Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIDAD 6.

- PERSONAS MORALES NO CONTRIBUYENTES

6.1.-SOCIEDAD Y ASOCIACION CIVIL En las sociedades civiles a los socios, "se les reembolsar lo que hubieran llevado a la sociedad. Las utilidades se destinarn a los establecimientos de beneficencia pblica del lugar del domicilio de la sociedad". (Art.2692). Patrimonio. Los bienes que pertenecen a las sociedades forman parte de su patrimonio, el que constituye la garanta de los acreedores con quienes se obliga. El patrimonio se integra con las aportaciones de los socios, que pueden ser en dinero o bienes, y por los resultados obtenidos en su operacin, los que estn integrados en diferentes derechos, bienes y obligaciones que constituyen la estructura financiera de la entidad. Todo ello pertenece exclusivamente a la sociedad como un atributo de su personalidad jurdica y en ninguna circunstancia sera aceptable se destinar a cumplir con las obligaciones personales de los socios. Cuando la sociedad se disuelva o liquide previo cumplimiento de todos los compromisos a cargo de la sociedad el sobrante del patrimonio debe ser distribuido entre sus socios. Denominacin. Las sociedades requieren de un nombre o razn social con las que se den a conocer y se designe a s misma en sus diferentes actos que celebre. Si la razn social menciona nicamente el nombre de un socio deben agregarse siempre las palabras "Y Compaa". Regulaciones de las sociedades. La Ley General de Sociedades Mercantiles regula las sociedades de carcter mercantil. Las sociedades civiles estn reguladas por el Cdigo Civil a travs de su ttulo Dcimo Primero. La Sociedad Civil. Las sociedades civiles estn reguladas por el Cdigo Civil a travs de su ttulo Dcimo Primero Presenta las siguientes peculiaridades: Concepto:

Artculo 2688, Cdigo Civil: "Por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realizacin de un fin comn, de carcter preponderantemente econmico, pero que no constituya una especulacin comercial". Para proceder a la Constitucin de una Sociedad Civil: Que haya dos socios como mnimo. Que el objeto social sea lcito. Que se exhiba la aportacin de los socios en dinero, trabajo o bienes que implica la transmisin de su dominio a la sociedad, salvo que se pacte otra cosa. Contrato por escrito e inscrito en el Registro de Sociedades Civiles. La razn social: Articulo 2699, Cdigo Civil: "Despus de la razn social, se agregarn estas palabras: Sociedad Civil". Las obligaciones de la Sociedad Civil: Artculo 2704, Cdigo Civil: "Las obligaciones sociales estarn garantizadas subsidiariamente por la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios que administren; los dems socios, salvo convenio en contrario, solo estarn obligados con su aportacin". La responsabilidad subsidiaria: Significa que para exigir responsabilidad a los socios en lo individual, se deber haberle exigido antes a la persona moral, es decir, primeramente deben haberse liquidado los bienes de la sociedad y posteriormente deben ser ejecutados para el pago de las obligaciones los bienes particulares de los socios. La responsabilidad ilimitada: Significa que los socios responden con todos sus bienes personales del pago de las deudas y el cumplimiento de las obligaciones sociales. La responsabilidad solidaria: Significa que los acreedores de la sociedad pueden requerir al cumplimiento de las obligaciones de la sociedad a cualquiera de los socios siendo individualmente responsables. Tipos de aportaciones:

Artculo 2689, Cdigo Civil: "La aportacin de los socios puede consistir en una cantidad de dinero u otros bienes, o en su industria. La aportacin de bienes implica la transmisin de su dominio a la sociedad, salvo que expresamente se pacte otra cosa". Artculo 2697, Cdigo Civil: "No puede estipularse que a los socios capitalistas se les restituya su aporte con una cantidad adicional, haya o no ganancias". Artculo 2703, Cdigo Civil: "A menos que se haya pactado en el contrato de sociedad, no puede obligarse a los socios a hacer una nueva aportacin para ensanchar los negocios sociales. Cuando el aumento del capital social sea acordado por la mayora, los socios que no estn conformes pueden separarse de la sociedad". Contrato de la Sociedad Civil: Artculo 2690, Cdigo Civil: "El contrato de sociedad debe constar por escrito; pero se har constar en escritura pblica, cuando algn socio transfiera a la sociedad bienes cuya enajenacin deba hacerse en escritura pblica". En caso de que no existiera contrato de la sociedad civil se sigue el artculo siguiente: Artculo 2691, Cdigo Civil: "La falta de forma prescrita para el contrato de sociedad, solo produce el efecto de que los socios puedan pedir, en cualquier tiempo, que se haga la liquidacin de la sociedad conforme a lo convenido, y a falta de convenio, conforme al Captulo V de esta seccin; pero mientras que esa liquidacin no se pida, el contrato produce todos sus efectos entre los socios y estos no pueden oponer a terceros que hayan contratado con la sociedad, la falta de forma". Tipos de Socios: Existen dos tipos de socios: los socios capitalistas y los socios industriales. Los socios capitalistas sern los que aporten su capital. Los socios industriales sern los que aporten su trabajo.

Cesin de sus derechos Artculo 2705, Cdigo Civil: "Los socios no pueden ceder sus derechos sin el consentimiento previo y unnime de los dems coasociados; y sin l tampoco pueden admitirse otros nuevos socios, salvo pacto en contrario, en uno y en otro casos". Derecho de tanto o de preferencia: Artculo 2706, Cdigo Civil: "Los socios gozarn del derecho del tanto. Si varios socios quieren hacer uso del tanto, les competer ste en la proporcin que representen. El trmino para hacer uso del derecho del tanto, ser el de ocho das, contados desde que reciban aviso del que pretende enajenar". Exclusin de los socios. Artculo 2707, Cdigo Civil: "Ningn socio puede ser excluido de la sociedad sino por el acuerdo unnime de los dems socios y por causa grave prevista en los estatutos". Artculo 2708, Cdigo Civil: "El socio excluido es responsable de la parte de prdidas que le corresponda, y los otros socios pueden retener la parte del capital y utilidades de aquel, hasta concluir las operaciones pendientes al tiempo de la declaracin, debiendo hacerse hasta entonces la liquidacin correspondiente". Artculo 2702, Cdigo Civil: "Cada socio estar obligado al saneamiento para el caso de eviccin de las cosas que aporte a la sociedad como corresponde a todo enajenante, y a indemnizar por los defectos de esas cosas como lo esta el vendedor respecto del comprador; ms si lo que prometi fue el aprovechamiento de bienes determinados, responder por ellos segn los principios que rigen las obligaciones entre el arrendador y el arrendatario". Nulidad de la sociedad civil: En caso de que se forme una sociedad civil con un fin ilcito se declarar nula, a solicitud de cualquiera de los socios o de un tercero interesado y se pondr en liquidacin.

Artculo 2692, Cdigo Civil: " si se formare una sociedad para un objeto ilcito, a solicitud de cualquiera de los socios o de un tercero interesado, se declarar la nulidad de la sociedad, la cual se pondr en liquidacin, despus de pagadas las deudas sociales conforme a la ley, a los socios se les reembolsar lo que hubieren llevado a la sociedad. Las utilidades se destinarn a los establecimientos de beneficencia pblica del lugar del domicilio de la sociedad". Artculo 2696, Cdigo Civil: "Ser nula la sociedad en que se estipule que los provechos pertenezcan exclusivamente a alguno o algunos de los socios y todas las prdidas a otro u otros". Requisitos que debe contener el contrato de sociedad civil: Artculo 2693, Cdigo Civil: El contrato de sociedad debe contener: I. Los nombres y apellidos de los otorgantes que son capaces de obligarse; II. La razn social; III. El objeto de la sociedad; IV. El importe del capital social y la aportacin con que cada socio debe contribuir; V. Si falta alguno de estos requisitos se aplicara lo que dispone el articulo 2691. El contrato de las sociedades civiles debe inscribirse en el Registro de Sociedades Civiles. Artculo 2694, Cdigo Civil: "El contrato de sociedad debe inscribirse en el registro de sociedades civiles para que produzca efectos contra tercero". Artculo 2698, Cdigo Civil: "El contrato de sociedad no puede modificarse sino por consentimiento unnime de los socios". Las sociedades civiles que tomen la forma de sociedades mercantiles quedarn sujetas al Cdigo de Comercio. (Artculo 2695, Cdigo Civil). Capacidad de las sociedades Civiles para adquirir bienes races. Artculo 2700, Cdigo Civil:

"La capacidad para que las sociedades adquieran bienes races, se regir por lo dispuesto en el artculo 27 de la Constitucin Federal y en sus leyes reglamentarias". A quienes no se considerarn como Sociedades Civiles: Artculo 2701, Cdigo Civil: "No quedan comprendidas en este ttulo las sociedades cooperativas, ni las mutualistas, que se regirn por las respectivas leyes especiales". Administracin de la Sociedad Civil. Artculo 2709, Cdigo Civil. "La administracin de la sociedad puede conferirse a uno o ms socios. Habiendo socios especialmente encargados de la administracin, los dems no podrn contrariar ni entorpecer las gestiones de aquellos, ni impedir sus efectos. Si la administracin no se hubiese limitado a alguno de los socios, se observar lo dispuesto en el articulo 2719". Nombramiento de la administracin. Artculo 2710, Cdigo Civil. "El nombramiento de los socios administradores no priva a los dems socios del derecho de examinar el estado de los negocios sociales y de exigir a este fin la presentacin de libros, documentos y papeles, con el objeto de que puedan hacerse las reclamaciones que estimen convenientes. No es valida la renuncia del derecho consignado en este artculo". Artculo 2711, Cdigo Civil. "El nombramiento de los socios administradores, hecho en la escritura de sociedad, no podr revocarse sin el consentimiento de todos los socios, a no ser judicialmente, por dolo, culpa o inhabilidad. El nombramiento de administradores, hecho despus de constituida la sociedad, es revocable por mayora de votos". Facultades y limitantes de los administradores. Artculo 2712, Cdigo Civil. "Los socios administradores ejercern las facultades que fueren necesarias al giro y desarrollo de los negocios que formen el objeto de la sociedad; pero salvo convenio en contrario, necesitan autorizacin expresa de los otros socios: I. para enajenar las cosas de la sociedad, si esta no se ha constituido, con ese objeto;

II. para empearlas, hipotecarlas o gravarlas con cualquier otro derecho real; III. para tomar capitales prestados. El rgano supremo de esta sociedad: Artculo 2713, Cdigo Civil. "Las facultades que no se hayan concedido a los administradores, sern ejercitadas por todos los socios, resolvindose los asuntos por mayora de votos. La mayora se computar por cantidades, pero cuando una sola persona represente el mayor inters y se trate de sociedades de ms de tres socios, se necesita por lo menos el voto de la tercera parte de los socios". Artculo 2714, Cdigo Civil "Siendo varios los socios encargados indistintamente de la administracin, sin declaracin de que debern proceder de acuerdo, podr cada uno de ellos practicar separadamente los actos administrativos que crea oportunos". Artculo 2715, Cdigo Civil. "Si se ha convenido en que un administrador nada pueda practicar sin concurso de otro, solamente podr proceder de otra manera, en caso de que pueda resultar perjuicio grave o irreparable a la sociedad". Artculo 2716, Cdigo Civil. "Los compromisos contrados por los socios administradores en nombre de la sociedad, excedindose de sus facultades, si no son ratificados por esta, solo obligan a la sociedad en razn del beneficio recibido Artculo 2717, Cdigo Civil. "Las obligaciones que se contraigan por la mayora de los socios encargados de la administracin, sin conocimiento de la minora, o contra su voluntad expresa, sern validas; pero los que las hayan contrado sern personalmente responsables a la sociedad, de los perjuicios que por ellas se cause". Artculo 2719, Cdigo Civil. "Cuando la administracin no se hubiere limitado a alguno de los socios, todos tendrn derecho de concurrir a la direccin y manejo de los negocios comunes. Las decisiones sern tomadas por mayora, observndose, respecto de esta lo dispuesto en el artculo 2713". rgano de vigilancia: No existe rgano de vigilancia pero de hecho corresponde a todos los socios no administradores. Disolucin y Liquidacin de la Sociedad Civil. Artculo 2720, Cdigo Civil. La sociedad se disuelve:

I. Por consentimiento unnime de los socios; II. Por haberse cumplido el trmino prefijado en el contrato de sociedad; III. Por la realizacin completa del fin social, o por haberse vuelto imposible la consecucin del objeto de la sociedad; IV. Por la muerte o incapacidad de uno de los socios que tengan responsabilidad ilimitada por los compromisos sociales, salvo que en la escritura constitutiva se haya pactado que la sociedad continue con los sobrevivientes o con los herederos de aquel; V. Por la muerte del socio industrial, siempre que su industria haya dado nacimiento a la sociedad; VI. Por la renuncia de uno de los socios, cuando se trate de sociedades de duracin indeterminada y los otros socios no deseen continuar asociados, siempre que esa renuncia no sea maliciosa ni extempornea; VII. Por resolucin judicial. Para que la disolucin de la sociedad surta efecto contra tercero, es necesario que se haga constar en el Registro de Sociedades. Artculo 2721, Cdigo Civil. "Pasado el trmino por el cual fue constituida la sociedad, si esta continua funcionando, se entender prorrogada su duracin por tiempo indeterminado, sin necesidad de nueva escritura social, y su existencia puede demostrarse por todos los medios de prueba". Artculo 2722, Cdigo Civil. "En el caso de que a la muerte de un socio, la sociedad hubiere de continuar con los supervivientes, se proceder a la liquidacin de la parte que corresponda al socio difunto, para entregarla a su sucesin. Los herederos del que muri tendrn derecho al capital y utilidades que al finado correspondan en el momento en que muri y, en lo sucesivo, slo tendrn parte en lo que dependa necesariamente de los derechos adquiridos o de las obligaciones contradas por el socio que muri". Artculo 2723, Cdigo Civil. "La renuncia se considera maliciosa cuando el socio que la hace se propone aprovecharse exclusivamente de los beneficios o evitarse prdidas que los socios deberan de recibir o reportar en comn con arreglo al convenio" Artculo 2724, Cdigo Civil. "Se dice extempornea la renuncia, si al hacerla las cosas no se hallan en su estado ntegro si la sociedad puede ser perjudicada con la disolucin que originaria la renuncia". Artculo 2725, Cdigo Civil.

"La disolucin de la sociedad no modifica los compromisos contrados con terceros". Artculo 2726, Cdigo Civil. "Disuelta la sociedad, se pondr inmediatamente en liquidacin, la cual se practicar dentro del plazo de seis meses, salvo pacto en contrario. Cuando la sociedad se ponga en liquidacin, debe agregarse a su nombre las palabras: en liquidacin" Artculo 2727, Cdigo Civil. "La liquidacin debe hacerse por todos los socios, salvo que convengan en nombrar liquidadores o que ya estuvieren nombrados en la escritura social" Artculo 2728, cdigo Civil. "Si cubiertos los compromisos sociales y devueltos los aportes de los socios, quedaren algunos bienes, se consideraran utilidades, y se repartirn entre los socios en la forma convenida. Si no hubo convenio, se repartirn proporcionalmente a sus aportes". Artculo 2729, Cdigo Civil. "Ni el capital social ni las utilidades pueden repartirse sino despus de la disolucin de la sociedad y previa la liquidacin respectiva, salvo pacto en contrario" Artculo 2730, Cdigo Civil. "Si al liquidarse la sociedad no quedaren bienes suficientes para cubrir los compromisos sociales y devolver sus aportes a los socios, el dficit se considerar prdida y se repartir entre los asociados en la forma establecida en el artculo anterior" Artculo 2731, Cdigo Civil. "Si solo se hubiere pactado lo que debe corresponder a los socios por utilidades, en la misma proporcin respondern de las prdidas". Artculo 2732, Cdigo Civil. "Si alguno de los socios contribuye solo con su industria, sin que esta se hubiere estimado, ni se hubiere designado cuota que por ella debiera recibir, se observaran las reglas siguientes: I. Si el trabajo del industrial pudiera hacerse por otro, su cuota ser la que corresponda por razn de sueldos u honorarios y esto mismo se observar si son varios los socios industriales; II. Si el trabajo no pudiere ser hecho por otro, su cuota ser igual a la del socio capitalista que tenga ms; III. Si solo hubiere un socio industrial y otro capitalista, se dividirn entre s por partes iguales las ganancias; IV. Si son varios los socios industriales y estn en el caso de la fraccin II, llevarn entre todos la mitad de las ganancias y la dividirn entre s por convenio, y a falta de este, por decisin arbitral". Artculo 2733, Cdigo Civil. "Si el socio industrial hubiere contribuido tambin con cierto capital, se considerarn ste y la industria separadamente".

Artculo 2734, Cdigo Civil. "Si al terminar la sociedad en que hubiere socios capitalistas e industriales, resultar que no hubo ganancias, todo el capital se distribuir entre los socios capitalistas". Artculo 2735, cdigo Civil. "Salvo pacto en contrario, los socios industriales no respondern de las prdidas". De la informacin financiera. Aunque expresamente la ley no seala cundo y qu informacin financiera debe presentarse, se estima segn el autor C.P.Joaqun Moreno Fernndez, en su obra "Contabilidad de Sociedades", en la pgina 49, "que siendo una sociedad de personas debe aplicarse lo sealado para la Sociedad en Nombre Colectivo que seala: " La cuenta de administracin se rendir semestralmente, si no hubiera pacto sobre el particular, y en cualquier tiempo en que la acuerden los socios". ASOCIACION CIVIL Se denomina asociacin civil a aquella entidad privada sin nimo de lucro y con personalidad jurdica plena integrada por personas fsicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgacin, deportivos o de ndole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social. REQUISITOS DE CONSTITUCION La legislacin sobre asociacionismo de los distintos pases exige para su constitucin y pleno ejercicio determinados requisitos previos, adems de condiciones en cuanto a objetivos, regulacin interna y disolucin. En lneas generales la mayor parte de las normas estatales requieren: 1. Que haya un nmero mnimo de miembros para su constitucin. 2. Que el acta de su creacin y sus estatutos se presenten o, en su caso, sean aprobados, ante o por un rgano de la administracin pblica. 3. Que las normas internas de funcionamiento establezcan, al menos, un Presidente, un rgano ejecutivo de direccin y una asamblea general compuesta por todos los miembros. 4. Que el procedimiento de elecciones internas se ajuste a un mnimo de reglas democrticas. 5. Que exista una contabilidad de libre acceso a los socios y la administracin. 6. Que se determine el destino de los bienes propios en caso de disolucin. En algunos pases las asociaciones civiles pueden realizar todo tipo de actividades, incluso mercantiles, con tal de que no constituyan el grueso de su actividad social.

6.3 INSTITUCIONES DE ASISTENCIA Y BENEFICENCIA, POLITICOS Y SOCIEDADES COOPERATIVAS

PARTIDOS

Bueno, referido a la compra venta de mercancas o acciones o futuros u opciones se refiere a la compra o venta al descubierto de un bien con la intencin de ganar con la subida o bajada de su precio... especulando as con las expectativas futuras del precio de dicho bien... la venta al descubierto es pedir prestado un producto para devolverlo a un precio determinado al cabo de un tiempo, as si tu me das 1kg de azcar para que dentro de dos meses te lo devuelva por 10 euros y yo espero que baje hasta 8 lo vender a 9 euros ahora y as lo comprare a 8 al cabo de un mes y te lo vender a ti por 10 habiendo ganado 1 euro... es parecido al mercado de futuros... espero que te haya servido. Para las personas morales, el sistema tributario contempla los siguientes regmenes: personas morales del rgimen general: es para las sociedades mercantiles y asociaciones civiles de profesionales que: -Realicen actividades lucrativas. -Sociedades cooperativas de produccin. -Instituciones de crdito tales como bancos y casas de bolsa. -Organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios, entre otras. personas morales con fines no lucrativos: en este rgimen debern tributar las personas morales cuya finalidad no es obtener una ganancia econmica o lucro, por ejemplo: -Instituciones de asistencia o de beneficencia -Asociaciones o sociedades civiles con fines polticos o deportivos -Asociaciones religiosas -Asociaciones patronales; sindicatos obreros; cmaras de comercio e industria -Asociaciones o sociedades civiles de enseanza; de investigacin cientfica o tecnolgica -Sociedades cooperativas de consumo o sociedades mutualistas. -Colegios de profesionales -Partidos polticos -Asociaciones de padres de familia -Asociaciones civiles de colonos o las que administren inmuebles en condominio. Aqullas cuya finalidad no es obtener una ganancia econmica o lucro, por ejemplo: Instituciones de asistencia o de beneficencia. Asociaciones o sociedades civiles con fines polticos o deportivos. Asociaciones religiosas. Asociaciones patronales; sindicatos obreros; cmaras de comercio e industria. Asociaciones o sociedades civiles de enseanza; de investigacin cientfica o tecnolgica. Sociedades cooperativas de consumo o sociedades mutualistas. Colegios de profesionales. Partidos polticos. Asociaciones de padres de familia.

Asociaciones civiles de colonos o las que administren inmuebles en condominio. Un partido poltico es una asociacin de individuos unidos por objetivos comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la prctica esos ideales. Artculo 1.- La presente Ley tiene por objeto regular la constitucin, organizacin, funcionamiento y extincin de las Sociedades Cooperativas y sus Organismos en que libremente se agrupen, as como los derechos de los Socios. Sus disposiciones son de orden pblico, inters social y de observancia general en el territorio nacional. Artculo 2.- La sociedad cooperativa es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. Artculo 3.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por: I.- Organismos cooperativos, a las uniones, federaciones y confederaciones que integren las sociedades cooperativas, y II.- Sistema Cooperativo, a la estructura econmica y social que integran las sociedades cooperativas y sus organismos. El Sistema Cooperativo es parte integrante del Movimiento Cooperativo Nacional. Artculo 6.- Las sociedades cooperativas debern observar en su funcionamiento los siguientes principios: I.- Libertad de asociacin y retiro voluntario de los socios; II.- Administracin democrtica; III.- Limitacin de intereses a algunas aportaciones de los socios si as se pactara; IV.- Distribucin de los rendimientos en proporcin a la participacin de los socios; V.- Fomento de la educacin cooperativa y de la educacin en la economa solidaria; VI.- Participacin en la integracin cooperativa; VII.- Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido poltico o asociacin religiosa, y VIII.- Promocin de la cultura ecolgica. El concepto de la sociedad. La Sociedad, en sentido tcnico jurdico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un inters comn y con el propsito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en comn integrado por dinero, bienes oindustria, con la intencin de participar en las ganancias. Por tanto, son caractersticas fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de un patrimonio comn y la participacin de los socios en las ganancias. Se distingue de la asociacin en que sta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o econmico-social que no se reducen a la mera obtencin y distribucin de ganancias.

6.4 CONCEPTO DE; ESPECULACIN MERCANTIL, LUCRO, BENEFICENCIA, Y OTROS En economa, la especulacin es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtencin de un beneficio econmico, basado en las fluctuaciones de los precios. Una operacin especuladora no busca disfrutar del bien o servicio, sino obtener un beneficio de las fluctuaciones de su precio con base en la teora del arbitraje. En sentido extenso, toda forma de inversin es especulativa; sin embargo, el trmino se suele aplicar a aquella inversin que no conlleva ninguna clase de compromiso con la gestin de los bienes en los que se invierte, limitndose al movimiento de capitales (mercado financiero), habitualmente en el corto o medio plazo. La especulacin se basa, por tanto, en la previsin y en la anticipacin, de forma que el especulador tambin puede equivocarse si no prev correctamente la evolucin de los precios futuros, de forma que tendr que vender barato algo que compr caro. El mercado especulativo por tanto premia a los buenos previsores y castiga a los malos.1 El concepto de beneficencia se utiliza para nombrar al conjunto de las instituciones y servicios con fines benficos. Estos esfuerzos solidarios pueden ser desarrollados por individuos autnomos o por grupos organizados dentro de organizaciones o entidades.

Вам также может понравиться