Вы находитесь на странице: 1из 4

MsC. LENIDAS TAPIA SNCHEZ. MATERIA: DERECHO PENAL I. U.N.E.H.

DELITOS DE RESULTADO: Cuando el Tipo Penal necesita para su consumacin un resultado especfico. Ej. El Homicidio su resultado es la muerte. El robo es la apropiacin del bien ajeno. DELITOS DE PELIGRO: El actuar del Autor constituye un peligro para el orden. Ej. Exposicin de personas al peligro, disparos con arma de fuego, manejar vehculos en estado de ebriedad. DELITOS DE MERA ACTIVIDAD: Cuando los actos ejecutivos corresponden a la consumacin. Ej. La violacin. DELITO PERMANENTE: Cuando el Bien Jurdico es afectado de forma permanente. Ej. Secuestro y delitos que afectan la Libertad del ser humano. DELITOS IMPUTABLES A TITULO DE DOLO o CULPA: Homicidio, Lesiones. DELITOS IMPUTABLES SOLO A TTULO DE DOLO: Asesinato, Violacin, Abuso Sexual, Todos los delitos agravados. DELITO FLAGRANTE: El descubierto en el momento de la realizacin o actos ejecutivos. DELITO CONTINUADO: Es cuando el Autor, con Dolo, afecta un mismo Bien Jurdico y con identidad de actos en tiempo diferente. Ej. El cajero de un Banco que durante aos hurt dinero de la caja fuerte. DELITO DE OMISIN PROPIA: El tipo penal se constituye por NO realizar una accin (que de acuerdo a los principios constitucionales era obligacin hacer) que evitara el resultado daoso. Ej. El deber ciudadano de auxiliar a una persona que se encuentre en una situacin de peligro. DELITO DE OMISIN IMPROPIA O COMISIN POR OMISIN: El que omite es garante de quien necesita la accin NO realizada. Ej. Omisin de otorgar alimentos. El polica que no ayuda a una mujer que est siendo violada. DELITO IMPOSIBLE: El Autor tiene la intencin de cometer un delito pero ste no se puede producir por la idoneidad de los medios empleados para su comisin. Ej. Querer envenenar al alguien suministrando azcar en vez de veneno. Ej. Querer abortar sin estar

embarazada. No implica que no pueda ser perseguido criminalmente ya que su conducta podra ser susceptible de alguna medida de seguridad. DELITO PUTATIVO: Querer cometer un delito con actos que no se subsumen en un Tipo Penal. Ej. Hurtar un bien propio creyendo que es ajeno (ac no hay afectacin a ningn bien jurdico). No hay responsabilidad criminal. Es casi similar al delito imposible porque en ambos hay intencin de cometer un acto tpico, antijurdico y culpable.

DELITOS CLASIFICADOS DE ACUERDO AL BJP EN NUESTRO CDIGO PENAL (LEY 641), LIBRO SEGUNDO DEL ARTCULO 138 AL 522: Delitos contra la vida: Homicidio (Doloso e Imprudente), Asesinato, Aborto (Doloso e Imprudente), Parricidio, Induccin al Suicidio. Delitos contra la Integridad Sexual: Todos los delitos de orden sexual, incluyendo la Trata de Personas, Proxenetismo. (Del 167 al 183 CP). Ley 779 recin aprobada. Delitos contra la Integridad Fsica: Lesiones (Dolosas e Imprudentes), VIF (Vid. Ley 779 recin aprobada), Contagio Provocado. Delitos contra la Salud Pblica: Narcotrfico y TODOS LOS DELITOS RELACIONADOS CON ESTUPEFACIENTES, PSICOTRPOPICOS Y SUSTANCIAS CONTROLADAS (Artos: 348 al 362 CP). Todos los delitos referidos a Frmacos (Arto. 330 al 335 CP), Adulteracin de Alimentos, Venta de Alimentos vencidos, Sacrificio de Animales sin control sanitario, Contaminacin de agua y alimentos. Delitos contra el medio ambiente: Construccin el lugares prohibidos, Contaminacin del suelo y el subsuelo, Contaminacin de aguas y atmosfrica, Transporte de materiales y desechos txicos peligrosos o contaminantes. (Artos: 365 al 390 CP.). Delitos contra la Tranquilidad Pblica: Asociacin Ilcita para Delinquir, CRIMEN ORGANIZADO, Terrorismo, Toma de Rehenes. (Artos. 392 y sig. CP). DELITOS RELACIONADOS A ARMAS DE FUEGO (Artos. 401 al 408 CP). Delitos contra el Honor: Injurias y Calumnias. Delitos contra el Patrimonio: Robo y sus diferentes modalidades, Hurto, Estafa, Abigeato, Extorsin, Estelionato, Fraude, Daos, Usura, Ofrecimiento fraudulento de efectos de crdito (bonos, acciones), Publicacin de Balances Falsos, Agiotaje, RECEPTACIN Arto. 226 CP. Delitos contra el Patrimonio Colectivo o las Empresas: Quiebra Fraudulenta e Imprudente (Quiebra Vid. Arto 1062 CC).

Delitos contra el Sistema Bancario y Financiero: Arto: 280 CP (Tambin afectan el patrimonio): Lavado de Dinero, bienes o activos (Arto 282 CP), Delitos societarios, Quiebras. Delitos contra la Libertad: Secuestro en sus diferentes modalidades, Esclavitud, Trata de Personas (TAMBIN AFECTA LA INTEGRIDAD SEXUAL), Detencin Ilegal. Delitos contra la Libertad de Actuar: Amenaza, Chantaje. Delitos contra la seguridad comn: Incendio, Estragos, Desastre Imprudente. Delitos contra la Libertad Religiosa: Perturbacin de actos religiosos o ceremoniales. Delitos contra la Vida Privada: Intercepcin Ilegal, sustraccin, desvo o destruccin, y captacin indebida de comunicaciones. Propalacin, Violacin de secreto profesional, Acceso No autorizado de informacin. Violacin de Domicilio. (Artos: 192 al 201 CP). Delitos contra la Familia o la Unin Familiar: Matrimonio Ilegal, Simulacin de Matrimonio, Celebracin Ilegal de Matrimonio, Simulacin de parto, Sustitucin de nia o nio. INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES ALIMENTARIOS Arto. 217 CP. Delitos contra la Estabilidad Econmica: Publicidad engaosa, Prcticas anticompetitivas, Competencia desleal, Apoderamiento y Difusin de Secretos de Empresa. Delitos contra la Administracin Pblica: Abuso de Autoridad, Incumplimiento de Deberes, Nombramiento Ilegal, Abandono de Funciones Pblicas, Fraude, Cohecho, Peculado, Denegacin de Auxilio (Comisin por Omisin). (Artos: 432 al 459 CP). Delitos Societarios: Gestin Abusiva y Autorizacin de Actos Indebidos (es a nivel de Directivos). Delitos contra el Patrimonio Cultural: Trfico Ilegal de patrimonio cultural. Delitos contra la Administracin de Justicia: Prevaricato, Denegacin de Justicia, Retardo Malicioso, Patrocinio Infiel, Omisin del deber de perseguir o impedir delitos, Acusacin o Denuncia Falsa, Encubrimiento, Perjurio y Falso Testimonio, Obstruccin a la Justicia. (Artos: 463 al 483 CP). Delitos contra la Hacienda Pblica y Seguridad Social: Defraudacin tributaria y aduanera, Contrabando, Fraude en los subsidios, concesiones o beneficios estatales, Fraude a la Seguridad Social. Delitos contra los Derechos Laborales: Discriminacin, Servidumbre y Explotacin laboral, Seguridad en el trabajo, Represalia. (Artos: 315 al 317 CP). Delitos contra los Derechos de Autor y Conexos: Ejercicio No autorizado de los Derechos de Autor y conexos, Reproduccin Ilcita (la mal llamada piratera), Delitos contra las seales satelitales protegidas. (Artos: 247 al 257 CP).

Delitos contra la Propiedad Industrial: Fraude de Patente, Modelo de utilidad o Diseo industrial, Violacin de Derechos de Patente, Modelo de utilidad o Diseo industrial, Utilizacin Ilcita de marcas y signos distintivos (En un contrato de franquicia), Violacin de la titularidad de circuitos integrados. Delitos de Falsedad que afectan el Ejercicio Profesional, Las Marcas, El Circulante: Falsedad material e ideolgica de Escrituras Pblicas y Documentos privados. Falsedad de Certificados mdicos, Uso de Documento Falso, Falsificacin de Moneda, Sellos o Timbres Fiscales, de Seas y Marcas. (Artos: 284 y siguientes CP). Delitos contra la Circulacin, la Seguridad de Trnsito y los Medios Conductores: Artos. 326 y 327 CP. Piratera (NO COMO VENTA Y DISTRIBUCIN ILCITA DE MATERIAL PROTEGIDO POR LOS DERECHOS DE AUTOR). Delitos contra la Seguridad y la Paz del Estado: Traicin a la patria. (Artos: 409 al 419 CP). Delitos contra la Constitucin Poltica: Rebelin, Motn, (Artos: 420 al 431 CP). Delitos contra el Orden Internacional: Genocidio. Delitos de Lesa Humanidad. (Artos: 484 al 522 CP).

LAS FALTAS ESTN CONTEMPLADAS EN LIBRO TERCERO DEL CDIGO PENAL. ARTOS 523 AL 562.

Вам также может понравиться