Вы находитесь на странице: 1из 46

Escuela de Derecho

Curso: Derecho Privado II

La representacin del Derecho Privado

Estudiante: Jackeline Cambronero Barquero

Profesor: Lic. Vicente Calatayud Ponce De Len

III Cuatrimestre 2012


1

Introduccin En el presente trabajo se expondr el tema de la representacin en el derecho privado de las persona fsicas, personas jurdicas y del estado como sujeto o ente de derecho privado. Tambin el anlisis de conceptos como voluntad, manifestacin de la voluntad, vicios de la voluntad, la representacin, mandato y poder. Adems, se expondr jurisprudencia donde se ve un reflejado los conceptos expuestos como patria potestad, tutela, curatela, representacin judicial y extrajudicial, y la representacin legal del estado.

El derecho como ciencia jurdica Qu es el derecho?

El derecho es una ciencia jurdica que regula las conductas humanas y da ordenacin a la realidad social basndose en la justicia, moral y seguridad, buscando la dignidad de las personas y la aplicacin de los valores impuestos por la sociedad. El derecho es un orden racional de leyes que rigen a la voluntad en cuanto la persona se decide a obrar como causa de sus propios, es decir, como ser libre.(Calatayud, 2008, p.20). Otra definicin de derecho seria que es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, esto es inspirado en postulados de justicia, su base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas las cuales son dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

Qu es el derecho positivo y el derecho civil?

Derecho positivo

El derecho positivo es el conjunto de normas jurdicas escritas en un mbito territorial en el que de manera puntual. El concepto de derecho positivo est basado en el positivismo, una corriente de pensamiento jurdico que
4

considera al derecho como una creacin del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. De acuerdo con Calatayud (2008), el derecho positivo est integrado, por normas jurdicas que son impuestas, hechas valer. El derecho positivo aquel que est vigente y que rige en el momento en que se le contempla. La positividad del derecho se refiere, aun determinado momento y a un lugar determinado. El derecho positivo en sentido amplio se entiende el conjunto de normas jurdicas coercibles, bilaterales externas y heternomas dotadas de obligatoriedad por el estado. En sentido estricto, el derecho positivo supone una coincidencia entre las conductas y las prescripciones contenidas en las normas jurdicas. El derecho positivo en sentido amplio y el derecho vigente son lo mismo. (Rojas, 2000, p.29)

Derecho civil El derecho civil, es el derecho privado, deduccin hecha de las disciplinas que han obtenido su autonoma en el curso de los ltimos aos. Es el derecho que rige las relaciones privadas entre los particulares, en tanto que stos actan como tales, sin tener en cuenta sus ocupaciones, su profesin, sin considerar si son comerciantes o industriales, patronos u obreros. Es el derecho privado que toma al hombre en su vida comn. (Vescovi, 2008, p.50) En conclusin, el derecho civil es el derecho privado general como derecho de las personas y los lmites de la autonoma.

Qu es derecho privado, derecho pblico y cul es su distincin?

En el pasado, los romanos hacen referencia al termino Ius como el conjunto de normas jurdicas siguiendo la corriente de justicia. Los antiguos juristas romanos crean una distincin en el derecho determinado el derecho privado y derecho pblico. El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa de las relaciones entre particulares. Se rigen en el derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando ste acta como un particular, sin ejercer potestad pblica alguna (potestad imperium). Esta rama del Derecho se contrapone al Error! Marcador no definido.. El Derecho pblico es la rama del derecho que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los rganos que ostentan el poder pblico cuando estos ltimos actan en ejercicio de sus legtimas potestades pblicas (potestad imperium) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los rganos de la Administracin pblica entre s. Se contrapone al derecho privado. Teora sobre la distincin

El derecho se ha dividido en las categoras de derecho pblico y derecho privado.

Existen tres criterios en esta teora:

Criterio teleolgico: Segn ella, el derecho pblico protege los

intereses generales y el derecho privado vigila los intereses particulares.

Criterio funcional: las normas de derecho pblico las que

limitan la libre voluntad de las personas y normas de derecho privado las que permiten e uso de esa voluntad.

Criterio subjetivo: El derecho pblico comprende, todas

aquellas normas que regulan la estructura o funcionamiento del estado o la funcin de tutela y garanta que el estado presta al orden jurdico, ya reprimiendo las violaciones de aquel, ya que ordenando las formas, modos y mecanismos prcticos de realizar la proteccin jurdica o las relaciones de carcter supranacional entre estados.

Todo lo que resta es derecho privado: las relaciones patrimoniales de los ciudadanos, la tutela de los bienes que pertenecen a una persona y la posicin familiar de una persona.

Criterio tripartito: Se pretende reunir con dicha opinin un

conjunto de normas cuales caracteres se consideran discrepantes. Se engloban, en parte, normas de derecho pblico, y, tambin en parte, normas de derecho privado, puestas bajo un denominador comn. En este criterio se ve el cuadrinomio fundamental de la fenomenologa jurdica: sujetos, objetos, hechos y comportamientos.

Derecho privado: la representacin (derecho civil) Concepto La representacin es una abstraccin jurdica que produce el traslado de los efectos del acto de quien naturalmente los debera los debera recibir en una actuacin normal, a otro vinculado con este por medio de poderes que tienen la fuerza de traslado cuando est autorizado para invocarlo y ejercerlo.

(Calatayud,2008) nos dice que la representacin es el confiar a una persona (representante), la facultad de actuar y de decidir (dentro de ciertos lmites)en inters y por cuenta de otra (representado), distinguindose la representacin, en la voluntaria (la que nace del representado) y legal (la que tiene por ttulo una disposicin de la ley.)

En cuanto a la representacin, Calatayud, (2009) nos indica que tambin se puede definir como la manifestacin de la voluntad en nombre ajeno, lo cual constituye el negocio jurdico puede ser emitida por el propio interesado o por otra persona.

La representacin es una institucin que consiste en el reemplazo de la persona que es titular del derecho por otra para poder realizar actos jurdicos en su nombre, esta ltima se denomina representante que hace las veces del representado, el representado le otorga un poder al representante para que realice los actos que este le encomienda.

Representacin legal, voluntaria, convencional, judicial y extrajudicial, activa y pasiva.

Representacin propia: este tipo de representacin se divide as misma en legal y voluntaria. Representacin impropia: Se manifiesta en los artculos 70, 636,718 del cdigo civil, tambin en las sociedades: agente residente, y las sucesiones: albacea. Teora del rgano: Persona jurdica privada: Personera Personero/personeros

Representacin legal: Cuando la persona no posee capacidad de hecho para poder ejercer por si misma sus derechos, debido esto a la falta de discernimiento, intencin y libertad que forman juntad las voluntad, que otra persona lo haga produciendo el traslado de los efectos de su actuacin a la persona destinada a la funcin El proceso de formacin de la voluntad, el representante acta, cuando esta es convencional, conforme a las instrucciones recibidas por el representado, pero cuando es legal segn la funcin asignada al representante por la norma, pervivencia y extensin (Calatayud, 2008) nos expresa que la representacin legal queda afuera del mbito de la autonoma de la voluntad; su existencia, pervivencia y extensin no nace ni depende de la voluntad del representado. Emana directamente del mandato legal. La ley impone, seala los requisitos para ser representante, regula sus poderes para actuar y decidir; aunque ello haya siempre de ser en inters, por cuenta y a cuenta de una persona o de unos intereses, que se estiman necesitados de una especial proteccin que se confa al representante legal.
9

Representacin convencional: se desarrollara ahora un aspecto distinto de la representacin, dado que la formacin de la voluntad no tienen incidencia normativa alguna, sino que es pura creacin de la libertad individual. La representacin como un recurso puesto al servicio de quienes no pueden por otro medio participar en la vida jurdica. La representacin es un efecto de los actos celebrados por quien, invocando el poder de otro para actuar en su nombre y de su cuenta, acredita esa circunstancia ante el tercero con el que contrata, trasladando la relacin en forma directa al representado. Representacin directa: La representacin es directa cuando se acta en nombre del representado y los efectos jurdicos se producen directa e inmediatamente entre el representado y tercero. Representacin judicial y extrajudicial: es el tipo de representacin el cual corresponde a las sociedades, judicialmente en los tribunales y fuera de estos para realizar las funciones de representacin y ms que se le faculten. Representacin activa: se refiere a la emisin de la declaracin de voluntad esto en nombre de otra persona, emite una o varias declaraciones de voluntad. Representacin pasiva: cuando se recibe la manifestacin ajena. Emite una o varias declaraciones de voluntad. Teora del rgano: Las personas jurdicas expresan su voluntad por rganos que la integran. Explica el procedimiento de imputacin de la voluntad humana a la persona jurdica. Es de origen alemn No es dable hablar de mandato o representacin porque supone dos sujetos de derecho frente a frente: mandante y mandatario. En realidad existe una sola persona y la cuestin es slo de organizacin interna de la persona jurdica.

10

Representacin de personas fsicas

Qu es una persona fsica? Las personas son aquellas que el derecho no han creado sino la naturaleza misma, que poseen derechos y deberes, adems de la capacidad de actuar de estos, se completa a los dieciocho aos, antes de esto se les considera menores de edad, no poseen ciertos requisitos para obtener la capacidad de actuar. (Calatayud, 2008) nos dice que las persona fsica es el resultado de un substrato material, que es organismo humano dotado de los requisitos exigidos por la ley. El artculo 31 del cdigo civil nos indica todo sobre el nacimiento de la persona fsica y su representacin.

Mayores de edad Concepto

Las personas mayores de edad por s mismas se representan, excepto que sean declarados incapaces en su hora de la capacidad de actuar, completa en forma su capacidad de actuar con ciertos lmites que la ley dispone. Legislacin

11

El articulo 37 nos dice son mayores de edad las personas que han cumplido dieciocho aos; y menores, las que no han llegado a esa edad.

Por ende la capacidad de actuar se obtiene a los 18 y as mismo las personas se representan a s mismas.

Menores de edad (tutela-patria potestad)

Concepto Patria potestad: Conjunto de derechos y obligaciones o deberes que la ley reconoce a los padres (biolgicos o adoptivos) sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas) mientras estos son menores de edad o estn incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educacin de tales hijos. Tutela: La tutela es una institucin jurdica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por s mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado, se presenta cuando se da el proceso de adopcin y el menor adquiere un tutor en cual velara por este. El artculo 31 del cdigo nos dice que la representacin legal del ser en gestacin corresponde a quien la ejercera como si hubiera nacido y en caso de imposibilidad o incapacidad suya, a un representante legal, solo cuando dicho ser tenga entre recin nacido a los 17 aos (menor de edad).

Legislacin
12

En el cdigo de familia es aquel que regula la patria potestad y se refleja de diversas formas en los siguientes artculos: artculo 16, artculo 21, artculo 102, artculo 107, artculo 109, artculo 115, artculo 120, artculo 141, articulo 143, artculo 145, artculo 146, artculo 147, artculo 148, artculo 152, artculo 155, artculo 156, artculo 158, artculo 159, artculo 160, artculo 161, artculo 162

Menor emancipado incapaz o incapaz (curatela)

Concepto La curatela es un sistema de proteccin y guarda de las siguientes personas y es la institucin jurdica creada por el amparo de la persona y los bienes del mayor de edad incapacitado.

(Calatayud, 2008) nos indica que la curatela es el nombramiento de un representante legal, el curador del incapaz mayor de edad, que se supla a este en la atencin de sus intereses cuando la incapacidad haya sido declarada en sentencia mediante el correspondiente juicio de interdiccin. La curatela por ente consiste en una modalidad de la tutela. En orden a la representacin legal del sujeto afectado, distinguindose la una de la otra en que, en un supuesto, estaremos en presencia de un mayor de edad o emancipado y, en otro, de un mayor de edad o emancipado y, en otro, de un menor de edad.

En el cdigo de familia es aquel que regula la patria potestad y se refleja de diversas formas en los siguientes artculos: artculo 107, artculo 237, artculo 238, artculo 239, artculo 241, artculo 190 y artculo 241.
13

Jurisprudencia de la representacin legal (patria potestad, tutela, curatela)

Voto: 1062-5 (Tribunal de casacin penal. Segundo Circuito Judicial de San Jos)

El voto propiamente dicho nos indica de una persona que fue acusada y sentenciada por agresin con arma en contra a sus hijos menores de edad, este voto es un recurso de casacin debido a que considera o alega el vicio de falta de fundamentacin y la consiguiente violacin de los artculos 142,184, 361, 363, 367 y 369 del Cdigo Procesal Penal. Argumenta que la sentencia no tiene ninguna fundamentacin intelectiva. Aduce que como padre de familia es la mxima autoridad responsable de la guarda y crianza de sus hijos, por lo que se encuentra autorizado para determinar y autorizar lo que suceda dentro de su mbito de accin, pues incluso debe garantizar la seguridad de los menores bajo su tutela. En esta sentencia se ve reflejado el artculo 143 del cdigo de familia, por lo cual se anexa un prrafo de dicho voto, Ahora bien, el argumento central del recurrente es que como padre en ejercicio de la patria potestad se encuentra legitimado y hasta obligado a corregir y orientar a sus hijos. Ciertamente, el artculo 143 del Cdigo de Familia vigente dispone: La autoridad parental confiere los derechos e impone los deberes de educar, guardar, vigilar y, en forma moderada, corregir al hijo. Asimismo, faculta para pedir al tribunal que autorice la adopcin de medidas necesarias para coadyuvar a la orientacin del menor, las cuales pueden incluir su internamiento en un establecimiento adecuado, por un tiempo prudencial. Igual disposicin se aplicar a los menores de edad en estado de abandono, riesgo social o que no estn sujetos a la patria potestad, en cuyo caso la solicitud podr hacerla el Patronato Nacional de la Infancia.

14

Voto: 2016-04 (Tribunal de familia, San Jos)

En esta sentencia se encuentra el artculo 152 del cdigo de familia, y la mencin de la patria potestad que es una subcategoriza de la representacin legal. Proceso ABREVIADO DE MODIFICACIN DE GUARDA, CRIANZA Y EDUCACIN de LEONEL CENTENO SALAZAR, mayor, soltero, estudiante, cdula de identidad nmero uno- mil ciento diez- setecientos cuarenta y cinco, vecino de San Jos, contra KATTIA CASTILLO QUIJANO, mayor, soltera, del hogar, cdula de identidad nmero uno- mil cincuenta y ocho- setecientos setenta y nueve, vecina de Tibs. Se ha tenido como parte al Patronato Nacional de la Infancia.Por las razones de hecho y fundamentos de derecho que invoca la parte actora en su demanda, solicita que en sentencia se declare: 1.- Se ordene modificacin la Patria Potestad y se le otorgue la guarda, crianza y educacin del menor L.C.C. 2.- Se tenga como parte al Patronato Nacional de la Infancia. 3.- Se ordene valoracin psicolgica del menor L.C.C, de su madre Kattia Castillo Quijano y de su persona como padre del menor. 4.- Se condene a la demandada a ambas costas de esta accin. Con respecto a nuestro tema se nombra el artculo 152 del cdigo de familia en forma textual Hay que tomar en cuenta que con motivo de la separacin personal o del divorcio, la familia no se desvanece, sino que se reorganiza. El progenitor favorecido con la custodia, debe ser garante del ejercicio del otro y dejar a salvo el derecho de comunicacin y visita con los hijos y dems familiares, como lo establece el artculo 152 del Cdigo de Familia.

Voto: 1620-10

En esta sentencia se ve reflejado el tema de la patria potestad.

15

Proceso INCIDENTE DE MODIFICACIN DE GUARDA Y CRIANZA por J., mayor, casada, ama de casa, portadora de la cdula de identidad nmero xxx contra S., mayor, vecina de Alajuela, portadora de la cdula de identidad nmero xxx. RESULTANDO: 1.Con base en los hechos que expuso en su demanda, la seora J., solicita se le confe la guarda, crianza y educacin de sus nietas, M., Me. y Mi, todas H.A. (ver folios 221 a 225 incidente). La Licenciada Johanna Escobar Vega Jueza del Juzgado de Familia del Primer Circuito Judicial de Alajuela, por sentencia nmero 499-10 de las once horas y cuarenta y dos minutos del tres de setiembre del ao dos mil diez, resolvi:" Razones dadas y normativa citada, se acogen las excepciones de falta de legitimacin activa y pasiva y falta de derecho opuestas por la demandada. Se declara sin lugar la demanda incoada por J., contra S. Se resuelve este asunto sin especial condenatoria en costas. Se advierte a las partes el derecho de apelar este fallo dentro del plazo de ley." Conoce este Tribunal del presente asunto en virtud del recurso de apelacin interpuesto por la INCIDENTISTA contra la referida sentencia. Esta sentencia se dicta dentro del plazo de Ley. En los procedimientos se han observado las prescripciones correspondientes. Se ven reflejados los artculos 143,144 y 151 del cdigo de familia.

La educacin implica el deber de formarle y prepararle para la vida social autnoma y no solo el de brindarle la oportunidad de adquirir conocimientos formales (artculos 143 y 144 del Cdigo de Familia y voto de este Tribunal n . 1236-02, de las 8:30 horas del 12 de setiembre de 2002). ). La potestad de administracin de los bienes del hijo o de la hija menor de dieciocho aos constituye el contenido patrimonial (artculos 145, 146 y 147 ibdem). Por ltimo, a travs de la representacin, el padre y la madre actan a nombre de sus vstagos, mientras no hayan adquirido plena capacidad de actuar y siempre que no tengan un inters opuesto al de ellos y ellas; caso en el cual ha de nombrrseles un curador especial (artculo 140 del Cdigo de Familia). En lo conducente y por su orden, los ordinales 151 y el 140 del Cdigo de Familia disponen que: El padre y la madre ejercen, con iguales derechos y
16

deberes, la autoridad parental sobre los hijos habidos (). Compete a los padres regir a los hijos, protegerlos, administrar sus bienes y representarlos legalmente. Por la patria potestad debe entenderse como los poderes-deberes de madre y padre, mediante la cual se ejerce el gobierno sobre los hijos que se desglosa en guarda, crianza y educacin del hijo, administracin de sus bienes, as como responder civilmente por l -artculo 127 del Cdigo de Familia-, El artculo 130 del Cdigo de Familia, en lo conducente, dice: "La autoridad parental confiere los derechos e impone los deberes de educar, guardar, vigilar y en forma moderada, corregir al hijo...". Es claro que los poderes-deberes de la patria potestad derivan por la procreacin como instituto natural. Es ms, eso explica que el prrafo primero del artculo 155 del Cdigo de Familia disponga que La madre, an (sic) cuando fuere menor, ejercer la patria potestad sobre los hijos habidos fuera de matrimonio y tendr plena personera jurdica para esos efectos. La discusin relativa a cul de los progenitores corresponde la guarda, crianza y educacin de un hijo o hija, es EXCLUSIVA de tales progenitores; es decir solamente ellos estn legitimados, activa y pasivamente, para disputarse tales atributos de la autoridad parental, tal y como se desprende del numeral 151 del Cdigo de Familia. Con respecto a la curatela existen 2 sentencias que hablan del curador cuales son 1011-2010,1700-2006.Del tribunal de familia, San Jos.

Representacin de personas jurdicas

Qu es una persona jurdica?

La persona jurdica es aquella agrupacin de personas la cual posee personalidad jurdica, para poder alcanzar un fin comn. Dicha personalidad se

17

logra obtener mediante la ordenacin legal, su efecto es la capacidad de dicho ordenamiento le reconoce como sujeto de derecho.

Asociacin La asociacin es una persona jurdica formada por un grupo de personas fsicas, no pueden ser de carcter Polticos o no lucrativo, y se proponen la realizacin de un fin comn Pblico o Privado.

Compuesto por la asamblea general, fiscala y una directiva. El presidente de la directiva es la que representa judicial y extrajudicialmente a la asociacin ante terceros. Sociedad La sociedad es una persona jurdica que al igual que la asociacin posee personas fsicas detrs de esta, poseen fines lucrativos. Dicha agrupacin es regulada por el cdigo de comercio.

La representacin judicial y extrajudicial de la sociedad le compete al presidente del consejo de administracin, as como a los consejeros.

Fundacin Una fundacin es una persona jurdica formada por uno o ms personas fsicas que tiene la labor de lograr un fin pblico.

Son personas jurdicas de carcter privado, con utilidad pblica, una vez constituidas para desarrollar actividades educativas, benficas, entre otras. Estas son sin fines de lucro. No posee socios, no pueden modificar los estatutos, y estn a la necesita de donacin.
18

Las Fundaciones son vigiladas por La Administracin Pblica. El fundador es sujeto de deber. El presidente tendr la representacin legal de la fundacin.

Cooperativa

La cooperativa es una persona jurdica la cual es formada por un grupo de socio cuales son 20, que se unen para mejorar su economa, estos se inscriben, existe capital variable que representa ganancias para los acreedores, hay excedentes y certificados.

El gerente posee la representacin judicial y extrajudicial de la cooperativa.

Representacin legal de sociedades

-nombre colectivo

Segn el cdigo de comercio en su captulo IV nos indica que la administracin legal de este tipo de sociedad, se reflejara algunos postulados que ah se encuentran.

La administracin de la sociedad, y el uso de la firma social, le

corresponder a la persona o personas las cuales a quienes de acuerdo con los trminos del contrato se le da determinada potestad.
19

Podr ser administrador quien no sea socio, pero la escritura social

deber autorizarlo expresamente.

Los administradores tienen las facultades y los poderes que se digan

en la escritura social.

El uso de la firma social no es transmisible.

La facultad de administrar, y el uso de la razn social, se podrn

conferir en el acto de firmar la escritura o posteriormente, por todo el tiempo que dure la sociedad, por un trmino menor o por perodos fijos.

Las facultades de los administradores no se transmiten a

Sus herederos, aun cuando se haya estipulado que la sociedad deba continuar entre stos y los socios sobrevivientes.

Cuando haya ms de un administrador, la escritura social

Indicar si pueden actuar individual o slo conjuntamente.

Los efectos de los actos que ejecute o de los contratos que celebre el

administrador por cuenta de la compaa, recaen sobre ella, aunque no se hubiere consignado el carcter con que el administrador actu, si la intencin de proceder en nombre de la empresa se desprende de las circunstancias del caso.

20

-comandita

El cdigo de comercio en su captulo V nos proporciona como debe ser la administracin legal de este tipo de sociedad, se nombraran algunas de los disposiciones.

Entre los socios comanditados se designar al gerente,

Gerentes o subgerentes que tendrn la representacin legal de la sociedad.

En caso de fallecer el administrador, si no hubiere nada previsto al

respecto en la escritura social, podr un socio, debido esto a falta de socios gestores, podr desempearen forma interina los actos de administracin o de urgencia, durante un periodo de un mes, contado a partir del momento de muerte del administrador. La responsabilidad del socio en este caso, queda limitada a la ejecucin de su gestin.

Responsabilidad limitada

El cdigo de comercio en su captulo VI nos dice como debe ser la administracin legal de este tipo de sociedad, se nombran algunas disposiciones.

Las sociedades de responsabilidad limitada sern administradas por

uno o varios gerentes o subgerentes, que pueden ser socios o extraos.

Los gerentes o subgerentes no podrn realizar por cuenta

propia, operaciones de las que constituyan el objeto de la sociedad, ni asumir la representacin de otra persona o sociedad que ejerza el mismo
21

comercio o industria, sin autorizacin expresa de todos los socios, bajo pena de perder de inmediato el cargo, y reparar los daos y perjuicios que hubieren causado con su proceder.

Los gerentes y subgerentes no podrn delegar sus poderes sino

cuando la escritura social expresamente lo permita.

Cada gerente y subgerente, en su caso, responder personal y

solidariamente con la sociedad respecto a terceros, cuando desempeare mal su mandato o violare la ley o la escritura social.

La escritura social indicar si las facultades de los gerentes y

subgerentes son de apoderado general o generalsimo.

Annimas

El cdigo de comercio en su captulo VII nos indica sobre la representacin de este tipo de sociedad, se nombran algunas reglas.

Los negocios sociales sern administrados y dirigidos por un

consejo de administracin o una junta directiva, que deber estar formada por un mnimo de tres miembros, quienes podrn ser o no socios y ostentar las calidades de presidente, secretario y tesorero.

22

La representacin judicial y extrajudicial de la sociedad

corresponder al presidente del consejo de administracin, as como a los consejeros que se determinen en la escritura social, quienes tendrn las facultades que all se les asignen.

El cargo de consejero es personal y no podr desempearse por

medio de representante; el nombramiento respectivo es revocable.

Empresas y sociedades extranjeras y del traspaso de sucede en el territorio nacional

El cdigo de comercio en su captulo XI nos indica sobre la representacin de este tipo de sociedad, se nombran algunas reglas.

Las empresas individuales o compaas extranjeras a que se refiere

el inciso d) del artculo 5 de este Cdigo, que tengan o quieran abrir sucursales en la Repblica, quedan obligadas a constituir y mantener en el pas un apoderado generalsimo para los negocios de la sucursal. En la escritura de poder consignarn: a) El objeto de la sucursal y capital que se le asigne; b) El objeto, capital, el nombre completo de los personeros o administradores y duracin de la empresa principal; c) Manifestacin expresa de que el representante y la sucursal en su caso, quedan sometidos a las leyes y tribunales de Costa Rica en cuanto a todos los actos o contratos que celebren o hayan de ejecutarse en el pas y renuncian expresamente a las leyes de su domicilio; y d) Constancia de que el otorgante del poder tiene personera bastante para hacerlo.
23

La personera social y la de los apoderados en los casos que requieran inscripcin quedarn completas si se presenta al Registro Mercantil el mandato junto con un certificado expedido por el respectivo Cnsul de Costa Rica, o a falta de ste, por el de una nacin amiga, de estar la compaa constituida y autorizada conforme a las leyes de su domicilio principal y una relacin, otorgada como adicional, por el propio apoderado, aceptando el poder. La declaracin del capital de la compaa o empresa principal, no tiene ms objeto que el de hacer conocer aqu su solvencia econmica y no implica obligacin de pagar especialmente derechos de Registro por tal concepto.

Cualquier empresa o sociedad extranjera puede otorgar poderes

para ser representada en el pas, si llena los requisitos que expresa el artculo 226, con excepcin del indicado en el inciso a); pero si se tratare de poder especial para un solo acto o gestin, bastar cumplir el requisito del inciso c) y la diligencia consular. Los poderes generales judiciales implican sumisin a las leyes y tribunales costarricenses; en los poderes especiales de esta clase, pueden las compaas exceptuar expresamente esta sumisin para determinados casos o relaciones concretas. Toda sociedad constituida con arreglo a las leyes extranjeras, que opere en el pas o tenga en l sucursales o agencias, deber cumplir con lo establecido en el inciso 13) del artculo 18.

Anlisis con respecto a las personas jurdicas y su representacin

Se comenzara con el anlisis del artculo 182 del cdigo de comercio el cual seala: la representacin judicial y extrajudicial de la sociedad corresponder al presidente del consejo de administracin, as como a los consejeros que se
24

determinen en la escritura social, quienes tendrn las facultades que all se les asignen De conformidad con la doctrina, la verdadera y propia representacin es la denominada directa, esto es cuando una persona acta en nombre y en el inters de otra, mantenindose dentro de los lmites del poder conferido (la representacin interposicin gestora o indirecta, consiste en actuar solo por cuenta de otro, pero en nombre propio). De tal manera que los efectos del acto se producen directa y exclusivamente en la esfera jurdica del representado. Al representante se le considera como una ayuda ocasional o temporal del representado. Consecuentemente, este puede actuar directamente sin aquel. No se puede hablar de representacin, segn afirma la doctrina, si no es posible identificar a los sujetos (ambos) de la relacin. Esto es aplicable plenamente a las personas fsicas, mas no a las jurdicas.

La persona jurdica, al igual que la fsica, est compuesta por los rganos otra vez de los cuales acta y se expresa.sse entienden por tale s a las personas, o grupos de personas fsicas que, por disposicin de la ley o del pacto social en ausencia de esta, estn autorizados a manifestar su voluntad y desarrollar la actividad del ente para la consecucin de sus fines.

La imposibilidad de la sociedad como persona jurdica (sujeto jurdico ideal) para manifestarse en un plano fsico, se ha llegado a la ficcin de que la misma se materializa a travs de presidente. Sea actuaciones le sern imputadas por disposicin legal, como rgano de la sociedad a quien se le atribuye esa competencia, de ah que mal se hara en considerrsele como un representante, a quien el pacto social puede limitar o condicionar su poder.

La representa con judicial y extrajudicial de la sociedad corresponder al presidente no debe entenderse como un supuesto de representacin como tal, sino de actuacin tanto judicial como extrajudicial. Lo anterior, en modo alguno impide que la representacin de las personas jurdicas pueda recaer, adems,
25

sobre otros sujetos distintos del presidente, los cuales, como indica el numeral 182 del cdigo de comercio, tendr las facultades que se les asignen en la escritura social.

Anlisis normativo con respecto a la representacin judicial y extrajudicial y extrajudicial en sociedades annimas El artculo 182 de comercio nos dice que la representacin judicial y extrajudicial de la sociedad corresponder al presidente del consejo de administracin, as como a los consejero que se determinen en la escritura social, quienes tendrn las facultades que all se les asignen

Se le otorga la representacin judicial y extrajudicial de la sociedad al presidente del consejo de administracin. La ratio legis del artculo en comentario, es que siempre exista un representante de la sociedad annima que actu frente a terceros con poderes ilimitados.

De acuerdo con la doctrina, la verdadera y propia representacin es la denominada directa, es decir, cuando una persona acta en nombre y en el inters de otra, mantenindose dentro de los lmites del poder conferido (la representacin indirecta o interposicin gestora, consiste en actuar solo por cuenta de otro, pero en nombre propio otro).

No se puede hablar de representacin, segn afirma la doctrina, si no es posible identificar a los sujetos (ambos de la relacin). Esto es aplicable a las personas fsicas, mas no a las jurdicas.

De conformidad con esta posicin, la persona jurdica, est compuesta por rganos a travs de los cuales acta y se expresa. Se entienden por tales personas, o grupos de personas fsicas que, por disposicin de la ley o del pacto
26

social en ausencia de esta, estn autorizados a manifestar su voluntad y desarrollar la actividad del ente para la consecucin de sus fines.

La representacin judicial y extrajudicial de la sociedad corresponder al presidente del consejo de administracin. Se concluye que el legislador invisti como rgano representante de la sociedad annima al presidente del consejo de administracin.

El legislador decidi que el rgano representativo tuviera los suficientes poderes para hacer actuar a la persona jurdica que representa.

Representacin legal en la sociedad annima

El nico que representar vlidamente a la sociedad tanto judicial, cuanto extrajudicialmente, es el presidente de la junta directiva. Cuando la persona fsica acta en su carcter de presidente, por lo tanto, debe entenderse que quien lo hace es la sociedad.

Legislacin con respecto a las personas jurdicas

Se puede encontrar en el cdigo civil en el artculo 33 con respecto a la creacin de personas jurdicas que nacen por la ley o por un convenio con la ley.

Las regulaciones ms especficas de las personas jurdicas se encuentran en el cdigo de comercio desde el captulo II al XI, artculos 9 al 233.

Jurisprudencia de la representacin de las personas jurdica


27

Voto: 000582-2011 Sala Primera En esta sentencia el tema de representacin de las personas jurdicas privadas se ve presente. PRIMERA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San Jos, a las catorce horas quince minutos del doce de mayo de dos mil once. Proceso ordinario establecido en el Juzgado Primero Civil de San Jos por VEHCULOS INTERNACIONALES, SOCIEDAD ANNIMA, representada por su presidente con facultades de apoderado generalsimo sin lmite de suma, Salomn Aizenman Pinchanski, empresario; contra HYUNDAI MOTOR COMPANY, representada por In-Hyung Rew, ciudadano de nacionalidad coreana con pasaporte de su pas nmero JR 2448802, en su condicin de especialista en el departamento de asuntos legales, empleado de confianza y representante. Figuran adems, como apoderados especiales judiciales de la parte actora los licenciados Carlos J. Oreamuno Roberto Leiva Pacheco y; por la parte demandada los licenciados Alberto Raven Odio, Sergio Artavia Barrantes y Jonatn Picado Len. Las personas fsicas son mayores de edad, casados y con las salvedades hechas, abogados y vecinos de San Jos. RESULTANDO 1. Con base en los hechos que expuso y disposiciones legales que cit, la parte actora estableci demanda ordinaria cuya cuanta se fij en la suma de mil quinientos millones de colones, a fin de que en sentencia se declare: que la decisin unilateral de descontinuar la produccin de vehculos Hyundai Galloper y, consecuentemente, el eliminar del mercado, sin que medien razones de fuerza mayor, el nico producto marca Hyundai que distribua VEINSA constituye una terminacin del contrato de distribucin existente entre las partes, con responsabilidad para la demandada.- b) Que se condene a la demandada al pago de la indemnizacin prevista en la Ley 6209, por un monto de cuatro millones cuatrocientos cuarenta y siete mil ciento veintisis dlares (US $ 4.447.126,00), moneda de los Estados Unidos de Amrica.- c) Que se condene a la demandada al pago de ambas costas de este proceso.

Voto: 002-11 Sala primera

En este voto se es presente el tema de la representacin de las casas extranjeras


28

SALA PRIMERA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San Jos, a las diez horas veinticinco minutos del trece de enero de dos mil once. Proceso ordinario establecido en el Juzgado Quinto Civil de Mayor Cuanta de San Jos, por GRUPO PAMPA DE COSTA RICA SOCIEDAD ANNIMA antes PRODUCTOS PAMPA SOCIEDAD ANNIMA y BANCOR INTERNACIONAL SOCIEDAD ANNIMA, representados por su apoderado generalsimo sin lmite de suma Pablo Carnevale Pollini, soltero, economista; contra DESTILADORA NACIONAL SOCIEDAD ANNIMA y VARELA HERMANOS SOCIEDAD ANNIMA, representados por el apoderado generalsimo sin lmite de suma Juan Antonio Varela Clement, de nacionalidad panamea, cdula de identidad panamea no. 8-196-720, de oficio y domicilio ignorado y DISPAL DISTRIBUIDORA PANAMERICANA DE LICORES SOCIEDAD ANNIMA, representado por los apoderados generalsimos sin lmite de suma Ivette Hoffman de Pass y Rodrigo Castro Oreamuno, administrador de negocios, vecino de Cartago. Figuran adems, como apoderados especiales judiciales de la parte actora, la licenciada Mara Lupita Quintero Nassar, soltera, los licenciados Toms Federico Nassar Prez y Jonatn Picado Len, ambos de domicilio desconocido y Sergio Artavia Barrantes, de estado civil ignorado; y de las sociedades demandadas Destiladora Nacional S. A. y Varela Hernanos S. A., los licenciados Edgar Odio Rohrmoser y Mario Pacheco Flores. Las personas fsicas son mayores de edad y con las salvedades hechas, casados, abogados y vecinos de San Jos. RESULTANDO 1.Con base en los hechos que expuso y disposiciones legales que cit, las sociedades actoras establecieron demanda ordinaria, cuya cuanta se fij en la suma de doscientos mil dlares, a fin de que en sentencia se declare: 1. Que entre las empresas actoras y las demandadas existi un vnculo de representacin y distribucin exclusiva para todo el territorio nacional, que fue resuelto unilateralmente a partir del 17 de noviembre de 1998 por las demandadas, por lo que son responsables solidarias de ese rompimiento contractual. 2. Que las demandadas deben pagar de manera solidaria a nuestras representantes los siguientes rubros, de conformidad con el artculo 2 de la Ley de Proteccin al representante de casas extranjeras: VARELA HERMANOS S.A. (Ron Abuelo): a Banco Internacional S. A: $1.609,16 (un mil seiscientos nueve dlares con diecisis centavos) VARELA HERMANOS S. A. (Ron Abuelo): a Productos Pampa S. A: $180.820,64 (ciento ochenta mil ochocientos veinte dlares con sesenta y cuatro centavos DESTILADORA NACIONAL (Ron Cortez): a Banco Internacional S. A.: $1.871,52 (un mil ochocientos setenta y un dlares con cincuenta y dos centavos) DESTILADORA NACIONAL (Ron Cortez): a Productos Pampa S. A.: $255.961,16 (doscientos cincuenta y cinco mil novecientos sesenta y un dlares con diecisis centavos) 3. Que esa condena se impondr solidariamente indexada
29

y en dlares o colones al tipo de cambio del pago efectivo. 4. Que las empresas actoras constituyen una sola unidad econmica, al igual que las empresas demandadas. 5. Que las demandadas deben cancelar los intereses legales desde la fecha de la notificacin de la demanda hasta su efectivo pago. 6. Que ambas costas del proceso, incluyendo las de ejecucin e intereses sobre stas son a cargo de las demandadas.

Voto: 619-2010 sala primera En este voto se trata del anular el contrato de representacin. SALA PRIMERA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San Jos, a las nueve horas veinte minutos del veinte de mayo de dos mil diez. Proceso ordinario establecido en el Juzgado Tercero Civil de San Jos por DISTRIBUIDORA ANCLA SOCIEDAD ANNIMA, representada por Omar Acua Vargas, Doctor en Farmacia; Alexandra, bnuba y Ana Isabel, ambas de apellidos Acua Villalobos y empresarias; en su calidad de Presidente, Secretaria y Tesorera con facultades de apoderados generalsimos sin lmite de suma, respectivamente; contra NUTRICIA AMRICAS INC, y NUTRICIA EXPORT B.V., representadas por su Director Administrativo, Adrianus Cornelis Antonius Van den Hoogen, de nacionalidad holandesa, pasaporte nmero M 14275247, vecino de Agaat ciento dos, Holanda. Figuran adems, como apoderados especiales, el licenciado Marco Antonio Jimnez Carmiol, por la actora y los licenciados Mara del Roco Corts Arias, divorciada y Jorge Mario Marn Barquero, soltero, por las demandadas. Las personas fsicas son mayores de edad, y con las salvedades hechas, casados, abogados y vecinos de San Jos. RESULTANDO 1.Con base en los hechos que expuso y disposiciones legales que cit, la parte actora estableci demanda ordinaria cuya cuanta se fij en la suma de dieciocho millones cuatrocientos cuarenta y siete mil doscientos sesenta colones con un cntimo, a fin de que en sentencia se declare: A) Que las demandadas modificaron y han anunciado su intencin de cancelar unilateralmente el contrato de representacin existente con nuestra representada (contrato-realidad) desde haca ms de cuatro aos (Art.10, Ley 6209). B) Que las demandadas nombraron un co-distribuidor, siendo la distribucin de carcter exclusivo. C) Que esos actos son contrarios a las disposiciones de la ley 6209 por lo que solicitamos se d por terminado el contrato que nos une con las demandadas, con responsabilidad de
30

ellas. D) Que en consecuencia son en deberme la suma de14,010.500.53 colones en concepto de indemnizacin, equivalentes en US $32.032,05. A este monto debern oportunamente sumarse los intereses legales por liquidar. E) Que deben reintegrar a mi representada la suma de que se viere obligada a pagar el visitador mdico Dr. Carlos Snchez por concepto de prestaciones laborales por la suma de US $10,126.12 equivalentes a 4.436.759,48 calculados al tipo de cambio de hoy de 438,15 por dlar, mas costas personales y procesales por liquidar, conforme detalle que consta en documento adjunto (carta de Lab. Ancla a Nutricia de Oct. 22, 2003). Esta partida, por ser en dlares, debe calcularse al momento del pago al tipo de cambio del dlar en ese momento. F) Que se declare la nulidad absoluta de aqullas clusulas contractuales expresas o tcitas que resultaren comprendidas en el incisos 2) del artculo 1023 del Cdigo Civil, segn reforma del 7 de diciembre de 1976, o contrarias a la ley No. 6209, y G) Que deben pagar ambas costas de la presente accin.

Voto: 00013-2010

En esta sentencia interviene la representacin de la persona jurdica.

TRIBUNAL SEGUNDO CIVIL, SECCIN PRIMERA.San Jos, a las trece horas treinta minutos del quince de enero del dos mil diez. Proceso ORDINARIO tramitado en el JUZGADO PRIMERO CIVIL DE MAYOR CUANTA DE SAN JOS, bajo el nmero de expediente 03-001674-180CI, por VEHCULOS INTERNACIONALES (VEINSA), SOCIEDAD ANNIMA representada por su apoderado generalsimo sin lmite de suma, el seor Salomn Aizeman Pinchanski, mayor, casado , empresario, cdula nmero 1-460-479, vecino de San Jos; contra HYUNDAI MOTOR COMPANY, inscrita en el registro de sociedades de Corea, bajo el nmero uno uno cero uno uno unocero cero ocho cinco cuatro cinco cero, representada por In-Hyung Rew, quien es mayor, de nacionalidad coreano, casado, portador del documento de identidad nmero siete cuatro cero siete uno nueve - uno cero seis tres siete uno seis, vecino Sel, Repblica de Corea. Intervienen como apoderados especiales judiciales, del actor, los licenciados Carlos Jos Oreamuno Morera y Roberto Leiva Pacheco, y de la parte demandada, los licenciados Sergio Artavia Barrantes, Jonatn Picado Len, Fabin Volio Echeverra y Alberto Raven Odio. RESULTANDO:
31

1.La presente demanda, cuya cuanta se fij en la suma de mil quinientos millones de colones, es para que en sentencia se declare: ...a) Que se declare que la decisin unilateral de descontinuar la produccin de vehculos Hyundai Galloper y, consecuentemente, el eliminar del mercado, sin que medien razones de fuerza mayor, el nico producto marca Hyundai que distribua VEINSA constituye una terminacin del contrato de distribucin existente entre las partes, con responsabilidad para la demandada.- b) Que se condene a la demandada al pago de la indemnizacin prevista en la Ley 6209, por un monto de cuatro millones cuatrocientos cuarenta y siete mil ciento veintisis dlares (US $ 4.447.126,00), moneda de los Estados Unidos de Amrica.- c) Que se condene a la demandada al pago de ambas costas de este proceso."(Sic).

La representacin del estado como ente de derecho privado

Definicin de estado y como participa en el derecho privado

El Estado es un concepto el cual es poltico refirindose a una forma de organizacin socio-econmica, poltica y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Tambin se pude definir como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado.

El estado tambin puede categorizarse como una institucin que persigue fines generales, infinitos y cambiantes. En el artculo 33, nos indica que el Estado es de pleno derecho persona jurdica
32

El estado entra al derecho privado cuando sus intereses generales afectan los intereses particulares, cuando su atribucin de potestad de imperium desaparece y acta como particular rigindose por lo que la ley determine.

Como se ve representado el estado

La Constitucin Poltica establece el mecanismo de la representacin como el adecuado para que el pueblo legisle y ejerza el gobierno de la Repblica. Mediante la eleccin directa de las personas que ocupan los cargos de presidente, vicepresidentes y diputados, la ciudadana delega en la Asamblea Legislativa la potestad de legislar y en el gobierno de la Repblica el ejercicio del poder ejecutivo. La procuradura general de la republica es el rgano superior consultivo, tcnico-jurdico, de la Administracin Pblica, y el representante legal del Estado en las materias propias de su competencia. Tiene Independencia funcional y de criterio en el desempeo de sus atribuciones. Adems, acta como asesor de la sala constitucional, notario del estado: y facilitador de informacin jurdica a la sociedad, con especial tutela en materia ambiental y tica pblica. En 1982 se emite la Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica, la cual define la naturaleza jurdica y funciones de la institucin. Entre las atribuciones de la Procuradura General de la Repblica se encuentran:

Ejercer la representacin del Estado en los negocios de

cualquier naturaleza, que se tramiten o deban tramitarse en los tribunales de justicia.


33

Lo cual dicha atribucin esta ley lo indica en los siguientes artculos que son propuestos seguidamente:

Artculo 1.- naturaleza jurdica: La procuradura General de la Repblica es el rgano superior

consultivo, tcnico - jurdico, de la Administracin Pblica, y el representante legal del Estado en las materias propias de su competencia. Tiene independencia

funcional y de criterio en el desempeo de sus atribuciones. Artculo 3.- atribuciones: Son atribuciones de la Procuradura General de la Repblica: a) Ejercer la representacin del Estado en los negocios de

cualquier naturaleza, que se tramiten o deban tramitarse en los tribunales de justicia. j) Intervenir, en representacin de los intereses del Estado, en todos los dems asuntos que sealen las leyes del pas.

Artculo 20.- representacin en juicio: El Procurador General, el Procurador General Adjunto y los Procuradores tienen, en cuanto a los juicios en que intervengan ante las autoridades de justicia, las facultades que corresponden a los mandatarios judiciales segn la legislacin comn, con las restricciones siguientes: les est absolutamente prohibido allanarse o desistir de las demandas o reclamaciones, as como someter los juicios a la decisin de rbitros sin la previa autorizacin del Poder Ejecutivo.
34

No tendr valor ni efecto alguno, en juicio o fuera de l, lo que se haga en oposicin al prrafo anterior, y la nulidad de los procedimientos, a que razonablemente diere lugar la transgresin, deber ser declarada, aun de oficio, por los tribunales de justicia.

El funcionario transgresor - aparte de otras responsabilidades en que pudiera incurrir ser corregido con amonestacin, la primera vez, con suspensin hasta por quince das, la segunda, y con despido justificado cuando exceda de dos infracciones.

Jurisprudencia de la representacin de las personas jurdica (El estado) El estado acta como ente privado, sujeto de derecho privado. Voto: 00221-06 SALA PRIMERA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.San Jos En este prrafo de esta sentencia El representante del estado interpone recurso de revocatoria pues, en su criterio, la resolucin n. 616-F-05 de las 10 horas 30 minutos del 25 de agosto de 2005, es un auto y no una sentencia. Agrega haber recurrido, representando al Consejo Tcnico de Aviacin Civil (CETAC), con fundamento en el Acuerdo n. 119 del 29 de octubre de 2004, publicado en La Gaceta n. 227 del 19 de noviembre siguiente. Asimismo, sostiene, mediante el Decreto n. 32127-MOPT, del 25 de noviembre de 2004, el Poder Ejecutivo encomend a la Procuradura General de la Repblica la representacin legal del estado en todos los procesos arbitrales que procedan en relacin con Alterra Partners Costa Rica S.A. (en adelante Alterra), incluyendo aquellos litigios donde figuren como parte los rganos con personalidad jurdica instrumental. A raz de lo que precede, al ser el laudo contrario a los intereses del CETAC, el representante del estado recurri por nulidad lo resuelto. En consecuencia, estima, es claro que
35

la Procuradura s ejerce la representacin legal del CETAC, por lo cual ha de acogerse la revocatoria y dictarse sentencia sobre el fondo del asunto.

Voto: 31211-11

En este voto tambin se ve presente la representacin del estado actuando como ente privado. SALA PRIMERA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San Jos, a las ocho horas cincuenta y cinco minutos del treinta y uno de marzo de dos mil once. Proceso de conocimiento establecido en el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda por CARLOS LUIS MORA SEGURA, divorciado, taxista, vecino de Heredia; contra el CONSEJO DE TRANSPORTE PBLICO, representado por el director ejecutivo, Javier Vargas Tensio; y el estado, representado por la procuradora A, Grettel Rodrguez Fernndez, soltera. Figuran adems, como apoderados especiales judiciales del actor el licenciado Miguel Jimnez Cerros y del Consejo demandado, la licenciada Mara Elena Rojas Abarca, vecina de Alajuela. Las personas fsicas son mayores de edad y con las salvedades hechas casados, abogados y vecinos de San Jos. RESULTANDO 1.Con base en los hechos que expuso y disposiciones legales que cit, el actor estableci proceso de conocimiento, a fin de que en sentencia se declare: Solicitar al Honorable Tribunal otorgar trmite preferente a la presente demanda y proceso, conforme a los argumentos esgrimidos anteriormente y al numeral 60 del Cdigo Procesal Contencioso Administrativo. 2. Ordenar al demandado Consejo de Transporte Pblico, como medidas cautelares, emitir la autorizacin provisional para prestar el servicio con la concesin de taxi, segn lo ordenado por los artculos 18 y concordantes del Cdigo Procesal Contencioso Administrativo. 3. Solicitar al demandado Consejo de Transporte Pblico, la remisin del expediente principal referente al servicio prestado, tal y como lo prescriben los numerales 51 y siguientes, 82 y concordantes del Cdigo Procesal Contencioso Administrativo. 4. Declarar en sentencia con lugar la presente demanda, anulando el artculo 3.1 de la sesin ordinaria 19-2007 del 8 de marzo del 2007 y el artculo 3.1 de la sesin ordinaria 58-2007 del 9 de agosto del 2007 del demandado Consejo de Transporte Pblico, y anulando tambin la resolucin de fecha 12 de noviembre del 2007, del registro pblico de la propiedad mueble,
36

reconociendo y/o restableciendo la concesin de mi taxi placas TH219 en la base de operacin N 407010, de conformidad con lo establecido por los artculos 10, 42 inciso d), 122 incisos d) y g) del Cdigo Procesal Contencioso Administrativo. 5. Se condene al demandado Consejo Transporte Pblico, al pago de los daos y perjuicios ocasionados, al tenor de lo dispuesto por el numeral 122 inciso m) y del Cdigo Procesal Contencioso Administrativo. En audiencia preliminar de las 9 horas 19 minutos del 25 de setiembre de 2009, el actor realiza un ajuste las pretensiones indemnizatorias.

Mandato

Algunos significados del trmino mandato podran ser:

Es aquel poder de dar una Orden que da un superior a sus

subordinados para que sea obedecida o ejecutada.

Periodo de tiempo durante el cual una autoridad manda o gobierna.

Contrato por el que una persona confa a otra una gestin.

A nivel jurdico, el mandato es un contrato entre mandante y mandatario por el que este queda obligado, a ejecutar los actos y negocios que le ha encargado, por cuenta del mandante ; y el mandante a cumplir las responsabilidades que el mandatario haya tomado dentro de los propios lmites del mandato. El mandatario acta por cuenta del mandante pero en nombre propio.

Mientras tanto el apoderamiento es un acto jurdico unilateral por el que el poderdante confiere o asigna al apoderado el poder de actuar en su nombre, no surge ninguna obligacin ni a cargo del poderdante ni del apoderado. La
37

representacin es un concepto jurdico formal, que abarca toda forma de poder actuar en nombre de otro. El poder es el ttulo de legitimacin que se le confiere a una persona para que pueda actuar en nombre de otra. El mandato puede ser no acompaado de la facultad de representar al mandante o si puede ir juntos.

En sentido se ha afirmado que el mandato se refiere a la realizacin de actos jurdicos, siendo estos negocios jurdicos o actos procesales, toda vez que para la realizacin de actos materiales que prevalece la figura del contrato de locacin de obra.

En costa rica, el artculo 1258 del cdigo civil nos indica que el mandato no se presume gratuito. Otros artculos donde se es reflejado son 1211,1214. Tambin se ve reflejado en el ttulo VIII del captulo I al captulo V. (artculo 1251 y los que continan son parte de la temtica)

En el cdigo de comercio, este tema se ve reflejado en los artculos 10, 42, 92, 226, 277, 306, 321, 322,557, 727, 803, 831,912.

Poder

Se podra definir el "poder" como la mayor o menor capacidad unilateral (real o percibida) o potencial de producir cambios significativos, habitualmente sobre las vidas de otras personas, a travs de las acciones realizadas por uno mismo o por otros.

38

Esta palabra, se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorizacin para llevar a cabo una determinada accin.

El uso ms habitual del trmino refiere al control, imperio, dominio y jurisdiccin que un hombre dispone para imponer un mandato. El poder se relaciona con el gobierno de un pas o con la herramienta en el que consta la facultad que un ser humano le otorga a otro para que, en representacin suya, pueda llevar a cabo un plan. El poder es, adems, una posesin o la tenencia de algo.

En el cdigo civil los artculos 67,277 y 321 es un ejemplo claro de ello.

Voluntad

La manifestacin de voluntad sea vlida, es necesario que la persona tenga capacidad de celebrar negocios jurdicos es decir la capacidad de provocar efectos jurdicos mediante negocios tambin jurdicos.

Existen dos clases de capacidad: Existe la capacidad natural y la capacidad civil.

La Capacidad natural es el conjunto de cualidades naturales que son precisas para que el negocio surja, mientras tanto la capacidad civil es el conjunto de cualidades jurdicas necesarias en el sujeto para el negocio produzca consecuencias jurdicas. Existen los llamados vicios de la voluntad cuales son:

39

La violencia: es la coaccin material ejercida sobre la voluntad de una persona, ya que por fuerza material, ya por amenazas para determinarla a que consienta en un acto jurdico. Existe violencia moral y fsica Error: conocimiento falso de un hecho o ignorancia, falta de conocimiento del mismo. Puede ser de dos tipos esencial y accidental. Dolo: aunque viene definido como engao, fraude, simulacin, mentira, superchera. En caso de delitos es la plena deliberacin y advertencia de cometerlos, en los contratos y en las obligaciones en la intuicin astuta y maliciosa con que ejecutan. Hay dolo bueno y dolo malo. En la voluntad hay dos formas de manifestarlas en forma expresa y tcita. En forma expresa: es aquella donde el individuo expresar en forma clara, concisa y hablada ante una situacin determinada. Revelan en forma explcita y directamente la voluntad. Tcita: la manifestacin se deduce de ciertos actos que no se dirigen a exteriorizar la voluntad.

Silencio y la protesta. Silencio: para los cannicos decan que el silencio no deca en verdad de la voluntad de una persona. Mientras los romanos decan que el silencio si manifestaba el silencio. Las teora positiva indica que puede manifestarse por medio del silencio. La protesta: Es la forma de manifestar la voluntad, en forma expresa, por la que una persona realizando hecho, excluye la posibilidad de que se d el significado de la misma puede ser distinto entre una u otra persona.

40

Existen varias teoras acerca de la representacin, dentro de las cuales podemos mencionar a aquellas personas que simplemente trasmiten la voluntad del representado tal cual (nuncio). El nuncio es un medio humano de comunicacin del cual sirve una persona para transmitir su voluntad, como igual hubiera podido hacerlo a travs de una carta u otro medio de transmisin, siempre que dicho nuncio era repetir las palabras que tenga que comunicar . (Calatayud, 2009, p.9)

Conclusiones

41

1.

La representacin es una institucin o abstraccin jurdica que

produce el traslado de los efectos del acto de quien naturalmente los debera los debera recibir en una actuacin normal.

2.

Que para que pueda existir la representacin debe haber

manifestacin de la voluntad de las personas en nombre ajeno

3.

Puede existir representacin sin mandato, como la

representacin legal o la representacin de sociedades (extrajudicial y judicial)-

4.

La voluntad puede verse interrumpida por factores como

violencia y error (vicios de la voluntad).

5.

La voluntad puede manifestarse expresamente o tcitamente

por medio de la protestad y el silencio.

6.

La representacin legal de menores de edad (patria potestad,

tutela) o mayores incapaces (curatela) es forzosa, debido que el representado tiene facultades para representarse por s mismo.

7.

La representacin judicial y extra judicial es exclusiva de las

personas jurdicas, regulada por el cdigo de comercio, ejerce su representacin fuera y dentro de los tribunales.

8.

El estado puede actuar como sujeto de derecho privado y de


42

derecho pblico por medio de la potestad imperium, el estado es

representado por medio de la procuradura de la republica, en forma judicial y extrajudicial.

9.

El mandato se logra distinguir de la representacin y del

apoderamiento, el mandato es la fijacin de la naturaleza y contenido de las facultades y los efectos del ejercer la representacin. Por ende el mandato constituye el contenido de facultades que una persona (fsica o moral) otorga a otra para su ejercicio.

43

Bibliografa

Augusto, R. (2010). Funcion notarial derecho civil aplicado. Buenos Aires: Astrea. Calatayud, V. (2008).Temas de derecho privado.San Jose. Castillo, A. (s.f) El poder. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos35/el-poder/el-poder.shtml Enciclopedia jurdica (s.f.) La Representacin. Recuperado de http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/representacion/representacion.htm Felioga, D. (s.f.) Mandato y Representacin. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos39/mandato-y-representacion/mandato-yrepresentacion.shtml Galindo, I. (s.f) Representacin, mandato y poder. Biblioteca jurdica virtual: recuperado de http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/derpriv/cont/1/dtr/dtr2.htm Quisbert. E. (2010) La Representacin. Recuperado de http://ermoquisbert.tripod.com/pdfs/representacion.pdf Rojas, V. (2000).filosofia del derecho.Mxico:oxford university press. S. A. (2010).curso de derecho privado.Vlanecia:tirant lo blanch. (s.f.). Anlisis con respecto a las personas jurdicas y su representacin. San Jos: Centro de informacin Jurdica en Lnea . recuperado de http://aslegalcr.com/blog/wpcontent/uploads/2007/09/1573_representacion_de_las_personas_juricas_e _irrevocabilidad_del_mandato.pdf (s.f.). representacion-poder-y-mandato.recuperado de http://apuntes.rincondelvago.com/representacion-poder-y-mandato.html Vescovi, E. (2008).introduccion al derecho.Buenos Aires:bdef. Wikipedia, (s.f) Derecho. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho
44

Wikipedia, (s.f) Estado. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Estado

45

46

Вам также может понравиться