Вы находитесь на странице: 1из 26

Qu es una plaga? Es una poblacin supernumeraria animal que causa un dao al ser humano.

Esta definicin depende del antropocentrismo, circunstancialidad y la nocividad. Ej: en Espaa hay 2 sp. de termitas: 1) Reticulitermes lucifugus: ataca la madera en construcciones. 2) Kalotermes flavicollis: descompone la madera en medio natural. Ej: Bactra Cyperus: es una asociacin de lepidptero y la planta de la chufa, lo cual demuestra la influencia de la circunstancialidad en la definicin de plaga. HORN: dijo en 1988 que el hombre es una plaga y donde hay hombres hay plagas. Fue en la revolucin industrial cuando aparecieron las grandes plagas influenciadas por sta. Las plagas hay que erradicarlas pero no erradicar a la especie sino mantener una sostenibilidad. Existen entre 250 y 600 sps que pueden ocasionar plagas a nivel mundial pero de ellas slo 200 requieren especial atencin.

La matriz es la interaccin, es decir, lo que va a indicarnos si es plaga o no. Si existe un equilibrio no habr fenmeno plaga. Factores a tener en cuenta: 1) Abiticos: ambientales como el clima, humedad 2) Biticos: caractersticas del vector y de los animales que se oponen a la accin del fenmeno plaga. Los tcnicos deben establecer un nivel de tolerancia que cuando sea sobrepasado tendremos una plaga. Para tomar esa decisin establecieron categoras: 1) Nivel de dao econmico: NDE: nivel de poblacin a partir del cual la sp origina perdidas.

2) Umbral econmico: UE: nivel de poblacin al cual debemos de tomar medidas de correccin para impedir que se alcance el nivel de dao econmico. 3) Posicin general de equilibrio: PGE: densidad media de una sp para una situacin concreta.

UE es variable, segn la medida correctora que yo tome. El UE es un valor que permite que los efectos del control ofrezcan un rendimiento como mnimo del doble del valor del coste del control. Por ejemplo: si yo me gasto en el tratamiento de mi campo 1000 tendr que obtener el valor de coste de la cosecha y como mnimo 2000 . Clasificacin de las plagas segn CHIANG: 1) Plagas permanentes: primarias y claves. 2) Plagas ocasionales 3) Plagas potenciales Permanentes: aquella poblacin animal que de forma constante est causando dao. Por ejemplo mosca de la fruta o cucarachas. Ocasionales: dem pero de forma ocasional. Suele ser consecuencia de su ciclo vital o del tipo de vida del hospedador. Potencial: aquella que como consecuencia de la biologa de esa sp y sus hbitos de vida pudiera, si las condiciones favorables se producen, alcanzar el estatus de plaga. Por ejemplo: palomas aunque actualmente han pasado a permanentes.

Clave

Primaria

Ocasionales La est suficientemente alejada del nivel de dao como para que se pueda establecer el umbral.

La es tan baja que la posibilidad de alcanzar un dao es tan bajo que la posibilidad que se produzca es escasa.

Plaga segn Waterhouse: poblacin animal que como consecuencia de la ruptura del equilibrio ecolgico reduce la calidad / cantidad de alimentos bien sea durante su produccin, la cosecha, procesado, venta o el almacenamiento. Cuando transmita organismos causantes de enfermedades al hombre, plantas o animales, cuando perjudique a los animales tiles al hombre, dae a plantas ornamentales, prados o flores, cause dao a casas o propiedades particulares. Cuando su sola presencia sea molesta o desagradable al hombre o porque interfiera de cualquier otro modo en su calidad de vida de tal manera que justifique una intervencin contra la misma segn parmetros econmicos, medioambientales, sociales y sanitarios. Segn Hardy en la historia de las plagas hay 3 etapas: 1) 1940: el hombre se basa para defenderse de estos animales de productos naturales, de plantas o productos minerales como el S. En el s. XVI XVII se mezclan sustancias muy conocidas como el verde de Paris o el Caldo bordels. 2) 1940 finales s. XX: en 1939 se descubre los efectos insecticidas del DDT que permite matar a las poblaciones animales con tremendo xito. Esto acelera el llamado rodillo de insecticidas. Desde que aparecieron los productos qumicos de sntesis se desata la euforia excesiva del hombre porque se encuentran productos altamente efectivos. El xito de estas sustancias dura poco porque aparecern muchos problemas ocurriendo lo mismo de todos los productos producidos desde entonces. Una escritora americana llamada Rachel Carson public una novela llamada Silent spring en la que denunci los abusos que se hacan con el uso de los productos. Esto desato una controversia hasta que todos los organismos internacionales buscan una solucin siendo sta la propuesta por las industrias qumicas. En 1979 apareci Philips Dunbar sacando un producto de 3 generacin que formar parte de los IGRs y en el que tambin entrarn anticoagulantes para matar roedores. Con la nueva filosofa de no generar problemas medioambientales y que no hayan daos al resto de organismos que no sea el organismo a matar. tambin se puso como objetivo que disminuyese el n de productos qumicos en uso. 3) Desde 2001: la etapa de control de plagas debe estar basada en la no dependencia qumica. Hay que evaluar previamente para saber si ha de actuar y tendremos que tener en cuenta que las poblaciones animales vienen o a buscar alimento / bebida o cobijo por lo que la primera tcnica a emplear es la del saneamiento para prevenir cualquier plaga. La etapa en la que nos encontramos hay que programar antes de actuar.

Control de plagas: seleccin, integracin y uso de mtodos con base biolgica, qumica, fsico-cultural, y/o legal o combinacin de varias que nos permita limitar los efectos de las plagas y asegurar la calidad y rendimientos de los productos animales y vegetales de la forma mas eficaz, segura, sana, estable y econmica basndonos para ellos en sus posibles consecuencias ecolgicas, econmicas, sanitarias y sociolgicas.

Equilibrio biolgico: control natural: aquel tipo de control que se produce en la naturaleza de modo habitual, normal por factores biticos y abiticos sin intervencin humana. En ese control residen las respuestas que damos las personas a las plagas. Homlogos ecolgicos: estados de desarrollo iguales de sps distintas que tienen los mismos requisitos biolgicos. Hoy en da se sabe que no existe porque no hay 2 sps que necesiten las mismas condiciones ya que siempre hay una sp que se encarga de regular a las poblaciones daadas. El control natural es el que nos apoyamos los humanos para aplicar nuestros tipos de control. Cuando usamos nosotros nuestro control para devolver el equilibrio biolgico. Pero solo hay una tcnica de control biolgico que una vez establecida se autorregula y no como el resto que deben ser controladas. Estudio del control biolgico: Control biolgico casual: DeBach, en 1973, a finales del siglo XIX se observo una cochinilla llamada Lepidosaphes (Cornaspis) beckii que apareca parasitada por Aphytis lepidosaphes. Esta cochinilla lleg a Europa con su parasito. Lo genuino fue que tambin se estableci el parasito. Esto lo llamaremos control biolgico clsico a por importacin. Este caso sirvi para conocer a da de hoy el control biolgico estricto. El control biolgico consiste en el manejo de los enemigos naturales. Se denomina por importacin porque la mayora de las plagas son debido a la implantacin de una sp en una zona que no tiene enemigo natural. Las plagas reales son aquellas que causan problemas en su rea de distribucin debido a la alteracin de su equilibrio.

En 1993 Barbosa y Braxton dieron definiciones para separar el control biolgico del control parabiolgico: 1) biolgico: manipulacin directa y dirigida de los enemigos naturales y sus recursos requerido por estos organismos para el control de la plaga 2) Parabiolgico: manipulacin directa y dirigida de las sps plaga o de los recursos requeridos por ella para la reduccin del efecto negativo de la plaga. Biolgico VS parabiolgico: - El biolgico se perpetua y el parabiolgico no. - El biolgico no necesita fabricar nada - El biolgico requiere de una mano experta - El biolgico es lento y no exterminador - El biolgico solo regula la poblacin que es dependiente, es decir, que a una alteracin de la plaga siempre le sigue una respuesta del competidor. - A la hora de elegir el control aplicado hay que tener en cuenta que no haya una gran densidad de competidores ya que hay que conocer las caractersticas del depredador. En funcin de si se necesita una gran dependencia o no entre plagas y depredador tendremos una mayor o menor especificadas y eso tendr mayor o menor importancia segn las caractersticas del medio en ese momento. MECANISMO DENSIDAD DEPENDIENTE QUE EST EN FUNCION DEL MEDIO DONDE SE ENCUENTRE LA PLAGA. Los individuos naturales responden a las plagas: 1) Respuesta funcional: matar mas presas a medida que estas van aumentando y sta depende de la tasa de ataque y el tiempo de destruccin. 2) Respuesta numrica: capacidad del enemigo natural que tiene de aumentar el nmero al aumentar la plaga. a) dispersin: capacidad de dispersin del enemigo natural. Es inmediata pues no requiere adaptacin. b) supervivencia: si al comer mas presas vive ms tiempo pues la respuesta aumenta. tambin inmediata c) reproduccin: A mas alimento mas reproduccin. No es inmediata. Un enemigo que usa bien ambas respuestas es un buen enemigo natural. Cules son las caractersticas que posee un enemigo natural para ser usado en control?

1) Que tenga capacidad de bsqueda, es decir, que sea capaz de encontrar a su enemigo, o sea la plaga. Los mas eficaces son los calcidoideos y braquinidos (son monfagos). 2) Que tenga grado suficiente de especificidad, es decir, que no sea mximo sino la adecuada ya que al emplearlo con una plaga en caso de que el estado al que infecta desaparezca, el enemigo natural ha de sobrevivir y la mejor forma es que pueda atacar otros organismos y no solo la plaga como hara uno totalmente especifico. 3) Buena tasa potencial de aumento, es decir, que emplee una buena forma de reproduccin tipo partenognesis, muchas generaciones por ao, poliembrionia 4) Que tenga capacidad de adaptacin al clima y al nicho. 5) Facilidad de cra artificialmente

Factores abiticos: 1) T: los animales tienen un rango con t letales mnimas y mximas y si se sobrepasan se produce la muerte. Dentro de ese rango estn las t de desarrollo. Dentro hay otro rango que son las t optimas de desarrollo mximas y mnimas. Aunque el desarrollo es ms rpido hay mayor mortandad. La humedad, es decir, la t es lo mas importante para los insectos. Optimun trmico: aquella t a la cual el desarrollo es mas corto y est en 26-27 C Optimun abitico: aquella combinacin de t y humedad a la cual el desarrollo es mas rpido y la mortalidad ms moderada. Se encuentra en 26 C

2) Humedad: humedades relativas < 50% son limitantes en las actividades de los enemigos naturales. La sequa hace disminuir las poblaciones drsticamente tanto a los naturales como a la plaga siendo incluso ms resistente la plaga. 3) Lluvias: provocan grandes muertes entre poblaciones por asfixia, arrastre del medio favorable a formas inmaduras de la plaga 4) Condiciones atmosfricas anormales: t baja de inicio del verano que provoca aumentos de muertes o la inversa. 7

Los agentes que podemos emplear para las tcnicas de control biolgico pertenecen a 2 grandes grupos: 1) Parsitos: los que estudiaremos son peculiares por lo que son llamados parasitoides radicando esta diferencia en que estos matan al hospedador en su ciclo vital mientras que los parsitos no, por lo que podramos decir que una parte del ciclo vital del parasitoide es parastica y otra parte depredadora. Dentro de este grupo hay 6 rdenes de insectos y 86 familias que renen nuestro inters.

Orden coleptero. Orden dptero -Familia tachinidae Orden lepidptero Orden hiraenpteros -calcidoideos -icneumonoideos (familia bracnidos) Orden neurpteros Orden strespteros

2) Depredadores: destruyen tanto individuos maduros como inmaduros. - Aves - Peces - Anfibios - Reptiles - Mamferos - Artrpodos -arcnidos -insectos

Parasitoides: Siempre parasitan a animales del mismo grupo, es decir, a insectos. Adems los parsitos son mas pequeos que el hospedador, aqu no, los parasitoides suelen ser ms grandes que los hospedadores. El parasitismo lo realizan solo en estado larvario. Parasitan cualquier estado del individuo hospedador siendo mas raro que parasiten adultos. Independientemente del estado de desarrollo del hospedador, la accin depredador siempre tiene lugar en los ltimos estados de desarrollo del hospedador ya que aporta mas nutrientes al parasito.

1) Parasito primario: aquel que ejerce su accin parasitaria directamente sobre el hospedador 2) Parasito secundario: ejercen su parasitismo sobre el parasito primario 3) Parasito terciario: ejercen su parasitismo sobre el parasito secundario y as sucesivamente 4) Hiperparsito: parsitos que ejercen su accin sobre etapas que no se corresponden con la plaga, es decir, parsitos que parasitan a otro parasito 5) Hiperparasitismo: accin parastica que engloba a todo el grupo de parsitos de un individuo, es decir, desde el parasito primario hasta el ltimo. 6) Superparasitismo: modalidad de parasitismo en la que un mismo hospedador permite el desarrollo de muchos parsitos de la misma sp. 7) Parasitismo mltiple: coexistencia de varios individuos de diferentes spp en el mismo hospedador del cual solamente una llegar a desarrollarse 8) Autoparasitismo: algunas de algunas spp realizan la puesta en una edad temprana de su desarrollo sobre un individuo de su misma especie dando lugar a ms al igual que si hiciesen la puesta en otra sp apropiada. Ello es debido a que esas hembras no han desarrollado correctamente el sistema de identificacin del hospedador. Ello resalta la importancia que tienen las adultas, ya que son ellas las que eligen el hospedador y realizan la puesta. 9) provignicas: son aquellas que han sido capaces de tener sus ovocitos maduros cuando se han transformado en individuos maduros. Esa maduracin de los ovocitos es consecuencia de la alimentacin que recibieron en su estado larvario. 10) sinovignicas: son aquellas que emergen como adulto con sus ovocitos inmaduros. 11) Los de parasitoides se alimentan de nctar y fluidos vegetales mientras que las se alimentan de los fluidos corporales de los hospedadores bien gracias a su mandbula o a su opistor con los que perforan y absorben los fluidos. A veces cuando son maduras ademas construyen con su saliva unos tubos de alimentacin que favorecen la absorcin de esas sustancias. 12) Puesta obligatoria: es aquella que suele producir un parasitismo mltiple e inadecuado ya que la ante la falta de tiempo para realizar la puesta selecciona cualquier hospedador pudiendo ser este inadecuado. 13) Puesta facultativa: es aquella en la que los procesos fisiolgicos del parasitoide asociados a requerimientos nutricionales de las y del estado de maduracin del hospedador determinan el momento de la puesta. Proceso de eleccin de hospedador: 1) Seleccin ecolgica: a) Seleccin del hbitat del husped: la sp plaga se ve atrada hacia un determinado ambiente por efluvios u aromas diferentes, este mismo aroma puede servir para atraer tambin al parasitoide pudiendo estar en ese momento presente o no la sp plaga para poder ser parasitada. b) Encuentro del hospedador: es la fase en la cual el parasitoide es capaz de detectar al husped. 2) Seleccin psicolgica: seleccin del husped en la que el parasitoide se basa en estmulos tctiles y olfativos que reside principalmente en sus antenas que les lleva a reconocer y aceptar a ese husped.

3) Seleccin fisiolgica: recoge el hecho de que el husped escogido rene las condiciones adecuadas para la puesta. Estas caractersticas determinan la presencia o no del parasitismo mltiple. Habitualmente los himenpteros son ms discriminatorios que los dpteros. Independientemente los parasitoides realizan su puesta de un modo u otro en funcin de la presa. Cuando estamos frente a un hospedador expuesto se da un endoparasitismo. Cuando los hospedadores esta protegidos se produce un ectoparasitismo. A veces se hace la puesta en una zona en la cual el parasitoide sabe que el hospedador va a estar en contacto con ella. Como la puesta no es tan segura los parasitoides han desarrollado mecanismos de defensa como venenos que paralizan a los hospedadores. Las poseen glndulas del veneno anexas al aparato reproductor y cuya produccin ocasiona una parlisis ocasional o total del hospedador. Aquellos parasitoides que provocan parlisis temporal poseen una estrategia Koinobionte mientras que los que la parlisis es total su estrategia se denomina Idiobionte. 1) Koinobionte: normalmente coincide con formas endoparsitas. La inyecta el veneno en el cuerpo del hospedador y cuando se provoca la parlisis de la pared muscular, introduce el huevo. Esa parlisis puede ser inmediata o retardada. El huevo va a embrionar en 48-72 h dando lugar a una L1 que se va a alimentar al igual que la L2 del cuerpo graso. La L3 que ya es madura se alimentar de los rganos y os tejidos del hospedador y emerger de ste ya en su estado adulto tras utilizar la cubierta corporal del hospedador como pupario. 2) Idiobionte: La que el parasitoide provoca parlisis total siendo necesario un sincronismo. El paralelismo en cuanto a al accin de la larva es igual pero sin sincrona. Estas estrategias son necesarias saberlas para hacer la eleccin del enemigo natural. Los koinobiontes son los ms recurridos. Las deciden el sexo de su descendencia permitiendo la entrada o no del semen. Si hay huevos diploides dar lugar a y si no . Ese determinismo es el mismo que permite que aparezcan los fenmenos partenogenticos como la Telitoquia segn la cual todos los huevos darn . En otros casos darn todo y se llama Deuterotoquia. Arrenotoquia es el fenmeno en el que habr descendencia de ambos sexos y permite incrementar la poblacin cuando sea necesario.

10

Tcnica de control biolgico: Dependiendo de nuestra situacin y tipo de poblacin las actuaciones son diferentes porque en unas ocasiones deberemos obtener solucin nueva y en otras hay que mejorarla. 1) Mtodo de introduccin: siempre que estemos hablando de sp plaga extica ya que tendremos que buscar el enemigo natural. Se aplica en TODAS las plagas graves. 2) Mtodo de conservacin: ya dispondremos de organismos que ataquen a la plaga pero puede que esos organismos no tengan las mejores condiciones para llevar a cabo el parasitismo por lo que llevaremos a cabo. 3) Mtodo de incremento: lo aplicaremos cuando dispongamos de enemigos naturales en los que el nmero de estos es insuficiente para llevar a cabo un control satisfactorio en la sp plaga. Tanto este mtodo como el de conservacin es consecuencia de las malas actuaciones del hombre. Mtodo de introduccin: Es el mas antiguo de todos. Consiste en buscar uno o ms enemigos naturales en las zonas de origen de las plagas y posteriormente introducirlas en el nuevo hbitat que se ha instalado con la finalidad de establecer un equilibrio. Deberemos llegar a establecer si la tcnica de control es la ms adecuada. Es una tcnica muy cara. El control biolgico es solo llevado a cabo por gobiernos y no por particulares. 1) Analizaremos los aspectos biolgicos del enemigo natural 2) Solicitaremos el envo de esos enemigos naturales hasta el destino 3) Realizaremos estudios de parasitismo y comportamiento de los enemigos naturales

11

4) 5) 6) 7) 8)

Los mantendremos en cra para adaptarlos al clima y nicho Liberacin controlada Ensayos de evaluacin Veremos el % de parasitismo que ejerce ese enemigo natural y su eficacia. Seguimiento de la aclimatacin que peridicamente le haremos un test para ver si esas poblaciones establecidas mantienen sus caractersticas

Todos los enemigos naturales antes de soltarlos deben exponerse a una cuarentena para impedir algunos fenmenos como el parasitismo mltiple. Puede ocurrir que algunos de los hospedadores o de las formas inmaduras puedan presentar algn parasitoide o hiperparasitismo y solo se puede ver tras 2 generaciones. Tomaremos la decisin de la tcnica a utilizar en funcin de la biologa de la plaga y de las caractersticas ambientales del lugar donde se encuentre. Las opciones son o un parasito o una secuencia de enemigos naturales. Hay que saber si el parasito va a poder acabar con todos los estados del ciclo de la plaga o en habr que usar distintos depredadores en distintos estados. Produccin: Cmo produzco mis enemigos naturales y como los suelto?, el agricultor tambin colabora en la aplicacin de la tcnica. Para ello se estandariza, pero lo que yo quiero soltar debe llegar al campo en el estado exacto que ataque al estado de la plaga que queremos atacar. Potenciacin: A veces hemos de hacerlo porque el enemigo natural no realiza las funciones que debera o no desarrolla su potencialidad de actuacin o porque el n es insuficiente y la accin final no es la adecuada. En el primer caso aplicamos tcnicas de conservacin. Estas tcnicas consisten en aplicar medidas que mejoran la actividad de los enemigos naturales como variar la T, humedad, rayos UV. Estas tcnicas de conservacin se hacen con el concurso de semioqumicos que son sustancias que modifican el comportamiento habitual de las spp. Estas sustancias atraen o a la plaga o al enemigo natural. Incremento: aumenta N podemos hacerlo mediante inoculacin o inundacin. La inoculacin la hacemos cuando el N que hay que introducir en un cultivo es bajo mientras que usaremos el de inundacin cuando las sueltas son masivas. Estas 2 introducciones pueden ser estacinales o anuales dependiendo de la biologa de la sp. Por ejemplo en la mosca de la fruta son estacionales. El incremento implica 4 fases: 1) Seleccin 2) Cra masiva 3) Liberacin 4) Evaluacin

12

Control microbiano: Empleamos organismos vivos o subproductos. Tiene parte de control qumico ya que se aplican igual que los productos qumicos. Tcnica que persigue el uso de microorganismos o subproductos que provocan la muerte en las poblaciones causantes de dao. Persigue causar Epizootias (enfermedades generalizadas, es decir, a muchas poblaciones) entre poblaciones plagas. Es una tcnica reciente, aproximadamente de los aos 70: Ventajas: 1) Especificidad: causan la muerte a spp de artrpodos y mas concretamente a insectos. Nunca al hombre ni a otros animales ni plantas. 2) Residuos: no dejan residuos porque o bien vuelven a infectar a otros individuos o desaparecen del medio por accin de los rayos solares 3) Resistencia: no se conocen resistencias a los microorganismos 4) Compatibilidad: es compatible con el control qumico. Se pueden usar juntos para potenciar el control. Desventajas: 1) Duracin: estn pocas horas en el medio por la accin solar que desnaturalizan las protenas toxicas que producen. 2) Condiciones: requieren estrictas condiciones de T y humedad, concretamente las condiciones son las que requieren su enemigo plaga a excepcin del pH que hace que haya que controlar el pH del agua en la que se vierte. 3) UV: 4) Empleo: solo en casos de cultivos de comercializacin previa hay problemas ya que los cadveres permanecen pegados al vegetal.

13

Se conocen 1500 microorganismos causantes de enfermedades de manera natural. Usamos muy pocos. De qu manera infestan los microorganismos? infestan por distintas vas de invasin: 1) Va oral: ocurre con virus y bacterias. El pH es la nica barrera para la eficacia del microorganismo. Lo que se hace es varias el pH aadiendo a la mezcla un acido o una base. 2) Va parenteral: penetran al individuo por roturas del tegumento 3) Va tegumentaria: penetran al individuo por orificios naturales tipo boca, ano, estigmas. Es habitual de hongos. 4) Transovrica: es consecuencia de la contaminacin de las . La enfermedad se transmite a travs del huevo bien por contaminacin del huevo en si mismo o de su cubierta. Si la contaminacin es interna el proceso infeccioso es ms rpido mientras q si es externas es ms lenta ya que el individuo no ser contaminado hasta eclosionar el huevo. Requisitos para producir zootia: 1) Virulencia: capacidad del microorganismos para vencer las defensas del hospedador 2) Infecciosidad: capacidad del microorganismo para transmitir de un organismo a otro la enfermedad 3) Patogenicidad: capacidad del microorganismo para producir enfermedad. Cuando hablamos de un microorganismo la especificidad es muy grande incluso puede afectar negativamente solo en algn estado larvario del individuo y en el resto ser inocuo. El hospedador va a tener inmunidad de un modo igual que los animales superiores, es decir, inmunidad celular, humoral y adquirida. Ninguno de los 3 se presenta como una inmunidad real, es decir, los insectos nicamente adquieren inmunidad muy baja por lo que no son capaces de vencer nunca a una enfermedad si son contagiados. Generalmente los adultos adquieren rara vez la enfermedad y es bastante frecuente que con los ltimos estados de desarrollo larvario la resistencia a la enfermedad sea importante. En cuanto a hongos, rickettsia, nematodos, protozoos la infeccin es igual de fcil o difcil en cualquiera de los estados. El pH del estomago del insecto crea una buena barrera pues desnaturaliza las protenas txicas pero nosotros bajamos mucho el pH del agua y disminumos el efecto choque. Junto a los rayos U.V. es lo ms perjudicial. La U.V. hace que con tan solo 4h de accin los preparados de Nosema queden inservibles o a los de Bacillus sp o a los de hongos queden inservibles en 2 - 4 das. Las condiciones para aplicar un microorganismo son que no afecte al hombre ni ningn otro animal y que posean facilidad para su preparacin. La ventaja de estos preparados es la especificidad. Preparados bacterianos: 1) Bacillus thuriengiensis: a) variedad israeliensis: dpteros b) variedad izoway: lepidpteros 2) Bacillus popilliae: colepteros 3) Bacillus sphaericus: dpteros

14

Cada uno de ellos presenta a su vez cepas diferentes que son las que le dan la mayor especificidad de accin. Todos estos Bacillus dan formas esporuladas en la cual construyen una protena cristalina que es toxica y que causa la muerte del insecto. Producen 2 tipos de enfermedades. Las lechosas y las cristalferas. Las lechosas estn producidas nicamente por Bacillus popilliae que cuando penetra en el tubo digestivo del insecto comienza su reproduccin en ese mismo tubo donde esporula y cuando el numero de esporas es elevado la hemolinfa del individuo atacado adquiere un tono blanquecino y se produce a las 2 - 3 horas una parlisis intestinal cesando la alimentacin aunque el proceso dura 4 das mas causando la muerte del individuo al romperse el tegumento de las larvas que han sido infectadas y diseminndose las esporas que permanecern en el medio para provocar nuevas infestaciones. Las de tipo cristalinas penetran tambin por va oral y en el tubo digestivo provocan inflamacin de la pared intestinal, la cual es causa de deltaendotoxina liberada que es la causante de una perdida de ATP provocando inflamacin del epitelio intestinal impidiendo la absorcin intestinal y posteriormente esa endotoxina provocar parlisis y muerte del insecto. La accin de las bacterias cristalferas es mas enrgica y en 2h se puede observar la accin de la ingesta del preparado viendo torpeza y flacidez tegumentaria y la muerte en un mximo de 72h. Preparados vricos: Los ms importantes son los de las familias Baculeviridae y Reoviridae. Es el tipo de preparados de mayor incidencia. Aproximadamente existen 700 spp de virus causantes de enfermedades en insectos. Los baculovirus son los ms usados porque existe una mayor seguridad en su uso y no se prevn mutaciones que provoquen otras afecciones a otros animales. Son virus muy virulentos y adems manifiestan las enfermedades mas mortferas y devastadoras para las poblaciones diana. Enfermedades: 1) Poliedrosis nuclear: 2) Granulosis 3) Poliedrosis citoplsmicas En la poliedrosis nuclear y citoplsmicas forman cristales polidricos en el citoplasma de las clulas infectadas o en el ncleo de las mismas. Por su parte las granulosis forman grnulos redondeados diseminados por el citoplasma homogneamente de las clulas infectadas. Las 3 enfermedades afectan a lepidpteros pero adems la poliedrosis nuclear afecta a himenpteros. El periodo infeccioso es ms largo que en bacterias durando de 5 a 10 das para incubar la enfermedad aunque ello vara segn la sp. La sintomatologa es similar en todas, siempre las orugas cesan su alimentacin, migran hacia las partes altas del cuerpo y mueren quedando colgadas. Solo observando las partculas vricas se sabe que tipo son. La ventaja es que NO existe desnaturalizacin por parte de los U.V. por lo que la diseminacin de los nuevos cristales facilita su mantenimiento durante muchas generaciones. Preparados fngicos: Son unos entomopatgenos y son la alternativa a aquellos insectos que no son afectados por bacterias o virus. No actan por va oral sino parenteral o tegumentaria y pueden afectar en un % muy elevado a poblaciones de insectos de muy diversos ordenes. Su desventaja es que requieren un grado de humedad > 65 % si no es muy difcil que sean

15

eficaces. Otra ventaja es que no muestran preferencia por diferentes etapas de desarrollo. 1) Beauveria bassiana: es el hongo ms antiguo empleado en preparados. Tiene una aplicacin generalizada desde para combatir Leptinotarsa decemlineata (escarabajo de la patata) hasta Cydia pomonella (manzanas) o Ostrinia nubilalis (perforador del maz). 2) Verticillum lecani: se usa contra moscas blancas y pulgones. Todos los fngicos son polvos espolvoreables que se aplican sobre vegetales cuando la poblacin de la plaga se encuentra en niveles bajos. El tiempo que pasa es ms que en bactericidas o vricos por lo que se ha de aplicar en estados ms tempranos. Matan los insectos porque crecen en su interior hasta destruir los tejidos y reventar. Preparados protozoarios: Solo hay un preparado comercial debido a la dificultad para mantener los protozoos viables hasta su utilizacin. 1) Nosema: es un preparado como todos los protozoarios menos virulento pero ms infeccioso, es decir, infectan a todos los individuos pero con menor virulencia. Preparados con nematodos: Se emplean 2 familias: 1) Steinernematidae 2) Heterorabditidae: Ambos actan penetrando en el insecto en cualquier estado. En su interior se multiplican y acaban matando o al menos provocando castracin parasitaria al insecto. Son formulados muy usados en la agricultura porque son muy efectivos en insectos terrestres. Muy usado en control de colepteros del pltano. Para el control se puede emplear tcnicas que ataquen directamente a la plaga, que varen el ambiente para perjudicar a la plaga o beneficiar al enemigo natural. Ambas llevan a una modificacin a veces del medio, es decir, se da una gestin del medio. Existen tcnicas de control fsico, mecnico y cutural / cultivar. Tcnicas de control fsico: Dirigidas contra las spp causantes del dao. Se usan como mtodos preventivos o correctores. Cuando nos encontramos ante una plaga permanente SI se usa mtodos preventivos si no, SOLO se emplean los correctores. Para aplicar estas tcnicas al igual que el resto es necesario tener un perfecto conocimiento biolgico de la plaga. Las variables que se pueden modificar son: 1) T: los insectos son poiquilotermos, es decir, no regulan su t sino que la varan al mismo tiempo que la exterior. En agricultura es el ms empleado. Se ha usado para plagas de productos almacenados aumentando la T pero quedaban zonas aisladas y no fue efectivo. a) Radiofrecuencias: para que los insectos absorbiesen esa energa y aumentasen su calor interno hasta morir pero al ser muy cara no ha proseguido. b) Campos elctricos: para que los insectos absorbiesen esa energa y aumentasen su T corporal.

16

c) T altas: como tal ha quedado limitado a ciertos materiales. En la madera que va destinada amuebles les trata introducindolas en autoclaves gigantes en las que en el liquido donde se sumergen la madera contiene un insecticida. A 56 C durante 130 h quedando la madera libre de insectos. d) Fro: produce el mismo efecto y se usa en almacenamiento y transporte de sustancias para provocar el control de las formas maduras/inmaduras. Un ejemplo es el aplicado en la exportacin de frutas a EEUU debiendo mantenerse 10-12 das a 1-2 C antes de la entrada en puerto americano. Tambin los limones exportados a Japn. En general toda fruta que ingerimos estn sometidas a un tratamiento de fro de 12-16 C y una humedad del 40% para mantener su maduracin en una cmara hasta que llegue a destino e) T justas: son T que impiden la actividad normal del insecto sin ser extrema. Por ejemplo en un almacn de grano con T de 10 C y una humedad del 60% se eliminan la mayora de las plagas a excepcin de los caros que se eliminan bajando la humedad al 40%. En el mantenimiento de tejidos como lana o algodn se les mantiene a 15 C y humedad del 50% impidiendo la contraccin muscular de los insectos. 2) energa radiante visible/no visible: es lo que llamamos trampas luminosas. Su uso esta en fusin del comportamiento del animal y se les atrae a la luz que junto a un elemento letal se crean diferentes tipos de trampas. Las trampas luminosas se basan en la con la cual son atradas los insectos y para ello hay que determinar con anterioridad correctamente la especifica para atrae cada insecto. Luego deberemos tener en cuenta la luminosidad, intensidad y tamao de la lmpara. Hay muchas clases de apliques desde uso domestico hasta almacenes. Uno no debe usar lmparas electrocutorias en almacenes alimentarios ya que saltan trozos del insecto al morir. Las lmparas de luz son capaces de controlar la plaga por si solas si se el numero de individuos no es muy elevado a) Trampa de encuesta: se capturan formas diferentes para discernir que debo hacer segn el/los problema/s. Son trampas que usan muy largas y son omnidireccionales, es decir, emiten en todas direcciones con la misma intensidad. b) Trampa de deteccin: se usan en los puntos de entrada de materias primas que detectan la presencia de spp no deseadas. Son trampas que nos permiten seguir la poblacin a lo largo de un determinado tipo de tiempo. c) Trampa de control destinada a matar: su uso ser en zonas ms sombras u oscuras. No tienen una limitacin pero sin embargo si muchas ventajas como que no generan residuos, gran especificidad de accin 3) Sonido: se emplea desde la alta intensidad para molestar a los insectos hasta algunos reproductores de sonido de alarma de las propias poblaciones plaga o bien de sus depredadores. Es el que mas trascendencia tiene porque el uso de alto sonido sirve para algunas plagas de aves como en arrozales, contra crvidos 4) Barreras y rechazadores: ejercen la funcin que estas palabras indican impidiendo la entrada hacia los lugares donde puede hacer dao o rechazan donde pueden establecerse esas spp.

17

a) Modificaciones del terreno: medidas para combatir plagas cuando estas son permanentes en determinadas zonas. Una de las modificaciones puede afectar a la superficie del agua, como producir un flujo de agua ms rpido en una zona de flujo lento para evitar por ejemplo que los mosquitos depositen huevos. Otro sistema es el uso de zanjas contra los chinches en terrenos inundados para evitar la colonizacin de los cultivos. Otro mtodo es el uso de adhesivos como en el tronco de rboles que evita que ataquen a las copas, otros se quedan pegados o incluso los adhesivos colgados del techo. Las trampas adhesivas son las ms empleadas en el muestreo. b) Persianas y escudos: las cortinas de canutillos tpicas de las abuelas y las telas mosquiteras. c) Construccin: los edificios en algunos pases deben estar protegidos por metales que contienen inhibidores de quitina para termitas y repelentes para roedores. Las barreras de aire o aguas impiden el acceso a voladores. Las de agua son mas baratas y frecuentes y usadas en lugares donde interesa aislar algo como en la fabricacin de pieles. d) Envases: desde la produccin en el campo hasta la llegada al consumidor la materia se ve atacada por insectos y los mas resistentes son los de vidrio, metal o envase al vaco. Tcnicas de control mecnico: en los mecnicos se propone una accin destructora. A lo largo del tiempo se han usado varias tcnicas: 1) Trampas: usados parea captura y destruccin de plagas. Por ejemplo para cucarachas, roedores, aves 2) Cribado: es de las ms usadas. Antiguamente se realizaba con cedazos, hoy en DIA se realiza mediante equipo de lser que disciernen las impurezas, en este caso insectos. Mtodos culturales/cultivares: Los culturales van dirigidos hacia la modalidad del ambiente donde se desenvuelve la plaga de manera que alteren las caractersticas, especialmente la tasa de reproduccin dirigindolas a las etapas ms vulnerables. Deberemos conocer la biologa de la sp y de su hospedador. Este tipo de metodologa de control son preventivas ya que lo que pretenden es disminuir la poblacin con lo cual podremos actuar de un modo menos agresivo con otros medios para obtener los resultados deseados. El hecho de no ser curativo produce una reticencia por parte de los productores a su uso siendo la nica ventaja que presenta cara a estos productores su bajo coste y su elevado resultado. 1) Saneamiento: es una medida bsicamente en agricultura y pocas veces en salud: a) Eliminacin de cra: consiste en eliminar zonas donde la sp plaga pueda criar o donde queden individuos en alguna de las etapas de su ciclo. Se debe hacer una previa evaluacin siendo lo primero que se debe hacer la eliminacin de los restos de cosecha, una rotulacin del terreno pero ello debe hacerse con cuidado pues puede provocar una erosin del terreno o una perdida de humedad. En terrenos de secano esta quema es peor pues hace perder una mas la humedad. Otro mtodo es para los restos de frutas cadas el empleo de apacentamiento del ganado que se alimenta de ello (muy empleado en algodn). Es muy rentable

18

b) Mejora almacenamiento: mejorar el proceso o el propio almacn. La plaga viene de fuera, no est dentro. Un mnimo saneamiento permite ahorrar hasta un 40% de mtodos de control. 2) Laboreo: a) Labranza: es una actividad normal pero segn como lo hagamos manejaremos a las spp plaga. Por ejemplo campo de trigo con Agriotes linneatus. Si hago un laboreo profundo saco las larvas exponindolas a condiciones inadecuadas pero si es un laboreo muy superficial no conseguiremos nada frente a la plaga porque prefieren zonas hmedas. b) Tipo de semilla: han de ser certificadas de que no poseen ninguna plaga y por ejemplo en el trigo si elegimos una planta de races profundas se ver mas atacada mientras que si elegimos una de races mas cortas no. 3) Rotacin de cultivos: las spp no se alimentan de todo y tienen un rango de hospedadores para alimentarse por lo que si no encuentran spp de quien alimentarse, cuanto menos alimentarse de spp botnicas no adecuadas les lleva a una baja reproduccin o a individuos dbiles o la muerte por hambre. Especialmente se emplea la rotacin en cultivo hortcola por su corto tiempo de produccin. 4) Cuarentenas: control legal: es el conjunto de medidas o procedimientos tcnicos cuyo objetivo no es otro que el proteger la agricultura de un pas o una zona geogrfica frente a la introduccin de plagas y enfermedades de material vegetal importados. 5) Control por semioqumicos: sustancias portadoras de informacin para los organismos. Estos pueden ser de 2 tipos: a) Feromonas: son sustancias de reaccin intraespecfica, es decir, que emitidas por un organismo van a recibir respuesta por individuos de la misma especie. b) Aleloqumicos: son interespecficos que dan respuestas o bien en individuos que la emiten o individuos que la reciben incluso ambos. 6) Plantas resistentes: son plantas en las que los hombres no realizan modificaciones. Son plantas que no presentan enemigos que les afecten. A partir de ellas se obtienen efectos en control muy importantes en cuanto a la produccin. Por ejemplo Phyloxema de la vid que es un pulgn que tiene mucha variabilidad pero el problema es que las cepas europeas eran muy atacadas por ella pero a finales del XIX se vio que las cepas americanas no sufran el ataque por lo que los productores realizan injertos de vid americana sobre la europea de manera que estas variedades no sufrirn las mermas ocasionadas por la plaga. Los insectos son capaces de detectar el tipo de olor, cuanto y de donde procede donde viene. Ello es usado para dar una respuesta. En su presencia el comportamiento de los individuos cambia. Si nos centramos en las feromonas son voltiles porque se emiten en muy pequeas cantidades y provocan reacciones entre sus congneres en unas ocasiones de modo inmediato y reversible y en otras retardada y duradera. Un ejemplo de feromonas es la sexual y de aleloqumicos es la de la inactividad de la puesta de las abejas. Las feromonas regulan la actividad de los insectos. Feromonas: 1) Sexuales: atraen individuos de distinto sexo. Generalmente la producen las

19

2) Agregacin: mantienen cohesionada la colonia incrementando la de individuos en una determinada zona. 3) Dispersin: mantienen los individuos de la colonia separados 4) Alarma: huida de los individuos de la colonia o bien comportamientos defensivos de estos individuos 5) Pista / reclutamiento: facilitan el desplazamiento de los individuos de las colonias hacia una direccin determinada. Por ejemplo las hormigas exploradoras 6) Maduracin: son las que provocan la maduracin sexual de los individuos juveniles. Por ejemplo Schistocerca gregaria (langosta del desierto). Se pueden usar para conocer que es lo que tenemos atacando nuestro cultivo o bien para hacer un seguimiento de las poblaciones. En estos casos adems se puede realizar un control de las poblaciones siempre que estas estn en bajas . La otra aplicacin de feromonas son los trampeos masivos. Otro tipo es el de la confusin sexual 1) Encuesta y seguimiento: normalmente son necesarias pocas trampas pero si es muy importante elegir el tipo de trampa a usar. Hay unos 35 tipos de trampas hormonales. Es necesario que sean hormonas de emisin constante independientemente del resto de factores ambientales. Se emplea mucho en noctuidos. 2) Trampeo masivo: se usan muchas trampas distribuidas homogneamente en el campo permitiendo llegar a capturar entre 80-85% de la poblacin. Se usa para procesionaria y escolitios 3) confusin: difuntos suficiente feromona en el medio de forma que no puedan los localizan las para copular con ellas. La importancia del preparado feromonal depende de que la paraferomona est compuesta de los componentes principales de la feromona Aleloqumicas: Hay varios tipos que responden a esta accin entre spp diferentes: 1) Kairomonas: son sustancias que provocan en el receptor una respuesta que le es favorable sin que esta sea para el emisor. Por ejemplo Parasitoides que son atrados por kairomonas porque los animales plaga o las plantas atacadas por la sp plaga las segregan. 2) Alomonas: producen respuestas positivas en el emisor. Por ejemplo mofeta 3) Sinomonas: producen un efecto positivo en ambos. Por ejemplo en simbiosis. 4) Apneumonas: no son emitidas por organismos vivos sino por materia sobre las cuales se encuentran los organismos de otra sp que atraen a su receptor. Por ejemplo la cadaverina. Control gentico: Nos remontaramos al inicio de los quimioesterilizantes que son productos que producan cambios genticos. Conducan a esterilidad pero a mediados de los 70 se vio que producan mutaciones genticas con consecuencias negativas, una de las cuales es la aparicin de cncer en mamferos. El hombre tomo como alternativa viable de este control, la actuacin mediante esterilizacin en y el 2 los transgnicos. Adems hoy en da hay una va abierta condicionada a la creacin de razas resistentes. 1) Esterilizacin: conseguir por radiacin de individuos la reduccin de la poblacin. De estas la nica tcnica que perdura es la de estriles que

20

compitan con los salvajes en el medio natural. Esta tcnica SOLO es viable para aquellas spp en las que las solo copulan una vez en la vida. Es muy cara pero en aquellos casos en que la tcnica funciona, el resultado es espectacular. Actualmente solo tiene xito en dpteros. Cuando son pupas los se irradian con Ce o Co60 durante 1 y luego se sueltan con avin. Por ejemplo en Cochlyonia hominivora, que ataca al ganado y provocan gusaneras en el animal. Se distribuye por Amrica pero a veces focos aislados en otros continentes afectando una vez a frica y su tcnica costo 180.000.000 2) Transgnicos: introducimos el gen que provoca resistencia en el genoma de las plantas, normalmente en clulas merismticas conllevando a la accin beneficiosa del control sobre determinadas plagas. Bacillus thuringiensis. Hasta ahora no se ha demostrado efectos perjudiciales. Otra variacin es buscar cepas resistentes a condiciones adversas para las plagas. Por ejemplo parasitoides / depredadores resistentes a plaguicidas

Control qumico: solucin mas fcil que tiene el hombre para disminuir las poblaciones. Es usado desde la antigedad. A partir de los aos 70 aparecen sustancias menos dainas para el medio ambiente, con ms posibilidades de actuacin, muy selectivas. El plaguicida en si no es malo, lo malo es su uso. Luego en muchas ocasiones no disponemos de medios para acabar con la plaga. Genricamente la actividad de los plaguicidas es: 1) De ingestin: precisan ser ingeridos pera ejercer su esfuerzo como B.t. Son conocidos como plaguicidas de sntesis de 2 generacin. 2) De contacto: es suficiente que entren en contacto con el organismo vivo para provocarle la muerte. Son conocidos como fumigantes. 3) Vaporizacin: aquellos cuyos efectos letales los ocasionan sus vapores o gases como consecuencia de su inhalacin 4) Sistmicos: aquellas sustancias que incorporadas al hospedador provocan la muerte del vector. Por ejemplo sustancia que se le dan ala vacas o corderos con la alimentacin o que se mezclan con el agua de riego para ser absorbidos por las plantas. Plaguicidas hay muchos y segn la clasificacin que atendamos encontramos: Regulacin Espaola: Todo lo que tiene que ver en nuestro pas con plaguicidas esta regulado por el Reglamento Tcnico-sanitario que data de 1983 pero que est obsoleto debido a la entrada de hace 4 aos del europeo a pesar que no est todava en uso. Segn esta legislacin se clasifican en: 1) Fitosanitarios: productos destinados a su uso en sanidad vegetal 2) Uso ganadero: destinados al uso del entorno de los animales o en las actividades de su explotacin

21

3) Industria alimentaria: destinados a tratamientos externos de transformados vegetales, origen animal, de sus envases, as como locales, transportes e instalaciones relacionadas con ambos 4) Uso ambiental: dedicados a actividades de DDD (desinfeccin, desinsectacin, desratificacin) 5) Higiene personal: productos contra piojos, ladillas 6) Uso domestico: aquellos autorizados para ser aplicados por personas no especialmente cualificadas. (Bilogos NO somos cualificados para uso de plaguicidas) Regulacin europea: 1) Fitosanitarios: sustancias activas y preparados que contengan 1 o mas sustancias activas presentadas en la forma en la que se ofrecen para su distribucin a los usuarios. a) acaricidas: control de caros b) insecticidas: control de insectos c) molusquicida: control de moluscos d) nematicidas: control de nematodos e) rodenticidas: control de roedores f) tolpicidas: control de topillos g) repelentes: modifican el comportamiento de la plaga favoreciendo la actuacin de otros productos. 2) Biocidas: son mas recientes, exactamente desde 1998 y son aquellas sustancias o preparados destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la accin o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismos nocivo por mtodos qumicos o biolgicos: a) rodenticidas b) avicidas: control de aves c) molusquicidas d) piscicidas: control de peces e) insecticidas, acaricidas y afines: control de artrpodos f) repelentes y atrayentes. Plaguicidas: 1 ETAPA: Formada por plaguicidas inorgnicos, naturales, aceites: 1) inorgnicos: son sustancias propias de la qumica inorgnica (o mineral) y son los mas antiguos a) S: usado en sanidad vegetal y animal y que es de contacto. b) Cu: usado como antifungi c) Arsenicales: usados hasta la 2 etapa d) Fluorados: fluosulfurados y fluosilicatos. Su problema es la elevada toxicidad e) Caldo bordels, Verde de Pars: son menos txicos por ser sales 2) Insecticidas naturales: son obtenidos directamente de las plantas: a) Nicotina: solo un 0.001 puede matar a una persona b) Rotenoma: extrado de Derrhis sp. c) Pelitre: del Chrysanthemum cineriaefolium.

22

3) Aceites: provocan asfixia a los artrpodos y juegan un papel muy importante en terapeuta agrcola porque respeta los animales tiles. 2 ETAPA: Insecticidas de sntesis que empieza a partir de los DDT: 1) Organoclorados: son consecuencia del descubrimiento del DDT por Mller (DDT y HCH). Tienen accin neurotxica y un gran espectro de uso. No son biodegradables y tienen tendencia a la bioconcentracin. Poseen una alta tasa de transferencia que junto a la de bioconcentracin producen bioacumulacin y ese es el motivo por el cual estn prohibidos en agricultura desde el 86 y en sanidad ambiental desde el 94 a excepcin del Lindano (que posea un 99% de ismero ) 2) Organofosforados: coetneo. Todos estos productos contienen acido fosforito con accin toxica selectiva. Son de accin neurotxica por inhibicin de la Acetilcolinesterasa. Con pequeas variaciones de la molcula cambian su accin por lo que si ka familia qumica con mayor trascendencia. Hay desde muy txicos DL=0.36 mg/kg. Al poco de utilizarse produjeron resistencias por lo que aparecieron nuevas familias de insecticidas. 3) Carbamatos: tambin inhiben la Acetilcolinesterasa pero son menos txicos frente a mamferos. Son similares a la urea por lo que son productos naturales. La toxicidad es muy variable desde mucho como el Aldicarb hasta muy poco txicos. Son muy persistentes y su actividad permanece mucho tiempo en el medio. Pequeas modificaciones en la molcula permiten variar su especificidad, es decir, versatibilidad. Hoy en da se emplean Propoxur, Bendiocarb, Metomilo pero su uso ha decado debido a los piretroides. 4) Piretroides: nacen a raz del Pelitre. Las 2 materias activas como la Aletrina y la Resmetrina. Tienen descomposicin rpida y adems de poseer una accin rpida su efecto es reversible pues los insectos, que solo se emplea con ellos, son capaces de aislarlos o eliminarlos. Existen desde la aletrina, vesmetrina hasta la cipermetrina. 3 ETAPA: Bioracionales, intervienen en los procesos fisiolgicos de los artrpodos. 1) accin endgena: se incorporan al metabolismos alterando el desarrollo de modo irreversible: a) IGR: Regulador de crecimiento. Tienen su accin sobre arcnidos. Muy selectivos b) Inhibidor sntesis quitina: Antiquitinizantes, benzofenilureas producen que el artrpodo muera por desecacin, depredacin porque no poseen quitina c) Anlogos de la HJ: Cuando se incorpora a un artrpodo le indican al cerebro que existe mucha HJ en la hemolinfa por lo que el cerebro no enva la orden de cambio de estado manteniendo a esos individuos en el mismo estado. Lo ms usado es Piriproxifn. d) Mimticos, antagonistas o inhibidores de HJ: producen en la hemolinfa que no haya HJ por lo que el cerebro enva la seal de cambio de estado produciendo individuos adultos inmaduros. Muy usado en moscas mediante metopreno. e) Peptidoinhibidores de la ingesta: son sustancias que una vez ingeridas producen un estado de saciedad en el insecto producindole la muerte por inanicin.

23

Familia Avermectinas: obtenidas de un hongo. Atacan a la sinapsis muscular mediante los neurotransmisores GABA. Muy txicos frente a insectos y nematodos pero no para vertebrados. Familia Nicolinoides: bloquean receptores de Acetil-colina. - Imidacloprid: cebo de cucarachas inocuo para personas. Familia Hidrozona: venenos estomacales. Su materia activa es la hidrametilnona. f) Rodenticidas: todas las siguientes sustancias estn prohibidas o restringidas porque provocan una muerte cruel a los roedores y por lo tanto una alarma a la poblacin plaga y su posterior dispersin. Solo permiten ser usados previa autorizacin de la OMS en grandes catstrofes.

Rodenticidas: Existen rodenticidas agudos que con una sola ingesta el roedor muere y rodenticidas crnicos que el roedor necesita 2 o 3 ingestas para morir. Uno agudo no tiene por qu ser ms eficaz estando en su capacidad de atraccin esa eficacia. Las ratas son omnvoros totales Anticoagulantes: aparecen en mercado a finales de los 50 principio de los 60. Inhiben la Vitamina K que es la responsable de la formacin de la protocubrina y consecuencia de la formacin de la fibrina por lo que se impide que una herida se tapone. Rodenticidas derivados de Cumarina: son los ms usados y casi todas las materias activas son la Warfarina o la Bromodiolona. Rodenticidas derivados de la Indandiona: son el grupo mas reducido en cuanto al n de materias activas como la Clorofacinona 2) accin exgena: alteran el comportamiento de los artrpodos mientras que estos permanezcan en el rea de influencia del insecticida atrayndolos o repelindolos. a) Atrayentes: atraen a la plaga a larga distancia y se clasifican en feromonas que actan hasta 3km, alimenticios tipo cebos o de oviposicin (atraccin hacia zonas de puestas) b) Repelentes: alejan a la plaga. Formulaciones: su o sus materias activas matan a los individuos. Formular es mezclar materias activas con coadyuvantes que estabilicen la materia activa Coadyuvantes: 1) vehculos inertes: sustancias neutras que no interfieren en la actividad de la materia activa pero le permiten dosificarse y ser aplicada. Sern diferentes segn la formulacin por lo que si queremos un formulado slido sern carbonatos, polvos de talco, caolncuando queremos un granulado se usan arcillas, cuando lo queremos liquido se usan disolventes 2) Sustancia tensoactivas, mojantes o adherentes: la dispersin del producto en pequeas partculas que facilitar la adherencia del producto ms uniformemente. Cuanto menos sea la tensoactividad ms homogneo ser.

24

3) Estabilizantes: permiten que se mezclen compuestos sin que reaccionen entre si, es decir, estabilizan. Clases de formulaciones: 1) Lquido: la materia activa se disuelve con sus coadyuvantes se pueden aplicar segn lo que buscamos. a) Disolucin: formulado disuelto en disolvente (generalmente agua) y que en los menos de los casos son hidrocarburos. b) Suspensin: el formulado se distribuye en una sustancia suspensiva que mantiene una distribucin uniforme de la mezcla siempre que haya agitacin. Cuando esta agitacin cesa el producto precipita. c) Emulsin: el formulado no se disuelve sino que se reparte homogneamente con el emulgente en gotas muy pequeas que reparten perfectamente y uniformemente el producto. Normalmente para que sea posible es necesario aadir sustancias emulgentes y adherentes que impiden que vuelvan a juntarse las gotas de los productos iniciales. 2) Slido: a) Polvo: contiene entre 10-20% de materia activa que se distribuye con el producto inerte b) Grnulos: < 15% de materia activa c) Cebo slido: la materia activa se formula junto a un atrayente alimenticio con un 5% de materia activa. 3) Gaseosos: se hacen a travs de sustancias liquidas o slidas que en contacto con la atmsfera se convierten en gas. Tipos de de aplicaciones: 1) Pulverizaciones: aplicacin de un plaguicida en forma liquida. Se hacen con equipos de presin previa o continua y provocan un tamao de gota pequeo, normalmente < 20m que se forma en la boquilla del equipo de aplicacin. 2) Nebulizacin: aplicacin de plaguicidas lquidos. De tamao de gota es la ms pequea posible 15m. Se puede hacer en fro o en caliente. Propiamente dicho es en fro y se da a travs de un nebulizador una corriente potente de aire haciendo que las gotas se hagan ms pequeas. Una variante es en caliente y es conocido como termonebulizacin. En este caso se hacen a travs de una corriente de aire caliente generada por combustin de un aceite provocando el tamao de gota mas pequeo conocido. Solo se pueden usar en sitios cerrados o en abiertos con viento 0. 3) Espolvoreo: para formar un polvo. Mantiene elevada persistencia de actuacin con un nico peligro que es la deriva. Dentro de esta categora se clasifica segn el tamao de grano. 4) Fumigacin: aplicacin de gas. 5) Aplicacin especial: necesita aparataje especial. Cuidado con derivas por viento 6) Inyeccin: usado por ejemplo en trato de termitas. Mezclas: en la sanidad no es habitual su uso pero si en ganadera. Hay que tener cuidado porque puede darse inactivacin o reaccin no deseada de sus componentes. 1) Efecto adiccin: La toxicidad de suma. 0.5A + 0.5B = A o B 2) Potenciacin: se incrementa el poder plaguicida del producto (no la toxicidad) si no la capacidad de matar

25

3) Sinergismo: mezcla de 2 o mas plaguicidas produciendo variacin en cuanto a la sensibilidad frente a la mezcla 4) Coalescencia: la toxicidad adquirida difiere de la accin que ejercen cada uno por separado. A veces aumenta y a veces disminuye. 5) Antagonista: lo que se produce es la reduccin del poder insecticida 6) Desactivacin: perdida del poder insecticida 7) Mezcla retardada: recogido en la regulacin europea. Se produce no por mezcla de varios formulados sino por forma accidental al aplicar un producto sobre un cultivo o en una zona en la que previamente se haba hecho otra aplicacin sin que se haya dejado pasar el plazo de seguridad del producto.

26

Вам также может понравиться