Вы находитесь на странице: 1из 25

ndice

Introduccin..1 Objetivos Conocer y explicar los procesos que producen la biodiversidad a travs de la evolucin por seleccin natural Ejemplificar este proceso con la evolucin del maz Reafirmar mis conocimientos sobre la teora de Darwin Desarrollo 1.- Qu es la biodiversidad?........................................................................2 Concepto Clasificacin Importancia de la biodiversidad Diversidad biolgica en Mxico Factores que afectan la biodiversidad Por qu conservar la biodiversidad?

2.- Cmo se produce la biodiversidad?.......................................................9 Concepto de evolucin Seleccin natural Tipos de adaptaciones Tipos de selecciones Especiacin

3.- Qu produce la biodiversidad?...............................................................18 Concepto de especiacin Tipos de variaciones Como se producen A que se debe la evolucin

4.- Ejemplificacin con el maz.20 Conclusiones.24 Bibliografa..25

Introduccin
En este trabajo a lo largo del texto incluimos y relacionamos los temas principales de biologa con el propsito de tratar de explicar los procesos, caractersticas y desarrollo de la biodiversidad en las especies. Para explicar esto utilizamos conceptos biolgicos bsicos y lo tratamos de una manera general y especifica con el fin del entendimiento de los temas. La manera en la que se encuentra desglosado el texto en forma de pregunta y secuencial nos ayudara a la flexibilidad de compresin de todos los temas. Esto nos facilitara apreciar a los seres u organismos con los que convivimos en el planeta, de las fuerzas evolutivas que moldearon a todos los seres vivos y cmo las complejas interacciones dentro de los ecosistemas nos sustentan a los seres humanos y al resto de la vida en la tierra. Nuestro tema principal en el que gira el sentido del trabajo es la biodiversidad por lo que lo primero que se podr observar es el concepto en que se explica que es y en qu consiste la biodiversidad, as como tambin su clasificacin, importancia, la diversidad en nuestro pas, los factores que la desfavorecen y lo ms importante porque preservar la biodiversidad.

Qu es Biodiversidad? Biodiversidad (neologismo del ingls Biodiversity, a su vez del griego -, vida, y del latn diverstas, -tis, variedad), tambin llamada diversidad biolgica. Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interaccin. La gran biodiversidad es el resultado de la evolucin de la vida a travs de millones de aos, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual est en perfecta relacin con el medio que habita. El gran nmero de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta. Tambin la Biodiversidad es especficamente la variedad de seres vivientes de cualquier procedencia, incluso los que provienen de ecosistemas terrestres y martimos y de otros ecosistemas acuticos, y los sistemas ecolgicos a los que pertenecen; comprende tambin la diversidad que existe dentro de cada especie, entre las distintas especies, y entre los diferentes ecosistemas. En otras palabras, la biodiversidad es la variedad de vida en todas sus formas, niveles y combinaciones. Es importante al menos tener una idea general de la biodiversidad. La diversidad biolgica es el resultado de una estrecha y demasiada compleja relacin entre los seres vivientes y su ambiente mediante una constante interaccin, en el tiempo y el espacio. Como ya mencionamos anteriormente la biodiversidad es la expresin de la vida en todas sus formas, incluyendo la variedad de especies de animales, plantas y microorganismos, as como la variabilidad de las especies, determinada por sus caractersticas genticas. Tambin en el concepto de biodiversidad podemos incluir , productividad, biomasa, fisonoma, composicin de especies as como tambin de las mltiples relaciones biticas que caracterizan a cada ecosistema . Y bsicamente para tener un enfoque ms preciso acerca de la biodiversidad veremos a continuacin aspectos importantes que estn relacionados a esta .

Qu es la clasificacin? Comprendemos que la clasificacin consiste en agrupar los objetos o la informacin con base en caractersticas similares, esto se ah ido modificando a travs del tiempo lo cual origino que se desarrollara la ciencia de la taxonoma. La cual es una rama de la biologa que se encarga de agrupar y atribuir nombres a los organismos.los taxnomos estudian y comparan las estructuras internas y externas de los organismos, asi como su composicin qumica y las relaciones evolutivas. Tambin es importante saber el por que los seres vivos estamos organizados. La clasificacin nos da un marco de lgica y de orden para que podamos de una manera ms fcil las relaciones entre los seres vivos y los que alguna vez lo fueron. Es importante saber cmo se clasifican los seres vivos en la taxonoma los organismos se agrupan en una serie de categoras llamadas taxn. Por ejemplo como los taxones se ajustan de tal manera que uno cabe dentro de otro , o mejor dicho y como ya sabemos , que los organismos que si son similares y se reproducen exitosamente entre si, pertenecen a la misma especie , y que un grupo de especies similares , que son parecidas en sus caractersticas generales y tienen una relacin estrecha conforman un genero. Por otro lado tenemos que el siguiente taxn grande es la familia la cual esta conformada por un grupo de gneros relacionados, las siguientes categoras superiores son el orden, la clase, el filum y el reino. Donde un orden es un grupo de familias relacionadas, una clase es un grupo de ordenes relacionados , un filum es un grupo de clases relacionadas , y un reino es un grupo de fila relacionada. Ahora veremos de una manera ms sencilla la manera en como los organismos estn clasificados en cinco reinos y como estn constituidos . Cuadro de los cinco reinos :

Reino

Caractersticas

Funcines

Prokaryote (bacterias)

Carecen de distintos La mayor parte son nucleos y otros descomponedores , y organelos; una celula son auttrofos ;metablicamente variados. Eucariotes: unicelulares, Parte importante del hetertrofos zooplacton, productores en gran importancia de ecosistemas marinos . Hetertrofos Descomponedores; algunos parsitos ;otros se utilizan para la elaboracin de pan En su funcin como productores primarias, las plantas condicionan la existencia de la biosfera terrestre una de las fuentes ms importantes de oxigeno en la atmosfera. Casi todos consumen organismos de la biosfera;algunos se especializan como herbvoros, carnvoros, o consumidores de detritos.

Protista (protozoarios,algas,)

Fungi

Plantae

Multicelulares;complejos adapatados para la fotosntesis ;las plantas tienen rganos reproductores multicelulares

Animalia

Hetertrofos multicelulares, la mayor parte de estos son capaces de moverse por contraccin muscular , respuesta extrema y rpida .

Anteriormente nos pudimos darnos cuenta de la vida que ocupa al planeta tierra por medio de sus seres vivos que como ya vimos estamos clasificados ahora hablaremos un poco ms, especficamente de la biodiversidad de especies, de genes y de ecosistemas de una manera sintetizada, as que tambin mediante esta gran diversidad podemos decir que se puede dar la evolucin en las especies. Diversidad Gentica Por diversidad gentica se entiende la variacin de los genes dentro de las especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las misma especie (como los miles de variedades tradicionales de arroz de la India) o la variacin gentica de una poblacin (que es muy elevada entre los rinocerontes de la India, por ejemplo, y muy escasa entre los chitas). Hasta hace poco, las medidas de la diversidad gentica se aplicaban principalmente a las especies y poblaciones domesticadas conservadas en zoolgicos o jardines botnicos, pero las tcnicas se aplican cada vez ms a las especies silvestres.

Diversidad de Especies Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una regin. Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los cientficos no se han puesto de acuerdo sobre cul es el mejor mtodo. El nmero de especies de una regin, su "riqueza" en especies, es una medida que a menudo se utiliza, pero una medida ms precisa, la "diversidad taxonmica" tiene en cuenta la estrecha relacin existente entre unas especies y otras. Por ejemplo: una isla en que hay dos especies de pjaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad taxonmica que una isla en que hay tres especies de pjaros pero ninguna de lagartos. Por lo tanto, aun cuando haya ms especies de escarabajos terrestres que de todas las otras especies combinadas, ellos no influyen sobre la diversidad de las especies, porque estn relacionados muy estrechamente. Anlogamente, es mucho mayor el nmero de las especies que viven en tierra que las que viven en el mar, pero las especies terrestres estn ms estrechamente vinculadas entre s que las especies ocenicas, por lo cual la diversidad es mayor en los ecosistemas martimos que lo que sugerira una cuenta estricta de las especies. Diversidad de Ecosistemas

La diversidad de los ecosistemas es ms difcil de medir que la de las especies o la diversidad gentica, porque las "fronteras" de las comunidades asociaciones de especies y de los ecosistemas no estn bien definidas. No obstante, en la medida en que se utilice un conjunto de criterios coherente para definir las comunidades y los ecosistemas, podr medirse su nmero y distribucin. Hasta ahora, esos mtodos se han aplicado principalmente a nivel nacional y subnacional, pero se han elaborado algunas clasificaciones globales groseras. Adems de la diversidad de los ecosistemas, pueden ser importantes muchas otras expresiones de la biodiversidad. Entre ellas figuran la abundancia relativa de especies, la estructura de edades de las poblaciones, la estructura de las comunidades en una regin, la variacin de la composicin y la estructura de las comunidades a lo largo del tiempo y hasta procesos ecolgicos tales como la depredacin, el parasitismo y el mutualismo. En forma ms general, suele ser importante examinar no slo la diversidad de composicin, genes, especies, y ecosistemas, sino tambin la diversidad de la estructura y las funciones de los ecosistemas.

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD? En la biodiversidad existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hbitat, por lo tanto, una alteracin entre unos seres vivos modifica tambin a su hbitat y a otros habitantes de ah. La prdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparicin como especie. La prdida de la biodiversidad equivale a la prdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extincin. Razones que provocan prdida de la biodiversidad.Todas las especies se han adaptado a su medio y si este cambiara simplemente pereceran. El motivo de la desaparicin de las especies es la alteracin o desaparicin de su hbitat. La mayora de las veces la alteracin del medio la provoca el hombre: La tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o a morir. La agricultura no planificada origina la desaparicin de las especies que habitaban en esos renglones antes de ser desmontadas, al igual que la contaminacin, la urbanizacin, la cacera y el trfico de especies

Es importante tambin hacer mencin a una parte importante de la biodiversidad ya que es un tema que explica mas la forma en que se desarrolla la diversidad de especies al igual que en la evolucin influye. La diversidad biolgica de Mxico Mxico es un pas sumamente rico en flora fauna solo mencionaremos en este pequeo apartado algunos aspectos importantes de la diversidad en Mxico. Por su extensin territorial ocupa el decimocuarto lugar en el mundo. La flora est estimada en 30 000 especies de plantas El nmero total de especies conocidas en Mxico es de 64 878 aproximadamente.

Mxico como un pas mego diverso, ya que presento al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta .En el cuadro siguiente se muestra el lugar que ocupa nuestro pas con respecto a algunos vertebrados y plantas. Grupo Pas

Plantas

Nmero de especies Brasil 55,000 Colombia 45,000 China 30,000 Mxico 26,000 Australia Brasil Colombia Ecuador Mxico Indonesia Mxico Australia Indonesia Brasil India Mexico Brasil

Anfibios

25,000 516 407 358 282


Reptiles

270 707 597 529 462 433 439 421

Mamferos

Qu factores afectan la biodiversidad? Las principales amenazas son: Alteracin de hbitats, comnmente por un cambio de ecosistemas a agro ecosistemas (a menudo monocultivos). Es la amenaza ms importante relacionada con cambios en el uso del suelo. Sobreexplotacin, es decir, extraccin de individuos a una tasa mayor que la que puede ser sostenida por la capacidad reproductiva natural de la poblacin que se est aprovechando. Contaminacin qumica. Se refiere a los desequilibrios ecolgicos producidos por sustancias txicas provenientes de fuentes industriales, tales como xidos de azufre, de nitrgeno, oxidantes, lluvia cida; agroqumicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmsfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre. Cambio climtico. A menudo se relaciona con cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de bixido de carbono, lo cual produce alteraciones regionales como El Nio, y efectos locales como la desertizacin. El cambio climtico efecta drsticamente los biomas mundiales como bosques boreales, arrecifes de coral, manglares, humedales. Especies introducidas. No son del lugar y, en muchos casos, reemplazan prcticamente a las especies nativas. Por ejemplo, la introduccin de especies de peces como la mojarra. Incremento de la poblacin humana, lo cual trae consigo mayores demandas de bienes y servicios. Sequas, inundaciones, incendios, vulcanismo, huracanes, etctera. La prdida de biodiversidad representa inevitablemente la reduccin en la poblacin de especies, con la consecuente prdida de diversidad gentica y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacera, y cambios fortuitos en las poblaciones. La extincin de especies es una de las consecuencias ms importantes de la prdida de la biodiversidad. Aun cuando la extincin es un proceso natural a la intensa transformacin del hombre sobre el medio natural, la extincin se debe a procesos antropognicos.

Cmo se produce la biodiversidad?


Se produce a travs de la evolucin biolgica que es el proceso continuo de cambios de las especies a travs de variaciones producidas en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias allicas de una poblacin. Cmo explica Darwin el proceso de evolucin? Usando los datos que recolecto Darwin comenz a dar forma a su idea de la evolucin a travs de un proceso que llamo seleccin natural. La seleccin natural es un mecanismo para el cambio en las poblaciones que ocurre cuando los organismos, con variaciones favorables para un ambiente en particular, sobreviven, se reproducen y pasan estas variaciones a la siguiente generacin. Los organismos con variaciones menos favorables, tienen menos probabilidades de sobrevivir, y por consiguiente, de pasar sus caractersticas a la siguiente generacin. Por lo tanto, cada generacin nueva esta formada por organismos provenientes de padres que poseen las caractersticas ms favorables. En la naturaleza hay una tendencia a la sobreproduccin de descendencia en una poblacin de organismos, en la que los individuos muestran variaciones leves. Los individuos con variaciones favorables para un ambiente en particular tienen ms probabilidad de sobrevivir y transmitir esas variaciones a la siguiente generacin, que aquellos individuos con variaciones menos favorables. Gradualmente la descendencia de sobrevivientes formar la proporcin ms grande de la poblacin. Dependiendo de los factores ambientales, despus de muchas generaciones, una poblacin puede llegar a verse muy distinta. Cmo pueden sobrevivir? La teora de la seleccin natural de Darwin se puede aplicar para explicar la evolucin de las adaptaciones de los organismos. La adaptacin es la relacin de la poblacin como forma de responder a una situacin o circunstancia. La consecuencia de la adaptacin es la modificacin del comportamiento. Las adaptaciones de las especies se determinan por los genes presentes en el cdigo del ADN1. Existen diferentes tipos de adaptaciones:
1

El ADN contiene el cdigo gentico que ordena el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de los seres vivos. El ADN est constituido por una doble cadena helicoidal que est formada por parejas de nucletidos (T-A, C-G) los cuales llevan inscrito el cdigo gentico. As el bloque gentico de un ser vivo (genoma) consta de un conjunto de cromosomas, formados a su vez por eslabones o genes, todos ellos formados por parejas de nucletidos que contendrn los datos genticos segn su distribucin en la cadena.

Las adaptaciones estructurales que son los cambios que se efectan en alguna parte del cuerpo, se usa generalmente para la defensa contra los depredadores.El mimetismo es una adaptacin estructural que provee proteccin a un individuo permitindole que copie la apariencia a otras especies. Otro tipo de adaptacin para la defensa que involucra el cambio del color del individuo, es el camuflaje. El camuflaje es una adaptacin estructural que le permite al individuo confundirse con su entorno. Los organismos que estn bien camuflajeados tienen ms probabilidades de escapar de sus depredadores y de sobrevivir para reproducirse. Dependiendo del tipo de adaptacin de la tasa de reproduccin de un organismo, as como los factores ambientales, las adaptaciones estructurales pueden tomar millones de aos para desarrollarse. Sin embargo, algunas adaptaciones estructurales pueden evolucionar relativamente rpido, en trminos geolgicos. Las adaptaciones fisiolgicas son cambios en los procesos metablicos de un organismo. Un ejemplo esta en los organismos que se consideran como plagas, insectos o las malezas, despus de estar expuestos a los pesticidas, muchas especies de insectos y de malezas se vuelven fisiolgicamente resistentes a la accin de los qumicos. Pero los organismos Pueden adquirir o perder caractersticas como respuesta a la seleccin natural? La seleccin natural puede actuar sobre el fenotipo de un individuo, o sea, actuar sobre la expresin externa de sus genes. Si un organismo posee un fenotipo que no se adapta a su ambiente, el resultado ser la inhabilidad para competir con xito. Sin embargo, dentro del tiempo de vida de un individuo, no es posible que evolucionen caractersticas nuevas como respuesta a la seleccin natural. Por el contrario, la seleccin natural trabaja solamente en poblaciones sobre muchas generaciones. Para poder entender como cambian los genes de una poblacin a lo largo del tiempo supongamos que todos los genes de una poblacin constituyen su banco gentico. Se dice que cuando en una poblacin en la que la frecuencia de sus alelos no cambia de una generacin a la siguiente, esta en equilibrio gentico. Una poblacin que se encuentra en equilibrio gentico no esta evolucionando. Dado que las frecuencias alelicas permanecen constantes generacin tras generacin, no se adquieren caractersticas nuevas ni se pierden las existentes. Solo cuando se altera el equilibrio puede darse la evolucin.

Por qu conservar la biodiversidad?


Como ya lo hemos mencionado biodiversidad se refiere al total de especies en un ecosistema y a la resultante complejidad de las interacciones entre ellas; en pocas palabras es la gran riqueza de una comunidad ecolgica. A lo largo de los 3500 millones de aos de existencia de la vida en la tierra, se calcula que la evolucin ha producido entre 8 y 10 millones de especies. A las cuales se les han dado nombre a 1.4 millones y unas cuantas han sido estudiadas. Pero la evolucin no se ha dedicado a producir millones de especies, estas han sido manipuladas por la seleccin natural. El resultado ha sido la comunidad, compleja en formas de vida dependientes cuyas interacciones las preservan mutuamente. El concepto de biodiversidad ha surgido como resultado de nuestra preocupacin por la prdida incontable de formas de vida y el habitad que les da vida. Los trpicos albergan la gran mayora de las especies del planeta, entre 7 y 8 millones de ellas, las cuales viven en comunidades complejas. La rpida destruccin de hbitats en los trpicos, desde las selvas hasta los arrecifes coralinos, como resultado de las actividades humanas, est causando elevadas Extinciones de muchas especies. Casi todas esas especies no tiene nombre y otras ni siquiera han sido descubiertas. Por ejemplo se descubri que un pariente silvestre del maz, el cual no solo es muy resistente a las enfermedades, sino que tambin es perenne (dura ms de una temporada en crecimiento) creca en Mxico, nicamente en una parcela de unas 10Ha, la cual estaba programada para su corte. Los genes de esta planta podran algn da mejorar la resistencia a las enfermedades del maz o crear una planta de maz perenne. Muchos conservacionistas estn preocupados tambin de que conforme se eliminan las especies, ya sea localmente o en todo el globo, cambien las comunidades de las cuales forman parte y se vuelvan menos estables y ms vulnerables al deterioro por las enfermedades o las condiciones ambientales adversas. Es evidente que algunas especies desempean papeles mucho ms importantes que otras en la conservacin del ecosistema pero Qu especies son ms importantes en cada ecosistema? Nadie lo sabe.las actividades humanas han incrementado la velocidad natural de extincin en un factor de por lo menos 100 veces, al reducir la biodiversidad para dar sustento a nmeros cada vez mayores de seres humanos, hemos iniciado un experimento mal controlado.

Qu factores causan cambios en el equilibrio gentico? Cualquier factor que afecte los genes esta en capacidad de cambiar la frecuencia alelaica, y por consiguiente, de romper el equilibrio gentico de las poblaciones. Uno de los mecanismos que causa el cambio gentico es la mutacin, esta puede deberse a factores en el ambiente, como la radiacin o las sustancias qumicas, pero otras ocurren al azar. La mutacin es una alteracin o cambio en la informacin gentica de un ser vivo, que produce un cambio de caractersticas, se presenta al azar o pude ser inducida, estas se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad gentica capaz de mutar es el gen que es la unidad de informacin hereditaria que forma parte del ADN. Las mutaciones son importantes en la evolucin porqu tienen como resultados cambios genticos del banco de genes. Muchas mutaciones al azar son perjudiciales, y la mayora de estas se seleccionan en contra y no tienen trascendencia. Sin embargo, de vez en cuando, producen variacin favorable para la descendencia; se seleccionan a favor y se vuelven parte de la estructura gentica de las generaciones futuras. Otro mecanismo que causa cambios en el equilibrio gentico es la deriva gentica. La deriva gentica es la alteracin de las frecuencias alelicas por procesos al azar, esta ocurre con mayor probabilidad en poblaciones pequeas que en grandes, debido a que en las poblaciones grandes la frecuencia de los alelos es mucho menor y suponiendo que estos pocos individuos no se produzcan, entonces la poblacin de estos allos recesivos se perderan. El equilibrio gentico tambin se puede alterar por el movimiento de organismos individuales hacia afuera y hacia adentro de una poblacin. Cada vez que un individuo deja una poblacin, se pierden genes. Cuando los individuos entran en una poblacin, sus genes se aaden al banco de genes Aunque la mutacin, la deriva gentica y la migracin de individuos afectan la frecuencia de los alelos, no son las responsables de los cambios significativos. El factor que causa mayor cambio en el banco de genes es la seleccin natural.

Qu sucede en la seleccin natural? El resultado de la seleccin natural es que algunos miembros de la poblacin tienen ms probabilidades que otros de contribuir con sus genes a la siguiente generacin. Por lo tanto, por accin de la seleccin natural, las frecuencias allicas cambian de una generacin a la siguiente. Existen tres tipos de seleccin natural, la estabilizadora, la direccional y la disruptiva, estas causan cambios en el banco de genes al actuar sobre la variacin de las poblaciones. El tipo de seleccin natural que favorece a los individuos promedio de una poblacin se llama seleccin estabilizadora. Esta es un tipo de seleccin natural en el que la diversidad gentica decae segn un valor particular de carcter. Es decir, los extremos de una caracterstica son seleccionados en contra, por lo que los organismos con caractersticas del rango "promedio" son los que ms sobreviven. ste es probablemente el mecanismo de accin ms comn de la seleccin natural. La seleccin estabilizadora opera la mayora de las veces en la mayora de las poblaciones. Este tipo de seleccin acta para prevenir la divergencia de forma y funcin. De esta manera, la anatoma de algunos organismos ha permanecido sin cambios por millones de aos. Debido a que esta seleccin remueve mutaciones malignas de una poblacin. Cuando la seleccin natural favorece una de las formas extremas de una caracterstica se dice que hay seleccin direccional. La seleccin direccional, tambin llamada seleccin positiva, es un tipo de seleccin natural que favorece un solo alelo, y por esto la frecuencia allica de una poblacin continuamente va en una direccin. El tercer tipo de seleccin natural se conoce como seleccin disruptiva. En la seleccin disruptiva, los individuos con cualquier de las dos formas extremas de las caractersticas se encuentran en ventaja selectiva. Este tipo de seleccin opera cuando los individuos de ambos extremos contribuyen con el carcter en el rango medio, produciendo as dos elevaciones en la distribucin de un carcter particular. La seleccin disruptiva elimina las formas intermedias favoreciendo a las extremas. La seleccin natural es el factor ms significativo que altera el equilibrio gentico y causa cambios en el banco de genes de una poblacin. Los cambios significativos en el banco de genes pueden llevar a la formacin de especies nuevas, a travs de un proceso llamado especiacin. Recordemos que una especie se define como el grupo de individuos con caractersticas estructurales y funcionales semejantes, que en la naturaleza se reproducen entre s y que proceden de un antepasado en comn.

A la evolucin de una especie nueva se le llama especiacin. Se manifiesta cuando una lnea de descendientes se divide en dos o ms lneas nuevas, este proceso explica la gran diversidad del mundo. La incapacidad para intercruzarse es importante porque establece a cada especie como una unidad evolutiva independiente y discreta. Los alelos favorables pueden ser intercambiados entre poblaciones de la misma especie, pero no pueden ser pasados a individuos de otras especies. Como las especies son incapaces de intercambiar genes, debe evolucionar independientemente una de la otra. Cul es la relacin entre las poblaciones, los genes y la evolucin? Los cambios que observamos en un organismo a medida que este crece, no son de carcter evolutivo. Los cambios evolutivos son los que se producen de una generacin a otra, esto es, los que hacen a los descendientes diferentes de sus antepasados, pero no podemos identificar los cambios evolutivos entre generaciones examinando a un solo individuo. La evolucin no es una propiedad de un individuo sino de las poblaciones y estas incluyen a los individuos de una especie que habita en una regin determinada. La evolucin es un fenmeno que se da en las poblaciones fue uno de los discernimientos fundamentales de Darwin. Pero las poblaciones se componen de individuos y son los actos y los destinos de los individuos lo que determinan que caractersticas se trasmiten a las poblaciones descendientes. Es as que la herencia proporciona el vnculo entre la vida de los organismos individuales y la evolucin de las poblaciones. En toda poblacin de organismos hay habitualmente dos a ms alelos de cada gen. Un individuo de una especie diploide o poliploide cuyos alelos de un gen son todos del mismo tipo es decir homocigtico y un individuo con alelos de diferentes alelos es heterocigtico. Los alelos especficos presentes en los cromosomas de un organismo (su genotipo) interactan con el medio para influir en el desarrollo de sus caractersticas fsicas y conductuales (su fenotipo).

Cmo opera la especiacin? Cuando se producen barreras fsicas que dividen a una poblacin. En el mundo natural las barreras fsicas frecuentemente forman y dividen grandes poblaciones en poblaciones ms pequeas. A este fenmeno se le conoce como aislamiento geogrfico. Se presenta si una barrera fsica separa a una poblacin en varios grupos. El asilamiento geogrfico es una de las maneras en que se forman las especies. Si una poblacin se dividiera en pequeos grupos y quedaran aislados entre s, no seran capaces de de entrecruzarse y el intercambio de genes entre ellas terminara. Con el paso del tiempo, cada poblacin pequea se adaptara a su ambiente local a travs del proceso de seleccin natural. Finalmente los bancos de genes se volvern tan diferentes que cada grupo podra considerarse como una especie nueva. Cuando una poblacin queda aislada geogrficamente, se cierra el banco de genes y cesa el intercambio gentico entre los grupos. Con el paso del tiempo, a medida que las poblaciones se hacen ms distintas, surge el aislamiento reproductivo. El aislamiento reproductivo surge cuando se impide que los organismos que estaban en capacidad de cruzarse, produzcan descendencia frtil. Hay muchos tipos de aislamiento reproductivo. El aislamiento reproductivo de las especies se mantiene por medio de barrearas biolgicas conocidas como aislamiento reproductivo. Estas barreras son de dos tipos y ambas sirven para detener el intercambio de genes entre las poblaciones:

Las barreras precigticas las cuales impiden el apareamiento entre miembros de diferentes poblaciones y previenen la formacin de progenie hbrida. Son mecanismos de aislamiento que tienen lugar antes o durante la fecundacin, a la que limitan, actan antes del intercambio gamtico. Las barreras de aislamiento reproductivo precigtico son de cinco tipos: Aislamiento ecolgico: Las poblaciones ocupan el mismo territorio, pero viven en diferentes hbitats y no tienen contacto entre ellas. Aislamiento temporal: El apareamiento en animales y plantas se presenta en diferentes estaciones del ao o en diferentes tiempos del da. Aislamiento etolgico: La atraccin sexual entre machos y hembras esta muy debilitada o esta ausente

Aislamiento mecnico: Es el acoplamiento estructural imperfecto entre los rganos sexuales. La copulacin en los animales o la transferencia del polen en las plantas, se evita por diferencias en el tamao y en la forma de los genitalia o en la estructura diferente en las flores.

Asilamiento gamtico: Se basa en el mecanismo de reconocimiento de esperma y vulos o clulas germinales. Las gametas o clulas germinales de la hembra o el macho fallan para atraerse una a la otra. Los espermatozoides de los animales pueden tambin ser no viables en el tracto sexual de la hembra o el polen no es viable en el estigma de las flores.

Las barreras poscigticas reducen la viabilidad o la fertilidad de la progenie hbrida.

Las barreras de aislamiento poscigtico son de tres tipos principales: La no viabilidad de los hbridos donde los cigotos hbridos no se desarrollan o cuando menos, no alcanzan la madurez sexual. La esterilidad de los hbridos producir gametas funcionales. donde los hbridos no son capaces de

El deterioro de los hbridos donde la progenie de los hbridos ha reducido la viabilidad o la fertilidad. Otro tipo de especiacin es la especiacin por poliploida2, surge cuando ocurren errores durante la meiosis. La especiacin por poliploida es la forma ms rpida de especiacin porque el aislamiento reproductivo es instantneo. Cul es el ritmo de la especiacin? Cuando Darwin propuso su teora de la evolucin, argumento que la evolucin se desarrolla a una tasa lenta y gradual, y que los cambios pequeos y adaptativos se acumulan en las poblaciones gradualmente3 con el paso del tiempo.

2 3

POLIPLOIDE: cualquier organismo que tenga cualquier mltiplo del nmero normal de cromosomas GRADUALISMO es la acumulacin gradual de adaptaciones nuevas que atraviesan las especies

Una vez que las especies se diversifican se introducen a sus ambientes nuevos, mediante los siguientes procesos: La radiacin adaptativa o evolucin divergente es un proceso que describe la rpida especiacin de una o varias especies para llenar muchos nichos ecolgicos. Este es un proceso de la evolucin cuyas herramientas son la mutacin y la seleccin natural. La radiacin adaptativa ocurre con frecuencia cuando se introduce una especie en un nuevo ecosistema, o cuando hay especies que logran sobrevivir en un ambiente que le era hasta entonces inalcanzable. La radiacin adaptativa es un ejemplo de evolucin divergente, el patrn de la evolucin en el cual las especies que una vez fueron similares a la especie ancestral, se vuelven cada vez ms diferentes. La evolucin divergente ocurre cuando las especies empiezan a adaptarse a condiciones ambientales diferentes y a cambiar, volvindose cada vez menos parecidas, segn la presin de la seleccin natural Por otro lado la evolucin convergente es el patrn de la evolucin en la cual organismos cuyo parentesco es lejano desarrollan caractersticas similares. La evolucin convergente ocurre cuando organismos no emparentados ocupan un ambiente similar y enfrentan presiones de seleccin parecidas. La evolucin convergente es una evidencia adicional de la seleccin natural, dado que tiene lugar en un organismo que ha evolucionado a partir de grupos de ancestros completamente diferentes. Estos procesos son los que nos llevan a las variaciones.

Con que se produce la biodiversidad?

La variabilidad gentica se refiere a la variacin en el material gentico de una poblacin o especie, e incluye los genomas nuclear, mitocondrial y ribosomal, adems de los genomas de otros orgnulos. La variabilidad gentica nueva puede estar causada por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo 4. Los procesos que eliminan variabilidad gentica son la seleccin natural y la deriva gentica. La variabilidad es la materia prima de la evolucin. Para que la seleccin natural pueda actuar sobre un carcter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carcter. Adems, cuanta ms variacin haya, ms evolucin hay.

La variabilidad gentica tiene que ver con la conjuncin de dos clulas gameticas para que pueda lograrse la variabilidad, a esto le llamamos comnmente coito en la que cada uno da un numero cromosmico llamado "n" que es una clula haploide y al juntarse se convierte en diploide, es decir "2n" esto de que manera sirve es lgico porque cada uno tiene caractersticas diferente y si furamos iguales creo que se hubiese terminado desde cuando el mundo o ya no les quede de otra.

CARIOTIPO es el nmero, forma, tamao y ordenacin interna de los cromosomas

A que se debe la evolucin? Podramos decir que las cinco causas principales del cambio evolutivo son: las mutaciones, el flujo de genes, el tamao de la poblacin reducido, el apareamiento no fortuito y la seleccin natural.

Las mutaciones son la ltima causa de la variabilidad gentica


Una poblacin permanecer en equilibrio gentico solo si no hay mutaciones, pero las mutaciones son inevitables. Aunque la clula cuenta con mecanismos que protegen la integridad de sus genes, los cambios qumicos o los errores de copiado, algunos cambios de las secuencias de los nucletidos, pese a los sistemas de revisin y reparacin. Cuando uno de estos cabios ocurre en una clula productora de gametos, es posible que la mutacin se transmita a un descendiente y se introduzca en la gentica de poblacin. Las mutaciones son pocos frecuentes, ocurre una en cada 100 000 a 1 000 000 de genes por individuo en cada generacin. La mutacin por s misma no es una de las fuerzas principales de la evolucin. Sin embargo las mutaciones son la fuete de nuevos alelos, es decir, de nuevas variantes susceptibles de heredarse que sirven de base a otros procesos evolutivos. Como tales constituyen los cimientos del cambio evolutivo sin mutaciones no habra evolucin y tampoco diversidad entre las formas de vida. Las mutaciones no estn orientadas a objetivos. Una mutacin no surge como resultado de necesidades ambientales. La mutacin simplemente sucede y a su vez, puede producir un cambio en la estructura o funcin del organismo.

Ejemplificacin con el maz Maz, nombre comn el nombre proviene de las Antillas, pero en Mxico, los nahuas lo denominaron centli (a la mazorca) o tlaolli (al grano). Con el trigo y el arroz, el maz es uno de los cereales ms cultivados del mundo. El maz es originario de Amrica, donde era el alimento bsico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo. El origen de esta planta sigue siendo un misterio. Hay pruebas concluyentes, aportadas por los hallazgos arqueolgicos y paleobotnicas, de que en el valle de Tehuacn, al sur de Mxico ya se cultivaba maz hace aproximadamente 4.600 aos. El maz silvestre primitivo no se diferenciaba mucho de la planta moderna en sus caractersticas botnicas fundamentales. En Espaa empez a cultivarse en 1604, introducido en Asturias y Galicia por el gobernador de la Florida. Durante el siglo XVIII, el cultivo se difundi de forma gradual por el resto de Europa. El maz es la planta ms domesticada y evolucionada del reino vegetal. El origen y la evolucin del maz han sido un misterio porque el maz ha llegado a nosotros altamente evolucionado, sin conocerse formas intermedias. A pesar de extensivas bsquedas de las formas silvestres de esta planta, no ha sido encontrada alguna.

En los aos 80s se expone una teora en la cual establece que el teocintle se convirti en maz en un solo paso evolutivo. Recientes estudios genticos de recombinacin efectuados parecen descartar la hiptesis. El origen exacto del maz actual (Zea mays) es algo que, incluso en nuestros das, no ha llegado a esclarecerse plenamente. Existen dos corrientes distintas con respecto a su origen. La primera y ms extendida sita su origen en una evolucin del teocintle, cultivo anual que posiblemente sea el ms cercano al maz. La segunda tendencia cree que se desarroll a partir de un maz silvestre hoy desaparecido. Gracias a la datacin por medio de Carbono 14 realizada sobre espigas de maz encontradas en yacimientos arqueolgicos del Valle de Tehuacn se ha sabido que el maz era consumido en Mxico hace 7000 aos. Las mazorcas de aquella poca se diferenciaban considerablemente de las que conocemos hoy en da. Medan entre 3 y 4 cm. de longitud y tenan escasa cantidad de granos cada una. Unos 1000 aos despus este maz primitivo ya

estaba domesticado. La evolucin natural y las capacidades agrcolas de los indgenas precolombinos transformaron progresivamente esas pequeas mazorcas salvajes en algo ms parecido a lo que conocemos actualmente. Las variedades de maz que ms se cultivan son los hbridos simples, los ms productivos. Hay tambin hbridos dobles, de mayor adaptabilidad y menos exigencia, as como hbridos de tres lneas, de caractersticas intermedias. Las numerosas variedades de maz presentan caractersticas muy diversas: unas maduran en dos meses, mientras que otras necesitan hasta once. El follaje vara entre el verde claro y el oscuro, y puede verse modificado por pigmentos de color castao, rojo o prpura. La longitud de la mazorca madura oscila entre 7,5 cm y hasta 50 cm, con un nmero de filas de granos que puede ir desde 8 hasta 36 o ms. Las variedades se encuadran en seis grupos en funcin de las caractersticas del grano. Hay seis tipos fundamentales de tipos de maz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventn y envainado. El maz dentado es el que se cultiva en mayor cantidad en los E.U.A. Se distingue cuando se seca la parte superior del grano, adquiere ste la forma de un diente. Los granos del tipo duro son muy consistentes y las mazorcas generalmente son largas y delgadas. Algunas variedades de este tipo maduran muy pronto. El maz blando y harinoso se llama tambin maz de las momias, porque es la variedad que generalmente se encuentra en las sepulturas de los aztecas e incas. Se lo cultiva extensamente en el S. De los E.U.A. y en Mxico. Los granos son blandos aun en completa madurez. La clase reventn es de granos pequeos y muy duros. El nombre proviene del hecho de que estalla cuando convierte el agua del interior en vapor. Un alimento indio antiguo, los granos reventados o pop corn, es el maz ms comn de los que se han encontrado en las antiguas tumbas del Per, en donde se han descubierto tambin utensilios para reventar el grano. Este maz es poco cultivado comercialmente, pero tambin era conocido de los indios de la Amrica del Sur. Cabe mencionar un punto importante es que la sntesis de antocianinas (molculas que dan el color caracterstico al grano de maz) en la seleccin del maz.

Ejemplos de algunos tipos de maz:

Maz rojo

Maz azul

Mazorca amarilla de olote rojo

Mazorca amarilla

Maz criollo

Conclusin
Con las investigaciones realizadas concluimos que la el valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histrico natural de gran antigedad. Por esta razn, la diversidad biolgica tiene el derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. Adems la biodiversidad es bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los servicios bsicos para nuestra supervivencia. Finalmente desde nuestra condicin humana, la diversidad tambin representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para sobrevivir a necesidades futuras.

Bibliografa

Solomon, Pearl Eldra, Biologa de Ville 4ta.Mc Graw-Hill Interamericana, 1998. Audesirk, Teresa la vida en la tierra Pearson Education, 2003

Biggs Alton, Biologa Colombia, Mc Graw-Hill, 2000 Curtis, H., Biologia, Mexico, panamericana, 2000

Вам также может понравиться