Вы находитесь на странице: 1из 31

INSTITUTO TECNOLGICO DE SANTO DOMINGO

REA DE INGENIERA INC-313 LABORATORIO DE SUELOS Y DE HORMIGN

Laboratorio de Mecnica de Suelos

ING. EDGAR STEFAN Encargado Laboratorio

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

Introduccin -----------------------------------------------------------------3 Los Grupos ------------------------------------------------------------------4 Las Reglas -------------------------------------------------------------------4 EL Informe ------------------------------------------------------------------5

Programacin de Prcticas ------------------------------------------------6 Clasificacin del Material--------------------------------------------------7 Material Secado al Horno -------------------------------------------------8 Porcentaje de Hmedad -----------------------------------------------------8 Porcentaje de Fino ----------------------------------------------------------8 Anlisis Granulomtrico por Tamizado ------------------------------9-11 Peso Especfico de Partculas Slidas--------------------------------

12,13 Anlisis Granulomtrico por Sedimentacin-----------------------14-16 Limites De Consistencia o De ATTERBERG----------------------17-22 Ensayo de Proctor -------------------------23-25 y Proctor (Modificado)

Peso Unitario de los Suelos o (Densidad de Campo) -------------26-27 Ensayo de Permeabilidad--------------------------------------------2

28-30
Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

INTRODUCCIN

Los ensayos, cuyas guas de prctica se presentan a continuacin, constituyen la parte principal de la prctica de la asignatura Mecnica de Suelos, que ofrece el Instituto Tecnolgico de Santo Domingo a los estudiantes de la carrera de Ingeniera Civil. Esta prctica es complementada con el planteo y resolucin de problemas tericos y la asignacin de un seminario o trabajo de investigacin relacionado con l tema de una de las prcticas.

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

LOS GRUPOS: Se formarn grupos de no ms de cinco estudiantes para la realizacin de los ensayos. Cada grupo estar formado por un Jefe, un Calculista y los dems sern Operadores. La asignacin de puestos variar con cada prctica, de manara que en lo posible, cada estudiante pueda ocupar todos los puestos durante el curso. Las responsabilidades de cada uno sern las siguientes: El Jefe deber planificar todas las actividades del ensayo y coordinar todas las labores a realizar por cada miembro del grupo.

El Calculista har todos los clculos preliminares que sean necesarios y ofrecer a los Operadoras las informaciones requeridas para que ellos puedan realizar sus trabajos: Registro de pesos, tiempos, incrementos de medidas, etc.

Los Operadores manejaran los equipos e instrumentos con el cuidado que cada uno de ellos requiera. Antes de usarlos deber solicitar entrenamiento por parte del Instructor.
Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez 4

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

Cada grupo, en su conjunto, ser responsable de todos los equipos, instrumentos y materiales que estn usando durante los ensayos. REGLAS: En sentido general, habr una sola regla en el Laboratorio: La planta fsica deber quedar igual, en cuanto a limpieza y orden se refiere, a como estaba, antes de iniciarse el ensayo y los equipos e instrumentos en los mismos lugares y en las mismas condiciones de limpieza que estaban antes de haberlos usado.

EL INFORME: Cada grupo presentar un informe de cada ensayo, al final del laboratorio. Cada informe deber contener lo siguiente: a) Portada (segn formato). b) Objetivo y Descripcin del Ensayo. c) Formularios de Datos y Clculos. d) Grficas. e) Resolucin de Problemas (si los hubiesen). f) Comentarios Generales. Tanto en los formularios de datos como en los grficos, debern aparecer al menos las siguientes:

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

Asignatura, Titulo del Ensayo, Descripcin de los Materiales, Fecha, Grupo y Escalas. Los informes se presentarn en hojas de papel de 81/2" x 11", a computadora y encuadernado, con la hoja de Presentacin delante.

Prcticas De Laboratorio de Mecnica de Suelos

1. Clasificacin del Material 2. Porcentaje de Hmeda 3. Porcentaje de Fino 4. Anlisis Granulomtrico por Tamizado 5. Peso Especfico de Partculas Slidas

6.

Anlisis Granulomtrico por Sedimentacin

7. Limites De Consistencia o De ATTERBERG 8. Ensayo de Proctor y Proctor (Modificado) 9. Peso Unitario de los Suelos o (Densidad de Campo)
Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez 6

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

10.Ensayo de Permeabilidad

Clasificacin del Material


Seleccionar 12 Kg de Granzote

Sacar 7 Kg Que pasen por el Tamiz #4, ensayo de COMPACTACIN Determinar el % de HUMEDAD

500 grs. Lavarlo

Sedimentar por 15 das Secarlo Tomar 50 grs. para el ANALISIS GRANULOMETRTICO POR SEDIMENTACION

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

400 grs.

2,000 grs. Tomar 300 grs. que pasen por el tamiz #40 para el Ensayo de LIMITES DE CONSITENCIA

Practicas #1 PORCENTAJE DE HUMEDAD Y PORCENTAJE DE FINO

Material Secado al Horno:


Es el material que introducido en un horno a una temperatura de 110 C hasta que el mismo haya obtenido un peso constante. El tiempo en el horno pudiera ser 24 horas. Su peso debe ser registrado luego de haberlo dejado a secar a temperatura ambiente 1 a 3 horas, hasta que su temperatura sea tal que resulte confortable de manejar manualmente. Este peso se llama Peso Seco.

- Porcentaje de Humedad.
El porcentaje de humedad no es ms que el aumento de peso de un material debido al agua retenida en sus poros, en su superficie y entre sus partculas, expresadas como un porcentaje de su peso seco. Luego de que extraemos de nuestro saco de arcilla 40gr (estado natural), lo colocamos en el horno a una temperatura de 110 grados Celsius por un tiempo de 24 horas, lo pesamos nuevamente para determinar el porcentaje de humedad del material mediante la siguiente formula: %W = Pw Ps x 100 donde: Ps
Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez 8

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

% W = Porcentaje Humedad. Pw = Peso Material Hmedo. Ps = Peso Material Secado al Horno.

- Porcentaje de Fino.
Fino es la parte de material que pasa por el tamiz #200. Luego se extrae 500gr de arcilla del saco. Se lava el material en el tamiz #200 no mas de 5 minutos, luego se deja que se escurra bien, para luego ser introducido al horno. Se retira el material luego de 24 horas a una temperatura de unos 110 grados Celsius, para determinar el porcentaje de fino de la muestra, mediante la siguiente formula. %F = A B x 100 donde: A %F = Porcentaje de Fino. A = Peso del material Seco ms Fino, o sea, del Material Original Seco. B = Peso Material Seco y Lavado.
Practica # 2 ANALISIS GRANULOMETRICO POR TAMIZADO

OBJETIVO: La finalidad de este anlisis es determinar el tamao de una muestra de suelo y su proporcin en porcentaje, respecto a su peso total. Este anlisis se puede realizar usando el procedimiento, para materiales cuyas particulas son retenidas por el tamiz N 200, (dimetro de 0.074 mm). El anlisis granulomtrico por tamizado se realiza exclusivamente con tamices y se usa generalmente para materiales granulares limpios. Se determina entre otras cosas, el porcentaje del peso total que es retenido en cada tamiz. EQUIPO: Especial: Juego de Tamices. Vibrador (Manual o Mecnico). General: Brocha. Balanza de 0.1 grs. de Precisin. Horno de Temperatura Regulable.
Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez 9

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

Bandejas. PROCEDIMIENTO: 1. Seleccionar 500 grs. de suelo secado al horno. 2. Selecciones el juego dependiendo de la muestra de suelo a ser ensayada. Por ejemplo a partir del tamiz 1 si el grano de mayor dimetro es menos que 1 , Pese cada tamiz con un precisin de 0.1 grs. Antes, este seguro de cada uno de ellos este bien limpio. 3. Coloques los Tamices uno encima del otro en orden descendente atendiendo a su numeracin. Ponga la muestra en el primero de arriba. Mueva los tamices en la maquina vibradora hasta estar seguro de que el material este distribuido entre lo tamices de acuerdo a su dimetro. 4. Agitar los tamices en la mquina diseada para tales fines hasta estar seguro de que el material este distribuido ente los tamices de acuerdo a su dimetro. 5. Pesar cada tamiz con el material retenido a 0.1 grs. y la bandeja del fondo con el material ms fino. 6. Calcular el peso del material retenido en cada tamiz y su porcentaje con la relacin al Peso Total de la Muestra Original. Tomar en cuenta el fino para el calculo del peso total: Porcentaje Retenido: Peso del suelo Retenido x 100 Peso Total Nota: Si la suma de los pesos retenidos no es igual al peso total del material, entonces se debe distribuir el error en proporcin a los pesos retenidos en cada tamiz. El error no debe ser mayor del 3 %. 7. Calcular el Porcentaje Retenido Acumulado por cada tamiz, que ser igual a la suma de los porcentajes retenidos en los tamices de mayor dimetro. 8. Calcular el porcentaje ms Fino que ser igual a 100 menos el porcentaje retenido en cada tamiz.
9. Graficar en papel semi-logartmico, colocando las ordenadas a escala

natural e indicando en ellas el porcentaje ms fino y en las abscisas a escala logartmica el dimetro de las partculas en milmetros.

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

10

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

9.1. Incluir adems las grficas de los requerimientos del ASTM para el caso que se trate: Grava o Arena.
10. Calcularle su Mdulo de Finura, que se define como la suma de los

Porcentajes Retenidos Acumulados en los tamices Estndares, dividido por 100.


11. Calcular el Dimetro Efectivo del suelo Dno. (Dno: Dimetro aparente de

la partcula de suelo tal que existe un % de material ms fino).


12. Calcular el Coeficiente de Uniformidad:

Cu = D60 D10
13. Calcular el Coeficiente de Concavidad:

Cc = * Cu>4, agregado grueso * Cu>6, agregado fino * 1<Cc<3

___D302___ D10 x D60

Peso de Muestra Lavado: ________________Gramos Porcentaje de Fino: ________________________% Peso Total de la Muestra: _______________Gramos
Dimetro Tamiz. (mm) Peso Del Tamiz. Peso Tamiz + Suelo Retenido. Peso Suelo Retenido. Peso Suelo Retenido Corregido. % Retenido. % Retenido Acumulado. % Ms Fino.

Tamiz No.

2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" #4 #10 #20 #40 #60 #100 #200

50.960 25.400 19.160 12.760 9.520 4.758 2.060 0.546 0.426 0.250 0.145 0.074
11

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

Bandeja Suma de Pesos Retenidos: ______________Gramos Diferencia con el Peso Total: ____________Gramos Porcentaje de Error: ___________________%

Practica #3 PESO ESPECFICO DE PARTICULAS SLIDAS

OBJETIVO: Familiarizar al estudiante con mtodo general de obtencin del peso especfico de las partculas slidas de un suelo cuyo peso especifico sea mayor de 1.00. El peso especifico de las partculas slidas, de un suelo es la relacin entre el peso unitario de las partculas slidas de suelo en estado seco y el peso unitario de un volumen igual de agua destilada a una temperatura de 4 C, que equivale al volumen de sus partculas slidas. El valor del peso especfico de un suelo es necesario para calcular la Relacin de Vacos del mismo y se utiliza tambin en el Anlisis Granulomtrico por sedimentacin. Se usa adems para la clasificacin del suelo y en otros asuntos relacionados con sus propiedades. EQUIPO: Especial: Frasco Volumtrico de 250 o 500 ml. (Picnometro)
Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez 12

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

General: Agua destilada Maquina de Vaco (opcional) Balanza de 0.1 grs. de Precisin. Horno de Temperatura Regulable Desecador Termmetro Bandejas Pipeta PROCEDIMIENTO: Suelos cohesivos: que pase por el tamiz 40 1: Tomar unos 120 grs. de la muestra y hacer una pasta suave con agua destilada y echar esa mezcla en el picnmetro. 2: Secar cuidadosamente la botella por fuera y por dentro de su cuello por encima de la superficie del agua. 3: Aplicar al picnmetro un vaco parcial producido por la maquina de vaco y luego hacerlo rodar suavemente y medio inclinado para facilitar la salida de todo el gas que encuentre dentro del agua. La salida de gas tambin puede lograrse introduciendo el picnmetro en bao de Maria y dndole pequeos golpes con el pulgar para acelerar el desprendimiento de burbujas. Este paso debe hacerse con mucho cuidado, ya que una inadecuada desairecion de la muestra constituye la mayor fuente del error de la prueba. 4: Comprobar su Peso Especfico.
Resultados: Peso Estado SSD Picnmetro o Material inicial Peso Picnmetro+agua Peso Picnmetro+agua+suelo con SSD Peso material seco Peso especfico volumtrico (OD) Peso especfico volumtrico con SSD Peso especfico aparente D B C A 120g

Peso especfico volumtrico (OD) OD=A/(B+D-C)


Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez 13

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

Peso especfico volumtrico con SSD PSSD=B/(B+D-C) Peso especfico aparente PA=A/(B+A-C)

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

14

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos Practica #4 ANLISIS GRANULOMTRICO POR SEDIMENTACIN Objetivo:

El objetivo de este ensayo es el de familiarizar al estudiante con el mtodo de obtener aproximadamente la distribucin granulomtrica de suelos, en los cuales existe una cantidad apreciable de finos (partculas que pasan el tamiz #200). El anlisis granulomtrico por sedimentacin se realiza usando el hidrmetro y esta basado en la Ley de Stokes relativa a la resistencia que un fluido en reposo de una viscosidad dada, le presenta a una partcula esfrica de dimetro dado, cuando esta circula por el mismo a una velocidad dada. EQUIPO: Especial: Hidrmetro Batidora segn especificaciones General: Dos Probetas Graduadas de 1 Litro Agua destilada Balanza de 0.1 grs. de Precisin. Horno de Temperatura Regulable Secador Termmetro Esptula Bandejas Reloj o Cronometro

Procedimiento:

1. Mezclar una muestra rigurosamente seca de exactamente 50 grs., con agua destilada hasta obtener una pasta uniforme. 2. Agregar el agente defloculante (silicato de sodio) a la pasta y dejarla en reposo por un tiempo mnimo de 16 horas. Colocar la misma en el paso de la mezcladora cuidando de no dejar residuos en el envase original. Si es necesario se aade agua destilada para que el vaso se encuentre ms de la mitad de lleno.

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

15

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

3. Batir la suspensin para que el solid se descomponga en sus partculas originales por un periodo de un minuto. 4. Luego que tenga la mezcla de agua y suelo listo, colquela en un cilindro graduado, enjuagado con agua destilada varias veces el vaso usando para realizar la mezcla, de manera que todo el suelo este en el cilindro. Agregue luego agua destilada hasta que el nivel indique los 1000cc. 5. Para lograr la dispersin final, agite la mezcla durante 30 segundos tapando con la palma de la mano la boca y colocando la otra palma en el fondo, alternadamente al derecho y al revs. Coloque enseguida el cilindro en el lugar apropiado anotando el tiempo inicial e introduzca el hidrmetra y empiece a leer a los espacios de tiempo siguientes: , , 1 y 2 minutos sin remover el hidrmetro. Repetir este paso por lo menos tres veces para sacar un promedio e las lecturas de cada tiempo. Registre la temperatura del agua. 6. Remover el hidrmetro y colocarlo en un cilindro con agua destilada previsto para tal fin. 7. Tomar lecturas sucesivas a los 4, 8, 15, 30, 60, 120, 360 y 1020 minutos desde el inicio. Tome la temperatura de la suspensin despus de casa lectura del hidrmetro con precisin de dcimas de grado, insertando un termmetro en el cilindro graduado. El hidrmetro debe ser removido tan pronto termina una observacin y colocado cada vez en la suspensin, teniendo cuidado de secar su cuello antes de cada inmersin y de introducirlo cuidadosamente con unos 20 a 25 segundos de anticipacin para que el instrumento alcance su equilibrio.

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

16

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

Calcular:

Dimetro efectivo (D)

D = Dimetro en Centmetros de la Partcula que sedimenta. = Viscosidad del agua a la Temperatura del ensayo. Ts = Peso Especfico del Suelo. Tw = Peso Especfico del Suelo a T C L = Distancia de la Superficie de Suspensin al Centro de Volumen del Hidrmetro. t = Tiempo en minutos que media entre el inicio del proceso de sedimentacin y el instante en que efectuaremos la lectura del hidrmetro.

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

17

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos Prctica #5 OBJETIVO: LIMITES DE CONSISTENCIA O DE ATTERBERG.

Introducir al estudiante en el procedimiento para determinar los lmites lquido, lmite plstico y lmite de contraccin de un suelo. Los agregados finos pueden existir en varios estados, los cuales dependen de la cantidad de agua que tengan. Esa cantidad de agua tiene mucho que ver con su comportamiento, el cual as como la clasificacin de sus partculas finas, fueron estudiadas en el 1911 por el cientfico agrcola sueco A. Atterberg, quien defini las fronteras de los tres estados de consistencia o de resistencia al esfuerzo cortante, en trminos de Limites , designndolos como Limite Lquido, a la frontera entre el estado liquido del suelo y el plstico y el semi-slido y el Limite de Contraccin, a la frontera entre el estado semi-slido y el slido. La determinacin de estos lmites es un tanto arbitraria y se define de la manera siguiente:
Limite Lquido: Es el contenido de humedad, por debajo del cual, el suelo

adquiere un comportamiento plstico y se define arbitrariamente por el contenido de humedad, dado en porcentaje del peso de agua con relacin de humedad, del suelo seco, para el cual dos secciones de una parte del suelo, alcanzan a tocarse 1 cm. (1/2) con 25 golpes, al ser ensayados en una taza de caractersticas establecidas por normas.
Limite Plstico: Es el contenido de humedad, por debajo del cual, el suelo

adquiere un comportamiento no plstico y se define arbitrariamente por el contenido de humedad, dado en porcentaje del peso de agua con relacin al peso del suelo seco, para el cual el suelo empieza a fracturarse, cuando es amasado en cilindritos 1/8 de dimetro, haciendo rodar la masa de suelo entre la mano y una superficie de cristal lisa.
Limite de Contraccin: Es el contenido de humedad, dado en porcentaje del

peso de agua con relacin al peso del suelo seco, por debajo del cual la perdida adicional de humedad por evaporacin no conlleva una reduccin del volumen en el proceso de secado del suelo.

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

18

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

EQUIPO: Especial: Copa Casagrande Ranurador Placa de Vidrio Barra Patrn de 1/8 de Dimetro Moldes Circulares de Contraccin Placa de Plstico con Puntas Recipiente de Cristal General: Recipiente de Porcelana Esptula Flexible Balanza de 0.1 grs. de Precisin. Horno de Temperatura Regulable Recipientes Metlicos con Tapas Desecador Frasco de Mercurio Cilindro de Cristal Graduado Grasa Fina o Vaselina Recipiente para Recoger Mercurio
PROCEDIMIENTO:

Para el Lmite Lquido:


1. Inspeccione primero el equipo. Particularmente Verifique: Que el pasador que permite el giro de la copa no est tan gastado que ocasione algn juego. Que el cortador no haya producido una incisin en la copa debido al uso.
Que la cada de la copa sea de un centmetro.

Que en general todos los tornillos este apretados y que el equipo cumpla su funcin. 2. Seleccione aproximadamente 100 grs. de material mas fino que el tamiz #40 y agregue agua hasta obtener pasta homognea.

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

19

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

3. Coloque capas del suelo en la copa, con el cuidado de no dejar aire entrampado hasta obtener una superficie plana y horizontal. 4. Pase el ranurador triangular por la muestra hacindole una ranura simtrica tratando de no alterar la misma. 5. Dle vueltas a la manivela a razn de dos vuelas por segundo y cuente el nmero de golpes necesarios para cerrar la ranura abajo en una longitud de . 6. Retire con la esptula una parte de la muestra de unos 10grs. Que este alrededor de la zona donde se produjo el cierre y coloque en un recipiente con tapa para determinar su porcentaje de humedad. 7. Repita los pasos 3, 4, 5 y 6 por lo menos tres veces ms, variando la humedad del suelo. Se debe obtener consistencias del suelo en el rango de los 10 a 40 golpes. 8. Graficar las parejas de valores, nmero de golpes, porcentaje de humedad en papel semi-logartmico y trace una lnea recta media, por los mismos, usando la escala logartmica en el eje de las abscisas para el nmero de golpes. El contenido de humedad que corresponde a 25 golpes ser el Lmite Lquido.

Para el Lmite Plstico:


1. Seleccione aproximadamente 20 grs. de material ms fino que el tamiz #40 y agrguele agua hasta obtener una pasta ms bien seca, pero homognea. 2. Prepare un cilindro de la muestra y hgalo rodar entre la placa de vidrio y la palma de la mano suavemente hasta obtener un cilindro de 1/8 de dimetro. Observe si el cilindro se agrieta y parte al alcanzar ese dimetro. Si lo hace antes, agregue agua a la masa, si lo hace despus, de tiempo a que pierda humedad. 3. Cuando los cilindros se agrieten y rompan al llegar a tener 1/8 de dimetro, tmelo en dos partes y gurdelos en un recipiente tapado para determinar su porcentaje de humedad. El porcentaje de humedad de eso cilindros es lo que se llama Lmite Plstico.

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

20

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

Para el Lmite de Contraccin:


1. Seleccione aproximadamente 50grs. de material ms fino que el Tamiz #40 y agregue agua hasta obtener una pasta homognea de consistencia ms baja que la del Lmite Lquido. 2. Determinar el peso y el volumen del moldee circular de contraccin con una precisin de 0.1 gramos. 3. Engrase con vaselina o grasa fina el molde y llene con la pasta del suelo haciendo en tres o cuatro capas, teniendo cuidado de que no quede aire entrampado en la masa del suelo. 4. Enrase, pese enseguida y deje unos minutos en el medio ambiente hasta que el color de la muestra aclare un poco. Luego lleve el molde al horno para secado. 5. Luego de secado, squelo del horno, colquelo en el desecador hasta que se enfre y pese de nuevo. 6. Coloque entonces el molde vaco dentro de un envase mayor y llnelo de mercurio, enrasndolo con la placa de plstico con puntas. Recoja todo el mercurio que se derrame. 7. Coloque la pastilla de suelo dentro del molde lleno de mercurio y presinala con la placa plstica con puntas sumergida dentro del mercurio. Determine el volumen derramado con la precisin de 0.1 cc que ser igual al volumen de la muestra contrada.

Clculos a realizar:
1. Lmite Lquido (LL): Es el porcentaje de humedad ledo en la curva correspondiente a 25 golpes. 2. Lmite Plstico (LP): Es el porcentaje de humedad del suelo cuando los cilindros al llegar a 1/8 de dimetro empiezan a agrietarse y a romperse. 3 Lmite Contraccin (LC): Ser igual: Lc = Ww (Vi Vf) x 100 Ws

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

21

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

Donde: Ww = Peso del Agua en la Pasta Hmeda. Ws = Peso de la Pastilla Vf = Volumen de la Pastilla, luego de secarla al horno. Vi = Volumen inicial de la pastilla de suelo, igual al del molde. 4. ndice de Plasticidad: IP = LL- LP 5. Consistencia Relativa: Cr = LL - w IP 6. Relacin de Contraccin: (Mximo peso unitario luego de contraerse) Rc = Ww Vw Donde: W, es el porcentaje de humedad del suelo en su Estado Natural.

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

22

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

Instituto Tecnolgico de Santo Domingo rea de Ingeniera Laboratorio de Suelo Ensayo del Limite Liquido
Determinacin N N de Recipiente N de Golpes W: Rec. + Suelo hum. W: Rec. + Suelo seco Peso del Agua Peso del Recipiente Peso del Suelo Seco % de Humedad
1 2 3 4 5

Ensayo del Limite Plstico


Determinacin N N de Recipiente W: Rec. + Suelo hum. W: Rec. + Suelo seco Peso del Agua Peso del Recipiente Peso del Suelo Seco % de Humedad
1 2

Ensayo del Limite Plstico


Determinacin N Volumen del Molde (Vi) cm3 Peso del Molde (pm) Peso del Molde + Suelo Hmedo (Pm + Sn) Peso del Molde + Suelo Seco (Pm + Ss) Peso del Agua (Ww) Peso de la Pastilla Seca (Ws) % de Humedad (w) Volumen de la Pastilla Seca (Vf) cm3
1 2

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

23

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

Lc = Ww (Vi Vf) x 100 Ws


NOTA: Todos los pesos en gramos. Practica #6 ENSAYO PROCTOR

El ensayo Proctor es un ensayo que se le hace al suelo para obtener su Densidad Mxima y la Humedad Optima del suelo analizado. OBJETIVO: El propsito de los ensayos de compactacin es determinar la relacin entre el peso unitario seco del suelo y el contenido de humedad. A partir de dicha relacin, obtener el peso unitario seco mximo y la humedad optima. Para ello usaremos el llamado mtodo AASH ( American Association of State Highway Officials), Stndard T-180. Este mtodo corresponde con algunas modificaciones al conocido como Prctor Modificado. La diferencia fundamental con ese mtodo es que en el de la AASHO Standard T-180, se usa un martillo de 10 libras y 18 de cada libre. Muchos tipos de de construcciones de tierra, como presas, diques de contencin, carreteras y aeropuertos, requieren rellenos compactados a un grado aproximado al de la densidad mxima por razones de estabilidad e impermeabilidad. EQUIPO: Especial: Molde de 6de Dimetro, 4.584 de altura y un volumen De 1/13.33 pies3. Collar Removible de 2 de alto por 6 de Dimetro. Martillo de 2 de Dimetro, de 10 lbs de peso y de 18 de cada libre. Regla metlica para Enrasar. Extractor de muestras. General:
Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez 24

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

Tamiz N 4. Balanza de 0.1 grs. de Precisin. Horno de Temperatura Regulable. Recipientes para determinar Humedad. Rociador de agua. Bandeja de aproximadamente de 24 x 24.

PROCEDIMIENTO: 1. Tome una muestra representativa del suelo de unos 8,000 gramos de peso y pselo por el tamiz N4. El material retenido, tritrelo con la mano, hasta que casi todo el material pase por el tamiz antes sealado. Deseche el material retenido. 2.Determine el contenido de humedad natural del terreno, posteriormente poder calcular las humedades a partir del suelo seco. 3. Obtenga el peso del molde vaco (con la base pero sin el collar). 4. El material se compactara en 3 capas con 25 golpes cada una, Compctese con el martillo uniformemente dejando caer el mismo libremente 25 veces. Repita la operacin dos veces ms, teniendo cuidado de que la tercera capa, luego de compactada quede por encima del tope del molde. Si el molde no qued totalmente lleno del material compactado, no aada material para suplir la diferencia, Repita el ensao. 5. Quite el collar y enrase con la regla metlica. 6. Limpie el molde y la base del material derramado y registre el peso del conjunto, es decir, del suelo hmedo compactado, el molde y la base. 7. Retrese la muestra del molde, de unos 50 gramos, de la parte superior, central y del fondo, para secarlo y posteriormente calcular su porcentaje de humedad. 8. Despedace con las manos el suelo sacado del molde hasta un tamao aproximado al tamiza N4 y mzclelo con el material sobrante y luego adicinele aproximadamente un 3% de agua, la cual debe ser uniformemente distribuida en el suelo. para

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

25

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

9. Repita los pasos 4 y 8, agregando cada vez aproximadamente un 3% de agua, hasta que la muestra por su exceso de humedad, presente un descrecimiento de su peso unitario. Normalmente esto se obtiene a la 5 6 vez. Luego elabore una grafica de Humedad vs. Densidad con los datos de los ensayos en interpole el punto mas alto de la grafica de manera que este punto es el que corresponde a la Humedad Optima y la Densidad Mxima.

Instituto Tecnolgico de Santo Domingo rea de Ingeniera Laboratorio de Suelo Ensayo Proctor
Determinacin N Peso del Molde + Base + Suelo Hmedo Peso del Molde + Base Peso del Suelo Hmedo Peso Unitario Hmedo Peso del Recipiente + Muestra Hmeda Peso del Recipiente + Muestra Seca Peso de la Muestra Seca
Porcentaje de humedad Peso Unitario Seco 1 2 3

Determinacin N Peso del Molde + Base + Suelo Hmedo Peso del Molde + Base Peso del Suelo Hmedo Peso Unitario Hmedo Peso del Recipiente + Muestra Hmeda Peso del Recipiente + Muestra Seca Peso de la Muestra Seca
Porcentaje de humedad Peso Unitario Seco

NOTA: Todos los pesos en gramos.

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

26

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos Practica #7 PESO UNITARIO DE LOS SUELOS (DENSIDAD DE CAMPO)

El ensayo de Densidad de Campo consiste en determinar la densidad del material que esta en el campo de trabajo.
Consiste:

En tomar una muestra de este material y con el peso del material y el volumen del agujero obtenemos la densidad del material. Para determinar la densidad de un suelo necesitamos conocer el volumen que este ocupa y la cantidad de masa que este posee. Para determinar la masa: Solo pesamos el suelo extrado del agujero y puesto posteriormente en una bandeja. Para determinar el volumen: al llenar el agujero con la arena, podemos obtener la cantidad de masa que hay en ese volumen, por la diferencia de pesos. [Peso total (peso del envase + peso del cono lleno de arena)] = Peso de la arena en ese volumen, con esta simple diferencia de pesos ya sabemos el peso de la arena que depositamos. Al conocer la densidad de la arena y su peso, se obtiene el volumen del agujero al despejar de la formula de la densidad. Al realizar los procedimientos anteriores obtenemos todos los datos que necesitbamos y simplemente procedemos a calcular la densidad de campo. EQUIPO: Especial: Aparato para verter arena, compuesto por una Base Perforada, un Embudo y un Frasco. Arena Fina y Seca de Grano y tamao Uniformes. General: Recipientes Metlicos provistos de tapas. Balanza de 0.1 grs. de Precisin. Horno de Temperatura Regulable. Cincele, esptula y Cucharn.

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

27

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

PROCEDIMIENTO: 1. Pese el cono lleno de arena y enrase, regrese la arena al envase y pselo (con el cono ya enroscado). 2. Buscamos un lugar del suelo, para determinar su densidad. 3. Colocamos la bandeja sobre el suelo (confirme que el orificio de la bandeja tenga el mismo dimetro que el del cono). 4. En el rea del orifico de la bandeja, procedemos a desmontar material (colocndolo en una bandeja), hasta una profundidad de 4 a 5 centmetros. 5. Colocamos el envase de arena con su cono ajustado sobre el orificio, deje salir la arena hasta llenar el hueco en el suelo y el cono. 6. Retire el envase de arena, y pese.

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

28

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos Practica #8 ENSAYO DE PERMEABILIDAD

OBJETIVO: El objetivo de este ensayo es mostrar a los estudiantes un mtodo para la determinacin del coeficiente de permeabilidad en suelos granulares. Hace 100 aos, Darcy demostr experimentalmente que la relacin entre el caudal Q, que fluye a travs de un suelo, cuya seccin A sea perpendicular a la direccin del flujo, es proporcional al gradiente i, o sea que: Q/A = i, es decir que: Q = kiA

El coeficiente k ha sido llamado Coeficiente de Permeabilidad de Darcy o Coeficiente de Permeabilidad. De manera, que la permeablidad es una constante de proporcionalidad relacionada con la facilidad de movimiento de un flujo a travs de un medio poroso. Existen dos mtodos generales de laboratorio para determinar el coeficiente de permeabilidad de un suelo: El de carga constante y el de Carga Variable. El primero se usa generalmente para suelo granulares, y el segundo para suelo finos de baja permeabilidad. Ambos mtodos no son muy confiables debido a una serie de razones, algunas de las cuales exponemos a continuacin: 1. La muestra de suelo nunca es igual al suelo que se tiene en el terreno. 2. La orientacin real de los estratos con respecto al flujo del agua es diferente en el laboratorio. 3. Las condiciones de frontera son distintas en el laboratorio, pues las paredes lisas del permeametro facilitan el flujo del agua. 4. El gradiente hidrulico es a menudo diferente (casi siempre mayor), en el laboratorio y esto produce una especie de lavado del material fino. 5. El efecto de las burbujas de aire entrampadas entre las partculas del suelo es muy grande, aun estas sean pequeas. En vista de que el coeficiente de permeabilidad se ha normalizado para 20 C , hay que hacer el siguiente ajuste cuando se esta trabajando a otra temperatura.
Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez 29

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

EQUIPOS: Especial: General: Permemetro Balanza de 0.1 gr de Precisin Aparato de Vaci Termmetro Agua Destilado Bandeja Grande Cronometro Pipeta Recipientes de vidrio Graduados

PROCEDIMIENTO:
a) Para Carga Hidrulica Constante:

1. Arme el permemetro hasta donde se necesite para poder colocar el suelo para el ensayo. Pese y calcule el volumen que habr de ocupar la muestra de suelo a ensayar. 2. Coloque el suelo en el permemetro con cuidado para que no se disgreguen sus partculas. Enrase y pese para calcular el peso de la muestra a ensayar. 3. Coloque el disco de tela metlica sobre la parte superior de la muestra, ponga la junta de goma y ajuste firmemente la tapa del molde. 4. Sumerja el permemetro en una cubeta llena de agua de forma que la tapa del permemetro quede sumergida por lo menos 5cms. Debajo del nivel de agua. Asegrese de que la vlvula de abajo del permemetro este abierta, de manera que el agua pueda entrar a travs de la muestra. Para saturarla con una cantidad mnima de aire entrampado. Cuando el agua alcance la altura de equilibrio del tubo plstico que se conect a la vlvula de arriba del permemetro, se puede suponer que el proceso de saturacin ha concluido. 5. Cierre las llaves de la vlvula de abajo y de arriba y saque el permemetro del agua. Conecte al tubo de abajo una tubera que est conectada a su vez un recipiente de carga hidrulica constante. 6. Abrir las vlvulas de arriba y de abajo y una vez removido todo el aire del sistema deja fluir agua por la muestra y registre el tiempo necesario para almacenar entre 700 y 1000 cm3. Hacer esta prueba 3 o 4 veces para obtener un volumen de agua promedio para un tiempo fijo. Registre la temperatura cada vez.
Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez 30

Manual de Prcticas de Laboratorio de Mecnica de Suelos

7. Realizar los clculos de lugar usando el formulario diseado para teles fines.
b) Para Carga Hidrulica Variable:

1. Siga los pasos 1, 2, 3 y 4 del procedimiento anterior. 2. Cierre las llaves de la vlvula de abajo y de arriba y saque el permemetro del agua. Conecte la bureta con el tubo plstico de arriba y llnela de agua. Abra entonces la vlvula de abajo y cierre la de arriba y deje fluir el agua llenando la bureta las veces que sea necesario hasta eliminar todo el aire del conjunto. 3. Llene la bureta de agua; deje que el agua fluya por la muestra hasta que la bureta este casi vaca. Registre el tiempo en que el nivel del agua de la bureta baj de una altura h2 a la mnima h1. Repetir la prueba 3 o 4 veces para h2 y h1 constantes y calcular el tiempo promedio. Registre la temperatura cada vez.

Elaborado por: Ing. Edgar Stefan lvarez

31

Вам также может понравиться