visin incompleta o tergiversada de la realidad social abordada. En el terreno de las Ciencias Sociales, se libra contra el Positivismo; este incorpora al mbito de las Ciencias Sociales, Paradigmas y mtodos que sirven con bastante eficacia para el descubrimiento de leyes y regularidades en las ciencias Sociales Naturales; adems, acepta que la forma y clase de las relaciones causales que se encuentran en la Naturaleza son esencialmente similares a las que rigen en el mundo de las Ciencias Sociales. (Torre Santom) dice que tal fundamentacin es lo que permite pensar que los individuos pueden ser estudiados de modo objetivo mediante anlisis Emprico o diseos experimentales. Paradigmas Cuantitativos a) Aboga por el empleo de los mtodos Cuantitativos. b) Positivismo lgico. c) Medicin penetrante y controlada. d) Objetivo: Garca (1995): ese primer verbo conduce al tipo de metodologa que deber asumirse en combinacin con las dems caractersticas del problema, objetivo no es igual decir, demostrar a decir observar o, disertar o aplicar. e) Al margen de los datos. f) No se fundamenta en la realidad. g) Se orienta al resultado. h) Se basa en datos slidos y repetibles. i) Es generalizable: estudia casos mltiples. j) Es particular. k) Asume una realidad estable. Propsitos Los propsitos bsicos del Paradigma Cuantitativo en la investigacin Socio Educativa, consiste en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos Sociales. Segn (Taylor y Bogdan 1986) La bsqueda principal consiste en explicar causas de los fenmenos, confrontar teoras y praxis, detectar discrepancias, analizar estadsticamente, establecer conexiones y generalizaciones, abstracciones. Segn Reichardt, Ch. Y Cook T. (1986) Hacia una superacin del enfrentamiento entre los mtodos Cualitativos y Cuantitativos en la investigacin. Los Positivistas buscan los hechos o causas de los fenmenos Sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Estrategia de la Investigacin El Paradigma Cuantitativo es deductivo, donde se recolectan datos para evaluar modelos, hiptesis o teoras preconcebidas. La perspectiva se enfatiza sobre el exterior, es decir, lo valido o externo, que es de posible observacin. Segn (Bourdieu, 1987) Son hechos Sociales que se diferencian de los hechos de las Ciencias Fsicas por considerar las creencias y las opiniones de quienes participan. Seala que, no deben ser definidos segn lo que podramos describir sobre ellos por los mtodos objetivos de las Ciencias sino por lo que piensa la persona que acta. El investigador Cuantitativo estudia a las personas con el contexto de su presente y de su pasado.(p.16) La estrategia de investigacin difiere en ambos Paradigmas Socio Educativos. La estrategia cuantitativa contempla (el abordo desde afuera), la observacin es sistemtica y de entrevista. Escenario Cuantitativo La investigacin Cuantitativa, recurre a escenarios en los cuales se pretende aislar y controlar situaciones intervinientes, abstraer una serie de variables, en donde el investigador y sujetos del estudio viven una especie de ambiente tipo laboratorio. Segn Villegas (1996), El escenario es artificial, usa variables para controlar el fenmeno a estudiar, es parte de una realidad establecida a priori. Utiliza una observacin controlada, estable y objetiva. Se interesa por los datos slidos y repetibles para poder confirmar su confiabilidad. El escenario es artificial y su finalidad es nomottica usa variables para controlar el fenmeno a estudiar, se parte de una realidad establecida. Establece y le interesan los datos slidos y repetibles para poder tener una confiabilidad segura. Credibilidades de los Hallazgos Cuantitativos
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

51

Los resultados de la investigacin Cuantitativa se enfatizan, adems de la validez, en la confiabilidad, es decir, la repetibilidad del fenmeno hasta encontrar su generalizacin (por la va de la estadstica). La credibilidad Cuantitativa se pretende mediante la validez, confiabilidad y objetividad. Segn Montero (1984), La Investigacin Cuantitativa esta predeterminada, y se utilizan formaciones y especificaciones en los reactivos, un ejemplo: se revisa extensamente la bibliografa, antes de orientar la investigacin que se establece por escrito, todas las previsiones posibles. El discurso utiliza patrones en el lenguaje y no se emplea el relato.(p.18) Sant` Anna (1983) y Smith (1983), Sugieren que el Paradigma Cuantitativo se nutre de los supuestos Filsofos del Realismo, Racionalismo, Positivismo y de la Epistemologa cientfica de Comte y el Circulo de Viena. Mtodos y Tcnicas Cuantitativas de la Investigacin en la Atencin Primaria. Se basa en la medicin de hechos y estudian la frecuencia de las enfermedades y su causalidad y denominan desde siempre la investigacin en todas las ramas de la Medicina. La investigacin y la enseanza de la medicina, parte de la visin Biologista de la persona y esto condiciona los mtodos que se utilizan en la docencia e investigacin. Se informa y se investiga para trabajar en la realidad y tratar de cambiarla, y de mejorarla desde el punto de vista de salud, y por esto podemos entenderla. Como dice Lan Entralgo, & Lagno; El conocimiento total acabado de la realidad no ser dado nunca a la mente Humana, que se mueve acercndose a ella cada da de forma asintomtico. Por ello los profesionales e investigadores de la Medicina no podemos acercarnos al Paradigma numrico y negar las aportaciones de otros Paradigmas cientficos. La visin de la realidad desde una sola perspectiva nos lleva a la simplificacin del entendimiento de la misma, a una visin can de escopeta, cuando no a una trivilizacin al intentar convertir l numero de aspectos de la realidad difcilmente medibles. Caracterizacin del Paradigma Cuantitativo El origen de este Paradigma Epistemolgico. Podra situarse en los posteriores desarrollos Positivistas del Circulo de Viena. Esto significa que los patrones bsicos de obtencin de conocimiento nuevo son exactamente los mismos en todas las Ciencias, diferencindose cada una de ellas nicas y exclusivamente en las formas especificas de alcanzar dichos objetivos. Smith (1983) dice que Los enunciados sern verdaderos o no en funcin de que puedan ser verificados, a lo que es lo mismo, dependiendo de que estn en concordancia con las observaciones realizadas (conocimiento objetivo). Contrataciones Cuantitativas Las contrataciones suelen utilizar l termino de Cuantitativo mediante las siguientes caractersticas: a) Manipulacin de variables. b) Uso de procedimientos estandarizados por la recogida de datos (cuestionarios, observacin, etc). c) Interaccin mnima del investigador en la situacin de estudio. d) Utilizacin de definiciones operacionales de variables. e) Medicin de variables con escalas de razn o intervalo. f) Control riguroso de variables externas. g) Utilizacin de estadsticas y del modelo lineal como procedimientos de medicin de las combinaciones entre variables. Mtodos Cuantitativos: Experimentos a) Observacin no participante b) Entrevistas y encuestas estandarizadas. Proceso de Investigacin En el Paradigma cuantitativo el proceso de investigacin sigue un patrn lineal. La secuencia lineal en la investigaciones Cuantitativas de las ciencias Sociales. Desde el paso 1 hasta el paso 4 el investigador acta desde afuerade la escena cultural.

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

52

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Definir el problema de investigacin.

Formular hiptesis e interrogantes

Formular definiciones operacionale s

Disear instrumentos de investigacin

Paso 5

Paso 6

Paso 7

Paso 7

Recopilar la informacin

Analizar la informacin

Elaborar conclusiones

Presentar los resultados

Fuente: James P. Spradley (1980). Observacin Participante. New York: Rinehart and Winston. Conceptos Claves En el Paradigma cuantitativo, la investigacin Socio Educativa destaca elementos como variables, (Cuantitativas y Cualitativas), confiabilidad (Consistencia y estabilidad), validez (Libre de distorsiones), hiptesis (Formacin a ser probada por la comprobacin de los hechos) y grado de significacin estadstica (Nivel de aceptacin o de rechazo y margen de error aceptado). Confiabilidad, credibilidad, validez, objetividad, hiptesis, variables, generalizaciones. Concepcin Global a Manera de resumen Positivistas, hipottico - deductivas, Particularistas, objetivas, orientadas a resultados, propias de las Ciencias Sociales. Mtodos y tcnicas confiables, mensurables, comprobables. Privilegio de la matemtica y la estadstica. Formalizacin de hiptesis en fases operativas. La teora que les sirve de base termina operacionalizada a travs de procedimientos estandarizados. Lo Emprico se privilegia por encima de lo teorico. Las metodologas Cuantitativas marcharon parejas con la Sociologa Empricas donde el problema eran variables o indicadores, la representabilidad termin siendo un problema matemtico. Metodologas Cuantitativas Metodologas Cientificismo, Racionalismo, como postura Epistemolgicas institucionalistas. Apego a la tradicionalidad de la Ciencia. La neutralidad valorativa como criterio de objetividad. El conocimiento esta fundamentado en los hechos. Representacin Racionalidad parcial y atomizada de la realidad. El experto como autoridad de verdad. Obtencin del La Objetividad como nica forma de conocimiento. Bsqueda de un conocimiento conocimiento que sea inatacable. Bsqueda de la certeza. El conocimiento cientfico como sinnimo de descubrimiento de las relaciones causales que existen y que configuran una realidad dada. La teora es elemento fundamental de la investigacin Social, le aporta su origen Papel de la (porque es fuente de nuevos problemas e hiptesis), su marco (porque proporciona Teora el sistema conceptual) que se aplica a la observacin, clasificacin y sistematizacin de los datos de la realidad y su fin (porque la investigacin debe desembocar cada vez teoras ms perfectas. Percepcin de la Comprensin explicativa y predicativa de la realidad. Concepcin objetiva, unitaria,
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

53

realidad Social

esttica, reduccionista de la realidad. Abordaje de la realidad con un mtodo confiable, mensurable, comprobable. Se parte de un concepto de la realidad establecido a priori. Las teoras cientficas explican la realidad Social. Concepcin de la Concepcin lineal, finalista, parte de un principio y termina en un fin. Estrategia investigacin deductiva. El objeto es la verificacin o comprobacin terica preestablecida. El escenario investigativo es fundamentalmente artificial. El propsito o la finalidad es: Nomottica. Mtodo nico: hipottico deductivo con su racionalidad analtica, deductiva no contradictoria. La razn lgica del mtodo es la razn de analtica, la razn que sirvi de fundamento a la Geometra Euclidiana. Esta razn lgico deductiva analtica es propia de las matemticas.

Mtodo

Fuente: Hurtado y Toro. (1998). Paradigmas de la Investigacin

CONCLUSIN El tema tratado sobre la Evolucin de la Episteme en el Paradigma cuantitativo, este se refiere a los diferentes mtodos de estudio, los cuales se basan en sus propias teoras, donde cada una de estas tienen diferentes modos de ver la investigacin. Abordamos este trabajo con la metodologa de investigacin documental, donde el propsito se basa en la ampliacin y profundizacin del conocimiento de su naturaleza, donde recopilando informacin de libros, diccionarios, tesis, proyectos u otros; Reconociendo la idea principal del tema que es el punto de vista del autor, en los diferentes captulos, referentes a un modo de investigar. Entendemos por Capitulo HI, la Episteme el cual por las lecturas y resmenes aportados por cada autor, podemos definirla como una manera de investigar a las ciencias fsicas, sociales de las diferentes aproximaciones del conocimiento cientfico y educativo. El Capitulo II, nos referimos al Paradigma que de acuerdo con lo expuesto a los diferentes autores, va evolucionando a medida que han ido pasando los aos y mejorando las ancdotas expuestas por otros autores de acuerdo con cada punto de vista y mejorando las ideas de los Paradigmas a travs del Paradigma que posee cada individuo y los nuevos Paradigmas han expuesto practicas que han sido llevados a una sociedad. l ultimo Capitulo III, nos basamos en la investigacin cuantitativa, el cual trata de mtodos numricos, comprobables, medibles y que se pueden comprobar cientficamente. El conocimiento que pudimos obtener a travs de los diferentes mtodos de estudio, es que en la investigacin siempre esta presente la Episteme y El Paradigma, los cuales tienen reconocimientos cientficos comprobables. REFERENCIAS - Bachelard, G., (1997). La formacin del espritu cientfico. Editores S.A. Disponible en Biblioteca Universidad Central de Venezuela. Ncleo Aragua. - Bugne, M., (1980).. Epistemologa Editorial Ariel. Caracas- Mxico (Barcelona). Disponible en la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. - Carr, W y Kemmis, S., (1988). Teora critica de la enseanza. Madrid Editorial Martnez Roca. - Cook T.D & Retechardt, Ch., (1986). Mtodos Cuantitativos y Cualitativos en investigacin Educativa. Madrid Morata. - Damiani, L. F.,(1997). Epistemologa y Ciencia en la Modernidad: El traslado de la Racionalidad de las ciencias Fsico-Naturales a las ciencias
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

54

Sociales. Caracas. Edicin FACES UCV. - Diccionario de las Ciencias de la Educacin (1991). Vol. I y II. Editorial Santillana. Mxico. Varios Autores. - Erazo, P.M., (1999). Caracterizacin de la influencia Emprico Positivistas que gua el Pensamiento de los Profesores de Ciencias. Biblioteca CIDIPMAR (UPEL). Maracay. - Garca, G., (1987). Produccin y Transferencias de Paradigmas Tericos en la investigacin Socio Educativa. Caracas. Editorial Tropikos. - Gonzlez, F. (1995). Paradigmas en la Enseanza de la Matemtica. Ediciones Lopiher. - Gutirrez, L., (1989). Metodologa de la Investigacin Biblioteca Rural El Macaro. Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez. Caracas. - Hurtado y Toro., (1998). Paradigmas en tiempos de cambios. Valencia Carabobo. - Jimnez, L., (1994). Epistemologa y mtodos de las ciencias. Facultad de Contadura y Administracin. Universidad de Carabobo. Valencia. - Martnez, M. (1999). La ciencia y sus Paradigmas en la cultura Occidental Universidad Simn Bolvar. IV Jornada de Investigadores Jnior. - Masterman, M. (1975). La Naturaleza de los Paradigmas, la Critica y el Desarrollo del Conocimiento. Mxico. (P. 159-202). - Moreno, A., (1993). El Aro y la Trama: Episteme, Modernidad y Pueblo. Caracas. Centro de Investigaciones Populares.(CIP). Universidad de Carabobo. - Montes, L., El Principio, Complejidad, Ciencia, Epistemologa y Poltica. Caracas. Ediciones de la Universidad Simn Rodrguez. - Mtodos y Tcnicas Cuantitativas en la Investigacin en Atencin Primaria. http://www.auyantepuy.com .Revista (1999). - Ortiz, L.R., (1998). Paradigmas de la Investigacin Educativa. Triangulo Paradigmtico. Universidad Nacional Abierta. - Pourtoris, Jean P y Huguette, D., (1992). Epistemologa e Instrumentacin en las Ciencias Humanas. Editorial Herder. Barcelona. Universidad Central de Venezuela. Ncleo Aragua. - Ros, N de., (1997). Caracterizacin de los Paradigmas. Disponible en Componente Docente. rea de Investigacin. - Taylor, S.J y Bodgan, R. Introduccin a los Mtodos Cualitativos de la Investigacin. Ediciones Paides. Barcelona. Buenos Aires Mxico. Ubicacin la Biblioteca CIDIPMAR. - Tipos de Paradigmas, biblioteca Virtual. http://www.Google.com .2001. Agradecimientos: Principalmente le agradecemos a nuestro DIOS por ayudarnos e iluminarnos para realizar este trabajo, por estar en nuestros momentos de angustia, ya que con su ayuda pudimos hacerlo realidad, l nos brinda el conocimiento y sabidura para cumplir con nuestras metas y propsitos de nuestra carrera. DEDICATORIA Les dedicamos este trabajo muy especialmente a nuestros PADRES por brindarnos el apoyo moral y econmico, necesario para alcanzar el objetivo propuesto. Tambin a la Profesora ROSA DELGADO, por su constancia, dedicacin, paciencia y perseverancia, por darnos la orientacin necesaria para hacer que nuestro trabajo se hiciera realidad. Emili Perez Alexander Perez

PROBLEMTICA EPISTEMOLGICA DE LA PEDAGOGA."


CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

55

Indice 1. Introduccin. 2. Marco Terico Referencial. 3. Desarrollo Temtico. 4. Interpretacin. 5. Conclusiones. 6. Bibliografa. 1. Introduccin. Cuando se plantea el tema de la "Problemtica Epistemolgica de la Pedagoga", o, dicho de otro modo, si la pedagoga es o no una ciencia, cabe preguntarse: tiene sentido esta discusin?Si tomamos como referencia a las ciencias positivas o fcticas, a las que tambin suele llamarse bsicas, vemos que la matemtica constituye la base sobre la que se apoyan todas las dems. Seguira la fsica, cuyo "idioma" es la matemtica, pudiendo considerarse a la qumica como un compendio de casos particulares de la fsica. El campo de la biologa es la interpretacin de un conjunto especial de procesos fsicos y qumicos. Todos los seres vivos estn constituidos por sustancias qumicas, y su comportamiento obedece a leyes fsicas. Ocurre lo mismo con la geologa, ya que las rocas son agregados de minerales, los que constituyen las formas cristalinas de ciertos grupos de compuestos qumicos. Las modificaciones que los minerales y rocas experimentaron desde el comienzo se rigen por leyes fsicas. La meteorologa comprende la interpretacin de los procesos fsicos que tienen lugar en la atmsfera, la cual est a su vez compuesta por un grupo reducido de molculas. Quin puede negar la validez como ciencias de las disciplinas descriptas en el prrafo anterior, a pesar, y tal como se vio, que las mismas siempre estn englobando una o ms de una de las otras? Es necesario hallar los elementos que indiquen que la pedagoga es una ciencia? S, desde el punto de vista epistemolgico. Pero la pedagoga abarca un grupo especfico de conocimientos que tienen que ver con el hombre. Entonces, desde el punto de vista del hombre, cul es la importancia de esa pregunta? Los profesionales de la salud no se plantean si la medicina es una ciencia, y si ellos son cientficos, sin embargo curan. Con este criterio podemos decir que los pedagogos, en vez de plantearse la validez cientfica de la pedagoga, tendran que... ...? Educar? No!, si los que educan o ensean son los docentes. Entonces, qu hace un pedagogo? Qu es lo que investiga un pedagogo? Cul es el objeto de investigacin de un pedagogo? La educacin? La enseanza? Los educandos? Los educadores? Probablemente, podamos decir que todos estos actores son estudiados por la pedagoga. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la pedagoga no educa ni ensea, ya que eso compete a los docentes. Si planteamos que corresponde a la pedagoga decidir sobre los contenidos de la enseanza, podemos encontrarnos frente a un planteo tico. A quin compete decidir qu es lo que se ensea? A los padres? Al gobierno? A los pedagogos? Si tomamos como educandos slo a los habitantes con edades entre 0 y la conclusin de la etapa de la adolescencia, quines son responsables de la educacin? Si consideramos que tienen que ser los padres, entonces corresponde decidir a ellos sobre los contenidos de la educacin. Pero la mayor parte de los padres no son ni docentes, ni pedagogos. Es as que es el gobierno quien toma para s la responsabilidad de todas las decisiones referentes a educacin, pero, le corresponde? En esta confrontacin de responsabilidades entre padres y gobierno, cul es papel de la pedagoga? Puede hallarse en esta pregunta el sentido de la existencia de la pedagoga, en forma independiente del hecho de ser o no una ciencia. Por qu no considerar a la pedagoga como la disciplina que se dedica a investigar sobre las formas y medios para hacer ms eficiente a la educacin, en cada una de las etapas de la vida de los humanos, y en cada poca? No es sta una contribucin fundamental a la humanidad? Para qu, entonces, continuar con el planteo sobre la validez cientfica de la pedagoga? Siguiendo la lnea argumental de Laeng, citado por Stouvenel (1998), el objetivo del presente trabajo es quitar trascendencia a la discusin sobre la "Problemtica Epistemolgica de la Pedagoga". Tratndose, como se trata, de una monografa, y no de un trabajo de investigacin, no puede seguirse todo

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

56

el esquema de Ander Egg (1995), ya que la bibliografa consultada forma parte del cuerpo principal del informe, y no corresponde hacer una descripcin de mtodos y tcnicas utilizadas. 2. Marco Terico Referencial. Teniendo en cuenta la naturaleza del presente trabajo, es necesario, inicialmente, reconocer las definiciones de epistemologa y pedagoga.Gianella (1995) indica que la epistemologa reflexiona y teoriza sobre el conocimiento mismo, considera centrales las cuestiones relativas a la estructura interna de las teoras. Se analizan los conceptos lgicos y semnticos de los conceptos y enunciados cientficos, se estudia tambin la vinculacin de las teoras con sus referentes, empricos o no, y las relaciones entre distintas teoras. Tambin indica que los temas clsicos de la epistemologa son los relativos al modo en que se organizan y se fundamentan los conocimientos cientficos, sus caractersticas y sus relaciones hasta los que constituyen explicaciones e interpretaciones de la realidad en las distintas teoras de la ciencia contempornea.Si como indica Gianella (op. cit.), la epistemologa es considerada la "ciencia de las ciencias", hay que recurrir, entonces, a la definicin de ciencia.Planchard (1986) define a la ciencia como un conjunto sistemtico de conocimientos relativos a un objeto determinado. La naturaleza de este objeto sugerir el mtodo que ha de emplearse para descubrir la explicacin de las cosas de las que se ocupa.En forma similar, Fernndez (1999) indica que una ciencia autnoma es poseedora de un objeto de estudio que no se confunda con otro. Una visin diferente es presentada por Quintanilla (1980), citado por Fernndez (op. cit.), al presentar a las ciencias como programas de investigacin, mientras que lo esencial en ellas pasa a tener carcter de plan, de proyecto, de accin, orientadas a finalidades especficas.En forma semejante (1989), dice que ciencia se define por ser un punto de vista determinado acerca de lo real, es decir, que el objeto de las diferentes ciencias no son partes distintas de la realidad, sino distintas ciencias leen el mismo mundo emprico desde interrogantes diferentes. Tambin puede considerarse dentro de esta visin la definicin de Dewey (1968), cuando dice que ciencia significa la existencia de mtodos sistemticos de investigacin que, cuando se dirigen a estudiar una serie de hechos, nos ponen en condiciones de comprenderlos menos azarosamente y con menos rutina.En cambio, Durkheim, citado por Geneyro (1990), indica que ciencia es aquella que se ocupa de lo que es, no de lo que debe ser; estudia lo que es empricamente observable, "los hechos", y debe orientarse a la construccin de conocimientos destinados a la resolucin de los problemas que afrontan los hombres en sus prcticas concretas. Para la interpretacin de Follari (1990) sobre pedagoga, Danelutto (1993) define ciencia bsica, ciencia aplicada y tecnologa de la siguiente manera: Ciencia Bsica es un conjunto de conocimientos sistemticamente organizados, metdicamente adquiridos, que tienen como finalidad producir conocimiento cientfico. Ciencia Aplicada, en cambio, se define como la aplicacin del conocimiento de la ciencia bsica, para la produccin de bienes y servicios. La Tecnologa se caracteriza por estar conectada con la Ciencia Aplicada. La tecnologa no solo utiliza conocimiento cientfico, sino que se vale tambin del conocimiento del sentido comn, para la produccin de bienes y servicios.Habiendo presentado la definicin de epistemologa, y diferentes enfoques sobre el significado de ciencia, hay que establecer como se considera a la pedagoga.Pedagoga, segn Planchard (1986) en una definicin sencilla, es el arte de instruir y educar a los nios. Con mayor amplitud la define como la ciencia y el arte de la educacin. En forma semejante, Fernndez (1999) dice que la pedagoga recurre a su objeto compacto que es la educacin, y Planchard (op. cit.) afirma que tiene un objeto que no se confunde con ningn otro. Fernndez (op. cit.) ampla el concepto indicando que constituye el marco explicativo y orientador de la prctica de los profesionales de la educacin. La pedagoga tomada como ciencia, segn Fernndez (1999) responde al deseo de conocer y de buscar comprender racionalmente el fenmeno educativo y los a l relacionados. As el deseo del hombre de conocer, lo lleva a investigar y con el resultado de las investigaciones cientficas se incrementa el cuerpo metdicamente formado y sistematizado de conocimientos pedaggicos.Segn Follari (1990) no habra una ciencia bsica que pudiramos llamar ciencia de la educacin, sino que existen ciencias aplicadas a la educacin, que se constituye con los aportes de otras disciplinas sociales y, que de alguna manera van a marcar que las ciencias de la educacin son ms bien una tecnologa, ya que su fin es la produccin de nuevos avances tecnolgicos en materia educativa.Todas las definiciones mencionadas indican que la pedagoga se ocupa de la educacin, pero, como se pregunta Planchard (1986): Qu es la educacin?
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

57

Este mismo autor dice que etimolgicamente educar (e-ducere) es modificar en un sentido determinado, es conducir de un estadoa otro. Y afirma, tambin, que el significado de la educacin es la educabilidad, es decir, la virtualidad humana de preservar en su ser, de adquirir experiencia, de realizar la perfeccin de la que es capaz. Del mismo modo indica que la educacin consiste en una actividad sistemtica ejercida por los adultos sobre los nios y los adolescentes, con el fin de prepararlos para la vida en un medio determinado. Fernndez (1999) ampla el concepto cuando apunta que la educacin ha tendido a la expansin, poblndose de significados, y es concebida como proceso permanente a travs del cual se van desarrollando las potencialidades del hombre, en tanto persona individual e integrante de una comunidad cultural y social, que est sujeta a los vaivenes emergentes de la compleja diversidad que caracteriza el trnsito de la sociedad de hoy. 3. Desarrollo Temtico. Si se tiene en cuenta la definicin de Follari (1990) sobre pedagoga, es la discusin sobre su problemtica epistemolgica un mero problema de status, o, como afirma Stouvenel (1998), un asunto puramente econmico o de distribucin de puestos de trabajo? Consideremos la definicin de ciencia que da Langlois et Seignobos, citado por Stouvenel (1998), que afirma "la ciencia es un conjunto de conocimientos y de investigaciones sobre un objeto, que poseen un grado suficiente de unidad, generalidad y capacidad de llevar a los hombres a conclusiones concordantes, que no resultan ni de convenciones arbitrarias, ni de gestos o intereses individuales , sino de relaciones objetivas que son descubiertas gradualmente y que son susceptibles de ser confirmadas mediante mtodos de verificacin definidos." Si esta definicin fuera cierta, habra que preguntarse si realmente existe alguna ciencia. Analicemos. Si el conjunto de conocimientos tiene que poseer un grado suficiente de unidad, entonces, para qu continuar investigando? Y, si no se investiga, existe la ciencia? Que los hombres tengan que llegar a conclusiones concordantes, es una negacin al avance del conocimiento cientfico, ya que es justo la disparidad de opiniones la que motoriza el avance de las investigaciones. Por otro lado, en los mbitos cientficos son extremadamente comunes las convenciones arbitrarias, y los gestos e intereses individuales. Finalmente, es cierto que se puedan definir mtodos de verificacin, pero lo que no es posible definir es la interpretacin que se haga de los resultados de esos mtodos. La definicin mencionada anteriormente, tal como la mayor parte de las consideraciones sobre el carcter cientfico de la pedagoga, permiten suponer que son idealizaciones errneas sobre la realidad de la ciencia, hechas por profesionales del mbito de lo que se conoce como ciencias humanas, o bien por quienes nunca han estado cerca de la ciencia. Para facilitar la comprensin de las razones que permiten esta afirmacin, es til la comparacin con las ciencias formales y fcticas, ya que a nadie se le ocurrira poner en duda su valoracin como ciencias.Aunque no en toda su extensin, podra aceptarse la definicin de Langlois et Seignobos en el caso de as ciencias formales (matemtica y lgica), que son justamente aquellas que se basan sobre abstracciones, y su metodologa es deductiva. Pero, qu pasa con las fcticas? Veamos ejemplos conocidos por todos. Si se hubiera aceptado la unidad de las conclusiones concordantes de la fsica newtoniana, no hubiera existido Einstein y su fsica relativista, la que, a su vez, es puesta en partes en duda por los avances de la fsica cuntica. En la actualidad parecera existir concordancia con respecto a la teoradel "bigbang", y sus defensores se basan en la interpretacin de los resultados de costosos experimentos. Pero como la fsica es una ciencia, y, quin podra dudar de ello?, por suerte ya existen muchos que hacen una interpretacin diferente de esos resultados. Si la ciencia resultara de "relaciones objetivas", como plantea Langlois et Seignobos, habra que preguntarse si la persistencia de la fsica relativista y la teora del "bigbang" no tiene algo que ver con las caractersticas de sus creadores. Adems de los "gestos e intereses individuales", sobre los que podran mencionarse numerosos ejemplos, en forma extremadamente comn la ciencia est regida por "convenciones arbitrarias", que muchas veces son de ndole poltica y econmica. Un caso conocido es el de la "cortina de hierro" y los regmenes comunistas en general. Como la autoridad impona la ausencia de relaciones con el resto del mundo, se desarrollaron lneas de investigacin y teoras totalmente independientes en las ciencias formales y fcticas.Un cambio en el enfoque rgido propuesto, entre otros, por Langlois et Seignobos, es dado por Laeng, citado por Stouvenel (1998), cuando afirma: "Si hacemos referencia a la historia, recordemos que la clasificacin de las ciencias, durante siglos la empresa favorita de eruditos, de compiladores de diccionarios
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

58

y enciclopedias, ha perdido hoy mucho su inters, desde el punto de vista ideolgico, por los puntales jerrquicos que la sostenan desde el pilar metodolgico, debido a que el crecimiento actual de los conocimientos es tal y se da en tan distintas direcciones que toda clasificacin de investigacin que se manejaba ha evolucionado desde la especulacin pura hacia una mayor experimentacin y operacionalizacin."Y siguiendo con esta idea, y el aporte de los que proponen el posmodernismo cuando mencionan "la muerte de las ideologas", se enmarca lo que recuerda Stouvenel (op. cit.): "...la clasificacin de las ciencias y las disciplinas tom un auge particular con la reivindicacin positivista de la autonoma de la ciencia. Hoy, consumado ese proceso, el acento se pone menos sobre el desarrollo ramificado en direcciones y ms sobre la interseccin cada vez ms densa de los diferentes planos de investigacin y de accin. Las definiciones sobre ciencia dadas por Durkheim, citado por Geneyro (1990), Dewey (1968), y tambin Follari (1989), que fueron mencionadas anteriormente, se acercan ms a la visin posmoderna ms realista, que a la positivista. Justamente es el texto de Follari (op. cit.) el que interrumpe la rigidez de las exposiciones de Langlois et Seignobos, Planchard (1986) o Fernndez (1999), en particular cuando indican que los conocimientos tienen que ser sobre un objeto determinado.Sobre el tema, dice Laeng (op. cit.): "Ya en este momento es prcticamente imposible implantar criterios taxonmicos que delimiten la clasificacin de campos objetivos definidos por gnero y diferencia especfica." Y Stouvenel (1998): "Tambin sigue vigente la idea que afirma que un mismo objeto puede ser considerado desde varios puntos de vista, como una pluralidad de objetos formales."Bunge (1986), citado por Stouvenel (1998), afirmaba que a pesar del espacio propio que cada ciencia supone, la investigacin actual se vuelve ms interdisciplinaria en tanto los problemas que trata son ms trascendentales.De acuerdo a esta visin posmoderna de la ciencia, expresada en estos ltimos prrafos, es cierto que puede tomarse a la pedagoga como ciencia. En las definiciones sobre pedagoga de Planchard (1986) y Fernndez (1999) mencionadas anteriormente, se indica que el objeto de la pedagoga es la educacin. Los que relativizan su carcter cientfico dicen que sta se basa sobre investigaciones de otras "ciencias", pero en la comparacin con las ciencias fcticas, de indudable naturaleza "cientfica", hemos visto que esto no es un impedimento. Y tambin podemos afirmar que aquellos que plantean que son muchas las disciplinas que se ocupan de aspectos relativos a la educacin, restndole as validez a la pedagoga, se han quedado con los ideales "positivistas" del modernismo. No es como afirma Fernndez (op. cit.), que la biologa, fisiologa, psicologa, sociologa, historia, etc. son "ciencias de la educacin". La "ciencia de la educacin" es la pedagoga que toma investigaciones de esas otras disciplinas para aplicarla especficamente a su objeto, o trabaja en forma sinergstica con las mismas en el desarrollo de "su objeto".Algunos (Follari, 1990; Stouvenel, 1998; Fernndez, 1999) orientan la discusin a la diferenciacin entre ciencias bsicas, aplicadas, tecnologas, y, como Planchard (1986), arte. Follari (1990) "reduce" la pedagoga a la categora de tecnologa, y Stouvenel (op. cit.) y Fernndez (op. cit.) se orientan hacia lo que se considera una ciencia aplicada (de acuerdo a las definiciones de Danelutto, 1993). Planchard (op. cit.) dice que es ciencia y arte, entendiendo el arte como la aplicacin de conocimientos a la realizacin de una concepcin, oponindose a la naturaleza en el sentido que realiza cosas nuevas y artificiales. Es cierto que la educacin genera un individuo "educado" que es artificial desde el punto de vista de la naturaleza. Segn este concepto, entre otros, los ingenieros son artistas, pero es muy poco probable que stos interrumpan su trabajo para dedicarse a esta discusin. Y yendo a la diferenciacin de categoras, Stouvenel (op. cit.) se acerca a una interpretacin cuando expone que el socilogo hace sociologa, el psiclogo hace psicologa, el qumico hace qumica, y el bilogo hace biologa, pero es un criterio incompleto. Las ciencias qumica y biolgica son bsicas en las investigaciones qumicas y biolgicas, pero cuando un qumico "hace" qumica y un bilogo "hace" biologa, estn aplicando los conocimientos que resultaron de sus respectivas investigaciones. En este ltimo caso seran ciencias aplicadas. Es ms, teniendo en cuenta el argumento que la pedagoga sera una ciencia aplicada porque utiliza resultados de investigaciones de otras disciplinas, podramos entonces afirmar que la fsica es aplicada porque utiliza resultados de investigaciones matemticas, y as con todas las otras ciencias fcticas, sobre las que nadie pone en duda su carcter de "bsicas".

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

59

4. Interpretacin. El "arte" de educar (Planchard, 1986) no es patrimonio de los "pedagogos". Prcticamente todos los integrantes de la sociedad, en alguna manera, educan. Adems, cada uno tambin va educndose mediante la experiencia.Cul es la participacin de los "pedagogos" en, por ejemplo, la forma como una madre "educa" a su beb en la percepcin del mundo que lo rodea, o en los contenidos que la iglesia catlica incluye en el catecismo? Tienen los pedagogos que expandirse ms all de lo que sucede con relacin a las aulas? Tienen los pedagogos que expandirse ms all de la didctica? Son los pedagogos los que tienen que tomar decisiones? En el prrafo anterior queda evidenciada la problemtica epistemolgica sobre la identificacin del objeto. Pero, la problemtica epistemolgica es real, o es el resultado del intento de los "pedagogos" de incumbir un campo cada vez ms amplio? Hay alguna razn que justifique que los pedagogos excedan el campo de la didctica?Cuando Fernndez (1999) tipifica las investigaciones pedaggicas enmarcndolas en la comprobacin de las teoras sobre las prcticas educativas, y en el estudio de las prcticas educativas para retroalimentar a las teoras, est equiparando a la pedagoga con la didctica. Qu hay en el objeto "educacin" ms all de la didctica? Podemos mencionar a los contenidos, comunidad, instituciones, educadores y educandos. De quin es la responsabilidad sobre todo lo que en "educacin" est ms all de la didctica? El gobierno? Le corresponde? Cuando el gobierna toma decisiones en materia de educacin, no est avanzando sobre los derechos de los individuos? Los pedagogos investigan a las comunidades, o los pedagogos investigan la didctica apropiada para cada comunidad, y cada tipo de institucin, adaptndose a los contenidos pretendidos? Decide un astrnomo sobre la existencia de una supernova, o simplemente la describe e interpreta, adaptando el conocimiento sobre la evolucin del universo a su existencia? Decide un pedagogo sobre el posmodernismo, o por ms que el cueste aceptar que el positivismo, el marxismo y el evolucionismo han desaparecido, tiene que desarrollar didcticas que se adapten a la realidad? No le corresponde al pedagogo modificar la comunidad, a travs de las decisiones que pudiera llegar a tomar en materia de "educacin". Si se resolviera la problemtica epistemolgica de la pedagoga, identificando la misma con la didctica, sienten los pedagogos que se est reduciendo su campo? Necesitan los pedagogos modificar la comunidad? Si se aceptara, como afirma Planchard (1986), que el ser humano como educando resumen en s y domina toda la naturaleza, que es un microcosmos en el que se encuentran todos los elementos de los dems seres, con el agregado de la inteligencia y la voluntad, no obedece a un propsito ms elevado hallar las formas para servir mejor a ste, que pretender moldear una comunidad? Si a travs de la constante revisin de la problemtica epistemolgica de la pedagoga, existiera la intencin de avanzar sobre el funcionamiento de la comunidad, los pedagogos tendran que plantearse si con esta discusin no estn perdiendo protagonismo, justamente en lo que concierne a su pretendido objeto: la educacin. Si ese objeto se fuera adaptando a la mayor especificidad que representa la didctica, no pasaran los pedagogos a ser los especialistas consultados en las decisiones que se tomen en materia de educacin? Y en otro nivel, no va a ser el pedagogo quien decida la oferta de una institucin, pero s puede ser el que determine los medios para que esa oferta sea llevada a cabo en la forma ms eficiente. En el ltimo prrafo la pedagoga estara planteada como una disciplina tecnolgica, y no como una ciencia, pero es una discusin carente de sentido. Por un lado, existe la realidad planteada por Stouvenel (1998) cuando se refiere al aumento en la unidad del saber, a la relacin ciencia tcnica, que es ya indiscutible a nivel de la prctica, y que releva el problema teora prctica. Tambin hay que considerar que la "tecnologa" que desarrolla un pedagogo, se basa sobre investigaciones "pedaggicas", a su vez basadas sobre los aportes de otras disciplinas. 5. Conclusiones. Las comparaciones propuestas en el presente trabajo evidencian que la pedagoga puede ser considerada una ciencia, y que los pretendidos problemas aparentemente planteados desde la epistemologa, obedecen a una visin positivista que no representa la realidad. Que no haya unidad en cuanto a la definicin del objeto, y sobre la terminologa especfica, no invalida el carcter "cientfico" de la pedagoga. Tampoco tiene sentido intentar definir a la pedagoga como ciencia bsica, aplicada o tecnologa, ya que, como se ha visto, pueden caber los tres adjetivos para una misma disciplina. Probablemente, el planteo sobre la pretendida
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

60

problemtica epistemolgica evidencia una intencin de avanzar sobre la comunidad, cuando la pedagoga perfectamente podra ajustarse a la didctica, que necesariamente engloba a la educacin, aunque sin avanzar sobre decisiones comunitarias. Tiene sentido continuar buscando la reivindicacin positivista sobre la autonoma de la ciencia? No es sta pretendida reivindicacin una posicin discriminadora? Es vlida cualquier tipo de discriminacin en pocas del posmodernismo? Independientemente de cualquier valoracin que se tenga sobre esta poca, puede cambiarse?, o, quin puede afirmar con certeza que la anterior fue mejor? Puede aceptarse que los sucesivos episodios de metamorfosis que han sufrido las diferentes comunidades, han ocurrido en forma independiente de quien las haya estudiado. No corresponde a los pedagogos como tales cuestionarlas, sino simplemente adaptarse.Se inici el presente trabajo con la pregunta: tiene sentido la discusin sobre la problemtica epistemolgica de la pedagoga? En vez de esta confrontacin, no habra que preguntarse tal como hace Fernndez (1999): Ofrecen las investigaciones pedaggicas soluciones y respuestas coherentes, con cierta sistematizacin a la educacin? Qu es el "objeto educacin"? No podra decirse que el "objeto" es ese ser nico e irrepetible que es cada hombre y cada mujer a lo largo de toda su vida? Es necesario "materializar" el objeto? Si se asumiera que la pedagoga tiene como "objeto" determinar las formas ms eficientes para que cada ser humano tenga la oportunidad de desarrollar sus potencialidades (Fernndez, 1999), es necesario que se contine con la discusin sobre su cientificidad?Como reflexin final se transcribe a continuacin, aunque ligeramente modificada, una frase de E. Mounier, citada por Planchard (1986): El objeto de la educacin no es tallar al ser humano para una funcin o moldearlo en determinado conformismo, sino madurarlo y armarlo, a veces desarmarlo, lo mejor posible para el descubrimiento de esta vocacin que es su ser mismo y el centro de reunin de sus responsabilidades de hombre. 6. Bibliografa. ANDER EGG, Ezequiel. Tcnicas de Investigacin Social. Ed. Humanitas. Buenos Aires. 1995. DANELUTTO, Nancy Gabriela. El debate entre Pedagoga y Ciencia/s de la Educacin. Monografas.com. 1993. DEWEY, J. La Ciencia de la Educacin. Losada, Argentina. 1968. FERNNDEZ, Estela Claudia. Pedagoga de la Mediocridad. Balcarce. 1999. FOLLARI, R. Extracto de la conferencia: "Jornadas Regionales de Didctica". 1989. FOLLARI, R. Filosofa y Educacin: nuevas modalidades de una vieja relacin, en Teora y Educacin (de Alba, A., comp.). 1990. GENEYRO, J. Pedagoga y/o Ciencias de la Educacin: una polmica abierta y necesaria. Mxico, 1990. GIANELLA, A. Introduccin a la Epistemologa y Metodologa de las Ciencias. Universidad Nacional de la Plata. 1995. PLANCHARD, Emile. Complejidad y Unidad de la Pedagoga. En su: Orientaciones actuales de la Pedagoga. Editorial Troquel, Buenos Aires. 1986. STOUVENEL, Marisela R. Revista Novedades Educativas N 91. Julio, 1998. Palabras Clave: Educacin, Pedagoga, Epistemologa, Ciencias de la EducacinTrabajo enviado por:Carlos E. Barbosa. Carlos_si[arroba]hotmail.com Edad: 44 aos. Ttulo: Licenciado en Ciencias Geolgicas Post-ttulo de formacin docente

EL MTODO
Enviado por cerbero
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

61

Objetivo general Introduccion El metodo 1.1. Tipos de metodo 1.2. Argumentos de autoridad 1.3. Metodos logicos generales de la ciencia 1.4. La deduccion 1.5. Induccion 1.6. Anlisis 1.7. Sntesis 1.8. Metodos particulares y especificos 2.0 Qu es la tecnica? 2.1. Definicion 2.2. Fuentes El metodo herramienta de la ciencia? 3.1. Fase investigadora 3.2. Fase sistematizacin u organizacin 3.3. Comprobacion del material 3.4. Esquema definitivo de trabajo 3.5. Fase expositiva La tecnica aplicacin de la ciencia? 4.1. Los limites de las tecnicas 4.2. Las tecnicas de relaciones individuales 4.3. Antecedentes Conclusion Bibliografa Objetivo general Este tema tendr entre los objetivos primordiales que el lector sepa cual es la duferencia entre mtodo y tcnica. Su utilidad uno del otro dentro y como parte de la metodologa de la investigacin cientfica y social, en relacin a la ciencia. Adems, al contar ya con los con los conocimientos de estos conceptos, sus elementos que los integran utilizar el mtodo mas adecuado, mas apropiado de acuerdo a los fines y metas que se hayan establecido en fases anteriores de la investigacin ciebntifca y social esto con el fin de descubrir nuevos conocimientos, as como aplicacin correcta de las tcnicas que en este caso debern ser las idoneas para hacer ciencia y evaluar a estos elementos como instrumentos de poder. Introduccion Si definimos al mtodo como la ruta o camino a travs del cual llega a un fin propuesto y se alcanza el resultado prefijado o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, ensear y defender la verdad, podremos distinguir cierta relacin del mtodo y de la tcnica, Parece ser que la confusin sobre la relacin existente entre el uso del mtodo y de la tcnica se encuentra, tanto a nivel de mtodo particular como el mtodo especifico, dentro de los que son las etapas del proceso de investigacin de las ciencias sociales, puesto que "dentro de ellas" (las etapas) nos referimos a las tcnicas y procedimientos correspondientes. En estos casos, mtodo especifico y tcnica pueden llegar a ser sinnimos. Por ejemplo la tcnica documental o mtodo documental se pueden referir a la misma cosa. Por eso, la combinacin de estas tcnicas es usada en los diferentes mtodos. Sin embargo, en donde el rea social, se les conoce tambin como mtodos. Sin embargo, en donde la relacin entre el mtodo y la tcnica no se muestra muy clara es en el mtodo general de la ciencia, segn parece, la relacin entre ambos, a este nivel no existe o es muy sutil. Un uso ms restringido de la palabra tcnica como un "conjunto de procedimientos especficos mediante los cuales el socilogo rene y ordena sus datos antes de su manipulacin lgica o estadstica."

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

62

En el rea social (sociologa) un ejemplo de la aplicacin del mtodo y la tcnica clarificara el empleo de ambos, a nivel especfico. Para los mtodos de trabajo intelectual, lo que interesa conocer son los usos que se le dan a la tcnica, siendo de empleo ms restringido en las investigaciones de las ciencias naturales y tecnolgicas donde la tcnica se utiliza como instrumento y medio de manejos de la herramienta cientfica en los laboratorios; pero se uso ms amplio dentro de las investigaciones en las ciencias sociales, donde la tcnica se emplea indistintamente tanto como un mtodo (mtodo tcnica de investigacin documental, de encestado de observacin), como un instrumento especfico de trabajo (fichas analticas, bibliogrficas y hemerogrficas). 1.0. El mtodo Un mtodo es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teora que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el mtodo ms apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Algunos mtodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde ser preciso emplear aquellas modalidades de los mtodos generales ms adecuados a la solucin de los problemas especficos. El mtodo es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por mtodo, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigacin y demostracin de la verdad. El mtodo no se inventa depende del objeto de la investigacin. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con xitotuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro despus de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos. De esta manera, tales procesos, empricos en el conocimiento se transformaron gradualmente en mtodos verdaderamente cientficos. Las pocas del empirismopas. Hoy en da no es posible continuar improvisando. La fase actual es la tcnica de la precisin, la previsin del planteamiento. Nadie puede dar el lujo de hacer tentativas para ver si se logra algn xito inesperado. Si debe disciplinar el espritu, excluir a las investigaciones o el azar, adaptar el esfuerzo de las exigencias del objeto que va a ser estudiado, seleccionar los medios y procesos ms adecuados, todo esto es dado por el mtodo. De tal manera se torna un factor de seguridad y economa. 1.1. Tipos de metodos Mtodo cientfico: Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del mtodo. El mtodo cientfico sigue el camino de la duda sistemtica, metdica que no se confunde con la duda universal de los escpticos que es imposible. El mtodo cientfico es la lgica general tcita o explcitamente empleada para dar valor a los mritos de una investigacin.

Mtodo Racional.

El mtodo racional es llamado as por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenmenos susceptibles de comprobacin experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas reas de la filosofa. La filosofa no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasa, irreales o inexistentes, la filosofa cuestiona la propia realidad por el punto de partida del mtodo racional es la observacin de esta realidad o la aceptacin de ciertas proporciones evidentes. Mediante el mtodo racional se procura obtener una comprensin y visin ms amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser. 1.2. Argumento de autoridad

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

63

El argumento de autoridad consiste en admitir una verdad o doctrina con bases el valor intelectual o moral de quien lo propone o profesa. Este argumento es comn en materia de fe, en la cual los misterios se crean por la autoridad de dios revelador. En las ciencias experimentales y en la filosofa el argumento de autoridad es muchas veces un obstculo para la investigacin cientfica. Aceptar pasivamente la opinin del especialista o autoridad en el tema significa que el argumento de la autoridad no tenga funcin, incluso en el campo de las ciencias positivas. Los resultados obtenidos por los especialistas podrn ciertamente servir para guiar los trabajos encontrados mediante el mtodo cientfico. Existen reas dentro de las ciencias humanas como por ejemplo: la historia, ciertos sectores del derecho que aceptan como validas determinadas aseveraciones y decisiones que se apoyan en el argumento de autoridad. 1.3. Mtodos logicos generales de la ciencia Puede considerarse que la lgica es una de las ms grandes conquistas del pensamiento, el hombre entre ms la emplee su razonamiento ms se diferenciar de los dems entes de la escala zoolfica. La lgica.- Estudia los diversos procedimientos tericos y prcticas seguidos para adquisicin del conocimiento basndose en ellos. En esta tarea se vale de cuatro mtodos generales, deduccin, induccin, anlisis y sntesis. 1.4. La deduccion Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular en la deduccin se comparan las caractersticas de un caso objeto con la definicin que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenmenos. Para las personas familiarizadas con la teora de los conjuntos puede decirse que la deduccin consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no la conjunto que ha sido previamente definido. Ejemplo. La perdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son sntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos sntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis. La deduccin se realiza un diagnostico que sirve para tomas decisiones, por tanto, la definicin cobra particular importancia. Si la definicin no se realiza explcitamente pueden sobrevenir muchas confusiones. 1.5. Induccion En la induccin se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasin a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La induccin es uno de los objetivos de la ciencia. Si un investigador encuentra la vacuna contra el cncer, no le importa solamente cura a aquellos casos en los cuales se prob sino en todos los dems casos de esta enfermedad. 1.6. Analisis Consiste en la separacin de las partes de un todo a fin de estudiar las por separado as como examinar las relaciones entre ellas. Ejemplo. El anlisis de los estado financieros, se toman en renglones a fin de explorar algunas de las relaciones que no son evidentes por s mismos. 1.7. Sintesis Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. La sntesis se da en el planteamiento de la hiptesis. El investigador como ya se explico antes efecta suposiciones o conjeturas sobre la relacin de tales o cuales fenmenos, pero la conexin entre ambos fenmenos no es evidente por s misma. El investigador las sintetiza en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que ser puesta a prueba.
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

64

1.8. Metodos particulares y especificos Metodo experimetal. Consiste en comprobar, medir las variaciones o efectos que sufre una situacin cuando ellas se introduce una nueva causa dejando las dems causas en igual estudio. Este mtodo experimental tiene mayor aplicacin a las ciencias naturales y biolgicas. Metodo estadstico. Recopilar, elaborar, interpretar datos numricos por medio de la bsqueda de los mismos. Metodo de observacion. Es la accin de mirar detenidamente una cosa para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenmenos. 2.0. Qu es la tecnica? 2.1. Definicion Podra definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo "El nivel del mtodo o de los mtodos no tienen nada en comn con el de las tcnicas, entendindose, las tcnicas como procedimientos operativos rigurosos. Bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones. Existen varias tcnicas para la Investigacin Documental. Gran parte de los materiales que deben ser investigados por los administradores, contadores y economistas son documentos. Por ello se han empleado tcnicas por medio de las cuales pueden estudiarse estos materiales. Ya sea parte de la investigacin o del estudio, debemos consultar documentos. Se entiende por documentos los registros realizados sobre papel, cinta magntica, pelcula, cinta o tarjetas perforadas, vdeo tape, etc. 2.2. Fuentes Las diversas fuentes en donde pueden obtenerse documentos para s estudio son: bibliotecas, hemerotecas, archivos y pinacotecas, etc.
FUENTES BIBLIOTECAS CAMPO LABORATORIO METODOS Anlisis de documental) documentos TECNICAS (investigacin Tomar notas. Anlisis de contenido. Compilacin y manipulacin estadstica. Uso de escalas sociomtricas y de actitudes.

Cuestionario por correo.

Estudio de las conductas en grupos pequeos y Uso de mecanismos individuales de grabacin y en situaciones especficas. (Observacin). de filmacin.

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

65

LA MOTIVACIN
Enviado por adrisaga 1. Introduccin 2. Desarrollo 3. Teora de las necesidades 4. Teora de la equidad 5. Teora de la expectativa 6. Teora del reforzamiento 7. Teora de las metas 8. Ciclo motivacional 9. Diferencia entre motivacin y satisfaccin 10. Tcnicas de la motivacin 11. Influencia del grupo en la motivacin 12. Importancia del gerente en la motivacin 13. Enfoque de sistemas y contingencias en la motivacin 14. Conclusin 1. Intoduccin En la presente Monografatrataremos de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema "LA MOTIVACION" elegido por comn acuerdo de los integrantes de este equipo. Para la realizacin del trabajo nos proponemos analizar los conceptos de la Motivacin y su influencia en el ambiente laboral dentro de la organizacin. Nuestros objetivos para poder llevarlo a cabo son:

Describir y analizar la influencia de la motivacin en las empresas y organizaciones como clave del xito para mejorar el ambiente laboral. Desarrollar y analizar las teoras. Especificar cules son los beneficios de su influencia. Y por ltimo describir cmo afecta a las empresas dicha motivacin laboral. 2. Desarrollo Seala Stoner que los gerentes e investigadores de la administracin se enfrentaron al concepto de la motivacin. Ahora bien, uno tiene asimilada una idea general de lo que ste concepto abarca, pero es bueno hacer hincapi en lo que piensan diversos autores con respecto a l. "La motivacin es, en sntesis, lo que hace que un individuo acte y se comporte de una determinada manera. Es una combinacin de procesos intelectuales, fisiolgicos y psicolgicos que decide, en una situacin dada, con qu vigor se acta y en qu direccin se encauza la energa." (1) "Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."(2) "La motivacin es un termino genrico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera."(3) (1) Solana, Ricardo F..Administracin de Organizaciones. Ediciones Interocenicas S.A. Buenos Aires, 1993. Pg. 208
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

66

(2) Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr, Daniel R.. Administracin 6a. Edicin. Editorial Pearson. Mxico, 1996. Pg. 484 (3) Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administracin, una perspectiva global 11. Edicin. Editorial Mc Graw Hill. Mxico, 1999. Pg. 501 Al parecer coinciden en que la motivacin es un proceso o una combinacin de procesos como dice Solanas, que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas. Sobre la base de ciertos datos, que en el final de la monografa se har referencia a la fuente de los mismos, puede decirse que la motivacin es la causa del comportamientode un organismo, o razn por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada. En los seres humanos, la motivacin engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teoras de la motivacin, en psicologa, establecen un nivel de motivacin primario, que se refiere a la satisfaccin de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios. El psiclogo estadounidense Abraham Maslow dise una jerarqua motivacional en seis niveles que, segn l explicaban la determinacin del comportamiento humano; pero ms adelante nos referiremos a ste. En cuanto a las primeras ideas de motivacin que fueron aparecieron en distintos contextos histricos valen destacar las siguientes: En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la Administracin Cientfica se deca que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto ms producan los trabajadores, ms ganaban. Para esta escuela la motivacin se basaba nicamente en el inters econmico (homo economicus; entendindose por este concepto al hombre racional motivado nicamente por la obtencin de mayores beneficios). A nuestro parecer la motivacin humana es mucho ms compleja puesto que abarca tanto la parte econmica como la intelectual, espiritual, etc. En el modelo expuesto por la escuela de Las Relaciones Humanas se rechaza la existencia del hombre econmico, para ellos la clave determinante de la productividad es "la situacin social"; la cual abarcara el grado de satisfaccin en las relaciones internas del grupo el grado de satisfaccin en las relaciones con el supervisor el grado de participacin en las decisiones y el grado de informacin sobre el trabajo y sus fines. Estamos de acuerdo con lo que cita el texto del Dr. Rumbo a cerca de que Mayo nunca analiz el papel jugado por los sindicatos. Adems pensamos que tanto las escuelas clsicas como la escuela de la Relaciones Humanas simplifican a la motivacin en un solo factor, ya sea por el dinero o las relaciones humanas. Mc Gregor est ligado al modelo de los recursos humanos en el cual identific dos series de supuestos sobre los empleados. Por un lado tenemos a la denominada Teora X, la cual sostiene que las persona prefieren evitar el trabajo, en lo que sea posible, prefiriendo ser dirigidas y no tener responsabilidades, dando una importancia secundaria al trabajo; y por el otro a una segunda serie denominada Teora Y, siendo sta ms optimista, ya que considera que las personas quieren trabajar por s mismas y pueden derivar satisfaccin de su trabajo; teniendo capacidad para aceptar responsabilidades y aplicar su imaginacin, ingenio y creatividad a los problemas de la organizacin. Al hacer una perspectiva contempornea a cerca de la motivacin, nos encontramos con que Landy y Becker han clasificado diversos enfoques modernos con respecto a esta teora, creando as cinco categoras, las cuales son:

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

67

3. Teora de las Necesidades: Se concentra en lo que requieren las personas para llevar vidas gratificantes, en particular con relacin a su trabajo. El siguiente esquema ilustra la teora motivacional de las necesidades: Existen diversas teoras de las necesidades, las cuales se citarn en el orden que cremos conveniente para realizar comparaciones y adjuntar opiniones sobre las mismas. La jerarqua de las Necesidades de Maslow: Esta es la teora de motivacin por la cual las personas estn motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerrquico. Necesidades De Autorrealizacin Necesidades Secundarias Necesidades de estima Necesidades sociales o de pertinencia Necesidades de seguridad Necesidades Primarias Necesidades fisiolgicas Teora de los dos factores de la motivacin: Esta es la teora desarrollada por Frederick Herzberg a finales de los aos cincuenta, en la cual se dice que tanto la satisfaccin como la insatisfaccin laboral derivan de dos series diferentes de factores. Por un lado tenemos a los factores higinicos o de insatisfaccin, y por el otro a los motivantes o satisfactores. A continuacin realizamos un cuadro con respecto a lo dicho anteriormente, a modo de comparacin con la pirmide que Maslow describi. MOTIVACIONES HIGINICOS En cuanto a la clasificacin que hace Herzberg indicando a los factores higinicos como no satisfactorios, no estamos completamente de acuerdo; debido a que consideramos que tanto el salario, como la seguridad logran la satisfaccin de las necesidades fisiolgicas, (medios necesarios para obtener una digna condicin de vida), que como bien las sealaba Maslow seran necesidades indispensables para poder adquirir un nivel jerrquico superior. Teora ERG: Esta es la teora expuesta por Clayton Alderfer. ste estaba de acuerdo con Maslow en cuanto a que la motivacin de los trabajadores poda calificarse en una jerarqua de necesidades. Es importante destacar que la teora ERG difiere de la de Maslow en dos puntos: En un primer punto Alderfer seala que las necesidades tienen tres categoras:
o o o

Existenciales (las mencionadas por Maslow) De relacin (relaciones interpersonales) De crecimiento (creatividad personal)

En segundo lugar menciona que cuando las necesidades superiores se ven frustradas, las necesidades inferiores volvern, a pesar de que ya estaban satisfechas. Con respecto a esto no coincida con Maslow, puesto que ste opinaba que al satisfacer la necesidad perda su potencial para motivar una conducta. Adems consideraba que las personas ascendan

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

68

constantemente por la jerarqua de las necesidades, en cambio para Alderfer las personas suban y bajaban por la pirmide de las necesidades, de tiempoen tiempo y de circunstancia en circunstancia. Teora de las tres necesidades: John W. Atknson propone en su teora que las personas motivadas tienen tres impulsos:
o o o

La necesidad del Logro La necesidad del Poder La necesidad de Afiliacin

El equilibrio de estos impulsos vara de una persona a otra. Segn las investigaciones de David C. Mc Clelland la necesidad de logro tiene cierta relacin con el grado de motivacin que poseen las personas para ejecutar sus tareas laborales. La necesidad de aplicacin es aquella en la cual las personas buscan una estrecha asociacin con los dems. La necesidad de poder se refiere al grado de control que la persona quiere tener sobre su situacin. Esta de alguna manera guarda relacin con la forma en que las personas manejan tanto el xito como el fracaso. Pueden encontrarse a veces personas que temen al fracaso y junto con la erosin del poder particular, puede resultar un motivador de suma importancia. En cambio, para otras personas, el temor al xito puede ser un factor motivante. Como ejemplo podemos citar el caso de ciertas celebridades (msicos, actrices o deportistas) que cuando han alcanzado cierto grado de fama y fortuna se quejan de la intromisin en su vida, la cual disminuye de alguna manera su sensacin de poder o control. Basndonos en lo ledo podemos decir que cada una de las teoras anteriores muestran la satisfaccin de algunas necesidades ms importante que las personas han conseguido alcanzar a lo largo del tiempo. En ellas se destacan adems, que las personas deciden cul es su grado de satisfaccin, comparando de manera conciente sus necesidades y circunstancias. Tambin refleja la variacin notable de una persona a otra, y en una misma persona, a travs del tiempo. A modo de ejemplo referido a la actualidad creemos importante destacar a los gerentes de Walt-Mart que aplican las diferentes teoras de las necesidades. 4. Teora de la Equidad : El factor central para la motivacin en el trabajo es la evaluacin individual en cuanto a la equidad y la justicia de la recompensa recibida. El trmino equidad se define como la porcin que guarda los insumos laborales del individuo y las recompensas laborales. Segn esta teora las personas estn motivadas cuando experimentan satisfaccin con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado. Las personas juzgan la equidad de sus recompensas comparndolas con las recompensas que otros reciben. 5. Teora de la expectativa: En este caso David Nadler y Edward Lawler dieron cuatro hiptesis sobre la conducta en las organizaciones, en las cuales se basa el enfoque de las expectativas: -La conducta es determinada por una combinacin de factores correspondientes a la persona y factores del ambiente. -Las personas toman decisiones conscientes sobre su conducta en la organizacin. -Las personas tienen diferentes necesidades, deseos y metas.

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

69

-Las personas optan por una conducta cualquiera con base en sus expectativas que dicha conducta conducir a un resultado deseado. stos son base del modelo de las perspectivas, el cual consta de tres componentes: 1.Las expectativas del desempeo-resultado: Las personas esperan ciertas consecuencias de su conducta. 2.Valencia: El resultado de una conducta tiene una valencia o poder para motivar, concreta, que vara de una persona a otra. 3.Las expectativas del esfuerzo-desempeo: Las expectativas de las personas en cuanto al grado de dificultad que entraa el buen desempeo afectar las decisiones sobre su conducta. stas eligen el grado de desempeo que les darn ms posibilidades de obtener un resultado que sea valorado. Vroom fue otro de los exponentes de esta teora en la cual se reconoce la importancia de diversas necesidades y motivaciones individuales. Adopta una apariencia ms realista que los enfoques simplistas de Maslow y Herzberg. Adems concuerda con el concepto de armona entre los objetivos y es coherente con el sistema de la administracin por objetivos. Es importante destacar adems, que la fortaleza de esta teora es tambin su debilidad. Al parecer es ms ajustable a la vida real el supuesto de que las percepciones de valor varan de alguna manera entre un individuo y otro tanto en diferentes momentos como en diversos lugares. Coincide adems con la idea de que los administradores deben disear las condiciones ideales para un mejor desempeo. Cabe destacar que a pesar de que la teora expuesta por Vroom es muy difcil de aplicar en la prctica, es de suma importancia puesto que deja ver que la motivacin es mucho ms compleja que lo que Maslow y Herzberg suponan en sus enfoques. 6. Teora del Reforzamiento: Es la llevada a cabo por el psiclogo B. F. Skinner. En esta se explica que los actos pasados de un individuo producen variaciones en los actos futuros mediante un proceso cclico que puede expresarse as: A modo de sntesis puede citarse lo siguiente con respecto a esta teora: "Enfoque ante la motivacin que se basa en la ley del efecto, es decir, la idea de que la conducta que tiene consecuencias positivas suele ser repetida, mientras que la conducta que tiene consecuencias negativas tiende a no ser repetida."(4) 7. Teora de las Metas: Esta es la teora expuesta por el psiclogo Edwin Locke, en la cual se establece que las personas se imponen metas con el fin de lograrlas. Para lograr le motivacin de los trabajadores, stos, deben poseer las habilidades necesarias para llegar a alcanzar sus metas. Chistopher Early y Christine Shalley describen cuatro fases para establecer metas:

Establecer una norma que se alcanzar. Evaluar si se puede alcanzar la norma. Evaluar s la norma se cie a las metas personales.

La norma es aceptada, establecindose as la meta, y la conducta se dirige haca la meta.

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

70

(4) Stoner, James A. F.; Freeman, R. Edward y Gilbert, Daniel R.. Administracin 6a Edicin. Editorial Person. Mxico, 1996. Pg. 502 8. Ciclo Motivacional: En cuanto a la motivacin, podramos decir que tiene diversas etapas, las cuales forman parte del siguiente ciclo: El ciclo anterior ilustra un crculo completo, en el cual se logra un equilibrio si las personas obtienen la satisfaccin. La satisfaccin con el trabajo refleja el grado de satisfaccin de necesidades que se deriva del trabajo o se experimenta en l. En el caso de que sea imposible la satisfaccin de la necesidad, el ciclo motivacional quedara ilustrado de la siguiente forma: Esto provoca la frustracin de la persona. Ahora bien podramos mencionar a qu nos referimos con este concepto. Frustracin es aquella que ocurre cuando la persona se mueve hacia una meta y se encuentra con algn obstculo. La frustracin puede llevarla tanto a actividades positivas, como constructivas o bien formas de comportamiento no constructivo, inclusive la agresin, retraimiento y resignacin. Tambin puede ocurrir que la frustracin aumente la energa que se dirige hacia la solucin del problema, o puede suceder que sta sea el origen de muchos progresos tecnolgicos, cientficos y culturales en la historia. Esta frustracin lleva al individuo a ciertas reacciones: 1.Desorganizacin del comportamiento 2.Agresividad 3.Reacciones emocionales 4.Alineacin y apata. 9. Diferencia entre Motivacin y Satisfaccin Se puede definir a la motivacin como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfaccin esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo. Podemos decir entonces que la motivacin es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfaccin es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado. 10. Tcnicas de la motivacin El siguiente cuadro menciona las diversas tcnicas motivacionales que pueden emplear los administradores: 11. Influencia del grupo en la Motivacin: Las personas tratan de satisfacer al menos una parte de sus necesidades, colaborando con otros e un grupo. En l, cada miembro aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones. Es frecuente que en este proceso la persona pierda algo de su personalidad individual y adquiera un complejo grupal, mientras que las necesidades personales pasan a ser parte de las aspiraciones del grupo. Es importante sealar que el comportamiento individual es un concepto de suma importancia en la motivacin. Tiene como caractersticas el trabajo en equipo y la dependencia de sus integrantes. Para que pueda influir en un grupo, el gerente no debe tratarlo como un conjunto de individuos separados, sino como un grupo en s. Cuando los gerentes quieran introducir un cambio lo ms apropiado sera aplicar un procedimiento para establecer al necesidad del cambio ante varios miembros del grupo, y dejar que ellos de alguna manera, logren que el grupo acepte el cambio.
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

71

Es comn que los integrantes de cualquier grupo, escuchen y den ms importancia a lo que dice otro miembro del grupo que a las personas que sean ajenas a ste. Cuando se trata de grupos se deben tener en cuenta ciertos requisitos bsicos para lograr la motivacin:

Saber a quin poner en cierto grupo de trabajo Desplazar a un inadaptado Reconocer una mala situacin grupal

Las diversas investigaciones realizadas han demostrado que la satisfaccin de las aspiraciones se maximiza cuando las personas son libres para elegir su grupo de trabajo. De la misma forma, las satisfacciones laborales de cada integrante se acentan en tales condiciones, tal vez se debe a que cada uno trabaja con empleados a los que estima, con quienes prefiere colaborar y los ajustes del comportamiento son relativamente pequeos. 12. Importancia del gerente en la Motivacin: Hay diversas cosas que un gerente puede realizar para fomentar la motivacin de los trabajadores:

Hacer interesante el trabajo: El gerente debe hacer un anlisis minucioso de cuanto cargo tenga bajo su control. El gerente no debe olvidarse de una pregunta, la cual debe hacrsela constantemente: "Es posible enriquecer este cargo para hacerlo ms interesante?". Hay un lmite al desempeo satisfactorio que puede esperarse de personas ocupadas en tareas muy rutinarias. Es muy comn que nos encontremos frente a personas que al ejecutar constantemente la misma simple operacin sin cesar, desemboque rpidamente en la apata y el aburrimiento de stas. Relacionar las recompensas con el rendimiento: Hay muchas razones por las cuales los gerentes tienden a ser reacios para vincular las recompensas con el rendimiento. Primero y principal, es mucho ms fcil acordar a todos un mismo aumento de sueldo. Este enfoque suele implicar menos trajn y adems requiere poca justificacin. La segunda razn podra estar ligada a los convenios sindicales, los cuales suelen estipular, que a igual trabajo debe pagarse igual salario. Suele ocurrir en otros casos que la poltica de la organizacin determina que los aumentos de salarios responden a ciertos lineamientos, no vinculables con el rendimiento. Sin embargo, an en estos casos, suele haber recompensas aparte del sueldo que pueden ser vinculadas con el rendimiento. stas podran incluir la asignacin a tareas preferidas o algn tipo de reconocimiento formal.

Proporcionar recompensas que sean valoradas: Muy pocos gerentes se detienen alguna vez a pensar qu tipo de retribuciones son ms apreciadas por el personal. Habitualmente los administradores piensan que el pago es la nica recompensa con la cual disponen y creen adems, que no tienen nada para decir con respecto a las recompensas que se ofrecen. Es creencia general que slo la administracin superior puede tomar estas decisiones. Sin embargo, hay muchos otros tipos de recompensa que podran ser realmente apreciadas por el personal. Vale destacar a modo de ejemplo al empleado a quien se le asigna para trabajar en determinado proyecto o se le confa una nueva mquina o herramienta; seguramente ste valorara mucho este tipo de recompensa. Como sntesis podra decirse que lo mas importante para el administrador es que sepa contemplar las recompensas con las que dispone y saber adems qu cosas valora el subordinado. Tratar a los empleados como personas: Es de suma importancia que los trabajadores sean tratados del mismo modo, ya que en el mundo de hoy tan impersonal, hay una creciente tendencia a tratar a los empleados como si fueran cifras en las computadoras. Este es un concepto errneo puesto que en lo personal creemos que a casi todas las personas les gusta ser tratadas como individuos. Alentar la participacin y la colaboracin: Los beneficios motivacionales derivados de la sincera participacin del empleado son sin duda muy altos. Pero pese a todos los beneficios potenciales, creemos que sigue habiendo supervisores que hacen poco para alentar la participacin de los trabajadores. Ofrecer retroalimentacin (feed-back) precisa y oportuna: A nadie le gusta permanecer a oscuras con respecto a su propio desempeo. De hecho un juicio de rendimiento negativo puede ser preferible a ninguno. En esta situacin, una persona sabr lo que debe hacer para mejorar. La falta de
CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA CEPIMATF- CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO. ESPINAR

FACULTAD DE EDUCACIN-

72

retroalimentacin suele producir en el empleado una frustracin que a menudo tiene un efecto negativo en su rendimiento. 13. Enfoque de sistemas y contingencias de la motivacin: El no considerar estas variables trae como consecuencia el fracaso, despus de haber sido aplicado un motivador o grupo de motivadores.

Dependencia de la motivacin respecto del ambiente organizacional: Los deseos e impulsos de los individuos se pueden ver afectados de acuerdo al ambiente organizacional en el cual trabajan, provocando este la inhibicin o incentivasin de las motivaciones. Motivacin, liderazgo y administracin: La motivacin va a depender e influir de los estilos de liderazgo y la practica administrativa; respondiendo estos a las motivaciones de las personas para disear condiciones en las cuales el personal se desenvuelva sin inconveniente. 14. Conclusion Al igual que lo sealado en la introduccin dicha monografa intent resear los perfiles ms importantes que conciernen al tema administrativo: La Motivacin. Con respecto a la conclusin pueden mencionarse varios puntos que creemos convenientes destacar. Primero, es comn que suela depositarse sobre la motivacin empresarial la responsabilidad de la necesidad de encontrar formas de aumentar el rendimiento de los trabajadores con respecto a las tendencias negativas del desarrollo econmico y social. Sin embargo, el problema radica en la aplicacin de polticas inadecuadas en un contexto de la empresa u organizacin sin la motivacin a sus trabajadores y la falta de profesionales capacitados para afrontar tales retos en el ambiente laboral. Para esto se debera incluir la motivacin como influencia en la organizacin y mejorar su rumbo de ideas para poder competir en este mundo modernizado. Tambin es indispensable gobernar la globalizacin. Son necesarias polticas nacionales activas y la motivacin como arma de la organizacin laboral para alcanzar estas metas y objetivos dentro del mundo competitivo. Es de suma importancia mencionar que slo lograron alcanzar altos niveles de desarrollo los pases que se asociaron la motivacin en las labores organizacionales, al orden global a partir de su propia integracin y desarrollo motivacional internos. Esto es tan cierto actualmente como en el pasado. Consideramos que la motivacin laboral tendr una importancia relevante en este mundo de competitividad y de esfuerzo productivo. Como conclusin final cabe destacar que esta monografa encierra un gran valor a nivel personal, puesto que es el resultado obtenido del anlisis e interpretacin de todo el material adquirido, luego de varias horas de trabajo y dedicacin. Trabajo enviado por:Adriana Lopez adrisaga[arroba]aol.com

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS E INVESTIGACIN EN MATEMATICA Y FSICA

CEPIMATF- CUSCO

Вам также может понравиться