Вы находитесь на странице: 1из 6

Instituciones coloniales

Una vez alcanzada la paz en gran parte del territorio, era imperativo otorgar un ordenamiento a la poblacin. Reglas que, tambin, consideraran la evolucin de la sociedad y el desarrollo de nuevos e importantes actores: los nacidos en el "Reino de Chile". Ellos comenzaron a involucrarse en asuntos tan variados como la economa, la poltica e, incluso, la defensa del pas. Debido a que la mayora de los nuevos territorios conquistados estaba bajo la jurisdiccin hispana, las principales instituciones coloniales seguan estando en el Viejo Continente. Despus de la figura soberana y divina del rey venan el Real y Supremo Consejo de Indias y la Casa de Contratacin, importantes organizaciones que regan las colonias espaolas. Mientras el Consejo de Indias elaboraba el cuerpo normativo de los nuevos territorios, designaba a las autoridades y otorgaba los dictmenes de ltima instancia en materia judicial, la Casa de Contratacin revisaba todos los asuntos comerciales del Nuevo Mundo y controlaba la circulacin de personas hacia l.

Instituciones espaolas
Corona: Fue instituida en el reinado de los Reyes Catlicos, bajo un cetro comn, la
cual termin de estructurarse como tal en el reinado de Felipe II, uniendo los Reinos Europeos de Aragn, Castilla, Catalua, Navarra, Valencia, etc. Con los Reinos Americanos de Nueva Espaa, Nueva Granada, Nueva Extremadura, etc. La corona, con el fin de proteger la libertad de accin tanto individual como colectiva de sus sbditos americanos, puso a disposicin diversos medios para que pudieran hacerse or por el rey y por sus representantes ms cercanos (virreyes, gobernadores, etc.). A la cabeza de esta institucin se encontraba el rey, cuya principal funcin era atender el bien de su comunidad, desde la cual emanaba su poder, sin poder usarlo para su propio beneficio. Manejaba al resto de los organismos menores, los cuales estaban a su cargo y todos dependan de la decisin del monarca.

Consejo de Indias: El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente


como Consejo de Indias, fue el rgano ms importante de la administracin indiana (Amrica y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la funcin ejecutiva, legislativa y judicial. No tena una sede fsica fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte. Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo. Fue fundada alrededor de 1524 por Carlos V. Como institucin se form poco a poco, y ya los Reyes Catlicos designan a Juan Rodrguez de Fonseca para estudiar los problemas de la colonizacin de las Indias con Cristbal Coln. Al morir Fernando de Aragn se hace cargo de la Corona de Castilla en calidad de regente el Cardenal Cisneros, quien no tena buenas relaciones con Rodrguez de Fonseca, de tal manera que lo separa de sus funciones y le encarga a dos miembros del Consejo de Castilla: Luis de Zapata y Lorenzo Galindes de Carvajal, para que formen un pequeo consejo, que se pas a llamar "Junta de Indias".

En 1516 cuando Carlos I se hace cargo de Amrica, continua existiendo esta junta y ya en 1524 pasa a llamarse definitivamente Consejo de Indias. Su primer presidente fue el fray Garca de Loayza, quien se convertira despus en Arzobispo de Sevilla. Las reformas borbnicas de 1714, con la creacin de los ministros de despacho, quitan las atribuciones administrativas y legales del Consejo. En 1717 el Rey Felipe V crea una Secretara de Marina e Indias, por lo que el Consejo va decayendo hasta que fue suprimido en 1812, luego nuevamente puesto en funcionamiento en 1814, cuando recupera la corona espaola Fernando VII y definitivamente abolido, como organismo asesor, en 1834.

- Casa de Contratacin: En 1503 se estableci por decreto real la Casa de


Contratacin de Indias en Sevilla, creada para fomentar y regular el comercio y la navegacin con el Nuevo Mundo. Su denominacin oficial era Casa y Audiencia de Indias.

Tribunal de la Inquisicin: Fue instituido en el ao 1569 por el rey Felipe II y


qued a cargo de una orden eclesistica: los dominicos y en Amrica solo se aplic en Mxico y Per. Su principal y nica funcin era moderar las costumbres de la poca, es decir, juzgar y procesar todo lo que estuviera fuera de las costumbres normales de la Colonia. Quedaban bajo el control de los inquisidores todos aquellos que estuvieran en contra al modelo ideal: los herejes, invocadores del diablo, los judos, adivinos y hechiceros o todo aquel que tuviera una posicin diferente o contraria a la Iglesia. Tambin caban en esta categora los infieles, bgamos y frailes corruptos o solicitantes. Esta institucin era completamente autnoma frente a las autoridades americanas.

INSTITUCIONES AMERICANAS:

Cabildo:

Su origen estuvo durante la poca de la Reconquista, pero no tuvo tanta importancia en Espaa como en Amrica. Organismo encargado de la administracin de la ciudad y de representar y defender los intereses de los vecinos. El Cabildo estaba formado por 2 alcaldes, 6 regidores, 3 oficiales reales y el alguacil mayor. Las sesiones del Cabildo podan ser: Ordinarias o Cabildo Cerrado, en las cuales solo participaban los miembros regulares y trataban asuntos administrativos corrientes como podan ser Extraordinaria o Cabildo Abierto para tratar asuntos de extrema importancia y ella participaba un gran numero de vecinos. Sus atribuciones fueron sumamente variadas; funciones administrativas como la construccin de caminos, obras publicas dictacin de ordenanzas, etc.; funciones econmicas como la fijacin de precios, regulacin de la produccin, control de profesionales, etc.; funciones judiciales, administrar justicia de primera instancia en lo civil y en lo criminal; funciones polticas, representaba al pueblo frente a las altas autoridades (gobernadores, virreyes, etc.)

Real Audiencia:
Fue el ms alto tribunal de justicia en Chile, adems de ser el mximo organismo polticoadministrativo de nuestro pas. Eran tribunales reales, que estaban integrados por un nmero variable de ministros y un fiscal, los cuales eran presididos por el virrey o gobernador. Tena adems de atribuciones judiciales, funciones administrativas, polticas y otras. Dentro de la justicia, la real audiencia se encargaba de los juicios civiles y criminales, exceptuando los fueros eclesisticos, militares o comerciales. En sus funciones administrativas y polticas deba examinar ordenanzas, reglamentos y decretos del virrey o gobernador. En caso de que ste muriera, asuma el oidor ms antiguo. Entre sus otras atribuciones se encontraba la vigilancia del cumplimiento del Derecho de Patronato, el cobro y reparto del diezmo, proteccin de los indgenas, se encargaba de resolver pleitos sobre el goce de encomiendas y estaba autorizada para informar al rey sobre la conducta de las diversas autoridades en Amrica.

Real Hacienda:
Este organismo se encontraba bajo la Casa de Contratacin y el Consejo de Indias y su principal funcin fue recibir o percibir el dinero llegado a las arcas reales de las colonias y administrarlo adecuadamente. Sus principales funcionarios eran los tesoreros, contadores y los revisores. stos dependan de la Real Audiencia y deban rendir fianza y presentar un inventario acerca de todas sus posesiones para as evitar un enriquecimiento indebido. Esta poltica financiera estaba regulada por una Junta de Real Hacienda, la cual estaba formada por el gobernador, los oficiales reales, el fiscal de la Real Audiencia y un oidor de la misma. Las cuentas de esta institucin deban remitirse cada cierto tiempo a sus dos organismos superiores: Consejo de Indias y Casa de Contratacin.

Virreinatos:
Divisin territorial creada por Carlos I en 1542, la cual estaba a la cabeza del virrey, representante ms directo del rey, ms alto funcionario en Amrica y tena la facultad de resolver diversos asuntos como el propio monarca. Tena los ttulos de gobernador y capitn general en su distrito y era el presidente de la Real Audiencia. Sus atribuciones eran amplias: como gobernador administraba el virreinato, como capitn general diriga el ejrcito y la escuadra y presida la Real Audiencia. Le estaba encomendado desde Espaa y de manera especial el velar por la proteccin de los indgenas.

Gobernaciones:
Estaban a cargo del gobernador el cual posea las mismas atribuciones del virrey, aunque dependa de ste en ciertos aspectos. Su periodo al mando de la gobernacin duraba 3 aos, pero si vena directamente desde Espaa poda ejercer el cargo durante 5 aos. A pesar de que el gobernador estaba bajo el virrey, poda entenderse directamente con el monarca, si lo encontraba necesario.

El gobernador era tambin capitn general ya que diriga a las fuerzas militares y era presidente de la Real Audiencia, la cual le serva de Consejo de Gobierno. Corregimientos: Divisiones del territorio que comprendan una ciudad y su distrito, tambin son llamados partidos. En Chile existieron 11 corregimientos. Los corregidores fueron elegidos por los gobernadores. Su permanencia en el cargo era de 1 ao, aunque algunos lo ejercieron hasta 5 aos. Sus funciones eran: presidir el Cabildo, pero sin derecho a voto, administrar justicia por causas criminales, vigilaba el trato que se les daba a los indgenas y fiscalizaban la forma en que los encomenderos cumplan las ordenanzas. Dentro de su titulo tenan el cargo de Justicia Mayor y Jefe Militar dentro de su jurisdiccin, como Jefe Militar se le concedi la designacin de Capitn y luego de Teniente del Capitn General.

Вам также может понравиться